Satélites artificiales mexicanos. Por qué se mantienen en órbita?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Satélites artificiales mexicanos. Por qué se mantienen en órbita?"

Transcripción

1 Satélites artificiales mexicanos Por qué se mantienen en órbita? Un satélite es un objeto que gira en torno a otro. La Luna, que gira en torno a la Tierra es un satélite de ella: es un satélite natural. Los avances tecnológicos actualmente permiten que el hombre construya y ponga en órbita satélites hechos por fábricas muy meticulosas: éstos son artificiales. Los satélites artificiales pueden ser de comunicaciones, meteorológicos, de observación, de navegación e incluso pueden ser muy sofisticados y permitir que las personas vivan durante meses en su interior como la Estación Espacial Internacional. El empleo de satélites de comunicaciones en México inicia en 1967 cuando nuestro país se integra como miembro del consorcio Intelsat para transmitir un año después los Juegos Olímpicos. En 1985 se colocan en órbita los primeros satélites mexicanos; los Morelos I y II 1 que en órbita geoestacionaria brindan servicios de televisión, telefonía y datos. Su Centro de Control y Telemetría se construye en la Ciudad de México (Iztapalapa). En 1989 la operación de estos satélites es asignada a Servicios Fijos Satelitales de Telecomm Telégrafos (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). En 1993 y 1994 se lanzan los satélites Solidaridad I y II respectivamente. Con órbita geoestacionaria, sus servicios de televisión, telefonía y datos abarcan México, Sur de Estados Unidos y Latinoamérica. El Centro de Control de Iztapalapa se remodela y se construye uno nuevo en Hermosillo. En 1997 se concreta la primera reforma de telecomunicaciones y se inicia la privatización de estos servicios de Telecomm Telégrafos para convertirse en Satmex (Satélites Mexicanos S.A. de C.V.). En esta nueva etapa se lanza el satélite Satmex 5 en 1998, el Satmex 6 en 2006 y el Satmex 8 en El Satmex 1 Una órbita geoestacionaria es aquella en la cual un satélite artificial tiene el mismo periodo de rotación que la Tierra. Es circular, se ubica por encima del Ecuador, y el satélite en órbita se desplaza en la misma dirección en que gira la Tierra. Visto desde ésta, un objeto geoestacionario se vería inmóvil en el cielo.

2 7, aunque se planeó no llegó a construirse. Los servicios que proporcionan estos satélites son de comunicaciones: televisión, telefonía y datos. En 2014 a partir de otra reforma de telecomunicaciones, Satmex es comprada por el grupo francés Eutelsat Communications que queda a cargo de los satélites Satmex 5, Satmex 6 y Satmex 8. Para este año, éstos son los únicos en funciones pues los Morelos y los Solidaridad ya han concluido con su vida útil. Por otro lado, el gobierno mexicano decide comprar tres satélites con fines de seguridad nacional: Bicentenario (que conmemora el Bicentenario de la Independencia de México), lanzado en 2012; Morelos III, lanzado en 2015 y Centenario (que conmemora el Centenario de la Revolución Mexicana), cuyo lanzamiento falló en mayo de 2015 y tardará 36 meses a partir del fallo en ser repuesto con cargo al seguro comprado por nuestro país. Estos tres satélites conforman al nuevo Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y serán operados a través de Telecomm Telégrafos (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). La fabricación de los satélites tradicionalmente ha sido encargada a empresas extranjeras. Sin embargo desde 1991 la UNAM crea el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial bajo el que se construyen en nuestro país tres satélites relacionados con la investigación como el estudio estadístico de trayectorias de impacto de meteoritos y el electromagnetismo terrestre durante terremotos. Estos satélites de manufactura nacional son: Unamsat I lanzado con apoyo de una base militar rusa y que no fue colocado en órbita por fallas en cohete transportador; Unamsat-B puesto en órbita en 1996, que estuvo en operaciones durante un año; y el Unamsat III cuyo lanzamiento está pendiente. En 2005 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó una concesión a la empresa mexicana MedCom, que en 2011 puso en órbita al satélite Quetzsat 1 dedicado al servicio directo de televisión. Recientemente el proyecto Ulises I ha llamado el interés (figura 2). Se trata de un nanosatélite creado por el Colectivo Espacial Mexicano que busca abrir una vía de participación en el uso del espacio para el beneficio científico, cultural, académico, educativo y nacional de México. Actualmente este Colectivo está en busca de fondos para su lanzamiento. Pero, por qué los los satélites artificiales se mantienen en órbita?, aplica lo mismo para los satélites artificiales y para la Luna?

3 Desde que Ptolomeo propone un modelo geocéntrico del Universo en el siglo II, ya se describe correctamente cómo se mueve la Luna: en órbita en torno a la Tierra. A pesar de que Copérnico en el siglo XVI reitera esta descripción en el modelo heliocéntrico, sigue sin resolverse la cuestión de cuál es la causa que origina el movimiento orbital. Es hasta 1687 que Isaac Newton identifica la existencia de una fuerza de atracción a distancia entre los los cuerpos celestes, a la que llama 2 fuerza de gravedad. y que señala como la causa del movimiento lunar. Si bien la leyenda relata que Newton descubrió la ley de gravitación al ver caer una manzana de un árbol cercano, con seguridad en su mente había muchas más consideraciones que sólo la caída de esta fruta. En su obra Philosophiae naturalis principia mathematica describe el estudio que hace sobre los cuerpos que caen y que derivaron en la gravitación universal. Newton observó que al lanzar un objeto horizontalmente éste caía hacia la Tierra y que podía arrojarlo cada vez más lejos pero invariablemente regresaba al suelo. Entonces, imaginó que podía lanzarlo desde lo alto de una montaña y que le era posible observar su movimiento desde fuera de la Tierra. Al reflexionar sobre la trayectoria de este objeto llegó a conclusiones sorprendentes: si se lanza con suficiente velocidad, un objeto puede estar cayendo indefinidamente hacia la Tierra sin llegar a tocar suelo describiendo un movimiento curvo en torno a ella. Es decir que estaría en órbita. Newton ilustra esta idea en su obra con el dibujo presentado en la figura 3. Entonces, desde esta perspectiva la Luna y los satélites artificiales en órbita están cayendo continuamente hacia la Tierra. En esta serie de pensamientos, el movimiento descrito por los objetos en órbita sólo es posible si sobre ellos actúa una fuerza (primera ley de Newton) y su sentido, identificado tras un sencillo examen, claramente se dirige hacia la Tierra. Así, la Tierra ejerce sobre la Luna una fuerza de atracción. Pero como las fuerzas son el resultado de una interacción, la Luna también ejerce una fuerza de atracción sobre la Tierra de igual magnitud y sentido contrario (tercera ley de Newton). Y, si ambas se atraen, por qué es la Luna la que gira en torno a la Tierra y no a la inversa?... aunque la fuerza que ambas reciben tiene la misma magnitud, el efecto sobre ellas no es el mismo porque tienen masas diferentes. La 2 La palabra gravedad proviene de grave que significa objeto con peso o pesado.

4 Luna, al tener menos masa es la más afectada y cae hacia la Tierra, que tiene más masa, describiendo una órbita en torno a ella (segunda ley de Newton). Con la ley de gravitación, Newton precisa que la fuerza de atracción gravitacional es la causa de que una manzana y de que la Luna caigan hacia la Tierra. Cuando esta idea fue expuesta causó un gran revuelo porque fue la primera vez que se estableció una ley que aplica para los objetos de la Tierra y para los del cielo. Así los satélites, naturales o artificiales, se mantienen en órbita por la fuerza de atracción gravitacional que los mantiene en una caída permanente. Gracias a aportaciones como la ley de gravitación, actualmente contamos con satélites de comunicaciones que nos permiten tener telefonía, televisión e internet. Ellos reciben la señal emitida en algún sitio de la Tierra y la retransmiten a otro, superando fronteras de manera rápida, eficiente y relativamente a bajo costo para quienes vemos televisión y empleamos teléfonos inteligentes, entre muchos otros servicios.

5 Actividades de comprensión Realiza las actividades de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura que te indique el profesor. Forma equipo con 2 o 3 compañeros y resuelve las siguientes cuestiones. 1. Con la información de la lectura sobre los satélites artificiales de México completa la siguiente tabla: Nombre Año de lanzamien to Status Controlador Servicios Morelos II Telecomm Inactivo 5 Satmex 6 Televisión, telefonía y datos 7 Satmex 7 No se construyó 8 Seguridad nacional 9 Bicentenario Activo 11 Unamsat I 12 Unam 13 Investigación 14 Pendiente Pendiente 15 MedCom 16 Ulises I 2. Explica con tus palabras por qué se mueven los satélites artificiales en torno a la Tierra.

6 3. La causa del movimiento de los satélites artificiales es la misma causa del movimiento de la Luna? Explica. 4. Reflexiona sobre la caída de una manzana y el movimiento de un satélite artificial. Analiza aspectos como trayectoria, causa, velocidad inicial y tiempo de caída, entre otros. Identifica semejanzas y diferencias y regístralas en la siguiente tabla. Caída de manzana vs movimiento de satélite artificial Semejanzas Diferencias Actividades de integración Realiza un Análisis Asociativo del movimiento de los satélites con tus compañeros de equipo. Para ello, emplea las preguntas modelo. Por ejemplo, para la asociación espacial la pregunta Dónde?, se refiere a dónde se mueven los satélites y la pregunta Cómo?, a cómo se mueven los satélites. Posteriormente participa en la puesta en común con la guía de tu profesor. Tipos de asociación Pregunta s modelo Respuestas Tema: Movimiento de los satélites Espacial Dónde? Cómo? Temporal Cuándo? Cuánto? Causal Por qué? Utilidad y trabajos Para qué? Quiénes? Con qué?

7 Origen y procedenci a Ética, moral y social Desde cuándo? De dónde? De qué? Cómo? Por qué? Actividades de ejecución 1. Describe cómo se mueven los planetas en relación el Sol, cuál es la causa de su movimiento? 2. Acude al sitio Gravedad y órbitas en: Descárgalo y familiarízate con su funcionamiento. Aunque es posible modificar varios parámetros, aquí sólo se trabajarán con algunos. I. Trabaja en la pestaña: Esquema a. Activa las opciones: Fuerza de gravedad, Velocidad, Trayectoria. b. Da clic en la primer opción del recuadro azul que corresponde al Sol y a la Tierra. Activa ( Play). Observa La fuerza de gravedad, la velocidad y la trayectoria (figura 1). Figura 1. Fuerza, velocidad y trayectoria en la opción Sol-Tierra. c. Da clic en Reiniciar todo.

8 d. Activa las siguientes opciones del recuadro azul (Sol Tierra Luna, Tierra Luna y Tierra satélite). Observa en cada caso a la fuerza de gravedad, la velocidad y la trayectoria. No se te olvide Reiniciar todo entre observación y observación. En qué cuerpo se observa fuerza de gravedad? En cuál cuerpo existe una fuerza mayor? Por qué la Tierra gira en torno al Sol y no éste en torno a la Tierra? Cómo es la dirección de la fuerza de gravedad respecto de la velocidad del cuerpo en órbita? II. Trabaja en la pestaña: Esquema a. Activa las opciones: Fuerza de gravedad, Velocidad, Trayectoria. b. Elige la opción que gustes del recuadro azul. c. Activa (Play). Observa La fuerza de gravedad, la velocidad y la trayectoria. d. Identifica la opción Gravedad. En el momento que gustes da clic en off. Figura 2. e. Observa qué sucede con la fuerza de gravedad, la trayectoria del satélite y su velocidad. Figura 2. Movimiento de la Tierra cuando no hay fuerza de gravedad. Qué sucede con el vector que representa a la fuerza de gravedad? Describe cómo es ahora el movimiento del satélite. Qué relación existe con la primera ley de Newton?

9 3. Realiza un análisis de Consecuencias y efectos relacionados con el empleo de satélites artificiales. Describe tus ideas en el siguiente cuadro. CONSECUENCIAS Para la salud de las personas. Empleo de satélites artificiales En la comunicación. En la educación. En la seguridad. En animales. Para la agricultura. Otros EFECTOS TEMPORALES: A corto plazo: A mediano plazo: A largo plazo: Fuentes de consulta: Texto s Sitios Segarra, P. y Jiménez, E. (2012). Física I. Conect@ entornos. México: SM de Ediciones, S.A. de C.V. Simulador: Gravedad y órbitas Satélites artificiales de México

10 Semblanza histórica del telégrafo al satélite f Colectivo espacial Mexicano. Ulises I. Tendrá México satélite que ayudaría a predecir terremotos

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios FUERZAS Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 (a) Cuál es la fuerza gravitatoria o peso de una

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

Dr. Álvaro Armenta Ramade Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Dr. Álvaro Armenta Ramade Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada ITU Symposium and Workshop on small satellite regulation and communication systems Retos de la regulación mexicana para fortalecer el desarrollo de satélites pequeños Dr. Álvaro Armenta Ramade Departamento

Más detalles

José Luis García García, pionero en el desarrollo de satélites en México

José Luis García García, pionero en el desarrollo de satélites en México José Luis García García, pionero en el desarrollo de satélites en México Por Janet Cacelín Ciudad de México. 27 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando tenía un año quedó tan impresionado

Más detalles

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN 15 MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN Comprende los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna y explica las fases de la Luna. Esta es una lección de apertura, por ello, el maestro platica

Más detalles

La Fuerza de Gravedad

La Fuerza de Gravedad 8vo Básico > Ciencias Naturales Gravitación Gravitación La Fuerza de Gravedad Imagina que vas a lanzar una pelota, intentando que llegue lejos, pero sin usar toda tu fuerza. Tomas la pelota, y con tu mano

Más detalles

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular.

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular. Movimiento circular La Luna se mueve casi en forma circular alrededor de la Tierra. La Tierra se mueve casi circularmente alrededor del Sol, a ese movimiento le llamamos de traslación. Y, además, la Tierra

Más detalles

Las Comunicaciones por satélite en México. Dr. Salvador Landeros Ayala 24 de Junio del 2013

Las Comunicaciones por satélite en México. Dr. Salvador Landeros Ayala 24 de Junio del 2013 Las Comunicaciones por satélite en México Dr. Salvador Landeros Ayala 24 de Junio del 2013 Clasificación de los satélites: Telecomunicaciones Sistemas de Navegación Observación de la tierra (predicción

Más detalles

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10 POBLEMAS CAMPO GAVIAOIO. FÍSICA ºBO 1. Un satélite artificial describe una órbita circular alrededor de la ierra. En esta órbita la energía mecánica del satélite es 4,5 x 10 9 J y su velocidad es 7610

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS.

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E4A.S2013 Un satélite artificial de 1200 kg se eleva a una distancia de 500 km de la superficie de la Tierra y se le da un impulso mediante cohetes propulsores

Más detalles

6299, 2m s ; b) E= -3, J

6299, 2m s ; b) E= -3, J 1 Problemas de Campo gravitatorio. Caso part. Terrestre 2º de bachillerato. Física 1. Plutón describe una órbita elíptica alrededor del Sol Indique para cada una de las siguientes magnitudes si su valor

Más detalles

CINEMÁTICA GUÍA DE LABORATORIO # 3 CAÍDA LIBRE. Contenido. Introducción Marco Teórico Actividades Motivadoras Materiales...

CINEMÁTICA GUÍA DE LABORATORIO # 3 CAÍDA LIBRE. Contenido. Introducción Marco Teórico Actividades Motivadoras Materiales... aaaaa Aaaaa CINEMÁTICA CAÍDA LIBRE 2 CINEMÁTICA GUÍA DE LABORATORIO # 3 CAÍDA LIBRE Contenido Introducción... 3 Marco Teórico... 4 Actividades Motivadoras... 5 Materiales... 6 Procedimiento... 7 Análisis

Más detalles

Información suministrada de conformidad con el Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre

Información suministrada de conformidad con el Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre Naciones Unidas ST/SG/SER.E/432 Secretaría Distr.: general 9 de septiembre de 2003 Español Original: inglés Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Información suministrada

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

Dr. Dionisio M. Tun Molina dionisio.tun@satmex.com Director Ejecutivo de Ingeniería y Operación Satelital

Dr. Dionisio M. Tun Molina dionisio.tun@satmex.com Director Ejecutivo de Ingeniería y Operación Satelital Dr. Dionisio M. Tun Molina dionisio.tun@satmex.com Director Ejecutivo de Ingeniería y Operación Satelital Ing. Pier Beaujean pier.beaujean@satmex.com Gerente de Control Satelital Satélites Mexicanos S.A.

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

1. Colorea el movimiento de la tierra alrededor del sol

1. Colorea el movimiento de la tierra alrededor del sol Guía No: 3 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista GUÍA DE MEJORAMIENTO Fecha: IV PERIODO Saber- Saber: Relacionar el movimiento de traslación y rotación

Más detalles

Avances de la Reforma de Telecomunicaciones

Avances de la Reforma de Telecomunicaciones Avances de la Reforma de Telecomunicaciones Mónica Aspe Bernal Subsecretaria de Comunicaciones Javier Lizárraga Galindo Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Octubre de 2015 Índice

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

Comunicaciones Vía Satélite

Comunicaciones Vía Satélite Comunicaciones Vía Satélite Introducción a los Sistemas Satelitales M.C. Enrique Stevens Navarro Facultad de Ciencias Satélite: cuerpo celeste que gira en órbita en torno a un planeta. En terminos aeroespaciales,

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

Los satélites mexicanos, una historia sexenal fallida

Los satélites mexicanos, una historia sexenal fallida Los satélites mexicanos, una historia sexenal fallida Sofía Flores Fuentes Crónica de un desastre anunciado Esta es la historia de Centenario, un satélite que formó parte del Sistema Satelital Mexicano

Más detalles

AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA

AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA EL CSIC EN LA ESCUELA ASESORA CPR: ANA RUIZ SÁNCHEZ DESCRIPCIÓN Este proyecto se ha llevado a cabo en el Colegio Juan XXIII de Murcia con alumnos de Educación Infantil

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUIS PADRINO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUIS PADRINO Cometa Swan. Oct 2006 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUIS PADRINO XXI Encuentro Nacional de Astronomía Planetario Humboldt

Más detalles

UNIDAD FUERZA Y MOVIMIENTO ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 3

UNIDAD FUERZA Y MOVIMIENTO ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 3 Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Ciencias Asignatura: CCNN Física Profesora: Guislaine Loayza M. Nivel: 8 básico UNIDAD FUERZA Y MOVIMIENTO ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 3 Objetivo: Formular hipótesis

Más detalles

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal.

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal. En vista de la gran analogía que se han presentado entre la mecánica lineal y la mecánica rotacional, no debe ser ninguna sorpresa que la cantidad de movimiento o momento lineal tenga un similar rotacional.

Más detalles

Cuando un cuerpo cae en línea recta y su camino no es interferido por otro cuerpo u otra fuerza se llama caída libre.

Cuando un cuerpo cae en línea recta y su camino no es interferido por otro cuerpo u otra fuerza se llama caída libre. CAÍDA LIBRE. 12 Comprende la caída libre y sus fórmulas. En Presentación de Contenidos se explica qué es la caída libre y las fórmulas con las que se obtienen la velocidad, la altura y la el tiempo en

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo.

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo. 1. A qué altura sobre la superficie de la Tierra colocaremos un satélite para que su órbita sea geoestacionaria sobre el un punto del Ecuador? RT = 6370 Km (R h= 36000 Km) 2. La Luna en su movimiento uniforme

Más detalles

Para marcar su frontera se han propuesto los siguientes criterios de limitación:

Para marcar su frontera se han propuesto los siguientes criterios de limitación: ESPACIO ULTRATERRESTRE 1 1. GENERALIDADES. Antes que iniciara la exploración del desarrollo ultraterrestre (2ª mitad del siglo XX), existía en la comunidad internacional un consenso general en cuanto a

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES Refracción Astronómica La densidad de la atmósfera aumenta al acercarse a la superficie terrestre,

Más detalles

GPRNV003F2-A16V1. La Caída

GPRNV003F2-A16V1. La Caída GPRNV003F2-A16V1 La Caída ATENCIÓN DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. OBJETIVOS: Determinar las características

Más detalles

Semana 3. Primera Ley de Newton. Semana Fuerzas e 4interacciones. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 3. Primera Ley de Newton. Semana Fuerzas e 4interacciones. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Fuerzas e 4interacciones Semana 3 Empecemos! En la semana anterior se sintetizó el estudio de las fuerzas como magnitudes vectoriales y ya tienes una idea de cómo relacionar las fuerzas con el movimiento.

Más detalles

Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud Escuela Bioquímica y Farmacia FÍSICA

Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud Escuela Bioquímica y Farmacia FÍSICA Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud Escuela Bioquímica y Farmacia FÍSICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEMA: LEY DE LA ACELERACIÓN, PESO Y MOMENTUM, LEY DE LA ACCIÓN

Más detalles

T9. RELATIVIDAD GENERAL (I): EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE INERCIA Y GRAVEDAD

T9. RELATIVIDAD GENERAL (I): EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE INERCIA Y GRAVEDAD T9. RELATIVIDAD GENERAL (I): EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE INERCIA Y GRAVEDAD 1. Introducción 2. El principio de equivalencia A. La relatividad general B. La igualdad de masa inercial y masa gravitatoria

Más detalles

2. Planeando una misión a Marte

2. Planeando una misión a Marte ------------------------------------------------------------------------------------------------- EJERCICIO 514: LA ORBITA DE TRANSFERENCIA DE HOHMANN, O COMO VIAJAR A OTROS PLANETAS -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol.

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Tipos de galaxia Elíptica La vía láctea La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Espiral Espiral en s Ular irregular Retroalimentación

Más detalles

Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación Universal Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Tema 9.2 Rev 01 Ley de Gravitación Universal Ley de Gravitación Universal 1 El Movimiento de los Planetas. Leyes de Kepler Johannes

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Campo Gravitatorio. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía

Campo Gravitatorio. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Campo Gravitatorio. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Enuncie las leyes de Kepler. b) Razone, a partirde la segunda ley de Kepler y con la ayuda de un esquema, cómo cambia

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES PAU. CAMPO GRAVITATORIO. IES El Clot Curso 2014-15

PROBLEMAS Y CUESTIONES PAU. CAMPO GRAVITATORIO. IES El Clot Curso 2014-15 PROBLEMAS Y CUESTIONES PAU. CAMPO GRAVITATORIO. IES El Clot Curso 2014-15 1) (P Jun94) Se lanza verticalmente un satélite de masa m = 2000 kg desde la superficie de la Tierra, y se pide: a)energía total

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R S * Términos y definiciones relativos a radiocomunicaciones espaciales

RECOMENDACIÓN UIT-R S * Términos y definiciones relativos a radiocomunicaciones espaciales Rec. UIT-R S.673-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R S.673-1 * Términos y definiciones relativos a radiocomunicaciones espaciales La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, (Cuestión UIT-R 209/4) (1990-2001) considerando

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE FISICA I Clave: (pendiente) Semestre: III semestre Eje

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO.

Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO. Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO www.planetariochaco.com.ar QUIENES SOMOS? El Grupo Educativo y Recreativo Chaco está conformado por las profesoras Miriam Kovensky, Deborah Tormen; el Arq. Roberto Kohanoff,

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU FÍSICA LA RIOJA - CUESTIONES 1. Si un cuerpo pesa 100 N cuando está en la superficie terrestre, a qué distancia pesará la mitad? Junio 95 2. Sabiendo que M Luna = M Tierra

Más detalles

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Un alumno le pregunta al profesor: Alumno: Profe, decir que la balanza de la Farmacia me indica que tengo un peso 54 kg, o compro 2 kg de manzanas

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

Interacción gravitatoria

Interacción gravitatoria Interacción gravitatoria Cuestiones (96-E) Comente las siguientes frases: a) La energía mecánica de una partícula permanece constante si todas las fuerzas que actúan sobre ella son conservativas. b) Si

Más detalles

Todos los objetos cerca de la Tierra son atraídos hacia ésta. Sin embargo, algunos gases

Todos los objetos cerca de la Tierra son atraídos hacia ésta. Sin embargo, algunos gases GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )IGUALES O DIFERENTES? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer que el peso es una fuerza. Objetivo Específico: Comparar la diferencia

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

La ley de gravitación

La ley de gravitación La ley de gravitación Qué hace la Gravedad fuera de su cama a medianoche? William Shakespeare El sistema que Newton erigió no hubiera tenido el impacto que tuvo, de no haber incluido su otro gran aporte

Más detalles

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de:

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de: UNIDAD 5: CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL: COLISIONES CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL 1 PROBLEMA 5.2: COLISIÓN INELÁSTICA Dos vagones idénticos A de y B del metro de masa 10.000 kg colisionan

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. dicho fenómeno natural. A partir de 1986, con la creación de la Secretaría de Protección

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. dicho fenómeno natural. A partir de 1986, con la creación de la Secretaría de Protección CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema A partir del gran terremoto de 1985 cuya intensidad fue de 8.1 grados en la escala de Richter, en el pueblo de México se ha incrementado el temor

Más detalles

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA Por Luís Rivas Sendra Las fases de la Luna Nuestra querida Tierra tiene únicamente un satélite natural: la Luna. Su diámetro es de 3.476 kilómetros, aproximadamente un

Más detalles

La masa, ni se crea ni se destruye, seguro?

La masa, ni se crea ni se destruye, seguro? La masa, ni se crea ni se destruye, seguro? Muchos estudiantes de primer curso y de segundo curso de bachiller me preguntan por qué se estudia Física clásica, es decir, las concepciones físicas de los

Más detalles

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2.

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2. FÍSIC REPSO 01: DIMENSIONES. VECTORES. CINEMÁTIC. 01. En un experimento de hidrostática, se obtiene la siguiente relación entre el trabajo W realizado, al comprimir un cierto liquido, para modificar su

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

4to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas

4to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas 4to Grado Bloque V Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE V PROYECTO: REDACTAR NOTICIAS A PARTIR DE UN CONJUNTO DE DATOS REDACTAR NOTICIA DIFERENTES OBJETIVAS ESTRUCTURAS INFORMATIVAS NOTAS SUCESOS EVITAR

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso.

Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso. Internado Nacional Barros Arana Depto. de Física. Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso. Las preguntas siguientes se elaboraron para que repase los puntos más importantes

Más detalles

Grupo de Tecnología Educativa, PUCV, Proyectos: Fondecyt , Fondef Tic-Edu TE10I012 Primer Semestre Tercera Ley de Newton

Grupo de Tecnología Educativa, PUCV, Proyectos: Fondecyt , Fondef Tic-Edu TE10I012 Primer Semestre Tercera Ley de Newton Tercera Ley de Newton Te has preguntado por qué late tu corazón y cómo funciona un cardiógrafo? Observa al video que muestra a Alexi acostado sobre una tabla de madera que puede moverse de izquierda a

Más detalles

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004 FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE II: INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU 2003-2004 1.- Resume la evolución de las distintas concepciones del universo hasta establecer las leyes cinemáticas de Kepler que describen

Más detalles

Curso básico de estrellas dobles

Curso básico de estrellas dobles Lección 3 bis Clasificación de las Estrellas Dobles parte III 1 Sistema estelares múltiples: En muchos casos podemos encontrar sistemas compuesto por más de dos estrellas gravitacionalmente unidos. Es

Más detalles

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA FÍSICA BIOLÓGICA. TRABAJO PRACTICO Nº 1 Estática y Cinemática A ENTREGAR POR EL ALUMNO

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA FÍSICA BIOLÓGICA. TRABAJO PRACTICO Nº 1 Estática y Cinemática A ENTREGAR POR EL ALUMNO LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA A ENTREGAR POR EL ALUMNO Ing. RONIO GUAYCOCHEA Ing. MARCO DE NARDI Lic. FABRIZIO FRASINELLI Ing. ESTEBAN LEDROZ AÑO 2014 1 ESTÁTICA CUESTIONARIO 1. Que es una magnitud

Más detalles

Segunda Ley de Newton

Segunda Ley de Newton Segunda Ley de Newton Si sobre un objeto no actúan fuerzas éste conserva su estado de movimiento y se mueve con rapidez constante, pero qué ocurre si se ejercen fuerzas sobre el objeto? Qué características

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. Teorías y módulos. 2. Ley de gravitación universal de Newton. 3. El campo gravitatorio. 4. Energía potencial gravitatoria. 5. El potencial gravitatorio. 6. Movimientos de masas

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY.

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. Bloque 1: Nuestra identidad. Dónde venimos? La familia dominicana. La población dominicana. Mi comunidad. La comunidad y el paisaje. Las

Más detalles

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol Leyes de Kepler 1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Planeta Sol 2.- El radio focal que une a un planeta con el Sol describe

Más detalles

TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.

TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros condensados consolidados Cifras y notas no auditadas (Miles de pesos mexicanos, excepto donde se indique otra denominación) 1. Información

Más detalles

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Física I Tercer Semestre de Bachillerato III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Define las tres leyes

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

Lección 3. Identificar idea principal y detalles. Selección de Ciencias EL ESPACIO

Lección 3. Identificar idea principal y detalles. Selección de Ciencias EL ESPACIO Lección 3 Identificar idea principal y detalles CÓMO APLICAR LA HABILIDAD Cuando leas un material que contenga varios hechos, busca las ideas principales y los detalles que las sustentan. La idea principal

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona LA VÍA LÁCTEA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR

Más detalles

Campo gravitatorio 7. Fobos

Campo gravitatorio 7. Fobos Campo gravitatorio 7 121*.Marte, el planeta rojo, debido a su atmósfera, tiene dos satélites de diferente tamaño y masa, Fobos y Deimos (ver foto), nombre de los caballos que tiraban del carro del dios

Más detalles

Campo Gravitatorio. www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 20/09/2005 Física 2ªBachiller

Campo Gravitatorio. www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 20/09/2005 Física 2ªBachiller Campo Gravitatorio 1.- La masa del Sol es 324 440 veces mayor que la de la Tierra y su radio 108 veces mayor que el terrestre. a) Cuántas veces es mayor el peso de un cuerpo en la superficie del Sol que

Más detalles

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Mayo de 2015

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Mayo de 2015 AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE INVERSIÓN PÚBLICA Mayo de 2015 Misión y Visión de Entel S.A. Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (ENTEL S.A.) Misión: Proporcionar servicios

Más detalles

Enlaces Móviles Satelitales. Emsat MAK - HIBRIDO

Enlaces Móviles Satelitales. Emsat MAK - HIBRIDO Enlaces Móviles Satelitales EMSat, S.A. de C.V. Emsat MAK - HIBRIDO EMSat MAK HIBRIDO Sistema de Rastreo Satelital hibrido a través del Satelite Canadiense Emsat-1 y la red GPRS, diseñado para cubrir necesidades

Más detalles

INTERACCIONES FUNDAMENTALES

INTERACCIONES FUNDAMENTALES INTERACCIONES FUNDAMENTALES I - 1 Interacciones fundamentales Estructura en el Universo La materia se presenta en el Universo organizada en diferentes tipos de estructuras de muy diversos tamaños y propiedades.

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL PROGRAMA SATELITAL TÚPAC KATARI PAQUETE INFORMATIVO PARA PROFESORES CONTENIDO

AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL PROGRAMA SATELITAL TÚPAC KATARI PAQUETE INFORMATIVO PARA PROFESORES CONTENIDO AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL PROGRAMA SATELITAL TÚPAC KATARI PAQUETE INFORMATIVO PARA PROFESORES CONTENIDO 1. Introducción 2. Que es un satélite 3. Clases y aplicaciones de los satélites artificiales 4.

Más detalles

Leyes de Kepler. Física Mecánica

Leyes de Kepler. Física Mecánica Leyes de Kepler Física Mecánica En todos estos modelos las órbitas son circulares. Este modelo fue también propuesto por el griego Aristarco de Samos 1000 años antes que Copérnico, Por qué sus ideas no

Más detalles

Cuna de Newton. Cuna de Newton

Cuna de Newton. Cuna de Newton M E C Á N I C A Cuna de Newton Cuna de Newton M E C Á N I C A Un movimiento ondulatorio es aquel en el que existe un transporte de energía pero no de materia. Podemos hablar de movimientos ondulatorios

Más detalles

Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO

Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 213-218 TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO Diciembre 213 META NACIONAL IV. MÉXICO PRÓSPERO Objetivo 4.5. Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton

Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton Cómo se mueve un objeto cuando una fuerza actúa sobre él? Fuerza y aceleración Según la primera ley de Newton, Ausencia de fuerzas Definición de

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA 1. Un cuerpo se desplaza 5 m al actuar sobre él una fuerza de 50 N. Calcula el trabajo realizado en los siguientes casos: a) Fuerza y desplazamiento tienen la misma dirección

Más detalles