GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO"

Transcripción

1 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN EL RELATO HISTÓRICO Qué es un relato histórico? Cuáles son las partes de un relato histórico? Parte del relato en el que se presentan los hechos? Cómo se presentan los hechos del relato histórico? En qué se basa una narración histórica? ANTECEDENTES Y CONSECUENTES Qué es la reconstrucción de hechos históricos? Explica qué es una consecuencia Explica qué es una causa o antecedente Preguntas que te sirven para reconstruir un hecho histórico EL ADVERBIO, LOS CONECTORES O NEXOS TEMPORALES Qué es un adverbio? Qué son los nexos temporales? Menciona los tipos de adverbios Escribe los adverbios de modo Escribe los adverbios de tiempo Escribe los adverbios de lugar Para qué se utilizan los conectores temporales USO DE MAYÚSCULAS, DEL PUNTO Y LA COMA Cuándo se utiliza la mayúscula? Cuál es la función de la coma? Cuál es el uso del punto y seguido? Cuál es la diferencia entre el punto y aparte y el punto final? EL REFRÁN Qué es un refrán? Cuál es el uso de los refranes? Escribe un refrán y explícalo En la fábula de la tortuga y la liebre Cuál refrán aplica?

2 01.06 FÁBULA Y MORALEJA Qué es una fábula? Cuáles son las características de la fábula? Las fábulas pueden estar escritas en: A la enseñanza que transmiten las fábulas se le conoce como: Quiénes son los personajes en una fábula? Cuál es la intención de una fábula? Qué finalidad tiene una moraleja? Explica alguna fábula y su moraleja ANUNCIOS PUBLICITARIOS Cuál es la finalidad de un anuncio publicitario? Cómo se clasifican según su propósito? SE BUSCA Juanito García salió de su casa el pasado lunes y no ha regresado. Qué característica y función tiene el anuncio anterior? Da un ejemplo de un anuncio comercial, político y social De qué tipo es el siguiente anuncio? Cómo se le denomina a los anuncios con propósito social o político? Qué es un eslogan y cuál es su función? Menciona un ejemplo USO DE ADJETIVOS Y FRASES ADJETIVAS Qué es un adjetivo? Completa el siguiente cuadro con adjetivos. El león mató con un golpe a la oveja y a la cabra. Para qué se usa un adjetivo? Cómo se conforma una frase adjetiva?

3 Explica la función de una frase adjetiva Escribe dos frases adjetivas Cuál de los siguientes adverbios completaría mejor la siguiente frase? Golpeó a la cabra. o fuertemente. o fielmente. o antes. o temprano. En un cartel o anuncio publicitario, es importante cuidar o la disposición gráfica y el tamaño de la letra. o el precio del producto. o los adjetivos. o los adverbios.

4 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO MATEMÁTICAS RESOLUCIÓN DE SUMA Y RESTA DE FRACCIONES Resolución de ejercicios y problemas En una carrera de 10 km, Erika lleva 3/5 del total, Verónica 2/8, Elizabeth 1/4 y Graciela 1/2. Quién va ganando? Qué fracción corresponde a la parte sombreada? LA DIVISIÓN La división y sus elementos

5 Resuelve los problemas Con cuál de las operaciones puede resolverse el cálculo que se te presenta? A) (40 10) + (40 6) = B) (40 16) x 10 = C) 40 x = D) x 6 = LÍNEA PARALELAS, SECANTES Y PERPENDICULARES Características Trazo de líneas Identificación Cuál de las siguientes rectas son paralelas?

6 01.04 ÁNGULOS Clasificación Trazo e identificación con regla y transportador. Trazar un ángulo recto Trazar un ángulo agudo Cuál de las siguientes figuras tiene un ángulo recto? LECTURA DE MAPAS Y PLANOS Marca y describe el recorrido que harías para ir del bosque a las canchas. PROGRAMA FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICAS Sumas solución de operación (cálculo mental) Restas solución de operaciones (cálculo mental) Resolución de problemas con suma y resta

7 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO CIENCIAS NATURALES LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD Qué es la alimentación? Qué es una dieta? Qué es la nutrición? Clasificación de los nutrimentos. Alimentos que proporcionan proteínas LA JARRA DEL BUEN BEBER Y EL PLATO DEL BIEN COMER Dibuja y menciona cada uno de los niveles de la jarra del buen beber Representa el plato del buen comer y explica cada grupo que lo conforma Qué proporcionan los carbohidratos y en que alimentos se encuentran? Qué son las grasas y los lípidos y en que alimentos se encuentran? Alimentos que proporcionan vitaminas y minerales. Características de la jarra del buen beber. Características del plato del bien comer SOBREPESO Y OBESIDAD Causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad. Problemas de la alimentación PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Causas y consecuencias de la desnutrición. Qué es la anorexia? Qué es la bulimia? SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA Sustancias adictivas y sus consecuencias Alcoholismo y tabaquismo Otros riesgos: abuso sexual, secuestro, violencia y accidentes FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS SEXUALES Y EL SISTEMA GLANDULAR Relación del sistema glandular con los aparatos sexuales Maduración sexual

8 Caracteres primarios y secundarios (COMPLETA) Es la célula sexual femenina: Es el ciclo sexual femenino que se presenta cada 28 días aproximadamente: Es la célula sexual masculina: En caso de ser fecundada, la célula sexual femenina se deposita en la : Las vesículas seminales, la próstata y los conductos deferentes, son parte de los órganos del sistema reproductor masculino. La es la unión del óvulo con el espermatozoide formando una célula huevo o cigoto. Completa con el nombre de cada órgano del aparato reproductor femenino La Funcionamiento ovular y el útero (ciclo menstrual y prevención del embarazo) La pareja y la reproducción RESPONDE A qué se le llama fertilización? En qué condiciones deben los jóvenes embarazarse? Cuáles son las consecuencias de un embarazo no deseado?

9 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO HISTORIA MÉXICO AL TÉRMINO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. Cuáles fueron las causas de la guerra de independencia? Anota en las columnas los problemas que vivía el país, recién consumada su independencia. Económicos Políticos Sociales Culturales En qué se convirtió México al separarse de España? Qué fue lo que ocasiono grandes pérdidas humanas y económicas? Cuál fue el motivo por que la hacienda pública no tenía recursos en ese momento? Qué fue lo que dificulto el transporte de carga y de pasajeros? Cuál fue el motivo que afecto los ingresos del gobierno? Qué parte de la población fue la más afectada? Qué se dio como consecuencia a los desacuerdos del país? LUCHAS INTERNAS Y LOS PRIMEROS GOBIERNOS: FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS Qué tipo de gobierno tendría la nueva nación? Quién se encargaría de elaborar las leyes y supervisar el nuevo gobierno? Cuáles son las características del gobierno federalista? Cuáles son las características del gobierno centralista? Cómo era la situación económica del país en este período? Por qué el país se extendió desde California hasta Costa Rica? Por qué España se negó a enviar un príncipe a México? Qué decidió Iturbide cuando España se negó a enviar un príncipe a México? Quién fue el primer presidente de la República? Quién sucedió a Guadalupe Victoria en la presidencia? Qué hizo Vicente Guerrero para poder gobernar? Qué enfrentó con éxito Guerrero como mandatario?

10 01.03 INTERESES EXTRANJEROS Y EL RECONOCIMIENTO DE MÉXICO Qué hecho logró consolidar la independencia de México? Por qué Francia no reconoció oficialmente la independencia de México? Qué idea apoyaban algunos franceses comerciantes y diplomáticos en la primera mitad del siglo XIX? Qué permitió funcionar al gobierno de Guadalupe Victoria? Qué ocurrió con el tratado comercial entre México e Inglaterra en 1825? Por qué era importante el reconocimiento de nuestra independencia por los Estados Unidos? Qué ambicionaban algunos estadounidenses? Cómo se extendieron las fronteras de Estados Unidos hasta los límites de Texas? Por qué el gobierno mexicano permitió que se establecieran algunos colonos estadounidenses en Texas? Por qué el gobierno se negó a vender Texas a Estados Unidos?

11 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO GEOGRAFÍA O1.01 DÓNDE HACE CALOR Y DÓNDE HACE FRÍO Cuál es la forma de la tierra? Qué son las líneas imaginarias? Cómo se le llama a la trayectoria de la tierra? Cuáles son las causas por las que en el planeta existen distintas temperaturas? Cuántas zonas térmicas existen? Qué características tiene la zona tropical o cálida? Qué características tiene las zonas frías y polares? Qué características tiene la zona templada? Cuáles son las zonas térmicas más extensas del planeta? O1.02 LA TIERRA SE MUEVE Qué lugar ocupa la tierra en el sistema solar? Cuáles son los movimientos de la tierra? Cuánto tiempo dura cada uno de estos movimientos? Cuál es la consecuencia del movimiento de rotación? Cuál es la consecuencia del movimiento de traslación? Cómo se forma el año bisiesto? A qué se llama equinoccio? A qué se llama solsticio? O1.03 PARA QUÉ ME SIRVEN LOS MAPAS? Qué es un mapa y para qué se utilizan? Cuáles son los componentes de los mapas? Cómo se llaman las personas que elaboran los mapas? Menciona algunos tipos de mapas que existen. Cuáles son los tipos de proyecciones que hay? Identifica en esquemas las diferentes proyecciones cartográficas Quién es considerado como el padre de la cartografía moderna? Cuál es la proyección donde se muestra a los países y continentes de un tamaño más real?

12 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA NIÑAS Y NIÑOS QUE CONSTRUYEN SU IDENTIDAD Y PREVIENEN RIESGOS Cambios en nuestro cuerpo y en nuestra imagen Qué es la pubertad? Qué cambios físicos has notado en ti? Qué factores influyen en los cambios físicos que ocurren en la pubertad? Qué nuevas responsabilidades has adquirido con la edad? Qué habilidades has adquirido con la edad? Qué es la identidad propia? Qué son los cambios emocionales? Qué factores influyen en el desarrollo emocional? Escribe dos ejemplos de desarrollo emocional. Es normal que unas personas crezcan más rápido que otras? Explica tu respuesta. Por qué es importante respetar los diferentes ritmos de desarrollo? Elige el planteamiento verdadero: a) Los cambios ambientales son los que experimentas en la pubertad. b) Todas las personas crecemos al mismo tiempo cuando tenemos la misma edad. c) Los hombres y las mujeres se desarrollan de igual manera. d) Unas personas crecen más rápido que otras debido a factores biológicos y ambientales CÓMO SOY Y CÓMO QUIERO LLEGAR A SER? Qué alimentos nutritivos debes consumir con regularidad? Qué alimentos debes evitar para mantenerte saludable? Además de llevar una dieta balanceada, qué puedes hacer para tener una vida más saludable? De qué manera puedes participar responsablemente en las decisiones sobre tu salud? Qué es un proyecto de vida saludable? Qué debes tomar en cuenta para plantear tu proyecto de vida? De qué factores dependen las metas que elijas para tu proyecto de vida? Por qué se dice que el estar delgada (o) no es sinónimo de estar sano?

13 01.03 QUIÉN ME DICE CÓMO CUIDARME? Por qué es importante aprender a identificar riesgos? Cuáles son los riesgos más comunes a los que puedes enfrentarte durante la pubertad y la adolescencia? Cuáles son algunos factores que te pueden proteger de los riesgos y ayudar a desarrollarte y fortalecerte? Qué es la resiliencia? Ana es una persona resilente, qué significa eso? Cuáles son algunas de las principales causas de las conductas de riesgo en la niñez? Cuáles son algunas de las consecuencias negativas del consumo y abuso de drogas? Cómo se define la obesidad y el sobrepeso según la Organización Mundial para la Salud? Qué es la bulimia? Qué es la anorexia? Por qué no debes guiarte por los modelos que aparecen en los medios publicitarios? Por qué la autoestima es importante para evitar riesgos y llevar una vida saludable? RESPETO Y BUEN TRATO Qué es la discriminación? Por qué se da la discriminación? Qué son los estereotipos? Qué son los prejuicios? Qué consecuencias negativas?

GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO

GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO QUINTO 2015-2016 ESPAÑOL O1.01 EL RELATO HISTORICO Qué es un relato histórico? Cuáles son las partes de un relato histórico? Parte del relato en el que se presentan los

Más detalles

5to Grado. Bloque I. Sopas de Letras Temáticas

5to Grado. Bloque I. Sopas de Letras Temáticas 5to Grado Bloque I Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL PROYECTO 1 ANALIZAR Y REESCRIBIR RELATOS HISTÓRICOS RELATOS HISTÓRICOS REESCRIBIR RELATAR SUCESOS CAUSA CONSECUENCIA ADVERBIOS TIEMPO NEXOS TEMPORALES

Más detalles

ESPAÑOL 4 CIENCIAS 4

ESPAÑOL 4 CIENCIAS 4 ESPAÑOL 4 *Preguntas de Investigación (pág. 14 y 16) *Paráfrasis y Resumen (pág. 18) *Elementos para la redacción coherente de un texto (pág. 20) *Familia Léxica (pág. 22) *El Cartel (pág. 24) *El punto

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL ANUNCIOS PUBLICITARIOS a) Características b) Qué es un eslogan?

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL ANUNCIOS PUBLICITARIOS a) Características b) Qué es un eslogan? CICLO ESCOLAR 2014-2015 ESPAÑOL 02.01 ANUNCIOS PUBLICITARIOS a) Características b) Qué es un eslogan? 02.02 FUENTES DE INFORMACION 02.03 TEXTOS INFORMATIVOS 02.04 ENUNCIADOS INTERROGATIVOS a) Uso adecuado

Más detalles

Colegio Siglo XXI Creciendo, Educando Infantes Para el Mañana. Ciclo Escolar PRIMARIA. Grado: 5 Bimestre: AGOSTO - SEPTIEMBRE

Colegio Siglo XXI Creciendo, Educando Infantes Para el Mañana. Ciclo Escolar PRIMARIA. Grado: 5 Bimestre: AGOSTO - SEPTIEMBRE Semana Tareas 1 Fecha: Lunes 22 de Agosto del 2016. Tema: Antecedentes y consecuentes. Escribe el antecedente y consecuente de un cuento que conozcas. Tema: Fracciones equivalentes. Escribe la fracción

Más detalles

c) Acciones para prevenir infecciones en el sistema nervioso

c) Acciones para prevenir infecciones en el sistema nervioso CIENCIAS NATURALES 1.01 COORDINACIÒN Y DEFENSA DEL CUERPO a) Sistema nervioso Central (órganos y funciones) Periférico Localización de órganos del sistema nervioso en un esquema Movimientos voluntarios

Más detalles

Guía de LENGUA 1 er Bimestre Septiembre-Octubre 2015-2016 5 sección primaria Profra. Berenice Gómez Monjaras

Guía de LENGUA 1 er Bimestre Septiembre-Octubre 2015-2016 5 sección primaria Profra. Berenice Gómez Monjaras Guía de LENGUA 5 sección primaria Examen lunes 19 de octubre. SEP CASTILLO 1. Analizar y escribir relatos históricos. 8 a 17 16 a 27 a. Antecedentes y consecuentes (causa y consecuencia). b. La coma al

Más detalles

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias GUÍAS DE ESTUDIO PARA QUINTO GRADO ESPAÑOL 02.01 ANUNCIOS PUBLICITARIOS. Propósito de los anuncios publicitarios. Tipo de anuncios Eslogan Frases publicitarias. Uso Tipo de recursos 02.02 EL CARTEL. Uso

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado

CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado Lectura oral y comprensiva Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos Concordancia La oración: estructura Producción escrita CONTENIDOS MÍNIMOS

Más detalles

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016 CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE LUNES 21 DE NOVIEMBRE LENGUAJE MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE INGLÉS VIERNES 25 DE NOVIEMBRE MATEMÁTICAS MARTES 29 DE NOVIEMBRE HISTORIA Y GEOGRAFÍA JUEVES

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* 104 Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental

Más detalles

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º LOS PRESENTES TEMARIOS DEBERÁN IMPRIMIRSE, ELABORARSE A MANO E INTEGRARSE A LA CARPETA DE EXÁMENES. SE ENTREGARÁN EN LA FECHA PROGRAMADA

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE 1

PLANEACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE 1 PLANEACÓN DDÁCTCA BLOQUE 1 Principio Educativo: UNVERSDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DVSÓN ACADÉMCA DE EDUCACÓN Y ARTES LC. EN CENCAS DE LA EDUCACÓN El agua en una dieta correcta y su importancia para

Más detalles

Fecha de examen: Martes 06 Diciembre Bimestre II

Fecha de examen: Martes 06 Diciembre Bimestre II MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I Fecha : Martes 06 Diciembre TEMAS SECUENCIA 1: El significado de ser adolescente en la actualidad NUMERO DE PAGINAS 72-73-74-78-79-80-81 1.- Valoración social y cultural

Más detalles

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra)

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra) ALIMENTOS Y DIGESTIÓN 1 EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS Nuestro cuerpo de fuera a dentro En la parte de fuera de nuestro cuerpo está la piel. piel Debajo de la piel hay una capa de grasa que nos protege

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Karla.

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Karla. LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Karla. Semana 26 al 30 de septiembre de 2016. AVISOS TE GUSTA NUESTRO PLANETA? CUIDÉMOSLO! Recuerda ir separando en casa los residuos sólidos, para el próximo

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA:

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: I.- LEE DETENIDAMENTE CADA PREGUNTA Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En qué año México, proclamo su

Más detalles

SEXTO GRADO TEMARIO DE ESPAÑOL

SEXTO GRADO TEMARIO DE ESPAÑOL TEMARIO DE ESPAÑOL 2015-2016 * Fecha de Examen: 9 de diciembre de 2015 1. Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema. 2. Comprende e

Más detalles

Guía para los exámenes semestrales de. 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Cuaderno ROJO Libro SEP Págs.

Guía para los exámenes semestrales de. 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Cuaderno ROJO Libro SEP Págs. I. Español. PROYECTOS: 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Págs. 90 a 97 2) Hacer el guión de radio. Págs. 36 a 43 PROYECTO Escribir biografías y autobiografías. La entrevista.

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO EXAMEN FINAL QUINTO ESPAÑOL

GUÍAS DE ESTUDIO EXAMEN FINAL QUINTO ESPAÑOL GUÍAS DE ESTUDIO EXAMEN FINAL QUINTO 2015-2016 ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN Ideas principales, ideas secundarias, temas centrales y elaboración de preguntas a partir de la lectura. BLOQUE I Qué es un

Más detalles

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016 Term 1-1 st Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment La Tierra y los mapas.

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de I. Español. BLOQUE 1 PROYECTO 1 1) Organizar la biblioteca del aula. Clasificación de libros Orden alfabético Reglamento de una biblioteca Tipos de textos. PROYECTO 2 2) Contar y escribir chistes. Adjetivos

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL 2016-2017 LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES Qué es una oración? Cómo empieza y cómo termina una oración? Qué es el sujeto? Qué pregunta nos hacemos

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I La Tierra se formó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del sistema solar que tiene vida, gracias a la existencia de temperaturas moderadas, de una capa gaseosa,

Más detalles

Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad

Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Área de Ciencias Naturales Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad Sin lugar a dudas, uno de los problemas de salud pública son las relacionadas

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Rossy y Karla. AVISOS

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Rossy y Karla. AVISOS LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Rossy y Karla. Semana del 30 de mayo al 03 de junio de 2016. AVISOS TE GUSTA NUESTRO PLANETA? Qué imagen prefieren? Continúa clasificando los residuos en casa. Wal-Mart

Más detalles

01.01 Buscar información acerca de un tema.

01.01 Buscar información acerca de un tema. ESPAÑOL 01.01 Buscar información acerca de un tema. Cómo se prepara la exposición de un tema? Qué recursos se utilizan para guiar la exposición? Cómo investigas o buscas la información y en dónde? 01.02

Más detalles

COLEGIO SIGLO XXI Creciendo, Educando infantes para el mañana

COLEGIO SIGLO XXI Creciendo, Educando infantes para el mañana HISTORIA DE N.L. COLEGIO SIGLO XXI Temario Bloque TEMA Semana ( 9 al de enero) Tema. El proceso de conformación del estado de Nuevo León Tema. El establecimiento del Congreso General Constituyente de 84.

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL TEXTOS ARGUMENTATIVOS Cuáles son? Cómo se organizan?

