NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE GUARDERÍAS-ESCUELAS INFANTILES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE GUARDERÍAS-ESCUELAS INFANTILES"

Transcripción

1 NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE GUARDERÍAS-ESCUELAS INFANTILES Revisión 10/2006 IA y RA SANIDAD AMBIENTAL E HIGIENE URBANA INSPECCIÓN ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Para la aplicación concreta de éstas normas orientativas conviene la consulta previa con la inspección sanitaria poniéndose en contacto telefónico con el responsable del sector para concertar cita. C/ Luís Briñas 16 1ª planta Tel y/o c/ Zancoeta s/n CARACTERÍSTICAS DE LOS LOCALES: Todas las guarderías dispondrán de: 1. Vestíbulo. 2. Vestuario para el personal (ver W.C.). 3. Sala para reconocimiento o aislamiento en caso necesario, pudiendo utilizar para ello la oficina 4. Oficina: dispondrá de un recinto destinado a oficina con una superficie mínima de 7 m Lavabos y servicios PARA EL PERSONAL, superficie mínima de 1.20 m 2, inodoro y lavabo, paramentos impermeables, resistentes a la acción de ácidos y álcalis, ventilación al exterior natural o forzada. Como vestuario podrá utilizarse el anteaseo. Si se elaboran o sirven más de 300 comidas/ día dispondrán de servicios y vestuarios exclusivos para el personal de cocina comedor. Por debajo de 300 comidas/día podrán compartirse con otro personal. Si elaboran más de 300 comidas/día existirá un acceso independiente de personas y mercancías a cocina. 6. Lavabos y servicios PARA LOS NIÑOS, un inodoro por cada veinte como mínimo, con lavabo y de altura adecuada. Además existirá una bañera o ducha para la correcta higiene de los niños. Habrá un aseo por sala/aula. 7. Sala para juegos / aula, tendrá una superficie mínima de 30 m 2, con un aforo de 2 m 2 por cada niño. 8. Todos los locales dispondrán de paramentos impermeables y fácilmente lavables, resistentes a la acción de ácidos y álcalis. El mobiliario y enseres serán fáciles de lavar y desinfectar. 9. Estará suficientemente iluminada. 10. VENTILACIÓN: existirá un sistema eficaz de ventilación natural y directa garantizando un mínimo de seis renovaciones del volumen total de aire por hora. Las ventanas serán obligatorias y su superficie será igual o superior a una séptima parte de la superficie total del local. 11. CALEFACCIÓN: existirá un sistema eficaz de calefacción que garantice en invierno una temperatura mínima de 20ºC, exenta de peligrosidad. 12. DORMITORIOS: obligatorios en el caso de que se acojan a niños menores de 1 año, tendrán una altura mínima de 2.50 m. y una superficie de 1.5 m 2 por niño.

2 13. COCINA / ZONA DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS: existirá obligatoriamente una zona dedicada al almacenamiento y manipulación de alimentos, con una superficie mínima de 7 m 2. CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DE LAS COCINAS: La disposición de conjunto, el diseño, la construcción y las dimensiones de los locales donde se manipulan alimentos serán de tales características que permitan unas adecuadas prácticas de manipulación, de forma que sea difícil que se produzcan contaminaciones cruzadas entre alimentos. Las cocinas no serán locales de tránsito hacia aseos, oficinas etc. Las paredes y suelos de los locales de manipulación serán lisos, impermeables y de fácil limpieza y desinfección. (Paredes alicatadas hasta el techo en cocinas y aseos). En los locales de almacenamiento bastará con que sean fáciles de limpiar y evitar la acumulación de polvo y suciedad ( paredes pintura plástica o alicatadas), los suelos cerámicos o similar. Los suelos de los locales de manipulación de alimentos serán antideslizantes. Se dispondrá de sistemas de ventilación adecuada y suficiente en todos los locales. Los locales de manipulación de alimentos en los que haya fuentes de calor para cocinado (cocina, plancha, freidora, etc.), dispondrán sobre ellas de campanas extractoras de gases y humos. Con filtros que consigan una extracción adecuada y suficiente, sin perjuicio del cumplimiento de otras normativas al respecto. Se contará con sistemas de carácter no químico para evitar la presencia de insectos. Dispondrán de lavavajillas que garanticen una temperatura eficaz de limpieza de los útiles y vajilla, (temperatura de referencia 70ºC). Los materiales de útiles, maquinaria y superficies de manipulación serán fáciles de limpiar y desinfectar, impermeables, resistentes a la corrosión, inoxidables y atóxicos. No se encuentra autorizada la madera. Dispondrán de equipos frigoríficos con capacidad suficiente con termómetro de lectura externa. Tª referencia 0 a 6º C, inferiores a 18º C en el caso de productos congelados. Dispondrán de lavamanos para manipuladores, de accionamiento no manual, con servicio de agua fría y caliente, si hay en la cocina elaboración propia de alimentos. Dispondrán de fregadero con servicio de agua caliente y fría. Dispondrán de local de almacén o despensa (No es imprescindible si se abastece de catering). ASPECTOS DE INTERÉS SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN COCINAS: Temperaturas de referencia de los frigoríficos: De 0 a 4º C para alimentos con vida útil mayor a 24 horas. De 0 a 8º C para alimentos con vida útil menor a 24 horas.

3 Inferior o igual a 18º C para alimentos congelados. Superior o igual a 65º C para alimentos que se mantengan en caliente. Los productos sometidos a tratamiento térmico que se vayan a conservar en frío deberán enfriarse lo más rápidamente posible. Los productos crudos (carnes, pescados, etc) se almacenarán, suficientemente separados, de los alimentos cocinados o listos para el consumo (guisados, flanes, jamón york, etc) en las cámaras de refrigeración. Se dispondrán en su caso de tablas de manipulación unas para alimentos crudos (carnes frescas etc) otra de diferente color para alimentos higienizados o de consumo directo (cortar queso, hacer un sandwich o actividades similares). Las sustancias potencialmente tóxicas (detergentes, desinfectantes, etc.) y los útiles de limpieza se almacenarán en un lugar separado donde no exista riesgo de contaminación de los alimentos, y estarán debidamente identificados. La vajilla y útiles de trabajo se almacenarán en lugar específico protegidos de la contaminación. La basura se recogerá en recipientes adecuados de fácil limpieza y desinfección. Las instalaciones (paramentos, mobiliario, superficies de trabajo, cámaras frigoríficas, servicios y vestuarios, almacén, etc.) maquinaria y utensilios se conservarán en buen estado de mantenimiento, limpieza y desinfección. El local de comedor no podrá utilizarse para otras actividades que puedan suponer una contaminación de los alimentos o las instalaciones. Las materias primas procederán de establecimientos autorizados sanitariamente. A fin de acreditarlo se deberá disponer de la documentación de acompañamiento comercial de dichas materias primas. Las responsables de los establecimientos identificarán cualquier aspecto de su actividad que sea determinante para garantizar la higiene de los alimentos; ej.: control de Tª en establecimientos que se abastecen de CATERING. Los manipuladores de alimentos cumplirán con las disposiciones legales existentes sobre manipulación de alimentos y tendrán carné de manipulador o certificado de formación equivalente. Se encuentra prohibido utilizar serrín en el suelo. Se encuentra prohibido abastecerse de alimentos elaborados en domicilios particulares. Se encuentra prohibida la presencia de animales domésticos en zonas de manipulación o almacenamiento de alimentos. OTROS ASPECTOS ESPECÍFICOS PARA COCINAS QUE SE ABASTECEN DE CATERING: Espacio apropiado para distribución y servicio de comidas. Para regenerar comidas refrigeradas o congeladas se dispondrá de un equipo que permita su calentamiento hasta al menos 70º C en una hora.

4 Prohibición expresa de conservar menús sobrantes, en el caso de la distribución en caliente; o los ya calentados, en la distribución en frío. Además los CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL deberán cumplir lo siguiente: Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan Enseñanzas de Régimen General no universitarias. (BOE 152/1991 de , pág ) De los centros de educación infantil: art. 9. En los centros de educación infantil se podrá impartir el primer ciclo de este nivel educativo, el segundo, o ambos. art. 10. Para impartir el primer ciclo de educación infantil, salvo lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del presente real decreto, los centros deberán contar con un mínimo de tres unidades y reunir los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales: a) ubicación en locales de uso exclusivamente y con acceso independiente desde le exterior. b) una sala por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y que tendrá, como mínimo, 30 metros cuadrados. Las salas destinadas a niños menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño. c) un espacio adecuado para la preparación de alimentos, cuando haya niños menores de un año con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente. d) una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados que, en su caso, podrá ser usada de comedor. e) un patio de juegos por cada nueve unidades o fracción, de uso exclusivo del centro, con una superficie que, en ningún caso, podrá ser inferior a 75 metros cuadrados. f) un aseo por sala, destinada a niños de dos a tres años, que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contara con dos lavabos y dos inodoros. g) un aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los niños, que contara con un lavabo, un inodoro y una ducha. art. 11. Para impartir el segundo ciclo de educación infantil, los centros deberán contar con un mínimo de tres unidades, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del presente real decreto, y reunir además de las condiciones señaladas en las letras a), d) y g) del articulo anterior, las siguientes: a) un aula por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar, y que tendrá, como mínimo, 30 metros cuadrados. b) un patio de juegos, de uso exclusivo del centro, con una superficie que, en ningún caso, podrá ser inferior a 150 metros cuadrados. En el caso de que el centro cuente con un numero de unidades superior a seis, la superficie del patio de juegos se incrementara en 50 metros cuadrados por unidad. c) un aseo por aula, que contara con un lavabo y un inodoro.

5 art Los centros de educación infantil en los que se impartan los dos ciclos de este nivel educativo deberán contar con un mínimo de seis unidades, tres para cada uno de los dos ciclos de la educación infantil, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del presente real decreto, y reunir los requisitos que en cuanto a instalaciones y condiciones materiales se señalan en los artículos 10 y 11 de este real decreto, teniendo en cuenta que la sala de usos múltiples y el patio de juegos pueden ser comunes para ambos ciclos, si bien las dimensiones del patio de juegos deberán ser las establecidas en el articulo 11.b) anterior, teniendo en cuenta que el incremento al que se refiere dicho articulo se aplicara, exclusivamente, en el caso de que las unidades que excedan de seis correspondan al segundo ciclo. 2. Los centros contemplados en este articulo dispondrán de: Un despacho de dirección. Una secretaría. Una sala de profesores de tamaño adecuado al numero de puestos escolares autorizados. art Los centros de educación infantil tendrán, como máximo, el siguiente numero de alumnos por unidad escolar: a) unidades para niños menores de un año: 1/8. b) unidades para niños de uno a dos años: 1/13. c) unidades para niños de dos a tres años: 1/20. d) unidades para niños de tres a seis años: 1/ El numero de puestos escolares de los centros de educación infantil se fijará en las correspondientes ordenes por las que se autorice su apertura y funcionamiento, teniendo en cuenta el número máximo de alumnos por unidad escolar que se establece en el apartado anterior, y las instalaciones y condiciones materiales establecidas en este real decreto. 3. Las administraciones educativas competentes determinaran el numero máximo de alumnos para las unidades que integren a niños con necesidades educativas especiales. art. 14. La educación infantil será impartida por maestros con la especialidad correspondiente. En el primer ciclo, los centros dispondrán, asimismo, de otros profesionales con la debida cualificación para la atención educativa apropiada a los niños de esta edad. art Los centros de educación infantil en los que se imparta, exclusivamente, el primer ciclo deberán contar con personal cualificado en número igual al de unidades en funcionamiento, más uno. Por cada seis unidades o fracción deberá haber, al menos, un maestro especialista en educación infantil o profesor de educación general básica especialista en preescolar. 2. El personal cualificado a que se refiere el apartado anterior estará formado por maestros especialistas en educación infantil o profesores de educación general básica especialistas en preescolar, y por técnicos superiores en educación infantil o técnicos especialistas en jardín de infancia. 3. Los niños serán atendidos en todo momento por el personal cualificado a que se refiere este articulo. art. 16. Los centros de educación infantil en los que se imparta, exclusivamente, el segundo ciclo, deberán contar, como mínimo, con un maestro especialista en educación infantil o un profesor de educación general básica especialista en preescolar, por cada unidad. art. 17. Los centros en los que se impartan los ciclos primero y segundo deberán contar con el personal cualificado mencionado en los artículos 15 y 16 del presente real decreto.

6 art. 18. Los centros de educación infantil autorizados para integrar a niños con necesidades educativas especiales contaran, en su caso, con los recursos humanos y materiales de apoyo que determine la administración. Con arreglo a la normativa vigente en el PAIS VASCO sobre ACCESIBILIDAD, Decreto 68/2000 de 11 de ABRIL, BOPV Nº 110, del 12 de Junio de 2000, anejo III, art.7, existirán SERVICIOS HIGIÉNICOS ADAPTADOS que tendrán las siguiente características: *PUERTA: apertura al exterior, ancho mínimo 90 cm, con un zócalo protector en ambas caras de la hoja de, al menos, 30 cm. *DISTRIBUIDOR, espacio libre con un diámetro mínimo de 180 cm. *PAVIMENTO: antideslizante. *ASEOS: CABINA DE INODORO ADAPTADO CON ESPACIO LIBRE DE 150 CM DE DIÁMETRO. LAVABO: a 80 cm de altura sin pedestal y con grifo monomando o automático. *BARRAS DE APOYO para transferencia: altura 80 cm, longitud cm, distancia al eje del aparato cm, en ambos lados. -Medidas contraincendios y vías de evacuación: deberá ajustarse a lo establecido en la NBE-CPI-96 NORMATIVA aplicable: B.O. Provincia de Bizkaia , nº 12. acuerdo ponencia técnica calificadora actividades molestas, nocivas, insalubres o peligrosas ( abril 1991). Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan Enseñanzas de Régimen General no universitarias.(boe 152/1991 de , pág ) Decreto 297/2002, de 17 de Diciembre por el que se regulan las Escuelas Infantiles para niños y niñas de cero a tres años en la CAV durante los cursos y , BOPV Nº 249, 31 de diciembre de 2002 Orden de 15 de marzo 2002, del Consejero de Sanidad, por la que se establecen las condiciones Sanitarias y la clasificación de los comedores colectivos y de los establecimientos industriales de elaboración de comidas preparadas para el consumidor final en la C.A.P.V. (B.O.P.V. 25/04/2002, nº 78).

Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles

Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles Indice Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Establecimientos para Alojamientos de Personas... 3 HABITACIONES...3 SERVICIOS HIGIENICOS...4 HIGIENE

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. PROYECTO DE DECRETO /, DE DE DE 200_, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTAN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios

Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios Indice Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios... 3 SITUACIÓN EN PLANO:...3 VENTILACION GENERAL DEL LOCAL...3 VESTUARIOS...3 DUCHAS...4 ASEOS...4 BOTIQUIN...6

Más detalles

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PROYECTO DE DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La Ley

Más detalles

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PROYECTO DE DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MINIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La Ley

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 12696 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 91/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Original. Introducción. Resumen. Metodología

Original. Introducción. Resumen. Metodología Original Inspección en el área de manipulación de alimentos en las guarderías de Palma de Mallorca, durante el curso escolar 2000/ 2001, y comparación con la realizada durante 1993-1994 Rosario Mir Ramonell,

Más detalles

DOCV, nº 5932, de 14 enero 2009.

DOCV, nº 5932, de 14 enero 2009. Decreto 2/2009, de 9 enero, Centros de Educación Infantil. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación infantil en la Comunitat Valenciana.

Más detalles

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)?

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)? Con mucha frecuencia se nos pregunta sobre los pasos a dar para montar una Guardería. En las paginas siguientes hemos incluido las respuestas a las preguntas básicas. Si tu pregunta no está contestada,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Instalaciones y Mobiliario. Código G-025-4 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Instalaciones y Mobiliario. Código G-025-4 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. GESTIÓN

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y 1 VISTO: La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y CONSIDERANDO: La necesaria protección de la seguridad alimentaria eliminando prácticas

Más detalles

NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL

NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL Revisión: FM/2/2011 La normativa de aplicación a este tipo de establecimientos

Más detalles

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA 5-15 PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA TITULAR : DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Debe

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA BOE-Nº: 152/1991 Publicación: 26-06-1991 Real decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas

Más detalles

ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL 11 de enero de 2010. Aprobado por: DECRETO DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA.

ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL 11 de enero de 2010. Aprobado por: DECRETO DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA. PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE ANIMALES, TRATAMIENTO HIGIÉNICO (PELUQUERÍAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS) Y TRATAMIENTO SANITARIO (CLÍNICAS VETERINARIAS) Elaborado

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 9458 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 6 de abril de 2010 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de fisioterapia en la Comunidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Seguridad Alimentaria. Código G-025-3 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Seguridad Alimentaria. Código G-025-3 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. MANIPULACIÓN

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

NORMAS HIGIÉNICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERIA

NORMAS HIGIÉNICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERIA NORMAS HIGIÉNICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERIA Revisión: FM/FEB/ 2014 La normativa de aplicación a los establecimientos hosteleros es amplia y diversa, ver apartado relativo a la Base Legal,

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA El pasado 14 de marzo de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ordenanza de Protección Contra Contaminación

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

(EXPEDIENTE Nº 2/2015)

(EXPEDIENTE Nº 2/2015) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO PARA EL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA EN EL HIPODROMO DE LA ZARZUELA DE MADRID (EXPEDIENTE Nº 2/2015) OCTUBRE 2015

Más detalles

PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO Y RECREO INFANTIL Y ESCUELAS INFANTILES

PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO Y RECREO INFANTIL Y ESCUELAS INFANTILES PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO Y RECREO INFANTIL Y ESCUELAS INFANTILES Elaborado por: Fecha: ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL 11 de enero de 2010

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL RESUMEN TEMARIO LISTAS EIGN 08/09

EDUCACIÓN INFANTIL RESUMEN TEMARIO LISTAS EIGN 08/09 TEMA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 EN NAVARRA Decreto foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra 1.-ORDENACIÓN: El objeto

Más detalles

Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías

Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías Indice Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías... 3 SUPERFICIE Y CUBICACION...3 SUELOS...3 PAREDES...3 TECHOS...3 ILUMINACION...3 VENTILACION...3 TEMPERATURA...4

Más detalles

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa e Aterp A IO GZTnLEea GU Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa Esta guía busca fundamentalmente garantizar la seguridad y la convivencia de las personas que utilizáis las lonjas como de las personas

Más detalles

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar Hogar Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado Introducción A medida que los años van pasando, se hace más necesario y valorado una vivienda Es muy importante tener en cuenta, en el diseño de su

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DISEÑO SEGURO DE COCINAS EN SERVICIOS DE ALIMETACIÓN

DISEÑO SEGURO DE COCINAS EN SERVICIOS DE ALIMETACIÓN Unas instalaciones de cocina mal diseñadas o materiales inadecuados facilitan los focos de contaminación Todas las cocinas de restauración colectiva tienen diferentes peculiaridades según el uso al que

Más detalles

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC.

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. 5-15 BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. TITULAR: DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Existe

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES CONSELLERÍA DE SANIDAD otu PROCEDIMIENTO REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO SA451A SA451B DOCUMENTO SOLICITUD MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición Página 1 de 7 CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS Definición Definición 5. 1 Se entiende por cámara frigorífica, el local construido con material aislante térmico, destinado a la conservación por medio

Más detalles

Nueva legislación n en el sector lácteo l. 854/04 CONTROL OFICIAL REGL. 853/2004 HIGIE. ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL REGLAMENTO 852/2004 HIGIENE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Reglamento 178/2002 Principios

Más detalles

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor Responsable: Fecha: Hora: Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor 1 La higiene de la indumentaria es correcta 2 3 4 Se trabaja con cubrecabezas y/o pelo recogido

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: PENSIONES Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 PENSIONES QUE SON LAS PENSIONES? Se consideran

Más detalles

Para la elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

Para la elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. Real Decreto /, de, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria

Más detalles

2.1.1. Área de trabajo. Uso de maquinaria, equipos y utensilios básicos de cocina.

2.1.1. Área de trabajo. Uso de maquinaria, equipos y utensilios básicos de cocina. 2.1.1. Área de trabajo. Uso de maquinaria, equipos y utensilios básicos de cocina. Hemos comentado antes la necesidad de identificar y disponer de los espacios, géneros, maquinaria, útiles y herramientas

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

CAPITULO V. 5. Cámaras frigoríficas

CAPITULO V. 5. Cámaras frigoríficas CAPITULO V 5. Cámaras frigoríficas Definición 5.1 Se entiende por cámara frigorífica el local construido con material aislante térmico, destinado a la conservación por medio del frío de productos perecederos.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero PROGRAMA FORMATIVO Almacenero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN PARA TODAS LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2. Denominación del curso:

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: VIVIENDAS DE TURISMO RURAL Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 0 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: CENTROS DE EDUCACION INFANTIL (GUARDERIAS) Índice de contenidos: Emprende... 0 QUE ES LA EDUCACION INFANTIL...

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

Número 107 - Fecha: 03/09/2001. I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones

Número 107 - Fecha: 03/09/2001. I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones Número 107 - Fecha: 03/09/2001 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones RESOLUCION 3086/2001, de 2 de agosto, del Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social,

Más detalles

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Información para empezar a operar una unidad ambulante o un carro de mano para la venta de alimentos Condado de Catawba Departamento de

Más detalles

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos Índice Objetivos...2 Responsable...2 Destinatarios...2 Contenidos...2 Metodología de la formación...3 Frecuencia...3 Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:...3 Vigilancia...3 Acciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

La cocina Industrial. Restaurante / Bar / Hotel / Comedor. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE COCINAS PARTE 1 DE 3

La cocina Industrial. Restaurante / Bar / Hotel / Comedor. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE COCINAS PARTE 1 DE 3 MEXICO D.F. 20/ Dic. / 2010 Autor ABC, Diseño y Construcción DISEÑO Y CONSTRUCCION DE COCINAS PARTE 1 DE 3 La cocina es un espacio o lugar de un edificio especialmente equipado para la preparación, cocción

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales ORDEN FAM/657/2005, de 4 de mayo, por la que se desarrolla el Título III, «De las actividades juveniles de tiempo libre», del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del Establecimiento Fecha visita

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 91 de 21-iv-2015 1/8 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación, Cultura y Deporte Decreto 27/2015, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos de

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD)

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD) 1. DATOS GENERALES ACTIVIDAD 1.1 DATOS GENERALES - Se ejecutan obras: SI NO (En caso afirmativo, rellenar también el documento MEMORIA DESCRIPTIVA OBRAS) - Respecto a la actividad, se trata de: Nueva implantación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013)

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013) PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013:

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: NUEVAS NORMAS PARA LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA Estimado amigo: Por la presente le informo de la publicación en el BOE correspondiente al día 29

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

ESTRUCTURA: De hormigón armado. RESIDENCIAL VISTA PINAR CARABANCHEL MEMORIA DE CALIDADES VIVIENDAS 2 Y 3 DORM. FACHADAS: Fachada de ladrillo visto, con aislamiento térmico. Carpintería exterior de aluminio

Más detalles

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES Diseño de cocinas A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la que ya tienes, debes tener en cuenta en su diseño todos los aspectos funcionales que recoge esta ficha. Recuerda que en la Guía de

Más detalles

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL EL PAJE, SITUADO EN C/AGUA ESQUINA CALLE TEMPUL DE LA BARCA DE LA FLORIDA. 1.- OBJETO DE LA

Más detalles

AUDITORIA HIGIENICO-SANITARIA y DE SISTEMAS APPCC

AUDITORIA HIGIENICO-SANITARIA y DE SISTEMAS APPCC ZONA DE COCINA Equipo de trabajo 1 Fogones, freidora y plancha 1 1 1 1 Hornos 1 1 2 Armario y mesa caliente (con sonda) (regulados a Tª correcta). Baño Mª NA NA NA 2 Campana (ventilación adecuada) y filtros

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Desde la publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje

Más detalles

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Preámbulo Las enseñanzas especializadas de idiomas, como enseñanzas de régimen especial,

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

D I S P O N G O TÍTULO PRELIMINAR Disposiciones de carácter general

D I S P O N G O TÍTULO PRELIMINAR Disposiciones de carácter general Decreto XXX, de, por el que se establecen los requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil y se regula la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil

Más detalles

Limpieza, Desinfección y Control de Plagas. Unidad 4 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS LOCALES Y UTENSILIOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Limpieza, Desinfección y Control de Plagas. Unidad 4 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS LOCALES Y UTENSILIOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS UNIDAD 4. Limpieza, Desinfección y Control de Plagas Unidad 4 Limpieza, Desinfección y Control de Plagas 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS LOCALES Y UTENSILIOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Las instalaciones dedicadas

Más detalles

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULOS 74 Y 74 b DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD La propuesta de modificación de los artículos 74

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO - MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS-

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO - MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS- PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO - MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS- Paso 2.2. Formalización de la solicitud de Alta del centro/espacio formativo en el Registro

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Real Decreto 2207/1995, de 28 diciembre Normas de higiene de productos alimenticios MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 27 febrero 1996,

Real Decreto 2207/1995, de 28 diciembre Normas de higiene de productos alimenticios MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 27 febrero 1996, Real Decreto 2207/1995, de 28 diciembre Normas de higiene de productos alimenticios MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 27 febrero 1996, La consecución del mercado interior requiere y supone, entre otras ventajas,

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles