INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS"

Transcripción

1 INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS Prevención de reinfecciones: Proteger el CA al ducharse. No nadar mientras dure la infección o tras una perforación del tímpano. Seguir el tratamiento antibiótico todo el tiempo prescrito. Tener especial cuidado con las infecciones del tracto respiratorio superior y los procesos alérgicos.

2 INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS Cuidado del oído infectado: Lavarse las manos antes y después de cambiar los tapones de algodón para prevenir infecciones añadidas. Mantener el oído externo limpio y seco. Instilar las gotas o irrigaciones de forma correcta, según las pautas indicadas. Ante fiebre, recidiva de la otalgia o del exudado consultar al médico.

3 INFORMACION AL PACIENTE TRAS CIRUGIA DEL OIDO Abrir la boca al toser o estornudar y sonarse suavemente un lado de la nariz cada vez. Mantener seco el oído durante 6 semanas para prevenir infecciones. Usar protectores de oídos para exposiciones a ruidos fuertes. No realizar actividades físicas durante 1 semana (3 semanas si el trabajo es estresante). No viajar en avión durante la primera semana.

4 Administración de gotas Menores de 3 años. Tirar de la oreja como si fuera su cumpleaños En mayores o adultos, tirar de la oreja como si le estuviéramos dando un buen tirón de orejas Administrar a temperatura ambiente Masajear el oído Mojar los algodones con gotas y dejar flojos

5 FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES La nariz está formada por la pirámide nasal y las fosas nasales (separadas por el septum nasal). Los senos paranasales están formados por cuatro pares situados a cada lado de la cabeza: Senos frontales. Senos etmoidales. Senos esfenoidales. Senos maxilares.

6 FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES El área de Kiesselbach se sitúa en la zona anteroinferior del septum y es donde se producen la mayoría de las epistaxis. La mayoría de las patologías que afectan a las fosas nasales y senos paranasales son inflamatorias, obstructivas y neoplásicas (rinitis, sinusitis, desviación de tabique, hipertrofia de cornetes, pólipos nasales, cuerpos extraños, fracturas, epistaxis, carcinoma nasofaringeo, de senos maxilares y de senos etmoidales).

7 EXPLORACION FUNCIONAL DE LAS FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES - Existen diferentes técnicas que nos permiten valorar las fosas nasales y senos paranasales: Rinoscopias. Endoscopias nasales. Olfatometrías, gustometrías, RMN, TAC y Rx.

8 SIGNOS Y SÍNTOMAS DE INFLAMACION DEL TRACTO RESPIRATORIO ALTO Existen diferentes signos y síntomas que nos pueden hacer sospechar de la existencia de inflamación del tracto respiratorio alto: - Enrojecimiento y edema de la membrana mucosa. - Secreción nasal y de los senos (seroso, purulento o secreciones mucosas). - Malestar general y fiebre.

9 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES Existen diferentes problemas que pueden afectar a estas estructuras, entre ellos los más frecuentes son las inflamaciones de las diferentes estructuras que lo forman. Pueden estar producidas por virus, bacterias o reacciones alérgicas. La sinusitis maxilar puede estar producida por la prolongación de una infección de un absceso dental.

10 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS FOSAS NASALES Y SENOS PARANASALES Las patologías más frecuentes son: - Rinitis aguda, crónica y alérgica. - Epistaxis. - Sinusitis aguda y crónica.

11 RINITIS Es la inflamación de la membrana mucosa de la nariz y puede ser tanto aguda como crónica. - Rinitis aguda: También es conocida como resfriado común o Coriza. Su incidencia es mucho más alta en invierno, existiendo un pico adicional al principio del otoño y de primavera.

12 RINITIS - Rinitis aguda: Los pacientes presentan secreción nasal, lagrimeo en fase inicial, cornetes edematosos, cefalea, mal estado general, escalofríos, estornudos y sequedad de mucosas. El tratamiento consiste en el uso de descongestionantes nasales, reposo, abundante ingesta de líquidos, antihistamínicos e inhalaciones húmedas.

13 RINITIS - Rinitis crónica: La rinitis crónica se produce habitualmente por la reincidencia de repeticiones agudas, alergias o rinitis vasomotoras. Los síntomas más frecuentes son: Cefalea. Congestión nasal. Secreción nasal. Vértigos. Estornudos. Ocasionalmente presencia de pólipos.

