COLEGIO BILINGÜE BUCKINGHAM. Matemáticas. Nivel Medio. Portafolio. Tipo I. Números Estelares. Preparado por. Juan Manuel Barreto. Cód.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO BILINGÜE BUCKINGHAM. Matemáticas. Nivel Medio. Portafolio. Tipo I. Números Estelares. Preparado por. Juan Manuel Barreto. Cód."

Transcripción

1 COLEGIO BILINGÜE BUCKINGHAM Matemáticas Nivel Medio Portafolio Tipo I Números Estelares Preparado por Juan Manuel Barreto Bogotá, Colombia

2 1 Para el estudio de figuras geométricas que llevan a los números especiales se trabajo en etapas. En primer lugar se trabajo con los números triangulares, que sirvieron para entender el concepto de número especial y su relación con las figuras geométricas. El trabajo con los números triangulares consistió en encontrar una proposición general que sirviera para encontrar cualquier término dentro de los números triangulares. Esto se logro por medio del análisis y los medios tecnológicos que ayudaron a llegar a la proposición general. Después de esto se trabajo con los números, donde representa el número de vértices en la estrella. El propósito de este trabajo era encontrar una proposición general para cualquier número estelar. Primero se trabajo con el numero 6estelar, organizando los datos en una tabla, graficando y obteniendo una proposición general para el numero 6estelar. El mismo procedimiento se hizo con los números 4 y 5 estelares, lo que permitió llegar a una proposición general. Por ultimo se analizaron los alcances y las limitaciones de la proposición general. Esta tarea tendrá como propósito la búsqueda de números especiales. Un ejemplo de estos números especiales los constituyen los números cuadrados 1,4, 9 y 16 que pueden ser representados por cuadrados de lados 1,2, 3 y 4 respectivamente. Esto quiere decir que tanto la base como la altura de la representación del cuadrado, deben representar la raíz cuadrada del número cuadrado. Otro ejemplo de los números especiales son los números triangulares. Los números triangulares son aquellos que se pueden representar en la forma de un triangulo equilátero, es decir que el numero triangular se pueda reorganizar en igual numero de puntos por ejemplo y de esta manera formar un triangulo equilátero. Los siguientes son ejemplos de números triangulares: Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 Podemos observar los números triangulares 1, 3, 6, 10 y 15. En cada uno de ellos observamos como el numero triangular se distribuye en igual numero de puntos, y estos se organizan de manera que representen un triangulo equilátero que al sumar el numero de puntos obtenemos el numero triangular. A partir de esto podemos dibujar los siguientes tres números triangulares que son 21, 28 y 36.

3 2 Figura 6 Figura 7 Figura 8 Teniendo en cuenta las figuras de las representaciones de los números triangulares podemos organizar los datos en una tabla: Termino Numero Estelar Tabla 1: Números triangulares A partir de los datos que tenemos podemos proceder a encontrar una proposición general que nos permita encontrar el respectivo número estelar para cualquier término. Para este propósito podemos graficar los datos de la tabla anterior en el programa graficador Graphmatica y ajustar la curva a una función. La grafica que se obtiene es la siguiente:

4 3 Grafica 1: Números triangulares en un sistema de coordenadas Al graficar los números podemos ver como forman una curva y con la aplicación Curve Fit del software Graphmatica ajustamos la grafica a distintas funciones hasta encontrar la más apropiada. En este caso, la función que mejor se ajusto a los datos fue una función polinomica de segundo grado, también conocida como función cuadrática, que se expresa de la forma: Otra función del software Graphmatica es que al seleccionar la curva que se ajusto a los datos, nos entrega la función específica para este juego de datos. De esta manera al seleccionar la curva en esta grafica obtenemos: Esta información nos muestra distintos aspectos a considerar. En primer lugar nos muestra un coeficiente de correlación, lo que quiere decir que el ajuste de la función cuadrática o polinómica de segundo grado es perfecta para los datos. Además de esto nos muestra el dato mas importante y es el valor de las variables para la función cuadrática en esta caso en especifico. Graphmatica nos entrega la función:

5 4 Esto quiere decir que y que. Además de esto podemos considerar que el valor de debido a que Graphmatica no lo tiene en cuenta. Podemos considerar entonces la función como una sucesión donde, por lo cual la proposición general para los números triangulares es: Para comprobar la validez de la proposición general podemos encontrar dos números triangulares que ya tengamos y otros dos números triangulares mas grandes. Termino En la proposición Resultado Tabla 2: Comprobación de la validez de la proposición general Podemos ver como para distintos números se cumple la proposición general de los números triangulares. Como un segundo punto podemos considerar las figuras estelares de vértices, que representan de igual manera los números. Estas figuras son las siguientes: Figura 9 Figura 10 Figura 11 Figura 12

6 5 A partir de estas figuras podemos graficar hasta el término, y de esta manera encontrar el número de puntos en cada estrella que representa así mismo el número 6estelar. Las figuras son las siguientes: Figura 13 Figura 14 Tras realizar las figuras de los números estelares podemos organizar el número de puntos en cada término lo que nos indicara así mismo el número 6estelar. De esta manera obtenemos la siguiente tabla: Termino Numero 6 estelar Tabla 3: Datos de los números 6 estelar Es importante tener en cuenta la notación cuando trabajamos con números debido a que indica el número de vértices que lleva la estrella, por lo cual no es lo mismo referirse al numero que al numero

7 6 Continuando con el análisis de los datos podemos observar que al realizar las restas entre los términos obtenemos un patrón y es el siguiente: Al realizar las restas observamos que los resultados son múltiplos de 12, por lo cual podemos ver que los términos van a estar dados por la suma del término anterior mas un determinado múltiplo de 12, de la siguiente manera: Después de analizar estos patrones en los números 6estelares podemos proceder a encontrar una proposición general que nos permita encontrar el número de puntos, o número estelar para cualquier término. Para lograr esto se grafican los datos en el software Graphmatica, donde podremos ajustar la curva a una función que nos permita encontrar la proposición general. De esta manera la grafica que se obtiene es la siguiente:

8 7 Grafica 2: Números 6estelares Al probar distintas funciones que se ajusten a la curva observamos que la función que mejor se ajusta es la cuadrática o polinomial de segundo grado que esta dada de la forma: Además de esto, al seleccionar la curva observamos que los datos que nos brinda el software proporcionan información exacta sobre el ajuste de los datos a este determinado set de datos. La información es la siguiente: En primer lugar observamos que la función tiene un coeficiente de correlación, lo que indica que el ajuste es perfecto. En segundo lugar encontramos que la función cuadrática para este set de datos es: Si consideramos esta función como una proposición:

9 8 A partir de esta función podemos encontrar distintos términos para los números 6 estelar. Para comprobar la validez de esta proposición podemos encontrar el termino numero 7 o, de los números 6estelar. Para esto reemplazamos 7 en la proposición: Además, para confirmar que este si es el término 7, tomamos en cuenta el patrón de los múltiplos de 12 por lo cual: Para comprobar por completo la validez de la proposición general tomamos otros valores, como el. Y además de esto con los múltiplos de 12: Teniendo en cuenta la validez, podemos afirmar que la proposición general para términos de los números 6 estelar es: De igual manera podemos tener en cuenta otros valores para, es decir trabajar con distintos números estelares. Para esto se trabajara con dos valores, y En primer lugar, debemos tener en cuenta las figuras para los números 4estelar, en las fases.

10 9 Figura 15 Podemos organizar los datos de los términos en una tabla para analizarlos y buscar regularidades o patrones: Termino Numero 4estelar Tabla 4: Números 4estelar Al analizar los datos podemos encontrar que hay un patrón y de nuevo tiene que ver con la diferencia que se presenta entre los números 4 estelares. Para analizar este patrón realizamos las restas entre los términos de la siguiente manera: Podemos observar que el patrón para los números 4estelar están relacionados con los múltiplos de 8. Además de esto podemos ver que:

11 10 Para encontrar una proposición general que nos permita encontrar distintos términos para los números 4estelares graficamos en Graphmatica los puntos que obtenemos y ajustamos la curva a la función cuadrática o polinomica de segundo grado. A partir de esto obtenemos la siguiente grafica: Grafica 3: Numero 4 estelares Además de esto podemos tener en cuenta la información que nos presenta el graficador en el momento en que se selecciona la curva. La información es la siguiente: Podemos observar que el ajuste de la función cuadrática es perfecta y que el coeficiente de correlación es Además de esto, el programa nos presenta la función ajustada a los datos de la forma: Lo que podemos considerar como la proposición general para los números 4 estelares de la forma:

12 11 Para confirmar la validez de la proposición podemos encontrar los términos y. Que se confirma por el patrón de los múltiplos de 8: De igual manera con Que se confirma por el patrón de los múltiplos de 8: Teniendo en cuenta la validez, podemos afirmar que la proposición general para los números 4estelares es: Ahora podemos trabajar con los números 5estelares, o con el valor lo que quiere decir que trabajaremos con estrellas que tendrán 5 vértices. Para empezar debemos encontrar las figuras de los números 5estelares para cuatro etapas. Figura 16

13 12 En primer lugar podemos organizar los datos de los distintos términos en una tabla para buscar regularidades o patrones. La tabla es la siguiente:. Termino Numero 5estelar Tabla 5: Numero 5estelar Al analizar los datos podemos encontrar que hay un patrón y de nuevo tiene que ver con la diferencia que se presenta entre los números 5 estelares. Para analizar este patrón realizamos las restas entre los términos de la siguiente manera: Podemos observar que el patrón para los números 4estelar están relacionados con los múltiplos de 10. Además de esto podemos ver que: Para encontrar una proposición general que nos permita encontrar distintos términos para los números 5estelares graficamos en Graphmatica los puntos que obtenemos y ajustamos la curva a la función cuadrática o polinomica de segundo grado. A partir de esto obtenemos la siguiente grafica:

14 13 Grafica 4: Números 5estelares Además de esto podemos tener en cuenta la información que nos presenta el graficador en el momento en que se selecciona la curva. La información es la siguiente: Podemos observar que el ajuste de la función cuadrática es perfecta y que el coeficiente de correlación es Además de esto, el programa nos presenta la función ajustada a los datos de la forma: Lo que podemos considerar como la proposición general para los números 4 estelares de la forma: Para confirmar la validez de la proposición podemos encontrar los términos. y

15 Que se confirma por el patrón de los múltiplos de 10: Juan Manuel Barreto 14 De igual manera con Que se confirma por el patrón de los múltiplos de 8: Teniendo en cuenta la validez, podemos afirmar que la proposición general para los números 5estelares es: Teniendo en cuenta las proposiciones generales de los números 4,5 y 6 estelares podemos llegar a una proposición general para los números estelares. De esta manera, si: Podemos observar que las proposiciones solo varían en las constantes y de la función cuadrática por lo cual podemos afirmar que y, por lo cual la proposición general para los números esterales es: Donde es el número de vértices en la estrella, y es el término a encontrar dentro del número estelar. Para comprobar la validez de la proposición podemos encontrar el termino 7 del numero estelar 6, del cual ya conocemos el resultado. De esta forma:

16 15 Recordando que previamente se había realizado, obteniendo: Teniendo en cuenta que la proposición es valida podemos proceder a considerar los alcances y las limitaciones de la proposición. En primer lugar tenemos que tener en cuenta que la proposición general se debe tomar solo para números En segundo lugar la proposición esta establecida para números naturales, debido a que una estrella debe tener un numero entero de vertices, que ademas sean positivos. En tercer lugar la proposicion abarca todos los valores positivos desde 0 hasta por lo cual podemos afirmar que la proposicion abarca un gran numero de valores lo que la hace ser efectiva y que sus alcances sean muy amplios. Por ultimo, se explicara brevemente como se llego a la proposición general. En primer lugar, al analizar números especiales se tuvo en cuenta los números triangulares y los números estelares. Los números triangulares sirvieron como preámbulo para introducir el concepto de número especial. Tras entender esto se empezó a trabajar con los números estelares, y lo primero que se tomo en cuenta fue el numero 6 estelar que sentó las bases para la investigación de los números estelares. Al organizar los datos obtuvimos un patrón respecto a los múltiplos de 12, lo que ayudo posteriormente a comprobar los resultados. Se graficaron los datos de la tabla y se obtuvo la proposición por medios tecnológicos. Tras comprobar la validez al reemplazar y al confirmar por medio del método de los múltiplos se tuvo en cuenta la proposición. Esto se repitió con los números 4 y 5 estelares, mostrando resultados muy parecidos con respecto a las proposiciones generales, que solo variaban en un aspecto muy claro, lo que permitió reunir toda la investigación hecha previamente en la proposición general establecida.

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio Función Cuadrática: Es toda función de la forma: f() = a ² + b + c con a, b, c números Reales Puede suceder que b ó c sean nulos, por ej: f() = ½ ² + 5 f() = 5 ² ¾ Pero a no puede ser = 0, de los contrario

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Junio de 008, Número 14, páginas 113-11 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Problema Proponer una actividad lúdica que ilustre que si

Más detalles

PROGRAMA PRE-PAES 2015 Asignatura: Matemática Contenido Virtual

PROGRAMA PRE-PAES 2015 Asignatura: Matemática Contenido Virtual Programa PREPAES, Universidad Francisco Gavidia015 PROGRAMA PRE-PAES 015 Asignatura: Matemática Contenido Virtual TEMA: APLIQUEMOS ELEMENTOS DE GEOMETRIA ANALITICA Profesor: Luis Roberto Padilla R. e-mail:

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 9 no grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 9 no grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Algebra I 9 no grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Algebra I 9 no grado periodo contenido Dos semanas

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #19: viernes, 24 de junio de 2016. 3 Polinomios y funciones racionales

Más detalles

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes.

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes. Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Ejemplos: Tarea: realizar al menos tres ejercicios de cálculo de determinantes de matrices de 2x2 y otros tres de 3x3. PARA DETERMINANTES DE MATRICES

Más detalles

Representación y aplicaciones de las funciones tipo

Representación y aplicaciones de las funciones tipo Representación y aplicaciones de las funciones tipo Actividad Interdisciplinar Córdoba, junio de 2009 1 de 10 1. Introducción En este trabajo vamos a ver la forma de representar funciones matemáticas con

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Guía de aprendizaje Nº 2

Guía de aprendizaje Nº 2 Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal NIVEL : TERCERO MEDIO Guía de aprendizaje Nº 2 Unidad Temática: FUNCION CUADRATICA Objetivo General: Graficar y analizar las raices de la funcion cuadratica.

Más detalles

El teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras El teorema de Pitágoras Son muchas las situaciones de la vida real en las que nos encontramos ante figuras geométricas. Saber identificarlas, nombrarlas y realizar cálculos con sus componentes son objetivos

Más detalles

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente.

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO OCAÑA N.S. ASIGANTURA: MATEMÁTICAS OCTAVO GRADO DOCENTE: Esp. HENRY CARRASCAL C. III PERÍODO FUNCIÓN Y ECUACIÓN CUADRÁTICA 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central Medidas de Tendencia Central En cualquier análisis o interpretación, se pueden usar muchas medidas descriptivas que representan las propiedades de tendencia central, variación y forma para resumir las

Más detalles

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2 CM ENRICH CREUS CARNICERO Nivel Unidad Cónicas Conocimientos previos CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA CÓNICAS Antes de comenzar con el Trabajo Práctico, necesitás repasar algunas cuestiones como: ) graficar

Más detalles

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola.

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola. Función Cuadrática A la función polinómica de segundo grado +bx+c, siendo a, b, c números reales y, se la denomina función cuadrática. Los términos de la función reciben los siguientes nombres: La representación

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 3

Más detalles

Función de dos variables

Función de dos variables Funciones de dos y más variables, dominio y rango, y curva de nivel Marlon Fajardo Molinares - fenix.75@hotmail.com 1. Función de dos variables 2. Funciones de varias variables 3. Método para hallar el

Más detalles

Compartir Saberes. Guía para maestro. Función Afín. Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas.

Compartir Saberes. Guía para maestro. Función Afín. Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas. Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas La función afín es estudiada de diversas formas en las matemáticas escolares, además de profundizar en algunos aspectos de

Más detalles

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE. Triángulos. Ricardo Villafaña Figueroa

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE. Triángulos. Ricardo Villafaña Figueroa CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE Triángulos 2 Contenido Definición de un triángulo a partir de tres puntos... 3 Definición de un triángulo a partir de líneas rectas... 5 Definición de un triángulo

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 25 de enero de 2010 Geometría y Logaritmos

MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 25 de enero de 2010 Geometría y Logaritmos MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 5 de enero de 010 Geometría y Logaritmos x yz 1) Tomar logaritmos, y desarrollar, en la siguiente expresión: A 4 ab log x log b 4log a log y ) Quitar logaritmos: log A )

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA

PROBLEMAS RESUELTOS DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA PROLEMS RESUELTOS DE L ECUCIÓN DE L RECT 1) Hallar la pendiente el ángulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos (-, ) (7, -) 1 m 1 m 7 1 comom tan entonces 1 1 tan 1,4 ) Los segmentos que

Más detalles

Trabajo 2. Jonathan A. Trejos O. El primer problema es uno típico de teoría de números, en el cual se puede apreciar la simetría.

Trabajo 2. Jonathan A. Trejos O. El primer problema es uno típico de teoría de números, en el cual se puede apreciar la simetría. Trabajo Jonathan A. Trejos O. 1 Primer problema El primer problema es uno típico de teoría de números, en el cual se puede apreciar la simetría. Enunciado 1 Halle y pruebe una bonita fórmula para el producto

Más detalles

SITUACIONES QUE SE PRESENTAN MEDIANTE ÁREAS. Concepto clave 3. Asociar el área bajo una curva con la solución a una situación dada

SITUACIONES QUE SE PRESENTAN MEDIANTE ÁREAS. Concepto clave 3. Asociar el área bajo una curva con la solución a una situación dada SITUACIONES QUE SE PRESENTAN MEDIANTE ÁREAS Concepto clave 3. Asociar el área bajo una curva con la solución a una situación dada Sugerencia para quien imparte el curso Proponemos el desarrollo de este

Más detalles

Funciones algebraicas.

Funciones algebraicas. UNIDAD 9: UTILICEMOS LAS FUNCIONES ALGEBRAICAS. Funciones algebraicas..1 Funciones polinomiales. Estudiaremos las funciones siguientes: constante, lineal, cuadrática y cúbica. Función constante. Las funciones

Más detalles

1 Ecuaciones, desigualdades y modelaje

1 Ecuaciones, desigualdades y modelaje Programa Inmersión, Verano 01 Notas escritas por Dr M Notas del cursos Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 303 Clase #13: jueves, 1 de junio de 01 1 Ecuaciones, desigualdades y modelaje 13 Ecuaciones

Más detalles

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 10.1 Estudio elemental de la ecuación de segundo grado. Expresión general. 10.2 Resolución de ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. 10.3 Planteamiento

Más detalles

SEMANA 06: CIRCUNFERENCIA

SEMANA 06: CIRCUNFERENCIA 1 SEMANA 06: ECUACION DE LA : 1. Canónica ² + y² = r², su centro es C (0, 0). Ordinaria ( h)² + (y-k)² = r², su centro es C (h, k) 3. General ² + y² + D +Ey + F= 0 Su centro es C = (-, ). Su radio es r=

Más detalles

Unidad 5: Geometría Analítica

Unidad 5: Geometría Analítica Unidad 5 Geometría Analítica 5. Ecuaciones de una recta Los planos y las rectas son objetos geométricos que se pueden representar mediante ecuaciones. Encontraremos la ecuación vectorial de una recta r

Más detalles

Los Números Naturales (tipos de números)

Los Números Naturales (tipos de números) Los Números Naturales (tipos de números) Por: José Acevedo J. Existe una clase de números con los que estamos muy familiarizados, estos son los bien llamados números naturales, diariamente hacemos usos

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número:

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número: MATEMÁTICA MÓDULO Eje temático: álgebra y funciones 1. LENGUAJE ALGEBRAICO 1.1. Simplificación de fracciones algebraicas Si tenemos la fracción 15, la puedes simplificar por 3, ya que tanto el 18 numerador

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

Destrezas algebraicas: de lo concreto a lo abstracto MARIA DE L. PLAZA BOSCANA

Destrezas algebraicas: de lo concreto a lo abstracto MARIA DE L. PLAZA BOSCANA Destrezas algebraicas: de lo concreto a lo abstracto MARIA DE L. PLAZA BOSCANA INTRODUCCION Hoy trabajaremos con los Algeblocks, un manipulativo que te ayudará a descubrir las reglas de enteros y a entender

Más detalles

Para ver una explicación detallada de cada gráfica, haga Click sobre el nombre.

Para ver una explicación detallada de cada gráfica, haga Click sobre el nombre. Para ver una explicación detallada de cada gráfica, haga Click sobre el nombre. La Parábola La Circunferencia La Elipse La Hipérbola La Parábola La parábola se define como: el lugar geométrico de los puntos

Más detalles

Números Reales.

Números Reales. Números Reales http://www.numerosreales.com/ El conjunto de los números reales pertenece en matemáticas a la recta numérica que comprende a los números racionales y a los números irracionales. Esto quiere

Más detalles

Si el producto de dos números es cero

Si el producto de dos números es cero Matemáticas I, 2012-I Si el producto de dos números es cero Empezamos con un acertijo: Silvia tiene dos números. Si los multiplica sale 0 y si los suma sale 256. Cuáles son estos dos números que tiene

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Función afín

Materia: Matemática de Octavo Tema: Función afín Materia: Matemática de Octavo Tema: Función afín Alguna vez has mantenido un seguimiento de la cantidad de libros que has leído en un período de tiempo? Mira a Kendra. Kendra y sus amigas han estado leyendo

Más detalles

f(x) = a.x 2 + b.x + c

f(x) = a.x 2 + b.x + c FUNCIÓN CUADRÁTICA Diremos que una función f es una función polinómica si eisten números reales a 0, a 1, a,...a n tales que: f() = a n n + a n-1 n-1 +..... + a + a 1 + a 0 Ejemplo: f() = 5 6 + 137 4 3

Más detalles

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán para realizar un análisis, la obtención del rendimiento esperado

Más detalles

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA Diplomatura en Ciencias Empresariales ESTADÍSTICA II Relación Tema 10: Regresión y correlación simple. 1. Ajustar una función potencial a los siguientes

Más detalles

Mosaicos regulares del plano

Mosaicos regulares del plano Mosaicos regulares del plano Máster Universitario de formación de Profesorado Especialidad Matemáticas Begoña Hernández Gómez 1 Begoña Soler de Dios 2 Beatriz Carbonell Pascual 3 1 behego@alumni.uv.es

Más detalles

Sucesiones. Concepto de sucesión. Determinación de una sucesión: Por el término general. Por una ley de recurrencia. a 1, a 2, a 3,...

Sucesiones. Concepto de sucesión. Determinación de una sucesión: Por el término general. Por una ley de recurrencia. a 1, a 2, a 3,... Concepto de sucesión Sucesiones Se llama sucesión a un conjunto de números dispuestos uno a continuación de otro. a 1, a 2, a 3,..., a n 3, 6, 9,..., 3n Los números a 1, a 2, a 3,...; se llaman términos

Más detalles

Función lineal Ecuación de la recta

Función lineal Ecuación de la recta Función lineal Ecuación de la recta Función constante Una función constante toma siempre el mismo valor. Su fórmula tiene la forma f()=c donde c es un número dado. El valor de f() en este caso no depende

Más detalles

Tema 7: Derivada de una función

Tema 7: Derivada de una función Tema 7: Derivada de una función Antes de dar la definición de derivada de una función en un punto, vamos a introducir dos ejemplos o motivaciones iniciales que nos van a dar la medida de la importancia

Más detalles

Lección 12: Sistemas de ecuaciones lineales

Lección 12: Sistemas de ecuaciones lineales LECCIÓN 1 Lección 1: Sistemas de ecuaciones lineales Resolución gráfica Hemos visto que las ecuaciones lineales de dos incógnitas nos permiten describir las situaciones planteadas en distintos problemas.

Más detalles

DESIGUALDADES. AXIOMA 1.- Tricotomía de los números reales. Si a y b son números reales entonces se cumple una y solo una de las relaciones

DESIGUALDADES. AXIOMA 1.- Tricotomía de los números reales. Si a y b son números reales entonces se cumple una y solo una de las relaciones DESIGUALDADES 4.1.- AXIOMAS DE ORDEN. Cualquier conjunto o Campo de números que satisface los siguientes 4 Axiomas se dice que es un conjunto de números ORDENADO. El conjunto o Campo de los números reales

Más detalles

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN Factorizar es transformar un número o una expresión algebraica en un producto. Ejemplos: Transformar en un producto el número 6

Más detalles

UNIDAD 8: SUCESIONES Y SERIES

UNIDAD 8: SUCESIONES Y SERIES UNIDAD 8: SUCESIONES Y SERIES Llegamos a la última unidad de la asignatura correspondiente a Sucesiones y Series, recuerde mantener la motivación hasta el final, el tema que vamos a tratar aquí es de especial

Más detalles

. De R (Reales) a C (Complejos)

. De R (Reales) a C (Complejos) INTRODUCCIÓN Los números complejos se introducen para dar sentido a la raíz cuadrada de números negativos. Así se abre la puerta a un curioso y sorprendente mundo en el que todas las operaciones (salvo

Más detalles

La recta se define como el lugar geométrico de todos los puntos de un plano que al tomarse de dos en dos se obtiene la misma pendiente.

La recta se define como el lugar geométrico de todos los puntos de un plano que al tomarse de dos en dos se obtiene la misma pendiente. Formas de la ecuación de una recta. Hasta el momento, se han dado algunas características de la recta tales como la distancia entre dos puntos, su pendiente, su ángulo de inclinación, relación entre ellas,

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

En este curso nos centraremos en un nuevo concepto de curva la cual estará descrita por una o mas ecuaciones denominadas ecuaciones paramétricas.

En este curso nos centraremos en un nuevo concepto de curva la cual estará descrita por una o mas ecuaciones denominadas ecuaciones paramétricas. Unidad I - Curvas en R ecuaciones paramétricas.. Ecuaciones paramétricas En cursos anteriores se ha considerado a una curva como una sucesión de pares ordenados ubicados en un plano rectangular provenientes

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAS ASIGNATURA: Matemáticas GRADO: Tercero BLOQUE: IV ESPECIFICACIÓN: (1 DE 6) A partir de una sucesión

Más detalles

METODO DE LOS COEFICIENTES INDETERMINADOS 1 METODO DE COEFICIENTES INDETERMINADOS

METODO DE LOS COEFICIENTES INDETERMINADOS 1 METODO DE COEFICIENTES INDETERMINADOS METODO DE LOS COEFICIENTES INDETERMINADOS 1 METODO DE COEFICIENTES INDETERMINADOS Para encontrar la solución de la Ecuacion diferencial de orden n definida por Donde los son constantes y f(x) es un función

Más detalles

Actividades de apoyo. Problemas aritméticos y algebraicos. Actividad 1.1.

Actividades de apoyo. Problemas aritméticos y algebraicos. Actividad 1.1. Problemas aritméticos y algebraicos Actividad 1.1. Indicador. Elabora ejemplos de representaciones de números y practica operaciones aritméticas. Nivel de aprendizaje. Conceptual y procedimental Observa

Más detalles

AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas PR Math and Science Partnership (PR-MSP) Actividad Matemática Nivel 10 al 12

AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas PR Math and Science Partnership (PR-MSP) Actividad Matemática Nivel 10 al 12 AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas PR Math and Science Partnership (PR-MSP) Actividad Matemática Nivel 10 al 1 Título: Autor: Reyes Nivel: 10-1 Objetivo: Lograr que los estudiantes

Más detalles

FUNCIÓN EXPONENCIAL. Ing. Caribay Godoy Rangel

FUNCIÓN EXPONENCIAL. Ing. Caribay Godoy Rangel FUNCIÓN EXPONENCIAL Definir e identificar una función exponencial, establecer su dominio y rango. Conocer las características de la gráfica de una función exponencial. Explorar el cambio gráfico que se

Más detalles

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común.

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común. FACTORIZACION DE POLINOMIOS. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común. Cuando se tiene una expresión de dos o más términos algebraicos y si se presenta algún término común,

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

Semana02[1/33] Números Reales. March 9, Números Reales

Semana02[1/33] Números Reales. March 9, Números Reales Semana02[1/33] March 9, 2007 Axiomas de R en torno a la desigualdad Números reales positivos Semana02[2/33] Para introducir la idea de orden en los reales y poder trabajar con desigualdades, existen diversas

Más detalles

PERSPECTIVAS PARALELAS:

PERSPECTIVAS PARALELAS: Perspectivas - Principios operativos básicos 1 PERSPECTIVAS PARALELAS: Principios generales de construcción Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para visualizar

Más detalles

NOTACIÓN Y REPRESENTACIÓN

NOTACIÓN Y REPRESENTACIÓN TEORÍA NÚMEROS COMPLEJOS DEFINICIÓN: Los números complejos son el conjunto de todos los números reales e imaginarios. Surgen de la necesidad de expresar la raíz par de un número negativo. APLICACIÓN: Los

Más detalles

Este trabajo debe realizarce después de haber trabajado el taller virtual

Este trabajo debe realizarce después de haber trabajado el taller virtual Este trabajo debe realizarce después de haber trabajado el taller virtual qué se encuentra en la http://ceciba.escuelaing.edu.co/mre página bajo la pestaña de Talleres Virtuales.. Para las guientes funciones:

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

El cuerpo de los números complejos

El cuerpo de los números complejos Capítulo 1 El cuerpo de los números complejos En este primer capítulo se revisan los conceptos elementales relativos a los números complejos. El capítulo comienza con una breve nota histórica y después

Más detalles

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. El Conjunto De Los Números Reales. Hablar de matemáticas, no es solo referirse a números. En realidad, es

Más detalles

Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 2009

Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 2009 Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 009 Comisión Académica 1 Nivel Menor Problema 1. Considere un triángulo cuyos lados miden 1, r y r. Determine

Más detalles

C.P.U. MATEMATICA Trabajo Práctico 2 FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA.

C.P.U. MATEMATICA Trabajo Práctico 2 FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA. UNSAM º cuatrimestre 008 I. FUNCIONES C.P.U. MATEMATICA Trabajo Práctico FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA.. De acuerdo a la siguiente descripción:

Más detalles

Descubrimos el patrón de formación en configuraciones de puntos

Descubrimos el patrón de formación en configuraciones de puntos sexto GRADO - Unidad 2 - Sesión 14 Descubrimos el patrón de formación en conuraciones de puntos En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen patrones en conuraciones de puntos participando

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE VI

UNIDAD DE APRENDIZAJE VI UNIDAD DE APRENDIZAJE VI Saberes procedimentales 1. Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Relaciona la ecuación algebraica de segundo grado

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS EDISON MEJIA MONSALVE CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO 9 N 0 4 FECHA 7 DE ABRIL

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CUADRÁTICAS

FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CUADRÁTICAS Capítulo 8 FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CUADRÁTICAS 8.. 8..4 En el Capítulo 8, los alumnos aprenderán a reescribir epresiones cuadráticas y resolver ecuaciones cuadráticas. Las funciones cuadráticas son

Más detalles

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8 Plan de Estudios: Semestre 1 Área: Matemática 1 Nº Créditos: Intensidad horaria semanal: 3 Hrs T Hrs P Total horas: 6 Tema: Desigualdades 1. OBJETIVO Apropiar los conceptos de desigualdades y establecer

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

Guía de Funciones Cuadráticas

Guía de Funciones Cuadráticas Colegio Raimapu Departamento de Matemática Guía de Funciones Cuadráticas Nombre del Estudiante: ) Cuál de los siguientes gráficos representa a la función f() =? A) B) C) D) E) º Medio ) El punto que no

Más detalles

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 El Plano Complejo Se puede utilizar un plano de coordenadas para representar números complejos. Si cada

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 6

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 6 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 6 37. Dada una cuerda AB de una circunferencia de radio 1 y centro O, se considera la circunferencia γ de diámetro AB. Sea P es el punto de γ más

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Polinomios y expresiones racionales MATEMÁTICAS.

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Polinomios y expresiones racionales MATEMÁTICAS. Matemáticas 1 Sesión No. 2 Nombre: Polinomios y expresiones racionales Contextualización Los polinomios son expresiones algebraicas que son las de mayor uso y aplicación en cualquiera de las áreas de las

Más detalles

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni.

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni. Parciales Matemática CBC 2012 Parciales Resueltos - Exapuni www.exapuni.com.ar Compilado de primeros parciales del 2012 Parcial 1 1) Sea. Hallar todos los puntos de la forma, tales que la distancia entre

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES AL ESTUDIO DE MOSAICOS Y POLIEDROS

APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES AL ESTUDIO DE MOSAICOS Y POLIEDROS APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES AL ESTUDIO DE MOSAICOS Y POLIEDROS 1. Introducción La investigación que se presenta a continuación tiene su origen en mi función de director de trabajos de investigación realizados

Más detalles

ECUACIONES.

ECUACIONES. . ECUACIONES... Introducción. Recordemos que el valor numérico de un polinomio (y, en general, de cualquier epresión algebraica) se calcula sustituyendo la/s variable/s por números (que, en principio,

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

Forma pendiente-ordenada al origen

Forma pendiente-ordenada al origen Forma pendiente-ordenada al origen Si una recta corta el eje de las ordenadas (eje y) en el punto B(0, b), entonces decimos que la ordenada al origen de la recta es b. Conociendo este punto es muy sencillo

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos Cálculo Coordinación de Matemática I MAT021 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo Contenidos Clase 1: La Ecuación Cuadrática. Inecuaciones de grado 2, con y sin valor absoluto. Clase

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

Matemáticas. Sesión #2. Polinomios y expresiones racionales.

Matemáticas. Sesión #2. Polinomios y expresiones racionales. Matemáticas Sesión #2. Polinomios y expresiones racionales. Contextualización Los polinomios son expresiones algebraicas que son las de mayor uso y aplicación en cualquiera de las áreas de las matemáticas,

Más detalles

Titulo: COMO GRAFICAR UNA FUNCION RACIONAL Año escolar: 4to. año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo electrónico:

Más detalles

Tutorial MT-m1. Matemática Tutorial Nivel Medio. Transformaciones isométricas

Tutorial MT-m1. Matemática Tutorial Nivel Medio. Transformaciones isométricas 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-m1 Matemática 2006 Tutorial Nivel Medio Transformaciones isométricas Matemática 2006 Tutorial Transformaciones isométricas Marco Teórico El proceso de llevar

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 01 Lic. Manuel

Más detalles

Ecuación general de la circunferencia

Ecuación general de la circunferencia Ecuación general de la circunferencia Hasta aquí hemos calculado la ecuación de la circunferencia dejándola como la suma de binomios al cuadrado igualada a una constante positiva. Ahora vamos a ir un paso

Más detalles

open green road Guía Matemática VECTORES tutora: Jacky Moreno .co

open green road Guía Matemática VECTORES tutora: Jacky Moreno .co Guía Matemática VECTORES tutora: Jacky Moreno.co open green 1. Cantidades vectoriales y escalares En general, dentro de las matem aticas, estamos acostumbrados a trabajar con magnitudes que quedan conocidas

Más detalles

como les va con las practicas?

como les va con las practicas? como les va con las practicas? Problemas NP-completos y Estructuras de datos básicas (representación de datos) mat-151 1 Una maquina de Turing Aceptation state Una maquina de Turing Maquina de Turing Determinística,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Capitulo VI: Funciones.

Capitulo VI: Funciones. Funciones o Aplicaciones: Capitulo VI: Funciones. Ejemplo de función: Sean: A = {, 2, 3 } B = { a, b, c, d, e } F = { (;a) (2;b) (3;e) } es una función de A en B, porque a cada elemento de A, le corresponde

Más detalles

Distancia entre un punto y una recta

Distancia entre un punto y una recta Distancia entre un punto una recta Frecuentemente en geometría nos encontramos con el problema de calcular la distancia desde un punto a una recta. Distancia de un punto a una recta La fórmula para calcular

Más detalles

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1 UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/010 Solución al primer eamen parcial 1. Encuentre el conjunto de todos los números reales que satisfacen el sistema de inecuaciones - 3 4 4 0 1 1 1 Solución:

Más detalles