GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERíA DE SANIDAD y CONSUMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERíA DE SANIDAD y CONSUMO"

Transcripción

1 INSTRUCCIÓN N 3/02, DEL DIRECTOR DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, POR LA QUE SE ACTUALIZA EL ANEXO DE LA INSTRUCCIÓN N" 7/97 SOBRE LA PRESTACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS, PARA PACIENTES AFECTOS DE TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE HIDRATOS DE CARBONO O AMINOÁCIDOS, EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD La publicación en el B.O.E. de 14 de mayo de 1997 de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 30 de abril de 1997 por la que se regulan los tratamientos dietoterápicos complejos cubrió el desfase existente en la noffi1ativa estatal sobre esta prestación. En consecuencia, se ajustaron las disposiciones específicas del Canario de la Salud a los criterios contenidos en la antedicha Orden Ministerial mediante la Instrucción 7/1997, cumpliendo así los objetivos de adecuación de esta prestación a los criterios científico-técnicos de eficacia y eficiencia y a las disponibilidades del mercado, consiguiendo una mejora de la calidad asistencial y de la accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios mediante la supresión de la apoliación económica de los mismos, además de establecer, en desarrollo de lo dispuesto en dicha Orden quiénes serán los encargados en el de la indicación de dichos tratamientos y el procedimiento para suministrar tales productos. Recientemente, la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 5 de marzo de 2002 (B.O.E. no 65, de 16 de mayo), ha procedido a la actualización del anexo de la citada Orden de 30 de abril de 1997, incluyendo nuevos trastornos susceptibles de ser h'atados con productos dietéticos, así como nuevos tipos de trastornos susceptibles de ser tratados con productos dietéticos que no figuraban anteriormente en dicho anexo, pero que son necesariospara los pacientes que padecen determinadas deficiencias. En su vitiud y en uso de las competencias que se me atribuyen en el artículo 60.1.j) de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canariasll994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias y en el miículo 9.2.e) del Decreto , de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del, se establecen las siguientes 1.- Objeto. INSTRUCCIONES Constituye el objeto de esta Instrucción la modificación del Anexo de la instrucción sobre la prestación de tratamientos dietoterápicos complejos, para Plaza Dr. Juan Bosch Miliares, n. 2 1 TIf.:

2 pacientes afectos de trastornos metabólicos congénitos de hidratos de carbono o aminoácidos, en el, adaptándolo al contenido de la Orden Ministerial de 5 de marzo de 2002 (BOE de 16 de mayo), según el Anexo quc se acompaña, que sustituye íntegramente al de la Instrucción 7/ Entrada en vigor y difusión. La presente Instrucción entrará en vigor a los 30 días de su firma y deberá comunicarse Ílm1editatamente a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Selvicio. Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de mayo de 2002 Plaza Dr. Juan Bosch Miliares, n. 1 TI!.: las Palmas de Gran Canaria

3 ANEXO 1 LISTADO DE TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE HIDRATOS DE CARBONO Y AMINOÁCIDOS SUSCEPTIBLES DE RECIBIR TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS Al Enfermedades del metabolismo de los hidratos de carbono: A-l. Deficiencia de lactasa intestinal: Deficiencia de la actividad lactasa del borde en cepillo del enterocito. En lactantes, fómmlas sin lactosa. A-2. Deficiencia transitoria de lactasa intestinal secundaria a atrofia de vellosidades intestinales debida a celiaquía. En lactantes, fórmulas sin lactosa mientras persista la deficiencia de lactasa. A-3. Alteraciones del metabolismo de la galactosa. Galactosemia. A3.1 Deficiencia de la galactokinasa hepática. A3.2 Deficiencia de la galactosa-l-fosfato-uridil-transferasa hepática. A3.3 Deficiencia de la epimerasa. Fórmulas sin lactosa ni galactosa. A-4. Alteraciones del transpolie celular de monosacáridos: Deficiencia del transportador de membrana de piranosas (intolerancia a glucosa y galactosa). Fórmulas con fmctosa sin glucosa ni galactosa, ni disacáridos y polisacáridos que las contengan. Módulos de fructosa. Plaza Dr. Juan Boseh Millares, n. 1 TIf.: A-S. Alteraciones del metabolismo del glucógeno. Glucogenosis: A5.1 Glucogenosis tipo 1. Deficiencia de glucosa 6-fosfatasa. Módulos de dextrinomaltosa de cadena muy larga. A5.2. Glucogenosis tipo IlI. Deficiencia de amilo-i-6-glicosidasa. Módulos de dextrinomaltosa de cadena muy larga cuando presentan hipoglucemias. A5.3. Glucogenosis tipo VI. Deficiencia de fosforilasa A y fosforilasa B quinasa. Módulos de dextrinomaltosa de cadena muy larga cuando presentan hipoglucemias.

4 B)Alteraciones del metabolismo de los aminoácidos: B-l. Alteraciones del metabolismo de aminoácidos esenciales. B-l.l Hiperfenilalaninemias. B.l.l.l Fenilcetonuria: Deficiencia de la Fenilalanina-hidroxilasa. Fórmulas exentas de fenilalanina, especialmente en mujeres embarazadas. B.I.1.2 Hiperfenilalaninemia benigna: Deficiencia parcial de la fenilalaninahidroxilasa. Si la fenilalaninemia es superior a 6 miligramos por loo, fórmulas exentas en fenilalanina, especialmente en mujeres embarazadas. B.l.l.3 Primapterinuria: Deficiencia de la carbinolamina-deshidratasa. Fórmulas exentas de fenilalanina para toda la vida, especialmente en mujeres embarazadas. B.l.l.4 Deficiencia de la dihidro-biopterin-eductasa. Fó mulas exentas en fenilalanina, especialmente en mujeres embarazadas B-1.2 Alteraciones del metabolismo de la metionina y aminoácidos sulfurados: B-l.2.1 Homocistinuria: Deficiencia de la cistationina-j3-sintetasa. Fórmulas exentas de metionina. Módulos de L-cistina. Si hay mal nutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de minerales. B-l.2.2 Alteraciones en la 5-tetrahidrofolato-transferasa. Todas con metilmalónico aciduria: Varias deficiencias enzimáticas. Dependiendo de la deficiencia, pueden precisar limitación de cuatro aminoácidos esenciales (metionina, treonina, valina e isoleucina). Si hay ma1nutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de minerales. En los casos con niveles plasmáticos de isoleucina en rango B-l.2.3 Cistationinuria:Varias alteraciones. Plaza Dr. Juan Bosch Miliares, n. 2 1 TII.:

5 CONSEJERfA DE SANIDAD Si la cistationinuria o cistationinemia es secundaria a deficiencia de y cistationinasa, pueden precisar fórmulas exentas de metionina. Si hay malnutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de minerales. B-1.3 Alteraciones en el metabolismo de los aminoácidos ramificados. B-1.3.l Jarabe de arce: Deficiencia de la alfa-ceto-decarboxilasa. Fónnulas exentas de leucina, isoleucina y valina. Si hay malnutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de dextrinomaltosa, triglicéridos de cadena larga o media, vitaminas y minerales. En los casos con niveles plasmáticos de isoleucina y/o valina en rango limitante o clínica compatible, módulos de L-isoleucina y/o L-valina.. B Acidemias orgánicas del metabolismo de la leucina: Varios defectos enzimáticos: Isovalérico acidemia. Metilcrotónico acidemia. 30H-metil-glutárico acidemia. Fómmlas exentas de leucina. Módulos de glicina en la isovalérico acidemia. Si hay malnutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de dextrinomaltosa, triglicéridos de cadena larga o media, vitaminas y minerales. B-I.3.3 Acidemias orgánicas del metabolismo de la isoleucina y valina: Acidemia propiónica: Deficiencia de la propionil-coa-carboxilasa. Fórmulas exentas de isoleucina, valina, metionina y treonina. Si hay mal nutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de L-alanina, minerales. En los casos con niveles plasmáticos de isoleucina en rango Acidemiametilmalónica: Deficiencia de la metilmalonil-coa-mutasa. Fónnulas exentas de isoleucina, valina metionina y treonina. Si hay mal nutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de L-alanina, Plaza Dr. Juan Bosch Millares, n."1 lit.:

6 minerales. En los casos con niveles plasmáticos de isoleucina en rango Deficiencia de la J3-cetotiolasa (hipercetosis): Deficiencia de la llcetotiolasa. Fórmulas exentas de isoleucina. Si hay malnutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de dextrinomaltosa, vitaminas y minerales. En los casos de niveles plasmáticos de isoleucina en rango B-IA Alteraciones del metabolismo de la lisina. B Glutárico aciduria tipo 1: Deficiencia de la glutaril-coadeshidrogenasa. Fórmulas exentas de lisina y de bajo contenido en triptófano. Si hay malnutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de minerales. En los casos con niveles plasmáticos de triptófano en rango limitante o clínica compatible, módulos de L-triptófano. Si responde al tratamiento, permanente. B-2 Alteraciones del metabolismo de los aminoácidos no esenciales: B-2.1 De la tirosina: B Tirosinemia Ir: Deficiencia de tirosin-amino-transferasa. Fórmulas exentas de tirosina y fenilalanina. B Hawkinsinuria: Deficiencia de la dioxigenasa. Fórmulas exentas de tirosina y fenilalanina. B.2.!.3 Tirosinemia 1: Deficiencia de la fumaril-aceto-acetasa. Fórmulas exentas de tirosina y fenilalanina, hasta trasplante hepático. B.2.2 Hiperomitinemias: B Síndrome HHH: Deficiencia del transpolie de omitina mitocondrial. Fórmulas con aminoácidos esenciales. Módulos de L-arginina o L-citrulina y L-ornitina. B Atrofia girata: Deficiencia de ornitrina-transaminasa. Fómmlas con aminoácidos esenciales exentas de arginina. Módulos de L-prolina. Plaza Dr. Juan Bosch Millares, n.' 1 TIf.:

7 Además, en todas estas alteraciones del metabolismo de aminoácidos no esenciales, en los casos con aumento de las necesidades de energía, módulos de dextrinomaltosa, triglicéridos de cadena larga o media, vitaminas y minerales. C)Alteraciones del clielo de la urea: Deficiencias de: N-acetil-glutamato-sintetasa (módulos de L-arginina y L citmlina), carbamil-p-sintetasa (módulos de L-arginina y L-citrulina), omitintranscarbamilasa (módulos de L-arginina), arginosuccínico-sintetasa (módulos de L arginina) y arginasa. En todas estas alteraciones fóm1ulas con aminoácidos esenciales, hasta trasplante hepático. Si hay malnutrición o aumento de las necesidades de energía, módulos de minerales. Plaza Dr. Juan Bosch Millares, n.' 1 Tlf.:

INFORMACIÓN DE INTERÉS

INFORMACIÓN DE INTERÉS INFORMACIÓN DE INTERÉS El protocolo justificativo de la indicación del tratamiento Dietoterápico complejo, debe ser cumplimentado en todos sus apartados por el especialista de la modalidad asistencial

Más detalles

ANEXO I.10 A PROTOCOLO JUSTIFICATIVO DE LA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS *

ANEXO I.10 A PROTOCOLO JUSTIFICATIVO DE LA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS * ANEXO I.10 A PROTOCOLO JUSTIFICATIVO DE LA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS * 1. Datos del paciente: Apellidos y nombre Nº de afiliación a MUFACE del titular / Relación con el titular

Más detalles

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 mayo 1997, núm. 115, [pág ];

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 mayo 1997, núm. 115, [pág ]; RCL 1997\1185 Legislación (Disposición Vigente a 14/6/2006) Orden de 30 abril 1997 MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 mayo 1997, núm. 115, [pág. 15047]; ASISTENCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Regula

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS COMUNES DE PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS Situaciones clínicas del paciente que justifican la necesidad de la indicación.

CARTERA DE SERVICIOS COMUNES DE PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS Situaciones clínicas del paciente que justifican la necesidad de la indicación. ( ) B. Trastornos del metabolismo de los aminoácidos B.1. Trastornos del metabolismo de los aminoácidos esenciales: B.1.1. Hiperfenilalaninemias: B.1.1.1. Fenilcetonuria: Deficiencia de la fenilalanina-hidroxilasa:

Más detalles

Tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud:

Tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud: Tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud: R.D. 1205/2010, de 24 de septiembre, por el que se fijan las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 233 Sábado 25 de septiembre de 2010 Sec. I. Pág. 81489 ANEXO I Tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de

Más detalles

PROTOCOLO JUSTIFICATIVO DE LA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS * Nº de afiliación a MUFACE del titular / Relación con el titular

PROTOCOLO JUSTIFICATIVO DE LA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS * Nº de afiliación a MUFACE del titular / Relación con el titular PROTOCOLO JUSTIFICATIVO DE LA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS * 1. Datos del paciente: Apellidos y nombre Nº de afiliación a MUFACE del titular / Relación con el titular Fecha de nacimiento

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE LA APORTACIÓN DEL USUARIO EN LA CARTERA COMÚN SUPLEMENTARIA DE PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS

PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE LA APORTACIÓN DEL USUARIO EN LA CARTERA COMÚN SUPLEMENTARIA DE PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS 3 de diciembre de 2012 PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE LA APORTACIÓN DEL USUARIO EN LA CARTERA COMÚN SUPLEMENTARIA DE PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS La prestación con productos dietéticos

Más detalles

TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE HIDRATOS DE CARBONO Y AMINOÁCIDOS SUSCEPTIBLES DE RECIBIR TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS

TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE HIDRATOS DE CARBONO Y AMINOÁCIDOS SUSCEPTIBLES DE RECIBIR TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE HIDRATOS DE CARBONO Y AMINOÁCIDOS SUSCEPTIBLES DE RECIBIR TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS A ENFERMEDADES DEL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: a.1 Deficiencia

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de agosto de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de agosto de 2014 Real Decreto 1205/2010, de 24 de septiembre, por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del Sistema

Más detalles

LA PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS REAL DECRETO 1205/2010, DE 24 DE SEPTIEMBRE.

LA PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS REAL DECRETO 1205/2010, DE 24 DE SEPTIEMBRE. LA PRESTACIÓN CON PRODUCTOS DIETÉTICOS REAL DECRETO 1205/2010, DE 24 DE SEPTIEMBRE. La prestación con productos dietéticos se recoge en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema

Más detalles

SHS errores congénitos del metabolismo XP Analog PKU Anamix Infant) Neocate XP Maxamaid Phlexy 10 Add-Ins Anamix Junior LQ PKU Lophlex LQ Nutricia

SHS errores congénitos del metabolismo XP Analog PKU Anamix Infant) Neocate XP Maxamaid Phlexy 10 Add-Ins Anamix Junior LQ PKU Lophlex LQ Nutricia Scientific Hospital Supplies (Reino Unido), conocida como SHS, es una empresa líder en nutrición médica altamente especializada, sólidamente establecida en su sector. Destaca por su reputación internacional

Más detalles

Servicio Canario de Salud. DIRECCiÓN. Paseo Cayelano de Lugo, s/n Tel Las Palmas de Gran Canaria

Servicio Canario de Salud. DIRECCiÓN. Paseo Cayelano de Lugo, s/n Tel Las Palmas de Gran Canaria f INSTRUCCIÓN N 7/97 DE LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO SOBRE LA PRESTACIÓN DE TRATAMIENTOS DIETOTERÁPICOS COMPLEJOS, PARA PACIENTES AFECTOS DE TRASTORNOS METABÓLICOS CONGÉNITOS DE HIDRATOS DE CARBONO O AMINOÁCIDOS,

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Grupo Nº 15: Nutriología Contenido

Grupo Nº 15: Nutriología Contenido Grupo Nº 15: Nutriología Contenido Grupo Nº 15: Nutriología... 3 ÁCIDO ASCÓRBICO... 3 ÁCIDO FÓLICO... 4 ALIMENTO MÉDICO PARA MENORES DE UN AÑO CON ACIDEMIA ISOVALERICA Y OTROS TRASTORNOS DEL METABOLISMO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 180 Viernes 25 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 59316 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 7879 Orden SSI/1329/2014, de 22 de julio, por la que se modifican

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD 0 GRUPO DE ARTÍCULOS: MATERIAL SANITARIO DE USO GENERAL CÓDIGO ARTÍCULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CRITERIOS DE CALIDAD PUNTOS 0087 MÓDULO HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, dispongo:

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, dispongo: 29 de junio de 2015 Proyecto de orden por la que se modifican la Orden SSI/2366/2012, de 30 de octubre, por la que se establece el factor común de facturación de la prestación con productos dietéticos

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID Proposición de Ley de garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los. Exposición de motivos. El derecho constitucional a

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

DGG. Entrar. Deficiencia de Glucosa - Galactosa

DGG. Entrar. Deficiencia de Glucosa - Galactosa Entrar Deficiencia de Glucosa - Galactosa Deficiencia de Glucosa - Galactosa PRODUCTOS Una familia de productos para el soporte nutricional de cada paciente... Deficiencia de Glucosa Galactosa PRODUCTOS

Más detalles

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA Especificaciones Técnicas: GP Proteína extraída del jugo de la patata industrial por un proceso de separación y purificación física. Media de los resultados de los análisis

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LA LOCFP Dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución, en su artículo 40, exige de los poderes públicos el fomento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 285 Lunes 26 de noviembre de 2018 Sec. I. Pág. 114793 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL 16080 Orden SCB/1242/2018, de 19 de noviembre, por la que se modifican

Más detalles

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio.

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Leonardo Ferraretto Profesor de Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Grupos de Estudio 757 Rosario, Argentina Introducción: Los aminoácidos son las

Más detalles

Objetivo: Analizar indicaciones y prescripciones de Nutriciones Enterales para detectar margen de mejora en la prescripción de estos productos.

Objetivo: Analizar indicaciones y prescripciones de Nutriciones Enterales para detectar margen de mejora en la prescripción de estos productos. NUTRICIONES ENTERALES. EVALUACIÓN DISTRITO SEVILLA Objetivo: Analizar indicaciones y prescripciones de Nutriciones Enterales para detectar margen de mejora en la prescripción de estos productos. Fuentes

Más detalles

Dieta sin lactosa. Fórmula sin lactosa, con adición de harina instantánea con o sin gluten. Desayuno:

Dieta sin lactosa. Fórmula sin lactosa, con adición de harina instantánea con o sin gluten. Desayuno: DEFECTOS ENZIMÁTICOS DE MAYOR IMPORTANCIA EN LA LACTANCIA Alteraciones metabólicas de los CARBOHIDRATOS. Alteraciones metabólicas de los AMINOÁCIDOS Alteraciones metabólicas de las PROTEÍNAS. FIBROSIS

Más detalles

PROTOCOL JUSTIFICATIU DE LA INDICACIÓ DE TRACTAMENTS DIETOTERÀPICS COMPLEXOS *

PROTOCOL JUSTIFICATIU DE LA INDICACIÓ DE TRACTAMENTS DIETOTERÀPICS COMPLEXOS * PROTOCOL JUSTIFICATIU DE LA INDICACIÓ DE TRACTAMENTS DIETOTERÀPICS COMPLEXOS * 1. Dades del pacient: Cognoms i nom Data de naixement / / Núm. d afiliació a MUFACE del titular / Relació amb el titular 2.

Más detalles

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica Fórmula Enteral Polimérica, nutricionalmente completa e isotónica, la cual proporciona todos los nutrientes esenciales y la energía comparable a una

Más detalles

Alcachofa, var. ROMANESCO

Alcachofa, var. ROMANESCO Alcachofa, var. ROMANESCO Especie Variedad Técnica Cultivo Origen ALCACHOFA Cynara Scolymus ROMANESCO Producción Integrada España Color Disponibilidad Características Cultivo Conservación Envase Notas

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ALIMENTOS Y NUTRIENTES ALIMENTOS Son los productos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Fuente: Los Alimentos, Recopilaciones & El Portal del Chacinado Entre los alimentos que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual,

Más detalles

Ciencia que te cuida de la celulitis

Ciencia que te cuida de la celulitis CELULITIS Ciencia que te cuida de la celulitis La celulitis es un problema originado por la deficiente digestión de grasas, originando así la acumulación de la misma. La mala digestión produce también

Más detalles

Taller de nutrición enteral. Javier Marco Franco Jefe de Sección de Inspección de Servicios Sanitarios Departamento 10-03

Taller de nutrición enteral. Javier Marco Franco Jefe de Sección de Inspección de Servicios Sanitarios Departamento 10-03 Taller de nutrición enteral Javier Marco Franco Jefe de Sección de Inspección de Servicios Sanitarios Departamento 10-03 Regulación legal. Evaluación. Prescripción y visado Dónde está regulado? Real Decreto

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

Ficha Técnica. Nueva Fórmula. 1. Nombre del medicamento. 2. Composición cualitativa y cuantitativa. Primene 10%

Ficha Técnica. Nueva Fórmula. 1. Nombre del medicamento. 2. Composición cualitativa y cuantitativa. Primene 10% Nueva Fórmula 1. Nombre del medicamento Primene 10% 2. Composición cualitativa y cuantitativa Aminoácidos esenciales: L-Isoleucina.....0,670 g L-Leucina......1,00 g L-Valina.....0,760 g L-Lisina.....1,100

Más detalles

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas Fresubin HP Energy es una fórmula Enteral Especializada, nutricionalmente completa la cual proporciona todos los nutrientes esenciales, libre de fibra.

Más detalles

AMINOÁCIDOS AGRARES 7

AMINOÁCIDOS AGRARES 7 AMINOÁCIDOS AGRARES 7 1 INTRODUCCIÓN: Los aminoácidos son de una vital importancia en el metabolismo de los seres vivos, desde su condición de ser las unidades estructurales de las proteínas; intervienen

Más detalles

La prueba del talón de mi bebé Este test puede reducir complicaciones y salvar la vida de tu bebé

La prueba del talón de mi bebé Este test puede reducir complicaciones y salvar la vida de tu bebé La prueba del talón de mi bebé Este test puede reducir complicaciones y salvar la vida de tu bebé GENERALITAT DE CATALUNYA. AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA DE CATALUNYA. Edita: AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA DE CATALUNYA.

Más detalles

Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. (B.O.E. de 5 de junio de 2010) La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico

Más detalles

U N I V E R S I D A D DE M U R C I A Grupo de Investigación Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Nuria García

U N I V E R S I D A D DE M U R C I A Grupo de Investigación Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Nuria García U N I V E R S I D A D DE M U R C I A Grupo de Investigación Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Nuria García Nuevos elaborados de alcachofa alternativos a la conserva tradicional y los congelados. Aptitud

Más detalles

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98 ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 10 DE DICIEMBRE DE 1998, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE ÁMBITO: Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada ORIGEN: Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. Unidad de Transporte

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 18 de febrero de 2012

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 18 de febrero de 2012 Real Decreto 950/1997, de 20 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de diferentes Organismos autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ministerio de la Presidencia

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

NUEVO REGLAMENTO DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL NUEVO REGLAMENTO DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas

Más detalles

LIBRO BLANCO I+D+I EN EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS SANI- LIBRO VERDE I+D+I EN EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS SANITA-

LIBRO BLANCO I+D+I EN EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS SANI- LIBRO VERDE I+D+I EN EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS SANITA- BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA LIBRO BLANCO I+D+I EN EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS SANI- TARIOS, 2001. Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). Madrid, 2001. LIBRO VERDE I+D+I EN EL SECTOR

Más detalles

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos 1 I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos TEMA 9 (clase 10) II. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestión de carbohidratos

Más detalles

ANEXO III: CORRELACIÓN ENTRE INDICACIONES FINANCIABLES-DIAGNÓSTICOS CON CÓDIGO CIE Y PRODUCTOS DIETÉTICOS INDICACIÓN DIAGNÓSTICOS CIE-9MC SGT

ANEXO III: CORRELACIÓN ENTRE INDICACIONES FINANCIABLES-DIAGNÓSTICOS CON CÓDIGO CIE Y PRODUCTOS DIETÉTICOS INDICACIÓN DIAGNÓSTICOS CIE-9MC SGT ANEXO III: CORRELACIÓN ENTRE INDICACIONES FINANCIABLES-DIAGNÓSTICOS CON CÓDIGO CIE Y PRODUCTOS DIETÉTICOS INDICACIÓN DIAGNÓSTICOS CIE-9MC SGT alteraciones mecánicas de la deglución o del tránsito, que

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA

CURSO SUPERIOR DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA Curso: CURSO SUPERIOR DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA Duración: 60 Objetivos: El curso de Curso Superior de Dietética y Nutrición Aplicada trata de dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos,

Más detalles

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD Webinar sobre TMAU Merche Serrano MD, PhD Unidad de Enfermedades Metabólicas H. Sant Joan de Déu, Barcelona Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER) Trimetilaminuria Son

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 21.8.2013

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 21.8.2013 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21.8.2013 C(2013) 5405 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 21.8.2013 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma 97 Miércoles, 29 de abril de 2015 Página 17616 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 5226 Resolución del Director Gerente del

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544];

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544]; RCL 2007\1704 Legislación (Disposición Vigente a 13/12/2007) Real Decreto 1142/2007, de 31 agosto MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544]; SANIDAD. Determina la composición

Más detalles

Biología 1 Unidad 2. Cómo se lleva a cabo la regulación, conservación y reproducción de los sistemas vivos?

Biología 1 Unidad 2. Cómo se lleva a cabo la regulación, conservación y reproducción de los sistemas vivos? Biología 1 Unidad 2. Cómo se lleva a cabo la regulación, conservación y reproducción de los sistemas vivos? OA. Replicación del ADN Tamiz neonatal Todos los padres en espera de un nuevo bebe experimentan

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más detalles

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se

Más detalles

Protocolo de Cobertura Leches Medicamentosas

Protocolo de Cobertura Leches Medicamentosas Cobertura Leches Primer Año de Vida Normativa: La solicitud de leches durante el primer año de vida deberá ajustarse a la siguiente normativa realizada por nuestra Auditoria Médica Especializada, en base

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y ALIMENTOS Santiago, Agosto 2015

SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y ALIMENTOS Santiago, Agosto 2015 SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y ALIMENTOS Santiago, Agosto 2015 BASES TÉCNICAS FÓRMULAS DE SUSTITUTOS LÁCTEOS Y PROTEICOS

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES Resumen del Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre, por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación

Más detalles

Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias.

Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias. Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias. (BOE 137/2001, de 8 junio) El artículo octavo de la Ley 19/1989,

Más detalles

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión a aseguradoras por profesionales de la medicina en caso de seguro de asistencia

Más detalles

gasto procederá adoptar el acuerdo de fijar los derechos a percibir por la emisión de informes.

gasto procederá adoptar el acuerdo de fijar los derechos a percibir por la emisión de informes. ADAPTACION DE LOS ACTUALES CRITERIOS ORIENTATIVOS EN MATERIA DE HONORARIOS DEL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA A LA NUEVA NORMATIVA DERIVADA DE LA DIRECTIVA COMUNITARIA CE 2006/123. La trasposición

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

Dictamen 203/2015 I. ANTECEDENTES

Dictamen 203/2015 I. ANTECEDENTES Dictamen 203/2015 D. Alberto MUÑOZ GONZÁLEZ Presidente D. ª Lorena ÁLVAREZ GONZÁLEZ D. ª Maximina FERNÁNDEZ OTERO D. ª Violeta GARCÍA FERNÁNDEZ D. Juan Luis GONZÁLEZ DÍAZ D. ª Elena GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal Laboral 11-2014 Julio Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal El presente Comentario laboral pretende sistematizar los principales aspectos y novedades del Real

Más detalles

258 RESOLUCIÓN de 3 de enero de 2006, de Loterías

258 RESOLUCIÓN de 3 de enero de 2006, de Loterías BOE núm. 7 Lunes 9 enero 2006 893 combinaciones pronosticando desde dos casillas, en al menos un partido, hasta 16 casillas en cualquiera de los seis partidos. 2. Además de pronosticar en la zona de pronósticos,

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Página 1 de 5 Empresas instaladoras y/o mantenedoras EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Empresa instaladora habilitada en instalaciones de gas: También conocida

Más detalles

Orden TAS/1745/2005, de 3 de junio

Orden TAS/1745/2005, de 3 de junio Orden TAS/1745/2005, de 3 de junio (Disposición Vigente) Orden TAS/1745/2005, de 3 de junio RCL 2005\1201 EXTRANJEROS. Regula la certificación acreditativa del requisito establecido en el artículo 50 a)

Más detalles

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO.

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5. QUÍMICA Y VIDA. 5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5.1.1. BIOELEMENTOS. Los seres vivos están formados por átomos y moléculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando

Más detalles

Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños

Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños 1 WHO/NMH/NHD/15.3 Organización Mundial de la Salud, 2015 Reservados todos los derechos. Las publicaciones

Más detalles

Cirugía en Enfermedades Raras

Cirugía en Enfermedades Raras Cirugía en Enfermedades Raras Dra. Pilar Quijada Fraile Médico Adjunto Unidad Pediátrica de Enfermedades Raras CSUR Enfermedades Metabólicas Hospital Universitario 12 de Octubre Enfermedades Raras. Introducción

Más detalles

Madrid, 1 de septiembre de 2015. Estimado/a compañero/a,

Madrid, 1 de septiembre de 2015. Estimado/a compañero/a, Madrid, 1 de septiembre de 2015 Estimado/a compañero/a, Ante la llegada a nuestra especialidad de los fármacos biosimilares, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un documento de posicionamiento

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA APLICABLE: Art. 67.1

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

Las proteínas de la dieta tras ser digeridas proporcionan los aminoácidos que utilizaremos para la síntesis de proteínas endógenas, para:

Las proteínas de la dieta tras ser digeridas proporcionan los aminoácidos que utilizaremos para la síntesis de proteínas endógenas, para: 1 CONCEPTO Las proteínas son moléculas orgánicas formadas por largas cadenas lineales, no ramificadas, de más de 70 aminoácidos (monómeros o unidades que conforman las proteínas) unidos por enlaces peptídicos.

Más detalles

TALLER: LECHES INFANTILES

TALLER: LECHES INFANTILES I EXPOCongreso Nutrición desde la Farmacia TALLER: LECHES INFANTILES CASOS CLÍNICOS Dra. MONTSERRAT RIVERO Directora General Científica Grupo Ordesa Ex-Vocal Nacional del Consejo General de Colegios de

Más detalles

CIRCULAR Nº 3/2012. 27/09/2012: Corrección de errores materiales apreciados en la misma (ver al final)*

CIRCULAR Nº 3/2012. 27/09/2012: Corrección de errores materiales apreciados en la misma (ver al final)* CIRCULAR Nº 3/2012 27/09/2012: Corrección de errores materiales apreciados en la misma (ver al final)* ORGANISMO: (AEMPS) CONTENIDO: Recomendaciones aplicables en la Asistencia Técnica de en los Centros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 LA JUNTA PROCEDIMIENTO PREVENCIÓN Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 PROTECCIÓN LA MATERNIDAD. Elaborado por: Agustín Alba Méndez Fecha: 5 de junio de 2012 Revisado por: Fecha: Aprobado por: Orden

Más detalles

Nutrición Enteral para paciente geriátrico

Nutrición Enteral para paciente geriátrico Nutrición Enteral para paciente geriátrico 2 Nutrición Enteral para paciente geriátrico: Gama T-DIET PLUS Los cambios asociados al envejecimiento repercuten en el estado nutricional del paciente geriátrico,

Más detalles

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de Polímeros Naturales Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de nuestro propio cuerpo y se denomina

Más detalles

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Para prevenir discapacidades... Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org La prueba del talón para prevenir discapacidades La Consejería

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio de Nebrija

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

III. OTRAS RESOLUCIONES Consejería de Sanidad y Consumo

III. OTRAS RESOLUCIONES Consejería de Sanidad y Consumo 1997/012 - Lunes 27 de Enero de 1997 III. OTRAS RESOLUCIONES Consejería de Sanidad y Consumo 114 ORDEN de 16 de enero de 1997, por la que se regula el reconocimiento de oficialidad de los cursos que en

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Núm. 26/2015 Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 147, de fecha 20 de junio de 2015, el Real Decreto

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Materiales didácticos dirigidos a profesionales y encaminados a la adquisición

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles