EMPRENDER: QUÉ CAPACIDADES SE REQUIEREN
|
|
|
- Marcos Morales Flores
- hace 9 años
- Vistas:
Transcripción
1 EMPRENDER: QUÉ CAPACIDADES SE REQUIEREN - Nuevo marco laboral, nuevas competencias - Capacidades emprendedoras - Frenos a la actitud emprendedora - Capacidades emprendedoras claves
2 - Nuevo marco laboral, nuevas competencias En el acontecer de este nuevo siglo asistimos a una serie de cambios y transformaciones que afectan a muchos ámbitos de la estructura social o de lo que, coloquialmente, entendemos como "la vida". De este modo, presenciamos cambios en la estructura socioeconómica: globalización, apertura de mercados, supremacía de "lo económico" sobre otras esferas de la vida, etc.. También asistimos a importantes cambios sociales: envejecimiento de la población, incorporación de la mujer al mercado laboral, cambios en la estructura familiar, etc.. Y, por último, asistimos a importantes y determinantes cambios tecnológicos: generalización del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, globalización de la comunicación, recorte de las fronteras espaciales y temporales, etc. Todos estos aspectos han dibujado un nuevo mercado de trabajo, que se caracteriza por su carácter dinámico y cambiante, con desequilibrios y transformaciones continuas tanto cuantitativas como cualitativas. Nuevas ocupaciones sustituyen a las tradicionales, la oferta de profesionales supera a la demanda en según qué actividades y valores que hace unos años no eran tenidos en cuenta hoy son prioritarios. Cada vez más, los grandes grupos formales productivos dan paso a pequeños equipos profesionales y empresas. En esta línea se manifiesta la Comisión Europea al destacar que en los últimos veinte años, se han dado cambios significativos en las formas de organización de las empresas. Mientras que muchas grandes compañías han sufrido fuertes pérdidas de puestos de trabajo, el sector de las pequeñas ha experimentado un aumento neto del empleo. Las pequeñas y medianas empresas son actualmente el 98% de todas las compañías, ocupan el 66% del total del empleo y representan el 65% del volumen de negocio en la Unión Europea. Esta es la realidad a la que ha de enfrentarse toda persona que intente acceder a un puesto de trabajo. Y, por tanto, conviene que el mundo educativo se enfoque necesariamente hacia esta situación, ya que debe asumir el reto de preparar a las personas con las destrezas y habilidades necesarias para su adaptación al nuevo mercado laboral. Pero ya no es suficiente tener sólo unos conocimientos académicos más o menos actualizados, sino que aparecen una serie de competencias que conviene estimular y enseñar desde edades tempranas: creatividad, trabajo en equipo, observación, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, etc..
3 Hasta hace sólo unos años, estas competencias y capacidades se relacionaban exclusivamente con la figura del emprendedor o emprendedora. Pero estas cualidades también son valoradas, cada vez más, en quienes trabajan por cuenta ajena, y muchas de ellas se pueden incorporar en la formación de los y las trabajadoras por cuenta ajena de cualquier empresa. Hoy por hoy las empresas buscan personas con habilidades sociales y cualidades abstractas como la capacidad de innovar, responsabilidad ante las propias decisiones y actuaciones, facilidad para familiarizarse con el entorno, capacidad de toma de decisiones y de trabajo en equipo, etc.. Del mismo modo, y aunque no existe un perfil ideal que describa a las personas emprendedoras, sí es posible hablar de una serie de capacidades que las definen y que se pueden aprender: iniciativa, decisión, creatividad, asunción de riesgos, tenacidad, autogestión, etc..
4 - Capacidades emprendedoras Muchas de las cualidades que definen a las personas emprendedoras forman parte de los distintos procesos de aprendizaje que la persona afronta a lo largo de su vida y, por tanto se pueden enseñar y aprender. Desde edades muy tempranas, se enseña a niños y niñas, por ejemplo, a saber formar parte de un grupo o a respetar unas reglas mediante los juego o el deporte. Trabajo en equipo y asunción de compromisos son dos de las capacidades que van interiorizar, y que caracterizan a una persona emprendedora. Otras se pueden recuperar o desarrollar, ya en edades adultas, con una formación adecuada, entrenando y fomentando determinadas estrategias o habilidades. La Comisión Europea, en el Libro verde El espíritu empresarial en Europa, indica que las competencias personales relacionadas con el hecho de emprender deberían enseñarse desde una fase temprana y hasta el nivel universitario, nivel en el que se debería profundizar en la formación de la capacidad de gestión. La Comisión considera, por tanto, la educación y la formación como principales impulsoras del espíritu empresarial e insta a los estados miembros a fomentar la iniciativa empresarial en los sistemas educativos. Para la Comisión Europea, es esencial ayudar a desarrollar el espíritu emprendedor para favorecer, en el futuro, la creación de más empresas que diversifiquen, innoven y creen riqueza en las regiones. Porque una sociedad donde la opción profesional de crear una empresa y el trabajo por cuenta ajena se van equiparando, es una sociedad moderna y avanzada. Es conveniente que un emprendedor o emprendedora cuente con unas cualidades personales y con unos conocimientos profesionales (no obligatorios pero sí deseables) determinados y que, en la medida de lo posible, debe intentar incorporar, desarrollándolas por él o ella misma o sumando al proyecto a personas que cuenten con ellas. Los conocimientos profesionales (experiencia en el sector, conocimientos comerciales, técnicos, etc.) no son imprescindibles, pero la persona emprendedora deberá ser consciente de sus limitaciones para actuar en consecuencia desde el principio.
5 La persona que va a crear su propia empresa debe, en primer lugar, estar entusiasmada por su idea, especialmente si intenta crear un equipo para ponerla en marcha. Es conveniente que cuente con un entorno (familiar, de amistades, etc.) que le apoye, así como con unos recursos económicos suficientes para mantenerse hasta que el negocio se ponga en funcionamiento y produzca los suficientes beneficios. Por supuesto, no debe faltar su compromiso y disposición para trabajar duro. El hecho de iniciar una actividad empresarial implica aspectos positivos y negativos. Es cierto que se arriesga dinero, aunque la mayor inversión se realiza en el tiempo dedicado, y las funciones, tareas y exigencias pueden llegar a desbordar. Pero una persona que pone en marcha su propia empresa genera riqueza, crea puestos de trabajo, es su propio jefe y tiene libertad de acción, y además obtiene beneficios y prestigio. Quien desee poner en marcha una empresa debe contar con las capacidades o cualidades que conforman el perfil de una persona emprendedora. El listado que se ofrece a continuación no pretende ser exhaustivo. Asimismo, es muy posible que la evolución del entorno socio-económico haga que, en un futuro más o menos próximo, el ser una persona emprendedora requiera nuevas cualidades. En todo caso, esta relación puede ser la base para que la persona pueda conocer con qué puntos fuertes y débiles cuenta y así establecer las soluciones adecuadas a sus carencias. - Creatividad. - Autoconfianza. - Capacidad de iniciativa. - Actitud positiva hacia el trabajo. - Capacidad de asumir riesgos y afrontarlos. - Predisposición hacia el trabajo en equipo. - Tenacidad. - Expectativas de control. - Capacidad de organización y planificación. - Orientación comercial. - Orientación al logro. -Tolerancia a la frustración.
6 - Frenos a la actividad emprendedora Como hemos indicado, muchas de las consideradas capacidades emprendedoras se van adquiriendo a lo largo de los procesos de aprendizaje que afronta la persona. Esto significa que una persona emprendedora no nace con cualidades y dotes innatas para ello. Cualquier individuo de edad adulta, en mayor o menor número y medida, puede disponer de ellas porque las ha adquirido a lo largo de su vida. Sin embargo, existen personas con capacidades emprendedoras que, por ciertos tabúes o por el tipo de formación o experiencias que han tenido, jamás se han parado a pensar en ellas ni se han planteado el emprender como una opción. Por muchas cualidades que se tengan, existen actitudes negativas que ponen freno a la actividad emprendedora: algunas vienen dadas por el entorno y otras, de carácter más psicológico, dependen de la propia persona. Pero es preciso vencer esos frenos que pueden impedir que, teniendo las capacidades, una persona considere el poner en marcha su propia empresa como una opción laboral. Emprender no se debe considerar, como pudo hacerse en un tiempo, como un privilegio, una facultad que sólo podían materializar las personas que lo heredaban, que disponían de medios económicos, etc.. No tengo ninguna idea de negocio. Para emprender es preciso tener estudios universitarios, referidos al mundo de la empresa, y yo no los tengo. En mi entorno familiar nadie tiene negocio propio. Si me hago empresario, todo el mundo me verá como un explotador. Las mujeres no deben emprender. La relación de barreras al emprender puede ser más o menos amplia dependiendo de la actitud (y cultura) de la persona que la realice. El hecho de que la persona no tenga una idea de negocio no es una excusa, ya que es posible lograr una buena idea para iniciar un nuevo negocio. Utilizar y desarrollar actitudes creativas es la clave. Para profundizar más sobre este aspecto, en Navactiva se encuentra la guía Creatividad para la generación de ideas de negocio (*) que recoge los principales aspectos relativos a la creatividad y a su aplicación a la generación de ideas de negocio. (*)
7 Tampoco los estudios deben verse como un impedimento a la hora de emprender. Según el estudio Características emprendedoras de los/las estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (editado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra en 2001), los y las estudiantes de las carreras relacionadas con la economía, administración y dirección de empresas y la diplomatura en ciencias empresariales valoran los conocimientos que les otorgan sus estudios para crear su propio negocio, y también valoran más que la media de la población estudiantil la actividad y el papel de las empresas y el autoempleo. Pero poseen en menor medida algunas de las cualidades que deben caracterizar a una persona emprendedora, como son la curiosidad, la creatividad o la capacidad e iniciativa. Curiosamente, el estudio refleja que es la población estudiantil de las ingenierías la que está dotada de cualidades típicas de la persona emprendedora (tendencia a asumir riesgos, creatividad y curiosidad científica, capacidad de iniciativa y autoconfianza), aunque valoran menos la importancia de las empresas. La visión sexista de la creación de empresas también debe superarse. De acuerdo con el informe de referencia, las mujeres universitarias tienen en conjunto más aptitudes emprendedoras que los hombres (valoración de la empresa, trabajo en equipo, diligencia, capacidad de planificación) aunque manifiestan, en relación con sus compañeros, una menor tendencia a asumir riesgos, menor confianza en sí mismas y menor curiosidad científica. Por lo que respecta a la influencia familiar, el estudio indica que ésta sólo puede llegar a condicionar las actitudes de los y las estudiantes hacia el autoempleo: las personas cuyos padres tienen negocio propio valoran más la figura del emprendedor o emprendedora y menos la alternativa del empleo por cuenta ajena. Pero esta actitud de partida no significa que tengan más aptitudes para ser emprendedores y emprendedoras que otras personas.
8 - Capacidades emprendedoras claves El perfil ideal de una persona emprendedora es disponer de un nivel de desarrollo adecuado de todas las capacidades emprendedoras. Pero esto no es posible y, además, no todas las capacidades tienen el mismo peso a la hora de emprender. Todas son importantes, pero algunas son la base del desarrollo de las otras, por lo que pueden ser consideraras claves. - Autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales. La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado. La confianza debe extenderse también a las personas que van a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad (estrechamente relacionada con la autoestima personal) se relaciona directamente con algunas habilidades de liderazgo como la motivación. - Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio. El emprendedor o emprendedora tiene que saber dónde quiere llegar y estar en disposición de realizar todo lo necesario para lograrlo. Por eso, esta capacidad se relaciona con otras como la voluntad de finalizar correctamente las tareas que se comienzan, y con la energía vital y con el entusiasmo, necesarios para conseguir logros de largo recorrido. - Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial. La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero éstos deben ser calculados. El proceso de creación de una empresa no se acomete (o, al menos, nunca debería hacerlo) de manera aleatoria. La o el emprendedor ha analizado el entorno, ha diseñado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y ha establecido unos resultados previsibles para su actividad.
9 Resultará contraproducente asumir demasiados riesgos si la realidad lo desaconseja, o trabajar en un ambiente de total inseguridad. Por tanto, es necesario calcular los riesgos de cada decisión que se tome y, por supuesto, evitar los que sean innecesarios. - Expectativa de control. Se relaciona con la capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones. En ocasiones, la persona emprendedora puede culpabilizar de sus propias decisiones a otras personas o circunstancias. Esto sucede porque su expectativa de control es externa, esto es, considera que el resultado de sus acciones se debe a la suerte o a causas no relacionadas con su conducta. Pero realmente es necesario que su expectativa de control sea interna y asuma la independencia de sus acciones con respecto al entorno y la relación entre su conducta y el resultado. - Tolerancia a la frustración. Pude definirse como la capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse. Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera y tropezar varias veces, pero es necesario saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar. - Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de colaboración. Las habilidades o competencias más directamente relacionadas con este rasgo son las que tienen que ver con las habilidades de comunicación interpersonal, negociación y venta. La o el emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para la negociación. Por supuesto, debe tener habilidades para la venta y una fuerte orientación al servicio a su cliente.
10 - Trabajo en equipo. Tiene que ver con varias capacidades organizativas y de coordinación, necesarias para lograr los objetivos planteados. La persona emprendedora no va a trabajar sola. Normalmente, contará con otras que realizarán diversas labores dentro de la empresa: formarán un equipo que persigue un objetivo común. La capacidad de motivar al equipo y de liderarlo, de organizar y delegar el trabajo será también fundamental. Pero el nivel de desarrollo óptimo de cada capacidad emprendedora clave es diferente. Por ejemplo, es preciso que el nivel de tolerancia a la frustración tenga un límite, porque una persona emprendedora debe avanzar y no enfrentarse continuamente a problemas que no le permiten desarrollar su proyecto.
UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA
UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA 1 1. DIFERENCIA ENTRE EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO. Es lo mismo emprendedor que empresario? Existe una confusión generalizada en cuanto a entender como sinónimo de capacidad
EVALUACIÓN DEL EMPRENDEDOR
EVALUACIÓN DEL EMPRENDEDOR No todo el mundo está capacitado para ser empresario. Es imposible dar fórmulas magistrales sobre como debe ser un futuro empresario, pero indudablemente, la actividad empresarial,
INICIATIVA EMPRENDEDORA
INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.
1. El espíritu emprendedor.
1. El espíritu emprendedor. 1. El espíritu emprendedor es, sobretodo, a. Un mercado. b. Una oportunidad. c. Una aptitud. d. Una actitud. 2. La actitud del emprendedor refleja a. Su capacidad. b. Su motivación.
EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA
EL EMPRENDEDOR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Alternativa al trabajo por cuenta ajena. Mejora la economía general: Crea empleo. Estimula la economía cercana. Crece la competitividad (innovación) Autorrealización.
Empresa e iniciativa emprendedora
Empresa e iniciativa emprendedora ÍNDICE UNIDADES DE TRABAJO 1. El emprendedor 2. La empresa 3. Administración 4. Recursos humanos 5. Marketing 6. Producción 7. Finanzas 8. Documentación 9. Proyecto empresarial
YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial
8 YO, EMPRENDEDOR El camino al éxito empresarial 9 SEIS PASOS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL AUTOCONFIANZA CREATIVIDAD INICIATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSEVERANCIA 10 Qué es ser emprendedor? arriesgado El
PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO
PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor
APUNTES DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
APUNTES DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO 2013-2014 MIGUEL A. GONZÁLEZ ZAZO 1 ÍNDICE 1. El emprendedor 2. La empresa 3. Administración 4. Recursos humanos 5. Marketing 6. Producción 7. Finanzas
APUNTES DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
APUNTES DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO 2014-2015 MIGUEL A. GONZÁLEZ ZAZO 1 ÍNDICE 1. El emprendedor 2. La empresa 3. Administración 4. Recursos humanos 5. Marketing 6. Producción 7. Finanzas
ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA
ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA I.E.S. SANTO TOMÁS DE AQUINO ÍSCAR CURSO 2016-2017 RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la
1. Por qué formar empresarios? 2. La formación empresarial 3. Características de un empresario
Contenido 1. Por qué formar empresarios? 2. La formación empresarial 3. Características de un empresario Los empresarios tienen un comportamiento distinto al resto de la población, puesto que tienen una
INICIATIVA EMPRENDEDORA.
INICIATIVA EMPRENDEDORA. NIVEL: 4º E.S.O Por ser la ESO una etapa de la educación que pretende conseguir el desarrollo de todos los aspectos de la plena personalidad, en su dimensión tanto individual como
PLAN DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO DESARROLLO DE NEGOCIOS: ÁREA MERCADOTECNIA
PLAN DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO DESARROLLO DE NEGOCIOS: ÁREA MERCADOTECNIA FACILITADOR: M.M. DAVID MENDIETA FLORES INF. DE CLASE: www.davidmendieta.jimdo.com ENTREGABLES: [email protected]
Espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo
Espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo Taller Emprendedor Agosto - 2011 Equipo No. 1 Ingeniería de Software Objetivo Que el alumno identifique las características mas importantes de ser emprendedor
CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR
CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR FORMACIÓN EN COMPETENCIA EMPRENDEDORA PARA DOCENTES Gestiona: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Qué es el talento emprendedor? Hablamos de un concepto multidimensional, que incluye
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES 2016-2017 CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR Gestiona: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Qué es el talento emprendedor? Hablamos de un concepto multidimensional, que incluye valores
Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP)
Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Concepto de emprendedor La principal línea etimológica que tiene concepto emprendedor proviene del francés, con el vocablo
DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO?
DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO? ENTRADA AL MUNDO ADULTO TRANSICIÓN E LOS 30 ASENTAMIEN TO TRANSICIÓN DE LA MEDIANA EDAD DE LOS
LC Alejandra Salas Ramírez
LC Alejandra Salas Ramírez Filosofía del espíritu emprendedor y sus conceptos básicos Concepto de emprendedor Emprender: Es un término que tiene múltiples acepciones. Según el contexto en que sea empleado,
INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO
INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO 1.- CONTENIDOS U.D. 1. LA INICIATIVA Y LA INSPIRACIÓN - La figura del emprendedor. Evolución histórica. - La importancia de la iniciativa. -
CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR
CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR FORMACIÓN EN COMPETENCIA EMPRENDEDORA PARA DOCENTES Gestiona: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Qué es el talento emprendedor? Hablamos de un concepto multidimensional, que incluye
Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda.
Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Oficina Principal Calle 10 No. 29A-14 B/ Colseguros - Cali PBX: (2) 514
APRENDER A EMPRENDER Cómo educar el talento emprendedor
APRENDER A EMPRENDER Cómo educar el talento emprendedor Programa de formación de profesores 2014-2015 Fundación Trilema C/ José Faus, 17 46023 VALENCIA Teléfono: +34 96 332 73 92 Fax: +34 96 332 73 92
El marco europeo. La OCDE
"En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de
El entorno productivo de Administración, Comercio, Hostelería e Informática
Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria 370 - Máster Universitario en
Emprendimiento e Innovación
Emprendimiento e Innovación Clase Nº 4 Prof. Iván Tamayo G. [email protected] Emprendedor Es el individuo que crea y mantiene un negocio innovador, un emprendimiento nuevo, él por sí mismo se enfrenta
INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO
INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO 1. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS UD 1. El espíritu emprendedor. Concepto de emprendedor. Evolución histórica. La figura del emprendedor. Dimensión social. UD 2.
ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE
ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE Han de estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares. Todas las áreas del currículo deben participar en el desarrollo de las distintas
El emprendedor
El emprendedor www.navarraemprende.com ÍNDICE ÍNDICE...2 1. HABILIDADES PERSONALES...3 2. ENTRÉNATE...4 3. EL NETWORK...4 4. EMPRENDER ES UN PROCESO...5 5. MANUAL DEL EMPRENDEDOR...6 5.1. Mirando hacia
BusinessKids - programa escolar
El viaje de Emprender es un modelo escolar de emprendimiento infantil diseñado para ser impartido por profesores de Preescolar, Primaria y Secundaria. Lleva a los niños por la mágica aventura del emprendimiento,
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de
Laura Mª Álvarez Iglesias
LA INICIATIVA EN LAS ORGANIZACIONES Laura Mª Álvarez Iglesias Objetivos 1)Nuevos conceptos activos del desempeño 2)Desempeño en el trabajo y diferencias entre éste y la eficacia organizacional. 3)Factores
Taller: Cómo ser Emprendedor
Taller: Cómo ser Emprendedor Día 1: Características del emprendedor AUTME WALDINA RIVERA MARIA ANGELA ZAMORA VIDEO DINAMICA El Espíritu Emprendedor El espíritu emprendedor es sinónimo de innovación, cambio,
Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas 3. COMPETENCIAS
3. COMPETENCIAS Según el capítulo 8 del Libro Blanco correspondiente al Título de Grado en Economía y Empresa, el objetivo general del título de grado en Empresa es: Formar profesionales capaces de desempeñar
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Confidencial EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Oficinas Centrales Avda. de la Industria, 4 Edif. 28108 Alcobedas (Madrid) +34 917 451 414 [email protected] 20 de Mayo 2010 ÍNDICE I. II. III. IV. El espíritu emprendedor
Aprendiendo a emprender en Bizkaia
Aprendiendo a emprender en Bizkaia Objetivo General Aprender a hacer y emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades
PRESENTACIÓN 2.- FUNCIÓN GERENCIAL DEL EMPRESARIO DE LAS PYMES
PRESENTACIÓN 2.- FUNCIÓN GERENCIAL DEL EMPRESARIO DE LAS PYMES La Función Gerencial que debe ejercer el Empresario de las Pymes El empresario de las Pymes. El empresario Eficiente y Eficaz. El empresario
Aplicabilidad de la Innovación Orientada por las Personas en el Aula de FP
Aplicabilidad de la Innovación Orientada por las Personas en el Aula de FP JORNADAS DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Raquel Marzo Roselló Madrid, 17 de Marzo 2011 Y cómo hacemos llegar estas metodologías
Emprendedores. Dirección de Educación Agraria. CEA 17 Carlos Casares. Ing. Ezequiel Layana
Emprendedores Dirección de Educación Agraria CEA 17 Carlos Casares Temario Algunas características de los emprendimientos en Argentina. Etapas al emprender. Características de los emprendedores. Programa
ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y CREATIVIDAD EN EL EMPLEO
ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y CREATIVIDAD EN EL EMPLEO INTRODUCCIÓN: CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR La creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar
INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL
INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL CURSO 2016-2017 ESO/IAEE 3º Página 1 de 17 1. El Decreto 48/2015 de 214 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo básico
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora TEMA 1: La Iniciativa emprendedora 1.1. El espíritu empresarial 1.2. La innovación como factor diferencial 1.3. El emprendedor: cualidades 1.4. La idea de empresa 1.5.
CUESTIONARIO HABILIDADES EMPRENDEDORAS
CUESTIONRIO HBILIDDES EMPRENDEDORS BLOQUE En mi trabajo diario realizo mis tareas sin esperar a que me digan lo que tengo que hacer. Me pongo metas y propósitos concretos para avanzar en el desempeño de
Nuevas estrategias para incrementar la empleabilidad de los titulados universitarios
Foro AVAP de Calidad Universitaria Nuevas estrategias para incrementar la empleabilidad de los titulados universitarios Jorge M Martínez Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios Cátedra UNESCO
UNIDAD 8. BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. FOL
UNIDAD 8. BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. FOL ÍNDICE 1. Planificación de la carrera profesional. 2. Autoanálisis personal y profesional. 3. Toma de decisiones. 4. Plan de acción para la búsqueda de trabajo
Guillermo Del Moral Ehlers
Guillermo Del Moral Ehlers Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa con maestría en Administración de Servicios de TI. Cuenta con una trayectoria de 23 años en los sectores Agroquímico, Transportación
QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA?
QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA? Antes de hablar de empresa, tenemos que hablar de la persona emprendedora. La empresa es la materialización de una idea que surge de la mente de una o mas personas, en
Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social
Emprendimiento La gestión de un riesgo calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad. Planear y ejecutar proyectos con impacto
PROGRAMA PARA ENSEÑAR A TOMAR DECISIONES
C.E.I.P. LEÓN FELIPE PROGRAMA PARA ENSEÑAR A TOMAR DECISIONES APROBACIÓN DIRECCIÓN DEL CENTRO: 25/02/2015 ELABORADO DIRECCIÓN DEL CENTRO COLABORACIÓN: ORIENTADOR EDUCATIVO ÍNDICE Págs. 1.- JUSTIFICACIÓN
QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO
QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Para personas que buscan su primer empleo, o que lo han perdido y tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar
Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en el sector de empresas culturales y creativas
Programa DICULTURA Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en el sector de empresas culturales y creativas Comienzo 09 de octubre Espacio de coworking del ITM Pabellón 9 Qué son las
CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR
CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR FORMACIÓN EN COMPETENCIA EMPRENDEDORA PARA DOCENTES Gestiona: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Qué es el talento emprendedor? Hablamos de un concepto multidimensional, que incluye
INDICADORES DE LA CREATIVIDAD?
INDICADORES DE LA CREATIVIDAD? H1. Debe ser posible cuantificar, entre dos extremos determinados, la distancia entre el proceso creativo mínimo al más vasto posible. 14 INDICADORES Originalidad. Generar
VII. DIRECCIÓN Comunicación Interna Liderazgo
VII. DIRECCIÓN 1. Comunicación Interna La comunicación juega un papel importante dentro de la empresa, permite llegar a obtener una misma información general con todo el personal, una comunicación clara
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010 GRADO: _9. INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S DOCENTE(S): RODRIGO RAMIREZ PALACIOS Y SOL JANETH GOMEZ_ OBJETIVO DEL GRADO: Desarrollar competencias
Asignaturas correspondientes al primer semestre
1 Asignaturas correspondientes al primer semestre Análisis para la toma de decisiones Esta materia desarrolla los conocimientos técnicos, capacidades y habilidades necesarias para tomar decisiones empresariales
DEFINICIONES DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Competencias de diagnostico IDENTIFICAR Y VALORAR LAS PROPIAS CAPACIDADES Capacidad de reconocer potencialidades y límites personales, en relación al ámbito laboral, y de construir una imagen profesional
Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
Coaching, Inteligencia Emocional y PNL El coaching es el acompañamiento a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales
Guillermo Del Moral Ehlers
Guillermo Del Moral Ehlers Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa con maestría en Administración de Servicios de TI. Cuenta con una trayectoria de 23 años en los sectores Agroquímico, Transportación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia!
Grado 1. Intensidad semanal: h Periodo Académico 1. Lineamientos curriculares: El Emprendimiento. Comprendo el concepto de emprendedor. Adquiero pautas para el desarrollo del espíritu emprendedor a través
Organización y administración de empresas turísticas
Información del Plan Docente 29105 - Organización y administración de empresas Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 177 - Escuela Universitaria de Turismo 445 - Graduado en Turismo Créditos
PROGRAMACIÓN DE INICIATIVA EMPRESARIAL
1. Y. Los Y necesarios para alcanzar los aprendizajes básicos son: UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espíritu emprendedor Reconocer las características del emprendedor a lo largo de la historia. Identificar, distinguir
RECICLARTE. 2º ciclo PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CURSO 2013/14
PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA 2º ciclo RECICLARTE CURSO 2013/14 1 ÍNDICE 1-. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. 2-. OBJETIVOS GENERALES 3-. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4-. COMPETENCIAS DESARROLLADAS.
1 ORIENTACIÓN AL LOGRO
1 ORIENTACIÓN AL LOGRO La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas
COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES. QUÉ COMPETENCIAS CREES QUE SON MÁS IMPORTANTES EN UN ALUMNO/A EN PRÁCTICAS? (por
COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES INTRODUCCIÓN: Las competencias se refieren a la capacidad, susceptible de ser medida, necesaria para realizar un trabajo eficazmente. Las competencias se componen de: los conocimientos
Identificación de Competencias Emprendedoras: en lo humano todo es posible!
Identificación de Competencias Emprendedoras: en lo humano todo es posible! Primer Foro Regional de la Micro y Pequeña Empresa FOREMYPE UDEP Perú, 22 de septiembre de 2010 Claudia Patricia Nohavá Bravo
Máster Profesional. Master en Emprendimiento y Creación de Empresas
Máster Profesional Master en Emprendimiento y Creación de Empresas Índice Master en Emprendimiento y Creación de Empresas 1. Sobre Inesem 2. Master en Emprendimiento y Creación de Empresas Descripción
DE LA IDEA A LA EMPRESA
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA Parte I.- El emprendedor: La idea de negocio Escuela de Ingenierías Industriales Noviembre de 2009 1.- Características del emprendedor EL ORIGEN
Cómo debe ser la persona emprendedora actual
Informes en profundidad 32 Cómo debe ser la persona emprendedora actual Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 Características sociodemográficas 03 Rasgos de personalidad 04 Habilidades
En busca del tesoro perdido: reencontrar el valor del esfuerzo como recurso educativo.
Beques Educar Fomentant l Esforç Fundació Espavila En busca del tesoro perdido: reencontrar el valor del esfuerzo como recurso educativo. Esta es una adaptación del original para la web de Fundació Espavila
Empresa e Iniciativa Emprendedora Programación del aula. Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA
Programación del aula Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula Unidad 1. Emprendimiento e iniciativa emprendedora OBJETIVOS Conocer y analizar el término «emprendedor»
Taller de Liderazgo Empresarial
Taller de Liderazgo Empresarial Para despachos PESA Estrategias Empresariales en Agronegocios S.C. Innovación y valor agregado para agronegocios 1. Presentación El curso-taller de Liderazgo Empresarial
Presencia A distancia X Teleformación
Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción HABILIDADES DIRECTIVAS. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO EMPRESARIAL Denominación ampliada Participantes La acción formativa
conceptual 3.1 Los jóvenes en Madrid disfrutan de una ciudad que ofrece las posibilidades necesarias para alcanzar
El marco conceptual I Plan Joven de la Ciudad de Madrid 3.1 L 59 Fundamentación del Plan a ciudad de Madrid se percibe, desde hace ya tiempo, como una ciudad joven, en cuanto a viva, llena de oportunidades
PLAN DE VOLUNTARIADO
1 PLAN DE VOLUNTARIADO 1. INTRODUCCIÓN La asociación ACTEF, Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera es una asociación independiente sin ánimo de lucro que nació el año 2007. Actúa
ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS
ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS Duración: 68 Horas Horario: 9:30 a 13:30 Fecha inicio: 17 de Noviembre de 2014