14 RINITIS - Rinitis crónica: El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y antihistamínicos. En ocasiones es necesario realizar una polipectomía para extirpar los pólipos. Si es de origen alérgico, evitaremos su exposición.

15 RINITIS - Rinitis alérgica: Está producida por diferentes alergénos como polvo, gramíneas, polen, etc. Cursa con: Cefalea. Congestión nasal. Secreción nasal. Estornudos. Picor de nariz y ojos. Se trata con antihistamínicos.

16 EPISTAXIS Se denomina epistaxis a todo fenómeno hemorrágico originado en las fosas nasales. Suele aparecer con más frecuencia entre los años y entre años. Normalmente es un proceso benigno, pero en ocasiones se trata de procesos más graves. La zona hemorrágica por excelencia es el área o locus de Kiesselbach.

17 EPISTAXIS - CLASIFICACION: Anterior: Se produce generalmente en el área de Kiesslbach. Son las más frecuentes (90%) y benignas y se da principalmente en jóvenes. Posterior: Se producen por sangrado de la arteria esfenopalatina o sus ramas y son más difíciles de cohibir. Superior: Producida por sangrado de la arteria etmoidal.

18 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Debe hacerse un estudio clínico, endoscópico y radiológico, completo y cuidadoso. Factores locales. + Idiopática o constitucional (es la más frecuente, se da en gente joven de forma espontanea o por manipulación digitálica). + Traumática. +Tumoral.(angiofibroma del tabique o pólipo sangrante y fibroma nasofaringeo).

19 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Factores locales. + Causas infecciosas o inflamatorias. + Factores ambientales. Como la desecación por aire acondicionado, la rinitis seca, la presencia de cuerpos extraños y permanecer mucho tiempo a gran altura.

20 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Factores generales: + Enfermedades infecciosas (gripe, fiebre tifoidea, neumonía atípica, etc.). + Enfermedades hemorrágicas. + Procesos hormonales. Menstruación (epistaxis vicariantes o cataminiales), pubertad, embarazo o feocromocitoma.

21 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Factores generales: + Enfermedades vasculares y circulatorias. Entre ellas tenemos la HTA (produce hemorragias pulsátiles y es más frecuente en personas de edad media y avanzada), arterioesclerosis, Diabetes, etc. + Trastornos vasomotores rinosinusales (alergias).

22 EPISTAXIS - ETIOLOGIA: Factores generales: + Nefropatias y hepatopatias. + Síndrome de Osler-Rendu (teleangiectasia hemorrágica hereditaria). Hemorragias de repetición recidivante, poco intensa. + Fármacos. (AINES, antiagregantes, cloranfenicol, etc.).

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre rinitis alérgica

Preguntas y respuestas sobre rinitis alérgica Preguntas y respuestas sobre rinitis alérgica Dr José Mª Negro Alvarez Servicio de Alergología H.U: Virgen de la Arrixaca. Murcia (España). www.alergomurcia.com 1 PREGUNTA 1. En qué zona de las fosas nasales

Más detalles

RINOFARINGITIS AGUDA

RINOFARINGITIS AGUDA PAGINA: 1 de 5 REVISADO Y APROBADO COORDINADOR DE URGENCIAS APROBACION DOCUMENTAL COORDINADOR DE CALIDAD PROTOCOLO ENFOQUE DEL USUARIO CON DIAGNÓSTICO DE RINOFARINGITIS 2. DEFINICION La rinofaringitis

Más detalles

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico RINOSINUSITIS Facultad de Medicina Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Guías Clínicas UFT Respiratorio Dra. Naretto L. Emiliana Definición Se define como un trastorno inflamatorio sintomatico de

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Otorrinolaringología Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica Carmelo Morales Angulo Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Este tema se publica bajo Licencia: Crea=ve Commons BY- NC- SA 4.0 Senos

Más detalles

SANGRADO NASAL Ó EPISTAXIS. Por el Dr. Antonio Córdoba Especialista en Otorrinolaringología adultos y niños.

SANGRADO NASAL Ó EPISTAXIS. Por el Dr. Antonio Córdoba Especialista en Otorrinolaringología adultos y niños. SANGRADO NASAL Ó EPISTAXIS Por el Dr. Antonio Córdoba Especialista en Otorrinolaringología adultos y niños. Hospital Chiriquí, 3er piso, consultorio 302 Teléfono: 6151-9392 Su nombre se deriva del griego

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA PATOLOGÍA OTOLÓGICA 1.- Embriología del oído. 2.- Bases anatómicas

Más detalles

Alergias en primavera?

