El Proyecto de Ley de Propiedad Social y su impacto sobre la propiedad privada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Proyecto de Ley de Propiedad Social y su impacto sobre la propiedad privada"

Transcripción

1 El Proyecto de Ley de Propiedad Social y su impacto sobre la propiedad privada

2 Sumario La propiedad social en el modelo socialista de transición La propiedad social en el proyecto de reforma de la Constitución Las razones invocadas para regular la propiedad social La propiedad social posible bajo la Constitución de 1999 Las distintas visiones de la propiedad social: la visión probable Riesgos concretos para la empresa privada

3 La propiedad social en el modelo socialista de transición Desde el 2005 se ha implementado el modelo de transición al socialismo, plasmado en el Plan de Desarrollo de la Nación Uno de los principios básicos de este modelo, es la preeminencia de la iniciativa económica comunitaria sobre la iniciativa económica individual. Por ello, se prefiere la propiedad social sobre los medios de producción El incentivo de la propiedad social se ha llevado a cabo a través de las empresas de la economía social, entre ellas, las EPS. Sobresale el ejemplo de la "Empresa Bolivariana de Producción Socialista Cacao Oderí, S.A..

4 La propiedad social en el modelo socialista de transición De acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Nación , las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en formas de propiedad social, que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo, en este contexto, formas de propiedad individual y pública. En todo caso, se ha acudido a una política selectiva de nacionalizaciones y de expropiaciones singulares de empresas privadas, que generalmente, se convierten luego en empresas de la economía social.

5 La propiedad social en el proyecto de reforma de la Constitución La Reforma Constitucional propuesta en 2007, pretendió consolidar y determinar el régimen de propiedad que regiría a la sociedad venezolana. Se reconoció la propiedad pública y la propiedad privada, siempre y cuando se encuentre en función social. Además, se reconoció la propiedad social, dividiéndose entre la propiedad social indirecta (el titular es el Estado, quien la administra en nombre de la comunidad) y la propiedad social directa (pertenece a una o varias comunidades). También se incluye a la propiedad colectiva (perteneciente a grupos) y la propiedad mixta.

6 Las razones invocadas para regular la propiedad social La construcción del socialismo pasa por la coexistencia de la propiedad privada, pública y mixta, así como por la coexistencia de las empresas basadas en estas distintas formas de propiedad El modelo socialista no puede ser entendido y aceptado si los medios de producción social fundamentales para la satisfacción de las necesidades de las personas, se concentra sólo bajo la figura de la propiedad privada. La propiedad privada debe apalancar la consolidación de la propiedad social, es decir, aquella en la cual no hay titularidad exclusiva, sino titularidad común a favor de la comunidad organizada Tal propiedad puede ser administrada por el Estado, no concebido como un Estado capitalista La propiedad social tendría cabida bajo los artículos 62, 70 y 115 de la Constitución.

7 La propiedad social posible bajo la Constitución de 1999 La Constitución garantiza en general el derecho de propiedad, dando cobertura con ello a la propiedad privada, con la garantía específica de la expropiación; La propiedad social pasa a definirse en atención a los bienes que son de utilidad pública y de interés social, los cuales estarán bajo el poder de la Nación y serán administrados por el Estado venezolano o de quien éste delegue; La propiedad social, formalmente, es propiedad pública o privada. Si el titular es el Estado, quien la administra por la comunidad, será propiedad pública. Por el contrario, su el titular es la comunidad organizada, será propiedad privada La propiedad privada de las comunidades, es una manifestación del derecho de participación ciudadana en lo económico (artículos 62 y 70 de la Constitución). De hecho, la Constitución promueve a las empresas de propiedad colectiva (artículo 308) El punto álgido es si el Estado puede convertir la propiedad privada en propiedad social: la Constitución sólo reconoce la expropiación, que debe ser ejecutada dentro de las garantías derivadas del artículo 115, como ha reconocido la Sala Constitucional.

8 Las distintas visiones de la propiedad social Primera visión: Regulación general de la propiedad social, reconociendo al Estado la potestad de seleccionar factores de producción cuyo uso no sea cónsono con su función social, para pasar a ser propiedad social; Segunda visión: Regulación sectorial de la propiedad social, mediante los cauces de transferencia de empresas públicas a las comunidades organizadas; Tercera visión: Regulación sectorial de la propiedad social, mediante el reconocimiento de cauces de participación de la comunidad, siempre bajo la tutela y organización del Estado.

