Hª cronológica. Regula la producción siderúrgica. Firmado por Bélgica, Holanda, Alemania Federal, Francia, Italia y Luxemburgo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hª cronológica. Regula la producción siderúrgica. Firmado por Bélgica, Holanda, Alemania Federal, Francia, Italia y Luxemburgo."

Transcripción

1 TEMA 12. ESPAÑA EN EUROPA Dentro del contexto mundial, España se vincula física y culturalmente a los países de la UE, un espacio unitario diverso. La unidad viene dada por un medio físico bastante homogéneo con predominio de relieves suaves y moderación climática; una intensa y antigua humanización del territorio; un desarrollo socioeconómico elevado a escala mundial, y un destacado papel internacional, tanto en el pasado, como en la actualidad. La diversidad europea resulta de la fragmentación territorial y política de los grupos humanos; de los contrastes económicos y sociales entre países y regiones, y de la heterogeneidad cultural. Actualmente la UE protagoniza un proceso de integración al que desean adherirse otros estados europeos. DESARROLLO H icos DE LA UE. La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Hª cronológica. 1. Acuerdo de la CECA (o Tratado del Acero ): Regula la producción siderúrgica. Firmado por Bélgica, Holanda, Alemania Federal, Francia, Italia y Luxemburgo. 2. Nacimiento de la CEE (Comunidad Económica Europea) 3. Tras el Tratado de Roma en 1957.Acuerdo para la libre circulación de mercancías. Entre Holanda, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania Federal. 4. Ampliaciones de la CEE: Irlanda y Dinamarca Grecia Portugal y España Reforma de los tratados fundacionales de la CEE. La CEE pasa a la CE (Comunidad Europea). No sólo trata temas económicos, también políticos y sociales. 6. Febrero de Tratado de Maastritcht: La CE pasa a UE. Se toman nuevas medidas. Objetivos: Todos el mismo nivel económico, social y político sin anular las caracteríticas Regionales.

2 . Unión monetaria por la que desde 1999 hasta el 2002 los países europeos deben adaptarse a la nueva moneda única, el Euro. Pol: Trabajo por una política y una defensa exterior común. Unión pol. De libre residencia, que permite la libre circulación de las entre los países de la UE. SOC. Se intenta que todos los trabajadores tengan la misma cobertura social y el mismo nivel. 7. Ampliaciones Suecia, Finlandia y Austria Tratado de Ámsterdam. Acuerdos por la lucha contra el tráfico de drogas, la delincuencia y el terrorismo Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa Rumania y Bulgaria. ORGANISMOS DE LA UE. 1. Organismos de decisión. Comisión europea. Poder ejecutivo. Asegurarse de hacer cumplir tratados y acuerdos. En él hay comisarios para los distintos departamentos. Consejo europeo. Miembros: jefes de Estado de cada país de la UE. Función: Dar respaldo a las medidas de la UE(Reunión) Consejo de Ministros. Poder legislativo. Aprueban y rechazan las propuestas de leyes/tratados. 2. Organismos de control. Parlamento europeo. Miembros: eurodiputados elegidos por los ciudadanos. Función: debatir sobre temas de la UE. Tribunal de justicia.1 juez de cada país de la UE. F. : Juzgan el incumplimiento de las leyes/tratados. 3. Organismos de consulta. Comité económico y social. F. Informes de tipo y soc por iniciativa propia. Fin: Planificar actuaciones futuras de la UE. Comité de las regiones. Encargado de acercar intereses regionales y europeos(de la UE) Tribunal de cuentas. Registro, gestión y control del $ que se ingresa/gasta en la UE. Banco europeo de inversores. Institución financiera de proyectos de la UE. Invertir en las zonas en las que hay mayores desequilibrios.

3 2. PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA UE Las perspectivas y retos de futuro de la UE son la consolidación y fortalecimiento de sus políticas internas y la reforma de LA CONSOLIDACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS INTERNAS A) La política económica: la UEM El objetivo es la consolidación de la Unión Económica y Monetaria (UEM). - La unión económica supone la convergencia económica entre los miembros y la estabilidad económica. Ambas se miden por el cumplimiento de diversos criterios establecidos por el Tratado de Maastricht que son requisito imprescindible para entrar en la UEM (estabilidad de precios y tipos de cambio y bajos niveles de déficit, deuda pública y tipos de interés). - La unión monetaria supone una moneda única llamada euro. Sus ventajas son el ahorro, al evitarse los cambios de moneda y una mayor estabilidad monetaria. También establece un Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Está formado por el Banco Central Europeo que diseña la estrategia monetaria y decide sobre los tipos de interés y los bancos centrales de los países participantes, que llevan a la práctica la política del Banco Central Europeo. El proceso hacia la UEM se inició en 1990; en 1998 se integraron Alemania, Austria, Benelux, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia y Portugal; en 2001 se unió Grecia. Quedan fuera de la UEM Dinamarca, el Reino Unido y Suecia, que han decidido no participar, aunque cumplen los criterios de convergencia. Una vez culminada la UEM el objetivo sigue siendo la estabilidad económica por ello los países participantes suscribieron en 1998 el PEC (Pacto de Estabilidad y Crecimiento), por el que se comprometen a que la inflación no supere el 2% y a que el déficit no supere el 3% del PIB, en caso de incumplimiento se pondrían sanciones. B) La política social de la UE La UE mediante una política social pretende mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Aunque no existe una política común, se han logrado avances: - La elaboración de la Carta de Derechos Fundamentales que comprendía los valores y derechos de los ciudadanos europeos. - La protección de los más desfavorecidos por motivos económicos, de edad, sexo o estado de salud, de los inmigrantes, y de las áreas perjudicadas por la crisis y la reconversión. - La mejora de las condiciones laborales (mejoras higiénicas, mayor seguridad, formación..) y la creación de un pacto para el fomento del empleo.

4 - La protección de los consumidores mediante el establecimiento de la libre competencia y la desaparición de los monopolios, y la regulación de los productos (fabricación, calidad, seguridad ). - La adopción de medidas sobre educación (intercambios..) y medidas sobre investigación científica. C) La política de justicia y de asuntos de interior de la UE Los objetivos de esta son: - El impulso de la ciudadanía europea. Todo ciudadano de un estado de la Unión lo es también de toda la UE. Ello le permite la libre circulación y residencia; votar y presentarse a las elecciones en el estado en que reside; los derechos de petición ante el Parlamento Europeo - La plena consecución de la libre circulación de personas. con este fin todos los miembros, menos el Reino Unido e Irlanda, han suscrito el Acuerdo Schengen para suprimir progresivamente los controles sobre las personas que crucen sus fronteras comunes. - La adopción de medidas encaminadas a evitar que la libre circulación favorezca problemas como el terrorismo, la delicuencia; se llevan a cabo medidas como la creación de la Europol (Oficina Europea de Polícia); actuaciones contra la criminalidad; y medidas para fomentar la cooperación policial y judicial. D) La política Exterior y de Seguridad Común (PESC) Los objetivos de la PESC son la defensa de los intereses, la independencia y la seguridad de la Unión; el fortalecimiento de la paz, la seguridad y la cooperación internacional, y el desarrollo de la democracia y los derechos fundamentales. La seguridad y defensa de la Unión contempla la posibilidad de establecer un futuro ejército común. Actualmente la defensa comunitaria corresponde a la UEO (Unión Europea Occidental), organización defensiva exclusivamente europea. La política exterior pretende que la Unión adopte posiciones y acciones comunes ante los grandes acontecimientos internacionales. Ante el fracaso de las primeras experiencias, se adoptaron las siguientes medidas: - Crear un Alto Representante de la PESC, con el fin de dar coherencia y visibilidad a las acciones exteriores de la Unión. - Implantar una unidad de planificación política y alerta rápida para prever las crisis y actuar a tiempo con más eficacia. - Permitir a una mayoría cualificada de países realizar acciones comunes humanitarias o militares.

5 - Crear estrategias comunes para cada región mundial que incluyen la celebración de cumbres destinadas a fomentar las relaciones institucionales, económicas y culturales. Las más destacadas tienen lugar con los países del mediterráneo, África La política de cooperación exterior al desarrollo y la ayuda humanitaria pertenece a la política exterior de la UE. Los Convenios de Lomé, firmados hasta 2005 con 70 países en vías de desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico, conceden exenciones aduaneras para acceder al mercado comunitario a casi todos los productos industriales y agrícolas de estos países sin exigir reciprocidad. En la Ayuda Oficial al Desarrollo la UE se ha comprometido a incrementar su cuantía del PIB y a una mayor apertura de su mercado a los productos de países menos adelantados; en ayuda humanitaria la UE es la mayor donante del mundo. 2.2 LA REFORMA DE 2004 Además de la consolidación de las políticas internas, la UE debe afrontar el reto de la reforma de El Tratado de Niza aplazó para esta fecha la solución de importantes problemas de futuro. Entre ellos destacan: - La simplificación de los tratados y de los textos legales de la UE. - La reforma de las instituciones con vistas a un funcionamiento más eficaz, transparente y democrático. - El encaje jurídico de la Carta de Derechos Fundamentales. - La Organización política de la Unión. La propuesta más aceptada es la de una federación de estados nacionales que transferirán una parte de su soberanía a la Unión. Se plantea que esta federación tenga una Constitución, a la que incorporar la Carta de Derechos Fundamentales. - La clarificación del reparto de competencias entre las instituciones europeas y los estados miembros. - La fórmula de participación de los parlamentos nacionales en los asuntos comunitarios. - La ampliación de la Unión hacia el este - El papel de la UE en el mundo y el avance de la política exterior y defensa. LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN LA UE 1. FACTORES EXPLICATIVOS España ingresó en la Comunidad Europea en 1986, 30 años después de su constitución. Las razones de este retraso fueron políticas: el régimen franquista llevó a la CEE a rechazar las peticiones de integración española. Su estructura económica y social presentaba un gran retraso respecto a la de los países comunitarios. La integración española fue el resultado de una actitud favorable por ambas partes en las que intervienen factores políticos y económicos. Políticamente, la muerte de Franco (1975), la celebración de elecciones democráticas (1977) y la Constitución (1978) permitieron a España iniciar conversaciones para ingresar en la CEE. Por parte europea, el deseo de construir una Europa unida suponía la integración de nuevos miembros y España era un país que, había participado activamente en los acontecimientos europeos. Además, la Comunidad veía en la integración una forma de afianzar en España la democracia y el estado de derecho.

6 Económicamente, la crisis de 1975 mostró las limitaciones de la economía española. La incorporación a la CEE ofrecía la posibilidad de reducir los efectos negativos de la crisis y de acercar el nivel económico al europeo. En 1977 España inició un programa de reformas (Pactos de la Moncloa) que constituyeron un elemento clave para poder presentar su integración con éxito. Por su parte, la Comunidad, obligada a competir con EEUU y Japón en una globalización económica, veía interesante la incorporación de nuevos miembros. Las negociaciones para la adhesión fueron difíciles, pues España ofertaba productos agrícolas y pesqueros, que podían competir con los de otros países comunitarios. Finalmente, culminaron con la firma del Tratado de Adhesión (1985) que entró en vigor el 1 de enero de CONSECUENCIAS DE LA INTEGRACIÓN La tardía incorporación de España a la CEE la colocó entre los países periféricos, con un claro retraso respecto al espacio central europeo. 2.1 CONSECUENCIAS POLÍTICAS Cuando España ingresó en la CEE tenía un reciente sistema democrático. Su integración en la Comunidad y en sus instituciones reforzaron el compromiso con la democracia y el Estado de Derecho. 2.2 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS A) En el momento de la adhesión la economía española presentaba un claro retraso respecto a la europea. - Los indicadores económicos básicos estaban entre los más bajos de la Comunidad; la tasa de paro era el doble y su PIB, renta per cápita y competitividad eran claramente inferiores. - Las actividades económicas presentaban también un notable retraso que se traducía en una baja productividad y en una menor competitividad de los productos españoles, que eran más caros y de peor calidad. B) En estas circunstancias, la adhesión a la CEE ha tenido repercusiones positivas y negativas: - Ha supuesto fin a décadas de aislamiento y de evolución económica divergente respecto a los países de Europa Occidental. La economía española se ha abierto definitivamente y ha accedido a un mercado de más de 375 millones de consumidores. - España ha tenido que realizar reformas para adaptar su economía a la comunitaria y adoptar las políticas internas de la Unión sobre agricultura, pesca, industria.. ello ha exigido un gran esfuerzo de modernización técnica; aumento de la calidad, competitividad y cuidado medioambiental. - En este esfuerzo ha contado con ayudas económicas y ha participado en proyectos europeos (I+D). - Los indicadores económicos han mejorado: El PIB per Cápita ha crecido por encima de la media europea La moneda ganó estabilidad al ingresar en el Sistema Monetario Europeo y posteriormente en la Unión Económica y Monetaria.

7 2.3 CONSECUENCIAS SOCIALES Al ingresar en la CEE, España carecía de un estado de bienestar homologable al de los otros miembros. Desde entonces las Administraciones públicas dedicaron una parte creciente del gasto a su creación y consolidación, a pesar de la coyuntura económica adversa. Así, y a costa de un fuerte endeudamiento, se produjo un gran aumento de las prestaciones sociales y la universalización de los servicios públicos básicos (sanidad y educación). 3. SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA EN EUROPA Y PERSPECTIVAS A) La situación actual de España en la UE viene dada por estos rasgos: - Su superficie y su población la sitúan como el segundo estado comunitario más extenso, después de Francia, y el quinto más poblado; aunque en relación con su superficie su densidad de población es baja. - Sus características económico-sociales la colocan entre los países periféricos de la UE. Aunque el balance de la integración ha sido positivo, no puede olvidarse la distancia que todavía separa a España de los países que van en cabeza de la UE y de la media comunitaria en gran número de indicadores básicos tanto económicos (PIB, población activa) como sociales (salarios). La plena integración es un proceso a largo plazo, en el que deberán proseguir las acciones encaminadas a logar la convergencia con los países más avanzados. - Su situación geoestratégica, en el extremo suroeste del continente europeo y en una encrucijada de mares y continente, favorecen su papel de mediación entre la UE y los ámbitos atlántico y mediterráneo. B) La futura ampliación de la Unión hacia los países de Europa Central y Oriental, con indicadores socioeconómicos más bajos que los españoles, puede tener diversas repercusiones: - Supondrá un nuevo reparto de los fondos estructurales cuya cuantía será menos para España, pues con las nuevas adhesiones subirá su nivel respecto a la media comunitaria. - La ampliación del mercado único acrecentará las posibilidades de mercado para los productos y los capitales españoles. Pero también incrementará la competencia en la venta de productos (las importaciones de los países candidatos serán más baratas) y en la atracción de inversiones extranjeras, cuyo descenso podría ocasionar una disminución de la productividad y del empleo españoles. Para evitar estos efectos negativos es necesario aumentar la competitividad de los productos españoles, que actualmente no depende tanto del precio de venta o de los costes de producción como del contenido tecnológico, la calidad También es imprescindible mantener la estabilidad económica para atraer inversiones.

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información).

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información). 1 6. LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) tiene una superficie de 4 millones de km² y una población de 503 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India. La UE representa el

Más detalles

1950 9 de mayo Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propone, en un importante discurso inspirado por Jean Monnet, poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la

Más detalles

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite 1. Los procesos de integración económica 2. Creación y evolución de la Unión Europea 3. Principales

Más detalles

Cronología del proceso de integración de España desde 1986.

Cronología del proceso de integración de España desde 1986. Cronología del proceso de integración de España desde 1986. 1986 Entrada en vigor del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea. 17 y 28 de febrero.- Se firma en Luxemburgo

Más detalles

independientes, pero ponen en común su soberanía ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva

independientes, pero ponen en común su soberanía ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: La organización política europea La Unión Europea (UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una

Más detalles

El impulso del progreso económico (espacio libre de circulación o mercado único, implantación de moneda única, el euro)

El impulso del progreso económico (espacio libre de circulación o mercado único, implantación de moneda única, el euro) LA UNIÓN EUROPEA El proceso de creación de la Unión Europea ha sido lento. Se inició con el Tratado de Roma de 1957 firmado por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En un principio

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA -Las instituciones Europeas: -Logros y retos de la Unión Europea: -Países que forman la Unión Europea.

LA UNIÓN EUROPEA -Las instituciones Europeas: -Logros y retos de la Unión Europea: -Países que forman la Unión Europea. LA UNIÓN EUROPEA LA UNIÓN EUROPEA Índice: 1. Qué es la Unión Europea? 2. Cómo se creó la Unión Europea? 3. Cuáles son los símbolos de la Unión Europea? -Las instituciones Europeas: 1. El parlamento Europeo.

Más detalles

LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA - CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Tras la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa occidental iniciaron el proceso de unión

Más detalles

50 años Juntos. El proceso de integración europea. LECCION 7 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS

50 años Juntos. El proceso de integración europea. LECCION 7 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS 1 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS Curso 2008-2009 Prof.ª Mercedes Samaniego Boneu LECCIÓN 7: Varia Dada la brevedad del curso, anotamos en esta última lección

Más detalles

Europa, un espacio de creciente integración

Europa, un espacio de creciente integración 14 Ficha Europa, un espacio de creciente integración de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE EUROPA La Unión Europea. Definición y valores La UE es un conjunto

Más detalles

Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual.

Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual. Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual. LA UNIÓN EUROPEA EN LA ACTUALIDAD 1.Qué es la Unión Europea: La Unión Europea es una organización formada por 27 países europeos. En el aspecto económico, comparten

Más detalles

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA

Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA Tema 11: ESPAÑA EN EUROPA http://www.hablamosdeeuropa.es/panorama/espana/veinticinco 1.Europa, espacio unitario y diverso: UNITARIO: o Medio físico bastante homogéneo (relieves suaves, moderación climática)

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 6. La política regional comunitaria

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 6. La política regional comunitaria Tema 6. La política regional comunitaria La justificación de la política regional Origen: el dualismo regional. Diferencias en el crecimiento económico entre regiones (desigual distribución de éste). Política

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO Cesáreo Gutiérrez Espada María José Cervell Hortal 2009-2010 1 BLOQUE I COMUNIDADES EUROPEAS (CCEE) Y UNIÓN EUROPEA (UE) 2 TEMA 1 CAPÍTULO PRELIMINAR 3 1. CREACIÓN

Más detalles

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea PARTE I: LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea 1.1- Introducción : Características Generales de los Mercados y Sistemas Financieros : A.- Elementos y Esquema

Más detalles

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS Breve Historia 1952 Tratado de Paris, estableció la Comunidad Europea

Más detalles

2.I. EL SECTOR PÚBLICO EN LOS PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA.

2.I. EL SECTOR PÚBLICO EN LOS PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA. 2.I. EL SECTOR PÚBLICO EN LOS PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA. La situación presupuestaria en 2003 volvió a empeorar en la mayoría de los países de la zona euro debido, al igual que en los dos años anteriores,

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EXAMEN COMPLETO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. La incorporación de España a la Comunidad Europea modificó profundamente la situación preexistente

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Tema 4. La unión económica y monetaria LOS ANTECEDENTES DE LA UNIÓN MONETARIA

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Tema 4. La unión económica y monetaria LOS ANTECEDENTES DE LA UNIÓN MONETARIA Tema 4. La unión económica y monetaria LOS ANTECEDENTES DE LA UNIÓN MONETARIA El Tratado de Roma (1958): no hay referencias El Plan Werner (1970): primera referencia a la UME La Serpiente Monetaria Europea

Más detalles

TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LAS COMUNIDADES EUROPEAS ( )

TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LAS COMUNIDADES EUROPEAS ( ) TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LAS COMUNIDADES EUROPEAS (12-06-1085) Artículo 14. - El apartado 2 del artículo 148 del Tratado CEE y el apartado 2 del artículo 118 del Tratado CEEA serán sustituidos

Más detalles

VERSIONES CONSOLIDADAS

VERSIONES CONSOLIDADAS 7.6.2016 Diario Oficial de la Unión Europea C 202/1 VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2016/C 202/01) 7.6.2016 Diario Oficial de

Más detalles

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( )

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( ) DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA (1957-1992) Por qué apareció la Unión Europea? La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa.

Más detalles

La Unión Europea y sus políticas transfroterizas

La Unión Europea y sus políticas transfroterizas La Unión Europea y sus políticas transfroterizas Los estadistas Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Winston Churchill inician la tarea de persuadir a las naciones de unificarse 1951-1957

Más detalles

a) Qué comparación se hace entre los países de Europa Oriental y de Europa Occidental?

a) Qué comparación se hace entre los países de Europa Oriental y de Europa Occidental? Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. Reunir a la familia Mientras tanto, fuera de las fronteras de la UE estaban ocurriendo

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

L 192/4 Diario Oficial de la Unión Europea

L 192/4 Diario Oficial de la Unión Europea L 192/4 Diario Oficial de la Unión Europea 24.7.2007 REGLAMENTO (CE) N o 866/2007 DEL CONSEJO de 23 de julio de 2007 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 234/2004 relativo a determinadas medidas

Más detalles

Lección 3 La Organización de la Unión Europea.

Lección 3 La Organización de la Unión Europea. Lección 3 La Organización de la Unión Europea. Índice 1. Origen y evolución de la Unión Europea. Los Tratados. 2. La Unión Europea en la actualidad. 3. El sistema institucional de la Unión Europea. Principales

Más detalles

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LISBOA: UN NUEVO MARCO JURÍDICO ESTABLE PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA, por

Más detalles

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN CONOCIMIENTO DEL MEDIO. III CICLO Unidad 7. Geografía física y humana de Europa. TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN GEOGRAFÍA FÍSICA. Tienes que saber todo lo que aparece en el documento mapas físicos para

Más detalles

UNIÓN EUROPEA IES CAN PUIG DEPARTAMENT D ADMINISTRACIÓ D EMPRESES

UNIÓN EUROPEA IES CAN PUIG DEPARTAMENT D ADMINISTRACIÓ D EMPRESES UNIÓN EUROPEA Nacimiento de la Unión Europea La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

18. El camino hacia la unidad europea.

18. El camino hacia la unidad europea. 18. El camino hacia la unidad europea. El proceso hacia la unidad europea es un viejo sueño que, lentamente pero sin pausa, va haciéndose realidad. Lejos queda el inicio, en el año 1957, cuando, con la

Más detalles

TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE PARÍS

TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE PARÍS TRATADOS DE LA U.E. 1.952: TRATADO DE PARÍS La idea de promover una integración entre los diferentes países europeos comenzó con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), constituyendo un mercado

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y candidatos potenciales Fundadores Nuevas ideas de paz y prosperidad duraderas Konrad Adenauer

Más detalles

Mayo Departamento de Economía

Mayo Departamento de Economía LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN EUROPA SEGÚN LAS PREVISIONES DE PRIMAVERA DE LA COMISIÓN EUROPEA AVANCE: 2010, PREVISIÓN 2011, SEGUNDA ESTIMACIÓN: 2012 Mayo 2011 Departamento de Economía PREVISIONES PARA

Más detalles

Europa y la Unión Europea

Europa y la Unión Europea Europa y la Unión Europea Europa y la Unión Europea La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. Mapa de UE Estados miembros de la UE Austria (1995) Bélgica

Más detalles

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2006 Índice Datos generales 5 Población de la Europea Renta per cápita Turismo Nacional de los Estados Miembros 7 de la

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 10 > Geografía de Europa

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 10 > Geografía de Europa Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 10 > Geografía de Europa Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Clasifica en la tabla según corresponda. Córcega Balcánica Pirineos Cerdeña Balcanes Creta Cárpatos Chipre

Más detalles

Estados miembros de la Comunidad Europea

Estados miembros de la Comunidad Europea PROYECTO DE COOPERACIÓN UE PERU EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO - APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTACIONES (PENX 2003 2013) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMAS, NORMATIVA

Más detalles

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO CONCEPTO DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS PODERES ESTADO LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL JERARQUÍA PRINCIPIOS FUENTES FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA

Más detalles

La Unión Europea LA UNIÓN EUROPEA 1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA. Se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero)

La Unión Europea LA UNIÓN EUROPEA 1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA. Se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) LA UNIÓN EUROPEA 1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA 1951 Tratado de París Se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) 1957 Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo (Benelux) Integrada por Francia

Más detalles

Tratados de la UE (I)

Tratados de la UE (I) 1 Tratados de la UE (I) 2 Tratado de la CECA (1951) Tratado de Roma (1957) (CEE+EURATOM) Acta Única Europea (1987) Acceso, vigilancia del mercado y libre circulación al Carbón y Acero EURATOM: Impulso

Más detalles

Europa: reto y unión (I)

Europa: reto y unión (I) Europa: reto y unión (I) I. Características y organización del espacio europeo 1. Europa desde el punto de vista físico Europa es el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía. Las características

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.10.2016 COM(2016) 651 final 2016/0318 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las contribuciones financieras que deberán pagar los Estados miembros para financiar

Más detalles

TEMA 14: CONVERGENCIA DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 14: CONVERGENCIA DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA TEMA 14: CONVERGENCIA DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA La convergencia es un proceso de aproximación en la situación socioeconómica de un territorio concreto respecto de la media de un espacio agregado de

Más detalles

E l P a r l a m e n t o E u r o p e o

E l P a r l a m e n t o E u r o p e o E l P a r l a m e n t o E u r o p e o El Parlamento Europeo (PE) es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses. Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados

Más detalles

L 90/106 Diario Oficial de la Unión Europea

L 90/106 Diario Oficial de la Unión Europea L 90/106 Diario Oficial de la Unión Europea 28.3.2013 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 26 de marzo de 2013 por la que se determinan las asignaciones anuales de emisiones de los Estados miembros para el período

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA. Lucía, Marta y Patricia 2º ESO A

LA UNIÓN EUROPEA. Lucía, Marta y Patricia 2º ESO A LA UNIÓN EUROPEA. Lucía, Marta y Patricia 2º ESO A PAÍSES DE LA UE. HISTORIA DE LA UE. - Cinco años después de terminar la Segunda Guerra Mundial se pensó en construir una Europa Unida y que viva en Paz.

Más detalles

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE El mercado Europeo Paul BONNEFOY Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales El Mercado Europeo Relaciones Bilaterales México UE Relevancia

Más detalles

Europa en pocas palabras

Europa en pocas palabras Europa en pocas palabras Qué es la Unión Europea? Es una unión = une a países y a personas. Es europea = está situada en Europa. 1 Pero veamos: Qué tienen en común los europeos? Cómo se ha desarrollado

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMÉRICA, POR OTRO

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMÉRICA, POR OTRO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMÉRICA, POR OTRO EL REINO DE BÉLGICA, LA REPÚBLICA DE BULGARIA, LA REPÚBLICA CHECA, EL

Más detalles

ANTE LAS ELECCIONES DEL 7J: LA FAMILIA ES LA ASIGNATURA PENDIENTE EN EUROPA

ANTE LAS ELECCIONES DEL 7J: LA FAMILIA ES LA ASIGNATURA PENDIENTE EN EUROPA 28 de Mayo de 2009 Descenso generalizado del número de matrimonios en Europa: en 23 de los 27 países (el 85% de los países) de la UE27 -incluida España- ha descendido el número de matrimonios. En Europa

Más detalles

Salario Mínimo Interprofesional Propuesta de actualización 2012

Salario Mínimo Interprofesional Propuesta de actualización 2012 Salario Mínimo Interprofesional Propuesta de actualización 2012 Madrid, 15 de diciembre de 2011 La responsabilidad social ante la crisis Dado que la economía española sigue atravesando una difícil coyuntura

Más detalles

Introducción al Tribunal de Cuentas y all Banco Central Europeo

Introducción al Tribunal de Cuentas y all Banco Central Europeo Seminario de Introducción al Derecho de la Unión Europea Introducción al Tribunal de Cuentas y all Banco Central Europeo Joaquín Sarrión Esteve Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Valencia. joaquín.sarrion@uv.es

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 TEMA 12. LA UNIÓN EUROPEA: REFERENCIA HISTÓRICA. EL DERECHO DERIVADO. INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA. LA COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL INDICE: SÍNTESIS... 2 1. LA UNIÓN EUROPEA...

Más detalles

EL CONSEJO DE EUROPA GUARDIÁN DE LOS DERECHOS HUMANOS UN RESUMEN

EL CONSEJO DE EUROPA GUARDIÁN DE LOS DERECHOS HUMANOS UN RESUMEN EL CONSEJO DE EUROPA GUARDIÁN DE LOS DERECHOS HUMANOS UN RESUMEN Estado no miembro del Consejo de Europa (Belarús) ESTADOS MIEMBROS SEDES Y OFICINAS PRESUPUESTO Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán,

Más detalles

Informe Nº 628. Entorno empresarial en los países candidatos a integrar la UE. Abril de 2017

Informe Nº 628. Entorno empresarial en los países candidatos a integrar la UE. Abril de 2017 Abril de 2017 Informe Nº 628 Entorno empresarial en los países candidatos a integrar la UE A pesar del Brexit y las recientes oleadas antieuropeas en algunos miembros de la UE, existen otros países que

Más detalles

España: comercio exterior (jul-15)

España: comercio exterior (jul-15) millones euros millones euros España: comercio exterior (jul-15) El déficit comercial se corrige por las ventas de automóviles y el abaratamiento del petróleo Tras el fuerte repunte del mes anterior, el

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Transportes y Turismo * PROYECTO DE INFORME

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Transportes y Turismo * PROYECTO DE INFORME PARLAMENTO EUROPEO 2004 2009 Comisión de Transportes y Turismo 2008/0068(CNS) 19.1.2009 * PROYECTO DE INFORME sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad

Más detalles

MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO Y LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIA

MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO Y LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIA 2 Media Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria Un desafío del Siglo XXI: La Responsabilidad Social y Ambiental Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de mayo de 2007 MÓDULO I: La Estrategia en la

Más detalles

d) Qué medidas se plantean para solucionar el problema de la inmigración ilegal?

d) Qué medidas se plantean para solucionar el problema de la inmigración ilegal? Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuación El año que termina ha sido el más difícil para España en lo que respecta a la inmigración.

Más detalles

DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PRESENTES PARTES CONTRATANTES Y DE LAS NUEVAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO

DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PRESENTES PARTES CONTRATANTES Y DE LAS NUEVAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PRESENTES PARTES CONTRATANTES Y DE LAS NUEVAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO AF/EEE/BG/RO/DC/es 1 SOBRE LA PRONTA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA

Más detalles

Seguridad y salud en el trabajo - enfoque de la UE

Seguridad y salud en el trabajo - enfoque de la UE Seguridad y salud en el trabajo - enfoque de la UE Xabier Irastorza Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) Prevenir, Proteger y Promover la salud en los lugares de trabajo.

Más detalles

Gasto público y desempleo

Gasto público y desempleo y Nuestro gran problema económico no consiste en que el Estado gaste por encima de sus posibilidades, sino en que recauda y gasta por debajo de sus posibilidades. En España no hay una excesiva carga fiscal,

Más detalles

Dinámica de la integración Finalización Profundización Ampliación

Dinámica de la integración Finalización Profundización Ampliación Origen y evolución de la UE Aula de Mayores Curso 2008/2009 Eva María Rubio Fernández Antecedentes Idea europeísta: de antiguos orígenes Siglo XX: Tras la IGM: Proyecto Arístides Briand, Discurso SdN el

Más detalles

1. Indicadores demográficos

1. Indicadores demográficos en este tipo de hogar se recogen los casos de mayor severidad. - La persona que fundamentalmente cuida de los hombres mayores con dependencia es su cónyuge, seguida, de su hija. En el caso de las mujeres

Más detalles

Análisis ICONO: Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Septiembre de 2012

Análisis ICONO: Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Septiembre de 2012 Análisis ICONO: Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Septiembre de 2012 Documento de Trabajo 2/2012 FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Departamento de Métricas Análisis

Más detalles

Consumo de los productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción

Consumo de los productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción Consumo de los productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción A lo largo del año, el consumo de productos petrolíferos se ha ido moderando hasta acusar la persistencia del aumento de

Más detalles

Seguridad y justicia. seguridad. y justicia

Seguridad y justicia.  seguridad. y justicia Seguridad En este boletín se recogen algunas de las principales cifras sobre la y la justicia en España en los años más recientes. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior la

Más detalles

Dos procesos paralelos en el tiempo

Dos procesos paralelos en el tiempo LA UNIÓN EUROPEA TEMA 2 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CCEE Cyprus Malta 1 Dos procesos paralelos en el tiempo Proceso de ampliación de la CE EUR-6 EUR-9 EUR-10 EUR-12 EUR-15 EUR-25 EUR-27 Proceso

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

CRONOLOGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA 1946 1948 1950 1951 1957 19-9 => Wiston Churchill pide en Zúrich la fundación de los Estados Unidos de Europa. 1 enero: Entra en vigor el convenio aduanero entre Benelux 7 a 10 mayo: Bajo la inicitiva

Más detalles

Tablas de mortalidad La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años

Tablas de mortalidad La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años 29 de octubre de 2007 actualizada 30 de octubre de 2007 Tablas de mortalidad 1992-2005 La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años Navarra, Madrid,

Más detalles

CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE DE CIUDADANO DE LA UNIÓN CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro

Más detalles

LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. ESPAÑA Madrid, 26 de junio de 2014

LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. ESPAÑA Madrid, 26 de junio de 2014 . LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. ESPAÑA 2013. Madrid, 26 de junio de 2014 Presente: La DGT en cifras, 2013 Población: 47.129.783 Turistas: (prov.) 60.6 M Vías públicas: >660.000 km Viajes

Más detalles

La empleabilidad en las decisiones clave

La empleabilidad en las decisiones clave La empleabilidad en las decisiones clave Granada, 6 de mayo de 2015 Lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros Brida, Paulo Coelho

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN

Más detalles

Nota de Prensa. Estudio sobre la situación del Retail en Europa. GfK prevé que el sector distribución crezca un 3,7% en España durante 2016

Nota de Prensa. Estudio sobre la situación del Retail en Europa. GfK prevé que el sector distribución crezca un 3,7% en España durante 2016 Nota de Prensa Estudio sobre la situación del Retail en Europa GfK prevé que el sector distribución crezca un 3,7% en España durante 2016 8 de junio de 2016 Para más información sobre el Estudio GfK Retail

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL OAPEE (UNIÓN EUROPEA): Se financiará un máximo de 5 meses de estancia.

Más detalles

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate Capítulo 6 Mercado europeo de tomate El mayor porcentaje de comercio mundial de tomate fresco se produce en Europa con aproximadamente el 48% del tonelaje intercambiado. En el año 21, España fue el primer

Más detalles

Embargado hasta el 24 de marzo de (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009

Embargado hasta el 24 de marzo de (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009 Embargado hasta el 24 de marzo de 2009 Público AMNISTÍA INTERNACIONAL PENA DE MUERTE: RATIFICACIONES DE TRATADOS INTERNACIONALES (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009 SECRETARIADO INTERNACIONAL,

Más detalles

Modelos de Gestión Catastral en Europa Jesús Miranda Hita Director General del Catastro Ministerio de Hacienda de España

Modelos de Gestión Catastral en Europa Jesús Miranda Hita Director General del Catastro Ministerio de Hacienda de España Modelos de Gestión Catastral en Europa Jesús Miranda Hita Director General del Catastro Ministerio de Hacienda de España 1 EUROPA: MINISTERIO Continente Europeo ESTADOS MIEMBROS UNIÓN EUROPEA: 15 (Alemania,

Más detalles

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005. TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 5. RÉGIMEN R.E. R.E R. E. GENERAL AUTÓNOMOS AGRARIO EMPLEADOS CTA. AJENA CTA. PROPIA HOGAR TOTAL 87.9.754 4.8 4.77 793.3 88.66.87 4.798 4.67 88.6 88.4 3.48

Más detalles

Consumo de productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción

Consumo de productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción Consumo de productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción A lo largo del año, el consumo de productos petrolíferos se ha ido moderando hasta acusar la persistencia del aumento de precios.

Más detalles

n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n Cuadro 1: PROCESO DE LUXEMBURGO: Proceso cíclico anual rotatorio de planificación, supervisión, examen y readaptación

Más detalles

Tema 3: La Unión Monetaria Europea

Tema 3: La Unión Monetaria Europea Tema 3: La Unión Monetaria Europea 1. Costes y beneficios económicos de una unión monetaria. 2. La larga marcha hacia el euro. 3. La Política Monetaria en la Unión Monetaria Europea Bibliografía básica:

Más detalles

La universidad pública española es de las más caras de Europa

La universidad pública española es de las más caras de Europa La universidad pública española es de las más caras de Europa España se sitúa entre los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con precios medios más elevados, tanto

Más detalles

La reforma del sistema tributario en Alemania Un modelo para reformas fiscales frente a la globalización?

La reforma del sistema tributario en Alemania Un modelo para reformas fiscales frente a la globalización? La reforma del sistema tributario en Alemania Un modelo para reformas fiscales frente a la globalización? Presentación preparada para el XXI. Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL, Santiago de Chile,

Más detalles

EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017

EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017 1 EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. OPINIONES DE LOS OPERADORES Y DE LA ADUANA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017 Departamento/ Servicio

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

Gases licuados del pretróleo (GLP) Gasolinas Querosenos Gasóleos Fuelóleos Otros productos

Gases licuados del pretróleo (GLP) Gasolinas Querosenos Gasóleos Fuelóleos Otros productos 3. Consumo de productos del petróleo y precios de los hidrocarburos 3.1. Consumo de productos del petróleo Consumo de productos del petróleo El efecto de la crisis económica es evidente en el consumo de

Más detalles

Unión Europea (UE) 1 de Noviembre de 1993, Maastricht, Paises Bajos. Tatiana Díaz Yajaira Cáceres

Unión Europea (UE) 1 de Noviembre de 1993, Maastricht, Paises Bajos. Tatiana Díaz Yajaira Cáceres Unión Europea (UE) 1 de Noviembre de 1993, Maastricht, Paises Bajos. Tatiana Díaz Yajaira Cáceres La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género compuesta por 28 PAISES EUROPEOS

Más detalles

La esperanza de vida al nacimiento roza los 81 años en 2007, con un incremento de casi cuatro años desde el año 1991

La esperanza de vida al nacimiento roza los 81 años en 2007, con un incremento de casi cuatro años desde el año 1991 22 de diciembre de 2009 Tablas de mortalidad de España. Año 2007 La esperanza de vida al nacimiento roza los 81 años en 2007, con un incremento de casi cuatro años desde el año 1991 Comunidad Foral de

Más detalles

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 4 de junio de 2009 Movimiento Natural de la Población Datos provisionales. Año 2008 El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 Uno de cada cinco

Más detalles

EVALUACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CANARIAS Y EUROPA

EVALUACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CANARIAS Y EUROPA EVALUACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CANARIAS Y EUROPA La balanza comercial entre Canarias y Europa muestra un déficit comercial de 1.005,27 millones de euros según los datos provisionales de

Más detalles

Enero Febrero Marzo Abril Acumulado anual Últimos 12 meses kt kt kt kt Tv (%) kt Tv (%) kt Tv (%) Estructura Gases licuados del pretróleo (GLP)

Enero Febrero Marzo Abril Acumulado anual Últimos 12 meses kt kt kt kt Tv (%) kt Tv (%) kt Tv (%) Estructura Gases licuados del pretróleo (GLP) 3. Consumo de productos del petróleo y precios de los hidrocarburos 3.1. Consumo de productos del petróleo Consumo de productos del petróleo El efecto de la crisis económica es evidente en el consumo de

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

Unión Europea. Test 2 / 50 preguntas. 1. El Comité Económico y Social tendrá un período de legislatura de: a) 5 años b) 4 años c) 6 años d) 2 años

Unión Europea. Test 2 / 50 preguntas. 1. El Comité Económico y Social tendrá un período de legislatura de: a) 5 años b) 4 años c) 6 años d) 2 años Unión Europea Test 2 / 50 preguntas 1. El Comité Económico y Social tendrá un período de legislatura de: a) 5 años b) 4 años c) 6 años d) 2 años 2. La fijación de las directrices de carácter general es

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

EL CONSEJO EUROPEO EVOLUCIÓN HISTÓRICA ORGANIZACIÓN

EL CONSEJO EUROPEO EVOLUCIÓN HISTÓRICA ORGANIZACIÓN EL CONSEJO EUROPEO El Consejo Europeo, constituido por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, da el impulso necesario para el desarrollo de la Unión Europea y define sus orientaciones

Más detalles

Tema 8. Políticas laborales activas. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso

Tema 8. Políticas laborales activas. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso Política laboral española Tema 8. Políticas laborales activas Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso 2009-2010 Índice 1. Políticas laborales: fundamentos económicos 2. Definición y características

Más detalles