Los desequilibrios territoriales en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los desequilibrios territoriales en España"

Transcripción

1 Los desequilibrios territoriales en España En el territorio español los recursos se reparten de una forma desigual: unas zonas concentran la mayor parte de ellos, mientras el resto presenta serias carencias. Esta distribución poco homogénea se denomina desequilibrio territorial. Si analizamos el reparto de la población en España, observamos que esta se concentra en una pequeña parte del territorio: el litoral mediterráneo, la región urbana madrileña, el bajo Guadalquivir, el litoral vasco y gallego, y algún punto aislado del interior peninsular, como la zona central del valle del Ebro, la zona urbana vallisoletana y los archipiélagos balear y canario. El resultado es un mapa de densidades de población que presenta fuertes contrastes. Al observar con más detalle este reparto, vemos que, incluso en el interior de esas zonas más pobladas, la población española se concentra en las grandes zonas urbanas (en unas cuantas áreas metropolitanas y en algunas conurbaciones), mientras en las zonas rurales presenta un notable vacio demográfico. Esta distribución desequilibrada comenzó a producirse en el siglo XVII, cuando se iniciaron las corrientes migratorias desde en interior peninsular hacia los litorales, donde se encontraban las ciudades-puerto que recibían las innovaciones desde las grandes ciudades europeas, que se habían convertido en los centros económicos continentales. Estas innovaciones se traducían en desarrollo y crecimiento económico y en un foco de atracción para la población. No obstante, será la industrialización la que acelere y multiplique estos movimientos migratorios. Las nuevas industrias se localizarán en unas pocas zonas (Barcelona, Bilbao-litoral vasco, Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Oviedo-Gijón-Avilés, y algunas otras), mayoritariamente en algunas grandes ciudades, quedando el resto anclado en el pasado. Desde estas ciudades se irá expandiendo hacia lugares próximos y/o bien comunicados con las mismas. Este proceso industrializador promoverá el desarrollo de un sector terciario modernizado (nuevos transportes, comercio, finanzas, etc.). El resultado será una multiplicación de los empleos hacia los que acudirá un importante porcentaje de los adultos jóvenes del rural empobrecido. El desarrollo del turismo, a partir de los años sesenta del pasado siglo, reforzará el atractivo del litoral mediterráneo y de los archipiélagos españoles.

2 Los movimientos migratorios interiores y exteriores actuales refuerzan esta distribución: Los inmigrantes extranjeros que llegan a España tienden a localizarse en aquellos lugares en los que hay una mayor oferta de empleo en la construcción, en los servicios de mercado poco especializados o en las zonas rurales más desarrolladas, que se encuentran fundamentalmente en las zonas en las que hay mayor densidad de población. La migración interprovincial española sigue parecidas pautas: se orienta hacia las zonas de mayor desarrollo económico, que son las que tradicionalmente han estado más pobladas. El resultado de estos procesos migratorios ha sido un lento, pero inexorable, envejecimiento de la estructura demográfica del interior español, fundamentalmente de las zonas del Sistema Ibérico y del cuadrante noroccidental, que son las que sufrieron procesos emigratorios más fuertes. Estas salidas de adultos jóvenes redujeron su natalidad y originaron tasas de crecimiento muy bajas, cuando no regresivas; por el contrario, las zonas receptoras del éxodo rural y de las corrientes migratorias actuales presentan índice de crecimiento real y natural superiores, y una tasa de envejecimiento menor.

3

4

5 El mundo rural español, tradicionalmente poco poblado, está sufriendo en los últimos años algunos cambios: Desde las ciudades, especialmente desde las de mayor tamaño, se ha iniciado una fuerte salida de población y actividades económicas hacia localidades del mundo rural próximo y/o bien comunicado, que ha originado el desarrollo de potentes redes urbanas sobre ese territorio. El aumento de la renta de los españoles ha originado un potente desarrollo de las actividades de ocio-turismo que tienden a localizarse en la naturaleza. El resultado ha sido que las zonas rurales percibidas como de mayor calidad ambiental han recibido actividades económicas que antes no tenían, fundamentalmente construcción (apartamentos, hoteles, segundas residencias) y servicios (hostelería, restauración, actividades de ocio, deportivas, etc.), que han originado empleos y, consiguientemente, la llegada de inmigrantes españoles y extranjeros, que han modificado la envejecida estructura demográfica que tenían. El desarrollo del estado del bienestar ha dado lugar a la creación de redes de prestación de servicios a los ciudadanos: redes sanitarias, escolares, de atención a la tercera edad, etc. Este fenómeno ha dado relevancia a las cabeceras comarcales como centros de dispensación de servicios, lo que ha atraído población y actividades económicas a los mismos. El resultado de estos procesos ha sido que ciertas zonas rurales han modificado su tradicional tendencia a la regresión demográfica y el envejecimiento, y, por el contrario, se han vuelto dinámicas y han comenzado un proceso de rejuvenecimiento. El resto del interior rural, especialmente el alejado de las zonas dinámicas continúa perdiendo población y envejeciéndose.

6

7

8 La riqueza sigue unos criterios de reparto similares a los de la población. En el mapa observamos tres tipos de zonas según su PIB: Zonas con una elevada producción: litoral mediterráneo (fragmentado en tres zonas: catalana, valenciano-alicantina-murciana y andaluza), archipiélagos balear y canario (mayor en Las Palmas), Madrid, Bajo Guadalquivir, litoral vasco-navarra, litorales gallego y asturiano, y valle del Ebro. Zonas con una producción muy escasa: interior gallego, Sistema Ibérico, zona occidental de la submeseta norte (excepto Valladolid y las zonas de deslocalización vasca), y Huesca. Zonas intermedias: el conjunto del interior, exceptuando las zonas de muy escasa producción. Si analizamos el reparto del PIB per cápita, que podría servirnos como índice del reparto de la riqueza, la situación es otra: el desigual reparto de la población influye fuertemente: Hay provincias que tienen un elevado PIB pero su población elevada produce un relativamente bajo PIB per cápita. Hay provincias con escasísima población y muy escaso PIB, pero que obtiene resultados bastante positivos. Otras provincias tienen elevadas cifras de población pero su PIB es tan importante, que el reparto del mismo por habitante da cifras importantes. Estas zonas son las más desarrolladas de España. El mapa que vemos a continuación presenta un reparto muy claro: el tercio noreste de España presenta cifras de PIB per cápita mucho más altas que las del resto; no obstante, hay que diferenciar en el interior de esta zona dos tipos de situaciones: Madrid, Baleares, Cataluña (área de deslocalización de Barcelona), Valencia, el País Vasco y Navarra son las zonas más desarrolladas de España, por lo que presentan un

9 elevado PIB y elevadas concentraciones de población. Zaragoza y Valladolid tienen un PIB ligeramente inferior, pero la escasa densidad de población de la provincia (se concentra en la capital y su entorno) da cifras importantes per cápita. El resto de las provincias presentan cifras relativamente altas porque su población es muy escasa. Es el caso de las provincias del Sistema Ibérico o de Burgos y Segovia. Por las mismas razones, en la zona de PIB per cápita relativamente bajo encontramos una dualidad similar: Zonas con un PIB relativamente alto, pero muy pobladas, como la Andalucía costera o el bajo Guadalquivir. Zonas con un PIB bajo y escasa población, que se corresponden con el interior gallego, las provincias más occidentales de Castilla y León y, en general, el interior sur. Este reparto de la producción y la riqueza obedece al de las actividades económicas: las zonas con mayor PIB son las que producen más y añaden más valor al hacerlo; esto es, son las que tienen una mayor especialización en actividades productivas más innovadoras y competitivas: industria avanzada tecnológicamente, servicios de alto nivel, producciones agrícolas de calidad y turismo. Por el contrario, las zonas con un PIB menor (aunque tengan un PIB per cápita relativamente alto por la escasez de sus habitantes) son las que presentan una mayor especialización en actividades agrarias, en industria de escaso contenido tecnológico o en servicios de escaso rango (comercio, servicios públicos ).

10 Obsérvese que hemos diferenciado entre industria innovadora de elevado contenido tecnológico e industria madura de bajo contenido tecnológico. La diferenciación no es casual. Las industrias innovadoras se localizan cerca de los centros en los que se produce (laboratorios de investigación, universidades, parques tecnológicos ) o a los que llega (ciudades conectadas con las grandes ciudades europeas y mundiales) la innovación, y son las que tienen un mayor valor añadido y un mayor impacto sobre las demás ramas productivas (producen inputs para ellas). Las industrias de bajo nivel tecnológico tienden a ubicarse allí donde hay mano de obra barata y disciplinada, ya que buscan abaratar costes. Esta mano de obra, en España, se encuentra en los tradicionales focos de emigración, donde el empleo no es abundante y la población prefiere aceptar uno en su lugar de residencia, aunque la remuneración no sea muy alta, antes de tener que emigrar.

11

12 En los mapas anteriores se comprueba que las actividades más intensivas en innovación y tecnología se localizan en las provincias más desarrolladas. En la tabla siguiente que las actividades de menor contenido se ubican donde los costes laborales son menores.

13 España tiene una economía terciarizada, como el conjunto de los países desarrollados; no obstante el reparto del empleo en este sector presenta fuertes contrastes territoriales: Las zonas muy especializadas en turismo presentan porcentajes muy altos (Baleares, Canarias, Málaga ) Las provincias con un fuerte desarrollo de actividades terciarias de alto nivel (servicios financieros y a empresas, investigación, información ) y que son atractivos turísticos presentan una fuerte especialización. Es el caso de Madrid o Barcelona. Las provincias con una gran diversidad productiva (industria, turismo, transporte, servicios de alto nivel, agricultura innovadora y de calidad, etc.) presentan cifras relativamente moderadas. En este grupo se podría incluir aquellas zonas con una tradicional especialización industrial que, aunque tienen un sector terciario de nivel muy desarrollado, presentan cifras bajas. Es el caso del país Vasco y Navarra. Las provincias con escaso desarrollo de actividades industriales y con unas actividades agrarias poco productivas, y con escasa población presentan cifras medias o ligeramente altas, ya que el sector servicios acapara gran parte del empleo del lugar; no obstante, suele tratarse de servicios públicos o personales de poco rango. Lo podemos observar en las provincias del oeste español. Hay un conjunto de provincias que tienen bajísimas densidades de población y sus economías presentan una escasa terciarización. Son las provincias con menores tasas de empleo en el sector terciario. Como resultado de este reparto de las actividades tenemos el de las empresas y los empleos. Analizando los mapas siguientes vemos repetirse los esquemas de reparto anteriores: los sistemas urbanos en los que se concentra la población y la riqueza son los lugares en los que más empresas hay y en los que se genera más empleo y riqueza. De forma general, se puede hablar de un interior desfavorecido (exceptuando el emporio madrileño y el eje del Ebro y Valladolid) y de un litoral pujante, especialmente el mediterráneo, ya que el atlántico-cantábrico presenta discontinuidades.

14 El futuro de los diferentes ámbitos territoriales españoles dependerá fundamentalmente de dos factores:

15 Las políticas de ordenación territorial que se sigan (y de su capacidad para corregir el desigual reparto actual de riquezas, población y actividades, y para buscar un desarrollo más equilibrado). La capacidad para competir que presenten los diversos territorios y, con ello, para generar actividades y riqueza que atraigan población. Este último factor dependerá en lo esencial de la capacidad para desarrollar actividades innovadoras que tengan los diversos territorios. Si analizamos el reparto de las actividades de I+D, observamos que. Las comunidades autónomas en las que es mayor el desarrollo concentran la mayor cantidad de las actividades de I+D: Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia, aunque con una clara superioridad de las dos primeras. El esfuerzo de Andalucía Si analizamos el gasto en actividades de I+D, observamos algunas cosas nuevas. El gasto por habitante realza el esfuerzo madrileño, vasco y navarro, y la escasa inversión extremeña y castellano-manchega. El gasto bruto pone de realce el gasto castellano-leonés y gallego, y las escasas cifras de Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja. El gasto como porcentaje del PIB resulta una síntesis de los anteriores: o El reducido gasto de Baleares (especializada en turismo, dedica poca inversión a I+D), Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria, que, si siguen en esa tónica e4ncontrarán serias dificultades para renovar su tejido productivo. Cantabria muestra una clara orientación hacia la especialización turística. o La importancia relativa del gasto de Madrid, País Vasco y Navarra, seguidos por Cataluña, que intentan no sólo mantener su primacía en España, sino competir con otras zonas europeas. o La mediocridad del gasto del resto de las comunidades. Esta situación es especialmente grave en las de interior, que son las que más necesitan de la innovación para corregir los desequilibrios que manifiestan con respecto al conjunto español.

16

17 Para concluir, este desigual reparto se manifiesta es importantes consecuencias sociales: las regiones con menor desarrollo presentan cifras mayores de paro y de índices de pobreza. De esta forma, la brecha económica se convierte en brecha social.

La población española sigue envejeciendo: continúa el progresivo aumento de la esperanza de vida al nacer y de la edad media

La población española sigue envejeciendo: continúa el progresivo aumento de la esperanza de vida al nacer y de la edad media La población española sigue envejeciendo: continúa el progresivo aumento de la esperanza de vida al nacer y de la edad media La edad media de los españoles es de 41,4 años en 2011, 8,2 años más que en

Más detalles

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano Tema 9: El sistema de ciudades en España: - Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. - Evolución del sistema de ciudades en España. - Grandes ejes de desarrollo urbano. I. Concepto

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

POBLACIÓN DE SEGOVIA. Figura 5.1. Mapa de habitantes y densidad de población en los municipios de Segovia exceptuando la capital, 2013.

POBLACIÓN DE SEGOVIA. Figura 5.1. Mapa de habitantes y densidad de población en los municipios de Segovia exceptuando la capital, 2013. POBLACIÓN DE SEGOVIA Segovia fue en el año 2012-13 la sexta provincia española con mayor tasa de decrecimiento de su población (-1,2%). Se trata de un cambio drástico respecto a la evolución seguida desde

Más detalles

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD Desde 1999 se viene observando un leve repunte en la Tasa de Natalidad, que venía de cifras muy bajas. Las causas de este repunte de la natalidad

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

Población y ciudades en Castilla y León

Población y ciudades en Castilla y León Población y ciudades en Castilla y León SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo 1. La población en Castilla y León Página 222 1. Qué tipo de poblamiento aparece

Más detalles

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita PIB per cápita (según poder adquisitivo) euros/persona 140 135 130 125 120 115 110 105 100 95 90 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Navarra España Unión Europea-27 El PIB per cápita

Más detalles

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid.

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid. Prácticas Práctica 1 El mapa representa la estructura espacial y densidad industrial de España en 1975. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que

Más detalles

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios.

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios. NORMATIVA ANDALUCÍA Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo, deroga el Decreto 94/1995, de 4 de abril, sobre ordenación de los alojamientos en casas rurales andaluzas.

Más detalles

HIPOTECAS SEPTIEMBRE 2015

HIPOTECAS SEPTIEMBRE 2015 NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS SEPTIEMBRE 2015 26 de noviembre de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de septiembre de 2015 asciende a 1.476 siendo 148 rústicas y

Más detalles

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS.

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS. - Soria (9,1 habitantes/km 2 ), la provincia más despoblada. - Madrid (777,9 habitantes/km 2), la provincia más poblada. - Guadalajara (30,21 %), la provincia con mayor crecimiento de población en el sexenio.

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

I n f o r m e s. INFORMES ECONÓMICOS Número 28 Marzo 2011 GASTO SANITARIO Y SALUD DE LOS ARAGONESES. Raquel López Sauco

I n f o r m e s. INFORMES ECONÓMICOS Número 28 Marzo 2011 GASTO SANITARIO Y SALUD DE LOS ARAGONESES. Raquel López Sauco INFORMES ECONÓMICOS Número 28 Marzo 2011 I n f o r m e s GASTO SANITARIO Y SALUD DE LOS ARAGONESES Raquel López Sauco Servicio de Estudios y Defensa de la Competencia Departamento de Economía, Hacienda

Más detalles

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO MAYO

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO MAYO DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO MAYO 2016 DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Más detalles

Contabilidad Regional de España. Base 2000

Contabilidad Regional de España. Base 2000 27 de diciembre de 2007 Contabilidad Regional de España. Base 2000 Producto Interior Bruto regional. Serie 2000-2006 Cuentas de renta del sector hogares. Serie 2000-2005 Principales resultados Producto

Más detalles

LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES PARA NOTIFICACIÓN DE SUCESOS EN INSTALACIONES RADIACTIVAS ESTABLECIDA EN LA INSTRUCCIÓN DEL C.S.N.

LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES PARA NOTIFICACIÓN DE SUCESOS EN INSTALACIONES RADIACTIVAS ESTABLECIDA EN LA INSTRUCCIÓN DEL C.S.N. LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES PARA NOTIFICACIÓN DE SUCESOS EN INSTALACIONES RADIACTIVAS ESTABLECIDA EN LA INSTRUCCIÓN DEL C.S.N. IS-18 CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR ANDALUCÍA ARAGÓN ASTURIAS SALA DE

Más detalles

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO JUNIO

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO JUNIO DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO JUNIO 2016 DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Más detalles

Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos

Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica Universidad de Cantabria Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Contenidos teóricos 1. Sectores productivos

Más detalles

TEMA 1: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD Y ACTIVIDAD), EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL.

TEMA 1: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD Y ACTIVIDAD), EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL. TEMA 1: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD Y ACTIVIDAD), EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL. RESUMEN: España cuenta con 47.190.493 habitantes y tiene una población envejecida,

Más detalles

España autonómica: Las comunidades

España autonómica: Las comunidades ESPAÑA Autonomica 1 España autonómica: Las comunidades Objetivos 1. Facilitar el entendimiento de las divisiones del actual estado español y el hecho de que responden a realidades culturales diversas.

Más detalles

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones:

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones: PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones: a) En la década de 1971-80 qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores

Más detalles

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE 2014 http://www.sepe.es CONTENIDO Pág. PARO REGISTRADO CONTRATOS

Más detalles

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012.

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Temperaturas El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío

Más detalles

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA)

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) 1.- TERRITORIO Fuente: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, I.N.E., IFN2, MFE50 a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) Provincias y Superficie (Km

Más detalles

El número de viajeros de transporte urbano alcanzó los millones en 2012 con un descenso del 4,4% respecto a 2011

El número de viajeros de transporte urbano alcanzó los millones en 2012 con un descenso del 4,4% respecto a 2011 27 de febrero de 2013 Estadística de Transporte de Viajeros (TV) Año 2012. Datos provisionales El número de viajeros de transporte urbano alcanzó los 2.804 millones en 2012 con un descenso del 4,4% respecto

Más detalles

Índice de cuadros y gráficos

Índice de cuadros y gráficos Índice de cuadros y gráficos CUADROS INTRODUCCIÓN Cuadro 1 Ejemplo de cálculo de años de atraso / adelanto CAPÍTULO I Cuadro I.1 Esperanza de vida. España. 1900- Cuadro I.2 Esperanza de vida. España. 1980-

Más detalles

El Instituto Nacional de Estadística presenta hoy las estimaciones anuales de la Contabilidad Regional de España.

El Instituto Nacional de Estadística presenta hoy las estimaciones anuales de la Contabilidad Regional de España. Serie 2000-2015 (1ª Estimación) El Instituto Nacional de Estadística presenta hoy las estimaciones anuales 2000-2015 de la Contabilidad Regional de España. La Contabilidad Regional de España Base 2010

Más detalles

2.1 Cantabria en el contexto español Evolución de la población Estructura de la población por sexo y edad Autoctonía y aloctonía

2.1 Cantabria en el contexto español Evolución de la población Estructura de la población por sexo y edad Autoctonía y aloctonía 2. ESCALA REGIONAL 2.1 Cantabria en el contexto español 2.1.1 Evolución de la población 2.1.2 Estructura de la población por sexo y edad 2.1.3 Autoctonía y aloctonía 2.2 Cantabria en el contexto del Arco

Más detalles

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Julio 2015 En julio de 2015, los alojamientos turísticos colectivos en España (hoteles, camping, alojamientos rurales y apartamentos turísticos) recibieron, según las Encuestas

Más detalles

ALBACETE ASTURIAS BARCELONA

ALBACETE ASTURIAS BARCELONA ANEXO II ALBACETE DE TRABAJO ALBACETE 1 GERENCIA TERRITORIAL DE DE CASTILLA-LA MANCHA EN ALBACETE ALBACETE 5139073 ASTURIAS DE TRABAJO ASTURIAS 2 GERENCIA TERRITORIAL DE DE ASTURIAS EN OVIEDO OVIEDO 5139062

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016 - El primer trimestre de 2016 cierra con 3.924 nuevos autónomos extranjeros. El total del RETA crece en 1.305 autónomos. - Por provincias, 12 pierden autónomos. Los mayores crecimientos los registran Cuenca

Más detalles

INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011

INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011 INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011 1. ÍNDICES DE CALIDAD ELÉCTRICA 1.1 Definición de TIEPI 1.2 Calidad individual 1.3 Calidad

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,2% si se eliminan los efectos estacionales 2 y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,2% si se eliminan los efectos estacionales 2 y de calendario 2013 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

Más detalles

El gasto en innovación tecnológica crece un 9,2% en 2005 y alcanza los millones de euros

El gasto en innovación tecnológica crece un 9,2% en 2005 y alcanza los millones de euros 13 de diciembre de 2006 Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2005 El gasto en innovación tecnológica crece un 9,2% en 2005 y alcanza los 13.636 millones de euros El 27% de las empresas

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano La

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante 2015 y se situó en 3,24 millones

El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante 2015 y se situó en 3,24 millones 29 de julio de 2016 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2016 El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante 2015 y se

Más detalles

El número de usuarios del transporte público se mantiene en julio respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público se mantiene en julio respecto al mismo mes del año anterior 2013 Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 15 de septiembre de 2014 Estadística de Transporte de (TV) Julio 2014. Datos provisionales El número

Más detalles

octubre informe mensual de precios de venta

octubre informe mensual de precios de venta octubre 0 informe mensual de precios de venta > Informe mensual de precios de venta > Octubre 0 > Índice 0 0 0 06 08 0 Resumen ejecutivo Informe mensual de precios de venta Por comunidades autónomas Por

Más detalles

LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA La industria no se reparte por igual en el territorio español. Por el contrario, una serie de zonas concentra la mayor parte de la actividad industrial, mientras que

Más detalles

Situación y perspectivas del suelo urbano

Situación y perspectivas del suelo urbano Situación y perspectivas del suelo urbano El suelo y la distribución de la población Es ya habitual, al referirse a cualquier variable del sector inmobiliario, hablar de distintos mercados donde precios

Más detalles

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014)

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2014-2015 TEMPERATURA El invierno 2014-2015 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha tenido en conjunto carácter frío, con una temperatura

Más detalles

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie.

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie. Capital Humano Nº 85 Enero 2008 Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano www.bancaja.es/obrasocial www.ivie.es En este número 2 Diferencias en el aprovechamiento del capital humano

Más detalles

12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011

12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011 Empleo Turístico en Andalucía 11 12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011 Al igual que viene haciéndose con otros acontecimientos deportivos y culturales relevantes, la Consejería de Turismo

Más detalles

INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA APLICACIÓN N DE LA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA

INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA APLICACIÓN N DE LA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA APLICACIÓN N DE LA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL Y ATENCIÓN N A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA 2011 1 RESUMEN GLOBAL En los cuatro primeros

Más detalles

Primer trimestre de 2015

Primer trimestre de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La Mancha Primer trimestre de 2015 Informe trimestral número 29 Consejería de Empleo y Economía 23 de abril de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

Características climáticas del trimestre junio-agosto de Temperaturas

Características climáticas del trimestre junio-agosto de Temperaturas Características climáticas del trimestre junio-agosto de 2011. Temperaturas El trimestre junio- agosto de 2011 ha resultado cálido en general, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

I+D+I en España. Una valoración comparativa.

I+D+I en España. Una valoración comparativa. I+D+I en España. Una valoración comparativa. La regla de oro del crecimiento económico. La sostenibilidad del crecimiento económico, como del aumento de los salarios y otras rentas, depende crucialmente

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales 22 de noviembre de 2013 Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013 2023 España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL (EACL)

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL (EACL) ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL (EACL) Coste Laboral por trabajador y año COSTE BRUTO 29.004,5 30.857,3 1,7 0,7 Sueldos y salarios 21.388,3 73,7 22.850,6 74,1 2,0 1,1 Cotizaciones obligatorias 6.836,2

Más detalles

LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA

LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA Diferencia entre liquidación provisional y definitiva de 2012, y su impacto en los Presupuestos de 2014 Análisis

Más detalles

abril informe mensual de precios de venta

abril informe mensual de precios de venta abril 06 informe mensual de precios de venta > Informe mensual de precios de venta > Abril 06 > Índice 0 0 0 06 08 0 Resumen ejecutivo Informe mensual de precios de venta Por comunidades autónomas Por

Más detalles

Desarrollo humano y pobreza en España

Desarrollo humano y pobreza en España Desarrollo humano y pobreza en España Valencia, 15 de mayo de 2013 Carmen Herrero Ivie y Universidad de Alicante Antonio Villar Ivie y Universidad Pablo de Olavide Ángel Soler Ivie [ 1 ] Metodologías de

Más detalles

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior 7 de julio de 2011 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2010. Datos avanzados En 2010 hubo 484.055 nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior El número medio

Más detalles

Durante las últimas décadas el mercado del vino ha es-

Durante las últimas décadas el mercado del vino ha es- VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO. RESUMEN Este artículo estudia la demanda de vino en el mercado español durante el último ejercicio. A pesar de que se incluye alguna información sobre el sector extradoméstico,

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2016 GABINETE TÉCNICO ENERO 2016 Gabinete Técnico 1 La inversión en Educación de las Comunidades Autónomas mantiene

Más detalles

LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN MADRID EL COMERCIO Y LOS HORARIOS COMERCIALES

LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN MADRID EL COMERCIO Y LOS HORARIOS COMERCIALES LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN MADRID EL COMERCIO Y LOS HORARIOS COMERCIALES EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO CREA CIUDAD 2 SIN COMERCIO, LOS BARRIOS SE DESPERSONALIZAN 3 EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO REVITALIZA

Más detalles

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Junio 2006 66 núm. 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD MARZO DE 2016 (Situación a 31/03/2016) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO MARZO 2016 Total acumulado 2016 Altas 35.935 113.554

Más detalles

REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES

REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES MATERIAL A REPARTIR: TRÍPTICOS POR CONVENIOS IMPRENTA: REALIZARÁ PAQUETES DE 25 FOLLETOS CONCERTADA INFANTIL PRIVADA UNIVERSIDAD COL. MAYORES DISCAPACIDAD GALICIA

Más detalles

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004 1 TASACIONES INMOBILIARIAS, S.A. José Echegaray, 9. Parque Empresarial 28230 Las Rozas. MADRID Tel. 91 372 75 00 Fax 91 372 75 10 e-mail: tinsainfo@tinsa.es www.tinsa.es INFORME Madrid, 28 de Abril de

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la

5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la 5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la red asistencial. A continuación presentamos el número

Más detalles

CONVERGENCIA DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS EN EL HORIZONTE DEL SIGLO XXI

CONVERGENCIA DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS EN EL HORIZONTE DEL SIGLO XXI CONVERGENCIA DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS EN EL HORIZONTE DEL SIGLO XXI RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan APARICIO HORMIGO, José Ángel PEÑA SÁNCHEZ, Antonio Rafael Universidad de Cádiz 1. INTRODUCCIÓN El crecimiento

Más detalles

Nota de prensa. Las ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2010 crecieron un 39,6% Estadística de transacciones inmobiliarias

Nota de prensa. Las ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2010 crecieron un 39,6% Estadística de transacciones inmobiliarias GABINETE DE PRENSA Estadística de transacciones inmobiliarias Las ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2010 crecieron un 39,6% Nota de prensa Entre abril y junio se vendieron 149.527 viviendas,

Más detalles

El gasto en maquillaje

El gasto en maquillaje Boletín de Investigación de Constanza Business & Protocol School El gasto en maquillaje Dirigido por: Mª de las Nieves Pérez Verdú Profesora y Directora del Observatorio de Protocolo de Constanza Business

Más detalles

El número de usuarios del transporte público aumenta un 5,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público aumenta un 5,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior 12 de mayo de 2014 Estadística de Transporte de (TV) Marzo 2014. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público aumenta un 5,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior El transporte

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

5. DIAGNÓSTICO TÉCNICO VERSUS CIUDADANO

5. DIAGNÓSTICO TÉCNICO VERSUS CIUDADANO 5. DIAGNÓSTICO TÉCNICO VERSUS CIUDADANO En el presente estudio quedan excluidos los datos que afectan a la capital vallisoletana, ya que el alcance del proyecto no incluye a la misma. 5.1. POBLACIÓN 5.1.1.

Más detalles

Recursos Humanos de Enfermería en España

Recursos Humanos de Enfermería en España Recursos Humanos de Enfermería en España Lluís F. Sanjuan i Nebot Departament d Infermeria. Escola Universitària d Infermeria i Podologia. Universitat de Valencia. (1) Resolución de 27 de marzo de 2007,

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 DISTRIBUCIÓN DEL Nº DE PLAZAS OFERTADAS POR TIPO DE ALOJAMIENTO. OCTUBRE 2016 (FUENTE: D.G.T.) Nº

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR DEL VINO CASTILLA Y LEÓN

EL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR DEL VINO CASTILLA Y LEÓN EN VALLADOLID EL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR DEL VINO CASTILLA Y LEÓN AÑO 2014 EN VALLADOLID En este informe se analizan las principales variables de comercio exterior del sector del Vino a lo largo de

Más detalles

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Galicia Asturias (Principado de) Cantabria País Vasco Navarra (Comunidad Foral de) Rioja, La Castilla y León Aragón Cataluña Madrid (Comunidad de) Extremadura

Más detalles

Qué autorizaciones son necesarias para las instalaciones radiactivas?

Qué autorizaciones son necesarias para las instalaciones radiactivas? Autorización de instalaciones radiactivas DOCUMENTACIÓN PRÁCTICA PARA PROFESIONALES El contenido de este documento es meramente informativo, careciendo por tanto de valor legal. Se trata de ofrecer una

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

Llanera (Asturias) se sitúa entre los diez municipios con mayor número de empresas, según un informe de Bravo Capital

Llanera (Asturias) se sitúa entre los diez municipios con mayor número de empresas, según un informe de Bravo Capital El Informe analiza el número de empresas ubicadas en las provincias españolas Llanera (Asturias) se sitúa entre los diez municipios con mayor número de empresas, según un informe de Bravo Capital Llanera,

Más detalles

ENCUESTA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA

ENCUESTA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA ENCUESTA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA Altas hospitalarias LA RIOJA ESPAÑA % Variac. % Variac. ALTAS 33.781 1,28 4.670.687-1,06 Por sexo Hombres 16.510 2,00 2.182.117-0,42 Mujeres 17.271 0,61 2.488.570-1,60

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

Yacimientos de Empleo y Habilidades. Horizonte 2010

Yacimientos de Empleo y Habilidades. Horizonte 2010 Yacimientos de Empleo y Habilidades Horizonte 2010 Mercado Laboral Hoy Ajuste oferta y demanda 70% 60% 50% 40% 2003-2004 2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 Titulados 30% 20% 10% 0% Técnica Jurídico-Social

Más detalles

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014 CEREALES Estimación cosecha 2014 1 de julio de 2014 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Total Cereal 2014: 19.120.641 toneladas. 3 Cosecha de cereales 2014 4 Evolución cosecha de cereales

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LAS ONGS EN ESPAÑA PARTE II ANTEVENIO ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LAS ONGS EN ESPAÑA PARTE II ANTEVENIO ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LAS ONGS EN ESPAÑA PARTE II ANTEVENIO ESPAÑA ABRIL 2016 MUESTRA Universo: Población española a partir de 18 años de edad, representativa en cuanto a sexo, zona geográfica, religión

Más detalles

III. [Crecimiento económico y renta]

III. [Crecimiento económico y renta] III. [Crecimiento económico y renta] III. [Economic growth and income] Continúa la recesión económica en 21 aunque, la contracción económica es algo menos intensa en la ciudad que en El Producto Interior

Más detalles

La organización territorial. El Estado de las Autonomías.

La organización territorial. El Estado de las Autonomías. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno, así como el proceso de aprobación de la Constitución Española

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 ÍNDICE 1. PERFIL DEL USUARIO EN EL TOTAL DE LA OFERTA REGLADA... 3 1.1 Destino Comunitat Valenciana... 3 1.2 Datos por provincias...

Más detalles

Encuesta de Población Activa

Encuesta de Población Activa 27/1/ Encuesta de Población Activa. Trimestre de Informe trimestral que muestra los principales datos del mercado de trabajo de y en sus diversas categorías (activos, ocupados, parados, inactivos) atendiendo

Más detalles

3. CONDICIONES DE VIDA

3. CONDICIONES DE VIDA 3. CONDICIONES DE VIDA El desarrollo sostenible, objetivo estratégico marcado por la Unión Europea en el Tratado de Ámsterdam, es un concepto mucho más amplio que el de protección del Medio Ambiente ya

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL Información estadística de 26 de julio de 2012 ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL AÑO 2011 COSTE LABORAL BRUTO En 2011 el coste laboral bruto por trabajador y año en ha sido de 28.731,08 euros. En ha sido

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

El gasto en ropa infantil 2016

El gasto en ropa infantil 2016 Boletín de Investigación de Constanza Business & Protocol School El gasto en ropa infantil 2016 Dirigido por: Mª de las Nieves Pérez Verdú Profesora y Directora del Observatorio de Protocolo de Constanza

Más detalles

6. LA RECAUDACIÓN 6.1. Datos globales 6.2. La recaudación del cine español

6. LA RECAUDACIÓN 6.1. Datos globales 6.2. La recaudación del cine español c i n e 6. LA RECAUDACIÓN 6.1. Datos globales 6.2. La recaudación del cine español TABLAS TABLA 11. Valoración de distintos estilos de cine, según sectores sociales en 1998 TABLA 12. Datos generales de

Más detalles

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA 2. Los Transportes Terrestres LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA Se refieren al conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos El sector del transporte es un

Más detalles

Conexión de información cartográfica a información alfanumérica. Capacidad para trabajar un conjunto enorme de información de forma simultánea.

Conexión de información cartográfica a información alfanumérica. Capacidad para trabajar un conjunto enorme de información de forma simultánea. Conexión de información cartográfica a información alfanumérica. Capacidad para trabajar un conjunto enorme de información de forma simultánea. Análisis complejos y variados con diferentes informaciones

Más detalles