BLOQUE I: EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE I: EL ESPACIO GEOGRÁFICO"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN DIRECCION OPERATIVA 2 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GUÍA DE ESTUDIO PERIODO: DELEGACIÓN: GUSTAVO A. MADERO ZONA ESCOLAR: 24 ESCUELA SECUNDARIA LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS No. 144 TURNO: MATUTINO ESPECIALIDAD: GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO GRADO: PRIMERO NOMBRE DEL ALUMNO (A): BLOQUE I: EL ESPACIO GEOGRÁFICO I. INSTRUCCIONES: CONTESTA LA SIGUIENTE GUÍA, ANEXA LOS MAPAS QUE SE TE SOLICITAN Y HOJAS BLANCAS NECESARIAS PARA SU RESOLUCIÓN. PRESÉNTALA EL DÍA DEL EXAMEN. 1. Para que distingas los elementos que constituyen el espacio geográfico, en los siguientes cuadros ilustra cada uno con dibujos o recortes. Componentes naturales Componentes socioculturales Componentes económicos II. INSTRUCCIONES: ESCRIBE DENTRO DEL PARÉNTESIS LAS LETRAS CORRECTAS QUE RESPONDAN A LA PREGUNTA. 1.- ( ) Los mapas temáticos pueden ser de tipo. A) Naturales B) Sociales y culturales c) políticos y económicos d) todos los anteriores 2.- ( ) De qué tipo son las fuentes de información geográfica. A) Documental B) Estadística C) Todas las anteriores D) Gráficas 3.- ( ) Es una extensión amplia de la Tierra que se identifica por poseer características comunes: naturales, sociales y económicas. A) Paisaje B) Región C) Ecosistema D) Lugar 4.- ( ) Es la ubicación sobre la Tierra de un espacio geográfico: A) Coordenadas B) Localización C) Distribución D) Posición 1.

2 5.- ( )Es la representación a escala del espacio geográfico: A) Mapa B) Plano C) Croquis D) Simbología III. INSTRUCCIONES: ELIGE DEL RECUADRO LA O LAS PALABRAS QUE COMPLETEN EL ENUNCIADO, ESCRIBE LA RESPUESTA SOBRE LA LÍNEA. HUSOS HORARIOS, 90, 105, 120 OESTE, GLOBO TERRAQUEO, ESCALA, ORIENTACIÓN, IMÁGENES DE SATÉLITE, ESTE U OESTE, SIMBOLOGÍA, MERIDIANO DE GREENWICH, LATITUD, ALTITUD, LONGITUD. 6.- Se obtienen de satélites en órbita alrededor de la tierra. 7.- Es la medida en grados a partir del Ecuador, puede ser Norte o Sur. 8.- La está representada por la rosa de los vientos. 9.- El es una esfera que representa toda la superficie terrestre. 10.-Son los elementos que nos ayudan a interpretar un mapa 11. en la República Mexicana se utilizan los 12.- Se mide a partir del y puede ser 13.- La se mide a partir del nivel medio del mar. IV. INSTRUCCIONES: INVESTIGA Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Si en el D.F. son las 9.00 a.m. Qué hora es en Tokio? 15.- Concepto de Cartografía 16.- Qué significa Espacio Geográfico? 17.- Qué es el Ecuador? 18.- Explica las características de la Proyección Cilíndrica o Mercator BLOQUE 2: DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA V. INSTRUCCIONES:SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA Y SUBRAYA LA RESPUESTA. 19. Capa sólida formada por silicatos de hierro y magnesio: a) núcleo b) litosfera c) manto 20.- Es la capa más profunda y gruesa, compuesta por níquel y hierro: a) litosfera b) núcleo c) manto 21.- Está formado por silicatos de magnesio, en esta circulan y ascienden algunas corrientes de convección que llevan al magma al exterior: a) litosfera b) núcleo c) manto 22.- Relaciona de los procesos de la litosfera y la distribución del relieve continental y oceánico con el origen del vulcanismo y la sismicidad. 2.

3 23.- Analizar la dinámica de la hidrosfera y la distribución del agua en océanos y continentes en relación con el ciclo del agua, representándola con un esquema Distingue las capas de la atmósfera, la circulación general del aire y los elementos y factores que influyen en la distribución de los climas, representándola con un esquema Explica las relaciones de la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera en correspondencia con la altitud y la latitud: 26.- Localiza en un mapa de la República Mexicana la meseta de Anáhuac, los estados en que se encuentra y el clima que tiene Cómo se aprovechan las corrientes marinas en México? 28.- Por qué es importante preservar a las especies endémicas? 29.- Cuáles son las consecuencias de la deforestación y la tala inmoderada? 30.- En qué consiste la Educación Ambiental? VI. INSTRUCCIONES: RELACIONA LAS COLUMNAS Y ANOTA DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA A LA RESPUESTA CORRECTA ( ) Es el conjunto de condiciones atmosféricas A) selva en una región durante 30 años o más ( ) Hay regiones que tienen grandes problemas ambientales por su gran número de habitantes, B) Estepa excepto ( ) Provoca que al sur del trópico de cáncer, los climas C) clima sean calurosos y húmedos ( ) Modifican el clima de la Meseta de Anáhuac. D) noroeste de Alaska 35.- ( ) Tala inmoderada que provoca climas más secos y E) polar de alta montaña extremosos ( ) Esta región se encuentra constituida por árboles como F) desierto la caoba, el cedro y el guayacán, su localización coincide con el clima Af ( ) Región natural que predomina en la Península de G) latitud Baja California ( ) Tipo de clima que se sitúa sobre las regiones H) templado montañosas del país, se asocia con distintos tipos bosque ( ) Región de pastizales predominante en el norte del I) relieve - altitud país ( ) Este tipo de clima, en México, se localiza en las J) deforestación principales elevaciones, como los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba. 3.

4 BLOQUE 3. DINAMICA DE LA POBLACION VII. INSTRUCCIONES: CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES Qué relación existe entre las condiciones del medio físico y la distribución de la población? 42.- Qué características naturales, sociales y económicas tiene el espacio geográfico de los lugares con mayor población? 43. Qué grado de desarrollo tienen los países con los mayores índices de natalidad? 44.- Qué desarrollo tienen los de menor índice de natalidad? 45.- Por qué es importante para los gobiernos saber cómo está estructurada la población por edad y sexo? 46.- Cuáles son las implicaciones del rápido envejecimiento de la población mexicana en el ámbito social, económico y de la salud? 47.- Escribe cuatro características del medio urbano y del medio rural Qué es la migración? 49.- Completa el siguiente cuadro acerca de las causas de la migración: CAUSAS Económicas Culturales Religiosas Políticas Desastres naturales CARACTERÍSTICAS 50.- Qué problemas se empeorarán con el crecimiento de las ciudades? 51.- Debido a las altas densidades de la población qué ocurrirá con los recursos naturales? 52. Cuáles son las consecuencias sociales y económicas que se originan en las entidades o países que reciben a los migrantes? 53.- Qué efectos se producen en las entidades o países de expulsión de migrantes? 54.- En qué se benefician las poblaciones con la emigración de algunos miembros de su población? BLOQUE 4 ESPACIOS ECONOMICOS Y DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA VIII. INSTRUCCIONES: REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, UTILIZANDO LOS CONCEPTOS DEL RECUADRO, PUEDES AGREGAR OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS AL TEMA. Bienes, primarias, secundarias, terciarias, agrícolas, servicios, industria, extensiva e intensiva, transformación, manufacturera, pesada, ligera, básica, capital, tecnología, fuerza de trabajo, suelo, estabulada, trashumancia 55.- En un mapa planisferio localiza los siguientes sistemas montañosos; Rocallosas, Sierra Madre Occidental, Andes, Himalaya y Atlas. Además menciona dos elementos minerales que se extraen de cada sistema. Explica cómo fueron formados dichos sistemas Menciona brevemente por qué son importantes para la economía de un país los espacios turísticos En un mapa de la República Mexicana, localiza los siguientes centros turísticos, anotando su nombre con color rojo: los situados en las costas y con verde los que se encuentran en el interior del país ; Cancún, Cozumel, Teotihuacán, los Cabos, Mazatlán, el Santuario de las mariposas monarca, Puerto Vallarta, Guaymas, Zihuatanejo, Huatulco, Manzanillo, Bonampak y Lago de Chapala Elabora un cuadro sinóptico anotando: El nombre del Organismo Internacional, sus siglas, y sus objetivos. (FMI, GATT, OCDE, TLCAN, OTAN) 4.

5 60.- Diseña un mapa mental sobre la desigualdad socioeconómica mundial, sus causas y consecuencias. Y escribe brevemente qué opinas sobre dicha desigualdad Menciona qué datos se consideran para establecer el IDH y explica la escala que se utiliza. Externa tu opinión sobre el puntaje que se le asigna a México Por qué México es considerado un país semiperiférico? 63.- Por qué es importante la exportación del petróleo en México? 64.- A qué se debe la importancia del turismo en México? 65.- Qué es el Tratado de Libre Comercio; Y que desventaja tiene México con respecto a sus dos socios? 66.- Qué características tienen las ciudades del mundo clasificadas como centrales? BLOQUE 5. NUESTRO MUNDO 67.- El riesgo se da por la combinación de dos factores. Cuáles son? Explícalos 68.- El daño que puede sufrir una población en caso de presentarse algún desastre se conoce como: 69.- Explica por qué son zonas de vulnerabilidad: a) Una ciudad con altos edificios: b) Una población asentada en zona de alta sismicidad: c) Una ciudad densamente poblada: d) Una localidad con viviendas hechas con materiales frágiles: e) Una localidad costera cercana al ecuador con gran densidad de población: 70.- Los desastres tienen efectos ambientales, sociales y económicos. Describe cada uno de ellos Escribe cinco acciones de prevención para reducir el riesgo de desastres. 72. En nuestro país existen dos organismos dedicados al estudio de prevención de desastres, escribe su nombre y su objetivos: 73.- Escribe dos acciones que realiza cada uno para prevenir los desastres De acuerdo a los cambios políticos actuales qué nuevas naciones han surgido?, localízalas en un planisferio Cuál es la base de la diversidad cultural? 76.- Escribe el nombre de las grandes religiones monoteístas occidentales y menciona sus principales características Qué acciones forman parte de un plan de prevención? 78.- Escribe cinco zonas mexicanas que son consideradas patrimonio cultural de la humanidad. 5.

6 79.- Del siguiente texto escribe las palabras clave de la globalización de acuerdo a: cultura, medios de comunicación, Globalización. Los en el centro del debate. Cuando hablamos de se piensa en el conjunto de relaciones económicas, políticas y sociales que han modificado sustancialmente a la estructura mundial. Donde más claramente se nota estos cambios son en los medios masivos de comunicación, a partir de los avances tecnológicos y de las modificaciones políticas y económicas operadas en el nivel mundial. La globalización en la comunicación se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una global Cuando adquieres artículos de marcas distintas cómo influyen los anuncios publicitarios en tu elección? 81.- Escribe la diferencia entre interculturalidad y multiculturalidad Colorea en un mapa de la República Mexicana los espacios que corresponden al mar territorial (azul claro) y a la zona económica exclusiva (azul marino) y escribe su extensión En un mapa de la República Mexicana identifica con colores o un símbolo las tres entidades con mayor presencia de grupos indígenas Menciona las causas por las que llegaron a nuestro país los Judíos, Menonita, Molokanes y Libaneses De los siguientes organismos internacionales, escribe el significado de las siglas y su objetivo: OEA, UNESCO, OCDE, OMS, FMI, TLCAN. FECHA DE APLICACIÓN: Rosaura Castillo Campos NOMBRE Y FIRMA DEL (LA) PROFESOR (A) QUE ELABORÓ LA GUÍA Mtro. Jorge Vázquez Gómez DIRECTOR SELLO DE LA ESCUELA Profra. María Del Rosario Guadalupe Leal Ayala SUPERVISORA GENERAL DE LA ZONA ESCOLAR 24 SELLO DE LA SUPERVISIÓN 6.

GUÍA DE ESTUDIO PERIODO:

GUÍA DE ESTUDIO PERIODO: SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVO PARA EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

PERIODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO) DELEGACIÓN: AZCAPOTZALCO ZONA ESCOLAR: ESCUELA SECUNDARIA: BERTRAND RUSSELL No. 108 TURNO: MATUTINO

PERIODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO) DELEGACIÓN: AZCAPOTZALCO ZONA ESCOLAR: ESCUELA SECUNDARIA: BERTRAND RUSSELL No. 108 TURNO: MATUTINO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

Temario de Geografía (1405)

Temario de Geografía (1405) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Geografía (1405) Plan ENP - 1996 TEMARIO GEOGRAFÍA (1405) Objetivos Generales:

Más detalles

Líneas horizontales: Se llama paralelos.

Líneas horizontales: Se llama paralelos. Geografía Instituto Excélsior de Mty. 5º grado Ciclo escolar 2010-2011 BLOQUE 1: LA TIERRA ZONAS TERMICAS: Se extienden a lo largo de distintos paralelos y varían a partir del Ecuador y hacia los polos.

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO 2014-2015 PERÍODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO) ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI No. 09PES0726N TURNO: MATUTINO

GUÍA DE ESTUDIO 2014-2015 PERÍODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO) ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI No. 09PES0726N TURNO: MATUTINO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

NUESTRO PLANETA LA TIERRA

NUESTRO PLANETA LA TIERRA UNIDAD 1 NUESTRO PLANETA LA TIERRA 2.-LA TIERRA EN EL UNIVERSO Lee la página 17 y realiza las siguientes cuestiones: a) Qué es el universo? b) Quiénes son los grandes astros? c) Qué es un meteorito? d)

Más detalles

Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas

Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: ME UBICO EN EL ESPACIO Coordenadas geográficas y Geografía de América Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas 1. Ubica en el mapa la línea del

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA 1.- Qué es la población? La población es el conjunto de personas que viven en una determinada zona En el mundo la población está distribuidas (repartida) de forma

Más detalles

1 La Tierra en el Sistema solar

1 La Tierra en el Sistema solar El Planeta Tierra 1 La Tierra en el Sistema solar 1.1 Los movimientos de la Tierra El movimiento de rotación es el giro que hace la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas en hacer este movimiento completo

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

201_ - 201_. ( ) 4.- Es un ejemplo de hecho geográfico. a) Formación de continentes. b) Tormenta. c) Tsunami. d) Nevada.

201_ - 201_. ( ) 4.- Es un ejemplo de hecho geográfico. a) Formación de continentes. b) Tormenta. c) Tsunami. d) Nevada. Secretaria de Educación Pública Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Dirección Operativa

Más detalles

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA CONCEPTO DE GEOGRAFÍA La etimología de la palabra geografía proviene del griego geographia: Geos, Tierra graphia, descripción o representación gráfica. γεωγραφία, a través del latín es la ciencia que se

Más detalles

CICLO ESCOLAR 2016-2017

CICLO ESCOLAR 2016-2017 PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PRIMER GRADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que se encuentra encima de un punto determinado de la superficie terrestre - Se mide con el barómetro - A nivel del mar

Más detalles

El espacio geográfico y los mapas

El espacio geográfico y los mapas Secuencia de evaluación El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos. 1. Espacios compartidos páginas 20-33. El espacio geográfico y los mapas Autoevaluación. Estudio de caso. Utilidad

Más detalles

Temporalidad y cambio: cambios en la. Diversidad: formas de organización. elementos del espacio conocido. Relación e interacción: entre los

Temporalidad y cambio: cambios en la. Diversidad: formas de organización. elementos del espacio conocido. Relación e interacción: entre los 38 Secuencia de evaluación El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos. 1. Espacios compartidos páginas 20-33 El espacio geográfico y los mapas Representación del espacio geográfico.

Más detalles

1. La Nueva refinería que construirá PEMEX, se localizará en: 2. Estados de México que comprenden la Región Pacífico-Sur

1. La Nueva refinería que construirá PEMEX, se localizará en: 2. Estados de México que comprenden la Región Pacífico-Sur PIU SABATINO SERIE II GEOGRAFÍA COORDINACIÓN DE GEOGRAFÍA 1. La Nueva refinería que construirá PEMEX, se localizará en: a) Querétaro b) Guanajuato c) Edo de México d) Hidalgo 2. Estados de México que comprenden

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS Pág. 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS Con los mapas se representan exactamente la superficie de la Tierra, y sirven sobre todo para orientarse. Antiguamente, la realización de los mapas era

Más detalles

Área Académica: Escuela preparatoria No. 3. Tema: Unidad I Recursos naturales de México. Profesor (a): Ciro Corzo Salazar

Área Académica: Escuela preparatoria No. 3. Tema: Unidad I Recursos naturales de México. Profesor (a): Ciro Corzo Salazar Área Académica: Escuela preparatoria No. 3 Tema: Unidad I Recursos naturales de México Profesor (a): Ciro Corzo Salazar Periodo: Enero junio de 2014 Abstract: In this course the student will learn are

Más detalles

GUIAS SEMESTRALES 4º GRADO GEOGRAFIA. Nombre.- Secc.

GUIAS SEMESTRALES 4º GRADO GEOGRAFIA. Nombre.- Secc. GUIAS SEMESTRALES 4º GRADO 2012-2013 GEOGRAFIA Nombre.- Secc. I.-SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1.-Este tipo de mapa que representa a todo el planeta se llama. a) Mapamundi b) Geoplano c) Croquis d) Rosa

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

El Espacio Geográfico.

El Espacio Geográfico. . El espacio geográfico es el objeto de análisis de la geografía como ciencia. El espacio geográfico es el resultado de una continua construcción de las sociedades. Dentro de todo espacio geográfico pueden

Más detalles

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca.

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca. COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES GUIA DE RECUPERACION FECHA: NOTA DOCENTE: JHON FREDDY ORTÍZ JULIO GRADO: 6 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO: TERCERO Nombre del(a) estudiante: Código: NOTA. El trabajo

Más detalles

Guía de estudio Geografía Primer Trimestre

Guía de estudio Geografía Primer Trimestre Dirección General de Educación Secundaria Técnica Escuela Secundaria Técnica No. 86 Guía de estudio Geografía Primer Trimestre Ciclo escolar 2018-2019 Alumno (a): Grupo: Profesora: Elizabeth Aguilar Flores

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 2 LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA DE LA TIERRA Lee la página 30 de tu libro y contesta: a) Une con flechas: Atmosfera Hidrosfera Geosfera conjunto de masas de agua constituida

Más detalles

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR Cuestiones: 1. Explica, brevemente, la distribución peninsular de los dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales

Más detalles

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.:

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 66 FRANCISCO J. MÚJICA

Más detalles

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.:

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 66 FRANCISCO J. MÚGICA

Más detalles

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA. TIEMPO Y CLIMA. 1. LA ATMÓSFERA Lee la página 80 de tu libro y contesta: 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA a) Qué es la atmósfera? b) Por qué está compuesta? 1 c) Por

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

Dirección de Acreditación y Sistemas Subdirección de Normatividad y Evaluación Departamento de Evaluación del Aprendizaje SESIÓN 5

Dirección de Acreditación y Sistemas Subdirección de Normatividad y Evaluación Departamento de Evaluación del Aprendizaje SESIÓN 5 SESIÓN 5 1 Eje de Matemáticas Qué módulos se utilizan para esta sesión? 1. Información y gráficas. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/informacion_graficas_v2/bienvenida.htm 2. Fracciones y porcentajes.

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN FICHA DE TRABAJO 1 CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1 Elabora un gráfico de la evolución de la población mundial con los datos siguientes y contesta a las preguntas. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Más detalles

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA 1 MAPA POLÍTICO DE AMÉRCIA 2 AMÉRICA es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Está situado entre los océanos Glaciar Ártico, el Atlántico y el Pacífico

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Características del espacio geográfico. Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. Diversidad del espacio geográfico. Categorías

Más detalles

Acerca del libro 1. La diversidad ambiental en el mundo 2. Los espacios urbanos y rurales 3. Integración de contenidos

Acerca del libro 1. La diversidad ambiental en el mundo 2. Los espacios urbanos y rurales 3. Integración de contenidos Acerca del libro Los contenidos de Geografía 1 responden al programa de Geografía para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrollan en dos grandes bloques temáticos, La

Más detalles

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación. SEMANA No. 1 PROPÓSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la tierra en las características de los sistemas naturales. Tema 1: Geosistemas. 1.1 Factores astronómicos

Más detalles

A G O S T O. Inducción a la Asignatura de Geografía. 1 El espacio Geografíco!

A G O S T O. Inducción a la Asignatura de Geografía. 1 El espacio Geografíco! 0 1. El espacio Geográfico y los mapas. El mundo Geografía! 1.-Espacios Compartidos. Nombre Propósito sesión Semana A G O S T O. Inducción a la Asignatura de Geografía. 1 El espacio Geografíco! Al finalizar

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

La distribución de horas en los cuatro años de enseñanza media será la siguiente:

La distribución de horas en los cuatro años de enseñanza media será la siguiente: 1 Índice Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 I Medio... 2 II Medio... 4 III Medio... 5 IV Medio... 6 Introducción La geografía

Más detalles

Índice. La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10

Índice. La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10 Mendoza Índice La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18 El estudio de las Ciencias Sociales..10 Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura

Más detalles

Evaluation notes were added to the output document. To get rid of these notes, please order your copy of eprint 5.0 now.

Evaluation notes were added to the output document. To get rid of these notes, please order your copy of eprint 5.0 now. PLAN ANUAL DE GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO El programa de geografía se sustenta en el concepto de espacio geográfico, concebido como el espacio percibido, vivido, continuamente transformado, producto

Más detalles

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Qué es un mapa histórico? Es la representación espacial de un acontecimiento relevante en la historia. En él encontramos información que debemos analizar

Más detalles

La Representación de la Tierra

La Representación de la Tierra La Representación de la Tierra El Globo terráqueo y los mapas I. La Representación de La Tierra 1. Modos de Representación del Planeta Tierra Para el mayor estudio del planeta en que vivimos, desde la

Más detalles

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U1 T1 po Nación pone al servicio de la ilia costarricense, educadores y diantes la colección Libros para

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO MI NOMBRE MI CURSO FECHA. 1 Identidad y diversidad cultural. 1.- Qué imagen corresponde a un patrimonio cultural? A) C)

Más detalles

En diciembre de 2003, la SECTUR y el INEGI formalizan una serie de acuerdos y compromisos

En diciembre de 2003, la SECTUR y el INEGI formalizan una serie de acuerdos y compromisos En diciembre de 2003, la SECTUR y el INEGI formalizan una serie de acuerdos y compromisos OBJETIVOS Mejorar el Servicio Nacional de Estadística y en particular del Sistema de Estadísticas de Turismo vigente

Más detalles

Contenidos Unidades Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Contenidos Unidades Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables I.E.S PADRE LUIS COLOMA. JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. CURSO: ASIGNATURA: 1º DE E.S.O. CURSO: 2015/2016 RESUMEN DE PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Inclusión educativa y segregación espacial

Inclusión educativa y segregación espacial 10 Inclusión educativa y segregación espacial Inclusión educativa y segregación espacial Aunque en el mundo existen regiones más pobres que América Latina, es en estos países donde se viven las situaciones

Más detalles

C. SOCIALES. PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba.

C. SOCIALES. PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba. C. SOCIALES PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito

Más detalles

Trabajo de Geografía 5

Trabajo de Geografía 5 Trabajo de Geografía 5 1 LINEAS IMAGINARIAS (Libro de Geografía pág. 11-12 y Atlas pág. 18 y 19) I.- Dibuja en el globo terráqueo los puntos y líneas imaginarias con los colores que se indican. Al final

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen.

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen. COLEGIO BRITANICO CLAVE UNAM: 1286 Ciclo escolar: 2014-2015 GUIA EXAMEN FINAL MATERIA: GEOGRAFIA CLAVE: 1405 FECHA PROFESORA: CARMEN CITLALIC CAMACHO MUNGUIA NOMBRE DEL ALUMNO (A): INSTRUCCIONES GENERALES:

Más detalles

Clima y vegetación de América

Clima y vegetación de América TEMA 3: OCTAVO Clima y vegetación de América Prof. Patricia Jiménez Álvarez Climas de América Elementos del clima Temperatura Humedad Precipitación Presión atmosférica Factores Latitud Altitud Corrientes

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 8 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR SECUNDARIO) 2º de Bachillerato 1 1.- La gráfica lineal compuesta representa la evolución de la población activa en España en porcentajes.

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular 16/3/15 14:34 1 El planeta Tierra 1. El universo, el sistema solar y la Tierra 1.1 La Tierra en el universo El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

Población en el Estado

Población en el Estado El 13% de la población es indígena, perteneciente a 4 grupos étnicos, que en su mayoría se ubican en las región de la Montaña, Costa Chica, Centro y Norte que como se sabe se caracteriza por problemas

Más detalles

1. Concepto y principios metodológicos de la Geografía

1. Concepto y principios metodológicos de la Geografía TEMA 1. APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO. INTRODUCCIÓN AL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA. 1. Concepto y principios metodológicos de la Geografía 1.1. Geografía. La etimología de la palabra geografía

Más detalles

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: PRÁCTICA CLIMAS 1 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: a) Cuál

Más detalles

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes:

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: PRÁCTICA CLIMAS 1 Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma (Hasta 1 punto)

Más detalles

Tema 2: Sétimo. Cartografía. Prof. Patricia Jiménez Álvarez

Tema 2: Sétimo. Cartografía. Prof. Patricia Jiménez Álvarez Tema 2: Sétimo Cartografía Prof. Patricia Jiménez Álvarez Definición Disciplina que se encarga de elaborar las representaciones gráficas de la Tierra. Importancia de la Cartografía Localizar distintos

Más detalles

Quintana Roo. Panorama estatal. Población y economía. Indicadores de desarrollo humano

Quintana Roo. Panorama estatal. Población y economía. Indicadores de desarrollo humano Quintana Roo Panorama estatal Población y economía De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda 2005, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Quintana Roo tenía una

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

GUIA DE ESTUDIOS PERIODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO)

GUIA DE ESTUDIOS PERIODO: (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Orientación temática. Taller retroalimentación

Orientación temática. Taller retroalimentación PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Sociales GRADO: 6 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: Sabina Coa Romero-Fernando Santamaría-Juan Carlos Villa. PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:

Más detalles

Unidad 4 Representaciones Terrestres

Unidad 4 Representaciones Terrestres Unidad 4 Representaciones Terrestres Objetivos: Identificará las diversas formas de representar la Tierra a través de la interpretación de mapas y cartas geográficas. Describirá los elementos gráficos

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO 1 Ficha La población mundial de trabajo I LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO La población mundial asciende a algo más de 6 700 millones de personas, que se reparten de forma desigual sobre la

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL ESPAÑOL 5.01 LENGUAJE EN TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Características de la información contenida en los textos expositivos Uso de palabras (latinas y griegas) Lenguaje (claro y directo) Descripciones

Más detalles

Fuentes y metodología

Fuentes y metodología Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en el período 1990 2010 a escala parroquial. Se analizan las dimensiones de educación,

Más detalles

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. Actividad : Ficha 1 Clase 1 1. Observa atentamente el siguiente esquema y responde las preguntas que se señalan a continuación. Espacio

Más detalles

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio:

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio: 1. Estructura interna de la Tierra La raíz geo- significa tierra y da lugar a la palabra geología, que es la ciencia encargada del estudio de la forma del globo terrestre, de la naturaleza de los materiales

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE:

REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE: REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE: I. Encierra con un color el inciso que corresponda a la respuesta correcta de cada pregunta 1.- En qué continente se encuentra México? a) europeo

Más detalles

GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO 1 NOMBRE DEL ALUMNO(A) GRUPO N.L.

GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO 1 NOMBRE DEL ALUMNO(A) GRUPO N.L. GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO 1 ACTIVIDADES PARA PRIMERO A, B, C, D, E, F PROFRA. MARIA ISABEL DURÁN RAMIREZ. NOMBRE DEL ALUMNO(A) GRUPO N.L. TODOS LOS APUNTES Y ACTIVIDADES REALIZARLAS EN LA LIBRETA.

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE GEOGRAFÍA I.- ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA DE ENTRE LAS OPCIONES QUE SE TE PRESENTAN A CONTINUACIÓN. 1. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS PERTENECE A UN GRUPO DE ASTROS QUE GIRAN ALREDEDOR DE NUESTRA

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES González de Aguilar Curso 2016/2017. Alumno/a: Curso actual:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES González de Aguilar Curso 2016/2017. Alumno/a: Curso actual: Alumno/a: Curso actual: Fecha de entrega bloque 1º: 13 de febrero de 2017 1 Para mayor facilidad para el alumno/a, el Departamento de CCSS ha dividido la materia en dos bloques para su recuperación. Los

Más detalles

IES SIERRA DE GUADARRAMA DTO. GEOGRAFÍA E HISTORIA Cuaderno de Actividades Ciencias Sociales 3º ESO UNIDAD 2

IES SIERRA DE GUADARRAMA DTO. GEOGRAFÍA E HISTORIA Cuaderno de Actividades Ciencias Sociales 3º ESO UNIDAD 2 UNIDAD 2. CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERA.ZONAS BIOCLIMÁTICAS.EL CLIMA COMO CONDICOINANTE DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.EL SER HUMANO COMO AGENTE MODIFICADOR DEL MEDIO ACTIVIDAD 1. Objetivo Sintetizar información

Más detalles

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente.

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente. ARQUITECTURA Y CLIMA. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. Francisco Amante Villaseñor. CLIMA. Es el conjunto de variables que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto dado en la

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas 1. Qué es la biosfera? Qué abarca? 2. Qué es un ecosistema? 3. De las siguientes palabras, qué podríamos considerar como ecosistema? Pino, mar, lombriz, temperatura,

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 3 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Ana Alonso. El Gran Concurso

Ana Alonso. El Gran Concurso Ana Alonso El Gran Concurso 1 Para observar 1 Observa el mapa meteorólogico y contesta: Contenidos El tiempo atmosférico Mapas meteorológicos a) Qué tiempo va a hacer en el norte de África? Actividades

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles