6.0 Funcionalidades Adicionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.0 Funcionalidades Adicionales"

Transcripción

1 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de la base de datos. En capítulos anteriores se ha entendido sobre estos temas. La segunda opción para realizar tareas de backup y recuperación es el backup lógico. Un backup de este tipo requiere la lectura de ciertos objetos de la base de datos para escribirlos en un archivo plano sin importar su estructura física, ni ubicación. El archivo resultante puede, después incorporarse en la base de datos, realizar una restauración lógica. Para realizar estas tareas de backup y recuperación lógicas, Oracle provee dos herramientas llamadas IMPORT y EXPORT. La utilidad Export crea un backup lógico de la base de datos y la utilidad Importe realiza recuperaciones lógicas.

2 En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 6.1.1 Objetivos En este capítulo nos proponemos que usted logre poder describir los usos de las utilidades IMPORT y EXPORT y a los conceptos de dichas utilidades. Además nos interesa que sepa ejecutar tareas de backup y recuperación lógica y que sepa enumerar los lineamientos para este tipo de operaciones.

4 6.1.2 Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5 6.1.3 Utilidades de Exportación e Importación Un backup lógico se define como un backup lógico de los objetos de un esquema de una base de datos, pero no almacena la ubicación física de los archivos que se resguardan. Para realizar un backup lógico, se debe utilizar la utilidad EXPORT provista por Oracle Server; esta utilidad crea un archivo binario donde se almacenan los datos y metadatos pertenecientes a los objetos que se están resguardando. Este archivo generado con la utilidad EXPORT puede ser usado por la segunda utilidad que provee Oracle que se llama IMPORT. Esta última se utiliza para restaurar los datos de vuelta a la base de datos. Existen variadas ventajas con respecto a la utilización de un backup lógico a través de la utilidad EXPORT: La utilidad EXPORT chequea que los bloques de datos no estén corruptos, ya que utiliza SQL para leer y copiar los datos. A menos que se corrijan estos problemas, no se puede realizar una exportación. Los backups exportados proveen un nivel adicional de protección contra errores humanos. Por ejemplo, si un usuario borra accidentalmente una tabla, se puede utilizar la utilidad IMPORT para restaurar solamente esa tabla eliminada. Es posible utilizar el comando EXPORT para resguardad parte de la información de una tabla. Esto es, utilizando el parámetro QUERY. El archivo binario generado por la utilidad EXPORT es multiplataforma. Esto facilita la transferencia de objetos entre bases de datos de distintas plataformas. Se pueden utilizar estas herramientas para tareas de administración, como ser la desfragmentación de datos, cambio de esquema ó la actualización a una nueva versión ó release de Oracle Server. Antes de ejecutar la utilidad EXPORT, se debe asegurar que se haya ejecutado el script CATALOG.SQL, una vez creada la base de datos. Este script ejecutará en forma automática el script CATEXP.SQL que es quien asigna los privilegios necesarios a los roles EXP_FULL_DATABASE e IMP_FULL_DATABASE. Como en DBA, se requieren estos roles para poder ejecutar estas herramientas.

6 6.1.4 Modos de exportación Hay cuatro modos en los que se pueden utilizar la utilidad EXPORT: MODO TABLA: En el modo de exportación de tabla, se puede especificar el parámetro TABLES para exportar una selección de tablas de una base de datos. Este modo es utilizado cuando se necesita transferir un objeto a un esquema diferente, ya sea de la misma base de datos ó no. MODO USUARIO: En este modo, se puede especificar el parámetro OWNER para exportar todos los objetos de su esquema. Para poder ejecutar este modo de exportación, el usuario que lo realiza debe tener los privilegios necesarios para acceder a estos objetos. Modo Base de datos Completa: En el modo completo ó full, se debe especificar el parámetro FULL = Y[ES] lo que exportará la totalidad de los esquemas con sus objetos. En este caso, los objetos del usuario SYS no se exportarán debido a que son requeridos al momento de ejecutar el comando IMPORT. Modo Tablespace: Con la utilización de este modo, es posible mover un tablespace completo de una base de datos a otra. Esta utilidad es también conocida como Tablespaces Transportables. La transportación de un tablespace requiere que se realice una exportación de la información almacenada en el diccionario de datos (metadatos) y luego se copien físicamente los archivos de datos asociados al tablespace. Es posible exportar los datos, de una tabla, de dos maneras diferentes, una forma es por la vía convencional y la otra por la vía directa. La vía convencional exporta los datos utilizando la sentencia SELECT de SQL, evaluando la consulta y el acceso al buffer cache. Esta es la vía por defecto al operar con la utilidad EXPORT. La exportación utilizando la vía directa utiliza sólo el Buffer Cache y escribe directamente en el archivo, sin hacer evaluaciones de la consulta. Para poder exportar por esta vía, se debe especificar el parámetro DIRECT = Y. La Figura 1 muestra una representación de estas dos vías de exportación.

7 6.1.5 Modos de Importación La utilidad Import habilita a importar datos y objetos a una base de datos desde un archivo exportado con la utilidad Export. Al igual que con la exportación, es posible utilizar el comando IMPORT de cuatro maneras posibles: Modo Tabla: En este modo se puede definir el parámetro TABLES para importar un subconjunto de las tablas que se encuentran exportadas a través de los modos tabla, modo usuario ó el modo full. Modo Usuario: Para utilizar este modo, se deben utilizar los parámetros FROMUSER y TOUSER en donde se importarán todos los objetos de ese usuario. Modo Completo: En este modo, se define el parámetro FULL = Y en donde se importará la base de datos completa, excepto los objetos del usuario SYS. Modo Tablespace: Con este modo se puede asignar un tablespace a otro de la manera que lo hace la exportación en este modo. Cabe destacar que para ejecutar una importación de este modo, el usuario debe tener los privilegios de SYSDBA.

8 6.1.6 Usando la Línea de Comandos Las utilidades EXPORT e IMPORT pueden ser invocadas de diferentes maneras. Uno de los modos es a través de la línea de comandos, donde es posible exportar e importar objetos con su contenido a través de ejecutables que se procesan directamente en la línea de comandos, definiendo los parámetros correspondientes. La Figura 1 muestra un ejemplo de la utilización de estas utilidades. El segundo modo es el modo interactivo. De esta manera, el ejecutable de exportación e importación irá preguntando los valores para los parámetros que gobiernan el comportamiento de estas herramientas. La Figura 2 muestra un detalle de este modo de operación. Cabe destacar que cuando se utiliza el modo interactivo, no se puede utilizar la totalidad de los parámetros disponibles. El último modo de utilización es a través de un Archivo de Parámetros, en donde se puede especificar todos los parámetros válidos en un archivo de texto. El almacenamiento de los parámetros en un archivo habilita a tener una mayor flexibilidad en esta utilización, ya que estos archivos se pueden reutilizar para otras importaciones ó exportaciones. La Figura 3 muestra un ejemplo de invocación de estas herramientas en modo de archivo de parámetros más un ejemplo del archivo de parámetros.

9

10 6.1.7 Consideraciones Adicionales Para poder utilizar estas herramientas de exportación e importación, se deben tener en cuenta ciertos lineamientos: Cuando se están exportando tablas que contienen datos de tipo LONG ó LOB, la utilidad EXPORT obtendrá estos tipos de datos en piezas. Sin embargo, se debe tener la cantidad de memoria suficiente para contener todo el contenido de cada fila, incluyendo estos tipos de datos. Cuando se está exportando un tipo de dato BFILE, la utilidad solamente exportará los nombres o directorios de las referencias que se hacen en estos valores. Si estos datos se importan a una base de datos en otra ubicación donde los directorios no existen, se deben crear y copiar los archivos referenciados en los campos BFILE. Oracle brinda la posibilidad de hacer exportaciones e importaciones de una base de datos remota utilizando los servicios de nomenclatura de Oracle Net. En este capítulo se han visto algunos ejemplos en donde se ha utilizado este servicio para realizar estas operaciones. La Figura 1 muestra este tipo de conexión en donde se puede observar que en la opción USERID se pasa el parámetro con el formato usuario/clave@nombre_servicio. En este caso, Oracle Server utiliza el servicio prod.admin de Oracle Net para conectarse a una base de datos remota utilizando el usuario SYSTEM. Cabe destacar que el archivo resultante de la exportación como así también el archivo de parámetros y log deben residir en la máquina local donde se ejecuta el comando. Lo mismo ocurre para las importaciones. Si al intentar conectarse utilizando un nombre de servicio no definido, se dará el error que se presenta en la Figura 2.

11 6.1.8 Lectura Adicional: Otras Consideraciones Especificación de Nombres: Cuando se especifica el parámetro FILE en la utilidad EXPORT, no se debe dejar ningún espacio intermedio en blanco, ya sea en el directorio, como en el nombre de archivo; de lo contrario, la utilidad EXPORT retornará un error. Esto es debido a que ciertos sistemas operativos permiten la utilización de espacios en directorios ó nombres de archivos. De todas maneras, es posible utilizar este tipo de nomenclatura teniendo en cuenta que el parámetro FILE se debe especificar entre triple comillas dobles, como muestra el ejemplo de la Figura. Tablespaces Transportables: Al momento de utilizar esta característica del backup lógico (export / import), se deben tener algunas consideraciones: Solamente se pueden exportar tablespaces independientes, es decir, que no deben existir referencias de objetos dentro de ese tablespace a otro tablespace. Tanto la base de datos resguardada como la base de datos destino deberían tener un entorno heterogéneo, por ejemplo, no es posible transportar un tablespace de un ambiente UNIX ó LINUX a un ambiente Microsoft. El juego de caracteres definido en ambas bases de datos debe ser el mismo. No es posible transportar un tablespace en donde el nombre del tablespace transportado ya exista en la base de datos destino. Los siguientes objetos no son soportados por los tablespaces transportables: o o Vistas materializadas Índices basados en funciones Parámetro QUERY: El parámetro QUERY no se puede utilizar en exportaciones del tipo FULL, de USUARIO ó en tablespaces transportables. Este parámetro tampoco puede utilizarse cuando se exporta a través de la vía directa (DIRECT PATH). Finalmente, tampoco se puede utilizar esta opción con tablas que tienen tablas anidadas.

12 6.1.9 TP: Modo de línea de comandos TP: Modo de línea de comandos. Duración Estimada: 45 min.

13 TP: Modo Interactivo TP: Modo Interactivo. Duración Estimada: 45 min

14 EI: Métodos de Exportación Definir cuáles de estas afirmaciones son verdaderas con respecto a los modos de exportación.

15 Síntesis En este capítulo se han demostrado las capacidades de los backups y recuperaciones lógicas a través de las utilidades IMPORT y EXPORT. Durante el transcurso de estos temas se han tratado las formas de realizar estas tareas sobre objetos en particular de una base de datos. Se vio cómo utilizar las opciones más importantes de estas utilidades incluyendo ejemplos concretos en su uso. También se comentaron las posibilidades de la utilización de dos vías de exportación, éstas son la vía convencional y la vía directa. Adicionalmente se han introducido una serie de casos de ejemplo y escenarios donde se pueden utilizar estas utilidades, dónde se puede observar su flexibilidad y utilidad. En conclusión, este tipo de operaciones pueden ser beneficiosas como extra protección para backups en caliente y mejoran la capacidad de recuperación de ciertos objetos. Finalmente se enumeran los lineamientos requeridos para poder utilizar estas herramientas en un contexto correcto.

16 6.2 Trabajo de Laboratorio En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivasêincluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

17 6.2 Trabajo de Laboratorio Objetivos En este capítulo esperamos que usted pueda mostrar, en el desarrollo del trabajo final que se le propone, todo lo aprendido a lo largo de los diferentes capítulos. Básicamente pretendemos que conozca la documentación de una base de datos con la utilidad de configuración de base de datos; que sepa configurar una base de datos Oracle 9i; que pueda recuperar un fallo de base de datos; que sepa habilitar y utilizar los logs del sistema; y finalmente, que pueda identificar y solucionar problemas, tanto del LISTENER, como el de configuración del cliente remoto.

18 6.2 Trabajo de Laboratorio Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

19 6.2 Trabajo de Laboratorio Consideraciones para el trabajo En la Figura 1 se muestra un resumen de ítems de este Material Complementario asociados a cada etapa del Taller, permitiendo al estudiante repasar conceptos y sintaxis de cláusulas SQL necesarias para realizar la actividad correspondiente.

20 6.2 Trabajo de Laboratorio Síntesis Este laboratorio se ha estructurado para permitir el trabajo directo sobre las experiencias adquiridas a lo largo de este curso, como ser la realización de copias de respaldo, restauración y recuperación y resolución de problemas de red. La idea de trabajar en equipos en este taller es afianzar los conceptos aprendidos a través del debate. El segundo objetivo planteado es ganar experiencia práctica para poder diagnosticar y proveer soluciones eficaces. La experiencia adquirida en este curso tanto teórica como práctica favorecerá significativamente al administrador de la base de datos, brindándole una mejor ventaja competitiva en el mercado laboral. Finalmente, el objetivo práctico de este laboratorio es poder diagnosticar la naturaleza de la falla y poder realizar las correcciones necesarias. Los escenarios planteados en este taller son de las siguientes características: Pérdida de un grupo de archivos Redo Log Online Pérdida de Archivos de Datos Pérdida del Archivo de Control Pérdida de una tabla

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File Control File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el uso del archivo de control Listar los contenidos del archivo

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS SEGUNDA PARTE De acuerdo a lo señalado en el numeral 11 de las Bases de Licitación, a continuación se presenta

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Muchas aplicaciones web hacen uso de bases de datos donde

Más detalles

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS Introducción 3 GESTIÓN DE MEMORIA 3 Memoria Dinámica 4 Memoria predefinida 5 Áreas especiales de memoria 5 GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i

Backup & Recovery Oracle 9i Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación Cómo ya sabemos, todas las transacciones se registran en los ficheros redo log online. Esto permite la recuperación automática de las transacciones en

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle 8.0.5.

RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle 8.0.5. 5.1 Oracle Recovery Manager Oracle Recovery Manager (RMAN) brinda muchas características que pueden ser utilizadas para facilitar el proceso de backup y recuperación. Como se vio en el capítulo anterior,

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios:

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Ante todo queremos agradecerle por elegir a para trabajar junto a usted. Esperamos que este manual lo ayude a trabajar con comodidad y facilidad. Este manual es

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra.

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra. Unidad IV: Seguridad 4.1 Tipos de usuario El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados Para acceder

Más detalles

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días PRINCIPALES VENTAJAS TANGIBLES Recuperación de sistemas Windows completos en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días Symantec ha demostrado de manera pública y en reiteradas ocasiones que Backup

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss. SBConta.NET Manual de instalación SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.es SBConta.NET C o n t e n i d o i Contenido 1. Introducción.

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Curso Técnico de JDE - OW

Curso Técnico de JDE - OW Curso Técnico de JDE - OW Agosto 2006 Index 1. Objetos utilizados en OW... 3 1.1. Tipos de Objetos... 3 1.2. Arquitectura de un desarrollo. Interacción entre objetos... 3 2. Administración de objetos...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2

INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2 INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2 Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows EDITRAN/CL Módulo de Cliente Departamental Windows Manual de Usuario e Instalación INDRA 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 1-1 2. INSTALACIÓN.... 2-1 2.1. Requisitos necesarios.... 2-1 2.2.

Más detalles

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL www.tiendaonlinegratis.es Página 1 Bienvenido! Bienvenido, y gracias por confiar en nosotros para convertir tu empresa de Factusol en una completa y eficiente tienda

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN PERSONALIZAR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS) Antes de crear un proceso de selección, debemos personalizar estos procesos según las necesidades que tengamos.

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Foros. DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu.

Foros. DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu. Foros DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu.uy Pérez Caviglia, Gabriela; Alonzo, Luis Pablo; Rodés, Virginia;

Más detalles

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Isabel Terrero Gómez SGBD 1 Herramientas de recuperación : Ficheros redo logs: Ficheros de cambio de almacenamiento en la BD (Recovery). Se almacenan los

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización. Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades

Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización. Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2012 La información contenida en este

Más detalles

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO MANUAL ENGLISH NEDERLANDS DEUTSCH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS POLSKI ČESKY MAGYAR SLOVENSKÝ SAFESCAN MC-Software SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Curso Online de Microsoft

Curso Online de Microsoft Curso Online de Microsoft SQL Server Presentación: Estudia el servidor de bases de datos empresarial Microsoft SQL Server 2005 centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Con las herramientas del Entorno virtual de aprendizaje, usted puede

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Opciones disponibles para arrancar MAX

Opciones disponibles para arrancar MAX Funcionamiento Básico de la Tarjeta de Protección Los equipos disponen de una tarjeta de protección de disco duro que permite guardar y restaurar los sistemas operativos instalados en los mismos, en este

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Los dispositivos ios se pueden configurar para su implantación en empresas mediante una gran variedad de herramientas y métodos. Los usuarios finales pueden

Más detalles

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa Manual SMS Empresas Indice MANUAL SMS EMPRESAS.01 Introducci n.02 Perfiles de usuario.03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas.04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa.05 Funciones del SMS

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles