Emprendimiento e Innovación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emprendimiento e Innovación"

Transcripción

1 Emprendimiento e Innovación Clase Nº 4 Prof. Iván Tamayo G. ivan.tamayo@usm.cl

2 Emprendedor Es el individuo que crea y mantiene un negocio innovador, un emprendimiento nuevo, él por sí mismo se enfrenta a todos los riesgos e incertidumbres que son inherentes a este tipo de acto con el propósito de obtener lucros o beneficios a través de la identificación de las oportunidades satisfaciendo los deseos y necesidades de los clientes, así como detectando las fuentes de fondos necesarios para su financiamiento, permitiendo la viabilidad global del proyecto.

3 Oportunidad Nace del emprendedor, de su curiosidad, de su experiencia como empleado, como cliente, etc. Obtener la opinión de otras personas. Debatir con los clientes potenciales. Investigar descubrir como aquella necesidad o deseo está siendo atendida ahora. Si su idea es factible, da más lucro o beneficio que las actuales, entonces Usted tiene su oportunidad.

4 Características del Emprendedor El emprendedor es una máquina para la generación de oportunidades. Tiene mucha receptividad y entusiasmo por nuevas ideas. Se caracteriza por su flexibilidad e imaginación. Tiene gran capacidad para poder orientarse con facilidad dentro de la anarquía o en ambientes poco estructurados.

5 Características del Emprendedor Tiene fuerte ambición y responsabilidad. Es muy persistente en la persecución de los objetivos a ser alcanzados. Por ser grandes innovadores, corren el riesgo de caer en la dispersión. Debe tener mucho cuidado en la maduración de sus ideas para no estar saltando de empresa en empresa o de institución en institución sin que nunca logre realizar los que desea.

6 Características del Emprendedor Siente preferencia por los riesgos moderados. Tiene confianza en sus habilidades. Tiene la suficiente capacidad para desarrollar y arrastrar a los demás miembros de la empresa o institución donde opera el emprendimiento. Orientación volcada hacia el futuro. Habilidad para organizar.

7 Características del Emprendedor Las necesidades de realización superan a todas las demás. Alto grado de compromiso. Proactividad. Orientación hacia la realización. Tiene el control sobre su propio destino.

8 Beneficios de ser Dueño de su Negocio La oportunidad de ganar el control sobre su destino. La oportunidad para alcanzar su más elevado potencial. La oportunidad para realizar lucros ilimitados. La oportunidad para contribuir a la sociedad y recibir el reconocimiento de sus esfuerzos. Rendimientos inciertos.

9 Beneficios de ser Dueño de su Negocio Posibilidades de perder el capital invertido. Tener que trabajar muy duro durante largas horas, sin derecho a días feriados, sábados y domingos. Tener una vida sacrificada, hasta que el emprendimiento obtenga resultados rentables. Asumir grandes responsabilidades.

10 Factores que Fomentan el Espíritu Emprendedor Los emprendedores son héroes. Muchas personas tienen actitudes positivas en relación a los emprendedores. El surgimiento de escuelas y/o cursos para la formación de emprendedores. Los individuos ya crean con su simpatía la opción de ser emprendedor (tendrán su propio negocio).

11 Factores que Fomentan el Espíritu Emprendedor Los avances tecnológicos (fax, computador, Internet, etc.) facilitan a los emprendedores el acto de concebir, crear, iniciar y dirigir una Micro, Pequeña o Mediana empresa. La independencia, ya que muchos individuos no desean continuar como empleados, prefieren tener su propio negocio.

12 Entonces, Actitudes del Empresario 1. Buscar oportunidades 2. Macro ubicación contextual y temporal 3. Aceptación y aprovechamiento del cambio 4. Inclinación a la Acción 5. Compromiso con los planes (reactivo y activo) 6. Operar a través de redes sociales desarrolladas por él mismo 7. Asunción de riesgos calculados y minimizados

13 Actitudes del Empresario 8. Buscar y basarse en información objetiva 9. Controlar resultados 10. Mejora continua 11. Perseverancia adaptativa ante el fracaso 12. Asunción de las responsabilidades y errores 13. Autonomía 14. Seguridad en sus posiciones.

14 El Proceso de Creación 1. Búsqueda e identificación de oportunidades de negocios 2. Desarrollo de una idea de negocio 3. Desarrollo del concepto ( oferta ) 4. Elaboración del plan de negocios 5. Puesta en marcha del emprendimiento.

15 El Proceso de Creación 1. Búsqueda e identificación de oportunidades (detectar necesidades insatisfechas )

16 El Proceso de Creación 2. Desarrollo de una idea de negocio (mecanismo o forma de satisfacer las necesidades, mejor que los competidores : borrador de lo que será la empresa (prediseño del modelo de negocios) oportunidad (forma posible de crear valor) idea (forma concreta de crear valor, por parte de un empresario, con recursos y capacidades determinadas)

17 El Proceso de Creación 3. Desarrollo del concepto (desarrollo de la OFERTA a nivel de detalle para ofrecerlo a una muestra del público) 4. Elaboración del plan de negocios plan estratégico (visión, misión, objetivos, análisis de mercado, estrategia, etc.) plan operativo (plan de marketing, de operaciones, de RRHH, de finanzas, etc.)

18 El Proceso de Creación 5. Puesta en marcha del emprendimiento.

19 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS Definición : ES UN DOCUMENTO QUE DESCRIBE LAS METAS Y OBJETIVOS DEL NEGOCIO ACOMPAÑADO DE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PODER LOGRARLAS.

20 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS 1. Descripción General del Negocio (plan estratégico) 2. Plan de Marketing (análisis del mercado, estudio de la competencia, mezcla comercial) 3. Plan de Operaciones 4. Plan de Administración y RRHH 5. Plan de Administración Financiera (presupuesto inicial y operativo).

21 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS 1) DESCRIPCION GENERAL DEL NEGOCIO (Plan Estratégico) EN QUE NEGOCIOS ESTAMOS?

22 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS Definir : PRODUCTO, MERCADO, QUE HACE SU NEGOCIO DIFERENTE DE LOS DEMAS. ASPECTOS LEGALES QUE LO AFECTAN (PERMISOS, LIMITACIONES, REGLAMENTACINES, PROPIEDAD, etc.) TIPO DE NEGOCIO: COMO FUNCIONA, MOTIVOS QUE LO HACEN RENTABLE, FECHA DEAPERTURA O EXPANSION, etc. ASPECTOS REFERIDOS A FUENTES EXTERNAS (PROVEEDORES), LOCALIZACION, etc.

23 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS 2) PLAN DE MARKETING ANALISIS DEL MERCADO 1. QUIENES SON LOS CONSUMIDORES? 2. EL MERCADO CRECE, DECRECE, SE ENCUENTRA ESTABILIZADO? 3. NUESTRA PARTICPACION EN EL MERCADO CRECE? 4. COMO ESTA SEGMENTADO EL MERCADO? 5. COMO SE ESTIMULARA AL CONSUMIDOR?

24 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS LAS 6 O DE LA CONDUCTA DE COMPRA DEL CONSUMIDOR : ORIGEN DE LA COMPRA, QUIEN COMPRA? OBJETOS DE LA COMPRA, QUE NECESITAN? OCASIÓN DE LA COMPRA, CUANDO? ORIENTACION DE LA COMPRA, DONDE? OBJETIVO DE LA COMPRA, PORQUE? OPERACIONES DE LA COMPRA, CÓMO?

25 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS 2) PLAN DE MARKETING ESTUDIO DE LA COMPETENCIA 1. QUIENES SON? 2. CUAN COMPETITIVO ES EL MERCADO? 3. PORCENTAJES DE PARTICIPACION 4. LIDERAZGOS

26 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS 2) PLAN DE MARKETING MEZCLA COMERCIAL 1. QUE ESTRATEGIA DE PRECIO ES MAS CONVENIENTE 2. CUAL SERA LA IMAGEN DEL PRODUCTO (BUENO, BARATO, EXCLUSIVO, SERVICIO) 3. CUAL SERA EL POSICIONAMIENTO (SEGUIDOR, LIDER, CALIDAD, INNOVADOR) 4. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (MEDIOS, COMUNICACIÓN)

27 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS 3) PLAN DE OPERACIONES 1. PRODUCTO 2. CAPACIDAD 3. INVENTARIOS 4. EL PROCESO OPERATIVO 5. CALIDAD

28 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS 4) PLAN DE ADMINISTRACIÓN Y RRHH 1. COMO AROVECHAREMOS NUESTRA EXPERIENCIA ANTERIOR? 2. CUALES SON LAS DEBILIDADES? 3. QUIENES PODRÍAN INTEGRAR LA FUERZA DE TRABAJO (CARACTERISTICAS, FORMACION, FUENTES DE RECLUTAMIENTO, IMPORTANCIA RELATIVA) 4. CUALES SON LAS FORTALEZAS? 5. CUALES SON LOS RECURSOS MATERIALES, MARCAS, APROVISIONAMIENTO, PROCESO, ETC.

29 Plan de Negocios GUIA PARA FORMULAR UN PLAN DE NEGOCIOS 5) PLAN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 1. PRESUPUESTO INICIAL 2. PRESUPUESTO OPERATIVO (FIJOS, CONTROLABLES). CUANTO DINERO ESTA DISPONIBLE? CUAL ES EL COSTO DE LOS DERECHOS A PAGAR? CUAL ES EL CAPITAL NECESARIO? QUE SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO? CUAL ES LA UTILIDAD? CUAL ES LA PROYECCION?

30 Emprendimiento e Innovación Clase Nº 4 Prof. Iván Tamayo G. ivan.tamayo@usm.cl

Actitudes del emprendedor:

Actitudes del emprendedor: Actitudes del emprendedor: a. Buscar oportunidades b. Ubicaciónió panorámica tiempo y espacio c. Aceptación y aprovechamiento del cambio d. Inclinación a la acción e. Compromiso con los planes f. Operar

Más detalles

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS 1 Introducción 2 Definición de emprendedor 3 La idea de negocio 4 Proceso de creación de la empresa informativa: el plan de empresa 5 Financiación y ayudas 1.

Más detalles

Creación n de Emprendimientos

Creación n de Emprendimientos Creación n de Emprendimientos 1 Como han resuelto las sociedades modernas el problema de producir y distribuir, bienes para satisfacer las necesidades de sus miembros? 2 Cual es el papel de las empresas

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO. SERVEF-Ajuntament de Vila-real Feb. 2012

INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO. SERVEF-Ajuntament de Vila-real Feb. 2012 INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO SERVEF-Ajuntament de Vila-real Feb. 2012 INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO 1. EL AUTOEMPLEO, EL EMPRENDEDOR Y LA IDEA 2. EL PLAN DE EMPRESA 3. UN CASO

Más detalles

EMPRENDIMIENTOS CREACIÓN Y GESTIÓN

EMPRENDIMIENTOS CREACIÓN Y GESTIÓN 1.3 Empresas como instrumento de cambio EMPRENDIMIENTOS CREACIÓN Y GESTIÓN Cómo han resuelto las sociedades modernas el problema de producir y distribuir, bienes para satisfacer las necesidades de sus

Más detalles

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EL EMPRENDEDOR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Alternativa al trabajo por cuenta ajena. Mejora la economía general: Crea empleo. Estimula la economía cercana. Crece la competitividad (innovación) Autorrealización.

Más detalles

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Programa de Certificación Virtual 2014 MÓDULO # 8 EMPRENDIMIENTO

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Programa de Certificación Virtual 2014 MÓDULO # 8 EMPRENDIMIENTO Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Programa de Certificación Virtual 2014 MÓDULO # 8 EMPRENDIMIENTO Programa de Certificación Virtual Página 1 Introducción Muchas personas desean tener

Más detalles

CURSO DE FORMACION BASICA PARA EMPRENDEDORES

CURSO DE FORMACION BASICA PARA EMPRENDEDORES CURSO DE FORMACION BASICA PARA EMPRENDEDORES 1 CONCEPTO DE EMPRENDEDOR Para Gerber: El emprendedor es un innovador, un gran estratega, creador de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados;

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO En una sociedad tan cambiante en sus gustos, necesidades, tecnologías, productos, competidores, etc., es un error definir el

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA 1. LA IDEA DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA 1.1. GENERACION DE PROPUESTA DE NEGOCIO Se realiza en forma grupal Se identifican recursos naturales locales Ferias

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

Elaboración de plan de negocio para emprendimiento e innovación exitoso 成功的創業與創新計劃撰寫

Elaboración de plan de negocio para emprendimiento e innovación exitoso 成功的創業與創新計劃撰寫 Elaboración de plan de negocio para emprendimiento e innovación exitoso 成功的創業與創新計劃撰寫 Qué es un plan de negocios? Un plan de negocios es un documento escrito que describe una empresa, sus objetivos, sus

Más detalles

ANEXO 1. GUIA DIRIGIDA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE NEGOCIOS, DESDE LA IDEA HASTA LA CONCRECIÓN DEL NEGOCIO.

ANEXO 1. GUIA DIRIGIDA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE NEGOCIOS, DESDE LA IDEA HASTA LA CONCRECIÓN DEL NEGOCIO. ANEXO 1. GUIA DIRIGIDA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE NEGOCIOS, DESDE LA IDEA HASTA LA CONCRECIÓN DEL NEGOCIO. La siguiente guía no se presenta en el plan de negocios, es una herramienta de análisis

Más detalles

Algunos Conceptos Básicos

Algunos Conceptos Básicos Algunos Conceptos Básicos Descripción inicial del mercado objetivo (competencia actual y futura, posicionamiento de los productos/servicios, tendencias, área geográfica de despliegue, público objetivo

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde Cuestiones a responder De qué depende el éxito de una pequeña empresa? Qué es pensar (dirigir) estratégicamente? Cómo pueden conseguir (mantener) ventajas

Más detalles

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial 8 YO, EMPRENDEDOR El camino al éxito empresarial 9 SEIS PASOS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL AUTOCONFIANZA CREATIVIDAD INICIATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSEVERANCIA 10 Qué es ser emprendedor? arriesgado El

Más detalles

Sesión 1a. Introducción Marketing

Sesión 1a. Introducción Marketing Sesión 1a Introducción Marketing Carátula No ganchos No folder Sólo engrapado Ejemplo: School of Business and Economics Bachelor of Business Administration Nombre Curso : Marketing Carné Prof. M.A. Darío

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 2 La Dirección Objetivos Comprender el significado de la planificación empresa. Entender el papel del planificación. Conocer

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Casos de planes de internacionalización empresarial

Casos de planes de internacionalización empresarial MIERCOLES DEL EXPORTADOR Casos de planes de internacionalización empresarial Doctorando Luis Enrique Méndez lmendez@camexperu.org.pe 02 de julio de 2014 Lima, Perú Primer tema PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL.

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES Datos Básicos de la Pequeña y Mediana Empresa -PYME La Visión y la Misión de la Empresa. Los Objetivos y Metas de la Empresa. El Análisis FODA de una Pyme. LA

Más detalles

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Administración I: Planear actividades y asignación de recursos Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Actividad 1. Elabora un esquema de las formas de realizar un diagnóstico. 2. A partir de la información,

Más detalles

LC Alejandra Salas Ramírez

LC Alejandra Salas Ramírez LC Alejandra Salas Ramírez Filosofía del espíritu emprendedor y sus conceptos básicos Concepto de emprendedor Emprender: Es un término que tiene múltiples acepciones. Según el contexto en que sea empleado,

Más detalles

ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO?

ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio En las siguientes páginas hay un ejercicio

Más detalles

Modelo de Negocios y Plan de Negocios

Modelo de Negocios y Plan de Negocios Modelo de Negocios y Plan de Negocios Plan de Negocios y Modelo de Negocios. Definiciones y Diferencias Plan de Negocios: Es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe

Más detalles

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO EMPRESAS Y PROYECTOS DE CUALQUIER MAGNITUD, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO

Más detalles

Administración de Proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Administración de Proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Administración de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Funciones del proceso administrativo Planeación Organización Dirección Control Planeación Definir objetivos y metas Establecer estrategias Desarrollar

Más detalles

Factor clave en la Empresa Familiar: El emprendimiento de la siguiente generación

Factor clave en la Empresa Familiar: El emprendimiento de la siguiente generación Factor clave en la Empresa Familiar: El emprendimiento de la siguiente generación Dr. José Ángel Vázquez Villalpando Centro de Empresas Familiares UDEM LA EMPRESA FAMILIAR La Empresa Familiar Una o más

Más detalles

COMO DESARROLLAR SU PROPIO NEGOCIO

COMO DESARROLLAR SU PROPIO NEGOCIO COMO DESARROLLAR SU PROPIO NEGOCIO Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, Consultor Primeros Pasos Primeros Pasos Perfil del Emprendedor Tiene visión y capacidad de liderazgo Toma decisiones y asume retos

Más detalles

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES 1. Título de la idea de negocio: 2. Responsable del grupo: 3. Participante: 4. Participante: 5. Participante: Fecha: / / ANEXO

Más detalles

Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial

Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial 1 2 Tes de Emprenderismo 1. Sus padres y/o abuelos iniciaron negocios propios? Sí No 2. Fue un

Más detalles

Módulo 2. El Proceso Emprendedor

Módulo 2. El Proceso Emprendedor CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN EMPRENDIMIENTO PARA PROFESORADO UNIVERSITARIO Módulo 2. El Proceso Emprendedor Francisco Liñán flinan@us.es Dept. Economía Aplicada I Universidad de Sevilla Emprendedor Entorno

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Uno de los componentes fundamentales es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. El entorno influye en la empresa

Más detalles

Innovación como Estrategia Competitiva para las Empresas Exportadoras ROBERTO DE LA VEGA PHD

Innovación como Estrategia Competitiva para las Empresas Exportadoras ROBERTO DE LA VEGA PHD Innovación como Estrategia Competitiva para las Empresas Exportadoras ROBERTO DE LA VEGA PHD Salgamos primero de lo obvio Hay clara evidencia de la importancia de las exportaciones para la economía global

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICA EMPRESARIAL. DOCENTE: MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICA EMPRESARIAL. DOCENTE: MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICA EMPRESARIAL DOCENTE: MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras

Más detalles

UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA 1 1. DIFERENCIA ENTRE EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO. Es lo mismo emprendedor que empresario? Existe una confusión generalizada en cuanto a entender como sinónimo de capacidad

Más detalles

Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú?

Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú? Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú? Emprendedurismo, un término muy usado en tiempos actuales Marina Bustamante Méjico Gerente General - Renzo Costa 1 AUTOEVALUACION La habilidad empresarial

Más detalles

Etapas de la creación de Empresas 4.- PLANIFICACION ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA INICIATIVAS EMPRESARIALES

Etapas de la creación de Empresas 4.- PLANIFICACION ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA INICIATIVAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PATPRO XL I- 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTARTIVAS PATPRO XLI - 2011 MODULO INICIATIVAS EMPRESARIALES

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE PRODUCTO INDICE POLITICA DE PRODUCTO DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Factores Iniciadores Estrategias Posibles Proceso de Desarrollo Claves para el Exito Razones de Fracaso SINTESIS POLITICA

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO DESARROLLO DE NEGOCIOS: ÁREA MERCADOTECNIA

PLAN DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO DESARROLLO DE NEGOCIOS: ÁREA MERCADOTECNIA PLAN DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO DESARROLLO DE NEGOCIOS: ÁREA MERCADOTECNIA FACILITADOR: M.M. DAVID MENDIETA FLORES INF. DE CLASE: www.davidmendieta.jimdo.com ENTREGABLES: dmendietaf04@hotmail.com

Más detalles

BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA

BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA EL RECURSO HUMANO Los elementos estratégicos y perfiles organizacionales Procesos de selección del personal estratégico Procesos de inducción

Más detalles

Mi idea de Negocio. Lic. Gladys Fausten Roque Grupo Silicium Jr. Nueva York 281. Urb Los Laureles- Chorrillos. Telefax:

Mi idea de Negocio. Lic. Gladys Fausten Roque Grupo Silicium Jr. Nueva York 281. Urb Los Laureles- Chorrillos. Telefax: Mi idea de Negocio Lic. Gladys Fausten Roque Grupo Silicium Jr. Nueva York 281. Urb Los Laureles- Chorrillos. Telefax: 2524816 Mi idea de negocio OBJETIVOS Qué queremos lograr? Objetivo General: Orientar

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

CAPITULO II PLAN DE NEGOCIOS

CAPITULO II PLAN DE NEGOCIOS CAPITULO II PLAN DE NEGOCIOS 2.1 Definiciones y conceptos El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de

Más detalles

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada.

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada. Tu Institución vista con otra mirada. Porque conocemos la responsabilidad y complejidad de operar un negocio exitosamente, así como el compromiso de reportar utilidades a los socios, en Buró de Especialistas

Más detalles

CARRERA DE MARKETING. INVESTIGACIÓN APLICADA DE PLAN DE MARKETING DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA PLAN DE MARKETING (Modalidad A.

CARRERA DE MARKETING. INVESTIGACIÓN APLICADA DE PLAN DE MARKETING DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA PLAN DE MARKETING (Modalidad A. ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACION GRADOS Y TITULOS CARRERA DE MARKETING INVESTIGACIÓN APLICADA DE PLAN DE MARKETING DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA PLAN DE MARKETING (Modalidad

Más detalles

El impacto de la innovación en la competitividad empresarial

El impacto de la innovación en la competitividad empresarial Innovar en servicios: evolución de los modelos de negocio Taller de trabajo El impacto de la innovación en la competitividad empresarial Ponente: D. Julio Lage, Director General, Fundación I+E Madrid,

Más detalles

Sexta Encuesta de Clima Organizacional. Plantel Coacalco

Sexta Encuesta de Clima Organizacional. Plantel Coacalco Sexta Encuesta de Clima Organizacional Plantel Coacalco Junio 2013 5.62 5.62 6.26 6.28 6.33 6.17 6.26 6.24 6.56 7.08 7.08 6.84 7.31 7.07 7.33 7.32 Resultado Histórico C.O. (2008-2013) 1 Muy Bueno Bueno

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Desarrollo de negocios CARRERA: CLAVE DE LA ASIGNATURA: SATCA: 2.- PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA : La asignatura de Desarrollo de Negocios

Más detalles

EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Mujeres Emprendedoras

EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Mujeres Emprendedoras EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Mujeres Emprendedoras Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Carlos González Rivas Ingeniero Civil Industrial San Bernardo, 04 de Abril

Más detalles

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Logística: Procesos a nivel de planeación (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Objetivo 2 Características Principales 2 Niveles de Servicio 2 Los pasos

Más detalles

AD1: Administración de empresas industriales

AD1: Administración de empresas industriales AD1: Administración de empresas industriales Especialización en Gestión Industrial H. J. Solá - B. Villanueva 1 Objetivos Contribuir a que el alumno comprenda las funciones básicas de la administración

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS DIPLOMADO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS Actualmente es fundamental para todo proyecto de negocios exitoso diseñar estrategias para su desarrollo e implementación mediante el manejo de negocios congruentes

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO

PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO Este documento deberá ser llenado en Word y enviado por correo electrónico a emprendimiento@ulima.edu.pe a más tardar el día domingo 5 de noviembre.

Más detalles

Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación Colombia 2010

Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación Colombia 2010 Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación Colombia 2010 Modalidad de Emprendimiento Fase III Modelo de plan de negocio 1. Resumen ejecutivo: Información puntual y objetiva relacionada con:

Más detalles

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales PLANES DE NEGOCIO Objetivos: Conocer la importancia y la utilidad de un plan de negocios como herramienta para tomar decisiones al crear una empresa.

Más detalles

SYLLABUS DE PLAN DE EMPRESA- PRESENCIAL

SYLLABUS DE PLAN DE EMPRESA- PRESENCIAL CÓDIGO: IPA-FO09 PÁGINA: 1 DE 8 SYLLABUS DE PLAN DE EMPRESA- PRESENCIAL Fecha de Actualización: 19/02/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Plan de empresa Nro. Créditos Código

Más detalles

DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO?

DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO? DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO? ENTRADA AL MUNDO ADULTO TRANSICIÓN E LOS 30 ASENTAMIEN TO TRANSICIÓN DE LA MEDIANA EDAD DE LOS

Más detalles

[Estrategias de fomento del emprederismo]

[Estrategias de fomento del emprederismo] [Estrategias de fomento del emprederismo] aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y la Asociación Pereira Progreso y Paz, para

Más detalles

Diseño cunicular de la Universidad Metropolitana, para el desarrollo de la Capacidad Emprendedora

Diseño cunicular de la Universidad Metropolitana, para el desarrollo de la Capacidad Emprendedora Diseño cunicular de la Universidad Metropolitana, para el desarrollo de la Capacidad Emprendedora Prof. Jacqueline Caldera G Prof. Jonathan Moreno Prof Xavier Figarella Octubre 2006 1 La Emprendeduría

Más detalles

Antonio Solé Cabanes Colegiado:7442 ANÁLISIS DAFO

Antonio Solé Cabanes Colegiado:7442  ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS DAFO Qué es el análisis DAFO y en qué consiste? El análisis DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades), es una herramienta que nos permite tener una visión del posicionamiento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA OTROS CURSOS

FACULTAD DE INGENIERÍA OTROS CURSOS FACULTAD DE INGENIERÍA OTROS CURSOS Nombre de materia: TALLER EMPRENDEDOR Clave de la materia: 510 Clave de la facultad: 08USU4053W Clave U.A.CH..: 08MSU0017H Clave CACEI: Nivel de plan de estudios: 8º

Más detalles

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo Proyectos Emprendedores en Farmacia y Clínica Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

TEMA-5 (3 SM) ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

TEMA-5 (3 SM) ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA TEMA-5 (3 SM) ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 1. El entorno de la empresa Uno de los componentes fundamentales es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. El entorno influye en

Más detalles

Modelo de Negocios Espíritu Emprendedor y proyecto de vida

Modelo de Negocios Espíritu Emprendedor y proyecto de vida Modelo de Negocios Espíritu Emprendedor y proyecto de vida Con cuál frase terminamos la clase anterior? ELIGE LO QUE AMAS Proyecto de Vida Es la construcción mental de la vida que quiero vivir Además,

Más detalles

ETAPAS DE UN PLAN DE MARKETING (1)

ETAPAS DE UN PLAN DE MARKETING (1) Gabriel Olamendi ETAPAS DE UN PLAN DE MARKETING (1) Etapa 1 ANALISIS DE LA SITUACIÓN (En qué situación se encuentra mi Empresa) Etapa 2 DIAGNOSTICO (Frente a la competencia) Etapa 3 OBJETIVOS (A dónde

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1. AUTONOMÍA PERSONAL, LIDERAZGO E INNOVACIÓN La autonomía,

Más detalles

Victor Mercader. CETYS Universidad Tijuana, BC

Victor Mercader. CETYS Universidad Tijuana, BC Victor Mercader CETYS Universidad Tijuana, BC victor.mercader@cetys.mx INTEGRACION INTEGRAL DESARROLLO INNOVACION CAMBIOS Matriz de interrelación e interacción Desarrollo Organizacional e Individual INDIVIDUO

Más detalles

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03 Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa Capítulo 03 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Los beneficios y las limitaciones del análisis FODA para realizar

Más detalles

UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 1 1. QUÉ ES LA EMPRESA? Unidad básica de producción Conjunto de medios materiales y humanos organizados Maximizar Los beneficios 2 INPUTS PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

VICERRECTORIA ACADÉMICA. Formato para solicitar la aprobación de Diplomados Como opción de grado. Información General del Diplomado

VICERRECTORIA ACADÉMICA. Formato para solicitar la aprobación de Diplomados Como opción de grado. Información General del Diplomado VICERRECTORIA ACADÉMICA Formato para solicitar la aprobación de Diplomados Como opción de grado Información General del Diplomado Nombre del diplomado: Unidad académica que lo ofrece: DIPLOMADO EN MARKETING

Más detalles

EMT Administración Gestión Empresarial Prof. Téc. Marly Cavia

EMT Administración Gestión Empresarial Prof. Téc. Marly Cavia El empresario y el espíritu Emprendedor En todo el mundo existen personas que trabajan por cuenta propia, personas que iniciaron un negocio, que aman su trabajo, porque les resulta estimulante, lleno'

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia estratégica 2. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

CAPITULO 1. Se puede observar que las mayorías de las PYMES cierran por los mismos problemas:

CAPITULO 1. Se puede observar que las mayorías de las PYMES cierran por los mismos problemas: CAPITULO 1 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente en México se tiene un gran problema con respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas lo cual ocasiona un problema en la economía del país, ya

Más detalles

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Giovanni Herrera E. PhD 2016

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Giovanni Herrera E. PhD 2016 DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Giovanni Herrera E. PhD 2016 DEFINICIÓN Desarrollo de nuevos productos Desarrollo de productos originales, mejoras a los productos, modificaciones de los productos, y marcas

Más detalles

Barreras y oportunidades para la innovación tecnológica en las empresas

Barreras y oportunidades para la innovación tecnológica en las empresas Barreras y oportunidades para la innovación tecnológica en las empresas David Rivera Caballero 1 Introducción La innovación tecnológica en las empresas es un factor determinante para el desarrollo de nuevos

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Periodo: Junio-Diciembre 2017 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Plan de negocios de proyectos tecnológicos Tema: Plan de negocios Docente: Mtra.

Más detalles

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Duración 108 horas Objetivo general: Guía para la creación y operación de empresas; sobre todo en lo referente a la realidad y contexto

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

Diplomado en Administración de Empresas

Diplomado en Administración de Empresas Diplomado en Administración de Empresas Objetivo: Desarrollar en los participantes la capacidad para aplicar técnicas y herramientas gerenciales en diferentes campos, para diseñar y ejecutar con éxito

Más detalles

TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA

TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA Autor: Henry Noreña Villarreal, en 2013. Este documento es un ajuste de la obra Cómo elaborar tu plan de empresa ACUERDOS Objetivo Presentación. Contenido Ruta.

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y DIRECCCIÓN DE EVENTOS, ALIMENTOS Y BEBIDAS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y DIRECCCIÓN DE EVENTOS, ALIMENTOS Y BEBIDAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y DIRECCCIÓN DE EVENTOS, ALIMENTOS Y BEBIDAS Al término de sus estudios en la Maestría de Administración, Operación y Dirección de Eventos, Alimentos y Bebidas del

Más detalles

Unidad 3. la planificación de un emprendimiento

Unidad 3. la planificación de un emprendimiento Unidad 3 la planificación de un emprendimiento CONTENIDOS Planificación. Identificación de la oportunidad de negocio: generación de ideas, factores clave de éxito. Plan de negocios y Canvas. Negociación.

Más detalles

CAPITULO 4. La planificación comercial

CAPITULO 4. La planificación comercial CAPITULO 4 La planificación comercial Fundamentos de la planificación comercial Comprende el análisis de situación interna y externa, la determinación de objetivos comerciales y la formulación de estrategias

Más detalles

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO*

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL Módulo 1: Introducción 1. El modelo de negocios. a. El modelo

Más detalles

LÍDERES ESTRATÉGICOS DEL FUTURO

LÍDERES ESTRATÉGICOS DEL FUTURO LÍDERES ESTRATÉGICOS DEL FUTURO Programa de Entrenamiento para Emprendedores y Empresarios Impartido por: Lic. Andrés Zawadzki W. Dirigido a: Este programa está diseñado para los dueños o gerentes de empresas

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP)

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Concepto de emprendedor La principal línea etimológica que tiene concepto emprendedor proviene del francés, con el vocablo

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN. Capítulo 1. Introducción

1 INTRODUCCIÓN. Capítulo 1. Introducción 1 INTRODUCCIÓN 1.1 EL PLAN EMPRESARIAL El plan de empresa es el documento que refleja de una manera detallada el contenido del Proyecto Empresarial que se pretende poner en marcha. Abarca desde la definición

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ANE 2018

PLAN DE ESTUDIOS ANE 2018 PLAN DE ESTUDIOS ANE 2018 Nuestro temario está cuidadosamente estructurado para seguir un eficiente proceso gradual de aprendizaje y crecimiento, apto para todos aquellos que desean convertirse en un emprendedor

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles