3 Consultas y subconsultas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 Consultas y subconsultas"

Transcripción

1 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación simple al mostrar datos desde una única tabla, hasta operaciones complejas que involucran la unión de varias tablas, expresiones compuestas para restringir las filas resultantes, etc. Cuando una consulta posee cierto grado de complejidad es útil dividirla en partes, lo cual brinda mayor flexibilidad en el reuso de partes y mejor legibilidad de la consulta como un todo. Subconsultas se utilizan para dividir una consulta en varias partes. Una subconsulta es una consulta en sí misma que posee existencia dentro de una consulta de nivel superior. Dicho mecanismo de subconsultas puede utilizarse en cualquier sentencia DML. Por otro lado, Oracle9i provee diferentes herramientas de software para interactuar con la base de datos y realizar tareas de administración. Dos de estas herramientas son SQL*Plus e isql*plus. Utilizando SQL*Plus es posible ejecutar cualquier sentencia SQL y cualquier programa PL/SQL, formatear resultados provenientes de consultas, y administrar la base de datos. isql*plus es la interfase web de SQL*Plus.

2 3.1 Subconsultas (subqueries) En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de:? Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit).? Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit).? Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3

4 31 Subconsultas (subqueries) Objetivos Una subconsulta es una consulta dentro de una consulta. En una consulta que posea varias partes, una subconsulta responde una parte del requerimiento, y la consulta padre responde la otra parte. Cuando se anidan varias subconsultas, la consulta más interna es evaluada en primer lugar. Subconsultas pueden utilizarse en cualquier sentencia DML. Subconsultas utilizadas en la cláusula FROM, en una consulta de nivel tope, son denominadas vistas en línea (inline view). Vistas en línea son tratadas en un tema posterior. Subconsultas que aparecen en la cláusula WHERE de una consulta son denominadas subconsultas anidadas. Cuando una columna de la tabla utilizada en la consulta padre es referenciada en la subconsulta, dicha subconsulta se denomina subconsulta correlacionada. Una subconsulta escalar retorna una única fila conformada por un único valor de columna. Dicho tema abarca la funcionalidad de los diferentes tipos de subconsultas

5 31 Subconsultas (subqueries) Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

6

7 31 Subconsultas (subqueries) Descripción de las Subconsultas Una subconsulta es una sentencia SELECT que está incluida en una cláusula de otra sentencia SQL. Se pueden construir comandos simples y potentes usando subconsultas. Pueden ser muy útiles cuando se necesita seleccionar filas de una tabla con una condición que depende de los datos que están en la misma tabla o en alguna otra. Se puede poner la subconsulta en algunas de las siguientes cláusulas de un comando SQL:? Cláusula WHERE.? Cláusula HAVING.? Cláusula FROM de una sentencia SELECT o DELETE (este tema se desarrollará mas adelante). Frecuentemente se refiere a una subconsulta como un SELECT anidado, un sub-select, o una sentencia SELECT interna. (1) Guía? Una subconsulta debe estar encerrada entre paréntesis.? La subconsulta debe aparecer a la derecha del operador de comparación.? Las subconsultas no pueden contener una cláusula ORDER BY. Se puede tener una sola cláusula ORDER BY para una sentencia SELECT, y específicamente debe ser la última cláusula en la sentencia SELECT principal. Orden de Procesamiento de las Subconsultas Anidadas Primero se ejecuta la subconsulta (SELECT anidado) y su resultado se pasa para completar la condición de la consulta principal, o externa. (2)

8

9 1 Subconsultas (subqueries) Subconsultas de una sola Fila Una subconsulta de filas simples devuelve una sola fila desde la sentencia SELECT anidada. Este tipo de subconsulta utiliza un operador de fila simple. El ejemplo presentado en la sección 3.1.3, contiene una subconsulta de filas simples, ya que devuelve un solo valor: el número del departamento en la cual trabaja Vargas. Se pueden mostrar los datos resultantes de una consulta principal usando una función de grupo en una subconsulta para devolver una fila simple. (1) Un error común es que una subconsulta de fila simple dé como resultado más de una fila. (2)

10

11 3.1 Subconsultas (subqueries) Subconsultas de varias Filas Las subconsultas que devuelven más de una fila se denominan subconsultas de filas múltiples. Se debe usar un operador de filas múltiples, tal como IN, en lugar de un operador de fila simple. Este operador espera uno o más valores. (1) Operadores de Filas Múltiples Además del operador IN, SQL ofrece los operadores que se detallan a continuación para escribir condiciones de búsqueda en subconsultas que devuelven más de una fila. (2)

12

13 3.1 Subconsultas (subqueries) Subconsultas en la cláusula HAVING Además de la cláusula WHERE, las subconsultas también se pueden usar en la cláusula HAVING. Primero se ejecuta la subconsulta y el resultado es devuelto a la cláusula HAVING de la consulta principal. (1)

14 3.1 Subconsultas (subqueries) AP: Subconsultas de una sola Fila Laboratorio Subconsultas de una sola fila Problemas en los que se requieran seleccionar filas de una tabla con alguna condición que dependa de datos ubicados en la misma tabla o en alguna otra. Duración Estimada: 40 min. 3.1 Subconsultas (subqueries) AP : Subconsultas de varias Filas Laboratorio Subconsultas de varias filas Problemas en los que se requieran seleccionar filas de una tabla con alguna condición que dependa de datos ubicados en la misma tabla o en alguna otra. Inconvenientes con valores nulos dentro de subconsultas.

15 3.1 Subconsultas (subqueries) AI: Manejo de Subconsultas Teniendo en cuenta la consulta principal sobre la tabla EMPLOYEES y las cuatro subconsultas que se podrían anexar a la misma, una con flechas cada una de las opciones de subconsultas presentadas con el resultado que crea correcto

16 31 Subconsultas (subqueries) Síntesis Una subconsulta es una consulta dentro de una consulta. La escritura de subconsultas es una forma eficaz de manipular datos. Es posible escribir subconsultas de una sola fila y de múltiples filas. Subconsultas de una sola fila retornan cero o una fila; mientras que subconsultas de múltiples filas retornan cero o más filas. Los operadores de subconsultas más comúnmente utilizados son: IN y EXISTS. Una subconsulta puede aparecer en la cláusula WHERE o en la cláusula FROM. Las mismas pueden también reemplazar nombres de tablas en sentencias DELETE, INSERT y UPDATE. Subconsultas que retornan un resultado formado por una fila y una columna son denominadas subconsultas escalares. Subconsultas escalares pueden ser utilizadas en la mayoría de lugares donde puede ser utilizada una expresión.

17 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de:? Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit).? Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit).? Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit).? Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit)

18 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Objetivos SQL*Plus, ampliamente utilizado por DBAs y desarrolladores para interactuar con la base de datos, es una herramienta poderosa propietaria de Oracle9i Server. Utilizando SQL*Plus es posible ejecutar cualquier sentencia SQL y cualquier programa PL/SQL, formatear resultados provenientes de consultas, y administrar la base de datos. ISQL*Plus es la interfase web de SQL*Plus (en la versión actual, se encuentra disponible únicamente bajo plataforma Windows). SQL*Plus se encuentra empaquetado conjuntamente con el software Oracle y puede ser instalado utilizando la rutina de instalación del software cliente en cualquier PC. Dicha herramienta es automáticamente instalada cuando se instala el software servidor. Este tema discute las capacidades de SQL*Plus y su utilización. Los comandos SQL*Plus son un súper conjunto de los comandos isql*plus.

19 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

20

21 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Efectos interactivos del isql*plus (& y &&) En isql*plus, se pueden usar variables de sustitución de tipo ampersand (&) simple para almacenar valores en forma temporal. La utilización de variables de sustitución sirve a varios propósitos, entre ellos:? Especificar un rango de fechas dentro del cual se efectuarán los cálculos.? Reportar al usuario solamente los datos que le son relevantes.? Identificar datos para un área determinada.? Pasar valores de una sentencia SQL a otra.? Obtener el ingreso de parámetros desde un archivo en lugar de solicitarlos al usuario.? Cambiar dinámicamente encabezados y pies de páginas. Nota: isql*plus no soporta chequeos de validación sobre lo que ingresa el usuario. Variables de Sustitución de Tipo Ampersand (&) Simple Cuando se ejecuta una consulta, con frecuencia los usuarios desean restringir dinámicamente los datos devueltos. isql*plus provee esta flexibilidad mediante el uso de variables. Se debe usar el signo ampersand (&) para identificar a cada variable en una sentencia SQL. No es necesario definir el valor para cada variable. (1) &variable_usuario: indica una variable en una sentencia SQL. Si la variable no existe, isql*plus le solicita al usuario un valor. isql*plus descarta la nueva variable una vez que ésta es usada. Con un ampersand simple, el usuario es interrogado cada vez que se ejecuta el comando, para evitar tener que ingresar el valor de una variable de sustitución cada vez que se ejecute el comando, se debe utilizar un doble ampersand (&&), lo que produce que el valor ingresado la primera vez que se ejecuta el comando, se almacene para toda la sesión.

22 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Definición de Variables Se pueden definir variables de usuario antes de ejecutar una sentencia SELECT. isql*plus provee un comando para definir e inicializar variables del usuario: DEFINE (1). Guía? El comando DEFINE creará una variable si la misma no existe, y si existe la redefinirán automáticamente.? Cuando se usa el comando DEFINE, se deben utilizar apóstrofos para encerrar una cadena de caracteres que contenga un espacio en blanco. El Comando UNDEFINE Las variables permanecen definidas hasta que:? Se aplica el comando UNDEFINE sobre una variable.? Se termina la sesión de isql*plus. Cuando se aplica UNDEFINE sobre una variable, se pueden verificar los cambios con el comando DEFINE. Cuando finaliza la sesión isql*plus, se pierden las variables definidas en la misma. En la figura (2), se muestra un ejemplo en donde se define, inicializa, usa y elimina una variable de usuario.

23

24 32 Producción de una salida legible con isql*plus El comando VERIFY Para confirmar los cambios en la sentencia, se usa el comando SET VERIFY de isql*plus. Si SET VERIFY está configurado con el valor ON, obliga a isql*plus a mostrar el texto del comando antes y después que el mismo reemplace las variables de sustitución por sus valores. (1) Recuerde que en una cláusula WHERE, los valores de tipo fecha y carácter deben estar encerrados entre apóstrofos. La misma regla se aplica a la sustitución de variables. A fin de evitar el ingreso de los apóstrofos en tiempo de ejecución, se debe encerrar, en la misma sentencia SQL, al ampersand (&) y a la variable dentro de apóstrofos. (2) Las variables de sustitución se pueden usar no solamente en la cláusula WHERE de una sentencia SQL, sino que además pueden usarse para sustituir cláusulas ORDER BY, nombres de tablas, nombres de columnas, expresiones, texto o sentencias SELECT completas(3).

25

26 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus Selección de parámetros del isql*plus En isql*plus se puede configurar el entorno de trabajo para cada sesión abierta a través de las Variables de Sistema. Existen dos formas de personalizar el entorno de trabajo, una es a través de la pantalla Variables del Sistema que se encuentra dentro de la opción Preferencias (1) y la otra es utilizando el comando SET (2). SET system_variable value Todas las variables de sistema toman valores por defecto cuando se inicia una sesión. - Link de ayuda:

27

28 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus AP: Consultas con condiciones Interactivas Laboratorio Consultas con condiciones Interactivas Utilización de variables de sustitución isql*plus con el fin de dar la posibilidad al operador de modificar la/s condición/es de búsqueda/s. Duración Estimada: 40 min. 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus AP: Consultas con Campos Interactivos Laboratorio Consultas con Campos Interactivos Utilización de variables de sustitución en isql*plus con el fin de dar la posibilidad al operador de elegir tanto las tablas como sus respectivas columnas a mostrar. Duración Estimada: 20 min

29 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus AI: Efectos interactivos de isql*plus con & Siga los pasos indicados en esta actividad para practicar la interacción de usuario con isql*plus.

30

31 3.2 Producción de una salida legible con isql*plus AI: Efectos interactivos de isql*plus con && Siga los pasos indicados en esta actividad para practicar la interacción de usuario con isql*plus.

32

33

34 32 Producción de una salida legible con isql*plus Síntesis SQL*Plus es la herramienta nativa de Oracle9i para interactuar con la base de datos. SQL*Plus soporta todas las sentencias SQL y posee comandos propios para dar formato y para mejorar la utilización de la herramienta. En Oracle9i, SQL*Plus incluye comandos que dan soporte a la administración de base de datos. Utilizando esta herramienta, es posible producir sentencias SQL interactivas y reportes con determinado formato de salida. SQL*Plus manipula su propio buffer donde almacena sentencias SQL. Es posible editar el buffer utilizando comandos de edición SQL*Plus. El comando DESCRIBE es utilizado para recuperar información acerca de una tabla, vista, función o procedimiento. Múltiples comandos SQL y SQL*Plus pueden ser almacenados en un archivo y ejecutados como una unidad. Tales archivos se denominan scripts. En SQL*Plus, el comando SET es utilizado para configurar el ambiente de trabajo. El comando COLUMN es utilizado para definir las características de las columnas presentes en una consulta SQL. Es posible definir variables en SQL*Plus. Variables también pueden ser utilizadas en sentencias SQL. Determinados valores serán aceptados como entrada de usuario cuando la sentencia SQL es ejecutada. Variables definidas en SQL*Plus siempre poseen el tipo de dato CHAR. isql*plus es la interfase web de SQL*Plus. isql*plus consiste de tres capas: la capa cliente (browser), la capa intermedia (Oracle HTTP Server e isql*plus Server), y la capa de base de datos (base de datos y Oracle 9i y Oracle Net). Ciertos comandos SQL*Plus no se encuentran disponibles en isql*plus.

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

6 Funciones avanzadas

6 Funciones avanzadas 6 Funciones avanzadas Adicionalmente a soportar el estándar SQL en su totalidad, Oracle9i Server incluye múltiples extensiones que facilitan la ejecución de operaciones complejas y mejoran la performance

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsultas, en

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL 2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL Introducción La meta de este curso es proveer a los estudiantes con las habilidades técnicas requeridas para escribir consultas básicas de Transact-SQL

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

2 Bloque de consulta básico

2 Bloque de consulta básico 2 Bloque de consulta básico En una base de datos relacional los datos son almacenados en estructuras de almacenamiento o tablas. Las dos operaciones básicas a llevar a cabo sobre una base de datos relacional

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles

Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos

Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos Problemática: Desarrollar aplicaciones Cliente Servidor utilizando Sockets

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Práctica preliminar Crear la siguiente base de datos de prácticas

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

CONVERTIMOS SUS PROYECTOS EN REALIDAD SOMOS CONSTRUCTORES Y DESARROLLADORES DE NUESTROS SOFTWARE, CONFIENOS SUS PROYECTOS. Descripción del Producto

CONVERTIMOS SUS PROYECTOS EN REALIDAD SOMOS CONSTRUCTORES Y DESARROLLADORES DE NUESTROS SOFTWARE, CONFIENOS SUS PROYECTOS. Descripción del Producto CONVERTIMOS SUS PROYECTOS EN REALIDAD SOMOS CONSTRUCTORES Y DESARROLLADORES DE NUESTROS SOFTWARE, CONFIENOS SUS PROYECTOS Descripción del Producto ADMINISTRACION Y CONTROL DE FLOTAS ADVERTENCIA: Este producto

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

BuCo. Graphical web billing tool

BuCo. Graphical web billing tool BuCo Graphical web billing tool ObJetivo Principal El módulo online de configuraciones actuales para el sistema BSCS (ST/MP) no atienden bien las necesidades de las empresas de telefonía que ocupan este

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER Para tener acceso a los datos de DB2 se puede utilizar las funciones y herramientas que brinda Client Access. La herramienta más importante es la

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel.

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Tablas dinámicas Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original.

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Pág. 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 1 2. EJECUTANDO ADMINISTRACION... 2 3. PANTALLA PRINCIPAL... 4 4. OPCION BASE DE DATOS... 4 4.1 ACTUALIZAR BASE DE DATOS...5 4.2 COPIA DE SEGURIDAD...6 4.2.1 Realizar

Más detalles

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Concepto Ubicación En el SELECT En el FROM En el WHERE Operadores IN ANY-ALL EXISTS Concepto Son sentencias SELECT que aparecen dentro de otra consulta

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

Capítulo IV. Implementación del Sistema

Capítulo IV. Implementación del Sistema La implementación del sistema consiste en la integración de la aplicación en una LAN, la instalación en varias computadoras personales de clientes del almacén, de administradores de almacén y de los almacenes

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1 MANUAL DE USUARIO Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos Versión 0,1,1 Jorge Iván Meza Martínez INTRODUCCIÓN Esta aplicación permite

Más detalles

Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER. Duración : 35 Hrs.

Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER. Duración : 35 Hrs. Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER Duración : 35 Hrs. Sobre este curso Este curso de 5 días impartido por un instructor proporciona a estudiantes con las habilidades técnicas necesarias

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

Manual para el administrador de cuentas personales o familiares

Manual para el administrador de cuentas personales o familiares Manual para el administrador de cuentas personales o familiares Versión 2.0 Agosto 2011 Contenido 1. Introducción... 3 2. Módulo de administración... 3 3. Editor de Eventos... 4 3.1 Creación de Eventos...

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

TciSatSingleW32 Versión 3.1

TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 1 de 19 TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 2 de 19 Tabla de Contenidos 1. Introducción.... 3 2. Consideraciones al instalar... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios Qué es un Usuario?...2 Definición...2 Características...2 Tipos de Usuario...3 Supervisor...3 Privilegios de Acceso...4 Confidenciales...4

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Tema 4. Manipulación de datos con SQL

Tema 4. Manipulación de datos con SQL Tema 4 Manipulación de datos con SQL Índice Tema 4 1. Inserción de registros. Consultas de datos anexados. 2. Modificación de registros. Consultas de actualización. 3. Borrado de registros. Consultas de

Más detalles

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García Curso SQL Nivel Avanzado 1 Miguel Jurado García Temario Sesión 1: 1- Elementos de Sintaxis Uso de Variables Collation y las Fechas Construcción de Sentencias Dinámicas 2- SQL Server Management Studio Filtrado

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Diseño de las diapositivas Diseño de presentaciones con diapositivas Al confeccionar una presentación con diapositivas debe interesar que su contenido centre la atención de los espectadores y que las herramientas

Más detalles

Curso Online de Microsoft

Curso Online de Microsoft Curso Online de Microsoft SQL Server Presentación: Estudia el servidor de bases de datos empresarial Microsoft SQL Server 2005 centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

MS_10774 Querying Microsoft SQL Server 2012

MS_10774 Querying Microsoft SQL Server 2012 Querying Microsoft SQL Server 2012 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor,

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 3 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios,

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

Procedimientos para agrupar y resumir datos

Procedimientos para agrupar y resumir datos Procedimientos para agrupar y resumir datos Contenido Introducción Presentación de los primeros n valores Uso de funciones de agregado 4 Fundamentos de GROUP BY 8 Generación de valores de agregado dentro

Más detalles

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

CURSO DE INFORMATICA 2005

CURSO DE INFORMATICA 2005 CURSO DE INFORMATICA 2005 Qué es Outlook? Outlook es un programa de Microsoft que se usa principalmente para recibir y enviar correos electrónicos. Además posee otros accesorios como Agenda, Calendario

Más detalles

Base de datos Procedimientos Almacenados y Funciones

Base de datos Procedimientos Almacenados y Funciones Base de datos Procedimientos Almacenados y Eduardo Saavedra A. Universidad Nacional Andrés Bello 4 de noviembre de 2008 Contenidos Ventajas 1 Ventajas 2 3 4 5 Conceptos Ejemplo 6 Procedimiento Almacenado

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 Indice I. INTRODUCCIÓN II. SEGURIDAD DE ACCESO III. REGISTRO DEL VALOR FLETE IV. CONSULTAS V. GRÁFICAS Ministerio de Transporte - Manual generadores

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles