El marketing de influencia. Un caso práctico. Araceli Castelló

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El marketing de influencia. Un caso práctico. Araceli Castelló"

Transcripción

1 El marketing de influencia. Un caso práctico V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad y Áreas Afines Alicante - octubre de 2015

2 1. introducción Las opiniones de los individuos a través del boca-oreja (Word-Of- Mouth) siguen siendo hoy la fuente de información y el canal de recomendación más fiable y eficaz entre consumidores y compradores (Nielsen) Fuente: Twitter

3 1. introducción Los blogs y las redes sociales han motivado la aparición de un nuevo perfil de prescriptor para marcas y productos, líderes de opinión a los que las empresas recurren para multiplicar el alcance de sus acciones comunicacionales: los influencers.

4 1. introducción La influencia se asienta sobre seis pilares: alcance, proximidad, experiencia, relevancia, credibilidad y confianza (Armano, 2011). El uso de las celebridades en comunicación incrementa la credibilidad de los mensajes, aumenta el recuerdo y el reconocimiento de las marcas anunciadas, mejora la actitud hacia la organización que vende el producto, e incluso incrementa la probabilidad de compra (Agrawal y Kamakura, 1995: 56). Fuente: twitter

5 1. introducción Una de las principales bondades del marketing de influencia es su contribución a generar contenido orgánico o no pagado sobre la marca, mejorando el posicionamiento orgánico en buscadores de la marca (SEO)

6 1. introducción La relevancia y el grado de influencia que puede ejercer un blogger se determina en función de la calidad del contenido que publica, la relación del contenido con respecto a la empresa que pretende recurrir a él como prescriptor, entre otros factores, mientras que el nivel de participación, la frecuencia de la actividad y la reputación digital son las variables que determinan la influencia de una persona en las comunidades virtuales y redes sociales (VV.AA., 2008: 16). Fuente: instagram

7 2. metodología Comprender el proceso de definición y ejecución de una acción comunicativa con influencers así como analizar los resultados obtenidos gracias a la prescripción de la marca por parte de estas celebridades en entornos digitales.

8 2. metodología La hipótesis de partida afirma que gracias a las acciones de marketing de influencia las marcas mejoran su posicionamiento en buscadores, incrementan su comunidad en redes sociales y obtienen resultados de marketing relativos a ventas. para realizar acciones de marketing de influencia en blogs y redes sociales las marcas necesitan destinar inversión económica. Blog, Twitter e Instagram son los espacios en los que los influencers publican con más frecuencia contenidos de marca. No existe una sistemática de trabajo establecida en lo que a la ejecución de una acción de marketing de influencia se refiere.

9 2. metodología El trabajo de campo se basa en un análisis de caso de la marca Cápsulas del Tiempo

10 2. metodología Se aplica a este caso una doble metodología: entrevista con preguntas abiertas y monitorización de la presencia en buscadores y redes sociales de la marca.

11 3. resultados En total, la marca ha aparecido en 17 publicaciones de blogueras y /o personajes famosos: en 15 casos se habla de Cápsulas Del Tiempo en blogs y en 2 casos en Facebook. Influencers Website / Enlace Publicado en Fecha de publicación Enlace a la publicación Publicación exclusiva de Cápsulas Del Tiempo Interacciones (a fecha 19/06/2015) Comentarios Me gusta Compartir Paula Echevarría Blog 10/02/ No Sara Carbonero Blog 09/03/ No Malena Costa Blog 27/04/ Sí Macarena Gómez Facebook 24/04/ Sí Miss Cavallier. Organización de eventos Blog 27/03/ Sí Marta Carriedo Facebook 03/02/ Sí Mar y María Blog 13/03/ No Blog 24/02/ Sí Sandra MP Blog 26/02/ Sí Blog 18/01/ Sí No admite - - Vega Royo-Villanova Blog 03/ Sí No admite - - Mami Decora Blog N/D Sí No admite Blog 04/05/ Sí Teresa Quiroga Blog 09/06/ Sí Vanesa Blog 20/04/ Sí Blog 05/ Sí Blog 18/01/ Sí Publicaciones de influencers digitales sobre Cápsulas Del Tiempo. Fuente: elaboración propia

12 3. resultados Sección en la página web de Cápsulas Del Tiempo con sus apariciones en blogs. Fuente:

13 3. resultados Twitter Facebook Instagram Youtube Pinterest Google+ Seguidores / Me gusta Siguiendo / Le gusta N/D Publicaciones 133 N/D (6 tableros) 0 Twitter Publicaciones 01/01 a 15/06 73 (Creado el 24/04/2014) Retuits Favoritos 40 Facebook Publicaciones 01/01 a 15/06 97 (Creado el 16/12/2014) Me gusta Compartir 130 Comentarios 111 Instagram Publicaciones 01/01 a 15/06 58 (Creado el 30/01/2015) Me gusta Comentarios 107 Youtube Publicaciones 01/01 a 15/06 2 Visualizaciones 176 Me gusta 0 No me gusta 0 Comentarios 0 Pinterest Pines 25 (Creado el 30/01/2015) Me gusta 6 Google+ Vistas PRESENCIA DE CÁPSULAS DEL TIEMPO EN RR.SS. Fuente: elaboración propia a partir de datos de rr.ss.

14 3. resultados Diciembre (16) 300 Diciembre (18) 500 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio (20) Evolución de los Me gusta en Facebook. Fuente: elaboración propia a partir de datos de Facebook

15 3. resultados Publicación en Instagram sobre posts de influencers. Fuente: Instagram

16 3. resultados Menciones con comentarios positivos. Fuente: Twitter

17 3. resultados REFERENCIAS DE LA MARCA A BLOGUERAS. Fuente: Twitter

18 3. resultados REFERENCIAS DE LA MARCA A CELEBRITIES. Fuente: Twitter

19 3. resultados REFERENCIAS DE LA MARCA A BLOGUERAS Y CELEBRITIES. Fuente: FACEBOOK

20 3. resultados REFERENCIAS DE LA MARCA A BLOGUERAS Y CELEBRITIES. Fuente: INSTAGRAM

21 4. conclusiones Los resultados describen el proceso de puesta en marcha de una acción con influencers digitales, muestran la elevada presencia de la marca analizada en las publicaciones en blogs y redes sociales de bloggeras y celebrities y corroboran el incremento tanto en popularidad en redes sociales como en ventas que ha supuesto para la marca esta acción comunicativa basada en la prescripción.

22 4. conclusiones Las menciones a la marca en blogs ayudan al posicionamiento en buscadores. Facebook es la red social mejor posicionada, seguida de Pinterest y Twitter.

23 4. conclusiones El crecimiento en seguidores en las redes sociales que se ha detectado coincide temporalmente con las menciones de las blogueras, especialmente de las más populares (Sara Carbonero y Paula Echevarría) y las respuestas de los responsables de la empresa corroboran el crecimiento en ventas, además del incremento de la notoriedad de la marca, gracias a los contenidos publicados por blogueras y famosas.

24 4. conclusiones La hipótesis específica que afirmaba que para realizar acciones de marketing de influencia en blogs y redes sociales las marcas necesitan destinar inversión económica no se demuestra.

25 4. conclusiones Los espacios en los que los influencers publican con más frecuencia contenidos de marca son el blog y, en segundo lugar, Facebook. En Twitter las blogueras lo que hacen es difundir los contenidos de sus blogs y en Instagram no se encuentran referencias a la marca, puesto que se trata de una red social que supone una mayor implicación e incluso invade el terreno personal, al tratase de la publicación de fotografías.

26 4. conclusiones En el caso analizado no se aplica una sistemática de trabajo estandarizada en el diseño y ejecución de acciones de marketing de influencia. Esta acción de comunicación en plataformas digitales es novedosa y, por tanto, requiere de una profesionalización que ayude a su puesta en marcha.

27 4. conclusiones Especialmente importante es la necesidad de definir un marco legal específico que venga a profesionalizar el uso de las acciones de marketing de influencia en entornos digitales y a definir estándares que permitan al usuario identificar estos mensajes comerciales como tales cuando existe una remuneración por los contenidos.

28 4. conclusiones Las marcas deben ser conscientes de la necesidad que tienen hoy en día de generar contenidos en plataformas digitales que aporten valor añadido al usuario, es decir, que generen interacciones, y las acciones de marketing de influencia pueden contribuir a este objetivo. Los contenidos de valor aportan diferenciación, visibilidad, credibilidad, engagement y tráfico a la página web, con lo que se mejora el posicionamiento natural de la marca en los buscadores (Search Engine Optimization SEO).

29 4. conclusiones Los complejos algoritmos que manejan motores de búsqueda como Google para determinar el orden de los resultados de búsqueda recompensan cada vez más los contenidos que proceden de sitios web que se actualizan activamente y los que son publicados en plataformas sociales, especialmente cuando resultan populares entre los usuarios.

30 4. conclusiones Es el llamado SEO social, que utiliza los blogs y las redes sociales para mejorar el posicionamiento SEO de una marca, gracias a los indicadores de relevancia, notoriedad e influencia.

31 4. conclusiones Contar con una estrategia de comunicación en redes sociales a largo plazo, optimizar los contenidos publicados en las mismas, monitorizar de manera regular la reputación digital e interactuar con los usuarios bajo la filosofía 2.0 de estos entornos colaborativos resultan, en definitiva, claves para lograr una mayor visibilidad de marca.

32 El marketing de influencia. Un caso práctico V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad y Áreas Afines Alicante - octubre de 2015

LAS REDES SOCIALES Y EL CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. martes, 4 de junio de 13

LAS REDES SOCIALES Y EL CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. martes, 4 de junio de 13 LAS REDES SOCIALES Y EL CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA ÍNDICE Qué són?...3 Evolución de la comunicación... 4 Algunos datos de referencia... 5 Tipos de Redes Sociales...6 Un breve análisis comparativo...7

Más detalles

Cómo diseñar y gestionar la reputación de mi empresa en internet

Cómo diseñar y gestionar la reputación de mi empresa en internet Gestión de la reputación online Cómo diseñar y gestionar la reputación de mi empresa en internet I. Las nuevas reglas de la Web 2.0 Se define a la Web 2.0 como el estadio evolutivo de Internet en el que

Más detalles

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda.

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda. Teamseoblasteo 2 o (Search Engine Optimization) es una estrategia que se utiliza para ayudar a aumentar el tráfico de visitantes a un sitio web en particular. Esto sólo es posible por alcanzar un lugar

Más detalles

NU SKIN ES UN NEGOCIO SOCIAL PAUTAS DE NU SKIN PARA PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES

NU SKIN ES UN NEGOCIO SOCIAL PAUTAS DE NU SKIN PARA PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES NU SKIN ES UN NEGOCIO SOCIAL PAUTAS DE NU SKIN PARA PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES 1 LA VENTA DIRECTA SE PUEDE CONSIDERAR COMO LA "RED SOCIAL" ORIGINARIA Nuestro modelo de negocio se basa en la venta

Más detalles

Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas

Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas 2006: APARICION DE LAS REDES SOCIALES 2006 fue el año en el que se dio una auténtica revolución social, que afectaría directamente a todas las

Más detalles

Redes Sociales y Herramientas 2.0 en la Gestión Comercial

Redes Sociales y Herramientas 2.0 en la Gestión Comercial Redes Sociales y Herramientas 2.0 en la Gestión Comercial Duración: 15.00 horas Descripción Desde la fulgurante aparición de las Redes Sociales las Empresas no han dejado de innovar en lo que a estrategias

Más detalles

Presencia en Internet

Presencia en Internet Promoción on line Presencia en Internet En España hay más de 13 millones de usuarios de Internet. Tener presencia en este medio significar tener abierta una puerta a nuestro negocio 24 horas al día, 7

Más detalles

Diploma en Marketing Digital Parte I

Diploma en Marketing Digital Parte I Diploma en Marketing Digital Parte I Search Engine Optimisation (SEO) Adquiriendo Clientes a Largo Plazo Presentado por: Vanessa La Cruz Profesora MA. Dipl. Marketing Digital Repaso última lección PPC

Más detalles

Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Introducción Las cifras demuestran que nuestro país cada vez está más inmerso en el mundo digital, según estudios de consumo digital1 presentado por el

Más detalles

Publicidad Online para la pyme exportadora. Alexis Reátegui Gerente de Productos Digitales

Publicidad Online para la pyme exportadora. Alexis Reátegui Gerente de Productos Digitales Publicidad Online para la pyme exportadora Alexis Reátegui Gerente de Productos Digitales 1 Herramientas de marketing online y offline Marketing en buscadores Social Media y PR Alianzas Comunicación Offline

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EN LA ERA DIGITAL: Arte, Cultura y Nuevas Tecnologías El curso constará de 4 jornadas de 3 horas cada una, divididas en 2 sesiones (ambas

Más detalles

CHECK-LIST ORGANIZAR UN EVENTO. Método NSI en 9 pasos

CHECK-LIST ORGANIZAR UN EVENTO. Método NSI en 9 pasos CHECK-LIST ORGANIZAR UN EVENTO Método NSI en 9 pasos LOS 9 PASOS ORGANIZAR UN EVENTO DE MODA 1. Establecer los objetivos 2. Definir el concepto y elementos de la comunicación 9. Generar informes del evento

Más detalles

Seminarios tecnológicos COIICV

Seminarios tecnológicos COIICV Seminarios tecnológicos COIICV Píldoras de conocimiento práctico para mejorar la productividad personal y empresarial Más información en www.coiicv.org Seminarios 4º trimestre de 2015. Dos grandes áreas:

Más detalles

ESTUDIO SINDICADO DEL MERCADO DIGITAL DE SEGUROS EN COLOMBIA

ESTUDIO SINDICADO DEL MERCADO DIGITAL DE SEGUROS EN COLOMBIA ESTUDIO SINDICADO DEL MERCADO DIGITAL DE SEGUROS EN COLOMBIA CON EL RESULTADO DE ESTE ESTUDIO, USTED PODRÁ: Medir el tamaño del mercado para cada línea de seguros en Colombia. Construir su oferta digital

Más detalles

Curso de Community Manager

Curso de Community Manager Curso de Community Manager Objetivos: El Community Manager es quien representa a una organización en las redes sociales. Es su imagen y su voz en Internet y de su trabajo depende la reputación on-line

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Marketing Online

Guía del Curso Máster Europeo en Marketing Online Guía del Curso Máster Europeo en Marketing Online Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES.

Más detalles

/eginaz ikasi ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES

/eginaz ikasi ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES /eginaz ikasi 1 LA ERA DIGITAL Las redes sociales en Internet han supuesto una revolución en la comunicación y el marketing de las empresas y organizaciones. Cada vez hay mayor conciencia de la necesidad

Más detalles

WEB 2.0: FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE PLUS

WEB 2.0: FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE PLUS WEB 2.0: FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE PLUS formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Antes de la web 2.0 Cualquier empresa, desde el punto del marketing y la comercialización de sus productos o servicios,

Más detalles

Somos Tuyos #SomosKreativoz

Somos Tuyos #SomosKreativoz Somos Tuyos #SomosKreativoz #SomosHistoria SOMOS KREATIVOZ MÉXICO. TU AGENCIA DE MARKETING DIGITAL. Somos un equipo de expertos en marketing, creatividad y diseño dispuesto a trabajar para alcanzar el

Más detalles

Porque creemos en una alianza entre el Branding y el Marketing que es capaz de cambiar los paradigmas en la forma de comunicar.

Porque creemos en una alianza entre el Branding y el Marketing que es capaz de cambiar los paradigmas en la forma de comunicar. POR QUÉ? Porque creemos en una alianza entre el Branding y el Marketing que es capaz de cambiar los paradigmas en la forma de comunicar. Brandketing es nuestro motor. CÓMO? Participando activamente dentro

Más detalles

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039 Brochure de Servicios Brochure > La Agencia Diseño Web, Redes Sociales y Publicidad Online Hola, somos Agenciamk.com, una agencia especializada en temas relacionados a Web 2.0, Redes Sociales y Publicidad

Más detalles

Posicionamiento Web: SEO

Posicionamiento Web: SEO Posicionamiento Web: SEO Programa de Estudio Posicionamiento Web: SEO Aprende a posicionar tu sitio web en los rankings de los principales motores de búsqueda, comprendiendo su funcionamiento e identificando

Más detalles

VOCABULARIO MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS I

VOCABULARIO MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS I PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS I Blog: Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentado por los lectores. Clientes

Más detalles

Mejora del posicionamiento de mi negocio en buscadores para comercio o actividades de entretenimiento.

Mejora del posicionamiento de mi negocio en buscadores para comercio o actividades de entretenimiento. Mejora del posicionamiento de mi negocio en buscadores para comercio o actividades de entretenimiento. 1 2 El posicionamiento del comercio, del marketing al márketing online 3 INTERNET EN ESPAÑA 4 En Europa

Más detalles

Social Media Training Day

Social Media Training Day Social Media Training Day Programa de Estudio Social Media Training Day Conocé las mejoras prácticas y estrategias para empresas en las principales Redes Sociales: Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest,

Más detalles

Centro del Ecosistema

Centro del Ecosistema Centro del Ecosistema De comunicación Para crear conocimiento Herramientas de Aprendizaje Colaborativo De Gestión y organización Para compartir recursos Qué esta pasando con las Redes Sociales? Algunas

Más detalles

Actividades MarketINC

Actividades MarketINC Actividades MarketINC Marketing En Internet MarketINC Actividades MarketINC, Página 1 Marketing Digital Realizamos marketing digital cada mes, escuchando las necesidades de la marca, así como la de sus

Más detalles

CURSO ESTRATEGIAS PARA REDES SOCIALES

CURSO ESTRATEGIAS PARA REDES SOCIALES CURSO ESTRATEGIAS PARA REDES SOCIALES INFORMACION GENERAL Horas de clases: 16 horas Fecha: 16 y 17 de diciembre Horario: 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 Lugar: Laboratorio de computación Valor: $280.000

Más detalles

PR DIGITAL. La relaciones públicas digitales como una nueva herramienta de mercadeo.

PR DIGITAL. La relaciones públicas digitales como una nueva herramienta de mercadeo. PR DIGITAL La relaciones públicas digitales como una nueva herramienta de mercadeo. Estamos en un mundo que nos exige estar mejor informados, con acceso ilimitado a la información, contacto directo con

Más detalles

TALLER Introducción a los modelos de negocio en Internet

TALLER Introducción a los modelos de negocio en Internet TALLER Introducción a los modelos de negocio en Internet 17 de noviembre de 2010 De que vamos a hablar? 1. Panorama del marketing en Internet 2. Satisfacción y fidelización del usuario Usabilidad y experiencia

Más detalles

Cómo mejorar la reputación online de tu despacho. Debe un despacho de abogados estar en las redes sociales?

Cómo mejorar la reputación online de tu despacho. Debe un despacho de abogados estar en las redes sociales? Cómo mejorar la reputación online de tu despacho Debe un despacho de abogados estar en las redes sociales? Debe un despacho de abogados estar en las redes sociales? Si tu despacho de abogados debe estar

Más detalles

Cartas de Servicios en la Empresa. Implantación y certificación.

Cartas de Servicios en la Empresa. Implantación y certificación. Cartas de Servicios en la Empresa. Implantación y certificación. 1. Qué son las Cartas de Servicios? Las CARTAS DE SERVICIOS (también llamadas Cartas de Compromisos) son documentos escritos a través de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Responsable de Marketing Digital

PROGRAMA FORMATIVO. Responsable de Marketing Digital PROGRAMA FORMATIVO Responsable de Marketing Digital Febrero 2015 DATOS GENERALES DE La ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Comercio y Marketing Área Profesional: Marketing y Relaciones Públicas 2. Denominación:

Más detalles

Las nuevas herramientas del Marketing para la Innovación. Bloggers, Publicity y Creadores de opinión

Las nuevas herramientas del Marketing para la Innovación. Bloggers, Publicity y Creadores de opinión Bloggers, Publicity y Creadores de opinión Una revolución no sucede cuando una sociedad adopta nuevos instrumentos, sino cuando adopta nuevos comportamientos Clay Shirky Cómo llego hasta el marketing digital?

Más detalles

Hazte visible CURSO APLICADO DE MARKETING Y COMMUNITY MANAGER

Hazte visible CURSO APLICADO DE MARKETING Y COMMUNITY MANAGER Hazte visible CURSO APLICADO DE MARKETING Y COMMUNITY MANAGER Tu empresa o negocio tiene mucho que ofrecer, deja que te descubran. Y si buscas empleo? aprende a desarrollar y fomentar tu marca personal

Más detalles

Social media Equipo de trabajo

Social media Equipo de trabajo Social media Equipo de trabajo EJECUTIVO DE CUENTA WEBMASTER Contentmanager WEB DESIGNER Diseñador web COMMUNITY Social y community manager Propuesta Comercial Estrategia Redes Sociales Consecución de

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

ESTRATEGIA DIGITAL PARA EMPRESAS TURÍSTICAS GRANADA, 12 DE MARZO DE 2015

ESTRATEGIA DIGITAL PARA EMPRESAS TURÍSTICAS GRANADA, 12 DE MARZO DE 2015 ESTRATEGIA DIGITAL PARA EMPRESAS TURÍSTICAS GRANADA, 12 DE MARZO DE 2015 @javiercerezo @brandalismo Definición de Turismo según la OMT (aprobada en 1991) Las actividades que realizan las personas durante

Más detalles

ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES. Susi Rodríguez Marzo 2013

ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES. Susi Rodríguez Marzo 2013 ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES Susi Rodríguez Marzo EL CONTEXTO... 2 De la web 1.0 -> web 2.0 3 Estamos hiper-conectados 4 4 Web social 5 Web social El usuario como protagonista crea contenidos, opina comenta

Más detalles

CASO PRÁCTICO: EROSKI EN MEDIOS SOCIALES. 20 de enero de 2011

CASO PRÁCTICO: EROSKI EN MEDIOS SOCIALES. 20 de enero de 2011 CASO PRÁCTICO: EROSKI EN MEDIOS SOCIALES 20 de enero de 2011 1. Salimos a los medios sociales porque 4 ya estábamos: había (y sigue habiendo) páginas y foros no oficiales de EROSKI. OCUPAR NUESTRO LUGAR

Más detalles

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO PÍLDORA INFORMATIVA PTC Cartuja 93 Leonardo Da Vinci, 18 (edif. Marie Curie), 5º Mód. 5 41092 SEVILLA Teléfono: (+34) 954 239 603 E-mail: info@hi-web.es 2013 INTRODUCCIÓN AL SEO Hoy día la palabra SEO

Más detalles

GUÍA PARA CONSEGUIR CLIENTES A TRAVÉS DE LAS

GUÍA PARA CONSEGUIR CLIENTES A TRAVÉS DE LAS GUÍA PARA CONSEGUIR CLIENTES A TRAVÉS DE LAS f REDES SOCIALES Todo lo que tienes que saber sobre la comunicación online si eres una PYME, un autónomo o un emprendedor in g + ES ESTE EBOOK LO QUE NECESITO?

Más detalles

Bloque 2 - Quiero montar un blog. Curso dirigido a emprendedores Las Rozas (Madrid) 21,22 y 23 de Mayo de 2013

Bloque 2 - Quiero montar un blog. Curso dirigido a emprendedores Las Rozas (Madrid) 21,22 y 23 de Mayo de 2013 Bloque 2 - Quiero montar un blog Curso dirigido a emprendedores Las Rozas (Madrid) 21,22 y 23 de Mayo de 2013 Bloque 2 - Quiero montar un blog... 2.1 Ventajas y desventajas de un blog como plataforma de

Más detalles

Iniciación a la Estrategia Digital

Iniciación a la Estrategia Digital Iniciación a la Estrategia Digital Madrid, 23 de enero 2014 @andalucialab Llegó Internet. Nuevo mercado. Un nuevo fenómeno invade el mercado, la industria y la sociedad. No se compite por la calidad de

Más detalles

PERFIL Y USO DE CADA RED SOCIAL PARA HACERA CRECER TU NEGOCIO

PERFIL Y USO DE CADA RED SOCIAL PARA HACERA CRECER TU NEGOCIO PERFIL Y USO DE CADA RED SOCIAL PARA HACERA CRECER TU NEGOCIO FACEBOOK Te ofrece Viralidad es la red social más grande e importante en la actualidad. 1. Tener presencia web 2. Fidelizar clientes 3. Hacer

Más detalles

www.imagensocial.es Catálogo de servicios 2014 Imagen Social. Marketing digital. Para empresas. 1.64

www.imagensocial.es Catálogo de servicios 2014 Imagen Social. Marketing digital. Para empresas. 1.64 www.imagensocial.es Catálogo de servicios 2014 Imagen Social. Marketing digital. Para empresas. 1.64 LEYENDA Gestión de Facebook Gestión de Twitter Gestión de Google+ Gestión de Pinterest Gestión de YouTube

Más detalles

DIPLOMA MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES

DIPLOMA MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES DIPLOMA MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES OBJETIVOS DEL DIPLOMADO Actualizar los conocimientos y habilidades mediante la incorporación de herramientas teóricas y prácticas con foco en el cliente que

Más detalles

Qué es el programa de Social Media Strategist en Turismo #SMTurismo?

Qué es el programa de Social Media Strategist en Turismo #SMTurismo? Qué es el programa de Social Media Strategist en Turismo #SMTurismo? Se trata de la tercera edición del programa de formación en social media en turismo que tendrá lugar durante el mes de octubre de 2016,

Más detalles

Las empresas palmiranas y el Marketing Digital. Con el apoyo de:

Las empresas palmiranas y el Marketing Digital. Con el apoyo de: Las empresas palmiranas y el Marketing Digital Con el apoyo de: Contenido - Qué es marketing digital? - Por qué apalancarse con internet? - Analogía mundo real vs mundo virtual - 6 palancas - Presentación

Más detalles

Curso Superior en Marketing Digital. (270,00 horas)

Curso Superior en Marketing Digital. (270,00 horas) Curso Superior en Marketing Digital (270,00 horas) 1 Curso Superior en Marketing Digital En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos

Más detalles

I ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DE LAS CASAS RURALES EN LOS MEDIOS SOCIALES MARZO 2016

I ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DE LAS CASAS RURALES EN LOS MEDIOS SOCIALES MARZO 2016 I ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DE LAS CASAS RURALES EN LOS MEDIOS SOCIALES MARZO 2016 S Situación actual y justificación Modelo SOCIAL PGRSC Metodología Resultados del Estudio Conclusiones ÍNDICE Recomendaciones

Más detalles

Cómo pueden ayudarme las RRSS a comunicar mejor y vender más

Cómo pueden ayudarme las RRSS a comunicar mejor y vender más Cómo pueden ayudarme las RRSS a comunicar mejor y vender más CPAE 2.0 Francesc Pumarola 20 enero 2016 Dónde estamos? Evolución tecnológica Reducción costes desarrollo Aceptación Digital Acceso permanente

Más detalles

Alianzo vs Klout. Mide tu repercusión en Redes Sociales

Alianzo vs Klout. Mide tu repercusión en Redes Sociales Alianzo vs Klout Mide tu repercusión en Redes Sociales Todos hemos querido siempre conocer nuestra repercusión en medios sociales, mostrar cuántos fans tenemos o cómo de activos son estos fans. Muchas

Más detalles

PROGRAMA COMPLETO MARKETING DIGITAL, EMOBILE MARKETING Y COMERCIO ELECTRONICO

PROGRAMA COMPLETO MARKETING DIGITAL, EMOBILE MARKETING Y COMERCIO ELECTRONICO PROGRAMA COMPLETO MARKETING DIGITAL, EMOBILE MARKETING Y COMERCIO ELECTRONICO MARKETING DIGITAL 360º Definición y objetivos. Usuarios online en España. Branding: Diseño de tu Estrategia de Marca (personal

Más detalles

BRANDING. AnÁlisis de marca naming arquitectura de marca imagen corporativa señaletica diseño editorial

BRANDING. AnÁlisis de marca naming arquitectura de marca imagen corporativa señaletica diseño editorial DESARROLLO WEB Un diseño web representa la identidad de tu empresa. En LATMEDIA* contamos con la experiencia para crear sitios únicos y responsivos compatibles con todos los dispositivos electrónicos.

Más detalles

factoressencial comunicación y diseño

factoressencial comunicación y diseño factoressencial comunicación y diseño Octubre 2013 @LetamendiES Evolución seguidores, seguidos y tweets 30 JUNIO 31 JULIO 31 AGOSTO 30 SEPTIEMBRE 31 OCTUBRE SEGUIDORES 1045 1090 1119 1162 1216 SEGUIDOS

Más detalles

Comunicación on- line y social media: Community manager Política y Sociedad. Curso presencial

Comunicación on- line y social media: Community manager Política y Sociedad. Curso presencial Curso presencial Objetivo Desarrollar capacidades de diseñar, ejecutar y coordinar estrategias digitales. Dirigido a Personas con conocimientos básicos o medios en creación y ejecución de estrategias digitales

Más detalles

Haz tu negocio visible

Haz tu negocio visible Haz tu negocio visible Posiciónate en la Red Juan Antonio Verde Gómez Co-Fundador GIDEA ONLINE CONSULTING, S.L. En un nuevo medio, alguien conocido pasa desapercibido si no actúa Página 2 internet es una

Más detalles

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas AGENCIA DE PUBLICIDAD n os mueven las ideas ENTREGA QUE NOS MUEVE? CON NUESTROS CLIENTES Y SUS CAUSAS. Buscamos la excelencia en el servicio para nuestros clientes, son la razón de ser de nuestra empresa.

Más detalles

GUÍA DIDACTICA DEL CURSO GESTIÓN WEB Y MARKETING ONLINE

GUÍA DIDACTICA DEL CURSO GESTIÓN WEB Y MARKETING ONLINE GUÍA DIDACTICA DEL CURSO GESTIÓN WEB Y MARKETING ONLINE 1.- Bienvenida Estimad@ alumno@: Antes del comienzo de su curso quiero darle la bienvenida como alumno del este curso y agradecerle que haya depositado

Más detalles

Informe ElHatillo.es. 1 de junio 2016

Informe ElHatillo.es. 1 de junio 2016 Informe ElHatillo.es 1 de junio 2016 Índice de contenido Desarrollo WEB...3 SEM-SEO...4 Difusión en Redes Sociales...5 Porcentaje de Conversiones...8 Ingresos y Pedidos...8 Clientes...10 Márgenes, Costes

Más detalles

MODELO DE CLASE PRESENCIAL USANDO HERRAMIENTAS WEB

MODELO DE CLASE PRESENCIAL USANDO HERRAMIENTAS WEB MODELO DE CLASE PRESENCIAL USANDO HERRAMIENTAS WEB Modelo B Learning Michela Mosquera @michela85 http://www.facebook.com/michela.mosquera Curso: Edumatica I Con el objetivo principal de visualización para

Más detalles

Posicionamiento, visibilidad, rentabilidad: el nuevo SEO

Posicionamiento, visibilidad, rentabilidad: el nuevo SEO Optimiza tu web para conseguir el mejor posicionamiento: el SEO Optimiza tu web para conseguir la máxima visibilidad: el nuevo SEO Optimiza tu web para conseguir la máxima rentabilidad: el próximo SEO?

Más detalles

PROMPERÚ. Programa ADOC Uso de redes sociales para empresas

PROMPERÚ. Programa ADOC Uso de redes sociales para empresas PROMPERÚ Programa ADOC Uso de redes sociales para empresas Expositor ALEXIS REATEGUI Presidente de IAB Perú Interactive Advertising Bureau. Gerente de Productos Digitales para Latinoamerica de hibu (Páginas

Más detalles

Postgrado en Publicidad. Comercio y Marketing

Postgrado en Publicidad. Comercio y Marketing Postgrado en Publicidad Comercio y Marketing Ficha Técnica Categoría Comercio y Marketing Referencia 3020-1501 Precio 90.24 Euros Sinopsis La publicidad ha alcanzado una nueva etapa en su evolución debido

Más detalles

Título: Estudio exploratorio sobre la estrategia digital de la campaña de bien público denominada Jugá Limpio en redes sociales

Título: Estudio exploratorio sobre la estrategia digital de la campaña de bien público denominada Jugá Limpio en redes sociales Título: Estudio exploratorio sobre la estrategia digital de la campaña de bien público denominada Jugá Limpio en redes sociales Autor: Lic. Gisela Thornton Director: Mg. Hugo Brunetta Fecha: 11 de agosto

Más detalles

Presentación. Objetivos. A quién va dirigido? Carga Lectiva. Modalidad: elearning Duración: 30 horas 2 meses Precio: consultar web

Presentación. Objetivos. A quién va dirigido? Carga Lectiva. Modalidad: elearning Duración: 30 horas 2 meses Precio: consultar web Guía del Curso Modalidad: elearning Duración: 30 horas 2 meses Precio: consultar web Presentación El crecimiento y la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida diaria han hecho que el uso

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO PARA EMPRESAS EXPORTADORAS

COMERCIO ELECTRÓNICO PARA EMPRESAS EXPORTADORAS MBA y Master Europeo en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Miembro del equipo Latam de proyectos para integrar nuevas soluciones Digitales de comercio electrónico para pymes: e-marketplace, e-commerce

Más detalles

PLAN DE MARKETING. Digital

PLAN DE MARKETING. Digital PLAN DE MARKETING Digital La solución integral para crecer y sostener su marca en digital con una potente estrategia de contenidos. QUÉ ES EL PLAN Digital? Es una extensión del plan de mercadeo de la marca.

Más detalles

Copa del Rey Málaga 2014 Informe de resultados e impacto en la sede organizadora

Copa del Rey Málaga 2014 Informe de resultados e impacto en la sede organizadora Copa del Rey Málaga 2014 Informe de resultados e impacto en la sede organizadora 1 La Copa del Rey de Baloncesto Índice 1.- CERTIFICACIÓN DEL INFORME 1.1 Credenciales. Empresa responsable del estudio 4

Más detalles

Redes Sociales. Nos dejas guiarte en Redes Sociales? Propuesta de. Su Coordinadora de proyectos es : //

Redes Sociales. Nos dejas guiarte en Redes Sociales? Propuesta de. Su Coordinadora de proyectos es :  // Su Coordinadora de proyectos es : Propuesta de Redes Sociales Nos dejas guiarte en Redes Sociales? www.iweb-manager.com // contacto@iweb-manager.com Ce: 3013102121 // Tél : 5713013102121 Redes Sociales

Más detalles

Marketing 2.0 para la escuela 2.0. Víctor Núñez Fernández Congreso Escuela Eficaz

Marketing 2.0 para la escuela 2.0. Víctor Núñez Fernández Congreso Escuela Eficaz Marketing 2.0 para la escuela 2.0 Víctor Núñez Fernández Congreso Escuela Eficaz Marketing 2.0 Internet y redes Sociales Internet es una realidad cambiante y compleja, la presencia en la red es fundamental

Más detalles

MEDIADORESENRED. Como crear un blog. Liberty Seguros. Tu nuevo punto de encuentro

MEDIADORESENRED. Como crear un blog. Liberty Seguros. Tu nuevo punto de encuentro B Como crear un blog. Interáctua con tus clientes En la actualidad, tener un espacio en la red es muy importante. Estar en Internet es más que una obligación, es una necesidad. Nos sirve para gestionar

Más detalles

IMA+ DIGITAL. AGENCIA DE INBOUND MARKETING Y MARKETING DIGITAL www.imamercadeodigital.com

IMA+ DIGITAL. AGENCIA DE INBOUND MARKETING Y MARKETING DIGITAL www.imamercadeodigital.com AGENCIA DE INBOUND MARKETING Y MARKETING www.imamercadeodigital.com Ayudando a las Pymes Colombianas a ser visibles, atraer prospectos y convertir y fidelizar clientes a través del desarrollo de estrategias

Más detalles

Servicios. Diseño. Gestión de marcas (Community Management) Concursos online Publicidad online. Programación y gestión de blogs y webs.

Servicios. Diseño. Gestión de marcas (Community Management) Concursos online Publicidad online. Programación y gestión de blogs y webs. Quienes somos Descripción Somos un equipo de profesionales de la comunicación, curiosos, creativos y apasionados de las redes sociales, que disfrutan lo que mejor saben hacer: planificar, crear, y comunicar

Más detalles

Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales

Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales Duración: 120 horas. Objetivos: Este curso Online de Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales le ofrece una formación especializada en la materia.

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004

CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004 CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004 Biblioteca universitaria: apoyo a la investigación Sólo aconsejamos SUMARIO 1. Publica los resultados

Más detalles

Vocabulario del Marketing Digital

Vocabulario del Marketing Digital Vocabulario del Marketing Digital POR CONSTRUYAMOS JUNTOS TU MARCA Internet ha presentado infinitas ventajas para los negocios, y oportunidades para conectar a las marcas con sus clientes, por supuesto,

Más detalles

Posicionamiento en la Web 2.0 para Pymes y Autónomos PRODETUR

Posicionamiento en la Web 2.0 para Pymes y Autónomos PRODETUR Posicionamiento en la Web 2.0 para Pymes y Autónomos - Consiste en situarte según tus objetivos en Internet - Se consigue mediante presencia en redes sociales, sitios webs, blogs, campañas Ventajas - Visibilidad

Más detalles

"Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas" Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14

Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14 "Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas" Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14 1 La pregunta Para qué sirven las RRSS : - Para tener fans? - Para tener seguidores?

Más detalles

ACCIONES CON INFLUENCIADORES DIGITALES. Núria Mañé - Abril 2015

ACCIONES CON INFLUENCIADORES DIGITALES. Núria Mañé - Abril 2015 ACCIONES CON INFLUENCIADORES DIGITALES Núria Mañé - Abril 2015 Definición Los INFLUENCIADORES DIGITALES son aquellos usuarios capaces de difundir MENSAJES a través de sus seguidores/amigos de manera efectiva

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS ENCUESTA SOBRE EL TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información

Más detalles

Herramienta de Compartir Social

Herramienta de Compartir Social Herramienta de Compartir Social 1. Por qué agregar al email marketing herramientas sociales? 2. Cómo funciona? 3. Beneficios de las herramientas de Compartir Social 4. Trucos y consejos para usuarios Por

Más detalles

Estudio de competencia Principales tiendas online de productos para mascotas. Diciembre, 2015

Estudio de competencia Principales tiendas online de productos para mascotas. Diciembre, 2015 Estudio de competencia Principales tiendas online de productos para mascotas Diciembre, 2015 Contenido Introducción... 2 Datos en el ámbito online... 3 SEO: posicionamiento orgánico... 5 1. Introducción...

Más detalles

Promoción del mes de julio. Teléfonos: y

Promoción del mes de julio. Teléfonos: y Promoción del mes de julio Teléfonos: 24547677 y 55187660 www.mexicoemprende.me Qué es? Es nuestro Centro de Impulso a emprendedores y empresarios en donde encontrarás todo el apoyo y experiencia necesaria

Más detalles

Nuevas herramientas para la gestión de las pymes agroalimentarias

Nuevas herramientas para la gestión de las pymes agroalimentarias Nuevas herramientas para la gestión de las pymes agroalimentarias Pamplona 5 y 6 de Mayo de 2011 Fernando Rubio Las empresas y la nueva Internet 2.0 La principal novedad en gestión para las pymes agroalimentarias

Más detalles

Desarrollo de Proyectos Comerciales II

Desarrollo de Proyectos Comerciales II PORTFOLIO DE ASIGNATURA Desarrollo de Proyectos Comerciales II Mercado Digital Alata, Celene 82835 Desarrollo de Proyectos Comerciales II Alicia Verna Lic. Neg. Diseño y Comunicación 1-2015 09/06/2015

Más detalles

Qué es el Marketing Digital?

Qué es el Marketing Digital? Qué es el Marketing Digital? Marketing Digital...es el proceso de intercambio de bienes y servicios en el medio digital... Marketing Digital Venta online u ofrecimientos de servicios online. Creación de

Más detalles

EFICAZ CON LA CLIENTELA

EFICAZ CON LA CLIENTELA COMUNICACIÓN EFICAZ CON LA CLIENTELA Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Realizado por: Cristina P. García Martínez INTRODUCCIÓN Aunque muchas veces no nos percatemos de ello, el éxito de una empresa

Más detalles

AF Comunicación Estratégica Propuesta comercial

AF Comunicación Estratégica Propuesta comercial AF Comunicación Estratégica Propuesta comercial Digital Media Specialists Objetivos Generales Desarrollar una estrategia de marketing digital eficiente para la marca AF Comunicación Estratégica. Ser la

Más detalles

target residentes en la zona trabajadores de la zona visitantes / turistas Nivel adquisitivo y cultural medio - alto Usuario medio de internet target

target residentes en la zona trabajadores de la zona visitantes / turistas Nivel adquisitivo y cultural medio - alto Usuario medio de internet target target target Debemos detectar el público objetivo del restaurante y por tanto de todas nuestras acciones. A quién nos estamos dirigiendo? cuáles son su gustos y costumbres? El conocimiento del mercado

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

JONATHAN BALDOVINO. La era del Inbound Marketing. Monday, May 27, 13

JONATHAN BALDOVINO. La era del Inbound Marketing. Monday, May 27, 13 JONATHAN BALDOVINO La era del Inbound Marketing Que es el Inbound Marketing? Internet La era del Inbound Marketing - Jonathan Baldovino @jbaldovino #InboundMarketingSMI Resultados Resultados Incremento

Más detalles

TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet

TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet Introducción a Internet y sus estrategias para lograr contactos 27 de marzo de 2012 Cómo enfocar nuestra presencia en Internet para conseguir contactos

Más detalles

Diseño de acciones de difusión DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA WEB SOCIAL: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS

Diseño de acciones de difusión DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA WEB SOCIAL: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS Tema 3 Diseño de acciones de difusión DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA WEB SOCIAL: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS Proyecto (ocwuniaes) Profesorado 2015-16) (ocwuniaes) Bajo licencia Creative-Commons

Más detalles

Informe Especial Ranking Banca Online en. Marzo 2015

Informe Especial Ranking Banca Online en. Marzo 2015 Informe Especial Ranking Banca Online en EspañaJULIO Social Media PRESENTACIÓN 04 Marzo 05 Objetivo El propósito de este informe, es comparar los perfiles sociales de los bancos online más importantes

Más detalles

Es una estrategia. Estrategias

Es una estrategia. Estrategias Estrategias Posicionamiento en buscadores: A través de la combinación de las técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), conseguiremos que su web aparezca por aquellas combinaciones de palabras

Más detalles

Google AdWords

Google AdWords Curso para certificación Google AdWords 1. Curso oficial Google AdWords Alcance Este documento contiene información relacionada al curso oficial para certificarse como Google AdWords, Red de búsqueda avalado

Más detalles

Plan de SocialMedia. Ocide Asesores SL. Carmen Martín Robledo Noviembre 2013. viernes 8 de noviembre de 13

Plan de SocialMedia. Ocide Asesores SL. Carmen Martín Robledo Noviembre 2013. viernes 8 de noviembre de 13 Plan de SocialMedia Ocide Asesores SL Carmen Martín Robledo Noviembre 2013 Pirámide del Marketing Resultados Objetivos marketing Objetivos negocio Acciones - Ejemplos Construcción Identidad Digital Ocide

Más detalles

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total Tema 12. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir los sistemas organizacionales

Más detalles