Ingeniería Asistida por Computador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniería Asistida por Computador"

Transcripción

1 Problema No 1: Se desea mecanizar un eje como el que representa en la figura, el elemento debe soportar una carga de 6500N actuando sobre un tramo de la barra, el material considerado para la pieza es Acero 1020, las secciones A y D representan los apoyos del eje. Determine en un informe completo si el diseño planteado es seguro, de modo que no se presenten fallas en el eje, si ocurren, indique los esfuerzos y deformaciones que experimentaría la pieza y plantee algunas posibles acciones correctivas a considerar para mejorar el diseño. Enviar el informe obtenido al correo: asesoría.iutc@gmail.com

2 Problema 2: La figura muestra la cabeza de un tornillo largo de fuerza o potencia. La pieza, realizada mediante mecanizado, está sometida a un esfuerzo axial de 1500N y a un esfuerzo torsor de 50N.m. Asumiendo que el material de fabricación es un Acero Aleado, determine mediante un estudio de simulación el coeficiente de seguridad de la pieza, así como los esfuerzos y desplazamientos máximos en las zonas críticas. Presente un informe completo con sus observaciones sobre los resultados obtenidos. D= 4.5cm d= 3.2cm r=3.2cm

3 Problema 3: La figura muestra una placa plana escalonada que tiene un espesor constante de 8mm. Soporta tres cargas concentradas, como se indican. Sean P=200N, L 1 =180mm, L 2 =80mm y L 3 =40mm. Calcule el esfuerzo máximo debido a la flexión e indique donde se encuentra. La barra está reforzada contra flexión lateral y torcimiento, y el material de fabricación es Acero Aleado.

4 Problema 4. Una barra escalonada está empotrada por el escalón de menor diámetro, en el otro extremo está aplicada una carga de tracción de F=31415 N. Determinar: a) La tensión máxima. b) Los desplazamientos a lo lago de la barra. c) Factor de seguridad, en base a ello, analice el comportamiento de la barra ante la carga aplicada y realice algunas recomendaciones en caso de que el diseño no sea óptimo.

5 Problema 5. Para el soporte mostrado en la figura, determinar: d) Esfuerzos y deformaciones máximas. e) Factor de seguridad, en base a ello, analice el comportamiento de la estructura ante la carga aplicada y realice algunas recomendaciones en caso de que el diseño no sea óptimo.

6 Problema 6. La barra rectangular ilustrada en la figura 1 está fijada en su extremo izquierdo a una estructura, mientras su extremo opuesto está sometido a una carga axial de tracción F= 2500N. Un nódulo de curvatura ubicado en el centro de la barra causa concentración de estrés en la pieza. Determinar: f) Esfuerzos y deformaciones a lo largo de la barra y en su zona crítica. g) Factor de seguridad, en base a ello, analice el comportamiento de la estructura ante la carga aplicada y realice algunas recomendaciones en caso de que el diseño no sea óptimo. Nota: acotamiento en pulgadas

7 Problema 7. Determinar el factor de concentración de esfuerzos en la barra escalonada que se ilustra en la figura, considerando la influencia de la carga axial que actúa en el extremo derecho de la pieza, mientras su extremo opuesto se encuentra empotrado. Determinar además: h) Esfuerzo máximo en la barra. i) Analice el comportamiento de la estructura según los resultados obtenidos y realice algunas recomendaciones en caso de que el diseño no sea óptimo.

8 Problema 8. Determinar el factor de concentración de esfuerzos en la barra escalonada que se ilustra en la figura, considerando la influencia de la carga axial que actúa en el extremo derecho de la pieza, mientras su extremo opuesto se encuentra empotrado. Determinar además: j) Esfuerzo máximo en la barra. k) Analice el comportamiento de la estructura según los resultados obtenidos y realice algunas recomendaciones en caso de que el diseño no sea óptimo. Nota: Dimensiones dadas en pulgadas.

9 Problema 9. Determinar las frecuencias resonantes (naturales) y las correspondientes formas modales de una plancha de Acero Aleado, cuyas dimensiones se ilustran en la figura. La plancha no se encuentra sometida a ningún tipo de carga, y las sujeciones se localizan en las caras laterales de 100mm. Analice el comportamiento del modelo según los resultados obtenidos y realice algunas observaciones.

10 Problema 10. Determinar las frecuencias resonantes (naturales) y las correspondientes formas modales de una viga de Acero Aleado, cuyas dimensiones se ilustran en la figura. La viga no se encuentra sometida a ningún tipo de carga, y las sujeciones se localizan en las caras laterales. Analice el comportamiento del modelo según los resultados obtenidos y realice algunas observaciones. Perfil de croquis. Extrusión a 370cm.

11 Problema 11. Se tiene una probeta de Bronce (dimensiones se ilustran en la imagen), a la cual se desea someter a prueba para determinar su comportamiento ante la incidencia de una carga de 1500N que comprime uno de sus extremos (superior), mientras su base se encuentra sujetada por la máquina de ensayo. Realice la simulación del ensayo y determine: a) Esfuerzo máximo que experimenta la probeta, así como su zona crítica. b) Deformación máxima c) Se presenta o no fractura en la pieza? Indique sus observaciones en un reporte completo en base al análisis de los resultados obtenidos.

12 Problema 12. Se tiene una viga curva, cuyo modelo y dimensionamiento se representan en la figura. Asumiendo que el material a utilizar para su creación es un Aluminio Aleado 2014, y que la viga se encuentra empotrada en su base, mientras actúa una carga Fy= 3800lb aplicada en un pasador cilíndrico ubicado en la sección superior de la viga, determine: d) Esfuerzo máximo que experimenta la probeta, así como su zona crítica. e) Deformación máxima f) Se presenta o no fractura en la pieza? Indique sus observaciones en un reporte completo en base al análisis de los resultados obtenidos. Nota: dimensiones dadas en pulgadas.

13 Problema 13. Determine el factor de concentración de esfuerzos y el valor del esfuerzo máximo en una barra escalonada, cuyo modelo se representa en la figura. Asimiento que el material de fabricación a utilizar es un Acero Aleado, y que la barra se encuentra sometida a un torque de 2200lb.in aplicado en sus extremos como se ilustra. Existe falla en la pieza? Indique sus observaciones en un reporte completo en base al análisis de los resultados obtenidos.

14 Problema 14. Determine el factor de concentración de esfuerzos y el valor del esfuerzo máximo en una barra escalonada, cuyo modelo se representa en la figura. Asimiento que el material de fabricación a utilizar es un Acero Aleado, y que la barra se encuentra sometida a una carga axial de 1625lb. Existe falla en la pieza? Indique sus observaciones en un reporte completo en base al análisis de los resultados obtenidos.

15 Problema 15. Se desea mecanizar un eje como el que se muestra en la figura, la pieza deberá soportar la incidencia de una carga constante de 1450N que actuará en el extremo derecho de la barra, mientras que su extremo opuesto se mantendría sujeto por otro elemento. Se considera realizar el eje con un Acero Aleado, determine si la pieza fallaría o no considerando la carga, material y diseño estimado, si la pieza falla, indique en un informe completo los esfuerzos y deformaciones que experimentaría, así como las posibles acciones correctivas a considerar para mejorar el diseño.

16 Problema 16. La figura representa el esquema de una grúa de servicio, determine los esfuerzos que se presenta en el mecanismo considerándolo como una estructura, cuyas dimensiones se ilustran. Suponiendo que el material de fabricación predominante sea acero aleado y que la carga que actúa en el punto G es de 10KN. 1. Realice la pieza según las dimensiones que se indican. 2. Inicie un nuevo estudio de Simulación, decida si es de tipo Estático o de Frecuencia, según lo 3. Asigne las propiedades y parámetros de la simulación según aplique (material, cargas, etc). 7. Realizar el informe, llenando los campos: - Descripción: Observaciones y análisis de los resultados de la simulación - Diseñador: Nombres, Apellidos de los integrantes de equipo y sección a la cual pertenecen 8. Enviar el informe obtenido al correo: asesoría.iutc@gmail.com

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f 1) Se utiliza una barra de acero de sección rectangular para transmitir cuatro cargas axiales, según se indica en la figura.

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... Sobre la barra de sección circular de la figura, fabricada en acero AISI 1040 estirado en frío, se desplaza una carga puntual de 80 Kg, moviéndose

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g A s d pilote f ce β γ s área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca A g es el área de hormigón solamente

Más detalles

ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN LA SOLDADURA Segunda parte

ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN LA SOLDADURA Segunda parte ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN LA SOLDADURA Segunda parte ENSAYO DE TRACCIÓN El ensayo de tracción se realiza en una máquina universal, formada principalmente de una bancada robusta para darle mejor apoyo y más

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

Calcular el momento en el apoyo central, y dibujar los diagramas de esfuerzos. 6 m

Calcular el momento en el apoyo central, y dibujar los diagramas de esfuerzos. 6 m Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDAD DE JAÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

ANALISIS DE ESTRUCTURAS. Def: Sistema de miembros unidos entre si y construido para soportar con seguridad las cargas a ella aplicadas.

ANALISIS DE ESTRUCTURAS. Def: Sistema de miembros unidos entre si y construido para soportar con seguridad las cargas a ella aplicadas. ANALISIS DE ESTRUCTURAS Def: Sistema de miembros unidos entre si y construido para soportar con seguridad las cargas a ella aplicadas. TIPOS DE ESTRUCTURAS Armaduras: estructuras estacionaria concebidas

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 10.1.- Qué longitud debe tener un redondo de hierro (G = 80.000 MPa), de 1 cm de diámetro para que pueda sufrir un ángulo de

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA FLOWDRILL EN PLACAS DE ACERO INOXIDABLES

APLICACIÓN DEL SISTEMA FLOWDRILL EN PLACAS DE ACERO INOXIDABLES APLICACIÓN DEL SISTEMA FLOWDRILL EN PLACAS DE ACERO INOXIDABLES Autores Alberto Gallegos Araya, Ramon Araya Gallardo Departamento Mecánica. Universidad de Tarapacá. 8 Septiembre Arica -e-mail: gallegos@uta.cl

Más detalles

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS DILATACIÓN 1. Qué es la temperatura? PREGUNTAS PROBLEMAS 1. Dos barras idénticas de fierro (α = 12 x 10-6 /Cº) de 1m de longitud, fijas en uno de sus extremos se encuentran a una temperatura de 20ºC si

Más detalles

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE.

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE. 8.1. Especifíquese una aleación de aluminio conveniente para una barra redonda con un diámetro de 10 mm. Sometida a una fuerza de Tracción directa estática de 8,50 kn. 8.2. Una barra rectangular con sección

Más detalles

Diseño de estructuras de Concreto Reforzado 1. Ejercicios resueltos del capítulo 03 del libro de Arthur Nilson.

Diseño de estructuras de Concreto Reforzado 1. Ejercicios resueltos del capítulo 03 del libro de Arthur Nilson. Diseño de estructuras de Concreto Reforzado 1. Ejercicios resueltos del capítulo 03 del libro de Arthur Nilson. 3.2 Una viga rectangular reforzada a tensión debe diseñarse para soportar una carga muerta

Más detalles

Si cada elefante pesa en promedio 3800 kg y se considera que su peso se reparte uniformemente sobre la plataforma:

Si cada elefante pesa en promedio 3800 kg y se considera que su peso se reparte uniformemente sobre la plataforma: Considerar los siguientes datos para un acero: Límite elástico = 345 MPa Módulo de Young = 207 GPa Tenacidad a fractura = 90 MPa Tensión de rotura = 517 MPa Deformación bajo carga máxima = 20% Factor de

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

MS 3. SISTEMA DE SEGURIDAD PARA ELECTROHUSILLOS DE MÁQUINA HERRAMIENTA

MS 3. SISTEMA DE SEGURIDAD PARA ELECTROHUSILLOS DE MÁQUINA HERRAMIENTA MS 3. SISTEMA DE SEGURIDAD PARA ELECTROHUSILLOS DE MÁQUINA HERRAMIENTA PROTECCIÓN CONTRA COLISIONES Las colisiones a velocidades de avance elevadas pueden provocar daños sustanciales. Se han realizado

Más detalles

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES CIENCIA DE MATERIALES PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Q. Propiedades Mecánicas Tenacidad Dureza Medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº DKFV

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº DKFV DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº 122014DKFV Nombre y código de identificación: Producto: Dekton Nombre y dirección del fabricante: Empresa: Cosentino S.A Dirección: Carretera A-334, km 59, código postal

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NOVIEMBRE 01 N.MA. 30.08/0 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS

TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS Ejercicio Nº 1: Definir los siguientes conceptos, indicando cuando sea posible, valores y simbología utilizada: 1. Eje fuerte. Eje débil. Eje libre. Eje material.

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

Comportamiento en Rotura

Comportamiento en Rotura TEMA V Comportamiento en Rotura LECCIÓN 6 Fractura súbita y Tenacidad 1 6.1 MECÁNICA DE LA FRACTURA Barcos Liberty (1941-45) Barcos construidos: 2700 Barcos con roturas: 400 Roturas graves : 90 Fallo total:

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

DIÁMETROS NORMALIZADOS

DIÁMETROS NORMALIZADOS EJES Y ÁRBOLES EJES Son elementos destinados a que una o más ruedas puedan girar libremente, como es el caso de ejes de vagones de ferrocarril y los ejes delanteros de automóviles de tracción a las ruedas

Más detalles

3 Cálculo de Brazos de Palanca. A) El momento crítico de esta palanca es cuando la fuerza del

3 Cálculo de Brazos de Palanca. A) El momento crítico de esta palanca es cuando la fuerza del Apéndice 3 Cálculo de Brazos de Palanca A) El momento crítico de esta palanca es cuando la fuerza del pistón es aplicada sobre ella para moverla. Utilizando la Fig. A.3.1 donde se muestra la palanca con

Más detalles

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Ingeniería Estructural Introducción Puede definirse, en general, una estructura como:...conjunto de elementos resistentes capaz de mantener

Más detalles

Resistencia de los Materiales

Resistencia de los Materiales Resistencia de los Materiales Clase 4: Torsión y Transmisión de Potencia Dr.Ing. Luis Pérez Pozo luis.perez@usm.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Ingeniería Industrial Primer

Más detalles

Para la implementación de las bases donde se montarán los semáforos, se podrá utilizar dos tipos de estructuras dependiendo el tipo de vía.

Para la implementación de las bases donde se montarán los semáforos, se podrá utilizar dos tipos de estructuras dependiendo el tipo de vía. CARTILLA TECNICA N 02: ESTRUCTURAS METÁLICAS Y POSTES Para la implementación de las bases donde se montarán los semáforos, se podrá utilizar dos tipos de estructuras dependiendo el tipo de vía. ESTRUCTURAS

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA OBJETIVOS - Aplicar los conceptos vistos en clases respecto de los ensayos uniaxial, triaxial, la obtención de la densidad y la porosidad de un testigo de roca intacta.

Más detalles

CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON

CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON Datos necesarios para el dimensionamiento: m = módulo real z = número de dientes Si no existiese como dato el número

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncoercialbasis,asit

Más detalles

Estática Profesor Herbert Yépez Castillo

Estática Profesor Herbert Yépez Castillo Estática 2015-1 Profesor Herbert Yépez Castillo Introducción 8.1 Tipos de Estructuras Armaduras Marcos Máquinas 8.2 Armadura Estabilidad y determinación estática externas Estabilidad y determinación estática

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 1 1.1. Objetivos del capitulo 2 1.2. Ejemplos de diseño mecánico 4 1.3. Conocimientos necesarios para el diseño mecánico 7 1.4. Funciones y especificaciones

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática La estática es una rama de la Mecánica Clásica que estudia los sistemas mecánicos que están en equilibrio debido a la acción de distintas

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 6. BARRAS EN FLEXIÓN SIMPLE Para tener una respuesta simétrica de la sección en flexión simple y evitar efectos torsionales, se exige que cuando sean más de una las arras de los

Más detalles

Capítulo VI. Análisis de Fracturas

Capítulo VI. Análisis de Fracturas Capítulo VI Análisis de Fracturas El análisis de las diferentes formas en las que un material puede fallar, se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a evaluar. La investigación en el comportamiento

Más detalles

PROPIEDADES EXTRINSECAS DE LAS ROCAS

PROPIEDADES EXTRINSECAS DE LAS ROCAS PROPIEDADES EXTRINSECAS DE LAS ROCAS MARZO/2010 ENSAYOS FISICOS Y MECANICOS EN ROCAS ENSAYOS DE RESISTENCIA EN LABORATORIO: Determinación de módulo de elasticidad ASTM D 3148 Ensayo de compresión triaxial

Más detalles

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS Problemas de ensayo de Tracción 1.- 2.- 3.- Una probeta normalizada de 13.8 mm de diámetro y 100mm de distancia entre puntos, es sometida a un ensayo de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DISEÑO MECÁNICO DE UNA CABINA PARA UN SIMULADOR DE ENTRENAMIENTO DE VUELO ANEXOS Tesis para optar el Título de Ingeniero Mecánico,

Más detalles

Condiciones de Equilibrio:

Condiciones de Equilibrio: UNIVERSIDD TECNOLÓGIC NCIONL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSIC I Capitulo Nº 11: Condiciones de Equilibrio: EQUILIBRIO Y ELSTICIDD Primera condición de equilibrio: Una partícula está en

Más detalles

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura Elementos Uniaiales Sometidos a Carga ial ura Definición: La Tensión representa la intensidad de las fuerzas internas por unidad de área en diferentes puntos de una sección del sólido aislada (Fig. 1a).

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de cajones de persianas

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de cajones de persianas Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de cajones de persianas Revisión 0 RP 01.74 Fecha 2011-04-27 Índice 1 Objeto y

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURAS METALICAS Y CONEXIONES.

CURSO DE ESTRUCTURAS METALICAS Y CONEXIONES. TEMARIO: 1.- ESFUERZOS ACTUANTES. 1.1 DETERMINACIÓN DE INERCIAS TOTALES. 1.2 DETERMINACIÓN DE CENTROIDES. 1.3 DETERMINACIÓN DEL MODULO DE SECCIÓN ELÁSTICO Y PLÁSTICO DE SECCIONES CUADRADAS Y SECCIONES

Más detalles

Curvas esfuerzo-deformación para concreto confinado. Introducción

Curvas esfuerzo-deformación para concreto confinado. Introducción Curvas esfuerzo-deformación para concreto confinado PF-3921 Concreto Estructural Avanzado 3 setiembre 12 Posgrado en Ingeniería Civil 1 Introducción En el diseño sísmico de columnas de concreto reforzado

Más detalles

DISEÑO MECÁNICO (Ingeniería Industrial)

DISEÑO MECÁNICO (Ingeniería Industrial) Una pieza metálica de peso W=50 N y forma de paralepípedo está suspendida de un soporte rígido S mediante una articulación A, como se aprecia en el croquis (sin escala) de la figura. Para mantener la pieza

Más detalles

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA Con la entrada del Código Técnico la edificación sufrió un cambio en todos sus niveles, proyecto, construcción y mantenimiento, obteniendo por tanto, todo un conjunto de variaciones

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Diciembre 2008 Determinación de la resistencia a la flexión del concreto 16 Problemas, causas y soluciones 59 s e

Más detalles

ANTICAÍDAS SOBRE CARRIL FABA A12 - EN 353-1

ANTICAÍDAS SOBRE CARRIL FABA A12 - EN 353-1 TRACTEL_OK:Maquetación 1 3/7/09 11:59 Página 140 ANTICAÍDAS SOBRE CARRIL FABA A12 - EN 353-1 Un sistema anticaídas FABA A12 se compone de: - Tramos de escalera o tramos de carril para escaleras existentes.

Más detalles

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS TRACCIÓN 1) Una probeta cilíndrica de una aleación de titanio de 12 mm de diámetro y 10 cm de longitud experimenta un alargamiento de 0.4 mm cuando actúa sobre ella una carga a tracción de 52 kn. Suponiendo

Más detalles

Ejes macizos y ejes huecos

Ejes macizos y ejes huecos Ejes macizos y ejes huecos Información Técnica de Producto TPI 79 Ejes macizos y ejes huecos métricos y en pulgadas Página Indicaciones sobre diseño y seguridad... 4 Precisión... 6 Spec. Ejecución especial...

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

Profesor: Richard Ayacura Castillo

Profesor: Richard Ayacura Castillo PROCESOS DE FABRICACIÓN FRESADO Profesor: Richard Ayacura Castillo LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL FRESADO 1. Introducción, movimientos. 2. Partes de la fresadora.

Más detalles

CAPÍTULO 1. ESPECIFICACIONES GENERALES

CAPÍTULO 1. ESPECIFICACIONES GENERALES CAPÍTULO 1. ESPECIFICACIONES GENERALES 1.1. INTRODUCCIÓN Este Reglamento establece los requisitos s para el proyecto de elementos estructurales de acero realizados con tubos con y sin costura, y de sus

Más detalles

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS Anejo: UNIONES POR TORNILLOS UNIONES POR TORNILLOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Los tornillos son piezas metálicas compuestas de una cabeza de forma exagonal, un vástago liso y una parte roscada que permite

Más detalles

CAPÍTULO VI ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan

CAPÍTULO VI ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO Introducción. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan diseñarse para resistencias de compresión más altas de 14MPa. Para Concreto Estructural,

Más detalles

ANÁLISIS ESTRUCTURAL TROMMEL MOLINO SAG. Autor : Hector Espinoza Muñoz Coautor : Mauricio Rodriguez

ANÁLISIS ESTRUCTURAL TROMMEL MOLINO SAG. Autor : Hector Espinoza Muñoz Coautor : Mauricio Rodriguez ANÁLISIS ESTRUCTURAL TROMMEL MOLINO SAG Autor : Hector Espinoza Muñoz Coautor : Mauricio Rodriguez Reseña general FLSmidth Ludowici FLSmidth Ludowici (anteriormente ICR) está orientada a desarrollar soluciones

Más detalles

FLEXION COMPUESTA RECTA. As=A s armadura simétrica As A s armadura asimétrica

FLEXION COMPUESTA RECTA. As=A s armadura simétrica As A s armadura asimétrica FLEXION COMPUESTA RECTA 1. Utilización de diagramas de interacción (ABACOS): As=A s armadura simétrica As A s armadura asimétrica 2. Expresiones para el cálculo directo de secciones rectangulares con As

Más detalles

MECANICA I Carácter: Obligatoria

MECANICA I Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MECANICA I Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE DE CREDITO HT

Más detalles

LADICIM LABORATORIO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

LADICIM LABORATORIO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Hoja 1 de 4 LADICIM LABORATORIO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Informe Técnico ENSAYO DE CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Tema 4 : TRACCIÓN - COMPRESIÓN

Tema 4 : TRACCIÓN - COMPRESIÓN Tema 4 : TRCCIÓN - COMPRESIÓN F σ G O σ σ z N = F σ σ σ y Problemas Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana E.P.S.-Zamora (U.SL.) - 008 4.1.-Calcular el incremento de longitud que tendrá un pilar de hormigón

Más detalles

Disco. Casquillos especiales con sujeción al suelo. Círculo de lanzamiento de disco apto para minusválidos

Disco. Casquillos especiales con sujeción al suelo. Círculo de lanzamiento de disco apto para minusválidos Tapa de revestimiento Hueco de revisión Desagüe de fijación Círculo de lanzamiento de disco 2,50 m de diámetro, preparado para empotrar en hormigón de perfil en T de aluminio para una máxima estabilidad

Más detalles

Cables de Acero para MTC. Ing. Duarte Pablo Ing. Menne Germán Martinez Krammer Ignacio

Cables de Acero para MTC. Ing. Duarte Pablo Ing. Menne Germán Martinez Krammer Ignacio Cables de Acero para MTC Autores Ing. Duarte Pablo Ing. Menne Germán Martinez Krammer Ignacio CABLES DE ACERO PARA MTC CÓMO INFLUYEN LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN LA VIDA ÚTIL DEL CABLE Temario 1. Tecnologías

Más detalles

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN.

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Curso de Resistencia de Materiales y cálculo de estructuras. Índice. Uniones Soldadas. Introducción. Soldadura al

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de puertas y de ventanas

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de puertas y de ventanas Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de puertas y de ventanas Revisión 9 RP 0.7 Fecha 202-0-24 Índice Objeto y Alcance

Más detalles

Ejes: sirven para soportar piezas inmóviles o rotatorias de máquinas, pero no transmiten ningún momento de giro. Por lo general sometidos a flexión.

Ejes: sirven para soportar piezas inmóviles o rotatorias de máquinas, pero no transmiten ningún momento de giro. Por lo general sometidos a flexión. EJES Y ÁRBOLES Estado de Carga Pasos a seguir en el diseño de un árbol de transmisión Materiales Disposiciones Constructivas Cálculo del Diámetro Chavetas Velocidad Crítica de Ejes Cuestiones 1 Ejes: sirven

Más detalles

ANALISIS DE FALLA ACOPLE N-EUPEX 250 FLENDER SISTEMA DE IZAJE DE PLUMA SHIPLOADER MEL, PUERTO DE COLOSO

ANALISIS DE FALLA ACOPLE N-EUPEX 250 FLENDER SISTEMA DE IZAJE DE PLUMA SHIPLOADER MEL, PUERTO DE COLOSO ANALISIS DE FALLA ACOPLE N-EUPEX 250 FLENDER SISTEMA DE IZAJE DE PLUMA SHIPLOADER MEL, PUERTO DE COLOSO ANALISIS DE FALLA ACOPLE N-EUPEX 250 FLENDER SISTEMA DE IZAJE DE PLUMA SHIPLOADER PUERTO DE COLOSO

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 13.1.- Representar las leyes de variación del momento flector, el esfuerzo cortante y el esfuerzo normal en la viga de la figura, acotando los valores más característicos. Hallar además la epresión analítica

Más detalles

Baran-Mex. Barandales en Inox

Baran-Mex. Barandales en Inox Empresa mexicana con mas de 10 años de experiencia en la fabricación y montaje de barandales de acero inoxidable para distintos usos. 2016 Contenido 1.0 - La empresa...2 2.0 - Nuestro equipo de trabajo...2

Más detalles

MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4

MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4 CODEVAL DEPARTAMENTO TECNICO MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4 Descripción: Sistema constructivo de revestimiento para fachadas ventiladas a base de elementos conformados

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Estructura de Concreto I Arquitectura ARF-0408 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA.

Más detalles

Cilindros de fuelle neumáticos Serie 9109 Tamaños desde Ø70 hasta Ø660 mm

Cilindros de fuelle neumáticos Serie 9109 Tamaños desde Ø70 hasta Ø660 mm aerospace climate control electromechanical filtration fluid & gas handling hydraulics pneumatics process control sealing & shielding Cilindros de fuelle neumáticos Serie 9109 Tamaños desde Ø hasta Ø660

Más detalles

CURVATURA EN COLUMNAS

CURVATURA EN COLUMNAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLIVAR UNIDAD DE ESTUDIOS BASICOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AREA DE MATEMATICA CURVATURA EN COLUMNAS Prof. Cristian Castillo Sección 02 Presentado por: Olivera Ricardo

Más detalles

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla.

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla. EJEMPLOS DE DISEÑO J. Álvaro Pérez Gómez Esta tema tiene como objetivo mostrar en varios ejemplos el diseño estructural completo de un muro de mampostería reforzado interiormente formado por piezas de

Más detalles

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión.

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión. TÍTULO 4.º DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN CAPÍTULO VIII DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO Artículo 32 Datos de proyecto del acero estructural 32.1. Valores de cálculo de las propiedades del material

Más detalles

TEORIA DE ESTRUCTURAS Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN. Curso 2010/11. Elaborados por los profesores:

TEORIA DE ESTRUCTURAS Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN. Curso 2010/11. Elaborados por los profesores: TEORIA DE ESTRUCTURAS Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN Curso 2010/11 Elaborados por los profesores: Luis Bañón Blázquez (PCO) Fco. Borja Varona Moya (PCO) Salvador Esteve Verdú (ASO) PRÓLOGO La

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Barandilla de Aluminio Manual Técnico. simpleyfacil.com. Diciembre 2006

Barandilla de Aluminio Manual Técnico. simpleyfacil.com.  Diciembre 2006 Barandilla de Aluminio Manual Técnico Diciembre 2006 simpleyfacil.com Modelo A pag. 5 Índice Modelos de Barandilla Modelo B Modelo pag. 6 C pag. 7 Modelo D Modelo pag. 8 E pag. 9 1 Modelo F Modelo pag.

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

Lección 19: Productos para estructuras

Lección 19: Productos para estructuras Lección 19: Productos para estructuras 1.- Productos según la EA-95 2.- Perfiles y chapas de acero laminado 2.1. Propiedades mecánicas 2.2. Características químicas 2.3. Condiciones de suministro 2.4.

Más detalles

Solución: (esfuerzos en KN) 200 kn. 400 kn. 300 kn. 100 kn. 5 m A C. 2 x 5m = 10 m. 1 cm 1,2 cm 1 cm

Solución: (esfuerzos en KN) 200 kn. 400 kn. 300 kn. 100 kn. 5 m A C. 2 x 5m = 10 m. 1 cm 1,2 cm 1 cm Problema 1. n la celosía de la figura, calcular los esfuerzos en todas las barras y reacciones en los apoyos, debido a la actuación simultánea de todas las acciones indicadas (cargas exteriores y asientos

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se ha producido cerca de las Islas Marianas. El terremoto fue localizado a 366 km (227 millas) al norte de Saipan y aproximadamente 30 km (18 millas) al suroeste de

Más detalles

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos INTRODUCCION. Uno de los aspectos importantes en el diseño de elementos estructurales lo constituye el diseño de sus conexiones. El diseñador cuenta con varias formas para unir piezas metálicas. Conectores

Más detalles

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 75 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Apellidos, nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro

Más detalles

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS SOLICITACIONES INTERNAS QUE SE GENERAN EN UN SUELO Tensiones normales, : Pueden

Más detalles

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales Argimiro Castillo Gandica Fundamentos básicos Formas de falla Por sobrecarga (resistencia insuficiente) Por deformación excesiva (rigidez insuficiente)

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACION SAP2000 ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS

CURSOS DE CAPACITACION SAP2000 ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS CURSOS DE CAPACITACION ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS Curso Taller: ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS Presentación: El es un programa de elementos finitos, con interfaz gráfico 3D orientado

Más detalles

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis.

Más detalles

C o c h e d e c a r r e r a s NOTA

C o c h e d e c a r r e r a s NOTA NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para un trabajo

Más detalles

Cálculo del proceso de varada para embarcaciones deportivas. Trabajo realizado por: Joan Garcia Alonso Ingeniero en Sistemas y Tecnología Naval

Cálculo del proceso de varada para embarcaciones deportivas. Trabajo realizado por: Joan Garcia Alonso Ingeniero en Sistemas y Tecnología Naval Cálculo del proceso de varada para embarcaciones deportivas Trabajo realizado por: Joan Garcia Alonso Ingeniero en Sistemas y Tecnología Naval Introducción Actualmente el proceso de varada de las embarcaciones

Más detalles

Escalera ligera y de poco peso, muy manejable, ideal para uso frecuente. Fabricada según norma UNE-EN 131

Escalera ligera y de poco peso, muy manejable, ideal para uso frecuente. Fabricada según norma UNE-EN 131 ESCALERAS ALUMINIO FIJA APOYO SIMPLE D-700/1 Escalera ligera y de poco peso, muy manejable, ideal para uso frecuente. D-708/1 00109090 8 2,46mts D-709/1 00109027 9 2,76mts D-710/1 00109028 10 3,06 mts

Más detalles

EQUIPOS DE CLINCHADO

EQUIPOS DE CLINCHADO Phyton LA El clinchado (o clinching) es un proceso innovador para la fijación mecánica por deformación en frío de la chapa. Se basa en la deformación plástica de las láminas metálicas que se necesitan

Más detalles

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas ICC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para Esta ICC ofrece orientaciones sobre el diseño de sistemas de arriostramientos transversal y fuera de plano para. Índice 1. Generalidades

Más detalles

Índice memoria...1. Resumen...7 Resum...7 Abstract...7. Agradecimientos...8

Índice memoria...1. Resumen...7 Resum...7 Abstract...7. Agradecimientos...8 ÍNDICE GENERAL Volumen 1: Memoria Índice memoria...1 Resumen...7 Resum...7 Abstract...7 Agradecimientos...8 Capitulo 1: Introducción... 10 1.1. Objeto y alcance del proyecto... 10 1.2. Máquinas fresadoras

Más detalles

INFORME SOBRE ENSAYOS DE FATIGA DE IMPLANTES DENTALES ENDOÓSEOS TIPO SURGIMPLANT CE gr IV DE LA EMPRESA GALIMPLANT S.L.

INFORME SOBRE ENSAYOS DE FATIGA DE IMPLANTES DENTALES ENDOÓSEOS TIPO SURGIMPLANT CE gr IV DE LA EMPRESA GALIMPLANT S.L. LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS. Cº de los Descubrimientos, s/n 41092 SEVILLA Tlf: 954 48 73 11/12, 954 48 73 88 Fax: 954 46 04 75 INFORME SOBRE ENSAYOS DE FATIGA DE IMPLANTES

Más detalles

Velocidades y avance para corte.

Velocidades y avance para corte. Velocidades y avance para corte. La velocidad a la cual gira la pieza de trabajo en el torno es un factor importante y puede influir en el volumen de producción y en la duración de la herramienta de corte.

Más detalles