TERMINOS DE REFERENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERMINOS DE REFERENCIA"

Transcripción

1 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Facilitación para la instrumentación, seguimiento y sistematización de la comunidad de aprendizaje REDD+ en Chihuahua CONTEXTO La Alianza México REDD+ es una alianza de varias organizaciones de la sociedad civil The Nature Conservancy -TNC, Rainforest Alliance -RA, Woods Hole Research Center WHRC y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable -ENDESU), unidas con una Misión y Visión común, y con objetivos y resultados orientados a apoyar a México (incluido el Gobierno de México y las Organizaciones del Sector Civil) a estar preparado para REDD+: Visión MREDD+: México preparado para REDD+, a partir de la valoración de sus recursos naturales y el compromiso con el desarrollo rural sustentable bajo en carbono. Misión MREDD+: Contribuye a la generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades para lograr los objetivos de la ENAREDD+ y la implantación de experiencias integradoras de desarrollo rural sustentable bajas en carbono en México. MREDD+ tiene cinco componentes: 1. Políticas Públicas: Fortalecer el marco legal y de políticas y leyes para la aplicación de la estrategia nacional de REDD + 2. Desarrollo de Capacidades: Contribuir a la diseminación de información, gestión del conocimiento y aplicación de REDD+ 3. Arquitectura Financiera: Apoyar una arquitectura financiera para la implementación del mecanismo REDD+ 4. MRV: Contribuir al diseño y desarrollo del sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para REDD+ 5. Comunicaciones: Contribuir a la diseminación de la información, a la construcción del dialogo y participación pública del proceso de REDD+ en México. El programa de M-REDD+ opera en tres escalas diferentes (local, estatal y nacional) para probar herramientas y abordajes a nivel local y proveer lecciones aprendidas para refinar estrategias estatales y nacionales. Este abordaje permite tanto el involucramiento local en la implementación de estrategias para reducir la deforestación y promover la producción sostenible así como la incidencia en marcos de políticas a nivel estatal y nacional.

2 ANTECEDENTES DEL PROYECTO En el año 2012 se establecieron las bases y se inició el proceso de creación de las Comunidades de Aprendizaje REDD+ en México, mediante la facilitación, por parte de la Alianza México Redd+ y como resultado de una sesión nacional de Comunidades de Aprendizaje realizada en la Ciudad de México. Durante el 2012 y 2013 se llevaron a cabo sesiones, talleres y cursos de las diferentes Comunidades de Aprendizaje en las diferentes Áreas de Atención Temprana REDD+, en las cuales se trataron temas tales como bases legales de REDD+, financiamiento, monitoreo, salvaguardas sociales y ambientales, buenas prácticas forestales, manejo integrado de fuego y plagas, género y REDD+, entre otras. Uno de los resultados y acuerdos de la Comunidad de Aprendizaje de Chihuahua ha sido incluir Universidades, organizaciones de la sociedad civil y gobierno estatal, que permite acompañar procesos de desarrollo y fortalecimiento de capacidades en temáticas que pueden tener algún significado relevante para REDD+ (agricultura, prácticas ganaderas, forestería y ordenamiento territorial). OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA Objetivo general: Contribuir a la instrumentación la Comunidad de Aprendizaje REDD+ de Chihuahua incluyendo la convocatoria, facilitación de talleres/sesiones, seguimiento, acompañamiento, intercambio, actualización del espacio en línea, asesoría y sistematización de las comunidades de aprendizaje en temas tales como agricultura, ganadería, forestería, ordenamiento territorial y temas transversales como monitoreo comunitario, género, Salvaguardas, conforme las prioridades y planes de trabajo establecidos en las comunidades. Objetivos específicos: Llevar a cabo (diseñar, convocar, facilitar, sistematizar, reportar y dar seguimiento) al menos 5 sesiones ordinarias/talleres comunidad de aprendizaje REDD+ de Chihuahua y las reuniones del grupo focal necesarias. La consultoría contribuirá al cumplimiento de la actividad del plan de trabajo de M-REDD+ de FY15, que incluye los siguientes resultados: Actividad Implementar al menos 5 talleres en cada comunidad de aprendizaje con el objetivo de incrementar la capacidad de sus participantes. FUNCIONES PRINCIPALES DEL CONSULTOR El consultor estará a cargo de: 1. Preparar la logística, contribuir al desarrollo del programa (carta descriptiva) y coordinar con participantes de la CA, grupo focal y personal designado por RA, un mínimo de cinco sesiones de la CA que podrán tener una duración de entre 4 horas y sesiones especiales de 2 días.

3 2. Facilitar y sistematizar las cinco sesiones de la comunidad de aprendizaje REDD+ de Chihuahua y de su grupo focal. 3. Preparar memorias técnicas y otros documentos de respaldo conforme los protocolos de la C.A. y requisitos de USAID, incluyendo el uso del formato de reporte de eventos TRAINET. 4. En coordinación con el coordinador regional de MREDD+ dar seguimiento y acompañamiento a acuerdos y planes de la CA, a través de correspondencia telefónica y reuniones de coordinación periódicas con el grupo focal de la CA REDD+. 5. Contribuir, en coordinación del coordinador regional MREDD, el involucrar nuevos actores, particularmente productores. 6. Acopio de cotizaciones necesarias para la realización de las actividades y coordinarse con la administración de RA para llevar un control básico de los gastos asociados del mismo. 7. Actualizar y cargar los materiales desarrollados en la plataforma de las comunidades de aprendizaje en línea de la página de la Alianza México REDD+. PRODUCTOS Conforme lo descrito en el apartado funciones principales del consultor, los productos esperados incluyen: I. El plan de trabajo detallado de las sesiones adicionales II. Carta descriptiva para cada sesión de la CA, en consulta con el personal designado de RA y grupo focal. III. Sistematización de cada sesión de CA. Memoria, listas de asistencia, evaluación de la sesión, y evidencias conforme a estándares de USAID y formato de reporte de las Comunidades de Aprendizaje IV. Memorias de reuniones sostenidas en los grupos focales de la Comunidad de Aprendizaje V. Materiales de capacitación utilizados en las sesiones, disponibles en el espacio de la comunidad de aprendizaje en línea. VI. Participar en el diseño, gestión, instrumentación y reporte de cualquier intercambio que suceda con otra Comunidad de Aprendizaje VII. Sistematización integrada del proceso de la comunidad de aprendizaje REDD+ de Chihuahua. VIII. Directorio actualizado de los miembros de la Comunidad de Aprendizaje IX. Un breve informe técnico final que precisa, las actividades de acompañamiento y seguimiento que se han realizado para lograr el plan de actividades, así como los resultados del acompañamiento y seguimiento brindado. Como resultado de la consultoría se espera contar con al menos 30 personas capacitadas. DURACION DE LA CONSULTORIA Desde Diciembre, Septiembre El consultor seleccionado propondrá un plan de trabajo para la obtención y entrega de los productos y resultados planteados una vez que sea aprobada la propuesta. RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN

4 El plan de trabajo será aprobado y la consultoría será supervisada por un equipo técnico designado por M-REDD+, dirigido por Lesly Aldana (Rainforest Alliance) en colaboración con Lizeth Hernández (Rainforest Alliance ). MONTO DE LA CONSULTORÍA El candidato presentará una cotización por sus servicios, incluyendo impuestos. (Para esta consultoría no se cubrirán costos de hospedaje, transporte y alimentación para los asistentes a las sesiones de las comunidades de aprendizaje serán cubiertos por Rainforest Alliance). Los costos de materiales para la realización de los materiales serán cubiertos por Rainforest Alliance por lo que se tendrá que coordinar con el coordinador de Chihuahua. Se pagará al consultor a cargo de esta tarea, contra la entrega a satisfacción de Rainforest Alliance de los productos indicados, conforme al cuadro siguiente: Producto Porcentaje Fecha de entrega Plan de trabajo de la Comunidad de Aprendizaje con visto bueno del grupo focal y personal de RA y TNC primera sesión. De acuerdo a los formatos establecidos segunda sesión. De acuerdo a los formatos establecidos tercera sesión. De acuerdo a los formatos establecidos cuarta sesión. De acuerdo a los formatos establecidos quinta sesión. Informe técnico final y versiones finales de todos productos, en formatos establecidos por M-REDD+. 10 % Diciembre 16% Enero-Febrero 16% Marzo-Abril 20% Mayo % Julio % Septiembre 2015 Las cantidades indicadas serán los desembolsos que haga RA para la consultoría conforme a la propuesta económica del consultor. Dichos montos cubrirán honorarios, gastos de viaje, personal auxiliar eventual y los demás gastos asociados a esta consultoría. Adicionalmente, se cuenta con recursos para cada uno los cinco talleres o sesiones de la CA, que serán pagados a proveedores de alimentación, transporte, gastos de salón y hospedaje de asistentes a talleres e intercambio conforme las cotizaciones levantadas por la consultoría, y contratos preparados por la administración de Rainforest Alliance con la ayuda del consultor.

5 La persona contratada deberá tener un régimen de persona física para expedir recibos facturas que cubran todos los requisitos fiscales aplicables. Solo se admitirán propuestas de personas físicas legalmente constituidas. PROCESO DE EVALUACIÓN Los candidatos entregarán propuestas técnicas y económicas y serán evaluadas por su costo-eficiencia y la calidad técnica de sus propuestas. La propuesta económica deberá contener el desglose detallado de todos los gastos relacionados a la ejecución de las actividades. Se entregarán las propuestas a Lesly Aldana (laldana@ra.org) a más tardar el 19 de Diciembre de 2015.

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría: Enlace desarrollo de capacidades CONAFOR- Alianza México REDD+

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría: Enlace desarrollo de capacidades CONAFOR- Alianza México REDD+ TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Enlace desarrollo de capacidades - Alianza México REDD+ CONTEXTO La Alianza México REDD+ es una alianza de varias organizaciones de la sociedad civil The Nature Conservancy

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría: Manual de modelos de desarrollo rural sustentable con efectividad climática

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría: Manual de modelos de desarrollo rural sustentable con efectividad climática TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Manual de modelos de desarrollo rural sustentable con efectividad climática CONTEXTO La Alianza México REDD+ es una alianza de varias organizaciones de la sociedad civil

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría para la Logística y Organización de un Congreso de Ganadería Sustentable de la Península de Yucatán

Términos de Referencia Consultoría para la Logística y Organización de un Congreso de Ganadería Sustentable de la Península de Yucatán Términos de Referencia Consultoría para la Logística y Organización de un Congreso de Ganadería Sustentable de la Península de Yucatán La Alianza México REDD+ (Alianza MREDD+) es una alianza de varias

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA:

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: Consultoría Desarrollo metodológico de la consulta de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) y de la versión consultable de la ENAREDD+ CONTEXTO Sobre la Alianza México

Más detalles

2. Actividades específicas La consultoría debe considerar dos líneas de acción de manera paralela: Fuente: Conversa-Ithaca, 2016

2. Actividades específicas La consultoría debe considerar dos líneas de acción de manera paralela: Fuente: Conversa-Ithaca, 2016 Términos de Referencia Consultoría para realizar el Fortalecimiento del Fondo Estatal Ambiental (FESA) y del Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) en el estado de Chiapas, y creación de un acuerdo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para asistir en la producción y edición de videos cortos y en la cobertura para video transmisión de eventos en línea. Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza México

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA:

TÉRMINOS DE REFERENCIA: Noviembre 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CON ENFOQUE DE EFECTIVIDAD CLIMÁTICA EN EL EJIDO ABOREACHI, MPIO. GUACHOCHI, CHIH.

Más detalles

2. Actividades específicas

2. Actividades específicas Términos de Referencia Consultoría para realizar la Estimación del costo-beneficio de tres actividades sostenibles importantes para el estado de Chiapas: café, maíz asociado a frijol y sistemas silvopastoriles

Más detalles

Contexto 1. Objetivo del Proyecto objetivo general

Contexto 1. Objetivo del Proyecto objetivo general Términos de Referencia Consultoría Análisis de la Cadenas de Valor de Maíz y Propuesta de Estrategia para la Intensificación Sustentable en el Marco de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación

Más detalles

Plan de Trabajo 2016 CA- REDD+ Chihuahua

Plan de Trabajo 2016 CA- REDD+ Chihuahua Plan de Trabajo 2016 CA- REDD+ Chihuahua Franceny Villanueva Pérez. Fecha del documento. Noviembre 2015 Desarrollo de Capacidades Este informe ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los

Más detalles

1 En el contexto de REDD+, la efectividad climática es una medida del potencial de una práctica de manejo o

1 En el contexto de REDD+, la efectividad climática es una medida del potencial de una práctica de manejo o Términos de Referencia Consultoría para realizar la Estimación del costo-beneficio de cuatro modelos de desarrollo rural con efectividad climática importantes para la Península de Yucatán: sistema agroforestal,

Más detalles

Términos de Referencia para Propuestas Técnicas Milpas de las Comunidades Mayas y dinámica de uso de suelo en la Península de Yucatán

Términos de Referencia para Propuestas Técnicas Milpas de las Comunidades Mayas y dinámica de uso de suelo en la Península de Yucatán Términos de Referencia para Propuestas Técnicas Milpas de las Comunidades Mayas y dinámica de uso de suelo en la Península de Yucatán Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza México REDD+ es una alianza

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Guion, diseño y producción de animaciones en video para ilustrar buenas prácticas bajas para sector productivo

TÉRMINOS DE REFERENCIA Guion, diseño y producción de animaciones en video para ilustrar buenas prácticas bajas para sector productivo TÉRMINOS DE REFERENCIA Guion, diseño y producción de animaciones en video para ilustrar buenas prácticas bajas para sector productivo Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza México REDD+ es una alianza

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Creación, desarrollo y seguimiento de una biblioteca digital sobre el mecanismo REDD+, el proceso nacional en México y temas relacionados. Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza

Más detalles

Diseño de un mecanismo de financiamiento para REDD+ México

Diseño de un mecanismo de financiamiento para REDD+ México nicación Política pública Desarrollo de capacidades Arquitectura financiera MRV Comunicación Adriana Abardía Martínez Febrero 2014 Diseño de un mecanismo de financiamiento para REDD+ México Resúmen Ejecutivo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONSULTORIA NACIONAL EN DERECHOS HUMANOS PARA APOYAR PROGRAMAS DE COOPERACIÓN DE LA ASESORA EN DERECHOS

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría para la consolidación del documento del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) de REDD+ en México

Términos de Referencia Consultoría para la consolidación del documento del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) de REDD+ en México Términos de Referencia Consultoría para la consolidación del documento del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) de REDD+ en México Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza México REDD+ es una alianza

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Lugar de Ejecución Honorarios Gastos de Viaje Desplazamientos Cargo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Términos de Referencia para Consultor PSA - NED

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Términos de Referencia para Consultor PSA - NED ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Términos de Referencia para Consultor PSA - NED Nombre Título Consultor Nacional Coordinador Técnico del Proyecto en la Provincia

Más detalles

1. Antecedentes y Justificación

1. Antecedentes y Justificación TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UN CURSO DE ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (MODALIDADES VIRTUAL Y PRESENCIAL). 1. Antecedentes y Justificación El proyecto Fortalecimiento

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

Antecedentes y justificación del proyecto de la Alianza México REDD+

Antecedentes y justificación del proyecto de la Alianza México REDD+ Términos de referencia para la consultoría denominada: Apoyo a la implementación de actividades relacionadas con el desarrollo de capacidades y la estrategia de comunicación para la preparación a REDD+

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

1. Objetivos del Contrato El objetivo de este contrato es crear una herramienta interactiva en línea que cumpla con tres requisitos:

1. Objetivos del Contrato El objetivo de este contrato es crear una herramienta interactiva en línea que cumpla con tres requisitos: TÉRMINOS DE REFERENCIA Creación de una Herramienta Interactiva en Línea sobre el Sistema Nacional de REDD+ en Mexico para la Diseminación de Información Técnica sobre cada Elemento Sobre la Alianza México

Más detalles

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA) Términos de Referencia (TDR) Consultoría AUDITORIA AMBIENTAL

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA) Términos de Referencia (TDR) Consultoría AUDITORIA AMBIENTAL Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA) Términos de Referencia (TDR) Consultoría AUDITORIA AMBIENTAL Términos de Referencia (TDR) Consultoría AUDITORIA AMBIENTAL

Más detalles

Diseño de un mecanismo de financiamiento para REDD+ México

Diseño de un mecanismo de financiamiento para REDD+ México Política pública Desarrollo de capacidades Arquitectura financiera MRV Comunicación Adriana Abardía Martínez Febrero 2014 Diseño de un mecanismo de financiamiento para REDD+ México Alternativas de canalización

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

Anexo 1 del formulario de solicitud (Submission Form) HARMONIZED BUDGET CATEGORY BREAKDOWN descripcion costo unitario cantidad monto 2011 1. Materiales, suministros, 272,000 equipamiento y transporte 2.

Más detalles

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD.

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Dirección General de Atención al Cambio Climático Marzo de 2014 1 Contenido 1. Objetivos 2. Propuesta de Organización

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Línea base de biodiversidad y contenidos de carbono en el Santuario Nacional Ampay, Apurímac, Perú Fecha de inicio: 1 de junio de 2015 Sede: Perú Duración: 4 meses Costo total: 6000

Más detalles

Proyecto FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERÚ - TURURAL PERÚ

Proyecto FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERÚ - TURURAL PERÚ Proyecto FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERÚ - TURURAL PERÚ Consultoría para la capacitación en Mantenimiento y Conservación de Traza Arquitectónica Tradicional y diseño

Más detalles

El presente contrato busca apoyar el primer objetivo y a la actividad del Plan de Trabajo de MREDD+ del año fiscal 2016.

El presente contrato busca apoyar el primer objetivo y a la actividad del Plan de Trabajo de MREDD+ del año fiscal 2016. Términos de Referencia Sistematización de lecciones aprendidas en el desarrollo de la Iniciativa de Reducción de Emisiones de México Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza México REDD+ (MREDD+) es una

Más detalles

Términos de Referencia. Elaboración y difusión de una caja de herramientas de REDD+ en México para tomadores de decisiones

Términos de Referencia. Elaboración y difusión de una caja de herramientas de REDD+ en México para tomadores de decisiones Términos de Referencia Elaboración y difusión de una caja de herramientas de REDD+ en México para tomadores de decisiones Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza México REDD+ (MREDD+) es una alianza de

Más detalles

Los SSP son modelos de producción ideales en la búsqueda de una práctica ganadera sustentable.

Los SSP son modelos de producción ideales en la búsqueda de una práctica ganadera sustentable. Términos de Referencia Consultoría para realizar la Elaboración de un plan estratégico para el grupo de ganadería sustentable y de bajas emisiones en Chiapas para el periodo 2016-2020 Sobre la Alianza

Más detalles

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras 23 Y 24 de febrero 2016 San Cristóbal de las Casas, Chiapas Febrero del 2016 IDE- PY Infraestructura de Datos Península

Más detalles

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Fomento de sinergias intersectoriales para reducir la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático: experiencias de México, Costa

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Lugar de Ejecución Honorarios Gastos de Viaje Desplazamientos Cargo

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA: Servicios de gestión técnica y administrativa de actividades nacionales del Programa Regional de Investigación

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR ENFERMERA (O) PARA INVESTIGACIÓN Y REGISTRO DE MUERTE PERINATAL

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR ENFERMERA (O) PARA INVESTIGACIÓN Y REGISTRO DE MUERTE PERINATAL CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR ENFERMERA (O) PARA INVESTIGACIÓN Y REGISTRO DE MUERTE PERINATAL Iniciativa Salud Mesoamérica GRT/HE-15373-ME (ME-G1004) La Iniciativa Salud Mesoamérica, abre

Más detalles

Términos de Referencia Para Contrato. Convenio 547 de 2015 MSPS- OIM

Términos de Referencia Para Contrato. Convenio 547 de 2015 MSPS- OIM Términos de Referencia Para Contrato Convenio 547 de 2015 MSPS- OIM Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles componente de Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludable. CONVOCATORIA CO-PS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL PARA LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LAS IFD EN EL SOFTWARE DE GESTIÓN FINANCIERA MICROFIN

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL PARA LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LAS IFD EN EL SOFTWARE DE GESTIÓN FINANCIERA MICROFIN 1. DEFINICIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL PARA LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LAS IFD EN EL SOFTWARE DE GESTIÓN FINANCIERA MICROFIN BID: Banco Interamericano de Desarrollo FOMIN: Fondo

Más detalles

APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE REUNION SOBRE INDICADORES DE CONSUMO Y PRODUCCION SOSTENIBLE TÉRMINOS DE REFERENCIA

APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE REUNION SOBRE INDICADORES DE CONSUMO Y PRODUCCION SOSTENIBLE TÉRMINOS DE REFERENCIA APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE REUNION SOBRE INDICADORES DE CONSUMO Y PRODUCCION SOSTENIBLE TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva No. 8773/14, de fecha 17 de junio

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) PROYECTO DE INNOVACION Y SERVICIOS AGRICOLAS (PISA)

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) PROYECTO DE INNOVACION Y SERVICIOS AGRICOLAS (PISA) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL (INIAF) PROYECTO DE INNOVACION Y SERVICIOS AGRICOLAS (PISA) TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL COORDINADOR DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN Y

Más detalles

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2016 y Plan para el 2017 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional

Más detalles

APOYO TEMPORAL DE COMUNICACIÓN CONGRESO EDUCACIÓN INDÍGENA TERMINOS DE REFERENCIA

APOYO TEMPORAL DE COMUNICACIÓN CONGRESO EDUCACIÓN INDÍGENA TERMINOS DE REFERENCIA APOYO TEMPORAL DE COMUNICACIÓN CONGRESO EDUCACIÓN INDÍGENA TERMINOS DE REFERENCIA Se plantea la necesidad de contratar a una/un profesional para: a) Brindar asesoramiento técnico en comunicación al equipo

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Consultoría para coordinar el diseño de un curso virtual para docentes promotores que desarrollan prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

Taller nuevos estados REDD+: Puebla

Taller nuevos estados REDD+: Puebla Taller nuevos estados REDD+: Puebla 19 de noviembre 2014 Objetivo: Fortalecer el proceso de conocimiento del mecanismo REDD+ y propiciar un espacio de encuentro entre los actores que intervienen en las

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de Contrato Nombre del Cargo Nivel SC Asociada de Programa de Violencia SC-8 1. Antecedentes del proyecto ONU Mujeres es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de

Más detalles

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD Estado del financiamiento REDD+ en Perú Proyecto MINAM (Fase de Preparación) Programa Nacional de Conservación de Bosques PNCBMCC Proyecto FCPF -BM (Formulación) Proyecto Moore - KFW Programa de Inversión

Más detalles

SECRETARÍA TÉCNICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

SECRETARÍA TÉCNICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2010 2013 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS R. AYUNTAMIENTO GÓMEZ PALACIO, DURANGO R. AYUNTAMIENTO GÓMEZ PALACIO, DURANGO 2010 2013 SECRETARÍA TÉCNICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2 CONTENIDO

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de un Plan de Comunicación Programa Salto Emprende

Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de un Plan de Comunicación Programa Salto Emprende Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de un Plan de Comunicación Programa Salto Emprende 1.- Proyecto en que se enmarca Proyecto presentado por la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande

Más detalles

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Unión Europea Republica del APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Inserción n Laboral en el ÀMBITOS DE INTERVENCIÒN Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción n

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONSULTORIA NACIONAL EN DERECHOS HUMANOS APOYAR EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE

Más detalles

1. PASANTE PRACTICANTE PARA EL EQUIPO SJR SOACHA

1. PASANTE PRACTICANTE PARA EL EQUIPO SJR SOACHA AÑO PROGRAMADO: Enero 2013 Diciembre 2013 PERFIL PASANTES SJR COLOMBIA II semestre 2013 1. PASANTE PRACTICANTE PARA EL EQUIPO SJR SOACHA Número de personas solicitadas: 1 estudiante de ciencias políticas.

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un organismo intergubernamental de ámbito

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO URBANISTICO Y DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO URBANISTICO Y DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL AVISO UNICO Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Fondo para el Logro de los ODM AREA DESARROLLO DE CAPACIDADES NACIONALES PROGRAMA SECTOR PRIVADO Y DESARROLLO INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES

Más detalles

II. Antecedentes y Contexto Organizacional Antecedentes

II. Antecedentes y Contexto Organizacional Antecedentes ONU MUJERES BOLIVIA ASESOR(A) TÉCNICO(A) EN EL ÁREA DE JUSTICIA, SEGURIDAD (POLICIA)Y COORDINADOR(A) DE PROYECTOS EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Términos de Referencia I. Información del Puesto Agencia:

Más detalles

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 00080360 Nombre Proyecto Programa Nacional Conjunto ONU-REDD Denominación Diseño y producción de DVD interactivo para el

Más detalles

Sobre la Alianza México REDD+

Sobre la Alianza México REDD+ Términos de Referencia Estudio de Factibilidad para la Creación de un Proyecto de Ecoturismo basado en el Ciclismo y senderismo de naturaleza en la Península Yucatán Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza

Más detalles

Oficina de País de la OIT para Argentina, OP-Buenos Aires

Oficina de País de la OIT para Argentina, OP-Buenos Aires Oficina de País de la OIT para Argentina, OP-Buenos Aires Llamado a expresiones de interés Se organiza una convocatoria para la presentación de expresiones de interés a fin de postular candidatos para

Más detalles

MENTORA PARA EL PROYECTO UNIDAS CRECEMOS EN EL MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS

MENTORA PARA EL PROYECTO UNIDAS CRECEMOS EN EL MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS VACANTE 13 de febrero de 2017 Vacante.: UNFPA MEXICO 001-2017 Título: MENTORA PARA EL PROYECTO UNIDAS CRECEMOS EN EL MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS Términos de Referencia: Adjuntos Duración del contrato:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Consultoría para el diseño de un curso virtual para docentes promotores que participan en la intervención para la prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes

Más detalles

FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CHAGRES FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN

FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CHAGRES FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CHAGRES FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN Término de Referencia para Consultoría PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2017-2021 DE LOS FONDOS TFCA-PANAMÁ

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL COMPONENTE DE EDUCACIÓN / PROYECTO CADENAS DE VALOR RURALES -PCVR-

CONVOCATORIA CONSULTORÍA EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL COMPONENTE DE EDUCACIÓN / PROYECTO CADENAS DE VALOR RURALES -PCVR- CONVOCATORIA CONSULTORÍA EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL COMPONENTE DE EDUCACIÓN / PROYECTO CADENAS DE VALOR RURALES -PCVR- Funcafé está implementando el componente de Educación del PCVR, en los departamentos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTO INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA ZONAS RURALES TÉRMINOS DE REFERENCIA Agosto 2016 ACRÓNIMOS Y SIGLAS

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Fortalecimiento de capacidades para el diseño de reglas de operación e implementación de programas públicos en el sector rural con perspectiva de género Sobre la Alianza México REDD+

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DEL MIGRANTE DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES ARTÍCULO 209 del Reglamento Interior de la Administración

Más detalles

FORMULACION DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL MANDATO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER)

FORMULACION DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL MANDATO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales FORMULACION DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL MANDATO Introducción

Más detalles

Recursos Humanos CONVOCATORIA

Recursos Humanos CONVOCATORIA Recursos Humanos CONVOCATORIA El Instituto Nacional de Información de Desarrollo a través de la Oficina de Recursos Humanos, por este medio comunicamos a todas las personas interesadas, hombres y mujeres,

Más detalles

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO:

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO: PROYECTO: SERVICIO: DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN NACIONAL

Más detalles

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS 2014. Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Cooperación internacional y turismo, el caso de Nicaragua. Ana Carolina Somarriba Coordinadora

Más detalles

Solicitud de asistencia ante el CTCN - Manual de las END. 3 de Abril de 2014, Lima, Peru

Solicitud de asistencia ante el CTCN - Manual de las END. 3 de Abril de 2014, Lima, Peru Solicitud de asistencia ante el CTCN - Manual de las END 3 de Abril de 2014, Lima, Peru Ejercicio grupal 3 Guía del ejercicio Grupos: 4/5 personas por grupo Duración: una hora Documentos: notas adhesivas

Más detalles

Términos de Referencia: Asistente del Programa Conjunto Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay

Términos de Referencia: Asistente del Programa Conjunto Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay Términos de Referencia: Asistente del Programa Conjunto Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay Título del puesto: Asistente del Programa Conjunto Aportes para la elaboración de

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA TÉCNICA QUE PERMITA ADECUAR LOS PLANOS PARA LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS SEGURAS Y DISEÑO DE MODELOS PROTOTIPOS. Ministerio de Economía, Planificación

Más detalles

Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica

Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica Versión Preliminar 9 y 10 de abril de 2013 San José, Costa Rica Antecedentes El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) es el órgano del Sistema

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DENOMINACIÓN: CONSULTOR/A PARA APOYO EN DISEÑO POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Y EMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA DENOMINACIÓN: CONSULTOR/A PARA APOYO EN DISEÑO POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Y EMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA DENOMINACIÓN: CONSULTOR/A PARA APOYO EN DISEÑO POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Y EMPLEO I. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU

Más detalles

Curso de Auditores FSC en Cadena de Custodia

Curso de Auditores FSC en Cadena de Custodia Curso de Auditores FSC en Cadena de Custodia ORGANIZADO POR: FSC-Chile en colaboración con Rainforest Alliance LUGAR: Hotel Presidente Luis Thayer Ojeda 383, Providencia - Santiago FECHA: 02 al 05 de Junio,

Más detalles

Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) PLAN OPERATIVO ANUAL OTN PANAMÁ 2010

Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) PLAN OPERATIVO ANUAL OTN PANAMÁ 2010 División de Investigación y Desarrollo Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) PLAN OPERATIVO ANUAL OTN PANAMÁ 2010 Resultado 1 MAP Las familias rurales y las de res en zonas prioritarias de Mesoamérica

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA BRINDAR ASESORÍA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN SU FUNCIÓN COMO DOCENTE DE AULA 1. Antecedentes y Justificación UNESCO y el Ministerio

Más detalles

Manual de usuario de la Aplicación eredd+ WEB Modulo: Tasas de Crecimiento

Manual de usuario de la Aplicación eredd+ WEB Modulo: Tasas de Crecimiento Plataforma de Cómputo eredd+ (V2.0) Manual de usuario de la Aplicación eredd+ WEB Modulo: Tasas de Crecimiento José Antonio Montoya Hernández Septiembre de 2016 Plataforma de Cómputo eredd+ (V2.0) www.alianza-mredd.org

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN REDES EMPRESARIALES DEL PROYECTO ESCALAMIENTO DE LA METODOLOGÍA DE ARTICULACIÓN DE REDES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO RURAL 1. ANTECEDENTES HELVETAS Swiss Intercooperation

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Para la consultoría Asistencia técnica en el desarrollo de actividades y productos del Componente 1 del Proyecto Tarahumara Sustentable 1. Proyecto Tarahumara Sustentable El objetivo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del programa

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DEL PERFIL DE LOS PROFESIONALES QUE REALIZAN LABORES DE FORMADOR DE DOCENTES, CONTEMPLADO EN LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL (LRM) 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana Embajada del Japón en Colombia 2017

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana Embajada del Japón en Colombia 2017 1 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana Embajada del Japón en Colombia 2017 2 Contenido Qué hacemos?... 3 Organizaciones elegibles 4 Áreas de proyectos...

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE PERSONAL ESPECIALISTA EN LENGUA ESPANOLA PARA COORDINAR LAS ACCIONES DE FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO QUE SE IMPLMENTEN EN EL PROYECTO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN CONTINUA

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTA FINANCIERO PARA EL PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) IDA-4465-HO

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTA FINANCIERO PARA EL PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTA FINANCIERO PARA EL PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) IDA-4465-HO I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Honduras

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

Taller de Sistematizacion de Experriencias de Conservacion y Desarrollo de Bahia Santa Maria: Construyendo la Transicion

Taller de Sistematizacion de Experriencias de Conservacion y Desarrollo de Bahia Santa Maria: Construyendo la Transicion Taller de Sistematizacion de Experriencias de Conservacion y Desarrollo de Bahia Santa Maria: Construyendo la Transicion Toscano, Ana Luisa 2003 Cita: Guaymas, Sonora, Mexico: Conservacion Internacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Facilitación para la creación de campañas de comunicación y apoyo en el seguimiento de la elaboración de productos comunicacionales de la Red de Comunicadores de la RPNYC Facilitación para la creación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Facilitador Pediatra para la Implementación de Mejora Continua de la Calidad en procesos de Atención Materno-Neonatal en los Servicios de Salud de las áreas priorizadas (Hospital

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN Y DESARROLLO OFICINA TÉCNICA NACIONAL CATIE EL SALVADOR PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 PROGRAMA AGROAMBIENTAL MESOAMERICANO MAP

DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN Y DESARROLLO OFICINA TÉCNICA NACIONAL CATIE EL SALVADOR PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 PROGRAMA AGROAMBIENTAL MESOAMERICANO MAP DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN Y DESARROLLO OFICINA TÉCNICA NACIONAL CATIE EL SALVADOR PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 PROGRAMA AGROAMBIENTAL MESOAMERICANO MAP El presente Plan Operativo MAP 2010, corresponde al período

Más detalles

Comunidad de Aprendizaje sobre REDD+ Chihuahua Taller Mejores Prácticas Forestales

Comunidad de Aprendizaje sobre REDD+ Chihuahua Taller Mejores Prácticas Forestales Comunidad de Aprendizaje sobre REDD+ Taller Mejores Prácticas Forestales MEMORIA TÉCNICA 31 de Julio al 01 de Agosto de 2014 Guachochi, Hotel Melina Facilitador: Jessica Fong Cisneros Este taller fue financiado

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182 GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL Documento de Proyecto BOL / 50182 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RESUMEN: El proyecto tiene como propósito principal

Más detalles