Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua. ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua. ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993)"

Transcripción

1 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 1 Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993)

2 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 2 Respiramos mal: Si intentamos respirar profundamente la mayoría de nosotros notaremos que nuestra capacidad pulmonar está algo atrofiada, adolece de muchos defectos... Si hablamos, la sensación puede ser peor Defectos más comunes: En la respiración abdominal apenas se baja el diafragma, con lo que el aire que entra en los pulmones es relativamente poco. La respiración costal es escasa... La respiración torácica/clavicular es demasiado frecuente (sobre todo en mujeres).

3 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 3 La inspiración y la espiración no se hacen a un ritmo adecuado... La tensión y la falta de ejercicio nos provoca una respiración contenida, no relajada y natural. La respiración no es completa, continua... silenciosa. Cuando usamos la respiración para hablar: Se respira demasiadas veces. No existe coordinación fonorrespiaratoria. Se llega a agotar el aire con frecuencia, forzando la fonación. La respiración suele ser torácica/clavicular

4 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 4 La importancia de la espiración: para llenar bien los pulmones, antes hay que saber vaciarlos. La espiración es la clave para una inspiración adecuada y completa. La espiración es clave: Espira lenta, relajada y tranquilamente. Déjate llevar conscientemente por tus pulmones... Expulsando restos de aire gastado. La espiración debe ser lenta y silenciosa... Intenta ayudarte un poco de los músculos abdominales con una leve contracción para expulsar el mayor volumen de aire viciado de los pulmones Entonces el corazón se relaja y enlentece su ritmo.

5 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 5 Piensa que cuanto más profundamente espires más cantidad de aire puro podrás introducir en los pulmones. Claves: lenta, profunda, relajada, silenciosa. EJERCICIOS: 1. Vivenciar la respiración tendido en el suelo sobre una alfombrilla: al principio no pienses con qué parte del cuerpo estás respirando, simplemente déjate llevar, inspira profundamente por la nariz y espira por la boca en silencio. Si notas un poco de mareo, no te preocupes, es normal. Seguidamente observa qué partes de tu cuerpo se movilizan diafragma? costados? tórax? clavículas?

6 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 6 2. Te relaja una espiración lenta y profunda? Inténtalo unos minutos tendido en el suelo (pon una alfombrilla debajo y centráte únicamente en una espiración, lenta, profunda y silenciosa... Déjate llevar conscientemente por los pulmones... Concéntrate en tu respiración sin importarte nada más... Piensa en una gran ballena respirando plácidamente en el mar... Reproduce como resopla mentalmente Deja a tu mente que escoja las imágenes más relajantes para ti.

7 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 7

8 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 8 3. Respiración abdominal o diafragmática: el objetivo de este ejercicio es que se dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar la mano derecha en el vientre (Con el centro de la palma en el ombligo) y la izquierda encima del pecho (sobre el corazón). En el ejercicio se debe de percibir movimiento al respirar en la mano derecha, pero no en la izquierda. Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se puede controlar en unas sesiones. Este ejercicio se puede realizar sobre el suelo en una alfombrilla o sentado en una silla.

9 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 9 4. Respiración abdominal y costal o costodiafragmática: el objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es parecido al ejercicio anterior, pero en este caso la mano derecha debe situarse en el estómago y la izquierda sobre el ombligo. Una vez llenado de aire la parte superior, se debe llenar también la zona inferior. Se debe notar movimiento primero en la mano derecha y después en la izquierda.

10 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ Respiración abdominal, costal, torácica/clavicular o completa: el objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. En esta ocasión, la mano derecha se coloca sobre el ombligo y la izquierda sobre el corazón. Debe llenarse primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho levantando las clavículas. Beneficios de la respiración diafragmática: es un magnífico ejercicio relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.

11 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 11 La respiración costal: por sí sola, supone levantar las costillas falsas y flotantes, sin embargo, unida a la abdominal la dota de mayor amplitud y constiuye la respiración costodiafragmática. Proporciona una gran sensación de plenitud y de relajación y es el tipo de respiración que debe realizarse para una buena proyección de la voz. La respiración torácica/clavicular: su predominio es síntoma de personas con ansiedad, tensiones nerviosas... Supone inspiraciones y espiraciones cortas que no le permiten acceder a los pulmones la cantidad de aire que observábamos en la respiración costoabdominal. Se denomina también respiración invertida.

12 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 12 La respiración completa: se realiza de manera natural cuando realizamos un sobreesfuerzo. En el ejercicio intenso o en el deporte se necesita un incremento significativo de volumen de aire puesto que la demanda de oxígeno es también mayor. Todos los músculos que intervienen en la respiración se disparan alternativamente con un aumento del ritmo. Ventajas: Es un excelente antídoto para la fatiga, la depresión y cuando ha estado con tensiones, estrés, trabajo de oficina muy intensivo... Mejora las digestiones pesadas y favorece su buen funcionamiento (no olvide que facilita el motor circulatorio y la mejor captación de oxígeno y expulsión de CO2).

13 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 13 Contribuye a mejorar el rendimiento de los deportistas y su capacidad pulmonar Mejora el funcionamiento de órganos internos. Si existe la necesidad de gritar, supone la respiración apropiada para esta acción. 6. Siéntate en una silla rígida y toma aire realizando una respiración completa hasta que sientas que la parte trasera de tu caja torácica se expande y presiona sobre el respaldo de la silla. Hazlo sin avanzar la cabeza para intentar aumentar el contacto.

14 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ Respiración corporal plena: sentado/a en una silla, realiza una respiración completa, imagina que tu piel es un traje elástico que te cubre todo el cuerpo. Al inspirar siente como ese traje se estira dejando espacios abiertos en todo el cuerpo. Observa: Si la cabeza se estira hacia arriba. Si los muslos, la pelvis y el abdomen aumentan de tamaño. Si el tórax y los brazos se inflan. Hay algún lugar de tu cuerpo que no participe en la danza de la respiración? Realiza anotaciones de tus experiencias y a medida que realices el ejercicio ve descubriendo cosas nuevas.

15 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 15 Observa en esta figura los puntos desde donde irradia el estiramiento de las distintas partes del cuerpo durante una respiración completa. En la inspiración se produce expansión corporal y en la espiración, contracción de todo el cuerpo.

16 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ Vivenciar la respiración abdominal: ponte un cinto apretado un poco por encima del ombligo. Realiza una respiración abdominal. Siente cómo el cinto no te deja realizar la respiración con amplitud. Fuerza la inspiración e intenta romper el cinto. 9. Vivenciar la respiración costal: aprieta con las manos moderadamente las costillas falsas y flotantes. Realiza una respiración costal. Siente como las costillas ofrecen resistencia a las manos. 10. Vivenciar la respiración costoabdominal: realiza los dos ejercicios al unísono y comprueba la resistencia a esta respiración ofrecida por el cinto y las manos.

17 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ Respiración SERPIENTE : inspirar lentamente por la nariz con la mano derecha colocada en el abdomen y la izquierda en el pecho. Espirar lentamente por la boca haciendo el sonido "sss. Realizar una pausa de tres tiempos después de la inspiración y otra de dos tiempos después de la espiración. Procurar hacer la respiración abdominal (diafragmática), para ello en la mano izquierda no debe notarse apenas movimiento. Realizar una serie de 10 veces. Mantener una postura vertical, sin tensiones.

18 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ Respiración PESO (se realizará sobre superficie dura): tumbado/a Colocar entre el ombligo y la punta del esternón un peso de 1/2 kilogramo. Inspirar por la nariz intentando dilatar las aletas de las narinas y moviendo el diafragma hacia el abdomen de tal forma que el "peso" suba apreciablemente (a discreción sin contar tiempos ni realizar sonido alguno). Realizar una pausa inspiratoria contando mentalmente de uno a cuatro sin crispación ni esfuerzo manteniendo el "peso" en la posición más elevada que se haya conseguido. Espirar y descender el "peso" (a discreción sin contar tiempos ni realizar sonido alguno). Repetir este ejercicio 10 veces.

19 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ ARQUERO : Hacer una inspiración costodiafragmática y espirar soltando el aire en pequeños soplos haciendo el sonido s. Repartir el total de aire inspirado en 20 soplos anotando en un papel una marca cada vez que se sople. Repetir el ejercicio 10 veces. Una variante del ejercicio ARQUERO es el ejercicio METRÓNOMO : realizar una inspiración costodiafragmática profunda y vocalizar una sílaba de un texto previamente seleccionado a cada golpe del metrónomo. Se irá aumentando progresivamente la velocidad del golpe.

20 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 20 Progresión de estos tres últimos ejercicios: Ejercicio 11.1: igual pero haciendo una pausa de 5 tiempos después de la inspiración y otra de 4 tiempos después de la espiración. Ejercicio 11.2: hacer una pausa de 7 tiempos después de la inspiración y otra de 4 tiempos después de la espiración. Ejercicio 11.3: efectuar una pausa de 8 tiempos después de la inspiración y otra de 5 tiempos después de la espiración. Ejercicio 11.4: realizar una pausa de 9 tiempos después de la inspiración y otra de 6 tiempos después de la espiración.

21 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 21 Ejercicio 11.5: hacer una pausa de 10 tiempos después de la inspiración y otra de 7 tiempos después de la espiración. Ejercicio 12.1: añadir al abdomen un peso de 1 kg. Ejercicio 12.2: poner en el abdomen un peso de 1.5 kg. Ejercicio 12.3: poner en el abdomen un peso de 2 kg. Ejercicio 12.4: poner en el abdomen un peso de 2,5 kg. Ejercicio 12.5: poner en el abdomen un peso de 3 kg. Ejercicio 13.1: repartir el total de aire inspirado en 30 soplos. soplos.

22 I TERVE CIÓ LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓ 22 Ejercicio 13.2: repartir el total de aire inspirado en 40 soplos. Ejercicio 13.3: repartir el total de aire inspirado en 50 soplos. Ejercicio 13.4: repartir el total de aire inspirado en 60 soplos. Ejercicio 13.5: repartir el total de aire inspirado en 70 Soplos.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) Respiramos mal:

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato

LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato LA RESPIRACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º Bachillerato INTRODUCCIÓN Departamento Educación Física. * Qué entendemos por Respiración? Podemos hablar de Respiración como el intercambio de Oxígeno

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE MAYO 15, 2015 2 COMENTARIOS La Multiple Sclerosis Trust del Reino Unido, ha elaborado una guía con los ejercicios que las personas con EM pueden

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición

Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición Práctica 3. Comportamiento respiratorio y postural Rosa Mª Bermejo Alegría Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos QÚE VAMOS A EVALUAR?

Más detalles

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal "pura".

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal pura. 1o. objetivo Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración abdominal "pura".)j 1.1 EJERCICIO 1.1 Posición: En decúbito supino (tumbado

Más detalles

Semana Nº2: Contra tensión...relajación

Semana Nº2: Contra tensión...relajación Semana Nº2: Contra tensión...relajación A continuación vas a encontrar los materiales de la segunda semana de entrenamiento paraa desarrollar habilidades de relajación. "Guía para la relajación en casa":

Más detalles

RESPIRACION SOPLO FONATORIO

RESPIRACION SOPLO FONATORIO RESPIRACION SOPLO FONATORIO "La cuestión de la respiración en sus relaciones con el habla y el canto es fundamental y esencial, ya que los métodos inadecuados, los procedimientos de respiración defectuosa,

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Órganos y estructuras por donde viaja el aire (gases) desde el INT al EXT del

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros.

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros. EL CAMPANARIO (Recopilación de Tomás Nieto) Conoce los 7 ejercicios para tus hombros, caderas y espina dorsal El yoga se ha convertido en una práctica muy difundida en el occidente, ya que posee grandes

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

MANIOBRA DE HEIMLICH

MANIOBRA DE HEIMLICH Introducción y objetivo MANIOBRA DE HEIMLICH El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido

Más detalles

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN La relajación, una técnica clásica en psicología, sigue siendo ampliamente utilizada, tanto como fin en sí misma, como medio de complementación de otros tipos de intervención. Las

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

La Respiración. Ventilación Pulmonar

La Respiración. Ventilación Pulmonar Facultad de Ciencias de la Salud La Respiración La respiración es una importante función biológica, su propósito es proveer de oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso tiene

Más detalles

!!! PROPUESTA DE UNA EMPRESA IRENE ACEBES REPISO BELÉN QUÍLEZ CRUZ

!!! PROPUESTA DE UNA EMPRESA IRENE ACEBES REPISO BELÉN QUÍLEZ CRUZ PROPUESTA DE UNA EMPRESA IRENE ACEBES REPISO BELÉN QUÍLEZ CRUZ MÓDULO DISEÑO DE UNA EMPRESA Y TALLERES 1. Desarrollo en modelo de lienzo de una propuesta de una actividad económica: definición de la misión,

Más detalles

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda:

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos

Más detalles

Rita Valenzuela 5º Año 2011

Rita Valenzuela 5º Año 2011 Rita Valenzuela 5º Año 2011 Clase nº 1 Conocer el sistema respiratorio y las funciones de éste El sistema respiratorio está ubicado en la parte superior del tronco. Las funciones que cumple son: - incorporar

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO Doctor Hai Min Zhou Masaje y acupuntura, Medicina tradicional de China Tel : 91 544 69 02-619 618 171 EJERCICIOS DE HOMBRO El numero de repetición del ejercicio depende del estado del paciente; consultar

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

REEDUCACIÓN DE LA ARTICULACIÓN GLENO-HUMERAL

REEDUCACIÓN DE LA ARTICULACIÓN GLENO-HUMERAL Data:22/06/04 Realitzat: David, Teresa Revisió:1 Pag:1 de 6 1 1. Bipedestación: Con los ojos cerrados a no ser que moleste o que produzca mareo: - Tomar atención de la respiración: *Imaginar el músculo

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

EJERCICIOS PARA EL TRATAMIENTO EN CASA.

EJERCICIOS PARA EL TRATAMIENTO EN CASA. SESIÓN: 1 a) Relajación General: Escucha una música suave y relajante, cierra los ojos y déjate envolver por la música. Siente cómo tu cuerpo se hunde en la arena de la playa como una huella: los dedos

Más detalles

Rutina para Tonificar el Cuerpo

Rutina para Tonificar el Cuerpo Rutina para Tonificar el Cuerpo Hecho fácil para memorizar el entrenamiento Piel Súper Sexy Aviso de No Responsabilidad Los contenidos de este libro electrónico son sólo para fines informativos. No pretende

Más detalles

8.2.- AUMENTO DE LA VENTILACIÓN PULMONAR 2/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11

8.2.- AUMENTO DE LA VENTILACIÓN PULMONAR 2/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 8.2.- AUMENTO DE LA VENTILACIÓN PULMONAR 2/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 A través del proceso que se denomina ventilación, el organismo regenera o cambia el aire de su interior, este proceso

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

RESPIRACIÓN SALUDABLE

RESPIRACIÓN SALUDABLE AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA UNIVERSIDAD DE GRANADA RESPIRACIÓN SALUDABLE Por qué es importante? Respiramos bien? Cómo hacerlo? Profª María del Mar Morales Hevia Doctora en Medicina Máster en Psicoterapia

Más detalles

Grupo de trabajo Félix Cuadrado Lomas Salud Laboral: Escuela de espalda, control postural

Grupo de trabajo Félix Cuadrado Lomas Salud Laboral: Escuela de espalda, control postural Grupo de trabajo Félix Cuadrado Lomas Salud Laboral: Escuela de espalda, control postural Curso 2014/2015 LA RESPIRACIÓN: FICHAS DE EJERCICIOS: En la respiración trabajada, se inspira por la nariz y se

Más detalles

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior 1 of 6 CUELLO Músculos de la nuca y trapecio superior Músculos de la nuca y trapecio superior Trapecio superior, lado izquierdo, por presa de la mano por detrás, a) Manos tras los glúteos, muñeca izquierda

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

Cartilla Líderes de Pausas Activas

Cartilla Líderes de Pausas Activas Cartilla Líderes de Pausas Activas Tómate una pausa recuperándote y activando tu cuerpo y mente. Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías

Más detalles

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando NetMoms Yoga Pranayamas Posición de partida: Siéntate en una posición cómoda en el suelo. Empezar relajando A través de los ejercicios de Yoga puedes fortalecer y mejorar tu condición corporal. Tenemos

Más detalles

ESTIRAMIENTOS DE LOS MERIDIANOS MEDIANTE QI GONG. Ángel Molina Balsera

ESTIRAMIENTOS DE LOS MERIDIANOS MEDIANTE QI GONG. Ángel Molina Balsera ESTIRAMIENTOS DE LOS MERIDIANOS MEDIANTE QI GONG Ángel Molina Balsera Beneficios de la práctica del Qi Gong - Ayuda a coordinar y desarrollar los grandes grupos musculares y a relajar las articulaciones,

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

Postura Correcta para hacer los ejercicios respiratorios

Postura Correcta para hacer los ejercicios respiratorios Postura Correcta para hacer los ejercicios respiratorios Pies apoyados en el suelo y piernas sin cruzar. Columna vertebral recta. Cabeza un poco inclinada hacia abajo para estirar las cervicales, imaginando

Más detalles

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas.

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas. TAI CHI CHI KUNG Peng Yue - Sostener la Luna Con los pies paralelos y a la anchura de los hombros, flexiona las rodillas, con la espalda recta y la pelvis metida hacia dentro. Los hombros deben estar relajados

Más detalles

La creación de la corriente de aire

La creación de la corriente de aire 12 2.2.1. La creación de la corriente de aire Es la fase inicial en la producción de los sonidos del habla. Está relacionada con la respiración. Ocurre principalmente en las cavidades infraglóticas. Se

Más detalles

HAZTE OÍR. Porque tu voz lo. ensena todo. Programa de Conservación Vocal: Hábitos saludables para cuidar la voz

HAZTE OÍR. Porque tu voz lo. ensena todo. Programa de Conservación Vocal: Hábitos saludables para cuidar la voz HAZTE OÍR Porque tu voz lo ensena todo Programa de Conservación Vocal: Hábitos saludables para cuidar la voz Guía ejercicios de conservación vocal Esta sencilla guía le permitirá cuidar y recuperar su

Más detalles

Yoga práctico I. Extraído de: YOGA PRACTICO I. Autor: José Ignacio de Pedro Correo: José Ignacio de Pedro 53

Yoga práctico I. Extraído de: YOGA PRACTICO I. Autor: José Ignacio de Pedro Correo: José Ignacio de Pedro 53 Extraído de: YOGA PRACTICO I Autor: José Ignacio de Pedro Correo: otroignacio@gmail.com José Ignacio de Pedro 53 RESPIRAR El organismo es una unidad compuesta por una compleja diversidad colaborando de

Más detalles

Ventilación pulmonar

Ventilación pulmonar Ventilación pulmonar Es el flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera/alveolos EXPANSION DEL TORAX = INSPIRACIÓN (Entrada delaire). CONTRACCIÓN DEL TORAX: ESPIRACIÓN (Salida delaire). Volúmenes/capacidades

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

CAPÍTULO 10 ATRAGANTAMIENTO

CAPÍTULO 10 ATRAGANTAMIENTO CAPÍTULO 10 ATRAGANTAMIENTO DEFINICIÓN: El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido

Más detalles

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA MANIOBRA DE HEIMLICH

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA MANIOBRA DE HEIMLICH OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA Forma parte de las guías de recomendaciones en soporte vital básico. Indicación: Persona que se atraganta y muestra signos de asfixia en la que la tos no es suficiente para

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO La respiración es el proceso fisiológico involuntario y automático por el cual tomamos aire (oxígeno) del medio que nos rodea y se expulsan los gases de desecho con el aire

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA OBJETIVO: Mantener una buena ventilación expandiendo el tejido pulmonar. Eliminar las secreciones bronquiales activando el mecanismo de la tos. Fomentar la utilización eficaz

Más detalles

Guía básica para meditar H A R M O N I Z A T E

Guía básica para meditar H A R M O N I Z A T E Guía básica para meditar qué ES MEDITAR? Meditar es conectarte con tu ser interior, con tu intuición, con la fuente del amor, con tu pureza, tu alma, tu esencia propia. Meditar es regresar al momento donde

Más detalles

15/12/2009 CORAL ANTOÑANZAS CRISTÓBAL CONCEPTO OBJETIVOS LA RELAJACIÓN PROGRESIVA EJEMPLO DE UNA SESIÓN FACTORES A TENER EN CUENTA

15/12/2009 CORAL ANTOÑANZAS CRISTÓBAL CONCEPTO OBJETIVOS LA RELAJACIÓN PROGRESIVA EJEMPLO DE UNA SESIÓN FACTORES A TENER EN CUENTA CORAL ANTOÑANZAS CRISTÓBAL CONCEPTO OBJETIVOS LA RELAJACIÓN PROGRESIVA EJEMPLO DE UNA SESIÓN FACTORES A TENER EN CUENTA 1 esa grata, tranquila sensación de descanso que posee nuestro cuerpo, cuando nuestra

Más detalles

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Según la NASA (National Aeronautics and Space Administration) saltar sobre una cama elástica es un 68% más eficaz que correr. Saltando sobre una cama elástica

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS PROGRAMA DE EJERCICIOS EJERCICIOS PARA MANTENERSE FÍSICAMENTE EN FORMA Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que usted pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas 1 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa Disposición de los elementos de trabajo

Más detalles

Sistema Respiratorio. to cuarto cuarto cuarto cuarto 107 APRENDO JUGANDO

Sistema Respiratorio. to cuarto cuarto cuarto cuarto 107 APRENDO JUGANDO 11 Lección Apertura Sistema Respiratorio Consejo Muy importante! para esta lección se pide trabajo en casa con ayuda de los padres. Es indispensable para la realización de la actividad de aprendo con las

Más detalles

comunicación creativa I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 2 torneoimpacta.com APRENDER PARA ENSEÑAR comunicación creativa CURSO 2016/2017

comunicación creativa I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 2 torneoimpacta.com APRENDER PARA ENSEÑAR comunicación creativa CURSO 2016/2017 I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 2 FOMENTAR LA AUTOESTIMA 5. A qué tienes miedo? Desterrar los miedos e inseguridades que los alumnos puedan tener a la hora de hablar en público 10 minutos 6. Qué es

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2014/2015 KAPPACISMO

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2014/2015 KAPPACISMO Una vez observadas por su tutora y el departamento de orientación del centro las dificultades de su hijo/a para la correcta emisión del fonema /k/, consonante linguovelar, oclusiva; recomendamos realizar

Más detalles

La Técnica Vocal. Carl Hogset

La Técnica Vocal. Carl Hogset La Técnica Vocal Carl Hogset 1 2 PROLOGO Este cuaderno está pensado como un curso elemental sobre técnica vocal tanto para coralistas como para aquellos que no cantan en un coro. Vas a aprender un poco

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio El aparto respiratorio participa, con otros aparatos de nuestro organismo, aportando el oxígeno necesario para el funcionamiento de las células en la función de nutrición. Denominamos

Más detalles

RELAJACION PROGRESIVA DE JACOBSON

RELAJACION PROGRESIVA DE JACOBSON RELAJACION PROGRESIVA DE JACOBSON Es junto con el Entrenamiento Autógeno de Schultz la técnica más utilizada. Jacobson creó un método muy original y demostró como el pensamiento es capaz de influir en

Más detalles

Objetivos y Actividades. 1. Aumentar la capacidad respiratoria. 2. Lograr un tipo respiratorio costo-abdominal. Desarrollar los músculos del abdomen.

Objetivos y Actividades. 1. Aumentar la capacidad respiratoria. 2. Lograr un tipo respiratorio costo-abdominal. Desarrollar los músculos del abdomen. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RESPIRACIÓN Objetivos y Actividades 1. Aumentar la capacidad respiratoria. 2. Lograr un tipo respiratorio costo-abdominal. Desarrollar los músculos del abdomen. Ejecución: realizar

Más detalles

Cómo fortalecer y relajar los ojos?

Cómo fortalecer y relajar los ojos? Cinco minutos al día de ejercicios relaja la musculatura del órgano. Es aconsejable ejercitar los ojos, pues son uno de los órganos más castigados durante las jornadas de estudio o trabajo. A la hora estudiar

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 de 5 Profesionaliza la voz si ésta es tu herramienta de trabajo LA VOZ Y LAS CUALIDADES ACÚSTICAS DEL SONIDO La voz está dotada de diferentes cualidades acústicas. Éstas están directamente relacionadas

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

La EPOC y la actividad física. Sesión Formativa e Interactiva

La EPOC y la actividad física. Sesión Formativa e Interactiva La EPOC y la actividad física Sesión Formativa e Interactiva Bienvenidos, al aula respira Hoy, EPOC y actividad física Qué vamos a hacer? Mejorar el conocimiento de la EPOC y compartir vuestras experiencias

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

Cuidados en el uso profesional de la voz

Cuidados en el uso profesional de la voz Cuidados en el uso profesional de la voz Docentes Universitarios y PAS Universidad Córdoba octubre 2015 Índice 1. USO DE LA VOZ COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL 2. LESIONES MÁS FRECUENTES EN DOCENTES 3. HIGIENE

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos)

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos) ESTIRAMIENTOS GEMELOS (40 segundos cada pierna) Para estirar los gemelos, ponte de pie un poco alejado de un soporte sólido y apóyate sobre él. Dobla una pierna y coloca su pie en el suelo frente a ti,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1 El Calentamiento 1 Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión. Se debe

Más detalles

TEMA 2: LA VOZ HABLADA Y CANTADA

TEMA 2: LA VOZ HABLADA Y CANTADA TEMA 2: LA VOZ HABLADA Y CANTADA Contenidos Actividades 1) Postura corporal 2) Relajación y respiración 3) Apoyo del aire 4) Emisión de la voz y vocalización 1) Ejercicio de postura corporal correcta 2)

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS Dra. M. a ÁNGELES REDONDO Simplemente y a modo de ejemplo, a continuación se van a enumerar una serie de ejercicios activos para realizar cualquier joven o adulto, siempre

Más detalles

SHI BA SHI (Los 18 movimientos del Qigonq)

SHI BA SHI (Los 18 movimientos del Qigonq) 4 Shibashi Girar las palmas hasta que se enfrenten. 2. Inclinar el torso hacia la izquierda: Transferir el peso del cuerpo a la pierna derecha. Mantener las rodillas levemente flexionadas. Extender el

Más detalles

EL CONTROL DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

EL CONTROL DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES EL CONTROL DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES La ansiedad - ponerse nervioso - es una reacción normal. Todo el mundo la experimenta en circunstancias de peligro, en situaciones delicadas, en exámenes o en

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 de 8 Buenos hábitos Comunicación Proyección de la voz Sigue las recomendaciones durante la actividad docente en el aula La actividad docente en el aula puede conllevar el uso continuado de la voz

Más detalles

3. Seleccione una de las situaciones marcadas antes. Descríbala con detalles:

3. Seleccione una de las situaciones marcadas antes. Descríbala con detalles: Evaluando Su Tensión o Estrés 1. Con qué frecuencia siente tensión o estrés? A menudo Algunas veces Raras Veces 2. De las situaciones presentadas a continuación, marque aquellas que le causan estrés o

Más detalles

Plan de entrenamiento respiratorio

Plan de entrenamiento respiratorio Plan de entrenamiento respiratorio En tu respiración se encuentra la clave para recuperar antes y hasta en conseguir los mismos tiempos con menos esfuerzo. Os proponemos un sencillo plan de entrenamiento

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión A de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión A de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión A de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Comienza la sesión tumbado boca

Más detalles

Serie Global 10, con movimiento

Serie Global 10, con movimiento Serie Global 10, con movimiento Como siempre en una serie global intentamos trabajar en todos los sentidos, movimientos y gravedades. Pero hay que destacar que en lo profundo una serie global sólo es una

Más detalles

Ustrâsana. Postura del camello ANÁLISIS POSTURAL NOMBRE DEL ÂSANA

Ustrâsana. Postura del camello ANÁLISIS POSTURAL NOMBRE DEL ÂSANA ANÁLISIS POSTURAL Ustrâsana Postura del camello NOMBRE DEL ÂSANA Ustra = Camello Âsana = Postura Ustrâsana, por lo tanto, es la postura del camello. Con algo de imaginación podemos observar cierta similitud

Más detalles

Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena

Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena A menudo, nuestra mente no presta atención a lo que acontece en el presente, sino que se preocupa por algo que ocurrió en el pasado o se preocupa

Más detalles

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros 76 2 Postura sobre los Hombros Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana de energía del Hatha yoga: la unión, en el plexo solar, de la energía ascendente Ha, o sol, con la energía la Postura del cadáver

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON CAPÍTULO 10 RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON 1. LOS COMIENZOS Jacobson (1939) comprobó en el laboratorio de Fisiología clínica de Chicago (Relajación progresiva, 1938)

Más detalles

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC)

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) D.U.E. Marta Pellicer/ Dr. Miguel A. Artigas S.A.M. Bomberos Zaragoza SOPORTE VITAL BÁSICO 1. Asegurar el entorno 2. Valoración general

Más detalles

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA MECÁNICA RESPIRATORIA Los pulmones están situados dentro de la caja torácica, por detrás del esternón y por delante de la columna; rodeando a la caja torácica tenemos

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía de la vía aérea Es un sistema canalicular, que forma parte del Aparato Respiratorio, constituido por la sucesión ordenada de distintos órganos comprendidos

Más detalles

Tel : EJERCICIOS DE CERVICALES

Tel : EJERCICIOS DE CERVICALES Doctor Hai Min Zhou Masaje y acupuntura, Medicina tradicional de China Tel : 91 544 69 02-619 618 171 EJERCICIOS DE CERVICALES El numero de repetición del ejercicio depende del estado del paciente; consultar

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Es el conjunto de cualidades o capacidades físicas que tiene una persona para poder realizar esfuerzos físicos, tanto en el trabajo como en los ejercicios deportivos,

Más detalles

Reanimación CardioPulmonar (R.C.P.) en el deporte:

Reanimación CardioPulmonar (R.C.P.) en el deporte: Reanimación CardioPulmonar (R.C.P.) en el deporte: Cuando tras un accidente deportivo veas que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, debes iniciar rápidamente las maniobras de "reanimación

Más detalles