Rol de ProChile en la Promoción de Exportaciones1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rol de ProChile en la Promoción de Exportaciones1"

Transcripción

1 Rol de ProChile en la Promoción de Exportaciones1 La Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, fue creada en noviembre de 1974, como una entidad dependiente de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRECON. Su principal finalidad consiste en apoyar el desarrollo del proceso exportador y la internacionalización de las empresas chilenas, de acuerdo a la política de inserción económica internacional del país, los acuerdos suscritos por Chile y conforme al marco de la Organización Mundial del Comercio, OMC. Este proceso de internacionalización es entendido en un sentido amplio, que incluye tanto la promoción de bienes y servicios, como la promoción de inversiones, negocios y alianzas estratégicas comerciales. De las funciones desarrolladas por ProChile destaca la Promoción de Exportaciones a través de un Fondo de apoyo financiero destinado a compartir el costo del fomento exportador en su fase pre-competitiva. Privilegiando la transparencia se han incorporado criterios de selección y evaluación mediante un sistema concursable abierto a todas las empresas y/o postulantes interesados. Tabla de Contenido I Introducción 2 II. Antecedentes Generales de ProChile 2 1. Misión 2 2. Objetivos 2 3. Presupuesto 3 4. Instrumentos y Mecanismos de Promoción con que 3 cuenta ProChile a. Programa de Promoción de Exportaciones 3 b. Red Externa 5 c. Red Interna 6 d. Servicio de Información Comercial (SIC) 6 e. Marketing Internacional 6 f. Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias 7 III. Conclusiones 7 1 Biblioteca del Congreso Nacional

2 2 I. Introducción ProChile fue creado mediante el Decreto Ley N 740, con la misión de apoyar a la pequeña y mediana empresa en su proceso de internacionalización; promover el aprovechamiento de las oportunidades que generan los Acuerdos Comerciales suscritos por el país; la asociatividad público-privada y el posicionamiento de la imagen de Chile en los mercados internacionales. Para el cumplimiento de sus funciones, y bajo el mando de su actual Director, Sr. Félix De Vicente Mingo, ProChile cuenta con una red de quince Direcciones Regionales, que se suman a la Casa Matriz en Santiago, además de sesenta y dos Oficinas y Representaciones Comerciales ubicadas estratégicamente en más de cuarenta y nueve países 2. Esta red desarrolla conjuntamente una serie de servicios, que pone a disposición del exportador, en las áreas de orientación, promoción comercial y tecnologías de la información. Para la elaboración de este Informe se han utilizado materiales recopilados en la página Web de ProChile ( y de la ALADI ( II. Antecedentes Generales de ProChile 1. Misión Como organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile se propone como misiones los siguientes puntos: Promover las exportaciones no tradicionales de bienes y servicios, así como las inversiones y alianzas estratégicas entre empresas chilenas y extranjeras. Apoyar el proceso de internacionalización de las empresas chilenas y su posicionamiento en los mercados externos, con instrumentos OMC compatibles. 2. Objetivos La labor de ProChile se enfoca en los objetivos detallados a continuación: Promover las exportaciones de bienes y servicios, de manera de ayudar a su incremento sostenido y diversificación en productos, empresas y mercados. Contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y a promover la ampliación, profundización y consolidación de la base exportadora. Apoyar la generación de conocimiento de los mercados externos. Estimular, en estrecha coordinación con los demás organismos de fomento productivo, el desarrollo de la oferta exportable y el ajuste de la oferta disponible a los patrones de calidad, precio y tiempo de servicio, de acuerdo a 2 Información disponible en: (Noviembre, 2010)

3 3 las oportunidades presentes en los mercados, enfatizando en el desarrollo de productos de alto valor agregado. Impulsar alianzas estratégicas entre empresas nacionales y extranjeras, con el fin de mejorar la competitividad de los productos y servicios chilenos. Promover la inversión extranjera en Chile y la inversión local en el exterior, de manera de ayudar a su aumento y diversificación, como soporte de alianzas estratégicas y transferencias tecnológicas entre empresas. Posicionar al país en el contexto mundial como proveedor de bienes de alta calidad, valor agregado y producción compatible con las normas ambientales Presupuesto El financiamiento de ProChile proviene de recursos públicos asignados anualmente por el Ministerio de Hacienda, previa aprobación del Congreso Nacional. El presupuesto se compone de dos conceptos a financiar: a. funcionamiento o presupuesto operativo de la institución, b. orientado al Fondo de Promoción de Exportaciones, se orienta a las acciones de promoción propiamente tales. 4. Instrumentos y Mecanismos de Promoción con que cuenta ProChile La misión y funciones de ProChile tienen definidas tres lineamientos estratégicos, basados en un análisis de la realidad internacional y de las necesidades de sus clientes. Estos ejes están orientados a la ampliación de la base exportadora nacional; la consolidación de la base exportadora y el desarrollo de nuevos negocios. Entre los Servicios que cumple la institución podemos diferenciar las actividades independientes, en las cuales la empresa puede acceder a información comercial, participar en alguna feria en el exterior o en alguna otra actividad para su estrategia exportadora. Sin embargo, una de las principales prestaciones es la Promoción de Exportaciones. a. Programa de Promoción de Exportaciones Se trata de un trabajo de más largo plazo, en el cual la empresa opera con un programa de promoción de exportaciones, que puede ser definido como un conjunto coherente de actividades de promoción, comercialización y gestión, a ser desarrollado por una empresa o por un grupo de empresas, con la finalidad de concretar negocios en el exterior. Para desarrollar el Programa de Promoción de Exportaciones, ProChile ofrece las siguientes asistencias: 3 Información disponible en: (Noviembre, 2010)

4 4 1 Información especializada para la inteligencia de mercados La provisión de información sistematizada y actualizada de los mercados y oportunidades comerciales, es fundamental para el diseño e implementación de actividades de promoción de exportaciones y penetración de mercados. 2. Organización y apoyo logístico Realiza acciones de organización, gestación, administración y ejecución de proyectos y actividades de promoción de exportaciones, ya sea a empresas agrupadas o a empresas individuales. 3. Asesoría técnica Presta asesoría especializada y personalizada en materia de comercio exterior. En una primera fase, el asesoramiento está relacionado con el apoyo sobre la conveniencia de exportar, los beneficios a las exportaciones, y los procesos y mecanismos para las operaciones de exportación. Esta etapa constituye un importante estímulo para las pequeñas y medianas empresas que inician su incursión al mercado externo. En una fase intermedia, las empresas reciben el apoyo de los especialistas de productos y de mercados para la selección y evaluación, así como para la definición de estrategias comerciales y para el ajuste de su oferta al mercado. En una fase más avanzada, las empresas reciben el asesoramiento para realizar inversiones en el exterior, con la finalidad de ampliar sus negocios internacionales. 4. Fondo de Promoción de exportaciones El apoyo financiero que ofrece está dirigido a compartir el costo de acciones de promoción de exportaciones en una fase pre-competitiva, que involucren un alto grado de incertidumbre y desconocimiento de los mercados externos, y que sean de alto riesgo para la empresa. Además, se evalúan las externalidades que traería consigo el proyecto, en caso de llevarse a cabo. ProChile co-financia estas iniciativas, ayudando a enfrentar los componentes inhibidores de la decisión empresarial de exportar e internacionalizar sus negocios en las vertientes de prospección, penetración y permanencia en los mercados. En búsqueda de la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de sus recursos, se ha incorporado el principio de competencia en la asignación de fondos, como también criterios objetivos de selección y evaluación, que se ejecutan a través de un sistema de concursabilidad, al que acceden todas las empresas o postulantes interesados, ya sea a través de las unidades de ProChile o vía concurso público abierto, a través del denominado Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones.

5 5 Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones Esta modalidad busca asegurar una segmentación de recursos, de acuerdo con las necesidades de las empresas y su fase de internacionalización; preservar la no discrecionalidad y la no discriminación arbitraria en la asignación de recursos para programas de promoción de exportaciones; y optimizar el sistema de evaluación de los resultados de los programas implementados, en función de sus objetivos. b. Red Externa Constituye el instrumento central de la gestión promocional externa del país, en las dimensiones comercial y económica. Su buen funcionamiento es de especial importancia para la aplicación práctica de las políticas y estrategias del país frente a sus mercados, tanto por el apoyo que presta a los empresarios, como al gobierno. Para lograr una alta eficiencia, ésta opera sobre la base de una cuidadosa planificación, que apunta hacia un objetivo y una estructura adecuada para seguir las tendencias de la economía nacional e internacional. La actual red externa se encuentra conformada por 62 Oficinas, distribuidas en 49 países, con participación de unos 150 especialistas en promoción de exportaciones. Entre las funciones de los encargados comerciales en el exterior, se encuentran: Detectar oportunidades: analizar el mercado, para detectar posibles negocios para las empresas chilenas y el mundo. Asistencia comercial: atender las consultas económicas y comerciales, proveer de información económica y comercial a ProChile, y prestar asistencia a las solicitudes de empresas y personas nacionales en los aspectos que faciliten sus nexos comerciales con las empresas extranjeras. Promoción y difusión comercial: promover la organización de misiones comerciales desde y hacia Chile; definir temas y materias específicas a ser consideradas en el calendario de reuniones, seminarios y charlas de promoción y difusión económica y comercial; y contribuir al desarrollo de ferias comerciales y exposiciones en el país acreditante. Promoción de inversiones: implica promover en todos sus aspectos la inversión externa en Chile. Desarrollo de estudios: proponer y ejecutar la realización y actualización de estudios y perfiles de mercado por productos. Programación de actividades e información de gestión comercial: incluye el apoyo y participación en las actividades desarrolladas en su mercado, informando sobre visitas comerciales y participación en ferias.

6 6 c. Red Interna Tienen como objetivo principal organizar la oferta exportable en el ámbito regional, detectar nuevas oportunidades comerciales y promover las exportaciones. La red interna de ProChile está compuesta por doce oficinas, ubicadas en cada una de las capitales regionales del país, llevando de esta forma los servicios e instrumentos de la institución a todo Chile. d. Servicio de Información Comercial, SIC El SIC cumple con proporcionar la información necesaria para el sector exportador y para los extranjeros interesados en realizar negocios con Chile. Para atender los requerimientos de información, cuenta con los siguientes servicios: Servicio de orientación al exportador. Esta ventanilla entrega orientación sobre los procedimientos e incentivos a las exportaciones y los acuerdos comerciales firmados por Chile, dando además a conocer los instrumentos que ofrece nuestra Institución al sector exportador. FonoExport. Servicio telefónico gratuito, atendido por ejecutivos de información expertos en comercio exterior. Su finalidad es orientar y satisfacer de forma inmediata los requerimientos de información generados por la comunidad exportadora de nuestro país. Servicio documental (biblioteca). Proporciona información sobre comercio internacional, estadísticas de comercio exterior, estudios de mercado, normativa internacional y acuerdos comerciales. Biblioteca electrónica. Permite el acceso del usuario a las bases de ProChile, a través de terminales de computación ubicados en la biblioteca. Servicio de información de mercado. Unidad que da respuesta a las consultas, contando entre sus productos con análisis de mercados, estudios arancelarios, estadísticas de comercio exterior y exploración de mercados 4. e. Marketing Internacional Su finalidad es posicionar a Chile a nivel internacional como un buen socio comercial y una atractiva plaza de inversiones. Existen cuatro niveles de actividades: Campaña de difusión general. Busca validar instrumentos comunicacionales, como un recurso más para la promoción de exportaciones. Campaña por áreas geográficas. Tiene como fin crear un clima favorable para las empresas chilenas, aumentando el conocimiento del país y creando una imagen positiva y permanente de él, como buen socio comercial. 4 Ídem anterior

7 7 Coordinación con campañas del sector privado. Busca optimizar recursos, reforzando la campaña de imagen gráfica única de Chile. Coordinación actividades oficinas comerciales. Enfatiza en conceptos de posicionamiento de la imagen única, con participación en ferias internacionales, invitación de periodistas extranjeros y organización de seminarios de negocios. f. Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias Está constituido por recursos de la Ley de Presupuesto del Ministerio de Agricultura, que son ejecutados por ProChile. Tiene como misión promover el desarrollo de las exportaciones agropecuarias y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas del sector, a través del co-financiamiento de programas de promoción. Los objetivos que guían el FPEA son varias la oferta exportable, innovar mercados, diversificar empresas y fomentar alianzas estratégicas. IV. Conclusiones ProChile fue fundado con el específico objetivo de desarrollar, apoyar y profundizar el proceso exportador de nuestro país, contando para ello con una serie de instrumentos y mecanismos para cumplir sus funciones. Una de las herramientas más utilizadas son las actividades de promoción de exportaciones, favoreciendo el aumento de las exportaciones de las empresas, concentrando beneficios en las firmas pequeñas. Resulta evidente que las barreras informativas son más importantes para empresas más pequeñas y con escasa experiencia exportadora, que cuentan con menor capacidad para acceder a las informaciones relevantes para la actividad exportadora (por ejemplo, a través de estudios de mercado) y hacer frente a los costos fijos asociados a la penetración de mercados externos, como los derivados del establecimiento de un departamento de exportación. Por ende, no debería extrañar que las acciones de promoción comercial tendientes a morigerar tales problemas informativos, tengan un impacto más fuerte sobre este segmento de compañías.

FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS. Carlos Salas Secretaria Ejecutiva FPESA ProChile Noviembre 2006

FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS. Carlos Salas Secretaria Ejecutiva FPESA ProChile Noviembre 2006 FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS Carlos Salas Secretaria Ejecutiva FPESA ProChile Noviembre 2006 INTRODUCCION Qué es ProChile? Es la agencia de gobierno dependiente del Ministerio de

Más detalles

PROCHILE: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME

PROCHILE: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME PROCHILE: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME Mario Lavín Aliaga Departamento Desarrollo Estratégico. Agencia de Promoción de Exportaciones de Chile -PROCHILE Contexto en la estructura del

Más detalles

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA Unidad Organizativa Consejo Directivo Proponer políticas Aprobar estrategias, programas y planes de trabajo Aprobar el diseño de procesos de promoción de inversión

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2017-2027 ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2017-2027 1. POR QUÉ UNA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN? 2. PRINCIPALES

Más detalles

PERFIL DEL CARGO: EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA. Subdepartamento Desarrollo Regional Centro Norte. Directora Región Metropolitana

PERFIL DEL CARGO: EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA. Subdepartamento Desarrollo Regional Centro Norte. Directora Región Metropolitana PERFIL DEL CARGO: EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA Unidad orgánica Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas) Familia de cargo Ciudad

Más detalles

Tesis de Maestría Instituciones, Políticas e Instrumentos de Promoción de Exportaciones en Chile,

Tesis de Maestría Instituciones, Políticas e Instrumentos de Promoción de Exportaciones en Chile, Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Maestría en Relaciones Económicas Internacionales Tesis de Maestría Instituciones, Políticas e Instrumentos de Promoción de Exportaciones en

Más detalles

PERFIL DE CARGO EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL DE ANTOFAGASTA

PERFIL DE CARGO EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL DE ANTOFAGASTA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Unidad orgánica Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas) Familia de cargo Ciudad de desempeño Subdepartamento Desarrollo

Más detalles

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO Mecanismo de Financiamiento: Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad Descripción: Programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación de las empresas, a

Más detalles

Departamento Subdirección Marketing, Comunicaciones y Marcas

Departamento Subdirección Marketing, Comunicaciones y Marcas I.- PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL COMUNICACIONES Unidad orgánica Subdepartamento Comunicaciones Reporta a Unidad orgánica mayor Jefa Subdepartamento Comunicaciones Departamento Subdirección Marketing, Comunicaciones

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR I. ANTECEDENTES El Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, de conformidad con el Reglamento Orgánico Interno (ROI) artículo

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS. Abril de 2012

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS. Abril de 2012 INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS Abril de 2012 1. El INFO y su estructura en la CARM 2. Qué es el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia? 3. Quiénes son nuestros clientes? 4. Portfolio de

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN

PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN ANEXO FICHA DESCRIPTIVAS PROGRAMAS INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN El Programa Internacional de Promoción pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Francisco Ruiz Zamudio Director General de Facilitación de Comercio Exterior Junio 2016

Francisco Ruiz Zamudio Director General de Facilitación de Comercio Exterior Junio 2016 Francisco Ruiz Zamudio Director General de Facilitación de Comercio Exterior Junio 2016 Por qué y Para qué un Programa de Apoyo a la Internacionalización? Alta mortandad, de 10 empresas sólo 5 siguen exportando

Más detalles

Minuta Resumen CONSULTA CIUDADANA DIRECON. Temas de Interés 2017: Propuestas de la ciudadanía para realizar consultas durante el año 2017

Minuta Resumen CONSULTA CIUDADANA DIRECON. Temas de Interés 2017: Propuestas de la ciudadanía para realizar consultas durante el año 2017 Minuta Resumen CONSULTA CIUDADANA DIRECON Temas de Interés 2017: Propuestas de la ciudadanía para realizar consultas durante el año 2017 Diciembre 2016 1. Materias que serán sometidas a Consulta Ciudadana:

Más detalles

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS 2013 Fernando Ballesta Sánchez Jefe Departamento de Internacionalización e Inversiones +34 968 366 843 fernando.ballesta@info.carm.es fernando.ballesta @ferballesta 1.

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

Claves y tendencias de la Promoción Comercial

Claves y tendencias de la Promoción Comercial Claves y tendencias de la Promoción Comercial Promoción comercial: pilar como Imagen País La Nueva Ruta de ProChile Cómo lo hace Chile hoy Nuestros Compromisos QUÉ ES LA IMAGEN DE UN PAÍS? SUIZA Precisión

Más detalles

Socios Estratégicos Conocimiento y Desarrollo Tecnológico

Socios Estratégicos Conocimiento y Desarrollo Tecnológico Socios Estratégicos Conocimiento y Desarrollo Tecnológico Qué es el Fondo de Cooperación Chile - Suecia? El Fondo de Cooperación Chile Suecia es un Instrumento de Fomento, creado por los Gobiernos de Chile

Más detalles

Programa de Apoyo a la Internacionalización PAI. Dirección de Facilitación de Comercio Exterior

Programa de Apoyo a la Internacionalización PAI. Dirección de Facilitación de Comercio Exterior Programa de Apoyo a la Internacionalización PAI Dirección de Facilitación de Comercio Exterior Programa de Apoyo a la Internacionalización - PAI El PAI tiene como objetivo promover la internacionalización

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 200 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARTIDA 06 SERVICIO DIRECCION GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES CAPÍTULO 02 Ley orgánica

Más detalles

nnovar ORFO innovar CORFO Innova Chile Un socio activo para las empresas que innovan

nnovar ORFO innovar CORFO Innova Chile Un socio activo para las empresas que innovan CORFO innovar Innova Chile Un socio activo para las empresas que innovan ORFO nnovar Moneda 921 - Santiago Chile - Teléfono: 6318200 - Fax: 6714060 www.corfo.cl INNOVA CHILE - CORFO 1. INTRODUCCION En

Más detalles

PROMOCIÓN INTERNACIONAL del sector Nueces. Roberto PAIVA Director de ProChile EXPONUT Santiago, Abril de 2015

PROMOCIÓN INTERNACIONAL del sector Nueces. Roberto PAIVA Director de ProChile EXPONUT Santiago, Abril de 2015 PROMOCIÓN INTERNACIONAL del sector Nueces Roberto PAIVA Director de ProChile EXPONUT Santiago, Abril de 2015 PROCHILE Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile. Nuestro objetivo es promover la exportación

Más detalles

1 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Enero

1 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Enero Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos Metas

Más detalles

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), promovió, desde 2010, un marco

Más detalles

SECTORES INDUSTRIA AGRO Y ALIMENTOS CREATIVAS Y BIENES CULTURALES SERVICIOS E INNOVACIÓN

SECTORES INDUSTRIA AGRO Y ALIMENTOS CREATIVAS Y BIENES CULTURALES SERVICIOS E INNOVACIÓN SECTORES Creada en 2016, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional contribuye al desarrollo social y económico del país: Atrayendo y facilitando inversión de calidad, especialmente en

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 2

ÍNDICE. Introducción 2 ÍNDICE Pag. Introducción 2 TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPITULO I DE LA NATURALEZA JURIDICA, FINALIDAD, ALCANCE, CONTENIDO Y JURISDICCIÓN 3 CAPITULO II DE LAS FUNCIONES GENERALES 4 CAPITULO

Más detalles

Uruguay XXI. Apoyando el desarrollo exportador y la atracción de inversiones. Mayo 2011

Uruguay XXI. Apoyando el desarrollo exportador y la atracción de inversiones. Mayo 2011 Uruguay XXI Apoyando el desarrollo exportador y la atracción de inversiones Mayo 2011 2 Antecedentes y creación El 15 de junio de 1995 se crea el Programa de Promoción de Inversiones y Exportaciones (MEF),

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Artículo 1o.- Se crea el organismo descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con personalidad

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Secretaria de Fomento Empresarial del Estado de Guerrero.

Secretaria de Fomento Empresarial del Estado de Guerrero. Secretaria de Fomento Empresarial del Estado de Guerrero. PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOTFWARE Y LA INNOVACION (PROSOFT). La Dirección de Fomento Empresarial tiene como objetivo

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Carrera de Ingeniería Industrial Departamento de Industrias Centro de Investigación y Desarrollo Industrial

Universidad Mayor de San Simón Carrera de Ingeniería Industrial Departamento de Industrias Centro de Investigación y Desarrollo Industrial CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL (C.I.D.I) 1. INTRODUCCIÓN El (C.I.D.I) nace de la necesidad de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION SERVICIO FONDO NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO PARTIDA 07 CAPÍTULO

Más detalles

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE Unidad orgánica Subdepartamento Comercio Sustentable Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2015

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2015 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2015 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO BUENAS PRACTICAS EN PROCOMPITE EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO - CUSCO

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO BUENAS PRACTICAS EN PROCOMPITE EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO - CUSCO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO BUENAS PRACTICAS EN PROCOMPITE EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO - CUSCO 1. Ubicación Geográfica El distrito de Santiago, está

Más detalles

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República Gaceta Oficial N 37.164 22 de marzo de 2001 Decreto N 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR: R.D.Nº SA.HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR: R.D.Nº SA.HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR: R.D.Nº 173-2009-SA.HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 08-04-2009

Más detalles

COMITÉS DE CRÉDITO SECTORIALES

COMITÉS DE CRÉDITO SECTORIALES COMITÉS DE CRÉDITO SECTORIALES Lic. Roger Alfaro Director de Negocios Banco Multisectorial de Inversiones 5 9 Mayo 2003 San Salvador, El Salvador, C.A. COMITÉS DE CRÉDITO Son instancias creadas y coordinadas

Más detalles

LINEAS DE FINANCIAMIENTO CORFO NODO TECNOLÓGICO UMAG-12

LINEAS DE FINANCIAMIENTO CORFO NODO TECNOLÓGICO UMAG-12 LINEAS DE FINANCIAMIENTO CORFO NODO TECNOLÓGICO UMAG-12 1. Capacidades técnicas de capital Humano. La línea busca desarrollar Programas de Capacitación que sean atingentes a la demanda real de las empresas.

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

PROYECTO ZONA NORTE NODO SOLAR CALAMA 2 AÑO

PROYECTO ZONA NORTE NODO SOLAR CALAMA 2 AÑO PROYECTO ZONA NORTE NODO SOLAR CALAMA 2 AÑO RESUMEN Este Nodo busca seguir fortaleciendo y mejorando las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico de la provincia del Loa,

Más detalles

II TALLER DE ELABORACION DE PLAN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

II TALLER DE ELABORACION DE PLAN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES II TALLER DE ELABORACION DE PLAN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES 22 DE SETIEMBRE AL 17 DE NOVIEMBRE DE

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA Denominación: Asistente de Proveedores de Información estadística, equipos de trabajo de Estadísticas Sociodemográficas, Responsable de Equipo de trabajo del proceso. Grupo Ocupacional: Servidor Público

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091. (Marzo 09 de 2007)

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091. (Marzo 09 de 2007) ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091 (Marzo 09 de 2007) "Por medio del cual se modifica el Decreto 552 de 2006 que determinó la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSOS IP Madrid

PROGRAMACIÓN CURSOS IP Madrid PROGRAMACIÓN CURSOS IP 2017 Madrid Índice 1.- Presentación. 2.- Objetivos y destinatarios. 3.- Cursos programados. 4.- Fundamentos de la oferta formativa. 5.- Planificación y gestión. 6.- Información e

Más detalles

Líneas de Ayuda para la internacionalización digital de la empresa valenciana

Líneas de Ayuda para la internacionalización digital de la empresa valenciana Líneas de Ayuda para la internacionalización digital de la empresa valenciana Marzo, 2017 La Cámara Valencia con las PYMES Objetivos de Cámara Valencia Programas 2016-2017 2014-2020 Cómo es el mundo en

Más detalles

Mujeres empresarias: innovar para exportar. Alicia Frohmann, CEPAL San Salvador y Managua 8 y 10 de septiembre 2015

Mujeres empresarias: innovar para exportar. Alicia Frohmann, CEPAL San Salvador y Managua 8 y 10 de septiembre 2015 Mujeres empresarias: innovar para exportar Alicia Frohmann, CEPAL San Salvador y Managua 8 y 10 de septiembre 2015 2 Mayor igualdad más desarrollo Mujeres contribuyen sustantivamente a la economía en el

Más detalles

PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2017 CREACIÓN DE EMPRESAS

PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2017 CREACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2017 CREACIÓN DE EMPRESAS Eva Díaz Tezanos Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN ayudas a emprendedores sodercan 2017 Diversificar

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Director Ejecutivo Centro ChileCompra Valparaíso Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompraes un Servicio Público descentralizado,

Más detalles

PERFIL DEL CARGO: EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAISO (REEMPLAZO PRE Y POST NATAL) Subdepartamento Desarrollo Regional Centro Norte

PERFIL DEL CARGO: EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAISO (REEMPLAZO PRE Y POST NATAL) Subdepartamento Desarrollo Regional Centro Norte PERFIL DEL CARGO: EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAISO (REEMPLAZO PRE Y POST NATAL) Unidad orgánica Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas)

Más detalles

"Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE

Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE "Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE 1. OBJETIVO 2. INFORMACION SOBRE EL FIDECOM 2.1 Quiénes pueden acceder a FIDECOM?

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Estrategia de Noviembre 2007 Prólogo Proceso intenso de planificación estratégica el cual concluyó con una visión nacional Desde inicios de 2007 con el apoyo de EcoMercados,

Más detalles

Política de Comercio Exterior. Política de Exportaciones

Política de Comercio Exterior. Política de Exportaciones Política de Comercio Exterior Política de Exportaciones Definición de un MIPYME en Ecuador Micro Empresa: Entidad productiva entre 1 y 9 empleados y con un valor de ventas menor o igual a 100,000.00 USD.

Más detalles

Apoyo a la evaluación y desarrollo de proyectos bioenergéticos en Chile Seminario Estudios, Instrumentos y Experiencias sobre Producción de Biogás en el Sector Agrícola Chileno Los Angeles 09 de julio

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. Misión. Somos una institución que promueve e impulsa

Más detalles

PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN

PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN COMUNICADO INFORMATIVO: Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. El pasado 31 de Mayo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publicó

Más detalles

NODO INDUSTRIA MITÍLIDOS Y COLA DE LOS LAGOS. Eduardo Bustos Nicolás Mendiz Luis Duran

NODO INDUSTRIA MITÍLIDOS Y COLA DE LOS LAGOS. Eduardo Bustos Nicolás Mendiz Luis Duran NODO INDUSTRIA MITÍLIDOS Y DIVERSIFICACIÓN N ACUÍCOLA COLA DE LOS LAGOS Director: Ejecutivos: Eduardo Bustos (eduardo.bustos@unap.cl) Nicolás Mendiz (nmendiz@unap.cl) Luis Duran (ledub05@yahoo.es) Instituto

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS POSIBILIDADES PARA EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS INTENSIVOS EN CONOCIMIENTO EN NAVARRA

ESTUDIO SOBRE LAS POSIBILIDADES PARA EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS INTENSIVOS EN CONOCIMIENTO EN NAVARRA ESTUDIO SOBRE LAS POSIBILIDADES PARA EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS INTENSIVOS EN CONOCIMIENTO EN NAVARRA Confederación de Empresarios de Navarra Pamplona 11/04/2016 1. Objetivos 1. Identificar las

Más detalles

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA 1. Subvenciones a la constitución de la entidad. CAPÍTULO II: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL EMPLEO. Gastos derivados de la escritura pública y otros documentos notariales

Más detalles

Firma Convenio DINAE INEFOP

Firma Convenio DINAE INEFOP Firma Convenio DINAE INEFOP 16 de Febrero de 2016 Salón de Actos Enrique Erro MTSS. Integración de los sistemas DINAE INEFOP Objetivo de la Actividad: Presentar los lineamientos estratégicos consensuados

Más detalles

INSTITUTO DE PROMOCIÓN EXTERIOR DE CASTILLA- LA MANCHA

INSTITUTO DE PROMOCIÓN EXTERIOR DE CASTILLA- LA MANCHA 2.3 55. INSTITUTO DE PROMOCIÓN EXTERIOR DE CASTILLA- LA MANCHA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 2008 MEMORIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO El desarrollo y auge

Más detalles

DIVISIÓN DE ANÁLISIS Y CONTROL DE GESTIÓN DEPARTAMENTO ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTE Y SEGURIDAD

DIVISIÓN DE ANÁLISIS Y CONTROL DE GESTIÓN DEPARTAMENTO ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTE Y SEGURIDAD Sgto. Julio MAT: INFORME CORPORACIÓN REGIONAL DE TURISMO DE SANTIAGO - SEGUNDO TRIMESTRE - A continuación, se presenta el informe de ejecución correspondiente al segundo trimestre del año de la corporación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE PLAN DE CAPACITACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE PLAN DE CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE 2016 CONTENIDO Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I- OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACION... 3 II- META INSTITUCIONAL... 4 III- TIPOS, MODALIDADES Y NIVELES DE CAPACITACION... 4 IV- ACCIONES

Más detalles

Clúster Apícola Dominicano

Clúster Apícola Dominicano Clúster Apícola Dominicano XII Congreso Centroamerica no y del Caribe, de Integración y Actualización Apícola. Los primeros 21 días por Anand Varma Quienes Somos El Clúster Apícola Dominicano es una Institución

Más detalles

Reunión Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra. Centro Cívico Ciudad de San Juan, Argentina 10, 11 y 12 de mayo de 2017

Reunión Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra. Centro Cívico Ciudad de San Juan, Argentina 10, 11 y 12 de mayo de 2017 Reunión Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra Centro Cívico Ciudad de San Juan, Argentina 10, 11 y 12 de mayo de 2017 1 CORPORACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO QUIÉNES SOMOS?

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 SITUACIÓN ACTUAL 811.466 Establecimientos Económicos 38.662.455,45 U$D Ventas Generadas por las Pymes 70.331 Establecimientos son

Más detalles

AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME

AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME Cámara Nacional de Comercio Misión Liderar el desarrollo de nuestros asociados mediante la gestión gremial, orientándolos hacia la obtención de los recursos necesarios

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Lograr impacto económico mejorando calidad y valor de beneficios CAPITAL SEMILLA EMPRENDE - CAPITAL ABEJA EMPRENDE

Más detalles

PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SECRETARÍA EJECUTIVA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES (REEMPLAZO PRE Y POSTNATAL)

PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SECRETARÍA EJECUTIVA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES (REEMPLAZO PRE Y POSTNATAL) PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SECRETARÍA EJECUTIVA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES (REEMPLAZO PRE Y POSTNATAL) Unidad orgánica Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Julio 2014 Índice 1 Visión... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación del sistema de innovación...

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 4 Programa Presupuestario: 064 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Población Objetivo: 6,770

Más detalles

18 de agosto de Edgardo Bigas Vicepresidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Puerto Rico PROYECTO DE LA CÁMARA 2484

18 de agosto de Edgardo Bigas Vicepresidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Puerto Rico PROYECTO DE LA CÁMARA 2484 18 de agosto de 2010 Hon. José Chico Vega Presidente Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones Cámara de Representantes de Puerto Rico Edgardo Bigas Vicepresidente

Más detalles

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles) Términos de Referencia Responsable de Comunicación y Difusión

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles) Términos de Referencia Responsable de Comunicación y Difusión Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles) Términos de Referencia Responsable de Comunicación y Difusión 1. Antecedentes La Fundación para el Desarrollo Tecnológico

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD INCLUSIÓN FINANCIERA ASOCIATIVIDAD ECONOMÍA DIGITAL ARTESANIA DIRECCIÓN DE EMPRENDIMIENTO Áreas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014

PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2014-2015 Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2014-2015

Más detalles

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Abril 2007

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Abril 2007 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Abril 2007 1 Contenido Sistema Nacional de Innovación Antecedentes CONICYT Misión Estrategia 2006-2010 Programas Presupuesto CONICYT Comité Consultivo

Más detalles

CURSO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES: DE LA NEGOCIACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN

CURSO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES: DE LA NEGOCIACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN CURSO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES: DE LA NEGOCIACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ICAP- GRUPO 2 VICEMINISTRO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Programa presupuestal Incremento de la competitividad del sector artesanía

Programa presupuestal Incremento de la competitividad del sector artesanía Programa presupuestal 0087 Incremento de la competitividad del sector artesanía 71 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Limitada competitividad del sector artesanía

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

AGENCIA PROCÓRDOBA SEM

AGENCIA PROCÓRDOBA SEM AGENCIA PROCÓRDOBA SEM Programas para PyMES Córdoba, 18 de Abril de 2013 Visión: Ser la organización público-privada capaz de desarrollar las mejores y más innovadoras herramientas para el crecimiento

Más detalles

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical)

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical) Gobierno Nacional. Fecha del Reporte: 29/11/2013 Plan Estratégico - Avances 2013 - Consolidado Ejecutivo (Vertical) 1. Visión Ser la institución pública referente en la definición y ejecución de políticas

Más detalles

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE TRATADOS. Comparación Guatemala Estados Unidos.

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE TRATADOS. Comparación Guatemala Estados Unidos. PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE TRATADOS Comparación Guatemala Estados Unidos. Vice Ministerio de Integración y Comercio Exterior. Encargado de promover las relaciones económicas y el desarrollo

Más detalles

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales 14.31 Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es la agencia administrativa de la

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 4 Programa Presupuestario: 043 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Población Objetivo: 4,175

Más detalles

2.1 MUNICIPIO INNOVADOR DE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS

2.1 MUNICIPIO INNOVADOR DE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS 2.1 MUNICIPIO INNOVADOR DE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS MEDICIÓN PARA 2.1 2.1.1 Impulso e instalación de empresas con giros nuevos y/o innovadores. 2.1.1 Se han impulsado e implantado empresas con giros nuevos

Más detalles

UNIDAD I La empresa y su entorno:

UNIDAD I La empresa y su entorno: 26-03-2015 Concepto jurídico - económico de empresa. Definición de la actividad. Localización, ubicación y dimensión legal de la empresa 26-03-2015 CONCEPTOS: MICROEMPRESA Se considera microempresa a toda

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci

INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci PROYECTO LEONARDO DA VINCI EXPERTAS Y EXPERTOS DE GÉNERO: UN PERFIL PROFESIONAL PARA LA IGUALDAD

Más detalles

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile.

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. EC. PAULINA NAZAL Directora de Asuntos Económicos Multilaterales. DIRECON, Chile. @DIRECON_CHILE POLITICAS PÚBLICAS

Más detalles

NODO DE MEJORAMIENTO COMPETITIVO SECTOR PESQUERO ARTESANAL REGION DE LOS LAGOS F U N D A C I Ó N C H I N Q U I H U E

NODO DE MEJORAMIENTO COMPETITIVO SECTOR PESQUERO ARTESANAL REGION DE LOS LAGOS F U N D A C I Ó N C H I N Q U I H U E NODO DE MEJORAMIENTO COMPETITIVO SECTOR PESQUERO ARTESANAL REGION DE LOS LAGOS NODO QUE ES UN NODO TECNOLÓGICO? Es una entidad, que forma parte de una Red, y que tiene la función de apoyar, asesorar y

Más detalles