Mi primer LAROUSSE de Historia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mi primer LAROUSSE de Historia"

Transcripción

1

2

3 Mi primer LAROUSSE de Historia

4 La tierra de los dinosaurios 6 La aparición del hombre 8 Un campamento prehistórico 10 El hombre de Cro-Magnon 12 El descubrimiento de la agricultura 14 Dólmenes y menhires 16 La invención de la escritura 18 Los escribas 20 Egipto, el país de los faraones 22 Los faraones 24 Los dioses egipcios 26 El secreto de las momias 28 El gran viaje de los muertos 30 Los misterios de los jeroglíficos 32 La Biblia 34 Abraham y Moisés 36 La tierra prometida 38 La Gran Muralla china 40 Los inventos de los chinos 42 La vida de Buda 44 La antigua Grecia 46 El mito del Minotauro 48 Los dioses griegos 50 Los Juegos Olímpicos 52 Los doce trabajos de Hércules 54 Las aventuras de Ulises 56 Las batallas de Alejandro Magno 58 Roma, capital del mundo 60 Los juegos del circo 62 El ejército romano 64 La cultura ibérica 66 Las conquistas romanas 68 Pompeya 70 La vida de Jesucristo 72 La vida de Mahoma 74 Las mil y una noches 76 Los mayas y los aztecas 78 Los incas 80 La época de los castillos 82 Los caballeros 84

5 Atacar un castillo 86 La vida en el castillo 88 Las guerras de los caballeros 90 La vida en el campo 92 La ciudad 94 La época de las catedrales 96 La invención de la imprenta 98 El taller de un pintor 100 Las carabelas 102 Cristóbal Colón 104 Los conquistadores 106 Solimán el Magnífico 108 Las monarquías absolutas 110 La vida de un monarca absoluto 112 La corte se divierte 114 El campo y las ciudades 116 Los colonos de Norteamérica 118 La época de los comerciantes 120 Por mares desconocidos 122 Piratas y corsarios 124 La Revolución Francesa 126 Napoleón 128 Los héroes de Hispanoamérica 130 La vida de los indios de Norteamérica 132 La conquista del Oeste 134 Las luchas contra los indios 136 Las máquinas de vapor 138 Los grandes inventos 140 La Primera Guerra Mundial 142 La Segunda Guerra Mundial 144 La España contemporánea 146 La Unión Europea 148 El triunfo de la ciencia 150 Proteger el planeta 152 Palabras difíciles 154 Índice 157

6 LA DE LOS Los vivían en el agua. Primero había algas, gusanos, esponjas, medusas Luego aparecieron los peces y las primeras ranas. Algunas plantas aprendieron a vivir en tierra firme, y los antepasados de los reptiles empezaron a salir del agua.

7 Los habitaban la Tierra hace más de 200 millones de años. Había muchos dinosaurios distintos; algunos eran enormes, más altos que un edificio, mientras que otros tenían el tamaño de un perro. Algunos se alimentaban de hojas y otros eran cazadores feroces. Todos ellos eran, como los actuales lagartos. La palabra «dinosaurio» significa «lagarto terrible». Tenían la piel cubierta de escamas y ponían huevos. Desaparecieron mucho antes de que en la Tierra hubiera seres humanos.

8 LA DEL Aunque parezca muy distinto a los demás animales, el hombre es un mamífero. Al igual que los monos, pertenece a la familia de los

9 El primer hombre se llamó, «hombre hábil», pues era capaz de fabricar herramientas. El, «hombre erguido», se aguantaba de pie. Utilizaba el fuego. El pariente más antiguo del hombre es el. Ya no era propiamente un mono, pero tampoco era aún un hombre. El australopiteco más conocido se ha bautizado con el nombre de. El primer hombre moderno fue el.era ya muy parecido a nosotros.

10 UN Los hombres prehistóricos se instalaban en, protegidos de los animales salvajes y a menudo cerca de un río.vivían cerca de o de, o bien construían con ramas y pieles de animales.

11 La gente no vivía nunca mucho tiempo en el mismo lugar. Se constantemente siguiendo la caza o para encontrar un lugar mejor en el que vivir. Los primeros hombres eran. En los refugios, siempre se mantenía un encendido. Servía para cocinar, para calentarse, para ver en la oscuridad y también para alejar a los animales salvajes.

12 EL DE Tenían herramientas muy simples que usaban para y : hachas de piedra, flechas de hueso y lanzas de madera. El es fácil de cazar porque va en rebaños. Los hombres prehistóricos se alimentaban con su carne, aprovechaban la piel y utilizaban sus huesos y sus cuernos para hacer armas. Ras Ras Los hombres prehistóricos también se alimentaban con las y los que encontraban a su alrededor. Con la piel del reno, flexible y caliente, se hacían y.también usaban sus como hilo para coser y hacían con los huesos. Los huesos de los renos servían para hacer y : flechas, raspadores, puñales, etc.

13 Los hombres prehistóricos unos dibujos magníficos en el interior de las. Representaban animales salvajes: caballos, toros, bisontes, mamuts, etc. Los pintaban con los dedos, con ramas o con hojas, y usaban los colores que podían encontrar en la naturaleza: rojo, amarillo, negro Se alumbraban con lámparas de aceite. No vivían en estas cavernas; se cree que se reunían allí para celebrar. Una de las cuevas más famosas es la de, en Cantabria.

14 EL DE LA Gracias al y a la, los hombres disponían siempre de comida. Así se hicieron más fuertes y vivieron más años. Esta época se llama.

15 En vez de esperar que las plantas salvajes crecieran a su alrededor, empezaron a plantar semillas de las plantas que más alimentaban: y. Poco a poco, se transformaron en, construyeron verdaderas y se instalaron en. Los hombres prehistóricos aprendieron a y animales salvajes. El primer animal que domesticaron los hombres fue el. Capturaban a las crías de lobo que se habían quedado sin madre. Las alimentaban y las tenían cerca. Poco a poco, los lobos dejaron de ser salvajes. Así, se convirtieron en.

16 Los son como una mesa gigante. Los son piedras alargadas puestas de pie. Las piedras que utilizaban los hombres prehistóricos podían medir más de 10 m de alto y pesar varias toneladas. Y Durante mucho tiempo, la gente se preguntó cómo las desplazaban y las ponían de pie. Los hombres transportaban estas pesadas piedras con. Cortaban los bloques de piedra con cuñas de madera o con herramientas de piedra. Luego los colocaban sobre unos rodillos de madera y tiraban de ellos con cuerdas.

17 Las tumbas y los monumentos religiosos demuestran que los hombres prehistóricos creían que existía una vida después de la muerte. Seguramente, adoraban a unos dioses que no conocemos. La «Naveta d es tudons», en, parece una barca al revés. Tiraban de las piedras con cuerdas y las hacían caer en un agujero. En, en Francia, se conservan alineamientos de menhires. En,en Inglaterra, hay un círculo formado por varias piedras gigantescas.

18 LA SE fiestas, Al rey y a sus cortesanos les gustaban mucho las representaciones de En toda Europa surgieron en esa época grandes autores teatrales: Lope de Vega o Calderón de la Barca en España, Molière en Francia, Shakespeare en Inglaterra Muchas veces, los personajes de las obras de teatro también eran reyes y cortesanos.

19 Algunas de las obras de más conocidas se escribieron entonces. Uno de los autores más famosos fue. A los cortesanos también les gustaba leer. La que más éxito tenía era, de. El rey encargaba muchas obras a y para decorar el palacio. pintó varios retratos del rey. El rey también sentía mucho interés por la, e invitaba a los sabios a su palacio.

20

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS Pompeya: una ciudad bajo las cenizas: Hace mucho tiempo, en la época de los romanos, el volcán Vesubio, que se encuentra en Italia, entró de repente en erupción. El

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO -

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - - HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. Es decir, nos explica cómo

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para LA PREHISTORIA Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor. La Prehistoria es la edad más antigua. Empieza hace 5 millones de años Para estudiar la prehistoria

Más detalles

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

ANTIGUAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS CIVILIZACIONES Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad http://alifetype.com Recurso para el educador. Qué

Más detalles

Visito el Museo Arqueológico de Jerez

Visito el Museo Arqueológico de Jerez Visito el Museo Arqueológico de Jerez Infantil (5 años) Departamento de Educación y Acción Cultural 2 Actividades para antes de la visita 1. Trabajar con los niños el vocabulario que será imprescindible

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea Prehistoria 1 Prehistoria La Prehistoria Es el largo periodo de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de la escritura; comenzó alrededor de cinco millones

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Los. Hombres Primitivos LA PREHISTORIA

Los. Hombres Primitivos LA PREHISTORIA Los Hombres Primitivos LA PREHISTORIA 1 Los ORÍGENES del ser humano Obsserrva el l parreci ido del l gorri il lla con lloss l prri imerross hombrress prri iimi iitti iivoss Primate (Gorila) Homínidos (

Más detalles

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS DEPARTAMENTO DE DIBUJO ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE 4º E.S.O ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS Desde época prehistórica el ser humano ha reconocido en los animales las fuerzas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

7La vida en. 1 El origen de la humanidad. la Prehistoria. 1.1 La Prehistoria. 1.2 El proceso de hominización

7La vida en. 1 El origen de la humanidad. la Prehistoria. 1.1 La Prehistoria. 1.2 El proceso de hominización 7La vida en la Prehistoria 1 El origen de la humanidad 1.1 La Prehistoria La Historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Se divide en dos grandes etapas separadas por la invención de

Más detalles

PREHISTORIA. Períodos

PREHISTORIA. Períodos LAS PREHISTORIA Llamamos prehistoria al período que va desde la aparición del hombre sobre la tierra (aproximadamente 2,5 millones de años a.c.) hasta que surgen los primeros documentos escritos (hacia

Más detalles

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Tercera Evaluación Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Nombre:... Curso: 4º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación 1. Por qué crees que es importante cuidar y conservar los restos arqueológicos e

Más detalles

LA LÍNEA DEL TIEMPO Un viaje ilustrado por la historia

LA LÍNEA DEL TIEMPO Un viaje ilustrado por la historia El BIG BANG! Los científicos creen que hace unos 13.7 mil millones de años terrestres todo en el universo estaba concentrado en un solo punto incandescente. Durante una enorme explosión primordial, el

Más detalles

El periódico de la prehistoria

El periódico de la prehistoria Volumen 1, nº 1 1 de Noviembre de 2013 El periódico de la prehistoria ENTREGA MENSUAL COLEGIO NESVA ELABORADO POR LOS ALUMNOS DE 5 DE ED.PRIMARIA Pie de imagen o gráfico. Contenido: Paleolítico..2 Neolítico...3

Más detalles

Historia de la cocina

Historia de la cocina T E C N O L O G Í A E N G A S T R O N O M Í A T É C N I C A Y P R O D U C C I Ó N C U L I N A R I A P O R : J O A N M A N U E L K A L M A R C La cocina no siempre existió, los hombres se alimentaba de

Más detalles

La prehistoria. 1. Edades de la prehistoria y el origen. de la humanidad ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La prehistoria. 1.2 El proceso de hominización

La prehistoria. 1. Edades de la prehistoria y el origen. de la humanidad ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La prehistoria. 1.2 El proceso de hominización 8 La prehistoria 1. Edades de la prehistoria y el origen de la humanidad 1.1 La prehistoria La Historia es la ciencia que estudia el pasado de los seres humanos. En ella se distinguen dos grandes etapas:

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

TEMA 12 EL NEOLÍTICO

TEMA 12 EL NEOLÍTICO ÍNDICE 1. LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 2. LA VIDA EN EL NEOLÍTICO TEMA 12 EL NEOLÍTICO 3. LA EDAD DE LOS METALES: ÉPOCA DE INVENTOS 4. LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES 5. LAS CREENCIAS 6. EL ARTE 7. EL NEOLÍTICO

Más detalles

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18 La civilización romana Presentación 18 1 Construcciones LAS CONSTRUCCIONES romanas ROMANAS LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS http://iusromano.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-roma-de-la-republica.html 2 Clase:

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN Sabes cuánto hace que se formó nuestro planeta? El tiempo geológico es el tiempo que ha transcurrido desde la formación de la Tierra,

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES LAS EDADES DE LA HISTORIA La historia es la ciencia que estudia los hechos sucedidos en el pasado. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece

Más detalles

los más grandes artistas de todos los tiempos

los más grandes artistas de todos los tiempos arte! los más grandes artistas de todos los tiempos mary richards arte! los más grandes artistas de todos los tiempos Traducción del inglés de Ana Doblado Las Tres Edades / Nos Gusta Saber ÍNDICE na 18

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

LISTADO DE VÍDEOS ESCUELA DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS

LISTADO DE VÍDEOS ESCUELA DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS LISTADO DE VÍDEOS ESCUELA DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS 734 Bauhaus 735 Paleo cristiano y bizantino 736 Ciudad de parís 201 beta Geografía colombiana 211 Planetario 235 Instituto tecnológico de Monterrey

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

QUÉ SABEMOS DE LA PREHISTORIA

QUÉ SABEMOS DE LA PREHISTORIA QUÉ SABEMOS DE LA PREHISTORIA GABRIEL: CUANDO EXISTIAN LOS DINOSAURIOS IRENE: HACE MUCHOS AÑOS NEUS: CUANDO EXISTIA EL FUEGO JACOBO: CUANDO EXISTIAN LOS DRAGONES IRENE: NO HABÍAN PERSONAS SÓLO DINOSAURIOS

Más detalles

La alegría de la vida

La alegría de la vida La puerta de hielo En los lugares más remotos del Ártico, el tiempo y las habilidades del cazador son elementos muy valiosos. El cazador solía ser la clase noble del Ártico hasta que el desarrollo los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA UN DÍA EN LA VIDA DE CRONOS MATERIAL PARA EL ALUMNO. Museo CajaGRANADA.

UNIDAD DIDÁCTICA UN DÍA EN LA VIDA DE CRONOS MATERIAL PARA EL ALUMNO. Museo CajaGRANADA. UNIDAD DIDÁCTICA UN DÍA EN LA VIDA DE CRONOS 2º ciclo infantil MATERIAL PARA EL ALUMNO Museo CajaGRANADA www.cajagranadafundacion.es _ un día en la vida de Cronos programa educativo para escolares 2º ciclo

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante.

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante. Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

1. Cuál es el objetivo del cuadro?: Es importante tener en cuenta que quería reflejar el artista al pintar o realizar una obra.

1. Cuál es el objetivo del cuadro?: Es importante tener en cuenta que quería reflejar el artista al pintar o realizar una obra. NATALIA MOSQUERA VII A CÓMO MIRAR UN CUADRO? Susan Woodford Básicamente Susan Woodford explica que hay cuatro maneras de analizar un cuadro, para esto nos enseña 4 obras de diferentes épocas desde las

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

Assessment: The Origins and Spread of Islam

Assessment: The Origins and Spread of Islam Name Date Assessment: The Origins and Spread of Islam Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Qué importancia tiene la ciudad de La Meca en la tradición

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

El Egipto antiguo. El Egipto antiguo. www.readinga-z.com www.readinga-z.com. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 525

El Egipto antiguo. El Egipto antiguo. www.readinga-z.com www.readinga-z.com. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 525 El Egipto antiguo Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 525 L E C T U R A L El Egipto antiguo Escrito por Kira Freed www.readinga-z.com www.readinga-z.com El Egipto antiguo Créditos

Más detalles

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de

Más detalles

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia?

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia? Citas QUÉ ES LA HISTORIA "...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad...declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr "La

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN La función de nutrición. La digestión y la respiración. La circulación y la excreción. Hábitos saludables. Identificación de los principales órganos que forman

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

Atlas of Ancient Worlds.

Atlas of Ancient Worlds. Egipto Antiguo Atlas of Ancient Worlds. Peter Chrisp. New York: Dorling Kindersley, 2009. p24-25. Topic overview COPYRIGHT 2009 Dorling Kindersley Ltd. Texto completo: Página 24 TÉL POBLACIÓN DE EGIPTO

Más detalles

Los animales. Los animales

Los animales. Los animales Los animales 1 Los animales Relaciona con flechas Canguro Cebra Cerdo Cabra Caballo Zorro Gorila Jirafa Elefante Gato 50 3 Los animales Pinta según el color que se indica. 4 Completa estos nombres de animales

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación ADMINISTRACION Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación INSTRUCCIONES: Conteste utilizando pluma, cuide la ortografía y la limpieza de su trabajo; consulte

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

Fecha: Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales.

Fecha: Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. 1 Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. rodillera casco espinillera codera Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. Escribe qué dos acciones hay que realizar

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. Vocabulario general. Sevilla. La colonización de América.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. Vocabulario general. Sevilla. La colonización de América. vocabulario Vocabulario general. Contenidos funciones gramática comunicativas PODER + [infinitivo]; Aconsejar. TENER que + [infinitivo] Imperativo para aconsejar. Pretérito imperfecto. cultura y sociedad

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural:

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 6 Orientaciones metodológicas Sobre conocimiento del medio social y natural: 1. Características de los animales: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.

Más detalles

Proyecto Algunas cosas de Egipto y sus antigüedades

Proyecto Algunas cosas de Egipto y sus antigüedades Proyecto Algunas cosas de Egipto y sus antigüedades Elección del tema Segundo trimestre 2008-09 Teníamos pendiente el papiro de Maite Cada uno dijo su tema (Muchos de animales) Descarté las motos y las

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

Carmen García del Río Fco. Xabier San Isidro Agrelo

Carmen García del Río Fco. Xabier San Isidro Agrelo Carmen García del Río Fco. Xabier San Isidro Agrelo Índice Qué sabemos? p. 5 A un viaje a lo desconocido p. 5 B REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS: LOS BARCOS p. 7 C REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS: La imprenta p. 9

Más detalles

TRABAJOS REALIZADOS EN CENTROS DE INTERPRETACIÓN POR EL TALLER DE ESCULTOR ARRABAL

TRABAJOS REALIZADOS EN CENTROS DE INTERPRETACIÓN POR EL TALLER DE ESCULTOR ARRABAL ESCULTOR ARRABAL Curriculum EMPRESA DEDICADA DESDE EL AÑO 1.980 A LA REALIZACIÓN DE ESCULTURAS Y ENSERES TANTO EN PALEONTOLOGIA Y ARQUEOLOGIA Y ESCULTURA MODERNISTA, SIENDO ESPECIALISTAS EN RESTAURACIONES

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 3.000 a.c. 2.000 1.000 S.IX a.c. S.VIII a.c. S.VII a.c. S. VI a.c. S.V a.c. S. IV a.c. S.III a.c. S.II a.c. S.I a.c. S.I d.c. S.II S.III S.IV S.V S.VI S.VII

Más detalles

APÉNDICE (C.7.2) EL REY

APÉNDICE (C.7.2) EL REY APÉNDICE (C.7.2) EL REY El hombre que gobierna como jefe en una ciudad, un país o un grupo grande de personas. EL PACTO CON DIOS 71 (C.7.2) COCINANDO SOBRE EL FUEGO (continuación de página 71) EL PACTO

Más detalles

EGIPTO INDIA CHINA GRECIA. 1993 The Regents of the University of California LHS GEMS: Earth, Moon, and Stars

EGIPTO INDIA CHINA GRECIA. 1993 The Regents of the University of California LHS GEMS: Earth, Moon, and Stars Modelos Antiguos del Mundo En cada uno de los países nombrados en esta página, hubo muchos cuentos diferentes acerca de como creían que era el mundo. Aquí están solamente algunas de esos cuentos. EGIPTO

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

GRECIA

GRECIA GRECIA 1- Introducción. La civilización griega Podemos decir que la civilización griega nace en la isla de Creta en el año 3000 a. C y empieza a extenderse por distintas islas y lugares cercanos, al principio,

Más detalles

Pirámides. Cuadro Pirámides en Giza

Pirámides. Cuadro Pirámides en Giza Pirámides Pirámides en Giza Pirámides son las estructuras grandes con las bases cuadradas y cuatro lisos, los lados triangularformados que vienen a un punto en la tapa. Varios personas antiguos utilizaron

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

Los animales invertebrados

Los animales invertebrados Los animales invertebrados Las esponjas Son acuáticas y viven pegadas a las rocas. Tienen forma de saco y presentan poros por los que filtran el agua. Los equinodermos Las medusas Los gusanos Los moluscos

Más detalles

PRIMERA PARTE. Este libro es una adaptación para niños del libro... Busca una imagen en internet y pégala aquí.

PRIMERA PARTE. Este libro es una adaptación para niños del libro... Busca una imagen en internet y pégala aquí. El Quijote Nombre... Fecha... 1 PRIMERA PARTE Este libro es una adaptación para niños del libro... Cuál es su autor? Busca una imagen en internet y pégala aquí. Busca información y responde: En qué año

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA EL ARTE GRIEGO II EL ARTE MICÉNICO (1600 1100 a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA ÁNFORA MICÉNICA DE CHIPRE (S. XIV) Procedencia: Chipre (s. XIV). Comentario: Este ánfora representa el mismo estilo

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2013) ÁMBITO SOCIAL

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2013) ÁMBITO SOCIAL NUMERO PERSONAL Septiembre 2014 PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2013) ÁMBITO SOCIAL FIRMA CALIFICACIÓN APELLIDOS NOMBRE DNI/NIE/PASAPORTE:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA INFANTIL Y PRIMARIA ACTIVIDADES PARA INFANTIL Y PRIMARIA - De las cavernas al medievo... 5 - Hola Roma... 6 - Hola prehistoria... 7 - El tesoro oculto. Itinerario botánico... 8 - Gymkhana en el Parque de María Luisa... 9

Más detalles

Material Manipulativo y de Síntesis de Lenguaje Capítulo II: Historia del lenguaje escrito Documento revisado 2003

Material Manipulativo y de Síntesis de Lenguaje Capítulo II: Historia del lenguaje escrito Documento revisado 2003 Material Manipulativo y de Síntesis de Lenguaje Capítulo II: Historia del lenguaje escrito Documento revisado 2003 Capítulo II: Historia del lenguaje escrito La guía platica a los niños, cómo los hombres

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

Contrato del Estudiante

Contrato del Estudiante VENZUELA OBJETIVO El objetivo primordial de este recurso didáctico, es lograr que el niño aprenda y conozca a través de la lectura, algunos de los aspectos más importantes de su país Venezuela, enfocado

Más detalles

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa 1. La ciudad medieval 2. El poder de los reyes 3. El sentimiento religioso 4. La cultura 5. El arte gótico 6. El final de la Edad Media En los siglos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA MATEMÁTICA PRECOLOMBINA COSTARRICENSE Profesora: Margot Martínez Estudiante:

Más detalles

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Name Date Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de las siguientes fuentes ayuda más a

Más detalles

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras.

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 2 En ella aprendimos a

Más detalles

Para observar. 1 Observa estos dos cráneos. El de la izquierda pertenece a un

Para observar. 1 Observa estos dos cráneos. El de la izquierda pertenece a un 1 Para observar 1 Observa estos dos cráneos. El de la izquierda pertenece a un neandertal, y el de la derecha a un hombre moderno. En qué se diferencian? Contenidos: El hombre de Neandertal El hombre de

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 1. LOS PERIODOS EN HISTORIA PREHISTORIA: abarca desde la aparición del ser humano (5.000.000 a.c. aprox.) hasta la presencia de documentos escritos (en

Más detalles

HECHOS FASCINADORES. Gran complejo de la pirámide en Giza

HECHOS FASCINADORES. Gran complejo de la pirámide en Giza Usted sabía? Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p64-65. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Página 64 HECHOS FASCINADORES PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Más detalles

Historia de la escritura

Historia de la escritura Historia de la escritura :: 3 millones de años :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Aproximadamente en estas fechas, los hombres vivían en cuevas. Kenya, es conocida

Más detalles

Cocodrilos y caimanes

Cocodrilos y caimanes L E C T U R A L Cocodrilos y caimanes Escrito por Kira Freed www.readinga-z.com Cocodrilos y caimanes Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 714 www.readinga-z.com Cocodrilos y

Más detalles

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine.

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine. Escribe si lo haces solo o acompañado Jugar al fútbol Salir de paseo Ir de excursión Leer cuentos Pintar Ir al cine Nadar Escribe los nombres de estos mamíferos Completa El hijo de la gallina es el El

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles