TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO"

Transcripción

1 TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO Una visión desde la perspectiva de inclusión y más igualdad Las propuestas de los Actores Sociales, políticos y Académicos.

2 1. La centralidad del Trabajo en el Desarrollo. El orden laboral está a la base de las potencialidades de la sociedad para alcanzar metas de desarrollo material y moral que generen progreso, estabilidad y paz social. La evidencia histórica muestra que los países donde el crecimiento, la productividad y la competitividad alcanzan mejores condiciones de solidez, permanencia y sostenibilidad, son aquellos en que el trabajo y el emprendimiento están asociados para producir esas tres metas. El mundo global, sus avances y sus limitaciones, especialmente los aprendizajes de las crisis cíclicas que se han experimentado, en particular la financiera y económica de 2009, han fortalecido la exigencia de pensar la centralidad de una relación virtuosa entre Trabajo Decente y Desarrollo.

3 2. Chile puede avanzar hacia un Desarrollo con más y mejor igualdad, basado en un orden laboral integrador como fuerza central de un progreso con crecimiento y equidad. Chile es uno de los países que, comparativamente con la región, y recientemente a nivel internacional, ha logrado un alto y persistente crecimiento económico durante las últimas tres décadas. Se ha reducido la pobreza desde alrededor de un 33% en 1990 a un14,4% en Se ha generado un incremento de las remuneraciones reales medias de 3% anual en el último quinquenio. Se ha logrado un estabilidad macro económica perdurable en las últimas dos décadas. El desempleo ha mostrado una tendencia sistemática a la baja de 9.5% el 2000 a cerca del 6% el 2012.

4 3. El mundo del trabajo ha sido un tema estratégico para el análisis y tratamiento de este desafío por los actores sociales, políticos y académicos. Variasiniciativas y propuestas han surgido en los últimos años. Estas propuestas han reinstalado los temas del trabajo y relevado su centralidad para el Desarrollo. Las propuestas de los últimos cinco años han sido formuladas principalmente por: El Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad (2008) El Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral CUT-CPC (2009). La Declaración de Voluntades CPC-CUT (2012) Los Informes de la OCDE Revisión del Mercado Laboral y Políticas Sociales: Chile (2009) ; Mejores Políticas para el Desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile (2011). Going for Growth (2013). La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados: Acuerdo Andrade/Monckeberg, para la Modernización de las Normas del Trabajo (2012). Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Hacia Una Nueva Legislación Laboral (2011). La Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

5 4. Un tema transversal recorre las diferentes propuestas: La cuestión de las desigualdades distributivas y de acceso equitativo a los resultados del progreso. Desigualdad que se expresa en múltiples asimetrías de ingresos, oportunidades de protección social, educación, la salud y en general garantías socioeconómicas fundamentales que el desarrollo debiese ofrecer a los ciudadanos.

6 5. Un dato de muestra para Chile: Distribución del Ingreso Autónomo del Hogar. La desigualdad de los ingresos del trabajo en Chile es una muestra de las asimetrías del mundo laboral. Distribución del ingreso autónomo del hogar según decil autónomo per cápita del hogar (2011) Algunos analistas sostienen que para las actividades de baja productividad, si no ocurre algún cambio significativo en sus calificaciones o habilidades, probablemente permanecerán en esta situación durante toda su vida laboral. Ingreso autónomo promedio hogares, por decil Ingreso autónomo per cápita del hogar, 2011.

7 6. Las desigualdades laborales y sociales, según diversos análisis, encuentran entre sus orígenes principales, la forma en que funciona nuestra estructura productiva y nuestro mercado de trabajo. Como lo señala la OECD, Chile ha experimentado un desempeño económico impresionante en las últimas décadas ( ) A pesar de ese significativo progresotiene un largo camino para alcanzar el estándar de vida de la OECD y para reducir las desigualdades. Además plantea que la segmentación persistente de los salarios en el mercado laboral es uno de los factores clave detrás de las marcadas desigualdades en salarios y sueldos en Chile. y concluye que, si bien, el marco de política macroeconómica es sólido, y está sirviendo bien a la economía, persisten barreras estructurales a la creación de empleo. Recomienda entonces: Promover la creación de empleos más productivos (lo que) requiere de una estrategia integradora, que aumente la creación de nuevas empresas, mejorando el capital humano y apoyando esto con programas sociales adecuados

8 7. Los análisis afirman también y cada vez con más convicción: La desigualdad afecta la Paz Social y la Gobernabilidad de la Sociedad. Sabemos que la desigualdad, cuando se hace estructural, como lo ha mostrado la evidencia sociológica y politológica, socava las bases de un desarrollo inclusivo, y se torna por tanto en un problema crucial a ser resuelto, para potenciar en un sentido integrativolos avances conseguidos por el desarrollo chileno.

9 8. Qué ideas globales surgen de las distintas propuestas para una posible Agenda de un Desarrollo socio-laboral orientado a fortalecer resultados de mayor igualdad? Dos grandes ámbitos globales para actuar: 1-. Una estructura productiva para el desarrollo socio-laboral equitativo: Promover la creación de empleos más productivos. Reducir las asimetrías de productividad, competitividad, acceso a mercados y tecnologías Mejor el nivel y calidad del capital humano; y Apoyar con programas sociales adecuados 2-. Un Mercado laboral e instituciones del trabajo para lograr Desarrollo: Una reforma al funcionamiento y regulación del mercado del trabajo; Perfeccionamiento y profesionalización de las instituciones laborales. Los dos ámbitos de acción requieren de un acuerdo o Pacto Fiscal, que sustente el financiamiento de las reformas y modernizaciones necesarias.

10 9. Síntesis. Ocho Temas transversales que se identifican en las propuestas: La evidencia que las desigualdades laborales y sociales encuentran, entre uno de sus orígenes principales, la forma en que funciona nuestra estructura productiva y nuestro mercado de trabajo. La baja participación laboral de los más pobres, las mujeres y los jóvenes. El tipo y calidad de inserción laboral tiende a no mejorar paralos más pobres, aunque se hayan incorporado al mercado de trabajo. La baja capacidad de negociación colectiva para fijar las condiciones de trabajo y empleo. La limitada sindicalización y representación colectiva de los trabajadores. La importancia de mecanismos de Adaptabilidad Pactada. Las condiciones de trabajo de mala calidad: Salarios; promoción y otras. Acceso a la Protección Social: Piso Básico; Garantías Universales.

11 10. Quince materias de Políticas Laborales mencionadas por todos los Actores: A) Empleo y condiciones de Trabajo: Regulación de Jornada y pactos de Adaptabilidad de Jornada. Intermediación laboral y subsidios a la Contratación. Salario mínimo: Finalidad y Metodología para su determinación. Protección frente al desempleo: Seguro de Desempleo e indemnizaciones. Gratificaciones. Garantía de representar real participación en utilidades. Concepto de empresa y Multirut: Efectos sobre la sindicalización y la Negociación. Capacitación Laboral: Institucionalidad del Sistema; pertinencia y calidad. Familia y Trabajo: Sistema de cuidado; su universalidad y financiamiento. B) Relaciones Colectivas de Trabajo: Diálogo Económico y Social. Tripartismo, bipartismo. Negociación Colectiva. Ampliación, fortalecimiento; niveles; titularidad sindical; reglas. Sindicalización: Automática con adopción de retiro posterior/libre. C) Protección Social Previsión social: Perfeccionamiento del Sistema de Pensiones. Pilar Solidario. Seguridad y Salud Laboral. D) Institucionalidad Laboral Institucionalización especializada para funciones de Fiscalización y cumplimiento de la normativa laboral, interpretación jurisprudencial y regulación de conflictos. Fortalecimiento de las funciones colaboradores de la Justicia del Trabajo.

12 TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO Una visión desde la perspectiva de inclusión y más igualdad Las propuestas de los Actores Sociales, políticos y Académicos.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Programa de Gobierno 2014 2018 Agenda Laboral y Previsional Introducción. El programa de gobierno y su contexto. Período 1990-2010. Énfasis: Relaciones Individuales

Más detalles

Reformas laborales y Derecho del trabajo PATRICIA ROA

Reformas laborales y Derecho del trabajo PATRICIA ROA Reformas laborales y Derecho del trabajo PATRICIA ROA Periodos 1990-1994: Construyendo las bases de un consenso. 1994-1999: Culminar y consolidar las Reformas. 2000-2006: Acotar los disensos y abrir nuevas

Más detalles

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Jürgen Weller ILPES / CEPAL 2008 División de Desarrollo

Más detalles

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Francisco J. Díaz Encuentro IRADE Concepción, 13 de noviembre de 2015 Proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales Enfrentar la desigualdad

Más detalles

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Seminario Intermediación laboral: un instrumento para potenciar el impacto de la capacitación para el trabajo 21 de octubre de 2016 Jürgen Weller, División

Más detalles

JÓVENES Y MUJERES: LOS GRUPOS PRIORITARIOS

JÓVENES Y MUJERES: LOS GRUPOS PRIORITARIOS JÓVENES Y MUJERES: LOS GRUPOS PRIORITARIOS Desafíos de + Capaz Andrea Repetto Universidad Adolfo Ibáñez Junio, 2015 Andrea Repetto (Universidad Adolfo Ibáñez)JÓVENES Y MUJERES: LOS GRUPOS PRIORITARIOS

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA 2016-2017 COLOMBIA Y EL TRABAJO DECENTE El gobierno de Colombia y las FARC han firmado un Acuerdo de Paz, luego de más de 50 años de conflicto armado. Miembro

Más detalles

La dinámica reciente del mercado de trabajo en Brasil en el contexto latinoamericano. Jürgen Weller CEPAL CODE, Brasilia, 19 al 21 de marzo, 2013

La dinámica reciente del mercado de trabajo en Brasil en el contexto latinoamericano. Jürgen Weller CEPAL CODE, Brasilia, 19 al 21 de marzo, 2013 La dinámica reciente del mercado de trabajo en Brasil en el contexto latinoamericano Jürgen Weller CEPAL CODE, Brasilia, 19 al 21 de marzo, 2013 Temas y esquema de la presentación Temas centrales: - Mercado

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL: INVERSION PARA LA COMPETITIVIDAD CON INCLUSION SOCIAL

SEMINARIO INTERNACIONAL: INVERSION PARA LA COMPETITIVIDAD CON INCLUSION SOCIAL SEMINARIO INTERNACIONAL: INVERSION PARA LA COMPETITIVIDAD CON INCLUSION SOCIAL ANA AUGER VILUGRON Magister en Políticas Públicas Directora Regional de Valparaíso, Chile SERVICIO NACIONAL CAPACITACION Y

Más detalles

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana Organización Internacional del Trabajo El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana El empleo juega un rol central

Más detalles

La Ingeniería y Desarrollo. José María Fernández Arguiñano

La Ingeniería y Desarrollo. José María Fernández Arguiñano La Ingeniería y Desarrollo José María Fernández Arguiñano Modelos de Desarrollo Teoría del Crecimiento Económico. Teoría del Desarrollo Humano Teoría del Desarrollo Endógeno Teoría del Desarrollo Local.

Más detalles

Desafíos del empleo en Guatemala

Desafíos del empleo en Guatemala Desafíos del empleo en Guatemala Juan Alberto Fuentes Guatemala, 23 de enero de 2017 Indice 1. Limitada inversión = menos empleo 2. Limitada inversión (en equipo y gente) = productividad estancada + horas

Más detalles

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Francisco J. Díaz Universidad Católica, 9 de julio de 2015 Proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales El 29 de diciembre de 2014, la Presidenta

Más detalles

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014 Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile Santiago, Diciembre de 2014 Desafíos del mercado del trabajo Creación de empleos: empleos de calidad, con protección social y salarios

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos.

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Jornada de Trabajo para las OMIL. Fortalecimiento de Red de Empleo Efectiva e Inclusiva. 21, 22 y 23 de Octubre 2015. I. SITUACIÓN DEL

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. En Busca de una Nueva Agenda Laboral

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. En Busca de una Nueva Agenda Laboral MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL En Busca de una Nueva Agenda Laboral 28 de Julio, 2010 Marco Política Laboral y Previsional Buscamos un Chile con buenos empleos y trabajadores orgullosos por

Más detalles

PROYECTO: POLITICAS PARA LA CREACION DE EMPLEOS. Coordinadores: Jaime Gatica y Pilar Romaguera. Autores

PROYECTO: POLITICAS PARA LA CREACION DE EMPLEOS. Coordinadores: Jaime Gatica y Pilar Romaguera. Autores PROYECTO: POLITICAS PARA LA CREACION DE EMPLEOS Coordinadores: Jaime Gatica y Pilar Romaguera Autores Luis Felipe Céspedes Kevin Cowan Eduardo Fanjzylber Miguel Flores Alejandro Micco Felipe Morandé Diego

Más detalles

Transición a la formalidad

Transición a la formalidad Transición a la formalidad Foro regional de intercambio de conocimientos para los países de América Latina y el Caribe 24 al 28 de agosto de 2015, Lima, Perú Extensión de la protección social en mercados

Más detalles

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO CARMEN BENITEZ Especialista Regional en Educación Obrera Cancún, 4 al 9 de noviembre

Más detalles

Políticas de empleo: Introducción. Gerhard Reinecke Especialista en Políticas de Empleo OIT Santiago

Políticas de empleo: Introducción. Gerhard Reinecke Especialista en Políticas de Empleo OIT Santiago Políticas de empleo: Introducción Gerhard Reinecke Especialista en Políticas de Empleo OIT Santiago Contenidos El trabajo decente y la política de empleo al centro de la estrategia de desarrollo Hacer

Más detalles

Discusión del Proyecto de Ley sobre Relaciones Colectivas. Andrea Repetto Centro de Políticas Laborales Universidad Adolfo Ibáñez

Discusión del Proyecto de Ley sobre Relaciones Colectivas. Andrea Repetto Centro de Políticas Laborales Universidad Adolfo Ibáñez Discusión del Proyecto de Ley sobre Relaciones Colectivas Andrea Repetto Centro de Políticas Laborales Universidad Adolfo Ibáñez Marzo 2015 Relaciones Laborales Consejo de Trabajo y Equidad (2008) Encuesta

Más detalles

EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE

EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE DIMENSIONES DEL TRABAJO DECENTE OFICINA DEL PAÍS DE LA OIT PARA LA ARGENTINA. OFICINA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV) QUÉ ES EL SISTEMA DE NACIONES

Más detalles

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (CONASETRA) Chihuahua, Chih., 9 de

Más detalles

LA CALIDAD DEL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA

LA CALIDAD DEL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA LA CALIDAD DEL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA X CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASET BUENOS AIRES, 3-5 AGOSTO, 2011 Jürgen Weller Claudia Roethlisberger Índice Introducción Aspectos conceptuales y

Más detalles

Trabajo Decente y el Tripartismo

Trabajo Decente y el Tripartismo Trabajo Decente y el Tripartismo Virgilio Levaggi Director OIT Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana Montevideo, abril de 2008 Estructura de la presentación 1) Conceptos y definiciones: Diálogo

Más detalles

Informe VI: Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa

Informe VI: Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa Seminario Taller Fortalecimiento de la Acción Sindical para incidir en los programas de trabajo Decente con énfasis en la Seguridad Social CSA Panama 16 al 19 mayo 2011 Informe VI: Seguridad social para

Más detalles

Oportunidades para las empresas y su Capital Humano

Oportunidades para las empresas y su Capital Humano Oportunidades para las empresas y su Capital Humano Pedro Goic Boroevic Director Nacional Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Lima, mayo de 2017 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Contribuir

Más detalles

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas. Marzo 12, 2015

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas. Marzo 12, 2015 Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas Marzo 12, 2015 Principales avances logrados con las reformas que crearon los sistemas de capitalización

Más detalles

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Presentación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social ante Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Más detalles

Índice de Capital Humano para la competitividad económica de México.

Índice de Capital Humano para la competitividad económica de México. Presentación del Índice de Capital Humano para la competitividad económica de México. Septiembre de 2013 El contenido de este documento, esta protegido conforme a la legislación aplicable de propiedad

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.4055(CDS.1/2)Rev.2 20 de octubre de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL 15-01089 Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe Lima, 2 a 4 de noviembre de 2015 TEMARIO

Más detalles

PROPUESTA DE AGENDA SINDICAL PARAGUAYA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE.

PROPUESTA DE AGENDA SINDICAL PARAGUAYA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE. PROPUESTA DE AGENDA SINDICAL PARAGUAYA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE. I. Introducción. Ante una situación de alto déficit del trabajo decente, regional y nacional, las organizaciones sindicales

Más detalles

III TALLER HEMISFERICO SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

III TALLER HEMISFERICO SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL III TALLER HEMISFERICO SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL En busca de mejoras para las condiciones de Salud y Seguridad Ocupacional para nuestros trabajadores (RIAL) Cuzco, Perú 21 y 22 de octubre de

Más detalles

Empleo y Desarrollo Local

Empleo y Desarrollo Local Venecia, Abril 2008 Empleo y Desarrollo Local Una relación estratégica Enrique Deibe Secretario de Empleo Estructura de la presentación Situación económica y social 2001 2002 Nuevo Contexto Económico y

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE COLECTIVOS PROVENIENTES DE PUEBLOS INDÍGENAS: PROPUESTA DE HOJA DE RUTA

INTEGRACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE COLECTIVOS PROVENIENTES DE PUEBLOS INDÍGENAS: PROPUESTA DE HOJA DE RUTA INTEGRACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE COLECTIVOS PROVENIENTES DE PUEBLOS INDÍGENAS: PROPUESTA DE HOJA DE RUTA Hoja de Ruta Trabajo Decente en Formación para el Empleo y Sindical

Más detalles

Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura. Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile

Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura. Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile 1 Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUL 2017 BOLIVIA Oficina de la OIT para los Países Andinos

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUL 2017 BOLIVIA Oficina de la OIT para los Países Andinos FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUL 2017 BOLIVIA 2016-2017 Oficina de la OIT para los Países Andinos BOLIVIA Y EL TRABAJO DECENTE Miembro fundador de la OIT 50 VARIOS AÑOS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA 2004 convenios

Más detalles

UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO VISIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN HACIA LA FORMALIDAD

UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO VISIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN HACIA LA FORMALIDAD UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO VISIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN HACIA LA FORMALIDAD Agosto - 2015 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Aspectos Generales 2. Visión de

Más detalles

La política pública frente al desafío de la formación, la certificación de competencias laborales y la productividad

La política pública frente al desafío de la formación, la certificación de competencias laborales y la productividad La política pública frente al desafío de la formación, la certificación de competencias laborales y la productividad Panel de discusión. IV Seminario Internacional ChileValora Francisco Javier Díaz, Subsecretario

Más detalles

antecedentes generales

antecedentes generales Lanzamiento Campaña de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autoreforma Sindical antecedentes generales La ratificación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT (C87, C98, C151) por el Estado

Más detalles

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102 Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) Proyecto SSOS de OIT - ACTRAV Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Más detalles

Empleo y promoción del Trabajo Decente

Empleo y promoción del Trabajo Decente Empleo y promoción del Trabajo Decente Seminario Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030 Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL 9 y 10 de diciembre 2015 IGUALDAD, EMPLEO

Más detalles

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Oficina Regional para América Latina y el Caribe Reunión Intersindical Perú 7 octubre del 2013 Club Huancavelica Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Guillermo Dema Especialista Regional

Más detalles

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Origen del concepto de Trabajo Digno en Colombia Con la conversión del Estado colombiano en un Estado social de derecho el trabajo pasó a ocupar un lugar

Más detalles

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado Intervención de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, con ocasión de la inauguración de la Reunión interregional de expertos "Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030" 9

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 22.11.2017 COM(2017) 677 final 2017/0305 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros ES ES EXPOSICIÓN

Más detalles

DERECHO A ACCEDER AL PRIMER EMPLEO. Informe realizado por Carlos Ledesma Presentación: Carlos Palomino Saulo Galicia

DERECHO A ACCEDER AL PRIMER EMPLEO. Informe realizado por Carlos Ledesma Presentación: Carlos Palomino Saulo Galicia DERECHO A ACCEDER AL PRIMER EMPLEO Informe realizado por Carlos Ledesma Presentación: Carlos Palomino Saulo Galicia Derecho a acceder a un empleo genérico Colectivos susceptibles de tener mayores problemas

Más detalles

San Salvador, 14 de agosto de Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social

San Salvador, 14 de agosto de Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social El pilar social de la Agenda 2030, sus interrelaciones e indivisibilidad con los otros pilares del desarrollo sostenible, y sus implicancias desde el punto de vista de un enfoque de derechos 30 AÑOS DEL

Más detalles

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE Hoja 1/5 ÍNDICE 1. Objetivo.... 2 2. Alcance...... 2 3. Premisas... 2 Hoja 2/5 1. Objetivo Establecer directrices que deben asegurar los derechos fundamentales en las relaciones laborales de Klabin y con

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad Jorge Máttar Director del ILPEs Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe Santiago, 22 de abril de 2015 Por qué la hora de la igualdad? La crisis quebró

Más detalles

HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL

HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, Ley N 20.940 Francisco Javier Díaz, Subsecretario del Trabajo Santiago, martes 10 de enero 2017.

Más detalles

INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO: Gestión de Temas de Igualdad de Género CHILE

INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO: Gestión de Temas de Igualdad de Género CHILE IV CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EL EMPLEO LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DECENTE INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO:

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA 2016-2017 BOLIVIA Y EL TRABAJO DECENTE Miembro fundador de la OIT 50 VARIOS AÑOS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA 2004 convenios ratificados 47 convenios actualmente en

Más detalles

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO Las dimensiones económicas de la globalización son muy destacadas Pero también lo son las demás dimensiones, que no obedecen a un determinismo

Más detalles

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega Educación para el cambio estructural y la igualdad Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega María Nieves Rico División de Desarrollo Social América Latina necesita

Más detalles

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL La consolidación democrática de México, cuya mejor evidencia es un país con instituciones fuertes, abre una nueva etapa en el devenir político nacional,

Más detalles

Agenda de Fomento y Calidad del Empleo Región del Maule CHILE

Agenda de Fomento y Calidad del Empleo Región del Maule CHILE Agenda de Fomento y Calidad del Empleo Región del Maule CHILE ROSARIO, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE 2013 La Región del Maule Superficie de 30.269 km2 Población de 1 millón Principales actividades económicas: Agricultura

Más detalles

Políticas para impulsar el empleo de las mujeres: la experiencia internacional

Políticas para impulsar el empleo de las mujeres: la experiencia internacional Diálogo Nacional por el Empleo Políticas para impulsar el empleo de las mujeres: la experiencia internacional Maria Elena Valenzuela, Especialista regional de género OIT valenzuela@ilo.org Montevideo,

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Responsabilidad Social Sustentabilidad Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Sustentabilidad OIT: Quiénes somos? Agencia especializada

Más detalles

SEMINARIO LABORAL Una nueva forma de dialogo al interior de las empresas

SEMINARIO LABORAL Una nueva forma de dialogo al interior de las empresas SEMINARIO LABORAL Una nueva forma de dialogo al interior de las empresas Santiago 23 de Noviembre de 2016 Raul Requena M. 24 11 2016 1 24 11 2016 2 Fortalecer el Diálogo Vivimos en un entorno social sometido

Más detalles

SALARIO MINIMO. Cambio de Criterios para el Futuro.

SALARIO MINIMO. Cambio de Criterios para el Futuro. SALARIO MINIMO. Cambio de Criterios para el Futuro. Fernando Carmona Alert 1 La Comisión Asesora Salarial partió el debate del salario mínimo desde un mandato principal y una constatación histórica, lo

Más detalles

Índice de Capital Humano de México

Índice de Capital Humano de México Propuesta para elaborar el Índice de Capital Humano de México Construyendo el eje de progreso, entre educadores, empleadores, trabajadores y gobierno. Marzo de 2013 México en el Mundo Lo Positivo Economía

Más detalles

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente Pacto Mundial por el Empleo Inventario propuesto de medidas anti cíclicas al inicio de la crisis Promoción de la cohesión social Medidas tanto anti cíclicas

Más detalles

Marco de Asistencia al Desarrollo (UNDAF)

Marco de Asistencia al Desarrollo (UNDAF) Marco de Asistencia al Desarrollo (UNDAF) 2008-2012 México se encuentra en un proceso dinámico y de cambio permanente Entorno político Democracia joven en proceso de consolidación (polarización política)

Más detalles

ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO

ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO SUB Hamburg A/587516 ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO Y LABORAL ESPAÑA 2010 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA ÍNDICE PRESENTACIÓN Marcos Peña Pinto, Presidente del Consejo Económico y Social XI RESUMEN

Más detalles

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo La visión de Estado Panamá 2030 Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo Qué es la Concertación Nacional? 2006 Propuesta de Ampliación del Canal y referéndum. 2006-2007 Proceso de Concertación Nacional

Más detalles

Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018

Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018 Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018 Temática Contenidos Hrs. Introducción a la legislación laboral chilena Derechos Fundamentales Nuevo Contexto en el mundo del trabajo Equidad

Más detalles

AGENDA 2030 EN CHILE. Gobierno de Chile. Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

AGENDA 2030 EN CHILE. Gobierno de Chile. Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible AGENDA 2030 EN CHILE Participación de actores claves en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile: preparación para el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

1. Introducción. * Informe elaborado por Consuelo Cortés T. y Alina Oyarzún C.

1. Introducción. * Informe elaborado por Consuelo Cortés T. y Alina Oyarzún C. Impacto distributivo de los subsidios monetarios Análisis de la distribución del gasto en subsidios monetarios y de su incidencia en el ingreso de los hogares 2013 y 2015 1. Introducción Los subsidios

Más detalles

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación.

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación. Qué es el K atun? El Plan Nacional de Desarrollo K atun, Nuestra Guatemala 2032 se ha formulado en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Constituye la política nacional de desarrollo

Más detalles

Mirada Jurídica de la Reforma Laboral. Roberto Godoy Fuentes Santiago, enero 15 de 2015

Mirada Jurídica de la Reforma Laboral. Roberto Godoy Fuentes Santiago, enero 15 de 2015 Mirada Jurídica de la Reforma Laboral Roberto Godoy Fuentes Santiago, enero 15 de 2015 1 Debilidades del actual Sistema de Relaciones Laborales Baja legitimidad social especialmente en materia de derechos

Más detalles

PROYECTO SSOS FASE II (Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales)

PROYECTO SSOS FASE II (Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales) Proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social y Salud y Seguridad en el Trabajo, con enfoque de género, en particular respecto de la viabilidad

Más detalles

CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE CON INCLUSIÓN SOCIAL 1-5 de Diciembre de 2014

CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE CON INCLUSIÓN SOCIAL 1-5 de Diciembre de 2014 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE CON INCLUSIÓN SOCIAL 1-5 de Diciembre de 2014 Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Comisión Económica para América Latina y el

Más detalles

Juventud Y Trabajo Decente

Juventud Y Trabajo Decente Juventud Y Trabajo Decente Resolución CIT 2012: La crisis del empleo Juvenil: Actuemos Ya Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil 1. Tendencias del Empleo/Desempleo Juvenil.

Más detalles

MEMORAND0. FECHA: 18 de Marzo de DE: Asuntos Institucionales REF.: COMPETITIVIDAD RESTRICCIONES DEL MERCADO DE TRABAJO

MEMORAND0. FECHA: 18 de Marzo de DE: Asuntos Institucionales REF.: COMPETITIVIDAD RESTRICCIONES DEL MERCADO DE TRABAJO MEMORAND0 FECHA: 18 de Marzo de 2009 DE: Asuntos Institucionales REF.: COMPETITIVIDAD RESTRICCIONES DEL MERCADO DE TRABAJO 1. La productividad de la mano de obra, la dinámica y la eficiencia del mercado

Más detalles

Política fiscal e inversión Un enfoque sistémico y de crecimiento inclusivo

Política fiscal e inversión Un enfoque sistémico y de crecimiento inclusivo Política fiscal e inversión Un enfoque sistémico y de crecimiento inclusivo José María Fanelli Seminario tributación y crecimiento con equidad CEPAL, Santiago de Chile, 13-14 de Agosto de 2012 Contexto

Más detalles

Agustín Salvia- Julieta Vera IIGG. Facultad de Ciencias Sociales, UBA Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA.

Agustín Salvia- Julieta Vera IIGG. Facultad de Ciencias Sociales, UBA Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA. Seminario Regional Desigualdad y Transición Educación Trabajo Heterogeneidad estructural, calidad de los empleos y niveles educativos de la fuerza de trabajo en la Argentina post reformas estructurales

Más detalles

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Foro internacional Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico Ciudad

Más detalles

LA JUVENTUD RURAL, LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO

LA JUVENTUD RURAL, LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO LA JUVENTUD RURAL, LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO MARTHA PACHECO Directora OIT/Cinterfor Lima, 23 de septiembre de 2010 1 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Mensaje fundamental OIT: La promoción de la justicia

Más detalles

EL gasto público en América Latina en La Hora de la Igualdad

EL gasto público en América Latina en La Hora de la Igualdad Seminario ADI CIDOB 2011 La Reforma de la Fiscalidad en América Latina Panorama de la gestión pública en América Latina EL gasto público en América Latina en La Hora de la Igualdad Jorge Máttar ILPES Comisión

Más detalles

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS INTERSECTORIALES: PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEO 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010 - Rio de Janeiro, Brasil Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el

Más detalles

POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS. Encuentre más información en

POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS. Encuentre más información en POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS Encuentre más información en www.agendalaboral.gob.cl CÓMO QUIEREN LOS CHILENOS QUE SEA SU TRABAJO? 1_ Con remuneraciones justas

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA DESIGUALDADES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. EL SUBDESARROLLO EN VÍAS V DE SUPERACIÓN? Agustín n Salvia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Entorno empresarial y empresas sostenibles

Entorno empresarial y empresas sostenibles Entorno empresarial y empresas sostenibles Análisis regional: América Latina y el Caribe José M. Salazar-Xirinachs Director Ejecutivo, Empleo Organización Internacional del Trabajo Contenido I. Objetivos

Más detalles

Características de los sistemas de seguridad social en América Latina e implicancias para el segmento de trabajadoras y trabajadores domésticos

Características de los sistemas de seguridad social en América Latina e implicancias para el segmento de trabajadoras y trabajadores domésticos Características de los sistemas de seguridad social en América Latina e implicancias para el segmento de trabajadoras y trabajadores domésticos Fabio Bertranou Especialista en mercado de trabajo y protección

Más detalles

Trabajo decente en América Latina

Trabajo decente en América Latina Trabajo decente en América Latina LA RED La Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) es una iniciativa creada en octubre de 2005 que reúne a sindicatos e instituciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Marco conceptual y presentación de los indicadores de trabajo decente

Marco conceptual y presentación de los indicadores de trabajo decente Marco conceptual y presentación de los indicadores de trabajo decente Reforzar las capacidades para la elaboración y análisis de los indicadores del trabajo decente (RECAP) Taller de lanzamiento 22 al

Más detalles

Acciones para Elevar y Democratizar la Productividad. 3 Diciembre 2015

Acciones para Elevar y Democratizar la Productividad. 3 Diciembre 2015 Acciones para Elevar y Democratizar la Productividad 3 Diciembre 2015 La presente administración ha posicionado a la productividad en el centro de las políticas públicas. Se incluye estrategia transversal

Más detalles

Por qué la hora de la igualdad?

Por qué la hora de la igualdad? 1 Por qué la hora de la igualdad? América Latina es la región más desigual del mundo, no así la más pobre El desafío de la igualdad es un imperativo del modelo de desarrollo Implica enfrentar deudas históricas

Más detalles

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador 1 La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador Ana María Larrea Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza Junio 2014 2 Logros Revolución Ciudadana en

Más detalles

Iniciativa FMI-OIT para la creación de empleos en la Rep. Dom. Visión Del movimiento sindical

Iniciativa FMI-OIT para la creación de empleos en la Rep. Dom. Visión Del movimiento sindical Iniciativa FMI-OIT para la creación de empleos en la Rep. Dom. Visión Del movimiento sindical Para que ha sido creado el FMI y otras Instituciones Financieras Internacionales Las IFIS (Instituciones Financieras

Más detalles

Fondo de Infraestructura S.A. Ministro de Obras Públicas Ministro de Hacienda

Fondo de Infraestructura S.A. Ministro de Obras Públicas Ministro de Hacienda Fondo de Infraestructura S.A. Ministro de Obras Públicas Ministro de Hacienda Junio 2016 Antecedentes Después de más de dos décadas de un exitoso funcionamiento del mecanismo de concesiones de infraestructura,

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE IV FORO LAC CIUDAD DE MÉXICO JULIO 2014 SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Artículo 2 Ley Orgánica El Servicio de Impuestos Internos depende del Ministerio de Hacienda Artículo

Más detalles

Desafíos de la minería y su impacto en capital humano. Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo Consejo Minero 27 de abril de 2018

Desafíos de la minería y su impacto en capital humano. Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo Consejo Minero 27 de abril de 2018 Desafíos de la minería y su impacto en capital humano Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo Consejo Minero 27 de abril de 2018 Objetivos de Desarrollo Sostenible Compromiso y rol de la minería Desarrollo

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles