OFERTA PARA PERIODISTAS, COMUNIDAD EN GENERAL Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OFERTA PARA PERIODISTAS, COMUNIDAD EN GENERAL Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL"

Transcripción

1 OFERTA PARA PERIODISTAS, COMUNIDAD EN GENERAL Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL El Departamento de Comunicación Social, manteniendo su política de actualización en diferentes temáticas, ofrece a Periodistas, comunidad en general y estudiantes, dos nuevos Diplomados que le permitirán mantenerse a la vanguardia de los procesos que en materia de comunicación se presentan hoy en día. Para este segundo semestre de 2001, se tienen las siguientes alternativas: DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN PÚBLICA DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y GERENCIA PARA EL CAMBIO SOCIAL La ciudad donde se darán las clases se determinará una vez culminadas las inscripciones, de acuerdo al número de interesados, es decir, si hay mayor cantidad de inscritos en Villa del Rosario para un diplomado, las clases se dictarán allí y si la mayoría son de Pamplona, entonces será en la Ciudad Mitrada. Los estudiantes que deseen participar, sin tener en cuenta el semestre en el que vayan, pueden hacerlo, es decir, aquel que quiera conocer de estas temáticas sin que ello implique cursar y aprobar una asignatura de su carrera. Sin embargo, para aquellos que lo asumen como Modalidad Trabajo de Grado, es importante hacerles saber que si son de Plan 2000, lo podrán hacer cuando matriculen la materia Trabajo de Grado II; para los de Plan 2002, pueden matricularla en 9 o 10 sem con la asignatura Informe Final de Investigación. Los demás interesados de otras carreras, pueden igualmente aplicar, según las condiciones de su Plan de Estudios. A los chicos de Plan 2006, se les recuerda que para acceder a esta opción como Trabajo de Grado, primero deben cursar y aprobar la Práctica Profesional en IX semestre, y posteriormente sí podrán matricular la asignatura, en X sem., tal como lo establece su Plan de Estudios. Es decir, que si hasta ahora están en VII o en VIII sem. NO PODRÁN CURSARLO. De igual modo, la comunidad en general interesada en participar, podrá hacerlo cumpliendo simplemente con los requisitos de inscripción. Información general: Inscripciones: Abiertas hasta el 26 de Agosto de 2011 Costo: $ oo Modo de Pago: 50% para iniciar clases y 50% antes de finalizar. Es importante el pago del primer 50% para iniciar, si no se hace completo, no se abre el diplomado. Fecha límite de pago Primer 50%: Agosto 31 de 2011 Número de participantes: 20 personas, mínimo. para inscripción: externapamplona@hotmail.com Datos para inscribirse: Nombre completo, Número de su Cédula de ciudadanía, Correo electrónico al cual enviar respuesta, Número de celular, Nombre del diplomado al que aplica, Entidad en la que trabaja o semestre que cursa (este último para los estudiantes de Unipamplona), Ciudad en la que espera cursarlo (Pamplona o Villa del Rosario).

2 Inicio de clases: Viernes 2 de Septiembre Finalización: Diciembre de 2011 METODOLOGÍA Los diplomados tendrán jornadas de trabajo Presenciales, por lo tanto los participantes se encontrarán un fin de semana cada quince días, específicamente los viernes (4 horas) y los sábados (8 horas) para un total de 12 horas por cada módulo. La sesión implica interacción entre los estudiantes y los docentes facilitadores, además de desarrollar talleres en cada uno de los módulos y con relación a los diversos tópicos abordados. DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN PÚBLICA JUSTIFICACIÓN El Ejercicio de la ciudadanía a través de la participación que hagan los integrantes de las diferentes comunidades en las temáticas que comprometan los desarrollos de las mismas, es lo que permite fundamentar aspectos relacionados con la formación de la opinión pública, de la sociedad civil y, en últimas, traducir diversas manifestaciones en movilización social. De lo anterior se puede desprender que el proceso comunicativo resulta transversal en cualquier etapa de lo público por la misma circulación de sentidos, significados y resignificados que de manera constante se construyen y reconstruyen en la sociedad. Por ello, el estudio de la Comunicación Pública debe hacer parte permanente de la agenda de conocimiento y discusión de los comunicadores sociales en formación y en ejercicio profesional, además de profesionales en el área de las ciencias sociales y humanas. En la medida que se logre ampliar el nivel de conceptualización sobre la dimensión de lo público, su relación con la comunicación, la participación política reflejada en el quehacer ciudadano, lo organizacional e institucional, así como con los derechos a la comunicación e información, además de contrastar el debate teórico con experiencias en este campo, se podrá avanzar de forma importante en la construcción de democracia, como sistema de organización social que se debe vivenciar de forma cotidiana y dentro de la cual el Comunicador Social debe jugar un rol de liderazgo. OBJETIVO GENERAL Potenciar la formación del pensamiento, ideas y opiniones acerca de la importancia para la sociedad de la Comunicación Pública y el papel que dentro de ella juegan los comunicadores sociales OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Identificar las principales teorías y/o características sobre el estudio de lo público y la Comunicación Pública. 2. Comprender los desafíos permanentes de la Comunicación Social a través de algunas de sus áreas en los procesos de construcción de la Comunicación Pública. 3. Posibilitar espacios de discusión sobre los alcances de la Comunicación Pública en ambientes democráticos.

3 MÒDULOS A DESARROLLAR Módulo 1: LO PÚBLICO Y LA COMUNICACIÓN. LA COMUNICACIÓN Y LO PÚBLICO 1. Desarrollo del concepto de lo público 2. La construcción de lo público 3. Fundamentos y alcances de la comunicación. 4. La comunicación pública Módulo 2: LA INFORMACIÓN Y EL INTERÉS PÚBLICO. 1. Derecho a la comunicación 2. Derecho a la información 3. Información, desinformación y propaganda. Módulo 3: LA COMUNICACIÓN PÚBLICA Y LAS ORGANIZACIONES 1. Modelo de Comunicación Pública en las entidades del Estado 2. El buen gobierno corporativo 3. Estrategias de Comunicación Pública en las organizaciones 4. Comunicación Corporativa Vs. Comunicación Pública 5. El rol del comunicador gubernamental Módulo 4: EL PERIODISMO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO 1. Periodismo liberal 2. Periodismo comunitario 3. Periodismo público 4. Responsabilidad social mediática Módulo 5: COMUNICACIÓN PÚBLICA, COMUNICACIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA 1. Relación entre el ejercicio de lo público y lo político. 2. Tipos de democracia. 3. Participación ciudadana Módulo 6: LAS TICS Y LA FORMACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA 1. Nuevos modelos de comunicación. 2. Tercer entorno: el ciberespacio. 3. Nuevo medios, nuevas formas de comunicación: cibercultura Módulo 7: Experiencias de comunicación pública en Colombia Tema: Análisis de la comunicación pública en la Gobernación de Antioquia Módulo 8: Comunicación ciudadana para la construcción de una ética pública 1. Panorama de la comunicación pública y la ética institucional en Colombia. 2. Comunicación ciudadana en el ámbito de la democracia y la transparencia. 3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el e-gobierno. Módulo 9 y 10: Taller: Formulación y seguimiento de los proyectos finales *Estos módulos se dedican a prestar asesoría a cada proyecto de grado. Aquí son responsables los docentes.

4 DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y GERENCIA PARA EL CAMBIO SOCIAL Justificación El Diplomado en COMUNICACIÓN Y GERENCIA PARA EL CAMBIO SOCIAL pretende dar a los futuros profesionales en la disciplina, los escenarios de participación en la construcción de un territorio más equitativo y con mejores condiciones de vida, así como una propuesta de análisis y abordaje de las problemáticas sociales. Lo anterior, a través de la promoción del dialogo para un desarrollo social apropiado y sostenible de las comunidades. Conocer y reconocer el territorio y sus problemas sociales, para diseñar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de una comunidad; y fomentar la participación ciudadana para lograr un proceso de apropiación social; son factores fundamentales para al comunicación y más en una sociedad que esta habida de encontrar propuestas y mecanismos para enfrentar las dificultades que a diario se presentan debido a la crisis económica, política y social del país. Hoy la comunicación es un espacio que va más allá de estrategias mediáticas para la divulgación de mensajes. La Comunicación en el presente responde a la necesidad fundamental de las comunidades y organizaciones sociales de buscar un reconocimiento y estatus ante los organismos del estado y los observadores internacionales que constantemente analizan la cotidianidad y los problemas sociales más comunes que subyacen a ella. De ahí la necesidad de cursar un Diplomado que muestre el panorama local, regional y nacional del país y del trabajo que se viene realizando en la región, para lo cual se requiere conocer el territorio y hacer una lectura del mismo que les permita a los participantes diseñar propuestas acordes con la realidad de la región y a conocer el grado de participación de los actores sociales que la integran. Además, conocer la forma de diseñar, gestionar y ejecutar proyectos sociales que beneficien a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. De esta manera el comunicador social se hace partícipe de espacios de concertación en donde las comunidades presentan unas problemáticas, y los profesionales de las diferentes áreas entre esas los comunicadores las revisan y analizan para determinar cómo puede diseñarse un proyecto que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de quienes hacen parte del territorio, función social que con el ejercicio de la profesión cumplirá todo egresado de la Universidad de Pamplona. Objetivo General Proporcionar al participante fundamentos conceptuales que le permitan conocer el territorio y las principales problemáticas sociales para el diseño de proyectos que sean pertinentes y posibles de ejecutarse en las diferentes comunidades. Objetivos específicos - Conocer los elementos teóricos de la gestión de proyectos. - Identificar la importancia de la Comunicación Social en el escenario del cambio social. - Identificar los principales problemas sociales de la región que le permita abordar temáticas para su propuesta final. - Diseñar y desarrollar estrategias de Comunicación entorno a los diferentes temas sociales. Contenidos: Módulo I FORMULACION Y GESTION DE PROYECTOS Jornada 1: Diseño y formulación de proyectos sociales

5 Módulo II CONTEXTO GERENCIAL Jornada 2: Escenarios gerenciales de proyectos sociales - Fuentes de financiación - Presupuestos y viabilidades Módulo III LECTURA SOCIAL DEL TERRITORIO Jornada 3. Lectura Social del territorio: Temática ambiental Jornada 4. Lectura Social del territorio: Temática Desplazados Jornada 5. Lectura Social del territorio: Temática Gobernabilidad y Paz Jornada 6. Lectura Social del territorio: Temática Ley de Victimas Módulo IV: LA COMUNICACIÓN COMO DISCIPLINA PARA EL CAMBIO SOCIAL Jornada 8. Escenarios de la comunicación en los nuevos paradigmas del cambio social Módulo IV: DISEÑO Y GESTION DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACION DE CONFLICTOS SOCIALES Jornada 9: Diseño y elementos para la gestión de estrategias de Comunicación. Jornada 10: Presentación de Propuestas de Comunicación y gerencia para el cambio social

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTACIÓN La presente propuesta, se enmarca dentro de los programas de actualización bajo la modalidad de educación permanente, a través de la cual se busca

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL La Maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial tiene como objetivo formar profesionales

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial Justificación La implementación de políticas y estrategias de Responsabilidad Social RS, se ha convertido en un factor estratégico para las empresas. Esta

Más detalles

PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Código SNIES: 10637 Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación nacional OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Formar

Más detalles

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Aprendizaje Servicio UC Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Facilitadores: Sebastián Zulueta, Director de Programa Aprendizaje Servicio UC. Daniela Kemeny, Asesora

Más detalles

Diplomado Estrategias para mejorar La Calidad de Vida En convenio con:

Diplomado Estrategias para mejorar La Calidad de Vida En convenio con: CENTRO DE APOYO Y FORMACIÓN EMPRESARIAL Diplomado Estrategias para mejorar La Calidad de Vida En convenio con: Objetivo Contribuir a que los asistentes cuenten con herramientas para mejorar su calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO GERENCIA ESTRATEGICA DEL TURISMO RESUMEN SIMCA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO GERENCIA ESTRATEGICA DEL TURISMO RESUMEN SIMCA RESUMEN SIMCA PENSUM : Aplica a partir de 2011 II Periodo RESOLUCION : Plan 341 ASIGNATURA : Gerencia Estratégica del Turismo CODIGO : 87102 CREDITOS INTENSIDAD (H / S) MODALIDAD : 3 créditos : 3 horas

Más detalles

Objetivo principal: Objetivos particulares:

Objetivo principal: Objetivos particulares: Objetivo principal: Desarrollar en el alumno habilidades que le permitan redimensionar y complementar los procesos de investigación y profesionalización en la definición, preservación, divulgación, difusión,

Más detalles

RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES.

RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE AGRONOMÍA COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LORETO. Diplomado en: RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES.

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización 2017-1 Programa Nutrición y Dietética Semestre V Nombre SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Código 40196 Prerrequisitos

Más detalles

Diplomado en Gerencia Integral

Diplomado en Gerencia Integral l Diplomado en Gerencia Integral Justificación Las organizaciones hoy se ven enfrentadas a cambios radicales en el ambiente del sector donde desarrollan su actividad, y muchas veces se sienten incapacitadas

Más detalles

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Como parte de la gestión integral liderada desde la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, en el contexto

Más detalles

Curso. Gestión del Riesgo en Proyectos *42 horas Presenciales*

Curso. Gestión del Riesgo en Proyectos *42 horas Presenciales* Curso Gestión del Riesgo en Proyectos *42 horas Presenciales* (Curso de 42 horas - presenciales, con opción de acceder al diplomado de Gestión de Riesgos de 120 horas - presenciales). Colegio Administrativo

Más detalles

Diplomado de Psicología del Deporte, 1era edición

Diplomado de Psicología del Deporte, 1era edición Diplomado de Psicología del Deporte, 1era edición Dirigido a: Docentes del deporte, entrenadores deportivos, psicólogos y estudiantes del último año a semestre de psicología o educación física, a todo

Más detalles

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs.

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. Cronograma CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA Carga horaria total del curso: 68 hs (26 hs) Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. a distancia) Instancias

Más detalles

Mención: Docencia Universitaria

Mención: Docencia Universitaria Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

herramientas para la paz

herramientas para la paz Curso en negociación y solución de conflictos: herramientas para la paz La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia ofrece el primer diplomado

Más detalles

SNIES MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

SNIES MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL SNIES 105375 MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL La Maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial tiene como objetivo formar

Más detalles

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Martes, Miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. PRESENTACIÓN Así como el cambio y la adaptación exitosa a entornos fluctuantes ha sido la clave de

Más detalles

DIPLOMADO Investigación Cualitativa

DIPLOMADO Investigación Cualitativa UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Departamento De Humanidades E Idiomas DIPLOMADO Investigación Cualitativa Coordinación: Departamento de Humanidades e Idiomas Docentes

Más detalles

Especialización en. Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo BOGOTÁ, D.C.

Especialización en. Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo BOGOTÁ, D.C. FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Centro de Estudios de Posgrados Especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo SNIES 2750 Lugar: Bogotá

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A través de la Facultad de Psicología y la Licenciatura en Psicología área del Trabajo convoca a todos los interesados en cursar el: P R

Más detalles

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos presentación

Más detalles

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 1. LA FORMACION DEL SUPERVISOR / VENTAJA COMPETITIVA DEL DIPLOMADO El programa propuesto abarca los temas necesarios e imprescindibles para

Más detalles

Marketing y Comunicación Política Política y Sociedad. Diplomado presencial

Marketing y Comunicación Política Política y Sociedad. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivo: El plan de estudios del diplomado en Márketing y Comunicación Política constituye un instrumento imprescindible para afrontar con éxito los retos que plantean las nuevas

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 12 DE (9 de febrero)

RESOLUCIÓN Nº 12 DE (9 de febrero) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 5 RESOLUCIÓN Nº 12 DE 2010 (9 de febrero) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión Primera fase: Organización para la participación y el compromiso comunitario.

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Comunicación Social

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Comunicación Social Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Comunicación Social 02-2012 Licenciatura en Comunicación Social 1. Objetivo de la Licenciatura en Comunicación Social: La Universidad Centroamericana

Más detalles

Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia.

Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia. Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Facilitadora Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia. Reseña Curricular Magister en Gobernabilidad y Democracia de

Más detalles

1. Estado de la cuestión:

1. Estado de la cuestión: Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior Informe analítico sobre la enseñanza de los derechos humanos en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) 1. Estado de la

Más detalles

PROPUESTA DE DIPLOMADO CON OPCIÓN A GRADO. La etnoeducación: un enfoque en la educación para la diversidad cultural y lingüística.

PROPUESTA DE DIPLOMADO CON OPCIÓN A GRADO. La etnoeducación: un enfoque en la educación para la diversidad cultural y lingüística. PROPUESTA DE DIPLOMADO CON OPCIÓN A GRADO La etnoeducación: un enfoque en la educación para la diversidad cultural y lingüística Dirigido a: ESTUDIANTES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN PARA LA

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PROTOCOLO DE EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE

CÓMO ELABORAR UN PROTOCOLO DE EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE CÓMO ELABORAR UN PROTOCOLO DE EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE Gestionando Relaciones Perdurables PRESENTACION La nueva dinámica de las organizaciones en la mitad de la segunda década del siglo XXI,

Más detalles

CURSO. AMEF Como Herramienta. para el Mejoramiento MEDELLÍN

CURSO. AMEF Como Herramienta. para el Mejoramiento MEDELLÍN CURSO AMEF Como Herramienta para el Mejoramiento MEDELLÍN 2 0 1 1 INTRODUCCION Los estudios realizados en diferentes países demuestran que entre el 10% y el 15% de los pacientes que ingresan a las instituciones

Más detalles

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia Cohorte 2

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia Cohorte 2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Departamento De Humanidades E Idiomas SUEJE. Sistema Universitario del Eje Cafetero DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz:

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TÁCTICAS EN MÁRKETING POLÍTICO

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TÁCTICAS EN MÁRKETING POLÍTICO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TÁCTICAS EN MÁRKETING POLÍTICO RESPONSABLE ACADEMICO DE LA ACTIVIDAD: Eduardo David López Galicia. Formación Profesional: Licenciado en Ciencia Política y Administración Urbana;

Más detalles

Diplomado Comunicación Gubernamental

Diplomado Comunicación Gubernamental Diplomado Comunicación Gubernamental Duración 112 horas Objetivo general: Los estudiantes comprenderán la importancia de la comunicación gubernamental, el papel que desempeñan los procesos de comunicación

Más detalles

Finanzas para no Financieros Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Finanzas para no Financieros Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 120 horas JUSTIFICACIÓN: La gestión financiera se ha reconocido durante los últimos años como una de las áreas estratégicas de mayor incidencia en los resultados

Más detalles

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales ASUNTO: Presentación de propuestas para la asesoría de práctica pedagógica semestre 2017 1 Teniendo como marco de referencia el reglamento

Más detalles

MAESTRÍA. Responsabilidad Social y Sostenibilidad SNIES Ciudad: Bogotá Resol. MEN /07/2013, por 7 años

MAESTRÍA. Responsabilidad Social y Sostenibilidad SNIES Ciudad: Bogotá Resol. MEN /07/2013, por 7 años MAESTRÍA Responsabilidad Social y Sostenibilidad SNIES 102715 Ciudad: Bogotá Resol. MEN 9869. 31/07/2013, por 7 años Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad SNIES 102715 Ciudad: Bogotá Resol.

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIPLOMATURA EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIPLOMATURA EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIPLOMATURA EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL 2016-2017 Presentación Los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen como desafío la concreción de las

Más detalles

ELECTIVA 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA

ELECTIVA 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Departamento de Economía ELECTIVA 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA Programa: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

Más detalles

Facultad de Mercadeo Comunicación y Artes

Facultad de Mercadeo Comunicación y Artes DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE CONSULTORES EMPRESARIALES Justificación: La formación académica de los estudiantes hoy por hoy permite que adquieran una serie de competencias propicias para su desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO NORMAS CONTABLES INFORMES E INCRIPCIONES

DIPLOMADO NORMAS CONTABLES INFORMES E INCRIPCIONES DIPLOMADO NORMAS CONTABLES Y FINANCIERAS INTERNACIONALES INFORMES E INCRIPCIONES Carrera 10 Nº 72-50 PBX 5950000 ext. 2400-2495-2620 vicerrectoria@ustadistancia.edu.co Bogotá Colombia DIPLOMADO EN NORMAS

Más detalles

DIPLOMADO Políticas públicas de seguridad ciudadana

DIPLOMADO Políticas públicas de seguridad ciudadana PRESENTACIÓN El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como meta mejorar las condiciones de seguridad como forma de combatir la pobreza y mejorar el desarrollo humano. Una de las

Más detalles

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Plan de Gobierno Formando talento humano en promoción de la salud con calidad, humanismo y pertinencia social

Más detalles

Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela PROYECTO INTERSECTORIAL Promoción de una Cultura de Paz, no violencia y diálogo intercultural a través de los medios

Más detalles

Especialización en Gerencia Social: Políticas, Programas y Proyectos Sociales Edición VI

Especialización en Gerencia Social: Políticas, Programas y Proyectos Sociales Edición VI Especialización en Gerencia Social: Políticas, Programas y Proyectos Sociales Edición VI POSGRADO.UCA.EDU.NI CONTEXTO Y PERTINENCIA La Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana,

Más detalles

DIPLOMADO TERAPIA DE PAREJA

DIPLOMADO TERAPIA DE PAREJA DIPLOMADO TERAPIA DE PAREJA COMPETENCIAS El participante estará en capacidad de identificar los motivos de consulta más comunes Desarrollar estrategias de evaluación de acuerdo a las problemáticas identificadas.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus

Más detalles

DIPLOMADO EN PROMOTORÍA AMBIENTAL COMUNITARIA MAPA PEDAGÓGICO

DIPLOMADO EN PROMOTORÍA AMBIENTAL COMUNITARIA MAPA PEDAGÓGICO DIPLOMADO EN PROMOTORÍA AMBIENTAL COMUNITARIA MAPA PEDAGÓGICO El siguiente anexo muestra el contenido general del Diplomado en Promotoría Ambiental Comunitaria. El Diplomado está dividido en seis módulos.

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua Maracaibo, Edo. Zulia DESCRIPCIÓN ACADÉMICA-CURRICULAR DEL DIPLOMADO

Más detalles

Catálogo de. Formación y Capacitación

Catálogo de. Formación y Capacitación Catálogo de Formación y Capacitación 1 2 Índice Índice 4 Antecedentes 5 Principios 6 Objetivos 6 Estrategia 7 Oferta académica 8 Talleres abiertos y cerrados 9 Seminarios Permanentes de Investigación

Más detalles

Enseñar y aprender con las TIC

Enseñar y aprender con las TIC Diplomado virtual Presentación del programa De la misma manera que en el pasado era difícil concebir un maestro que no tuviera habilidad y experticia con el uso del tablero y la tiza, en la actualidad

Más detalles

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias La XXIV Cátedra Unesco de Comunicación, que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017, busca generar espacios de comunicación

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín Presentación Este Diplomado en Docencia y Didáctica Universitaria se ubica en la perspectiva de la apuesta institucional

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

Más detalles

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA 1. DE LA DENOMINACION: La universidad actual en el interés por dar respuestas

Más detalles

Comunicación para el cambio social, ambiente y territorio

Comunicación para el cambio social, ambiente y territorio Diploma Comunicación para el cambio social, ambiente y territorio Facultad de Comunicaciones y Corporación Académica Ambiental Universidad de Antioquia Presentación Esta propuesta de diploma ofrece un

Más detalles

DIPLOMADO. Gestión de la cultura organizacional para la seguridad del paciente. MEDELLÍN

DIPLOMADO. Gestión de la cultura organizacional para la seguridad del paciente. MEDELLÍN DIPLOMADO Gestión de la cultura organizacional para la seguridad del paciente. MEDELLÍN 2 0 1 1 INTRODUCCION La relativa frecuencia con que se producen errores y eventos adversos durante o a causa de la

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN, GERENCIA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

ESPECIALIZACIÓN, GERENCIA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES ESPECIALIZACIÓN, GERENCIA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES METODOLOGÍA La especialización se realizara mediante actividades presenciales tales como: clases magistrales, presentación de películas, talleres,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEMINARIO EMPRESARIAL MODALIDAD DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEMINARIO EMPRESARIAL MODALIDAD DISTANCIA + FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEMINARIO EMPRESARIAL MODALIDAD DISTANCIA 2017-2 SEMINARIO EMPRESARIAL FICHA TÉCNICA Número de créditos académicos: 2 HTP:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Título: Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES ASUNTO: Presentación

Más detalles

Diplomado Evaluación desde el Diseño

Diplomado Evaluación desde el Diseño Diplomado Evaluación desde el Diseño Dirigido a: Servicio Nacional de Menores (SENAME) Organizado por el: Núcleo de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Chile Con el Patrocinio de la:

Más detalles

A partir del tercer semestre los alumnos deben elegir la opción a cursar el resto de la carrera: Administración Pública o bien Ciencia Política.

A partir del tercer semestre los alumnos deben elegir la opción a cursar el resto de la carrera: Administración Pública o bien Ciencia Política. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales el 10 de agosto de 2007, está integrado por 45 asignaturas (360 créditos)

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Curso Superior de Docencia en Salud 2015 ANTECEDENTES - El Curso Superior de Docencia en Salud es una estrategia que desarrolla la de la PUCE, desde su fundación, hace más de 20 años, con el objetivo de

Más detalles

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Propósito El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las empresas, públicas y privadas,

Más detalles

EL TURISMO Y LOS RETOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

EL TURISMO Y LOS RETOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SEMINARIO INTERNACIONAL DE GRADO: EL TURISMO Y LOS RETOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Presentación: Este Seminario Internacional de Grado (SIG) conforma un Programa Internacional, que involucra diseño del

Más detalles

DIPLOMADO DE LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES. Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres

DIPLOMADO DE LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES. Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres Diplomado Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres 1.- OBJETIVOS DEL DIPLOMADO El objetivo General planteado en este programa de formación es: Proporcionar a las y los participantes instrumentos conceptuales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO CALIDAD DE VIDA LABORAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL FECHA INICIO 4 DE JULIO HASTA 17 DE OCTUBRE DE 2015 FUNDAMENTOS

Más detalles

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial)

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial) Programas Actividad Física y Deporte (Distancia) Administración de Empresas (Distancia - Presencial) Negocios Internacionales (Presencial) Ingeniería de Sistemas (Presencial) Desarrollo Familiar (Distancia)

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA

DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA OBJETIVO GENERAL Fortalecer las capacidades de funcionarios públicos, líderes sociales y estudiantes universitarios en el entendimiento del funcionamiento de las entidades

Más detalles

CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Modalidad Virtual, a distancia 11 de septiembre al 9 de octubre de 2017

CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Modalidad Virtual, a distancia 11 de septiembre al 9 de octubre de 2017 CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Modalidad Virtual, a distancia 11 de septiembre al 9 de octubre de 2017 El Instituto Ciudadanía y Democracia - ICD pone a disposición del público interesado

Más detalles

PROMOTORES DE PAZ EN ENTORNOS ESCOLARES

PROMOTORES DE PAZ EN ENTORNOS ESCOLARES Curso Internacional PROMOTORES DE PAZ EN ENTORNOS ESCOLARES Presentación Objetivos Metodología Estructura Curricular Tutora Datos Complementarios Datos Administrativos va estar enfocado a promover los

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN POLITICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LA GESTIÓN DE CRISIS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO POSTURA ONTOLOGICA POSTURA ANTROPOLOGICA Y SOCIOLÓGICA POSTURA EPISTEMOLÓGICA ESTUDIOSO POSTURA AXIOLÓGICA

Más detalles

Maestría en Gerencia Social: Políticas, Programas y Proyectos Sociales Edición VII

Maestría en Gerencia Social: Políticas, Programas y Proyectos Sociales Edición VII Maestría en Gerencia Social: Políticas, Programas y Proyectos Sociales Edición VII POSGRADO.UCA.EDU.NI CONTEXTO Y PERTINENCIA La Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana,

Más detalles

Programa. Diplomado en Salud Pública Modalidad Semi-Presencial

Programa. Diplomado en Salud Pública Modalidad Semi-Presencial Programa Diplomado en Salud Pública Modalidad Semi-Presencial La presente propuesta educativa ha sido desarrollada por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Universidad Nacional

Más detalles

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA OBJETIVO La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) pretende formar profesionales de la educación con capacidad para desempeñarse en diversos campos del ámbito

Más detalles

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades No. Actividad Descripción Tipo de Actividad 1 2 3 Foro Social y de Presentación Foro: Evaluación de los Conocimientos Previos

Más detalles

Nuevas realidades en educación no formal e informal

Nuevas realidades en educación no formal e informal Información del Plan Docente 63142 - Nuevas realidades en educación no formal e Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 573 - Master Universitario en Aprendizaje a

Más detalles

MAESTRÍA EN. Gobierno y Políticas Públicas Código SNIES Resolución /11/2013. Vigencia 7 años

MAESTRÍA EN. Gobierno y Políticas Públicas Código SNIES Resolución /11/2013. Vigencia 7 años MAESTRÍA EN Gobierno y Políticas Públicas Código SNIES 9285. Resolución 16680. 20/11/2013. Vigencia 7 años MAESTRÍA EN Gobierno y Políticas Públicas Código SNIES 9285 Presentación La Maestría en Gobierno

Más detalles

DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos. Docentes Responsables: Claudia Mónica Londoño Villada - Directora Departamento de Humanidades

DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos. Docentes Responsables: Claudia Mónica Londoño Villada - Directora Departamento de Humanidades UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad de Bellas Artes y Humanidades Departamento de Humanidades DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos Coordinación: Departamento de Humanidades e Idiomas

Más detalles

Lineamientos Semilleros de Investigación

Lineamientos Semilleros de Investigación Lineamientos Semilleros de Investigación Facultad de Ingeniería Centro de Estudios Innovación y Gestión de TI Católica del Norte Fundación Universitaria 2014 Historial de Revisión y Aprobación Fecha Versión

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN OPORTUNA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN USAT SEGUNDA ESPECIALIDAD EN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 02052 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO 2010-2011 CURSO ONLINE DEL 10 DE MAYO AL 5 DE JUNIO. Presentación La labor de comunicación para las ONGD ha ido evolucionando de ser una tarea instrumental a convertirse

Más detalles

CONGRESO LATINOAMERICANO DE GEOGEBRA: LAS TIC AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA-2016 http://geogebra.itm.edu.co/ La innovación educativa se ha convertido en los últimos años en una ruta que alienta

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad NUTRICION Y DIETETICA Fecha de Actualización 22/04/17 Programa Semestre SEXTO Nombre 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO DISEÑO DE PROPUESTAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

CONVOCAN AL DIPLOMADO PROYECTOS SOCIALES EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

CONVOCAN AL DIPLOMADO PROYECTOS SOCIALES EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE La de Posgrado,, a través de la Unidad de Proyectos Sociales CONVOCAN AL DIPLOMADO PROYECTOS SOCIALES EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 6 Generación 2016-2017 1. Presentación: El diplomado surge en el marco

Más detalles

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 horas Horarios Viernes 06:00 p.m. a 09:00 p.m. Sábado 08:00 a.m. a 01:00 p.m. Objetivo Proveer a los participantes una introducción a la Políticas Públicas y

Más detalles

Justificación Objetivo Dirigido a: Metodología

Justificación Objetivo Dirigido a: Metodología Justificación En las organizaciones, sin importar si esta es pública o privada, de productos o servicios, la documentación soporta a la información y esta, a su vez, es constante y debe ser presentada

Más detalles

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL RPC-SO-20-No.227-2015 Título: Magíster en Comunicación Audiovisual Duración: 4 semestres Modalidad: Presencial Convocatoria abierta: Hasta el 20 de marzo de 2017. Horarios:

Más detalles