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL TEXTOS ARGUMENTATIVOS Cuáles son? Cómo se organizan? ESPAÑOL 05.01 TEXTOS ARGUMENTATIVOS Cuáles son? Cómo se organizan? 05.02 EL DEBATE Características Utilidad 05.03ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN Características Elementos 05.04 ARGUMENTACIÓN Qué es? Para qué

Más detalles

2do Grado. Bloque I. Sopas de Letras Temáticas

2do Grado. Bloque I. Sopas de Letras Temáticas 2do Grado Bloque I Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL Bloque 1. Proyecto 1 EXPONER UN TEMA EMPLEANDO CARTELES DE APOYO EXPONER TEMA INTERÉS CARTELES APOYO BÚSQUEDA INFORMACIÓN ELEMENTOS AUDITORIO VOCABULARIO

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: F.C.E. GRADO: 4 TEMA: Te tengo confianza. Aprendizaje esperado: Distinguir en qué personas puedo confiar para proporcionar

Más detalles

LABORATORIOS DE ESPANOL. 4to Grado. Miss Karla Trevizo. Nombre del alumno

LABORATORIOS DE ESPANOL. 4to Grado. Miss Karla Trevizo. Nombre del alumno LABORATORIOS DE ESPANOL 4to Grado Miss Karla Trevizo Nombre del alumno Español Para elaborar una exposición es necesario buscar información que en verdad sea útil para poder exponerla acompañada de material

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

Sesión 1. Dejando atrás la niñez

Sesión 1. Dejando atrás la niñez Guía del Estudiante Biología Pubertad y Cambios Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Dejando atrás la niñez En esta guía se te entregarán ejercicios a realizar y preguntas a discutir; registra todas las respuestas

Más detalles

Ejercicios de repaso.

Ejercicios de repaso. Ejercicios de repaso. U.1 La Tierra y su representación geográfica. 1. Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) La Tierra es el planeta más cercano al Sol. La Tierra

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO CUARTO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O1.01 EXPONER UN TEMA DE INTERÉS

GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO CUARTO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O1.01 EXPONER UN TEMA DE INTERÉS GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO CUARTO 2016-2017 ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O1.01 EXPONER UN TEMA DE INTERÉS Qué aspectos se deben considerar en una exposición? Qué preguntas puedo hacer para investigar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 Grado: Segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 TÍTULO DE LA UNIDAD Reproducción y sexualidad: Por qué el cuerpo sufre cambios a lo largo de la vida y especialmente

Más detalles

"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"

La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida ÁREA I CORTE II CORTE III CORTE LENGUAJE Copia Dictado Paráfrasis. La Comunicación. La Discusión. El Diálogo. La Conversación. Normas del buen Hablante y del buen Oyente. Elementos no verbales en la oralidad.

Más detalles

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una importante misión en vuestro planeta Tierra. Tengo que recabar información sobre la procedencia

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

COLEGIO BRITÁNICO DE GUADALAJARA. 4 GRADO. GUÍA DE ESTUDIO. 1 BIMESTRE.

COLEGIO BRITÁNICO DE GUADALAJARA. 4 GRADO. GUÍA DE ESTUDIO. 1 BIMESTRE. COLEGIO BRITÁNICO DE GUADALAJARA. 4 GRADO. GUÍA DE ESTUDIO. 1 BIMESTRE. ESPAÑOL (valor 5 puntos) Los trabalenguas. Págs. 19-20 La rima. Págs. 22-24 El croquis. Págs. 28-29 Las señales y las abreviaturas.

Más detalles

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD Programa Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD *Modificaciones históricas del concepto de salud. *Definiciones actuales de Salud/enfermedad.

Más detalles

GUIA SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES. Nombre: Fecha: / /

GUIA SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES. Nombre: Fecha: / / COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA Ciencias naturales 6º Básico Miss María Cid Suazo GUIA SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: / / OBJ. 1: Reconocer una cadena alimenticia de 4 eslabones y sus funciones.

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO SEPT. OCT. 2011-12 1 ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DE LA ESCUELA: Vamos a contar la historia. En estos rectángulos dibuja los personajes que se piden: AGUSTIN DE ITURBIDE VICENTE GUERRERO Escribe un

Más detalles

Colegio Siglo XXI Creciendo, Educando Infantes Para el Mañana. Ciclo Escolar PRIMARIA. Grado: 5 A Bimestre: II BLOQUE

Colegio Siglo XXI Creciendo, Educando Infantes Para el Mañana. Ciclo Escolar PRIMARIA. Grado: 5 A Bimestre: II BLOQUE Semana Tareas Fechas Programas de tareas al partir del : 17 de Octubre del 2016 al 2 de Diciembre del 2016 Fecha: Lunes 17 de Octubre del 2016 Tema: Partes de un libro Investiga las partes de un libro

Más detalles

Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales

Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales DOCENTE: Dayana Lugo ASIGNATURA: Educación para la Salud AÑO: 2do SECCION: U Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales 16/01/2015 Establecer Plan de Evaluación Entrega del plan

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA PLANEACIÓN CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2014. COLEGIO GAUDI ASIGNATURA. ESPAÑOL FECHA : SEPTIEMBRE DEL

Más detalles

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS VIVIR MÁS DE 100 AÑOS En Japón, hay una región que se llama Okinawa. Es uno de los lugares del mundo donde viven mayor número de personas con más de 100 años. Y lo mejor de todo, es que estas personas

Más detalles

EXAMEN DE PRÁCTICA VIVAMOS MEJOR

EXAMEN DE PRÁCTICA VIVAMOS MEJOR Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA VIVAMOS MEJOR MEVyT. B2CVM.06 Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CVM.06 Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se desarrollan

Más detalles

TEMARIO DE EXAMEN DE ADMISIÓN EXAMEN DE NIVELES

TEMARIO DE EXAMEN DE ADMISIÓN EXAMEN DE NIVELES TEMARIO DE EXAMEN DE ADMISIÓN EXAMEN DE NIVELES ÁREA DE MATEMÁTICAS EMPRESA Aritmética: 1. Teoría de conjuntos. 2. Cuatro operaciones. 3. Divisibilidad. 4. Fracciones. 5. Razones y proporciones. 6. Regla

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0 PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE S VERSION.0 ÀREA/ASIGNATURA Matemáticas DOCENTE Merylu Gordillo Ivon Lorena Niño DESCRIPCIÓN DEL DEBILIDAD RECOMENDACIÓN 5 Analiza y resuelve situaciones multiplicativas

Más detalles

LICEO MIXTO LA MILAGROSA PLAN DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO - GRADO QUINTO SEPTIEMBRE 13 DE 2016

LICEO MIXTO LA MILAGROSA PLAN DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO - GRADO QUINTO SEPTIEMBRE 13 DE 2016 PLAN DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS Números fraccionarios: Tipos de fracciones, fracciones equivalentes (amplificación y simplificación), fracciones homogéneas, operaciones con fraccionarios, división de una

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Para armar un relato histórico de "La Guerra con Estados Unidos".

Para armar un relato histórico de La Guerra con Estados Unidos. ESPAÑOL A. E. Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral. Usa palabras y frases que indican

Más detalles

ADOLESCENCIA Conferencia FACTORES DE RIESGO Por Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Directora de PROUNISEV - UANL

ADOLESCENCIA Conferencia FACTORES DE RIESGO Por Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Directora de PROUNISEV - UANL ... ADOLESCENCIA Conferencia FACTORES DE RIESGO Por Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Directora de PROUNISEV - UANL Es un peculiar y perpetuo error del intelecto humano, guiarse más por los afirmativos

Más detalles

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes?

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO CUESTIONARIO 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? R. Factores genéticos, ambientales y de nutrición. 2. A

Más detalles

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA ESPAÑOL 1.- Cómo nos comunicamos? 2.-Medios de comunicación 3.-Nombre propio. 4.-Palabras largas y cortas. 5.-El enunciado y sus clases (Lingüística) 6.-Campos semánticos.

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Actividad física y salud Pasómetros Durante 1 mes se entregó por 24 horas los pasómetros a los funcionarios que quisieron participar con el objetivo de medir

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Desarrolla la curiosidad por conocer cómo se reproducen los seres vivos. Nombra las

Más detalles

Temario Pruebas Globales I Semestre º Ciclo Básico

Temario Pruebas Globales I Semestre º Ciclo Básico Temario Pruebas Globales I Semestre 2012 1º Ciclo Básico 1º Básico 1. Lenguaje Viernes 15 de junio Comprensión auditiva de texto breves no literario y de oraciones simples: Contesta preguntas en nivel

Más detalles

MARATÓN CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE CUARTO GRADO ESPAÑOL

MARATÓN CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE CUARTO GRADO ESPAÑOL MARATÓN CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE CUARTO GRADO ESPAÑOL 1.- En una investigación es necesario elaborar tarjetas que contengan información para el tema que están investigando. Éstas se llaman: R:

Más detalles

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 66 AÑOS, 1949 2015 Vivamos en Familia el Sueño Dorado de Madre Catalina, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación GUIA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Historia: Martes 14 de junio

Historia: Martes 14 de junio Santiago, 2 de junio 2016 Estimados papás, Junto con saludarlos, les recordamos que el día Martes 14 de junio se dará inicio al período de Pruebas Globales. Les enviamos las fechas y contenidos que serán

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global.

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global. EL HUERTO: PRODUCIENDO MI PROPIO ALIMENTO PRIMARIA Descripción: Se realiza un recorrido, conociendo algunas plantas con fines comestibles dentro de los jardines del JBBFJ, se da una breve explicación acerca

Más detalles

Red de contenidos de la Prueba semestral coeficiente dos. Asignatura. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Nivel. 6ºA-B. Profesor. Rosalía Ávila Fecha.

Red de contenidos de la Prueba semestral coeficiente dos. Asignatura. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Nivel. 6ºA-B. Profesor. Rosalía Ávila Fecha. . New Heinrich High School Coordinación Académica. Red de contenidos de la Prueba semestral coeficiente dos. Asignatura. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Nivel. 6ºA-B Profesor. Rosalía Ávila Fecha. -Ubicar

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºA Sritas. Lupita y Paola. AVISOS

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºA Sritas. Lupita y Paola. AVISOS LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºA Sritas. Lupita y Paola. Semana del 19 al 23 de Octubre 2015. AVISOS Continuamos apoyando a GANAC. Cooperación $25.00 por mes. Felicidades por ser niños solidarios!

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2015-2016 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. Tal y como se establece en la

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

Yo me cuido Salud y prevención en la adolescencia

Yo me cuido Salud y prevención en la adolescencia Yo me cuido sol@? Salud y prevención en la adolescencia Liliana Mosso María Marta Penjerek Índice Uno: Ser adolescente...11 Qué se entiende por adolescencia?... 13 Etapas de la adolescencia... 15 Los cambios

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez Año de la Consolidación del Mar de Grau Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez «Educarnos juntos para la sustentabilidad de la Vida» 1. FINALIDAD DEL ÁREA: El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Gramática. Uniendo las palabras.

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Gramática. Uniendo las palabras. Lengua y Literatura Acerca de las pruebas que se encuentran en el sitio Si bien los contenidos de estos test que pueden realizar en El Bibliote.com ayudan en el proceso de aprendizaje, son una herramienta

Más detalles

CIENCIAS I BIOLOGÍA PRIMER GRADO. NOMBRE DEL ALUMNO: SECCIÓN: SECUNDARIA GRUPO: 101 FECHA: PROFESORA: I.B.I Teresa Andrea Dueñas Contreras

CIENCIAS I BIOLOGÍA PRIMER GRADO. NOMBRE DEL ALUMNO: SECCIÓN: SECUNDARIA GRUPO: 101 FECHA: PROFESORA: I.B.I Teresa Andrea Dueñas Contreras CIENCIAS I BIOLOGÍA PRIMER GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: SECCIÓN: SECUNDARIA GRUPO: 101 FECHA: PROFESORA: I.B.I Teresa Andrea Dueñas Contreras INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCIÓN, ANALIZA Y CONTESTA CORRECTAMENTE

Más detalles

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = =

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = = 2 Mayo 2015 Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de competencia matemática + = + = 3 1 4 5 5 5 8 + 5-2 = INSTRUCCIONES En esta prueba tendrás que responder a preguntas relacionadas con

Más detalles