Mª José Clavijo Izquierdo ESTUDIAMOS EL AGUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mª José Clavijo Izquierdo ESTUDIAMOS EL AGUA"

Transcripción

1 ESTUDIAMOS EL AGUA Todo comenzó un día de intenso frío de noviembre, cuando los niños salieron al recreo y descubrieron que en los bancos del patio había trozos de hielo, lo tocaron, me lo enseñaron y fueron buscando más lugares en los que podría haberse formado hielo, como por ejemplo el tobogán. Los niños descubren hielo en los bancos del patio Se lo enseñan a la seño. Hay trozos grandes y pequeños. Deciden llevarse un trozo a la clase y lo dejan en un plato de plástico, al cabo de un rato descubren que se ha convertido en agua. La seño pregunta que porqué y empiezan a lanzar hipótesis de lo que ocurrido. Eva: por el sol Seño: si en la clase no hay sol.

2 Diego: Mira al techo y dice por la luz. Javier: por el calor. Cuando hace calor el hielo se derrite y se convierte en agua. La seño les propone jugar a ser científicos. Ellos aceptan encantados y dejan el plato con el agua derretida encima del armario y la seño les pregunta: mañana cuando vengamos el agua estará en el plato? Todos contestan que si. Al día siguiente miran el plato y el agua ha desaparecido; la seño pregunta Qué ha ocurrido? Dónde está el agua? Mario: se ha ido por la tubería Natalia: habrá venido un mago y la ha cogido. Javier: se ha secado. Patricia: la señora de la limpieza la ha tirado. Deciden probar de nuevo, echan agua en el plato, esta vez más cantidad, y lo dejan en lo alto del armario, para que nadie lo tire. (Esto ocurrió el jueves y hasta el lunes no volvieron a la clase). El lunes cuándo llegaron comprobaron que el agua no estaba, volvieron a decir las mismas respuestas que el jueves más: María: un pájaro habrá entrado por la ventana y se bebió el agua. Entonces decidimos echar agua en el suelo para comprobar si también desaparecía de allí. La echamos por la mañana a primera hora y cuándo nos íbamos a comer ya no estaba, seguíamos sin saber dónde estaba el agua.

3 Echando agua en el suelo. Observando la gota de agua. Alguien dijo que estaba debajo de la alfombra-tapiz y miramos a ver si estaba pero nada, seguíamos sin encontrar el agua. Volvimos a echar agua pero esta vez en un vaso tapado. Buscando debajo del tapiz Volvimos a echar agua pero esta vez en un vaso, como no teníamos tapón, lo tapamos con un bloque lógico circular pero tenía un agujero, y le metimos papel para tapar el agujero. Echando agua al vaso El vaso tapado Cuándo volvimos a mirar, había menos agua pero no desaparecía. Decidimos investigar más sobre el comportamiento del agua cuándo está tapada.

4 Esta vez pusimos agua en dos vasos de plástico transparente, uno haciendo de tapa y lo colocamos encima del radiador. Cuando miramos al día siguiente, había agua en el vaso superior. La seño preguntó cómo ha podido suceder esto, si el vaso de arriba estaba completamente seco cuando lo pusimos? Respuestas de los niños: Laura: que ha saltado y luego se ha ido por arriba. Seño: pero Cómo? Varios: saltando, trepando. Lara: tiene patas. Varios: noooo. Seño: Igual si tiene patas y no las vemos. Alguien ha visto alguna vez el agua? Varios: yo. Juan: las gotas de agua se colaron arriba. María: no, se han subido. Seño: entonces vemos que había agua abajo y no sabemos porqué ahora está arriba. Puede ocurrir que el agua pueda volar. Puede volar el agua? Todos: noooo Seño: Por qué no? Varios: No tiene alas. Seño: Ah, no tiene alas: bueno tal vez las tenga y nosotros no las veamos. Puede ser eso? Todos: si Raúl: Igual, puede tener tanta fuerza que se sube para arriba. Seño: Eso está fenomenal, tú crees que el agua tiene fuerza y se sube arriba. Raúl: Si, deslizándose. Seño: Que bien, eso puede se una explicación. Raúl: y se hace una nube. Seño: vosotros habéis dicho que el agua que tiene fuerza sube arriba y se forma una nube, por eso nuestra agua desaparecía, porque la dejábamos y qué ocurría? Javier: aparecía la nube.

5 Seño: Pero aquí no había nube, cuando veníamos. María: es que la nube era transparente. Natalia: la nube es blanca. Seño: Pero si es blanca ya no es transparente, porque el blanco se ve. María: es transparente. Seño: entonces pensamos que las nubes son transparentes y el agua también. María: las nubes son agua. Seño: Mirar lo que hemos descubierto, que el agua que está abajo, tiene fuerza, que no sabemos porqué, sube hacia arriba, mirar como está el vaso con agua arriba, el agua no puede subir más, pero si el vaso está abierto Qué ocurre? Varios: que se escapa al cielo. Otro día amanecimos nevados y el cole estaba cubierto de nieve, entonces decidimos salir al patio a jugar con la nieve, nos lo pasamos fenomenal tirándonos bolas de nieve pero uff que frío teníamos! así que nos abrigamos con gorros, capuchas, guantes

6 JUGAMOS CON LA NIEVE (2º EDUCACIÓN INFANTIL) Sacamos dos platos de plástico y los llenamos de nieve, luego los llevamos a clase y los pusimos en una mesa cerca del radiador y la nieve desapareció en pocos minutos pata convertirse en agua, pero antes decidimos estudiarla COGEMOS NIEVE Y AL RATO SE CONVIERTE EN AGUA Primero la fuimos tocando y vimos que estaba fría y que al tacto era suave y que se deshacía fácilmente entre nuestros dedos. TOCAMOS LA NIEVE

7 Luego pasamos a probarla, aunque no todos quisieron, pero los más atrevidos lo hicieron y nos dijeron que no sabía a nada pero a uno le supo un poco a agua. PROBAMOS LA NIEVE EXPERIENCIA DE LA NIEVE (1º EDUCACIÓN INFANTIL) Esta actividad se llevo a cabo durante las primeras nevadas de invierno en, durante el mes de enero tras volver de las vacaciones de Navidad, la clase está compuesta por 25 niños y niñas de tres años. QUÉ SABEMOS? Ideas previas Se preguntó a los niños sobre las ideas previas que tenían, hay que contar con que ya existió un primer contacto con la nieve ya que venían de casa y comenzaba a cuajar en las calles.

8 COLOR: BLANCA SABOR: Sabe a hielo, a agua, a limón. TEMPERATURA: CALIENTE (11) Y FRÍA (13 NIÑOS) DE DÓNDE VIENE LA NIEVE? De Belén, del cielo QUÉ PASARÁ SI COJO NIEVE Y LA COLOCAMOS DENTRO DE CLASE? Que podemos jugar con ella, que nos tiramos bolas, que la metemos en la clase EXPERIENCIA O EXPERIMENTACIÓN La prueba de que la nieve es blanca se realiza a través del sentido de la vista, así que estando todos de acuerdo con su color no se creyó necesario otro tipo de comprobación. Primera hipótesis a comprobar: Primero formulamos las hipótesis de a qué sabía la nieve (limón, a hielo, a agua). Llegamos a la conclusión que la única manera de comprobar su sabor era probarla (sentido del gusto), la mejor manera de búsqueda de información. Salimos al exterior y recogimos un plato con algo de nieve, después de formular las hipótesis, queríamos comprobarla. Tras probarla llegaron a la conclusión de que sabía a agua, salvo una niña que dijo que sabía a luna ( Cómo comprobar el sabor de la luna?)

9 Segunda hipótesis a comprobar: Los niños no se pusieron de acuerdo al formular la hipótesis de si la nieve era fría o caliente. Once niños dijeron que era caliente sin lugar a dudas y los 14 restantes que fría. Se llegó a la conclusión de que era necesario usar el sentido del tacto para la recogida de búsqueda de información y demostrar una teoría u otra a través de la experiencia individual. Cómo sabemos si está fría o caliente? Nadie dudo, Tocándola Salimos al exterior y nuevamente recogimos un plato con una mayor cantidad de nieve, después de formular las hipótesis, queríamos comprobarla. Cada niño colocó las manos durante el tiempo que le fue posible sobre la gran bola de nieve. No existieron dudas: Está fría, muy fría. Tercera hipótesis a comprobar: Qué pasará si cojo nieve y la colocamos dentro de clase? Que podemos jugar con ella, que nos tiramos bolas, que la metemos en la clase Experiencia A: Se repartió a todos los niños un trocito de nieve sobre las manos, antes de llegar al último niño se comenzaron a oír los comentarios: Se ha convertido en agua, se ha ido, se me han mojado las manos, no está Se les preguntó dónde estaba la nieve que les había dado: se ha ido fuera, se ha convertido en agua Por qué se ha ido fuera? Porque le gusta estar en la calle Por qué se ha convertido en agua? Porque si la metes dentro se convierte en agua. Y por qué? Pues porque sí.

10 Les pregunto: El hielo es agua? Respuesta total: No! Y dónde está la nieve, cuando se convierte en agua? Pues se va, se va por el suelo y ya no está, se ha perdido. Experiencia B: Colocamos dos trozos de hielo en dos platos, cerca del radiador: uno con mucha y otro con poca nieve. Qué pasara? No saben responder. Los niños no fueron capaces de formular hipótesis hasta que realizaron la experiencia A. Tras la experiencia A las respuestas a qué pasara fueron las siguientes: que se deshace y se va por el suelo. Que se pierde y se va fuera. Se convertirá en agua (creo que esto es algo enseñado que no llegan a captar sus sentido total). Después de que uno de los platos se convierte en agua se vuelve a preguntar qué ha pasado? Pues que se ha convertido en agua y dónde está el hielo? Se ha ido hasta el cielo. Otro niño dice que se ha ido a la calle. Se derrite.

11 Le pregunto por qué se derrite una y no otra, la respuesta está clara, porque es más pequeña, me sorprende, dicen que es más pequeña y las pequeñas se derriten. Porque sí Comprobamos con la experiencia que tras pasar más rato se derrite el trozo más grande. Los comentarios son: Cuánta agua! El hielo se ha ido y hay agua. No relacionan que el hielo se transforma en agua. Aunque verbalizan: el hielo se ha transformado en agua.

12 EXPERIENCIA SOBRE LA LLUVIA (2º EDUCACIÓN INFANTIL) Durante varios días estuvo lloviendo en nuestra ciudad, la verdad estábamos un poco cansados porque no podíamos salir al patio, pero una mañana la seño nos preguntó: Seño: POR QUÉ LLUEVE HOY? María: Porque hace frío. Héctor: Está nublado y dijo el tiempo que iba a llover. Natalia: Porque está empezando a ser primavera. Eva: Porque ayer había hielo en los bancos. Héctor: Era agua. David: Porque está nublado. Amaia: porque hay agua. Seño: DÓNDE? Amaia: En el suelo. Mikel: Porque el hielo está frío. Lucía: Porque hemos cantado la canción. Javier: Porque las nubes bajan al río y cogen agua. Seño: ALGUIEN HA VISTO BAJAR A LAS NUBES AL RÍO? Todos: nooooooooooooo. Natalia: Son mágicas. Mario: Es verdad porque el ordenador me lo ha dicho, las nubes cogen agua. Amaia: Porque van cargadas de agua. Seño: Y CÓMO SE CARGAN LAS NUBES DE AGUA? Héctor: Con vapor. Seño: Y EL VAPOR DE DÓNDE SALE? Héctor: Del calor. Después la encargada nos repartió una hoja y cada uno en su mesa dibujó cómo pensamos que se forma la lluvia.

13 Aquí mostramos algunos dibujos escaneados de los niños Dibujos lluvia AMAIA 4 anos

14 Natalia 4 años Mario 4 años

15 JAVIER 4 años Un día cuando llegamos al colegio no se veía nada y en el corro del lenguaje Rodrigo le dijo a la seño: Rodrigo: Sabes que hoy hay niebla? SEÑO: QUÉ ES LA NIEBLA? Amaia: Que bajan las nubes. Rodrigo: Y después Qué hacen? Amaia: Cuando suben ya no hay niebla. Héctor: La niebla se hace con vapor. SEÑO: QUÉ ES EL VAPOR? Rodrigo: Humo de tren. Lucía: Calor. Martín: Noooo es humo. SEÑO: PERO DE QUÉ ESTÁ HECHO EL VAPOR? Muchos: De humo. Raúl: De nubes. SEÑO: Y EN LAS NUBES QUÉ HABÍA? Héctor: Agua. El vapor es agua caliente.

16 SEÑO: PERO LA NIEBLA ESTÁ CALIENTE? Héctor: No. SEÑO: VAMOS A PENSAR DÓNDE HAY VAPOR, POR EJEMPLO DENTRO DE LA CASA. Lucía: En el baño. SEÑO: SIEMPRE HAY VAPOR EN EL BAÑO. María: No, solo cuando nos duchamos. SEÑO: Y DÓNDE SE VE EL VAPOR. Héctor: En los cristales. SEÑO: TENDREMOS QUE INVESTIGAR CÓMO SE HACE EL VAPOR Y PORQUÉ HAY VAPOR EN LOS CRISTALES. EXPERIENCIA SOBRE LA LLUVIA (1º EDUCACIÓN INFANTIL) IDEAS PREVIAS SOBRE LA LLUVIA. Esta asamblea se llevo a cabo un día que los niños llegaron mojándose porque llovía un poquito en el patio, llegaron con paraguas, capuchas y diciendo que se habían mojado. Era de los primeros días de febrero y todavía no se habían formado charcos en el patio. - Por qué llueve? Porque tienen que crecer las plantas. Para que crezcan los árboles, los tomates. Porque las nubes han sacado agua. - Y qué llueve? Agua. - Cómo es el agua? Blanca Amarilla Azul Azul es la del mar. Qué es el agua? Baja por las tuberías cuando la usamos. De dónde sale? De las nubes.

17 - De dónde han sacado las nubes el agua? Del cielo. De ellas. - Cómo? Porque sí porque son nubes. Porque están muy gorditas y llueve. - Y por qué están gorditas? Porque beben mucho agua. - De dónde beben las nubes? Del río. De la botella. Del mar - Alguien ha visto a una nube beber agua de una botella? No, porque las nubes no tienen boca. Tienen boca? Nooo! - Y del río o del mar? No Entonces, cómo cogen el agua? Nadie da respuesta... Tendremos que investigar, cómo cogen el agua las nubes EXPERIENCIA SOBRE EL AGUA (1º EDUCACIÓN INFANTIL) IDEAS PREVIAS SOBRE EL AGUA. Esta asamblea se llevo a cabo un día que los niños llegaron a clase y atravesaron el patio lleno de charcos, había llovido mucho, aunque ya había parado y no se mojaron. Era de los primeros días de febrero y el patio estaba muy mojado. Llegaron diciendo que había muchos charcos en el suelo y que el tobogán estaba mojado. - Por qué hay charcos y el tobogán está mojado? Porque ha llovido. Porque llueve mucho. - Ahora llueve? No, pero antes ha llovido mucho.

18 - Y por qué llueve? Porque las nubes están gorditas y porque tienen agua. Porque se inflan mucho - Y de que se inflan? De agua Se inflan de agua porque quieren beber mucha agua. - Por qué? Para que llueva y la gente se moje - Cómo beben? Salta el agua a la nube, me lo han dicho mis padres (esta fue la segunda sesión y algunos preguntaron en casa sobre el tema) - De dónde bebe la nube? Del río. Del mar. Cómo beben? Vertical, sube el agua. - alguien ha visto el agua subir a la nube? No, pero me lo han dicho - Y qué hay dentro de los charcos? Pompas de agua. Agua.

19 Como nos parecía todos estos fenómenos tan apasionantes decidimos de una vez por todas convertirnos en científicos y estudiar EL AGUA (de hielo, de lluvia, de nieve, de niebla?... EXPERIMENTOS SOBRE EL AGUA (CLASE DE 1º Y 2º ED. INFANTIL) EXPERIENCIA 1. QUÉ FORMA TIENE EL AGUA? Para ello el primer día nos lo pasamos genial jugando en la bañera con el agua Primero los niños jugarán un tiempo determinado, unos cinco minutos, por equipos de cuatro en la bañera con agua y con distintos utensilios. Consisten en que manipulen de manera libre el agua y experimenten con los distintos recipientes y utensilios que se les facilita. Después decidimos que todos los viernes nos juntaríamos con los de la clase de tres años, nos pondríamos nuestro pin y nos convertiríamos en científicos para investigar cosas sobre agua. Pin de científico

20 Canción: Somos científicos como Lutecio, para investigar y experimentar. Se realiza una introducción en que se les dice que con ayuda de la bruja aburrida nos vamos a convertir en científicos usando las palabras mágicas: Abra cadabra, pata de cabra, cola de ratón, porompompon! Se les explica que hay una norma: esperar el turno para hablar y solicitarlo con la mano levantada. - Maestra: Qué es eso de científico? (se deja responder primero a los de 1º) - Marcos: hacer experimentos. - Maestra: Y qué es eso de hacer experimentos? - Raúl: Experimentar. - Raúl: Es crear una cosa. - Maestra: Qué es ser científicos? - Diego F: Trabajar - Maestra: Ser científico es importante es preguntarse por qué pasan las cosas, es buscar la respuesta, investigando y experimentando. Nos explican los por qués de las cosas. Os acordáis que hemos jugado en un cubo grande que hay en el pasillo. - La bañera - Raúl: Lo que trabajamos con el agua. - Maestra: Vamos a preguntarnos cosas del agua, a ver cuantas sabemos y cuantas necesitamos investigar porque no las sabemos.

21 - Maestra: Qué formas conocemos? - Triangulo, rectángulo, cuadrado, círculo, de corazón, de óvalo, de estrella, de luna, de cono, de rombo y de esfera. - Maestra: Bueno ahora que hemos recordado distintas formas, sabéis decirme qué forma tiene el agua? - Marcos: De gota - Amaia: De óvalo, - Maestra: Se les enseña una botella de agua llena de ella, se les enseña la base de la botella y se les pregunta: Es agua? - Sí. - Maestra: Qué forma tiene? - Juan, Raúl: De círculo - Amaia: de Óvalo - Héctor: de esfera - De cono. - Se trasvasa el mismo agua a un recipiente en forma de prisma de base cuadrada y se realiza la misma pregunta, - Maestra: Qué forma tiene? - Ahora de cuadrado, dicen todos, - Maestra: Pero si antes era de otra forma qué ha pasado? - Natalia: Es que el agua es distinta, es distinta de forma - Sí, antes de círculo y luego cuadrada. - Maestra: Entonces Qué forma tiene el agua?

22 - Pues cambia - Maestra: El agua cambia? - No - Maestra: Pues qué cambia? - Natalia: La forma, cambia la forma, cuando se echa se ve su forma. - María: el agua no tiene forma - Maestra: Eso hemos deducido en este primer experimento, pero tenemos que volver a comprobarlo otro día, a ver si se repite. - Maestra: Luego dibujaremos lo que hemos aprendido. Por el momento hemos llegado la conclusión que no tiene forma. EXPERIENCIA 2. QUÉ COLOR TIENE EL AGUA? Nos reunimos en la clase de segundo, los niños de 1º y 2º para continuar con los talleres de la ciencia. Esta vez hemos elaborado unas chapas que nos vamos a poner cada vez que seamos científicos. Canción: Somos científicos como Lutecio, para investigar y experimentar. Se realiza una introducción en la cual se recuerda el primer experimento que realizamos la semana anterior. - Maestra: Os acordáis que descubrimos el otro día? - Investigamos el agua. - Maestra: Y qué experimentamos?

23 - La forma. - Maestra: Y qué forma tiene el agua? - Ninguna, no tiene forma. - Maestra: Hoy vamos a hacernos más preguntas sobre el agua, vamos a investigar y a experimentar sobre el agua. Qué podemos trabajar sobre el agua? - Los niños no dan respuesta o dicen la forma. (Se les enseña unos vasos de colores y se les vuelve a preguntar la misma pregunta dándoles esa pequeña pista) - Vasos! - Maestra: Y qué les pasa a estos vasos. - Que son de colomines. - Entonces - Pues el color. - Maestra: Bueno ahora vamos a preguntarnos sobre el color del agua, no vale responder rápido, vamos a darnos un tiempo para reflexionar y pensar sobre el tema. Qué color tiene el agua? (Pensamos en silencio, dando la norma de que el que tenga la respuesta levantará la mano antes de hablar) - Raúl (2º): Transparente - María: Azul

24 - Pablo, Paula e Inés, además de varios niños más de 1º: blanca - Héctor (2º): Transparente - Lara (2º): Verde - Marcos (1º): Ninguno. (Ahora la maestra coge un vaso de color azul que contiene agua y echa esa agua a otro vaso de color amarillo, va preguntando según cambia de color el vaso) - Los niños van cambiando la respuesta del color del agua según el color del vaso. Si la maestra lo echa en un vaso verde, dicen: - Ahora es verde - Ahora azul. - Maestra: Es la misma agua - Todos: Sí - Maestra: Entonces Qué pasa? Es qué el agua cambia de color? - La has cambiado de vaso, cambia el vaso pero el agua no cambia, es la misma. - Maestra: Mirad ahora (Cambia a un vaso transparente)

25 - Los niños responden que es transparente, algunos pequeños dicen que blanca. - Maestra: Pues qué pasa? Es qué hago magia? Vamos a ver hecho agua y si la echo al vaso verde, se ve verde. Cambia el agua de color - Nooo!, cambia el vaso. - Maestra: Vamos a mirar dentro del vaso, Cómo es? - Héctor: transparente. - Maestra: Y si la hecho en el blanco, Qué color tendrá? - Unos dicen blanca, otros azul, Una vez hecho el cambio de vaso, se les pide que miren en el interior del vaso. - Maestra: qué color tiene? - Transparente. - No tiene color. Se saca a varios niños para que experimenten ellos mismos que el agua sigue siendo del mismo color cuando se cambia de un vaso a otro. - Maestra: Luego dibujaremos lo que hemos aprendido. Por el momento hemos llegado la conclusión que el agua no tiene color.

26 EXPERIENCIA 2 Bis. QUÉ COLOR TIENE EL AGUA? Nos reunimos en la clase de segundo, los niños de 1º y 2º para continuar con los talleres de la ciencia. Nos hemos colocado nuestro distintivo de científicos, el pin que pone Viva la ciencia! Nos reunimos cantando todos la canción de somos científicos En esta tercera sesión vamos a repetir el experimento del color del agua, vamos a realizarlo una segunda vez para comprobar que estábamos en lo cierto cuando algunos niños llegaron a la conclusión final de que el agua no tenía color. Se realiza una introducción en la cual se recuerda el segundo experimento que realizamos la semana anterior. - Maestra: Os acordáis que investigamos el otro día? - Agua - El color - El color que tiene. - Maestra: Bien pues hoy vamos a repetirlo, pero antes vamos a comprobar si realmente el vaso tiene agua. Cómo lo comprobamos? - Mario (2º): (Mete el dedo y dice) Tiene agua porque me he mojado. - Juan D: (Se acerca al vaso y observando con los ojos dice) Sí y fría. - Maestra: Cómo sabemos que tiene ese vaso agua o que no la tiene? - Lo vemos con los ojos. - Inés: Por los ojos sabemos que hay agua. - Maestra: Cómo más se puede comprobar? - Héctor: Oliéndola. - Maestra: Vamos a demostrar lo que dices Héctor sale y se le tapan los ojos. No es capaz de descubrir con el olfato qué vaso está lleno y cuál vacío. Comprobamos con la colaboración de varios niños que con los ojos cerrados no sabemos con el olfato qué vaso tiene agua y cuál no.

27 Un niño con los ojos cerrados coge ambos vasos, el lleno y el vacío y afirma saber cuál es el lleno y cual el vació. - Maestra: Cómo sabemos que tiene ese vaso agua o que no la tiene? - Porque uno pesa más que el otro, el vaso con agua es más pesado que el vaso vacío. Salen varios niños y lo experimentan corroborando la afirmación de algunos que lo han deducido sin experimentarlo previamente. - Maestra: Una vez que sabemos cuál es el vaso lleno y hemos comprobado distintas formas para deducirlo, vamos a observar el vaso que tiene el agua que es el que nos interesa. De qué color tiene el agua? - Los niños ven un vaso de color verde y la mayoría responden: Verde! - Mario: Creo que nos ha engañado el vaso (dice mientras mira el agua desde la parte superior del vaso). Con ayuda de Mario y Alexandra se vierte el agua del vaso de color verde a otro de color amarillo. Nuevamente se les pregunta... - Maestra: Levantan la mano los que creen que el agua es amarilla - 13

28 - Maestra: Levantan la mano los que creen que el agua no es amarilla Maestra: Si la vertimos en un vaso transparente como este, de qué color es el agua. - La mayoría responden: De ninguno - Pablo (1º), Lucía... (1º): Blanca. Se enseña un vaso nuevo de color blanco y se comprueba que el blanco es un color. - Repuesta de los niños: Pues entonces el agua es de ninguno - Entonces - Nada - Maestra: Sabéis cómo se dice científicamente que el agua no tiene color. - Nooo! - Maestra: Es una palabra muy difícil de recordar porque es de mayores. El agua no tiene color y eso se llama: Incolora. - La totalidad de los niños repiten la palabra con énfasis, demostrando un interés en recordar dicha palabra de mayores: Incolora! Se saca a varios niños para que experimenten ellos mismos que el agua sigue siendo del mismo color cuando se cambia de un vaso a otro. - Maestra: Ahora vamos a hacer como haría un científico vamos a dibujar lo que hemos descubierto gracias a nuestra investigación. Qué hemos descubierto? - Que el agua no tiene color. - Que es incolora.

29 EXPERIENCIA 3. DÓNDE HAY MÁS AGUA? Nos reunimos en la clase de segundo, los niños de 1º y 2º para continuar con los talleres de la ciencia. Llevamos toda la chapa de científicos, que es nuestro distintivo y cantamos la canción antes de comenzar. Esta vez vamos a partir de la observación previa de los utensilios que vamos a emplear para investigar más cosas sobre el agua. Sobre la mesa que se realizan los experimentos hemos dejado: una botella de litro y media llena de una cantidad de agua, un recipiente de forma cúbica también lleno de agua, un vaso graduado y una balanza electrónica - Maestra: Vamos a seguir experimentando con el agua, pero hoy primero vamos a observar los utensilios que vamos a utilizar en este experimento. Qué veis que vamos a utilizar? - Un vaso con números. - Maestra: Y para qué servirá? - Como la brújula. - Maestra: Y qué es una brújula? - Es un círculo que marca las horas, que es el reloj. - Maestra: Y esto marcará las horas? - No, pero te marca los números. Te dice el número que es. - Maestra: Y qué más vamos a usar? (se les enseña la balanza). - El peso. - Maestra: Y para qué es? - Para el peso, para saber el peso. - Maestra: Bueno ahora vamos a preguntarnos sobre dónde hay más agua de los dos recipientes, en la botella o en recipiente. (Observamos y pensamos en silencio, dando la norma de que el que tenga la respuesta levantará la mano antes de hablar)

30 - El cuadrado tiene menos agua, la botella la has llenado más - Inés (1ª): No, creo que te ha engañado porque se ve más blanco en una parte de la botella. Hay menos en la botella - Maestra: Se ponen de pie los que creen que hay más agua en la botella. - (Se levantan todos menos cinco niños) - Por qué creéis que hay más agua en la botella? - Porque la botella es más alta - Maestra: Cómo podemos comprobarlo? - Mario (2º): Pesando los dos recipientes con el peso. También medimos con el metro (dice señalando el vaso con números), medimos porque tiene números. Se saca a un niño de cada clase para comprobarlo, tras introducir el líquido de ambos recipientes en el vaso graduado comprueban que mide David (2º): Los dos tienen lo mismo. Nos han engañado los ojos. - Maestra: Cuánto marcaba la botella? Maestra: Cuánto marcaba lo del recipiente? Es lo mismo. - Maestra: Entonces - Hay igual.

31 - Maestra: Qué otra forma teníamos de comprobar que esto es cierto? - Con el peso. - Maestra: Bueno, vamos a comprobar con el peso. - Maestra: Cuánto marcará lo de la botella? Cuánto pesará? - 30, 31, 32 Salen dos científicos a pesar un recipiente y otros dos a pesar el otro. - Carolina (1º): Marca ocho, cinco, seis - Maestra: Y qué número es ese? (La maestra lo escribe y alguno de segundo dice el número). - Ochocientos cincuenta y seis. - Maestra: Cuánto pesara el otro recipiente? - Igual Maestra: Vamos a comprobar que nuestra hipótesis es cierta. Otros dos niños comprueban que pesa igual. - Maestra: Después de comprobarlo con los utensilios Dónde hay más agua? - Hay igual, pero nos engañan los ojos. - Maestra: Ahora dibujaremos lo que hemos descubierto para que quede reflejado nuestro experimento.

32 EXPERIENCIA 4. DÓNDE HAY AGUA? Nos reunimos en la clase de segundo, los niños de 1º y 2º para continuar con los talleres de la ciencia. Hacemos un repaso de todo lo que sabemos sobre el agua. Esta vez vamos a partir de una lluvia de ideas sobre Dónde hay agua? - Maestra: Vamos a seguir experimentando con el agua, pero hoy primero vamos a responder a una pregunta. Dónde hay agua? - En el mar. - En los ríos. - En las cataratas. - En las cascadas. - En un puente. - Maestra: En un puente hay agua? - Sí, debajo del puente. - Eso es el río. - Maestra: Dónde más hay agua? - En la piscina. - En una fuente. - En la playa. - Maestra: Dónde hay en la playa? - Donde haces el agujero, en la tierra.

33 - Maestra: Y Dónde más hay agua?). - Héctor (2º): En las nubes porque cogen el agua cuando llueve. - Inés (1º): Porque suben del mar. - Paula (1º): El agua sube del mar y la coge la nube. - Maestra: Cómo está el agua del mar? - Salada. - Maestra: cómo estará el agua de las nubes? - Salada porque sube del mar. - Maestra: Podemos subir a las nubes para probar el agua de lluvia. - Noooo! - Maestra: Cómo está el agua? Salado o dulce? - Salada, esta respuesta la dan 19 niños. - Dulce, esta respuesta la dan 15 niños - Maestra: Cómo podemos comprobar si es dulce o salada? - Con el dedo, probando agua del mar. - Guillermo(2º): Podemos coger un vaso y que se llene de lluvia Decidimos que un día de lluvia realizaremos la comprobación de si el agua de lluvia es dulce o salada. - Maestra: Hay otro lugar dónde hay agua? un lugar que hace mucho frío - En el polo norte, está helada - Maestra: Qué es el hielo? - Agua. - Maestra: Y la nieve o el hielo es agua? - Sí porque se derrite y se convierte en agua. - Maestra: Entonces Cómo está el agua cuando está muy fría? - Hielo. Se sacan unos cubitos de hielo (estado sólido) para que los manipulen, se oyen distintos comentarios:

34 - Qué frío, me he mojado. Maestra: Y de qué te has mojado? - De hielo, de agua Se enseña también un vaso con agua, se les pregunta cómo está esa agua esperando que deduzcan el estado de líquido y sólido. Maestra Esta agua cómo está. - Las respuestas no se encaminan hacia donde queremos, dicen que está mojada, frío o caliente, en vaso Como no van por el camino que se desea se les encamina. Maestra: Esta es un líquido, en este estado que está el agua los científicos la llaman en estado líquido. Y si esta agua está muy fría. Está líquida? - Noooo Maestra: Entonces se dice que esta en estado sólido. Pero aun existe otro estado en el que puede estar el agua. Alguien se le ocurre? - Caliente Maestra: Qué pasa si caliento el agua? -Se calienta y sube, sube hasta las nubes. Maestra: Y como sube el agua? Cómo hacemos para que suba?

35 - Podemos usar un horno. Maestra: Dónde hay hornos? - En las casa Maestra: aquí dónde hay un horno? Dónde hay una casa? - En el comedor. Saben que sube el agua pero no dicen cómo sube. Dicen que poniendo calor., eso lo tienen claro. Maestra: Qué pasa si calientas el agua? - Que te quemas. Maestra: Ya estamos en una cocina, Qué necesitamos? Los niños van enumerando los distintos utensilios que necesitamos. Una vez que hemos recopilado todo lo necesario se pregunta: Maestra: Qué va a pasar cuándo calentemos el agua? - Que nos vamos a quemar Primero se calienta el agua sin tapa para que vean que sube humo, como dicen ellos, sale humo porque está muy caliente. Luego se tapa con una tapadera para recoger lo que sale de la cazuela y descubrir qué es ese humo. Maestra: Qué pasa ahora? - Caen gotas en la tapa, son gotas de agua. - Sale humo Maestra: Qué es ese humo? - Ese humo es agua.

36 La maestra explica que hemos descubierto el tercer estado del agua, el estado en que el agua se eleva y parece humo se llama estado gaseoso. Aquí hemos acabado con nuestro trabajo por este año, pero seguiremos el próximo curso estudiando la molécula del agua. Y como colofón a este estudio del agua como científicos, hemos propuesto un taller de ciencia en el que participan las madres. TALLER DE CIENCIA Durante 5 semanas, los viernes por la tarde, nos vamos a ir al laboratorio del centro un grupo compuesto de 4 niños de 1º y 4 de 2º de Ed. Infantil, que irán rotando hasta que pasen todos los niños por dicho taller. Nos ayudarán 2 mamás y la seño a realizar experimentos con el agua. Lo primero que hacemos es subir al laboratorio y observarlo todo, después nos sentamos y hacemos una pequeña asamblea dónde se nos pregunta: Seño: Alguien conoce algún científico famoso? David: Flipy (sale en el programa del hormiguero en cuatro tv) Seño: Por qué sabes que es un científico? David: Por que lleva una bata blanca.

37 La seño nos comenta que algunos de los más famosos científicos son: Newton, Einstein, Pasteur, Fleming y S. Hokins. Y en los dibujos de los Lunis está Lutecio. Como nos vamos a convertir en científicos no ponemos una bata blanca (hecha con una bolsa de basura blanca) y el pin de científicos. Nos sentamos en las mesas y empezamos con el primer experimento. Experimento de la vela. Necesitamos un plato, un vaso, una vela, y agua. Hipótesis: Qué ocurrirá si dentro de un plato con agua, coloco una vela encendida y la tapo con un vaso? - Mario: Se va a apagar porque se va a pegar con el vaso. -Marcos: Se va a quedar encendida. Realizamos el experimento y vemos como se apaga el llama y el agua sube un poco de nivel. Por qué ha ocurrido esto? - Mario: Sube el agua porque el humo se ha ido.

38 - Marina: El vaso se ha bebido toda el agua Experimento del agua y la cartulina. Necesitamos un vaso, una cartulina y agua. Llenamos el vaso con agua, hasta arriba, colocamos una cartulina encima y volcamos el vaso. Hipótesis: Que ocurrirá? -Todos: que el agua mojará la cartulina y caerá. Realizamos el experimento y el agua no se cae. Por qué no se cae el agua? - Javier: Que se pega la cartulina al vaso. Experimento de las gotas en la moneda. Necesitamos un gotero, una moneda, y agua. Cuántas gotas caben en esta moneda?

39 Hipótesis: Lucía: 5 Natalia: 1 David: 11 Mario: 20 Echamos gotas a la moneda y vamos contando hasta 48 gotas de agua. A otro grupo le caben 37. Experimento del papel que no se moja. Necesitamos un vaso, un recipiente con agua, papel, y agua. Metemos una bola de papel en un vaso y lo introducimos en un recipiente con agua. Hipótesis: Se mojará el papel? -Marcos: No se va a mojar porque el papel está arriba. -Natalia: Si se va a mojar. -Mario: igual no se moja porque el papel es pequeña Realizamos el experimento y el papel no se ha mojado.

40

1º SESIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS. Sabéis qué es un científico? Qué hace? A qué se dedica? VAMOS A SER CIENTÍFICOS E INVESTIGAR SOBRE EL AIRE

1º SESIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS. Sabéis qué es un científico? Qué hace? A qué se dedica? VAMOS A SER CIENTÍFICOS E INVESTIGAR SOBRE EL AIRE 1º SESIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS Sabéis qué es un científico? Qué hace? A qué se dedica? CLARA: Trabaja y hace experimentos IZAN: hace ciencia MANUEL: trabaja VAMOS A SER CIENTÍFICOS E INVESTIGAR SOBRE

Más detalles

COLEGIO PÚBLICO ELORZA ARISTONEA (HERCE) NURIA BENITO MARTÍNEZ-LOSA CRA DE ARNEDILLO ALUMNOS (desde 3 a 6 años) DÓNDE ESTÁ EL AGUA?

COLEGIO PÚBLICO ELORZA ARISTONEA (HERCE) NURIA BENITO MARTÍNEZ-LOSA CRA DE ARNEDILLO ALUMNOS (desde 3 a 6 años) DÓNDE ESTÁ EL AGUA? DÓNDE ESTÁ EL AGUA? La evaporación la hemos trabajado en diversas ocasiones. Primero miramos cómo la nieve se convertía en agua, y ese agua se iba o desaparecía. Así que decidimos investigar qué es lo

Más detalles

2º SESIÓN: EL AIRE QUE NOS RODEA. LOS GASES

2º SESIÓN: EL AIRE QUE NOS RODEA. LOS GASES 2º SESIÓN: EL AIRE QUE NOS RODEA. LOS GASES CONOCIMIENTOS PREVIOS Sabemos que el aire está en todas partes, pero de qué está formado? qué tiene? SABÉIS QUE SON LOS GASES? DÓNDE SE PUEDEN ENCONTRAR? JUAN

Más detalles

QUÉ COLOR TIENE EL AGUA?

QUÉ COLOR TIENE EL AGUA? QUÉ COLOR TIENE EL AGUA? COLOR Vista El agua no tiene color, es incolora (aunque sabemos que en grandes cantidades es azul debido a la absorción selectiva de la luz). 3 AÑOS Les pregunto el color del agua

Más detalles

Curso ciencia para todos: La estructura molecular.

Curso ciencia para todos: La estructura molecular. Sesión nº 2. En esta segunda sesión nos metimos de lleno en los estados del agua. Comenzamos con los gases. Para introducir el concepto de gas, trabajamos previamente el aire, el cual está formado por

Más detalles

IDEAS PREVIAS: QUÉ SABEMOS DEL AGUA?. CUESTIONES PLANTEADAS A LOS ALUMNOS: En esta primera etapa de trabajo hemos querido recoger los conocimientos

IDEAS PREVIAS: QUÉ SABEMOS DEL AGUA?. CUESTIONES PLANTEADAS A LOS ALUMNOS: En esta primera etapa de trabajo hemos querido recoger los conocimientos IDEAS PREVIAS: QUÉ SABEMOS DEL AGUA?. CUESTIONES PLANTEADAS A LOS ALUMNOS: En esta primera etapa de trabajo hemos querido recoger los conocimientos De los alumnos. Para ello, les planteamos las siguientes

Más detalles

gira y gira sin parar!

gira y gira sin parar! Educación primaria Convección gira y gira sin parar! La convección es un proceso muy común por el que el aire o el agua caliente se elevan hacia zonas de menor temperatura y desplazan de su lugar el aire

Más detalles

El aire que no vemos lo materializamos en forma de burbujas

El aire que no vemos lo materializamos en forma de burbujas 4.- Investigamos con líquidos y gases Jugamos con el agua (nos sumergiremos en un líquido agua-) para ver los gases que nuestros ojos a simple vista no ven: Haciendo burbujas con una paja en vasos. Pomperos

Más detalles

7º SESIÓN: COMPONENTES DEL AIRE

7º SESIÓN: COMPONENTES DEL AIRE 7º SESIÓN: COMPONENTES DEL AIRE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE SESIONES ANTERIORES ALICIA: el aire está en todas partes. ADRIÁN: las moléculas se pueden juntar (presión en una jeringuilla). CLARA: van muy rápidas

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO TIEMPO ATMOSFÉRICO Material elaborado por: Katherinne Malley ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO? En esta actividad identificarás el tiempo atmosférico como

Más detalles

PROYECTO: NOS ATRAEN LOS IMANES

PROYECTO: NOS ATRAEN LOS IMANES PROYECTO: NOS ATRAEN LOS IMANES C.E.I.P. FELICIANO SÁNCHEZ Tutoras: Mercedes González Saavedra, María Parrón Martínez, Laura Álvarez Márquez y Noemí Pellicer García (profesora de apoyo). Ed. Infantil (3,

Más detalles

AGUA Y AIRE EXPERIENCIAS DE AULA. C.P. Severo Ochoa Educación Infantil

AGUA Y AIRE EXPERIENCIAS DE AULA. C.P. Severo Ochoa Educación Infantil AGUA Y AIRE EXPERIENCIAS DE AULA C.P. Severo Ochoa Educación Infantil TALLER DEL PEQUEÑO INVESTIGADOR C.P. Severo Ochoa (Gijón) Educación Infantil - 3, 4 y 5 años - Profesora de Apoyo: Ana María Rodríguez

Más detalles

5º SESIÓN: EXPERIMENTAMOS CON LAS PROPIEDADES DE LOS GASES:

5º SESIÓN: EXPERIMENTAMOS CON LAS PROPIEDADES DE LOS GASES: 5º SESIÓN: EXPERIMENTAMOS CON LAS PROPIEDADES DE LOS GASES: LA PRESIÓN OBSERVACIÓN. Mostramos una jeringuilla HIPÓTESIS Qué tiene dentro la jeringuilla? GEMA: tiene aire y se sale PEDRO CARLOS: tiene más

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos C/ Grecia s/n. (30203) - Cartagena Tlf: 968.527.316 Humanos y Calidad Educativa http://www.cprcartagena.com Fax.

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - LA ATMÓSFERA La Tierra tiene Aire y Agua. El aire no lo podemos ver pero lo necesitamos para vivir. Las personas

Más detalles

UNIDAD 9: POR FIN LLEGA EL LLEGA EL VERANO

UNIDAD 9: POR FIN LLEGA EL LLEGA EL VERANO SEMANA 1 *BITS MÉTODO DOMAN: cubo, flotador, helado, mar, manguitos *BITS DE GEOMETRÍA: círculo, cuadrado, triángulo. COMUNICACIÓN Y : Hablamos del fin de semana y presentamos el valor del mes. Rasgar

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones.

La Materia y sus Transformaciones. La Materia y sus Transformaciones. Todo lo que nos rodea está formado por materia. La materia en nuestro planeta puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua la podemos encontrar

Más detalles

INICIACIÓN AL MODELO ATÓMICO-MOLECULAR DEL AGUA. Autora: Mª Jesús Villanueva Urabayen. C.P. Luis Fuentes de Lakuntza

INICIACIÓN AL MODELO ATÓMICO-MOLECULAR DEL AGUA. Autora: Mª Jesús Villanueva Urabayen. C.P. Luis Fuentes de Lakuntza INICIACIÓN AL MODELO ATÓMICO-MOLECULAR DEL AGUA Autora: Mª Jesús Villanueva Urabayen. C.P. Luis Fuentes de Lakuntza 2012-2013 Justificación Partiendo del gran interés que despierta en los niños los fenómenos

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA

EJERCICIOS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA EJERCICIOS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA Ejercicio nº 1 1- Observa la imagen y contesta las preguntas. La piedra aparece en el interior de un vaso graduado y luego se ha introducido en una Probeta sin quitar

Más detalles

Francisco José Cascales Muñoz Cesi Serrano Sánchez Juan Diego Toledo Valero Jugando a descubrir las características y propiedades de los gases.

Francisco José Cascales Muñoz Cesi Serrano Sánchez Juan Diego Toledo Valero Jugando a descubrir las características y propiedades de los gases. Francisco José Cascales Muñoz Cesi Serrano Sánchez Juan Diego Toledo Valero 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - AÑO ACADÉMICO 2013-14 Objetivos 1. Conocer los estados de agregación de la materia. 2. Realizar

Más detalles

Pingüi i te te enenseña. Unidad didáctica: Las nubes. Meteorología. Educación Primaria Cuaderno del alumno

Pingüi i te te enenseña. Unidad didáctica: Las nubes. Meteorología. Educación Primaria Cuaderno del alumno Pingüi i te te enenseña Meteorología Unidad didáctica: Las nubes Educación Primaria Cuaderno del alumno Hola a todos! Somos Adolfo y Karmenka y estudiamos los glaciares Ahora que nos encontramos en medio

Más detalles

Algunas características del aire La diferencia entre el aire y el viento Algunas propiedades del viento

Algunas características del aire La diferencia entre el aire y el viento Algunas propiedades del viento JUSTIFICACIÓN El equipo de infantil tenia la necesidad de incluir en el curriculum de este ciclo algunas experiencias en relación con las ciencias. A partir de la realización de la primera parte del curso

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Actividades. 1.- Recogida de información sobre el agua En asamblea recogemos la información que tienen: El agua a nuestro alrededor

Actividades. 1.- Recogida de información sobre el agua En asamblea recogemos la información que tienen: El agua a nuestro alrededor Actividades En las siguientes sesiones hablaremos del agua: uso, forma, propiedades y del agua en relación a nuestros sentidos. 1.- Recogida de información sobre el agua En asamblea recogemos la información

Más detalles

ALUMNOS DE 2º DE EP DEL CEIP PEDRO RODRÍGUEZ DE CIEZA

ALUMNOS DE 2º DE EP DEL CEIP PEDRO RODRÍGUEZ DE CIEZA ALUMNOS DE 2º DE EP DEL CEIP PEDRO RODRÍGUEZ DE CIEZA LA MOLÉCULA DEL AGUA Y LAS FUERZAS QUE LAS UNEN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.2.1 Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. 1.3.2 Utiliza el

Más detalles

-Tengo una idea- gritó Gota - no os separéis o estaremos perdidas, agarraros bien que vamos a caer al océano.

-Tengo una idea- gritó Gota - no os separéis o estaremos perdidas, agarraros bien que vamos a caer al océano. Gota, Goti y Gotón Gota, Goti y Gotón son tres gotas de agua que durante miles de años habían estado congeladas formando con otras muchas amigas un gran iceberg. Un iceberg es una gran montaña de hielo

Más detalles

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS CURSO 2013-2014 ORDEN PARA PASAR DE UN JUEGO A OTRO JUEGO 1: EL CAMARERO Material: 2 bandejas, 8 vasos de plásticos, 2 garrafas de 5 litros o 2 botellas de 2 litros. Cada

Más detalles

De qué está hecho el mundo - Modelo molecular. El CICLO DEL AGUA

De qué está hecho el mundo - Modelo molecular. El CICLO DEL AGUA De qué está hecho el mundo - Modelo molecular El CICLO DEL AGUA José Gracia Teruel Tutor 2ºB del CEIP Francisco Noguera San José de la Vega 18 de marzo de 2016 El aula de 2ºB del colegio público de Ed.

Más detalles

Competencia matemática

Competencia matemática Evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria País Comunidad Prov Centro Grupo Alumno 3 er curso de Educación Primaria Curso 2015-2016 Parte 1 DC: Competencia matemática INSTRUCCIONES

Más detalles

Procesos científicos básicos: Inferir (Cómo trabajar en la sala de clases)

Procesos científicos básicos: Inferir (Cómo trabajar en la sala de clases) Procesos científicos básicos: Inferir (Cómo trabajar en la sala de clases) 1 La inferencia es una interpretación, una explicación, una deducción, referida a un hecho o fenómeno particular. La inferencia

Más detalles

PASEO DE LA BOMBA 5/11/13 GRUPO DE LA CUEVA

PASEO DE LA BOMBA 5/11/13 GRUPO DE LA CUEVA PASEO DE LA BOMBA 5/11/13 GRUPO DE LA CUEVA ANTES DE LA SALIDA En la asamblea dicen lo que esperan encontrar en el Paseo de la Bomba y lo apuntamos para comprobarlo cuando vayamos. Hay una bomba - Es redonda

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DEL BLOQUE III LA MATERIA. Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Qué es la materia?

UNIDAD DIDÁCTICA DEL BLOQUE III LA MATERIA. Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Qué es la materia? Unidades Didácticas Adaptadas 1 UNIDAD DIDÁCTICA DEL BLOQUE III LA MATERIA Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Qué es la materia? 2. Las propiedades de la materia. 3. La medida.

Más detalles

LOS IMANES 3 AÑOS A CEIP SAN ANTONIO PONFERRADA

LOS IMANES 3 AÑOS A CEIP SAN ANTONIO PONFERRADA LOS IMANES 3 AÑOS A CEIP SAN ANTONIO PONFERRADA PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MAGNETISMO Presento a continuación un resumen de lo que ha supuesto el trabajo del magnetismo en mi aula. Por tratarse de niños de

Más detalles

JUGANDO CON LOS IMANES

JUGANDO CON LOS IMANES JUGANDO CON LOS IMANES Concha Cantos Oliva. Asesora del CPR de Ceuta del ámbito científico técnico. Carmen Vázquez y del Corro. Maestra de Educación Infantil. CEIP Federico García Lorca. (Ceuta). Mercedes

Más detalles

Grado 5. Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases? INTRODUCCIÓN

Grado 5. Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases? INTRODUCCIÓN Grado 5 Ciencias Naturales Unidad 2 Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Laura está en su casa, está haciendo un día soleado y tiene sed,

Más detalles

MATERIAL ELABORADO POR EL EQUIPO TIC DEL CEE A BARCIA PICTOGRAMAS ARASAAC

MATERIAL ELABORADO POR EL EQUIPO TIC DEL CEE A BARCIA PICTOGRAMAS ARASAAC MATERIAL ELABORADO POR EL EQUIPO TIC DEL CEE A BARCIA PICTOGRAMAS ARASAAC INVIERNO FRÍO GORRO GUANTES MANOPLAS BUFANDA OREJERAS CAMISETA DE MANGA LARGA CHAQUETA JERSEY PANTALÓN LARGO ANORAK ANORAK BOTAS

Más detalles

EMBUSTERO TOMAS. En medio círculo están sentados varios niños mirando hacia el biombo. Aparece un títere por detrás del biombo.

EMBUSTERO TOMAS. En medio círculo están sentados varios niños mirando hacia el biombo. Aparece un títere por detrás del biombo. EMBUSTERO TOMAS En medio círculo están sentados varios niños mirando hacia el biombo. Aparece un títere por detrás del biombo. TÍTERE: Buenos días, niños. Saben que aquí en el colegio, entre ustedes, hay

Más detalles

ESTÁ NEVANDO! Sesión 1

ESTÁ NEVANDO! Sesión 1 Cristina Abreu Longhi y Alfonso González López ALCE de Bélgica NOMBRE: FECHA: ESTÁ NEVANDO! Sesión 1 Mira estas tarjetas y escucha al profesor. Qué tiempo hace en cada tarjeta? Pon el número correspondiente

Más detalles

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades =

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades = MATEMÁTICAS 3º DE PRIMARIA LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS Sabes descomponer estos números 3 6 8 = + + 5 7 3 = + + 9 3 7 = + + 5 0 6 = + + 3 4 0 = + + AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6

Más detalles

COMO HORMIGUITAS 3 º Edu d ca c ción ó I nfanti t l

COMO HORMIGUITAS 3 º Edu d ca c ción ó I nfanti t l COMO HORMIGUITAS 3º Educación Infantil 2009-2010 2010 Lunes 1-2-2010 2010, Andrea cuenta en clase que tiene un hormiguero en su casa, le proponemos que nos lo traiga y esa misma tarde acude al colegio

Más detalles

QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA?

QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA? QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA? De qué trata la actividad? El aire es un gas incoloro y transparente, pero si miramos hacia el cielo parece azulado debido a la luz del sol. Por tanto, aunque

Más detalles

Días de la semana, meses del año y estaciones. A sociación Almeriense para el Síndrome de Down

Días de la semana, meses del año y estaciones. A sociación Almeriense para el Síndrome de Down A sociación Almeriense para el Síndrome de Down Días de la semana, meses del año y estaciones C/ José Morales Abad, 10-04007 - Almería http://www.asalsido.org >> educacion@downalmeria.org Referencia: Estaciones

Más detalles

RETOMANDO EL PROGRAMA VIVO LA CIENCIA Y SU PROYECCIÓN FRENTE AL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL SECTOR CIENCIA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011

RETOMANDO EL PROGRAMA VIVO LA CIENCIA Y SU PROYECCIÓN FRENTE AL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL SECTOR CIENCIA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011 RETOMANDO EL PROGRAMA VIVO LA CIENCIA Y SU PROYECCIÓN FRENTE AL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL SECTOR CIENCIA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011 Introducción Durante la primera capacitación se presentó el enfoque

Más detalles

Al otro lado de la carretera estaba aquel pueblo, lleno de árboles frutales, lleno

Al otro lado de la carretera estaba aquel pueblo, lleno de árboles frutales, lleno Al otro lado de la carretera estaba aquel pueblo, lleno de árboles frutales, lleno de gente extraña desconocida. Atrás dejé un gran llano, lleno de viñas y molinos, atrás dejé a mi familia. Aquí encontré

Más detalles

NOMBRE FECHA ID GRADO 2 CIENCIAS

NOMBRE FECHA ID GRADO 2 CIENCIAS NOMBRE FECHA ID GRADO 2 CIENCIAS Suministrada en mayo de 2005 1. Mira los dos termómetros. Qué dos cosas se habrían podido probar con estos termómetros? A Agua tibia y caliente B Agua fría y aqua congelada

Más detalles

Recurso Didáctico para la enseñanza. de la Ciencia. Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño

Recurso Didáctico para la enseñanza. de la Ciencia. Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias CELCIEC Recurso Didáctico para la enseñanza de la Ciencia Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño Mérida-2006 Índice 1. Introducción

Más detalles

ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO! Dress warm, it s cold! Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7

ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO! Dress warm, it s cold! Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO! Dress warm, it s cold! Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 AUTORES: Verónica Alonso Velázquez (CRA de Gema). Luis Florián Ramos Sánchez (CEO

Más detalles

CARTA A LA FAMILIA. Noticias científicas. Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias.

CARTA A LA FAMILIA. Noticias científicas. Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias. CARTA A LA FAMILIA Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Estimada familia: Nuestra clase está empezando a estudiar el aire y el estado del tiempo. Los estudiantes

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Autora: Amaya Padilla Collado

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC  Autora: Amaya Padilla Collado Teoría de la Mente: Las distintas perspectivas y emociones ante una misma situación El objetivo en esta ocasión se trata de mostrarle al niño cómo las personas pueden sentir emociones muy diferentes, incluso

Más detalles

Derecha, izquierda, paralelas, perpendiculares.

Derecha, izquierda, paralelas, perpendiculares. Competencia matemática Tercer curso de Educación Primaria 12. Jorge no sabe ir desde su casa al cine. Su padre le explica cómo llegar. Completa las instrucciones que le ha dado su padre. Sitúate en el

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA 3.º ANO/EF 2016

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA 3.º ANO/EF 2016 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA 3.º ANO/EF 2016 Estimado alumno(a), Objetivando la

Más detalles

Cuestionario de COMUNICACION. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 17 meses 0 días a 18 meses 30 días

Cuestionario de COMUNICACION. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 17 meses 0 días a 18 meses 30 días Cuestionario de 18 meses 17 meses 0 días a 18 meses 30 días En las siguientes páginas Ud. encontrará una serie de preguntas sobre diferentes actividades que generalmente hacen los niños. Puede ser que

Más detalles

Buscando comida. Dónde encontrar hormigas, cochinillas y gusanos

Buscando comida. Dónde encontrar hormigas, cochinillas y gusanos Aquí tienes tres proyectos para trabajos de clase sobre lo que comen algunos animalitos y la manera que tienen de buscar comida. Primero tienes que encontrar hormigas, cochinillas y gusanos de verdad.

Más detalles

Diviértete y aprende con el Museo

Diviértete y aprende con el Museo EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR: ATMÓSFERAS Introducción Vivimos inmersos en unas condiciones físicas en las que la presión es prácticamente constante en los ámbitos en los que actuamos. Por ello sólo nos

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Probablemente no conocerás todas las respuestas ahora. 0 Seguro que las sabrás cuando acabemos de estudiar el tema. Nombre: 1.- La tierra tiene dos movimientos que son: y. 2.- Completa:

Más detalles

A dónde se va el agua que cae cuando llueve?

A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Clase: A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Nombre: Introducción a. Escucha el audio del recurso interactivo que

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para el maestro: 1 transparencia o cartel Objetivos Específicos:

Materiales: (Preparación previa) Para el maestro: 1 transparencia o cartel Objetivos Específicos: GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CHORRITO, CHORRITO Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer la importancia del ciclo del agua. Estrategia y Técnica De Enseñanza:

Más detalles

Los edificios muy altos se llaman rascacielos. El primero se hizo en el siglo 19. Hay edificios de hasta 160 plantas

Los edificios muy altos se llaman rascacielos. El primero se hizo en el siglo 19. Hay edificios de hasta 160 plantas Los edificios muy altos se llaman rascacielos. El primero se hizo en el siglo 19. Hay edificios de hasta 160 plantas Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé Marcilla (Navarra) 1 LA MATERIA Y SU MEDIDA Qué es

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto.15 Título del Proyecto. LUZYLANDIA Centro educativo solicitante. C.E.I.P. VALERIANO BÉCQUER Coordinador/a. Mª ANTONIA BLANCO ROIZ Temática

Más detalles

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013 EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. 1. EXPERIMENTO 1. VOLUMEN Y MASA 1.1. MATERIAL Probeta (y no vaso graduado) Agua Canica de cristal o de acero MADRID. ENERO, 2013

Más detalles

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Yo Tú Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. - ar - o - as - a - amos - an - er - o - es - e - emos - en - ir - o - es - e - imos - en Los Verbos Irregulares

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos C/ Grecia s/n. (30203) - Cartagena Tlf: 968.527.316 Humanos y Calidad Educativa http://www.cprcartagena.com Fax.

Más detalles

LA PERMEABILIDAD DEL SUELO

LA PERMEABILIDAD DEL SUELO LA PERMEABILIDAD DEL SUELO Presentación del problema, de qué trata la actividad? Has pensado qué ocurre con el agua que llega al suelo? Seguramente podemos hacernos una idea de cómo se comporta observando

Más detalles

Pagina nueva 1. Otoño En otoño vemos las viñas y en los pinos las piñas. En otoño vemos las uvas madurar y luego vamos a vendimiar.

Pagina nueva 1. Otoño En otoño vemos las viñas y en los pinos las piñas. En otoño vemos las uvas madurar y luego vamos a vendimiar. Versión imprimible (pdf) El otoño es la mejor estación porque no hace ni frío ni calor. La lluvia cae lentamente y los campos remoja suavemente. El viento sopla y el árbol pierde la hoja. En otoño vemos

Más detalles

Cuáles de ellas son una disolución? Por qué dices que son disoluciones? Puedes identificar alguna sustancia que las forma?

Cuáles de ellas son una disolución? Por qué dices que son disoluciones? Puedes identificar alguna sustancia que las forma? : MATERIAL PARA EL ALUMNADO Sustancias solubles y no solubles en agua Actividad 1. Qué sabemos sobre las sustancias solubles? Identificar bebidas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. En nuestra vida

Más detalles

UNIDAD 9: LLEGA EL VERANO Y LAS VACACIONES

UNIDAD 9: LLEGA EL VERANO Y LAS VACACIONES SEMANA 1 de la playa. *Preparar la arena y conchas de la playa 1. La profesora explicará con un sol grande por qué nos tenemos que poner crema protectora. Nos pondremos crema en brazos y cara. 2. Hacemos

Más detalles

LA REVOLUCIÓN MAGNÉTICA

LA REVOLUCIÓN MAGNÉTICA LA REVOLUCIÓN MAGNÉTICA ANA Mª TÁRRAGA MERINO ISABEL Mª SÁNCHEZ LERMAS NURIA L. GÓMEZ HERNÁNDEZ LAURA CABALLERO CABALLERO ROSARIO ARNAU ESCRIBANO P. AMPARO BORAO REDÓN Mª LUCÍA VIVANCOS FUSTER MIGUEL ÁNGEL

Más detalles

C.P.E.I.P. MARDONES Y MAGAÑA MURCHANTE CSIC: INICIACIÓN A LA CIENCIA. EL AGUA

C.P.E.I.P. MARDONES Y MAGAÑA MURCHANTE CSIC: INICIACIÓN A LA CIENCIA. EL AGUA C.P.E.I.P. MARDONES Y MAGAÑA MURCHANTE CSIC: INICIACIÓN A LA CIENCIA. EL AGUA En este proyecto sobre el agua han participado: Niños y niñas de 2º de Primaria Maestras: Laura Cordón Martínez María Hernández

Más detalles

LAMPARA DE LAVA. PINTANDO FLORES.

LAMPARA DE LAVA. PINTANDO FLORES. LAMPARA DE LAVA. Recipiente de vidrio grande. Colorante para comida Aceite de cocina Pastillas efervescentes Coloca un poco de agua primero. Con unos 4 centímetros aproximadamente estará bien. Agrega el

Más detalles

VISTA OIDO GUSTO OLFATO TACTO

VISTA OIDO GUSTO OLFATO TACTO VISTA GUSTO OIDO OLFATO TACTO C.P. Severo Ochoa (Gijón) Educación Infantil-3,4 y 5 años Profesora de Apoyo: Fuensanta Núñez Lozano Este curso en el taller P.I. (taller del Pequeño Investigador) hemos decidido

Más detalles

LA HIDROSFERA TERRESTRE

LA HIDROSFERA TERRESTRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ADAPTACIÓN CURRICULAR LA HIDROSFERA TERRESTRE Nombre: Curso: 1D.ESO En esta unidad vamos a estudiar: 1 1. Qué es la hidrosfera? 2. El ciclo del agua 3. El agua y la vida 3.1.

Más detalles

Y las lombrices llegaron al cole!

Y las lombrices llegaron al cole! Y las lombrices llegaron al cole! Joana, Mª Cruz, Conchy y Fabián (padre de alumno) Profesoras Educación Infantil 4 años Colegio Santo Domingo (Güímar) Blog: Peques en un mundo mágico El país de los sueños

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

LA CIENCIA EN EL AULA INFANTIL

LA CIENCIA EN EL AULA INFANTIL LA CIENCIA EN EL AULA INFANTIL Curso: Elaboración de materiales para la investigación científica en el aula de infantil y primaria Autoras: Carmen María Martínez Martínez y María Mercedes Martínez Cárceles

Más detalles

Soy Claus. Y os deseo a todos... feliz Navidad! entrar Nº 3

Soy Claus. Y os deseo a todos... feliz Navidad! entrar Nº 3 Nº 3 Soy Claus. Y os deseo a todos... feliz Navidad! entrar Con C de Claus Clinc, clonc, clinc, clonc! Así suenan mis cascabeles. Y si los oyes es porque la Navidad ya está aquí. Y eso me hace muy feliz!

Más detalles

Esquina: Donde se juntan dos lados.

Esquina: Donde se juntan dos lados. Esquina: Donde se juntan dos lados. 1. Rodea el que está en una esquina: 2. Dibuja un juguete en una esquina de este banco: 3. Tacha las esquinas de estos tableros: 1 Centro: en mitad de algo, en el medio.

Más detalles

Sample CONTENIDO. 1.5A: Clasificar la materia... Página B: Cambios producidos por el calor... Página A: Formas de energía...

Sample CONTENIDO. 1.5A: Clasificar la materia... Página B: Cambios producidos por el calor... Página A: Formas de energía... CONTENIDO 1.5A: Clasificar la materia... Página 1 1.5B: Cambios producidos por el calor... Página 3 1.6A: Formas de energía... Página 5 1.6B: Imanes... Página 7 1.6CD: Patrones de movimiento... Página

Más detalles

EXPLORAR, EXPERIMENTAR PARA CONOCER EL MUNDO. SENTIR

EXPLORAR, EXPERIMENTAR PARA CONOCER EL MUNDO. SENTIR EXPLORAR, EXPERIMENTAR PARA CONOCER EL MUNDO. SENTIR ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL LUNA CURSO 2014-2015 la acción mental es precisa tanto para la construcción del conocimiento físico como lógico matemático,

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 16 Título del Proyecto. ConCienciAmamos 1 Centro educativo solicitante. CEIP VALERIANO BÉCQUER Coordinador/a. Mª ANTONIA BLANCO ROIZ Temática

Más detalles

Considera las Hormigas

Considera las Hormigas COLEGIO VICTOR FELIX GOMEZ NOVA SEDE 02 GUIA 1 ASIGNATURA: RELIGION GRADO: 2-06 Considera las Hormigas Referencia Bíblica: Proverbios 6:6-8 (busca en tu biblia y copia el versículo) COMO APRENDEMOS DE

Más detalles

Actividad 4. Actividad 5. Actividad 6. fichier d activités. cycle 3 niveau 3. F : Hoy hace calor. El. brilla. están en el jardín.

Actividad 4. Actividad 5. Actividad 6. fichier d activités. cycle 3 niveau 3. F : Hoy hace calor. El. brilla. están en el jardín. S é q u e n c e Actividad Escucha, observa, lee y graba F : Hoy hace calor El en el y no brilla No hay Los están en el jardín P : Hoy hace frío No hay En el Hoy hay muchas y Los niños están en Actividad

Más detalles

Criterios para elaborar buenas preguntas de investigación. Para las sesiones de con un grupo pequeño de niños

Criterios para elaborar buenas preguntas de investigación. Para las sesiones de con un grupo pequeño de niños Criterios para elaborar buenas preguntas de investigación Para las sesiones de con un grupo pequeño de niños CONTINUIDAD La explicación del contexto o la teoría de los niños que se va a estudiar. Debe

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha: GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES Nombre: Curso: Fecha: OBJETIVOS: Comprobar el efecto de la presión sobre fluidos (líquidos y gases) Evidenciar la

Más detalles

b) Si el hexágono mide 50 metros de lado, cuántos animales se pueden poner en el zoológico como máximo?

b) Si el hexágono mide 50 metros de lado, cuántos animales se pueden poner en el zoológico como máximo? 1. EL ZOOLÓGICO Un zoológico tiene forma hexagonal con celdas que son triángulos equiláteros de 10 metros de lado, como en las figuras. Por seguridad no puede haber dos animales en una misma celda y si

Más detalles

Desarrollo de la experiencia

Desarrollo de la experiencia Susana Torreblanca Díaz Maestra del CEIP Maruja Mallo. (Alhaurín de la Torre, Málaga). Andalucía Palabras clave Experimento, investigación, evaporación, disolución, moléculas. Resumen Marta, alumna de

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HEROES

JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HEROES EN VERDAD LAS PLANTAS NECESITAN AGUA? ACTIVIDAD PRÀCTICA: JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HEROES ACTIVIDAD APLICADA EN EL GRUPO DE 3º TEMATICA: CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ASPECTO: MUNDO

Más detalles

Lo que siguen son extractos de los trabajos que realizaron alumnos y alumnas de Quinto Grado A 2010 de la Escuela 15 DE 13 luego de observar,

Lo que siguen son extractos de los trabajos que realizaron alumnos y alumnas de Quinto Grado A 2010 de la Escuela 15 DE 13 luego de observar, LA TIERRA Y LOS CAMPESINOS Lo que siguen son extractos de los trabajos que realizaron alumnos y alumnas de Quinto Grado A 2010 de la Escuela 15 DE 13 luego de observar, analizar y discutir colectivamente

Más detalles

LA MATERIA QUE NOS RODEA

LA MATERIA QUE NOS RODEA LA MATERIA QUE NOS RODEA Qué es la materia? Definimos la MATERIA como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio Un SISTEMA MATERIAL es una porción específica de materia, confinada en un

Más detalles

SED DE TI! PROPUESTA DE TRABAJO Y MATERIALES PARA LA CUARESMA E. PRIMARIA Ciclo Medio y superior

SED DE TI! PROPUESTA DE TRABAJO Y MATERIALES PARA LA CUARESMA E. PRIMARIA Ciclo Medio y superior SED DE TI! PROPUESTA DE TRABAJO Y MATERIALES PARA LA CUARESMA E. PRIMARIA Ciclo Medio y superior SIMBOLO FUNDAMENTAL: EL AGUA LÍNEAS ORIENTATIVAS: se va desarrollando por semanas distintos matices del

Más detalles

Guía 7 D. 1. Lee en tu casa la historia de los animales burlones.

Guía 7 D. 1. Lee en tu casa la historia de los animales burlones. Guía 7 D 1. Lee en tu casa la historia de los animales burlones. 2. Pide a los de tu casa que te cuenten una historia como la de los animales burlones. 3. Si te gusta la historia, pide que te ayuden a

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

GOTAS DE AGUAS MATERIALES HIPÓTESIS DE TRABAJO OBJETIVOS CONTENIDOS

GOTAS DE AGUAS MATERIALES HIPÓTESIS DE TRABAJO OBJETIVOS CONTENIDOS EXPERIMENTO Nº 1 GOTAS DE AGUAS A través de este experimento pretendemos brindar a los niños la oportunidad de jugar y asombrarse con los descubrimientos científicos, para sentar las bases que les permitan

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructura: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Preguntar acerca del tiempo y describirlo Qué tiempo hace? está soleado, está lluvioso, hace viento, está nublado, está

Más detalles

un camello en la cornisa

un camello en la cornisa INTRODUCCIÓN Para Elia, el peor día del año es cuando se acaban las vacaciones de Navidad y tiene que recoger todos los juguetes que le han traído los Reyes. Pero este año, la niña recibirá una visita

Más detalles

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer o tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - No pasa nada, seguro que si me porto bien y ayudo a mamá a elegir la ropa después vamos juntos a comprar un helado. Qué aburrimiento!

Más detalles

ACTIVIDADES. Descubriendo los sentidos VISTA. Para trabajar con la vista de nuestros alumnos vamos a hacer dos ilusiones ópticas muy fascinantes:

ACTIVIDADES. Descubriendo los sentidos VISTA. Para trabajar con la vista de nuestros alumnos vamos a hacer dos ilusiones ópticas muy fascinantes: ACTIVIDADES Descubriendo los sentidos VISTA Para trabajar con la vista de nuestros alumnos vamos a hacer dos ilusiones ópticas muy fascinantes: 1. Qué línea es más larga? Verdad que la flecha B parece

Más detalles

MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui

MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui 2007 1 PERSONAJE: MAGO MAGO: Es raro que a mí y a mis dos compañeros nos digan que somos magos. Yo no lo soy y creo que ellos tampoco. Por qué nos consideran así? Me imagino

Más detalles

Paso 1 Activando tus dedos

Paso 1 Activando tus dedos Paso Activando tus dedos Antes de comenzas es necesario saber que existen varias figuras que nos ayudan a medir el tiempo de la musica. Cada figura tiene un valor y eso nos dirá que tan rápido o que tan

Más detalles

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid GUIÓN DEL CORTOMETRAJE: TODO EMPIEZA EN CASA SEC 1_ COCINA_INTERIOR_DIA La familia Rodríguez desayuna tranquilamente como una mañana más. TERESA (la madre) termina de preparar tostadas, mientras, y su

Más detalles