Joven de primer semestre de preparatoria de la casa albergue Adolfo López Mateos, en la comunidad de Ahuehueyo, Tamazunchale.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Joven de primer semestre de preparatoria de la casa albergue Adolfo López Mateos, en la comunidad de Ahuehueyo, Tamazunchale."

Transcripción

1 Joven de primer semestre de preparatoria de la casa albergue Adolfo López Mateos, en la comunidad de Ahuehueyo, Tamazunchale. P: Cuántos años tienes? R: 18. P: Y qué estás estudiando? R: Estoy estudiando aquí en la preparatoria. P: En qué semestre vas? R: Sexto semestre. P: Cuánto tiempo tienes ya viviendo aquí en el albergue? R: Tres años. P: Y por qué llegaste al albergue? R: Pues porque vine a estudiar acá la prepa. P: Cómo te enteraste que había un albergue? R: Por medio del radio. P: En tu comunidad no hay prepa? P: Por eso te viniste para acá? P: Y está muy lejos? R: Más o menos, es El Tepetal. P: Como qué tan lejos está? R: Como dos horas y media, caminando.

2 P: Y te vas caminando o te vas en carro? R: Es que no hay transporte para allá, pero hay veces que alcanzo carro particular y me echa un ride. P: Cuánto les cobra el carro? R: Cinco pesos a Huixcuatitla, y de ahí camino para El Tepetal. P: Cuánto rato caminas? R: Ya de ahí quince minutos. P: Pero hay veces que también te vas caminando todo el camino R: Sí, todo el camino, y es más tiempo. P: Dos horas y media me dijiste? R: Dos horas y media, dos horas, depende del paso que le meta. P: Cómo es el camino cuando te vas caminando? Te vas por el monte o te vas por la carretera? R: Carretera. P: Y nada más por la carretera o hay otros caminos? R: Hay veces que agarro veredas, pero me meto más a carretera porque hay más probabilidades que me alcance un carro. P: Y cuando te vas por la vereda cómo es el camino? R: Normal, pasan así gentes que van a su milpa. P: No está peligroso? P: Nunca te ha pasado nada? P: Okey. Tú vives con tus papás?

3 P: Con los dos? P: Con quién más vives? Tienes hermanos? Hermanas? R: Tengo cinco hermanas, pero ahí viven también mis abuelitos. Bueno, al lado de mi casa viven mis abuelitos. P: Tus hermanas son más grandes que tú o más chicas? R: Dos más grandes, de hecho dos ya se casaron, y las otras tres están chicas, todavía van a la secundaria y a la primaria. P: Y estudian allá o también se vienen para acá? R: No, ellas estudian ahí. P: A ti te gusta estar aquí en el albergue? R: Ya me acostumbré (risas). P: Pero sí te gustaba desde el principio o no? R: Al principio me aburría porque está muy lejos, y estoy acostumbrado a ir al río, caballos, y pues para acá no, pero ahorita ya me acostumbré. P: Y te la pasa bien? R: Sí, hice buenas amistades acá. P: Tienes buenos amigos. P: Okey. Platícame más o menos cómo es un día aquí en el albergue desde que se levantan hasta que se van a dormir. R: Pues aquí nos levantamos a las seis veinte, a lo mucho, hacemos nuestras comisiones, vamos al baño. Después de ahí venimos a comer a las siete en punto,

4 para las siete y media terminamos, estamos un ratito aquí, para las siete cuarenta, siete cincuenta ya vamos a la escuela. De ahí salimos hasta las dos, a las dos diez, más o menos, dos veinte, empezamos a comer, comemos en la tarde, y después acabando de comer hacemos las tareas, vamos un rato a dormitorios a hacer nuestras necesidades. Después de ahí venimos a lo que es sala de cómputo, a recibir clases de informática. Saliendo de ahí nos vamos a bañar, acarreamos nuestra agua aquí de un pocito, vamos y traemos agua para bañarnos, nos bañamos, estamos un rato y a veces venimos a jugar aquí arriba en el dormitorio, después venimos a cenar a la seis, seis, seis y media de la tarde venimos a cenar. Acabando de cenar platicamos un rato aquí con los maestros, con los compañeros, y a las nueve en punto nos mandan a los dormitorios y nos vamos a dormir. P: Y sí se duermen a esa hora o se quedan un rato ahí platicando? R: A veces los niños se quedan platicando, pero sí, nueve a nueve y media ya estamos dormidos. P: Qué es lo que más te gusta de aquí del albergue? R: La convivencia entre mis compañeros. P: Te gusta la comida? P: Qué es lo que más te gusta comer? R: Pues los licuados a mí me gustan mucho. P: Okey. Cómo es tu escuela? R: Normal, así, sencilla. Sencilla, pues. Tiene tres salones, cuatro, están construyendo uno, pero los maestros sí son muy estrictos. P: En qué sentido? R: Vamos a suponer que sí enseñan bien. He visto es que yo me salí un rato por lo de los caminos y así. Me salí y entonces fui a otra preparatoria, pero no me

5 gustó, la vedad, porque vi que el desempeño de mis compañeros era vi que eran más revoltosos, y me gustó más regresarme para acá, me siento más tranquilo acá. P: Tus profesores cómo tratan a los alumnos? R: Bien. P: Tú hablas algún idioma que no sea español? P: Y tus profesores hablan náhuatl o algún otro idioma? R: Sí hablan náhuatl. P: Okey. Tú has visto que alguna vez alguna persona que hable otro idioma, como náhuatl o tének, sea discriminada o que la traten mal? R: No, la verdad que no. P: Y aquí en el albergue tampoco? P: En tu comunidad hay casos de violencia o está tranquilo? R: Está tranquilo. P: Y en tu escuela? R: En mi escuela tampoco. P: Y aquí en el albergue? Antes nos venían a dar clases de bullying y así, para darnos a conocer qué es el bullying y todo eso. P: Qué les decían? R: Que pues cuidado con el bullying y así (risas). P: Y no hacen bullying aquí?

6 P: Cómo es tu casa? R: Sencilla. Tienen cuatro cuartos, una cocinita así, más sencillita, tiene una palapa que hice con mi papá. Está grande el espacio, el patio, tiene animales. P: A qué se dedica tu papá? R: Mi papá compra vacas y las vende un poco más caras, a compra y venta de ganado. P: Y tu mamá? R: Ella nada más está ahí en la casa, hace el quehacer. P: Cuándo llueve mucho no se les mete el agua ahí en tu casa? P: Okey. Cuál es tu lugar favorito aquí en el albergue? R: Pues casi todos, más la biblioteca porque ahí vengo a leer libros. P: Qué te gusta leer? R: Libros, lo que se me atraviese (risas). P: Qué es lo que más te gusta aprender en la escuela? R: Filosofía. P: Ya sabes qué quieres estudiar? R: No, la verdad estoy indeciso. P: Pero sí te gustaría seguir estudiando cuando termines? P: Tienes novia?

7 P: No los dejan tener novia aquí en los albergues, verdad? P: Qué pasa si alguien tiene novia? R: No sé (risas). P: Nunca ha pasado que alguien tenga novia y los cachen? P: Okey, qué más te gustaría contarme del albergue? R: No, pues que es un lugar muy bonito y es recomendable para los que quieran venir, porque es muy cómodo aparte y tratan bien a las personas aquí, tanto las ecónomas como el director. P: Qué te gusta más aquí o la escuela? R: Ambos, porque en la escuela voy a ver a mis otros compañeros del salón, y después platico con ellos, y después vengo a platicar también con éstos que están acá. P: Alguna vez has tenido algún problema? En la escuela, con las materia, o aquí, algún problema de algún tipo? R: Cuando cursaba cuarto semestre reprobé dos materias (risas), y estuve viniendo más tiempo a recursar. P: Y aquí en el albergue nunca has tenido problemas de algún tipo? P: Nunca te has enfermado? R: No, hasta eso no. P: Qué hace aquí cuando se enferma alguien? R: Vamos a suponer, si un niño se cae, se raspa así el codo, aquí está el botiquín, y el director, o cuando no está él, una ecónoma, vienen y pues le ponen una

8 curita, o así, pero si es un caso más grave, se cae o se lastima, van acá al centro de salud. P: Está muy lejos el centro de salud? R: No, está aquí cerquita, como a cien metros. P: Okey. Tú practicas algún deporte? R: Sí, el basquetbol. P: Nada más? R: Futbol aquí con mis compañeros, en la escuela, y cuando vamos a eventos deportivos voy en basquetbol. P: Okey. Cómo te llevas con los profesores de aquí del albergue y con las ecónomas? R: Muy bien, me llevo bien. P: Y en dónde es mejor la relación con los profesores, aquí o en la escuela? R: Pues aquí, porque aquí casi los tengo todo el día, y allá los maestros nada más por una hora, dos horas, nos dan clases. P: Okey, entonces aquí tienes más confianza R: Sí, aquí tengo más confianza. P: Cómo te llevas con tus compañeros? R: Con los de aquí bien, pues aquí paso toda la tarde y en la noche platico con ellos. P: De qué platican? R: Con mis compañeros de aquí platico lo que nos sucede en la escuela: qué vimos hoy y así. Y con los de la escuela a veces platicamos así, las cosas de por allá de donde vengo.

9 P: De tu comunidad hay más gente que venga aquí al albergue o nada más eres tú? R: Pues nada más soy yo. P: Y de tu escuela? R: También. P: Okey, me quieres contar algo más? P: Okey, pues sería todo.

Niña de primero de secundaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de primero de secundaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de primero de secundaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P. De dónde vienes? R: De aquí de Agualoja. P: Cuántos años tienes? R: Trece. P: En qué año estás?

Más detalles

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P: Cuántos años tienes? R: Ocho años. P: Ocho años Y en qué año estás? R: En tercero. P: En tercero?

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2016 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones. Necesito una

Más detalles

Cosas del amor. Lourdes Miquel

Cosas del amor. Lourdes Miquel Cosas del amor Lourdes Miquel Índice Capítulo 1.... 5 Manu Capítulo 2.... 10 En el instituto Capítulo 3.... 15 Fin de semana Capítulo 4.... 21 Miedo Capítulo 5.... 27 Exámenes y problemas Capítulo 6....

Más detalles

Cien frases de repaso de Primaria

Cien frases de repaso de Primaria ORACIONES DE PRESENTE DEL VERBO TO HAVE 1- Tienes tú una mascota? 2- Si, yo tengo un perro pequeñito 3-Tiene las patas cortas, el pelo marrón claro y las orejas largas. 4- Tienes tú una hermana? 5-No,

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO Hoy es uno de septiembre y empiezan las clases en el colegio. Dos profesores están en el aula de la Sección Bilingüe donde van a estudiar los nuevos alumnos del cuarto

Más detalles

1 Lección Preliminar Name

1 Lección Preliminar Name 1 Lección Preliminar Name 1 Escribe la letra de la respuesta más apropiada en la línea. 1. Manolo: Margarita, eres jugadora de básquetbol? Margarita: a. No, pero soy aficionada al básquetbol. b. Son unas

Más detalles

Exam Tu maestro está sentado? a. Mi maestro tiene dos hijas. b. Mi maestro es moreno. c. Mi maestro está de

Exam Tu maestro está sentado? a. Mi maestro tiene dos hijas. b. Mi maestro es moreno. c. Mi maestro está de Nivel 2B: Programa para Highschool Examen 4: Lección 1 a 14 Level 2B: High School Program Exam 4: Lessons 1 to 14 Nombre: Fecha: Maestro: Serie I Instrucciones: Escoge la opción correcta. Instructions:

Más detalles

Top! 3 En español Sändningsdatum: Programlängd: 20 min

Top! 3 En español Sändningsdatum: Programlängd: 20 min Sändningsdatum: 2005-06-06 Programlängd: 20 min Hola, amigos y amigas. Bien venidos a TOP en español, el concurso con premios TOP que no es muy difícil pero no es muy fácil. Vamos a conocer a nuestros

Más detalles

Exam 4. Nombre: Fecha: Maestro: Nota: 0. Cómo te sientes? a. No estoy bien. b. Siento mucho frío. c. Me siento un pocoo cansado.

Exam 4. Nombre: Fecha: Maestro: Nota: 0. Cómo te sientes? a. No estoy bien. b. Siento mucho frío. c. Me siento un pocoo cansado. Nivel 2A: Programa para Highschool Examen 4: Lección 1 a 14 Level 2A: High School Program Exam 4: Lessons 1 to 14 Nombre: Fecha: Maestro: Nota: Serie I Instrucciones: Escoge la opción correcta. Instructions:

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

Vamos a imaginar La habitación

Vamos a imaginar La habitación Vamos a imaginar La habitación Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora ábranlos Estamos en la habitación! El día de hoy tengo que limpiar mi habitación porque mis primas vienen

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

2. Empiezo clases a nueve de mañana. 3. En países árabes no trabajan viernes. 5. Tienen casa en campo con jardín muy bonito.

2. Empiezo clases a nueve de mañana. 3. En países árabes no trabajan viernes. 5. Tienen casa en campo con jardín muy bonito. Prueba de Gramática Grupo A (Nivel A1) 1. Completa con el artículo correcto (la, las, el, los, un, una, unos, unas). (10 puntos) 1. María estudia español desde los 10 años. 2. Empiezo clases a nueve de

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 16 de mayo de 2009

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 16 de mayo de 2009 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 16 de mayo de 2009 PRUEBA 3 COMPRENSIÓN AUDITIVA Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio. En tal situación deben

Más detalles

El proyecto del día número 100

El proyecto del día número 100 El proyecto del día número 100 Un libro de lectura de Reading A-Z Nivel P Número de palabras: 755 LECTURA P El proyecto del día número 100 Escrito por Elizabeth Strauss Ilustrado por Marilee Harrald-Pilz

Más detalles

PUPIL S EDITION Unidad 2, Etapa 2

PUPIL S EDITION Unidad 2, Etapa 2 Quick Start Review (p. 122) Answers will vary. Answers could include: Yo tengo que preparar la lección. Tú tienes que buscar un diccionario. Mi amigo tiene que estudiar mucho hoy. Nosotros tenemos que

Más detalles

YEAR 9 (13+) SCHOLARSHIP. May 2015 for entry in September 2015 SPANISH. Your Name: Your School:

YEAR 9 (13+) SCHOLARSHIP. May 2015 for entry in September 2015 SPANISH. Your Name: Your School: YEAR 9 (13+) SCHOLARSHIP May 2015 for entry in September 2015 SPANISH Your Name: Your School: Time allowed: 1 hour Equipment needed: Pen, pencil, lined paper, eraser. Information for candidates: 1. Dictionaries

Más detalles

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS Querido estudiante: Qué alegría poder presentarte en esta guía de educación ética y valores humanos, el proyecto de vida como el camino para alcanzar tus metas. Recuerda que el proyecto de vida es el plan

Más detalles

LEER EN EL PERIÓDICO

LEER EN EL PERIÓDICO LEER EN EL PERIÓDICO Deberás seguir estos pasos: 1. Coge un periódico : en Valladolid se venden El Norte de Castilla, El País, El Mundo, La Razón, El Día de Valladolid, ABC, y muchos más. 2. Verás que

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

C U EST I O N A RI O

C U EST I O N A RI O C U EST I O N A RI O PR ESE N T A C I Ó N En algunas ocasiones hay chicos o chicas que son tratados mal por algunos compañeros: reciben burlas, amenazas u otras formas de agresiones, o son dejados de lado

Más detalles

Semana Santa 2011 por Navarra y la Rioja.

Semana Santa 2011 por Navarra y la Rioja. Semana Santa 2011 por Navarra y la Rioja. Este año no hemos sabido el destino de nuestras vacaciones hasta última hora. Al empezar el 2011 y ver que la semana santa caía tan alta pensamos en ir al Delta

Más detalles

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra Día de enfermedad de Laura By: Jasseca and Tierra Un día Laura estaba dormida. Su madre, Blanca, entró en su habitación y la despertó. Ella dijo, "buenos días, tiempo para estar listo." Entonces ella salió

Más detalles

EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL.

EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria Fecha: PRIMERA PARTE: DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL

Más detalles

TASK C - Citizenship - Travel & tourism

TASK C - Citizenship - Travel & tourism TASK C - Citizenship - Travel & tourism Como soy bastante deportista prefiero las vacaciones activas. Por esta razón, mi familia y yo solemos ir a un sitio que ofrece muchas actividades al aire libre.

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

8. Coloca estas frases según el orden en que aparecen en el texto:

8. Coloca estas frases según el orden en que aparecen en el texto: LA PLAYA La playa es mi lugar favorito, es bonito y grande. En la playa lo que me gusta más es el mar. En la playa hay rocas y arenas. Hay mucha gente, los niños juegan con las palas y hacen castillos

Más detalles

Actividad 6. "Un poco de gripe"

Actividad 6. Un poco de gripe Actividad 6 "Un poco de gripe" La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, que puede afectar a cualquier persona, tanto a los niños, que suelen ser los primeros en enfermarse, como

Más detalles

POSIBLES PREGUNTAS EN ENTREVISTA INDIVIDUAL

POSIBLES PREGUNTAS EN ENTREVISTA INDIVIDUAL POSIBLES PREGUNTAS EN ENTREVISTA INDIVIDUAL Experiencias académicas: - Hábleme de la elección de su profesión - Con qué nota finalizó los estudios? - Cuál es el último centro en el que estudió? - Si pudiera

Más detalles

Spanish I Final Review Guide STUDENT EDITION. 1: Introducción: Los Quehaceres. Los niños responsables

Spanish I Final Review Guide STUDENT EDITION. 1: Introducción: Los Quehaceres. Los niños responsables Selection 1: Introducción: Los Quehaceres Los niños responsables Los niños son responsables de cuidar sus cosas. Cuando los niños juegan con los juguetes, los tienen que organizar. Su ropa tiene un lugar

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

LA LUNA DE LA NAVIDAD. Obra de Navidad realizada dentro del Proyecto de Innovación Educativa: Aprendo a leer y a contar con los Mármol

LA LUNA DE LA NAVIDAD. Obra de Navidad realizada dentro del Proyecto de Innovación Educativa: Aprendo a leer y a contar con los Mármol LA LUNA DE LA NAVIDAD Obra de Navidad realizada dentro del Proyecto de Innovación Educativa: Aprendo a leer y a contar con los Mármol CEIP Sansueña CEIP Juan XXIII LA LUNA DE LA NAVIDAD El sol comenzaba

Más detalles

Abraham. Introducción. Sara se ríe Génesis 18:1-15

Abraham. Introducción. Sara se ríe Génesis 18:1-15 Abraham 7 Sara se ríe Génesis 18:1-15 Versículo clave: "Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Hebreos 11:1 Tema: Confío en Dios sin dudar Objetivos: 1. Aprender

Más detalles

Quico y Tula. Se van de casa

Quico y Tula. Se van de casa Quico y Tula Se van de casa Dipósito legal: B.18927-2014 Quedan prohibidos el uso y la reproducción para otros fines ajenos a la intervención dentro del CMAU-VM. Ajuntament de Barcelona. Del texto: equipo

Más detalles

Intermediate 18: Español en Los EEUU. Link to podcast. Transcription. Rob Liz Rob Liz. Rob Liz Rob Liz Rob Liz Rob. Liz Rob Liz. Rob. Liz Rob.

Intermediate 18: Español en Los EEUU. Link to podcast. Transcription. Rob Liz Rob Liz. Rob Liz Rob Liz Rob Liz Rob. Liz Rob Liz. Rob. Liz Rob. Intermediate 18: Español en Los EEUU Link to podcast Transcription Speaker Transcription : Hola. Qué más? Hola. Cómo estás? Perfecto - muy bien. Y tú? Qué más? Muy bien. Aunque estoy un poco enferma los

Más detalles

La regla de los nueve

La regla de los nueve La regla de los nueve Paula Ilabaca Núñez La regla de los nueve emecé cruz del sur 2015, Paula Ilabaca Registro de la Propiedad Intelectual nº 254.452 Derechos exclusivos de edición: 2015, Editorial Planeta

Más detalles

2 amigas, peruana y española mallorquina, hablan sobre el clima en Cusco PE

2 amigas, peruana y española mallorquina, hablan sobre el clima en Cusco PE 2 amigas, peruana y española mallorquina, hablan sobre el clima en Cusco PE. ISABEL: En qué estábamos? 2. DOLORES: Con los ( ) 3. ISABEL: Mira, el clima ahora si nos apuramos, je, je, je, en pasear, ahora

Más detalles

LA NOVIA DE MAMÁ EL CONCIERTO DE SOL

LA NOVIA DE MAMÁ EL CONCIERTO DE SOL VI. LA NOVIA DE MAMÁ Cómo ha reaccionado el padre ante la noticia de que su ex mujer tiene una novia? El padre ya ha conocido a Eliska? Cuándo? Creéis que es una reacción normal la del padre? Cómo explicáis

Más detalles

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ Entrevistados: la esposa, un hermano, una hermana El audio se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 240 Favio Bermúdez Pregunta: Acercate más, por favor, estás hablando

Más detalles

A. El futuro: las formas del futuro (presente futuro) Profesor(a) de Español 3: Profesor(a) de Español 2: Práctica del verano Español 2/3. 1.

A. El futuro: las formas del futuro (presente futuro) Profesor(a) de Español 3: Profesor(a) de Español 2: Práctica del verano Español 2/3. 1. Profesor(a) de Español 3: Profesor(a) de Español 2: Práctica del verano Español 2/3 Verbo Presente Pretérito Imperfecto Condicional Presente Perfecto Escribir - yo Ver tú Buscar - él Jugar - ellos Cruzar

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

Las costumbres españolas

Las costumbres españolas Lea el texto y haga las actividades: Las costumbres españolas Como ocurre en todas partes, no existe un estereotipo del español. Los hay alegres y tristes; rubios y morenos; tacaños y generosos; trabajadores

Más detalles

Lección 13: Proporcionalidad y algunos por centajes

Lección 13: Proporcionalidad y algunos por centajes GUÍA DE MATEMÁTICAS I LECCIÓN 13 Lección 13: Proporcionalidad y algunos por centajes Proporciones directas Con frecuencia se oye hablar de proporciones o de que algo está proporcionado o no lo está. Para

Más detalles

LOS COMENTARIOS POSITIVOS: LAS OPCIONES: LA PROMOCIÓN DEL VOCABULARIO EMOCIONAL:

LOS COMENTARIOS POSITIVOS: LAS OPCIONES: LA PROMOCIÓN DEL VOCABULARIO EMOCIONAL: LAS MAÑANAS Descripción: La rutina de las mañanas empieza cuando los miembros de la familia se levantan y se preparan para empezar el día e incluye levantarse de la cama e irse a la mesa a desayunar. Puedo

Más detalles

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas.

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. Uffff, un poco nerviosa, porque hoy martes y todos los martes hacemos exámenes. Que horror! Mis amigos

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

Isaac y Rebeca. Gn 24

Isaac y Rebeca. Gn 24 1 Abraham era ya muy viejo, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Un día llamó al más viejo de sus siervos, el que estaba a cargo de todo lo suyo, y le dijo: 3 Júrame por el Señor, el Dios del cielo

Más detalles

Pag. 1. Uso de las Preposiciones "Desde Contra Hasta Hacia Sin Segun" ' Nombre: Fecha: Teacher: Desde se usa: Contra se usa: Hasta se usa:

Pag. 1. Uso de las Preposiciones Desde Contra Hasta Hacia Sin Segun ' Nombre: Fecha: Teacher: Desde se usa: Contra se usa: Hasta se usa: Nombre: Fecha: Teacher: Uso de las Preposiciones "Desde Contra Hasta Hacia Sin Segun" ' EL GATO Pertenece a la familia de los Felinos, que agrupan especies muy distintas, que van desde el gran tigre de

Más detalles

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE ANTECEDENTES MÉDICOS Tiene usted alguna duda o pregunta sobre su salud que desee resolver el día de hoy? Cuál es su estado de salud? Bueno Regular Malo Ha visitado la sala de emergencias en los últimos

Más detalles

Estás en Barcelona. No conoces la ciudad. Tienes que hablar solamente en castellano. Qué preguntas? Cómo te diriges a la gente?

Estás en Barcelona. No conoces la ciudad. Tienes que hablar solamente en castellano. Qué preguntas? Cómo te diriges a la gente? AB 1: Tu misión 1 Tu misión: Encontrar tu camino de vuelta a casa Estás en Barcelona. No conoces la ciudad. Tienes que hablar solamente en castellano. Qué preguntas? Cómo te diriges a la gente? Compara

Más detalles

Imprimir. Ejercicio1. Tema anterior. Siguiente tema. Inicio. Ejercicio 2

Imprimir. Ejercicio1. Tema anterior. Siguiente tema. Inicio. Ejercicio 2 Paco el Chato Paco rancho escuela papá ciudad abuelita policía nombre apellido dirección Ejercicio1 Ejercicio 2 radio Tema anterior Inicio Siguiente tema 2 Saltan y saltan saltan siete enanitos enferma

Más detalles

El ciclo de los envases

El ciclo de los envases El ciclo de los envases Yo quiero saber... Aquí tenemos a un bonito ENVASE que se pregunta curioso... Quién soy? De dónde vengo? A dónde voy? Tú lo sabes? Te gustaría descubrir con él la respuesta a estas

Más detalles

VERDURAS IMAGINARIAS

VERDURAS IMAGINARIAS VERDURAS IMAGINARIAS El espacio está absolutamente vacío. La obra se desarrollará con cámara negra y si es posible se pondrá un paño negro que cubra todo el piso del escenario para que la sensación de

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

El gato tiene que tener los brazos

El gato tiene que tener los brazos El gato tiene que tener los brazos Hay un gato que se llama Tina. Tina quiere jugar al basquetbol, pero la mamá de Tina le dice Tú no puedes jugar al basquetbol, no tiene brazos (arms). Por eso, Tina el

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS 1. Número de alumnos: el total de alumnos matriculados en la actualidad en los colegios San Roque es de 1209. 2. Están distribuidos de la siguiente manera: - E. Infantil:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA CLASE

ACTIVIDADES PARA LA CLASE ACTIVIDADES PARA LA CLASE ESPAÑOL ESCUELA Preparación para el examen A1 Índice de contenido Tema 1: Familia 6 12 Tema 2: La vida diaria 13 19 Tema 3: Pasatiempos y aficiones 20 28 Tema 4: Planes 29 35

Más detalles

La Invitación - El Mensaje. La Invitación

La Invitación - El Mensaje. La Invitación La Invitación - El Mensaje La Invitación Nos importa mucho los de afuera Personas que no conocen a Dios Son la mayoria de las personas que conocemos Nombres en la plataforma Recordarles de los nombres

Más detalles

Érase una vez un niño pequeño que vivía en

Érase una vez un niño pequeño que vivía en Érase una vez un niño pequeño que vivía en una ciudad pequeña. Me parece que no fue hace mucho tiempo. Ni muy lejos de aquí. Y que el niño en realidad no era tan pequeño. Pero aún no sabía leer ni escribir.

Más detalles

Pretérito Perfecto Simple Verbos Irregulares

Pretérito Perfecto Simple Verbos Irregulares Pretérito Perfecto Simple Verbos Irregulares Verbos Irregulares andar decir estar poder poner querer saber tener traer venir Verbos Irregulares anduv- andar decir dij- estuv- estar poder pud- poner pus-

Más detalles

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Yo Tú Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. - ar - o - as - a - amos - an - er - o - es - e - emos - en - ir - o - es - e - imos - en Los Verbos Irregulares

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

En español! 1. Unidad 3

En español! 1. Unidad 3 En español! 1 Unidad 3 111 PUPIL S EDITION Unidad 3, Fíjate Fíjate (p. 173) Answers may vary. Primary answers: 1. Conexiones 2. Comparaciones 3. Culturas 4. Comunicación 5. Comunidades En español! Level

Más detalles

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño Lección 4 (Lección de 30 minutos) Actividad para comenzar (5 minutos) 1 Da lo que tienes! Monedas de un centavo, una por cada niño Demuéstreles esta actividad a los niños. Muéstreles cómo doblar el brazo

Más detalles

Tres pruebas que pueden ayudar con la sintaxis

Tres pruebas que pueden ayudar con la sintaxis Tres pruebas que pueden ayudar con la sintaxis A partir del pedido de los propios alumnos, le preparé una guía para que conozcan y vean cómo funcionan las pruebas de Movilidad, Concordancia y Reemplazo.

Más detalles

Examen de diagnóstico

Examen de diagnóstico Examen de diagnóstico A. Write complete sentences using the given information. 1. yo/gustar/hacer ejercicio 2. tú/encantar/montar a caballo 3. Elena/encantar/dibujar. use verbs like gustar 4. los estudiantes/no

Más detalles

ESCAPADA A BOI Y PARC NACIONAL D AIGÜESTORTES (Mayo-2009)

ESCAPADA A BOI Y PARC NACIONAL D AIGÜESTORTES (Mayo-2009) ESCAPADA A BOI Y PARC NACIONAL D AIGÜESTORTES (Mayo-2009) Hola amigos, aprovechando un puente largo de 3 dias, decidimos volver a visitar el Parc Nacional d Aguestortes, Boi y Taull. Es un lugar precioso

Más detalles

En cuántas monedas de oro está valorada la capa? 25 monedas + 1 capa. 1 capa + 4 monedas 21 monedas 3 monedas. 15 monedas

En cuántas monedas de oro está valorada la capa? 25 monedas + 1 capa. 1 capa + 4 monedas 21 monedas 3 monedas. 15 monedas PÁGINA 1 Pág. 1 1 Un hacendado contrata a un sirviente por un sueldo anual de una capa y 5 monedas de oro. A los cinco meses se despide, y recibe como pago la capa y cuatro monedas. En cuántas monedas

Más detalles

Qué es la oración cristiana?

Qué es la oración cristiana? Qué es la oración cristiana? Es una súplica, un ruego o una alabanza que se hace a Dios o los santos. Es abrir el corazón o el alma a Dios en una forma sincera, sensible y afectuosa. La oración es hablar

Más detalles

CAÍN Y ABEL. Adán: Eva debes dormir bien ahora que vas a tener a nuestro bebe. Eva: adán aun tienes fe en Dios, aun cuando las cosas están mal

CAÍN Y ABEL. Adán: Eva debes dormir bien ahora que vas a tener a nuestro bebe. Eva: adán aun tienes fe en Dios, aun cuando las cosas están mal CAÍN Y ABEL Hadan y Eva hicieron su casa en cananla vida era dura en canan y muchas noches se fueron hambre a la cama, les ocurrieron algunas desgracias, pero de algún modo pudieron arreglárselas. EVA:

Más detalles

MI PRIMER VIAJE A ESPAÑA

MI PRIMER VIAJE A ESPAÑA MI PRIMER VIAJE A ESPAÑA y primer encuentro con catalán Olivia Garczyńska VLO Poznań el 31 de julio de 2011 Finalmente llegamos al Lloret de Mar al cabo de veintiocho horas de viajar por el autocar. El

Más detalles

Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat

Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat PRIMERA LECTURA Tema: Letras por todos lados Enseñe a su hijo que

Más detalles

Mi familia española 4

Mi familia española 4 Mi familia española 4 Carmen Velasco Martín Esther Zaccagnini de Ory Consejería de Educación Embajada de España Washington, D.C. Objetivos de la unidad: - Conocer la vida de una familia española. - Identificar

Más detalles

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. IV. VI. VII. Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales Repaso del Modelo Material Nuevo Cómo

Más detalles

Secretos de familia. La Historia de Teresa

Secretos de familia. La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Una producción de Maestra: Te pasó algo? Te veo muy triste. Juanito: Es por mi mamá. Maestra: Qué le pasa? Juanito: No

Más detalles

En cuanto a la universidad, su fachada es antigua pero bien tenida, cuenta con un edificio antiguo y uno nuevo de cuatro pisos, los salones de clase e

En cuanto a la universidad, su fachada es antigua pero bien tenida, cuenta con un edificio antiguo y uno nuevo de cuatro pisos, los salones de clase e Andres Felipe Benavides Llano Estudiante de Economía y Negocios Internacionales Programa de Doble titulación: Año de Intercambio 2015-2016 France Business School Clermont-Ferrand, Francia La universidad

Más detalles

Realizando una visita familiar integral

Realizando una visita familiar integral Capítulo 6 Realizando una visita familiar integral Qué es una Visita Familiar Integral? Es la visita programada que realiza la o el ACS, cada cierto tiempo a las familias del sector que le han asignado

Más detalles

TIRADAS TEMÁTICAS 16 JUEGOS CON 16 TEMAS DIFERENTES. Descargado de: abcdeele.com/blog/tiradastematicas Imágenes extraídas de: flaticon.

TIRADAS TEMÁTICAS 16 JUEGOS CON 16 TEMAS DIFERENTES. Descargado de: abcdeele.com/blog/tiradastematicas Imágenes extraídas de: flaticon. TIRADAS TEMÁTICAS 16 JUEGOS CON 16 TEMAS DIFERENTES W W W. A B C D E E L E. C O M C R E A D O P O R C H R I S T I A N A N D R A D E S B E N Í T E Z Descargado de: abcdeele.com/blog/tiradastematicas VERSIÓN

Más detalles

Salsa en La Habana. Salsa

Salsa en La Habana. Salsa Salsa en La Habana (A1+) Marina gana un viaje a La Habana en un sorteo y toda la familia se va de vacaciones. En Cuba, Marina conoce a Jorge, su profesor de salsa, y a Paula, una chica española. Pero surge

Más detalles

Los cuentos de Pí. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los cuentos de Pi

Los cuentos de Pí. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los cuentos de Pi Los cuentos de Pi Una noche muy fría de Invierno......la pequeña Gertrudis estaba en su cama sin que pudiera dormir. Se había levantado muy tarde y, llegado el momento de acostarse, no tenía sueño. Su

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Fichas de trabajo Primer grado Nombre: 2 Ficha 1 Quién soy? Todos somos personas únicas, que tenemos virtudes y características diferentes que nos hacen especiales. Tú eres un

Más detalles

4. Schulaufgabe aus dem Spanischen am Klasse 8b

4. Schulaufgabe aus dem Spanischen am Klasse 8b 4. Schulaufgabe aus dem Spanischen am 03.06.2011 Klasse 8b Nombre y apellido: I. Comprensión auditiva Laura, Beatriz y Juan quieren quedar el fin de semana, pero no es fácil. Escucha el texto y marca con

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 2 Líderes Pro de AmarillasInternet Bienvenido al Módulo 2!! Si has recibido este material de tu Up-line es porque completaste correctamente el Primer Módulo. En caso de que éste te haya llegado

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Ana

LECTURA Super PEPO y Ana LECTURA Super PEPO y Ana Hola, soy Pepo, un niño como tú bueno, un poco distinto, porque yo tengo... superpoderes! Mis poderes no los conozco todavía muy bien, pero tengo claro lo que quiero hacer con

Más detalles

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria Queremos saber lo que TÚ piensas sobre tu escuela. Esto NO es un examen. NO hay respuestas incorrectas. Sus respuestas

Más detalles

KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop

KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop Mark HALF-YEARLY EXAMINATION 2012/13 FORM 2 SPANISH WRITTEN PAPER TIME: 1 hr 30 mins Nombre: Clase: E. TEXTO CON HUECOS (10 PUNTOS) i. Rellena los huecos con

Más detalles

1. En el mercado de mi pueblo hay muchas verduras de muchos colores qué hay en el mercado? cómo son las verduras? dónde está el mercado?

1. En el mercado de mi pueblo hay muchas verduras de muchos colores qué hay en el mercado? cómo son las verduras? dónde está el mercado? Ficha 1 1. En el mercado de mi pueblo hay muchas verduras de muchos colores qué hay en el mercado? cómo son las verduras? dónde está el mercado? 2. Me gusta ver en la televisión las películas de animales,

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Decir

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Autora: Amaya Padilla Collado

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC  Autora: Amaya Padilla Collado Teoría de la Mente: Las distintas perspectivas y emociones ante una misma situación El objetivo en esta ocasión se trata de mostrarle al niño cómo las personas pueden sentir emociones muy diferentes, incluso

Más detalles

La población y las tradiciones

La población y las tradiciones Qué es la población? La población y las tradiciones La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (una ciudad, un pueblo, un país etc..) La población se puede contar, el número cambia todos

Más detalles

Existe el ángel de la guarda?: salvan la vida a un bebé al recolocarle la cabeza después de un accidente de coche

Existe el ángel de la guarda?: salvan la vida a un bebé al recolocarle la cabeza después de un accidente de coche SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 28 / / 205 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE ESPANHOL 8.º ANO/EF UNIDADE: ALUNO(A): N.º: TURMA: PROFESSOR (A): VALOR:

Más detalles

paula unicef 5-8:Maquetación 1 9/1/11 11:44 AM Página 1 DIBUJA, JUEGA Y APRENDE

paula unicef 5-8:Maquetación 1 9/1/11 11:44 AM Página 1 DIBUJA, JUEGA Y APRENDE paula unicef 5-8:Maquetación 1 9/1/11 11:44 AM Página 1 DIBUJA, JUEGA Y APRENDE paula unicef 5-8:Maquetación 1 9/1/11 11:44 AM Página 2 Colorea, juega y aprende. Autoras: Paula Disla / Alba Rodríguez Instituto

Más detalles

KNORPEL, LEON. El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León

KNORPEL, LEON. El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León KNORPEL, LEON ENTREVISTADO: Sergio, el hijo El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León Entrevistadora:...alguna característica... Hijo: No se sabe mucho. O sea,

Más detalles

Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción. UNICEF - Un Techo para Chile

Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción. UNICEF - Un Techo para Chile Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción UNICEF - Un Techo para Chile Antecedentes del estudio Universo: Se estima que en Chile hay más de 20.000

Más detalles

i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana es plato hacer ejemplo gusta

i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana es plato hacer ejemplo gusta always Creative, Innovative, Professional FORM 3 (1 st year) SPANISH TIME: 1 hour 30 min NAME: CLASS: A. TEXTO CON HUECOS (10 puntos) i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana

Más detalles

RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2

RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2 RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2 NIVEL DESTREZAS GRAMÁTICA VOCABULARIO A1 - Principiante. Cómo explicar el funcionamiento del transporte público. Presente simple: preguntas y respuestas. Transporte, atracciones

Más detalles