Maria José González/ Dep. Tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maria José González/ Dep. Tecnología"

Transcripción

1

2 Señal analógica es aquella que puede tomar infinitos valores para representar la información. Señal digital usa solo un número finito de valores. En los sistemas binarios, de uso generalizado en los circuitos digitales, estos valores se reducen a dos: el y el. Los circuitos digitales son aquellos que comunican y procesan información de tipo digital. La información de tipo digital resulta más precisa que la analógica y es menos sensible al ruido (perturbaciones), siendo además muy pequeño el número de operaciones que se realizan con las variables digitales. Por este motivo, sólo se necesita un número muy reducido de circuitos básicos que se repiten muchas veces, y cuya correcta interconexión permite el funcionamiento de los sistemas digitales.

3 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Número: sucesión de dígitos colocados a la izquierda (siempre finito) y a la derecha (infinitos) de un punto de referencia (la coma). Base de un sistema al número de posibles dígitos que se utilizan en dicho sistema de numeración. Base o sistema Decimal:,,2,3,4,5,6,7,8,9. El valor de cada uno de ellos depende de su posición respecto de la referencia. Sistema de numeración de base b cada uno de los b dígitos posibles tiene un valor dado por : p.bi, siendo p el dígito, b la base, i el número de orden de la posición que ocupa respecto de la referencia (negativo a la derecha y positivo a la izquierda), siendo i= la primera posición a la izquierda de la referencia.

4 En un sistema de base b un número N se puede representar como el desarrollo polinómico siguiente: N= pn.bn+ pn-.bn p.b+ p.b+ p-.b-+... Como los componentes electrónicos que intervienen en los circuitos digitales se caracterizan por presentar dos estados estables perfectamente diferenciados, el sistema de numeración utilizado por los mismos es el Binario. SISTEMA BINARIO Solo existen dos dígitos posibles: el información se conoce como bit. y el. Esta unidad mínima de Al expresar un número binario, el bit más a la izquierda (el de mayor peso) se llama bit más significativo, mientras que el de la derecha se conoce como bit menos significativo.

5 Pasar de Binario a Decimal: se expresa el binario en forma de polinomio desarrollado. Decimal = pn.2n+ pn-.2n p.2+ p.2+ p siendo p = dígito binario Ejemplo: Expresa en decimal el siguiente binario,,= = ,5+,25= 54,625

6 Pasar un Decimal a Binario : - se divide el decimal por dos, siendo el resto de esta operación el bit menos significativo (p) - el cociente de esta división se vuelve a dividir por dos, siendo el resto el nuevo dígito - se continua hasta que el cociente no sea divisible por 2, siendo este cociente el bit más significativo - el binario esta constituido por el último cociente seguido de los restos en orden inverso al obtenido. Ejemplo: Expresa el 25 en su equivalente binario. Comprueba la operación inversa =6+8+=25

7 Si el número decimal no es entero (tiene decimales) tiene parte fraccionaria, se multiplica esta parte fraccionaria por dos, multiplicando después la parte fraccionaria del resultado por dos nuevamente así sucesivamente hasta que no se obtenga nueva fracción (se repita ) o se consiga la precisión deseada. La sucesión de valores enteros generada de esta forma es el número binario equivalente a la parte fraccionaria del número decimal Ejem: Expresa el número decimal,36 en su equivalente binario con seis dígitos de precisión. Expresa también el número 25,36.,36.2=,72,72.2=,44.,44.2=,88.,88.2=,76,76.2=,52...,52.2,4..,36()=, 25,36()=,

8 OPERACIONES EN EL SISTEMA BINARIO Suma Se realiza de manera análoga a la decimal. Se comienza sumando individualmente los dígitos binarios que corresponden al bit menos significativo y que ocupan la misma posición, teniendo en cuenta el acarreo resultante de la suma correspondiente a la posición anterior. En la siguiente tabla se recogen todas las posibilidades en la suma de dos binarios:

9 En la siguiente tabla se recogen todas las posibilidades en la diferencia de dos binarios: Ejemplo : Realiza la suma binaria de los números decimales 543 mas = acarreo 226 = = 769 suma

10 Convenio de complementos En la realización de las operaciones básicas (suma y resta) en el sistema binario es necesaria distinta circuiteria física para cada caso. Este problema se soluciona usando los convenios de complementos, que permiten realizar ambas operaciones por medio de un circuito sumador.

11 Complemento a dos de un número binario N de n dígitos enteros y k fraccionarios es su diferencia con 2n; esto es 2n -N. Se obtiene cambiando los ceros por unos y los unos por ceros, y sumando a este resultado el valor. Así el 5 en binario es, su complemento a dos es el (representación binaria del número decimal ). En efecto, 24-5 = Para indicar si el número binario es positivo o negativo, se utiliza el bit de signo que se coloca a la izquierda del número y presenta el valor cero si es un número positivo y el valor uno si es un número negativo. La diferencia según el convenio de complemento a dos: Se suma al minuendo el complemento a dos del sustraendo. Si la diferencia es positiva, a la salida se obtiene el valor correcto, en caso contrario, aparece representada según el convenio de complemento a dos.

12 Ejem: Realiza la resta =- En binario: 5=

13 Complemento a uno de un número binario N de n dígitos enteros y k fraccionarios es su diferencia con 2n - 2-k ; esto es 2n - 2-k -N. Se obtiene cambiando los ceros por unos y los unos por ceros. Así el 5 en binario es, su complemento a uno es el (representación binaria del número decimal ). En efecto, = La diferencia según el convenio de complemento a uno: Se suma al minuendo el complemento a uno del sustraendo y se suma además al bit menos significativo del resultado el acarreo de orden superior obtenido. Si la diferencia es positiva, a la salida se obtiene el valor correcto con bit de signo, en caso contrario, aparece representada según el convenio de complemento a uno el bit de signo igual a.

14 Ejem: Realiza la resta 5-26

15 CÓDIGOS BINARIOS En los circuitos digitales la información ha de ser codificada de manera que exista una correspondencia biunívoca y sistemática entre el valor de la información que se procesa y una cierta combinación de dígitos. Esta correspondencia se conoce con el nombre de código. Los códigos binarios se pueden clasificar de la siguiente forma:

16 Código Binario Natural Consiste en la representación directa de la información por medio del equivalente, en el sistema de base dos, del número decimal que representa el valor de la misma. Este código se usa extensamente en las unidades de cálculo de los sistemas digitales. Códigos decimales codificados en Binario En muchas aplicaciones diarias se hace necesario mostrar la información por medio del número decimal que la representa, por ejemplo en una calculadora. En las calculadoras se emplea el indicador de 7 segmentos, por tanto es necesario usar códigos que representen por separado cada uno de los dígitos del número decimal. Estos códigos se conocen como códigos decimales codificados en binario (códigos BCD).

17 Con estos códigos se representan los diez dígitos decimales por medio de una codificación binaria. Para esto es necesario cuatro bits, con los que se pueden formar 24 = 6 combinaciones, de las que sólo se utilizan diez, quedando el resto libre, esto se traduce en una mayor complejidad del circuito. Los códigos decimales se pueden dividir en códigos ponderados y códigos no ponderados. Los códigos BCD ponderados son aquellos cuyo número decimal equivalente se obtiene mediante la suma ponderada de los dígitos binarios que forman el código. Entre ellos destacan: Código BCD natural : los pesos son 8,4,2,. A este código también se le llama código 842. Código Aiken: los pesos son 2,4,2,. Un código BCD no ponderado es el código exceso tres, que consiste en asignar a cada dígito decimal su equivalente binario sumándole a continuación tres.

18 Se llama peso de cada dígito al coeficiente que lo multiplica para obtener su representación decimal. Por ejemplo: -Código BCD natural (842) El numero = =9 -Código Aiken (242) El número = =9 La siguiente tabla muestra la correspondencia entre el código decimal y estos dos códigos BCD ponderados:

19 EL SISTEMA HEXADECIMAL Es el sistema de base 6. Sirve para representar de forma simplificada números en binario. Se usa con gran frecuencia en los microprocesadores. Se utilizan los diez dígitos decimales y las letras del alfabeto A,B,C,D,E,F para su representación. La equivalencia entre el sistema hexadecimal y el decimal es: Para convertir un número hexadecimal en su equivalente decimal basta realizar las operaciones indicadas en su polinomio equivalente (como binario) Para pasar de decimal a hexadecimal se sigue un proceso análogo al del sistema binario, dividiendo sucesivamente entre 6 hasta un cociente inferior al mismo. El numero hexadecimal estará compuesto por el último cociente seguido de los restos obtenidos en orden inverso.

20 Para pasar de un Binario a hexadecimal: se hacen grupos de cuatro bits hacia la izquierda comenzando por la primera cifra situada a la izquierda de la coma. Si el último grupo formado está incompleto, se añaden ceros por la izquierda. Cada uno de estos números (grupos de cuatro bits) se transforma en el correspondiente número decimal y éstos a continuación en el hexadecimal. Para pasar de Hexadecimal a Binario se sigue el proceso inverso.

21 ALGEBRA DE BOOLE George Boole, británico que realizó una gran labor en el campo de la lógica matemática. Esta álgebra maneja variables que representan proposiciones que pueden tomar solo dos valores: verdadero y falso. El álgebra de Boole opera con variables - variables booleanas- que únicamente pueden tomar dos valores, que se designan por cero y uno ( y ). Estos valores no representan números, sino estados diferentes de un dispositivo; así pueden simbolizar un interruptor abierto o cerrado (el circuito conduce o no conduce), el encendido o apagado de una lámpara, que en un punto determinado del circuito haya o no haya tensión...

22 Algebra de Boole aplicada a los circuitos digitales, donde se distingue dos tipos de lógica: Lógica positiva : al nivel de tensión más elevado se le asigna el estado y al nivel más bajo el. Será la que emplearemos de aquí en adelante. Lógica negativa : el estado corresponde con el nivel más elevado de tensión y el al más bajo.

23 OPERACIONES DEL ÁLGEBRA DE BOOLE Se denomina función lógica a toda variable binaria cuyo valor depende de una expresión algebráica formada por dos variables binarias que están relacionadas entre sí por las operaciones «más» y «por». Por ejemplo se puede considerar la siguiente expresión: f(a,b,c) = A.B +C Significa: - la función valdrá si A y B valen o si C vale, o bien si se cumplen ambas condiciones a la vez. - la función valdrá cero si A o B valen cero y C vale cero, o si las tres variables valen cero a la vez.

24 El comportamiento de las funciones lógicas se expresa mediante las llamadas Tablas de Verdad. En ellas tendremos una zona de entrada (izda) donde se representan todas las posibles combinaciones de las variables de entrada y una zona de salida (dcha) en la que se indica el valor de la función lógica para cada combinación. El número de combinaciones posibles en una tabla de verdad de n entradas será 2n Entrada Salida A B C Para una tabla de verdad de dos entradas A y B, el número posible de combinaciones es 22. Cada fila de la tabla representa una condición particular de los diferentes estados y la salida correspondiente.

25 OPERACIONES CON FUNCIONES LÓGICAS Función Suma o Puerta Lógica O (OR) Representando el cierre del interruptor por (apertura ). Encendido bombilla por (apagado ). El circuito electrónico que realiza la misma función que el circuito superior se llama Puerta Lógica O (puertas OR) : La salida de una puerta lógica OR es si una o más de las entradas es Para una puerta OR con dos entradas, la tabla de verdad y su representación simbólica de la puerta de acuerdo a la norma American Standard es: Entrada Salida A B C

26 Función Producto o Puerta Lógica Y (AND) Los circuitos electrónicos que realizan directamente la función producto se conocen como Puertas Lógicas Y (puertas AND), cuyo funcionamiento es el siguiente: La salida de una puerta lógica AND se halla en el estado sólo si están en estado todas las entradas. Para una puerta AND con dos entradas, la tabla de verdad y su representación simbólica de la puerta de acuerdo a la norma American Standard es: Entrada Salida A B C

27 Función Complemento o Negación NO (NOT) Los circuitos NO o NOT tienen una sola entrada y una sola salida, y responden a la negación lógica, de acuerdo con lo siguiente: La salida del circuito NOT tiene el estado sólo si la entrada toma el estado, y tiene el valor si la entrada es. Entrada El circuito que cumple la negación lógica se denomina puerta Not, pero, como invierte el sentido de la salida con respecto a la entrada, también se le conoce como Inversor. La tabla de verdad y su representación simbólica de la puerta de acuerdo a la norma American Standard es: Salida A C

28 PROPIEDADES DEL ALGEBRA DE BOOLE Propiedad Interna : el resultado de una operación entre dos variables booleanas es otra variable booleana. Propiedad Idempotencia: si A es una variable booleana, se cumple: A.A=A A+A=A Ley de involución : para una variable booleana A, se cumple La doble negación se representa con una doble raya sobre la variable y representa una afirmación.

29 Propiedad Conmutativa : si A y B son dos variables booleanas se verifica: A+B=B+A A.B=B.A Mediante circuitos:

30 Propiedad Asociativa : si A, B y C son variables booleanas se verifica: A + B + C = (A + B) + C = A + (B + C) A. B. C = (A. B). C = A. (B. C) Propiedad Distributiva : si A, B y C son variables booleanas se verifica:

31 Existencia del Elemento Neutro : existe un elemento que operado por cualquier otro lo reproduce. Existe uno para la suma y otro para el producto: Existencia del Elemento Opuesto : existe un elemento opuesto para la suma y otro para el producto, es aquel que operado con dicho elemento da como resultado el elemento neutro (de la operación contraria)

32 Ley de absorción: para las variables booleanas A y B se cumple A+A.B=A A. (A + B) = A LEYES DE MORGAN Se pueden generalizar a más de dos variables

33 PUERTAS LÓGICAS UNIVERSALES Las funciones OR, AND y NOT son funciones elementales del álgebra de Boole. Pero existen otras puertas, llamadas universales, cada una de las cuales permite reproducir todas las operaciones del álgebra de Boole.

34 PUERTA NOR Es una puerta OR seguida de una negación. La tabla de verdad y la representación simbólica, según la norma American Standard son: Entrada Salida A B C

35

36 Universalidad de la puerta NOR Si unimos las dos entradas en una sola se obtiene la función NOT. Entrada Salida A B C Corresponde a las filas cuando las entradas son iguales. (en la NOR)

37 La función OR se obtiene, por la propia definición de la puerta NOR, negando la salida de esta última: Función AND a partir de puertas NOR:

38 PUERTA NAND Es una puerta AND seguida de una negación. La tabla de verdad y la representación simbólica, según la norma American Standard son: Entrada Salida A B C Para dos variables la expresión matemática es: C = A B Que, según las leyes de Morgan, también se puede expresar así: C=A+B

39 La función lógica NAND puede ser simbolizada con el siguiente circuito:

40 Universalidad de la puerta NAND Si unimos las dos entradas en una sola, se obtiene la función NOT. Entrada Salida A B C Cuando las entradas son iguales.

41 La función AND se obtiene por la propia definición de la puerta NAND, negando la salida de esta última: Implementación de una función OR a partir de puertas NAND: A.B = A + B = A + B

42 OTRAS PUERTAS LÓGICAS LA PUERTA O-EXCLUSIVA (EXOR) La salida de un O-Exclusivo de dos entradas permanece en estado si una, y sólo una de las entradas está en estado. Entrada Salida A B C

43 LA PUERTA EQUIVALENCIA Es la negada de la O-Exclusiva : la salida de una puerta equivalencia de dos entradas permanece en estado si ambas entradas son iguales. Entrada Salida A B C

44 REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS Una misma función lógica puede representarse mediante varias formulaciones matemáticas equivalentes, siendo la tabla de verdad la misma para todas. Siempre se debe usar la expresión matemática más sencilla, para que su manejo sea más simple y por que su realización física por medio de circuitos será por tanto más económica cuanto más sencilla sea. Para obtener la expresión algebraica de una función a partir de su tabla de verdad, se escriben sus términos como suma de aquellos cuyas combinaciones (filas) de la tabla de verdad tengan como salida el valor. Cada término será un producto de todas las variables de las que depende la función, de forma directa o negada, según que en la combinación de la tabla aparezcan con un o un respectivamente.

45 FORMAS CANÓNICAS DE UNA FUNCIÓN Entre las representaciones matemáticas que puede tomar una función, existen dos llamadas Formas Canónicas. Primera Forma Canónica o Suma de Minterms es una suma de productos lógicos en los que intervienen todas las variables de la función, de forma directa o negada. Cada término o producto canónico (fila en la tabla de verdad) se representa por mi, donde i es el valor desde hasta 2n-, que corresponde con el orden de las combinaciones posibles existentes en la tabla de verdad (filas). Fijándose en la tabla de verdad, se deberán escoger aquellas combinaciones cuya salida es, sustituyendo las variables que aparecen con valor por su forma directa y las que aparecen con por su forma negada. La combinación: M5.. A B C D f representa la suma (A. B. C. D )

46 Segunda Forma Canónica o Producto de Maxterms es un producto de sumas en las que intervienen todas las variables de la función, ya sea de forma directa o de forma negada. Cada termino (fila) se representa por Mi, siendo el valor de i el mismo que el de la primera forma canónica. Fijándose en la tabla de verdad, se deberán escoger aquellas combinaciones cuya salida es, sustituyendo las variables que aparecen con valor por su forma negada y las que aparecen con por su forma directa. La combinación: M5.. A B C D f representa la suma (A + B + C + D )

47 Paso de una forma canónica a otra, se puede aplicar la siguiente regla Si en la primera forma canónica aparece el término mi, en la segunda forma no aparecerá el término M n2 - -i, siendo n el número de variables.

48 MAPA DE KARNAUGH La simplificación de funciones lógicas es fundamental para hacer más fáciles las operaciones que se van a efectuar con ellas y para que el coste de los circuitos digitales sea el mínimo posible. La simplificación se puede realizar mediante operaciones algebraicas basadas en las propiedades del álgebra de Boole, pero esto puede ser muy laborioso, por lo que se sustituye por un procedimiento gráfico llamado Mapa de Karnaugh y que se aplica a un número de variables no superior a seis. Es un método que partiendo de la tabla de verdad, se obtiene otra tabla llamada mapa de Karnaugh, que se construye situando como entradas todas las posibles combinaciones de las variables de las que depende la función que se intenta simplificar, de manera que al pasar de una columna o de una fila a la contigua sólo cambie de valor una variable.

49 Los mapas de Karnaugh para funciones de dos, tres y cuatro variables son: BA 2 3 C AB CD AB Las variables correspondientes a las 4 esquinas se consideran adyacentes en vertical y en horizontal.

50 Cada cuadrícula de la tabla corresponde a una combinación de las variables cuya representación decimal se suele indicar en el ángulo inferior derecha de cada casilla. Para representar una función en el mapa de Karnaugh partiendo de la primera forma canónica basta con escribir un en las cuadrículas correspondientes a los términos que estén presentes. Las demás casillas se dejan en blanco. La función: f(a,b,c) =m2+m3+m4+m5 C AB A B C F

51 Está representación es equivalente a la que se obtiene trabajando a partir de la tabla de verdad, ya que el mapa de Karnaugh no es sino la tabla de verdad representada de manera distinta. Sabemos que la primera forma canónica es una suma de productos. Sabemos que en el mapa de Karnaugh, dos cuadrículas adyacentes no difieren entre sí más que en el valor de una variable. Por tanto, en este ejemplo, si consideramos los términos m2 y m3, vemos que la función toma el valor, independientemente de los valores ( ó ) que pueda tomar la variable C. Por lo tanto, como esta variable no afecta, podemos prescindir de ella, y teniendo en cuenta que : m2 = A.B.C m3 = A.B.C La suma de ambos términos equivale a: m2 + m3 = A.B

52 De forma general esto se simplifica en el mapa de Karnaugh estableciendo asociaciones de 2n términos, siendo n el número de variables de las que depende la función. Así en el caso de n=3 pueden realizarse agrupaciones de dos, cuatro u ocho términos, y no es válido, por ejemplo, agrupar seis términos aunque sean adyacentes. Cada asociación debe contener el mayor número posible de cuadros, y el número de asociaciones debe ser mínimo. En el ejemplo: C AB Casillas 2 y 3 eliminan la variable c, el resultado es A.B Casillas 4 y 5 eliminan la variable c. El resultado es A.B con lo que resulta f ( A, B, C ) = A.B + A.B

53 Al realizar la minimización se debe tener en cuenta: Que puede ocurrir que existan varias asociaciones posibles de complejidad equivalente: en este caso, puede elegirse una cualquiera de ellas. Que puede suceder que quede algún aislado, sin posibilidad de reducción con ningún término adyacente. En este caso, su representación en la expresión de la función será el producto canónico completo. El mismo puede ser utilizado en varias agrupaciones diferentes, si esto resulta conveniente para el proceso.

54 REALIZACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS MEDIANTE FUNCIONES ELEMENTALES Cuando se pretende diseñar un circuito lógico, el primer paso consiste en confeccionar la tabla de verdad del circuito. A partir de ella se puede obtener la función lógica, la cual debe ser minimizada o simplificada para que de esta manera el coste del circuito resulte mínimo. Esta función mínima puede descomponerse en funciones elementales susceptibles de implementación por medio de las puertas básicas explicadas anteriormente. Por lo general, la realización de una función mediante operadores elementales no es única. La forma más económica dependerá de la experiencia del diseñador. Por razones tecnológicas, las puertas más utilizadas son las NAND, seguidas a continuación por las NOR. La expresión de la función NAND para dos variables es: C = A B

55 que según las leyes de Morgan también se puede expresar así: C=A+B Por lo tanto, para implementar una función a base de puertas NAND es necesario representarla en forma de suma de términos, y si no es posible hacerlo directamente, realizar dos inversiones para tal efecto. Cada término de esta suma se introduce invertido en una entrada de una puerta NAND. En el caso de la puerta NOR, para dos variables la expresión matemática es: C=A+B que según las leyes de Morgan, también se puede expresar de la manera: C = A B Por lo tanto, el caso es análogo al de las puertas NAND; sólo que se deben usar productos de términos. Estos términos son los que se introducen invertidos en las entradas de las puertas NOR

CIRCUITOS DIGITALES -

CIRCUITOS DIGITALES - CIRCUITOS DIGITALES - INTRODUCCIÓN CIRCUITOS DIGITALES CIRCUITOS DIGITALES SON LOS QUE COMUNICAN Y PROCESAN INFORMACIÓN DIGITAL SEÑAL DIGITAL: SOLO PUEDE TOMAR UN NÚMERO FINITO DE VALORES. EN BINARIO:

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen Tema 7.- Los circuitos digitales. Resumen Desarrollo del tema.. Introducción al tema. 2. Los sistemas de numeración.. El sistema binario. 4. Códigos binarios. 5. El sistema octal y hexadecimal. 6. El Álgebra

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

TEMA 1: Control y programación de sistemas automáticos

TEMA 1: Control y programación de sistemas automáticos Esquema: TEMA : Control y programación de sistemas automáticos TEMA : Control y programación de sistemas automáticos....- Introducción.....- Representación de las señales digitales...2 2.- Sistemas de

Más detalles

CIRCUITOS DIGITALES 1. INTRODUCCIÓN. 2. SEÑALES Y TIPOS DE SEÑALES.

CIRCUITOS DIGITALES 1. INTRODUCCIÓN. 2. SEÑALES Y TIPOS DE SEÑALES. TEMA 7: CIRCUITOS DIGITALES 1. INTRODUCCIÓN. La utilización creciente de circuitos digitales ha dado lugar en los últimos tiempos a una revolución sin precedentes en el campo de la tecnología. Basta observar

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 4º ESO Tecnología Introducción Imaginemos que deseamos instalar un sistema electrónico para la apertura de una caja fuerte. Para ello debemos pensar en el número de sensores que nos

Más detalles

OR (+) AND( ). AND AND

OR (+) AND( ). AND AND Algebra de Boole 2.1.Introducción 2.1. Introducción El Algebra de Boole es un sistema matemático que utiliza variables y operadores lógicos. Las variables pueden valer 0 o 1. Y las operaciones básicas

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos: ELECTRÓNICA DIGITAL INDICE 1. TIPOS DE SEÑALES... 3 1.1. SEÑALES ANALÓGICAS... 3 1.2. SEÑALES DIGITALES... 3 2. REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑALES DIGITALES... 3 2.1. CRONOGRAMAS... 3 2.2. TABLA DE VERDAD...

Más detalles

SISTEMAS Y CÓDIGOS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS Y CÓDIGOS DE NUMERACIÓN INTRODUCCIÓN SISTEMAS Y CÓDIGOS DE NUMERACIÓN Una señal analógica es aquella que puede tomar infinitos valores para representar la información. En cambio, en una señal digital se utiliza sólo un número

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO

Más detalles

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ).

I. ALGEBRA DE BOOLE. c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a. ( b + c) = a. b + a. c a + ( b. c ) = ( a + b ). I. I.1 DEFINICION. El Algebra de Boole es toda clase o conjunto de elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados, que designaremos por 0 y 1 y que están relacionados por dos operaciones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL IES PABLO RUIZ PICASSO EL EJIDO (ALMERÍA) CURSO 2013-2014 UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 2.- SISTEMA BINARIO 2.1.- TRANSFORMACIÓN DE BINARIO A DECIMAL

Más detalles

El álgebra booleana (Algebra de los circuitos lógicos tiene muchas leyes o teoremas muy útiles tales como :

El álgebra booleana (Algebra de los circuitos lógicos tiene muchas leyes o teoremas muy útiles tales como : SIMPLIFICACION DE CIRCUITOS LOGICOS : Una vez que se obtiene la expresión booleana para un circuito lógico, podemos reducirla a una forma más simple que contenga menos términos, la nueva expresión puede

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales.

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales. SISTEMAS NUMERICOS Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas Álgebra de Boole El álgebra booleana es la teoría matemática que se aplica en la lógica combinatoria. Las variables booleanas son símbolos utilizados para representar magnitudes lógicas y pueden tener

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 2: ELECTRÓNICA DIGITAL 2.1. Señales analógicas y digitales Señales analógicas son aquellas que pueden variar de una forma progresiva o gradual sobre un intervalo continuo: Ejemplo: luz, temperatura,

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

Figura 1: Suma binaria

Figura 1: Suma binaria ARITMÉTICA Y CIRCUITOS BINARIOS Los circuitos binarios que pueden implementar las operaciones de la aritmética binaria (suma, resta, multiplicación, división) se realizan con circuitos lógicos combinacionales

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Tema 3 : Algebra de Boole

Tema 3 : Algebra de Boole Tema 3 : Algebra de Boole Objetivo: Introducción al Algebra de Boole 1 INTRODUCCIÓN George Boole creó el álgebra que lleva su nombre en el primer cuarto del siglo XIX. Pretendía explicar las leyes fundamentales

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

ALGEBRA DE BOOLE ENTRADAS SALIDA A B A + B 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1

ALGEBRA DE BOOLE ENTRADAS SALIDA A B A + B 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1 IES NESTOR LMENDROS DPTO. DE TENOLOGÍ LGER DE OOLE INTRODUIÓN (George oole, matemático inglés, 1815-1864) El álgebra opera con variables booleanas, que son aquellas que sólo pueden tomar dos valores (0

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Sistema binario 0,1 Sistema octal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Sistema decimal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Sistema hexadecimal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F Una señal

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura Ejercicio Nº1 : La electrónica digital trabaja con dos niveles de tensión 0 V ó 5 voltios, equivalentes a 0 y 1, es decir, ausencia de tensión y presencia de tensión. Al trabajar sólo con dos niveles de

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a:

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a: Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir entre una señal analógica y una digital. Realizar conversiones entre el sistema binario y el decimal. Obtener la tabla de la verdad de un

Más detalles

Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION

Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION Sistemas de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal Sistema octal. Conversión entre sistemas Códigos binarios SISTEMAS DE NUMERACION

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos.

Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Tema : Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Para representar ideas, los seres humanos (al menos los occidentales) utilizamos cadenas de símbolos alfanuméricos de un alfabeto definido. En el mundo

Más detalles

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8 Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página de Capítulo : INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Introducción Bases de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal REPRESENTACIÓN

Más detalles

Informática Bioingeniería

Informática Bioingeniería Informática Bioingeniería Representación Números Negativos En matemáticas, los números negativos en cualquier base se representan del modo habitual, precediéndolos con un signo. Sin embargo, en una computadora,

Más detalles

SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN)

SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN) SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN) INTRODUCCIÓN Desde hace mucho tiempo, el hombre en su vida diaria se expresa, comunica, almacena información, la manipula, etc. mediante letras y números. Para

Más detalles

21/02/2012. Agenda. Unidad Central de Procesamiento (CPU)

21/02/2012. Agenda. Unidad Central de Procesamiento (CPU) Agenda 0 Tipos de datos 0 Sistemas numéricos 0 Conversión de bases 0 Números racionales o Decimales 0 Representación en signo-magnitud 0 Representación en complemento Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Más detalles

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950).

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Código binario en Sistemas Digitales Historia Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Circuitos integrados

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

1. Se establecen los conceptos fundamentales (símbolos o términos no definidos).

1. Se establecen los conceptos fundamentales (símbolos o términos no definidos). 1. ÁLGEBRA DE BOOLE. El álgebra de Boole se llama así debido a George Boole, quien la desarrolló a mediados del siglo XIX. El álgebra de Boole denominada también álgebra de la lógica, permite prescindir

Más detalles

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES SISTEMA DE NUMERACIÓN BASE 2 El sistema de numeración binario es el conjunto de elementos {0, 1} con las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración Sistemas de Numeración Objetivo: Conoce los sistemas de numeración diferentes al decimal Ser capaces de transformar una cifra de un sistema a otro 1 Introducción El sistema de numeración usado de forma

Más detalles

TEMA II REPASO. SISTEMAS DE NUMERACIÓN USUALES EN INFORMÁTICA.

TEMA II REPASO. SISTEMAS DE NUMERACIÓN USUALES EN INFORMÁTICA. TEMA II REPASO. SISTEMAS DE NUMERACIÓN USUALES EN INFORMÁTICA. INTRODUCCIÓN. Entendemos por sistema de numeración, la forma de representar cantidades mediante un sistema de valor posicional. Los ordenadores

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 3 ALGEBRA DE BOOLE 3.1. Introducción

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Digital

Unidad didáctica: Electrónica Digital Unidad didáctica: Electrónica Digital CURSO 4º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Digital ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Sistemas de numeración. 2.1.- Sistema binario. 2.2.- Sistema hexadecimal.

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Digital

Unidad didáctica: Electrónica Digital 1 de 36 07/09/2012 0:59 Autor: Antonio Bueno Unidad didáctica: "Electrónica Digital" CURSO 4º ESO Autor: Antonio Bueno ÍNDICE Unidad didáctica: "Electrónica Digital" 1.- Introducción. 2.- Sistemas de numeración.

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Este curso de larga duración tiene la intención de introducir a los lectores más jovenes o con poca experiencia a la Electrónica Digital, base para otras ramas

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales

Introducción a los Sistemas Digitales Tema Sistema Estructura y comportamiento Señal analógica y señal digital Señal binaria Sistemas de numeración Representación de números enteros Signo-magnitud Complemento a dos Codificación Códigos numéricos

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas UNIDAD Polinomios y fracciones algebraicas U n polinomio es una expresión algebraica en la que las letras y los números están sometidos a las operaciones de sumar, restar y multiplicar. Los polinomios,

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN En este capítulo veremos los métodos matemáticos que se disponen para las operaciones relacionadas con los circuitos digitales, así como las funciones más básicas de la

Más detalles

circuitos digitales Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007

circuitos digitales Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales 8. Análisis lógico l de los circuitos digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Los Curso 26 27 El conjunto circuitos de puertas digitales lógicas

Más detalles

Sistema binario. Representación

Sistema binario. Representación Sistema binario El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno ( y ). Es el que se utiliza

Más detalles

13/10/2013. Clase 02: Sistemas de Numeración. Sistemas Digitales y Arquitectura de Computadoras. Ing. Christian Lezama Cuellar.

13/10/2013. Clase 02: Sistemas de Numeración. Sistemas Digitales y Arquitectura de Computadoras. Ing. Christian Lezama Cuellar. Clase 02: Sistemas de Numeración Ing. Christian Lezama Cuellar Semestre 2013-I Sistemas Digitales y Arquitectura de Computadoras 1 Conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente

Más detalles

CAPITULO II SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CÓDIGOS

CAPITULO II SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CÓDIGOS SISTEMA DE NUMERACIÓN Y CÓDIGOS CAPITULO II SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CÓDIGOS CÓDIGO Un código es un grupo de símbolos que representan algún tipo de información reconocible. En los sistemas digitales, los

Más detalles

Sistemas de Numeración Operaciones - Códigos

Sistemas de Numeración Operaciones - Códigos Sistemas de Numeración Operaciones - Códigos Tema 2 1. Sistema decimal 2. Sistema binario 3. Sistema hexadecimal 4. Sistema octal 5. Conversión decimal binario 6. Aritmética binaria 7. Complemento a la

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

Por ejemplo convertir el número 131 en binario se realiza lo siguiente: Ahora para convertir de un binario a decimal se hace lo siguiente:

Por ejemplo convertir el número 131 en binario se realiza lo siguiente: Ahora para convertir de un binario a decimal se hace lo siguiente: Como convertir números binarios a decimales y viceversa El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando 0 y 1. Es el que se utiliza en los ordenadores, pues

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica.

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. 5.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN. DECIMAL El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. La base de un sistema indica el número de caracteres

Más detalles

Tema I. Sistemas Numéricos y Códigos Binarios

Tema I. Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Tema I. Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Números binarios. Aritmética binaria. Números en complemento-2. Códigos binarios (BCD, alfanuméricos, etc) Números binarios El bit. Representación de datos

Más detalles

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2009

ELO211: Sistemas Digitales. Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2009 ELO211: Sistemas Digitales Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2009 Este material está basado en: textos y material de apoyo: Contemporary Logic Design 1 st / 2 nd edition. Gaetano Borriello and Randy Katz.

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas

Más detalles

CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN

CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN CAPÍTULO I 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Un sistema de numeración se caracteriza

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN (11001, 011) 1.2 1.2 0.2 0.2 1.2 0.2 1.2 1.2 = + + + + + + + = 1 1 4 8 (32,12)

SISTEMAS DE NUMERACIÓN (11001, 011) 1.2 1.2 0.2 0.2 1.2 0.2 1.2 1.2 = + + + + + + + = 1 1 4 8 (32,12) SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1. Expresa en base decimal los siguientes números: (10011) ; ( 11001,011 ) 4 (10011) = 1. + 0. + 0. + 1. + 1. = 16 + + 1 = 19 (11001, 011) 1. 1. 0. 0. 1. 0. 1. 1. 4 1 = + + + + +

Más detalles

DE SISTEMAS: ANALÓGICOS:

DE SISTEMAS: ANALÓGICOS: Fundamentos de Electrónica 1 Sistema Digital Paso de mundo analógico a digital Tipos de Sistemas Digitales Representación de la información Sistemas de Numeración Cambios de Base Sistema Binario, hexadecimal

Más detalles

Tema 2 : Códigos Binarios

Tema 2 : Códigos Binarios Tema 2 : Códigos Binarios Objetivo: Conocer diferentes códigos binarios Conocer algunos códigos de detección y corrección de errores. Códigos alfanuméricos 1 Códigos Binarios A la representación de cifras,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos EJERCICIO 13 13 V a l o r n u m é r i c o Valor numérico de expresiones compuestas P r o c e d i m i e n t o 1. Se reemplaza cada letra por su valor numérico 2. Se efectúan las operaciones indicadas Hallar

Más detalles

8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos

8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos COLEGIO HISPANO INGLÉS Rambla Santa Cruz, 94-38004 Santa Cruz de Tenerife +34 922 276 056 - Fax: +34 922 278 477 buzon@colegio-hispano-ingles.es TECNOLOGÍA 4º ESO Sistemas de numeración Un sistema de numeración

Más detalles

Tema 2: Sistemas de representación numérica

Tema 2: Sistemas de representación numérica 2.1 Sistemas de Numeración Definiciones previas Comenzaremos por definir unos conceptos fundamentales. Existen 2 tipos de computadoras: Analógicas: actúan bajo el control de variables continuas, es decir,

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS 1 OBJETIVOS Entender cómo la computadora

Más detalles

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Introducción a la lógica binaria

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Introducción a la lógica binaria binariaoliverio J. Santana Jaria 6. Introducción n a la lógica l Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Las cuándo lógica una es determinada la parte del razonamiento

Más detalles

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez Fundamentos de Programación Sabino Miranda-Jiménez MÓDULO 1. Introducción a la computación Temas: La computación en el profesional de ingeniería Desarrollo computacional en la sociedad Aplicaciones Software

Más detalles

Unidad 1 Sistemas de numeración Binario, Decimal, Hexadecimal

Unidad 1 Sistemas de numeración Binario, Decimal, Hexadecimal Unidad 1 Sistemas de numeración Binario, Decimal, Hexadecimal Artículo adaptado del artículo de Wikipedia Sistema Binario en su versión del 20 de marzo de 2014, por varios autores bajo la Licencia de Documentación

Más detalles

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5.

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Representación de la información Contenidos 1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Conversiones

Más detalles

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente:

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente: Departamento de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Arquitectura de Computadores y Laboratorio ISI355 (2011 2) Práctica No. 1 Diseño e implementación de una unidad aritmético

Más detalles

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Informática Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Temas O Sistema de Numeración O Conversión entre números decimales y binarios. O El tamaño de las cifras binarias

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos

Sistemas de numeración, operaciones y códigos Sistemas de numeración, operaciones y códigos Slide 1 Sistemas de numeración Slide 2 Números decimales El sistema de numeración decimal tiene diez dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9 Es un sistema

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

TEMA 1 Representación de la información

TEMA 1 Representación de la información TEMA 1 Representación de la información Tema 1: Representación de la información. Aritmética y Representación binaria 1) Introducción BB1, Cap 2, Ap: 2.1, 2.2.1 2) Sistemas binario-octal-hexadecimal BB1,

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Tema 2 Estructuras algebraicas básicas 2.1. Operación interna Definición 29. Dados tres conjuntos A, B y C, se llama ley de composición en los conjuntos A y B y resultado en el conjunto C, y se denota

Más detalles

UNIDAD Nº 1: 1. SISTEMAS DE NUMERACION. Formalizado este concepto, se dirá que un número X viene representado por una cadena de dígitos:

UNIDAD Nº 1: 1. SISTEMAS DE NUMERACION. Formalizado este concepto, se dirá que un número X viene representado por una cadena de dígitos: UNIDAD Nº 1: TECNICATURA EN INFORMATICA UNLAR - CHEPES 1.1. INTRODUCCION 1. SISTEMAS DE NUMERACION El mundo del computador es un mundo binario. Por el contrario, el mundo de la información, manejada por

Más detalles

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS 1. Defina Sistema Numérico. 2. Escriba la Ecuación General de un Sistema Numérico. 3. Explique Por qué se utilizan distintas numeraciones en la Electrónica Digital?

Más detalles