La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación."

Transcripción

1 La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1. Lee y escribe números grandes (millones, millardos, billones, ) 2. Aproxima números, por redondeo, a diferentes órdenes de unidades. 3. *Aproxima números de hasta ocho cifras a cierto orden de unidades. 4. *Realiza correctamente cálculos con números naturales teniendo en cuenta el orden de las operaciones y respetando los paréntesis. 5. *Suma, resta, multiplica y divide números naturales. 6. *Resuelve problemas aritméticos con números naturales que requieran una o dos operaciones. 7. Resuelve problemas aritméticos con números naturales que requieran tres o más operaciones. 8. *Uso elemental de la calculadora. UNIDAD 2: POTENCIAS Y RAÍCES UNIDAD 3: LA DIVISIBILIDAD EN NÚMEROS NATURALE 1. *Comprende el significado de potencia como multiplicación reiterada. 2. *Calcula potencias de base y exponente natural. 3. Realiza operaciones de números naturales en las que aparecen potencias. 4. Reduce expresiones aritméticas y algebraicas sencillas con potencias (producto y cociente de potencias de la misma base, potencia de potencia, etc.). 5. Comprende el significado de raíz cuadrada como operación inversa al cuadrado de un número. 6. Resuelve problemas que lleven implícito el concepto de potencia o de raíz cuadrada. UNIDAD 3: LA DIVISIBILIDAD EN NÚMEROS NATURALES 1. *Calcula los divisores de un número dado menor de *Inicia la serie de múltiplos de un número. 3. *Diferencia entre número primo y compuesto. 4. *Identifica mentalmente en un conjunto de números los múltiplos de 2, de 3, de 5 y de *Descompone números en factores primos. 6. *Calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos números mediante su descomposición en factores primos. 7. *Resuelve problemas en los que se requiere aplicar los conceptos de múltiplo y divisor.

2 8. Resuelve problemas en los que se requiere aplicar el concepto de máximo común divisor o de mínimo común múltiplo. UNIDAD 4: LOS NÚMEROS ENTEROS 1. *Elabora e interpreta mensajes en los que se utilizan números enteros para cuantificar y transmitir información. 2. *Compara y ordena números enteros. 3. *Representa números enteros en la recta numérica. 4. *Realiza operaciones numéricas con números enteros que implican el manejo de: jerarquía de las operaciones, supresión de paréntesis y regla de los signos. 5. Identifica el valor absoluto de un número entero. 6. Conoce el concepto de opuesto. Identifica pares de opuestos y reconoce sus lugares en la recta. 7. Calcula potencias naturales de números enteros. UNIDAD 5: NÚMEROS DECIMALES 1. *Lee y escribe números decimales. 2. *Conoce y utiliza las equivalencias entre los distintos órdenes de unidades. 3. *Ordena números decimales. 4. Dados dos números decimales, escribe otro entre ellos. 5. Aproxima un número decimal a un determinado orden de unidades. 6. *Calcula por escrito con números decimales (la cuatro operaciones). 7. *Multiplica y divide por la unidad seguida de ceros. 8. Calcula la raíz cuadrada de un número decimal con la aproximación que se indique. 9. *Resuelve problemas aritméticos con números decimales, que requieren una o dos operaciones. 10. Resuelve problemas aritméticos con números decimales, que requieren más de dos operaciones. UNIDAD 6: EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL 1. Diferencia, entre las cualidades de los objetos, las que son magnitudes. 2. *Asocia a cada magnitud la cantidad de medida que le corresponde. 3. *Elige en cada caso la unidad adecuada a la cantidad que se va a medir. 4. *Conoce las equivalencias entre los distintos múltiplos y submúltiplos del metro, el litro y el gramo. 5. *Cambia de unidad cantidades de longitud, capacidad y peso. 6. *Transforma cantidades de longitud, peso y capacidad de forma compleja a incompleja y viceversa. 7. Opera con cantidades en forma compleja. 8. Utiliza métodos directos para la medida de superficies (conteo de unidades cuadradas). 9. Utiliza estrategias para la estimación de la medida de superficies irregulares. 10. *Conoce y utiliza las equivalencias entre las distintas unidades de superficie.

3 11. Cambia de unidad cantidades de superficie. 12. Transforma cantidades de superficie de forma compleja a incompleja, y viceversa. UNIDAD 7: LAS FRACCIONES 1. Representa gráficamente una fracción. 2. *Determina la fracción que corresponde a una parte de un total determinado. 3. *Calcula la fracción de un número. 4. *Pasa de fracción a decimal. 5. Pasa a forma fraccionaria números decimales exactos sencillos. 6. *Calcula fracciones equivalentes a una dada. 7. *Simplifica fracciones sencillas. 8. *Aplica todo lo anterior para interpretar, expresar y resolver situaciones de la vida cotidiana. 9. Ordena fracciones pasándolas a forma decimal. 10. *Reconoce si dos fracciones son equivalentes. 11. Simplifica fracciones. Obtiene la fracción irreducible de una dada l.. UNIDAD 8: OPERACIONES CON FRACCIONES 1. *Reduce dos o tres fracciones sencillas a común denominador. (El cálculo del denominador común puede hacerse mentalmente) 2. Reduce a común denominador cualquier tipo de fracciones (el cálculo del denominador común exige la obtención previa del m.c.m. de los denominadores) 3. Ordena cualquier conjunto de fracciones reduciéndolas a común denominador. 4. *Suma y resta fracciones con denominadores sencillos. 5. *Multiplica y divide dos fracciones. 6. *Aplica los mínimos anteriores para interpretar, expresar y resolver situaciones de la vida cotidiana. 7. *Calcula sumas y restas de fracciones de distinto denominador. Calcula sumas y restas de fracciones y enteros. Expresiones con paréntesis. 8. *Resuelve expresiones con operaciones combinadas de fracciones. 9. Resuelve problemas de fracciones con operaciones aditivas. 10. Resuelve problemas con operaciones multiplicativas UNIDAD 9: LA PROPORCIONALIDAD 1. *Reconoce las relaciones de proporcionalidad. 2. *completa tablas de valores directamente proporcionales y obtiene de ellas pares de fracciones equivalentes.

4 3. Obtiene el término desconocido en un par de fracciones equivalentes, a partir de los otros tres conocidos. 4. *Resuelve problemas de proporcionalidad directa por el método de reducción a la unidad y con la regla de tres. 5. Identifica un porcentaje con una fracción y con un número decimal. 6. *Calcula porcentajes directos. 7. *Calcula porcentajes con la calculadora. 8. *Resuelve problemas de porcentajes directos. 9. Resuelve problemas en los que se pide el porcentaje o el total. 10. *Resuelve problemas de aumentos o disminuciones porcentuales, calculando, primero, el porcentaje a incrementar (o descontar) y sumando (restando), después, el resultado obtenido a la cantidad inicial. UNIDAD 10: ÁLGEBRA 1. *Traduce enunciados muy sencillos al lenguaje algebraico. 2. Identifica, entre varias expresiones algebraicas, las que son monomios. 3. *En un monomio, diferencia el coeficiente, la parte literal y el grado. 4. Reconoce monomios semejantes. 5. *Suma, resta y multiplica monomios de una variable y coeficientes enteros. 6. *Usa fórmulas sencillas y calcula valores numéricos con ellas. 7. *Conoce y aplica las técnicas básicas para la transposición de términos. 8. Resuelve ecuaciones de primer grado con una incógnita, sin denominadores y sin paréntesis. 9. Resuelve problemas muy sencillos mediante: Codificación del resultado en una ecuación. Resolución de la ecuación. Interpretación de la solución. UNIDAD 11: RECTAS Y ÁNGULOS 1. *Conoce y utiliza procedimientos para el trazado de paralelas y perpendiculares. 2. *Construye la mediatriz de un segmento y la mediatriz de un ángulo. 3. Deduce las propiedades de las bisectrices y mediatrices. 4. *Clasifica y nombra ángulos según su apertura. 5. Nombra los distintos tipos de ángulos determinados por una recta que corta a dos paralelas e identifica relaciones de igualdad entre ellos. 6. *Utiliza correctamente el transportador para medir y dibujar ángulos. 7. *Utiliza las unidades del sistema sexagesimal y sus equivalencias. 8. *Suma y resta medidas angulares expresadas en forma compleja. 9. Multiplica y divide la medida de un ángulo por un número natural. 10. *Obtiene el valor del ángulo interior en triángulos, cuadrados, pentágonos y hexágonos regulares. 11. Conoce el valor de la suma de los ángulos de un polígono y lo utiliza para realizar mediciones indirectas de ángulos. 12. *Conoce la relación entre el ángulo central y el ángulo inscrito en una circunferencia.

5 13. *Reconoce los ejes de simetría de las figuras planas. 14. Dada una figura, representa su simétrica respecto de un eje determinado UNIDAD 12: FIGURAS PLANAS 1. *Clasifica y construye triángulos. 2. *Identifica medianas y alturas de un triángulo y conoce algunas de sus propiedades. 3. Construye las circunferencias inscrita y circunscrita a un triángulo y conoce algunas de sus propiedades. 4. *Reconoce los paralelogramos a partir de sus propiedades básicas. 5. Describe un cuadrilátero dado, aportando propiedades que lo caracterizan. 6. *Polígonos regulares: conoce todos sus elementos. 7. Traza los ejes de simetría de un polígono regular dado. 8. *Distingue polígonos regulares de no regulares y explica por qué son lo uno o lo otro. 9. *Reconoce la posición relativa de una recta y una circunferencia a partir del radio y la distancia de su centro a la recta, y las dibuja. 10. Reconoce la posición relativa de dos circunferencias a partir de sus radios y la distancia entre sus centros, y las dibuja. UNIDAD 13: PERÍMETROS Y ÁREAS UNIDAD 12: FIGURAS PLANAS 11. *Clasifica y construye triángulos. 12. *Identifica medianas y alturas de un triángulo y conoce algunas de sus propiedades. 13. Construye las circunferencias inscrita y circunscrita a un triángulo y conoce algunas de sus propiedades. 14. *Reconoce los paralelogramos a partir de sus propiedades básicas. 15. Describe un cuadrilátero dado, aportando propiedades que lo caracterizan. 16. *Polígonos regulares: conoce todos sus elementos. 17. Traza los ejes de simetría de un polígono regular dado. 18. *Distingue polígonos regulares de no regulares y explica por qué son lo uno o lo otro. 19. *Reconoce la posición relativa de una recta y una circunferencia a partir del radio y la distancia de su centro a la recta, y las dibuja. 20. Reconoce la posición relativa de dos circunferencias a partir de sus radios y la distancia entre sus centros, y las dibuja. UNIDAD 13: PERÍMETROS Y ÁREAS 1. Calcula perímetros y áreas de figuras geométricas representadas en una cuadrícula de unidad conocida. 2. *Realiza mediciones directas de longitudes. 3. *Conoce instrumentos para medir longitudes. 4. *Calcula el perímetro de figuras planas aplicando las fórmulas correspondientes.

6 5. *Calcula la superficie de figuras planas aplicando las fórmulas correspondientes. 6. Transforma unos polígonos en otros por descomposición y recomposición. 7. Deduce fórmulas o leyes que permiten generalizar procedimientos para medir perímetros y superficies de figuras planas, incluido el círculo. UNIDAD 14: TABLAS Y GRÁFICAS, EL AZAR 1. *Comprende qué es un sistema de referencia y el papel que desempeña. 2. *Representa puntos dados por sus coordenadas. 3. *Asigna coordenadas a puntos dados sobre la cuadrícula. 4. *Interpreta información dada mediante puntos. 5. *Interpreta información muy sencilla dada mediante gráficas. 6. *Interpreta tablas de frecuencia muy sencillas. 7. *Comprende el concepto de frecuencia sabiendo calcular la de un valor en una colección de datos. 8. *Construye diagramas de barras a partir de una tabla de frecuencias. 9. Calcula probabilidades muy sencillas. 10. Interpreta enunciados en los que intervenga una o dos gráficas. 11. Elabora una tabla de frecuencias a partir de un conjunto de datos. 12. Representa datos mediante diagramas de sectores. 13. *Distingue sucesos aleatorios de los que no lo son. 14. *Distingue entre variables cualitativas y cuantitativas en distribuciones estadísticas concretas.

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SEVERO OCHOA Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso 2013-2014 Programación Didáctica EVALUACIÓN Criterios de evaluación GEOMETRÍA 1. Conoce y utiliza procedimientos

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO UNIDAD 1 1.1. Codifica números en distintos sistemas de numeración, traduciendo de unos a otros (egipcio, romano, decimal). Reconoce cuándo utiliza un sistema

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 3.2.4 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: DIVISIBILIDAD LA RELACIÓN DE DIVISIBILIDAD Identificación de números emparentados

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

01. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros.

01. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 3.3.4 Criterios específicos de evaluación. 01. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 02. Coloca distintos números naturales y enteros en un diagrama que representa a los conjuntos

Más detalles

1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 01: LOS Nº NATURALES Codifica números en distintos sistemas de numeración, traduciendo de unos a otros (egipcio, romano, decimal ). Reconoce cuándo utiliza

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES CONTENIDOS Los números naturales Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de los números naturales.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales. CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales como ordinales. - Lectura y

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES. CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Área: TALLER DE MATEMÁTICAS Curso: 1º E.S.O. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA Los contenidos mínimos y estándares de

Más detalles

edu.xunta.gal/centros/iescarral/

edu.xunta.gal/centros/iescarral/ CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA IES DE CARRAL Rúa Costa do Pincho, s/nº 1 5 1 7 5 Carral 881 96 04 80 ies.carral@edu.xunta.es edu.xunta.gal/centros/iescarral/ P á g i n a 2

Más detalles

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN CONCRECCIÓN de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos criterios,

Más detalles

001. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros.

001. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 002. Coloca distintos números naturales y enteros en un diagrama que representa a los conjuntos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Área: MATEMÁTICAS Curso: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Números naturales

Más detalles

Programación General anual Curso

Programación General anual Curso COMPETENCIAS CLAVE, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1ºESO I.E.S GRANDE COVIÁN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 2016/2017 IES Grande Covián Departamento de Matemáticas Recuperación

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Comparar y ordenar números de hasta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. *Representar números enteros sobre la recta numérica, compararlos y ordenarlos. 2. *Sumar y restar números enteros teniendo en cuenta el signo que presentan.

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación 1º ESO Matemáticas CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Competencias clave (): comunicación lingüística (L), competencia matemática

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º de E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º de E.S.O. CONOCIMIENTOS MÍNIMOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º de E.S.O. DESTREZAS Números y Álgebra Concepto de Número natural. Concepto de número entero. Propiedades. Concepto de fracción, el conjunto numérico Potencias

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información PRIMER GRADO bloque i Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

5. Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana en los que intervengan los números decimales, utilizando las cuatro operaciones.

5. Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana en los que intervengan los números decimales, utilizando las cuatro operaciones. OBJETIVOS 1. Utilizar correctamente los números naturales con el fin de representar la realidad de manera clara, concisa, precisa y rigurosa. Identificar múltiplos y divisores de un número, si un número

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Planificación del proceso

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 1º ESO / 1ºPAB CE1. Utilizar números naturales y enteros y las fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información en actividades relacionadas

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

(FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2

(FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2 (FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2 Objetivos Objetivo General En este curso aprenderemos a identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento

Más detalles

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones Bloque I Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números en la recta numérica. Representa sucesiones de números o de figuras a partir

Más detalles

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación CONTENIDOS - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE MODIFICADOS POR EL REAL DECRETO 1105/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

1º ESO Matemáticas UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1º ESO Matemáticas UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS TRABAJADAS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES LÓPEZ DE ARENAS CURSO 2017/2018 1º ESO Matemáticas UNIDAD

Más detalles

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera. 14. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 1º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

1º ESO Matemáticas UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1º ESO Matemáticas UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS TRABAJADAS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES LÓPEZ DE ARENAS CURSO 2016/2017 1º ESO Matemáticas UNIDAD

Más detalles

*El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Operación con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.

*El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Operación con números naturales: suma, resta, multiplicación y división. CONTENIDOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º ESO LOS ALUMNOS QUE HAN APROBADO EL PRIMER EXAMEN TIENEN QUE EXAMINARSE DE LOS TEMAS: 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 Y 14.

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1º E. S. O. CURSO

PROGRAMACIÓN 1º E. S. O. CURSO PROGRAMACIÓN 1º E. S. O. 1 CURSO 2016-2017 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Y RELACIONES OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 1.Manejar con soltura las cuatro operaciones de números naturales y aplicarlas

Más detalles

1º E.S.O. Objetivos. Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques: 1.

1º E.S.O. Objetivos. Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques: 1. 1º E.S.O. Objetivos 1. Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos y las operaciones fundamentales con ellos, los elementos geométricos y sus relaciones y las

Más detalles

1. Divisibilidad y números enteros

1. Divisibilidad y números enteros EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Divisibilidad y números enteros La relación de divisibilidad. - Múltiplos y divisores:

Más detalles

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Área: TALLER DE MATEMÁTICAS Curso: 2º E.S.O. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA Los contenidos mínimos y estándares de

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta. 1.2. Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.

Más detalles

Síntese da programación didáctica

Síntese da programación didáctica Síntese da programación didáctica 2013-2014 o Contidos 1º Trimestre TEMA1: - Múltiplos y divisores - Criterios de divisibilidad de 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 25 - Números primos y compuestos - Descomposición

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales.

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. BLOQUE 1 BLOQUE 2 Unidad didáctica 1 Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. Obj1.UD1.2. Conocer la estructura del sistema de numeración

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN CEIP El Parque Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA EL CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRIMER CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA EL CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRIMER CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA EL CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRIMER CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar números naturales y enteros

Más detalles

3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE ESO

3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE ESO 3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE ESO 3.1. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Utilizar las distintas formas de razonar, con una presencia mayor de los métodos inductivos. Identificar el tipo de operaciones que

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Utilizar las aproximaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS

OBJETIVOS CONTENIDOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS OBJETIVOS - Incorporar la terminología matemática al lenguaje habitual con el fin de mejorar el rigor y la precisión en la comunicación. - Identificar e interpretar los elementos matemáticos presentes

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

1º ESO Matemáticas. Tabla de contenido

1º ESO Matemáticas. Tabla de contenido 1º ESO Matemáticas Tabla de contenido Unidades didácticas... 2 Unidad 1: Los números naturales... 2 Unidad 2: Potencias y raíces... 3 Unidad 3: Divisibilidad... 5 Unidad 4: Los números enteros... 6 Unidad

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real.

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 1.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 02. Realiza operaciones aritméticas con números decimales y francionarios.

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS.

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS. PRIMER CURSO DE ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS. UNIDAD 1: Los naturales OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Conocer distintos sistemas de numeración.

Más detalles

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (unidad interactiva) (ejercicios extra) P (en proceso) R (repaso) ARITMÉTICA Naturales Potencias Divisibilidad Fracciones Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Operaciones. Aproximación.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de Matemáticas

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

Programa de Estudio de Educación Básica

Programa de Estudio de Educación Básica Programa de Estudio de Educación Básica Cuarto Grado Programa de Matemática RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL ÁREA MATEMÁTICA COMPETENCIAS Utiliza los números naturales, los números

Más detalles

Análisis y planificación de la estrategia a seguir en la resolución de problemas.

Análisis y planificación de la estrategia a seguir en la resolución de problemas. 1º E.S.O. 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. Lectura comprensiva de enunciados. Análisis y planificación de la estrategia a seguir en la resolución de problemas. Saber expresar verbalmente el proceso

Más detalles

U.E. Colegio Los Arcos- Primaria Perfil de Egreso 1º grado

U.E. Colegio Los Arcos- Primaria Perfil de Egreso 1º grado U.E. Colegio Los Arcos- Primaria Perfil de Egreso 1º grado MATEMATICA PROGRAMA DEL MdeE PARA PRIMER GRADO. Color y formas. Tamaño. Izquierda y derecha. Antes y después. Arriba, abajo, encima de, debajo

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO Septiembre 2.015

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO Septiembre 2.015 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO Septiembre 2.015 U 1 Números y Utilidades I Números enteros - Los números naturales. Utilidad. - Divisibilidad. Revisión de los procedimientos básicos. - Operaciones

Más detalles

Números, medidas y operaciones

Números, medidas y operaciones MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. 1. Números naturales y enteros Números, medidas y operaciones 1. Leer, escribir y ordenar cualquier número natural. 2. Pasar al sistema decimal de numeración números

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DISTRIBUCIÓN DE Y 1 Matemáticas Curso 2011/2012 1º ESO UNIDAD

Más detalles

1. Divisibilidad y números enteros

1. Divisibilidad y números enteros CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Divisibilidad y números enteros La relación de divisibilidad. - Múltiplos y divisores: - Los múltiplos de un número. -

Más detalles

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS EVALUACION CALIFICACIÓN 1º Trimestre

CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS EVALUACION CALIFICACIÓN 1º Trimestre 1º Trimestre DIVISIBILIDAD NUMEROS ENTEROS NUMERACION DECIMAL Y SEXAGESIMAL - Domina los conceptos de divisibilidad y los aplica en la resolución de problemas. - Aplica adecuadamente las propiedades y

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO ÍNDICE

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS.

OBJETIVOS, CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS. UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS 1. Conocer diferentes sistemas de numeración utilizados a través de la historia. Diferenciar los

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 2º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 0. Repaso (1 semana) Unidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

1º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

1º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE 10-DICIEMBRE-2013) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

2º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

2º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 2º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE 10-DICIEMBRE-2013) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º ESO CONTENIDOS Y 1º ESO UNIDAD 1: Números naturales. Divisibilidad CONTENIDOS MÍNIMOS - Los números naturales - Origen y evolución de los números. - Sistemas de numeración aditivos y posicionales. - El conjunto

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

2º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

2º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 2º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE 10-DICIEMBRE-2013) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO *SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. N OS NATURALES. POTENCIAS Y RAICES Ordenación de los números

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O

MATEMÁTICAS 2º E.S.O MATEMÁTICAS 2º E.S.O UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS CONTENIDOS La relación de divisibilidad Asociación entre divisibilidad y división exacta. Múltiplos y divisores: Los múltiplos de un número.

Más detalles

PRIMER CURSO. UNIDAD 1: Los números naturales/ UNIDAD 2: Potencias y raíces

PRIMER CURSO. UNIDAD 1: Los números naturales/ UNIDAD 2: Potencias y raíces En todos los cursos de ESO, entendemos que los contenidos y criterios de evaluación correspondientes al bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas, son mínimos y se trabajan y aplican en todas

Más detalles

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre 1º ESO B 2011-2012 Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre U1 Los números naturales Lectura y escritura de números Aproximación por redondeo Resolver problemas con números naturales

Más detalles