INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR"

Transcripción

1 1 INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO PERIODO: I GUÍA N 3. Sistema muscular Fecha de inicio: Fecha de finalización: Correr, volar o caminar son algunas de las actividades que nosotros los animales realizamos diariamente. Un atleta, por ejemplo, fortalece además del sistema óseo otro sistema: el muscular. Este sistema está constituido por músculos formados por un tejido carnoso de células con gran capacidad para contraerse; los músculos son de tres tipos: lisos, estriados y cardíacos. Si un atleta pretende lanzar una jabalina, los músculos estriados insertados en sus huesos realizarán el movimiento voluntario de su brazo; en cambio, si se trata de los movimientos que hace alguno de los estómagos de una vaca, luego de haber pastado, serán los músculos lisos los que lo logren. El músculo cardíaco lo encontramos formando parte de otro órgano fundamental, el corazón, encargado de bombear la sangre a todo el organismo. MÚSCULO ESTRIADO MÚSCULO LISO MÚSCULO CARDÍACO. Los músculos responden a los impulsos transmitidos por las fibras nerviosas, que al contraerse se mueven los huesos como palancas, debido a que la mayoría de los músculos están únicos a los huesos por medio de tendones. CONSERVACIÓN Y BIODIVERSIDAD Cuando escasean los recursos en cualquier ecosistema, ya sea por causas naturales (sequías, inundaciones, incendios) o por los daños que causamos al ambiente (tala de bosques, caza excesiva}, el sistema muscular de los seres vivos se ve afectado. Para estos seres vivos el peso total de su cuerpo, un 40 aproximadamente, son músculos; cuando la cantidad de calorías ingeridas baja drásticamente, lo primero que se pierde es agua, lo que se nota en una reducción del peso; luego, el metabolismo se adapta a la nueva circunstancia y echa mano de los músculos para utilizar y quemar las calorías almacenadas. Cuando el organismo entra en esta etapa, la consecuencia es el evidente adelgazamiento y el aspecto "huesudo" notable en los animales que pasan largas temporadas de hambre. Organización de los músculos. Los músculos están empaquetados en fibras largas y finas agrupadas en fascículos con forma alargada y cilíndrica. Cuántas fibras tiene un músculo?, eso depende de la función y el tamaño. Las fibras pueden ser de dos tipos: fibras blancas, de contracción rápida para actividades que necesiten fuerza y potencia, y fibras rojas, de contracción lenta para los movimientos que requieran fuerza, pero que necesiten ser sostenidos por largo tiempo. Cada fibra muscular está compuesta por numerosos filamentos llamados miofibrillas, que a su vez se componen de dos tipos de proteínas: la actina (filamento delgado) y la miosina (filamento grueso).

2 2 Observemos la organización y la estructura de los músculos y la fibra muscular. Lee y explica: Los maratonistas pueden tener entre un 93 y 99 % de fibras rojas en sus músculos gemelos; los campeones de los 100 metros planos solo un 25% cómo explicas esto desde la estructura de la fibra muscular? Correr, caminar, saltar, lanzar, levantar Como mencionamos anteriormente, el movimiento se logra por la coordinación de los sistemas óseo y muscular, pero ellos no actúan solos, toda actividad que involucre movimiento está dirigida por otro sistema: el sistema nervioso. Todos los seres vivos nos vemos afectados por los estímulos que a diario percibimos del medio (recordemos que la capacidad de reaccionar frente a ellos nos diferencia de lo no vivo), y esas reacciones dependen de la complejidad de cada organismo y de su organización. En el caso de los animales con sistema muscular y óseo, la coordinación entre los componentes del sistema nervioso y los demás sistemas hacen posible no sólo el movimiento (voluntario o involuntario) sino un sorprendente número de reacciones. El sistema nervioso tiene una unidad fundamental: la neurona, cuya función es recibir los estímulos (neuronas sensitivas) del medio y transmitirlos mediante impulsos nerviosos, también son las encargadas de dar la señal para efectuar el movimiento (neuronas motoras). Lo anterior no se da de manera tan simple, todo está coordinado por otros componentes del sistema nervioso, como son el cerebro y la médula espinal.

3 3 Contracción y relajación La unidad motora formada por fibras y neuronas causa la contracción y la relajación de los músculos. Los músculos se contraen y se relajan dependiendo del movimiento realizado, pero para que la orden del sistema nervioso se cumpla correctamente se necesita que los músculos comprometidos realicen acciones opuestas, como se muestra en la imagen: Cuando el sistema nervioso da la orden para que se genere una contracción muscular, se necesita una liberación de calcio dentro de la célula muscular, esto hace que se unan la actina y la miosina al deslizarse una sobre otra. Durante la relajación, la orden de contracción termina y las fibras musculares vuelven a la posición de reposo. Datos curiosos El músculo más largo es el sartorio, que va desde la pelvis hasta debajo de la rodilla: supera los 40 cm de longitud. El músculo más pequeño está en el oído medio, es el estepario, insertado en el diminuto huesecillo llamado estribo, su longitud no llega a 1 mm. El músculo más voluminoso es el glúteo mayor. '"' El músculo más rápido es el elevador del párpado, puede contraerse hasta cinco veces por segundo. El músculo más potente es el masetero, encargado de mover la mandíbula, desarrolla una fuerza equivalente a 100 kg.

4 4 Las palancas En muchas situaciones cotidianas necesitamos mover o levantar objetos pesados con poco esfuerzo, ahí están presentes las palancas, una barra que oscila sobre un eje o punto de apoyo (fulero). Si se aplica una fuerza que empuja o tira sobre un punto de la palanca, esta se mueve sobre el punto de apoyo ejerciendo una acción útil sobre otro punto. En la estructura animal encontramos este tipo de palancas, donde los huesos son las palancas, las articulaciones el fulcro y la contracción muscular proporciona la fuerza. Veamos un ejemplo de los tres tipos de palancas. Un ejemplo de este tipo de palanca son los músculos que tiran el cráneo para mover la cabeza hacia atrás, donde la articulación está ubicada entre la contracción muscular y la parte del cuerpo que se mueve. Cuando los músculos de la pantorrilla hacen el movimiento para levantar el talón, encontramos que la parte que se mueve se ubica entre la articulación y la contracción muscular. Los músculos que hacen doblar el codo nos muestran una contracción muscular que se aplica entre la articulación y la parte del cuerpo que se mueve. TIC Para profundizar en el tema de palancas, observa el video que se encuentra en: prepara una presentación para el grupo con ayuda de una cartelera. Actividad 1. Elaboro uno o varios mapas conceptuales del sistema muscular. 2. Elabora 10 preguntas del sistema muscular con su respectiva respuesta. Reconozcamos los componentes principales de nuestro sistema locomotor. Observa y analiza las imágenes que muestran la perspectiva frontal y dorsal del sistema muscular y óseo que se encuentran en las siguientes páginas y desarrolla las actividades. l. Escoge un deporte que combine velocidad y fuerza. 2. Cuáles son los músculos y los huesos implicados? 2. Los movimientos realizados en la práctica del deporte que escogiste implican algún tipo de palanca? Cuál(es)? 2. Se ha inventado algún robot que realice el deporte que escogiste o alguna actividad parecida? Si es así, qué tanto se puede comparar el desempeño del robot con el de un deportista? Qué ventajas y desventajas tiene cada uno al momento de practicar el deporte escogido?

5 3. Existen diferencias entre los sistemas muscular y óseo de hombres y mujeres? Cuáles? 4. Consulta tres lesiones frecuentes del sistema muscular y óseo en el deporte que escogiste. Explica cómo afectan cada sistema y los cuidados que deben tener los deportistas para prevenirlas. Deberías cuidar tu cuerpo de la misma manera aunque no practiques ese deporte? Por qué? 5. Por qué le crecen los músculos a los fisicoculturistas? Cambia también la estructura del hueso? 6.Consulta la estructura del sistema locomotor en animales distintos al humano, sus similitudes y diferencias. 5 TIC 7.Observa los músculos del cuerpo humano y luego realiza la evaluación. 8.Observa los huesos del esqueleto humano y luego realiza la evaluación.

6 6

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGIA GRADO NOVENO SEGUNDO BIMESTRE 2013

COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGIA GRADO NOVENO SEGUNDO BIMESTRE 2013 COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGIA GRADO NOVENO SEGUNDO BIMESTRE 2013 1. El tejido de sostén que en el feto y el niño forma gran parte del esqueleto, que en el hombre adulto

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. Con los sentidos sabemos las cosas que pasan. Oímos los sonidos con el oído, vemos lo que hay a nuestro alrededor con la vista, sentimos si hace calor o frío si algo está

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA (R2L)

UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente La musculatura : Conocimiento del medio. Proyecto Tirolina. Tercero de Primaria. Editorial SM. 2.- Texto íntegro con etapas y fases marcadas.

Más detalles

TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor también es conocido como el sistema músculo-esquelético, y sus acciones principales son: 1. Servir de sostén para el resto de órganos y sistemas.

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com MUSCULO ESQUELÉTICO

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com MUSCULO ESQUELÉTICO MUSCULO ESQUELÉTICO INTRODUCCIÓN Clasificación funcional del musculo: 40% Musculo cardiaco Musculo liso MUSCULO ESQUELÉTICO MUSCULO ESQUELÉTICO Forman la mayor parte del musculo. Constituyen hasta el 40%

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal Es el conjunto de órganos que realiza las respuestas motoras ordenadas por el sistema nervioso central Voluntarios son los movimientos que decidimos hacer y somos conscientes. Cerebro Movimientos Involuntarios

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

UNIVERSIDAD DE VALENCIA UNIVERSIDAD DE VALENCIA SERVICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Curso de especialización profesional universitaria: Dirección de programas de fitness DISEÑO DE PROGRAMAS DE FITNESS Dr. Eloy Izquierdo Rodríguez

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO. Aparato Locomotor

EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO. Aparato Locomotor EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO.. Aparato Locomotor El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento.

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

TEMA 3.- SISTEMAS DE MOVIMIENTO

TEMA 3.- SISTEMAS DE MOVIMIENTO TEMA 3.- SISTEMAS DE MOVIMIENTO 3º DE E.S.O. El cuerpo humano es una compleja maquinaria perfectamente engrasada y coordinada para su correcto funcionamiento. Para que el cuerpo pueda hacer movimientos

Más detalles

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR 1. EL CUERPO HUMANO.- El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes,

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

PREFACIO. Introducción

PREFACIO. Introducción PREFACIO Introducción La característica primordial del ser humano es su posición erguida, esto es, que puede permanecer de pie y erguido, sabes cómo puede ser posible? Pues verás, son muchas las partes

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) Anatomía: DEFINICIÓN Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) DEFINICIÓN APARATO LOCOMOTOR: Conjunto de órganos que tienen como

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Science 4th Grade (FOSS) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 4th Grade (FOSS) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID Science 4th Grade (FOSS) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period 1. Esta lupa se utiliza frecuentemente en un laboratorio de ciencias. Para qué tarea serviría mejor? comparar el

Más detalles

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO 1. CAMBIOS CORPORALES EN LA ADOLESCENCIA Desde que nacemos nuestro cuerpo está sometido a continuos cambios, especialmente en la adolescencia, desde los 12 hasta los 18 o 20

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

TEMARIO Y GUÍA SEMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES 4ª BÁSICO 2ª SEMESTRE 2015

TEMARIO Y GUÍA SEMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES 4ª BÁSICO 2ª SEMESTRE 2015 TEMARIO Y GUÍA SEMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES 4ª BÁSICO 2ª SEMESTRE 2015 SAN FRANCISCO MACHALI ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 4ª AÑO BASICO PROFESORA: MISS M.LAURA FIGUEROA TUDELA FECHA DE PRUEBA

Más detalles

Sistema óseo, el esqueleto

Sistema óseo, el esqueleto Sistema óseo, el esqueleto El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación. El número de estructuras

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Lectura de los temas del libro de texto (pág. 64 a 80) y contestar el laboratorio de la etapa 2. 1. Sección del esqueleto humano que

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

PROBLEMAS ESTÁTICA FARMACIA

PROBLEMAS ESTÁTICA FARMACIA PBLEMAS ESÁICA AMACIA PBLEMA 1 La figura muestra el diagrama de fuerzas sobre la cadera izquierda de una persona de 70 kg puesta en pie que apoya todo su peso sobre el pie izquierdo (ha encogido la pierna

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

Escrito por Santiago Lunes, 28 de Septiembre de :40 - Actualizado Lunes, 28 de Septiembre de :42

Escrito por Santiago Lunes, 28 de Septiembre de :40 - Actualizado Lunes, 28 de Septiembre de :42 Encuentra 20 interrogantes sobre tu cuerpo y olvídate de quedarte con la curiosidad, conócete a ti mismo. Parte 2 1. Cuantas neuronas tenemos? Se calcula que en el encéfalo humano hay 100.000 millones

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga SISTEMA MUSCULAR

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga SISTEMA MUSCULAR SISTEMA MUSCULAR Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto.

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

PINCELADA SALUDABLE IV: SISTEMA MUSCULAR

PINCELADA SALUDABLE IV: SISTEMA MUSCULAR 1 PINCELADA SALUDABLE IV: SISTEMA MUSCULAR DE QUE SE TRATA: Si todos los músculos del cuerpo actuaran en conjunto, podrían levantar un autobús Todo ser vivo posee la propiedad de movimiento, en el caso

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) El sistema locomotor: Huesos y músculos. El esqueleto: sostén y protección. Algunos

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología Miología Dr. René Letelier Universidad de Chile Miología Funciones Producción del Movimiento Mantención de la Postura Estabilización de articulaciones Termogénesis 1 Types of Muscle Tissue Músculo estriado

Más detalles

TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO

TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO EL CEREBRO ordena la realización de los movimientos, a través del SISTEMA NERVIOSO, al APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el encargado

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO HUMANO

APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO HUMANO APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Los huesos y los músculos esqueléticos que los rodean, constituyen el aparato locomotor, responsable del movimiento del cuerpo humano. El sistema nervioso

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Anatomía y Cinesiología SEFR - 3270 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER EXAMEN

Más detalles

Explorando el interior de los organismos vivos

Explorando el interior de los organismos vivos INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA FORMANDO CON CALIDAD ASEGURAMOS EL FUTURO NOMBRE: GRADO : 5A FECHA: período : I Sede:_03 ASIGNATURA : Ciencias Naturales Docente: NEIMAR GALLARDO INDICADORES

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Está formado por el esqueleto, articulaciones y músculos de nuestro cuerpo. Es el encargado de que nos podamos mover y desplazar. Es el conjunto de todos los

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO ANATOMIA DEL MOVIMIENTO PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO La figura siguiente nos permite apreciar a un ser humano en lo que denominamos la POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA, que está definida con el sujeto parado,

Más detalles

TEMA 3: EL SISTEMA MUSCULAR 3.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

TEMA 3: EL SISTEMA MUSCULAR 3.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. TEMA 3: EL SISTEMA MUSCULAR 3.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. El sistema muscular constituye un sistema funcional especializado que se encarga de las actividades que caracterizan el comportamiento motor

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I 64 HORAS PARA EL TRABAJO HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA

BACHILLERATO GENERAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I 64 HORAS PARA EL TRABAJO HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMESTRE CRÉDITOS ASIGNACIÓN DE TIEMPO V ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I CLAVE 8 64 HORAS NÚCLEO DE FORMACIÓN NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO HIGIENE

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO Nombre: Grado: Fecha: Día Mes Año ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN: Imprimir el documento, anexar las hojas que necesite para llevar a cabo la actividad, revisar los apuntes, actividades de clase y/o realizar la

Más detalles

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. EL CALENTAMIENTO A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO Se le puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realizan antes de

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II!

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Dra. Omayra Hernández Vale omayra.hernandez1@upr.edu Ofic. R-116 Horas de Oficina: Lunes: 9:00-10:00 am; 12:00-2:30pm Miércoles: 12:00-1:00pm; 4:00-5:00

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de APARATO LOCOMOTOR ºESO APARATO LOCOMOTOR. INTRODUCCIÓN El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de posibilitar el movimiento de todo el cuerpo humano.

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE REPASO EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,...la parte del organismo que se encarga

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES)

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) PRCTIC Nº 15: TEJIDO MUSCULR (TEJIDOS MUSCULRES) 1) OJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir

Más detalles

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular.

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. 1. Señala si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) las afirmaciones: V F El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. El hombre vive sólo. El

Más detalles

El Músculo. La célula muscular. Dr. J. Bosch. Función: Convierte Energía química (ATP) en Trabajo mecánico 18/11/2007

El Músculo. La célula muscular. Dr. J. Bosch. Función: Convierte Energía química (ATP) en Trabajo mecánico 18/11/2007 El Músculo Dr. J. Bosch Servicio de Rehabilitación Hospital San Rafael La célula muscular Función: Convierte Energía química (ATP) en Trabajo mecánico 1 Tejidos musculares Tejido muscular liso Tejido muscular

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6)

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6) TEMA 2: LA FUERZA 1. CONCEPTO. Capacidad física de vencer, soportar u oponerse a resistencias externas o internas gracias a una contracción muscular estática (isométrica) o dinámica (anisométrica) 2. TIPOS.

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO Página 1 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible retardando la aparición

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO 1. INTRODUCCIÓN: VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO Al hablar de la velocidad, desde el punto de vista de la física, estaremos aportando una definición sencilla y exacta, considerando la velocidad como el espacio

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO La calidad es nuestro compromiso

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO La calidad es nuestro compromiso PLAN DE APOYO Fecha: noviembre de 2014 periodo: 4 Área o asignatura: Ciencias Naturales Grado: Tercero Nombre del educador: Bertha Cecilia Asprilla ESTANDARES Conceptual: establece diferencias y/o similitudes

Más detalles

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante:

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante: Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS DE TU CUERPO Introducción Piensa en la casa donde vives. Está formada por diferentes partes y habitaciones: sala de estar, dormitorios, comedor, baño, cocina, etc. Cada una sirve

Más detalles

Contraccion Muscular

Contraccion Muscular Contraccion Muscular Si se aplica un solo estímulo de alta intensidad a un músculo hay : a) un rápido aumento de la tensión (que crece hasta igualar a la que ejerce la carga a la que está unido); b) La

Más detalles

Unidad 3. RELACIÓN 1.

Unidad 3. RELACIÓN 1. Unidad 3. RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. La función de relación permite a los seres vivos captar algunos de los cambios (estímulos) que se producen en su entorno y dentro de su cuerpo y responder a ellos con

Más detalles