RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010. DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 1º bachillerato.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010. DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 1º bachillerato."

Transcripción

1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 1º bachillerato. OBJETIVOS: 1. Desarrollar actitudes y hábitos de trabajo asociados al método científico, tales como: Búsqueda exhaustiva de información, capacidad crítica, cuestionamiento de lo obvio, apertura a nuevas ideas y necesidad de verificación de los hechos. 2. Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y la Geología, que les permitan tener una visión global y una formación científica básica para desarrollar estudios posteriores y aplicarlos a situaciones reales y cotidianas. 3. Analizar hipótesis y teorías contrapuestas que permitan desarrollar el pensamiento crítico y valorar sus aportaciones al desarrollo de la Biología y la Geología. 4. Desarrollar hábitos de observación y descripción esenciales para el trabajo del naturalista. 5. Interpretar globalmente los fenómenos de la geodinámica interna a la luz de la tectónica de placas. 6. Comprender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente. CONTENIDOS: 1. La naturaleza básica de la vida Características diferenciales de los seres vivos. Conceptos de bioelementos y biomoléculas. El agua y las sales minerales. Importancia biológica. Los glúcidos y los lípidos. Características, tipos y funciones.las proteínas. Características y funciones. Proteínas enzimáticas: funcionamiento y propiedades. Los ácidos nucleicos. Características, tipos y funciones. El origen de la vida. Ideas históricas e ideas actuales. 2. Organización general de los seres vivos: La teoría celular. La célula como unidad estructural: las células animal y vegetal y sus orgánulos. Concepto de metabolismo. Anabolismo y catabolismo. El intercambio material y la obtención de alimento por las células: fotosíntesis y digestión celular. La obtención de energía: respiración celular y fermentaciones. Las bacterias y los virus. El origen de las primeras células. 3. La organización pluricelular Organismos unicelulares y pluricelulares. Concepto de diferenciación celular.

2 Niveles de organización: tejidos, órganos, sistemas y aparatos. Los modelos de organización vegetal y animal. Los tejidos animales. Los tejidos vegetales. Conceptos de medio interno y homeostasis. La sangre y la linfa. 4 La perpetuación de la vida Conceptos de ciclo biológico y reproducción. La multiplicación celular. Mitosis y citocinesis. La reproducción asexual. Tipos y modelos. La reproducción sexual. Tipos. Reproducción y sexualidad. La meiosis y sus consecuencias. 5 La reproducción sexual en animales y plantas La reproducción sexual en los animales. Fecundación y desarrollos embrionario y posembrionario. La reproducción en las espermatofitas. La flor, la semilla y el fruto. Ciclo biológico de las espermatofitas y su evolución. 6. Teorias de la evolución Concepto de evolución biológica. Fijismo y preevolucionismo. Transformismo o lamarckismo Críticas. Darvinismo. La selección natural. La teoría sintética o moderna de la evolución. Hacia una nueva síntesis: el neutralismo y el puntualismo. Argumentos a favor de la evolución: registro fósil, distribución geográfica, anatomía comparada, desarrollo embrionario, biología molecular, parentesco evolutivo. 7. La edad de la tierra Los cambios geológicos y sus huellas. Principio del actualismo. Concepto de fósil. Proceso de fosilización. Información que proporcionan los fósiles. Biofacies y litofacies. Métodos de datación relativa. Principios de horizontalidad y de superposición de estratos. Criterios de polaridad de techo y muro. Discontinuidades estratigráficas: concordancias y discordancias. Principio de sucesión de acontecimientos. La edad de la Tierra. Dataciones absolutas radiométricas. La división del tiempo geológico. 8. Historia de la tierra y de la vida La Tierra y la vida en el Precámbrico. Diferenciación en capas. El periodo Hádico. Los primeros continentes. La formación de la atmósfera y los océanos. Los primeros vestigios de vida. La célula eucariótica. Los primeros organismos pluricelulares. La formación del Pangea I. Cambios climáticos. La Tierra y la vida en el Paleozoico. Los últimos 250 millones de años. Evolución y filogenia de la especie humana. 9. La diversidad de los seres vivos Conceptos tipológico y biológico de especie. Concepto de especiación. Modelo general de especiación. La clasificación de las especies. Conceptos de taxón y taxonomía. Clasificación y filogenia. Los cinco reinos y los tres dominios. Características fundamentales de los cinco reinos. Conceptos de biodiversidad, riqueza biológica y endemismo. Las especies más representativas de los diferentes ambientes españoles. La contrastación de hipótesis. 10. La obtención del alimento en los vegetales Concepto de sistema. Los seres vivos como sistemas. Concepto de nutrición y procesos implicados. La incorporación de nutrientes en los vegetales. El transporte de la savia bruta. El intercambio de gases en los vegetales.

