QUISTE FOLICULAR SUBTIPO INFUNDIBULAR, EN UNA GATA, ORIGINADO CERCA DE UNA GLÁNDULA MAMARIA. PACIENTE: Gata( esterilizada), cruce, de 3 años de edad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUISTE FOLICULAR SUBTIPO INFUNDIBULAR, EN UNA GATA, ORIGINADO CERCA DE UNA GLÁNDULA MAMARIA. PACIENTE: Gata( esterilizada), cruce, de 3 años de edad."

Transcripción

1 QUISTE FOLICULAR SUBTIPO INFUNDIBULAR, EN UNA GATA, ORIGINADO CERCA DE UNA GLÁNDULA MAMARIA. Autor: Berrocal, A. Versión actualizada marzo 2014 PACIENTE: Gata( esterilizada), cruce, de 3 años de edad. HISTORIA CLÍNICA. Ingresa a consulta por la presencia de una masa en la región de la glándula mamaria torácica, de un diámetro de 1.50x2.0x0.50 cms. Ver. Fig.1 Fig. 1. Observe la masa, la cual esta a la par de un posible pezón( nódulo pequeño). Foto Cortesía Dr. Diego Vargas. HALLAZGOS PATOLÓGICOS. Se recibe una biopsia una biopsia quirúrgica de 1.50X2.0X0.50 cms de diámetro. S u forma es semi- redonda con un nodulito en la periferia( posible pezón). Al seccionarla, se aprecia una masa blanca encapsulada. CONCLUSIÓN DIAGNOSTICA: Los hallazgos histopatológicos son de un QUISTE FOLICULAR, SUBTIPO INFUNDIBULAR, el cual se esta originando de la dermis y no de la glándula mamaria. Ver las siguientes dos figuras( Fig.2 y 3).

2 Fig.2. La flecha mas gruesa indica material queratínico; la mas pequeña señala la pared del quiste. La patita de gato, es el lumen de un ducto mamario, con una monocapa de células normales. Fig. 3. Es un acercamiento de la fig.2. La flecha indica la pared epidermal del quiste. La patita del gato, el lumen de un ducto mamario, observe que su pared esta formada por una sola capa de células cubicas, un poco atróficas.

3 BREVE DISCUSIÓN: En el primer caso que presentamos en nuestra pagina web capitulo de Educación Continua, discutimos el concepto de Quistes Foliculares, y sus diferentes subtipos etc. (se recomienda su lectura como referencia del caso que discutiremos a continuación). Ahí resaltamos que este tipo de quistes son bastantes frecuentes en perros y menos comunes en otras especies entre ellas los gatos. La principal razón, para haber seleccionado este nuevo caso, fue el de reafirmar la relevancia del diagnostico histopatológico, el cual puede comprobar o descartar la sospecha clínica, en este caso de alguna neoplasia, que en algunas ocasiones, por su sede anatómica, como por ejemplo el área de la glándula mamaria, se podría pensar y asumir que es NEOPLÁSICA y que muy probablemente es maligna. Esto fue lo que sucedió con esta paciente. Lo cual desde el punto de vista clínico (de lo mas frecuente a lo infrecuente), fue una premisa correcta. Además con un buen pronostico reservado, asumiendo que podría ser una neoplasia maligna de la glándula mamaria. ALGUNOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE NEOPLASIAS DE LA GLÁNDULA MAMARIA. En felinos, luego de las neoplasias de origen hematopoyético y de las de piel. Las originadas de la glándula mamaria, son el tercer grupo mas frecuente, estimándose entre 10.3% a 12.0% de todos los tumores en esta especie. Como es de esperar, en relación a los machos, las hembras son mayormente afectadas. Independientemente de su condición sexual, afecta más a pacientes adultos (porcentaje de 10 a 12 años). Sin embargo, hay reportes en gatas de hasta 9 meses de edad. La paciente aquí presentada era joven (3 años), dato en contra de una posible neoplasia. Finalmente, cerca de un 90% de las neoplasias de la glándula mamaria son malignas, con gran capacidad para hacer metástasis especialmente a pulmón. CONCLUSIÓN: Reafirmar, un viejo concepto diagnostico que dice que no todo nódulo, en esta caso cutáneo es neoplásico. Segundo, resaltar, que la glándula mamaria es un sistema glandular especializado, el cual esta ubicado en el subcutáneo, pero que en esa misma sede anatómica, podemos tener crecimientos de aspecto tumoral, los cuales se están originando de la piel y sus anejos o incluso del mismo tejido subcutáneo. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Naturalmente el principal es una neoplasia. Ver las siguientes cuatro figuras tres macroscópicas y una microscópica de una neoplasia maligna de la glándula mamaria. Fig.4. Esta es una pieza de patología quirúrgica, de una masa a nivel de la glándula mamaria. El diagnostico final fue una ADENOCARCINOMA TUBULAR.

4 Fig.5. Este es otro CARCINOMA MAMARIO. Foto cortesía Dra. Laura Flores. Fig. 6. Otro ejemplo de un Carcinoma mamario. Vea que su aspecto macroscópico es similar al caso aquí presentado. Foto Cortesía Dra. Paola Campos.

5 Fig. 7. Un ejemplo de la imagen histopatológica de una adenocarcinoma tubular. Vea las flechas rojas señalando las formas tubulares. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA. - Withrow & MacEwen s. Small Animal Clinical Oncology. Fifth Edition(2013). Pag

Fig. 1. A y B. Observe la masa localizada en posición ventro- lateral. Secundariamente hay ulceración. Fotos cortesía del Dr. Giancarlo Riggioni.

Fig. 1. A y B. Observe la masa localizada en posición ventro- lateral. Secundariamente hay ulceración. Fotos cortesía del Dr. Giancarlo Riggioni. Autor: Berrocal, A. www.histopatovet.com Paciente: Cocker spaniel, hembra estéril de 10 años de edad. Historia clínica: Ingresa a consulta por la presencia de una masa en la zona perianal del lado derecho.

Más detalles

PACIENTE. Perra fértil, de raza no definida, de 16 años de edad.

PACIENTE. Perra fértil, de raza no definida, de 16 años de edad. CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS ORIGINADO EN LA GLÁNDULA MAMARIA DE UNA PERRA Autor: Berrocal, A. www.histopatovet.com PACIENTE. Perra fértil, de raza no definida, de 16 años de edad. HISTORIA CLÍNICA:

Más detalles

Autor: Berrocal, A. Paciente: Canino, Cruce, Macho fértil de 15 años de edad.

Autor: Berrocal, A. Paciente: Canino, Cruce, Macho fértil de 15 años de edad. Autor: Berrocal, A. Paciente: Canino, Cruce, Macho fértil de 15 años de edad. Historia clínica: Ingresa a consulta por la presencia de una masa subcutánea, localizada al lado izquierdo del recto, la cual

Más detalles

Fig.1. Quiste folicular infundibular. La flecha azul a la derecha, indica el grosor de la pared. Lo rojo laminar es la queratina.

Fig.1. Quiste folicular infundibular. La flecha azul a la derecha, indica el grosor de la pared. Lo rojo laminar es la queratina. Autor: Berrocal, A. www.histopatovet.com Definición de quiste: significa una estructura formada por una pared de origen epitelial, con una cavidad la cual puede estar vacía o tener un contenido( lumen)

Más detalles

Fibrosarcoma. (Parte de los sarcomas de tejidos blandos) CAPÍTULO51. Perros: setter, golden, irish wolfhound, doberman, spaniel bretón.

Fibrosarcoma. (Parte de los sarcomas de tejidos blandos) CAPÍTULO51. Perros: setter, golden, irish wolfhound, doberman, spaniel bretón. Fibrosarcoma CAPÍTULO51 (Parte de los sarcomas de tejidos blandos) PREDISPOSICIÓN Perros: setter, golden, irish wolfhound, doberman, spaniel bretón. Gatos: sin predisposición racial. Cutáneos: frecuencia

Más detalles

Fig.1. Observe la gran masa región dorsal escapula( entre los dos platos).

Fig.1. Observe la gran masa región dorsal escapula( entre los dos platos). SARCOMAS EN SITIOS DE INYECCIÓN, ESPECIALMENTE EN GATOS. AUTOR: Berrocal. A. www.histopatovet.com Breve Introducción: Tiempo atrás por medio de nuestra pagina web se recomendó para su lectura un artículo

Más detalles

Gigantomastiagravídica vs carcinoma inflamatorio: rol de la ecografía

Gigantomastiagravídica vs carcinoma inflamatorio: rol de la ecografía Gigantomastiagravídica vs carcinoma inflamatorio: rol de la ecografía Fernández Sacchetto, Ileana; Torres D amico, Lucrecia; Cesario, Maribel; González Racig, Ana Laura; Iturbe, Beatriz; Barujel Gisela

Más detalles

TUMORES MALIGNOS DE GLÁNDULA SALIVAL SECCIÓN DE CITOLOGÍA DPTO. ANATOMIA PATOLÓGICA H. UNIVERSITARIO LA PAZ

TUMORES MALIGNOS DE GLÁNDULA SALIVAL SECCIÓN DE CITOLOGÍA DPTO. ANATOMIA PATOLÓGICA H. UNIVERSITARIO LA PAZ TUMORES MALIGNOS DE GLÁNDULA SALIVAL SECCIÓN DE CITOLOGÍA DPTO. ANATOMIA PATOLÓGICA H. UNIVERSITARIO LA PAZ Dra. B. Vicandi Dra. P. López Ferrer Dra. P. Gónzalez Peramato Dr. J. M. Viguer Clasificación

Más detalles

PLACA DÉRMICA PIGMENTADA CAUSADA POR UN PAPILOMAVIRUS. Paciente: Cruce Chihuahua, macho de 7 años de edad.

PLACA DÉRMICA PIGMENTADA CAUSADA POR UN PAPILOMAVIRUS. Paciente: Cruce Chihuahua, macho de 7 años de edad. PLACA DÉRMICA PIGMENTADA CAUSADA POR UN PAPILOMAVIRUS. Autor: Berrocal, A. Actualizado: Marzo 2014. Paciente: Cruce Chihuahua, macho de 7 años de edad. Historia Clínica: Ingresa a consulta por una lesión

Más detalles

Paciente: canino, de raza no definida, hembra estéril de 6 años de edad.

Paciente: canino, de raza no definida, hembra estéril de 6 años de edad. Autor: Berrocal, A. Paciente: canino, de raza no definida, hembra estéril de 6 años de edad. Historia clínica: Ingresa a consulta debido a problemas de una posible dermatitis por alergia a pulgas. Durante

Más detalles

HIPERPLASIA ANGIOLINFOIDE CON EOSINOFILIA. A propósito de una localización atípica en músculo trapecio.

HIPERPLASIA ANGIOLINFOIDE CON EOSINOFILIA. A propósito de una localización atípica en músculo trapecio. HIPERPLASIA ANGIOLINFOIDE CON EOSINOFILIA. A propósito de una localización atípica en músculo trapecio. F Cabanes Soriano, Mª J Sangüesa Nebot, R Fernández Gabarda, E Villanueva García. Sotocav 2009. Castellón

Más detalles

Cáncer de mama en la mujer joven.diagnóstico y formas de presentación mas frecuentes. Nuestra experiencia.

Cáncer de mama en la mujer joven.diagnóstico y formas de presentación mas frecuentes. Nuestra experiencia. Cáncer de mama en la mujer joven.diagnóstico y formas de presentación mas frecuentes. Nuestra experiencia. Poster no.: S-0830 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

TUMOR DE KRUKENBERG. Cédola, Nicolás; Strelkov, Melisa; Cédola, Jorge; Fainberg, Mario; Spaccesi Pau, Juan Manuel; Cerezo, Juan Ignacio.

TUMOR DE KRUKENBERG. Cédola, Nicolás; Strelkov, Melisa; Cédola, Jorge; Fainberg, Mario; Spaccesi Pau, Juan Manuel; Cerezo, Juan Ignacio. TUMOR DE KRUKENBERG Cédola, Nicolás; Strelkov, Melisa; Cédola, Jorge; Fainberg, Mario; Spaccesi Pau, Juan Manuel; Cerezo, Juan Ignacio. INTRODUCCIÓN El tumor de Krukenberg (TK) es definido por la OMS como

Más detalles

Dr. José Luis E. Padilla M. Médico Radiólogo Julio 2013.

Dr. José Luis E. Padilla M. Médico Radiólogo Julio 2013. SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LOS SIGNOS ULTRASONOGRÁFICOS DE APENDICITIS AGUDA EN LOS HOSPITALES MÉDICO QUIRÚRGICO Y GENERAL DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL DURANTE MAYO-SEPTIEMBRE 2010

Más detalles

CÁNCER DE MAMA DE INTERVALO en un programa de cribado, de un hospital comarcal

CÁNCER DE MAMA DE INTERVALO en un programa de cribado, de un hospital comarcal CÁNCER DE MAMA DE INTERVALO en un programa de cribado, de un hospital comarcal Poster no.: S-1024 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 A. Salinas Delicado,

Más detalles

endometriosis esterilidad

endometriosis esterilidad ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial

Más detalles

CARACTERISTICAS CITOLOGICAS DEL HIDRADENOMA NODULAR MALIGNO (Hidradenocarcinoma de células claras)

CARACTERISTICAS CITOLOGICAS DEL HIDRADENOMA NODULAR MALIGNO (Hidradenocarcinoma de células claras) Página 1 de 9 CARACTERISTICAS CITOLOGICAS DEL HIDRADENOMA NODULAR MALIGNO (Hidradenocarcinoma de células claras) MARIA MAGDALENA GARCIA BONAFE *, PERE HUGUET ** * HOSPITAL SON LLATZER. Palma de Mallorca

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Son

Más detalles

Diagnóstico de neoplasias malignas en radiología de urgencias.

Diagnóstico de neoplasias malignas en radiología de urgencias. Diagnóstico de neoplasias malignas en radiología de urgencias. Poster no.: S-1461 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. Rosa López, E. L. Navarro Sanchis,

Más detalles

CLUB DE PATOLOGÍA DE LA MAMA

CLUB DE PATOLOGÍA DE LA MAMA CLUB DE PATOLOGÍA DE LA MAMA Aprendiendo de nuestros errores Laura López Vilaró CASO CLÍNICO Mujer 66 años sin antecedentes patológicos destacables Nódulo retro-areolar de mama derecha en mamografía del

Más detalles

Minicaso # 20 Ateneo Dermatología Universidad de Caldas. Dra. Martha Cecilia Bernal, Dr. Felipe Jaramillo, Dra. Julia Inés Mesa.

Minicaso # 20 Ateneo Dermatología Universidad de Caldas. Dra. Martha Cecilia Bernal, Dr. Felipe Jaramillo, Dra. Julia Inés Mesa. Minicaso # 20 Ateneo Dermatología Universidad de Caldas Dra. Martha Cecilia Bernal, Dr. Felipe Jaramillo, Dra. Julia Inés Mesa. Cuáles serían tus sospechas diagnósticas? y cuál tu plan de trabajo? ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales

Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales Pérez Javier, Rossini Sebastián, Bouzas Carlos, Costantino Sebastián, Landi Matías, Capiel Carlos. Instituto Radiológico Mar del Plata

Más detalles

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGÍA ONCOLÓGICA 1. Perfil del especialista. El programa tiene como fin la

Más detalles

X-Plain Los quistes ováricos Sumario

X-Plain Los quistes ováricos Sumario X-Plain Los quistes ováricos Sumario Entre las mujeres, los quistes ováricos son una condición común. Un quiste es una bolsa que contiene líquido y que se desarrolla en uno de los ovarios, en el sistema

Más detalles

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Poster no.: S-0703 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 3 A. Mariscal Martínez, S. Vizcaya

Más detalles

PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS

PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS Cs, 2002 PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS DIAPOSITIVA Nº 1: Ameloblastoma: Aspecto radiográfico, Maxilar Inferior. Observe la gran zona radiolúcida multilocular, con aspecto de pompas de jabón característico

Más detalles

Análisis radiológico de las lesiones de la superficie mamaria.

Análisis radiológico de las lesiones de la superficie mamaria. Análisis radiológico de las lesiones de la superficie mamaria. Poster no.: S-0468 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. A. Meseguer Ripollés, R. Medina García,

Más detalles

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas Poster no.: S-1043 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 O. Cortazar

Más detalles

Tumor phyllodes. Erika Fonseca Chimá Residente de obstetricia Universidad de Antioquia. Asesor: Dr. German Garcia

Tumor phyllodes. Erika Fonseca Chimá Residente de obstetricia Universidad de Antioquia. Asesor: Dr. German Garcia Tumor phyllodes Erika Fonseca Chimá Residente de obstetricia Universidad de Antioquia Asesor: Dr. German Garcia Carcinoma: mayoría de tumores malignos de mama Sarcomas primarios de mama: tejido mesenquimal

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN:

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: De Revestimiento Glandular Clasificación del Tejido Epitelial de Revestimiento Plano SIMPLES Cúbico Cilíndrico Cilíndrico Pseudoestratificdo No Queratinizado ESTRATIFICADOS

Más detalles

LIPOMA DE CELULAS FUSIFORMES INTRADERMICO. A PROPOSITO DE UN CASO

LIPOMA DE CELULAS FUSIFORMES INTRADERMICO. A PROPOSITO DE UN CASO Página 1 de 8 LIPOMA DE CELULAS FUSIFORMES INTRADERMICO. A PROPOSITO DE UN CASO BELEN FERRI ÑIGUEZ *, JOAQUIN SOLA PEREZ *, JOSE ANTONIO RUIZ MACIA ** * HOSPITAL UNIVERSITARIO "VIRGEN DE LA ARRIXACA",

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido.

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. 1.0 Propósito Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. 2.0 Alcance Servicios Médicos del INP e

Más detalles

Tomografía computarizada del abdomen. TC y RM del abdomen. Resonancia magnética del abdomen. Tomografía computarizada del abdomen Hígado - Anatomía

Tomografía computarizada del abdomen. TC y RM del abdomen. Resonancia magnética del abdomen. Tomografía computarizada del abdomen Hígado - Anatomía Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina TC y RM del abdomen AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero, O. Torales Chaparro, M.

Más detalles

P R O C E S O S Información reglada a pacientes y familiares a lo largo del proceso y con contenidos claros sobre diagnóstico, pronóstico y tratamient

P R O C E S O S Información reglada a pacientes y familiares a lo largo del proceso y con contenidos claros sobre diagnóstico, pronóstico y tratamient cáncer de mama P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica, tratamiento integral quirúrgico, médico y de apoyo del cáncer de mama en pacientes

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

PET En carcinoma Rectal

PET En carcinoma Rectal PET En carcinoma Rectal Josefina Jofré M 1, Paulina Sierralta C 1, José Canessa G 1,2, Pamela Humeres A 3, Gabriel Castro M 4, Teresa Massardo V 1,4 1 Centro PET de Imágenes Moleculares, Hospital Militar

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA Dra. Inessa Koptseva Caso 1 Mujer de 66 años desde hace 5 meses nota una tumoración preauricular derecha. TAC: Nódulo hipercaptante en el lóbulo superficial de parótida derecha

Más detalles

RUEDA DE CASOS 2011-2012 IZASKUN LABOA

RUEDA DE CASOS 2011-2012 IZASKUN LABOA RUEDA DE CASOS 2011-2012 IZASKUN LABOA HISTORIA CLÍNICA Mujer de 36 años Nódulo tiroidal derecho aprox. 3cm Doloroso a la palpación Adenopatía en cadena yugular superior (subdigástrica derecha) de aprox.

Más detalles

TUMORES MAMARIOS EN FELINOS

TUMORES MAMARIOS EN FELINOS TUMORES MAMARIOS EN FELINOS INCIDENCIA: 17% (TERCER TUMOR EN IMPORTANCIA) ALTA INCIDENCIA EN SIAMESES 85-90% MALIGNOS EDAD PROMEDIO 10-12 AÑOS EFECTO BENEFICIOSO DE LA CASTRACIÓN TIPOS HISTOLOGICOS CARCINOMA

Más detalles

Programa de Especialización en Dermatopatología. Dra. Adriana Sofía Medina B Residente IIIPatología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Programa de Especialización en Dermatopatología. Dra. Adriana Sofía Medina B Residente IIIPatología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Programa de Especialización en Dermatopatología Dra. Adriana Sofía Medina B Residente IIIPatología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Dr. Rodrigo Restrepo M Dermatopatólogo. Jefe Programa

Más detalles

Clasificación del reporte citológico ginecológico. Dra. Rita Sotelo Regil Hallmann Médico Adscrito al Servicio de Citopatología del INCAN

Clasificación del reporte citológico ginecológico. Dra. Rita Sotelo Regil Hallmann Médico Adscrito al Servicio de Citopatología del INCAN Clasificación del reporte citológico ginecológico Dra. Rita Sotelo Regil Hallmann Médico Adscrito al Servicio de Citopatología del INCAN Mujer 45 años. Histerectomía por Ca in situ, 8 años antes. Citología

Más detalles

PATOLOGÍA MOLECULAR Y CITOLOGÍA. APLICACIONES DEL FISH EN LA CITOLOGIA NO GINECOLOGICA

PATOLOGÍA MOLECULAR Y CITOLOGÍA. APLICACIONES DEL FISH EN LA CITOLOGIA NO GINECOLOGICA PATOLOGÍA MOLECULAR Y CITOLOGÍA. APLICACIONES DEL FISH EN LA CITOLOGIA NO GINECOLOGICA María Dolores Lozano Departamento de Anatomía Patológica. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona.

Más detalles

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Poster no.: S-0206 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Muñoz, C. Lungan, N. Bernal

Más detalles

Pulmón y Síndrome de Sjögren primario: afección bronquial o intersticial? S. Medicina Interna H. U. Puerta del Mar (Cádiz)

Pulmón y Síndrome de Sjögren primario: afección bronquial o intersticial? S. Medicina Interna H. U. Puerta del Mar (Cádiz) Pulmón y Síndrome de Sjögren primario: afección bronquial o intersticial? María a José Soto CárdenasC S. Medicina Interna H. U. Puerta del Mar (Cádiz) Síndrome de Sjögren Afectación glandular Xerostomía

Más detalles

Estudios mamográficos demuestran que la atrofia del parénquima inicia a los 20 años o después del primer embarazo.

Estudios mamográficos demuestran que la atrofia del parénquima inicia a los 20 años o después del primer embarazo. Densidad mamaria Anatomía Densidad mamaria Estudios mamográficos demuestran que la atrofia del parénquima inicia a los 20 años o después del primer embarazo. La atrofia continúa avanzando con la edad y

Más detalles

MedicinaGeneral LA MAMA OPERADA E IRRADIADA

MedicinaGeneral LA MAMA OPERADA E IRRADIADA MedicinaGeneral Fig. 10. Esta caso corresponde a un carcinoma ductal infiltrante que aparece en el interior de un lóbulo en involución. Además de signos directos presenta algunos indirectos, como son los

Más detalles

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico INTRODUCCIÓN Los Linfomas No Hodgkin constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas con una biología y comportamiento clínico diferente. Se produjeron 55,000 casos nuevos de

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

Patología de la glándula mamaria. UNIBE Patología 2 III cuatrimestre 2012

Patología de la glándula mamaria. UNIBE Patología 2 III cuatrimestre 2012 Patología de la glándula mamaria UNIBE Patología 2 III cuatrimestre 2012 Temas Histología de la glándula mamaria. Polimastia, politelia, amastia y ectopia. Mastitis y ectasia ductal. Necrosis grasa. Mastopatía

Más detalles

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Suscripción Aspectos generales 1. La tendencia generalizada es una suscripción simple, rápida y fácil. 2. La suscripción tradicional habitual, no es de gran ayuda, para la selección del riesgo de cáncer.

Más detalles

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas.

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas. Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Ciencias Naturales 7mo Grado. Septiembre - Octubre Profesor Melvyn García Propósito 1: Analizar las funciones y la estructura de los órganos de los sentidos. Identificar las

Más detalles

Qué es el cáncer de mama?

Qué es el cáncer de mama? Qué es el cáncer de mama? Al hablar de cáncer de mama, es importante que sepas realmente qué es lo que pasa en el cuerpo de la mujer cuando sufre de esta enfermedad, así como los motivos por los que puede

Más detalles

TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico.

TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico. TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico. F Cabanes Soriano Mª J Sangüesa Nebot R Fernández Gabarda Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. INTRODUCCIÓN. El tumor glómico es una neoplasia benigna, poco

Más detalles

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú La escuela del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la escuela Desarrollar políticas educativas que respondan con

Más detalles

PRIMERAS JORNADAS DE ONCOLOGIA Y HEMATOONCOLOGIA DEL HOSPITAL ANGEL C. PADILLA

PRIMERAS JORNADAS DE ONCOLOGIA Y HEMATOONCOLOGIA DEL HOSPITAL ANGEL C. PADILLA PRIMERAS JORNADAS DE ONCOLOGÍA Y HEMATOONCOLOGIA DEL HOSPITAL ANGEL C. PADILLA San Miguel de - Director: Dr. David Hugo Flores. Servicio de Oncohematología. Co-Directores: Dr. José Usandivaras. Servicio

Más detalles

CANCER DEL TESTICULO

CANCER DEL TESTICULO Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Perú) CANCER DEL TESTICULO Por el Dr. ENRIQUE NAVARRETE Durante 17 años que funciona el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se han presentado

Más detalles

RCEME / BIZKAIA EUSKADIKO MINBIZI ERREGISTROA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI

RCEME / BIZKAIA EUSKADIKO MINBIZI ERREGISTROA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI RCEME / BIZKAIA EUSKADIKO MINBIZI ERREGISTROA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI Diciembre 213 UNIDAD DE VIGILANCI A EPIDEMIOLÓGICA Cáncer de tiroides. BIZKAIA Incidencia del cáncer de tiroides De 1986 a 21

Más detalles

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Poster no.: S-0393 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 I. Mendoza Arnau, E. I. Morales Larios, C.

Más detalles

Datos Epidemiológicos

Datos Epidemiológicos AUTOR: Dra. Vanessa Pachón Olmos Este concepto engloba una gran diversidad de situaciones. Teóricamente se trata de la presencia de células malignas cuyas características y aspecto son propios de otro

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Figura 45. Área (A) y densidad (B) vascular. ETAPA II

Figura 45. Área (A) y densidad (B) vascular. ETAPA II Figura 45. Área (A) y densidad (B) vascular. El tratamiento in utero con 250 BPA produjo un incremento significativo en ambos parámetros tanto en DPN 50 como en DPN 110. Sin embargo, el grupo 25 BPA sólo

Más detalles

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Poster no.: S-0678 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. J. Morales Olaya, F. Martínez Díaz, J. J. Ruiz Medina,

Más detalles

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA 1.- INFORMACIÓN GENERAL Incontinencia urinaria significa que usted no siempre puede controlar cuando orina. Por causa de

Más detalles

Nefroma quístico. Presentación de un caso.

Nefroma quístico. Presentación de un caso. Página 1 de 5 Nefroma quístico. Presentación de un caso. Elvira Linares Sosa *, Wilfredo Domínguez González ** * Hospital Universitario"Calixto García" CUBA ** Hospital Universitario "Calixto García" CUBA

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA MÉDICA Y QUIRÚRGICA AUDITORIO DE LA FEDEREACION CANÓFILA MEXICANA. AGOSTO 26, 27 y 28, 2015

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA MÉDICA Y QUIRÚRGICA AUDITORIO DE LA FEDEREACION CANÓFILA MEXICANA. AGOSTO 26, 27 y 28, 2015 COSTO: PROFESIONALES: 1,600.00 SOCIOS AMMVEPE: 1,200.00 ESTUDIANTES CON CREDENCIAL VIGENTE: 1,000.00 MIÉRCOLES 26 8.00 9.00 REGISTRO 9.00 10.00 Consideraciones generales y particulares para el tratamiento

Más detalles

Manual Práctico de Oncología en Pequeños Animales. Elena Martínez de Merlo Laura Arconada Dolores Pérez Alenza Carolina Arenas Bermejo

Manual Práctico de Oncología en Pequeños Animales. Elena Martínez de Merlo Laura Arconada Dolores Pérez Alenza Carolina Arenas Bermejo Manual Práctico de Oncología en Pequeños Animales Elena Martínez de Merlo Laura Arconada Dolores Pérez Alenza Carolina Arenas Bermejo Índice Introducción... V 1. EL PACIENTE ONCOLÓGICO: PROTOCOLO DIAGNÓSTICO...

Más detalles

Metástasis prostática de carcinoma difuso con células en anillo de sello de origen gástrico

Metástasis prostática de carcinoma difuso con células en anillo de sello de origen gástrico José Miguel Peláez Angulo Santiago Muñoz Gallardo Manuel Cobo Dols (*) Rosa Algarra García Servicio Anatomía Patológica. Hospital de la Axarquía. Málaga, España. (*) Servicio de Oncología Médica. Hospital

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

SARNA ( ESCABIOSIS) Características. Ectoparasitosis cosmopolita Específica y permanente del hombre Cuadro cutáneo característico

SARNA ( ESCABIOSIS) Características. Ectoparasitosis cosmopolita Específica y permanente del hombre Cuadro cutáneo característico SARNA ( ESCABIOSIS) Características Ectoparasitosis cosmopolita Específica y permanente del hombre Cuadro cutáneo característico Agente etiológico : Sarcoptes scabiei var hominis Morfología Acaro pequeño

Más detalles

La salud de los senos

La salud de los senos La salud de los senos Susan G. Komen Puerto Rico Brenda I. Ramos González- Educadora en Salud El poder de una promesa La organización fue establecida en 1982 por Nancy G. Brinker para honrar la memoria

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS

REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS Dra. Isabel Alvarado-Cabrero Introducción Los cirujanos y oncólogos requieren de un reporte histopatológico (RHP) para el tratamiento de las pacientes con cáncer de

Más detalles

Ecografía de tiroides

Ecografía de tiroides Ecografía de tiroides Con el fin de evitar variabilidad en la realización e informe de las ecografías tiroideas realizadas tanto en los centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol como en los centros

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu

Más detalles

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró hoy las nuevas instalaciones de oncología radioterápica del hospital de Fuenlabrada Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un

Más detalles

Sección: GINECOLOGIA ONCOLÓGICA Y PATOLOGÍA MAMARIA

Sección: GINECOLOGIA ONCOLÓGICA Y PATOLOGÍA MAMARIA ID: 90 Sección: GINECOLOGIA ONCOLÓGICA Y PATOLOGÍA MAMARIA Título: UTROSCT - TUMOR UTERINO QUE RECUERDA A LOS TUMORES Autores: Barberá Belda B., Cardo Maza A., Fuentes Rozalen A., Arones Collantes MA.,

Más detalles

Colangiocarcinoma intrahepático: Imagen con RM y correlación patológica

Colangiocarcinoma intrahepático: Imagen con RM y correlación patológica Colangiocarcinoma intrahepático: Imagen con RM y correlación patológica Premio: Certificado de Mérito Poster no.: S-0756 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Cáncer de Mama. Dr. Araya. Signos y Síntomas: Factores de Riesgo:

Cáncer de Mama. Dr. Araya. Signos y Síntomas: Factores de Riesgo: Cáncer de Mama Dr. Araya La clase inició hablando acerca de la decisión de Angelina Jolie de hacerse la mastectomía y la ooforectomía. El riesgo del cáncer no se le fue por completo, por ejemplo el de

Más detalles

Caso Clínico Síndrome de Cowden. Dra. Elizabeth Henríquez Jofré Residente Medicina Interna Hospital del Salvador Universidad de Chile

Caso Clínico Síndrome de Cowden. Dra. Elizabeth Henríquez Jofré Residente Medicina Interna Hospital del Salvador Universidad de Chile Caso Clínico Síndrome de Cowden Dra. Elizabeth Henríquez Jofré Residente Medicina Interna Hospital del Salvador Universidad de Chile Datos Nombre: V.Ch.C Edad: 28 años Sexo: Femenino Antecedentes clínicos

Más detalles

Manuel González Barón TRATADO DE MEDICINA PALIATIVA y tratamiento de soporte del paciente con cáncer

Manuel González Barón TRATADO DE MEDICINA PALIATIVA y tratamiento de soporte del paciente con cáncer Manuel González Barón TRATADO DE MEDICINA PALIATIVA y tratamiento de soporte del paciente con cáncer AUTOR Manuel González Barón EAN: 9788498351316 Edición: 2ª Especialidad: Cuidados Paliativos Páginas:

Más detalles

Estudio de la categoría BI-RADS 4 A. Estamos catalogando bien?

Estudio de la categoría BI-RADS 4 A. Estamos catalogando bien? Estudio de la categoría BI-RADS 4 A. Estamos catalogando bien? Poster no.: S-0466 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Científica A. Tejerina Bernal,

Más detalles

Neoplasias de riñones nativos en pacientes con trasplante renal: el papel de las pruebas de imagen

Neoplasias de riñones nativos en pacientes con trasplante renal: el papel de las pruebas de imagen Neoplasias de riñones nativos en pacientes con trasplante renal: el papel de las pruebas de imagen Poster no.: S-0810 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: M. D. Garcia Roa,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ESTUDIO DE NEOPLASIAS GINECOLÓGICAS COD. PE-OBS-31

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ESTUDIO DE NEOPLASIAS GINECOLÓGICAS COD. PE-OBS-31 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ESTUDIO DE NEOPLASIAS GINECOLÓGICAS COD. PE-OBS-31 Elaborado por: José Amores Tirado Fecha 01/07/2014 Revisado por: Antonio Rueda Manuel Lozano Sánchez Fecha: 01/08/2014 Aprobado

Más detalles

Manejo de lesiones quísticas de mama detectadas mediante ecografía

Manejo de lesiones quísticas de mama detectadas mediante ecografía Manejo de lesiones quísticas de mama detectadas mediante ecografía Poster no.: S-1424 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Requeni Monfort, C. Fonfria Espàrcia,

Más detalles

PROGRAMA de RECUPERACIÓN de FAUNA MARINA de ALMERÍA INFORME VARAMIENTO STENELLA COERULEOALBA

PROGRAMA de RECUPERACIÓN de FAUNA MARINA de ALMERÍA INFORME VARAMIENTO STENELLA COERULEOALBA FECHA : 26/08/2007 LUGAR: Roquetas de Mar INFORME VARAMIENTO STENELLA COERULEOALBA El aviso se recibe por parte de la Guardia Civil a las 11,30 de la noche, inmediatamente un dispositivo de PROMAR se pone

Más detalles

Pseudopubertad precoz isosexual originada por un tumor de células esteroideas del ovario

Pseudopubertad precoz isosexual originada por un tumor de células esteroideas del ovario Pseudopubertad precoz isosexual originada por un tumor de células esteroideas del ovario Marta Álvarez-Acevedo García. Servicio de Endocrinología Pediátrica. Hospital Infantil La Paz. Motivo de consulta:

Más detalles

ALCANCE Y OBJETIVOS (VERSIÓN DE TRABAJO)

ALCANCE Y OBJETIVOS (VERSIÓN DE TRABAJO) Este documento hace parte de la propuesta para la convocatoria 500-2009 BANCO PROYECTOS PARA DESARROLLO DE GUIAS DE ATENCION INTEGRAL (GAI) BASADAS EN LA EVIDENCIA 1. TITULO DE LA GUÍA Guía de atención

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLOGICA 32-2014), SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLOGICA 32-2014), SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLOGICA 32-2014), SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FIBROSARCOMA FELINO POR IMAGEN TERMOGRÁFICA / FELINE FIBROSARCOMA DIAGNOSIS USING THERMOGRAPHIC IMAGING

DIAGNÓSTICO DE FIBROSARCOMA FELINO POR IMAGEN TERMOGRÁFICA / FELINE FIBROSARCOMA DIAGNOSIS USING THERMOGRAPHIC IMAGING DIAGNÓSTICO DE FIBROSARCOMA FELINO POR IMAGEN TERMOGRÁFICA / FELINE FIBROSARCOMA DIAGNOSIS USING THERMOGRAPHIC IMAGING A. Sanz Tolón, M. Vicente Rubiano, A. Barneto Carmona, 2 J.M. Sánchez- Vizcaíno Rodríguez

Más detalles

Palabras clave: trompa de Falopio, cirugía, carcinoma primario, cáncer de la trompa de Falopio, histerectomía, doble anexectomía, radioterapia

Palabras clave: trompa de Falopio, cirugía, carcinoma primario, cáncer de la trompa de Falopio, histerectomía, doble anexectomía, radioterapia MEDISAN 2010;14(1):114 CASO CLÍNICO Carcinoma primario en la trompa de Falopio Primary carcinoma of the Fallopian tubes Dr. Rafael Escalona Veloz, 1 Dra. Caridad López Rodríguez, 2 Quintana 2 y Dr. Rafael

Más detalles

Patología de los linfomas gástricos

Patología de los linfomas gástricos 87 ARTÍCULO DE ACTUALIZACIÓN Cuad. Cir. 2002; 16: 87-91 Patología de los linfomas gástricos Cristián Carrasco L, Andrea Hernández T* RESUMEN Los linfomas gástricos representan neoplasias malignas hematológicas

Más detalles

CASO CLÍNICO. Hombre de 73 años. Huila. Agricultor. Antecedente de cicatriz por quemadura con aceite en el antebrazo derecho, en la infancia

CASO CLÍNICO. Hombre de 73 años. Huila. Agricultor. Antecedente de cicatriz por quemadura con aceite en el antebrazo derecho, en la infancia CASO CLÍNICO Antecedente de cicatriz por quemadura con aceite en el antebrazo derecho, en la infancia Hombre de 73 años Procedente: Huila Agricultor Tarquí, Desde hace 2 años presenta lesión elevada sobre

Más detalles

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Molina Mauro, Nicolosi Diego, Hurtado Jonatan, Nikolaus Juan; Della Giustina Virginia, Galán Juan Said. Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E.

Más detalles

TUMORES GERMINALES EXTRAGONADALES. AUDISIO, J; SILVERA, B; CISNEROS, J; SONTAG, E; OYARZO, R; DIETRICH, L.

TUMORES GERMINALES EXTRAGONADALES. AUDISIO, J; SILVERA, B; CISNEROS, J; SONTAG, E; OYARZO, R; DIETRICH, L. TUMORES GERMINALES EXTRAGONADALES. AUDISIO, J; SILVERA, B; CISNEROS, J; SONTAG, E; OYARZO, R; DIETRICH, L. INTRODUCCION. Los tumores germinales extragonadales se consideran infrecuentes y representan sólo

Más detalles

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC.

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Poster no.: S-1055 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA. Aprendiendo de nuestros errores

CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA. Aprendiendo de nuestros errores XXVI Congreso Nacional de la SEAP Cádiz, Mayo 2013 CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA Aprendiendo de nuestros errores Luis Vicioso Recio Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Facultad de Medicina Málaga

Más detalles