UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA ALICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO Andrés González

2 OBJETIVOS Comprobar experimentalmente la influencia de un campo magnético variable en un circuito eléctrico. Aplicar la ley de inducción de Faraday al transformador, para verificar su funcionamiento y reconocer la importancia que este tiene para el desarrollo de aparatos eléctrico que requieran realizar una elevación de voltaje. Calcular el valor de la constante de permeabilidad magnética del núcleo del transformador utilizado en esta práctica y determinar su importancia para el flujo magnético y de esta forma obtener la mínima pérdida de potencia.

3 INTRODUCCIÓN A partir de experimentos realizados por Henry y Faraday se demostró que una corriente eléctrica podría ser inducida en un circuito por la acción de un campo magnético variable. Los resultados de estos experimentos produjeron una muy básica e importante ley del electromagnetismo conocido como Ley de Inducción de Faraday. Esta Ley dice que la magnitud de la fem inducida en un circuito es igual a la razón de cambio del flujo magnético a través del circuito. Este importante descubrimiento ha dado un gran avance a las ciencias de la electricidad, ya que gracias a esto se logró la invención del motor eléctrico, el generador eléctrico y el transformador, que hoy en día y durante muchos años atrás ha sido la base de funcionamiento de muchos aparatos electromecánicos. Es de gran importancia el uso de transformadores para la construcción y uso de aparatos eléctricos que se usan en la vida cotidiana. Un ejemplo muy claro es el caso de la transmisión de energía eléctrica desde la centrales de energía hasta cada uno de nuestros hogares, para lograr dicho propósito es importante poseer fem elevadas para transmitir energía eléctrica por conductores de un lugar a otro y esto se hace a través de la transmisión de corriente alterna por medio de transformadores elevadores para que permiten que haya una transmisión a kilómetros del lugar de destino porque siempre existirá una caída de potencial por la resistencia del alambre conductor. Finalmente se utilizará un nuevo transformador que podrá ofrecer el voltaje requerido para el funcionamiento en el hogar.

4 MARCO TEÓRICO El montaje para esta práctica de laboratorio se compone de una bobina conectada a un interruptor y a una batería. Esta bobina es llamada bobina primaria y al circuito correspondiente como el circuito primario. La bobina se enrolla alrededor de un anillo de hierro para intensificar el campo magnético producido por la corriente a través de ella. Una segunda bobina, a la derecha, también se enrolla alrededor del anillo de hierro y se conecta a un galvanómetro. A esta la definimos como la bobina secundaria y al circuito correspondiente como el circuito secundario. A partir de la variación del campo eléctrico se produce una corriente eléctrica inducida. Una corriente no puede producirse mediante un campo magnético estable. La corriente que se produce en el circuito secundario ocurre sólo durante un instante mientras el campo magnético a través de la bobina secundaria está cambiando. En efecto, el circuito secundario se comporta como si hubiera una fuente de fem conectada a él durante un breve instante. La ley de inducción de Faraday dice que: La fem inducida en un circuito es directamente proporcional a la tasa de cambio en el tiempo del flujo magnético a través del circuito. Los Transformadores Los Transformadores son dispositivos diseñados para transferir energía eléctrica de un circuito a otro. Logran esta transferencia usando un campo magnético que intersecta ambos circuitos. Además de llevar a cabo transferencias de energía, los transformadores también son capaces de entregar un distinto valor de corriente o de voltaje alterno en sus terminales de salida con respecto a los valores aplicados a sus terminales de entrada. El transformador funciona empleando el fenómeno eléctrico de la inductancia mutua. Esta inductancia mutua es el efecto que se presenta cuando el campo magnético de un elemento también influye en otros elementos cercanos. El resultado de este acoplamiento magnético es que se inducen corrientes y voltajes en los elementos cercanos. Aunque la inductancia mutua puede ser efecto indeseable en algunos casos. El transformador consiste de dos bobinas (llamadas primario y secundario) enrolladas alrededor de un núcleo común de material magnético Si pasa una corriente en el devanado primario, origina un campo magnético que está restringido principalmente al núcleo magnético alrededor del cual está el devanado primario. Si en el mismo núcleo está también enrollada otra bobina (secundario), el campo magnético también llegará a la bobina secundaria. Si la corriente en el primario es continua (corriente directa), no afectará a la bobina secundaria porque el campo magnético también será constante. En particular, no pasará corriente en la bobina secundaria.

5 Si la corriente en el primario es variable (ca) en lugar de ser fija, el campo magnético en el núcleo también cambiará. Como un campo magnético cambiante es visto por un conductor como un campo magnético en movimiento, las cargas libres en el conductor de la bobina secundaria experimentan una fuerza. Como se pueden mover, estas cargas libres se trasladan bajo influencia de la fuerza y se producirá una corriente. De este modo, una corriente cambiante en el primario, originará un flujo de corriente en el secundario de un transformador. El núcleo de hierro cumple la función de concentrar las líneas de campo magnético, es decir, aumentar la permisividad magnética del medio. La ley de Faraday establece que la magnitud del voltaje inducido por la variación de un flujo magnético en una bobina de N vueltas está dada por dφ V = dφ S - NS V = - N dt dt Donde: V : Es la fem inducida dφ : es la razón de cambio del flujo magnético respecto al tiempo. dt N : número de espiras de la bobina Asumiendo que la variación del flujo es la misma en ambas bobinas y dividiendo una ecuación entre la otra tenemos: V S / V = N S / N La eficiencia de un transformador se define como la razón entre la salida y la entrada de potencia ( = VI) Salida de potencia Eff = s = Entrada de potencia ISV I V S Donde I e I S son respectivamente las corrientes en las bobinas primaria y secundaria. ermeabilidad magnética Con la aplicación de un voltaje sinusoidal el campo magnético correspondiente al núcleo del transformador es: B = B0 cos wt, y el flujo magnético φ = BA. Se puede obtener que: V B0 = 10πN Y de aquí S,RMS A

6 µ N I B0 = L Donde 0, µ: ermeabilidad magnética del núcleo del transformador. I 0 : Corriente primario del embobinado primario. L : Longitud de la bobina primario. N : Número de vueltas de la bobina primario.

7 MONTAJE ara R= (Circuito del secundario abierto), con la configuración N 1 = 1000 vueltas, N = 500 vueltas; variando el voltaje del primario V 1, medimos la corriente I 1 en el primario y el voltaje inducido en el secundario V, calculamos la relación V /V 1, y consignamos los datos en la tabla. Repetimos el procedimiento anterior para la configuración N 1 = 1000 vueltas, N = 50 vueltas y consignamos los datos en la tabla. Conectamos el reóstato al circuito del secundario. Variando la resistencia R en el circuito del secundario, para la configuración N 1 = 1000 vueltas, N =500 vueltas; fije el voltaje V1, medimos I 1, V, I, calculamos las relaciones V /V 1, / 1 y consignamos los datos en la tabla. Repetimos el procedimiento anterior para la configuración N 1 = 1000 vueltas, N = 50 vueltas y consignamos los datos en la tabla. ara cada una de las configuraciones de bobinas graficamos como función de I las relaciones V/V1, y /1.

8 DATOS Y ANÁLISIS Se obtuvieron los siguientes datos: N1=1000 N=500 I1 [A] V1 [V] V [V] V/V S N1=1000 N=50 I1 [A] V1 [V] V [V] V/V ara la configuración de bobinas N1=1000 vueltas, N = 500 vueltas; N1=1000 vueltas, N = 50 vueltas; observando los datos para los cocientes V/V1, y si R= se puede observar que sobre el comportamiento del transformador ocurre que se puede apreciar que en las tabla la corriente es muy pequeña en el primario; y como la corriente del bobinado secundario está dada por la ecuación I= V/R y como en este caso R= entonces como conclusión prácticamente la corriente que fluye a través del bobina secundaria es cero (0 A). RIMERA CONFIGURACIÓN: N1=1000 N=500 I1 [A] V1 [V] I [A] V [V]

9 V/V1 / I vs V/V1 V/V I [A] I vs /1 / I [A] Si la bobina primaria fuese alimentada con corriente continua, no se produciría corriente ya que habría un campo magnético estable y de acuerdo a la ley de Faraday, la corriente se produce cuando el campo magnético es variable, cosa que no ocurre cuando se alimenta la bobina del primario con una fuente de corriente continua. Como se puede observar en la gráfica cada vez que la relación /1 sea mayor la corriente en el secundario es menor y la resistencia es mayor; cuando la relación es mas pequeña la corriente en el secundario es mayor, y la resistencia es menor La relación /1 determina la eficiencia del transformador.

10 Un transformador ideal tiene una eficiencia del 100% lo que significa que entrega toda la energía que recibe. SEGUNDA CONFIGURACIÓN N1=1000 N=50 I1 [A] V1 [V] I [A] V [V] V/V1 / I vs V/V1 V/V I [A] I vs /1 / I [A]

11 El cociente V/V1 se llama relación de voltaje (RV). El cociente N/N1 se denomina relación de vueltas (RN). Una relación de voltaje de 1:4 significa que por cada 4 voltios del primario hay 1 voltio en el secundario. Con estas dos relaciones se obtiene la formula RV = RN Cálculo de la permeabilidad magnética del núcleo del transformador El papel que desempeña el núcleo en el transformador concentrar y aumentar flujo magnético y proporcionar el medio por el cual casi todo el flujo pase de una bobina a través de la otra. A partir de la expresión: V Bo = 10πN A A partir de esto se obtuvieron los siguientes datos: B0[T] I1 [A] V [V] Y su gráfica es: Campo magnetico en el núcleo B0[T] I1[A] Ahora para la relación del campo magnético en un solenoide tenemos:

12 µ NI0, B0 = L Donde la pendiente equivale a: µ N pendiente = L Se incluye el porque se debe trabajar con el valor eficaz. ara los anteriores datos obtuvimos que la pendiente equivale a: T T endiente= 8.86 ± 0.13 A A Ahora el cálculo de la permeabilidad está expresado por: pendiente L N = µ Y obtuvimos que su valor es: T m 5 Tm µ = ± A A

13 ANÁLISIS DE ERRORES Según la relación de Vs/Vp = Ns/Np donde Vs = Vp(Ns/Np) no se induce completamente el voltaje del primario en el secundario esto puede ser debido a la resistencia interna de la bobina, al calentamiento que se produce a las mismas, el material puede estar perdiendo sus propiedades, a la incertidumbre de los equipos de medición y entre otros factores. Una de las principales causas de pérdida de potencia en los transformadores son las pérdidas por calor joule causadas por la resistencia finita de los alambres de la bobina suele ser bastante pequeña. Además, las fuentes de perdida también pueden ser: Calentamiento de núcleo: debido a que el embobinado del núcleo esta hecho de alambre, este consume potencia a causa de la resistencia que posee, manifestándose el efecto joule. Histéresis: Cuando el material presenta un campo magnético definido, y se opte por un cambio en dicho campo se consume energía en ese cambio. Debido a esto, los materiales escogidos para un transformador deben tener una muy baja histéresis. Incertidumbre de µ artiendo del hecho que conocemos la incertidumbre de la pendiente podemos hallamos una expresión que nos permitirá calcular la incertidumbre de la permeabilidad magnética. La expresión de la permeabilidad equivale a m : pendiente µ = m L N Derivando:

14 µ L = m N or lo tanto se tiene que la incertidumbre equivale a: L µ = m N Como la incertidumbre de la pendiente es T/A: L µ = N = Tm A Eficiencia del transformador //calcular la eficiencia del transformador para cada relación Y determinar.

15 CONCLUSIONES El transformador eleva la fem en una cantidad igual a la relación del número de espiras del secundario respecto al primario. Las pérdidas en el transformador son las invertidas en el desprendimiento de calor de Joule en los arrollamientos, en la dispersión de las líneas de inducción magnética, en las corrientes de Foucault en el núcleo y en el trabajo invertido en la histéresis del núcleo. Las intensidades de las corrientes de los circuitos primario y secundario son inversamente proporcionales al número de espiras de los arrollamientos primario y secundario. ara disminuir las perdidas de energía eléctrica es conveniente poseer una gran fem y una pequeña intensidad de corriente, para esto se aumenta la resistencia, pues sabemos que el calor generado en los conductores, fuente de perdida de potencia, es tanto mayor cuanto mayor sea la intensidad de corriente.

APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR TAREA DE PREPARACIÓN

APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR TAREA DE PREPARACIÓN Andrés González 393 APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR TAREA DE PREPARACIÓN 1. Por qué el núcleo del transformador es de hierro o acero? Podría ser de otro material? El núcleo

Más detalles

APUNTE: EL TRANSFORMADOR

APUNTE: EL TRANSFORMADOR APUNTE: EL TRANSFORMADOR Área de EET Página 1 de 6 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual #. de fecha - -. INACAP 2002. Página 2 de 6 INDICE

Más detalles

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes.

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes. INDUCCION ELECTROMAGNETICA Funcionamiento de Transformadores CAAPPÍ ÍTTUU LOO L 12 Ley de Faraday Ley de Lenz Transformadores :: OBJETIVOS [12.1] Entender en que consiste el fenómeno de la inducción electromagnética

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Electricidad y Magnetismo Unidad 7. Inducción Electromagnética INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A principios de

Más detalles

Laboratorio de Física II

Laboratorio de Física II Laboratorio de Física II Capitulo 12: Inducción electromagnética (funcionamiento de transformadores) Ley de Faraday Ley de Lenz Transformadores OBJETIVOS [12.1] Entender en que consiste el fenómeno de

Más detalles

1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado.

1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado. Laboratorio 6 Inducción E.M. y el Transformador 6.1 Objetivos 1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado.

Más detalles

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano Inducción electromagnética M del Carmen Maldonado Susano Cuando las intensidades de corriente son del mismo sentido existen entre ellas fuerzas atractivas; cuando las intensidades de corriente son de sentido

Más detalles

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético Inducción electromagnética 1. Flujo de campo magnético 2. Inducción electromagnética 2.1 Experiencia de Henry 2.2 Experiencias de Faraday 2.3 Ley de Faraday-Henry 2.4 Ley de Faraday- Lenz 3. Otros caso

Más detalles

Experimento de laboratorio No. 6 Estudio de la ley de Faraday en un transformador.

Experimento de laboratorio No. 6 Estudio de la ley de Faraday en un transformador. Experimento de laboratorio No. 6 Estudio de la ley de Faraday en un transformador. AUTOR(ES): Aurea D. Rodríguez Llerena, OBJETIVOS 1. Estudiar el fenómeno de inducción electromagnética en un transformador.

Más detalles

Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999

Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo aboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En el presente trabajo repetimos la experiencia que

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

Inducción electromagnética

Inducción electromagnética Fenómeno consistente en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Experiencias de Faraday Una bobina conectada a una batería, otra bobina conectada a un galvanómetro.

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

Interacción electromagnética

Interacción electromagnética Unidad 6 Interacción electromagnética chenalc@gmail.com Fenómeno consistente en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Experiencias de Faraday Una bobina conectada

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

- Comprobar experimentalmente, las relaciones de transformación de impedancia, voltaje y corriente de un transformador ideal.

- Comprobar experimentalmente, las relaciones de transformación de impedancia, voltaje y corriente de un transformador ideal. 1. Objetivos -Proponer, simular, calcular y reproducir para el análisis, la topología de diversos circuitos acoplados magnéticamente (al menos 6). Dos con acople en aire, dos con núcleo abierto y dos con

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN RESUMEN 1. LEY DE FARADAY 2. LEY DE LENZ 3. INDUCTANCIA 4. ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO 5. CIRCUITOS RL 6. OSCILACIONES. CIRCUITO LC 7. CORRIENTE ALTERNA. RESONANCIA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 6: Inducción magnética PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO 3

Más detalles

1. Estudiar la relación entre campo magnético variable y f.e.m. inducida en una bobina.

1. Estudiar la relación entre campo magnético variable y f.e.m. inducida en una bobina. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA FS-415 Electricidad y Magnetismo II Práctica 4: Aplicaciones de la Introducción Durante mucho tiempo se pensó que los fenomenos

Más detalles

NOTA IMPORTANTE: El Centro Nacional de Metrología no es responsable del contenido de este documento. Para cualquier duda o aclaración favor de

NOTA IMPORTANTE: El Centro Nacional de Metrología no es responsable del contenido de este documento. Para cualquier duda o aclaración favor de Servicios Profesionales en Instrumentación, S.A. de C.V. Calibración de amperímetros de gancho utilizando bobinas multiplicadoras. Principios básicos. El campo magnético es el mecanismo fundamental por

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Tema: Aplicaciones prácticas de circuitos magnéticos. I. Objetivos. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Analizar la relación del número de vueltas en los

Más detalles

Inductancia. La inductancia es la capacidad de. magnético, como sucede con un capacitor en un campo eléctrico. Bobina de 1500 vueltas y pila de 6 [V]

Inductancia. La inductancia es la capacidad de. magnético, como sucede con un capacitor en un campo eléctrico. Bobina de 1500 vueltas y pila de 6 [V] Inductancia La inductancia es la capacidad de almacenar energía debido a un campo magnético, como sucede con un capacitor en un campo eléctrico. Bobina de 500 vueltas y pila de 6 [V] Inductancia La inductancia

Más detalles

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE MAGNETISMO RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO LEY DE AMPERE MAGNITUDES MAGNÉTICAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS Longitud l Campo magnético H Longitud

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

Aplicaciones de la ley de Faraday

Aplicaciones de la ley de Faraday Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Aplicaciones de la ley de Faraday Elaborado por: Jorge A. Pérez y Miguel A. Serrano Introducción Los transformadores de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA IE-035 LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS I EXPERIMENTO 5 - GRUPO 0 PROFESOR: JUAN RAMON RODRÍGUEZ Transformador Monofásico. Relación de transformación y Circuito Equivalente.

Más detalles

FÍSICA GENERAL II Programación. Contenidos

FÍSICA GENERAL II Programación. Contenidos UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARIA 1 er Semestre 2011 FÍSICA GENERAL II Programación 1. Control 1: fecha 01 de abril, contenido: Módulos 1, 2 y 3(parcial: determinar diferencias de potencial a partir

Más detalles

Capítulo 5 Inducción Magnética

Capítulo 5 Inducción Magnética Capítulo 5 Inducción Magnética Ley de Faraday A principios de la década de 1830, Faraday en Inglaterra y J. Henry en U.S.A., descubrieron de forma independiente, que un campo magnético induce una corriente

Más detalles

Slide 1 / 51. Inducción Electromagnética y La Ley de Faraday

Slide 1 / 51. Inducción Electromagnética y La Ley de Faraday Slide 1 / 51 Inducción Electromagnética y La Ley de Faraday Slide 2 / 51 Inducción electromagnética y Ley de Faraday FEM inducida Ley de inducción de Faraday Ley de Lenz FEM inducida a un conductor en

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

Práctica de Inducción electromagnética.

Práctica de Inducción electromagnética. Práctica Práctica de Inducción electromagnética. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz 1. Introducción Teórica II. Materiales III 3. Descripción de la práctica IV 4. Procedimiento IV 5. Resultados V 6. Errores IX

Más detalles

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO MAGNETISMO El magnetismo es un fenómeno que manifiestan algunos cuerpos llamados imanes y es conocido desde la antigüedad, por la fuerza experimentada entre dos imanes o entre un imán y un metal. La fuerza

Más detalles

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY 1. Objetivos Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY Observar el efecto producido al introducir un imán en una bobina.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA

CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA Autoinducción CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA En un circuito existe una corriente que produce un campo magnético ligado al propio circuito y que varía cuando lo hace la intensidad. Por tanto, cualquier

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

2.1 Estudio de la inducción electromagnética.

2.1 Estudio de la inducción electromagnética. Página7 UNIDAD 2 Funcionamiento de la máquina de corriente continua como generador. 2.1 Estudio de la inducción electromagnética. La producción de energía eléctrica, bien sea por dinamos, bien por alternadores,

Más detalles

Transformador con carga Fundamento

Transformador con carga Fundamento Transformador con carga Fundamento En la siguiente figura se encuentra el esquema de un transformador con carga. Designamos los componentes con la siguiente nomenclatura: G es un generador de corriente

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO 1. MOTO DE COIENTE CONTINUA Y DINAMO 1.1. OBJETIVO El propósito de esta práctica es estudiar el comportamiento de un motor DC pequeño cuando opera directamente y en reversa como generador o dinamo. En

Más detalles

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31 Inducción n electromagnética tica Capítulo 31 31 Física Sexta edición Paul PaulE. E. Tippens Ley de Faraday Fem inducida por un conductor en movimiento Ley de Lenz El generador de ca El generador de cc

Más detalles

Slide 1 / 48. Inducción electromagnética y la Ley de Faraday

Slide 1 / 48. Inducción electromagnética y la Ley de Faraday Slide 1 / 48 Inducción electromagnética y la Ley de Faraday Slide 2 / 48 Inducción electromagnética y la Ley de Faraday FEM inducida Ley de inducción de Faraday Ley de Lenz FEM inducida en un conductor

Más detalles

Transformador sin carga (Primera parte)

Transformador sin carga (Primera parte) Transformador sin carga (Primera parte) Fundamento El transformador en un dispositivo eléctrico que por su entrada recibe una corriente alterna con un voltaje y una intensidad, mientras que por su salida

Más detalles

Unidad I: Generalidades. Qué importancia tienen los transformadores en el sector eléctrico?

Unidad I: Generalidades. Qué importancia tienen los transformadores en el sector eléctrico? Unidad I: Generalidades Qué es un transformador? Un transformador es una máquina estática de corriente alterna CA que se encarga de cambiar el nivel de tensión de entrada por un nivel de tensión específico

Más detalles

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética 5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética Si el flujo de campo magnético que atraviesa una bobina es variable respecto al tiempo, se induce

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 Resuelve los siguientes problemas sobre los temas vistos en clase. En una placa circular de 5cm de radio existe una densidad de flujo magnético de 4 T. Calcula el flujo magnético, en webers y maxwell,

Más detalles

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C.

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. 1. INTRODUCCION La forma como se produce el flujo magnético en las máquinas de corriente contínua (cc), estas máquinas se clasifican en: EXCITACIÓN INDEPENDIENTE

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

Grupo: Dia: Hora: Profesor: Nombres: OBJETIVOS

Grupo: Dia: Hora: Profesor: Nombres: OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 7 "TRANSFORMADORES Y CAMPO MAGNÉTICO" Grupo: Dia: Hora: Profesor: Nombres:

Más detalles

Laboratorio de Teoría Electromagnética II Practicas Transformadores

Laboratorio de Teoría Electromagnética II Practicas Transformadores Transformadores Práctica No. 5 Objetivos: Que el alumno conozca el principio de operación de un transformador monofásico Introducción: Cuando hay inducción mutua entre dos bobinas o devanados, entonces

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10) Ricardo Ramírez Facultad de Física, Pontificia Universidad Católica, Chile 1er. Semestre 2006 INDUCCION DE FARADAY Al cambiar el flujo magnético enlazado

Más detalles

Transformada de Laplace Descripción de un transformador

Transformada de Laplace Descripción de un transformador Transformada de Laplace Descripción de un transformador Néstor Jorge Dietrich Estudiante de Ingeniería en Computación Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía Blanca, Argentina nestordietrich@gmail.com

Más detalles

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal.

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal. 1. Un transformador de tensión es reversible. Si se toman dos transformadores idénticos de 230/12 V y si conectan los dos secundarios entre si y uno de los primarios se conecta a una toma de tensión, En

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES FÍSICA II. PRÁCTICAS DE LABORATORIO Electromagnetismo

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES FÍSICA II. PRÁCTICAS DE LABORATORIO Electromagnetismo ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES FÍSICA II PRÁCTICAS DE LABORATORIO Electromagnetismo ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES PRÁCTICA 2 CAMPO MAGNÉTICO Y F.E.M. INDUCIDA Jesús GÓMEZ

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

Guía del docente. - 4º medio:

Guía del docente. - 4º medio: Guía del docente 1. Descripción curricular: - Nivel: 4º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Circuito de corriente variable. - Palabras claves: corriente eléctrica, bobinas, brújulas,

Más detalles

INFORME DE LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO N 6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

INFORME DE LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO N 6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY INFORME DE LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO N 6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY CRISTIAN DANILO CERA MENESES RUSVEL ENRIQUE PASSOS LEYVA SERGIO ANDRES RIOBÓ PÉREZ UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

Relación entre la electricidad y el magnetismo

Relación entre la electricidad y el magnetismo Relaciónentrelaelectricidadyelmagnetismo por Enrique Hernández Los orígenes del magnetismo comienzan desde el descubrimiento de los imanes y de observar cómo éstos eran capaces de atraer otro tipo de objetos.

Más detalles

LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY No 9 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Estudiar y comprobar los principios de la inducción electromagnética

Más detalles

Figura 1.1 Dos espiras acopladas magnéticamente. Figura 1.2 Dos espiras acopladas magnéticamente.(a) Geometría. (b) Circuito equivalente.

Figura 1.1 Dos espiras acopladas magnéticamente. Figura 1.2 Dos espiras acopladas magnéticamente.(a) Geometría. (b) Circuito equivalente. Inductancia Figura 1.1 Dos espiras acopladas magnéticamente Figura 1.2 Dos espiras acopladas magnéticamente.(a) Geometría. (b) Circuito equivalente. La ley de Faraday predice que un voltaje puede inducirse

Más detalles

EL TRANSFORMADOR IDEAL

EL TRANSFORMADOR IDEAL EL TRANSFORMADOR IDEAL OBJETIVOS: 1 Determinar experimentalmente la ubicación de las marcas de los devanados de un transformador cuyos sentidos de arrollamiento se desconocen. 2 Estudiar el comportamiento

Más detalles

LABORATORIO DE TRANSFORMADORES

LABORATORIO DE TRANSFORMADORES LABORATORIO DE TRANSFORMADORES EXPEUEW7 I. OBJETIVO Objetivo Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados, utilizando: Corriente Continua y Corriente Alterna.

Más detalles

es e valor máximo de la fem

es e valor máximo de la fem U Tópicos apítulo de : Electricidad orriente Alterna y Magnetismo J. Pozo, J. Pozo, A. A. eón eón y.m. y.m. horbadjian. APÍTUO OENTE ATENA (A.. ntroducción Para generar corriente alterna, se puede considerar

Más detalles

TEMA 6 Inducción electromagnética

TEMA 6 Inducción electromagnética TEMA 6 Inducción electromagnética 6.1 Fem inducida y ley de Faraday. 6. Ley de Lenz. 6.3 Auto inductancia y inductancia mutua. 6.4 Energía magnética. 6.5 Transitorios en corriente continua: circuito RL

Más detalles

Tema Fuerza electromotriz inducida

Tema Fuerza electromotriz inducida Tema 21.11 Fuerza electromotriz inducida 1 Orígenes de la Fuerza electromotriz inducida Hemos visto que cuando circula una corriente eléctrica por un conductor se genera un campo magnético (solenoide,

Más detalles

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica IEM-315-T Ingeniería Eléctrica Circuitos RC y RL. Circuitos de Segundo Orden. Capacitores y Circuitos RC. El Capacitor. El capacitor es un elemento pasivo capaz de almacenar y suministrar cantidades finitas

Más detalles

TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO.

TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO. TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO. CONTENIDO: 4.1. Repaso de nociones de Electromagnetismo. 4.2. Acción de un campo magnético sobre una corriente. Campo creado por una corriente.

Más detalles

Interaccio n electromagne tica.

Interaccio n electromagne tica. Interaccio n electromagne tica. Introducción. Ciertos minerales de hierro, como la magnetita, tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. A esta propiedad física se le conoce como magnetismo

Más detalles

Práctico de Laboratorio N 7

Práctico de Laboratorio N 7 ráctico de Laboratorio N 7 Características de un Transformador Objetivos: 1. Determinar la relación de espiras de un transformador dado. 2. Relacionar el efecto de un aumento de la corriente en el arrollamiento

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada Tema: Inducción magnética. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. I. Objetivos. Comprender acerca de la relación del voltaje inducido en una bobina, en función

Más detalles

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. 1. INTRODUCCION Haciendo girar una espira en un campo magnético se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. La tensión obtenida

Más detalles

PRÁCTICA # 3 PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO

PRÁCTICA # 3 PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO PRÁCTICA # 3 PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO OBJETIO 1.- El alumno comprenderá los factores que intervienen en la formación de un campo magnético en una estructura ferromagnética. INTRODUCCIÓN Recordemos

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de ingeniería eléctrica. IE-0303 Electrotecnia. Informe 3. Grupo 3.

Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de ingeniería eléctrica. IE-0303 Electrotecnia. Informe 3. Grupo 3. Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de ingeniería eléctrica IE-0303 Electrotecnia Informe 3 Grupo 3 Estudiantes: Fernando Mora B54701 Diego Velazquez B37483 Álvaro Truque B37026 Profesor:

Más detalles

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto Electromagnetismo Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo Desarrollo histórico Nombre

Más detalles

TEMA 3: CAMPO MAGNÉTICO

TEMA 3: CAMPO MAGNÉTICO 3.2 Campo magnético en medios materiales Campo magnético: creado por corrientes eléctricas Espiras: corrientes macroscópicas I Campo E m, sólo disminuye E 0 Barra magnetita: corrientes microscópicas I

Más detalles

INDICE Capitulo 1. El concepto del circuito magnético Capitulo 2. Excitación de estructuras ferromagnéticas con corriente directa

INDICE Capitulo 1. El concepto del circuito magnético Capitulo 2. Excitación de estructuras ferromagnéticas con corriente directa INDICE Capitulo 1. El concepto del circuito magnético 1-1. introducción 1 1-2. algunas leyes básicas de electrostática 3 1-3. algunas leyes básicas de magnetostática 8 1-4. otras conclusiones útiles en

Más detalles

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas:

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: 1. LEY DE OHM GUÍA 1: LEYES ELÉCTRICAS El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión

Más detalles

Introducción. La transferencia inalámbrica se logra bajo el principio de la inducción magnética en

Introducción. La transferencia inalámbrica se logra bajo el principio de la inducción magnética en Introducción La transferencia inalámbrica se logra bajo el principio de la inducción magnética en un transformador, sabiendo que en este se puede introducir un entrehierro. Para esto se decidió partir

Más detalles

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Laboratorio de Física General Primer Curso (Electromagnetismo) CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio del campo magnético creado por una corriente

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V 1. GENERALIDADES SESION 3: EL AUTOTRANSFORMADOR REAL Un autotransformador, no es otra cosa que un transformador normal conectado con sus arrollamientos(bobinas) primario y secundario en serie, donde las

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY ACOSTA TORRES JESID YESNEIDER CALDERON USECHE RICARDO GALIANO GUTIERREZ LUZ ESTHER JAIMES LEAL LUIS ANGEL PAVA MORALES HECTOR ANTONIO UNIVERSIDAD

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE No 7 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO MEDICIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO EN UN SOLENOIDE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Medir el campo magnético

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA Curso Electricidad y Magnetismo LEY DE INDUCCIÓN LECTROMAGNÉTICA (Ley de Faraday - Henry)

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA Curso Electricidad y Magnetismo LEY DE INDUCCIÓN LECTROMAGNÉTICA (Ley de Faraday - Henry) 1 LEY DE INDUCCIÓN LECTROMAGNÉTICA (Ley de Faraday - Henry) 1. PROPOSITO: Observar y cuantificar la fuerza electromotriz inducida (femi) en una bobina localizada dentro de un campo magnético producido

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 10 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

PRÁCTICA NÚMERO 10 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY PRÁCTICA NÚMERO 10 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY I. Objetivo. Estudiar la ley de inducción de Faraday. II. Material. 1. Una bobina de 400 vueltas y otra de 800 vueltas. 2. Un transformador de 6.3 Volts y

Más detalles

Electricidad Inducción electromagnética Inducción causada por un campo magnético variable

Electricidad Inducción electromagnética Inducción causada por un campo magnético variable P3.4.3.1-2 Electricidad Inducción electromagnética Inducción causada por un campo magnético variable Medición de la tensión de inducción en un lazo conductor con un campo magnético variable Descripción

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A EJECICIO 1. (2,5 puntos) En el circuito de la figura; calcular: a) El valor de E 2 en el circuito sabiendo que la potencia disipada en 2 es de 8 W. b) Las intensidades de corriente indicadas en

Más detalles

SESION 10: GENERADORES DE C.C.

SESION 10: GENERADORES DE C.C. SESION 10: GENERADORES DE C.C. 1. INTRODUCCION Los generadores de c.c. son máquinas de cc que se usan como generadores. No hay diferencia real entre un generador y un motor, pues solo se diferencian por

Más detalles

Transformador monofásico (Guía 39)

Transformador monofásico (Guía 39) Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE-0303 Laboratorio de Electrotecnia I Transformador monofásico (Guía 39) Estudiantes: Estefany Camacho Arias B31293 Francisco

Más detalles

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica IEM-315-T Ingeniería Eléctrica Potencia en el Estado Estable. Potencia Instantánea y Potencia Promedio. Potencia Instantánea. La potencia instantánea suministrada a cualquier dispositivo está dada por

Más detalles

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCION La existencia de fenómenos de tipo eléctrico era conocida desde la época de la Grecia clásica, pero hasta que el italiano volta

Más detalles

La ley de inducción de Faraday.

La ley de inducción de Faraday. La ley de inducción de Faraday. La ley de inducción de Faraday. La ley de inducción de Faraday tiene su origen en los experimento realizado por Michel Faraday en Inglaterra en 1831 y por Joseph Henry en

Más detalles

Conceptos y Fenómenos Eléctromagnéticos: Inducción electromagnética. Leyes fundamentales. Inductancia y autoinducción.

Conceptos y Fenómenos Eléctromagnéticos: Inducción electromagnética. Leyes fundamentales. Inductancia y autoinducción. Conceptos y Fenómenos Eléctromagnéticos: Inducción electromagnética. Leyes fundamentales. Inductancia y autoinducción. Vamos a ver en este tema el fenómeno de la inducción electromagnética, asi como las

Más detalles