LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (PROPUESTAS DE CAJAMARCA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (PROPUESTAS DE CAJAMARCA)"

Transcripción

1 Artículo 1 : Principios generales. LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (PROPUESTAS DE CAJAMARCA) Derecho y deber fundamental relacionado con el patrimonio forestal y de fauna silvestre; Toda persona tiene el derecho irrenunciable de acceder al uso, aprovechamiento y disfrute del patrimonio forestal y de fauna silvestre y a participar en su gestión, así como el deber de contribuir en la conservación de este patrimonio, como de sus componentes. Toda persona tiene el derecho irrenunciable de acceder al uso, aprovechamiento y disfrute en forma sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre y a participar en su gestión, así como el deber de contribuir en la conservación y reposición de este patrimonio, como de sus componentes. Considerando que el uso debe ser sostenible y contribuyendo a la reposición de lo que se viene usando. Artículo 3 : Definición de actividades forestales y de fauna silvestre. Incluye las actividades agroforestales y silvopecuarias en tierras forestales o de protección, así como el manejo de la fauna silvestre. Incluye las actividades agroforestales y silvopastoriles en tierras forestales o de protección, así como el manejo de la fauna silvestre. Según los especialistas, es el término más adecuado. Artículo 10 : Plantaciones Forestales. Son bosques establecidos con especies arbóreas o arbustivas, de una o más especies, exóticas o nativas, con fines de producción, de protección, de restauración ecológica, recreativos, provisión de servicios ambientales o la combinación de ellas. Son áreas establecidas con especies arbóreas o arbustivas, de una o más especies, exóticas o nativas, con fines de producción, de protección, de restauración ecológica, recreativos, provisión de servicios ambientales o la combinación de ellas, en un área determinada. Debido a que las algunas plantaciones forestales no constituyen bosques. Artículo 14.- Consejo Directivo. El SERFOR cuenta con un Consejo Directivo integrado por el Viceministro Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, que lo preside, y por representantes del

2 Ministerio del Ambiente,, de las organizaciones no gubernamentales de carácter forestal y de fauna silvestre y la academia. El SERFOR cuenta con un Consejo Directivo integrado por el Viceministro Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, que lo preside, y por representantes del Ministerio del Ambiente,, de las Organizaciones Indígenas y Campesinas, del Sector Privado Empresarial, las organizaciones no gubernamentales de carácter forestal y de fauna silvestre y las entidades encargadas de la investigación forestal y fauna silvestre. Dado a que el término academia, no es conocido por los usuarios y personas comprometidas en el sector forestal. Artículo 15.- Jefatura. Son requisitos mínimos para ejercer el cargo: a) tener al menos 15 años de experiencia en el sector forestal público o privado; y b) 5 años de experiencia en cargos directivos en el sector público o privado o un postgrado académico en gestión o administración con nivel de maestría como mínimo. Son requisitos mínimos para ejercer el cargo: a) profesional del área forestal con al menos 15 años de experiencia en el sector forestal público o privado; y b) 5 años de experiencia en cargos directivos en el sector público o privado o un postgrado académico en gestión o administración con nivel de maestría como mínimo. Es conveniente que el sector forestal sea gestionado por un profesional de la especialidad. Artículo 16.- La Autoridad Regional. En su último párrafo, cuando se refiere a la unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre; se repite y de Fauna Silvestre ; Artículo 17.Unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre y de Fauna Silvestre Tanto en el subtítulo como en el primer renglón se repite y de Fauna Silvestre ; Artículo 24.- Categorías de zonificación forestal por sus objetivos de gestión. En el Ítem a) parte sub final dice: Sobre bosques de categoría I y II podrán declararse bosques de producción permanente con el objeto de permitir su otorgamiento a particulares a través de concesiones y bosques locales Sobre bosques de categoría I y II podrán declararse bosques de producción permanente con el objeto de permitir su otorgamiento a particulares a través de concesiones y bosques locales, siempre que se ubiquen en áreas libres del Estado más no los bosques que cuenten con propietarios o en territorios comunales. En el Ítem b), b.2 Sistemas agroforestales o silvopecuarios. Son ecosistemas transformados sobre tierras forestales o de protección.

3 Sistemas agroforestales o silvopastoriles. Son ecosistemas transformados sobre tierras forestales, agrícolas y/o de protección Los sistemas agroforestales se establecen mayormente en tierras de aptitud agropecuaria y forestal. Artículo 27.- Ordenamiento forestal y el desbosque para actividades diferentes a las forestales. En el primer párrafo dice: requieren autorización previa de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna o de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre correspondiente requieren autorización previa de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre o de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre correspondiente Artículo 29.- Conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre. En el primer párrafo dice: La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre establece, promueve y aplica medidas para asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento y La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre establece, promueve y aplica medidas para asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento sostenible y Artículo 34.- Naturaleza de los títulos habilitantes. En el primer renglón solamente se requiere aclaración sobre si bienes incorporales registrables son bienes que se pueden inscribir en Registros Públicos? o sólo en el registro que conducirán las Autoridades regionales Forestales? Artículo 40.- Concesiones forestales con fines maderables. a) Subasta pública, realizada sobre la base de unidades de aprovechamiento de (diez mil) a (cuarenta mil) hectáreas de extensión, por el plazo hasta de 40 (cuarenta) años renovables de acuerdo a las condiciones que establece el reglamento. No existe límite en el número de unidades de aprovechamiento a ser concesionadas a cada titular. Debe Decir: Subasta pública, realizada sobre la base de unidades de aprovechamiento de (diez mil) a (cuarenta mil) hectáreas de extensión, por el plazo hasta de 30 (treinta) años renovables de acuerdo a las condiciones que establece el reglamento. El número de unidades de aprovechamiento no deberá exceder de 03 unidades por concesionario y la renovación será en función del adecuado cumplimiento del plan de manejo. b) Concurso público, realizada sobre la base de unidades de aprovechamiento de (cinco mil) hasta (diez mil) hectáreas, por el plazo hasta de 40 (cuarenta) años renovables. Cada titular podrá acceder a un máximo de 40,000 hectáreas.

4 Concurso público, realizada sobre la base de unidades de aprovechamiento de (cinco mil) hasta (diez mil) hectáreas, por el plazo hasta de 20 (veinte) años renovables. Cada titular podrá acceder a un máximo de 40,000 hectáreas Se aclara aquí, que los turnos de rotación para las especies forestales en Cajamarca está entre los 20 y 30 años y que además no es conveniente otorgar ilimitado número de concesiones a un solo titular ya que se fomentaría el monopolio y además se pone en riesgo la enajenación de importantes extensiones del territorio nacional, que podrían ir a parar a manos de externos, lo cual es peligroso para la soberanía nacional. Artículo 41.- Concesiones forestales con fines no maderables y otros usos del bosque. Ítem c) Concesiones para conservación; En el último párrafo En base a criterios establecidos en el reglamento así la compatibilidad con la ZEE y planes de acondicionamiento territorial, entre otros. En base a criterios establecidos en el reglamento así cómo, la compatibilidad con la ZEE y planes de acondicionamiento territorial, entre otros. Artículo43.- Cesión en uso para sistemas agroforestales. Procede el otorgamiento de cesión en uso en el caso de sistemas agroforestales en tierras forestales, o de protección Procede el otorgamiento de cesión en uso en el caso de sistemas agroforestales en tierras forestales, que no sean de protección La instalación de sistemas agroforestales en tierras de protección, casi no es factible, por ello más bien se deben considerar también los suelos de aptitud agropecuaria, que si requieren de agroforestería. Artículo 44.- Permisos forestales en tierras de comunidades nativas y comunidades campesinas. La Autoridad Forestal Regional y de Fauna Silvestre, otorgará permisos forestales previa aprobación del plan de manejo. La Autoridad Forestal Regional y de Fauna Silvestre, otorgará permisos forestales previa aprobación del plan de manejo acorde a la extracción a realizar, establecido en el reglamento. Artículo 47.- Permisos forestales en predios privados.

5 La autoridad regional forestal y de fauna silvestre podrá otorgar permisos de extracción forestal en predios privados que cuenten con bosques naturales La autoridad regional forestal y de fauna silvestre podrá otorgar permisos de extracción forestal en predios privados al titular del predio que cuenten con bosques naturales Se debe precisar que los permisos se otorgaran al titular del perdió, para evitar los conflictos por falta de claridad en la norma. Artículo 48.-: Permisos para extracción de flora ornamental, medicinal y acuática emergente. La Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre otorgará autorizaciones anuales para extracción con fines comerciales de plantas ornamentales, La Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre otorgará autorizaciones anuales para extracción con fines de investigación y propagación de plantas ornamentales. Consideramos, que autorizar la extracción de plantas ornamentales con fines comerciales, conlleva a la extinción de las especies, más bien se debe promover la investigación y propagación para que a partir de esta propagación en viveros, recién se obtengan ejemplares que puedan ser comercializados Articulo 52.- Respeto a conocimientos tradicionales. La autoridad nacional forestal y de fauna silvestre reconoce y respeta los conocimientos tradicionales indígenas sobre el uso y manejo forestal y de fauna silvestre, estos son incorporados en las normas técnicas o criterios para la regulación del manejo forestal comunitario. La autoridad nacional forestal y de fauna silvestre reconoce y respeta los conocimientos tradicionales indígenas sobre el uso y manejo forestal y de fauna silvestre, siempre que ayuden a la sostenibilidad. Estos son incorporados en las normas técnicas o criterios para la regulación del manejo forestal comunitario. Artículo 60.- Ámbito de aplicación y alcance: En la parte final El acceso a los recursos genéticos se rige por la legislación de la materia. El acceso a los recursos genéticos se rige por la legislación de la materia. (Ley N 26839, D.S. N PCM, D.S. N PE, D.S. N PCM). Se deben considerar algunas normas vigentes e incorporar otras relacionadas a la conservación y cuidado de los recursos genéticos.

6 Artículo 93.- Ordenamiento y catastro de tierras con potencial para plantaciones. En general, debido a que contribuyen a la producción de madera,, la captación de agua, la prevención y mitigación del cambio climático, la provisión de energía de biomasa forestal (dendroenergía). En general, debido a que contribuyen a la producción de madera,, la captación y mejora de la calidad de agua, la prevención y mitigación del cambio climático, la provisión de energía de biomasa forestal (dendroenergía). Artículo 94.- Concesiones para plantaciones en tierras bajo dominio del estado. Las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre otorgan concesiones para la instalación de plantaciones forestales en tierras bajo dominio público, por periodos de cincuenta (50) años renovables y sin límite de extensión por titular. Las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre otorgan concesiones para la instalación de plantaciones forestales en tierras bajo dominio público, por periodos de treinta (30) años renovables y sin límite de extensión por titular. La consideración es que los turnos de corta (rotación), para las especies instaladas en la región Cajamarca, no sobrepasan los 30 años. Artículo 96.- Base de datos e información sobre plantaciones. La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre conduce una base de datos sobre plantaciones registradas por sus titulares y establece un procedimiento simple y gratuito para el registro de plantaciones en predios privados y comunales. La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre conduce una base de datos sobre plantaciones registradas por sus titulares y establece un procedimiento simple y gratuito para el registro de plantaciones en predios privados y comunales; cuya base de datos se registre en un software de fácil consulta. Consideramos importante se instale en todas las dependencias de las autoridades en materia forestal un software que permite acceder a una información fácil del registro de las plantaciones. Artículo 97.- Plantaciones de producción de madera y otros productos forestales En el párrafo único; al final se debe agregar: Las semillas botánicas a utilizar deben contar con su respectiva certificación, y en caso de propagación vegetativa, se obtendrán de árboles Plus. Esto se debe precisar por cuanto muchas de las plantaciones que se establecen se hacen con semillas de dudosa procedencia que no aseguran en el futuro árboles de vigor y conformación ideal.

7 Artículo 98.- Plantaciones de protección o recuperación (restauración). Las plantaciones de protección generalmente se instalan en tierras de protección y emplean especies nativas. Las plantaciones de protección (recuperación) generalmente se instalan en tierras de protección y emplean especies nativas,. Artículo 99.- Requisitos y condiciones para su gestión bajo el patrimonio forestal. La gestión de sistemas agroforestales en tierras forestales o de protección transformadas, tiene por objeto el mantenimiento o recuperación La gestión de sistemas agroforestales en tierras forestales o de protección transformadas, en tierras de aptitud agrícola y pecuaria; tiene por objeto el mantenimiento o recuperación Los sistemas agroforestales mayormente se instalan en suelos de aptitud agrícola o pecuaria, donde cumplen su verdadera función. Artículo Transporte, comercialización y transformación de productos forestales y de fauna silvestre. La Autoridad Nacional y las Autoridades Regionales Forestales están facultadas para inspeccionar las plantas de transformación, lugares de acopio o depósito de madera a fin de verificar las existencias contra el libro de operaciones forestales que toda instalación autorizada debe llevar al día. La Autoridad Nacional y las Autoridades Regionales Forestales están facultadas para inspeccionar las áreas de extracción, las plantas de transformación, lugares de acopio o depósito de madera a fin de verificar las existencias contra el libro de operaciones forestales que toda instalación autorizada debe llevar al día. Es importante considerar que las autoridades en materia forestal tengan la facultad de inspeccionar en algún momento las áreas de extracción forestal. Artículo Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal. En los Ítems y Referidos al derecho privado que le asiste a FONDEBOSQUE y a la conformación de este organismo. En Cajamarca se han hecho las siguientes precisiones:

8 No es conveniente que se aplique la legislación de las personas de derecho privado, cuando los recursos que usa FONDEBOSQUE, precisados en el ítem en su mayoría es presupuesto público; es más se debe analizar y determinar la conveniencia de la participación de este organismo, puesto que desde su creación a la fecha no ha mostrado avances en el desarrollo forestal, investigación, mucho menos en el establecimiento de plantaciones forestales con las especies extraídas, ítem Al normar la estructura de FONDEBOSQUE (Ítem 110.3) al menos considerar que los integrantes pertenezcan al sector forestal o al menos tengan conocimiento de esta actividad; ya que se ha visto en muchos lugares especialmente en nuestros vecinos de amazonas que algunos integrantes de FONDEBOSQUE nunca conocieron ni trabajaron en esta actividad. Artículo Investigación forestal y de fauna silvestre. En la parte final del Artículo se debe considerar el siguiente párrafo: Las Universidades que cuenten con carreras de Ingeniería Forestal, priorizarán además de las especies exóticas, la investigación en especies forestales nativas de importancia local, para lo cual se implementarán centros de investigación; con fondos provenientes de asignaciones del presupuesto público, de operaciones de conversión de deuda externa, pagos por servicios ambientales, tasas procedentes de los derechos de desbosques y de impuestos a los combustibles fósiles, de multas impuestas por las autoridades forestales, proyectos de cooperación externa y donaciones. El Estado asignará zonas boscosas a las Universidades y Centros de Formación Técnica Forestal mediante concesiones, como áreas de experimentación. Esto se ha creído conveniente agregar por cuanto, se están perdiendo valiosas especies forestales en cada región, y no hay investigación en estas especies, además los estudiantes que se forman en carreras forestales no cuentan con centros de experimentación natural que ayude a su mejor formación y preparación. Artículo Control e infracciones. a) Desincentivar todas aquellas conductas que permitan o faciliten la extracción ilícita de recursos forestales y de fauna silvestre, así como su comercialización. a) Desincentivar y sancionar todas aquellas conductas que permitan o faciliten la extracción ilícita de recursos forestales y de fauna silvestre, así como su comercialización. Consideramos importante se consigne la palabra sancionar y no solo desincentivar, porque es necesario que en el reglamento se precisen sanciones y desincentivos, de acuerdo a la magnitud y gravedad de la infracción y o delito. Artículo Causales de caducidad de los títulos habilitantes. En la parte final se debe adicionar un Ítem como causal de caducidad de títulos habilitantes; que diga:

9 g) Por la transferencia del título o parte de él a personas naturales o jurídicas, con antecedentes negativos en la actividad forestal. Artículo Gastos para la obtención o presentación de medios probatorios. Los gastos por los peritajes realizados, actuación de pruebas, inspecciones y otros derivados de la tramitación del procedimiento serán de cargo de la parte solicitante de la prueba. Los gastos por los peritajes realizados, actuación de pruebas, inspecciones y otros derivados de la tramitación del procedimiento serán de cargo de la Autoridad Forestal Nacional y/o Regional, o el OSINFOR Es importante mencionar que muchas veces los denunciantes son indígenas o comuneros sin recursos Cómo facilitarían gastos de inspecciones? Además es función del OSINFOR y las autoridades forestales el control forestal y de fauna silvestre. Artículo122.- Control y fiscalización OSINFOR Las Autoridades Regionales Forestales son los encargados del control y fiscalización forestal a nivel regional. Tienen potestad sancionadora para aplicar sanciones ante la comisión de infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. El OSINFOR y Las Autoridades Regionales Forestales son los encargados del control y fiscalización forestal a nivel regional. Tienen potestad sancionadora para aplicar sanciones ante la comisión de infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. Disposiciones complementarias finales Solo se comenta y para tener en cuenta: Revisar logros de FONDEBOSQUE y en todo caso en el reglamento mejorar su actuación, además en Cajamarca no existe esta institución, sin la cual se viene avanzando con proyectos de reforestación.

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS FORESTALES EN PREDIOS PRIVADOS, AUTORIZACIONES FORESTALES, CESION EN USO Y BOSQUES LOCALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS FORESTALES EN PREDIOS PRIVADOS, AUTORIZACIONES FORESTALES, CESION EN USO Y BOSQUES LOCALES 0 REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS FORESTALES EN PREDIOS PRIVADOS, AUTORIZACIONES FORESTALES, CESION EN USO Y BOSQUES LOCALES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y ámbito El

Más detalles

Entendiendo la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Julio 2011

Entendiendo la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Julio 2011 Entendiendo la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Julio 2011 INTRODUCCIÓN Para entender la nueva Ley Forestal hay que tener en cuenta que esta refleja un

Más detalles

Mesa de Concertación para el Desarrollo Forestal Sostenible de la Región Ucayali- MCDFS-RU PROPUESTA PARA UNA NUEVA LEY FORESTAL

Mesa de Concertación para el Desarrollo Forestal Sostenible de la Región Ucayali- MCDFS-RU PROPUESTA PARA UNA NUEVA LEY FORESTAL PROPUESTA PARA UNA NUEVA LEY FORESTAL Objeto de la Ley Forestal: La presente Ley tiene por objeto PROMOVER, normar, regular, supervisar y GARANTIZAR el uso sostenible y la conservación de los recursos

Más detalles

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL SERVICIO NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE SERFOR SERFOR Y EL MARCO LEGAL Ley Forestal y de Fauna

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ ALFREDO GÁLVEZ BALLÓN SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL OCTUBRE DE 2013 DOS CASOS NORMATIVOS RELACIONADOS A CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ Marco Legal

Más detalles

Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763) Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Enero, 2013

Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763) Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Enero, 2013 Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763) Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Enero, 2013 Contenido de la presentación 1 2 3 4 5 Introducción de dónde venimos y a dónde nos busca llevar la Ley

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

VIOLACIONES LEGALES QUE COMETE LA IMPORTACION DE PRODUCTOS TRANSGENICOS Y SEMILLAS TRANSGENICAS

VIOLACIONES LEGALES QUE COMETE LA IMPORTACION DE PRODUCTOS TRANSGENICOS Y SEMILLAS TRANSGENICAS ANEXO 1 VIOLACIONES LEGALES QUE COMETE LA IMPORTACION DE PRODUCTOS TRANSGENICOS Y SEMILLAS TRANSGENICAS 1.-CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO ARTICULO 255.- Inc. 8. Seguridad y soberanía alimentaria para

Más detalles

Ley que declara Área Protegida la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas. Decreto No del Congreso de la República

Ley que declara Área Protegida la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas. Decreto No del Congreso de la República Ley que declara Área Protegida la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas Decreto No. 49-90 del Congreso de la República DECRETO NÚMERO 49-90 * * Publicado a páginas 1 a 9 del número 79, tomo 239, de

Más detalles

Tenencia de la tierra en el Perú

Tenencia de la tierra en el Perú Tenencia de la tierra en el Perú Gladis Vila Pihue, Presidenta de ONAMIAP ONAMIAP ONAMIAP Organización nacional de mujeres indígenas representando 28 organizaciones en 15 regiones del país. Economía solidaria

Más detalles

LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES

LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES 3 1 d e m a y o d e 2 0 1 6 B l g o. A n t y L. C o r o n a d o M. J e f e d e l a S e d e Ta c n a Índice C o n t e n i d o QUIENES SOMOS HISTORIA

Más detalles

Identificación y Protección de los Recursos Naturales

Identificación y Protección de los Recursos Naturales Identificación y Protección de los Recursos Naturales PRESENTACIÒN La gran biodiversidad de la Amazonas, determinada por la presencia de diferentes pisos ecológicos, variedad de climas, suelos y abundante

Más detalles

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Área: Superior Inmediata Presidencia Municipal Puesto: Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Le Reporta a: Presidencia

Más detalles

LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Ley N 27308 REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Decreto Supremo N 014-2001-AG MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE 1 LEY

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

GARANTÍAS ASOCIADAS A LAS PLANTACIONES FORESTALES y AGROFORESTERÍA

GARANTÍAS ASOCIADAS A LAS PLANTACIONES FORESTALES y AGROFORESTERÍA GARANTÍAS ASOCIADAS A LAS PLANTACIONES FORESTALES y AGROFORESTERÍA Base Legal Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Decreto Supremo N 020-2015-MINAGRI, Reglamento para la Gestión de las Plantaciones

Más detalles

"POR MEDIO DE LA CUAL REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DE REFORESTACiÓN COMERCiAL" DECRETA:

POR MEDIO DE LA CUAL REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DE REFORESTACiÓN COMERCiAL DECRETA: "POR MEDIO DE LA CUAL REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DE REFORESTACiÓN COMERCiAL" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: Artículo 1, Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto definir y reglamentar las plantaciones

Más detalles

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA UNA MIRADA DESDE LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 17 febrero 2016 QUÉ? Un análisis y recomendaciones

Más detalles

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR (SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR Alturas Aguajal Agua Ubicación Criterio Condición Normas de Uso Zonificación sector Sureste del área, ámbito de la Reserva Territorial

Más detalles

Artículo 2º.- Definición de recursos forestales, de fauna silvestre y de servicios ambientales

Artículo 2º.- Definición de recursos forestales, de fauna silvestre y de servicios ambientales Perú -- Ley Forestal y de Fauna Silvestre 05/10/2001 LEY Nº 27308 LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto La presente Ley tiene por objeto normar, regular

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CEDRSSA ELEMENTOS PARA LA GLOSA DEL 5 INFORME DE GOBIERNO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DIRECCIÓN DE PROPUESTAS ESTRATÉGICAS JESÚS GUZMÁN FLORES Palacio de San Lázaro, 9 de septiembre de 2011. CEDRSSA/DPE/REP/2011/09/12/03

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Estatal de Sonora es una Institución de Educación Superior orientada a promover

Más detalles

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS LEY REGLAMENTO Exposición de motivos Exposición y aprobación TÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS. 1º Objeto de la Ley 1º Ámbito Ley y Reglamento

Más detalles

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821 Concesión Minera Temario Régimen Legal Definición de Concesión Minera Características Otras clases de concesiones mineras Procedimiento Obligaciones y derechos de los titulares de la concesión minera Limitaciones

Más detalles

Pago de Servicios Ambientales en Costa Rica

Pago de Servicios Ambientales en Costa Rica Pago de Servicios Ambientales en Costa Rica FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL Ing. Oscar Sánchez Chaves osanchez@fonafifo.com EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES UN MECANISMO FINANCIERO PARA LA

Más detalles

Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre y del recursos paisaje de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de

Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre y del recursos paisaje de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre y del recursos paisaje de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, que se efectúa a través de

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS Lic. En Biol. Ana R. Velásquez A. Departamento de Áreas Protegidas (DAP) Abril 2013 anarvelasqueza@gmail.com

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL

CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL 1.- DATOS INFORMATIVOS Institución: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas Facultad: Ciencias Agropecuarias y Ambientales Escuela: Ciencias Forestales y Ambientales

Más detalles

Ley general del ambiente, Ley de 2005

Ley general del ambiente, Ley de 2005 Ley general del ambiente, Ley 28611 de 2005 Artículo I.- Del derecho y deber fundamental. Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno

Más detalles

Sistema guatemalteco de áreas protegidas -SIGAP- y su importancia para el cuidado del medio ambiente. Guatemala, abril 2014

Sistema guatemalteco de áreas protegidas -SIGAP- y su importancia para el cuidado del medio ambiente. Guatemala, abril 2014 Sistema guatemalteco de áreas protegidas -SIGAP- y su importancia para el cuidado del medio ambiente Guatemala, abril 2014 Guatemala país megadiverso 108,889 kilómetros cuadrados. 7 Biomas. 14 zonas de

Más detalles

Ley de Recursos Hídricos y su Relación con los Caudales Ecológicos/Ambientales

Ley de Recursos Hídricos y su Relación con los Caudales Ecológicos/Ambientales PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Ley de Recursos Hídricos y su Relación con los Caudales Ecológicos/Ambientales Título Preliminar - Artículo III.- Principios Ley de Recursos Hídricos

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente Presidencia de la República del Paraguay SECRETARIA DEL AMBIENTE LEY 1561/00, Art. 25 LEY Nº3239:Ley de los

Más detalles

EDWIN SILVA MATTA UOGF-M/Delito Ambiental-ARA

EDWIN SILVA MATTA UOGF-M/Delito Ambiental-ARA EDWIN SILVA MATTA UOGF-M/Delito Ambiental-ARA Qué es Medio Ambiente? Es el territorio o el espacio, en cuyo lugar se desarrolla la vida natural, lo social, las actividad económicas, las organización políticas,

Más detalles

Programa Nacional de Materias Primas.

Programa Nacional de Materias Primas. Programa Nacional de Materias Primas. Programa dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir con los ambientes naturales, mediante el desarrollo

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO:

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO: Aprueban Directiva General para el aprovechamiento de recursos naturales renovables en Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL

Más detalles

VISTO el expediente N /14, y

VISTO el expediente N /14, y LA PLATA, 6 de Noviembre de 2014 VISTO el expediente N 5802-3594066/14, y CONSIDERANDO: Que en el marco de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Organismo

Más detalles

Pago por servicios ambientales y REDD+ en la legislación peruana

Pago por servicios ambientales y REDD+ en la legislación peruana Pago por servicios ambientales y REDD+ en la legislación peruana Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Puerto Maldonado, 27 de Mayo de 2010 Pago por servicios ambientales No es lo único!

Más detalles

Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL. 1. Introducción Origen y evolución del concepto...

Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL. 1. Introducción Origen y evolución del concepto... índice INTRODUCCIÓN... 17 Capítulo Primero CONCEPTO, DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LA JUSTICIA AMBIENTAL 1. Introducción... 25 2. Origen y evolución del concepto... 29 3. Dimensiones de la Justicia Ambiental...

Más detalles

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León. Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y BO. Castilla y León 30 abril 2004, núm. 81/2004 [pág. 5841] El significado del patrimonio etnográfico para comprender

Más detalles

COMPARTIENDO UNA VISIÓN PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL. Agosto 2015

COMPARTIENDO UNA VISIÓN PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL. Agosto 2015 COMPARTIENDO UNA VISIÓN PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL Agosto 2015 VISIÓN - PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL INSUMOS PROCESOS RESULTADOS

Más detalles

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Proceso penal por delitos ambientales: Identificando a la entidad de fiscalización ambiental competente para emitir el informe fundamentado Temas a desarrollar 1. Emisión

Más detalles

ELECCIONES 2016 LOS BOSQUES EN PERÚ ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por:

ELECCIONES 2016 LOS BOSQUES EN PERÚ ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por: ELECCIONES 2016 ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO 2 LOS BOSQUES EN PERÚ Elaborado por: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? 1 2 3 4 5 Los bosques en el Perú cubren una superficie de 73 280 424 hectáreas (57,3% del

Más detalles

No. EMPRESA OBJETO PERIODO

No. EMPRESA OBJETO PERIODO 206 No. EMPRESA OBJETO PERIODO COMPUTACIÓN EN ACCIÓN, S.A. DE C.V. "CONTPAQ i" Otorgar al ITLP la autorización para uso académico de los programas, a través de su implantación dentro de los laboratorios;

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Contexto Actual de la Gestión Ambiental Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental MARCO PROGRAMÁTICO

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA DECRETO 877 DEL 10 DE MAYO DE 1976.

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA DECRETO 877 DEL 10 DE MAYO DE 1976. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120, ordinal 3 de la Constitución Nacional, D E C R E T A: CAPITULO I DE LAS PRIORIDADES PARA EL USO

Más detalles

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico El Consejo Interregional Amazónico (CIAM) es una Junta de Coordinación Interregional constituida al amparo de la Ley No 27867 y No

Más detalles

Educación a los productores, transformadores y comercializadores forestales en el desarrollo sustentable, jalonando la articulación para aumentar

Educación a los productores, transformadores y comercializadores forestales en el desarrollo sustentable, jalonando la articulación para aumentar Educación a los productores, transformadores y comercializadores forestales en el desarrollo sustentable, jalonando la articulación para aumentar productividad y sostenibilidad de la cadena Forestal en

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

PROGRAMA DE INVERSIÓN JIRCO

PROGRAMA DE INVERSIÓN JIRCO PROGRAMA DE INVERSIÓN JIRCO ANEXO 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas A. Actividades genéricas para hacer frente a las causas directas de la deforestación y degradación

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO 1 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES 10 Sobre la renta 65.322.000,00 100 De las personas físicas 40.215.000,00 10000 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 40.464.000,00 10099 Asignacion

Más detalles

Cómo se administran los ingresos petroleros de México?

Cómo se administran los ingresos petroleros de México? REFORMA ENERGÉTICA Cómo se administran los ingresos petroleros de México? A partir de la Reforma Energética se crearon nuevas instituciones y se establecieron nuevos mecanismos con el fin de garantizar

Más detalles

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS (1) ACUERDO POR EL QUE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES DELEGA AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE JURÍDICO, DIRECTOR GENERAL DE DELITOS Y SANCIONES Y DIRECTORES GENERALES ADJUNTOS

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 1508 I. Disposiciones generales Consejería de Obras Públicas y Transportes 348 Puertos Canarios.- Resolución de 16 de diciembre de 2016, de la Presidenta, relativa al alta y creación de los ficheros con

Más detalles

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES Problemática asociada Normatividad PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PROBLEMÁTICA ASOCIADA Uso, manejo y protección de los recursos forestales no maderables INTRODUCCION

Más detalles

RESOLUCIÓN No (22 MAR 2005)

RESOLUCIÓN No (22 MAR 2005) Hoja No. 1/7 EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA En ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas por los Decretos 2141 de 1992, 1840 de 1994,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Estatal de Sonora es una Institución de Educación Superior orientada a promover

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS TENENCIA DE LA PROPIEDAD SOCIAL EN MÉXICO El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases para la regulación de la propiedad

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo V SECTORES ESTRATÉGICOS, SERVICIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS Art. 313.- El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) CÁMARA DE DIPUTADOS LXII LEGISLATURA ELEMENTOS PARA LA GLOSA AL VI INFORME DE GOBIERNO, 2012. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) Liza Covantes Torres

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales TITULO I - Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías SECCIÓN I - Declaraciones

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 11 Referencia: Año: 2012 Fecha(dd-mm-aaaa): 26-03-2012 Titulo: QUE ESTABLECE UN REGIMEN ESPECIAL

Más detalles

PARQUES INDUSTRIALES

PARQUES INDUSTRIALES PARQUES INDUSTRIALES ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES Que tipo de parques requerimos: tecnológicos, especializados, generales? Quién los financia: Mayormente el sector privado? Sector Público? Asociaciones

Más detalles

LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA SUS EFECTOS EN LOS BOSQUES Y PROPUESTAS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 15 Marzo 2016

Más detalles

Contexto Legal, vacíos y propuestas en REDD en el Perú

Contexto Legal, vacíos y propuestas en REDD en el Perú Contexto Legal, vacíos y propuestas en REDD en el Perú José Luis Capella V. Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Puerto Maldonado, 5 de Mayo de 2009 Contenido de la presentación 1. Concepto

Más detalles

Gestión Territorial Indígena en el Gran Paisaje de Conservación Madidi

Gestión Territorial Indígena en el Gran Paisaje de Conservación Madidi Gestión Territorial Indígena en el Gran Paisaje de Conservación Madidi Avances Saneamiento y Control Territorial -389,000 has Takana I propiedad privada colectiva -626 terceros Aprendizaje: Capacitación

Más detalles

Experiencias del sector forestal: Perú

Experiencias del sector forestal: Perú Experiencias del sector forestal: Perú Isabel Calle Sociedad Peruana de Derecho Ambiental www.spda.org.pe Idoneidad de las normas legales ambientales Muchas veces se asume, incorrectamente, que al establecimiento

Más detalles

NORMAS LEGALES LEY Nº LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE. sentencias vinculantes del Tribunal Constitucional sobre la materia.

NORMAS LEGALES LEY Nº LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE. sentencias vinculantes del Tribunal Constitucional sobre la materia. 446980 LEY Nº 29763 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

Más detalles

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA NORMATIVIDAD Resolución N 0068 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente. Ley 740 julio 31 de 2002. Ley 165 noviembre 9

Más detalles

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1 Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1. Territorio/Espacio: DEFINICION contenida en la Constitución peruana (TÍTULO II, DEL ESTADO

Más detalles

ANÁLISIS DL N 1319, QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA PROMOVER EL COMERCIO DE PRODUCTOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE DE ORIGEN LEGAL

ANÁLISIS DL N 1319, QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA PROMOVER EL COMERCIO DE PRODUCTOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE DE ORIGEN LEGAL ANÁLISIS DECRETO LEGISLATIVOS N 1283 MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRÁMITES PREVISTOS EN LA LEY N 29763, LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (LFFS) Y DL N 1319, QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA

Más detalles

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile 1 LEY No. 9 De 12 de enero de 2007 Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre la República de Panamá y la República de Chile LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Se aprueba,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN COMUNIDADES NATIVAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN COMUNIDADES NATIVAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN COMUNIDADES NATIVAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Artículo 4.- Artículo

Más detalles

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería Técnico en Producción Agroecológica Técnico en Producción Agropecuaria GRADO SUPERIOR Técnico

Más detalles

CONSEJO TECNICO NACIONAL DE AGRICULTURA. RESOLUCION No. CTNA No (De 04 de abril de 2007)

CONSEJO TECNICO NACIONAL DE AGRICULTURA. RESOLUCION No. CTNA No (De 04 de abril de 2007) 1 CONSEJO TECNICO NACIONAL DE AGRICULTURA RESOLUCION No. CTNA No. 01-07 (De 04 de abril de 2007) POR LA CUAL "SE ADICIONAN FUNCIONES A LA RESOLUCION No. 01-03 DE 2 DE ABRIL DE 2003 POR LA CUAL SE APRUEBAN

Más detalles

Experiencias en América Latina y el Caribe y su posible aplicación para la conservación de la biodiversidad en la Argentina

Experiencias en América Latina y el Caribe y su posible aplicación para la conservación de la biodiversidad en la Argentina Taller sobre Fondos Ambientales Experiencias en América Latina y el Caribe y su posible aplicación para la conservación de la biodiversidad en la Argentina en Argentina Resolución 256/09 y Ley 26.331 Superficie

Más detalles

PLAN DE ADQUISICIONES

PLAN DE ADQUISICIONES Proyecto Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental - Paraguay Biodiversidad" Acuerdo de Donación GEF N TF096758 PLAN

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN Conoces los delitos que afecten el medio ambiente? Ing. Miguel Alva Reátegui Director Ejecutivo DEACRN_ARA La impunidad para los que cometen delitos contra el ambiente y los recursos naturales llegó a

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FIGURA DEL DELEGADO POR LOS HABITANTES DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

ELECCIÓN DE LA FIGURA DEL DELEGADO POR LOS HABITANTES DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. El Instituto de Administración Pública y Ciencias Políticas del Estado de Baja California A.C. pone a consideración de esta H. XX Legislatura del Estado de Baja California la siguiente propuesta que refiere:

Más detalles

EAE en el Perú y lecciones para la Evaluación Social y Ambiental con Enfoque Estratégico-EASE del COSIPLAN

EAE en el Perú y lecciones para la Evaluación Social y Ambiental con Enfoque Estratégico-EASE del COSIPLAN EAE en el Perú y lecciones para la Evaluación Social y Ambiental con Enfoque Estratégico-EASE del COSIPLAN Lima, 25 de setiembre de 2014 Patricia Patrón Álvarez Programa Gestión Socio-Ambiental e Inversiones

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR.

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. TITULO I. DEL NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN DE LA FUNDACION

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS

Más detalles

6.-DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

6.-DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 6.-DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES ARTÍCULO 55 : ESTRUCTURA Y DEPENDENCIA. La Dirección de Obras es una unidad que depende directamente del Alcalde sin perjuicio que técnicamente, en lo referente a la aplicación

Más detalles

Uso de espacios físicos IPN

Uso de espacios físicos IPN Uso de espacios físicos IPN Uso de espacios físicos a partir del año 2014 En esta Casa de Estudios, el uso de espacios físicos se otorga por medio de un contrato validado por la Oficina del Abogado General

Más detalles

Sección II De los Refugios Privados. Entre los objetivos de un Refugio Privado pueden estar:

Sección II De los Refugios Privados. Entre los objetivos de un Refugio Privado pueden estar: REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE LAS ÁREAS PRIVADAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Capítulo I De la clasificación de las Áreas Privadas para la Conservación de la Naturaleza. A los fines de la sociedad

Más detalles

Francisco Hidalgo SIPAE (Ecuador) Mesa: Derecho a la alimentación y al territorio

Francisco Hidalgo SIPAE (Ecuador) Mesa: Derecho a la alimentación y al territorio Soberanía Alimentaria y políticas publicas redistributivas de la tierra: límite máximo, función social y ambiental, impuestos y catastros, institucionalidad democrática Francisco Hidalgo SIPAE (Ecuador)

Más detalles

ORDENANZA QUE CREA EL PROGRAMA REGIONAL DE CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO FORESTAL NORBOSQUE PIURA

ORDENANZA QUE CREA EL PROGRAMA REGIONAL DE CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO FORESTAL NORBOSQUE PIURA ORDENANZA QUE CREA EL PROGRAMA REGIONAL DE CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO FORESTAL NORBOSQUE PIURA ORDENANZA REGIONAL Nº 249-2012/GRP-CR El Consejo Regional del Gobierno Regional

Más detalles

El Modelo de Organización para la Gestión de los Bienes del Estado en Chile

El Modelo de Organización para la Gestión de los Bienes del Estado en Chile El Modelo de Organización para la Gestión de los Bienes del Estado en Chile Víctor Osorio Reyes Ministro de Bienes Nacionales Chile Lima 17 junio 2016 Contenidos de la Presentación 1. Bienes públicos y

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DESARROLLO INSTITUCIONAL Relativo al desarrollo de capacidades de gestión legal, técnica,

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION Y EXTRACCION

SISTEMAS DE PRODUCCION Y EXTRACCION SISTEMAS DE PRODUCCION Y EXTRACCION CAPITULO V 1. Metodología La caracterización de los sistema de producción es fundamental, dado que es el aspecto más relevante en el análisis económico de la zona rural,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PUERTO LEMPIRA, GRACIAS A DIOS FEBRERO, 2016 I. INTRODUCCION La Microcuenca Crique Marconi Aguas Abajo, consta de una área total de 243.8 has, el cual se

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

Tema 2. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA Y SANITARIA FUNDAMENTAL. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 2. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA Y SANITARIA FUNDAMENTAL. Legislación y deontología farmacéutica Tema 2. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA Y SANITARIA FUNDAMENTAL Legislación y deontología farmacéutica 1. LEGISLACIÓN ESTATAL ESQUEMA Ley Orgánica de Medidas Especiales de Salud Pública (3/1986) Ley General de

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025-SEMARNAT-1995 QUE ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS MEDIOS DE MARQUEO DE LA MADERA EN ROLLO, ASÍ COMO LOS

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I (PLAN DE ESTUDIOS ) AÑO ACADÉMICO LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA.

PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I (PLAN DE ESTUDIOS ) AÑO ACADÉMICO LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA. PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I (PLAN DE ESTUDIOS 1999-2000) AÑO ACADÉMICO 2012-2013 LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA. I. EL CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL 1. El Derecho Mercantil

Más detalles