URUGUAY CRECE CONTIGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "URUGUAY CRECE CONTIGO"

Transcripción

1 URUGUAY CRECE CONTIGO Hacia un sistema de protección integral a la Primera Infancia REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Dra. Cristina Lustemberg Coordinadora del Programa Uruguay Crece Contigo Presidencia de la República Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Área de Políticas Territoriales

2 ANTECEDENTES Uruguay ha orientado sus esfuerzos a la construcción de una Matriz de Protección Social como respuesta a las desigualdades sociales y económicas profundizadas en las últimas décadas del siglo XX. Se han desplegado un conjunto de reformas estructurales entre las que se destacan la Reforma de la Salud, la Reforma Tributaria y la Reforma Social. En 2008 se acordó la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA)

3 ENIA En el marco de la construcción de una nueva matriz de protección social, surge la necesidad de definir y consolidar lineamientos estratégicos en materia de Infancia y adolescencia. La ENIA viene a hacerse cargo de los compromisos asumidos por el país en relación a la normativa internacional sobre derechos de niños y adolescentes, en especial los compromisos contraídos cuando se ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

4 ENIA La iniciativa es fruto del trabajo que se llevó a cabo en el Comité de Coordinación Estratégica (CCE), constituido en el marco del Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo. Dicho Comité reúne a las autoridades de los organismos públicos vinculados directamente a la temática de infancia y adolescencia. Esta estrategia asume como postulado fundamental que toda la inversión que realizan los Estados en la formación de sus ciudadanos y ciudadanas en especial, en el desarrollo infantil temprano y en la educación es clave para potenciar el desarrollo socioeconómico y reducir la pobreza.

5 Uruguay Crece Contigo Durante el proceso de implementación de esta estrategia y en función de resultados provenientes de una evaluación continua, se ha decidido fortalecer los programas y acciones orientados a las familias con mujeres embarazadas y niños y niñas menores de 4 años de edad. En ese marco surge el programa Uruguay Crece Contigo, como espacio de articulación y fortalecimiento del trabajo que viene desarrollando el Estado para atender las necesidades de dicha población desde las diferentes instituciones. El Presidente de la República hace el lanzamiento del Programa el 30 de mayo de 2012

6 LANZAMIENTO Esa aventura que comienza en el vientre de las mujeres. Lo que mal allí se atiende nunca más se recupera Se puede gastar mucho dinero en el Presupuesto nacional pero de nada servirá si no se atiende a los niños desde su gestación..el gobierno tiene que convocar. José Mujica. Presidente de la República 30 de mayo de

7 Si bien Uruguay ha avanzado mucho en la protección a la infancia, aún en el 2011, hay cifras que no debemos olvidar. Pobreza infantil menores de 6 años 26,1% Mortalidad infantil 8,93/00 Causas de mortalidad neonatal Prematurez, más del 60% potencialmente evitables Causas de mortalidad post neonatal 60% son en domicilio, más del 70% serían potencialmente evitables Embarazos no controlados (datos CHPR) 6,3% Prematurez (datos CHPR) 12,2% Recién Nacidos con Sífilis Connatal 2,60% Anemia infantil (6 a 23 meses todo el país) 31,5% Retraso en la talla en menores de 24 meses 10,90%

8 Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012, Unicef

9 Incidencia de la pobreza según grupos de edad Fuente: INE, 2011

10 Prevalencia de retraso de crecimiento moderado y severo en niños menores de 2 años en Uruguay y Chile 2,3% es lo esperado para una población sana de referencia Fuente: Chile: Sistema Nacional de Salud 2011; Uruguay: Encuesta de Estado Nutricional, Prácticas de Alimentación y Anemia 2011.

11 Por qué se hace necesario contar con un Sistema Integral de Protección a la infancia en Uruguay? Porque entre la concepción y los cinco años de edad, se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo. Mientras que en los primeros dos años de edad se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social, entre los dos y los cinco años, se establecen los pilares del aprendizaje posterior, de la educación formal y de las competencias sociales.

12 Cuál es el objetivo general de Uruguay Crece Contigo? CONSOLIDAR UN SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE UNA POLÍTICA QUE GARANTICE LOS CUIDADOS Y PROTECCIÓN ADECUADOS DE LAS MUJERES EMBARAZADAS Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 4 AÑOS; DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS.

13 Principios Orientadores Las personas son sujetos de derechos y el Estado actuará como garante de su goce efectivo, para esto la política social incorporará las perspectivas de género, generaciones y étnicoracial en su diseño, implementación y evaluación. Uruguay Crece Contigo se constituirá en una política de cobertura nacional, con una orientación complementaria de acciones universales y focalizadas. El diseño y la ejecución del Programa serán de carácter interinstitucional e intersectorial, garantizando la articulación gubernamental necesaria y la sustentabilidad de las acciones.

14 Objetivos específicos a) Disminuir la incidencia de los factores de riesgo sociosanitarios, y el daño en niños y niñas menores de 4 años y de mujeres embarazadas, priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad. b) Desarrollar acciones educativas y de promoción para incidir en el comportamiento y la calidad de vida de las familias y mejorar la calidad de los servicios, para favorecer un desarrollo infantil apropiado. c) Generar conocimiento útil para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de protección dirigidas a la Primera Infancia a través de la articulación interinstitucional de la información existente, la generación de información necesaria y el desarrollo de la investigación. d) Fortalecer las instituciones, redes y dispositivos territoriales para garantizar el mejor desarrollo del sistema de protección social vinculado a la primera infancia.

15 Componentes: 1. Acompañamiento familiar y trabajo de cercanía Objetivos: Fortalecer las capacidades de las familias para desarrollar buenas prácticas de crianza, mejorando de esta manera las condiciones de salud, de nutrición y el desarrollo infantil, a través de un trabajo en los hogares más vulnerables llevado a cabo por técnicos del área social y de la salud. Para ello se seleccionaron Operadores de Cercanía que realizan un acompañamiento a familias con mujeres embarazadas y niños menores de 4 años que presentan situaciones a atender de acuerdo a protocolos de riesgo.

16 Estas familias son seleccionadas a partir de información proveniente de bases de datos (Ministerio de Desarrollo Social y Certificado de Nacido Vivo) y de los derivados de instituciones y actores que operan en el territorio, como por ejemplo: servicios de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (en particular de la Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE) y de todas aquellas instituciones públicas y/o de la sociedad civil que operan a nivel territorial. En el primer período se trabajará con familias y al 2015 con familias.

17

18

19 Acompañamiento familiar y trabajo de cercanía Equipamiento de los equipos de cercanía Trabajo en territorio comenzado en septiembre de 2012 en 10 departamentos priorizados En 2013 se extiende a todos los departamentos del país.

20 AÑO 1: Supervisor 6 Operadores de cercanía 1 Supervisor 6 Operadores de Cercanía 1 Supervisor 4 Operadores de Cercanía 1 FACILITADOR regional 1 Supervisor 4 Operadores de Cercanía 1 Supervisor 4 Operadores de Cercanía 1 Supervisor 4 Operadores de Cercanía 1 FACILITADOR regional Ciudad del Plata 4 Operadores de Cercanía 3 Supervisores 25 Operadores de Cercanía 1 FACILITADOR 4 Operadores de Cercanía 1 FACILITADOR 3 Supervisores 30 Operadores de Cercanía 2 FACILITADO RES

21 Sistema de información para evaluación y monitoreo diseñado y en marcha. Evaluación externa de impacto del Programa en etapa de diseño; comienza en 2013.

22 Nro Nro Hogares Nro de Nro de Hogares Buen comienzo Nro de niños Modalidad Modalidad Modalida Hogares en proceso Hogares no cumplen (embarazo) Puente d menores de Acompañamient Ingresado de ingreso Rechazados criterios de o cercanía 4 años s a UCC ingreso Canelones San José Rivera Tacuaremb ó Cerro Largo Artigas Paysandú Salto Montevideo Maldonado TOTAL

23 2. Acciones socioeducativosanitarias universales Objetivos: Comunicación social, a través de campañas de sensibilización a la opinión pública sobre la importancia de la primera infancia y los cuidados de la mujer embarazada, promoviendo hábitos de vida saludables y educación en competencias parentales y prácticas de crianza Set de materiales de apoyo a las familias, vinculados a la crianza y empoderamiento a través de conocimientos básicos sobre los derechos de la familia 3. Generación de conocimiento Objetivos: Desarrollar estudios de alcance nacional que permitan conocer el estado nutricional y del desarrollo psicomotriz de la primera infancia y den cuenta de las pautas de crianza y desarrollar un Sistema de Información para la primera infancia. 4. Fortalecimiento de capacidades institucionales Objetivos: Mejorar el equipamiento y pequeñas obras de infraestructura en centros de salud y servicios de atención a la primera infancia y Apoyar la implementación del Sistema Nacional de Cuidado para la Primera Infancia

24 Acciones socioeducativosanitarias universales Primera campaña en medios masivos de comunicación

25 Se retomará la campaña enfatizando algunos mensajes clave seleccionados.

26 Set de bienvenida que será entregado a 2000 familias en 2012, en el marco del componente de trabajo de cercanía con el apoyo de UNICEF. A su vez, todas las mujeres embarazadas en el Uruguay recibirán en 2013 un juego de publicaciones y materiales seleccionados para cuidar el embarazo y preparar el nacimiento de su hijo. En la maternidad recibirán un set que simbolice la importancia de cada nacimiento para el país al tiempo de promover la estimulación y los cuidados.

27 Gestión política técnica territorial Gestión Política: Mesa de Coordinación Interinstitucional OPP Área de Políticas Territoriales, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la cual es la responsable de articular las decisiones políticas y de dar seguimiento estratégico al programa.. Unidad Técnica Central: Trabaja en la órbita de la OPP, dependiendo del Área de Políticas Territoriales. Mesa de Coordinación Técnica Interinstitucional: UTCMSPMIDESASSEINAU (Instituto del Niñez y Adolescencia de Uruguay)MEC (Ministerio de Educación y Cultura)ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)INDA (Instituto Nacional de Alimentación) BPS (Banco de Previsión Social) Gestión Operativa a nivel territorial: A través del Facilitador Regional de UCC, en coordinación con los gobiernos departamentales y MSP (Dirección Departamental), ASSE (Dirección APSASSE), MIDES (Representantes Territoriales) e INAU. Anclaje Territorial y Equipos de Cercanía: se organizaron de acuerdo a las regiones de OPP. Consejo Académico Asesor: integrado por profesionales reconocidos por su trayectoria académica, tiene como cometido asesorar, proponer y aportar conocimiento al Programa.

28 Sustentabilidad Si bien será la OPP dependiendo de Presidencia de la República la responsable de la dirección, gestión y de la financiación de algunas de las acciones, se dará en clave de proceso de transferencia de capacidades hacia la sustentabilidad.

29 Resultados esperados En el mediano plazo: Más y mejor Capital Humano En el corto plazo: Disminución de la mortalidad infantil Disminución de la inseguridad alimentaria grave Mejor acceso al Sistema de Protección Social, por ejemplo del sistema de Asignaciones Familiares Plan de Equidad Mejor control del embarazo ( primer trimestre) Reducción de la prematurez y del bajo peso al nacer Reducción del % de niños con anemia y sífilis congénita Mejora de los niveles de desarrollo infantil

30 En el asunto de la primera infancia lo que se necesita no son palabras sabias sino una revolución. Una civilizada revolución, tan civilizada que no se griten consignas sino conceptos. Y tan civilizada que lo único que salga abollado sea la indiferencia. Pero hagamos ruido! Por favor, que haya ruido! Así de fuerte! Siento la necesidad de que el país entero abra una carpeta rotulada primera infancia, con tinta roja. Y que después se dedique a informarse, a reflexionar y a actuar José Mujica, Presidente de la República

Uruguay Crece Contigo - La infancia primero

Uruguay Crece Contigo - La infancia primero Uruguay Crece Contigo - La infancia primero 1. Cómo surge? Entre la concepción y los cinco años de edad, se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo. Mientras que en los primeros

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD INFANTIL EN EL CONOSUR URUGUAY

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD INFANTIL EN EL CONOSUR URUGUAY SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD INFANTIL EN EL CONOSUR URUGUAY Dra. Alicia Fernández Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría Buenos Aires, 14 de setiembre de 2011 2005 Reorganización de políticas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE OPERADOR DE CERCANÍA PROGRAMA URUGUAY CRECE CONTIGO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE OPERADOR DE CERCANÍA PROGRAMA URUGUAY CRECE CONTIGO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE OPERADOR DE CERCANÍA PROGRAMA URUGUAY CRECE CONTIGO ORGANISMO CONVOCANTE Programa Uruguay Crece Contigo perteneciente al Área de Políticas Territoriales de

Más detalles

URUGUAY CRECE CONTIGO

URUGUAY CRECE CONTIGO URUGUAY CRECE CONTIGO DISEÑO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO Equipo de trabajo: Florencia Cerruti, José Arocena, Victor Gutiérrez, Patricia Murieta y Jimena Gonzales 19 de abril de 2013 Santiago de Chile 1 Uruguay

Más detalles

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Dirección General de Vigilancia, Regulación y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas

Más detalles

Uruguay Crece Contigo. I. Introducción

Uruguay Crece Contigo. I. Introducción I. Introducción Uruguay ha orientado sus esfuerzos a la construcción de una Matriz de Protección Social como respuesta a las desigualdades sociales y económicas profundizadas en las últimas décadas del

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE.

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones

Más detalles

Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia

Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia Julio 2016 Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia 2015 2020 1. Presentación del Plan El presente Plan Nacional de Primera Infancia,

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

ENCUENTRO MERCOSUR PRIMERA INFANCIA

ENCUENTRO MERCOSUR PRIMERA INFANCIA ENCUENTRO MERCOSUR PRIMERA INFANCIA MARZO / 2011 ASUNCIÓN- PARAGUAY REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Montevideo 19 DEPARTAMENTOS DISTRIBUÍDOS EN APROX 180.000 KM CUADRADOS APROX. 3.500.000 HABITANTES LA

Más detalles

III JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL

III JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL III JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL NOVIEMBRE DE 2011 PANAMÁ Montevideo 19 DEPARTAMENTOS DISTRIBUIDOS EN APROX 180.000 KM CUADRADOS 2 Primera Infancia en el

Más detalles

AVANCES DE URUGUAY EN LA SAN

AVANCES DE URUGUAY EN LA SAN AVANCES DE URUGUAY EN LA SAN Sr. Luis W. Alvarez Director del Instituto Nacional de Alimentación Ministerio de Trabajo y Seguridad Social URUGUAY Julio de 2012. Derecho a la alimentación adecuada Marco

Más detalles

Uruguay. 6.4% 5.0% 8.2% masculino 18.3% 3,356,584 PIB US$ 18, % POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA

Uruguay. 6.4% 5.0% 8.2% masculino 18.3% 3,356,584 PIB US$ 18, % POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA Uruguay es considerado un país de desarrollo humano alto (lugar 51, IDH 2013) y de renta alta (recientemente clasificado por el Banco Mundial). Presenta una expectativa de vida al nacer alta para la región

Más detalles

ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA

ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA Panorama de las niñas y los niños hasta los 6 años FUENTE: OSAN COLOMBIA-ENSIN 2010 1de cada 10 presenta bajo peso al nacer 13.2% presentan desnutrición crónica

Más detalles

INCISO 15 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

INCISO 15 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Oficina de Planeamiento y Presupuesto INCISO 15 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL RENDICIÓN DE CUENTAS EJERCICIO 2008 Proyecto 701 Inciso 15 UE Programa Proyecto 1 1 Administración

Más detalles

ORGANIZACION DE LA ATENCION PRIMARIA EN PAISES DE AMERICA LATINA LA APS EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO DE URUGUAY

ORGANIZACION DE LA ATENCION PRIMARIA EN PAISES DE AMERICA LATINA LA APS EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO DE URUGUAY ORGANIZACION DE LA ATENCION PRIMARIA EN PAISES DE AMERICA LATINA LA APS EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO DE URUGUAY Dr. Daniel Pazos Coordinador Unidad Descentralización Territorial MSP

Más detalles

LA PRIMERA INFANCIA ES PARA SIEMPRE

LA PRIMERA INFANCIA ES PARA SIEMPRE LA PRIMERA INFANCIA ES PARA SIEMPRE ANTECEDENTES del PROGRAMA UCC Uruguay ha desplegado en los últimos años un conjunto de reformas estructurales entre las que se destacan la Reforma de la Salud, la Reforma

Más detalles

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Panel: Políticas Públicas Exitosas en Primera Infancia en Latinoamérica A partir del trabajo intersectorial Julio

Más detalles

EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ. Milo Stanojevic Director CARE PERU

EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ. Milo Stanojevic Director CARE PERU EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ Milo Stanojevic Director CARE PERU Integrantes Organismos no gubernamentales ADRA Perú, CARE Perú, CARITAS Perú, Futures Generations,

Más detalles

Protocolos de atención en Adolescencia en el marco de la Meta 2 y los OSN 2020

Protocolos de atención en Adolescencia en el marco de la Meta 2 y los OSN 2020 OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES 2020 Protocolos de atención en Adolescencia en el marco de la Meta 2 y los OSN 2020 31 agosto 2 setiembre 2016 AGOSTO - SETIEMBRE 2016 La Atención de las Adolescencias en

Más detalles

Programa de seguimiento y fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales

Programa de seguimiento y fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales Programa de seguimiento y fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social División de Articulación Territorial 1 Las Mesas Interinstitucionales

Más detalles

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2016 Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud 2.1 Reducción de la carga de morbimortalidad de

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM 01 de agosto de 2014 Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Política

Más detalles

QUE SABEMOS DE URUGUAY? https://www.youtube.com/watch?v=7p mej3jpk-i https://www.youtube.com/watch?v=f_ 8VtUfAKn4

QUE SABEMOS DE URUGUAY? https://www.youtube.com/watch?v=7p mej3jpk-i https://www.youtube.com/watch?v=f_ 8VtUfAKn4 QUE SABEMOS DE URUGUAY? https://www.youtube.com/watch?v=7p mej3jpk-i https://www.youtube.com/watch?v=f_ 8VtUfAKn4 El Pepe y Manuela. Nos gusta la carne; si claro! Somos solo el meter y meter? Somos algo

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ MODIFICACIONES A LA LEY 20.530 y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ Agosto 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Presentación 1. Necesidad de contar

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección de Coordinación Territorial. Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales.

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección de Coordinación Territorial. Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales. Dirección de Coordinación Territorial Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales Marzo 2007 1 1. Introducción. Al instalarse el actual gobierno, se crea como una de las primeras medidas el. La dimensión

Más detalles

PLAN DE IMPACTO PARA DISMINUIR LA TRANSMISION VERTICAL DE SIFILIS (URUGUAY )

PLAN DE IMPACTO PARA DISMINUIR LA TRANSMISION VERTICAL DE SIFILIS (URUGUAY ) PLAN DE IMPACTO PARA DISMINUIR LA TRANSMISION VERTICAL DE SIFILIS (URUGUAY 2010-2015) 1) JUSTIFICACION- La Sífilis Congénita constituye un problema de salud pública en el Uruguay, al igual que en el resto

Más detalles

PROGRAMA MATERNO INFANTIL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

PROGRAMA MATERNO INFANTIL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA MATERNO INFANTIL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Quiénes somos La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia se encuentra dentro del ámbito de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, Subsecretaría

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA 20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA Yo,..., candidato/a a presidente/a de la República del Paraguay por..., manifiesto mi compromiso político

Más detalles

Programa Chile Crece Contigo

Programa Chile Crece Contigo Programa Chile Crece Contigo Ma. Antonia Reyes V. Fonoaudióloga CESFAM Cristo Vive Docente Clínico Universidad de Chile Viernes 01 de Abril 2016 Qué es? Ideas? 1 Qué es? Chile Crece Contigo es un Sistema

Más detalles

La experiencia de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Uruguay)

La experiencia de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Uruguay) 1/21 La experiencia de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Uruguay) Gonzalo Salas Instituto de Economía Universidad de la República Lima, 20-22 de septiembre de 2016 Seminario Medición

Más detalles

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Octubre 2007

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Octubre 2007 REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Octubre 2007 MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Dirección n General de Salud División n Salud de la Población Area Programática Lic. Eugenia De Marco Demografía y Características

Más detalles

Subsistema Seguridades y Oportunidades

Subsistema Seguridades y Oportunidades Subsistema Seguridades y Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaria de Servicios Sociales División de Promoción y Protección Social Departamento de Diseño Metodológico Unidad de Diseño

Más detalles

Prevalencia de la desnutrición crónica infantil. Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados a Estrategia Nacional

Prevalencia de la desnutrición crónica infantil. Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados a Estrategia Nacional Contenido Prevalencia de la desnutrición crónica infantil Determinantes de la desnutrición crónica infantil: principales hallazgos Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL NEOROCIENCIA Y PRIMERA INFANCIA

I CONGRESO INTERNACIONAL NEOROCIENCIA Y PRIMERA INFANCIA I CONGRESO INTERNACIONAL NEOROCIENCIA Y PRIMERA INFANCIA Tema para participar en el Panel: Cómo lograr un desarrollo infantil de calidad: factores de éxito para una atención integral Fecha: Noviembre 23

Más detalles

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile María Pía Martin Protección social. Alcances Considerar en el análisis de las características de la matriz de protección

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PERUANO

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PERUANO SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PERUANO POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ Total de población nacional 2017: 31, 826,018 0 a 17 años de edad: 10,372,078 representa

Más detalles

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA LEY 1804 DE AGOSTO 2 DE 2016 POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Más detalles

Programa Nacional de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo psico-neuro-sensorial ASSE-Catedra de Neuropediatria-UDELAR Uruguay

Programa Nacional de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo psico-neuro-sensorial ASSE-Catedra de Neuropediatria-UDELAR Uruguay Programa Nacional de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo psico-neuro-sensorial ASSE-Catedra de Neuropediatria-UDELAR Uruguay Dra. Sandra Berta Prof. Adj. Neuropediatria Coordinadora Programa SERENAR

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Propuesta de Consultoría para Sistema de Información del INAIPI 1. ANTECEDENTES El Programa de Gobierno 2012-2016 plantea una estrategia para la superación de la pobreza que busca

Más detalles

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Honduras en el marco de los compromisos internacionales y nacionales

Más detalles

MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA BALANCE Y PROPUESTAS A LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA. Abril 2011 María Rosa Boggio C. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR. Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR. Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010. URUGUAY Demografía y Características Uruguay es uno de los países más

Más detalles

BORRADOR. 1. Antecedentes:

BORRADOR. 1. Antecedentes: BORRADOR Términos de Referencia Consultoría para desarrollar estrategia y plan de comunicación para la prevención y erradicación de la violencia basada en género 1. Antecedentes: En el 2011 el Consejo

Más detalles

Para cada niño, sonrisas

Para cada niño, sonrisas Para cada niño, sonrisas _ QUÉ ES UNICEF? UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA Dra. Mara Castro Raffo Coordinadora Nacional de Lactancia Materna y de la Red Uruguaya de Bancos de Leche Humana Programa Nacional de Salud de la Niñez Ministerio de Salud

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo

Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Iquique, mayo 2012 Cual es la situación de Chile? Mortalidad en niños /as Mortalidad Materna Prevalencia % Pese a haber vencido la desnutrición

Más detalles

km 2 - ± km 2 Entre y ( ,3 km 2 ) 15 Regiones 51 Provincias 346 comunas

km 2 - ± km 2 Entre y ( ,3 km 2 ) 15 Regiones 51 Provincias 346 comunas MESA REDONDA Situación actual de la salud infantil en el Cono Sur (II) Septiembre 15. 10:15 11:45 Salón Catalinas 2.006.096 km 2 - ± 8.000 km 2 Entre 17 30 y 56 30 (756.096,3 km 2 ) 15 Regiones 51 Provincias

Más detalles

Elaboración de Planes Departamentales de Desarrollo Social

Elaboración de Planes Departamentales de Desarrollo Social Elaboración de Planes Departamentales de Desarrollo Social Comisión Territorial / Consejo Nacional de Políticas Sociales 10/04/2012 Elaboración de Planes Departamentales de Desarrollo Social Comisión Territorial

Más detalles

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Venezuela Mayo 2009. Políticas Definición

Más detalles

Experiencia del Estado de Guatemala en la erradicación de la pobreza extrema. Ministerio de Desarrollo Social

Experiencia del Estado de Guatemala en la erradicación de la pobreza extrema. Ministerio de Desarrollo Social Experiencia del Estado de Guatemala en la erradicación de la pobreza extrema. Ministerio de Desarrollo Social PLAN NACIONAL DE DESARROLLO El PND fue formulado en el año 2014, tiene vigencia de 18 años.

Más detalles

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC Carta de Intención firmada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la OIT, el 27 de agosto

Más detalles

1º FORO TRANSDICIPLINARIO PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO

1º FORO TRANSDICIPLINARIO PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO 20 de NOVIEMBRE 2015 1º FORO TRANSDICIPLINARIO PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO Apuntes sobre los progresos y desafíos en la protección social a la infancia temprana Ianina Tuñón Barómetro de la Deuda

Más detalles

Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano

Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano Primera Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y Evaluación de la Calidad 26 28 mayo, 2010 Medellín - Colombia Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano Verónica

Más detalles

Movimiento SUN 23º Reunión de la red de países - teleconferencia Cómo desarrollar y mantener el compromiso político con las medidas de nutrición

Movimiento SUN 23º Reunión de la red de países - teleconferencia Cómo desarrollar y mantener el compromiso político con las medidas de nutrición SUN es un Movimiento único fundado sobre el principio de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a la buena nutrición. Movimiento SUN 23º Reunión de la red de países - teleconferencia

Más detalles

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Mesa Nacional de Gasto Público en Niñez (Colombia) Lima,

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ

OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ VISION: Ser una entidad institucionalizada de velar por la protección integral de la niñez y adolescencia haciendo

Más detalles

VIII Seminario de Adolescencia CODAJIC

VIII Seminario de Adolescencia CODAJIC VIII Seminario de Adolescencia CODAJIC Hacia la equidad en el acceso a la salud 05/09/18 Sumando Miradas Evelyn Cattebeke evecatte@gmail.com CIFRAS: MADRES ADOLESCENTES DE 15 A 19 14.000.000 nacimientos

Más detalles

Términos de Referencia Descentralización, Participación, Compromisos de Gestión y Rendición de Cuentas en los gobiernos subnacionales.

Términos de Referencia Descentralización, Participación, Compromisos de Gestión y Rendición de Cuentas en los gobiernos subnacionales. Términos de Referencia Descentralización, Participación, Compromisos de Gestión y Rendición de Cuentas en los gobiernos subnacionales. 1. Presentación El proyecto GOBIERNOS LOCALES: DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

Plan QuisqueyaEmpiezaContigo

Plan QuisqueyaEmpiezaContigo ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Plan QuisqueyaEmpiezaContigo Santiago de Chile, 27 de agosto, 2013 1 Índice 1. Marco normativo 2. Limitaciones del actual modelo 3. Plan Nacional

Más detalles

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra PLAN DE SALUD PÚBLICA 2016-2020 Instituto de salud pública y laboral de Navarra PRESENTACIÓN PRIMER PLAN DE SALUD PÚBLICA LA SALUD PÚBLICA COMO PRIORIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD. MARCO ACTUAL. EL ISPLN.

Más detalles

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO N 5241-26/10/2017 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 27 2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO Definir, diseñar e impulsar la implementación de políticas sociales

Más detalles

POLITICA SOCIAL: ESTRATEGIA NACIONAL CRECER

POLITICA SOCIAL: ESTRATEGIA NACIONAL CRECER POLITICA SOCIAL: ESTRATEGIA NACIONAL CRECER Ing. Iván Hidalgo Romero Secretario Técnico de la CIAS 21.05.2009 QUÉ ES CRECER? D.S. No. 055-2007-PCM de Julio de 2007 PROCESO DE INTERVENCIÓN E.N. CRECER Fortalecimiento

Más detalles

REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007

REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007 REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007 CAMARA NACIONAL DE TURISMO DE HONDURAS Plan de Acción Prevención en Centro América de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Más detalles

Noviembre La proporción de personas debajo de la línea de pobreza ha descendido de modo continuo en los últimos 10 años.

Noviembre La proporción de personas debajo de la línea de pobreza ha descendido de modo continuo en los últimos 10 años. CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Primera infancia: análisis comparado de la primera y segunda ola de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) BASES 1. Antecedentes Noviembre

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL QUE ES LA CHC? Un espacio de relacionamiento del Estado y el Sector Cooperativo N O R M A T I V A INICIO: DECRETO nº 128/91 DEL 6.III.91 (5 MIEMBROS) SE INTERRUMPE: EN EL PERÍODO

Más detalles

Primer Encuentro Regional en torno a la construcción de la Política Local de Infancia

Primer Encuentro Regional en torno a la construcción de la Política Local de Infancia Primer Encuentro Regional en torno a la construcción de la Política Local de Infancia Construcción de una Política Local de Infancia: Avances y Desafíos 30 de Septiembre 2010 Sename Corresponde a: Objetivo

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia FUNCIONES Y COMPETENCIAS DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA ANA CRISTINA GONZALEZ VELEZ Directora General VISION La visión de la Dirección General de Salud Pública es convertirse en un dinamizador del desarrollo

Más detalles

Política de Protección Social

Política de Protección Social Política de Protección Social la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. Constitución de la República de Honduras CONCEPTO Protección

Más detalles

Proyecciones de Inspección Técnica al 2017

Proyecciones de Inspección Técnica al 2017 Proyecciones de Inspección Técnica al 2017 4.1 LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL : Apoyar la gestión de la Inspección Nacional del área, el seguimiento de la creación de grupos de 3 años y su implementación

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO (ODM)

SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO (ODM) SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO (ODM) Qué enfoques de implementación de la Agenda 2030 asegurarían que se garantice la protección de los derechos de todos los niños y el no dejar a ningún niño atrás? Para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 405 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA I.1 DENOMINACION DE LA : DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO SOCIAL Nº ORDEN CARGO ESTRUCTURAL CODIGO CLASIFI- CACION TOTAL 253 Director/a

Más detalles

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN REPUBLICA DOMINICANA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN REPUBLICA DOMINICANA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN REPUBLICA DOMINICANA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP XXXVIII Reunión del

Más detalles

Desafíos para el diseño de un sistema de cuidados

Desafíos para el diseño de un sistema de cuidados Desafíos para el diseño de un sistema de cuidados Seminario Internacional Pactos sociales para una protección social más inclusiva: experiencias, obstáculos y posibilidades en América Latina y Europa 20

Más detalles

Desarrollando Habilidades Parentales para los primeros años de vida: Visitas Domiciliarias como Herramienta Estratégica

Desarrollando Habilidades Parentales para los primeros años de vida: Visitas Domiciliarias como Herramienta Estratégica Desarrollando Habilidades Parentales para los primeros años de vida: Visitas Domiciliarias como Herramienta Estratégica Desarrollo Infantil Temprano: La mejor ventana de oportunidades para el desarrollo

Más detalles

Consejería Alimentaria Nutricional Familiar

Consejería Alimentaria Nutricional Familiar Consejería Alimentaria Nutricional Familiar Consejería alimentaria nutricional a nivel familiar. Índice 1. Objetivo de la consejería alimentaria y nutricional 2. Qué es la consejería? 3. Importancia de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Técnico psico-social con especialización. PROGRAMA JÓVENES EN RED

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Técnico psico-social con especialización. PROGRAMA JÓVENES EN RED TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico psico-social con especialización. PROGRAMA JÓVENES EN RED 1. Antecedentes 1) El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por el artículo 1 de la Ley N 17.866, de 21 de

Más detalles

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil. Hacia la implementación del decenio de acción de la ONU para la Nutrición

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil. Hacia la implementación del decenio de acción de la ONU para la Nutrición Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil Hacia la implementación del decenio de acción de la ONU para la Nutrición Porcentaje Tendencia de prevalencia de talla baja en menores

Más detalles

LLAMADO. Asistencia técnica para el grupo de trabajo de Sistema de Cuidados en el área de personas ocupadas en el sector cuidados

LLAMADO. Asistencia técnica para el grupo de trabajo de Sistema de Cuidados en el área de personas ocupadas en el sector cuidados LLAMADO Asistencia técnica para el grupo de trabajo de Sistema de Cuidados en el área de personas ocupadas en el sector cuidados 1. ANTECEDENTES: Por Resolución 863/010 del Poder Ejecutivo se creó el Grupo

Más detalles

Monitoreo de la situación de la infancia en Uruguay. Junio, 2015

Monitoreo de la situación de la infancia en Uruguay. Junio, 2015 Monitoreo de la situación de la infancia en Uruguay Junio, 2015 Estructura de la presentación 1. Contexto: situación de la infancia y adolescencia 2. Inversión en infancia y adolescencia 3. Logros en la

Más detalles

Programa Políticas de Integración de Frontera Dirección Nacional de Descentralización y Participación Ministerio de Desarrollo Social

Programa Políticas de Integración de Frontera Dirección Nacional de Descentralización y Participación Ministerio de Desarrollo Social Programa Políticas de Integración de Frontera Dirección Nacional de Descentralización y Participación Ministerio de Desarrollo Social Junio, 2012 El programa Políticas de Integración de Frontera funciona

Más detalles

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN NICARAGUA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN NICARAGUA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN NICARAGUA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo

Más detalles

Anexo. 1. General. Evolución de la incidencia de la indigencia y de la pobreza en hogares y personas

Anexo. 1. General. Evolución de la incidencia de la indigencia y de la pobreza en hogares y personas Anexo 1. General Evolución de la incidencia de la indigencia y de la pobreza en hogares y personas. 1986-2005 Fuente: Elaborado por UNICEF con datos del 103 Evolución de la incidencia de la pobreza en

Más detalles

AGENDA 2030 EN CHILE. Gobierno de Chile. Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

AGENDA 2030 EN CHILE. Gobierno de Chile. Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible AGENDA 2030 EN CHILE Participación de actores claves en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile: preparación para el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

Aires -. El Consejo Federal constituye un ámbito institucional para la construcción de acuerdos y consensos a nivel federal, a partir del cual se

Aires -. El Consejo Federal constituye un ámbito institucional para la construcción de acuerdos y consensos a nivel federal, a partir del cual se Norma numero: 4139 Fecha norma: 2011 Organismo: Fecha impresion: September 21, 2018, 3:24 pm Texto norma: RESOLUCION 4139-2011 BUENOS AIRES 07 DE DICIEMBRE DE 2011 VISTO el Expediente N E-SENAF-18585-2011

Más detalles

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia Vinicio Coreas

Más detalles

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de un Consultor/a para el Diseño de

Más detalles

I. ANTECEDENTES GENERALES

I. ANTECEDENTES GENERALES TÉRMINOS DE REFERENCIA Firma consultora para la realización del trabajo de campo de la II Encuesta Nacional de Salud Adolescente en Estudiantes de Enseñanza Media. EMSE 2012 MSP-JND-MIDES I. ANTECEDENTES

Más detalles

Términos de Referencia para la contratación de los servicios de dos capacitadores/as para los cursos de cuidadoras y cuidadores.

Términos de Referencia para la contratación de los servicios de dos capacitadores/as para los cursos de cuidadoras y cuidadores. Proyecto: Hacia una Política Pública Integral de Cuidados a nivel nacional, en el Uruguay con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Términos de Referencia

Más detalles

Estrategia Nacional de Promoción de la Salud

Estrategia Nacional de Promoción de la Salud DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO Estrategia Nacional de Promoción de la Salud Subcomponente Promoción de la salud y Prevención de Enfermedades no Trasmisibles. Proyecto Prevención Enfermedades No Trasmisibles

Más detalles

Programa Articulado Nutricional. Gestión Integral de Servicios para la Primera Infancia Experiencias Nacionales

Programa Articulado Nutricional. Gestión Integral de Servicios para la Primera Infancia Experiencias Nacionales Programa Articulado Nutricional Gestión Integral de Servicios para la Primera Infancia Experiencias Nacionales Programa Articulado Nutricional Comprende un conjunto de intervenciones articuladas entre

Más detalles

PROYECTO. Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado

PROYECTO. Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CALIDAD PROYECTO Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado Mayo- Junio

Más detalles

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PACTO Y PLAN HAMBRE CERO PACTO: Es el movimiento nacional para erradicar el hambre Un Pacto de todos los sectores del Estado de

Más detalles

Presentación. Guías en Salud Sexual y Reproductiva. Manual para la atención a la mujer en el proceso de embarazo, parto y puerperio 2014

Presentación. Guías en Salud Sexual y Reproductiva. Manual para la atención a la mujer en el proceso de embarazo, parto y puerperio 2014 Presentación Guías en Salud Sexual y Reproductiva Manual para la atención a la mujer en el proceso de embarazo, parto y puerperio 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD PERINATAL Y PRIMERA INFANCIA EJES ESTRATÉGICOS:

Más detalles