Reforma Financiera Multifondos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma Financiera Multifondos"

Transcripción

1

2 Reforma Financiera Multifondos Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan situaciones actuales o potenciales.

3 Clara Inés Guzman Nieto Skandia Pensiones y Cesantías

4 Contenido 1. Qué son los fondos de Pensión?. 2. A quién están dirigidos? 3. Contexto Reforma Financiero Generalidades Objetivo Decreto 2373 de 2010

5 Qué son los Fondos de Pensión? Fondos Obligatorios de Pensión

6 de Pensiones Fondos Obligatorios Qué son? A través de los FPOB (Fondo Obligatorio de Pensión) las personas ahorran, con el fin de crear un capital que les permita mantener la calidad de vida durante la etapa de retiro. Representa una garantía económica para quienes cumplan los requisitos de ley. Este ahorro cubre al afiliado para su vejez y a sus familias frente a contingencias de invalidez y muerte.

7 A quién están dirigidos? Fondos Obligatorios de Pensión

8 Fondos Obligatorios de Pensiones A quién estan dirigidos? Personas activas laboralmente, vinculadas con contrato de trabajo o independientes. Toda persona con actividad laboral está obligada afiliarse y cotizar al sistema de seguridad social del País.

9 Contexto Reforma Financiera Fondos Obligatorios de Pensión

10 Reforma Financiera 2009 Ley 1328 Reforma Financiera Régimen Financiero de los Fondos de Pensión obligatoria Protección al consumidor Financiero. Régimen Financiero de los Fondos de Cesantías Decreto 2373 de Julio de ,de 2010 Esquema de Multifondos Decreto 2241 de Junio de 2010 Decreto 4600 de 2009.

11 El Porqué de los Multifondos? 1. El mercado laboral (edad, densidad de cotizaciones, valor de aportes) y Rendimientos. 2. Aumenta probabilidad de obtener tasa de reemplazo objetivo. 3. Libertad : Puede elegir las estrategias de inversión en forma personalizada. 4. El esquema de multifondos mejora la eficiencia. 5. Menor Riesgo : Diversificación local y Global para la inversión lo que permite obtener una mejor relación riesgo/retorno.

12 Generalidades La ley 1328 de 2009, introdujo un esquema de Multifondos. Los Multifondos consideran las edades y perfiles de riesgo de los afilados. El afiliado puede elegir el Fondo en el cual desea invertir su ahorro pensional. Si el afiliado no elige, se hará una asignación por defecto por parte de la administradora. Regla de convergencia, con la cual los recursos de los afiliados deber ser trasladados progresivamente al Fondo Conservador.

13 Objetivo De interés: El nuevo esquema busca una gestión eficiente de los recursos. Considera: 1. Las edades 2. Los perfiles de riesgo de los afiliados. Para qué? Propendiendo por un mejor cubrimiento de las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte que protege el Sistema General de Pensiones.

14 Esquema de Multifondos Decreto 2373 de Julio de 2010 Etapa de acumulación Etapa de Retiro Fondo Conservador Fondo especial de Retiro programado. Fondo Moderado Fondo de Mayor Riesgo.

15 Elección de Fondo Afiliado no pensionado podrá: La AFP, procederá a: Elegir uno de los fondos disponibles Modificar su elección de tipo de fondo una vez cada seis (6) meses Crear dentro de la cuenta del afiliado, una subcuenta individual de ahorro pensional en el tipo de fondo elegido. Ó en los tipos de fondos que correspondan, según la asignación o convergencia. En todos los casos, ejecutar las órdenes de cambio el día 20 o el día hábil subsecuente, del mes siguiente a la fecha en que se impartió la misma.

16 Opción de Retracto Decreto 2373 de Julio de 2010 Afiliado no pensionado. Podrá : Ejercer la opción de retracto de su elección, por una única vez, sólo de su primera elección. Dentro de los 3 días hábiles siguientes a la elección. Dentro de la misma administradora en la cual eligió, por un medio verificable.

