Informe pericial Sitio Las Piedras (G-141LP) Bebedero, Guanacaste

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe pericial Sitio Las Piedras (G-141LP) Bebedero, Guanacaste"

Transcripción

1 Informe pericial Sitio Las Piedras (G-141LP) Bebedero, Guanacaste Licda. Myrna Rojas Garro Investigadora DAH/MNCR 21 de febrero, 2000 INTRODUCCIÓN En atención a una denuncia telefónica anónima recibida en el Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica el 13 de setiembre del 2000, sobre la destrucción de patrimonio arqueológico, se realizó la inspección el 18 del mismo mes en la Finca Rancho Horizontes ubicada en la comunidad de Bebedero, en el cantón de Cañas, provincia de Guanacaste, localizable en superficie en la hoja Cañas, del Instituto Geográfico Nacional, escala 1: , en las coordenadas Lambert WE, SN (Figura 1) (Guerrero y Solano, 2000). Como resultado primario de dicha inspección, se determinó la destrucción de un cementerio prehispánico de la fase Bagaces ( d.c). En razón de lo anterior, y mediante oficio DAH se le comunicó a la Procuraduría General de la República para que realizara los trámites pertinentes. Como parte del proceso judicial iniciado por la Procuraduría, se realizó una segunda visita el 27 de noviembre de 2000 (Guerrero, 2000). Con el fin de continuar con el proceso, la Procuraduría solicitó una estimación económica del daño sobre la destrucción del cementerio, motivo por el cual se me encargó la visita al sitio. Dicha visita fue realizada el 19 de febrero del 2002, en compañía del Sr. Federico Solano, asistente técnico del DAH y del Lic. Jorge Oviedo, Asesor Legal del Museo Nacional. ANTECEDENTES La denuncia que dio inicio al presente proceso, mencionaba la destrucción de un cementerio y la extracción de piezas (cerámica y de jade). En lo que respecta a la existencia del cementerio, el resultado de la inspección así lo determinó; sin embargo, por razones lógicas, la existencia de artefactos completos no se pudo asegurar. De lo que sí

2 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 2 había evidencia era de fragmentos de metates en superficie por toda el área de impacto. El cementerio se encuentra ubicado en la ladera de una colina, el cual, fue socavado casi en su totalidad, con el fin de trasladar la tierra y las piedras de río, para construir unos diques para los canales de irrigación interna de la finca. PERITAJE Metodología: Se realizó un recorrido asistemático del área de impacto directo, observando y fotografiando la evidencia cultural in situ. Se puso especial énfasis en definir la temporalidad del material cerámico fragmentado; y en determinar la presencia y tipo de material lítico. Se hizo una revisión del corte de la ladera, con el fin de establecer la secuencia cultural de ocupación. Resultados: La visita de peritaje permitió estimar que el área de impacto directo en 2000 m² (Figura 2 a,b,c). En este sitio, es evidente que se trabajó con maquinaria pesada, y la tierra de la ladera de la colina donde estaba el cementerio fue extraída y trasladada a otro lugar. A pesar de ello, aún es posible observar sobre el suelo actual y en el corte, restos de vasijas (Figura 3 a,b,c )y fragmentos de metates de uso doméstico (Figura 4). Entre los tipos cerámicos detectados en los fragmentos están Charco Negro sobre Rojo y Hermanos Beige (Figura 5 a,b). El perfil de la ladera reveló en la parte superior la existencia de una capa húmica delgada, y luego una matriz de tierra y rocas de ignimbrita y tobas ácidas de la Formación Bagaces (Ana L. Valerio, comunicación personal)(figura 6). Por otra parte, se inspeccionó el dique construido (Figura 7). En este sentido es importante recalcar que el tipo y la temporalidad del material cultural de ambos sectores es coincidente, por lo que se puede asegurar en un alto grado de certeza que el material de éste sector proviene del área de cementerio.

3 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 3 CONCLUSIONES Para finalizar es conveniente resumir la discusión en la respuesta de tres preguntas básicas: 1. El depósito es un sitio arqueológico? La definición del concepto sitio arqueológico involucra muchas categorías o tipos de sitios. En Costa Rica, en los últimos treinta años la investigación arqueológica se ha convertido en una práctica permanente en el Museo Nacional. En este marco, en la subregión arqueológica Cañas-Liberia, en la década de se realizó una prospección sistemática que permitió definir con gran precisión el patrón de asentamiento (Solís, 1996 ). Dentro de este patrón de asentamiento, se logró detallar la técnica constructiva de los cementerios y sus características de composición interna y tipo de artefactos ofrendarios usuales. De acuerdo a la información recabada en esta investigación, la zona se caracteriza por poseer una capa húmica muy delgada, la cual no sería capaz de soportar una explotación agrícola tradicional, por lo que no abundan los sitios habitacionales. La temporalidad de los sitios es casi exclusivamente de la fase Bagaces ( d.c.), y éstos son básicamente funerarios. El patrón constructivo de estos cementerios involucra la elaboración de montículos funerarios mediante la acumulación de tierra y cantos de río. Las ofrendas funerarias consisten en jades, metates y vasijas. Se presume que como parte del rito funerario se habrían quebrado vasijas, sobre todo del tipo monocromo (Guerrero y Solís, 1996). Esta información ha servido de base para la adscripción temporal de la evidencia hallada, con la cual concuerda en un cien por ciento. Por otra parte, se puede asegurar que los restos culturales hallados tanto en el área de impacto directo, como en el dique son de naturaleza prehispánica, por varias razones: i. la tecnología de elaboración tanto de la cerámica como de la lítica, es la propia de la realizada solo por sociedades prehispánicas, ii. los tipos cerámicos hallados han sido ampliamente documentados como propios de estas sociedades.

4 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 4 2. El material del dique proviene del cementerio? La revisión ocular del material cerámico de ambos sectores es coincidente. La fase arqueológica adscribible es la misma fase Bagacese incluso los tipos cerámicos Charco Negro sobre Rojo y Hermanos Beige, están presentes. En cuanto al material lítico, si bien es cierto en el área del dique no se observó restos de metates, sí están presentes fragmentos líticos de naturaleza no cultural, que corresponden a los observados en el talud de la colina donde se hallaba el cementerio 3. Cuál es la estimación de la reparación del daño? Debemos estar claros que el poder acceder al conocimiento de parte de nuestra historia no tiene precio, éste es un derecho de todo ciudadano, no importa en que parte del planeta se encuentre. En el ámbito costarricense este derecho está incluido dentro de la Constitución Política, legislación específica (Ley No. 6703)y, también en los acuerdos internacionales suscritos por el gobierno. Con el fin de contribuir a valorar el daño al patrimonio arqueológico, en años pasados se realizó un estudio (Barrantes y Castro, 1999), el cual fue depurado por Barrantes (2000). En este punto es conveniente aclarar que lo propuesto es una estimación, y que dicho documento si bien se elaboró por petición del Museo Nacional y personal de la institución colaboró en él, éste carece del aval institucional. La alteración en algún grado de este patrimonio arqueológico, que puede ser mueble (artefactos) o inmueble (sitios arqueológicos), conlleva la pérdida irreparable de información en la reconstrucción de la forma de vida de las sociedades pasadas, que tuvo injerencia directa en la forma que se desarrolló la sociedad presente. Por razones propias del desarrollo de las sociedades prehispánicas en el territorio que actualmente ocupa Costa Rica, la única forma de conocer sus modos de vida es a través del estudio detallado de sus áreas de vivienda, funerarias u otras. De ahí que la alteración de estos contextos implique la pérdida de información, y la posibilidad de alcanzar una identidad cultural completa. De acuerdo al estudio realizado, las variables más importantes a tomar en cuenta en la valoración de un sitio arqueológico son: unicidad, complejidad, representatividad, antigüedad y estado de conservación (Barrantes: 20, 2000). La ponderación de estas variables le llegó a estimar el costo promedio de 10, por m² (Barrantes: 31, 2000)

5 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 5 De acuerdo a lo anterior, si el área de impacto directo ha sido estimado en 2000 m², el costo del daño ocasionado al patrimonio arqueológico en el sitio Las Piedras (G-141LP) y a la sociedad costarricense en general es de ,000. LITERATURA CONSULTADA Asamblea Legislativa 1976 Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas (Convención de San Salvador), aprobada el 16 de junio de 19876, en el sexto período ordinario de sesiones de el Asamblea General en Santiago de Chile. La Gaceta No. 177, 21 de setiembre Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Aprobada por la Conferencia General en su decimoséptima reunión, Paris, 16 de noviembre de La Gaceta No. 246, 24 de diciembre Legislación del Patrimonio Nacional Arqueológico, Ley No La Gaceta No. 12, 19 de enero. Barrantes, Gerardo 2000 Revisión y actualización del informe Valoración Económica de Impactos en Sitios Arqueológicos. Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS), Heredia. Barrantes, Gerardo y Edmundo Castro 1999 Valoración económica de impactos en sitios arqueológicos. Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS), Heredia. Guerrero, Juan V Informe de inspección arqueológica en sitio Las Piedras, Bebedero de Cañas, con personeros de la Procuraduría General de la República. Ms., Departamento de Antropología e Historia, Museo Nacional de Costa Rica. Guerrero, Juan V. y Federico Solano 2000 Informe de inspección arqueológica realizada en Finca Rancho Horizontes, en Bebedero de Cañas, Guanacaste. Ms., Departamento de Antropología e Historia, Museo Nacional de Costa Rica.

6 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 6 Guerrero, Juan V. y Felipe Solís 1997 Los pueblos antiguos de la zona Cañas-Liberia, del año 300 al 500 después de Cristo. Museo Nacional-SENARA. San José. Solís, Felipe 1996 Asentamientos y costumbres funerarias en la zona Cañas-Liberia durante el periodo Bagaces ( d.c.). Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica ULTIMA LINEA Licda. Myrna Rojas DAH/MNCR

7 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 7 ANEXOS Figura 1: Ubicación geográfica del sitio ( S ) Fuente: Hojas Cañas 3147-II, escala 1: Instituto Geográfico Nacional

8 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 8 Figura 2: Vista panorámica del sitio

9 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 9 Figura 3: Fragmentos de vasijas in situ.

10 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 10 Figura 4: Fragmentos de metate in situ.

11 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 11 Figura 5: Cerámica del tipo Charco Negro sobre Rojo y Hermanos Beige.

12 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 12 Figura 6: Perfil del talud.

13 Informe pericial sitio Las Piedras (G-141LP) 13 Figura 7: Vistas del dique.

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA DEPTO. ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA DEPTO. ANTROPOLOGÍA E HISTORIA MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA DEPTO. ANTROPOLOGÍA E HISTORIA ARQUEOLOGÍA 068-2012 Informe de inspección a Reserva Cabo Blanco, Puntarenas. Elaborado por Juan Vicente Guerrero M. Arqueólogo Investigador

Más detalles

Universidad Americana. Historia de Costa Rica 1. Elena Gómez. Tarea: Análisis #1. Juan José Villalobos Martínez

Universidad Americana. Historia de Costa Rica 1. Elena Gómez. Tarea: Análisis #1. Juan José Villalobos Martínez Universidad Americana Historia de Costa Rica 1 Elena Gómez Tarea: Análisis #1 Juan José Villalobos Martínez sábado, 27 de setiembre del 2015 Evidencias de las primeras ocupaciones humanas se encuentran

Más detalles

#/ Exp: CO Res. Nº SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del doce

#/ Exp: CO Res. Nº SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del doce #/ Exp: 12-011662-0007-CO Res. Nº 2012014219 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del doce de octubre de dos mil doce. Recurso de amparo que se

Más detalles

Avalúos administrativos. 1. Base Legal: 2. Requisitos para solicitar el avalúo

Avalúos administrativos. 1. Base Legal: 2. Requisitos para solicitar el avalúo Avalúos administrativos Son todas aquellas valoraciones que la Dirección General de Tributación realiza a solicitud de diferentes entes públicos, cuyo uso pretendido sea distinto a uno tributario. 1. Base

Más detalles

CUOTAS PARA EL PAGO DE DERECHOS

CUOTAS PARA EL PAGO DE DERECHOS CUOTAS PARA EL PAGO DE DERECHOS 1 2017 INAH- 00-001 Autorización de toma fotográfica, filmación y/o videograbación con equipo especial y /o profesional, en zonas, monumentos y museos, abiertos y no abiertos

Más detalles

Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente División Política: 7 provincias: San José, Alajuela,

Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente División Política: 7 provincias: San José, Alajuela, TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA U S EN COSTA RICA Licda. Cynthia Cortés G. Ministerio de Hacienda de Costa Rica Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente

Más detalles

Hallazgos arqueológicos en el Monumento Nacional Isla Quiribrí (L-215 IQ), LimóN

Hallazgos arqueológicos en el Monumento Nacional Isla Quiribrí (L-215 IQ), LimóN MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia Arqueología No.005-2016 Informe de denuncia por hallazgo materiales arqueológicos Hallazgos arqueológicos en el Monumento Nacional Isla

Más detalles

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO. Ángel Cabeza Monteira

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO. Ángel Cabeza Monteira POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO Ángel Cabeza Monteira QUÉ ES LA POLÍTICA POLÍTICA EJERCICIO DEL PODER ADMINISTRACIÓN DEL ORDEN FACULTAD DE DECIDIR CONTROL DE LA SOCIEDAD, LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS

Más detalles

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Recopilación de datos estadísticos de la estadística de museos y colecciones museográficas

Más detalles

EN LA CATEGORÍAS DE: ZONA TÍPICA O PINTORESCA MONUMENTO HISTÓRICO SANTUARIO DE LA NATURALEZA

EN LA CATEGORÍAS DE: ZONA TÍPICA O PINTORESCA MONUMENTO HISTÓRICO SANTUARIO DE LA NATURALEZA NACIONAL EN LA CATEGORÍAS DE: ZONA TÍPICA O PINTORESCA MONUMENTO HISTÓRICO SANTUARIO DE LA NATURALEZA ENERO 2009 NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA 1. GENERALES a) Carta del interesado

Más detalles

Anexo I. Sitio 111 Huallumil.

Anexo I. Sitio 111 Huallumil. Anexo I Sitio 111 Huallumil: superficie 56020,20 m². sitio de grandes dimensiones, ubicado cerca de la localidad de Cólpes al Sur del valle, en frente de la unión de los ríos Huallumil y De Los Puestos.

Más detalles

CUOTAS PARA EL PAGO DE DERECHOS Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre del 2010.

CUOTAS PARA EL PAGO DE DERECHOS Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre del 2010. CUOTAS PARA EL PAGO DE DERECHOS 1 2011 Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre del 2010. INAH- 00-001 Autorización de toma fotográfica, filmación y/o videograbación con equipo especial y /o

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2290-2016-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Presentación ante la Asamblea Nacional DELIMITACIÓN MARÍTIMA ECUADOR COSTA RICA DEFINICIÓN TÉCNICA LÍMITE EXTERIOR DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

Presentación ante la Asamblea Nacional DELIMITACIÓN MARÍTIMA ECUADOR COSTA RICA DEFINICIÓN TÉCNICA LÍMITE EXTERIOR DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Presentación ante la Asamblea Nacional DELIMITACIÓN MARÍTIMA ECUADOR COSTA RICA DEFINICIÓN TÉCNICA LÍMITE EXTERIOR DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA 2014 Temario 1. Introducción 2. Cronología 3. El Proceso

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA PROTECCION DE INSTITUCIONES ARTISTICAS Y CIENTIFICAS Y MONUMENTOS HISTORICOS (PACTO ROERICH)

CONVENIO SOBRE LA PROTECCION DE INSTITUCIONES ARTISTICAS Y CIENTIFICAS Y MONUMENTOS HISTORICOS (PACTO ROERICH) CONVENIO SOBRE LA PROTECCION DE INSTITUCIONES ARTISTICAS Y CIENTIFICAS Y MONUMENTOS HISTORICOS (PACTO ROERICH) TEXTO ORIGINAL. Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el miércoles 18

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

Capítulo 7. Análisis Preliminar del Material Lítico: Piedra Pulida y Piedra Tallada (Op. 8, 9, 43 y 44A) Blanca Aída Mijangos Pantaleón

Capítulo 7. Análisis Preliminar del Material Lítico: Piedra Pulida y Piedra Tallada (Op. 8, 9, 43 y 44A) Blanca Aída Mijangos Pantaleón Capítulo 7 Análisis Preliminar del Material Lítico: Piedra Pulida y Piedra Tallada (Op. 8, 9, 43 y 44A) Blanca Aída Mijangos Pantaleón Introducción La muestra de artefactos líticos recuperados durante

Más detalles

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España . España Linarejos Cruz I ENCUENTRO SOBRE PAISAJES CULTURALES 2010 GESTIÓN CULTURAL, PRODUCTIVA Y SOCIAL DEL PAISAJE CULTURAL Cartagena de Indias, 26 al 29 de noviembre de 2012 Centro de Formación de Cartagena

Más detalles

Alcance Nº 24 del 05 de febrero del 2013.

Alcance Nº 24 del 05 de febrero del 2013. Alcance Nº 24 del 05 de febrero del 2013. R-DC-029-2013. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor General. San José a las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece. CONSIDERANDO:

Más detalles

Cosas. sobre. Patrimonio. Cultural. que debes saber. la defensa del. Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Cosas. sobre. Patrimonio. Cultural. que debes saber. la defensa del. Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. 10 Cosas que debes saber sobre la defensa del Patrimonio Cultural Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural www.cultura.gob.pe 1 EL PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ ES ÚNICO, VASTO Y DIVERSO Es

Más detalles

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala - Non sitio 6 Coordenada: 194345E y 9975737N Cota: 1724 m.s.n.m. Tipo: Habitacional? Topónimo: - Filiación: - Cronología: s/d Área: 1600m² El

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Teoría, Historia e Investigación. Aprovechamiento del Patrimonio Arquitectónico Ninguna

FACULTAD DE ARQUITECTURA. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Teoría, Historia e Investigación. Aprovechamiento del Patrimonio Arquitectónico Ninguna U N A M FACULTAD DE ARQUITECTURA GUIA DE ESTUDIO, SEMESTRE 2014-2 LICENCIATURA EN ARQUITECTURA Cursos Obligatorios ÁREA DE CONOCIMIENTO: Teoría, Historia e Investigación PERIODO ESCOLAR 2014-2 Nombre de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE COMISIONES COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS JURIDICOS EXPEDIENTE Nº 16.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE COMISIONES COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS JURIDICOS EXPEDIENTE Nº 16. ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE COMISIONES COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS JURIDICOS ADICIÓN DE UN INCISO E) AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES,

Más detalles

ACTA No correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por la Comisión

ACTA No correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por la Comisión ACTA No. 14-2013 correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos, en las instalaciones de la Dirección General del Archivo Nacional en

Más detalles

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR No se realizan pruebas de pala debido a que la ubicación del punto se localiza en una ladera con fuerte gradiente lo que hace a la zona poco atractiva para un posible emplazamiento arqueológico. Se recorre

Más detalles

Web: parlu.org wwf.org.py

Web: parlu.org wwf.org.py Web: parlu.org wwf.org.py Conferencia sobre Bosques y Cambio Climático Biografía de expositores Ethel Estigarribia SEAM Es Directora del Dpto. de adaptación de la SEAM. Es Abogada, especialista en política,

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y

Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y Procesos Sancionatorios en el Pacífico Este Organismos

Más detalles

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LOS PRIMEROS ALFAREROS EN MESOAMÉRICA Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 1

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO LABORATORIO DE COLECCIONES DE REFERENCIA ARQUEOLÓGICA FICHA PARA INGRESO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS CORRESPONDE EL MATERIAL

Más detalles

Currículo Título de Licenciatura en Arqueología, ENAH- INAH. La Cerámica de Xoco como instrumento de explicación histórica.

Currículo Título de Licenciatura en Arqueología, ENAH- INAH. La Cerámica de Xoco como instrumento de explicación histórica. Currículo Nombre: Silvia María del Socorro Mesa Dávila. Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1954. Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia. Nacionalidad: Mexicana por naturalización, 1978. Estado civil:

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 9 DEL REGLAMENTO DEL SEGURO DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 9 DEL REGLAMENTO DEL SEGURO DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 9 DEL REGLAMENTO DEL SEGURO DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE EXPEDIENTE N.º 17.803 DICTAMEN UNÁNIME NEGATIVO (30 de mayo de 2012)

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2312-2016-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON araceli.re@gmail.com INTRODUCCION.- El proyecto arqueológico planteó como objetivo general investigar

Más detalles

Información del Trámite o Servicio

Información del Trámite o Servicio Información del Trámite o Servicio INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO Nombre del trámite o servicio: Institución: Dependencia: Servicio de jurídica (normativa, jurisprudencia administrativa y judicial

Más detalles

Asunto: Destrucción en el área protegida de la antigua ciudad de Cihuatán.

Asunto: Destrucción en el área protegida de la antigua ciudad de Cihuatán. F U N D A R San Salvador, 2 de marzo, 2010 Licda. Deysi Reynosa Gerente Administrativa Financiera Secretaría de Cultura Presente Asunto: Destrucción en el área protegida de la antigua ciudad de Cihuatán.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTOS NUEVOS SD-8-16-17 28 de julio del 2016 El Departamento Secretaría del Directorio se permite informar que el señor Presidente de la Asamblea

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES BIBLIOTECA ESTUDIO DE LA CREACIÓN, ORDENAMIENTO DE LAS PROVINCIAS Y NÚMERO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES BIBLIOTECA ESTUDIO DE LA CREACIÓN, ORDENAMIENTO DE LAS PROVINCIAS Y NÚMERO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES BIBLIOTECA ESTUDIO DE LA CREACIÓN, ORDENAMIENTO DE LAS PROVINCIAS Y NÚMERO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD Compilación realizada por la Biblioteca del Tribunal Supremo de Elecciones

Más detalles

PROYECTO REALIZADO EN 1995

PROYECTO REALIZADO EN 1995 PROYECTO REALIZADO EN 1995 O1 NOMBRE DEL PROYECTO Estudio del sitio arqueológico de Coscomba 02 LOCALIZACION Sitio: Distrito: Provincia: Departamento: Región: Coscomba Piura Piura Piura Grau O3 PERSONAL

Más detalles

CONCEPTO PARA LA INTERVENCIÓN DEL RECURSO CULTURAL PREHISPÁNICO EN EL NORESTE DE PETÉN

CONCEPTO PARA LA INTERVENCIÓN DEL RECURSO CULTURAL PREHISPÁNICO EN EL NORESTE DE PETÉN Quintana Samayoa, Óscar 2001 Concepto para la intervención del recurso cultural prehispánico en el noroeste de Petén. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P.

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Más detalles

Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG.

Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG. Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG aguasguanacaste@da.go.cr www.da.go.cr Situación Guanacaste Pacífico Norte Zona estacionalmente seca, afectada por fenómenos

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

I n d i c e. Páginas. 1.- Contenido de la denuncia Documentos Consultados Marco Jurídico Conclusiones..

I n d i c e. Páginas. 1.- Contenido de la denuncia Documentos Consultados Marco Jurídico Conclusiones.. República Bolivariana de Venezuela Subcomisión de Control del Gasto Público e Inversión del Ejecutivo Municipal Expediente 73 PRESUNTAS IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS, COMETIDAS POR EL EX ALCALDE CIUDADANO

Más detalles

Resumen de los cambios propuestos al esquema general de requisitos del Programa de Estudios Generales

Resumen de los cambios propuestos al esquema general de requisitos del Programa de Estudios Generales Revisión del Bachillerato del Programa de Estudios de la Facultad de Estudios Reunión Ordinaria, 27 de mayo de 2008 A continuación presento el informe ejecutivo al Senado Académico sobre la propuesta de

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 11 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: División de Bibliotecas Vicerrectoría Académica Arqueológico Jefe División de Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 20 de Honorables Magistrados y Magistradas Tribunal Administrativo del Tolima

Bogotá D.C., septiembre 20 de Honorables Magistrados y Magistradas Tribunal Administrativo del Tolima Bogotá D.C., septiembre 20 de 2016 Honorables Magistrados y Magistradas Tribunal Administrativo del Tolima Referencia: Intervención en la revisión de una consulta popular convocada en el Municipio de Cajamarca

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado.

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado. HONORABLE ASAMBLEA: Con relación a la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

ORDENAMIENTO DE LA FRANJA MARÍTIMO TERRESTRE DEL PACÍFICO DE COSTA RICA

ORDENAMIENTO DE LA FRANJA MARÍTIMO TERRESTRE DEL PACÍFICO DE COSTA RICA ORDENAMIENTO DE LA FRANJA MARÍTIMO TERRESTRE DEL PACÍFICO DE COSTA RICA RETOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE ARQ. MARÍA BERNARDA SEGOVIA URBANISTA - CONSULTORA MÉXICO ABRIL 2010 UAM - SEMINARIO

Más detalles

Quién es el arqueólogo/a? Obreros

Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueología del Paisaje en Uruguay Qué es la Arqueología? Taller Uno Arqueología Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueólogo Arqueología Qué estudia el arqueólogo? En qué consiste su profesión? Paleontología

Más detalles

Resolución Nº 2171-2015-SETENA

Resolución Nº 2171-2015-SETENA Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2171-2015-SETENA. EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

QUEBRADOR. Servicio, compromiso y calidad

QUEBRADOR. Servicio, compromiso y calidad QUEBRADOR El Deslizamiento Banderilla y la explotación de minera: un caso de éxito a favor de la Comunidad de Cartago Preparó: Jorge Vásquez Julio 2013 Contenido Situación actual del deslizamiento Caracterización

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNED EN RELACIÓN CON LOS ACTIVOS ASIGNADOS A SU CARGO EN FORMA TEMPORAL O PERMANENTE

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNED EN RELACIÓN CON LOS ACTIVOS ASIGNADOS A SU CARGO EN FORMA TEMPORAL O PERMANENTE CONSEJO UNI VERSI TARI O RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNED EN RELACIÓN CON LOS ACTIVOS ASIGNADOS A SU CARGO EN FORMA TEMPORAL O PERMANENTE PRESENTACIÓN La Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Más detalles

a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración de mapas.

a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración de mapas. Código: IN-PT-I04 Versión: 01 Página: 1 de 6 a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración. b. Alcance Se presenta mapas para aquellos estudios que contengan más de 2 unidades de manejo.

Más detalles

Antecedentes para Solicitar la Declaración de Monumentos Históricos y Zonas Típicas o Pintorescas

Antecedentes para Solicitar la Declaración de Monumentos Históricos y Zonas Típicas o Pintorescas Antecedentes para Solicitar la Declaración de Monumentos Históricos y Zonas Típicas o Pintorescas Antecedentes para Solicitar la Declaración de Monumentos Históricos y Zonas Típicas o Pintorescas Antecedentes

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2371-2016-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Zimatlán. El Sabino Introducción. Alicia Herrera Muzgo T. Marcus Winter

Zimatlán. El Sabino Introducción. Alicia Herrera Muzgo T. Marcus Winter Zimatlán 19 El Sabino Introducción Alicia Herrera Muzgo T. Marcus Winter Centro INAH de Oaxaca El paraje El Sabino se localiza en la orilla norte de la carretera Oaxaca Puerto Escondido, a un kilómetro,

Más detalles

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013 TRAMO 2 V5 El vértice con coordenadas 763459E y 9853343 a 2751m.s.n.m. sobre una planicie cerca de lomas bajas. Se emplaza en una propiedad privada, en donde no se realizan aparentemente actividades productivas,

Más detalles

SEXTO INFORME DE AVANCE TRIMESTRAL HACIENDA SAN ANTONIO II

SEXTO INFORME DE AVANCE TRIMESTRAL HACIENDA SAN ANTONIO II SEXTO INFORME DE AVANCE TRIMESTRAL HACIENDA SAN ANTONIO II FONDO DE INVERSION DE DESARROLLO INMOBILIARIO MUTUAL I Autorizado mediante Resolución SGV-R-1936 del 28 de julio de 2009. La autorización para

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACIÓN ARCHIVO DEL MUSEO DE HUELVA

CUADRO DE CLASIFICACIÓN ARCHIVO DEL MUSEO DE HUELVA CUADRO DE CLASIFICACIÓN ARCHIVO DEL MUSEO DE HUELVA 1. Régimen Interior 1.1. Estadísticas de visitantes 1.1.1. Estadísticas de actividades y visitantes (1990-2002) 1.1.2. Estadillos de visitantes (1987-1997)

Más detalles

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Tel: 4-8084 Fax: 4-7511 Apdo. 361-010 Zapote San José, 7 de julio de 008 Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Estimado ingeniero:

Más detalles

VILLA ROMANA DE LA COCOSA: PROPUESTAS PARA SU REHABILITACIÓN

VILLA ROMANA DE LA COCOSA: PROPUESTAS PARA SU REHABILITACIÓN VILLA ROMANA DE LA COCOSA: PROPUESTAS PARA SU REHABILITACIÓN Noé Conejo Delgado. Universidad de Sevilla ccvdenoe@hotmail.com Jairo Serrano Guerrero. Universidad de Extremadura. Asociación de Amigos de

Más detalles

Espacios rurales de Bahía de Banderas, Nayarit. Una oportunidad para la sustentabilidad y el desarrollo local

Espacios rurales de Bahía de Banderas, Nayarit. Una oportunidad para la sustentabilidad y el desarrollo local Espacios rurales de Bahía de Banderas, Nayarit. Una oportunidad para la sustentabilidad y el desarrollo local Congreso de Investigación Turística Aplicada 2014 MDM. Sandra Luz Zepeda Hernández UTBB-CA-03

Más detalles

InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre 2012

InterCLIMA 2012: Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú  Lima, 29, 30 y 31 de octubre 2012 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Política de Inversiones InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre

Más detalles

Proyecto GEF "Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales"(fao, GEF, AIH, UNESCO-PHI, BM) Primera Consulta Regional:

Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales(fao, GEF, AIH, UNESCO-PHI, BM) Primera Consulta Regional: Proyecto GEF "Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales"(fao, GEF, AIH, UNESCO-PHI, BM) Primera Consulta Regional: Región América Latina y el Caribe, 18 20 de abril de 2012

Más detalles

INDICE DE LA PRESENTACIÓN

INDICE DE LA PRESENTACIÓN PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DEL CAFÉ DE PROMECAFE II Seminario Regional: Calidad de los alimentos Vinculada al Origen y las Tradiciones en América Latina. Octubre 2009 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. PROMECAFE

Más detalles

INFORMACIÓN AGROLÓGICA DE COLOMBIA

INFORMACIÓN AGROLÓGICA DE COLOMBIA INFORMACIÓN AGROLÓGICA DE COLOMBIA CONFLICTOS DE USO DEL SUELO Y LOS RETOS FRENTE A LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Ing. Germán Darío Alvarez Lucero Subdirector Nacional de Agrología ANTECEDENTES: Contexto

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

C1L2 009 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PALCO FONDO CONTRAVALOR PERU ALEMANIA CONSTRUCCION DE DOS PUENTES EN EL SECTOR DE TINCO VOLUMEN I

C1L2 009 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PALCO FONDO CONTRAVALOR PERU ALEMANIA CONSTRUCCION DE DOS PUENTES EN EL SECTOR DE TINCO VOLUMEN I VOLUMEN I 1. VISION DEL PROYECTO El proyecto de construcción de dos puentes en el sector de Tinco nace como respuesta a la población de San Pedro de Palco de contar con estas infraestructuras viales, en

Más detalles

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA MEDICION DE LA IDAD EN VENEZUELA Ponente: Lic. Héctor Villarroel H. Dirección de Estadísticas Sociales, Demográficas y Ambientales Programa de Estadísticas Laborales Santiago de Chile, 16 al 18 de octubre

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS MEDICIÓN DE LA POBREZA A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 1 Mayo, 2004 1 Documento inédito preparado por

Más detalles

Informe sobre Monumentos Nacionales a 3 años del terremoto del 27 de febrero de 2010

Informe sobre Monumentos Nacionales a 3 años del terremoto del 27 de febrero de 2010 Informe sobre Monumentos Nacionales a 3 años del terremoto del 27 de febrero de 2010 Sesión CMN 13 de Marzo de 2013 Introducción Este informe preliminar entrega una aproximación estadística, desde la gestión

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docentes: Asignatura: Nivel: Paula Romero Cynthia González Cristina Finch sociedad Segundo básico Unidad II Primer Semestre Unidades mensuales Objetivo de la Unidad Contenido mensual

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

Reglas para Elecciones de Miembros de la Comisión Directiva

Reglas para Elecciones de Miembros de la Comisión Directiva Reglas para Elecciones de Miembros de la Comisión Directiva ESTATUTO SOCIAL: Artículo 15 Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva: A. Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia Arqueología No.0 13-2011 Informe de la Investigación Arqueológica En Proyecto Limón Ciudad Puerto (febrero) Elaborado por Arql. Juan

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA.

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA. NOMBRE DEL PROFESOR ID UNIDAD ACADÉMICA SEDE/MUNICIPIO DEPARTAMENTO O ACADEMIA FECHA a) La evaluación del cumplimiento de las funciones y actividades académicas, estará dirigida al personal académico con

Más detalles

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1 DESARROLLO FINANCIERO Período: A Diciembre 2011 Elaborado por: Roberto Muñoz Bermeo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO Entre Dic/10 y Dic/11,

Más detalles

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA FOTO ANEXO- INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA FOTO ANEXO- INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO FOTO ANEXO- INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN SUPLETORIO SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA 1. ANEXO: INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y

Más detalles

1.3 Formas paralelas del nombre No aplica. El nombre de la institución no aparece en otras lenguas o escrituras.

1.3 Formas paralelas del nombre No aplica. El nombre de la institución no aparece en otras lenguas o escrituras. 1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1 Tipo de entidad: Institución 1.2 Forma(s) autorizada(s) del nombre: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá 1.3 Formas paralelas del nombre No aplica. El nombre de la institución

Más detalles

Procedimiento para Control de Registros de Calidad

Procedimiento para Control de Registros de Calidad Secretaría de Administración Dirección de Desarrollo y Evaluación Gubernamental Clave: PM-09-01-002 Fecha de emisión: 30/03/2010 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento para Control de Registros de Calidad

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

I Parte. Selección única. (5 puntos)

I Parte. Selección única. (5 puntos) Trimestre: I Nombre: Tema: Consolidando la independencia de Costa Rica: la Campaña Nacional Contenidos conceptuales: Importancia de la Campaña Nacional en la construcción de la identidad nacional. Ubicación

Más detalles

Subcomité Sectorial de Vivienda del COPLADEA

Subcomité Sectorial de Vivienda del COPLADEA AGUASCALIENTES, AGS. A 19 DE JUNIO DE 2012. Reunión Ordinaria Mesa de Trabajo Se procedió a explicar de qué se debe de agregar una capa al Inventario Nacional de Vivienda con dos características, una con

Más detalles

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas Fecha de aplicación 01/06/2009 Versión 2 1 de 6 1. Propósito Describir los aspectos que una persona

Más detalles

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS 78 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 26 de septiembre de 2016 COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ACUERDO por el que se modifican los Lineamientos para el Programa de Derechos

Más detalles

LA DIRECTORA GENERAL (E) DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ICFES CONSIDERANDO

LA DIRECTORA GENERAL (E) DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ICFES CONSIDERANDO RESOLUCIÓN No.t O O 7 6 ) DE LA DIRECTORA GENERAL (E) DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ICFES En ejercicio de las funciones conferidas por la Ley 1324 de 2009 y el numeral 9 del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES TITULO: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TRAMO QUEBRADA HONDA-SAN FRANCISCO LIBRE. RECOPILADO POR: Ing. Claudia J. Arauz Sánchez. Ing. Evert

Más detalles

Año CXXXVIII San José, Costa Rica, jueves 30 de junio del páginas PODER EJECUTIVO DECRETOS REGLAMENTOS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

Año CXXXVIII San José, Costa Rica, jueves 30 de junio del páginas PODER EJECUTIVO DECRETOS REGLAMENTOS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Año CXXXVIII San José, Costa Rica, jueves 30 de junio del 2016 71-páginas ALCANCE N 112 PODER EJECUTIVO DECRETOS REGLAMENTOS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS AUTORIDAD REGULADORA

Más detalles

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1 Schieber de Lavarreda, Christa 1991 Investigaciones en los Cuadrantes A-1, A-2, B-1 y B-2: Informe preliminar. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte,

Más detalles

Informe de Auditoría Interna EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A.

Informe de Auditoría Interna EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A. Informe de Auditoría Interna EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A. Auditoría Número: ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULO CANASTILLA CÓDIGO 4-505 DE PROPIEDAD DE LA EEQ S.A. A DELTA STAR. Fecha de Revisión: Junio 26, 2012

Más detalles

Patrimonio de la Humanidad 33 COM

Patrimonio de la Humanidad 33 COM Patrimonio de la Humanidad 33 COM Distribución Limitada WHC-09/33.COM/20 Sevilla, 20 de julio de 2009 Original: Inglés/Francés ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral 1 millón

Más detalles

Indicadores sobre la gestión de los desechos sólidos en las municipalidades.

Indicadores sobre la gestión de los desechos sólidos en las municipalidades. Indicadores sobre la gestión de los desechos sólidos en las municipalidades. Jose Quirós Vega IDESPO-UNA Setiembre, 2010 Proceso 2009 Antecedentes Marco del Observatorio Ambiental. Estudio inicio en mayo

Más detalles

Portal de sentencias de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Portal de sentencias de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Portal de sentencias de Derechos Portal de sentencias de Derechos Introducción Los Derechos (DESC) son los derechos humanos que posibilitan a las personas, en lo individual y en lo colectivo, la satisfacción

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE FISCALIZACIÓN DE TERRENOS

INFORME TÉCNICO DE FISCALIZACIÓN DE TERRENOS INFORME TÉCNICO DE FISCALIZACIÓN DE TERRENOS INFORME TÉCNICO N : DAG-IT-2016-0005 REMITIDO MEDIANTE OFICIO: DAG-2016-0337 FECHA 27/01/2016 UBICACIÓN: PROVINCIA: HEREDIA CANTONES: HEREDIA ULLOA SAN FRANCISCO

Más detalles

CÁTEDRA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS. Prof. Yasmín Gudiño Prof. Odalis Perdomo Prof. Mary medina Noviembre, 2012

CÁTEDRA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS. Prof. Yasmín Gudiño Prof. Odalis Perdomo Prof. Mary medina Noviembre, 2012 CÁTEDRA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS Prof. Yasmín Gudiño Prof. Odalis Perdomo Prof. Mary medina Noviembre, 2012 La empresa Agropecuaria El productor tiene la tarea de combinar los factores de

Más detalles