9 Las distintas visiones de la propiedad social: la visión probable La regulación de la propiedad social se relaciona con dos objetivos: la promoción de la participación ciudadana, a través de la comunidad organizada (consejos comunales) y la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas (auto-gestión). Se invoca el Plan de Desarrollo de la Nación, a fin de insistir en que el uso de la propiedad social debe destinarse a la satisfacción de necesidades y no a la reproducción del capital. Los excedentes derivados de la propiedad social se destinarán a la reinversión social. Esta regulación se sitúa en la transición hacia la sociedad socialista. Se ratifica la coexistencia de la propiedad social con otras formas de propiedad, entre ellas, la propiedad privada.

10 Las distintas visiones de la propiedad social: la visión probable Hay dos fuentes de la propiedad social: La propiedad social derivada de la propiedad pública. Puede ser (i) administrada por el Estado; (ii) administrada por las comunidades y sectores sociales organizados y (iii) transferidos por el Estado a las comunidades. La propiedad social derivada de la propiedad privada. El Ejecutivo Nacional determina qué bienes de propiedad privada deben ser socializados, en tanto su uso no se orienta a satisfacer las necesidades de la población. Estaría dirigida principalmente a los medios de producción, en función de garantizar el acceso de las personas a todos los bienes y servicios. En tal supuesto, procederá su adquisición forzosa mediante pago de justa indemnización. No queda claro si se concibe como una expropiación.

11 Las distintas visiones de la propiedad social: la visión probable La propiedad social se apalancará en el modelo de planificación central para impulsar el modelo socio productivo nacional y la construcción de la economía socialista, determinando y promoviendo a la propiedad social, como una forma de propiedad constitucionalmente consagrada que permite el trabajo de las comunidades organizadas. Las formas de propiedad social serían: (a) la propiedad social indirecta, reúne a los factores de producción pertenecientes al pueblo, considerados de carácter estratégico, las cuales serán administrados por el Estado. (b) la propiedad social directa, la cual agrupa a factores de producción que son del dominio de la Nación, pero podrán ser transferidas a las comunidades, según el PLANDES.

12 Las distintas visiones de la propiedad social: la visión probable Actualmente, se entiende que la propiedad social sólo se aplicará a la propiedad pública que por razones de interés social y utilidad pública sea catalogada como propiedad social, administrada por el Estado (indirecta) o por las comunidades (directa). Esta propiedad se aplica a factores de producción. Todo lo cual pasa por diferenciar las empresas públicas entre las estratégicas y las no estratégicas. La propiedad social se enmarca en el fortalecimiento de la economía socialista, que se basa en la apropiación social de los factores y medios de producción destinados a la satisfacción de las necesidades sociales, materiales y morales de la comunidad, que en definitiva permitirá reducir el impacto y efecto del capitalismo. Esto sólo aplica a los factores de producción medios físicos- y a los medios de producción tecnología. No queda claro si se extiende a la propiedad intelectual.

13 Las distintas visiones de la propiedad social: la visión probable La regulación de la propiedad social se lleva a cabo, en especial, a partir de los medios de producción. Pueden distinguirse varias modalidades de empresas: Las empresas socialistas. Son empresas gestionadas por los trabajadores, es decir, bajo el principio de la autogestión. Las empresas de producción social. Empresas de propiedad pública, privada o mixta que, bajo la gestión de la comunidad, se orientan a la satisfacción de necesidades básicas, a partir de las relaciones de igualdad entre sus miembros. Estos tipos de empresas no se orientan a la reproducción del capital, con lo cual, se reinvertirán socialmente los excedentes.

14 Riesgos concretos para la empresa privada y recomendaciones prácticas El primer riesgo deriva de la competencia del Poder Ejecutivo para decidir qué medios privados de producción social (es decir, basados en la propiedad exclusiva) deben ser considerados propiedad social. Ello podría suponer casos de expropiaciones singulares de empresas, contrarios a las garantías expropiatorias. Las empresas privadas pueden ser constreñidas a contratar con las empresas socialistas o las empresas de producción social. Incluso, pudieran ser constreñidas para asumir la figura de las empresas promotoras de economía socialista, es decir, empresas que fomentan a las EPS.

ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL

ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL Caracas, 02 de Junio de 2009 1 Contenido Antecedentes LEY Objeto Conceptos de Propiedad Ambito de aplicación Mecanismo de apropiación Cómo opera?

Más detalles

INTRODUCCIÓN de 28 de junio de Publicado en la GO Nro extraordinario de 15 de junio de 2012, y reimpreso en la GO Nº

INTRODUCCIÓN de 28 de junio de Publicado en la GO Nro extraordinario de 15 de junio de 2012, y reimpreso en la GO Nº BREVES COMENTARIOS A LA REFORMA DEL RÉGIMEN DE LA GESTIÓN COMUNITARIA DE SERVICIOS, BIENES Y OTRAS ATRIBUCIONES José Ignacio Hernández G. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Central de

Más detalles

I. EL CONTENIDO DEL MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA

I. EL CONTENIDO DEL MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA NOTAS AL PROGRAMA DE GOBIERNO 2012-2019 Modelo económico socialista José Ignacio Hernández G. Director del Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad Monteávila I. EL CONTENIDO DEL MODELO

Más detalles

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR Ponente: Edwing Eloy Gutiérrez Anaco, Octubre 2012 Contenido del Conversatorio: I. Antecedentes. II. Estructura de cada Ley. III. Por qué las Leyes del Poder Popular son

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 49 RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 49 RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 49 RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) PREÁMBULO ( ) con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica (,) ARTÍCULO

Más detalles

1. Ley Orgánica del Poder Popular

1. Ley Orgánica del Poder Popular Compartimos un valioso y muy útil resumen elaborado por los profesionales del bufete TORRES PLAZ & ARAUJO 1. Ley Orgánica del Poder Popular La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica del Poder Popular,

Más detalles

Desarrollo Social (a lo externo )

Desarrollo Social (a lo externo ) Instalación Mesas de Trabajo en Intevep: Proceso excepcional de reorganización del modelo de gestión de las funciones de Recursos Humanos y Relaciones Laborales Desarrollo Social (a lo externo ) Preparado

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DENTRO DE UNA NUEVA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DENTRO DE UNA NUEVA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DENTRO DE UNA NUEVA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Lineamientos para la organización y la participación popular MIGUEL GONZÁLEZ MARREGOT Contenido Consideraciones generales sobre la

Más detalles

Plan Nacional. de Telecomunicaciones, Informática. y Servicios Postales

Plan Nacional. de Telecomunicaciones, Informática. y Servicios Postales Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013 Construcción mediante la participación (Art. 59 LOP) Se ejecutaron 26 talleres de consulta a nivel nacional Se consultaron

Más detalles

Alianzas Público Privadas. para la atracción de inversiones y Desarrollo Portuario

Alianzas Público Privadas. para la atracción de inversiones y Desarrollo Portuario Alianzas Público Privadas para la atracción de inversiones y Desarrollo Portuario Rama Hay una realidad que debemos reconocer: Los gobiernos no disponen de los recursos necesarios para hacer todas las

Más detalles

Hernández & Asociados Abogados - Contadores Públicos Auditoria - Asesoría Tributaria

Hernández & Asociados Abogados - Contadores Públicos Auditoria - Asesoría Tributaria En este boletín comentaremos brevemente la Propuesta de Reforma Constitucional anunciada por el Presidente de la República el 15 de agosto de 2007. Es importante destacar que la información sobre la Propuesta

Más detalles

Notas sobre la expansión del ámbito de la declaratoria de utilidad pública o interés social en la expropiación

Notas sobre la expansión del ámbito de la declaratoria de utilidad pública o interés social en la expropiación I. INTRODUCCIÓN Notas sobre la expansión del ámbito de la declaratoria de utilidad pública o interés social en la expropiación Carlos García Soto Profesor de la Universidad Monteávila Cuatro Decretos-Leyes

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para

Más detalles

La Ingeniería y Desarrollo. José María Fernández Arguiñano

La Ingeniería y Desarrollo. José María Fernández Arguiñano La Ingeniería y Desarrollo José María Fernández Arguiñano Modelos de Desarrollo Teoría del Crecimiento Económico. Teoría del Desarrollo Humano Teoría del Desarrollo Endógeno Teoría del Desarrollo Local.

Más detalles

MODELO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

MODELO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI MODELO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Seminario: La Ciencia de la Ingeniería Prof. Dr. José María Fernández Doctorando: José Antonio Bottino Definición de Concepciones

Más detalles

El Buen Vivir como modelo de desarrollo humano societario

El Buen Vivir como modelo de desarrollo humano societario El Buen Vivir como modelo de desarrollo humano societario Contenido 1. Crisis del neoliberalismo en todo el planeta 2. De la economía social de mercado a la economía social y solidaria 3. Sujetos socio-económicos

Más detalles

63 Consejo Federal de Gobierno

63 Consejo Federal de Gobierno 63 Consejo Federal de Gobierno LEY DE PRESUPUESTO 63-1 CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999,

Más detalles

1.1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el

1.1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el V- 11660887 Objetivos Nacionales y Municipales 1.1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder. En este objetivo nacional adaptaremos como la propuesta municipal

Más detalles

PROF. JHONNATHAN CARRERO

PROF. JHONNATHAN CARRERO Universidad de los Andes Departamento de Ciencias Sociales Área de Historia Unidad Curricular : FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA 1 PROF. JHONNATHAN CARRERO UNIDAD 2 PARTICIPACION CIUDADANA, CARACTERIZACION

Más detalles

Juan Arias designado ministro del ente

Juan Arias designado ministro del ente Maduro creó Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y socialistas Juan Arias designado ministro del ente Este motor se suma a los 14 motores que son parte de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR MUNICIPIO CARONI GACETA MUNICIPAL EDICIÓN EXTRAORDINARIA IA TODO LO QUE APAREZCA EN LA GACETA MUNICIPAL DE CARONÍ TENDRÁ AUTENTICIDAD LEGAL Y VIGENTE A

Más detalles

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 109 LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 En el año 2014, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos

Más detalles

Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre septiembre 2018

Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre septiembre 2018 Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre 2017 - septiembre 2018 Titular: CoopMego Producción, intermediación pedagógicas e ilustraciones: Cooperativa

Más detalles

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO C ENTRO DE E STUDIOS DE D ERECHO ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO PLURALISMO ECONOMICO By E r m o Q u i s b e r t FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA...3 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA COMUNITARIA...5 ORGANIZACIÓN

Más detalles

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA.

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. 1.- PRECIOS. 1.1 Sistema general. Con carácter general el precio de la plataforma es de 12 euros mensuales. Para hacer el abono, puede elegirse entre el sistema

Más detalles

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica:

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica: El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula

Más detalles

CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S DESASTRES COSTA RICA LOGROS Y LIMITACIONES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S DESASTRES COSTA RICA LOGROS Y LIMITACIONES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S LOGROS Y LIMITACIONES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S LOGROS CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S

Más detalles

Qué es una constitución?

Qué es una constitución? Unidad I: El desarrollo de la economía venezolana en su conjunto durante los dos últimos periodos presidenciales Objetivo Terminal: Analizar y explicar el comportamiento de la economía venezolana durante

Más detalles

El Derecho Cooperativo. y el. Derecho de la Economia Social y Solidaria. en América Latina

El Derecho Cooperativo. y el. Derecho de la Economia Social y Solidaria. en América Latina El Derecho Cooperativo y el Derecho de la Economia Social y Solidaria en América Latina (Eje 2 de la Cumbre Cooperativa: Estrategias para el fortalecimiento de la ESS) Dr. Sergio Reyes Lavega sreyes@adinet.com.uy

Más detalles

PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas, Diciembre de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL

Más detalles

LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO CIENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES: OBJETIVOS, INSTRUMENTOS Y SUS RELACIONES

LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO CIENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES: OBJETIVOS, INSTRUMENTOS Y SUS RELACIONES TEMA 1 LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO CIENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES: OBJETIVOS, INSTRUMENTOS Y SUS RELACIONES 1. INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, MEDIOS E INSTRUMENTOS 3. RELACIONES

Más detalles

Unidad I: El desarrollo de la economía venezolana en su conjunto durante los dos últimos periodos presidenciales

Unidad I: El desarrollo de la economía venezolana en su conjunto durante los dos últimos periodos presidenciales Unidad I: El desarrollo de la economía venezolana en su conjunto durante los dos últimos periodos presidenciales Objetivo Terminal: Analizar y explicar el comportamiento de la economía venezolana durante

Más detalles

44 Ministerio del Poder Popular para el Turismo

44 Ministerio del Poder Popular para el Turismo 44 Ministerio del Poder Popular para el Turismo LEY DE PRESUPUESTO 44-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Más detalles

Directriz: La Suprema Felicidad Social:

Directriz: La Suprema Felicidad Social: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Directriz: La Suprema Felicidad Social: Caracas, Septiembre 2007 A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo,

Más detalles

LEY ORGÁNICA QUE RESERVA AL ESTADO BIENES Y SERVICIOS CONEXOS A LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE HIDROCARBUROS

LEY ORGÁNICA QUE RESERVA AL ESTADO BIENES Y SERVICIOS CONEXOS A LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE HIDROCARBUROS LEY ORGÁNICA QUE RESERVA AL ESTADO BIENES Y SERVICIOS CONEXOS A LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE HIDROCARBUROS (Gaceta Oficial Nº 39.173 del 7 de mayo de 2009) la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Qué es una constitución?

Qué es una constitución? Unidad I: El desarrollo de la economía venezolana en su conjunto durante los dos últimos periodos presidenciales Objetivo Terminal: Analizar y explicar el comportamiento de la economía venezolana durante

Más detalles

Análisis Jurídico del Currículo Nacional Bolivariano. Segunda edición

Análisis Jurídico del Currículo Nacional Bolivariano. Segunda edición Análisis Jurídico del Currículo Nacional Bolivariano Segunda edición Sumario Introducción general Bases legales del Currículo Nacional Bolivariano El Currículo Nacional Bolivariano y el derecho a la educación

Más detalles

LINEAS GENERALES DEL PLAN NACIONAL DE DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA

LINEAS GENERALES DEL PLAN NACIONAL DE DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA LINEAS GENERALES DEL PLAN NACIONAL DE DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA 2013-2025 FEBRERO 2012 CONTENIDO 1.INTRODUCCIÓN 2.ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN 3.MARCO NORMATIVO 4.ACTORES 5.TEMPORALIDAD

Más detalles

Los Consejos Educativos y el Estado docente. José Ignacio Hernández G.

Los Consejos Educativos y el Estado docente. José Ignacio Hernández G. Los Consejos Educativos y el Estado docente José Ignacio Hernández G. Introducción Desde 2006, el Gobierno Nacional ha introducido un conjunto de medidas que restringen la libertad de educación, a través

Más detalles

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna 39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna LEY DE PRESUPUESTO 39-1 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El para el ejercicio fiscal del año de la Superintendencia

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

PLAN DE LA PATRIA 2.- NUEVO MODELO ECONOMICO

PLAN DE LA PATRIA 2.- NUEVO MODELO ECONOMICO CRITERIOS B.-CRITERIOS POLITICOS DE DESARROLLO 1.- VIABILIDAD TECNICO FINANCIERA 2.- ETAPA DE MADUREZ DEL PROYECTO 3.- DESARROLLO ENDOGENO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE 1.- ENMARCADO EN LOS OBJETIVOS DEL PLAN

Más detalles

NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL

NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL FICHA TÉCNICA IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO TITULO (NOMBRE) DEL PROYECTO : Infraestructura para el Laboratorio de Hardware, Telecomunicaciones y Escuelas de Altos Estudios en Tecnologías Libres (EAETL)

Más detalles

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA. Programa de Gestión Legislativo Municipal Municipio Simón Planas

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA. Programa de Gestión Legislativo Municipal Municipio Simón Planas PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA Programa de Gestión Legislativo Municipal Municipio Simón Planas Es un Programa de Gestión, basado en el principio de Parlamentarismo de Calle, en el cual se buscara

Más detalles

Pelayo, Caracas, 2016, pp y ss. Popular y el Estado Comunal, cit., pp. 459 y ss.

Pelayo, Caracas, 2016, pp y ss. Popular y el Estado Comunal, cit., pp. 459 y ss. 1 SALA CONSTITUCIONAL CONVALIDA LA DESNATURALIZACIÓN DEL MUNICIPIO Notas sobre la sentencia N 355/2017 de 16 de mayo José Ignacio Hernández G. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Central

Más detalles

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II En el presente listado figuran las preguntas básicas correspondientes a la asignatura Derecho Administrativo II, impartida en las

Más detalles

LA FEGS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. agosto 2014

LA FEGS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. agosto 2014 LA FEGS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA agosto 2014 La Nueva Visión Bolivariana del Estado En el año de 1999 mediante un histórico proceso constituyente,

Más detalles

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013 El Proyecto Nacional Simón Bolívar se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXl, a través de las siguientes directrices o ejes estrategicos: 1.-

Más detalles

Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín )

Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín ) Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín 10163-14) Luis Eduardo Bresciani L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano CNDU Política de Suelo para la Integración

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE DERECHO SÍLABO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE DERECHO SÍLABO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE DERECHO SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Curso : Derecho Administrativo 2 Clave : DEE 204 Facultad : Derecho Especialidad : Derecho Tipo : Obligatorio

Más detalles

Contenido. 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas?

Contenido. 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas? Contenido 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas? 4. Porqué es importante lo que hacemos? 5. Resultados y Logros 2014

Más detalles

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA EN 10 PREGUNTAS 1. QUÉ ES CONVERGENCIA? Convergencia es un partido político socialdemócrata. Convergencia es un partido político progresista que se sustenta en la ideología

Más detalles

r _..._..._..._._..._ _..._..._-... ~,~ "\...,~, Gobierno de los ciudades ~iii l-" latinoamericanos ~... Seminario lntemcdenel

r _..._..._..._._..._ _..._..._-... ~,~ \...,~, Gobierno de los ciudades ~iii l- latinoamericanos ~... Seminario lntemcdenel ~~ Seminario lntemcdenel Gobierno de los ciudades ~iii l-" latinoamericanos 1y2de mono de 2011 Hemiciclo def1ocso Quito, huador ~~... "\...,~,,t ~... ~,~ r _..._..._..._._..._...--.._..._..._-... Perspectivas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO DERECHO CIVIL BIENES Y DERECHOS REALES Dra. Claudia Alvarado LA PROPIEDAD JURÍDICA La propiedad es considerada

Más detalles

ROL DE LA CONAFIPS EN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

ROL DE LA CONAFIPS EN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA ROL DE LA CONAFIPS EN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA JÓVENES Y EMPRENDIMIENTO El 20.3% de la población del Ecuador corresponde a jóvenes entre18 y 29 años. (INEC. CPV). Los emprendedores en general -

Más detalles

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO José Ignacio Hernández G. Profesor de la Universidad Central de Venezuela Resumen: Se analiza la propuesta del currículo nacional bolivariano

Más detalles

Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, de octubre de 2013, La Paz.

Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, de octubre de 2013, La Paz. Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, 23-24 de octubre de 2013, La Paz Sigue NECESIDADES SIN SATIFACER Y CAPACIDADES HUMANAS EXCLUIDAS!!! Condición política

Más detalles

Carretera Nacional El Tigre Cdad. Bolívar Km. 8, Teléfono 0283/ al 03.

Carretera Nacional El Tigre Cdad. Bolívar Km. 8, Teléfono 0283/ al 03. Líneas de investigación del PNF Administración Línea 1: Participación Social en la gestión de las organizaciones Estimular la participación organizada para identificar y aplicar mecanismos de control que

Más detalles

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución.

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución. TEMARIO CUERPO DE GESTIÓN 1.- ORGANIZACIÓN PÚBLICA 1.1.- Organización del Estado. Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales Dirección General de Integración y Cooperación Internacional PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL) Caracas,

Más detalles

PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LA SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (SUBGRUPO A1) RESERVADAS A PROMOCIÓN INTERNA PROGRAMA

PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LA SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (SUBGRUPO A1) RESERVADAS A PROMOCIÓN INTERNA PROGRAMA 1 PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LA SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (SUBGRUPO A1) RESERVADAS A PROMOCIÓN INTERNA El Programa de la fase de oposición, cuando se reserven a

Más detalles

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. y el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES Septiembre de 2017 Constitución 2008: 1. Antecedentes Art. 283. El sistema económico es social y

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONTRATACION DEL ESTADO. Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACION ESPECIAL

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONTRATACION DEL ESTADO. Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACION ESPECIAL PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONTRATACION DEL ESTADO Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACION ESPECIAL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

EXPROPIACIÓN FORZOSA I.- CONCEPTO Y DELIMITACION

EXPROPIACIÓN FORZOSA I.- CONCEPTO Y DELIMITACION EXPROPIACIÓN FORZOSA I.- CONCEPTO Y DELIMITACION CONCEPTO: potestad que permite a las Administraciones en supuestos legalmente previstos sacrificar situaciones patrimoniales (generalmente) privadas: extinguir

Más detalles

ACTA DE ASAMBLEA DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS PARA EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL INDIRECTA COMUNAL

ACTA DE ASAMBLEA DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS PARA EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL INDIRECTA COMUNAL ACTA DE ASAMBLEA DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS PARA EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL INDIRECTA COMUNAL (IDENTIFICAR AL ÓRGANO O ENTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE LA CONSTITUYE), a través de, y, cédula de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO ZULIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO ZULIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO ZULIA PROGRAMA DE GESTIÓN CANDIDATO A CONCEJAL CIRCUITO 2 ANDRY JOSE OQUENDO VILCHEZ C.I. 18.681.056 PERÍODO 2014-2018 AGOSTO, 2013 Introducción

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a) Las metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO de Gestión de la Política Representar y dirigir la gestión institucional, a través de

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES I. Tierra a) El texto constitucional sobre formas de tenencia de la tierra y la relación de los pueblos y comunidades

Más detalles

Frente de Productores Socialistas del Estado Barinas 2011

Frente de Productores Socialistas del Estado Barinas 2011 Informe de Frente de Productores Socialistas del Estado Barinas para el Resumen que realiza la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas ante la presentación que realiza la República Bolivariana

Más detalles

Escrito por Yovanny Urbina Lunes, 14 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 20 de Noviembre de :43

Escrito por Yovanny Urbina Lunes, 14 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 20 de Noviembre de :43 La Oficina del Centro de Estudios Fiscales (CEF) - DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN - Capacitación Nacional - Convenios Educativos - Centro de Investigación y Documentación - Tecnología Educativa -

Más detalles

Ofensiva argumental a favor de la Ley de Educación Universitaria (LEU) 1er Avance

Ofensiva argumental a favor de la Ley de Educación Universitaria (LEU) 1er Avance Ofensiva argumental a favor de la Ley de Educación Universitaria (LEU) 1er Avance La nueva Ley de Educación Universitaria (LEU) recoge las propuestas y proyectos que diversos colectivos e individualidades

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO

CONSIDERANDO CONSIDERANDO EL DE LA Reunidos en su sesión N 04 de fecha 09 de febrero de 2010, en ejercicio de las atribuciones conferidas por los numerales 1 del artículo 9 y numeral 21 del articulo 26 ambos de la Ley de Universidades,

Más detalles

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico»

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico» 8 COMPETENCIAS 8.A) ASPECTOS GENERALES 8.A) 1. TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad

Más detalles

8. CONSUMO 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 13 CULTURA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. CONSUMO 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 13 CULTURA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. CONSUMO 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 13 CULTURA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

Más detalles

Constitución Española (selección)

Constitución Española (selección) (selección) Aviso legal: este texto es propiedad del CEMICAL. Se autoriza de manera genérica el acceso a su contenido, así como su tratamiento y explotación, sin finalidad comercial alguna y sin modificarlo.

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100)

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100) CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100) Resolución de 29 de julio de 2011 (BOJA núm. 172 de 1 de septiembre de 2011) GRUPO PRIMERO DERECHO

Más detalles

Desarrollo y Emprendimientos en la Provincia de los Ríos, Ecuador en un marco de Economía Popular y Solidaria.

Desarrollo y Emprendimientos en la Provincia de los Ríos, Ecuador en un marco de Economía Popular y Solidaria. Desarrollo y Emprendimientos en la Provincia de los Ríos, Ecuador en un marco de Economía Popular y Solidaria. SASE, México, Diciembre 2013 Jhon Boza, Geovanny Toala 1 Marisa Feijóo 2 Ecuador. Universidad

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

FEDER UN INSTRUMENTO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA A DEL CONOCIMIENTO. Alcalá de Henares, 25 de noviembre de 2010

FEDER UN INSTRUMENTO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA A DEL CONOCIMIENTO. Alcalá de Henares, 25 de noviembre de 2010 FEDER 2007-2013 2013 UN INSTRUMENTO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA A DEL CONOCIMIENTO Alcalá de Henares, 25 de noviembre de 2010 Los fondos FEDER 2007-2013 2013 son una herramienta clave para superar las carencias

Más detalles

Políticas de drogas y descentralización en Uruguay. Madrid, Junio de Gustavo Misa, Gustavo Chaine Secretaría Nacional de Drogas, Uruguay

Políticas de drogas y descentralización en Uruguay. Madrid, Junio de Gustavo Misa, Gustavo Chaine Secretaría Nacional de Drogas, Uruguay Políticas de drogas y descentralización en Uruguay Madrid, Junio de 2011 Gustavo Misa, Gustavo Chaine Secretaría Nacional de Drogas, Uruguay Organización política y técnica Junta Nacional de Drogas Viceministros

Más detalles

Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas

Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas 52 LEY DE PRESUPUESTO 52-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio del Poder Popular

Más detalles

PANORAMA DEL TEMA RELATIVO AL GENOMA HUMANO EN URUGUAY

PANORAMA DEL TEMA RELATIVO AL GENOMA HUMANO EN URUGUAY PANORAMA DEL TEMA RELATIVO AL GENOMA HUMANO EN URUGUAY Héctor GROS ESPIELL 1. La Constitución uruguaya vigente no contiene normas que de una manera expresa, general y sistemática se refieran a la investigación

Más detalles

Lecciones y aprendizajes de las finanzas populares y solidarias: caso ecuatoriano

Lecciones y aprendizajes de las finanzas populares y solidarias: caso ecuatoriano Lecciones y aprendizajes de las finanzas populares y solidarias: caso ecuatoriano Contenidos 1. Contexto macroeconómico 2. Reconocimiento del sector financiero popular y solidario 3. Superación de las

Más detalles

Según la Constitución del año 2008, la Economía Popular y Solidaria es una forma de organización económica que junto a la economía pública, privada y

Según la Constitución del año 2008, la Economía Popular y Solidaria es una forma de organización económica que junto a la economía pública, privada y Según la Constitución del año 2008, la Economía Popular y Solidaria es una forma de organización económica que junto a la economía pública, privada y mixta conforman el Sistema Económico Social y Solidario.

Más detalles

Fundación Escuela de Gerencia Social Centro de Información y Documentación Simón Rodríguez (CID-SR) Bibliografía sobre Comuna

Fundación Escuela de Gerencia Social Centro de Información y Documentación Simón Rodríguez (CID-SR) Bibliografía sobre Comuna Fundación Escuela de Gerencia Social Centro de Información y Documentación Simón Rodríguez (CID-SR) Bibliografía sobre Comuna Las comunas socialistas a lo Chávez: 20 puntos que orientan la construcción

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Asignatura: Derecho Administrativo Patrimonial y Económico Materia: Módulo: Carácter: Obligatorio Curso: Tercero Semestre: Primero Créditos ECTS: 7,5 Horas presenciales:

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS SOCIALES PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD.

ORGANIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS SOCIALES PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD. Objetivos de la institución SENCAMER, implementados a través de la Dirección de Promoción e Información. ORGANIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS SOCIALES PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD. Gestión Pública,

Más detalles

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (PMSAF)

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (PMSAF) CURSO NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO (NTCI) Sesión No.14 CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

La Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional

La Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional .... La Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional Foro Regional de Reforma del Sector Salud Antigua, Guatemala 19 julio Dra. Priscilla Rivas Loría Asesora en Reforma del Sector Salud Unidad de

Más detalles

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009 Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos Banco Mundial Fernando Rojas Especialista Líder

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100146 Plan de estudios:

Más detalles

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Ayudantes de Biblioteca (A2.2014)

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Ayudantes de Biblioteca (A2.2014) CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Ayudantes de Biblioteca (A2.2014) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría

Más detalles

CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÒNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON CHAMBO CONSIDERANDO

CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÒNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON CHAMBO CONSIDERANDO CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÒNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON CHAMBO CONSIDERANDO Que. la Constitución de la República, en su artículo 264 numeral 1, establece que los Gobiernos municipales

Más detalles

Bund - Länder - Inspektion Deutscher Schulen im Ausland PERFIL DE CALIDAD. Deutsche Schule Santiago

Bund - Länder - Inspektion Deutscher Schulen im Ausland PERFIL DE CALIDAD. Deutsche Schule Santiago Periodo de Inspección: 27.03.2017-31.03.2017 PERFIL DE CALIDAD Deutsche Schule Santiago Procedimiento y Resultados: La inspección se realizó a través del análisis de distintos indicadores Análisis de la

Más detalles

MODELO ADOPTADO EN COLOMBIA

MODELO ADOPTADO EN COLOMBIA PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS MACIEL MARIA OSORIO MADIEDO PROCURADURIA DELEGADA PARA ASUNTOS AMBIENTALES Y AGRARIOS PROCURADURIA DELEGADA PARA

Más detalles