cabañas que presentaron 94 toros Angus PP y PC negros y colorados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "cabañas que presentaron 94 toros Angus PP y PC negros y colorados."

Transcripción

1 Angus 233.qxd pag 14 6/16/06 10:58 AM Page 14 La comisión de Angus Centro que aglutina a cabañeros de las provincias de Córdoba y Santa Fe viene realizando desde el año 2002, una prueba de producción de toros en base pastoril. Actualmente participan 35 cabañas que presentaron 94 toros Angus PP y PC negros y colorados.

2 pag 15 prueba pastoril del río quinto La prueba es llevada a cabo en un campo del sur de Córdoba (Villa Valeria). La alimentación de los toros se realiza sobre pasturas base alfalfa (primavera-verano) y verdeos de centeno (otoño-invierno) con alguna suplementación estratégica con silo de maíz picado (menos del 1% del Peso Vivo). La finalidad de la Prueba es la identificación de animales superiores, a través del uso de un sistema de evaluación basado en características de importancia económica, relacionadas con el desempeño o comportamiento productivo. Los datos que surgen de esta evaluación, permiten una estimación más exacta sobre el potencial genético del animal y sobre su probable producción futura, en relación con otros reproductores, dentro de un rodeo determinado. En Septiembre de cada año ingresan los animales con meses de edad. Como se observa en el gráfico, durante el año de duración de la prueba, se realizan tres juras de clasificación y además se toman mediciones de crecimiento, engrasamiento y aptitudes reproductivas que son combinados para obtener el Índice Final. CRECIMIENTO La velocidad de crecimiento de un animal está determinada por su caudal genético y por factores ambientales, dentro de los cuales la alimentación ocupa el primer lugar. En la Prueba pastoril del Río Quinto, se intenta igualar los factores ambientales para que puedan expresarse las diferencias genéticas. Es evidente que el pastoreo representa la forma más económica de alimentar a un rumiante; por lo tanto, cuando se pretende establecer sistemas para lograr una conversión eficiente de pasto en carne, el problema básico al cual se enfrenta el productor es lograr una armonía entre los requerimientos del animal y la producción de pasturas. Para evaluar estas características se utilizan el tamaño (heredabilidad: hç=0.82), el Peso Final a los 18 meses (hç=0.52), que mide el potencial de crecimiento del animal entre el destete y la edad de faena en planteos de invernada convencional y la ganancia diaria (hç=0.20) durante toda la prueba.

3 pag 16 Potencial Los datos que surgen de esta evaluación, permiten una estimación más exacta sobre el potencial genético del animal y sobre su probable producción futura, en relación con otros reproductores, dentro de un rodeo determinado. Aquellos animales (de similar tamaño) que poseen ganancias de peso más rápidas, y como consecuencia llegan antes al peso de faena, son los que tienen la más alta eficiencia de transformación del alimento en peso vivo. Los mínimos aceptables de CE para la raza Angus son los siguientes: Correlaciones genéticas entre caracteres de crecimiento (F. Ménissier et al, 1986) EVALUACIÓN REPRODUCTIVA: La evaluación reproductiva de un toro consiste en la revisación de sus aptitudes físicas (corrección de aplomos, buena visión, condición corporal), el examen de los órganos reproductivos y el análisis de la cantidad y calidad seminal. No existe actualmente un método repetible y certero para medir volumen y concentración de semen. La CE (circunferencia escrotal) es una medición altamente repetible (hç=0.43) que tiene buena correlación con la producción diaria de esperma, por lo que es un indicador valioso de la producción de semen. Por lo tanto, podemos inferir que generalmente los toros de mayor tamaño testicular producirán más semen. El tamaño testicular tiene una correlación de negativa a baja con el peso al nacimiento (r= -.04 a 0.18), indicando esto que toros con gran CE pueden ser seleccionados sin incrementar el peso al nacer y por consiguiente sin aumentar los problemas al parto por distocias. Con respecto a los índices de crecimiento, la CE tiene una correlación genética favorable con la tasa de engorde. La correlación entre CE y peso al destete, como así también la de CE y peso al año tienen una variación que va de r= 0.0 hasta 0.86 y de 0.10 a 0.68, respectivamente. A largo plazo, el mayor beneficio de utilizar toros con una CE por encima del promedio es la transmisión de una mayor fertilidad a sus hijas. Estudios realizados en Colorado State University, mostraron una alta correlación negativa importante (r= -.71) entre el diámetro testicular de los toros utilizados y la edad a la pubertad de sus medias hermanas e hijas. Esto nos indica

4 pag 18 que las hijas de toros con una CE por encima del promedio de su edad y raza, alcanzan la pubertad más temprano, ciclan en forma más regular y consecuentemente tienen una mayor productividad. Para la evaluación de calidad seminal, se tiene en cuenta el método desarrollado por la Society of Theriogenology, el cual consiste en la evaluación microscópica de una muestra de semen. Inicialmente se analiza in situ, la motilidad masal y la actividad individual de los espermatozoides. El umbral de motilidad mínimo aceptable debe ser superior al 30%. Posteriormente se estudia la morfología o forma de la célula espermática. Esta es otra característica importante del semen, ya que los espermatozoides anormales tienen menor aptitud para fertilizar un ovulo. Se considera aceptable un mínimo de 70% de células normales. Aquellos animales que superan satisfactoriamente la evaluación reproductiva son aptos para buscar, detectar, servir y preñar los vientres (ciclando) del rodeo que están ciclando. CALIDAD DE CARNE En la prueba además de incluir los datos de las características relacionadas con el potencial de crecimiento y la aptitud reproductiva, se mide la calidad y cantidad de carne. Las características carniceras evaluadas son: Área de Ojo de Bife (AOB), Porcentaje de Grasa Intramuscular (%GI), Espeso de Grasa Dorsal (EGD) y Espesor de Grasa de Cadera (EGC). Tabla de heredabilidades y correlaciones de las características carniceras por ultrasonido: Nota: La diagonal representa la heredabilidad Por encima de la diagonal están las correlaciones genéticas Por debajo de la diagonal están las correlaciones fenotípicas Actualmente con la utilización del Ultrasonido, se puede obtener fácilmente datos de características que tienen importancia económica, para ello, se mide entre la 12ª y 13ª costilla sobre el músculo Longissimus dorsi (lomo) y a lo largo de la cadera. El Área de Ojo de Bife es un indicador de la producción de músculo en la res, tiene una heredabilidad mediana (hç=0.36) y una correlación genética positiva (0.61) con el % de cortes minoristas, es decir, que cuando se incrementa el AOB también lo hace el rendimiento de carne limpia. El Porcentaje de Grasa Intramuscular (marmoreado) esta relacionado con la terneza, la jugosidad C.E. El tamaño testicular tiene una correlación de negativa a baja con el peso al nacimiento (r= -.04 a 0.18), indicando esto que toros con gran CE pueden ser seleccionados sin incrementar el peso al nacer y por consiguiente sin aumentar los problemas al parto por distocias.

5 pag 19 y el sabor de la carne. Su mediana heredabilidad (hç=0.37) y su baja correlación genética (0.20) con el Espesor de Grasa Dorsal nos indican que podemos seleccionar reproductores de alto porcentaje de grasa intramuscular, sin necesariamente incrementar el espesor de grasa dorsal. El Espesor de Grasa Dorsal (entre 12ª y 13ª costilla) y el Espesor de Grasa Cadera (a lo largo de cadera) son de suma importancia en sistemas pastoriles, tienen mediana heredabilidad (hç=0.37 y 0.41 respectivamente) y una alta correlación genética negativa (-0.44 y -0.45) con el % de cortes minoristas. Es por ello, que puede incrementarse el porcentaje de cortes minoristas, sin aumentar el espesor de grasa. CONCLUSIONES: En cualquier esquema de producción es esencial definir el biotipo que más se adapta a nuestros objetivos, para luego elegir la genética que mejor se adapta a dichos objetivos. En dicha elección se debería tener en cuenta el tamaño, las características de crecimiento, la habilidad reproductiva del toro y los parámetros de calidad de carne. Actualmente, gracias a las herramientas con que contamos - Pruebas de producción, Modelos de análisis de datos, Evaluaciones reproductivas, Análisis de calidad seminal, Medición ultrasónica de calidad de carne es posible aportarle todos estos datos de importancia económica, a los productores que adquieren reproductores evaluados. cabañas participantes a aportan datos al Programa ERA. Al final de la prueba, aquellos toros superiores que hayan aportado sus datos al ERA (DEP s) son presentados a los representantes de la Asociación para la elección de toros doble A. Ing. P. Agr. Ricardo Firpo (Angus Centro) Fuentes: Univ.Nac.Rio Cuarto- F.A.V. Crecimiento y desarrollo compensatorio. American Angus Association - Angus Trait Heritabilities and Genetic Correlations. EEA Balcarce, INTA; Facultad de Agronomía, UNCPBA, Azul (B.A.) H. Molinuelo - Selección de bovinos para sistemas de producción en pastoreo. New Mexico State University Evaluating the Breeding Soundness of Beef Bulls. Colorado State University Beef cattle reproduction and management. Society of Theriogenology - Manual for breeding soundness examination of bulls. Asoc.Arg.Angus/I.N.T.A - ERA - Resumen de Padre 2005 Iowa State University Doyle Wilson - Heredabilidades y correlaciones de las características carniceras por ultrasonido. Rendimiento El Área de Ojo de Bife es un indicador de la producción de músculo en la res, tiene una heredabilidad mediana (hç=0.36) y una correlación genética positiva (0.61) con el % de cortes minoristas, es decir, que cuando se incrementa el AOB también lo hace el rendimiento de carne limpia. La Prueba de Producción es uno de los métodos de evaluación del potencial genético de los animales, siendo la limitante de la misma, que se refiere a las condiciones ambientales que se proponen para dicha prueba. Otros métodos como la Diferencia Esperada en la Progenie (DEPs) permiten comparar animales en diferentes ambientes, que a través de un modelo (Modelo Animal) permite la eliminación del efecto ambiental y de esta forma poder predecir el comportamiento promedio de las futuras crías de un animal. Cabe aclarar que Angus Centro fomenta a las

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL INTRODUCCIÓN La utilización de ecografía permite medir el área de ojo de la costilla, marmoleado, grasa dorsal y grasa de cadera en el ganado

Más detalles

Guía para uniformar los Controles de Producción y la Evaluación Genética en bovinos para carne

Guía para uniformar los Controles de Producción y la Evaluación Genética en bovinos para carne Guía para uniformar los Controles de Producción y la Evaluación Genética en bovinos para carne Foro Argentino de Genética Bovina María Calafé y Sol Masgoret - 27 de julio de 2009. Objetivos Facilitar una

Más detalles

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Dra. (MSc) Virginia Goldberg Programa Nacional de Producción de Carne

Más detalles

ULTRASONOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN CORPORAL

ULTRASONOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN CORPORAL ULTRASONOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN CORPORAL Herramienta eficaz en la estimación de la composición corporal; su uso permite anticipar la selección de reproductores y evaluar novillos en fase de engorde y terminación.

Más detalles

Heredabilidades y Correlaciones de Características de la Res

Heredabilidades y Correlaciones de Características de la Res Aloka 500V Heredabilidades y Correlaciones de Características de la Res PM %GI AOB EGD EGC %CM Peso a la Medición (PM) 0.57-0.09 0.45 0.32 0.29-0.23 Grasa Intramusc. (%GI) 0.06 0.37-0.05 0.20 0.17-0.17

Más detalles

Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne. Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria

Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne. Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria ADN molécula que contiene la información genética En TODAS las

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR?

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? Por las Dras. Sol Masgoret y María Calafé, Asesoras del Programa de Evaluación Genética de la AACH Cuando se habla de mejoramiento genético, indefectiblemente

Más detalles

Mejora Genética Ovina

Mejora Genética Ovina Mejora Genética Ovina CARACTERES ÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA (nº corderos vendible hembra y año) Según la línea madre Factores reproductivos: nº partos/años y prolificidad Factores

Más detalles

CRUZAMIENTOS. Formación de nuevas razas

CRUZAMIENTOS. Formación de nuevas razas CRUZAMIENTOS Formación de nuevas razas Híbridos interraciales (terminales o comerciales) Entre dos razas 1)A x A 2) B x B 3) A x B = (AB) comercialización ----------------------------------------------------------

Más detalles

Por Horacio Mihura (h)*y Gustavo Casaro**, Médicos Veterinarios

Por Horacio Mihura (h)*y Gustavo Casaro**, Médicos Veterinarios SELECCIÓN DE VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN EN RODEOS DE CRÍA Por Horacio Mihura (h)*y Gustavo Casaro**, Médicos Veterinarios * Master en Animal Science en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, posgrado

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

Estimados clientes y amigos,

Estimados clientes y amigos, Estimados clientes y amigos, Es un gusto para nosotros volverlos a invitar a compartir el Remate de Toros para Vaquillonas. - La oferta será de 50 toros Red Angus SA de 2 años y 10 toros Angus Negro SA

Más detalles

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE Mejora Genética en Bovinos de Leche Estrategias de Mejora Genética Selección entre razas Selección dentro de raza Gabriel Rovere Facultad de Agronomía Mejora Genética Animal Instituto Nacional para el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Carne II. 2. SEMESTRE: Octavo a Décimo.

Más detalles

Carne en Blanco y Negro

Carne en Blanco y Negro Carne en Blanco y Negro Producción de carne con terneros Holando con una fuente de proteína alternativa en la ración L.C. Rhades 1 ; G. Bedecarrás 2 ; J.S. Vittone 3 ; M. Lado 3 ; M.E. Munilla 3 ; A. Biolatto

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CRÍA E INVERNADA DE RODEOS ABERDEEN ANGUS Y CHAROLAIS

ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CRÍA E INVERNADA DE RODEOS ABERDEEN ANGUS Y CHAROLAIS ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CRÍA E INVERNADA DE RODEOS ABERDEEN ANGUS Y CHAROLAIS Volver a: Cría H. A. Molinuevo, G. E. Joandet y M. C. Miquel. 1974. Producción Animal, AAPA,

Más detalles

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Josep Reixach Departamento de Genética e I+D OBJETIVOS DE LA

Más detalles

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Prof. Rafael Galíndez Definir genética OBJETIVOS Definir los métodos para lograr el mejoramiento genético Ilustrar cuantitativamente

Más detalles

Gustavo Brito 1 ; Donald J. Chalkling 2 y Alejandro La Manna 3

Gustavo Brito 1 ; Donald J. Chalkling 2 y Alejandro La Manna 3 Evaluación del Impacto de Diferentes Estrategias de Alimentación y Manejo de la Recría y la Terminación sobre las Características de la Canal y de la Carne en Animales de la Raza Aberdeen Angus Gustavo

Más detalles

EFECTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS

EFECTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS EFECTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS Eduardo Gastélum Peralta M.C. Investigador del Proyecto Promoción de prácticas para mejorar la fertilidad en la vaca Campo Experimental

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

Selección de Reproductores por Calidad de Carne

Selección de Reproductores por Calidad de Carne 36 Selección de Reproductores por Calidad de Carne SEIS AÑOS DE TRABAJO CON ULTRASONIDO EL ULTRASONIDO Y LAS EXPOSICIONES En la última década, el consumo interno de carne se mantuvo en valores cercanos

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco y Horacio Berger;

Más detalles

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL SERVICIO ESTACIONADO VENTAJAS Mejorar la alimentación al hacer coincidir mayor oferta forrajera y más altos requerimientos, logrando una mayor

Más detalles

Invernada intensiva basada en pasturas de alfalfa

Invernada intensiva basada en pasturas de alfalfa Invernada intensiva basada en pasturas de alfalfa Marcelo De León INTA EEA Manfredi Rubén Giménez INTA EEA Manfredi Aapresid 2010 Planteos Ganaderos 29 Una correcta utilización de los recursos productivos

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos

La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos Por SNYDER, M.; ANDERE, C.; RUBIO, N.; LARSEN, M. y CASANOVA, D. AACREA Asociación Criadores de Holando Argentino Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles

Tecnología: 7. Potencial Productivo y Económico de Determinar la Tasa de Ovulación en Ovinos

Tecnología: 7. Potencial Productivo y Económico de Determinar la Tasa de Ovulación en Ovinos Tecnología: 7. Potencial Productivo y Económico de Determinar la Tasa de Ovulación en Ovinos Grupo de Trabajo: Raymundo Rangel Santos, Ph.D. 1 y Guadalupe Ávila Ontiveros, M.C. 2 1 Posgrado en Producción

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (Dr.) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

VALORACIÓN SEMINAL 1 María Miró Arias 22/01/2015

VALORACIÓN SEMINAL 1 María Miró Arias 22/01/2015 1 La valoración de la calidad del esperma se emplea, habitualmente, como método predictivo de los parámetros que caracterizan la viabilidad de la célula espermática y de la fertilidad del macho (Gadea-Mateo,

Más detalles

EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN, TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO

EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN, TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN,TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO Febrero 2013 A partir de 1998 la Argentina introdujo el Modelo Animal para la estimación de los valores genéticos

Más detalles

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus Mario Lema, Olga Ravagnolo, Ariel Calistro, Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de

Más detalles

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES M.V. Gerardo Conti* M.V. José Bertoli*, M.V. Fernando Gorgo** y M.V.

Más detalles

INVERNADAS CORTAS DE NOVILLOS PESADOS

INVERNADAS CORTAS DE NOVILLOS PESADOS INVERNADAS CORTAS DE NOVILLOS PESADOS Néstor J. Latimori, Andrés M. Kloster y Miguel A. Amigone. 2000. PCA-CEPA. 24-29. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Invernada o engorde pastoril o a campo En

Más detalles

Producción Bovina de Carne

Producción Bovina de Carne Programa UCAR de Ganado de Carne Producción Bovina de Carne por: Agro. Aníbal II Ruiz Lugo 1era Parte Origen y fases de producción Conceptos Básicos Bos primigenius Nombre científico Bos Taurus (Razas

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE Programa de Mejora Genética determinado por: Definición de un objetivo general Obtención de información individual de datos productivos, cantidad (peso y crecimiento)

Más detalles

1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne. Daniel de Mattos

1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne. Daniel de Mattos 1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne Daniel de Mattos Proceso de Mejora Genética Meta Que cambiar? Objetivo de selección Que medir? Criterio de selección A quien medir? Cuanto

Más detalles

LINEA CABRAS ALIMENTOS BALANCEADOS

LINEA CABRAS ALIMENTOS BALANCEADOS LINEA CABRAS BALANCEADOS CABRA CRECIMIENTO Es un alimento balanceado completo rico en proteínas y energías que necesita el cabrito para desarrollar todo su potencial genético. Es un alimento muy palatable,

Más detalles

EL TAMAÑO EN RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE CARNE

EL TAMAÑO EN RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE CARNE EL TAMAÑO EN RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE CARNE Volver a: Frame score INTRODUCCIÓN Bidart, J. B. 1990. Fleckvieh- Simmental, 8(49):22-25. www.produccion-animal.com.ar En muchas exposiciones ganaderas de

Más detalles

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Med. Vet. Luisina Rebora (Área Técnica Porcinos OVER); Med. Vet. Diego Esborraz (Departamento

Más detalles

El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina. Ing. Agr. Néstor Franz

El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina. Ing. Agr. Néstor Franz El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina Ing. Agr. Néstor Franz Los elevados requisitos técnicos y comerciales de los sistemas de evaluación de

Más detalles

ANGUS HISTÓRICA EL PROGRAMA E.R.A. también tiene motivos para celebrar

ANGUS HISTÓRICA EL PROGRAMA E.R.A. también tiene motivos para celebrar EL PROGRAMA E.R.A. también tiene motivos para celebrar 66 El programa de evaluación genética de la Asociación ya incluye más de 427.000 reproductores Angus con DEP. TX Ing. Agr. Alfonso Bustillo Coordinador

Más detalles

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO Claudio Rojas G. Ingeniero Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca cbrojas@inia.cl METAS PRODUCTIVAS Un ternero por vaca cada año. Baja mortalidad de terneros

Más detalles

Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010

Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010 MEJORAMIENTO GENETICO EN CABRAS LECHERAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CATEDRA DE REPRODUCCIÓN Y GENÉTICA EN OVINOS Y CAPRINOS. Arturo Angel Trejo

Más detalles

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012 TAPA Evaluación Genética de Reproductores Aberdeen Angus 2012 Convenio: A.R.U. SCAAU Facultad de Agronomía INIA Logos de ARU, Sociedad de Criadores, INIA y Fac. de Agronomía Evaluación Genética de Reproductores

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad Heredabilidad El principal parámetro genético en un programa de mejoramiento es la heredabilidad, ya que ella determina la cantidad de variación en una característica que se debe a los genes (variación

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SISTEMA DE MEDICIÓN Lo que más impresiona de los sistemas de medición es la cantidad de datos que se llegan a recibir y lo

Más detalles

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos La utilización de silajes en los sistemas ganaderos Ing. Agr. M. Sc. Marcelo De León Área de Producción Animal INTA EEA Manfredi Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción

Más detalles

Este es un sistema desarrollado para operar en ambiente Windows. Para su desarrollo se utilizó un lenguaje visual y programación orientada a objetos

Este es un sistema desarrollado para operar en ambiente Windows. Para su desarrollo se utilizó un lenguaje visual y programación orientada a objetos CLIIWIIN--Carrne Sisttema de Registtrros parra Rebaños Bovinos Crri iancerros Este es un sistema desarrollado para operar en ambiente Windows. Para su desarrollo se utilizó un lenguaje visual y programación

Más detalles

Programa CURSO TEÓRICO

Programa CURSO TEÓRICO UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y PASTURAS CENTRO REGIONAL SUR CURSO DE SUINOTECNIA AÑO 2009 Programa CURSO TEÓRICO 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES. Curso 2005/06

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES. Curso 2005/06 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES Curso 2005/06 Un cátálogo de sementales es una relación de reproductores que han sido valorados genéticamente Es una relación de animales machos, posibles

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 MEJORAMIENTO Selección No son mutuamente excluyentes, sino complementarias Cruzamientos Selección Se eligen los individuos

Más detalles

DelSilajealGranodeMaíz

DelSilajealGranodeMaíz Alimentación a corral DelSilajealGranodeMaíz En este artículo se describen los cambios que se generan cuando se pasa de una dieta a base de silaje de planta entera de maíz a una donde se lo reemplaza en

Más detalles

TEMA 18: Selección Asistida por Marcadores y Selección Genómica

TEMA 18: Selección Asistida por Marcadores y Selección Genómica TEMA 18: Selección Asistida por Marcadores y Selección Genómica 1 1.- Mejora genética convencional Mejora Genética Convencional Valores Fenotípicos Pedigrí Valores Fenotípicos Selección Mejora Genética

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción desde el periodo seco al pico de producción Manejo de la nutrición Para llevar a cabo un buen manejo de la nutrición del vacuno lechero a fin de conseguir una buena fertilidad, debemos tener en cuenta,

Más detalles

buena inversión en tiempos de crisis

buena inversión en tiempos de crisis La es una buena inversión en tiempos de crisis Víctor Pérez y María Martín. Ebronatura en una explotación industrial las hembras reproductoras son los motores para la producción de kilos de carne. se puede

Más detalles

Raza Wagyu Un Nuevo Concepto de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Raza Wagyu Un Nuevo Concepto de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Un Nuevo Concepto de Carne en Chile Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Carne de Raza Wagyu Hamburguesa de Carne de Raza Wagyu La raza wagyu se cría en Japón desde el siglo II, cuando

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA Unidad de Producción de Cerdos IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA Ing. Agr. Nelson Barlocco Prof. Antonio Vadell Bach. Cecilia Carballo Bach. Washington Bell Universidad de la República,

Más detalles

XI Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna

XI Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna XI Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna Emilio Machado ROCHA Pablo Nieto SORIANO Gabriel García Pintos LAVALLEJA Gustavo Sacco SORIANO Santiago Bordaberry DURAZNO Guillermo de Nava

Más detalles

GENETICA CON MARCA REGISTRADA 2014

GENETICA CON MARCA REGISTRADA 2014 GENETICA CON MARCA REGISTRADA 2014 Dos cabañas, dos razas: una misma visión y pasión Nuevamente nos encontramos frente a un nuevo remate, un punto alto de zafra de toros, con el Esc Valdez & Cia hemos

Más detalles

El curso es de naturaleza aplicativa y teórico-práctica, y se estructura en cuatro unidades:

El curso es de naturaleza aplicativa y teórico-práctica, y se estructura en cuatro unidades: SILABO DEL CURSO CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias e Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3. Departamento : Ingeniería Industrial 1.4.

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE *

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * En los últimos 30 años, el ganado bovino especializado en lechería ha tenido un avance productivo espectacular, basado principalmente en el mejoramiento genético

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIDAD TEMÁTICA II

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIDAD TEMÁTICA II GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIDAD TEMÁTICA II NOMBRE Y APELLIDO: COMISIÓN: 205 Introducción a la Producción Animal - Unidad Temática II Trabajo Práctico N - 205 Trabajo Práctico Nº ) Cuáles son las dos

Más detalles

EL DESTETE FACTORES A CONSIDERAR

EL DESTETE FACTORES A CONSIDERAR EL DESTETE EL DESTETE FACTORES A CONSIDERAR Condición corporal de los vientres Categoría de vientre Estado de los terneros Cantidad y calidad de las pasturas Características de la empresa Factores que

Más detalles

Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato

Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato Raymundo Rangel Santos Congreso Internacional de la Carne Abril del 2012 La reproducción es el principal factor que limita la

Más detalles

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva.

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. Introducción. n. Agradecimiento. Trabajo Práctico. Aplicado a nuestra región. Numerosas publicaciones. Resultados. Motivación Costa Rica,

Más detalles

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ).

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ). Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom. 2006-2008). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom. 2006-2008). 9 puntos porcentuales menos de destete (con respecto a 2007). 18%

Más detalles

Manejo de vaquillas: Pubertad y primer encaste. Nutrición. Genotipo

Manejo de vaquillas: Pubertad y primer encaste. Nutrición. Genotipo UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad Ciencias Agronómicas Departamento Producción n Animal Pubertad: momento en que se manifiesta el primer celo acompañado ado ovulación. Manejo vaquillas: Pubertad y primer Importante

Más detalles

PRODUCCIÓN N INTENSIVA DE NOVILLOS PESADOS

PRODUCCIÓN N INTENSIVA DE NOVILLOS PESADOS PRODUCCIÓN N INTENSIVA DE NOVILLOS PESADOS IPCVA, Seminarios Regionales Rosario, 27 de noviembre de 2008 Una alternativa conveniente para el productor y beneficiosa para el sector Néstor Néstor Latimori

Más detalles

TOROS: NUTRICIÓN Y FERTILIDAD

TOROS: NUTRICIÓN Y FERTILIDAD Volver a: Cabaña TOROS: NUTRICIÓN Y FERTILIDAD Luiz Carlos Tayarol* y Jorge Luis Santana*.2002. Brangus, Bs.As., 24(45):48-53. de Rev. Brangus (Associacao Brasileira de Brangus). *Zoot. MS Nutrición, **Vet.

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 MARGEN BRUTO GANADERO El margen bruto es el resultado económico de las distintas actividades productivas que se realizan en el establecimiento. El mismo, surge de la

Más detalles

VAGINA ARTIFICIAL ELECTROEYACULADOR

VAGINA ARTIFICIAL ELECTROEYACULADOR TECNOLOGÍA DEL SEMEN CAPRINO VAGINA ARTIFICIAL Época de actividad reproductiva. Mismo operario y condiciones. Animales en celo (Benzoato de estradiol: : 100 g 16-32 horas). Estimular al macho (soltar hembra,

Más detalles

Mapeo de Procesos 2016

Mapeo de Procesos 2016 Mapeo de Procesos 2016 Mapeo de Procesos Es una metodología que permite elaborar una representación grafica de un proceso, mostrando la secuencia de tareas que se ejecutan. Favorece el análisis y la comunicación

Más detalles

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA Indicadores Físicos y Reproductivos Conocer la producción anual del establecimiento Ver su evolución a lo largo de los años Evaluar

Más detalles

LIQUIDACIÓN TOTAL DEL PLANTEL

LIQUIDACIÓN TOTAL DEL PLANTEL LIQUIDACIÓN TOTAL DEL PLANTEL Más 1.000! Red Angus sola marca SA 173 > Terneras 177 > Vaquillonas 1 a 2 años > ra 102 Vaquillonas 1 cría pariendo (inseminadas a celo visto) 250 > Piezas Cría (inseminadas

Más detalles

Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea.

Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea. Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea. Ing. Agr. Roberto Rubio Introducción En las situaciones productivas de los tambos el

Más detalles

Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de la Raza Brahman. Sumario 2016

Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de la Raza Brahman. Sumario 2016 Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de la Raza Brahman Sumario 2016 100 mejores Sementales Jovenes Evaluación 2015-2016 RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN GENÉTICA Jorge Camacho Sandoval, Mejora

Más detalles

URUGUAY INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA LOS REMATES DE REPRODUCTORES HEREFORD DE LA CENTRAL DE TOROS DE KIYÚ INIA.

URUGUAY INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA LOS REMATES DE REPRODUCTORES HEREFORD DE LA CENTRAL DE TOROS DE KIYÚ INIA. INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA URUGUAY LOS REMATES DE REPRODUCTORES HEREFORD DE LA CENTRAL DE TOROS DE KIYÚ Agosto, 2007 SERIE TÉCNICA165 INIA LOS REMATES DE LA CENTRAL DE TOROS DE KIYÚ

Más detalles

Importancia, Organización y Manejo de la Información en Programas Reproductivos

Importancia, Organización y Manejo de la Información en Programas Reproductivos Importancia, Organización y Manejo de la Información en Programas Reproductivos MV Lucas E. Cutaia 123 1 SYNTEX SA, 2 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), 3 Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO

REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO INTRODUCCIÓN LA GANADERÍA EN TRÓPICO COMO ACTIVIDAD SOSTENIBLE Y RENTABLE TIENE QUE TENER COMO BASE UNA GENÉTICA CON ANIMALES

Más detalles

Programa ERA :: mayo 2010

Programa ERA :: mayo 2010 60 página Programa ERA :: mayo 2010 Evaluaciones genéticas DURANTE 2010 Recordamos que a partir de este año se estableció, para el Programa ERA, el siguiente cronograma periódico de evaluaciones genéticas

Más detalles

Jornada Hacia la nueva ganadería del norte Argentino

Jornada Hacia la nueva ganadería del norte Argentino Jornada Hacia la nueva ganadería del norte Argentino Agr. Nac. Alberto R. JACQUET EEA INTA Las Breñas jacquet.alberto@inta.gob.ar Avia Terai (Chaco), Agosto de 2014 Principios de máxima para desarrollar

Más detalles

APORTES para ganar con la GENÉTICA CREA Cabañas

APORTES para ganar con la GENÉTICA CREA Cabañas APORTES para ganar con la GENÉTICA CREA Cabañas Autores Miembros del CREA Cabañas Lic. Miguel R. Pertino Presidente de la Mesa Ganadera Zona SE Vet. Franco Faldini Med. Vet. Enrique Martín Vergara Presidente

Más detalles

11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Estrategias de crianza.

11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Estrategias de crianza. 11.1 Estrategias de crianza. 11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Establecer procedimientos para obtener rasgos deseables en una población, heredados de una generación a la siguiente.

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

LA OVEJA CRECE EN ENTRE RÍOS

LA OVEJA CRECE EN ENTRE RÍOS LA OVEJA CRECE EN ENTRE RÍOS LEY OVINA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA OVINA ENTRERRIANA ING. AGR. ROBERTO MONTESINO TEC. DINA BERMAN COORDINACIÓN PROVINCIAL ENTRE RÍOS LEY OVINA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN QUE ES LAINSEMINACION ARTIFICIAL? ES UNA TÉCNICA QUE CONSISTE EN COLOCAR EL SEMEN DEL MACHO EN EL APARATO GENITAL DE LA HEMBRA,

Más detalles

Métodos de Mejoramiento en Plantas Alógamas

Métodos de Mejoramiento en Plantas Alógamas Métodos de Mejoramiento en Plantas Alógamas Causas de Alogamia MONOECIA DIOECIA INCOMPATIBILIDAD PROTANDRIA PROTOGINIA Objetivos de la Mejora en Alógamas Mejora de Poblaciones Obtención de Híbridos Esquema

Más detalles

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay Ing. Agr. MSc. Guillermo Pigurina INIA, Uruguay Introducción En los últimos años, el país ha hecho grandes avances en la captación de nuevos mercados para

Más detalles

CRUCE ANGUS X BRAHMAN, UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA PRODUCCIÓN DE CARNE EN EL TRÓPICO.

CRUCE ANGUS X BRAHMAN, UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA PRODUCCIÓN DE CARNE EN EL TRÓPICO. CRUCE ANGUS X BRAHMAN, UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA PRODUCCIÓN DE CARNE EN EL TRÓPICO jsanchez@geneticaselecta.com.co La tendencia mundial por la adquisición de fuentes de proteína en los últimos años

Más detalles

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO Médico Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile. I. INTRODUCCIÓN Desde un punto de vista de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE PROGRAMAS DE CONTROL DE PRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO EN BOVINOS DE CARNE

GUÍA TÉCNICA DE PROGRAMAS DE CONTROL DE PRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO EN BOVINOS DE CARNE GUÍA TÉCNICA DE PROGRAMAS DE CONTROL DE PRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO EN BOVINOS DE CARNE NOVIEMBRE 2010 I II LIC. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA SECRETARIO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA,

Más detalles