Alergias en primavera? Alergias en primavera? El término alergia se emplea habitualmente y de forma errónea para definir una serie de síntomas o un estado de malestar atribuido a irritantes ambientales. En sentido estricto,

Más detalles

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 12. Rini8s y poliposis. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 12. Rini8s y poliposis. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Otorrinolaringología Tema 12. Rini8s y poliposis Carmelo Morales Angulo Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Este tema se publica bajo Licencia: Crea=ve Commons BY- NC- SA 4.0 RINITIS Rinitis

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis agudas J05. Laringitis obstructiva aguda y epiglotitis J06. Infecciones agudas de

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

Prevención y Tratamientos

Prevención y Tratamientos Enfermedades Respiratorias Prevención y Tratamientos (Vacuna Antigripal y Kinesiterapia Respiratoria) www.clinicaalemanaosorno.cl Enfermedades respiratorias agudas Son enfermedades infecciosas (virales

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 204 - Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-458-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Control de la epistaxis

Control de la epistaxis Control de la epistaxis INTRODUCCION La epistaxis puede llegar a presentar problemas graves, especialmente en ancianos e hipertensos. Su frecuencia hace que el médico tienda a quitarle importancia, pero

Más detalles

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología OPEN COURSE WARE 2012º/2012 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología Profesores: Ana Isabel

Más detalles

OTITIS. La inflamación de los oídos sea cual sea la causa se denomina otitis.

OTITIS. La inflamación de los oídos sea cual sea la causa se denomina otitis. 6 6.Prevención de la salud OTITIS En un oído sano el conducto auditivo aparece de un color rosado pálido, no produce mal olor y el animal no sacude la cabeza ni se rasca la oreja de forma frecuente. La

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INTRODUCCIÓN Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que comprometen las vías respiratorias superiores son, en general, de escasa gravedad y tienden a ser autolimitadas,

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de la Conjuntivitis GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-035-08 Guía de Referencia Rápida H.10 Conjuntivitis

Más detalles

SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García

SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García DEFINICION El término sinusitis hace referencia al proceso inflamatorio de la mucosa de los senos paranasales. En general se trata casi siempre de

Más detalles

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES i INFORMACIÓN A PACIENTES Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas enfermedades que están relacionadas con la alergia son el asma, la rinitis, las reacciones a medicamentos,

Más detalles

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Reportaje Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Existen enfermedades en los niños que se

Más detalles

Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC

Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Programa 1. PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR EN EL DEPORTE. 1) Efectos cardiovasculares del

Más detalles

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, comezón, obstrucción nasal, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, comezón, obstrucción nasal, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Rinitis alérgica La rinitis es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal que puede cursar de forma aguda o crónica. La mucosa nasal se congestiona y libera un exudado seromucoso (moco) fluido causado

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

DEFINICIÓN. Expectoración con la tos de sangre procedente del espacio subglótico. Puede ser:

DEFINICIÓN. Expectoración con la tos de sangre procedente del espacio subglótico. Puede ser: HEMOPTISIS DEFINICIÓN Expectoración con la tos de sangre procedente del espacio subglótico. Puede ser: Leve (esputo hemoptoico): cantidad de sangre < 100 ml/dia. Moderada: cantidad de sangre 100-300 ml/día,

Más detalles

Criterios de derivación de pediatría a Otorrinolaringología

Criterios de derivación de pediatría a Otorrinolaringología Criterios de derivación de pediatría a Otorrinolaringología Conceptos Servicio ORL HUNSC (CAES) Guías Americanas Urgente 24-48 horas Inmediate En el día Urgent 1-2 semanas Preferente 1-3 semanas Soon 2-6

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe Capítulo Enfermedades del oído, nariz y laringe.01 Rinitis alérgica (Fiebre del heno).02 Amigdalitis y faringitis.02.1 Faringitis, viral.02.2 Amigdalitis, bacteriana.03 Otitis externa.0 Otitis media, aguda.05

Más detalles

EPISTAXIS. Dr. José María Castillo - Dr. Carlos Daniel Sztern www.orlhospitalespanol.com.ar

EPISTAXIS. Dr. José María Castillo - Dr. Carlos Daniel Sztern www.orlhospitalespanol.com.ar EPISTAXIS Dr. José María Castillo - Dr. Carlos Daniel Sztern Hombres 60% Mujeres 40 % Epidemiología En adultos mayores generalmente son epistaxis posteriores con problemas clínicos subyacentes. En jóvenes

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I PROCESO ENFERMERO DE ENFERMEDADES DE LA NARIZ: SINUSITIS, RINITIS, PÓLIPOS Y EPISTAXIS PROF.: LIC. JAVIER

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Enfermedades transmitidas de persona a persona. Roselyne Ramirez Aida Bermudez Gladys Rivera

Enfermedades transmitidas de persona a persona. Roselyne Ramirez Aida Bermudez Gladys Rivera Enfermedades transmitidas de persona a persona Roselyne Ramirez Aida Bermudez Gladys Rivera Introdución En este trabajo les estaremos presentando las diferentes enfermedades de transmisión de persona a

Más detalles

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR SALUD 1. CAUSAS Y EFECTOS CAUSAS DE UNA MALA SALUD ESTRÉS POLUCIÓN EFECTOS DE UNA MALA SALUD ENROJECIMIENTO CANSANCIO y DOLOR Mala ALIMENTACIÓN Menor SECRECIÓN LAGRIMAL SOBREEXPOSICIÓN con DISPOSITIVOS

Más detalles

Influenza. Neumonía. Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios. Adenovirus. Resfriado. Gripa

Influenza. Neumonía. Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios. Adenovirus. Resfriado. Gripa Influenza Neumonía Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios Adenovirus Resfriado Gripa Es importante que en las épocas de mayor presencia de infecciones respiratorias se

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

PATOLOGÍA NASOSINUSAL EN LA URGENCIA

PATOLOGÍA NASOSINUSAL EN LA URGENCIA PATOLOGÍA NASOSINUSAL EN LA URGENCIA Dr. Amaia Martínez Este material se ofrece como material de ayuda a los ponentes en reuniones de formación en Rinitis Alérgica. El contenido ha sido desarrollado por

Más detalles

Elaborado por Revisado por Autorizado por Dr. Mazen Al Zafari Dr. Farncisco Armijo B. Dra. Margarita Estefan S. Firma: Firma: Firma:

Elaborado por Revisado por Autorizado por Dr. Mazen Al Zafari Dr. Farncisco Armijo B. Dra. Margarita Estefan S. Firma: Firma: Firma: Página 1 de 7 1. Objetivo: 1.1. Estandarizar y describir las actividades a realizar en las patologías de otorrinolaringología con el fin de mejorar resolutividad y proceso asociado a pertinencia diagnóstica.

Más detalles

NARIZ. Anatomía y Fisiología Castro Gómez Laura Beatriz Pacheco Herrera Damián Santiago 5 C1

NARIZ. Anatomía y Fisiología Castro Gómez Laura Beatriz Pacheco Herrera Damián Santiago 5 C1 NARIZ Anatomía y Fisiología Castro Gómez Laura Beatriz Pacheco Herrera Damián Santiago 5 C1 CUESTIONARIO 1.- Qué es la nariz? 2.- A qué se debe la importancia de la nariz? 3.- Dónde se encuentra situada

Más detalles

Rinosinusitis e inflamación nasal. Dra. Virginia Franco Gutiérrez. Servicio de ORL. Hospital de Cabueñes. Gijón, 18 de febrero de 2011

Rinosinusitis e inflamación nasal. Dra. Virginia Franco Gutiérrez. Servicio de ORL. Hospital de Cabueñes. Gijón, 18 de febrero de 2011 Rinosinusitis e inflamación nasal Dra. Virginia Franco Gutiérrez. Servicio de ORL. Hospital de Cabueñes. Gijón, 18 de febrero de 2011 Por qué rinosinusitis? Rinitis precede habitualmente a la sinusitis.

Más detalles

10. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO J00-J99

10. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO J00-J99 CIE 10 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES, DECIMA VERSIÓN 10. Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior (J00-J06) Gripe y neumonía (J10-J18)

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA RINOSINUSITIS

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA RINOSINUSITIS RINOSINUSITIS INTRODUCCION DEFINICIÓN Inflamación del epitelio y la mucosa de los senos paranasales. Debido a que la mucosa de los senos paranasales es una continuación de la mucosa de las fosas nasales,

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Boletín 2016/03 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2016 SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Fundamental el lavado de manos de una manera

Más detalles

X-Plain La influenza - Gripe Sumario

X-Plain La influenza - Gripe Sumario X-Plain La influenza - Gripe Sumario Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Una infección provocada por un virus de

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

TRATAMIENTOS NATURISTAS: Lección 21 Sentido del Olfato

TRATAMIENTOS NATURISTAS: Lección 21 Sentido del Olfato TRATAMIENTOS NATURISTAS: Lección 21 Sentido del Olfato EL SENTIDO DEL OLFATO El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como

Más detalles

TALLER de habilidades ORL MEDICOS RESIDENTES FAMILIA. SERVICIO ORL Hospital General de Elda

TALLER de habilidades ORL MEDICOS RESIDENTES FAMILIA. SERVICIO ORL Hospital General de Elda TALLER de habilidades ORL MEDICOS RESIDENTES FAMILIA SERVICIO ORL Hospital General de Elda CAVIDAD ORAL Y FARINGE EXPLORACIÓN FÍSICA Valorar: Labios. Mucosa Yugal. Suelo Boca. Lengua y Movilidad lingual.

Más detalles

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA Y EL VIRUS NUEVO INFLUENZA tipo: A Subtipo : H1 N1 Que Es la Influenza? La Influenza

Más detalles

Enfermedades Respiratorias

Enfermedades Respiratorias Enfermedades Respiratorias Infección Respiratoria Aguda Ataca las partes del aparato respiratorio: oídos, nariz, faringe, amígdalas, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, pulmones Factores de Riesgo

Más detalles

Lección 11. Histamina y antihistamínicos UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 11

Lección 11. Histamina y antihistamínicos UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 11 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 11 UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD Lección 11 Histamina y antihistamínicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 11 1. HISTAMINA. 2. FÁRMACOS

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA Página 1 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE NORMAS PARA LA CLASIFICACION DE USUARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS-E.S.E HOSPITAL

Más detalles

LA DIFERENCIA PRINCIPAL ES QUE LOS SINTOMAS DEL RESFRIADO COMUN NO SUELEN PRODUCIR FIEBRE ELEVADA NI EL MALESTAR GENERAL QUE SUELE APARECER

LA DIFERENCIA PRINCIPAL ES QUE LOS SINTOMAS DEL RESFRIADO COMUN NO SUELEN PRODUCIR FIEBRE ELEVADA NI EL MALESTAR GENERAL QUE SUELE APARECER GRIPE O RESFRIADO? LA DIFERENCIA PRINCIPAL ES QUE LOS SINTOMAS DEL RESFRIADO COMUN NO SUELEN PRODUCIR FIEBRE ELEVADA NI EL MALESTAR GENERAL QUE SUELE APARECER SÚBITAMENTE EN LA GRIPE La Gripe Etiología

Más detalles

3. Especial de Otorrinolaringología

3. Especial de Otorrinolaringología 3. Especial de 3 SUPLEMENTO COLECCIONABLE PAG. TEMA TRATADO 2. Qué es la? 3. Preguntas frecuentes 4. Tips: Para los oídos 6. Enfermedades frecuentes 8. Que es la epistaxis? 10. Enfermedades de la garganta

Más detalles

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales.

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. CUIDA TUS IMPLANTES Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. Cómo prevenir las enfermedades de los tejidos que rodean el implante, sus factores de riesgo

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA)

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA) Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP 1. OBJETIVO RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Tu salud está en tus manos. Unido contra la Influenza. Perú. Achis!

Tu salud está en tus manos. Unido contra la Influenza. Perú. Achis! Tu salud está en tus manos Perú Unido contra la Influenza Achis! Achis! Qué pasó José?, Te descuidaste el fin de semana? Achis! No, profesora, lo que pasa es que iba en el carro con mis padres y mi abuela

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos para el diagnóstico

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

Información general gripe A/H1N1

Información general gripe A/H1N1 Información general gripe A/H1N1 Como todos sabemos, desde hace algunos meses nos encontramos en situación de pandemia global de Gripe A, también llamada H1/N1,. Actualmente nos encontramos en la fase

Más detalles

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis Justificación de la radiografía simple de senos paranasales en la sinusitis. Controversia acerca de la necesidad de pruebas radiológicas en su diagnóstico. Poster no.: S-0759 Congreso: SERAM 2012 Tipo

Más detalles

03 - Información importante sobre la terapia sublingual

03 - Información importante sobre la terapia sublingual 03 - Información importante sobre la terapia sublingual Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia" específica?...

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

Protocolos de Enfermería: Higiene de las manos en el medio sanitario (Parte II) Recomendaciones para el uso racional de guantes

Protocolos de Enfermería: Higiene de las manos en el medio sanitario (Parte II) Recomendaciones para el uso racional de guantes Protocolos de Enfermería: Higiene de las manos en el medio sanitario (Parte II) 1.- Introducción Recomendaciones para el uso racional de guantes E. Motilla, V. Acebrón, 5. Fernández Hospital Severo Ochoa,

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores 591,677 2 Faringitis

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida J 34.2 Desviación Septal GPC Diagnóstico

Más detalles

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S Sinusitis Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-766-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO INFLUENZA HUMANA CONOCIMIENTO GENERAL DE ESTA ENFERMEDAD COMUN Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Subgerencia

Más detalles

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I INTRODUCCIÓN Antes, todos los estudios de patogénesis de las enfermedades gastroduodenales

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2 1 Qué es la alergia? El término alergia es asignado a una reacción anómala del organismo de un individuo ante el contacto con una sustancia específica que se denomina alergeno (por ejemplo pólenes, alimentos,

Más detalles

Impacto de las Guías ARIA en el tratamiento de la Rinoconjuntivitis Alérgica

Impacto de las Guías ARIA en el tratamiento de la Rinoconjuntivitis Alérgica Impacto de las Guías ARIA en el tratamiento de la Rinoconjuntivitis Alérgica Dr. Pedro Alcántara Muñoz Especialista y Tutor en Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Molina de Segura Profesor

Más detalles

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS)

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) 1 Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) Descripción del procedimiento La Cirugía endoscópica nasosinusal es una intervención quirúrgica que pretende corregir diversos problemas que se producen en los

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Inflamaciones. Rinitis infecciosa:

Inflamaciones. Rinitis infecciosa: Inflamaciones Rinitis infecciosa: Virus: adenovirus, ecovirus, rinovirus. Se manifiesta por una descarga catarral. En la fase inicial la mucosa se ve engrosada, edematosa y roja. Las cavidades nasales

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34486 Nombre Otorrinolaringología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS Si usted es una de las millones de personas que sufren de sinusitis... este "Manual para el paciente que sufre sinusitis" le servirá como guía para conocer

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias: Gripe y enfermedades respiratorias en el invierno Información para la comunidad Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno

Más detalles

URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS OBJETIVOS. - Conocer las patologías de urgencia desde el punto de vista otorrinolaringologica.

URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS OBJETIVOS. - Conocer las patologías de urgencia desde el punto de vista otorrinolaringologica. URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS Dpto. Otorrinolaringología Universidad Católica de Chile 1 OBJETIVOS - Conocer las patologías de urgencia desde el punto de vista otorrinolaringologica. - Modalidad a través

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS Dra. Concepción Sánchez Infante 2da parte TRATAMIENTO DE FARINGOAMIGDALITIS ESTREPTOCÓCCICA SITUACIÓN Portador asintomático TRATAMIENTO DE ELECCIÓN

Más detalles

NORMATIVA LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales 1995)

NORMATIVA LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales 1995) 1 NORMATIVA LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales 1995) 2 NORMATIVA 3 NORMATIVA UNE 100012:2005 EVALUACIÓN ANUAL SISTEMA CLIMATIZACIÓN Inspección visual Inspección microbiológica Inspección materia

Más detalles

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes?

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes? ALERGIA Qué es la alergia? Es una reacción inmunológica inapropiada o desproporcionada del organismo frente a una sustancia (antígeno) que normalmente es inofensiva. Tras una primera exposición al antígeno,

Más detalles

Clasificación de la Rinitis

Clasificación de la Rinitis Rinitis Alérgica y No Alérgica (Allergic and Non-Allergic Rhinitis) Sufre usted de nariz tapada o que le gotea la mayor parte del tiempo? Puede que no le haya prestado mucha atención, porque normalmente

Más detalles

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

Aspectos Generales Recomendación Consejos

Aspectos Generales Recomendación Consejos Aspectos Generales Recomendación Consejos Qué es la ALERGIA? La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente

Más detalles

El Asma Y Las Alergias en la Niñez Temprana. Angel M. Rivera, MD Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas

El Asma Y Las Alergias en la Niñez Temprana. Angel M. Rivera, MD Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas El Asma Y Las Alergias en la Niñez Temprana Angel M. Rivera, MD Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas Qué es la Alergia? Termino antiguo empleado para englobar distintos procesos y enfermedades,

Más detalles

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal.

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. Se trata de estructuras pares,

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón.

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón. Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Consejos de tu alergólogo acerca de la rinitis

Más detalles