17 Reglas de Convergencia Teniendo en cuenta la edad y el género de los afiliados, el saldo en la cuenta individual, deberá converger hacia el fondo conservador teniendo en cuenta la siguiente tabla. Mujeres Edad Hombres o más 59 ó más Saldo mínimo de la cuenta individual en el Fondo Conservador. 20% 40% 60% 80% 100% A partir del año 2014 las edades señaladas se aumentarán en dos (2) años

18 Traslados entre administradoras de Fondos de Pensiones. Solictud de Traslado de AFP AFP 1 AFP 2 Los saldos existentes las subcuentas individuales se acreditarán en la nueva entidad de según la última elección de tipo de fondo. Sera informada por la administradora que realiza el traslado, sin perjuicio de la aplicación de las reglas de convergencia. Desde el día en que se presente una solicitud de traslado y hasta la fecha de efectividad o su rechazo, el afiliado no podrá realizar solicitudes de cambio de tipo de fondo.

19 Recaudo y acreditación de aportes El 100% del recaudo de los aportes pensionales, se hará a través del Fondo Moderado. A los 10 días siguientes a la fecha de recaudo, la AFP debe transferir los aportes que se deban acreditar en subcuentas diferentes al Fondo Moderado. Los aportes no identificados se asignarán al Fondo Moderado. Los aportes voluntarios efectuadas por afiliados o empleadores, se aplican con las misma reglas de los aportes obligatorios.

20 Fondo Especial de Retiro Programado Los recursos de los afiliados pensionados y de los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, serán administrados en el Fondo de Retiro Programado.

21 Régimen de Inversiones Los tipos de fondos de pensiones obligatorias tendrán las siguientes características: Buscar que a través de la gestión eficiente de sus recursos por parte de la AFP procure el mejor retorno posible al final del periodo de acumulación de aportes Fondo conservador: con baja exposición al riesgo Fondo Moderado: con moderada exposición al riesgo. Fondo Mayor Riesgo: Con mayor exposición al riesgo. Fondo Especial de Retiro Programado: Tipo de fondo con el cual se busca una administración orientada al pago de pensiones.

22 Rentabilidad Mínima Decreto 2949 del 6 de agosto de Cada Fondo de pensiones debe tener una rentabilidad mínima obligatoria, la Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de calcular, verificar y divulgar la rentabilidad mínima de los tipos de fondos. El Decreto 2949 de Establece la metodología para el cálculo de la misma. Tipo de Fondo Fondo Conservador Fondo Moderado Fondo Mayor Riesgo Período de cálculo 36 meses 48 meses 60 meses

23 Cómo se dan los cambios? Decreto 2373 de Julio de 2010 A partir del 15 de Septiembre de 2010 el Fondo de Pensiones obligatorias existente se constituyó en el Fondo Moderado. A partir del 1 Enero del 2011, Se crearon los Fondos Conservador, Mayor Riesgo y Retiro Programado y cada uno cuenta con: Número de identificación tributaria propia, separación patrimonial, contabilidad independiente, cuentas corrientes o de ahorro para el manejo de los recursos de cada tipo de Fondo. A partir del 1 de Enero de 2011, los afiliados no pensionados podían elegir uno de los tres(3) tipos de fondos de la etapa de acumulación. El sistema arrancó el día 22 de Marzo de Afiliados no pensionados que no eligieron tipo de fondo antes del 1 de marzo de 2011 las administradoras aplicaron asignación por defecto. En cualquier momento puede elegir A partir del 28 de Febrero de 2011 entraron en funcionamiento el Fondo Conservador, El Fondo de Mayor Riesgo y el Fondo de Especial de R.P.

24 Cómo se dan los cambios? Régimen de Prima Media con Prestación Definida - RPM Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad - RAI Mayor Riesgo Moderado Conservador Los aportes se depositan en un fondo común, el cual es propiedad de todos los afiliados. Los aportes mensuales y sus respectivos rendimientos se destinan a incrementar el monto de la cuenta individual de ahorro pensional. Esta cuenta es de propiedad exclusiva del afiliado. Los afiliados en etapa de acumulación pueden elegir entre 3 Fondos, diseñados teniendo en cuenta edad y perfil de riesgo del afiliado. Sistema Mixto con Cobertura Nacional (subsisten los dos regímenes)

25 Régimen de Prima Media con prestación definida - RPM Para pensionarse por vejez se debe contar con una edad y un número mínimo de semanas cotizadas que van aumentado cada año. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAI Así mismo, la edad de pensión también aumentará en el No hay opción de aportes voluntarios. Hay la posibilidad de efectuar aportes voluntarios dentro del Fondo de Pensiones Obligatorias, el cual debe ser elegido por el afiliado. No existe la figura Existen los excedentes de libre disponibilidad. En caso de muerte de un afiliado o pensionado y no hay beneficiario no hay juicio de sucesión. En caso de fallecimiento del afiliado o pensionado y no hay beneficiario de pensión se entregará los aportes mas rendimientos y bono pensional que se encuentra en la cuenta pensional a titulo de herencia.

26 Esquema de Multifondos Régimen de Prima Media con prestación definida - RPM Solamente existe el pago de la pensión a cargo de la entidad que reconoce la misma. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAI Los afiliados se pensionan máximo con un Ingreso base de liquidación del 80% de los salarios devengados en los últimos 10 años cotizados. Los afiliados se pensionan con la totalidad del dinero de la cuenta de ahorro individual rendimientos y bono pensional. No existe la figura. Los afiliados pueden pensionarse anticipadamente negociando el valor del bono pensional.

27

28 La opinión expuesta en esta presentación no compromete al Autorregulador del Mercado de Valores ni a las entidades participantes de Educación Financiera para Todos. Para uso restringido de Educación Financiera para Todos. Todos los derechos reservados. Esta presentación no puede ser reproducida de manera parcial o total, o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso explícito del Autorregulador del Mercado de Valores, coordinador de Educación Financiera para Todos.

Conozcamos el nuevo esquema de Multifondos

Conozcamos el nuevo esquema de Multifondos Conozcamos el nuevo esquema de Multifondos La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan situaciones

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 2 de Ley 1748 de 2014 y se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo referente al régimen de

Más detalles

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto En Colombia hay dos modalidades para pensión: afiliarse a un régimen de prima media (RPM) a través del

Más detalles

DECRETO 1887 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 8 de agosto de 1994

DECRETO 1887 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 8 de agosto de 1994 DECRETO 1887 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No 41.480, del 8 de agosto de 1994 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se reglamenta el inciso 2o del parágrafo 1o. del artículo 33 de la

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Circular Externa 053 de 2010 ( Diciembre 30 )

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Circular Externa 053 de 2010 ( Diciembre 30 ) Circular Externa 053 de 2010 ( Diciembre 30 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ADMINISTRADORAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES. Referencia: Herramientas financieras para la estimación

Más detalles

LOS MITOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL RAIS

LOS MITOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL RAIS LOS MITOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL RAIS Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos Bogotá, Octubre 04 de 2014 MITOS 1 2 3 4 5 6 7 8 En el Régimen de Ahorro Individual nadie

Más detalles

Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez

Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez Medellín, Septiembre 2015 Contenido Diagnóstico o Cobertura o Equidad o Beneficios generosos o Sostenibilidad o Problemas Régimen Ahorro

Más detalles

La Reforma Financiera: Sistema General de Pensiones y auxilio de Cesantía.

La Reforma Financiera: Sistema General de Pensiones y auxilio de Cesantía. La Reforma Financiera: Sistema General de Pensiones y auxilio de Cesantía. Ministerio de Hacienda Abril de 2008 *Elaborado con el apoyo técnico de FOGAFIN. **Agradecemos la asistencia brindada por el Banco

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA

SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA Universidad Santo Tomas Facultad de Economía Políticas sociales Estudiantes: Angie Ximena Ortiz Lorena Hernández Bucaramanga, Octubre 2015 Historia de las pensiones en

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Programa de Educación Previsional Dirección de Educación Previsional 2015 CONTENIDOS CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

Seminario SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Hotel DoubleTree HORARIO. Bogotá. Mayo

Seminario SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Hotel DoubleTree HORARIO. Bogotá. Mayo Seminario SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES "Herramientas prácticas para comprénderlos (Resoluciones DIAN 220 de 2014 y 111-112 2015) Bogotá Hotel DoubleTree 25 Mayo HORARIO

Más detalles

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en ejercicio de sus

Más detalles

EXTRACTO FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS

EXTRACTO FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS EXTRACTO FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS Afiliación (aaaa/mm/dd): 2006/12/13 Expedición (aaaa/mm/dd): 2014/10/02 Tipo de Fondo Saldo Inicial Pesos RESUMEN DE LA CUENTA INDIVIDUAL DE AHORRO PENSIONAL Movimiento

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Sistema Previsional Chileno

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales. Santiago, diciembre de 2006

Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales. Santiago, diciembre de 2006 Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales Santiago, diciembre de 2006 TRANSITORIEDAD DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Eliminar la transitoriedad de la pensión para los afiliados

Más detalles

RESOLUCIÓN 2249 DE 2009

RESOLUCIÓN 2249 DE 2009 RESOLUCIÓN 2249 DE 2009 (junio 26) Diario Oficial No. 47.398 de 2 de julio de 2009 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS (BEPS) UNA ALTERNATIVA DE PROTECCIÓN PARA LOS ADULTOS MAYORES

BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS (BEPS) UNA ALTERNATIVA DE PROTECCIÓN PARA LOS ADULTOS MAYORES BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS (BEPS) UNA ALTERNATIVA DE PROTECCIÓN PARA LOS ADULTOS MAYORES DNP DEE Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio del Trabajo

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro

CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro La nueva Ley del IMSS, prevé una pensión por retiro anticipado (Art. 158 LSS97). Esta consiste en obtener una pensión antes

Más detalles

Los retos del sistema pensional y su impacto en el desarrollo de Colombia

Los retos del sistema pensional y su impacto en el desarrollo de Colombia CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICO Y SOCIAL Los retos del sistema pensional y su impacto en el desarrollo de Colombia Roberto Steiner Universidad Sergio Arboleda Bogotá, 10 de Noviembre de 2011 Principales

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles

Reglamento. de los tipos de Fondos de Pensiones Obligatorias de Porvenir

Reglamento. de los tipos de Fondos de Pensiones Obligatorias de Porvenir Reglamento de los tipos de Fondos de Pensiones Obligatorias de Porvenir 1. Denominación de los tipos de Fondos de Pensiones Obligatorias La Sociedad Administradora administra un esquema de Multifondos

Más detalles

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. G O B I E R N O D E C H I L E Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez Porcentaje de la población en situación de pobreza por ingresos

Más detalles

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017 INFORME Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados Noviembre de 2016 Santiago, 3 de enero de 2017 www.spensiones.cl NUEVOS PENSIONADOS Y TOTAL DE PENSIONES PAGADAS DEL

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 Comentarios Preliminares En América Latina las reformas

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE JUL Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE JUL Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE 2006 12 JUL 2006 Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

Estado de Cuentas de Capitalización Individual

Estado de Cuentas de Capitalización Individual Estado de Cuentas de Capitalización Individual Es la Cartola Resumida que la AFP envía a los afiliados a fines de febrero, junio y octubre de cada año, informándole los movimientos que ha registrado su

Más detalles

Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez

Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez Jaime E. Cardona Director de Regulación Económica de la Seguridad Social Ministerio de Hacienda y Crédito Público @JaimeECardona El sistema

Más detalles

DECRETO 1282 DE 1994 (junio 22) Diario Oficial No , del 23 de junio de 1994

DECRETO 1282 DE 1994 (junio 22) Diario Oficial No , del 23 de junio de 1994 DECRETO 1282 DE 1994 (junio 22) Diario Oficial No 41.403, del 23 de junio de 1994 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por el cual se establece el Régimen Pensional de los Aviadores Civiles. EL MINISTRO

Más detalles

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS Sesión: Futuro de los sistemas de pensión Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda Bogotá, noviembre 1 de 2016 En Colombia solo el 23% de la población en edad

Más detalles

CIRCULAR Nº 1334 VISTOS REF.:

CIRCULAR Nº 1334 VISTOS REF.: CIRCULAR Nº 1334 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Sistema Previsional Chileno y las Modificaciones en la Ley de Mercado de Capitales (Ley N 19.768) Objetivos del Sistema Previsional Actual Decreto Ley 3.500 Crea un Sistema

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social o

Más detalles

Actualizado al 09 de diciembre de Reglamento Fondo de Pensiones Obligatorias Protección

Actualizado al 09 de diciembre de Reglamento Fondo de Pensiones Obligatorias Protección Actualizado al 09 de diciembre de 2013 Reglamento Fondo de Pensiones Obligatorias Protección Artículo 1o. Administración y Objeto Artículo 12o. Comisiones de Administración Artículo 2o. Naturaleza Jurídica

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. RESOLUCIÓN NÚMERO 1555 DE 2010 ( Julio 30 )

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. RESOLUCIÓN NÚMERO 1555 DE 2010 ( Julio 30 ) RESOLUCIÓN NÚMERO 1555 DE 2010 ( Julio 30 ) Por la cual se actualizan las Tablas de Mortalidad de Rentistas Hombres y Mujeres EL SUPERINTENDENTE FINANCIERO En ejercicio de sus facultades y en especial

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Junio 2017 La vida cotidiana de un individuo 2 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema de Pensiones de Beneficio Definido.

Más detalles

Ahorro Voluntario Cuenta 2

Ahorro Voluntario Cuenta 2 Ahorro Voluntario Cuenta 2 La cuenta de ahorro voluntario, también llamada "cuenta dos", se crea como complemento de la cuenta de capitalización individual, con el objetivo de constituir una fuente de

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de República de Colombia.Ubertod V Orden. 1tt~'iUA~IA juf1 ~C.J~~ - :--.. 1 ~."'113: _,,..,,... 1.1!m~-~~! ~~~~:l:.:t! ~.,;,:i, :i Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númeró] 2373 de Por el cual

Más detalles

Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Ayer. Hoy. Siempre.

Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Ayer. Hoy. Siempre. Ahorro Voluntario en las AFP Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Alternativas de ahorro en el Sistema Financiero Dentro de las principales alternativas de ahorro tenemos instrumentos

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS- BEPS

SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS- BEPS SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS- BEPS Qué son los BEPS y cómo puedo acceder a ellos? EN QUE CONSISTEN LOS BEPS? Son beneficios económicos periódicos inferiores al salario

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL ACTUAL SISTEMA PENSIONAL 6,4 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el

Más detalles

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica Sección Egresos - División de Operaciones

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica Sección Egresos - División de Operaciones CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 16 03-10-2016 1.0 03-10.2016 REINTEGRO DE LA BONIFICACIÓN ESTATAL AL AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO, LEY N 20.255, DE 2008. Elaborado Sección Transparencia

Más detalles

Explora y descubre el sistema de AFP

Explora y descubre el sistema de AFP Cuáles son los beneficios del sistema de AFP? Explora y descubre el sistema de AFP Cuánto debo ahorrar mensualmente? Cuáles son mis responsabilidades como afiliado? Qué seguridad me da el sistema? A qué

Más detalles

DECRETO 1889 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 EL

DECRETO 1889 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 EL DECRETO 1889 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No. 41.480, del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus

Más detalles

SOLICITUD DE VINCULACIÓN O TRASLADO AL FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS

SOLICITUD DE VINCULACIÓN O TRASLADO AL FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS SOLICITUD DE VINCULACIÓN O TRASLADO AL FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS Fecha de Diligenciamiento / Entrevista (DDMMAAAA) CIUDAD SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO No. Vinc. Inicial de AFP - Pensión Familiar

Más detalles

LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV

LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV REGULACIONES COMUNES EN RELACIÓN AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES, EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y LA TESORERÍA

Más detalles

SEMINARIO ASOFONDOS Panel: Pensiones

SEMINARIO ASOFONDOS Panel: Pensiones SEMINARIO ASOFONDOS Panel: Pensiones Jorge Humberto Botero Angulo Presidente Ejecutivo Fasecolda Cartagena, abril 28 de 2016 Contenido 1. Premisas para el buen funcionamiento del RAIS. 2. Problemas que

Más detalles

Traspaso de Cuentas Personales

Traspaso de Cuentas Personales Traspaso de Cuentas Personales Qué es una Orden de Traspaso? Es el documento mediante el cual un afiliado manifiesta su voluntad de traspasar los fondos de su Cuenta de Capitalización Individual y, si

Más detalles

Pensión familiar en Coquito

Pensión familiar en Coquito Pensión familiar en Coquito Qué es la pensión familiar? Es una nueva ley que beneficia a parejas casadas, en unión libre o en unión marital de hecho, que no cuentan, de forma individual, con suficientes

Más detalles

PENSIONES: LO QUE DEBO SABER

PENSIONES: LO QUE DEBO SABER PENSIONES: LO QUE DEBO SABER María Isabel Posada Corpas Bogotá, D.C.; agosto 2016 ? Pensión familiar? Régimen de prima media? Devolución de saldos? BEPS? Multifondos? Bono pensional? Pensión mínima? Fondo

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción...

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... ÍNDICE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... 1 I. Situación de los seguros de invalidez, vejez, cesantía

Más detalles

Qué es Porvenir Inversiones? Es un Fondo de Pensiones Voluntarias, a través del cual usted puede realizar aportes que le permitirán:

Qué es Porvenir Inversiones? Es un Fondo de Pensiones Voluntarias, a través del cual usted puede realizar aportes que le permitirán: Qué es Porvenir Inversiones? Es un Fondo de Pensiones Voluntarias, a través del cual usted puede realizar aportes que le permitirán: Qué es la Alternativa Largo Plazo 2022? Alternativa cuyo objetivo es

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Santiago Montenegro Presidente Asofondos Septiembre de 2012 Ideas Centrales Con el actual mercado laboral y la regulación existente muy

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Aipef, 11 de enero 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario

Más detalles

DECRETO 2011 DE (Septiembre 28)

DECRETO 2011 DE (Septiembre 28) DECRETO 2011 DE 2012 (Septiembre 28) Por el cual se determina y reglamenta la entrada en operación de la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

Taller Régimen de Prima Media

Taller Régimen de Prima Media Taller Régimen de Prima Media NUESTRO PROPÓSITO EDUCAR ENTREGAR FACILITAR -Sistema General de Pensiones. TEMAS A DESARROLLAR -Beneficios del Régimen de Prima Media. -Pensión Familiar -Cotización por Semanas

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE Pilar Voluntario: Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) Mesa Redonda FIAP-AMAFORE México,

Más detalles

Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997

Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997 LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997 La Ley del Seguro Social fue modificada el 1 de julio de 1997, por lo que aquellos trabajadores que empezaron a cotizar antes de esta fecha

Más detalles

Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile. Brujo de los Andes (562)

Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile. Brujo de los Andes (562) Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile Brujo de los Andes 6298 - (562) 26735312 - info@agap.cl - www.agap.cl PRESENTACION Asesores Previsionales Quienes Somos Qué Hacemos Problemática Las

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

4. SOFTWARE DE LIQUIDACION DE INDEMNIZACION SUSTITUTIVA, PENSION DE VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENTES

4. SOFTWARE DE LIQUIDACION DE INDEMNIZACION SUSTITUTIVA, PENSION DE VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENTES 4. SOFTWARE DE LIQUIDACION DE INDEMNIZACION SUSTITUTIVA, PENSION DE VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENTES FUNDAMENTOS NORMATIVOS Ley 100 de 1993, art. 37. Decreto 1730 de 2001. Decreto 4640 de 2005. La indemnización

Más detalles

Plan Individual Abierto Protección. Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A. Reglamento Plan Individual Abierto

Plan Individual Abierto Protección. Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A. Reglamento Plan Individual Abierto Plan Individual Abierto Protección Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A. Reglamento Plan Individual Abierto El Reglamento del Plan Individual Abierto Protección agrupa

Más detalles

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales Contrato Aspectos Legales y Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales a un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016 PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES Lunes, 5 de septiembre de 2016 CAMBIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA 1. Aumento Cotizaciones A cargo del empleador, aunque sabemos que una gran parte de esto finalmente

Más detalles

Módulo Impuestos (I) 1

Módulo Impuestos (I) 1 Módulo Impuestos (I) 1 Impuesto a la Renta Las personas residentes o domiciliadas en Chile se encuentran sujetas a impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, ya sea que la fuente de ingresos esté situada

Más detalles

Cotizaciones Voluntarias

Cotizaciones Voluntarias Cotizaciones Voluntarias Qué son las Cotizaciones Voluntarias? Son aportes, que los trabajadores afiliados al sistema de AFP o al Sistema Antiguo realizan voluntariamente en una Administradora de Fondos

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA Valparaíso 21.06.2017 Objetivo: Crear un seguro obligatorio de carácter solidario que beneficie a los padres y madres

Más detalles

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones. Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones. Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014 Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014 AGENDA Desafíos Actuales del Sistema de Pensiones desde la perspectiva de la experiencia

Más detalles

APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016

APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016 APORTACIONES VOLUNTARIAS Y COMPLEMENTARIAS DE RETIRO 2016 Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado

Más detalles

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE 1 Cuánto ahorro tengo en mi cuenta individual Cantidad total acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte en el estado de cuenta Esta cantidad es idéntica a la del rubro Total de mi Ahorro 2 Periodo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR

BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR EL SISTEMA DE PENSIONES EN EL SALVADOR: TRATAMIENTOS ACTUALES E IMPLICACIONES DEL SCN 2008 Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2009 Montevideo, Uruguay

Más detalles

Ahorros Voluntarios Con y Sin fin previsional en las AFP. Jaime Vargas Gerente de División Comercial - Prima AFP

Ahorros Voluntarios Con y Sin fin previsional en las AFP. Jaime Vargas Gerente de División Comercial - Prima AFP Ahorros Voluntarios Con y Sin fin previsional en las AFP Jaime Vargas Gerente de División Comercial - Prima AFP Alternativas de ahorro en el Sistema Financiero Alternativas de Ahorro en el Sistema Financiero:

Más detalles

AFILIACIÓN SISTEMA GENERAL DE PENSIONES TRABAJADOR INDEPENDEINTE Concepto 2005049673-001 del 5 de julio de 2006.

AFILIACIÓN SISTEMA GENERAL DE PENSIONES TRABAJADOR INDEPENDEINTE Concepto 2005049673-001 del 5 de julio de 2006. AFILIACIÓN SISTEMA GENERAL DE PENSIONES TRABAJADOR INDEPENDEINTE Concepto 2005049673-001 del 5 de julio de 2006. Síntesis: Los trabajadores independientes tienen la condición de afiliados obligatorios

Más detalles

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones I. Municipalidad de Caldera, 26 de abril 2017 2 SISTEMA DE

Más detalles

Ficha Estadística Previsional N 46-Septiembre 2016

Ficha Estadística Previsional N 46-Septiembre 2016 N 46-Septiembre 2016 Información General Fondos de Pensiones (al 31 de Agosto 2016) Valor de los fondos de pensiones Total Fondos de pensiones (MM US$) 172.861 Total Fondos de pensiones (MM $) 116.364.555

Más detalles

Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G.

Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G. Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G. www.cajasdechile.cl Santiago, 30 de julio de 2014 Introducción

Más detalles

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MÓNICA TITZE AGOSTO 2009 EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA CONTENIDO: 1 PARTE SISTEMA PREVISIONAL

Más detalles

Recaudo Fondo Obligatorio y Fondo Alternativo

Recaudo Fondo Obligatorio y Fondo Alternativo Instructivo Recaudos Recaudo Fondo Obligatorio y Fondo Alternativo Pago de Aportes a través de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) Qué es el Sistema Unificado de Pagos? Es un medio para

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP TEMAS* Bono por Hijo Pensión de Sobrevivencia Cónyuge Hombre Separación del Seguro de Invalidez

Más detalles

Superfinanciera, primera en transparencia

Superfinanciera, primera en transparencia 1 SISTEMA DE RECAUDO (EXPERIENCIA COLOMBIANA) Derly Juliet Alarcón Parra Asesor Dirección Legal para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias Panamá, 18 de noviembre de 2011 2 CONTEXTO Ley 100 de 1993 Creación

Más detalles

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando?

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Es importante que sepas que puedes continuar efectuando ahorros en ProVida si así lo quieres. Por eso, te queremos informar las

Más detalles

CONTRATO DE RETIRO PROGRAMADO PARA EL PAGO DE MESADAS PENSIONALES - ANEXO S

CONTRATO DE RETIRO PROGRAMADO PARA EL PAGO DE MESADAS PENSIONALES - ANEXO S CONTRATO DE RETIRO PROGRAMADO PARA EL PAGO DE MESADAS PENSIONALES - ANEXO S C.C. Entre los suscritos a saber, identificado (a) como aparece al pie de su firma, mayor de edad, domiciliado (a) en la ciudad

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVAS REGLAS PARA LA DISPOSICIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS DEPOSITADOS EN LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES. 1).- Introducción.

Más detalles

Hay formas más fáciles de hacer las cosas por eso Porvenir te muestra cómo revisar el resumen de tu Historia Laboral

Hay formas más fáciles de hacer las cosas por eso Porvenir te muestra cómo revisar el resumen de tu Historia Laboral Hay formas más fáciles de hacer las cosas por eso Porvenir te muestra cómo revisar el resumen de tu Historia Laboral Porvenir Web Audio Respuesta Porvenir Porvenir Móvil Chat Porvenir Para que todo sea

Más detalles

CÓDIGO DE OPORTUNIDAD LUGAR DE EXPEDICIÓN

CÓDIGO DE OPORTUNIDAD LUGAR DE EXPEDICIÓN AFILIACIÓN OLD MUTUAL FONDO DE PENONES OBLIGATORIAS NIT. 800.253.055-2 CÓDIGO DE OPORTUNIDAD VINCULACIÓN INICIAL TRASLADO DE AFP TRASLADO DE AFP -PENÓN FAMILIAR TRASLADO DE RÉGIMEN TRASLADO DE RÉGIMEN

Más detalles

Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata

Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra F Modalidades de Pensión Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata 1. Definición Es aquella modalidad de pensión que contrata el afiliado

Más detalles

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2016 - Dirección de Educación Previsional INDICE GENERAL I. Contexto General II. Seguridad Social. III. Sistema

Más detalles