MANUAL PARA MANEJO DEL PROGRAMA DFD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA MANEJO DEL PROGRAMA DFD"

Transcripción

1 MANUAL PARA MANEJO DEL PROGRAMA DFD David Esteban Aguirre Bustamante Yocsner Bedoya Rondón. Universidad Tecnológica de Pereira Martes 25 de Marzo de 2008

2 MANUAL PARA MANEJO DEL PROGRAMA DFD Presentado por: David Esteban Aguirre Bustamante Yocsner Bedoya Rondón. Presentado a: José Amador Montaño Asignatura: Informática Educativa 2 Universidad Tecnológica de Pereira

3 Martes 25 de Marzo de 2008 Tabla de contenido - Qué es dfd? - Ventana principal del dfd. - La barra de menús. - La barra de botones. - Creación de diagramas de flujo en dfd.

4 Que es el programa dfd? El dfd es un programa, diseñado para analizar y construir los algoritmos. Se pueden crear diagramas de flujo de datos para representar algoritmos; estos son problemas planteados que se pueden solucionar a través de un proceso específico, teniendo en cuenta que el mismo proceso aplica solo para el mismo problema, entonces podríamos decir que para cada problema algorítmico se aplica una solución diferente. El programa posee una serie de herramientas y comandos para utilizar en la construcción de algoritmos. Ventana principal del dfd

5 La barra de menús Aquí encontramos las siguientes opciones: Archivo: Este menú se encarga del manejo del archivo que estemos trabajando. Están los siguientes comandos: Nuevo: Para crear un nuevo archivo DFD. Abrir: Para abrir un archivo DFD guardado. Guardar: Para guardar el archivo que se está utilizando. Guardar como: Para guardar con un nombre diferente el DFD que se está utilizando. Imprimir: Para imprimir el archivo DFD abierto. Salir: Para terminar la sesión. Edición: Este menú es el encargado de manejar los comandos de Edición del Archivo dfd: Cortar: Para quitar un elemento del archivo Copiar: Para copiar el elemento marcado en el archivo Pegar: Para pegar en el diagrama el elemento copiado o cortado anteriormente. Eliminar: Para borrar el elemento marcado en el archivo. Editar Objeto: Para cambiar el contenido del elemento marcado. Objeto: En este menú se utilizan todos los comandos que están representados en iconos en la misma ventana principal. Ver: Este menú habilita los siguientes comandos: Zoom: Para ampliar o disminuir la vista general del archivo.

6 Anterior Subprograma: Para ver el archivo del anterior subprograma cuando exista. Siguiente Subprograma: Para ver el archivo del siguiente subprograma cuando exista. Ejecución: Este menú activa la ejecución del diagrama, contiene los siguientes comandos: Ejecutar: Para iniciar la ejecución del archivo. Pausar: Para pausar la ejecución. Detener: Para interrumpir la ejecución. Depuración: Controla las actividades de avance del archivo. Se compone de los siguientes comandos: Paso Simple: Analiza cada elemento paso a paso e indica el recorrido delineando la zona con un color. Ejecutar Hasta: Permite marcar un elemento dentro del archivo y realizar la ejecución del diagrama solo hasta ese punto. Detener: Para interrumpir el avance. La barra de botones (Nuevo): Crea un nuevo archivo dfd (Abrir): Abre un archivo dfd existente. (Guardar): Guarda el archivo que se está trabajando. (Imprimir): Imprime el archivo que se está trabajando. (Cortar): Quita un elemento del archivo y se guarda para pegarlo después. (Copiar): Copia un elemento seleccionado para pegar en otra ubicación

7 (Pegar): Pega un elemento en una ubicación seleccionada. (Eliminar): Borra el elemento marcado en el archivo. (Ejecutar): Inicia la ejecución del archivo. (Detener): Interrumpe la ejecución. (Pausar): Pausa la ejecución. (Paso simple): Analiza cada elemento del archivo y lo marca o delinea con un color para saber la ubicación de análisis. (Ejecutar hasta): Realiza la ejecución solo hasta un punto marcado. (Depurador): Activa el depurador del diagrama. (Alejar): Aleja la vista y la reduce. (Acercar): Acerca la vista o la aumenta (Cursor): Activa el puntero del mouse para moverse en el archivo y marcar elementos. (Asignación): Inserta un elemento de asignación en el archivo. (Ciclo mientras): Inserta un elemento mientras en el diagrama. (Ciclo para): inserta elemento de ciclo para en el diagrama. (Decisión): Inserta bloque de decisión en el archivo. (Lectura): Inserta bloque de lectura en el diagrama. (Salida): Inserta los datos que se verán en la pantalla cuando se ejecute el programa.

8 Creación de diagramas de flujo en dfd Para crear un diagrama de flujo en Dfd deben seleccionarse los tipos de elementos a utilizar pulsando sobre el botón de los siguientes: Después de seleccionar el elemento a utilizar se arrastra hasta el lugar de trabajo y se suelta en el punto del diagrama que debe ir, para editar el elemento se le da doble clic sobre el mismo. -Cuando se da doble clic sobre el bloque de lectura ( ventana: ) aparece la siguiente Dentro de la casilla leer, se deben especificar las variables que van a ser leídas separadas por coma (, ) y pulsar el botón Aceptar. -Para editar un elemento de asignación ( siguiente ventana: ), dando doble clic aparece la

9 En la casilla de la izquierda se coloca la variable que va a recibir la asignación y en la casilla de la derecha, el valor, la variable o la operación que se va a asignar, y después se pulsa el botón Aceptar. -Para editar bloque de salida ( ventana: ) damos doble clic y aparece la siguiente Dentro de la casilla mostrar, se deben especificar las variables que van a ser mostradas en pantalla separadas por coma (,) y encerradas entre comillas simples ( ) para que se vean en la pantalla ya que es la información que se muestra durante la ejecución del diagrama. Luego pulsar el botón Aceptar. -Para editar el elemento decisión ( ventana: ) damos doble clic y aparece la siguiente En la casilla escribimos la condición que vamos a evaluar, señalar si la condición verdadera será a la derecha o la izquierda y posteriormente presionamos aceptar.

10 A continuación mostraremos el proceso para crear un diagrama de flujo; a manera de instrucción para que se entienda y aprenda como hacerlo. Como podemos observar en la imagen, esta impresión es la que aparece al instante de abrir el programa; con un circulo que indica inicio y otro que indica fin. Tal idea se muestra ya que el programa dfd esta encargado de crear diagramas de flujo; los diagramas de flujo se basan en problemas algorítmicos los cuales tienen un proceso; dicho proceso es desarrollado y solucionado a través del programa, y como tal tendrá un inicio y un final; o sea la parte inicial y el momento donde termina el diagrama de flujo o cuando se llega a la solución del problema algorítmico.

11 A continuación insertaremos un bloque de salida entre la línea que une el circulo inicio con el circulo fin Para insertar tal bloque nos desplazaremos con el puntero del mouse hasta la barra de botones y haremos clic sobre el botón salida.

12 Seleccionamos el bloque dando clic y para colocarlo sobre la línea; nos ubicamos sobre ella y nuevamente clic. Entonces quedara allí el bloque de salida que sirve para ingresar los datos que se mostraran durante la ejecución del programa. Para editar la información que se mostrara durante la ejecución damos doble clic sobre este bloque de salida recién insertado y nos aparecerá una ventana como esta: Como podemos observar la información que se escribe en este bloque va entre comillas simple ( Bienvenido ) para poder que se muestre; de lo contrario no se vera en la pantalla posteriormente a la ejecución.

13 Insertado y editado este bloque el proceso va así: Ahora insertaremos un bloque de lectura; este bloque permite al programa asignar una variable que será utilizada posteriormente en un bloque de asignación para arrojar un dato o resultado a través de una operación.

14 Para colocar el bloque de lectura se sigue el mismo proceso que utilizamos para colocar el de salida. Para editar este bloque de igual manera damos doble clic y aparecerá una ventana como esta: Al aparecer la ventana ingresamos el nombre de la variable que puede ir sola. En este caso no hay necesidad de las comillas ya que no es información de salida. El ejercicio va así:

15 Ahora insertaremos otro bloque de lectura con el objetivo de sumar dos valores De igual forma escribimos el contenido entre comillas simples para que se muestre durante la ejecución.

16 Luego insertamos otro bloque de lectura donde ira el otro valor representado por el que ingrese el usuario El ejercicio va así:

17 Ahora para que los valores ingresados por el usuario obtengan un resultado satisfactorio insertaremos un bloque de asignación, el cual hace la operación utilizando las dos variables que ya insertamos (suma y suma2). El siguiente paso que arroja el resultado de la operación lo hacemos en un bloque de salida; el cual permite leer la información que va entre comillas simples y los datos, arrojados por el resultado de la suma van colocados sin comillas de la siguiente manera: Tras haber conocido estos pasos; a continuación mostraremos como se ejecuta el ejercicio, cuando damos clic en el botón ejecutar.

18 Primera ventana: Segunda ventana: (Se ingresa el valor)

19 Tercera ventana: Cuarta ventana: (Se ingresa el segundo valor)

20 Quinta ventana: Sexta ventana: Así termina la ejecución del programa.

MANUAL BASICO DE INSTRUCCIONES Y COMANDOS SMART DFD 1.0

MANUAL BASICO DE INSTRUCCIONES Y COMANDOS SMART DFD 1.0 MANUAL BASICO DE INSTRUCCIONES Y COMANDOS SMART DFD 1.0 Smart DFD es un software desarrollado por el grupo Smart, de la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) para apoyar la enseñanza de la

Más detalles

MANUAL DE USO DE SMART DFD

MANUAL DE USO DE SMART DFD MANUAL DE USO DE SMART DFD Computación (620033) Ayudantes: Leonardo Muñoz Erik Pinto lmmunoz@alumnos.ubiobio.cl erpinto@alumnos.ubiobio.cl http://ayudantiasubb.wordpress.com Este es un pequeño manual de

Más detalles

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Sesión 01: Introducción al WBS Chart Pro Objetivo de la sesión Conocer las generalidades del WBS Chart Pro. Conocer las funcionalidades y comandos principales

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA 5 BASES DE DATOS

ACTIVIDAD PRÁCTICA 5 BASES DE DATOS BASES DE DATOS EN ACCESS 2007. Ingrese a Microsoft Access 2007 ACTIVIDAD PRÁCTICA 5 BASES DE DATOS Herramientas Informáticas De clic en base de datos en blanco: Escriba el nombre de la base de datos y

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009)

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) Procesador de texto Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) _introducción I La guía desarrolla conceptos básicos para la utilización de un procesador de texto y una hoja de cálculo.

Más detalles

Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO

Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Objetivo Apoyar a la institución para que cuente con una base de datos de los expedientes mineros

Más detalles

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet Hipervínculo El hipervínculo es un link que nos permite ir de un lugar a otro en documentos paginas web... Existen 3 tipos de hipervínculos: 1) Hipervínculo hacia Internet 2) Hipervínculo hacia otro documento

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

PL-6: Elaborando Módulos Informativos con vínculos a diversos tipos de documentos Diagramas u Organigramas

PL-6: Elaborando Módulos Informativos con vínculos a diversos tipos de documentos Diagramas u Organigramas PL-6: Elaborando Módulos Informativos con vínculos a diversos tipos de documentos Diagramas u Organigramas Power Point aparte de presentar contenidos puede ser un instrumento de enlace o hipervínculo hacia

Más detalles

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso Curso: Programa de Office 2007 Introducción a Power Point La parte central de la ventana corresponde a las diapositivas que formarán la presentación. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

Trabajo Práctico: Función Cuadrática

Trabajo Práctico: Función Cuadrática Área: Ciencia Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA Título Trabajo Práctico: Función Cuadrática Curso 4to Año 1 Función Cuadrática El objetivo de esta actividad es analizar la gráfica de la función cuadrática

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Seleccione en el escritorio el programa Sucosoft S40 y darle doble click.

Seleccione en el escritorio el programa Sucosoft S40 y darle doble click. Programación y manejo de Sucosoft S40: Cómo Programar? Seleccione en el escritorio el programa Sucosoft S40 y darle doble click. Aparece una ventana denominada administrador Sucosoft en la cual se encuentra

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

Barras de Herramientas

Barras de Herramientas Barras de Herramientas CAPITULO II Introducción a Visual Fox Pro Enseguida podremos ver cada una de las barras de herramientas de VFP con las que se trabaja en los diferentes generadores; cada uno de estos

Más detalles

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A PAINT.NET.

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A PAINT.NET. TEMA 7: INTRODUCCIÓN A PAINT.NET. 1. QUÉ ES PAINT.NET? 2. LA PANTALLA DE PAINT.NET. 3. VENTANA O CAJA DE HERRAMIENTAS. 4. VENTANA DE COLORES. 5. OPERACIONES DE EDICIÓN. 6. MODIFICAR IMÁGENES. 7. OPERACIONES

Más detalles

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007 Gráficos en Excel 2007 Un gráfico es la representación gráfica de datos, son muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de decisiones, puesto que es más fácil observar

Más detalles

ANIMACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA ANIMACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA

ANIMACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA ANIMACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA ANIMACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA ANIMACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA Puede animar sonidos, hipervínculos, texto, gráficos, diagramas y objetos para resaltar los puntos importantes, controlar el flujo de información

Más detalles

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 02 Segundo Mini Proyecto TEMA Abrir una existente Cambiar las vistas de PowerPoint Utilizar el Zoom Intercambiar entre los modos Color y Escala de grises Organizar varias ventanas con presentaciones

Más detalles

UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO ÁREA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA GESTIÓN DE HORARIOS

UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO ÁREA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA GESTIÓN DE HORARIOS GESTIÓN DE HORARIOS INDICE: Página 1. INSERCIÓN DE HORARIOS EN MODO TEXTO 3-5 2. GESTIÓN DE HORARIOS CREACIÓN Y MODIFICACIÓN 6-11 2.1. CREACIÓN DE UNA FRANJA 6 2.2. ASIGNAR PROFESOR A UNA FRANJA HORARIA

Más detalles

División de Sistemas MANUAL DE ACCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL REPOSITORIO MOODLE CAPÍTULO I

División de Sistemas MANUAL DE ACCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL REPOSITORIO MOODLE CAPÍTULO I MANUAL DE ACCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL REPOSITORIO MOODLE CAPÍTULO I CONTENIDOS: Cuál es la dirección web del Repositorio Moodle? Pag. 2 Qué portada aparece luego de escribir la dirección web? Pag.

Más detalles

Word 2010 Inserción de imágenes

Word 2010 Inserción de imágenes Word 2010 Inserción de imágenes Contenido CONTENIDO... 1 INSERCIÓN DE IMÁGENES... 2 IMÁGENES DESDE ARCHIVO... 9 INSERTAR UNA IMAGEN COPIADA DESDE LA WEB... 10 INSERTAR UNA CAPTURA DE PANTALLA... 11 INSERCIÓN

Más detalles

CIERRE DEFINITIVO. Qué aspectos son necesarios realizar antes de ejecutar el proceso de cierre definitivo?

CIERRE DEFINITIVO. Qué aspectos son necesarios realizar antes de ejecutar el proceso de cierre definitivo? CIERRE DEFINITIVO Qué es un cierre definitivo? El cierre definitivo cancela el saldo de las cuentas de resultados para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio contable, de igual forma cancela el

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

GUÍA A DE EXCEL XP. Guía de Windows XP- Pág. 61

GUÍA A DE EXCEL XP. Guía de Windows XP- Pág. 61 Guía de Windows XP- Pág. 61 Lección 1 CREAR UN ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO, ENVIARLO A LA PAPELERA, RESTAURARLO, LLEVARLO DE NUEVO A LA PAPELERA Y VACIARLA 1.Haga doble clic sobre el icono Mi PC del

Más detalles

PROF. ANGEL MENDEZ YALLI.

PROF. ANGEL MENDEZ YALLI. COLEGIO NACIONAL PROF. ANGEL MENDEZ YALLI. 2011 1 ELEMENTOS DE LA VENTANA DE VISUAL FOXPRO. BARRA DE MENÚ BARRA DE TITULO BARRA DE HERRAMIENTA ESTANDAR AREA DE TRABAJO VENTANA DE COMANDOS BARRA DE ESTADO

Más detalles

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO.

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. El aspirante debe presentarse en el departamento de servicios escolares del Instituto

Más detalles

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

Hipervínculos y configuración de acciones

Hipervínculos y configuración de acciones Hipervínculos y configuración de acciones 0 Hipervínculos En Microsoft PowerPoint, un hipervínculo es una conexión entre diapositivas, a una presentación personalizada, a una página Web o a un archivo.

Más detalles

Ejemplo Actividad wiki - Moodle

Ejemplo Actividad wiki - Moodle Ejemplo Actividad wiki - Moodle En este punto es necesario tener en cuenta que para realizar wikis colaborativo es necesario conformar grupos de forma que cada grupo tenga disponible un espacio para crear

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

CODIGO: GA VERSION: 01 AREA/ ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA FECHA:8/10/11 DOCENTE: HERIBERTO CRUZ G. PAGINA. 1 de 12 GUIA N O 7

CODIGO: GA VERSION: 01 AREA/ ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA FECHA:8/10/11 DOCENTE: HERIBERTO CRUZ G. PAGINA. 1 de 12 GUIA N O 7 DOCENTE: HERIBERTO CRUZ G. PAGINA. 1 de 12 PASOS PARA CALCAR EL TIGRE 1. Abrir el programa flash. 2. Crear nuevo documento de Flash. 3. Vamos a la barra de menú y damos clic en Archivo /Guardar Como y

Más detalles

Manual de Configuración del Microsoft Office Outlook 2007:

Manual de Configuración del Microsoft Office Outlook 2007: Manual de Configuración del Microsoft Office Outlook 2007: 1. El primer paso es abrir MS Outlook 2007 y dirigirnos al menú de Herramientas>>Configuración de la cuenta. 2. Nos aparecerá la siguiente ventana

Más detalles

Lección 2: Principios básicos de las presentaciones Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 2: Principios básicos de las presentaciones Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 06 Sexto Mini Proyecto TEMA Importar texto a PowerPoint Agregar notas en el panel Notas Agregar notas en la vista Página de notas Utilizar la Vista previa de impresión y cambiar el diseño de

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

CENTRO AGROPECUARIO LA GRANJA COMO HACER LA ACTIVIDAD 1 POWER POINT 2010

CENTRO AGROPECUARIO LA GRANJA COMO HACER LA ACTIVIDAD 1 POWER POINT 2010 Abra Microsoft Power Point 2010 De clic en la ficha Diseño y allí seleccione el tema en la lista desplegable. Seleccione el tema a utilizar (libre) Automáticamente cambiara su presentación al tema seleccionado.

Más detalles

MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS

MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS 1. ACCESO AL ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS Para acceder al área restringida de asociados del portal aenavarra.es se debe introducir el nombre de asociado y clave

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO

MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007 Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO 2013 INTRODUCCIÓN Cuando se piensa en realizar una presentación, el primer programa que viene a la mente de todos, es sin duda

Más detalles

Word 2010 Manejo de archivos

Word 2010 Manejo de archivos Word 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 MANEJO DE ARCHIVOS... 2 WORD WEB APPS MANEJO DE ARCHIVOS... 7 1 Manejo de archivos Word nos permite crear un nuevo documento en blanco de las siguientes

Más detalles

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir la presentación de los registros, en esta presentación se pueden editar los registros de una tabla o consulta. Para crear un formulario

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. LABORATORISTA: MARVIN MORÁN. Universidad Técnica Latinoamericana

Más detalles

Word 2010 Edición de documentos

Word 2010 Edición de documentos Word 2010 Edición de documentos Contenido CONTENIDO... 1 ESCRITURA... 2 CORRECCIÓN DE ERRORES... 4 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 7 VISOR DEL PORTAPAPELES... 12 DESHACER Y REHACER ACCIONES... 13 EDICIÓN

Más detalles

Manual de usuario de Kiva

Manual de usuario de Kiva Manual de usuario de Kiva 1 Manual de usuario de Kiva En este manual se tratan todos los aspectos funcionales de la aplicación para que el usuario aprenda el funcionamiento de ésta y pueda crear topologías

Más detalles

Como crear horas extras manualmente

Como crear horas extras manualmente Para crear horas extras manualmente, primero deberá configurar los lugares de trabajo y los comentarios de los trabajos realizados que se pueden insertar en la creación de las Horas Extras. Para configurar

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

Otros elementos comunes

Otros elementos comunes 1. PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS V amos a seguir viendo cosas que puedes utilizar en las aplicaciones de Office 2010. Al crear un documento, además de añadir el contenido que debe tener, una posibilidad

Más detalles

COPIAR, CORTAR Y PEGAR

COPIAR, CORTAR Y PEGAR COPIAR, CORTAR Y PEGAR Vamos a abrir Word y automáticamente aparecerá un documento en blanco al que Word pondrá como nombre provisional Documento1. A continuación, le vamos a llamar OtraPrueba.doc. Para

Más detalles

Procedimiento para agregar Anuncios

Procedimiento para agregar Anuncios Página 1 de 12 Procedimiento para agregar Anuncios Los anuncios en WebCt son una herramienta ágil que nos sirve para: 1. Motivar al estudiante en su proceso formativo. 2. Promover el acceso a algunos recursos

Más detalles

Power Point para crear narración de imágenes

Power Point para crear narración de imágenes Power Point para crear narración de imágenes Descarga del contenido para móvil PowerPoint 2016 permite crear presentaciones multimedia integrando imágenes con títulos, audios y videos. Esta versión incluye

Más detalles

WINDOWS XP EJERCICIOS DE ARCHIVOS Y CARPETAS TIC. Mtro. Rafael Márquez M

WINDOWS XP EJERCICIOS DE ARCHIVOS Y CARPETAS TIC. Mtro. Rafael Márquez M WINDOWS XP EJERCICIOS DE ARCHIVOS Y CARPETAS TIC Mtro. Rafael Márquez M Montero Crear Carpetas Abrir el Explorador de Windows Desde la Barra del Direcciones del Explorador de Windows abre tu memoria de

Más detalles

LEGISLACION NACIONAL INDIGENA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA SISTEMA DE INFORMACION LEGISLACION INDIGENA NACIONAL

LEGISLACION NACIONAL INDIGENA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA SISTEMA DE INFORMACION LEGISLACION INDIGENA NACIONAL LEGISLACION NACIONAL INDIGENA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA SISTEMA DE INFORMACION LEGISLACION INDIGENA NACIONAL ELABORADO POR: CESAR ALBERTO SANCHEZ Analista Cartográfico CAPITULO 1. INSTALACION DEL PROGRAMA

Más detalles

Explorador de Windows.

Explorador de Windows. Explorador de Windows. MODULO: Windows XP. 1. Métodos para ingresar al explorador de Windows. a. Por medio del icono de Mi PC. b. Por medio del botón de Inicio c. Por medio del menú de Inicio. d. Por medio

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Elementos básicos del programa FrontPage

Elementos básicos del programa FrontPage Esc. Sec. y Preparatoria de la Ciudad de México Clave UNAM: 1059 Ciclo escolar 2008-2009 Elementos básicos del programa FrontPage 2 Empecemos por entender qué es el programa de FrontPage... Es un programa

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MICROSTATION

INSTRUCTIVO DE MICROSTATION INSTRUCTIVO DE MICROSTATION Este software permite abrir archivos de formato CAD de algunas extensiones, como son:.dgn archivos propios de MicroStation, dxf archivo neutral o dwg archivo de AutoCad. El

Más detalles

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil?

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Power Point 2010 es un software que te permite crear presentaciones en las que puedes incluir animación, narración, imágenes, videos y más. Cómo usar la interfaz

Más detalles

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formularios en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Los formularios en Excel son un método para ingresar datos

Más detalles

Gestión de datos con STATGRAPHICS

Gestión de datos con STATGRAPHICS Gestión de datos con STATGRAPHICS 1. Entrada-salida del sistema Para entrar en STATGRAPHICS Plus debemos invocar el programa SGWIN.EXE, bien ejecutándolo explícitamente o haciendo doble click sobre el

Más detalles

Ayuda. Mensajes del sistema. Iniciar/Cerrar sesión. Iconos del panel de control

Ayuda. Mensajes del sistema. Iniciar/Cerrar sesión. Iconos del panel de control Ayuda Para obtener información y asistencia, compruebe lo siguiente: Guía del usuario para obtener información sobre el uso del sistema Xerox 4595. Para obtener asistencia en línea, vaya a: www.xerox.com

Más detalles

Cómo manejar el editor HTML de Moodle?

Cómo manejar el editor HTML de Moodle? Cómo manejar el editor HTML de Moodle? El editor HTML nos permite agregar textos, imágenes, videos y audios, entre otras posibilidades. Cada vez que entramos a alguno de los recursos para Agregar una actividad

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Contenido Mediante la opción

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

Manual de usuario OTIC365

Manual de usuario OTIC365 Manual de usuario OTIC365 Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 2 Cambiar Logo y Nombre... 2 Cambiar el aspecto... 4 Añadir Nueva Noticia... 7 Editar un elemento... 9 Borrar un elemento...

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/ Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. CONTENIDO...

Más detalles

ESTRATEGIAS DIGITALES EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

ESTRATEGIAS DIGITALES EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS DIGITALES EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN Pauta de Aprendizaje Unidad III Mg. Tania Briones Linares 1 INDICE UNIDAD III... 3 APLICACIONES PARA INFORMES Y PRESENTACIONES... 3 RESUMEN... 3 MICROSOFT

Más detalles

WorkBook Windows 7. WorkBook

WorkBook Windows 7. WorkBook WorkBook 35 Sesión N 1: Descripción de Windows Objetivos Conocer los elementos que conforman el entorno de trabajo en Microsoft Windows 7. Identificar y realizar el funcionamiento de los procesos básicos

Más detalles

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios Manual: Blog 01 Crear un artículo 02 Editar un artículo 03 Publicar y despublicar artículos 04 Introducir un video 05 Gestionar Comentarios 01 Crear un artículo Mantener tu web actualizada es muy sencillo.

Más detalles

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS OpenOffice Writer I PROCESADOR de TEXTOS Índice del curso 1. Qué es OpenOffice writer... 3 Introducción... 3 Descripción del entorno de trabajo de OpenOffice Writer... 3 2. Primeros pasos... 4 Crear un

Más detalles

El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo.

El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo. El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo. Esta pantalla podemos personalizarla dándole clic a inicio, luego a panel de control luego doble

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

Manual de Usuario - Ficha Docente 2014

Manual de Usuario - Ficha Docente 2014 Instalación Comenzamos haciendo doble clic en el archivo instalador: Para luego ver esta pantalla: 1 Sin hacer demasiadas preguntas, solo hacemos click en siguiente hasta finalizar la instalacion. Una

Más detalles

PRÁCTICAS SCRATCH. 3) El contador de puntos se incrementa en una unidad al comerse el insecto. Utilizaremos variables

PRÁCTICAS SCRATCH. 3) El contador de puntos se incrementa en una unidad al comerse el insecto. Utilizaremos variables PRÁCTICA 10: Vamos a diseñar una animación donde una RANA se mueve por el escenario para comerse a unos insectos. En este caso la animación muestra cuatro características importantes: 1) La rana se desplaza

Más detalles

[Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007

[Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007 [Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007 0 MANEJO DEL ENTORNO Las presentaciones multimedia son aquellas que se Contenido utilizan en el mundo empresarial y educativo para Microsoft Power transmitir ideas,

Más detalles

En el presente artículo se intenta dar una descripción breve de la operación del programa ExpressPcb.

En el presente artículo se intenta dar una descripción breve de la operación del programa ExpressPcb. WWW.SOLECMEXICO.COM PAGINA 1 EXPRESS PCB En el presente artículo se intenta dar una descripción breve de la operación del programa ExpressPcb. Existe en la red la posibilidad de descargar de forma gratuita

Más detalles

Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote.

Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote. Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote. OneNote es tu cuaderno de notas digital para capturar y organizar cualquier dato entre tus dispositivos. Anota tus ideas, lleva un seguimiento de

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

Crear película con memoriesontv 3.0.2

Crear película con memoriesontv 3.0.2 Crear película con memoriesontv 3.0.2 1 1º.- Abrir programa y nos muestra la ventana de la figura 1ª, para insertar imágenes, pulsar sobre el botón, aunque cuando abrimos el programa ya viene seleccionado.

Más detalles

Índice de contenido Crear un tema nuevo...3 Editar un tema...6 Insertar diferentes elementos en el body...7 Insertar una imagen...

Índice de contenido Crear un tema nuevo...3 Editar un tema...6 Insertar diferentes elementos en el body...7 Insertar una imagen... 1 Manual de foros Índice de contenido Crear un tema nuevo...3 Editar un tema...6 Insertar diferentes elementos en el body...7 Insertar una imagen...7 Insertar una imagen que se abra en tamaño original...12

Más detalles

Este bloque de contenidos va a servir como introducción a operaciones básicas en la edición de sonido, como es cortar, pegar y copiar.

Este bloque de contenidos va a servir como introducción a operaciones básicas en la edición de sonido, como es cortar, pegar y copiar. Inicio Este bloque de contenidos va a servir como introducción a operaciones básicas en la edición de sonido, como es cortar, pegar y copiar. Este material ha sido elaborado como práctica de elaboración

Más detalles

Manual Word Edición del documento

Manual Word Edición del documento Manual Word 2010 Edición del documento CONTENIDO Buscar texto Reemplazar texto Buscar y reemplazar caracteres especiales Copiar, cortar y pegar Deshacer rehacer Mostrar u ocultar Reconocer caracteres no

Más detalles

Cómo crear tabulaciones con la regla de Word para ahorrar tiempo

Cómo crear tabulaciones con la regla de Word para ahorrar tiempo Cómo crear tabulaciones con la regla de Word para ahorrar tiempo www.funcionarioseficientes.es En un artículo anterior hemos aprendido a utilizar la regla de Microsoft Word para modificar márgenes, establecer

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

Creado por Decreto Nº 029 de Enero 26 de 2005 Aprobado por Resolución nº de Noviembre 17 de 2009 Nit DANE

Creado por Decreto Nº 029 de Enero 26 de 2005 Aprobado por Resolución nº de Noviembre 17 de 2009 Nit DANE 170 CLASE 33 TEMAS: COPIAR Y PEGAR TEXTOS Escritura de texto TEORÍA BÁSICA Cuando esté listo para comenzar, escriba el texto en el área del documento de WordPad. Una línea vertical que parpadea denominada

Más detalles

Uso de formateador. Procedimiento:

Uso de formateador. Procedimiento: Uso de formateador Procedimiento: El formateador es una poderosa herramienta integrada en el sistema de Bancos, con el cual se pueden realizar desde formatos de cheques, abonos, traspasos, hasta reportes;

Más detalles

MODULO I: OFIMÁTICA UNIDAD DIDACTICA 4: CREACION DE PRESENTACIONES EN POWER POINT

MODULO I: OFIMÁTICA UNIDAD DIDACTICA 4: CREACION DE PRESENTACIONES EN POWER POINT OBJETIVOS.- MODULO I: OFIMÁTICA UNIDAD DIDACTICA 4: CREACION DE PRESENTACIONES EN POWER POINT El participante contará con la información básica, clara y necesaria para la creación de presentaciones en

Más detalles

Personalizar barras de herramientas

Personalizar barras de herramientas Personalizar barras de herramientas 289 Personalizar barras de herramientas Contenido Barras de herramientas Creación de barras de herramientas Establecer propiedades a la barra de herramientas Agregar

Más detalles

Editor y manejo de Datos en SPSS. Favio Murillo García

Editor y manejo de Datos en SPSS. Favio Murillo García Editor y manejo de Datos en SPSS Favio Murillo García Cómo utilizar la ayuda El SPSS cuenta con un completo sistema de ayuda al que puede accederse desde cualquier ventana o cuadro de diálogo. Este sistema

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN CARPETAS Y TRASLADO DE LA INFORMACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN CARPETAS Y TRASLADO DE LA INFORMACIÓN Este instructivo permitirá que pueda tener su información institucional organizada y de fácil acceso. INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN CARPETAS Y TRASLADO DE LA INFORMACIÓN 2014 Contenido I.- CREACIÓN DE CARPETAS...

Más detalles

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido Iniciar Excel Identificar las partes que componen la pantalla principal. Realizar movimientos a través de la hoja de cálculo. Seleccionar celdas y rangos. Capturar información. Guardar el archivo. Proteger

Más detalles