Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación global. Misión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación global. Misión"

Transcripción

1

2 Visión Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación global. Misión Auditar y certificar en todo el mundo, con competencia y confianza para el beneficio de nuestros clientes. Valores Orientación al cliente Ser una entidad de certificación de confianza que responda proactivamente a las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Creación de valor Crear mejoras de desempeño distintivas, duraderas y sustanciales para nuestros clientes. Integridad Pautar nuestra conducta por principios éticos de transparencia, responsabilidad, independencia e imparcialidad. Ser socio estratégico Establecer relaciones de confianza de largo plazo mutuamente beneficiosas. Competencia Tener los mejores profesionales bajo una cultura de responsabilidad, de desarrollo continuo y de orientación al cliente.

3 APCER El rigor, la oferta diversificada, la inversión en I+D para lanzamiento de nuevos productos y el empeño en crear valor y contribuir para la mejora del desempeño de nuestros clientes, han sido determinantes para conquistar y mantener más de clientes desde 1996, año de creación de APCER. APCER se posiciona como un aliado para la certificación, ofreciendo también servicios de educación & formación, auditoria & inspección en todo el mundo. APCER ESPAÑA S.L., perteneciente al grupo APCER, ofrece una variedad de servicios a través de la marca APCER, organismo de certificación miembro de IQNet The International Certification Network, la mayor red internacional de entidades certificadoras, líder mundial en certificación de sistemas de gestión, presente en más de 150 países. La certificación es confianza reconocida Acreditaciones y Reconocimientos La credibilidad de APCER ESPAÑA está asegurada a través de rigurosos procesos de acreditación a cargo de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para servicios de certificación ISO 9001 e ISO APCER está acreditada por ASI - Accreditation Services International, para la certificación de cadena de custodia de acuerdo con FSC - Forest Stewardship Council; y por SASS - Social Accountability Accreditation Services, para la certificación de sistemas de gestión de responsabilidad social de acuerdo con la norma SA Debido a su acreditación SA 8000, APCER está reconocida para realizar auditorías de acuerdo con el Código de Conducta BSCI Business Social Compliance Initiative.

4 Certificación

5 ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad La certificación de acuerdo con la norma ISO 9001 reconoce el esfuerzo de la organización para garantizar que sus productos y/o servicios cumplen con los criterios predefinidos, satisfacen a los clientes y mejoran de forma continua. La certificación del sistema de gestión de la calidad está dirigida a cualquier organización, pública o privada, independientemente de su dimensión o sector de actividad. Un sistema de gestión de la calidad certificado permite, entre otros aspectos: Satisfacer las expectativas de los clientes, asegurando no sólo su lealtad sino también la competitividad de la propia empresa; Demostrar, de forma inequívoca y transparente, a las diversas partes interesadas, que se posee un sistema de gestión de la calidad adecuado y potenciador de la dinámica de la mejora continua; Proporcionar una mayor notoriedad y mejorar la imagen ante el mercado. Satisfacer las expectativas de los clientes ISO Sistemas de Gestión Ambiental La certificación de los sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO constituye una herramienta esencial para las organizaciones que pretenden alcanzar una elevada confianza por parte de los clientes, colaboradores, comunidad y sociedad, ya que manifiesta el compromiso voluntario de mejorar de forma continua su desempeño ambiental. Los beneficios clave de la implementación y certificación de un sistema de gestión ambiental incluyen: Reducción de costes, ya que al mejorar la eficacia de los procesos se reducen los consumos (materias primas, agua, energía) y el tratamiento de residuos y efluentes. Adicionalmente se verifica también una reducción de las primas de seguros y multas asociadas a incumplimiento legal; Reducción de riesgos ambientales, tales como emisiones, derrames y accidentes y reducción del riesgo de los accionistas; Mejora de la imagen de la empresa y su aceptación por parte de la sociedad y del mercado.

6 OHSAS Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo La certificación según la norma OHSAS se destina a aquellas organizaciones que deseen lograr una mayor confianza por parte de los empleados, los clientes, la sociedad y la comunidad a través de la declaración voluntaria de su compromiso con la mejora continua de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La identificación, evaluación y control de los riesgos relacionados con la seguridad y salud reflejan la preocupación de la organización por el bienestar de los empleados, mejorando su motivación e identificación con los valores organizacionales. Los beneficios clave de la implantación y certificación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo permiten, entre otros aspectos: Reducir el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales; Mejorar la satisfacción y la motivación de los empleados, promoviendo y garantizando un entorno de trabajo seguro y saludable; Cubrir las actividades de prevención en toda la organización. Mayor confianza por parte de los empleados Marcado CE APCER es el organismo notificado nº 0866 para realizar la evaluación de conformidad de acuerdo con las normas de Marcado CE, como se establece en las Directivas de la Comunidad Europea para: Ascensores; Materiales de Construcción; MID - Instrumentos de medida para los módulos D, D1, E, E1 e H. Principales ventajas del marcado CE: Validación del cumplimiento de los requisitos legales; Garantía de que los productos fabricados son adecuados para el uso previsto; Eliminación de las barreras al comercio y la libre circulación de mercancías dentro de la UE; Aumento de la confianza del consumidor y del cliente.

7 Anticipar las tendencias de mercado UNE Sistema de Gestión de la I+D+i El concepto de innovación de la norma UNE está asociado a la generación de riqueza, mediante su utilidad y el impacto de sus resultados traducidos en beneficios para la organización y para la sociedad. La norma tiene por objeto definir los requisitos de un sistema eficaz para la Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), permitiendo a las organizaciones que adoptan una política de IDI definir y alcanzar sus objetivos de innovación. La implantación y certificación de un sistema de gestión de I+D+i permite, entre otros aspectos: Mejorar la imagen de la organización y su competitividad a nivel nacional e internacional; Acompañar el desarrollo tecnológico con el fin de anticipar las tendencias de mercado e identificar oportunidades de mejora; Demostrar a todos los organismos que se posee un sistema de I+D+i eficaz, con la finalidad de optar a algún tipo de incentivo fiscal o financiación. UNE Gestión Ambiental del Proceso de Diseño y Desarrollo. Ecodiseño Todos los productos causan impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida, que no se limitan unicamente al momento de producción. El concepto de diseño ecológico surge mediante la integración de los aspectos medioambientales en el diseño y desarrollo del proceso (D&D), con el objetivo de minimizar el impacto ambiental del producto durante todo su ciclo de vida, manteniendo o mejorando su funcionalidad. Esta norma refuerza la implantación de la ISO en relación con los aspectos ambientales de los productos y el sistema de gestión implantado. Se aplica a aquellos aspectos medioambientales, generados por los productos, que la organización puede controlar o influenciar. Los beneficios clave de la implantación y certificación de un sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo son: Mejora de los aspectos medioambientales del producto, evitando la transferencia de impactos entre las distintas fases del ciclo de vida; Reducción de costes de producción; Acceso a mercados más exigentes; Diferenciación de la competencia con productos innovadores y sostenibles; Mejora de la imagen del producto y de la empresa.

8 ISO Sistemas de Gestión de la Energía La gestión eficiente de la energía es una prioridad de las organizaciones, no sólo por el potencial de reducción de costes, sino también por su papel en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Un sistema de gestión de la energía basado en la norma ISO tiene como objetivo establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar la eficiencia energética global de la organización, incluyendo el uso, el consumo y la eficiencia energética. Esta norma internacional es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones. Los principales beneficios de la implantación de un sistema de gestión de la energía son: Promoción de la eficiencia energética en la organización; Reducción de los impactos ambientales, incluyendo la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera; Impulso a la utilización de energías alternativas y renovables; Cumplimiento de los requisitos legales; Reducción de costes; Mejora de la reputación de la organización con respecto a los problemas climáticos. Promover la eficiencia energética

9 ISO Sistemas de Gestión de Eventos Sostenibles La norma ISO aborda los desafíos de la industria de los eventos en las tres dimensiones de la sostenibilidad y en todas las fases de su cadena de abastecimiento. Esta puede ser aplicada a todos los elementos de la cadena de valor de la industria de los eventos, comprendidos los organizadores y los gestores de eventos y los proveedores de productos y servicios (por ejemplo, empresas de seguridad privada, de infraestructura, de alimentos y bebidas, entre otros). La norma permite identificar, reducir y eliminar las consecuencias potencialmente negativas de los eventos en las esferas ambiental, social y económica, tales como la generación de grandes volúmenes de residuos, el desperdicio de materiales, el consumo excesivo de recursos (agua y energía) y los problemas suscitados en las comunidades locales; y hace posible la maximización de su impacto positivo, al generar, por ejemplo, una amplia gama de beneficios públicos, comunitarios y económicos, a través de una mejor planificación y de procesos optimizados. Los principales beneficios de la implantación y certificación de un sistema de gestión de eventos sostenibles son: Abordaje sistemático, por parte de la organización, de los principios de la sostenibilidad; Implicación de las partes interesadas para garantizar que los asuntos relevantes sean identificados y considerados; Monitoreo consistente del desempeño de la organización en el ámbito de la sostenibilidad; Reducción de los costes operativos, de gestión de residuos y de las emisiones carbónicas; Aumento de la eficiencia en el uso de los recursos en toda la cadena de abastecimiento; Aumento de la capacidad de identificación, corrección y prevención de situaciones con potencial de riesgo; Optimización de las decisiones de inversión proporcionada por la solidez de los datos; Reducción del riesgo de daños en la reputación de la organización, a través de una mejor gestión de la cadena de abastecimiento.

10 Minimizar posibles incidentes ISO Protección y Seguridad de los Ciudadanos. Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio La norma ISO se desarrolló para ayudar a las organizaciones a minimizar el impacto de aquellos incidentes que pudieran provocar interrupciones de la actividad. La ISO especifica los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, monitorizar, revisar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión, con el objetivo de responder eficazmente a incidentes que puedan interrumpir el funcionamiento normal de una organización. Los requisitos especificados en la ISO son genéricos. Se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo, dimensión y naturaleza de la organización. Principales ventajas de la implantación de un sistema de gestión de la continuidad del negocio: Permite a la organización reaccionar ante incidentes graves, a través del establecimiento de medidas adecuadas; Reduce al máximo las pérdidas resultantes de rupturas o problemas de procesos cooperativos; Previene interrupciones de procesos críticos en cualquier punto de la cadena de suministro; Mejora la comprensión holística de la organización, promoviendo mejoras continuas; Aporta ventajas competitivas en el mercado; Provee una base sólida para la negociación con proveedores de servicios financieros; Refuerza la confianza de todas las partes interesadas.

11 ISO Sistemas de Gestión de Activos La gestión de activos es un proceso que abarca variables como costes, riesgos, oportunidades y rendimientos, donde el equilibrio entre estas mismas variables debe tenerse en cuenta a lo largo de diferentes etapas en la vida de una organización. La norma ISO define un conjunto de requisitos que, de ponerse en práctica y mantenerse, permiten garantizar el buen cumplimiento de la gestión de los activos de una organización, dando respuesta a las necesidades y expectativas de las partes interesadas y asegurando la creación y el mantenimiento de valor. Ventajas de la aplicación y certificación de un sistema de gestión de activos: Aumento del rendimiento financiero con la introducción de mejoras en el retorno de la inversión, así como una disminución de los costes, al mismo tiempo que el valor del activo se mantiene sin sacrificar los objetivos a corto o largo plazo de la organización; Mejoras en los productos y servicios ofrecidos por la organización, como resultado de un buen rendimiento de los activos; Mayor eficacia y eficiencia empresariales, gracias al análisis, la revisión y la introducción de mejoras en los procesos; Aumento de la satisfacción del cliente, conciencia y confianza de las partes interesadas, lo cual repercute en una mejor imagen pública de la organización.

12 ISO/IEC Tecnología de la Información. Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio La norma ISO/IEC define los requisitos necesarios para que una organización preste sus servicios con un nivel de calidad aceptable para sus clientes (internos o externos) y está en perfecta consonancia con el enfoque de la gestión por procesos, definida por la Information Technology Infrastructure Library (ITIL) de la Oficina de Comercio Gubernamental del Reino Unido. La norma ISO/IEC se aplica a organizaciones que buscan mejorar sus servicios, que precisan un enfoque sólido para todos los proveedores de servicios de la cadena de abastecimiento y que pretenden demostrar su capacidad para prestar servicios acordes con los requisitos del cliente. Principales ventajas de la implantación de un sistema de gestión del servicio de tecnologías de información: Orientación al servicio; Garantía de entrega en función de los requisitos y los niveles de servicio acordados: disponibilidad y rendimiento; Reducción de la exposición operacional a riesgos; Cumplimento de los requisitos contractuales; Demostración de la calidad de los servicios IT; Aumento de la confianza en los servicios prestados por parte de los clientes y el mercado.

13 ISO/IEC Tecnología de la Información. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información La norma ISO/IEC especifica los requisitos para establecer, implementar, operar, monitorizar, revisar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información, así como los requisitos para los controles de seguridad, a cumplir según las necesidades individuales de la organización. Su aplicación pone de manifiesto la preocupación de la organización por mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. La información es un bien esencial para el funcionamiento y para la supervivencia de una organización. La aplicación de la norma ISO/IEC permite a las organizaciones una gestión y protección eficaces de toda la información considerada crítica, a través de la correcta selección e implementación de los controles de seguridad, originando así un elevado grado de confianza en todas las partes interesadas, principalmente en los clientes. La norma adopta el modelo de sistema de gestión de la ISO, permitiendo así su fácil integración con otros sistemas. Principales ventajas de la implantación y certificación de un sistema de gestión de seguridad de la información: Identificación proactiva de las amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrenta una organización; Garantía de la continuidad del negocio; Definición de un plan de recuperación de catástrofes, considerando los procedimientos existentes para la reactivación de los servicios e infraestructuras más importantes; Garantía de protección de los sistemas en todo el ciclo de desarrollo; Elevada confidencialidad e integridad de la información; Creación de una cultura de seguridad de la información, a través de la divulgación de políticas y de líneas de orientación; Monitorización continua de las infraestructuras que articulan los sistemas.

14 Más valor añadido para el futuro

15 SA 8000 Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social La certificación de un sistema de gestión de la responsabilidad social está orientada a aumentar la capacidad competitiva de cualquier organización que, voluntariamente, se comprometa con valores éticos en su proceso y ciclo productivo, a través del cumplimiento de requisitos asociados relacionados con: Entre las ventajas asociadas a implementar y obtener la certificación de acuerdo con la norma SA 8000, se destacan: Satisfacción de todas las partes interesadas; Aumento de la productividad y competitividad; Promoción y compromiso con buenas prácticas de ética empresarial. Trabajo infantil; Trabajo forzado; Seguridad y salud; Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva; Discriminación; Prácticas disciplinarias; Horario de trabajo; Remuneración; Sistema de gestión.

16 Mejorar la gestión forestal FSC Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, internacional e independiente. La misión del FSC es promover la gestión forestal sostenible, es decir, ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. La certificación de la gestión forestal es la verificación de un área forestal, de manera independiente y creíble, garantizando que la superficie forestal en cuestión se gestiona de acuerdo con los principios y criterios del FSC. Estos principios incluyen criterios económicos, ambientales y sociales. La certificación de Cadena de Custodia se aplica a las empresas de la cadena forestal, desde la extracción hasta la venta al consumidor final y asegura que sus productos forestales provienen de bosques gestionados de forma sostenible, facilitando su acceso a Ecomercados. Los beneficios clave de la certificación FSC son: Mejora de la gestión forestal en general; Mayor control sobre los recursos; Respuesta a las preocupaciones ambientales y sociales de la sociedad sobre el bosque; Mejora de las condiciones laborales y de vida de los que trabajan en el bosque; Mantenimiento y mejora de la biodiversidad y otros valores ecológicos; Mejora de la imagen de las organizaciones y el sector forestal en general; Viabilidad económica y apertura permanente a nuevos mercados, así como acceso a los mercados internacionales cada vez más exigentes.

17 PEFC - Cadena de Custodia PEFC (Programme of Endorsement for Forest Certification Schemes), en español, Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal, es una plataforma para el reconocimiento de los sistemas de certificación nacionales, y tiene como objetivo promover la gestión sostenible de los bosques a través de la adopción de buenas prácticas para garantizar que la madera, el corcho y otros productos forestales provienen de un bosque gestionado de forma sostenible. La certificación de cadena de custodia, según el referencial PEFC, asegura la trazabilidad de la materia prima desde el bosque hasta el consumidor final, garantizando que los productos de origen forestal provienen de bosques certificados. Esta certificación es aplicable a cualquier organización que opera en la cadena de transformación y comercialización de productos de base forestal. Los beneficios clave de la certificación PEFC son: Destacar mediante la adopción de las mejores prácticas de gestión sostenible de los bosques; Asegurar el cumplimiento de la legislación en toda la cadena de valor de los productos de origen forestal; Mejora de las condiciones laborales y de vida de los que trabajan en el bosque y en las industrias asociadas; Proporcionar una diferenciación positiva a través del uso de la marca PEFC; Mejorar la imagen de las organizaciones de la industria forestal, por utilizar materias primas naturales, ecológicas y renovables; Viabilidad económica y apertura permanente a nuevos mercados, así como acceso a los mercados internacionales cada vez más exigentes.

18 Auditoría & Inspección

19 Auditoría & Inspección Por qué APCER? Porque realizamos auditorías: Las organizaciones necesitan evaluar el cumplimiento de sus procesos o sistemas, a nivel interno o en toda su cadena de suministro. La realización de auditorías internas y el seguimiento de proveedores ubicados en cualquier parte del mundo, son actividades que requieren la aportación de grandes recursos por parte de las organizaciones, que no siempre tienen a su disposición. En todo el mundo; En cualquier sector de actividad; Con auditores locales, de reconocida competencia; A corto plazo; Con precios competitivos; De acuerdo con las necesidades del cliente; Proporcionando un informe de auditoría detallado con valor añadido. Auditorías internas (1ª Parte) Las organizaciones tienen necesidad, a intervalos planificados, de evaluar si su sistema de gestión está conforme con las disposiciones definidas, con los requisitos reglamentarios y / u otros establecidos por la misma. Las auditorías internas, también llamadas de primera parte, a cargo de una tercera parte independiente, son un instrumento a través del cual las organizaciones pueden evaluar objetivamente el nivel de implementación de las políticas y procedimientos, así como evaluar su rendimiento. La realización de auditorías internas por un organismo independiente asegura una mayor eficiencia en el proceso de auditoría, ya que libera recursos para que la organización se enfoque en sus funciones básicas. Beneficios para los clientes: Auditorías a proveedores (2ª Parte) La globalización ha aumentado la complejidad de las cadenas de proveedores. El incumplimiento por parte de un proveedor, a nivel de calidad o de otros valores organizacionales como la seguridad alimentaria, la responsabilidad social o medio ambiente, podrán poner en riesgo todo el trabajo e imagen de una organización y/o de una marca. El acompañamiento y monitorización de los proveedores en cualquier parte del mundo son actividades que consumen tiempo y en numerosas ocasiones las organizaciones no tienen recursos disponibles. Debido a su acreditación SA 8000 otorgada por SAAS, APCER es un organismo de certificación reconocido para realizar auditorías de acuerdo con el Código de Conducta BSCI Business Social Compliance Initiative. Beneficios para los clientes: Evaluar el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos; Monitorizar el desempeño de la organización, teniendo en cuenta sus características específicas; Identificar las actividades que promueven la mejora continua. Gestión de los riesgos asociados al desempeño de la cadena de proveedores; Reducción de costes asociados a las actividades de gestión de la cadena de proveedores; Reducción de los recursos internos asignados a las actividades de gestión de la cadena de proveedores; Evaluación independiente realizada por profesionales competentes.

20 Educación & Formación

21 Adquirir competencias pensando en el futuro Educación & Formación Sus amplios conocimientos en el campo de la certificación y demanda continua del mercado han motivado a APCER a contribuir al desarrollo de las competencias de los profesionales de sistemas de gestión mediante una oferta de Educación y Formación. Las acciones de formación pueden realizarse en la modalidad intraempresa, es decir, en las instalaciones de nuestros clientes. Áreas de intervención formativa: Formación continua Formación de corta o media duración para la adquisición y/o actualización de competencias profesionales; Formación para ejecutivos Formación altamente especializada, organizada en forma de unidades de corta duración.

22 Contactos

23 Campo de las Naciones Ribera del Loira Madrid- España PORTUGAL Tel.: ANGOLA BRASIL CABO VERDE CHINA MOÇAMBIQUE

24 Informaciones sobre otros servicios:

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación en España. Misión

Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación en España. Misión www.apcerespana.es Visión Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación en España. Misión Auditar y certificar en España con competencia y confianza, en beneficio de nuestros clientes.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación.

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Acreditación de ENAC es su mejor garantía Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Empresa ACREDITACIÓN Utiliza su empresa servicios de certificación,

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

CDQ CDQ. ICDQ, su Certificadora Global! Presentación Entidad y Servicios de Certificación. www.icdq.es

CDQ CDQ. ICDQ, su Certificadora Global! Presentación Entidad y Servicios de Certificación. www.icdq.es INSTITUTO DE Instituto de Certificación, S.L. www.icdq.es I, su Certificadora Global! Presentación Entidad y Servicios de Certificación Quiénes Somos Porque certificarse con nosotros Instituto de certificación,

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO?

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? POR QUÉ UNA REVISIÓN EN 2015? En un mundo lleno de cambios económicos y retos tecnológicos y medioambientales, las empresas

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental Demuestre su compromiso ambiental Respondiendo a las exigencias

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada Acreditación de ENAC es su mejor garantía Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada CALIBRACIÓN ACREDITADA Nuestra responsabilidad. Su Confianza Las empresas necesitan

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Por qué implantar y certificar ISO 14001? Gracias a la implantación de un Sistema

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 23 de Julio, 2014 - Copyright Bureau Veritas 1 Algunos Beneficios de la norma ISO 50001 Visión objetiva y exhaustiva sobre los usos y el consumo de energía

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Fernando SEGARRA ORERO Técnico de Certificación de Sistemas de AENOR Sagunto, 30 de Septiembre

Más detalles

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin. DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.es Delfin CYFes una empresa dedicada a la Consultoría de

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social I+D+i Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i La innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado La investigación, el desarrollo

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su 27 de noviembre, a las 19.15h Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda CL Zarza 2, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a continuación se ofrecerá un vino español Mikel Soravilla Lizarra Instalaciones

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00 Gestión del Compliance ISO 19600:2014 Presentación Rev.00 Intedya es una compañía global especializada en la ESPAÑA CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc)

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) Patricia HAGUET / Responsabilidad Social Corporativa marzo 2015 Grupo CRIT, un grupo empresarial ciudadano y responsable. Grupo CRIT tomó en consideración desde

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301 Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación de Ecodiseño UNE 150301 Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Conseguir una nueva forma de concebir productos no es

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

ISO 27001 Gestión de Seguridad de la Información. Versión 1

ISO 27001 Gestión de Seguridad de la Información. Versión 1 ISO 27001 Gestión de Seguridad de la Información Versión 1 1. Situación actual y perspectivas de la ISO 27001 1. Situación actual y perspectivas de la ISO 27001 2. Conceptos y Definiciones de Seguridad

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO OBJETIVO DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) El presente documento tiene por objeto establecer la Política de Gestión del Servicio para FIBRATEL en base a los requisitos dispuestos

Más detalles

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10 EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN Página 1 de 10 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. LA EMPRESA 2. MODELO DE TRABAJO 3. RESUMEN SERVICIOS 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 5. MÉTODO DE TRABAJO 6. CONTÁCTAR Página 2

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos Índice Quiénes Somos? 1 Nuestra Razón de Ser 2 Nuestros Valores 3 Nuestra visión 3 Catálogo de Servicios 4 Auditoría de Sistemas de Calidad 4 Implementación de ISO 9001:2008 5 ISO/IEC 20,000-1 6 Consultoría

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

ISO 14001: 2015 Cambios Claves

ISO 14001: 2015 Cambios Claves ISO 14001: 2015 Cambios Claves Susan Lk Briggs Convenor, ISO TC207/SC1/WG5 Traducido por Roberto Medici INLAC ARGENTINA Tópicos a Discutir Historial de la Revisión ISO 14.001 Destacar los cambios claves

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Importancia de la innovación La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI)

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Proyecto 20000-PYME Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Introducción TI en los procesos nucleares del negocio Necesidad de objetivar la calidad de TI Referencias en el mundo Metodologías

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO Mtra. Mariela Osorio Domínguez El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología considera la Protección del Patrimonio Tecnológico como la salvaguarda y cuidado del patrimonio

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles