PROGRAMACIÓN DE AULA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE AULA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE AULA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO

2 TEMA 1. LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA DEL MUNDO ACTUAL 1. Analizar las desigualdades espaciales del mundo. 2. Distinguir los grandes espacios regionales del mundo. 3. Definir correctamente los conceptos propuestos. 4. Comentar documentos periodísticos y datos estadísticos. 5. Comprender el significado espacial de la globalización. 6. Conocer las características generales de los espacios centrales. 1. Las desigualdades espaciales del mundo. 2. Los grandes espacios regionales del mundo. 3. El significado espacial de la globalización. 4. Conceptos específicos: Globalización, Intercambio desigual, F.M.I., Banco Mundial, O.N.U., O.M.C., OTAN. 1. Comentario de texto, en especial de naturaleza periodística. 2. Comentario de datos estadísticos. 1. Valorar la diversidad geográfica del mundo actual. 2. Mostrar interés por el significado espacial de la globalización. 1. Definir y explicar los conceptos propuestos. 2. Conocer los factores culturales, y la dualidad entre desarrollo y subdesarrollo. 3. Conocer las características generales de los espacios centrales. 4. Analizar la heterogeneidad dentro del mundo subdesarrollado. 5. Conocer los factores de globalización y sus manifestaciones TEMA 2. ESPAÑA EN EUROPA 1. Analizar el proceso de formación de la UE. 2. Ponderar el peso específico de España dentro de la UE. 3. Comentar correctamente datos referentes a la UE. 4. Conocer las características y organización del espacio europeo. 5. Definir correctamente los conceptos propuestos. 1. Características y organización del espacio europeo. 2. La Unión Europea.

3 3. Conceptos específicos: C.E.E, U.E, Tratado de Roma, Tratado de Maastricht, Comisión Europea, Consejo europeo, Euro, Fondos Estructurales, Fondos de Cohesión, F.S.E. 1. Comentario de textos, gráficos o estadísticos sobre diversas cuestiones de la U. E. 2. Comentario de mapas temáticos referidos a los distintos procesos de ampliación. 1. Valorar la importancia de la entrada de España en la UE. 2. Adquirir conciencia del papel fundamental del medio físico europeo. 1. Conocer los conceptos propuestos. 2. Caracterizar el papel del medio físico europeo, su espacio, sus contrastes. 3. Análisis de la Unión Europea: el proceso de construcción, las instituciones, la integración, los retos. TEMA 3. LAS UNIDADES DE RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA. LOS RASGOS GEOMORFOLÓGICOS DE CASTILLAY LEÓN. 1. Explicar la dinámica del relieve peninsular. 2. Conocer y situar correctamente las unidades de relieve de la Península Ibérica. 3. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 5. Analizar los rasgos geomorfológicos de Castilla y León. 1. La dinámica del relieve peninsular. 2. Las unidades del relieve de la Península Ibérica. 3. Conceptos específicos: Relieve, Topografía, geomorfología, curvas de nivel, meseta, montaña, llanura, orogenia, erosión, macizo antiguo, penillanura, cuenca sedimentaría, campiña, vega, páramo y cerro testigo. 1. Analizar y comentar perfiles topográficos peninsulares o de Castilla y León en diversas direcciones. 2. Análisis y comentario de mapas de altitudes de España.

4 1. Valorar la riqueza geomorfológico de Castilla y León. 2. Adquirir conciencia de la importancia del relieve peninsular. 1. Definir los conceptos propuestos. 2. Clasificar los tipos de zócalos. 3. Comprender la formación del relieve actual. 4. Conocer las unidades de relieve peninsular (macizo central ibérico, submeseta norte, cíngulo montañoso, penillanura, cuencas sedimentarias), y los bordes alpinos. TEMA 4: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. 1. Conocer los factores de la diversidad climática (generales y específicos). 2. Distinguir los principales dominios (atlántico, mediterráneo, montaña, Canarias y subtipos), y caracterizar a todos y cada uno de ellos. 3. Definir correctamente los conceptos propuestos. 4. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 5. Comprender los factores de diversidad climática en España. 1. Los factores de la diversidad climática. 2. La diversidad climática de España. 3. Conceptos específicos: Clima, microclima, tiempo, aridez estival, oscilación térmica, anticiclón, borrasca, frente, gota fría, barlovento, sotavento, umbría, solana. 1. Análisis y comentario de diagramas ombrotérmicos. 2. Comentario de mapas temáticos de tipo térmico y pluviométrico. 1. Valorar la diversidad climática de España. 1. Definir los conceptos propuestos en el tema. 2. Conocer los factores de la diversidad climática (generales, específicos), los distintos dominios (atlántico, mediterráneo, montaña, Canarias y sus subtipos)

5 TEMA 5. LOS PAISAJES VEGETALES ESPAÑOLES. LA VEGETACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN. 1. Conocer los principales dominios vegetales españoles. 2. Analizar la diversidad biogeográfica. 3. Definir los términos propuestos. 4. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 5. Explicar los factores determinantes de los paisajes vegetales españoles. 1. Los factores determinantes de los paisajes vegetales españoles. 2. los principales dominios vegetales españoles. 3. La diversidad biogeográfica. 4. Conceptos específicos: Formación vegetal, matorral, vegetación xerófila, suelo, bosque caducifolio, cliserie, repoblación forestal. 1. Análisis y comentario de mapas sobre dominios vegetales españoles generales o específicos. 2. Análisis y comentario de cliseries significativas. 1. Disfrutar de los paisajes vegetales españoles. 2. Desarrollar una gran sensibilidad hacia el medio ambiente. 3. Valorar los paisajes vegetales de Castilla y León. 1. Definir los conceptos propuestos. 2. Explicar los factores que determinan el paisaje (físicos, humanos). 3. Conocer los principales dominios vegetales, así como la diversidad biogeográfica de Castilla y león. TEMA 6: LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTILLA Y LEÓN 1. Conocer los factores físicos determinantes de la hidrografía peninsular. 2. Definir correctamente los conceptos propuestos. 3. Caracterizar los ríos peninsulares. 4. Comprender y valorar la problemática de los recursos hídricos en la Península Ibérica. 5. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad.

6 1. Los factores físicos determinantes de la hidrografía peninsular. 2. Caracteres de los ríos peninsulares. 3. La problemática de los recursos hídricos en España. 4. Conceptos específicos: Ría, delta, estuario, cauce fluvial, cuenca fluvial, vertiente hidrográfica, acuífero, caudal, régimen fluvial, balance hídrico, política hidráulica, estiaje. 1. Análisis y comentario de mapas térmicos de tipo hidrográfico con vertientes hidrográficas y con ríos principales y afluentes. 2. Análisis y comentario de hidrogramas sencillos y claros. Gráficos sobre evolución de consumo, usos o necesidades de agua en España y Castilla y León. 3. Comentario de textos referidos a la problemática de los recursos hídricos en España. 1. Concienciarse de la escasez de los recursos hídricos. 2. Estimular el ahorro de agua. 1. Definir correctamente los conceptos propuestos. 2. Conocer los factores que determinan la hidrografía. 3. Analizar los caracteres de los ríos peninsulares (vertiente cantábrica, atlántica, mediterránea) 4. Sopesar y analizar la problemática de los recursos hídricos (necesidad, disponibilidad, desigual distribución, política hidráulica y los usos de Castilla y León). TEMA 7: PROBLEMAS AMBIENTALES DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA. 1. Conocer el proceso de destrucción de la cubierta forestal. 2. Analizar los problemas derivados de los usos agroganaderos. 3. Valorar los problemas derivados de los usos industriales y urbanos. 4. Descubrir el impacto de las grandes obras públicas. 5. Conocer aspectos relevantes de la política ambiental. 6. Definir correctamente los conceptos propuestos. 7. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 1. Conceptos específicos: Acción antrópica, contaminación, lluvia ácida, desertización, reciclado, desarrollo sostenible, parque nacional. 2. La destrucción de la cubierta forestal.

7 3. Problemas derivados de los usos agroganaderos. 4. Problemas derivados de los usos industriales y urbanos. 5. Impacto de las grandes obras públicas. 6. Política ambiental. 1. Análisis y comentario de textos relacionados con problemas ambientales. 2. Análisis y comentario de Datos estadísticos o gráficos evolutivos de la superficie quemada y repoblada Gráficos o datos sobre evolución de indicadores referidos a contaminación o deterioro medio-ambietal. 3. Análisis y comentario de Mapas sobre la distribución o localización de los principales problemas medio-ambientales. 1. Fomentar un espíritu crítico respecto a los problemas ambientales de la actividad humana. 2. Reflexionar sobre posibles alternativas, y valorar sus consecuencias. 1. Definir correctamente los conceptos propuestos. 2. Comentar la destrucción de la cubierta forestal (talas, incendios, repoblaciones sustitutivas). 3. Analizar los problemas que se derivan de la destrucción de la cubierta vegetal (salinización, concetración de purines, biocidas). 4. Conocer las consecuencias como contaminación del aire, de las aguas y sólidos). 5. Descubrir impactos de las obras públicas. 6. Valorarla nueva política ambiental. TEMA 8: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA. LA CONFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS EN CASTILLA Y LEÓN. 1. Comprender la importancia actual de la actividad agraria. 2. Conocer los factores condicionantes de la misma. 3. Especificar las transformaciones recientes. 4. Valorar las políticas agrarias como elemento de transformación. 5. Valorar la situación del agro castellano y leonés. 6. Definir correctamente los conceptos propuestos. 7. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 1. Importancia actual de la actividad agraria. 2. Factores condicionantes.

8 3. Transformaciones recientes. 4. Las políticas agrarias como elemento de transformación. El agro castellano y leonés: presente y futuro. 5. Conceptos específicos: Parcela, secano, regadío, agricultura extensiva / intensiva, agricultura biológica, ganadería extensiva, cultivos industriales, agricultura a tiempo parcial, concentración parcelaria, PAC, dehesa 1. Análisis y comentario de mapas sobre superficie agraria, principalmente. 2. Comentario de textos de naturaleza periodística. 1. Sensibilizarse ante el actual estado del campo español. 2. Valorar la importancia de la actividad agraria. 1. Definir correctamente los conceptos propuestos. 2. Fundamentar la importancia de la actividad agraria. 3. Analizar los factores condicionantes de la actividad agraria (diversidad, cambios, propiedad rústica), también las transformaciones recientes (cambio en las estructura de las explotaciones, la mecanización, el incremento de la productividad). 4. Conocer las políticas agrarias (PAC). 5. Valorar el presente y futuro del agro-leonés. TEMA 9: LA DIVERSIDAD DE LOS PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES. LA HETEROGENEIDAD DEL ESPACIO RURAL. EN CASTILLA Y LEÓN. 1. Analizar y caracterizar los paisajes agrarios de la España húmeda. 2. Analizar y caracterizar los paisajes agrarios de la España interior. 3. Analizar y caracterizar los paisajes agrarios de Levante y la franja meridional de Andalucía. 5. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 1. Los paisajes agrarios de la España húmeda. 2. Los paisajes agrarios de la España interior. 3. Los paisajes agrarios de Levante y la franja meridional de Andalucía. 4. Conceptos específicos: Latifundio, minifundio, monocultivo, cortijo, openfield, bocage. 1. Análisis y comentario de mapas sobre distribución de algunos elementos

9 de los paisajes agrarios. 2. Comentario de cuadros estadísticos. 1. Mostrar interés por la diversidad de los paisajes agrarios de España. 2. Experimentar curiosidad por los paisajes agrarios más cercanos. 1. Analizar y caracterizar los diferentes tipos de paisajes en la España interior y en el Levante y la franja meridional de Andalucía, y la España húmeda. 2. Definir correctamente los conceptos propuestos. TEMA 10. LA ENERGÍA EN ESPAÑA 1. Valorar la importancia del sector energético. 2. Enumerar y analizar fuentes y formas de aprovechamiento energético. 3. Conocer los procesos de producción y consumo de energía. 5. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 1. Consideraciones generales sobre la importancia del sector energético. 2. Fuentes y formas de aprovechamiento energético. 3. La producción y el consumo de energía. 4. Conceptos específicos: Fuentes de energía, energía renovables, Central hidroeléctrica, Energía nuclear, Oleoducto, Gaseoducto, línea de alta tensión. 1. Análisis y comentario de mapas temáticos. 2. Análisis y comentario de gráficos. 1. Sensibilizarse ante el actual consumo energético en España. 2. Posicionarse ante el debate sobre la dialéctica entre los diferentes tipos de energía. 1. Conocer y analizar los diferentes tipos de fuentes de energía (carbón, hidrocarburos, nuclear, hidráulica, alternativas, y la electricidad como forma dominante), y la producción y el consumo de energía ( la evolución, el consumo en Castilla y León, el PEN) 2. Definir correctamente los conceptos propuestos.

10 TEMA 11: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN CASTILLA Y LEÓN. 1. Enumerar y caracterizar las anteriores etapas del proceso de industrialización. 2. Analizar la situación y características de la industria española. 3. Conocer los aspectos más relevantes de la actividad industrial en Castilla y León. 5. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 1. Análisis de las anteriores etapas del proceso de industrialización. 2. Situación y características de la industria española. 3. Aspectos más relevantes de la actividad industrial en Castilla y León. 4. Conceptos específicos: Polígono industrial, empresa multinacional, parque tecnológico, INI, FEDER, I+D,PYME, ZUR, productividad, agroindustrias, ZID. 1. Análisis de cuadros estadísticos sobre estructura sectorial. 1. Sensibilizarse ante los problemas de la industria española. 1. Analizar la evolución del proceso de industrialización. 2. Conocer la situación y características de la industria española y castellano leonesa. 3. Definir correctamente los conceptos propuestos. TEMA 12: LAS DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA. 1. Conocer las principales áreas y ejes de expansión industrial. 2. Abordar la problemática de las áreas industriales desarrolladas en declive. 3. Analizar las áreas de industrialización inducida y escasa. 5. Dominar todos los contenidos procedimentales especificados en la unidad.

11 1. Principales áreas y ejes de expansión industrial. 2. Áreas industriales desarrolladas en declive. 3. Áreas de industrialización inducida y escasa. 4. Conceptos específicos: Polígono industrial, empresa multinacional, parque tecnológico, INI, FEDER, I+D, PYME, ZUR, productividad, agroindustrias, ZID. 1. Comentario de mapas temáticos 1. Valorar el significado y consecuencias de las desigualdades en la distribución espacial de la industria española. 1. Definir correctamente los conceptos propuestos. 2. Situar y analizar las principales áreas y ejes de industrialización (Madrid, Barcelona, Valle del Ebro, Eje del Mediterráneo), las ZUR, y las zonas de industrialización inducida y escasa. TEMA 13: IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA. LOS SERVICIOS EN CASTILLA Y LEÓN. 1. Definir correctamente los conceptos propuestos. 2. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 3. Tipificar el sector servicios. 4. Conocer los procesos de terciarización en España. 5. Analizar el aumento del sector público y el sector terciario en Castilla y León. 1. La heterogénea naturaleza del sector servicios. 2. El proceso de terciarización en España y sus causas. 3. El reciente cambio en el sector comercial. 4. La creciente importancia del terciario público. 5. Las actividades del sector terciaria en Castilla y León. 6. Conceptos específicos: Estado de bienestar, comercio minorista, comercio al por mayor, hipermercado. 1. Análisis y comentario de gráficos comparativos. 2. Análisis y comentario de mapas temáticos.

12 3. Análisis y comentario de cuadros estadísticos. 1. Valorar la importancia de las actividades terciarias. 1. Tipificar el sector servicios. 2. Conocer los procesos de terciarización en España. 3. Analizar el aumento del sector público y el sector terciario en Castilla y León. TEMA 14: LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SU PAPEL EN LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE CASTILLA Y LEÓN. 1. Comprender el significado del sistema de transportes. 2. Analizar los rasgos básicos de la red de transportes y comunicaciones. 3. Analizar las condiciones de accesibilidad y desigualdades territoriales. 5. Dominar todos los contenidos procedimentales especificados en la unidad. 1. Significado del sistema de transportes. 2. Rasgos básicos de la red de transportes y comunicaciones. Condiciones de accesibilidad y desigualdades territoriales. 3. Conceptos específicos: Internet, autopista, tren de cercanías, AVE 1. Comentario de mapas diferentes. 2. Comentario de mapas de flujos de tráfico. 3. Comentario de cuadros estadísticos. 1. Definir correctamente los conceptos propuestos. 2. Analizar la red de transportes (el papel y la importancia), las características de las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, la red de transportes en Castilla y León. TEMA 15: EL TURISMO EN ESPAÑA Y SU SIGNIFICADO GEOGRÁFICO. LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS COMO FACTOR DE DESARROLLO EN CASTILLA Y LEÓN. 1. Valorar el potencial turístico de España. 2. Explicar la importancia económica de la actividad turística.

13 3. Analizar la diversidad de espacios turísticos. 4. Conocer el impacto socio-económico y territorial de las actividades turísticas. 5. Valorar la importancia del turismo cultural y rural en Castilla y León. 6. Definir correctamente los conceptos propuestos. 7. Dominar todos los contenidos procedimentales especificados en la unidad. 1. Importancia económica de la actividad turística. 2. Potencial turístico de España. 3. La diversidad de espacios turísticos. 4. El impacto socio-económico y territorial de las actividades turísticas. 5. Turismo cultural y rural en Castilla y León. 6. Conceptos específicos: Ecoturismo, Turismo rural, Turismo cultural, Turismo de sol y playa. 1. Comentario de mapas de áreas turísticas. 2. Comentario de cuadros estadísticos. 1. Valorar la importancia de la actividad turística en España. 1. Valorar la importancia de la actividad turística, los recursos naturales y culturales, la diversidad de espacios, y las ventajas e inconvenientes, y los recursos en Castilla y León. 2. Definir correctamente los conceptos propuestos. TEMA 16: EVOLUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. 1. Analizar la evolución y distribución de la población en España. 2. Conocer la dinámica natural como principal responsable del crecimiento demográfico en España. 3. Definir correctamente los conceptos propuestos. 4. Dominar todos los contenidos procedimentales especificados en la unidad. 1. Evolución y distribución de la población en España. 2. La dinámica natural como principal responsable del crecimiento demográfico en España. 3. Conceptos específicos: Censo de población, población de derecho, población de hecho, tasa bruta de natalidad, tasa bruta de mortalidad, mortalidad infantil, crecimiento vegetativo, control de la natalidad, densidad de población.

14 1. Comentario de gráficos lineales. 2. Análisis y comentario de mapas temáticos. 1. Valorar la evolución y distribución de la población en España. 1. Analizar la evolución y distribución de la población en España. 2. Conocer la dinámica natural como principal responsable del crecimiento demográfico en España. 3. Definir correctamente los conceptos propuestos. TEMA 17: LAS ESTRUCTURAS DE POBLACIÓN EN ESPAÑA. PECULIARIDADES EN CASTILLA Y LEÓN. 1. Analizar la estructura biológica ( sexo, edad), y las estructuras socioeconómicas ( población activa, empleo, paro, distribución sectorial). 2. Conocer las peculiaridades poblacionales en el caso de Castilla y León. 3. Dominar todos los contenidos procedimentales especificados en la unidad. 1. Estructura biológica. 2. Estructuras socioeconómicas. 3. Conceptos específicos: Población Activa, ocupada y tasa de paro. 1. Comentario de pirámides de población. 2. Comentario de textos periodísticos. 1. Valorar la estructura de población en España. 2. Interesarse por las peculiaridades poblacionales de Castilla y León. 1. Definir correctamente los conceptos propuestos. 2. Analizar la estructura biológica ( sexo, edad), y las estructuras socioeconómicas ( población activa, empleo, paro, distribución sectorial). 3. Conocer las peculiaridades poblacionales en el caso de Castilla y León. TEMA 18: LAS MIGRACIONES INTERIORES Y EXTERIORES ESPAÑOLAS DESDE MEDIDADOS DEL SIGLO XX. INCIDENCIA EN CASTILLA Y LEÓN.

15 1. Analizar el papel de las migraciones interiores (características, cambio de modelo migratorio), y las migraciones exteriores. 2. Conocer y analizar el caso concreto de Castilla y León. 3. Definir correctamente los conceptos propuestos. 4. Dominar todos los contenidos procedimentales especificados en la unidad. 1. El papel determinante de las migraciones interiores. 2. Migraciones exteriores. 3. El decisivo significado de las migraciones en Castilla y León. 4. Conceptos específicos: Emigración, inmigración, migraciones interiores, migraciones exteriores, éxodo rural, saldo migratorio, xenofobia, inmigración ilegal, cupos de inmigración. 1. Comentario de mapas de flujo, de coropletas y temáticos. 2. Comentario de textos sobre inmigración. 1. Valorar la importancia de la emigración para España. 2. Concienciarse de los efectos de la emigración. 1. Analizar el papel de las migraciones interiores (características, cambio de modelo migratorio), y las migraciones exteriores. 2. Conocer y analizar el caso concreto de Castilla y León. 3. Definir correctamente los conceptos propuestos. TEMA 19: DINÁMCIA Y ORGANIZACIÓN DEL POBLAMIENTO Y EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL. 1. Analizar la tipología y dinámica del doblamiento: rural y urbano. 2. Analizar la red urbana y el territorio. 3. Enumerar las funciones urbanas y conocer su área de influencia. 4. Comprender la actual conformación del sistema urbano español. 5. Ponderar la desequilibrada estructura del doblamiento en Castilla y León. 6. Definir correctamente los conceptos propuestos. 7. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 1. Tipología y dinámica del poblamiento : rural y urbano. 2. La red urbana y el territorio.

16 3. Funciones urbanas y área de influencia. 4. La actual conformación del sistema urbano español. 5. La desequilibrada estructura del poblamiento en Castilla y León. 6. Conceptos específicos: Urbanismo, estructura urbana, morfología urbana, sistema urbano, casco histórico, C.B.D, ensanche, suburbio, chabolismo, polígono residencial, ciudad dormitorio, conurbación, área metropolitana, área periurbana. 1. Comentario e interpretación de mapas temáticos referidos a la jerarquía urbana. 1. Valorar la evolución de las ciudades españolas. 2. Mostrar interés hacia el urbanismo. 1. Analizar la tipología y dinámica del doblamiento: rural y urbano. 2. Analizar la red urbana y el territorio. 3. Enumerar las funciones urbanas y conocer su área de influencia. 4. Comprender la actual conformación del sistema urbano español. 5. Ponderar la desequilibrada estructura del doblamiento en Castilla y León. 6. Definir correctamente los conceptos propuestos. TEMA 20: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS 1. Conocer las principales etapas del proceso de urbanización español. 2. Valorar el casco antiguo como elemento esencial de la ciudad heredada. 3. Analizar la heterogeneidad de la zona de transición. 4. Analizar las áreas de crecimiento urbano con función esencialmente residencial. 5. Comprender la diversidad socio-funcional de la corona exterior. 6. Valorar la complejidad de los espacios periurbanos. 7. Definir correctamente los conceptos propuestos. 8. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 1. Principales etapas del proceso de urbanización español. 2. El casco antiguo: elemento esencial de la ciudad heredada. 3. La heterogeneidad de la zona de transición. 4. Las áreas de crecimiento urbano con función esencialmente residencial. 5. La diversidad socio-funcional de la corona exterior. 6. La complejidad de los espacios periurbanos.

17 7. Conceptos específicos: Urbanismo, estructura urbana, morfología urbana, sistema urbano, casco histórico, C.B.D, ensanche, suburbio, chabolismo, polígono residencial, ciudad dormitorio, conurbación, área metropolitana, área periurbana. 1. Comentario de planos. 2. Análisis de la distribución espacial de las aglomeraciones. 1. Valorar la evolución de las ciudades españolas. 2. Mostrar interés hacia el urbanismo. 1. Definir correctamente los conceptos propuestos. 2. Conocer las principales etapas del proceso de urbanización español. 3. Valorar el casco antiguo como elemento esencial de la ciudad heredada. 4. Analizar la heterogeneidad de la zona de transición. 5. Analizar las áreas de crecimiento urbano con función esencialmente residencial. 6. Comprender la diversidad socio-funcional de la corona exterior. 7. Valorar la complejidad de los espacios periurbanos. TEMA 21: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. 1. Conocer la organización política administrativa de España. 2. Analizar los desequilibrios territoriales. 3. Comprender los mecanismos de cohesión. 5. Dominar todos los contenidos procedimientales especificados en la unidad. 1. La organización política administrativa. 2. Desequilibrios territoriales: disparidades demográficas y económicas. 3. Mecanismos de cohesión. 4. Conceptos específicos: Estatuto de Autonomías, Comunidad Autónoma, Municipio, Diputación. 1. Comentario de mapas y estadísticas. 1. Mostrar interés hacia la actual organización política administrativa de España. 1. Conocer la organización política administrativa de España.

18 2. Analizar los desequilibrios territoriales. 3. Conocer los mecanismos de cohesión. * ACLARACIÓN: Hemos desglosado el temario que nos ha proporcionado la Universidad de Salamanca. Las actividades versarán sobre los tipos de ejercicios indicados en el programa enviado por la misma: gráficos, pirámides de población, mapas temáticos TEMAS TRANSVERSALES 1. Educación ambiental. Procurar desarrollar en el alumno actitudes de respeto hacia la naturaleza, evitando la degradación del medio natural tanto por motivos físicos como por causas humanas. Además, se puede incitar a los alumnos a desarrollar la capacidad de relacionar noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la energía, el medio ambiente, repercusiones industriales, etc., y sus consecuencias sobre la población, con los efectos producidos por el cambio climático. 2. Educación del consumidor. Desarrollar en el alumno una actitud crítica ante el consumo y el uso de productos perjudiciales para la naturaleza, como son los CFC s, productos químicos agresivos Educación para la paz. Se trata de despertar en los alumnos actitudes de convivencia y tolerancia, evitando los conflictos y rechazando las actitudes agresivas como método de imponer criterio. Se proponen los grandes foros internacionales, como elementos de discusión y cohesión (ONU, UE, OTAN, etc.) 4. Educación vial. A la hora de analizar las vías de comunicación, se estimulará el respeto a las normas de circulación, como un bien para todos. 5. Educación multicultural. Se abordarán conceptos, como por ejemplo el de globalización, a partir de sus componentes culturales, y no puramente socioeconómicos o tecnológicos. 6. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Se abordarán los temas desde una óptica no sexista, haciendo especial hincapié en la necesidad de relaciones igualitarias entre hombre y mujeres. TEMPORALIZACIÓN TEMAS EVALUACIÓNES 1,2,3,4,5,6,7 PRIMERA 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 SEGUNDA 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21 TERCERA 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21 CUARTA

19 METODOLOGÍA - Se empleará una metodología que favorezca la preparación específica del alumno para la P.A.U. - Por ello, durante las propias clases, se alternarán los contenidos teóricos con las prácticas. - Se fomentarán las clases participativas, donde el alumno sea el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. PROCEDIMIENOS DE EVALUACIÓN YCRITERIOS DE CALIFICACIÓN A lo largo del curso habrá cuatro evaluaciones La nota de cada evaluación será resultado de los controles (prácticas obligatorias, participación activa y ejercicios teóricos) que existan a lo largo de dicha evaluación y de un ejercicio final de evaluación que consistirá en responder a un tema, a varios conceptos correspondientes a los temas, y a un ejercicio práctico en el que se incluye localización y comentario de gráfica, texto La media de los controles constituye el 25% de la nota (en ellos se valorará también la actitud e interés hacia la asignatura), y el ejercicio final el 75% restante. En el ejercicio final, el tema se calificará sobre 3 puntos, los conceptos 2 puntos, la localización 1 punto y el comentario 3 puntos. La presentación, estructuración, expresión se valora con 1 punto. La 1ª evaluación versará sobre contenidos de 7 temas del programa. La nota de la 1ª evaluación supondrá el 20% de la nota final La 2ª evaluación versará sobre contenidos de 14 temas del programa. La nota de la 2ª evaluación supondrá el 30% de la nota final La 3ª evaluación versará sobre contenidos de 21 temas del programa. La nota de la 3ª evaluación supondrá el 40% de la nota final La 4ª evaluación versará sobre contenidos de 21 temas del programa. La nota de la 4ª evaluación supondrá el 10% de la nota final Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar tres evaluaciones y tener una nota global de 5

PROGRAMACIÓN DE AULA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE AULA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE AULA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO CURSO 2.006-2.007 COLEGIO MARISTAS CHAMPAGNAT DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1 TEMA 1. LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA DEL MUNDO ACTUAL 1. Analizar las desigualdades

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. Actualización: marzo Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

PROGRAMA ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. Actualización: marzo Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Actualización: marzo 2009 Validez desde el curso: 2009/2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Temporalización: 18 de septiembre a 06 de octubre (3 semanas: 12 horas)

Temporalización: 18 de septiembre a 06 de octubre (3 semanas: 12 horas) PROGRAMA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Curso 2006-2007 BLOQUE I. EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y CANARIAS Tema 1. El espacio geográfico 1.1. Noción y características del espacio geográfico: el enfoque multifactorial

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: GEOGRAFÍA TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: GEOGRAFÍA TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: GEOGRAFÍA TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO ORIENTACIONES GENERALES: MATERIAL

Más detalles

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2012-2013) ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LAS PAEU Bloque 2. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Y EUROPA Currículo aragonés 2.1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA. Repercusiones

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES GEOGRAFÍA BLOQUE 1: LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio como espacio de relaciones humanas y sociales especializadas:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOGRAFÍA Curso 2015-2016 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Geografía Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: GEOGRAFÍA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ Asignatura: Geografía Curso: 5to. Año Año: 2016 Profesor Verónica Fontanini Objetivos generales:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: GEOGRAFÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS TEMA 1 Contenidos comunes Contenidos 1.1- El territorio: espacio en el que interactúan las sociedades. Variables geográficas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) INDICE: 1.- Objetivos. 2.- Contenidos y temporalización: Conceptos, procedimientos y actitudes.

Más detalles

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos Curso: 2013/2014 Profesora: Laura Pérez Ortiz Recursos

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES: INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ - PLANIFICACION ANUAL Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2016- AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: GEOGRAFIA DOCENTE: PATRICIA REGINATTO FUNDAMENTACION La Geografía posee un potencial

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 4/64 64 8

Más detalles

GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO

GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO BLOQUE 2. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA Tema 1. Los rasgos fundamentales del relieve peninsular: Las grandes unidades morfoestructurales (zócalo hercínico, cordilleras

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES CURSO 2010-2011 CONVOCATORIA: MATERIA: GEOGRAFÍA Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y no puede intercambiar las preguntas de cada

Más detalles

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

Planificación Anual RECURSOS NATURALES Curso/s: 4 Año B. Docente/s: Eliana Morales Año Lectivo: 2015

Planificación Anual RECURSOS NATURALES Curso/s: 4 Año B. Docente/s: Eliana Morales Año Lectivo: 2015 Espacio Curricular: Planificación Anual RECURSOS NATURALES Curso/s: 4 Año B Docente/s: Eliana Morales Año Lectivo: 2015 Expectativas de logro Conocer la importancia de los recursos naturales en la sustentabilidad

Más detalles

COMENTARIO DE UNA CLISERIE

COMENTARIO DE UNA CLISERIE COMENTARIO DE UNA CLISERIE 1º LECTURA DEL GRÁFICO PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO Y SUS ELEMNTOS VISIBLES 2º INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA CLISERIE 3º

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bach. SEIS CUESTIONES QUE DEBES SABER

GEOGRAFÍA 2º Bach. SEIS CUESTIONES QUE DEBES SABER 1º QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? a.- Contenidos. GEOGRAFÍA 2º Bach. SEIS CUESTIONES QUE DEBES SABER Los contenidos de la asignatura de Geografía de España se distribuyen en 4 grandes apartados: 1. Naturaleza y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba.

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito en bolígrafo de

Más detalles

LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

LA POBLACIÓN EN ESPAÑA CUADERNO DE EJERCICIOS EJERCICIOS PRÁCTICOS 5 LA POBLACIÓN EN ESPAÑA 2º de Bachillerato IES Los Boliches. Ejercicios prácticos. La población en España. 1.- A la vista de la gráfica relativa a la evolución

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2010-2011)

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2010-2011) CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2010-2011) Bloque 2. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Y EUROPA 2.2. ESTRUCTURA DEL RELIEVE ESPAÑOL. UNIDADES DE RELIEVE EN EUROPA. Unidades morfoestructurales:

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Geografía Humana I Código de asignatura: 13102103 Plan: Grado en Historia (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo: Grado

Más detalles

La prueba de Geografía de España constará de dos temas o preguntas largas a desarrollar.

La prueba de Geografía de España constará de dos temas o preguntas largas a desarrollar. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. La prueba de Geografía de España constará de dos temas o preguntas largas a desarrollar. Se ofrecerán dos opciones de examen,

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º Bachillerato.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMER TRIMESTRE Situación geográfica

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO Colegio Colón. REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA) 3º ESO INTRODUCCIÓN: En las páginas siguientes se detallan los objetivos y contenidos de cada unidad para

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

3ª En qué países predomina las actividades del sector primario? Razona la respuesta.

3ª En qué países predomina las actividades del sector primario? Razona la respuesta. 1ª Cuáles son los tres sectores productivos? Cita al menos tres profesiones de cada uno de los sectores productivos. 2ª A qué se llama sector primario? 3ª En qué países predomina las actividades del sector

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOGRAFÍA Curso 2015-2016 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL RELIEVE Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DEL MUNDO.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL RELIEVE Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DEL MUNDO. UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL RELIEVE Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DEL MUNDO. 1. OBJETIVOS: Recordar las principales características de la Tierra, caracterizando sus movimientos y consecuencias. Comprender para

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción Análisis territorial de turismo: una nueva geografía del turismo / José Fernando Vera Rebollo (coord.) ; Francesc López i Palomeque, Manuel Marchena Gómez, Salvador Antón ; prólogo de J. Vilà Valentí.

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

1er GEOGRAFÍA FÍSICA DE VENEZUELA HORAS

1er GEOGRAFÍA FÍSICA DE VENEZUELA HORAS PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES SEMESTRE ASIGNATURA 1er GEOGRAFÍA FÍSICA DE VENEZUELA

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Geografía) - N2

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Geografía) - N2 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Geografía) - N2 Septiembre de 2008 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

Programa. Geografía de España. Licenciatura en Historia

Programa. Geografía de España. Licenciatura en Historia Programa Geografía de España Licenciatura en Historia 443033 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA I Parte: Geografía física Tema I: Características generales del relieve peninsular. 1.- Evolución del relieve. 2.- Calma

Más detalles

ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO

ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO 1. LECTURA DEL MAPA. 1.1. Definición del tipo de mapa. Un mapa topográfico es una representación a escala de la superficie terrestre en sus tres dimensiones junto con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

709 - REDES Y TECNOLOGÍA PARA EL URBANISMO. 1. Redes Urbanas: canales de materia, energía e información

709 - REDES Y TECNOLOGÍA PARA EL URBANISMO. 1. Redes Urbanas: canales de materia, energía e información 709 - REDES Y TECNOLOGÍA PARA EL URBANISMO. PROGRAMA 0. Transformación del territorio Ecosistemas naturales o Caracterización del subsuelo o Caracterización del suelo: Orografía, hidrografía, masas vegetales

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2009/2010 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SISTEMA DE TRANSPORTES ESPAÑOL Refleja desequilibrios espaciales en población y economía; es clave para desarrollo regional. Redes urbanas vertebran el territorio: Ordenan,

Más detalles

CLISERIES CURSO BIOGEOGRAFÍA. Dpto. Geografía 21/22 de octubre 2015 SALAMANCA

CLISERIES CURSO BIOGEOGRAFÍA. Dpto. Geografía 21/22 de octubre 2015 SALAMANCA CLISERIES CURSO BIOGEOGRAFÍA Dpto. Geografía 21/22 de octubre 2015 SALAMANCA La Cliserie DEFINICIÓN Una cliserie es la representación gráfica de la distribución escalonada de los tipos de vegetación en

Más detalles

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido

Más detalles

Vocabulario de Geografía de España para 2º de Bachillerato

Vocabulario de Geografía de España para 2º de Bachillerato Vocabulario de Geografía de España para 2º de Bachillerato Juan Manuel Martínez Pérez. IES Juan de la Cierva y Codorníu. Totana ESQUEMA DEL DESARROLLO DE LA PONENCIA La charla habrá de ser muy visual,

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

GEOGRAFÍA. 1.- Temario. I. Introducción a la geografía de España. Tema 1. La singularidad geográfica de España. 1.1. El territorio español:

GEOGRAFÍA. 1.- Temario. I. Introducción a la geografía de España. Tema 1. La singularidad geográfica de España. 1.1. El territorio español: GEOGRAFÍA. 1.- Temario. I. Introducción a la geografía de España. Tema 1. La singularidad geográfica de España. 1.1. El territorio español: principales unidades territoriales y su localización. 1.2. La

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Acciones formativas del plan de formación estatal 2010 de Tecniberia asociadas a la Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Tecniberia ha incluido en su plan 2010 las siguientes acciones

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Programación del módulo Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autor: Curso 2009/10 Francisco Martagón Gordillo Alcalá del

Más detalles

Olakueta, Berriz (Bizkaia) Energías Alternativas. Programa de EDUCACIÓN AMBIENTAL centrado en el estudio de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

Olakueta, Berriz (Bizkaia) Energías Alternativas. Programa de EDUCACIÓN AMBIENTAL centrado en el estudio de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Energías Alternativas Programa de EDUCACIÓN AMBIENTAL centrado en el estudio de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Áula de Naturaleza Programa de EDUCACIÓN AMBIENTAL destinado a los centros escolares. Energías

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

Consumo de agua. Objetivo

Consumo de agua. Objetivo Objetivo La Comisión propone en 2007 una serie de orientaciones para hacer frente a los problemas derivados de las situaciones de sequía y de la escasez a medio o largo plazo de los recursos hídricos.

Más detalles

1) Naturaleza y medio natural en España

1) Naturaleza y medio natural en España DIRECTRICES GENERALES PARA EL CURSO 2009-2010 Y ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE 2010 El Grupo de Trabajo de Geografía para el curso académico 2009-2010 envió a los centros

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

3. CONDICIONES DE VIDA

3. CONDICIONES DE VIDA 3. CONDICIONES DE VIDA El desarrollo sostenible, objetivo estratégico marcado por la Unión Europea en el Tratado de Ámsterdam, es un concepto mucho más amplio que el de protección del Medio Ambiente ya

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA DEL VALLE DEL ALTO GUADIATO SITUACIÓN 8 2. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA RECURSOS HUMANOS 17

1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA DEL VALLE DEL ALTO GUADIATO SITUACIÓN 8 2. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA RECURSOS HUMANOS 17 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 1 II. ANTECEDENTES 5 III. DIAGNOSTICO DEL TERRITORIO 8 1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA DEL VALLE DEL ALTO GUADIATO 8 1.1. SITUACIÓN 8 1.2. ANTECEDENTES HISTORICOS 12 2. SITUACIÓN

Más detalles

Planificación Energética

Planificación Energética M9 Planificación Energética Source: StMUG et al. 2010 1 Contenido 1. // Introducción 1.1 Motivos para la planificación energética 1.2 Objetivos de la planificación energética 2. // Procedimientos de la

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural Compilación Normativa Política Desarrollo Rural 2014 2020 Subdirección General de Programación y Coordinación DGDRPF 15 de enero de 2015 1 Mayo 2014 INDICE LEGISLACIÓN COMUNITARIA... 3 MARCO ESTRATÉGICO

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º CURSO DISTANCIA CURSO 2.014-2.015 PROFESOR: ANTONIO JESÚS CASAS SÁNCHEZ

GUÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º CURSO DISTANCIA CURSO 2.014-2.015 PROFESOR: ANTONIO JESÚS CASAS SÁNCHEZ GUÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º CURSO DISTANCIA CURSO 2.014-2.015 PROFESOR: ANTONIO JESÚS CASAS SÁNCHEZ 1.- INTRODUCCIÓN El estudio de esta asignatura debe realizarse de acuerdo con la programación

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 REPUBLICA DOMINICANA Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 "Utilización de radionucleídos ambientales como indicadores de la degradación de las tierras en los ecosistemas

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DIPLOMADO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (EIDENAR)

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (EIDENAR) UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (EIDENAR) CONVOCATORÍA PROFESORES OCASIONALES Y HORA-CÁTEDRA Período Febrero-Junio 2010 ALDEMAR REYES

Más detalles

COMUNICACIÓN, CONFLICTOS PERSPECTIVAS DE LA INGENIERIA AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU. Por: Ing. MSc. Roberto Torreblanca P.

COMUNICACIÓN, CONFLICTOS PERSPECTIVAS DE LA INGENIERIA AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU. Por: Ing. MSc. Roberto Torreblanca P. COMUNICACIÓN, CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES Y PERSPECTIVAS DE LA INGENIERIA AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU Por: Ing. MSc. Roberto Torreblanca P. COMUNICACIÓN, CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

INFRAHID - Infraestructuras Hidráulicas

INFRAHID - Infraestructuras Hidráulicas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 751 - ECA - Departamento

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Geografía de España Curso

Geografía de España Curso Geografía de España Curso 2011-2012 ÍNDICE I. Objetivos II. Contenidos generales: Tema 0. Contenidos comunes: procedimientos. Tema 1. España en Europa y en el mundo. Tema 2. Naturaleza y medio ambiente

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa GUÍA DOCENTE 2016/2017 Economía de la Empresa Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

Bosque caducifolio Landa Prado

Bosque caducifolio Landa Prado Tema 6 Los principales paisajes vegetales españoles. La vegetación en Castilla y León 1Factores determinantes de los paisajes vegetales españoles 1.1Los factores físicos: clima y relieve -Relaciona 1.Planta

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO DE 2010 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Ingenieria ambiental. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Ingenieria ambiental. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Ingenieria ambiental CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_12GT_125000531_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Economía ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía I Curso Académico 20-202 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación Créditos

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles