Universidad Don Bosco. Facultad de Ingeniería. Escuela de Computación. Ingeniería de Software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Don Bosco. Facultad de Ingeniería. Escuela de Computación. Ingeniería de Software"

Transcripción

1 Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Computación Ingeniería de Software Facilitador: Ing. Milton J. Narváez Sandino Ingeniería de Software, 7a edición: Capítulo 23: Prueba del software Autor: Ian Sommerville Estudiantes: Flamenco Quijada, Víctor Manuel Gómez Hernández, Kevin Ernesto Serpas González, Josué Alejandro Ciudadela Don Bosco, 25 octubre de 2014

2 Prueba del software En el ámbito del desarrollo de software, uno de los aspectos más cruciales y determinantes es la prueba del software. Dependiendo de la complejidad del sistema, las pruebas del software van desde unidades de programas individuales hasta la integración de cada una de las unidades, generando componentes y éstos a su vez, conformando el sistema en su totalidad. Fundamentalmente, el proceso de pruebas del software se puede separar en dos actividades concretas las cuales son la prueba de componentes y las pruebas de sistema. En la práctica, cada una de estas actividades se realiza buscando demostrar al desarrollador y al cliente que el software satisface sus requerimientos, así mismo se busca descubrir defectos en el software en el que el comportamiento de éste es incorrecto, o que no cumpla completamente con su especificación. Básicamente, el demostrar que el programa cumple con los requerimientos conlleva a realizar pruebas de validación; por otra parte, encontrar los posibles defectos en software conduce a realizar tareas de pruebas de defectos, en los que los casos de prueba se utilizan para exponer defectos. Pruebas de componentes La primera fase del proceso de prueba del software comienza por las pruebas de componentes individuales, donde se busca validar cada uno de los componentes del software de acuerdo con la funcionalidad con la que haya sido especificado previamente dicho componente, así mismo se busca descubrir los posibles defectos que tenga cada uno de los componentes. Cabe mencionar también que las pruebas de componentes realizadas por los desarrolladores se basan normalmente en una suposición de cómo dichos componentes deberían de operar. Existen diferentes tipos de componentes que pueden probarse, tales como funciones o métodos dentro de un objeto, clases de objetos que tienen varios atributos y métodos, y componentes compuestos formados por diferentes objetos, conocidos como interfaces. Para probar funciones, basta con realizar llamadas utilizando diferentes parámetros de entrada. Por otro lado, al probar objetos se deben considerar pruebas aisladas de todas las operaciones asociadas con él, la asignación y consulta de todos los atributos del objeto y la simulación de todos los eventos que provoquen un cambio de estado en el objeto. Cabe mencionar que cuando se están realizando pruebas orientadas a objetos, se deben diseñar dichas pruebas da tal manera que se pueda cubrir todas las características del objeto, por tanto algunos de los pasos recomendados a seguir para realizar dichas pruebas son los siguientes:

3 1. Se debe realizar pruebas aisladas de todas las operaciones asociadas con el objeto específico. 2. Se deben asignar y consultar todos los atributos por los que está conformado el objeto. 3. Realizar pruebas de ejecución de cada uno de los estados posibles del objeto, es decir, se deben simular todos los eventos que provoquen un cambio determinado en el estado del objeto que está siendo probado. o Pruebas de interfaces A diferencia de los objetos, las funciones o rutinas, las interfaces son un conjunto de componentes formados por varios objetos que interactúan. Las pruebas de estos componentes se ocupan de probar que su interfaz se comporta de acuerdo a su especificación. Las pruebas de interfaces se utilizan en el desarrollo orientado a objetos y basado en componentes. Los objetos y componentes se definen por sus interfaces y pueden ser reutilizados combinados con otros componentes en distintos sistemas. Existen diferentes tipos de interfaces entre los componentes del programa. Pueden ser de parámetros, de memoria compartida, procedurales y de paso de mensajes. Dentro de los sistemas, complejos, una de las formas de errores más frecuente son los errores de interfaces, debido a su no comprensión, su mal uso o errores temporales. Las pruebas para encontrar defectos en las interfaces son difíciles debido a que algunos defectos de las interfaces sólo se manifiestan en extrañas condiciones. Posteriormente a la etapa de prueba de componentes, el trabajo se pasa a un equipo de integración que integra los módulos de los diferentes desarrolladores, construye el software y prueba el sistema como un todo, ésta fase se le conoce como prueba del sistema. Pruebas del sistema Las pruebas del sistema se ejecutan al integrar componentes que implementan funciones del sistema o características del mismo. Los sistemas complejos requieren de dos fases de pruebas del sistema: las pruebas de integración y las pruebas de entregas. Las pruebas de integración se realizan sobre sistemas compuestos por grupos de componentes, se encuentran sus defectos identificando qué componentes deben depurarse luego de analizar el código fuente. Por su parte, en las pruebas de entregas se prueba una versión del sistema que se pretende mostrar al cliente; en ella, se valida que el sistema satisface los requerimientos por los que se construyó, asegurando su confiabilidad. o Pruebas de integración Generalmente, para el desarrollo de sistemas se utilizan componentes nuevos desarrollados, componentes reutilizados y componentes comerciales. La integración de componentes supone una prueba de integración, que comprueba que todos ellos funcionan juntos y que se comunican de manera precisa.

4 La integración de componentes se puede dar de dos formas: integración ascendente o integración descendente. La integración ascendente inicia su proceso añadiendo componentes fundamentales que proporcionan servicios comunes a los demás componentes, formando así la estructura completa del sistema. La integración descendente es el proceso inverso: se desarrolla la estructura del sistema total y a ésta se le añaden componentes funcionales. La localización de los errores es la principal dificultad que surge durante las pruebas. Para minimizar la dificultad, Sommerville sugiere utilizar una aproximación incremental para la integración y pruebas. Se debe comenzar integrando una configuración mínima y funcional del sistema y ejecutar las respectivas pruebas, y luego, añadir otros componentes a la configuración mínima construida y ejecutar nuevas pruebas luego de cada incremento. o Pruebas de entregas Tal como se mencionó anteriormente, las pruebas de entregas consisten en validar una entrega que será distribuida a los clientes. Generalmente, se utiliza un proceso de pruebas de caja negra (ver figura 1), analizando las entradas que se proporcionan al sistema y las salidas que éste genera, sin fijarse en el comportamiento interno de las funciones que se ejecutan. Figura 1. Modelo de pruebas de caja negra. Al realizar pruebas del sistema, se debe intentar detectar los defectos del software eligiendo casos de prueba que provoquen comportamientos inesperados, es decir, seleccionando entradas que tienen alta probabilidad de generar fallos de ejecución del sistema. Whittaker recomienda cinco guías que incrementan la probabilidad de encontrar defectos en el sistema: 1. Elegir entradas que fuerzan a que el sistema genere todos los mensajes de error. 2. Diseñar entradas que hacen que los búferes de entrada se desborden. 3. Repetir la misma entrada varias veces. 4. Forzar a que se generen salidas inválidas. 5. Forzar los resultados de cálculos para que sean demasiado grandes o pequeños. Cabe mencionar que una manera óptima de validar los requerimientos del sistema es mediante la realización de pruebas basadas en escenarios, de los cuales se parte para generar casos de prueba y que la información que se va a utilizar y generar tengan un sentido lógico dependiendo de la naturaleza del software.

5 o Pruebas de rendimiento En las pruebas de rendimiento se busca que el sistema sea capaz de soportar la carga a la que estará sometido en un entorno real. Generalmente, se planifican pruebas en las que se incrementa la carga hasta que el sistema no pueda soportarla. Se utiliza un perfil operacional para comprobar si los requerimientos de rendimiento se alcanzaron. Un perfil operacional es un conjunto de pruebas que reflejan el trabajo que debería manejar el sistema. Se debe diseñar este perfil de manera tal que las pruebas se enfoquen en las actividades que más frecuentemente se llevan a cabo en el programa, con el fin de obtener un resultado preciso del rendimiento operacional del sistema. Una forma efectiva de descubrir los defectos es diseñar pruebas alrededor de los límites del sistema. Estas pruebas implican estresar el sistema realizando peticiones fuera de los límites de su diseño. Las pruebas de estrés van realizando pruebas acercándose a la máxima carga del diseño del sistema hasta que falle. Este tipo de pruebas tienen dos funciones: probar el comportamiento de fallo de ejecución del sistema y sobrecargar el sistema para provocar manifestaciones de defectos que normalmente no serían descubiertos. Diseño de casos de prueba Los casos de prueba se diseñan de tal forma que sean efectivos descubriendo defectos en los sistemas y que muestren que el sistema satisface sus requerimientos. El proceso consiste en seleccionar una característica del sistema o componente y se elige un conjunto de entradas que ejecutan dicho componente, se documentan las salidas esperadas o rangos de salida y se diseña una prueba automatizada para verificar si las salidas reales y las esperadas coinciden. Para poder seguir dichas pruebas, puede basarse en requerimientos, en particiones y estructuras. o Pruebas basadas en requerimientos Las pruebas basadas en requerimientos son pruebas de validación y una aproximación sistemática al diseño de casos de prueba en donde el usuario analiza cada requerimiento y se realizan un conjunto de pruebas para cada uno de ellos. Las pruebas de un requerimiento no implican escribir una única prueba. Usualmente se diseñan distintas pruebas para asegurar que el requerimiento es cubierto. o Pruebas de particiones Se basan en identificar todas las particiones para un sistema o componente. Los casos de prueba se diseñan para que las entradas o salidas pertenezcan a esas particiones; pueden realizarse para diseñar casos de prueba para sistemas y componentes. Una partición es un conjunto de clases que se comporta de manera similar.

6 Luego de identificar las particiones, se eligen casos de prueba para cada una de ellas. Sommerville recomienda elegir casos de prueba en los límites de las particiones y casos de prueba cercanos al punto medio de la partición, pues los diseñadores y programadores tienden a considerar valores típicos de entradas. Sin embargo, los límites son valores atípicos y los programas generan fallos regularmente cuando se procesan dichos valores. En ocasiones, cuando se prueba problemas con secuencias, vectores o listas, se deben probar secuencias que sólo tienen un valor, secuencias de diferentes tamaños y se deben generar pruebas para acceder a elementos clave de la lista, como el primero, el último y el central. o Pruebas estructurales Las pruebas estructurales se derivan a partir del conocimiento de la estructura e implementación del software. Estas pruebas se conocen usualmente como pruebas de caja blanca, en donde la identificación de particiones adicionales y casos de prueba se fundamenta en la comprensión del algoritmo utilizado en una componente. Un esquema básico sobre el modelo de pruebas de caja blanca se puede observar en la figura 2. A diferencia de las pruebas de caja negra, en las pruebas de caja blanca si es importante el análisis del funcionamiento interno de la rutina, clase o interfaz. Figura 2. Modelo de pruebas de caja blanca o Pruebas de caminos Las pruebas de caminos son una estrategia de pruebas estructurales que se ejecutan generalmente durante las pruebas de componentes, y tienen como objetivo probar cada camino de ejecución independiente en un componente o programa. Lo que se busca con este tipo de prueba es que todas las sentencias presentes en un componente se ejecuten al menos una vez durante la operación del programa. Es imposible probar todas las posibles combinaciones de todos los caminos en un programa, pues el número de estas combinaciones es infinito, e incluso cuando todas las sentencias del programa se han ejecutado al menos una vez, los defectos pueden aparecer cuando se combinan determinados caminos. Para ejecutar una prueba de caminos, se parte de un grafo de flujo del programa. Éste es un modelo del esqueleto de todos los caminos del programa. Este grafo consiste en nodos que representan decisiones y aristas que representan el flujo de control.

7 La prueba de caminos se asegura de que cada camino independiente en el programa se ejecuta al menos una vez. Se entiende por camino independiente aquel que recorre al menos una nueva arista en el grafo de flujo. Es decir, es aquel que ejecuta decisiones no ejecutadas anteriormente. Automatización de las pruebas Es importante resaltar que la fase de pruebas es costosa y puede ser laboriosa, en especial si el programa es complejo. Sin embargo, existen herramientas que facilitan las pruebas y su uso reduce los costes de las pruebas, y además, puede configurarse y adaptarse para el sistema específico que se está probando. Dichas herramientas cuentan con un banco de pruebas, es decir, un conjunto de herramientas que soportan el proceso de pruebas, entre las cuales se tienen: 1. Gestor de pruebas 2. Generador de datos de prueba 3. Oráculo 4. Comparador de ficheros 5. Generador de informes 6. Analizador dinámico 7. Simulador De las herramientas mencionadas, cabe destacar que la utilización de un analizador dinámico es sumamente útil para realizar las pruebas de caminos, puesto a que éste permite trabajar conjuntamente con compiladores de tal manera que al momento de compilar un componente determinado del sistema para realizar pruebas, se le añaden instrucciones que permiten realizar un conteo del número de veces que una sentencia o función ha sido llamada, permitiendo imprimir perfiles de ejecución, posterior a la realización de casos de prueba particulares de tal manera que sean reveladas secciones del programa que no han sido probadas en dicho caso de prueba.

8 Funcionres individuales o métodos Clases de objetos con varios atributos y métodos Pruebas aisladas de operaciones asociadas Asignación y consulta de todos los atributos asociados Prueba de componentes Tipos de componentes a ser evaluados Simular los posibles estados mediante la provocación de eventos Examinar el código y listar explícitamente cada llamada a un componente externo Comprobar punteros nulos Componentes compuestos con interfaz definida Diseñar prueba que hagan que componente falle Utilizar pruebas de estres Pruebas del software Pruebas de integración Integración ascendente Integración descendente Variar orden de activación de los componentes Errores comunes Mal uso de la interfaz No compresión del la interfaz Datos de entrada Errores temporales Procesamiento Pruebas de caja negra Resultados reales Resultados obtenidos Pruebas del sistema Comparación Resultados esperados Informe de la prueba Elegir entradas que fuerzen todos los mensajes de error Entradas que desborden búferes Actividades Repetición de entradas Pruebas de entregas Forzar salidas no válidas Forzar resultados demasiado grandes o pequeños Pruebas de rendimiento Capacidad de carga Perfil operacional Errores sobre los límites del sistema Basadas en requerimientos Actividades frecuentes Rendimiento esperado Límites de valores de entrada Diseño de casos de prueba Pruebas de particiones Pruebas de caminos Punto medio de partición Secuencia de datos Pruebas estructurales Caja blanca

9 Conclusiones El proceso de prueba del software no solamente es crucial desde el punto de vista del producto final que sea entregado, sino que también debe ser planificado con especial cuidado puesto que es un proceso muy trabajoso y que dependiendo de la complejidad del sistema, los costos totales de las pruebas pueden llegar hasta el 50% del total de los costos de desarrollo del software, así como utilizar una gran cantidad del tiempo de desarrollo solo dedicado al proceso de prueba del mismo, lo cual se traduce finalmente en otros factores muy importantes al momento de la planificación del proyecto de desarrollo. Es por esto que si se puede invertir en herramientas CASE de alta calidad para soportar las pruebas, se estaría logrando retirar parte de la carga que la fase de pruebas del sistema coloca sobre el proyecto. Cabe mencionar que el proceso de prueba del software es determinante para lograr cumplir muchos de los objetivos de la ingeniería de software, como lo es el crear software de calidad, es decir, que el sistema además de ser completamente funcional, genere un sentido de confianza en la información que éste genera, debido a que los procedimientos que realiza han sido previamente probados y validados mediante diversas fases. Es importante mencionar que las pruebas de software no pueden demostrar que el software está libre de defectos o que se comportará en todo momento como está especificado, siempre es posible que exista una prueba que se haya pasado por alto y que se pueda descubrir problemas adicionales con el sistema. Las pruebas software son un proceso que intenta proporcionar confianza en el software, de tal manera que el cliente pueda percibir que el software es lo suficientemente bueno para su uso operacional, por tanto las pruebas de aceptación son fundamentales. Es importante comprender que el hecho de que cada componente del sistema funcione de manera correcta y esté validado, no significa que al integrar todo los componentes, estos se vayan a comportar de la misma manera, puesto a que existen muchos procedimientos o aspectos involucrados en la conexión entre los diversos componentes, en éste sentido las fases de prueba de sistema buscan garantizar que el software completo, como producto final, haya pasado por una serie de pruebas funcionales y no funcionales, y que por tanto se pueda aseverar que puede ser utilizado de manera óptima.

10 Fuentes consultadas IAN SOMMERVILLE. Ingeniería de software. Séptima edición, Enero ISBN: Prentice Hall.

Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación.

Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación. Modelos de Prueba Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación. Prueba: Las Pruebas son básicamente un conjunto de actividades dentro del desarrollo de software, es una investigación

Más detalles

Anexo 10. Pruebas verificadas

Anexo 10. Pruebas verificadas 1 Anexo 10. Pruebas verificadas Introducción El proceso de pruebas inició con una revisión conceptual para la identificación de las pruebas por realizar, a partir de las características del proyecto. En

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Herramientas de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Febrero 2011 Temario Simbología Reglas para la construcción de Diagramas Pseudocódigo Temario Tipos de Datos y Expresiones Estructuras lógicas

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Romero Martínez, Modesto

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Romero Martínez, Modesto 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto El procesamiento de consultas en un sistema multibase de datos es la pieza mas importante para la operación del

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218824 EMPRESA BENEFICIADA: MICROCALLI DEL GOLFO S.A DE C.V TÍTULO DEL PROYECTO: LÍNEA DE PRODUCTOS DE SOFTWARE PARA DOMÓTICA OBJETIVO DEL PROYECTO: Incorporar el paradigma de LPS como

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

Taller #1: Logisim PARTE 1:

Taller #1: Logisim PARTE 1: Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Organización y Estructura del Computador II Taller #1: Logisim Logisim es una herramienta de libre distribución para diseñar

Más detalles

1

1 Curso: BORLAN DELPHI 5 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Borland Delphi 5. Se estudian las particularidades del lenguaje Delphi, así como su sintaxis; sus

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

2.5.1. Procesamiento de documentos XML.

2.5.1. Procesamiento de documentos XML. 2.5.1. Procesamiento de documentos XML. Un analizador o parser XML es una herramienta encargada de leer documentos XML [17], poder acceder a sus elementos y comprobar si el documento es sintácticamente

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

: Algorítmica y Estructura de Datos I

: Algorítmica y Estructura de Datos I FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Ingeniería de Sistemas CARGA HORARIA (Horas reloj) Asignatura : Algorítmica y Estructura de Datos I Carga Horaria

Más detalles

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. 4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. En los experimentos de simulación es necesario generar valores para las variables aleatorias representadas estas por medio de distribuciones de probabilidad. Para poder generar

Más detalles

Para qué se creó? El objetivo del estándar es proporcionar un conjunto estandarizado de documentos para la documentación de pruebas de software.

Para qué se creó? El objetivo del estándar es proporcionar un conjunto estandarizado de documentos para la documentación de pruebas de software. Estándar IEEE-829 Estándar para documentación de pruebas de software Para qué se creó? El objetivo del estándar es proporcionar un conjunto estandarizado de documentos para la documentación de pruebas

Más detalles

Diseño del proceso de lubricación - (LPD)

Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Fase II - Diseño detallado Definición: La fase II del LPD consiste en el diseño detallado de las mejoras y de las modificaciones de cada una de las máquinas de

Más detalles

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Objetos en UML Se utilizan para visualizar,

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos Sistemas Operativos Curso 2016 Sistema de Archivos Agenda Interfaz. Archivos. Directorios. Seguridad en archivos. Implementación. Definiciones. Sistema de archivos virtual. Estructura de los directorios.

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA OC-GC-14-REQPATE-2016-V0 PARA: ORGANISMO COORDINADOR PREPARADO POR: GERENCIA COMERCIAL V0 PREPARADO POR REVISADO

Más detalles

Diseño de una calculadora

Diseño de una calculadora DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Diseño de una calculadora Sistemas Digitales Avanzados 1. Introducción y objetivos El propósito general de esta

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

Reparación de objetos simples

Reparación de objetos simples Objetivo Conocer y manejar la metodología para la reparación de un O. T. Comprender los lineamientos estructurales de la unidad temática reparación de O. T. Continuación de la unidad de mantenimiento de

Más detalles

TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE.

TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE. TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE. 7.1. Definición de software 7.2. Características del software 7.3. Componentes del software 7.4. Ciclo de vida 7.4.1. Análisis de requisitos 7.4.2. Diseño 7.4.3. Implementación

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DISEÑO DE UN PUENTE COLGANTE PEATONAL DE ESTRUCTURA METÁLICA ENTRE LA CALLE 13 DE OCTUBRE

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II]

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 13-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de fundamentos de ing. de software

Más detalles

7. Instalación de artefactos sanitarios

7. Instalación de artefactos sanitarios 7. Instalación de artefactos sanitarios INTRODUCCIÓN En este módulo de 228 horas de duración, se espera que los y las estudiantes aprendan a planificar y ejecutar la instalación de los artefactos sanitarios

Más detalles

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro:

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro: 2. METODOLOGÍA Para llevar a cabo este estudio es necesario utilizar una metodología de investigación, debido a que el no contar con los métodos y técnicas necesarias que nos guíen a través de una investigación

Más detalles

Diagramas de secuencia

Diagramas de secuencia Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Diagramas de secuencia Interacciones básicas 1 Para qué sirven los diagramas de secuencia? 2 Para qué sirven los diagramas de

Más detalles

CAPITULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS

CAPITULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS CAPITULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS En este capítulo se scriben las simulaciones y resultados uno las pruebas ejecutados para la evaluación la metodología propuesta para el planeamiento sistemas medición.

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

http://www.conclase.net/c/devcpp.php?art=depurar Depurar programas

http://www.conclase.net/c/devcpp.php?art=depurar Depurar programas Depurar programas Siempre hay que tener en cuenta que los ordenadores hacen sólo aquello que nosotros les decimos que hagan: si los programas no funcionan es porque no los hemos diseñado bien o porque

Más detalles

La eficiencia de los programas

La eficiencia de los programas La eficiencia de los programas Jordi Linares Pellicer EPSA-DSIC Índice General 1 Introducción... 2 2 El coste temporal y espacial de los programas... 2 2.1 El coste temporal medido en función de tiempos

Más detalles

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Algoritmos y solución de problemas Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Introducción Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática En las ciencias de la computación

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T I.130 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES MÉTODO DE CARACTERIZACIÓN

Más detalles

CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México

CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México El módulo CEDIS le permite administrar los pedidos realizados desde las sucursales

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Definición de Ingeniería del Software

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Definición de Ingeniería del Software TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE Definición de Estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software [Zelkovitz, 1978]. Aplicación práctica del

Más detalles

Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Introducción Las cifras demuestran que nuestro país cada vez está más inmerso en el mundo digital, según estudios de consumo digital1 presentado por el

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Capítulo 7. Introducción a las Interfaces Gráficas de usuario. Continuar

Capítulo 7. Introducción a las Interfaces Gráficas de usuario. Continuar Capítulo 7 Introducción a las Interfaces Gráficas de usuario Continuar Introducción Se explicará qué es una interfaz gráfica, cómo han evolucionado y cómo es que debe desarrollarse un programa que incluya

Más detalles

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA V.2 Redes de Petri: Análisis y validación. J.M. Drake 1 Capacidad de modelado y capacidad de análisis El éxito de un método de modelado es consecuencia de su capacidad

Más detalles

Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación E.T.S.I. Telecomunicación. Laboratorio de Programación Uso del depurador en Dev-C++

Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación E.T.S.I. Telecomunicación. Laboratorio de Programación Uso del depurador en Dev-C++ Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación E.T.S.I. Telecomunicación Laboratorio de Programación Uso del depurador en Dev-C++ Abril 2004 David Bueno Vallejo Plan Introducción n a la depuración Preparación

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente:

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente: JULIÁN GIL Serie Pliegues Raíz de dos Las obras de la serie Pliegues Raíz de dos están basadas en los rectángulos raíz de dos y sus relaciones proporcionales, a través del mecanismo de pliegues. Se puede

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

TALLER CAPACITACIÓN : USO DE LA GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CAUSAS EN LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS. Ing. Emperatriz Zapata Zapata

TALLER CAPACITACIÓN : USO DE LA GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CAUSAS EN LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS. Ing. Emperatriz Zapata Zapata ANÁLISIS DE CAUSAS EN LA TOMA DE ACCIONES Ing. Eira Madera Reyes Ing. Emperatriz Zapata Zapata Diciembre de 2010 Objetivo Capacitar al personal de la universidad, en el uso de la Guía para el análisis

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software.

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software. Ingeniería de uestableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software. Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva 1 Objetivos u Introducción a la Noción

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 05: Diagramas de

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 26/09/2013 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de este tema

Más detalles

Lenguaje de Programación

Lenguaje de Programación Introducción a C/C++() UG Introducción a C/C++() Universidad de Guanajuato Sesión 18 Introducción a C/C++() Qué es un? Un entorno de desarrollo integrado o (acrónimo en inglés de integrated development

Más detalles

Práctica 3: Monitoreo y Depuración de Programas

Práctica 3: Monitoreo y Depuración de Programas ITESM Campus Monterrey Depto. de Ing. Eléctrica Laboratorio de Teleingeniería Práctica 3: Monitoreo y Depuración de Programas Objetivo: Que el alumno comprenda la utilidad de monitorear un programa en

Más detalles

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES SOFTWARE ARENA INTRODUCCION

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES SOFTWARE ARENA INTRODUCCION UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES SOFTWARE ARENA INTRODUCCION Profesor Responsable. Macarena Donoso Ayudante.

Más detalles

MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell

MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P.

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 1 Generalidades de los Sistemas de Información Geográfica Tema 3 Ciclo de vida y componentes de los SIG CIAF Centro de Investigación

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco División de Ciencias Básicas e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Propuesta de Proyecto Terminal Clasificación de servicios web

Más detalles

Enterprise Architect:

Enterprise Architect: Enterprise Architect: Procedimientos de implantación Fecha: 05/09/2006 Referencia: EJIE S.A. Mediterráneo, 3 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080

Más detalles

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros Manual de Usuario Aplicación de Autoevaluación de Centros Índice Antes de Comenzar 3 Requisitos del Sistema 4 Instalación de la Aplicación 5 Pasos Previos 5 Manejo de la Aplicación 6-2 - Antes de Comenzar

Más detalles

Planteamiento preventivo: elementos

Planteamiento preventivo: elementos Ejemplo de función en el proceso de notificación: la función del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Consejo General del Notariado de España. 347 En España hay aproximadamente 3.000 notarios, todos

Más detalles

TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO

TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO Contenido: Preparación de la oferta Ofertar o no ofertar Preparación de la oferta Oferta Técnica Oferta de Gestión Oferta Económica Alcance del Proyecto

Más detalles

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO El suelo en un sitio de construcción no siempre será totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Los estratos de arcillas blanda

Más detalles

Casos de Uso. Introducción. Actores

Casos de Uso. Introducción. Actores Casos de Uso Introducción Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Representan las funciones que un sistema puede ejecutar. Por tanto

Más detalles

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez Casos de Uso Un caso de uso es una descripción de las posibles secuencias de interacción entre el

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP)

FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP) DIPLOMADO: FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP) MODALIDAD DE TITULACIÓN MEDIANTE LA OPCIÓN VI : EXAMEN GLOBAL POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN La Ingeniería

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Análisis y síntesis de sistemas digitales combinacionales

Análisis y síntesis de sistemas digitales combinacionales Análisis Algoritmo de análisis, para un circuito lógico combinacional Síntesis. Conceptos Circuitos combinacionales bien construidos Circuitos combinacionales mal construidos Criterios de optimización

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD BOLETIN 2 El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 1. Competencias Implementar sistemas de medición y control bajo los

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA PLANEACIÓN N ESTRATÉGICA EN SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA El ciclo de mejora continua PHVA fué desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars

Más detalles

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 5 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

Cómo realizar un puzzle en JClic

Cómo realizar un puzzle en JClic Cómo real lizar un puzzle en JClic ROMPECABEZAS CON JClic LIC. YAMYR JOSE CARRASCO MONROY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. (Notas basadas en el programa JClic de Isidoro Espinosa dee los Monteros

Más detalles

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES TRABAJO DE PRÁCTICAS. Convocatoria de junio de 2013

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES TRABAJO DE PRÁCTICAS. Convocatoria de junio de 2013 TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Segundo curso Departamento de Informática y Análisis Numérico Escuela Politécnica Superior Universidad de Córdoba

Más detalles

OPTEX EXCEL GRAPHIC USER INTERFACE (OPTEX-EXCEL-GUI) MANUAL DEL USUARIO

OPTEX EXCEL GRAPHIC USER INTERFACE (OPTEX-EXCEL-GUI) MANUAL DEL USUARIO OPTEX EXCEL GRAPHIC USER INTERFACE (OPTEX-EXCEL-GUI) MANUAL DEL USUARIO ESTE DOCUMENTO CONTIENE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL, PROPIEDAD INTELECTUAL DE DO ANALYTICS LLC. Y SE ENTREGA CON EL ENTENDIMIENTO DE

Más detalles

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje.

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje. Modulo 1. Introducción a los lenguajes de programación La solución de problemas mediante en uso de un computador nos lleva a desarrollar programas o aplicaciones, la construcción de estos programas debe

Más detalles

Metodología para la solución de problemas programables

Metodología para la solución de problemas programables Metodología para la solución de problemas programables Nosotros efectuamos día a día una serie de pasos, acciones y procedimientos para solucionar problema y esto es de forma natural y casi inconscientemente

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial Fase del proyecto: FASE

Más detalles

Anexo. Control de errores

Anexo. Control de errores Anexo. Control de errores Tipos de errores Los errores en un programa o algoritmo se pueden clasificar de la siguiente manera Errores de compilación Los errores de compilación no permiten la ejecución

Más detalles

MODELO INCREMENTAL (introducción) Propuesto por Mills en 1980.

MODELO INCREMENTAL (introducción) Propuesto por Mills en 1980. Modelo incremental MODELO INCREMENTAL (introducción) Propuesto por Mills en 1980. Sugirió el enfoque incremental de desarrollo como una forma de reducir la repetición del trabajo en el proceso de desarrollo

Más detalles

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica? Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido

Más detalles

Los defectos en el desarrollo de Software Corporativo

Los defectos en el desarrollo de Software Corporativo Grado en Informática Los defectos en el desarrollo de Software Corporativo Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos Departamento de Informática Contenido Definición de defecto Clasificación de

Más detalles

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO Jefe de Proyecto BGS Online Consultores Subdirector General de Tecnología y Sistemas de la Información Ministerio de Fomento Asesor Área

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE

DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE PARA DOS ASIGNATURAS DE PROGRAMACIÓN BASADA EXCLUSIVAMENTE EN LA EVALUACIÓN AUTOMÁTICA DE PROGRAMAS COORDINADOR: Adolfo Rodríguez de Soto ÁREAS DE CONOCIMIENTO: Ciencias

Más detalles

Programa de Asignatura Programación Visual I

Programa de Asignatura Programación Visual I Programa de Asignatura Programación Visual I Managua, Abril, 2013 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Programación Visual I Código: Requisito / Correquisito: Carrera (s): Modalidad: Turno: Semestre:

Más detalles

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza.

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza. IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 APRENDAMOS MATEMÁTICAS Mónica Moscoso Loaiza. amoscoso@c.bp.fin.ec Este programa enseña conceptos básicos de matemáticas, es decir, los números del 0 al 10, las series

Más detalles

INTEGRACIÓN NUMÉRICA

INTEGRACIÓN NUMÉRICA INTEGRACIÓN NUMÉRICA En los cursos de Cálculo Integral, nos enseñan como calcular una integral definida de una función contínua mediante una aplicación del Teorema Fundamental del Cálculo: Teorema Fundamental

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

6.6 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA

6.6 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comisiones Comerciales

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comisiones Comerciales NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comisiones Comerciales Procedimiento Estándar...2 Alta de Comerciales o Agentes... 2 Comercial por defecto... 2...3 Introducción... 3 Pasos previos... 3 Relaciones de Mandos...

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Informe final de pasantía

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Informe final de pasantía Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Informe final de pasantía Desarrollo de Componentes de software para el procesamiento de servicios web

Más detalles