ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS"

Transcripción

1 ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS El estudiante lograra luego de la lectura de este documento, de acuerdo a los contenidos involucrados en él, comprender las suposiciones básicas del modelo costo-volumen-utilidad (CVU). Y explicar las características esenciales del análisis de CVU. El método analiza el comportamiento de los ingresos, costos y utilidad de operación ante cambios de producción, precio de venta, costo variable o costo fijo. Se responde las preguntas como: Cómo cambian los ingresos y costos si cambiaos la cantidad producida? Qué pasa si reducimos el precio en 10%? Algunas suposiciones y términos sobre el modelo CVU antes de empezar Suposiciones: 1) Los cambios en le nivel de los ingresos y costos solo se producen a variaciones en las cantidades de unidades producidas y vendidas. La cantidad de unidades de producción es el único causante de los ingreso y los costos. 2) Los costos totales se dividen en un elemento fijo y en uno variable, en relación con el grado de producción tanto como para los costos indirectos e indirectos para cada caso. 3) Cuando se presenta en forma grafica el comportamiento de los ingresos totales y los costos totales es lineal en relación con las unidades de producción dentro del rango relevante. 4) El precio de venta unitario, los costos variables unitarios y los costos fijos son conocidos y constantes. 5) El análisis puede abarcar un solo producto o suponer que la mezcla de ventas cuando se venden múltiples productos permanecerá constante al variar la cantidad de unidades totales vendidas. 6) Todos los ingresos y costos se suman y comparan sin tomar en cuenta el valor del dinero en tiempo. El análisis de CVU es muy simple y útil en la toma de decisiones. Pero los gerentes no pueden tomar decisiones basándose solo en este modelo, deben considerar situaciones más complejas como por ejemplo tomar en cuenta múltiples causantes de ingresos y costos.

2 Términos: Utilidad de operación = Total de ingresos operativos costos de las mercancías vendidas y costos operativos (sin el impuesto sobre la renta) Utilidad neta = Utilidad en operación + utilidad de ingresos no operacionales (intereses)- impuesto sobre la renta Para el próximo ejemplo supondremos que las utilidades no operacionales son cero. Pie lindo opera una cadena de zapatería que vende 10 diferentes estilos de calzado económico para hombres con costos unitario y precio de venta idénticos. En cada sucursal hay un jefe de tienda al que se le paga un sueldo mensual fijo. El costo de producción por par de calzado unitario es de $19500, el precio de venta es de $30000, el costo de arriendo es de y sueldos a Qué utilidad obtendrá la zapatería por diferentes cantidades vendidas? El costo de arriendo y los sueldos son un costo fijo, pues no cambian sin importar cuantas unidades se venden. El costo de producción por par de calzado es un costo variable, pues aumenta en proporciona las unidades vendidas. Si suponemos que se quieren vender 10 pares de zapatos, se incurriría en un costo variable de $ (10X19500), con el modelo CVU se pueden examinar las variaciones en la utilidad de la operación, como resultado de vender diferentes cantidades de pares de zapatos. Si vendo los 10 pares obtendré unos ingresos de (10X$30000) y los costos variables son de $195000, acompañados de un costo fijo de $ en total, la zapatería estaría obtenido perdidas de $ Pero si decide vender 80 pares de zapatos estaría obteniendo ingresos por $ (80X30000), unos costos variables de $ (80X19500) y sumando los costos fijos, dejara una utilidad de $ Se puede observar que las únicas cifras que cambian al vender diferentes cantidades de pares de zapatos son los ingresos totales y los costos totales. La diferencia entre los ingresos totales y los costos variables totales se denomina margen de contribución. En el ejemplo el margen de contribución seria $105000( ) cuando vende 10 pares de zapatos y al vender 80 pares es de $ Herramienta útil: Contribución marginal unitaria= Precio de venta costo variable unitario En el ejemplo de la zapatería, la contribución marginal unitaria es igual a: $10500 ($30000-$19500). Así es posible calcular la contribución marginal total como:

3 Contribución marginal = contribución marginal unitaria X unidades vendidas La contribución marginal es un concepto clave en el análisis de CVU, pues representa el importe de los ingreso menos los costos variables que contribuyen a la recuperación de los costos fijos. Una vez recuperados estos por completo, la contribución marginal participa en la utilidad de operación. También se puede al expresar la contribución marginal como un importe unitario, también es posible hacerlo como porcentaje. El porcentaje de contribución marginal = contribución marginal unitaria/precio de venta En el ejemplo: porcentaje de contribución = $10500/$30000=0.35 Es una forma rápida de saber cuánto de los ingresos corresponde a contribución marginal y compáralo con los costos fijos y ver si los cubre. El margen de contribución total se obtiene multiplicando el porcentaje por los ingresos totales. En el ejemplo de venta de 80 pares de zapatos seria: 0.35X$ =$ II. TEMA II: PUNTO DE EQUILIBRIO Y ANALISIS DE SENSIVILIDAD El estudiante logrará luego de la lectura de esta sección, de acuerdo a los contenidos involucrados en él, determinar el punto de equilibrio y la producción para lograr la meta de utilidad, mediante los métodos gráficos, de la ecuación y de contribución marginal, además incorporar consideraciones del impuesto sobre la renta al análisis de CVU. Una vez entendido el modelo de CVU en general, determinaremos el punto de equilibrio y producción mediante los siguientes métodos; de la ecuación, de contribución marginal y grafico. Primero que nada, Qué es punto de equilibrio? La cantidad de producción con la que los ingresos totales igualan a los costos totales o en otras palabras, cuando los beneficios son cero o los ingresos operacionales son cero. Calcular el punto de equilibrio le sirve a los gerentes para tener una idea de cuánto tienen que producir para no sufrir pérdidas. Usaremos las abreviaciones siguientes en le análisis posterior: PVU = Precio de venta por unidad CVP = Costo variable por unidad CMU = Contribución marginal unitaria (PVU-CVP)

4 %CM =Porcentaje de contribución marginal (CMU/PVU) CF = Costos fijos C = Cantidad de unidades de producción vendidas (y fabricadas) UO = Utilidad de operación MUO = Meta de utilidad de operación MUN = Meta de utilidad neta Método de la ecuación: (PVU X C) (CPV X C) CF = UO Con la información de la zapatería y al establecer que la utilidad de la operación es cero, ya que eso es lo que andamos buscando, se obtiene: $30000C - $19500C-$ $200000=0 $10500C = $ C = 76,19 equivalente a decir 77 unidades Por lo tanto, si se vende menos que 77 unidades, habrán perdidas, pero si se vende más de 77 unidades, se obtendrán ganancias. Este punto de equilibrio se expresa en unidades. Método de contribución marginal: Utiliza el concepto de contribución marginal para rehacer el método de la ecuación Recordemos la ecuación anterior: (PVU X C) (CPV X C) CF = UO Si la trabajamos de forma distinta obtendremos que: (PVU CPV)XC = CF + UO (MCU)XC = CF + UO C= (CF+UO)/CMU Como estamos buscando utilidad cero, se obtiene que: C= CF/CMU Punto de equilibrio en número de unidades= costos fijos/contribución marginal unitaria Los cálculos de los métodos de la ecuación y de contribución son similares y como podemos calcular, entregan el mismo resultado pero con distinta información. Volviendo al ejemplo del zapatería, sería /10500=76,19

5 Método grafico: En el modelo grafico existe una línea para los costos totales y una línea para los ingresos totales. Donde se corta estas dos líneas, es donde se encuentra el punto de equilibrio, siendo el eje de las abscisas cantidades y el eje de las ordenadas dinero. Si el comportamiento de los ingresos y costos es lineal solo se necesitan dos puntos para poder graficar las rectas. Como se calcula la recta de costos totales: Es la suma de costos fijos y los variables. Sabiendo que si nada se produce no hay costos variables el primer punto seria (0, Cotos fijos), ya que se incurre en estos costos independiente si se produce. Además se elige cualquier otro grado de producción conveniente y se determina el costo total correspondiente. Siguiendo el ejemplo de la zapatería, produciendo 10 pares de zapatos se incurre en un costo fijo siempre de $ y los costos variables ascienden a $ Por lo tanto los dos puntos necesarios están listos; (0, $800000) y (10, $995000). Tenemos nuestra recta de costos totales. Como se calcula la recta de ingresos totales: Un punto inicial fácil es el (0,0) ya que si no hay ventas no hay ingresos. Se selecciona un segundo punto eligiendo cualquiera otro grado de producción conveniente y determinando los ingresos totales correspondientes. Volviendo al ejemplo, suponemos que queremos los ingresos de cuando se venden 100 pares de zapatos, entonces seria 100X30000= Uniendo esos dos puntos en el grafico obtenemos la recta de los ingresos totales. El punto de equilibrio es la cantidad de unidades vendidas en la que se cruzan las rectas de los ingresos totales y los costos totales. En ese punto los ingresos son iguales a los costos. Sin embargo, el grafico no solo muestra el punto de equilibrio sino la perspectiva de utilidades o pérdidas para una amplia gama de grados de producción además del punto de equilibrio. Hasta ahora no hemos tomado en cuenta el efecto del impuesto sobre la renta en el análisis de CVU, en ocasiones, los gerente desean conocer el efecto de sus decisiones en la utilidad después de impuesto. Modificamos la meta de utilidad de operación mencionada anteriormente, para tomar en cuenta el impuesto sobre la renta. Con el método de la ecuación: Ingresos Costos Variables Costos Fijos = Meta de Utilidad de Operación.

6 Además, Meta de Utilidad neta = (Meta de Utilidad de Operación) X (1 - tasa de impuesto) Al centrar el análisis en la meta de utilidad neta, en lugar de en la meta de utilidad de operación, el punto de equilibrio no varia, porque por definición la utilidad de operación en el punto de equilibro es cero y por lo tanto no habrá impuesto sobre la renta. Los gerentes también utilizan el análisis de CVU para guiar otras decisiones aparte de cuanto producir para no tener perdidas o querer alcanzar cierta utilidad. Como por ejemplo, abrir otra planta, adquirir publicidad, bajar el precio, etc. Volviendo al ejemplo de la zapatería, veremos si al gerente le conviene adquirir una campaña publicitaria. Se sabe que hoy en día se vende 100 pares de zapatos. Esta la posibilidad de hacer una campaña publicitaria que cuesta $ y aumentaría las ventas a 130 pares de zapatos. Conviene hacer la campaña? Sin campaña: Margen de contribución total= $ Costos fijos = $ Ingresos operacionales =$ Con campaña: Margen de contribución total= $ Costos fijos = $ Ingresos operacionales =$ No debemos hacer la campaña ya que los ingresos operacionales con la campaña son menores que sin ella. Los $ de aumento en los costos fijos no es superado por el aumento en el margen de contribución. Análisis de sensibilidad e incertidumbre: El análisis de sensibilidad es una técnica gerencial de que sucede si para examinar la variación de un resultado, si no se consiguen los pronósticos originales o si cambia una suposición fundamental. En el contexto del análisis de CVU, el de sensibilidad responde a preguntas como: Cuál será la utilidad de la operación si las unidades vendidas disminuyen en un 5% respecto del pronostico original?, Cuál será la utilidad de operación si los costo variables por unidad aumenta en 10%? La sensibilidad de la utilidad de la operación ante los diversos resultados posibles amplia las perspectivas de los gerente sobre o que puede ocurrir en realidad antes de comprometer costos.

7 Un aspecto del análisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el importe de los ingresos presupuestados por encima de los ingresos del punto de equilibrio. Expresados en unidades, el margen de seguridad es la cantidad de ventas menos la cantidad del punto de equilibrio. El margen se seguridad responde a la pregunta del tipo que sucede si : si los ingresos presupuestados superan el punto de equilibrio y bajan, Cuánto pueden caer por debajo del presupuestado antes de llegar al punto de equilibrio? Esta caída quizás se deba a que un competidor tiene un mejor producto, a programas de marketing ejecutados en forma deficiente, etc. El análisis de sensibilidad es un enfoque para reconocer la incertidumbre, que es la posibilidad de que un importe real se desvíe del importe esperado. Otro enfoque es calcular los valores esperados mediante distribuciones de probabilidades.

Cont Con abilidad de cost cos os

Cont Con abilidad de cost cos os Contabilidad de costos SEMANA 3 Objetivos de Aprendizaje Comprender los supuestos básicos del modelo o costo volumen utilidad (CVU). Explicar las características esenciales del análisis de CVU. Determinar

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 5 Nombre: La planeación de utilidades y la relación costovolumen-utilidad Contextualización La semana anterior revisamos el

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Conceptos Principales Factor de Costo (Causante de costo): Actividad que causa un costo,

Más detalles

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 6 Análisis costo-volumen-utilidad Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de punto de equilibrio. Calcular el

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

CAPITULO 6 ANALISIS DE SENSIBILIDAD CAPITULO 6 ANALISIS DE SENSIBILIDAD El análisis de sensibilidad de tiene por finalidad mostrar los efectos que tendría una variación de una o más de las variables de costo o de ingreso que inciden en el

Más detalles

Especialización Gestión Industrial COSTOS INDUSTRIALES. Marcelo Medina

Especialización Gestión Industrial COSTOS INDUSTRIALES. Marcelo Medina Especialización Gestión Industrial COSTOS INDUSTRIALES Marcelo Medina Objetivos Presentar el Modelo Costo - Volumen - Utilidad Identificar los principales supuestos del modelo Determinar puntos de equilibrio,

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 5: La planeación de utilidades y la relación costo-volumen-utilidad

Técnicas de planeación y control. Sesión 5: La planeación de utilidades y la relación costo-volumen-utilidad Técnicas de planeación y control Sesión 5: La planeación de utilidades y la relación costo-volumen-utilidad Contextualización La semana anterior revisamos el significado de punto de equilibrio y los métodos

Más detalles

PROYECTOS II PUNTO DE EQUILIBRIO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

PROYECTOS II PUNTO DE EQUILIBRIO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez PROYECTOS II PUNTO DE EQUILIBRIO Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com PUNTO DE EQUILIBRIO INGRESOS IGUALES A LOS COSTOS ANÁLISIS PUNTO DE EQUILIBRIO PUNTO

Más detalles

Introducción a los costos

Introducción a los costos Un costo o coste se define como el recurso que se sacrifica o se pierde para fabricar un producto o prestar un servicio. Es decir, es el esfuerzo económico en el que se incurre para pagar sueldos, comprar

Más detalles

Sabes cuál es el Punto de Equilibrio de tu negocio? Ejemplos para que puedas comprender mejor las formulas y lo hagas con tu empresa.

Sabes cuál es el Punto de Equilibrio de tu negocio? Ejemplos para que puedas comprender mejor las formulas y lo hagas con tu empresa. Sabes cuál es el Punto de Equilibrio de tu negocio? Ejemplos para que puedas comprender mejor las formulas y lo hagas con tu empresa. "Ventas en el Punto de Equilibrio" Costos Fijos / [1-(Costos Variables

Más detalles

Costos e Ingresos Empresariales

Costos e Ingresos Empresariales e Ingresos Empresariales Analizar los costos resulta de suma utilidad para las empresas desde el punto de vista contable, ya que al contrastar los ingresos que ellas obtienen menos todos los gastos y los

Más detalles

Caso 3 Chokola k. UNIVERSIDAD GALILEO FISICC-IDEA AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS CASO DE ESTUDIO CONTROL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 2 Por Nidia Giorgis

Caso 3 Chokola k. UNIVERSIDAD GALILEO FISICC-IDEA AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS CASO DE ESTUDIO CONTROL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 2 Por Nidia Giorgis UNIVERSIDAD GALILEO FISICC-IDEA AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS CASO DE ESTUDIO CONTROL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 2 Por Nidia Giorgis Chokola k Caso 3 Chokola k 0. INTRODUCCIÓN PROYECTO: Contratar una empresa

Más detalles

DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD La planeación de utilidades es fundamental en el manejo de los negocios. El plan de utilidades es parte esencial del proceso presupuestario.

Más detalles

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto.

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto. 6. Costes de producción El término coste se encuentra ligado a toda actividad económica. La actividad productiva implica el uso de una serie de factores, y esto conlleva un coste económico para la empresa.

Más detalles

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Primera Revisión 6 de octubre de hs A.M. Versión 1

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Primera Revisión 6 de octubre de hs A.M. Versión 1 COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Primera Revisión 6 de octubre de 2016. 9hs A.M. Versión 1 Notas: Puntaje Total 50 puntos. Cada respuesta correcta vale 3.125 puntos. Cada error se penaliza con 1.04 puntos.

Más detalles

EL PRESUPUESTO DE VENTAS

EL PRESUPUESTO DE VENTAS CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO EXTENSION BUCARAMANGA PRESUPUESTO PRIVADO Docente: JORGE BRAVO GENEY EL PRESUPUESTO DE VENTAS Este se constituye en la base de todo el programa presupuestal,

Más detalles

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán:

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: TEMA 15: EJERCICIOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. EJERCICIO 1 Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CF = COSTO FIJOS (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS) CV = COSTOS VARIABLES

Más detalles

Aplicaciones del cálculo de costos

Aplicaciones del cálculo de costos 4.1 Costos al inicio y de funcionamiento La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas

Más detalles

Unidad III. El modelo costovolumen-utilidad

Unidad III. El modelo costovolumen-utilidad Unidad III El modelo costovolumen-utilidad Ténica s de pl a ne ación y control Esquema conceptual: Unidad III Suposiciones y terminología del modelo costo-volumen-utilidad Elementos esenciales del análisis

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos.

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos. Estrategia de precios Sesión 4: fijación por costos. Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de ingresos, hemos llegado a uno de

Más detalles

Costeo Variable, costeo total y punto de equilbrio

Costeo Variable, costeo total y punto de equilbrio Costeo Variable, costeo total y punto de equilbrio Qué es un sistema de costeo? Instrumento de apoyo a la gerencia que permite analizar la eficiencia de los procesos, analizar el comportamiento de los

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

EJERCICIOS TECNICOS CONTROL Y EVALUACION DE PROYECTOS II. Coordinación del área de Automatización de Oficinas

EJERCICIOS TECNICOS CONTROL Y EVALUACION DE PROYECTOS II. Coordinación del área de Automatización de Oficinas EJERCICIOS TECNICOS CONTROL Y EVALUACION DE PROYECTOS II Coordinación del área de Automatización de Oficinas 1 Se debe recordar que determinar el punto de equilibrio es calcular la cantidad mínima en unidades

Más detalles

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA El análisis costo volumen - utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la

Más detalles

Sistemas de contabilidad de costos II

Sistemas de contabilidad de costos II COSTOS Y PRESUPUESTO SEMANA 3 Sistemas de contabilidad de costos II Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir,

Más detalles

COSTOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN LAS INDUSTRIAS, PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS.

COSTOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN LAS INDUSTRIAS, PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS. UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA TÍTULO: COSTOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN LAS INDUSTRIAS, PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS.

Más detalles

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL Tema 3.3 Apalancamiento Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Qué es el apalancamiento? Apalancamiento significa apoyarse

Más detalles

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV). PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo

Más detalles

Walter Orlando Gonzales Caicedo

Walter Orlando Gonzales Caicedo ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 01-02 - 03 Descuentos sucesivos: = 100% - (100 - D 1 )%(100 - D 2 )%... (100 - D n )% Aumentos sucesivos: = (100 + A 1 )%(100 + A 2 )%...(100 + A n )% - 100% Ejemplo: Hallar el

Más detalles

LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO

LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO Definición LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO Es una herramienta útil para la gestión de la empresa, pues muestra cuánto puedes esperar de ingresos por ventas y cuánto tienes

Más detalles

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial 5 Viabilidad de la propuesta Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS TALLER NO EVALUADO

COSTOS Y PRESUPUESTOS TALLER NO EVALUADO COSTOS Y PRESUPUESTOS TALLER NO EVALUADO Estimado alumno(a), a continuación le invitamos a desarrollar el siguiente taller, el cual tiene por finalidad afianzar el aprendizaje adquirido durante el transcurso

Más detalles

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione COSTO-VOLUMEN-GANANCIA El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisiones con respecto al producto,

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCTIVIDAD ESTABILIDAD SOLVENCIA

PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCTIVIDAD ESTABILIDAD SOLVENCIA PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCTIVIDAD SOLVENCIA ESTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO INGRESO COSTO (Miles) 7000 7.000 INGRESO TOTAL 6.000 6000 PUNTO 5000 5.000 EQUILIBRIO COSTO TOTAL 4000 4.000 3000 3.000 2000

Más detalles

Capítulo 2 CAPITULO Introducción

Capítulo 2 CAPITULO Introducción CAPITULO 2 2.1 Introducción La principal finalidad de la mayoría de las empresas siempre ha sido y seguirá siendo lograr la rentabilidad, obteniendo así las utilidades deseadas para que la organización

Más detalles

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA El análisis costo volumen - utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la

Más detalles

Estado de Fuentes y Usos

Estado de Fuentes y Usos Estado de Usos y Fuentes Punto de equilibrio Universidad Tecnológica de Bolívar Ignacio Vélez Ingeniería Económica Estado de Fuentes y Usos Unas de las preguntas que se hace cualquier gerente es de dónde

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

Información de costos para el planeamiento y control de gestión

Información de costos para el planeamiento y control de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial Información de costos para el planeamiento y control de gestión -1 Revisando la NIC 23: costos por préstamos (Parte final) -6 aplicación práctica

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

UNIDAD Cómo se definen los costes fijos? y el coste medio?

UNIDAD Cómo se definen los costes fijos? y el coste medio? UNIDAD 5 1. Si se divide el coste de un periodo entre el volumen de producción que obtenemos? 2. A que se denominan costes fijos? y variables? 3. Cómo se define el punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

Calcula los precios de tus servicios B E L L E Z A Y P E L U Q U E R Í A

Calcula los precios de tus servicios B E L L E Z A Y P E L U Q U E R Í A Calcula los precios de tus servicios B E L L E Z A Y P E L U Q U E R Í A Contenido Si tienes un centro de belleza, definir correctamente los precios de tus servicios es fundamental para mantener la rentabilidad

Más detalles

Planeación y Administración Financiera

Planeación y Administración Financiera Planeación y Administración Financiera Proyecciones Financieras Apalancamiento MBA. Roberto Arechederra Punto de Equilibrio. Punto de equilibrio. Nivel de ventas en el cual todos los costos y gastos igualan

Más detalles

II ( -, + ) CUADRANTE I ( +, + ) CUADRANTE III ( -, - ) CUADRANTE IV ( +, - ) CUADRANTE

II ( -, + ) CUADRANTE I ( +, + ) CUADRANTE III ( -, - ) CUADRANTE IV ( +, - ) CUADRANTE Ecuaciones Lineales con dos variables Sistemas de Coordenadas Cartesianas El sistema de coordenadas cartesianas es formado por dos rectas; una horizontal y otra vertical, en el cual ambos se cruzan en

Más detalles

Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio

Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

Promedios x prima b= a=

Promedios x prima b= a= x y mes N mes Ventas xy x 2 enero 1 2000 2000 1 febrero 2 2200 4400 4 marzo 3 2300 6900 9 abril 4 2400 9600 16 mayo 5 2200 11000 25 junio 6 2000 12000 36 julio 7 2500 17500 49 agosto 8 2600 20800 64 septiembre

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 3 FLUJO DE CAJA MAYO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 3 FLUJO DE CAJA MAYO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 3 FLUJO DE CAJA MAYO 2017 MÓDULO 3 PUNTO DE EQUILIBRIO FLUJO DE CAJA ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PUNTO DE EQUILIBRIO Nivel de ingresos que cubre los costos fijos

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 3: fijación por costos.

Estrategia de precios. Sesión 3: fijación por costos. Estrategia de precios Sesión 3: fijación por costos. Contextualización Los costos son los recursos que permiten hacer la producción. Estos ayudan a determinar, junto con otros factores, el precio de cada

Más detalles

Informe del plan de precios y proyección de ventas para artesanos del proyecto. 10 Agosto 10 Diciembre 2014

Informe del plan de precios y proyección de ventas para artesanos del proyecto. 10 Agosto 10 Diciembre 2014 Programa: ampliación de la cobertura geográfica y poblacional Proyecto fortalecimiento económico y comercial de las vocaciones productivas artesanales en el departamento de Caldas Informe del plan de precios

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio Clase Juan Antonio Zapata Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos DEMANDA Demanda, Oferta y Equilibrio Definición: Máxima cantidad de un bien o servicio que un individuo

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

2.- PUNTO DE EQUILIBRIO INTERNO DE LA EMPRESA

2.- PUNTO DE EQUILIBRIO INTERNO DE LA EMPRESA 2.- PUNTO DE EQUILIBRIO INTERNO DE LA EMPRESA Para poder abordar este tema, se debe de conocer y/o repasar: Costos Fijos ( CF ) Costos variables ( CV ) Costos totales (CT) Ingresos totales ( IT ) Utilidad

Más detalles

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO CONTRIBUCION MARGINAL Aproximación a la definición de Costo Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento De un recurso limitado Mensurable en unidades de valor Realizado en una actividad

Más detalles

ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 18 20 (El problema de las cien palomas).al volar sobre un palomar, dijo el gavilán: Adiós mis cien palomas. A lo que una paloma respondió: No somos cien. Pero con nosotras mas

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN

COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS DE PRODUCCIÓN Contenido: El corto y el largo plazo La producción Producto total, medio y marginal Costos de producción Costos fijos y variables Costos totales, medios y marginales Marco de tiempo

Más detalles

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 4 PRESUPUESTO FLEXIBLE DE COSTOS DE FABRICACIÓN

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 4 PRESUPUESTO FLEXIBLE DE COSTOS DE FABRICACIÓN GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 4 PRESUPUESTO FLEXIBLE DE COSTOS DE FABRICACIÓN Definición del presupuesto flexible. Es la proyección que se realiza de los 3 elementos del costo y que

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

Gestión estratégica de costos para la toma de decisiones

Gestión estratégica de costos para la toma de decisiones Área Contabilidad (NIIF) y Costos IV Contenido InformE especial Gestión estratégica de costos para la toma de decisiones IV-1 NIIF 3: Combinación de negocios IV-7 aplicación práctica Casuística desarrollada

Más detalles

El punto de equilibrio en las empresas pequeñas

El punto de equilibrio en las empresas pequeñas finanzas en su empresa El punto de equilibrio en las empresas pequeñas José Antonio Morales Castro y Arturo Morales Castro Al calcular el punto de equilibrio es importante considerar todos los costos y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II Función Lineal Una función lineal es una función de la forma: Se

Más detalles

ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 18 20 (El problema de las cien palomas).al volar sobre un palomar, dijo el gavilán: Adiós mis cien palomas. A lo que una paloma respondió: No somos cien. Pero con nosotras mas

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

ANEXOS. Tomado de:

ANEXOS. Tomado de: ANEXOS 1 2 3 4 1 Tomado de: http://thin-is-in-vogue.tumblr.com/post/98983705859/scarf-guys-jeans-fall-outfits-fall-outfitsfall 2 Tomado de: http://lovelylittletreehugger.tumblr.com/post/101277263289 3

Más detalles

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Filosofía Institucional Contenido 2. Comportamiento del costo-volumen-utilidad 2.1. Margen de contribución 2.2. Margen de contribución unitario 2.3. Punto

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa

Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Nombre de la materia: Contabilidad Administrativa Filosofía Institucional Contenido 2. Comportamiento del costo-volumen-utilidad 2.1. Margen de contribución 2.2. Margen de contribución unitario 2.3. Punto

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas CAPÍTULO 4 Funciones Económicas Introducción La actividad económica surge de la necesidad de utilizar recursos para producir los bienes materiales que satisfacen los deseos del hombre, ya sean básicos

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

CÁLCULO INTEGRAL. Aplicaciones del cálculo integral a la economía

CÁLCULO INTEGRAL. Aplicaciones del cálculo integral a la economía CÁLCULO INTEGRAL COMPETENCIA: Interpretar adecuadamente el concepto de integral definida y aplicarlo adecuadamente a problemas propios de la economía. Aplicaciones del cálculo integral a la economía Entre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II Encuentre la ecuación de la recta que pasa por los siguientes puntos

Más detalles

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2018: Año de la Internacionalización de la universidad

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2018: Año de la Internacionalización de la universidad FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2018: Año de la Internacionalización de la universidad DOCENTE: LIC. JORGE LUIS SOMARRIBA GARCIA Análisis de la relación costo volumen

Más detalles

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula:

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula: APALANCAMIENTO FINANCIERO: Es el uso de una deuda para invertir y así aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Esta operación se realiza con el objetivo de que los resultados puedan incrementarse

Más detalles

LECCIÓN Nº 05 ANALISIS DE CONTRIBUCION MARGINAL

LECCIÓN Nº 05 ANALISIS DE CONTRIBUCION MARGINAL UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 ANALISIS DE CONTRIBUCION MARGINAL OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar la relevancia y criterios de aplicación de las normas, técnicas y procedimientos de auditoria.

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 CARACTERÍSTICAS DEL DIRECT COSTING: 1) Distingue entre

Más detalles

Paquete 2. Nuevo precio de venta de euros la unidad. Creación de otra marca para el producto.

Paquete 2. Nuevo precio de venta de euros la unidad. Creación de otra marca para el producto. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN 2º BACHILLERATO. PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO 1.- Una empresa fabrica un producto cuyo precio de venta es de750 unidades monetarias la unidad. La empresa fabrica y vende en un año

Más detalles

log TIPO PRACTICO: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide: valor 12.5% c/u total 100% log x 3 x

log TIPO PRACTICO: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide: valor 12.5% c/u total 100% log x 3 x UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS CUANTITATIVOS II EXAMEN PARCIAL III 8/07/09 Sección: Nombre: # Cuenta: Catedrático: TIPO PRACTICO:

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

El Punto de Equilibrio

El Punto de Equilibrio Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Complejo Académico El Sabino Departamento de Energética Cátedra: Diseño de Plantas Profesora(s): Ing. Carmen Brock / Ing. Fanny

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO Página1 EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO 1. Explica brevemente la diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica. La eficiencia técnica compara

Más detalles

LECCIÓN Nº 07 ANÁLISIS DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL

LECCIÓN Nº 07 ANÁLISIS DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL LECCIÓN Nº 07 ANÁLISIS DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar la relevancia y criterios de aplicación de las normas, técnicas y procedimientos de auditoria. PROPÓSITO: El estudiante será

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015

CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015 CÁLCULO DE PRECIO TP N 3 Jarpa, Walter 88333 DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II Alicia Verna Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015 TP 3 - Cálculo de precio. Explicar concepto de precio

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

PARTE IV. Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa hotelera

PARTE IV. Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa hotelera PARTE IV. Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa hotelera Tema 10. Análisis Coste Volumen Beneficio (C-V-B) 10.1 Introducción. Hipótesis básicas del modelo 10.2 Hipótesis técnicas

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

Planificación de la producción y costos

Planificación de la producción y costos FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION ARTESANAL COMO ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO DE LA POBLACION ISLEÑA DEL DEPARTAMENTO INSULAR DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA. Planificación de la producción

Más detalles