Contenidos: 1. Percepción: constancia del color, principio de figura y fondo. 2. El color local no existe. 3. Fisiología, la visión, los sentidos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenidos: 1. Percepción: constancia del color, principio de figura y fondo. 2. El color local no existe. 3. Fisiología, la visión, los sentidos."

Transcripción

1 SEMINARIOS CERRADOS MÓDULO PRODUCTO SEMINARIO TEÓRICO - PRÁCTICO # 3 Pensar en color Objetivo: ofrecer al asistente los conocimientos teóricos básicos, conceptos, aplicaciones prácticas, uso de materiales herramientas del color, que sirven como medio de expresión y comunicación. Contenidos: 1. Percepción: constancia del color, principio de figura y fondo. 2. El color local no existe. 3. Fisiología, la visión, los sentidos. El cómo vemos y cómo nos afectan los colores depende no solo de la luz y la calidad o intensidad de la misma sino de la relación que se establece entre formas, objetos y el espacio con el que interactúan. Reconociendo estas variables podemos afirmar que el color no es igual siempre y por consiguiente podemos componer alternativas visuales distintas usando los elementos antes mencionados. Esto se aplica especialmente en espacios donde exhibimos productos con diferentes colores, formas, tamaños, texturas y fondos o soportes diferentes. Lo fundamental es reconocer el poder expresivo de los colores y cuando recubren una forma (prenda, soporte) poder componer eficientemente con ellos un escenario gráfico-visual. 4. Física del color: espectro electromagnético, espectro óptico. 5. Síntesis aditiva, mezcla sustractiva. (círculo cromático). 6. Sistemas RGB y CMYK. Se necesita comprender como actúa la luz sobre los cuerpos y como esta afecta nuestros sentidos, particularmente la visión. De esta forma podemos componer con los objetos y predecir el impacto visual que tendrán estos en un espacio determinado. 7. Modulación del color: colores base y colores compuestos. 8. Armonías y contrastes: composición con el color, diseño cromático. Hablamos de medición, cómo podemos escalarlo, organizarlo y utilizarlo, dependiendo de la expresión propia de cada color para así lograr armonizar compositivamente los espacios.

2 9. Visibilidad de los colores y las formas: formas y contorno, tamaño y proporción, color y textura. 10. Iluminación y superficies; las telas y los tejidos: cambio de apariencia. 11. Color y psicología: psicosemiótica del color, el color como signo, aspectos culturales. Comunicación dirigida, estímulo, emoción e interpretación. La percepción final del color es muy emotiva, por consiguiente el color visto también tiene una alta carga simbólica que varía de acuerdo al entorno cultural, geográfico y económico. Hay que analizar el público objetivo y sus referentes más inmediatos para poder interpretar sus necesidades comunicativas (color como signo). Intensidad: 8 horas (6 horas teoría y taller y 2 horas práctica) Metodología: taller teórico práctico, realización de ejercicios aplicados a partir de los temas expuestos (individuales y/o colectivos). Dirigido a: departamentos de diseño, mercadeo y ventas. Conferencista: Carlos Alberto Rúa, diplomado en teoría del color Facultad de ciencias exactas y naturales. Departamento de física, Universidad de Antioquia. Carlos Alberto Uribe y/o Jhon Mario Ortiz, profesor de cátedra de artes plásticas Corporación Colegiatura y Universidad de Antioquia. SEMINARIO TEÓRICO # 4 Informe de Sensibilidades y Conceptos de Moda Vigentes. Objetivo: proporcionar una herramienta a los departamentos de diseño y mercadeo para desarrollar colecciones comerciales, acordes con los conceptos de moda mundiales. análisis e interpretación de la información de moda sobre fibras, bases textiles, siluetas, detalles de confección y vitrinas más representativas de las capitales de la moda en el mundo. Metodología: charla magistral. Intensidad: 3 horas Dirigido a: departamentos de diseño, mercadeo y ventas

3 Conferencista: Martha Calad, directora Laboratorio de Moda de Inexmoda, y/o Juliana Rincón, asistente del Laboratorio de Moda. SEMINARIO TEÓRICO # 5 Cultura de Moda Objetivo: analizar el siglo XX, década por década, tejiendo las relaciones de valor que enmarcaron los fenómenos culturales, leídos en sus expresiones en la cultura material de la que hace parte fundamental la indumentaria, llevada a su más alto nivel como sistema industrial y comercial: La Moda. Observar la transformación y reinterpretación de conceptos como estilo, universos, perfiles, usuarios, actitudes, elegancia, tendencia, valor. Una doxografia de la moda que hace discurso a partir de la imagen, estableciendo un terreno de imaginarios y lenguajes compartidos que facilitaran la comunicación al sector textil, confección, canales de distribución y afín. 1. La moda. 2. Transformación y reinterpretación de conceptos. 3. Universos y perfiles. 4. Doxografía de la moda. 5. Canales de distribución. Intensidad: 5 horas. Metodología: conferencia magistral de la doxografía de la moda del siglo XX. Dirigido a: departamentos de diseño, mercadeo y ventas. Conferencista: Julián Posada, asesor de mercadeo de Inexmoda, docente de la Colegiatura Colombiana de Diseño y de los proyectos de grado de los estudiantes de la Facultad de Diseño de Modas de la misma institución. William Cruz, coordinador de autoevaluación del programa de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana y docente de cátedra. SEMINARIO TEÓRICO - PRÁCTICO # 6 Perfiles del consumidor y universos del vestuario

4 Objetivo: entrenamiento para el reconocimiento de perfiles del consumidor, sus gustos y preferencias, determinados por características y manifestaciones que los hacen tener sensibilidades y percepciones diferentes de los fenómenos de moda y su entorno. Conocer e identificar las variables y clasificación del vestuario por ocasiones de uso, las características de las bases textiles, silueta y color que participan y definen las diferentes categorías del vestuario. 1. Características y valoraciones de los perfiles de consumidor neotradicional, contemporáneo, vanguardista, exhibicionista y étnico. 2. Qué son los Universos del Vestuario: formal, casual, jeanswear, sportwear, activewear y beachwear. Metodología: charla magistral y taller práctico con revistas y asociación visual. Se requiera que la persona que asista al seminario lleve revistas de moda. Intensidad: 8 horas Dirigido a: departamentos de diseño, mercadeo, compras y ventas. Conferencista: Ana Lucia Jaramillo, asesora en mercadeo sensorial. y/o Adriana Gómez, asesora en mercadeo y moda SEMINARIO TEÓRICO - PRÁCTICO # 7 Cómo leer la información de moda para el desarrollo de colecciones exitosas? Objetivo: lograr que el equipo de diseño tenga la capacidad y el conocimiento para comprender la información de moda de los grandes diseñadores del mundo y desarrollar colecciones que estén acorde con las tendencias de los mercados internacionales. 1. Análisis de pasarelas de diseñadores en cada temporada: inspiraciones y referentes que cada uno desarrolla en sus colecciones. 2. Comprender los conceptos de moda vigentes en los mercados internacionales: interpretarlos y aplicarlos en los diferentes productos que se desarrollarán dentro de la colección, según los universos de vestuario y los perfiles del consumidor.

5 3. Reconocer los elementos más contundentes y repetitivos de las diferentes pasarelas. 4. Crear conceptos de moda y desarrollar productos comerciales. 5. Crear cartas de color y aplicarlas a cada uno de los conceptos de moda. 6. Crear colecciones bajo los conceptos y las cartas de color analizadas en las pasarelas internacionales. Intensidad: 8 horas Metodología: información visual sobre las pasarelas internacionales. Análisis visual de las marcas internacionales de pronta moda y cómo interpretan las pasarelas de los diseñadores. Taller para crear conceptos de moda, cartas de color y colecciones con base en la información obtenida, luego de analizar las colecciones de los diseñadores. Dirigido a: departamento de diseño y mercadeo. Conferencista: Adriana Gómez Arias, asesora en diseño textil y de moda. Se desempeño como directora del departamento de diseño y moda de Corbeta S.A. SEMINARIO TEÓRICO - PRÁCTICO # 8 Montaje de colecciones para desarrollar una identidad de marca Objetivo: comprender la importancia del consumidor y sus preferencias en la selección de un producto, para que el diseño, la oferta y la presentación de los mismos en el mercado, estén orientados al cumplimiento de sus expectativas y necesidades de moda. 1. Definición del consumidor objetivo: perfil y ocasiones de uso. 2. Diseño de cronograma de trabajo y sus ciclos. 3. Análisis e interpretación de la información. 4. Definición de colección y estructura de producto. 5. Selección de bases e insumos (compras y programaciones). 6. Desarrollo de muestras: hojas de especificaciones 7. Diseño promocional: publicidad punto de venta 8. Presentación de la colección a clientes. Intensidad: 24 horas Metodología: talleres con revistas y asociación visual. Dirigido a: departamentos de diseño, mercadeo, compras y ventas. (Es indispensable que el asistente lleve revistas actualizadas de moda y variedades para realizar los ejercicios planteados).

6 Conferencista: Ana Lucia Jaramillo. Se desempeño como gerente comercial de Everfit-Indulana. Actualmente es asesora y consultora de mercadeo de moda. Adriana Gómez, diseñadora de modas. Se desempeño como directora del departamento de diseño y moda de Corbeta S.A. SEMINARIO TEÓRICO - PRÁCTICO # 9 El mundo de la moda íntima Objetivo: formar al equipo creativo de la categoría o universos de vestuario, en el conocimiento integral del mundo íntimo, playa y leisurewear, según cada perfil del consumidor y universos de vestuario, con el fin de brindar las herramientas adecuadas que lo lleven a la creación de conceptos de moda y a la unificación del lenguaje textil y de confección de la moda íntima. 1. Análisis de los perfiles de consumidor (3 horas). 2. Análisis de universos de vestuario (3 horas). 3. Análisis y presentación de las pasarelas y marcas internacionales más importantes del mundo íntimo (2 horas). 4. Interpretación de los conceptos de moda de cada temporada (2 horas). Montaje de colecciones (5 horas). Intensidad: 15 horas Metodolgía: talleres y asociación visual. Dirigido a: departamento de diseño, mercadeo y ventas Conferencista: Amparo Betancur. Se desempeño como gerente de Fiorucci Underwear y actualmente es asesora en mercadeo y moda. Adriana Gómez, Asesora en diseño textil y de moda. Se desempeño como directora del departamento de diseño y moda de Corbeta S.A

ÍNDICE GENERAL MÓDULO MERCADEO Y PRODUCTO REFERENTES A MARCA

ÍNDICE GENERAL MÓDULO MERCADEO Y PRODUCTO REFERENTES A MARCA ÍNDICE GENERAL MÓDULO MERCADEO Y PRODUCTO REFERENTES A MARCA Medellín, febrero 14 / Bogotá, septiembre 10 1- Identidad de marca Conferencia: 4 horas Asesor: Ana Lucia Jaramillo Medellín, febrero 27 / Bogotá,

Más detalles

COLOMBIAMODA, La Semana de la Moda de Colombia,

COLOMBIAMODA, La Semana de la Moda de Colombia, COLOMBIAMODA, La Semana de la Moda de Colombia, es el escenario de intercambio comercial del Sistema Moda de América Latina. La única feria en la región integradora de negocios, conocimiento y las últimas

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Objetivo: contar con herramientas teórico-prácticas sobre el manejo del Merchandising Visual y su interacción con el comercio organizado.

Objetivo: contar con herramientas teórico-prácticas sobre el manejo del Merchandising Visual y su interacción con el comercio organizado. SEMINARIOS ABIERTOS MÓDULO COMERCIALIZACIÓN La gestión del mercadeo y conocimiento de los clientes, facilita a las organizaciones la construcción de marca y estrategias para el desarrollo de proyectos

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

Diplomado Fashion Marketing

Diplomado Fashion Marketing Diplomado Fashion Marketing Duración 98 horas Objetivo general: Identificar, evaluar y establecer estrategias óptimas en el ámbito de la comunicación y la imagen de marcas de moda. Beneficio: El participante

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

CURSO DE DISEÑO DE MODA Y TEXTIL

CURSO DE DISEÑO DE MODA Y TEXTIL 08012 Barcelona España Torrent de l Olla, 208 Tel. +34 93 2385889 Fax +34 93 2385909 www.ied.es CURSO DE DISEÑO DE MODA Y TEXTIL LA FIGURA PROFESIONAL El diseñador de moda y textil es un profesional con

Más detalles

Escuela de DISEÑO LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO Y CONTROL DE PROCESOS Fecha de registro CONESUP 17 de julio de 1976, No.04613

Escuela de DISEÑO LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO Y CONTROL DE PROCESOS Fecha de registro CONESUP 17 de julio de 1976, No.04613 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Escuela de DISEÑO LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO Y CONTROL DE PROCESOS Fecha de registro CONESUP 17 de julio de 1976, No.04613 PERFIL PROFESIONAL Es

Más detalles

Herramientas de diseño para la industria de la confección, calzado y marroquinería Área Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente

Herramientas de diseño para la industria de la confección, calzado y marroquinería Área Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Diplomado presencial Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Intensidad horaria 120 horas Horarios Martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivos General Aportar herramientas y conceptos

Más detalles

Titulado superior en diseño. Especialidad: Diseño de Moda

Titulado superior en diseño. Especialidad: Diseño de Moda Titulado superior en diseño. Especialidad: Diseño de Moda MATERIAS ECTS Formación Básica 70 Obligatorias de especialidad 114 Optativas 24 Prácticas Externas 12 Trabajo fin de estudios 20 TOTAL 240 Curso

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos de Creación Publicitaria Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de

Más detalles

DIFERENCIACION CREATIVA DE MARCAS DE MODA ESTRATEGIA, PRODUCTO Y COMUNICACIÓN

DIFERENCIACION CREATIVA DE MARCAS DE MODA ESTRATEGIA, PRODUCTO Y COMUNICACIÓN DIFERENCIACION CREATIVA DE MARCAS DE MODA ESTRATEGIA, PRODUCTO Y COMUNICACIÓN PORQUE DIFERENCIARME? El mercado de la Moda viaja con rapidez, los consumidores son cada vez mas hábiles y complejos, la llegada

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Comunicación Visual

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Comunicación Visual Ficha Técnica Titulación: Grado en Periodismo Plan BOE: BOE número 71 de 24 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Teoría de la Comunicación Social Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I (1º ESO). PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS 1 Lenguaje

Más detalles

DISEÑO DE COLECCION DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA. Descripción de la asignatura

DISEÑO DE COLECCION DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA. Descripción de la asignatura DISEÑO DE COLECCION DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA Descripción de la asignatura La asignatura de Diseño de Colección es una asignatura que se cursa durante el tercer año donde se aprende a desarrollar

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 1º de ESO EPV y A

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 1º de ESO EPV y A INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 1º de ESO EPV y A Alumno: Grupo: Debe entregar actividades Debe realizar una prueba en septiembre la fecha: en Objetivos:

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

COLOMBIAMODA, LA SEMANA DE LA MODA DE COLOMBIA

COLOMBIAMODA, LA SEMANA DE LA MODA DE COLOMBIA COLOMBIAMODA, LA SEMANA DE LA MODA DE COLOMBIA es el escenario de intercambio comercial del Sistema Moda de América Latina. La única Feria en la región integradora de negocios, conocimiento y las últimas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DISEÑO GRAFICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DISEÑO GRAFICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DISEÑO GRAFICO PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. INFORMACIÓN GENERAL AREA DE CONOCIMIENTO

Más detalles

Seminario Integrado Estudio Integrado Imagen Dibujo Espacio y Materiales Seminario de Arte. Dibujo para Modas Laboratorio Técnico Mercadeo

Seminario Integrado Estudio Integrado Imagen Dibujo Espacio y Materiales Seminario de Arte. Dibujo para Modas Laboratorio Técnico Mercadeo AREA MODAS Las carreras en el campo de modas tienen como objetivo la compresión de los procesos creativos, técnicos y de comunicación que se relacionan con los aspectos sociales y culturales alrededor

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2017/927/002 Familia Profesional: Tipo Especialidad: IMP / IMAGEN PERSONAL NUEVA ESPECIALIDAD Objetivo general del curso:

Más detalles

BRANDING: DISEÑO Y GESTIÓN

BRANDING: DISEÑO Y GESTIÓN DIPLOMADO EN BRANDING: DISEÑO Y GESTIÓN C A M P U S S A N T O D O M I N G O OBJETIVO OFRECER HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO E IMPLEMEN- TACIÓN DE PROGRAMAS DE BRANDING; ADEMÁS DE LA ORIENTACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano y en el entorno. Analizar

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

Moda e identidad peruana. Reflexiones Críticas

Moda e identidad peruana. Reflexiones Críticas Moda e identidad peruana 29 30 La creación de moda joven y la expresión enfática de la identidad peruana son dos líneas de acción del diseño que se encuentran en muchas de las propuestas actuales. El diseño

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2º de ESO EPV

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2º de ESO EPV INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2º de ESO EPV Alumno: Grupo: 2º Debe entregar actividades Debe realizar una prueba en septiembre la fecha: en Objetivos:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MERCADEO CÓDIGO: 13280 CARRERA: NIVEL: INGENIERIA DE SISTEMAS CUARTO No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: - SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL, EMPRESARIAL y personal shopper

ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL, EMPRESARIAL y personal shopper DIPLOMADO EN: ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL, EMPRESARIAL y personal shopper En este Diplomado aprenderás a realizar una asesoría de imagen personal integral, especializándote como Personal Shopper. Comenzarás

Más detalles

MASTER EN ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA

MASTER EN ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA MASTER EN ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA CURSO: MÁSTER EN ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA DURACIÓN: 600 Horas OBJETIVOS: Transmitir a los participantes las competencias necesarias

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN BÁSICA DEL MÓDULO

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN BÁSICA DEL MÓDULO DURACIÓN: 63 horas CÓDIGO: CSMV _60 analizando las habilidades personales en el arte de la l partiendo Tipos de Clientes Valores del Cliente Gustos y preferencias del cliente Colores que más atrae al cliente

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º de ESO EPV

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º de ESO EPV INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º de ESO EPV Alumno: Grupo:4 Debe entregar actividades Debe realizar una prueba en septiembre la fecha: en Objetivos: Contenidos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: jueves 16:00-18:50 Aula: 001 ES Período

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 Índice Mapa conceptual Proyecto de Investigación y Desarrollo Fernando Caniza Cazar Carla Denisse Diseño y Comunicación lita.kaly28@gmail.com 0094892 +593995279066 06 19/07/2016 Facultad

Más detalles

Diseño y gestión del producto

Diseño y gestión del producto Curso presencial Objetivos Generales Plantear fundamentos claves del diseño de producto asociados al mercadeo, generando sinergias de las dos disciplinas, en pro del desarrollo y aplicabilidad en el corto

Más detalles

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades Lista de Materias por carrera y sus correlatividades DG G0011 G0012 G0013 G0014 G0015 Diseño en Comunicación Visual Morfología Psicología General y Evolutiva Introducción a la Historia del Diseño y el

Más detalles

Diplomado en Branding. Gestión estratégica para marcas que van más allá

Diplomado en Branding. Gestión estratégica para marcas que van más allá Diplomado en Diplomado en Adquiera herramientas y técnicas de vanguardia, para pensar, crear, estructurar, planear y ejecutar acciones de marca, integrando valores funcionales y emocionales de la marca,

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

Dramaturgia y ciencias teatrales Interpretación, Voz y Movimiento. Tipo de asignatura: Teórica X Teórico-práctica Práctica

Dramaturgia y ciencias teatrales Interpretación, Voz y Movimiento. Tipo de asignatura: Teórica X Teórico-práctica Práctica ILUMINACIÓN DATOS DE LA ASIGNATURA Materia: Escenografía: espacio escénico, iluminación y diseño del personaje Especialidad: Interpretación X Dirección escénica y Dramaturgia Curso: Tercero Dirección escénica

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual de Identidad Corporativa establece las normas de aplicación de la marca Dhor.

INTRODUCCIÓN. Este manual de Identidad Corporativa establece las normas de aplicación de la marca Dhor. INTRODUCCIÓN Este manual de Identidad Corporativa establece las normas de aplicación de la marca Dhor. Este documento recoge por tanto los elementos constitutivos de la identidad visual de Dhor, y tiene

Más detalles

ESTRAEGIAS. de recursos de aula corresponden al conceptos de teoría del color. 30% de la nota general. vistos en clase, al tiempo que

ESTRAEGIAS. de recursos de aula corresponden al conceptos de teoría del color. 30% de la nota general. vistos en clase, al tiempo que DOCENTE: GIOVANNI SÁNCHEZ RODRÍGUEZ PLAN DE ESTUDIOS ARTES PERIODO I GRADO SÉPTIMO ESTRAEGIAS INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DEL Capacidad para realizar actividades relacionadas con la Arte precolombino. Exploración

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. La comunicación visual... 9

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. La comunicación visual... 9 Índice sistemático PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La comunicación visual... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Introducción... 11 1.1. Sobre la asignatura... 11 1.2. Consejos para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ESTILISMO Y PERSONAL SHOPPER

ESPECIALIZACIÓN EN ESTILISMO Y PERSONAL SHOPPER ESPECIALIZACIÓN EN ESTILISMO Y PERSONAL SHOPPER NOMBRE DEL CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN ESTILISMO Y PERSONAL SHOPPER DURACIÓN: 140 horas OBJETIVOS: Transmitir a los participantes las competencias necesarias

Más detalles

MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL

MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL en su línea de formación en liderazgo político, público y social, atendiendo a la necesidad de fortalecer en los líderes de la región, y del país, los niveles de apropiación y participación en los procesos

Más detalles

STEPHANY ALZATE LÓPEZ DISEÑADORA DE MODAS Y TEXTILES. Hoja de

STEPHANY ALZATE LÓPEZ DISEÑADORA DE MODAS Y TEXTILES. Hoja de STEPHANY ALZATE LÓPEZ DISEÑADORA DE MODAS Y TEXTILES Hoja de VIDA 1.1. EXPERIENCIA PROFESIONAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE INDUSTRIAS RISARE / MANIZALES MARADENTRO Ene 2015 - Hoy Feb 2011 - Nov 2011 Armenia,

Más detalles

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual. Distinguir las diferencias y similitudes que existen entre percepción y observación. Diferenciar

Más detalles

BASES, DESARROLLO Y DISEÑO DE MODA

BASES, DESARROLLO Y DISEÑO DE MODA BASES, DESARROLLO Y DISEÑO DE MODA RESPONSABLE ACADEMICO: Fernando Luján. Diseñador de Moda, Instituto Dicormo. Director creativo. Creativo Línea de Caballero Comfort Jeans. Director General Depto. de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TALLER DEL SIGLO XX

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TALLER DEL SIGLO XX PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TALLER DEL SIGLO XX Profesor: Alejandro Moreno Curso 2016-2017 INTRODUCCION La presencia de contenidos relacionados con la música más actual durante los grados elemental y medio

Más detalles

MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL

MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL en su línea de formación en liderazgo político, público y social, atendiendo a la necesidad de fortalecer en los líderes de la región, y del país, los niveles de apropiación y participación en los procesos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Tejidos en Bajo Lizo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE DURACIÓN: 89 horas CÓDIGO: CSMV-_76 analizando las habilidades personales en el arte de la l partiendo 9. Identificar las diferentes herramientas y materiales disponibles en la l Tipos de Clientes Valores

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE DURACIÓN: 63 horas CÓDIGO: CSMV _60 analizando las habilidades personales en el arte de la l partiendo Tipos de Clientes Valores del Cliente Gustos y preferencias del cliente Colores que más atrae al cliente

Más detalles

El arte de exhibir y vender Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

El arte de exhibir y vender Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Vitrinismo: El arte de exhibir y vender Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso presencial Objetivos General Capacitar al participante en el oficio del vitrinismo Específicos Al final

Más detalles

Creatividad en el Diseño cuenta con la participación de: Ion Fiz Ana Locking Oscar Visitación

Creatividad en el Diseño cuenta con la participación de: Ion Fiz Ana Locking Oscar Visitación Creatividad en el Diseño es un nuevo curso intensivo de verano que aúna creatividad y diseño de moda. Una semana de trabajo práctico en el que tres grandes nombres del mundo de la moda darán sus claves

Más detalles

Un producto: LA REPRESENTACIÓN DE TODO EL SISTEMA MODA

Un producto: LA REPRESENTACIÓN DE TODO EL SISTEMA MODA Un producto: LA REPRESENTACIÓN DE TODO EL SISTEMA MODA SER PARA HACER SER marcas que piensan en 360, aquellas que alcanzan una conexión emocional con su consumidor. SER marcas que tienen sentimientos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0319 Taller de Artes Plásticas Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: jueves 16:00-18:50 Aula: 001 ES Período lectivo: I- 2017 Créditos: 2.0 Prof. Lic. Anabelle Castro Solís. / Contacto: annabelle.castro@ucr.ac.cr

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Artes Plásticas I CÓDIGO: 10449 CARRERA: Arquitectura NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Segundo Semestre 2008-2009 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Programa de Asignatura, 2015 CARRERA DISEÑO AREA PROYECTUAL CARACTER ELECTIVO PROFESOR INGRID CALVO IVANOVIC REGIMEN SEMESTRAL

Programa de Asignatura, 2015 CARRERA DISEÑO AREA PROYECTUAL CARACTER ELECTIVO PROFESOR INGRID CALVO IVANOVIC REGIMEN SEMESTRAL Programa de Asignatura, 2015 CARRERA DISEÑO Color aplicado FGDIS109 AREA PROYECTUAL CARACTER ELECTIVO PROFESOR INGRID CALVO IVANOVIC REGIMEN SEMESTRAL AYUDANTE NATALIA MUÑOZ CARPINTERO HORAS 3 MONITOR(ES)

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Materiales y tecnicas. Tecnicas secas, humedas y mixtas. Soportes. Aplicacion en el proceso creativo. Pautas de trabajo colectivo. El punto, la linea y el

Más detalles

6. Diseño computacional de artículos y vestuario

6. Diseño computacional de artículos y vestuario 6. Diseño computacional de artículos y vestuario INTRODUCCIÓN Este módulo, de 190 horas pedagógicas, tiene como objetivo que los y las estudiantes comprendan, mediante aplicaciones y programas digitales,

Más detalles

Diplomado Fashion Marketing

Diplomado Fashion Marketing Diplomado Fashion Marketing Objetivo General: Desarrollar estrategias de comunicación y marketing dirigidas a la industria de la moda. Objetivos Específicos: Identificar la mezcla de mercadotecnia aplicable

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 1614

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 1614 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Bellas Artes Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Color I Tipo: Obligatoria Créditos ECTS:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Teoría del color.

Más detalles

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º - EPV 1º ESO OBJETIVOS - Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje. - Reconocer las posibilidades expresivas

Más detalles

El Color. Javiera Arenas Z. Diseño Gráfico.

El Color. Javiera Arenas Z. Diseño Gráfico. El Color Javiera Arenas Z. Diseño Gráfico. Que es el color? El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto N ESTÁNDAR DERECHO BÁSICO 1 Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz,

Más detalles

1.1.1 CLEI I. Contenidos y Temas Educación Artística

1.1.1 CLEI I. Contenidos y Temas Educación Artística Contenidos y Temas Educación Artística 1.1.1 CLEI I Coloreo sobre varias superficies para aprender a reconocerlas, Identificando los colores primarios y secundarios. Identifico las diferencias entre las

Más detalles

PROGRAMA DE ARTE- 2018

PROGRAMA DE ARTE- 2018 PROGRAMA DE ARTE- 2018 Profesor/a: BARLETTA FLORENCIA Año/Curso: 6T0 Expectativas de logro: Que el alumno logre reconocer al arte como un medio expresivo y comunicativo dentro de un contexto histórico

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA ETAPA: E.S.O. CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

Programa de Composición y Diseño I

Programa de Composición y Diseño I Escuela Pública de Orfebrería de Catamarca Programa de Composición y Diseño I Escrita y desarrollada por Profesor y Licenciado en Artes Plásticas Néstor Gabriel Morales Año 2014 Fundamentación: Todo lo

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura PRINCIPAL PRINCIPIOS Y PROCESOS DE LA PINTURA 800999 PROCESOS DE LA PINTURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición: Carga

Más detalles

Institución Educativa José María Bernal

Institución Educativa José María Bernal Institución Educativa José María Bernal DISEÑO CURRICULAR DE ÁREA CÓDIGO FGD 01 VERSIÓN 2 FECHA: 18.02.14 AREA EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL GRADO 6 DOCENTES MARTA SALCEDO AÑO 2015 INTENSIDAD h semanal

Más detalles

Diseño de Vidrieras. Formación Profesional. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras

Diseño de Vidrieras. Formación Profesional. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras Formación Profesional Diseño de Vidrieras Duración : 1 año Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras Av. C al l ao 6 7 C ap. Fe d. B u e no s A ir e s, Arg enti na 4 3 7 1-4 5 4 0

Más detalles

Branding, Diseño y Gestión de Marca Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

Branding, Diseño y Gestión de Marca Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Curso presencial Intensidad horaria 69 horas Horarios Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. y martes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m. cuando la semana tenga lunes festivo. Objetivos General Contextualizar

Más detalles

!! "#$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta.

!! #$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta. "#$%&' 1. Indica cuál es la diferencia existente entre observación analítica y observación funcional 2. Según el principio de percepción visual de la cercanía a) Los elementos próximos se perciben Individualmente.

Más detalles

PwC Academy Centro de Conocimiento y Experiencia

PwC Academy Centro de Conocimiento y Experiencia PwC Academy Centro de Conocimiento y Experiencia Taller de Manejo Integral del Estrés PwC Objetivos y Beneficios La OMS reconoce que más del 80% de las enfermedades tiene un origen psicosomático, esto

Más detalles

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA 28ª PROMOCIÓN TALLER DE

Más detalles

Temario: UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DECORACIÓN. ORIGEN E HISTORIA. 1. Concepto de decoración. 2. Origen e historia de la decoración. 3.

Temario: UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DECORACIÓN. ORIGEN E HISTORIA. 1. Concepto de decoración. 2. Origen e historia de la decoración. 3. Temario: UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DECORACIÓN. ORIGEN E HISTORIA 1. Concepto de decoración 2. Origen e historia de la decoración 3. - Prehistoria 4. - Periodo preclásico 5. - Periodo clásico 6. - Desde el

Más detalles

Jesús Oyarzún Taller diseño grafico

Jesús Oyarzún Taller diseño grafico Jesús Oyarzún Taller diseño grafico INTRODUCCION En este siguiente informe se presentera información sobre lo que es el color Qué es y para qué sirve el color? - Espectro visible por los humanos - Pigmentos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE PACKAGING 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Materia: Denominación

Más detalles

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN VISUAL. TECNICAS Y MATERIALES

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN VISUAL. TECNICAS Y MATERIALES GUIA PARA EXTRAORDINARIO DE COMUNICACIÓN VISUAL NOVIEMBRE 2017 D.G. BIBIANA QUINTO MATERIAL: DEBERAS PRESENTARTE AL EXAMEN CON PLANTILLA DE CIRCULOS O COMPÁS, REGLA, GOMA, LÁPIZ No. 2 Y PLUMÓN DELGADO

Más detalles

ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL, EMPRESARIAL Y PERSONAL SHOPPER.

ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL, EMPRESARIAL Y PERSONAL SHOPPER. Módulo 1 Principios a) Principios básicos de la imagen. 1. Qué es la imagen? 2. Introducción a la historia de la imagen. 3. Imagen y percepción. 4. Cómo comunica la imagen? 5. Primera impresión. 6. Casos

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Curso 2015-16 Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica PRESENTACIÓN Dentro de la modalidad de Artes, esta materia aporta los conocimientos referidos a los

Más detalles

1.-Conocer los medios gráficos y visuales que se utilizan en la actualidad, y la vinculación de la publicidad a los mismos.

1.-Conocer los medios gráficos y visuales que se utilizan en la actualidad, y la vinculación de la publicidad a los mismos. CONTENIDOS MÍNIMOS no alcanzados para 2º E.S.O. Junio de 2017.Educación Plástica, visual y audiovisual. Realización de las prácticas que se realicen a propuesta del profesor, y en cuya ejecución se observe

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMPOSICIÓN GRÁFICA FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación

Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación CURSO 2013-2014 SEGUNDO TRIMESTRE (18 ) MÓDULO II HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA CREACIÓN VISUAL. : 19 SEGUNDO TRIMESTRE: 8 MATERIA: Diagramación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Materia: Denominación

Más detalles

1º Bachiller VOLUMEN

1º Bachiller VOLUMEN 1º Bachiller VOLUMEN Objetivos La enseñanza de Volumen en el Bachillerato tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando

Más detalles

Fundamentos del Diseño Grafico

Fundamentos del Diseño Grafico Fundamentos del Diseño Grafico Programa de Estudio Fundamentos del Diseño Grafico Aprende los conceptos de Diseño fundamentales para el diseño de piezas de comunicación gráfica en los distintos programas

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN:

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN: INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4 AÑO C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESORAS: SOFIA SARTORI FUNDAMENTACIÓN: Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida

Más detalles

2009 Diseñadora Textil y de Modas Universidad Autónoma de Manizales

2009 Diseñadora Textil y de Modas Universidad Autónoma de Manizales JULIANA RAMÍREZ DIAZ D I S E Ñ A D O R A T E X T I L Y D E M O D A S E S P E C I A L I S T A E N G E S T I Ó N D E D I S E Ñ O M A E S T R A N T E E N A D M I N I S T R A C I Ó N D E N E G O C I O S C

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO

Contenidos mínimos para 1º de ESO Contenidos mínimos para 1º de ESO - Reconocimiento de los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificación según su finalidad. - Representación de una historieta o narración por

Más detalles

MODA DISEÑO Y GESTIÓN DE LA MODA 4 AÑOS NUEVA CARRERA

MODA DISEÑO Y GESTIÓN DE LA MODA 4 AÑOS NUEVA CARRERA MODA DISEÑO Y GESTIÓN DE LA MODA 4 AÑOS NUEVA CARRERA MALLA ILUSTRACIÓN DE MODA Fundamentos Visuales 1 Taller de Diseño Básico Diseño Conceptual Dibujo Técnico de Moda Representación del Volumen Construcción

Más detalles