UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA HUMANA ESPECIALIDAD CIRUGÍA PEDIATRICA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: INCISIÓN SUPRAPUBICA TRANSVERSA CENTRAL EN LA HERNIA INGUINAL INFANTIL FEMENINA EN EL HOSPITAL CENTRAL POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ AUTOR : DRA. ROSANA ESTHER TEJADA MENDOZA LIMA PERU 2001

2 CONTENIDO I. Introducción 3 II. Material y Método 5 III. Resultados 7 IV. Discusión 12 V. Conclusiones y Recomendaciones 16 VI. Bibliografía 17

3 INTRODUCCION La hernia inguinal vista a través de los años y de los cientos de publicaciones es la afección quirúrgica más frecuente por la cual el niño es llevado a sala de operaciones. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero existe una frecuencia más elevada entre los primeros tres meses de vida, lo cual podría deberse a que el proceso vaginal o conducto peritoneo vaginal no se ha obliterado totalmente al nacer el niño (1). El contenido de la hernia en la mayoría de casos está constituido por vísceras abdominales tales como: intestino delgado, intestino grueso, epiplón o vejiga. En niñas es una patología que consiste en protrusión de una víscera o parte de ella, casi siempre ovario y anexos por el canal de Nuck permeable, considerado como una hernia potencial y corresponde al conducto peritoneo vaginal. Se describe una predominancia del sexo masculino sobre el femenino en proporción de seis a uno, incluso diez a uno,

4 existiendo un franco predominio en el lado derecho; la incidencia de hernia bilateral es mayor en pacientes femeninos en todos los grupos de edad con un valor aceptado de hasta 50%; y el hecho de que la lesión en los órganos reproductivos durante la herniografía es casi ausente, lleva la mayoría de cirujanos a defender la exploración contralateral en todas las series (1,2). El lado de la hernia también ha sido analizado, algunos autores han encontrado una incidencia mayor de hernia contralateral si la hernia primaria es izquierdo y otros no han encontrado diferencias significativos. Para descubrir una hernia o canal de Nuck contralateral permeable, se han propuesto diferentes procedimientos (3). Exploración contralateral con incisión de piel en ambos lados. Exploración con dilatador de colédoco. Herniografía Neuroperitoneo Laparoscopía Teniendo en cuenta que desde hace 40 años existe controversia sobre la exploración contralateral en hernia inguinal en niños, se decide realizar dicha exploración mediante la

5 técnica de incisión suprapúbica transversa central, a un grupo de niñas con diagnóstico de hernia inguinal unilateral en el Hospital Central Policía Nacional del Perú, que es un centro de referencia a nivel nacional de la población pediátrica policial, mencionando que no se han realizado en esta institución estudios al respecto, el cual servirá de referencia para futuros trabajos.

6 MATERIAL Y METODOS El presente trabajo se realiza en el Hospital Central Policía Nacional del Perú en la Unidad de Cirugía Pediátrica del Servicio de Pediatría durante el periodo Enero 1994 Diciembre 1998; de un total de 315 niños de ambos sexos con diagnóstico de hernia inguinal que acudieron a Consultorio Externo; siendo 129 niñas en edades comprendidas entre 1 mes y 13 años. De las 129 niñas, fueron operadas 35 de ellas con diagnóstico de hernia inguinal unilateral o bilateral, mediante incisión suprapúbica transversa central. Las 35 niñas fueron agrupadas de acuerdo a: - Edad : - < de dos años - 2 años a 8 años - 8 años a 13 años - Diagnóstico: - Hernia inguinal izquierda - Hernia inguinal derecha - Hernia inguinal bilateral Se definió permeabilidad del conducto de Nuck, cuando este mide más de 2 cm de largo y tiene permeabilidad objetivable.

7 Se consideraron: - Tiempo operatorio - Complicaciones: las habituales del tratamiento quirúrgico de estapatología: - Infección de herida operatoria - Dehiscencia de herida operatoria - Hematoma - Cicatriz queloide - Lesión de órganos - Pérdida de sensibilidad La técnica quirúrgica consistió en: - Incisión suprapúbica transversa central de 2.5 cm - Divulsión de tejido celular subcutáneo y tracción hacia canal inguinal que se va ha intervenir. - Divulsión de fascia de scarpa hasta aponeurosis de oblícuo mayor y apertura de la misma. - Tratamiento de saco herniario según técnica de Potts. Para explorar el lado contralateral se procede de igual manera a la descrita desde el segundo Item.

8 RESULTADOS Del total de 315 pacientes que acudieron a Consulta Externa de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Central Policía Nacional del Perú, con diagnóstico de hernia inguinal, 64 (20.3%) fueron menores de 1 año, y 25 (79.7%)fueron pacientes de 1 a 3 años. CUADRO Nº 1 HERNIA INGUINAL INFANTIL EN HCPNP La hernia inguinal resultó ser más frecuente en varones 59.1% en relación a las mujeres 40.9%.

9 CUADRO Nº 2 HERNIA INGUINAL INFANTIL SEGÚN SEXO HCPNP En el cuadro Nº 3 en el cual se estudia la distribución de hernia inguinal en relación a lado de presentación según sexo, se encontró que la del lado derecho es más frecuente tanto en varones como en mujeres 34.9% y 20.9% respectivamente, siendo la presentación bilateral baja en ambos sexos 4.01% en varones y 5.07% en mujeres.

10 CUADRO Nº 3 HERNIA INGUINAL INFANTIL SEGÚN SEXO Y LADO DE PRESENTACIÓN HCPNP De las 129 niñas con diagnóstico con hernia inguinal fueron intervenidas quirúrgicamente mediante incisión suprapúbica transversa central 35 de ellas, de las cuales 3 (8.5%) fueron menores de 2 años; 26 (74.2%) con edades comprendidas entre 2 y 8 años, 6 (17.1%) entre los 8 y 13 años.

11 CUADRO Nº 4 DISTRIBUCIÓN DE NIÑAS OPERADAS CON INCISIÓN SUPRAPUBICA TRANSVERSA CENTRAL POR LADO Y EDAD HCPNP Asimismo el cuadro Nº 4 muestra que de las 35 niñas operadas, 16 de ellas (45.7%) tuvieron diagnóstico de hernia inguinal izquierda, 10 (28.5%) hernia inguinal derecha y 9 (25.7%) hernia inguinal bilateral. De las 26 niñas con diagnóstico de hernia inguinal unilateral a las cuales se le realizó incisión suprapúbica transversa central y exploración contralateral, 18 de ellas que representa el 69.2% presentaron permeabilidad del conducto de Nuck; los porcentajes de positividad de acuerdo al grupo etáreo fluctúa entre 66% y 70%.

12 CUADRO Nº 5 NIÑAS CON HERNIA INGUINAL Y EXPLORACIÓN CONTRALATERAL POR LADO Y EDAD HCPNP El tiempo operatorio en el tratamiento de hernia inguinal unilateral y exploración y tratamiento del canal inguinal contralateral, usando incisión suprapúbica transversa central es de 40. No se registraron complicaciones.

13 DISCUSIÓN El proceso vaginal que da origen a una hernia inguinal indirecta se oblitera, pero el momento exacto de la obliteración es un poco controversial, Swenson reporta un 60% de persistencia en menores de 1 año y 40% mayores de 1 año, describiéndose incluso hasta en un 20% procesos vaginales que continúan asintomáticos y permeables durante toda la vida (1). En nuestro estudio encontramos que del total niños con diagnóstico de hernia inguinal el 20.3% correspondió a menores de 1 año, resultados que contrastan con lo reportado en la literatura (1.5); en los que se describe una frecuencia más elevada en esta edad por persistencia de conducto peritoneo vaginal, estos estudios reportan hasta 42.5%. Autores (4) señalan la predominancia de presentación de hernia inguinal en varones, Paz Miño Maza (5) encontró un 80.9%; Gómez Alcalá (6) y Vásquez Meraya (7) reportaron resultados de hasta 85%, nosotros obtuvimos una frecuencia de presentación en el sexo masculino de 59.1% porcentaje menor a los reportes anteriores pero que concuerdan con el predominio de la hernia inguinal en el sexo masculino.

14 En nuestro estudio hubo un franco predominio del lado derecho 55.8% sobre el izquierdo 34.9%, estos resultados son similares a los encontrados por otros autores que reportan porcentajes de presentación derecha que varían desde 51% hasta 60% (2). La incidencia de hernia bilateral en el grupo de edad pediátrica ha sido un tema controversial durante muchos años, del total de niños estudiados encontramos en un 9.8% de ellos hernia inguinal bilateral, resultados semejantes a los reportados por otros autores (6,8) pero menores hallados en otros estudios (5,9) en los cuales el porcentaje de bilateral es de 15 y 16.5 % respectivamente. En los últimos 40 años han aparecido numerosos estudios en la bibliografía respecto a lo aconsejable de la exploración contralateral, siendo las conductas y criterios muy variados; los que apoyan la exploración contralateral se basan en el hecho de evitar el riesgo de una segunda anestesia (1); los autores que no están de acuerdo se basan en la probabilidad baja de que aparezca una hernia tardía en el lado asintomático (10).

15 Goméz Alcalá (16) reporta en 5.4% de niños operados deherniorrafia el desarrollo de hernia contralateral, resultado semejante al reportado por Tacket-LD (11); otros como Kanamatsu (14) encontraron un porcentaje de 11.6%; sin embargo existen estudios en los cuales se realizó exploración laparoscópica de lado contralateral y se encontró un porcentaje de persistencia del conducto peritoneo vaginal que va desde 25% reportado por Sepúlveda (9) y corroborado quirúrgicamente hasta 44.6% mostrado por Saya A. (12) incluso se reporta hallazgo laterales positivos contra laterales de hasta 60%. Para descubrir una hernia o conducto peritoneo vaginal permeable se han propuesto diferentes procedimientos como: Exploración quirúrgica contralateral con incisión de piel en ambos lados practicados por Ashcraft, exploración con dilatador de colédoco recomendada por Krasmer; la herniografía recomendada por Kiewtter; el neumo peritoneo propuesta por Bullow; y la laparoscopia propuesta por Holconb(3); en nuestro estudio hecho en niñas se realizó incisión suprapúbica transversa central que nos permite el tratamiento de la hernia primaria y la exploración contralateral, hallando en el 69.2% de ellas persistencia del conducto de Nuck permeable, porcentaje mayor la reportado por

16 (13) y (12) quienes encontraron resultados positivos en el 44% de sus pacientes. Mediante la técnica laparoscópica transinguival se ha encontrado persistencia del conducto peritoneo vaginal en 42.9% de los pacientes estudiados (3). Cuando el diagnóstico fue hernia inguinal derecha hubo menor porcentaje de positividad al explorar el lado contralateral que cuando el diagnóstico fue de hernia inguinal izquierda, en el cual el porcentaje de positividad fue del 75%. (12) reportó porcentajes menores pero concuerda en que los hallazgos positivos son más altos cuando el paciente es operado por hernia inguinal izquierda y se explora el lado contralateral; esto se debe a que el lado de presentación más frecuente es el lado derecho. Tiempo operatorio cuando se realizó incisión suprapúbica transversa central es menor que si se realizara doble incisión, el tiempo promedio en nuestro estudio fue de 45. La evolución quirúrgica de nuestros pacientes es similar a la de los pacientes operados de hernia inguinal unilateral.

17 Si bien es cierto existen otras técnicas para el estudio el canal inguinal contralateral como la usada por Ashcraft pero este procedimiento duplica el tiempo operatorio y usa dos incisiones; en la herniografía se ingresa al abdomen sustancia de contraste; el neumoperitoneo es un procedimientos más invasivo y las cirugía laporoscópica requiere de anestesia general y aumenta el tiempo operatorio.

18 CONCLUSIONES 1. La hernia inguinal infantil en el Hospital Central Policía Nacional del Perú es más frecuente en varones. 2. El lado de presentación predominante es el derecho. 3. La presentación bilateral es alta en ambos sexos 9%. 4. En niñas la exploración del canal inguinal contralateral es positiva en 69.2%. 5. La incisión suprapúbica transversa central es una alternativa en el tratamiento y exploración de conducto inguinal contralateral, sin añadir mayor riesgo operatorio, costo ni complicaciones. Si bien es cierto nuestra casuística no es muy elevada pero este trabajo va a servir como referencia a futuros trabajos de investigación.

19 BIBLIOGRAFÍA 1. Holder TM, Ashcraft. Cirugía Pediátrica. México, DF..Nueva Editorial Interamericana Valoria J.M. Cirugía Pediátrica. Barcelona Jeffrey L. Transinguinal Diagnóstic Laparoscopy In Pediatric Inguinal Hernia. Journal of Lapaendoscopy Surgery. 1996: Jones ME. Risk of Congenital Inguinal Hernia in Sibligs Paediatr Perinat Epidemiol. 1998; 12(3): Paz Miño Masa. Hernia Inguinal en el Hospital de Niños. Alfonso Villagomez Román ( ). Imagen (Quito); 3 (1): Gómez Alcalá. La Hernia Inguinal en la Edad Infantil. Rev. Med. IMSS; 35(2): Vasquez Miraya. Hernia Inguinal en la Infancia: Análisis de 100 pacientes operados. Rev. Cuba. Pediatr.; 62(5) Venugupal, Sivarajan. Inguinal Hernia en Children. West Indian med;42(1). Maz

20 9. Sepúlveda C. Diagnóstico de Peritoneo Vaginal Persistente Contralateral en pacientes con Hernia Inguinal. Rev. Chil. Pediatr. 70(2): Schwobel MG. The infantile Inguinal Hernia. A bilateral disease? Pediatric Surg Int. 15(2): Tackett LD. Incidence of contralateral inguinal hernia: a prospective analysis. I Pediatr Surg. May. 34(5) Saya A. Use ofmini laparoscopy in intraoperative diagnosis of contralateral inguinal hernia in children. Pediatr Med. Chir. 21(3) Chu C. Intraoperative laparoscopi in unilateral hernia repair to detect a contralateral patent procesus vaginalis. Pediatr. Surc. 3: Kemmotsu H; the features of contralateral manifestations after the repair ofunilateral inguinal hernia. J. Pediatr. Surg. Int. 33(7)

DISCUSIÓN. El proceso vaginal que da origen a una hernia inguinal. indirecta se oblitera, pero el momento exacto de la

DISCUSIÓN. El proceso vaginal que da origen a una hernia inguinal. indirecta se oblitera, pero el momento exacto de la DISCUSIÓN El proceso vaginal que da origen a una hernia inguinal indirecta se oblitera, pero el momento exacto de la obliteración es un poco controversial, Swenson reporta un 60% de persistencia en menores

Más detalles

POTOLOGIA DEL CANAL INGUINAL EN EL NIÑO

POTOLOGIA DEL CANAL INGUINAL EN EL NIÑO POTOLOGIA DEL CANAL INGUINAL EN EL NIÑO REVISIÓN DE 110 CASOS EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE DESCRIPCIÓN EMBRIOLÓGICA Dr. Carlos A. Delgado * Br. Rolando Aguilera ** Br. Leonardo Alvarado *** El conducto

Más detalles

Artículo Original: Utilidad Del Test De Goldstein En El Diagnóstico De Hernia Inguinal Contralateral

Artículo Original: Utilidad Del Test De Goldstein En El Diagnóstico De Hernia Inguinal Contralateral Artículo Original: Utilidad Del Test De Goldstein En El Diagnóstico De Hernia Inguinal Contralateral ISSN 2215-2741 Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica. Fundado en 1845 Recibido : // Aceptado

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL En la actualidad cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias ventrales (eventraciones) por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

Facultad Finlay- Albarrán. Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

Facultad Finlay- Albarrán. Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País. Facultad Finlay- Albarrán Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País. Título: Adolescentes en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País. Nuestra experiencia. Autora. Dra.

Más detalles

Ecografía de las lesiones de la pared abdominal

Ecografía de las lesiones de la pared abdominal Ecografía de las lesiones de la pared abdominal Manuel Fajardo Puentes (Hospital Universitario Río Hortega) María Jesús Velasco Marcos (Hospital Universitario Río Hortega) Santiago Marzoa Ruiz (Hospital

Más detalles

CONDUCTA QUIRURGICA DE URGENCIA EN HERNIA INGUINAL INCARCERADA EN NIÑOS: ESTUDIO COMPARATIVO.

CONDUCTA QUIRURGICA DE URGENCIA EN HERNIA INGUINAL INCARCERADA EN NIÑOS: ESTUDIO COMPARATIVO. CONDUCTA QUIRURGICA DE URGENCIA EN HERNIA INGUINAL INCARCERADA EN NIÑOS: ESTUDIO COMPARATIVO. * Pedro Manzano Santos ** Rafael Duarte PALABRAS CLAVES: Hernia inguinal incarcerada, Corrección quirúrgica,

Más detalles

Quiste del canal de Nuck: Una entidad poco frecuente.

Quiste del canal de Nuck: Una entidad poco frecuente. Quiste del canal de Nuck: Una entidad poco frecuente. Poster no.: S-1255 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Dehesa Garcia, P. Velázquez Fragua, O. D. Laffite

Más detalles

Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario.

Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario. Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario. Poster no.: S-1481 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 2 L. Renza

Más detalles

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados.

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados. VIII. RESULTADOS Fueron revisados 105 expedientes de los pacientes que estuvieron ingresados en la sala de cirugía general del Instituto Nacional del Tórax durante el periodo Junio Diciembre del año 2003,

Más detalles

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación.

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación. Programa Preliminar Jueves, 6 de octubre de 2016 08:00h. 08:30h. 09:00h. Acreditación y entrega de la documentación. Inauguración del Curso. Papel de los gestores: Importancia de la Patología de Pared

Más detalles

MORTALIDAD POR PERITONITIS SECUNDARIA. ESTUDIO DE UN AÑO.

MORTALIDAD POR PERITONITIS SECUNDARIA. ESTUDIO DE UN AÑO. MORTALIDAD POR PERITONITIS SECUNDARIA. ESTUDIO DE UN AÑO. AUTORES: Dr. Juan Luís Coca Machado, Dra. Moraima León Robles, Dr. Luiset Domínguez, Dra. Damaris Durán. Institución: Hospital Militar Central

Más detalles

CURA OPERATORIA DE HERNIA UMBILICAL POR ABORDAJE TRANSUMBILICAL ALBERTO J. ROJAS A.

CURA OPERATORIA DE HERNIA UMBILICAL POR ABORDAJE TRANSUMBILICAL ALBERTO J. ROJAS A. CURA OPERATORIA DE HERNIA UMBILICAL POR ABORDAJE TRANSUMBILICAL ALBERTO J. ROJAS A. UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA PABLO ACOSTA ORTIZ BARQUISIMETO, 1999. CURA OPERATORIA

Más detalles

DEFINICIÓN FACTORES DE RIESGO SIGNOS ESPECÍFICOS

DEFINICIÓN FACTORES DE RIESGO SIGNOS ESPECÍFICOS CIE 10 K40 Hernia Inguinal K41 Hernia Femoral GPC Diagnóstico y tratamiento de hernias inguinales y femorales ISBN en trámite DEFINICIÓN El orificio musculopectíneo es importante porque relaciona dos regiones

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

INVAGINACION INTESTINAL

INVAGINACION INTESTINAL INVAGINACION INTESTINAL Dra. Carolina Donoso C. Cirujano Pediatra Hospital Clínico San Borja Arriarán Profesora Asistente Universidad de Chile I. Descripción La invaginación intestinal, también conocida

Más detalles

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM.

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Poster no.: S-1131 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Bordegaray Perez; Barcelona/ES Palabras

Más detalles

Apendicectomías Laparoscópicas (MÍNIMA INVASIÓN):

Apendicectomías Laparoscópicas (MÍNIMA INVASIÓN): Apendicectomías Laparoscópicas (MÍNIMA INVASIÓN): Qué es el apéndice? El apéndice produce una proteína destructora de bacterias que se llama inmunoglobulina, que ayuda a luchar contra la infección del

Más detalles

TESTICULO RETRACTIL. Dra. MONICA QUITRAL V. Urología Pediátrica

TESTICULO RETRACTIL. Dra. MONICA QUITRAL V. Urología Pediátrica TESTICULO RETRACTIL Dra. MONICA QUITRAL V. Urología Pediátrica PATOLOGIA DEL DESCENSO TESTICULAR ANAMNESIS Antecedentes familiares de criptorquidia Antecedentes gestacionales: ingesta o contacto con fármacos

Más detalles

Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c

Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA GASTROENTEROLOGIA TEMAS: Hernias de la pared abdominal Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL Las hernias se encuentran

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Implante de mallas por vía preperitoneal en hernia inguinal recidivante

Implante de mallas por vía preperitoneal en hernia inguinal recidivante ARTÍCULOS ORIGINALES Implante de mallas por vía preperitoneal en hernia inguinal recidivante Mesh implants via peritoneal for recurrent inguinal hernia Dr. Osmery Villafaña Castillo; Dr. Francisco Pacheco

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO TLAXCO

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO TLAXCO PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL COMUNITARIO TLAXCO Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EN ADOLESCENTES

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS-

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa:

Más detalles

Sustitución Esofágica

Sustitución Esofágica Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza Sustitución Esofágica Dr. Alejandro Mata Dr. Elvyn Alcántara Dr. Daniel Peña Diciembre 2 del 2016 Antecedentes Históricos Earlam Y Cunha-Melo 1980: La esofagogecomía

Más detalles

HERNIAS INGUINOCRURALES. EVALUACION DE LA TECNICA DEL DR. IVAN HUMPIERRES H.

HERNIAS INGUINOCRURALES. EVALUACION DE LA TECNICA DEL DR. IVAN HUMPIERRES H. HERNIAS INGUINOCRURALES. EVALUACION DE LA TECNICA DEL DR. IVAN HUMPIERRES H. * Ibrahim A. Echeverria ** Nieves M. Lira Soto PALABRAS CLAVES: Hernia Inguinocrural RESUMEN Hace más de 6 años un grupo de

Más detalles

Título: Infecciones de Transmisión Sexual en Personas Viviendo con el VIH/SIDA

Título: Infecciones de Transmisión Sexual en Personas Viviendo con el VIH/SIDA Título: Infecciones de Transmisión Sexual en Personas Viviendo con el VIH/SIDA Autor Principal: Dr. Ricardo Gómez Fumero Coautores: Dr. Roberto Fernández Ávila Institución: Sanatorio Santiago de las Vegas

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A61F 2/ Inventor/es: Gambini Ricapa, Juan

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A61F 2/ Inventor/es: Gambini Ricapa, Juan 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 226 64 21 Número de solicitud: 200301134 1 Int. Cl. 7 : A61F 2/02 A61B 17/04 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

RM ultrarrápida en el diagnóstico de las hernias abdominales.

RM ultrarrápida en el diagnóstico de las hernias abdominales. RM ultrarrápida en el diagnóstico de las hernias abdominales. Poster no.: S-1472 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Comunicación Oral M. Repollés Cobaleda, A. Arjonilla,

Más detalles

XXIV CURSO DE CIRUGIA GENERAL REPARACION URGENTE DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA. Begoña Patiño Bernal Hospital Doctor Peset

XXIV CURSO DE CIRUGIA GENERAL REPARACION URGENTE DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA. Begoña Patiño Bernal Hospital Doctor Peset XXIV CURSO DE CIRUGIA GENERAL REPARACION URGENTE DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA Begoña Patiño Bernal Hospital Doctor Peset HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA CONTEXTO E IMPORTANCIA FACTORES PRONOSTICOS

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

COMPLICACIONES POSTQUIRURGICAS EN CIRUGIA DE HERNIA INGUINAL, HOSPITAL GENERAL DE IXTLAHUACA, ISEM, CENTRO MEDICO ISSEMYM TESIS

COMPLICACIONES POSTQUIRURGICAS EN CIRUGIA DE HERNIA INGUINAL, HOSPITAL GENERAL DE IXTLAHUACA, ISEM, CENTRO MEDICO ISSEMYM TESIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA COORDINACION DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AVANZADOS COORDINACION DE LA ESPECIALIDAD EN CIRUGIA GENERAL DEPARTAMENTO

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Motivo de consulta Paciente de 12 años que acude a urgencias por dolor testicular. Evaluación inicial La valoración inicial en triaje es la siguiente:

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS ACCIDENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN EL PERIODO ESTIVAL

DESCRIPCIÓN DE LOS ACCIDENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN EL PERIODO ESTIVAL DESCRIPCIÓN DE LOS ACCIDENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN EL PERIODO ESTIVAL AUTORES: Ansorenas Iglesias Sabela; González Muñoz Maria; Notario Santiago Maria Piedad;

Más detalles

HERNIAS. Autora: Cristina Alicia Crescente 1

HERNIAS. Autora: Cristina Alicia Crescente 1 HERNIAS Autora: Cristina Alicia Crescente 1 CONCEPTO DE HERNIA Se denomina hernia a la protrusión de un órgano o elemento vísceral, cubierto por un saco peritoneal, a través de un orificio natural. Autora:

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0454 del 20/04/2012 Página 1 de 25 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3

Más detalles

1º CURSO INTERNACIONAL DE HERNIA HERNIA CENTER CLÍNICA TABANCURA DE LA INNOVACIÓN A LO ÓPTIMO

1º CURSO INTERNACIONAL DE HERNIA HERNIA CENTER CLÍNICA TABANCURA DE LA INNOVACIÓN A LO ÓPTIMO VIERNES 03 JUNIO HORA (hr) 09:00-09:30 Inscripción y entrega de credenciales 1º CURSO INTERNACIONAL DE HERNIA HERNIA CENTER CLÍNICA TABANCURA DE LA INNOVACIÓN A LO ÓPTIMO 09:30 09:45 Sesión inaugural Dr.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-362 Patología Quirúrgica II Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA CIRUGIA LAPAROSCÓPICA La palabra laparoscopia significa ver en el interior del abdomen así como la palabra toracoscopia significa ver en el interior del tórax. La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica

Más detalles

Fiabilidad y utilidad del estudio ecográfico en la valoración anatómica de la hernia inguinocrural.

Fiabilidad y utilidad del estudio ecográfico en la valoración anatómica de la hernia inguinocrural. Fiabilidad y utilidad del estudio ecográfico en la valoración anatómica de la hernia inguinocrural. Poster no.: S-0150 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía de la glándula tiroidea.

Biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía de la glándula tiroidea. Biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía de la glándula tiroidea. Poster no.: S-0400 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. D. G. Lopez Martin, Y. Núñez

Más detalles

LITIASIS BILIAR IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA

LITIASIS BILIAR IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA * Chile lugar de mayor frecuencia mundial * EEUU 15% de la población general * Italia 16% de la población general ( Micol estudio multicéntrico) ELEVADO COSTO SOCIAL

Más detalles

Editorial Saberes del Conocimiento

Editorial Saberes del Conocimiento Walter Kiko Salgado Salguero a ; Walter Kiko Salgado Rosado b ; Pablo Rafael Salgado Rosado c ; d Tratamiento quirúrgico ambulatorio de las hernias inguinales, con tapón Perfix: Técnica de Rutkow Revista

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA TEMA: CÁNCER GÁSTRICO: ESTADIO EN LA DETECCIÓN INICIAL Y PRONÓSTICO ESTUDIO REALIZADO EN HOSPITAL SOLCA DE GUAYAQUIL DURANTE EL

Más detalles

Dr. Mario Varela Guzmán

Dr. Mario Varela Guzmán MALFORMACIONES ANORECTALES Dr. Mario Varela Guzmán Recomendaciones previas. 1.- Frente a todo Recién nacido en su examen general se deberá verificar la permeabilidad del Esófago, Anorecto, Vagina y Uretra.

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECTOMIA ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECTOMIA ABDOMINAL INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

Imagen de la región inguinal: Importancia de la anatomía radiológica.

Imagen de la región inguinal: Importancia de la anatomía radiológica. Imagen de la región inguinal: Importancia de la anatomía radiológica. Poster no.: S-1465 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. X. Zarco Contreras, S. Llaverias

Más detalles

PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ORTOPEDIA PEDIATRICA -COLUMNA PEDIATRICA. CENTRO DE ESCOLIOSIS

PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ORTOPEDIA PEDIATRICA -COLUMNA PEDIATRICA. CENTRO DE ESCOLIOSIS ORTOPEDIA PEDIATRICA -COLUMNA PEDIATRICA. CENTRO DE ESCOLIOSIS 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos generales del programa 4. Desarrollo del programa 5. Actividades formativas

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO INFLUENCIA DE LA CROMATINA SEXUAL EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN PACIENTES FEMENINAS CON HERNIAS INGUINALES JOSÉ LUIS REYES BARQUISIMETO, 2004 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

Aquí se ve la matriz, también se conoce como el útero. Este es el órgano donde crece él bebe.

Aquí se ve la matriz, también se conoce como el útero. Este es el órgano donde crece él bebe. 1a. Parte: Su doctor ha recomendado una histerectomía. Es la cirugía para extraer una parte o toda la matriz de una mujer. 2da Parte: Empecemos por tomar un vistazo al sistema reproductivo de la mujer.

Más detalles

SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN SEGÚN LA LOCALIZACIÓN

SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN SEGÚN LA LOCALIZACIÓN HERNIAS 2009 FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TÉCNICA QUIRÚRGICA I PROF. DR. JUAN ANTONIO SAÑUDO HERNIAS Salida o protusión de una víscera o epiplón a través de un orificio natural Enfermedad que afecta a

Más detalles

y según tipo, acianóticas, siendo comunicación interventricular en mayor proporción, y su tratamiento prevalece el

y según tipo, acianóticas, siendo comunicación interventricular en mayor proporción, y su tratamiento prevalece el Características epidemiológicas y clínicas de las cardiopatías congénitas en menores de 5 a os del Hospital Almanzor Aguinaga Asen o. Enero Diciembre 2012. 1,a 1,2,b 1,2,c RESUMEN Material y Métodos: quirúrgico.

Más detalles

Patologías del Conducto Inguinal en edad pediátrica

Patologías del Conducto Inguinal en edad pediátrica Versión: 1.0 Protocolo de Referencia y Contrarreferencia Patologías del Conducto Inguinal en Edad Pediátrica Páginas: 12 Elaboración: Junio 2011 Vigencia: 3 años Protocolo de Referencia y Contrarreferencia

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

ECTOPIA TESTICULAR: EVALUACIÓN Y MANEJO DE TRES CASOS

ECTOPIA TESTICULAR: EVALUACIÓN Y MANEJO DE TRES CASOS Casos Clínicos 1 ECTOPIA TESTICULAR: EVALUACIÓN Y MANEJO DE TRES CASOS M. Gil Vargas, A. Sol Meléndez, S. Lantán Centeno. Resumen INTRODUCCION: Dentro de las patologías que engloban al mal descenso testicular

Más detalles

RESUMEN CURRICULAR. Lugar y Fecha de Nacimiento: Caripito, Edo. Monagas

RESUMEN CURRICULAR. Lugar y Fecha de Nacimiento: Caripito, Edo. Monagas DATOS PERSONALES: RESUMEN CURRICULAR Nombres y Apellidos: Carlos Ramón Marín Mata. Lugar y Fecha de Nacimiento: Caripito, Edo. Monagas. 20.09.54. Nacionalidad: Venezolana. Cédula de Identidad: 4018296.

Más detalles

Apendicitis aguda en el Hospital Clínico Regional de Valdivia

Apendicitis aguda en el Hospital Clínico Regional de Valdivia TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2002; 6: -5 Apendicitis aguda en el Hospital Clínico Regional de Valdivia Carlos Cárcamo I, Elisa Rivera V*, Andrea Schwaner A* RESUMEN La apendicitis aguda es el cuadro

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento quirúrgico de la OCLUSIÓN INTESTINAL POR ADHERENCIAS POSTQUIRÙGICAS en el adulto en segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Quistes hidatídicos de localización inusual Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Introducción La hidatidosis es una enfermedad parasitaria con alta incidencia

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

6INDICADORES INDICADORES DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO

6INDICADORES INDICADORES DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO 6INDICADORES INDICADORES DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO Demora quirúrgica: Hernia complicada: < 6 horas desde su contacto con el Hospital. Hernia no complicada: < 4 meses desde su inclusión en RDQ. Porcentaje

Más detalles

CIERRE DE APONEUROSIS CON SUTURA CONTINUA EN NIÑOS CON ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO INFECCIOSO. HOSPITAL ANTONIO MARIA PINEDA BARQUISIMETO,

CIERRE DE APONEUROSIS CON SUTURA CONTINUA EN NIÑOS CON ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO INFECCIOSO. HOSPITAL ANTONIO MARIA PINEDA BARQUISIMETO, 1 CIERRE DE APONEUROSIS CON SUTURA CONTINUA EN NIÑOS CON ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO INFECCIOSO. HOSPITAL ANTONIO MARIA PINEDA BARQUISIMETO, 1.998-1.999 Autor: Robert José León Castellín. Tutor: Dr. César

Más detalles

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA LAPARATOMIA PARAMEDIANA Para realizar la laparotomía paramediana necesitamos que el animal se encuentre echado en posición cubito dorsal. Esta laparotomía se indica cuando se va a realizar una abomasopexia

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECOMIA VAGINAL INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECOMIA VAGINAL INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003

CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003 CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003 Giovanni Meneses Flores Lima, 7 de Noviembre del 2004 Objetivos Determinar

Más detalles

Reunión Nacional del Grupo Español de Urología Pediátrica

Reunión Nacional del Grupo Español de Urología Pediátrica Sesión: Escroto. Testículos. Moderadores: M. García Mérida y P. Palazón Sala: Multiusos 6; Día: Viernes, 10 de junio de 2011; Hora: 13:20-14:00 CO-31:?SIGNO DEL REMOLINO?; UN HALLAZGO ECOGRÁFICO ESPECÍFICO

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO 1.- Qué es el Bazo? Es un órgano sólido situado en la parte superior izquierda del abdomen. Contiene numerosos glóbulos rojos y blancos y actúa a modo de filtro de las células

Más detalles

Herniorrafia inguinal por sobrecapas de fascia transversales

Herniorrafia inguinal por sobrecapas de fascia transversales Herniorrafia inguinal por sobrecapas de fascia transversales Aportación técnica del Dr. José M. Goderich Lalán. Indicaciones: Hernias en las que exista gran dilatación del anillo inguinal profundo, tanto

Más detalles

Muerte súbita de causa cardiológica. Cardiopatías congénitas con y sin. cuál es el riesgo?

Muerte súbita de causa cardiológica. Cardiopatías congénitas con y sin. cuál es el riesgo? 4 Jornadas Nacionales de Actividad Física y Deportiva en el Niño y el Adolescente Muerte súbita de causa cardiológica Cardiopatías congénitas con y sin corrección quirúrgica: cuál es el riesgo? Dra Mariana

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Enero Marzo 2011 HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Jefatura de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 1 Análisis estadístico y epidemiológico

Más detalles

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA Dr. Rodrigo Verdugo C. Cirujano Pediatra Hospital Regional - Coyhaique I. DESCRIPCIÓN La hernia diafragmática es un defecto congénito del feto (ocurre durante la gestación)

Más detalles

El 58.6% eran aseguradas y el 37.7% eran beneficiarias.

El 58.6% eran aseguradas y el 37.7% eran beneficiarias. VIII. RESULTADOS Caracterización de las mujeres sometidas a Cesárea Fueron sometidas a revisión 377 expedientes de mujeres intervenidas de Cesárea en 19 empresas medicas distribuidas de la siguiente manera:

Más detalles

QUÉ ES UNA HERNIA INGUINAL?

QUÉ ES UNA HERNIA INGUINAL? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL

PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL Órganos Abdominales Hipocondrio derecho: Lóbo derecho Hígado, H vesícula, ángulo hepático del colon, riñó ñón n derecho 2/3 superiores, cápsula c suprerrenal derecha.

Más detalles

Fig. 1. A y B. Observe la masa localizada en posición ventro- lateral. Secundariamente hay ulceración. Fotos cortesía del Dr. Giancarlo Riggioni.

Fig. 1. A y B. Observe la masa localizada en posición ventro- lateral. Secundariamente hay ulceración. Fotos cortesía del Dr. Giancarlo Riggioni. Autor: Berrocal, A. www.histopatovet.com Paciente: Cocker spaniel, hembra estéril de 10 años de edad. Historia clínica: Ingresa a consulta por la presencia de una masa en la zona perianal del lado derecho.

Más detalles

INFORMACION GENERAL LUGAR DE NACIMIENTO LUGAR DE RECIDENCIA. Municipio: Celular:

INFORMACION GENERAL LUGAR DE NACIMIENTO LUGAR DE RECIDENCIA. Municipio: Celular: INFORMACION GENERAL Apellido paterno: PEREZ Apellido materno: FARRERA Sexo: MASCULINO Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1963 Nombre: JOSE LUIS LUGAR DE NACIMIENTO Estado: Chiapas Nacionalidad: mexicana

Más detalles

Estenosis yeyunal en pediatría: reporte de un caso

Estenosis yeyunal en pediatría: reporte de un caso Estenosis yeyunal en pediatría: reporte de un caso Autores: Arias G, Sánchez Salinas P, Anoni MC, Galeano M, Cerutti M, Otero E Hospital Juan P. Garrahan, BuenosAires (Argentina) Introducción La estenosis

Más detalles

PROTOCOLO DE ESTUDIO HERNIAS INGUINALES BILATERALES

PROTOCOLO DE ESTUDIO HERNIAS INGUINALES BILATERALES PROTOCOLO DE ESTUDIO HERNIAS INGUINALES BILATERALES Dr. J. L. Porrero Carro Jefe de Servicio Cirugía General y Digestivo Hospital Santa Cristina (Madrid) Fecha: 22/09/12 INTRODUCCIÓN humano. Las hernias

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REPARO ENDOVASCULAR DE ANEURISMA DE AORTA CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REPARO ENDOVASCULAR DE ANEURISMA DE AORTA CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. Responsable: Cirugia Vascular y Angiología Elaboró: Eugenia Lopez Salazar Cirujana vascular y angióloga PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Fecha de creación:

Más detalles

Estética en la Adolescencia: Problemática actual. Elena Bravo Brañas Servicio de Cirugía Plástica y Quemados Hospital Universitario La Paz

Estética en la Adolescencia: Problemática actual. Elena Bravo Brañas Servicio de Cirugía Plástica y Quemados Hospital Universitario La Paz Estética en la Adolescencia: Problemática actual. Elena Bravo Brañas Servicio de Cirugía Plástica y Quemados Hospital Universitario La Paz Año / Nº de intervenciones Estadísticas Estados Unidos - España

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA Definición Fractura supracondilea Fractura transversa extraarticular

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: NOSOLOGÍA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO. Curso. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: NOSOLOGÍA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO. Curso. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060694 Créditos: 6 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas: 45hrs. 45 hrs.

Más detalles

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta.

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. Qué es la obesidad mórbida? La obesidad mórbida se define como un índice de masa

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LAPAROSCOPIA / LAPAROTOMIA EXPLORADORA URGENTE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LAPAROSCOPIA / LAPAROTOMIA EXPLORADORA URGENTE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO VILLA VICENTE GUERRERO

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO VILLA VICENTE GUERRERO PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL COMUNITARIO VILLA VICENTE GUERRERO Sexo: TODOS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EN ADOLESCENTES EUTÓCICOS

Más detalles

SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I

SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO PRERREQUISITO A0885 Obligatorio 2016 Farmacología Aplicada HORAS Teóricas: 2 Prácticas:

Más detalles

VÍDEO: HERNIACIÓN DE VÍSCERAS ABDOMINALES A

VÍDEO: HERNIACIÓN DE VÍSCERAS ABDOMINALES A VÍDEO: HERNIACIÓN DE VÍSCERAS ABDOMINALES A TRAVÉS DE HIATO TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA Ester Carrera Dacosta, Raquel Sánchez-Santos, Esther Mariño Padín, Sonia González Fernández, Antonia Brox Jiménez, Iván

Más detalles