3 Concepto de fotosíntesis. Importancia biológica de la fotosíntesis. Factores ambientales que influyen en la fotosíntesis. Transporte y destino de los productos de la fotosíntesis. El procesamiento de los alimentos en los animales. 11 El procesamineto de los alimentos en los animales Concepto de nutrición animal. Aparatos implicados. El proceso digestivo.modelos de aparatos digestivos en invertebrados y vertebrados. Ingestión del alimento. Tipos de digestión. La digestión en los vertebrados. Absorción intestinal y egestión. El transporte de nutrientes. Modelos de aparatos circulatorios y de circulación en invertebrados y vertebrados. El funcionamiento del corazón en los mamíferos. 12 La utilización del alimento La obtención de energía y la utilización de la misma en los seres vivos. El rendimiento energético de los alimentos. La respiración en los animales. Modelos de respiración animal. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar. La respiración en los vegetales. Respiración y fotosíntesis. La excreción en los animales. Productos de excreción. Sistemas excretores de invertebrados y vertebrados. La excreción en vegetales. Productos de excreción. 13 Regulación del funcionamiento del organismo Control nervioso y hormonal. Funcionamiento integrado. Los componentes del sistema nervioso. Transmisión del impulso. El sistema nervioso en invertebrados y vertebrados. Funcionamiento del sistema nervioso. Concepto de receptores. Tipos. El sistema endocrino en los animales. La regulación hormonal en los vegetales. Respuestas de los vegetales a los estímulos. 14 La Geología: Entre lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande. Las escalas en geología. La estructura cristalina y los procesos de cristalización. Concepto de mineral. Los silicatos. Estructura y composición del sistema solar. Teorías sobre el origen del sistema solar. Origen de la Tierra y de la Luna. La medición del meridiano terrestre por Eratóstenes. Tecnología espacial. 15 El interior terrestre Algunos datos directos sobre el interior terrestre: sondeos y volcanes. Masa y densidad terrestres. Sismos y ondas sísmicas: tipos y trayectorias. Las discontinuidades sísmicas. La temperatura del interior terrestre. El campo magnético terrestre. Los meteoritos. Unidades geoquímicas y unidades dinámicas. 16 Dinámica litosférica Ideas movilistas. Teoría de la deriva continental de Wegener. Mecanismo de la isostasia. Ideas fundamentales de la teoría de la tectónica de placas. Dorsales y fondos oceánicos. La extensión del fondo oceánico. La subducción y los tipos de convergencia de placas. Las fallas transformantes. La dinámica sublitosférica. Puntos calientes y motor de las placas. El ciclo de Wilson y el crecimiento continental. La tecnología en auxilio de la tectónica de placas.

4 17 Manifestaciones de la dinámica litosférica. Formación de las cordilleras. Tipos de orógenos. Deformaciones de las rocas. Tipos y factores que influyen en ellas. Deformaciones plásticas y por rotura: pliegues y fracturas. Concepto de metamorfismo. Factores y tipos. Los cambios que ocurren durante el metamorfismo. Las texturas de las rocas metamórficas. Las rocas metamórficas más frecuentes. Yacimientos minerales asociados al metamorfismo. 18 Magmatismo y tectónica de placas. Concepto de magma. Origen de los magmas. Flujo, localización y tipos de magmas. Evolución de los magmas. Formas de las masas ígneas. Texturas de las rocas ígneas. Las rocas plutónicas, volcánicas y filonianas. Yacimientos de origen magmático. 19 Los procesos geológicos externos y el relieve Conceptos de meteorización, erosión y transporte. Sedimentación. Ambientes sedimentarios. Características de los sedimentos. Diagénesis y formación de rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias más representativas. El relieve como resultado de la interacción de los procesos geológicos externos con los internos. El suelo como resultado de interacciones sistémicas en la Tierra. Se avecina un cambio climático? CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Conocer y aplicar algunas de la técnicas de trabajo utilizadas en la investigación de diversos aspectos (Geología, Botánica, Ecología, etc.) de nuestro planeta. 2. Aplicar las estrategias propias del trabajo científico a la resolución de problemas relativos a la estructura y composición de la Tierra (análisis de sismogramas, análisis de mapas de flujo geotérmico, utilización de datos de los meteoritos). 3. Establecer las características de las diferentes capas que constituyen la estructura terrestre. 4. Relacionar los procesos petrogenéticos con la teoría de la tectónica de placas. 5. Explicar los procesos de formación de las rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias. 6. Explicar e identificar las características de los principales tejidos animales y vegetales. 7. Identificar los seres vivos y asociarlos a los principales grupos taxonómicos en los que se integran. 8. Explicar los mecanismos básicos que inciden en el proceso de la nutrición vegetal y animal, relacionando los procesos con la presencia de determinadas estructuras que los hacen posibles.

5 9. Explicar el mantenimiento de las constantes vitales de los organismos a partir de la comprensión del proceso de coordinación neuro-endocrina, indicando algunas aplicaciones derivadas del conocimiento de las hormonas. 10. Indicar las ventajas que aporta la reproducción sexual sobre la asexual, determinando algunas aplicaciones prácticas que se derivan del conocimiento del proceso. 11. Contrastar diferentes fuentes de información y elaborar informes relacionados con problemas biológicos y geológicos relevantes en la sociedad. MÍNIMOS EXIGIBLES (para aprobar la asignatura): 1. La naturaleza básica de la vida Características diferenciales de los seres vivos. Conceptos básicos sobre bioelementos y biomoléculas. Importancia biológica de los principios inmediatos. El origen de la vida. Ideas históricas e ideas actuales. 2. Organización general de los seres vivos: La teoría celular. La célula como unidad estructural: las células animal y vegetal y sus orgánulos. Concepto de metabolismo. Anabolismo y catabolismo. Las bacterias y los virus. El origen de las primeras células. 3. La organización pluricelular Organismos unicelulares y pluricelulares. Concepto de diferenciación celular. Niveles de organización: tejidos, órganos, sistemas y aparatos. Los modelos de organización vegetal y animal. Los tejidos animales. Los tejidos vegetales. 4 La perpetuación de la vida Conceptos de ciclo biológico y reproducción. La multiplicación celular. Mitosis y citocinesis. La meiosis. 5 La reproducción sexual en animales y plantas La reproducción sexual en los animales. La reproducción en las espermatofitas. La flor, la semilla y el fruto. Ciclo biológico de las espermatofitas y su evolución. 6. Teorias de la evolución Concepto de evolución biológica. Fijismo y preevolucionismo. Transformismo o lamarckismo Darvinismo. La selección natural. Argumentos a favor de la evolución: registro fósil, distribución geográfica, anatomía comparada, desarrollo embrionario, biología molecular, parentesco evolutivo. 7. Historia de la tierra y de la vida La Tierra y la vida en el Precámbrico. Los primeros continentes. La formación de la atmósfera y los océanos. Los primeros vestigios de vida. La célula eucariótica. Los primeros organismos pluricelulares. La Tierra y la vida en el Paleozoico. 8. La diversidad de los seres vivos Conceptos tipológico y biológico de especie. Concepto de especiación. Modelo general de especiación. Características fundamentales de los cinco reinos.

6 Conceptos de biodiversidad, riqueza biológica y endemismo. 9. La obtención del alimento en los vegetales Concepto de nutrición y procesos implicados. La incorporación de nutrientes en los vegetales. El transporte de la savia bruta. El intercambio de gases en los vegetales. Concepto de fotosíntesis. Importancia biológica de la fotosíntesis. 10 El procesamineto de los alimentos en los animales Concepto de nutrición animal. Aparatos implicados. El proceso digestivo. Modelos de aparatos digestivos en invertebrados y vertebrados. El transporte de nutrientes. Modelos de aparatos circulatorios y de circulación en invertebrados y vertebrados. 11 La utilización del alimento La respiración en los animales. Modelos de respiración animal. La respiración en los vegetales. Respiración y fotosíntesis. La excreción en los animales. Sistemas excretores de invertebrados y vertebrados. La excreción en vegetales. 12 Regulación del funcionamiento del organismo Control nervioso y hormonal. Funcionamiento integrado. Los componentes del sistema nervioso. El sistema nervioso en invertebrados y vertebrados. Funcionamiento del sistema nervioso. El sistema endocrino en los animales. La regulación hormonal en los vegetales. 13 El interior terrestre Las discontinuidades sísmicas. La temperatura del interior terrestre. El campo magnético terrestre. Unidades geoquímicas y unidades dinámicas. 14 Dinámica litosférica Teoría de la deriva continental de Wegener. Ideas fundamentales de la teoría de la tectónica de placas. Dorsales y fondos oceánicos. La subducción y los tipos de convergencia de placas. Puntos calientes y motor de las placas. 15 Manifestaciones de la dinámica litosférica. Formación de las cordilleras. Tipos de orógenos. Deformaciones de las rocas. Deformaciones plásticas y por rotura: pliegues y fracturas. Concepto de metamorfismo. Las rocas metamórficas más frecuentes. 16 Magmatismo y tectónica de placas. Concepto de magma. Origen de los magmas. Flujo, localización y tipos de magmas. Formas de las masas ígneas. Las rocas plutónicas, volcánicas y filonianas. 17 Los procesos geológicos externos y el relieve Conceptos de meteorización, erosión y transporte. Sedimentación. Ambientes sedimentarios. Formación de rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias más representativas. El relieve como resultado de la interacción de los procesos geológicos externos con los internos.

7 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: La calificación global de la asignatura tendrá en cuenta los siguientes procedimientos y sistemas de observación: Controles de unidades didácticas 70% Prácticas de laboratorio-cuaderno de campo de salidas complementarias en la naturaleza-trabajos de investigación y documentación 30 %. Instrumentos de evaluación: Observación directa de comportamiento y participación. Cuaderno de clase y trabajo diario de clase. Corrección de ejercicios de clase. Corrección de controles escritos y orales. Presentación de trabajos en diversos formatos. Cuadernos de campo y fichas o cuaderno de laboratorio. El alumno que falte a clase (sin justificar) el número de sesiones que marque el RRI en una la evaluación, perderá el derecho a la evaluación continua, lo que significa que solo podrá realizar el examen de suficiencia de junio. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: * Tras cada evaluación se realizará una prueba de recuperación sobre contenidos mínimos del trimestre no superado. * En junio se realizará una prueba final de las evaluaciones suspendidas sobre preguntas básicas de los contenidos mínimos exigibles de cada trimestre. * En septiembre se realizará un examen o control sobre los contenidos mínimos de todo el curso de la asignatura.

8

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 1º bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 1º bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 1º bachillerato CONTENIDOS: 1. La naturaleza básica de la vida Características

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: BIOLOGIA Y GEOLOGIA CURSO 1º BACHILLERATO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: BIOLOGIA Y GEOLOGIA CURSO 1º BACHILLERATO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: BIOLOGIA Y GEOLOGIA CURSO 1º BACHILLERATO. OBJETIVOS: 1. Conocer los conceptos, teorías y modelos

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CURSO

AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CURSO INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CURSO 2017-2018 ÍNDICE A. Presentación B. Material didáctico

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES PADRE LUIS COLOMA 2012-2013 1 ÍNDICE pg Objetivos de la etapa 3 Unidad 1:La naturaleza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACH. Departamento de Biología y Geología. IES J. I. Luca de Tena

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACH. Departamento de Biología y Geología. IES J. I. Luca de Tena PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACH Departamento de Biología y Geología IES J. I. Luca de Tena SUMARIO La presente Programación consta de los siguientes apartados: 1. Objetivos Generales.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA Bloque 1. Los seres vivos: composición y función 1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento y biomolécula. 3. Diferenciar

Más detalles

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los seres vivos y los niveles de organización. Bioelementos

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º BACHILLERATO.

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º BACHILLERATO. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º BACHILLERATO. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN TEMAS Origen y

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PRIMERO DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 2 Unidad 1. El estudio de los seres vivos PRIMERO DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Conocer el método científico y cada una de sus etapas. Identificar los distintos tipos de microscopios, sus elementos,

Más detalles

ALUMNOS/AS CON BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE. CURSO FECHAS DE EXÁMENES Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

ALUMNOS/AS CON BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE. CURSO FECHAS DE EXÁMENES Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA ALUMNOS/AS CON BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE. CURSO 2016-17 FECHAS DE EXÁMENES Y DE LA ASIGNATURA EVALUACIONES 1º PARCIAL 2º PARCIAL FINAL - Prueba escrita. - Prueba escrita. - Prueba

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPOSIBYG 18-19

PROGRAMACIÓN OPOSIBYG 18-19 1º TRIMESTRE (12 semanas) PROGRAMACIÓN OPOSIBYG 18-19 1 T 3 Materia cristalina 23 La base química de la vida Pt 3-1) Cristalografía geométrica. Elementos de simetría. Sistemas y clases. Pt 3-2) Proyección

Más detalles

1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.

1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A) Criterios de evaluación. BLOQUE 1 1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO Conocimientos previos: - La materia y los seres vivos - El método científico Según las diferentes Unidades de Programación recogidas tanto en la Programación

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS: II. La geosfera 1. Estructura de la Tierra. 2.1. Métodos de estudio del interior de la Tierra e interpretación de los datos proporcionados por los

Más detalles

1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016

1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 01. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA 1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1º BACH BIOLOGÍA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1º BACH BIOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1º BACH BIOLOGÍA Bloque 1. Los seres vivos: composición y función 1.1. Describe las características que definen a los seres vivos: funciones de nutrición, relación

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º BACHILLERATO PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE.

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º BACHILLERATO PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE. PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º BACHILLERATO PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. El alumnado que tenga la materia de

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Concretar las características que identifican a los seres vivos, los niveles de organización que los constituyen, diferenciar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE CURSO 2016-2017 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. IMPORTANTE:

Más detalles

BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia. Biología y Geología 1º Bachillerato Curso:

BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia. Biología y Geología 1º Bachillerato Curso: BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia Biología y Geología 1º Bachillerato Curso: 2016-17 1. OBJETIVOS DE LA MATERIA Obj.BG.1. Conocer los conceptos, teorías y modelos más importantes y generales

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO EVALUACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV PRIMERA EVALUACIÓN 50= 48 +2 rep 42,5 40% SEGUNDA EVALUACIÓN 43 (1 rep) 32 30% PE (Pruebas

Más detalles

APENDIZAJES IMPRESCINDIBLES

APENDIZAJES IMPRESCINDIBLES APENDIZAJES IMPRESCINDIBLES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CURSO: 2017-2018 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º BACHILLERATO CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Concretar las características que identifican a los seres

Más detalles

IES CAMPO CHARRO - DPTO. DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

IES CAMPO CHARRO - DPTO. DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO IES CAMPO CHARRO - DPTO. DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS BLOQUE 1. LOS SERES VIVOS: COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN - Describe las características

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BTO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BTO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BTO 4.2 1º BACHILLERATO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4.2.1 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación: 13 semanas, 52 sesiones Bloque I.-

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. OBJETIVOS: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO /2.014 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO. 2.013/2.014 Y.- Los contenidos de la asignatura propuestos en esta programación son: BLOQUE I: LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Tema

Más detalles

1º BACHILLERATO. BIOLOGÌA Y GEOLOGÍA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES.

1º BACHILLERATO. BIOLOGÌA Y GEOLOGÍA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES. 1º BACHILLERATO. BIOLOGÌA Y GEOLOGÍA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y UNIDAD 1: LA MATERIA DE LA VIDA. Concretar las características que identifican a los seres vivos, los niveles de organización que los constituyen,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACH. CURSO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACH. CURSO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACH. CURSO 2017-18 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA. 1º BTO. CURSO 17-18 Bloque 1. Los seres vivos: composición

Más detalles

Dpto de Ciencias Naturales Curso

Dpto de Ciencias Naturales Curso Dpto de Ciencias Naturales Curso 2017-2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS CON BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 1º DE BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA PENDIENTES DE 1º DE E.S.O.

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: 1º DE BACHILLERATO

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: 1º DE BACHILLERATO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Concretar las características que identifican a los seres vivos, los niveles de organización que los constituyen, diferenciar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN. Biología y Geología en 1º de ESO Contenidos mínimos 1. Características de la Tierra como planeta habitado. 2. La materia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BTO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BTO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BTO 4.2 1º BACHILLERATO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4.2.1 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación: 13 semanas, 52 sesiones Bloque I.-

Más detalles

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO. 1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO. 1. Especificar las características que definen a los seres vivos. BLOQUE 1: LOS SERES VIVOS: COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO Características de los seres vivos y los niveles de organización. Bioelementos y biomoléculas. Relación entre estructura y

Más detalles

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGíA Área: Biología y Geología Curso: 1º bachillerato CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1: Origen y estructura de nuestro planeta. La formación de la Tierra. Los métodos directos

Más detalles

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGíA Área: Biología y Geología Curso: 1º bachillerato CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. El estudio de los seres vivos Etapas del método científico.. Utensilios de laboratorio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES J. I. LUCA DE TENA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES J. I. LUCA DE TENA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACH. CURSO 18-19 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES J. I. LUCA DE TENA NORMATIVA DE REFERENCIA ESTA PROGRAMACIÓN HA SIDO ELABORADA CONFORME A LA LEGISLACIÓN

Más detalles

4.- Criterios de Evaluación. Estándares de aprendizaje.

4.- Criterios de Evaluación. Estándares de aprendizaje. 4.-.. Bloque 1. Los seres vivos: composición y función B1.C1. Especificar las características que B1.C1.1. Describe las características que definen a los seres definen a los seres vivos y reconocer sus

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES J. I. LUCA DE TENA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES J. I. LUCA DE TENA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACH. CURSO 17-18 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES J. I. LUCA DE TENA NORMATIVA DE REFERENCIA ESTA PROGRAMACIÓN HA SIDO ELABORADA CONFORME A LA LEGISLACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Curso 2014/2015 I.-INTRODUCCIÓN... 3 2.- TRANSVERSALES... 4 3.- CURRÍCULO... 5 3.1.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. IMPORTANTE:

Más detalles

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,01,02,07,08,20,21,30,40,50,51,90) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Ciencias

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,01,02,07,08,20,21,30,40,50,51,90) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Ciencias IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,01,02,07,08,20,21,30,40,50,51,90) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Ciencias Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: Biología y Geología CURSO 2015-2016 Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA El desarrollo de los contenidos en el presente proyecto de Biología

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as

Información Académica para Familias y Alumnos/as ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1. Los seres vivos: composición y función 1.1. Describe las características que definen a los seres vivos: funciones de nutrición, relación y reproducción. 2.1.

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32531 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA En la materia Biología y Geología y, en general, en todas las de carácter científico debe destacar su carácter empírico y predominantemente experimental, a la vez que su

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Purificación Rodriguez Sevilla: Jefa Dpto Mº Dolores Marín Velarde: Tutora 1º Bachillerato A

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Purificación Rodriguez Sevilla: Jefa Dpto Mº Dolores Marín Velarde: Tutora 1º Bachillerato A PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACH CURSO 16-17 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Componentes: Purificación Rodriguez Sevilla: Jefa Dpto Mº Dolores Marín Velarde: Tutora 1º Bachillerato

Más detalles

animales 11. La reproducción en animales

animales 11. La reproducción en animales HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS La materia de Biología y geología contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a) Concebir el conocimiento

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS. Bloque 1.Origen y estructura de la Tierra.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS. Bloque 1.Origen y estructura de la Tierra. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS Bloque 1.Origen y estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos (gravimétrico,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS. Bloque 1.Origen y estructura de la Tierra.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS. Bloque 1.Origen y estructura de la Tierra. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS Bloque 1.Origen y estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos (gravimétrico,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2010-2011 5.- EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN La evaluación será continua, objetiva e integradora y servirá a cada profesor como un instrumento más de

Más detalles

Geología Estándares de aprendizaje evaluables Adaptados a la carga lectiva de la asignatura

Geología Estándares de aprendizaje evaluables Adaptados a la carga lectiva de la asignatura Estándares de aprendizaje evaluables Orden ECD/42/2018, de 25 de enero Adaptados a la carga lectiva de la asignatura Acuerdo Reunión Armonización de 5/10/2018 B. 1. El planeta Tierra y su estudio. B. 6.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología 1ºBACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología 1ºBACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 Bloque 1. Los seres vivos: composición y función DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología 1ºBACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 1.1. Describe las

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje IES GIL DE JUNTERÓN. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CURSO 2017-2018 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS Y ORIENTACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA SUSPENSA.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO 1.- Secuencia y temporalización de los contenidos De acuerdo con la legislación vigente, los contenidos de la materia de Biología y Geología se estructuran en ocho bloques.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 4º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA DINÁMICA DE LA TIERRA CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 Reconocer

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO ELABORADO POR: Gemma Domínguez Rodríguez REVISADO Y APROBADO POR: SEMINARIOS DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES FECHA: FECHA:8/09/12

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ASPES-CL Page 1 Pág. 32531 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA En la materia Biología y Geología y, en general, en todas las de carácter científico debe destacar su carácter empírico y predominantemente experimental,

Más detalles

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Criterios de evaluación 1.

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Criterios de evaluación 1. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. 1. Especificar las características que definen a los seres vivos y

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

Biología y geología. índice

Biología y geología. índice Biología y geología Tanto la biología como la geología tratan de entender e interpretar los fenómenos naturales que nos rodean. Para ello han elaborado modelos explicativos que dan coherencia a estas interpretaciones

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO TEMA 1: ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1. Composición química de los seres vivos Bioelementos Biomoléculas Agua Sales minerales Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos Nucleicos Funciones de los ácidos nucleicos

Más detalles

Interpreta la célula como una unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos.

Interpreta la célula como una unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos. 6..6. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. º BACHILLERATO CODIGOS DE COMPETENCIAS: Competencia Lingúistica: CL; Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: CMCT; Competencias Sociales y Cívicas: CSC;

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 1º BACHILLERATO CURSO 2017-18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 1º BACHILLERATO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, CORRECCIÓN E INSTRUMENTOS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO CODIGOS DE COMPETENCIAS: Competencia Lingúistica: CL; Competencia Matemática y en Ciencia y Tecnología: CMCT; Sociales y Cívicas: CSC; Competencia Digital: CDIG; Aprender

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. - Reconocer las diferentes partes de una célula eucariota animal,

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO 1. Interpretar los datos obtenidos por distintos métodos para ofrecer una visión coherente sobre la estructura y composición del interior

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. En la siguiente tabla se relaciona los contenidos, separados por bloques, junto con los objetivos

Más detalles

Programación de la unidad 2. Los contenidos MÍNIMOS están señalados en negrita Programación de la unidad 1 Contenidos Criterios de

Programación de la unidad 2. Los contenidos MÍNIMOS están señalados en negrita Programación de la unidad 1 Contenidos Criterios de Los contenidos MÍNIMOS están señalados en negrita Programación de la unidad 1 Contenidos Criterios de Análisis e interpretación de los métodos de estudio de la Tierra. Métodos de estudio del interior de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O. PRUEBA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O. El Universo y el Sistema Solar: - Origen y formación del Universo - Organización del Sistema Solar y modelos según la historia - Localización de la Tierra en el Sistema

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1ºBTO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1ºBTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1ºBTO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y DE APRENDIZAJE. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo). Los criterios de evaluación mínimos están subrayados. BIOLOGIA Y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2011/2012 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Bloque 1. LOS SERES VIVOS: COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN Características de los seres vivos y los niveles de organización. Bioelementos

Más detalles

MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN, MODALIDAD CIENCIAS CARGA HORARIA: CUATRO HORAS SEMANALES OBJETIVOS DE LA ETAPA

MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN, MODALIDAD CIENCIAS CARGA HORARIA: CUATRO HORAS SEMANALES OBJETIVOS DE LA ETAPA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN DE: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN, MODALIDAD CIENCIAS CARGA HORARIA: CUATRO HORAS SEMANALES OBJETIVOS DE LA ETAPA La enseñanza

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN 1. Entender los procesos de la investigación científica y sus características. 2. Conocer el método científico en biología y sus etapas. UNIDAD 1: EL ESTUDIO

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula.

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula. Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Biología y Geología 4º ESO Unidad 1: La célula. Unidad de vida Conocer los principios de la teoría celular, diferenciar entre células procariotas y eucariotas

Más detalles