PELVIS HIPOGÁSTRICO. - Esfínter externo: voluntario - Esfínter interno: involuntario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PELVIS HIPOGÁSTRICO. - Esfínter externo: voluntario - Esfínter interno: involuntario"

Transcripción

1 PELVIS HIPOGÁSTRICO Uno de los componentes del plexo hipogástrico, el componente motor-visceral sale de S2,S3 y S4. A esos nervios los llamábamos nervios esplácnicos pélvicos que llevan el componente parasimpático y la sensibilidad visceral de las vísceras pélvicas más el colon izquierdo incluyendo el colon sigmoide. Por esa vía ascendente que había ahí hasta el plexo mesentérico inferior. De esos ramos nerviosos que son los ramos anteriores de S2, S3 y S4 además de salir esos nervios motores viscerales vegetativos, salen unas fibras nerviosas pequeñas que van a constituir el plexo pudendo. Ese plexo es motor somático y tiene alguna sensibilidad. De ese plexo pudendo se desprenden algunas fibras que son los nervios esplácnicos pélvicos. Podemos ver las fibras que van a formar el nervio coccígeo que va al musculo elevador del ano, es decir, a los músculos que están formando el suelo de la pelvis. Y además un nervio que es el nervio rectal inferior que va al musculo esfínter externo del ano. Este esfínter externo del ano es uno de los dos esfínteres que tiene el ano y no lo vemos en la imagen porque está por debajo, es como un añadido. - Esfínter externo: voluntario - Esfínter interno: involuntario Además de eso lleva nervios como el perineal y el dorsal del pene o del clítoris, que va a tener funciones sensitivas. Finalmente queda una fibra nerviosa que es el nervio sacrococcígeo y que es sensitivo. Va desde S4 hasta las coccígeas que haya que son un número variable. En la imagen podemos ver los nervios ciáticos mayor y menor que están ligados al miembro inferior. Esos nervios están formando parte de las paredes de la pelvis. Están saliendo por el agujero que se formaba por debajo del

2 músculo piramidal inmediatamente por encima de la espina ciática. Si una estructura pélvica como un nódulo linfático o cualquiera de las vísceras pueden comprimir esos nervios y la primera clínica que se manifestaría sería un dolor o una falta de movimiento ligado al ciático mayor y menor. Salen desde dentro de la pelvis y van ligado al musculo piramidal. El plexo prevertebral entra en la pelvis en forma de dos nervios hipogástricos, uno a cada lado, que cruzan la abertura superior medialmente a los vasos ilíacos internos. Los nervios iliacos se forman mediante la separación de las fibras del plexo hipogástrico superior (nervio presacro) en los ramos izquiedo y derecho. El plexo hipogástrico superior se sitúa por delante de la vértebra L5 entre el promontorio del sacro y la bifurcación de la aorta. Vemos como el plexo hipogástrico se va formando en torno a la curvatura vertebral, que en esa zona es convexa hacia delante y las raíces media y lateral del plexo hipogástrico mayor subirán por ésta. Los nervios hipogástricos están pegados al promontorio, desde donde se separan y se abren hacia ambos lados. Cuando esta situado justamente por delante de la confluencia de los nervios para formar el ciático mayor, esos nervios hipogástricos se van a desplegar, a incorporarse por el orificio medio esplácnico y se van a conformar como una malla nerviosa que irá a uno y otro lado de la pelvis. En la imagen vemos una pelvis masculina y observamos que en la última porción del recto, la parte final de la ampolla rectal y después la próstata por encima del plano perineal. Cuando lo vemos de perfil, el plexo hipogástrico, en la imagen de la pelvis femenina, observamos que se está distribuyendo a ambos lados de las vísceras y va formando una malla. Cuando los nervios hipogástricos se unen con los nervios esplácnicos pélvicos que transportan las fibras parasimpáticas preganglionares de S2 a S4 se forman los plexos hipogástricos inferiores (plexo pélvico). Esta malla lleva un componente simpático, parasimpático y ligada al parasimpático, la sensibilidad visceral, cambia de nombre y dependiendo de la víscera en la que nos encontremos. De este modo podríamos hablar de plexo rectal, ureteral, vesical, diferencial (conducto deferente), prostático, uterino, vaginal y cavernoso. Todos estos plexos forman parte del plexo hipogástrico inferior.

3 PUDENDO Lo más importante es saber de dónde sale que es de S2, S3 y S4 donde tenemos un componente motor que ira desde el musculo coccígeo hacia el músculo esfínter externo del ano. Un nervio que va a llegar al musculo que en la imagen veríamos por transparencia que es el músculo esfínter del ano. El componente sensitivo lo llevan el nervio perineal y el nervio dorsal del pene o del clítoris (exactamente igual que el dorsal del clítoris pero más corto). En ese trayecto final del periné el nervio pudendo va a estar ligado a las paredes de la pelvis. Va a estar en un desdoblamiento que hay en la aponeurosis que hay en el músculo obturador interno.

4 Podemos ver la fascia que está ligada al obturador interno. En ella estamos viendo como se inserta el músculo elevador el ano. Esta fascia en la parte de abajo se nos abre y luego se une a las demás fascias que hay. En el espacio que está por debajo de la fascia vemos tres componentes que son el nervio pudendo interno, la arteria pudenda interna y las dos venas pudendas internas. Ese es el paquete vasculonervioso pudendo que llega al nervio dorsal del pene o del clítoris. Está el trayecto inmediatamente por encima del plano perineal. En la imagen podemos ver el espacio perivisceral, que es una línea blanca. También observamos la fosa isquiorectal. Vemos el musculo obturador interno y el elevador del ano.

5 EL RECTO Está situado en el segmento posterior de la pelvis. Una parte queda en la concavidad del sacro, tanto en el sexo femenino como en el masculino. Otra parte queda por debajo del coccis. Está colocada por delante del triangulo posterior del periné que viene inclinado. Para poder desembocar en el triangulo posterior del perine tiene que tener un conducto de drenaje que se abra al exterior pero que esté formando un ángulo. Importante. Cuando exploramos la próstata lo hacemos a través del recto con un guante y podemos tocarla. Lo que ocurre es que tenemos que saber cómo está situado ese ángulo, ya que si no lo sabemos podemos hacer daño al paciente y hacerle un agujero. Sabemos que está recubierto parcialmente por peritoneo y que este peritoneo forma un fondo de saco tanto el varones como en mujeres. El fondo de saco rectouterino está llegando hasta el extremo superior de la vagina.

6 PARTES Tiene una parte grande que es cóncava hacia delante y se adapta a la curvatura del sacro. Ese nivel empieza en S3, donde se divide la arteria rectal superior de la mesentérica superior. Este también es el punto donde empieza la ampolla rectal, que es como se llama la parte superior dilatada del recto. La zona donde empieza el recto, por tanto también es la zona donde termina el colon sigmoide. Es el nivel de terminación del mesocolon sigmoide. De esa porción que es vertical y está dispuesta sagitalmente del colon sigmoide. A continuación de esa porción viene otra que es la porción anal. Es una porción angosta y estrecha. Esta una vez que hemos atravesado el plano del musculo elevador del ano y por fuera de éste encontramos el músculo esfínter externo del ano.

7 Entre ambas partes está el ángulo anorectal, ya descrito, que es de 90º abierto hacia atrás. Ese ángulo se forma por la tracción del musculo puborrectal, que es uno de los fascículos que hemos explicado de la porción profunda del elevador del ano. Por fuera de esta fascículo describimos otro por fuera de la porción profunda que es pubococcigeo que esta conteniendo lateralmente a la porción inferior de la ampolla rectal. Las relaciones de la ampolla rectal son: - En las mujeres está relacionada con la vagina, separada de la parte alta de la vagina separada de ella por el fondo de saco de la vagina. - En los varones está relacionada con la próstata y un poco por encima de las vesículas seminales. Es importante saber esto ya que al hacer una exploración de la próstata podemos tocar las vesículas seminales por detrás y provocar una eyaculación. Por delante del músculo esfínter del ano vemos una zona azul donde se juntan todas las fascias que están compartimentando el periné y donde se insertan también muchos músculos del periné. Es lo que llamamos centro tendinoso de periné, que queda inmediatamente por delante de la porción anal. Internamente es una sección coronal de la ampolla rectal y del conducto anal que queda muy bien diferenciada porque la ampolla rectal está por encima del musculo elevador del ano. Forma un ángulo con ambos fascículos anterior y posterior dando lugar al fascículo puborrectal. Este fascículo poborrectal viene desde delante del pubis. La imagen que vemos es una visión anterior. Esto podemos saberlo porque en el fondo estamos viendo el sacro y el promontorio. También observamos el hueso de la cadera y la cabeza del fémur. Sabemos que es la cabeza del fémur y el musculo elevador del ano porque es una buena referencia para realizar los cortes. Cuando veamos en un corte la cabeza del fémur ya sabemos dónde estamos. Internamente el recto no tiene los pliegues que encontrábamos antes en el colon ascendente, transverso, descendente y sigmoide. Lo que hay son tres pliegues que se llaman válvulas de Houston. Tampoco encontramos haustras ni tenias. En el colon sigmoide recordamos que las tenias iban empezando a desaparecer. Tampoco encontraremos los pliegues omentales que eran esas bolitas de grasa porque solo hay peritoneo en el tercio superior del recto, tercio superior de la ampolla rectal y está subiendo lateralmente y por delante al recto, por

8 detrás no, ya que está pegado a la pared posterior. El tercio medio del recto solo está cubierto por delante, lateralmente se encuentra pegado a la pared posterior. El tercio inferior del recto todo es una estructura infraperitoneal, lo que quiere decir que si el recto desciende por esa zona lo que tenemos es lateralmente hasta el tercio medio una fosa laterorrectal a cada lado en el tercio superior. Tambien sabemos que por delante del recto hay un fondo de saco que es el fondo de saco rectouterino o fondo de saco de Douglas que baja 1/3 más por delante que lateralmente. El recto, por dentro lo vemos según la imagen de la endoscopia, con unos pliegues semilunares que ni siquiera llegan al cuarto de luna, estos pliegues se denominan válvulas de Houston. Estas válvulas son importantes en la endoscopia ya que podemos chocar con ellas y nos pueden ocultar lo que hay detrás. Es importante saber que son tres, dos en el lado izquierdo y una en el lado derecho. Es importante saber el número porque cuando estemos haciendo una endoscopia debemos de saber cómo meter el tubo para no chocar con los pliegues. En esta imagen estamos mirando desde arriba. Es la pelvis de una mujer vista desde arriba y desde atrás.. Podemos ver la vejiga, un trozo de vagina, el útero con las trompas que van hacia atrás, el ligamento redondo que va hacia delante buscando el conducto inguinal, por detrás el recto con las fosas laterorrectales izquierda y derecha y vemos que se está continuando con el colon sigmoide. Esta imagen es para que veamos que el recto está peritonizado y que está peritonización desciende más por delante que lateralmente.

9 CONDUCTO ANAL No es un conducto cilíndrico sino que es alargado y con forma de hendidura anteroposterior ondulada, fruncida, pero siempre hendidura desde delante hacia atrás, no transversalmente. Está orientada hacia abajo y hacia atrás, que es la orientación que tiene el triángulo posterior del periné. Vemos que por delante está ligado al centro tendinoso del periné y por detrás está ligado al ligamento anococcigeo, que es lo que le mantiene en posición junto con la relación con el músculo puborrectal y la disposición lateral del músculo pobucoccigeo que fija lateralmente al segmento interior de la ampolla recta, inmediatamente por encima de la porción media del músculo elevador del ano, que es como una V. El fascículo pobucoccigeo viene a los lados donde esta conteniendo lateralmente, evitando el cabeceo de la ampolla rectal. Esos músculos son los que mantienen el ángulo y son los que fijan en su posición el fascículo pouborrectal al canal anal. El canal anal queda fijado por delante al centro tendinoso del periné y hacia atrás va unido al coccis mediante el ligamento anococcigeo. La musculatura del recto es la misma que la del intestino. Tenemos unas fibras circulares que se van a engrosar en la parte baja. Aquí sucede exactamente igual que con la formación del píloro, se va a engrosar la musculatura y se va a formar un esfínter que es el musculo esfínter interno del ano. Ese musculo esfínter interno del ano esta inervado por el simpático y es por tanto un esfínter de contracción involuntaria. Se debe a la musculatura circular propia del intestino. Por fuera hay otro esfínter que es el externo que tiene características de musculatura voluntaria. Esto quiere decir que podemos contraer y dilatar esas fibras cuando queramos. Esto depende del nervio rectal que depende selectivamente de la raíz S4. Muchas veces se crean incontinencias que a veces tienen su origen ahí, ya que la médula sacra está a nivel lumbar alto y una presión ahí puede afectar a la salida de la médula a nivel S4. El esfínter voluntario está por debajo del músculo elevador del ano. En la imagen de la sección coronal podemos ver el músculo elevador del ano, la musculatura propia del ano tenemos el esfínter externo del ano que tiene tres partes:

10 - Subcutánea: se está insertando por delante en el centro tendinoso del periné y por delante y por detrás manda extensiones hasta el músculo puborrectal que es la parte del elevador del ano que está contorneando más íntimamente al recto. - Superficial: no es superficial de verdad ya que la más superficial es la subcutánea. Está insertándose en el coccis por el ligamento anococcigeo y por detrás queda fijada al centro tendinoso del periné. El centro tendinoso del periné es una zona que hay que salvar en los partos, si se desgarra llega hasta la porción superficial del musculo esfínter externo del ano. - Profunda: es una parte que no se está insertando en nada. Además de este mecanismo ligado a estos dos esfínteres también existe autores que dicen que hay un mecanismo vascular que influye en estos procesos. Y es que en el canal anal vemos que hay como unos pliegues que se forman porque hay una especie de glomérulo o dilatación vascular, que defecto está lleno. Esto quiere decir que lo que está haciendo es bloquear la salida del recto y se vacía cuando tenemos que abrir el ano para la expulsión. Lo que llega ese glomérulo es la arteria rectal superior, que es precisamente la arteria que deriva de la mesentérica inferior. El parasimpático y el simpático del final del tubo digestivo van siempre ligados a esta arteria. En la imagen vemos como se están constituyendo las columnas rectales y viene una rama de la mesentérica inferior que es la arteria rectal superior y tiene una salida que va a drenar a la vena mesentérica inferior. Todo eso está por dentro de la musculatura rectal, que es musculatura lisa, con control del vegetativo. Inmediatamente por dentro y cerca de la luz es donde está ese glomérulo rectal que levanta la mucosa para formarnos las columnas rectales. Las hemorroides se pueden curar mediante cremas y pomadas que se dan para las arterias rectales superiores pero también hay procedimientos por laser u otras formas que son capaces de eliminar esas hemorroides internas. Esas varices rectales internas se están generando en esa zona y se forman con más facilidad en mujeres embarazadas. Ya que un embarazo es casi una causa justificada para que aparezcan hemorroides en la zona interna del recto. Cualquier mecanismo que dificulte el retorno venoso de la sangre, las venas se van a dilatar en esa zona.

11 MORFOLOGIA En el canal anal tenemos varias zonas bien diferenciadas. Hay una zona que tiene como unas columnas que coinciden con lo que antes se describía como los glomérulos rectales. A esa zona se la llama zona columnar y esas columnas están unidas por abajo por unas válvulas que tienen importancia clínica. Debajo de esto podemos ver una banda blanquecina que se llama pecten anal o zona alba. Ahí aparece una línea azulada que se llama línea anocutánea. Es importante por varias cosas, pro encima de ella lo que tenemos es o mucosa o epitelio de transición. Por debajo lo que hay es piel. Además la línea anocutánea lo que nos marca es la separación entre el esfínter interno y la porción más superficial del esfínter externo que es el subcutáneo. La separación entre ambos esfínteres la establece la línea ano-cutánea. Eso es importante cara a saber delimitar posible lesiones desde fuera. En la imagen vemos las columnas anales (el número es variable aunque suelen encontrarse de 5 a 10). Se denominan columnas de Morgagni. Entre ellas hay unas válvulas (verde) que son como unos pliegues. Se denominan válvulas anales. En la parte interior del

12 pliegue si introducimos el dedo, nos encontraremos con los senos anales. Son importantes esos pliegues porque por ahí se pueden quedar anclados los residuos que expulsamos, ya que es una zona anfractuosa (el seno anal). Ahí una contaminación puede producir una infección que puede formar un acceso que fistulice hacia el exterior y entonces nos encontramos con las fístulas anales que son muy dolorosas y se tardan mucho en limpiar. En la base de las válvulas anales y de las columnas está la línea pectínea (flecha, no es la línea azul de la imagen anterior). Es importante porque: - Marca la transición entre el ectodermo y el endodermo. No es el mismo tejido el que cubre a ambas zonas. En el ectodermo es posible que nos aparezca un melanoma porque es casi piel (epitelio de transición). Si ese melanoma es además apigmentario (no es un punto negro, que aparece como si fuera una herida) y va creciendo, cuando el enfermo se dé cuenta de que tiene una ulcera ahí a lo mejor es un melanoma que no tiene solución. - Marca la transición entre las zonas de irrigación que tenemos. La línea anocutánea es de color azulado y a partir de ahí viene la zona cutánea, que al principio no tiene pelo y más tarde, cuandolllegamos a la zona de piel si lo tiene. Esto tiene importancia porque debemos saber que a partir de esa zona van apareciendo glándulas sebáceas, sudoríparas y al final en la parte de fuera aparecen los pelos. Eso coincide con otro plexo venoso superficial en la zona cutánea que vemos ahí que es el plexo venoso rectal externo, que es el que causa las hemorroides externas. A diferencia de las internas que salen de dentro.

13

- Desde el clítoris puede drenar hacia el plexo vesical en el plano posterior.

- Desde el clítoris puede drenar hacia el plexo vesical en el plano posterior. Retorno venoso V. pudenda interna El retorno venoso puede ir por dos vías: - Desde el clítoris puede drenar hacia el plexo vesical en el plano posterior. - O bien puede hacerlo más superficialmente hacia

Más detalles

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta del estrecho superior. La pelvis menor está por debajo

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Estructura ósea y ligamentosa La cintura pélvica p está constituida por los dos huesos coxales (izquierdo

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ TEMA 18 PERINÉ 1. Generalidades 2. Regiones 3. Musculatura 4. Fascias 1. GENERALIDADES El conjunto de partes blandas que cierran inferiormente la cintura pélvica SUELO DE LA PELVIS Es atravesado por: 1.

Más detalles

Plexo rectal inferior

Plexo rectal inferior MORFOLOGÍA INTERNA DEL CONDUCTO ANAL: Veíamos las distintas zonas del conducto anal, destacaban dos líneas: Línea Anocutánea: esta de color azul Línea Pectínea: es importante porque sirve para dos cosas,

Más detalles

Mismo sueño, mismo conocimiento

Mismo sueño, mismo conocimiento Mismo sueño, mismo conocimiento Región subperitoneal 1. Espacio pelvivisceral subperitoneal (afuera) a. Porciones: i. Laterales (2) Reborde superior de la pelvis. Vasos Ilíacos. ii. Posterior (retrorectal)

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

DUODENO Y PÁNCREAS, VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN

DUODENO Y PÁNCREAS, VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DUODENO Y PÁNCREAS, VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN IRRIGACIÓN DEL DUODENO Y DEL PÁNCREAS Ya vimos que la irrigación del duodeno y del páncreas es común. Debemos insistir en que el origen de esos vasos es

Más detalles

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal Membrana perineal El día anterior vimos esta imagen, donde se puede ver la membrana perineal, por dentro de la misma el espacio perineal profundo y por fuera de la misma el espacio perineal superficial.

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS LOCALIZACION RIEGO E INERVACION INTERVENCIONES QUIRURGICAS:

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

TOPOGRAFIA ABDOMINAL TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO PERINÉ MASCULINO El periné masculino es bastante más fácil que el femenino. El detalle fundamental es la membrana perineal que delimita un espacio que tiene por encima que se llama espacio perineal profundo

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

ÚTERO CARACTERÍSTICAS:

ÚTERO CARACTERÍSTICAS: ÚTERO CARACTERÍSTICAS: - Es un derivado del conducto paramesonefrico al igual que las trompas uterinas. Es la parte mas alta del eje uterovaginal. - Es un órgano impar y medio. - Esta situado sobre la

Más detalles

Útero. Vicente Molina Nácher

Útero. Vicente Molina Nácher Útero Localización y morfología externa El útero se encuentra a nivel pélvico, por debajo o a nivel de las útlimas vértebras coccígeas. Se ubica por encima de la vejiga y tiene la parte superior del cuerpo

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema

Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema arterial que entra por el pedículo hepático inferior

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos.

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos. TESTÍCULO: Podemos observar en la imagen anterior el epidídimo, en este podemos distinguir: una cuerpo una cabeza y una cola. La cola empalmaba con el conducto deferente que da una vuelta sobre sí mismo

Más detalles

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co SISTEMA URINARIO Es un sistema especial encargado de conservar la constante alcalinidad y la composición química de la sangre.los órganos que efectúan estas funciones son los riñones; los productos de

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO INDICE

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO INDICE ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO INDICE PARED ABDOMINAL... 2 PELVIS... 3 VÍSCERAS PELVIANAS... 6 Uréteres.... 6 Vejiga... 6 Uretra... 7 Recto.... 7 La vagina... 7 El útero... 8 Trompas de Falopio...

Más detalles

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán La Jaula Torácica La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR:

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: El hígado, tiene vasos por todas partes, los que están pintados de verde, son vasos biliares, y son los que transportan la bilis. A parte de estos vasos biliares,

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO La irrigación de la cavidad abdominal y pélvica va a estar dada por la aorta descendente en su porción abdominal, la cual entra a la cavidad abdominal después

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los maléolos. Se divide en región anterior y posterior por un

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de El Ovario Es la gónada femenina, encargado de generar los óvulos y formar hormonas femeninas, necesarias para el desarrollo y equilibrio fisiológico de la mujer, está uno a cada lado, alargado transversalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS APARATO GENITAL MASCULINO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS APARATO GENITAL MASCULINO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS APARATO GENITAL MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Formado por: Testículos Conductos: -Deferentes -Vesícula seminal -Eyaculadores -Uretra

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ÍNDICE parte I Tórax Sinopsis del tórax I-2 Desarrollo del pulmón

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Continuación del pene

Continuación del pene Continuación del pene Si se cogen las dos tuberosidades isquiáticas, por un lado y por el otro el extremo anterior (sínfisis del pubis) y posterior (coxis) del periné, se pueden formar dos triángulos uniendo

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A.

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A. ANATOMIA HUMANA 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) Medico 1.- LIMITES Superior: Diafragma se extiende alcanzando en el lado derecho la línea mamaria, cerca al borde superior de la 5ta costilla. En

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR José Manuel Martínez Manzano Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Límites: - Superior: línea circular que pasa por el surco glúteo y base del triángulo

Más detalles

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO Esa formado por: Ovarios Trompas de falopio Utero Vagina Vulva Y además, añadiremos la anatomia de la MAMA. LOS OVARIOS Es un órgano par y son organos productores de los

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

El Centro de Fisioterapia Ciudad Alta se pone a la vanguardia en el tratamiento de la incontinencia urinaria y en la disfunción de suelo pélvico al

El Centro de Fisioterapia Ciudad Alta se pone a la vanguardia en el tratamiento de la incontinencia urinaria y en la disfunción de suelo pélvico al PHENIX Liberty Ergonomía revolucionaria Novedad mundial: el PHENIX Liberty es el primer equipo inalámbrico de electroestimulación y biofeedback. Un sueño hecho realidad. El Centro de Fisioterapia Ciudad

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos / Indice Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos 1 Sistemas de órganos y desarrollo de las cavidades corporales 1.1 Definiciones, visión general y evolución de

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS

REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José Luis Morales REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS Mª Luisa Ortega López PERINÉ REGIÓN ANATÓMICA QUE CONFORMA EL SUELO DE LA PELVIS Y VINCULA LOS CANALES EMUNTORIOS

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

TEST DE AUTOEVALUACIÓN PERINÉ Y PELVIS 315 TEST DE AUTOEVALUACIÓN Instrucciones: cada una de las preguntas o afirmaciones incompletas numeradas de este apartado va seguida de la respuesta o de la finalización de la afirmación.

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

SERVICIO DE GINECOLOGIA I OBSTETRÍCIA. FUNDACIÓ HOSPITAL ASIL DE GRANOLLERS.

SERVICIO DE GINECOLOGIA I OBSTETRÍCIA. FUNDACIÓ HOSPITAL ASIL DE GRANOLLERS. ANATOMÍA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA VAGINAL F. OJEDA, A. PEREDA, M. GIRVENT SERVICIO DE GINECOLOGIA I OBSTETRÍCIA. FUNDACIÓ HOSPITAL ASIL DE GRANOLLERS. fojeda@fhag.es ESQUEMA GENERAL ÓRGANOS PÉLVICOS Y SUS

Más detalles

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA VÉRTEBRAS TORÁCICAS Definición y localización. Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad. Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Primera parte. Descripción

Primera parte. Descripción Primera parte Descripción Descripción 17 I. Peritoneo El peritoneo está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y,por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA? La Osteopraxia es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, incluyendo órganos, vísceras, sistema circulatorio,

Más detalles

III-360. y ApArAto ESfIntErIAno

III-360. y ApArAto ESfIntErIAno AnAtoMíA del recto, conducto AnAl y ApArAto ESfIntErIAno JAIME SzErESzwSkI Profesor adjunto de anatomía, Facultad de Medicina (U.B.A.) ex Jefe de Cirugía del Policlínico Araoz Alfaro, Buenos Aires III-360

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO PRÁCTICA Nº 6: ESTUDIO ANATÓMICO DE LA ASADURA DE CORDERO. 1. Objetivos: 1. Identificar los distintos órganos de la asadura. Identificar la estructura del hígado. Identificar

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 COLUMNA Y TRONCO Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA Está compuesta por 33 a 34 vértebras de distintas y comunes características. En el plano funcional el raquis se configura como una estructura flexible capaz de garantizar,

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL

APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL 2 APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL 3 DIRECCIONES DE LA INERVACIÓN 4 5 IMANES Y COLUMNA VERTEBRAL Para trabajar con imanes en la columna vertebral, se sugiere poner en ambos lados de la columna

Más detalles

Perineo Anterior Masculino

Perineo Anterior Masculino Perineo Anterior Masculino El perineo anterior o urogenital es de forma triangular, cuya base corresponde a la línea bi isquiática y los lados a las ramas isquiopubiana y su vértice se halla situado en

Más detalles

MUSCULOS EXTRAOCULARES

MUSCULOS EXTRAOCULARES UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MUSCULOS EXTRAOCULARES MOVIMIENTOS OCULARES OPT. JAIME BERNAL ESCALANTE 03/01/2012 Breve descripción de los músculos extraoculares y sus funciones MUSCULOS EXTRAOCULARES

Más detalles

Sistema nervioso central: Responde a los estímulos por medio de respuestas conscientes (encéfalo) e inconscientes (medula espinal)

Sistema nervioso central: Responde a los estímulos por medio de respuestas conscientes (encéfalo) e inconscientes (medula espinal) SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es una red maravillosa que se ocupa de percibir los estímulos que recibimos del mundo exterior, transmitir los impulsos nerviosos que provocan el movimiento de los

Más detalles

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Abdomen Límites Diafragma Estrecho superior de la pelvis Contenido Órganos digestivos Riñones y uréteres Bazo Cuadrantes Abdominales Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles