Indicaciones para los estudiantes sobre los debates virtuales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicaciones para los estudiantes sobre los debates virtuales"

Transcripción

1 Indicaciones para los estudiantes sobre los debates virtuales Indicaciones para la participación en un debate virtual Qué tiene que ser un debate virtual? Qué tiene que generar un debate virtual? Recomendaciones Con respecto a la dinámica de las intervenciones Con respecto al contenido de las intervenciones Con respecto a la organización del debate Valoraciones de las aportaciones al debate

2 Indicaciones para la participación en un debate virtual Qué tiene que ser un debate virtual? UN ESPACIO DE INTERCAMBIO Y APRENDIZAJE El debate de la asignatura es el espacio donde el grupo de estudiantes moderados por su consultor/a discuten sobre algún tema de la asignatura, y ponen en práctica las estrategias y la metodología propias de un entorno virtual de aprendizaje. UN FORO ABIERTO DE PARTICIPACIÓN En el debate, el receptor de los mensajes no es una sola persona, sino que es un grupo, en este caso todos los estudiantes de la asignatura y el consultor/a que tienen asignado. En los debates no tienen que participar todos los miembros al mismo tiempo, sino que cada persona lee los mensajes de los compañeros/as y envía los suyos cuando lo considera oportuno en función del hilo temático y las opiniones argumentadas que el desarrollo del debate produce, siempre pensando en aportar conocimiento a todo el resto de participantes. Qué tiene que generar un debate virtual? UNA DINÁMICA RELACIONAL PROPIA A PARTIR DE LA LECTURA DE LAS APORTACIONES DE LOS COMPAÑEROS Y DE LA REDACCIÓN DE LAS ARGUMENTACIONES PROPIAS Hace falta tener muy presente que un debate virtual no tiene la misma dinámica que un debate presencial. Básicamente las diferencias más significativas tienen que ver con el carácter asincrónico y no secuencial tanto de las intervenciones como del seguimiento que cada uno de vosotros hacéis de estas. Esto posibilita, por ejemplo, que podáis releer las intervenciones y preparar vuestros argumentos en relación con aquello que ya se ha dicho, y según ha sido dicho y, al mismo Los debates en entornos virtuales de aprendizaje tiempo, preparar nuevas líneas de discusión, según la dinámica del debate para ser introducidas. En principio este espacio es el ideal para, de una manera interactiva, reflexionar, intercambiar información sobre un tema de la asignatura, a menudo ligado con la actualidad, desarrollando habilidades propias de los entornos virtuales. Antes de realizar vuestras aportaciones al debate es importante hacer una lectura detallada del caso o artículo objeto del debate, para destacar los puntos claves, y haceros una idea de posibles líneas de debate, así como realizar un seguimiento correcto de las intervenciones de vuestros compañeros.

3 Recomendaciones Con respecto a la DINÁMICA de las intervenciones: Hacer un esfuerzo para aportar elementos nuevos en cada mensaje, a favor o en contra, de las ideas expuestas o plantear nuevas, intentando no repetir opiniones que ya han salido previamente. Todo debate tiene que tener un principio, una secuencia y un final con conclusiones: por lo tanto es muy importante centrar el hilo temático en el contenido del debate, evitando referencias a temas periféricos. Responder inmediatamente o en un periodo muy corto de tiempo aquellas intervenciones a favor o en contra de las ideas expuestas por otros compañeros o compañeras. Tomar nota (o incluso elaborar un resumen) de las ideas y datos más importantes que vayan apareciendo en el debate, con el fin de preparar vuestras intervenciones, y poder extraer conclusiones. Tener iniciativa a la hora de plantear nuevas reflexiones en torno al tema del debate, y no limitarse a responder sólo a los temas ya argumentados. Abrir nuevas consideraciones enriquecerá el aprendizaje de todos. Vuestras opiniones son importantes y valiosas: hay que intervenir de forma constante (leyendo y aportando) a lo largo de todo el debate. No es conveniente concentrar las intervenciones en una única fase y despreocuparse después del seguimiento del debate. Es recomendable escribir un mensaje para cada tema o idea expuesta. Los mensajes tienen que ser claros, cortos y centrados en un único foco temático, evitando las adjunciones. En el caso de hacer una aportación a una serie de intervenciones anteriores a la propia que tienen un mismo hilo argumental, intentar responder al mensaje principal y no a uno de inferior para no crear subdivisiones innecesarias. Con respecto al CONTENIDO de las intervenciones: Definir el tema del mensaje con el fin de facilitar la organización de los mensajes por focos temáticos, de forma no lineal, de manera que se promueva un debate más constructivo. Argumentar el acuerdo o desacuerdo, citando fragmentos clave del mensaje del compañero o compañera a quien estamos aludiendo. Citar a los compañeros aludidos en vuestros mensajes para poder dar al debate el cariz personal de cualquier discusión, haciendo que los vínculos sean más activos.

4 En caso de utilizar una cita textual para dar más fuerza a vuestros argumentos, citar al autor y que se vea qué parte del mensaje es vuestra y cuáles son citas. Utilizar un lenguaje correcto pero no excesivamente formal. No utilizar un argot especial ni malas palabras. La utilización de ejemplos y situaciones vividas añade realismo al debate y aumenta su intensidad y comprensión. Mostrar el máximo de respeto por las opiniones de los otros participantes. Argumentar siempre a favor o en contra de las ideas y opiniones, nunca de la persona ni mucho menos calificar a nadie. Tener mucho cuidado con las ironías; las escritas pueden ser más difíciles de entender. Siempre tenéis que firmar al final de vuestro mensaje para indicar que habéis acabado de escribir (y que no ha habido ningún problema en la visualización de todo el contenido del mensaje). Para mejorar la redacción: procurad ser breves y concisos tanto como se pueda en función de la idea expuesta. Evitad las oraciones excesivamente largas y llenas de subjuntivos o paréntesis. Con respecto a la ORGANIZACIÓN del debate: Los hilos de conversación Qué es los HILOS DE CONVERSACIÓN? Son árboles estructurados de mensaje referidos al mismo tema. Fijémonos en que la denominación de hilos de conversación responde a cómo quedan estructurados los mensajes dentro del debate. A partir de una organización en forma de árbol los mensajes quedan agrupados por temas. Los mensajes no se visualizan por orden de llegada, sino basándose en el "hilo de conversación" o tema al que dan respuesta. A continuación os presentamos algunas recomendaciones relativas al uso de hilos de conversación en los debates virtuales con el fin de optimizar su uso: Intentar no iniciar nuevos hilos de algún tema ya iniciado. Si se quiere hacer una aportación que se refiere a un mensaje anterior, es suficiente con responder al mensaje, de manera que se vayan ordenando las diversas aportaciones a un mismo tema en forma de árbol. En el caso de hacer una aportación a uno de los hilos, intentar responder al mensaje principal y no a uno de inferior para no crear subdivisiones del hilo innecesarias. Utilizar "Ver sólo nuevos " al acceder al buzón de debate, ya que es posible que algunos de los mensajes más recientes no aparezcan en las primeras pantallas del listado de mensajes. No incluir temas ajenos a la temática del debate.

5 Cómo utilizarlos? Para responder y seguir un hilo de conversación sólo tenéis que seleccionar el mensaje correspondiente, y utilizar el icono RESPONDER. Así seguiréis el hilo de conversación empezado. Valoraciones de las aportaciones al debate A la hora de valorar vuestras intervenciones al debate se entenderá como: PARTICIPACIÓN INCORRECTA, las intervenciones que no aportan elementos significativos sobre la temática a debatir o que tanto cuantitativamente como cualitativa no se ajustan a los criterios generales de estas indicaciones y de la guía para el debate correspondiente, así como a las orientaciones que el consultor vaya aportando a lo largo del desarrollo de la actividad. PARTICIPACIÓN CORRECTA, las intervenciones centradas en los temas de referencia y atendiéndose a las normas del espacio debate (sobre todo id con cuidado con la que hace referencia a la extensión de vuestras intervenciones). PARTICIPACIÓN BUENA, si sigue el conjunto de normas del debate, hay un seguimiento de las intervenciones de los compañeros y si documenta las referencias a los contenidos del artículo que centra el debate y a los materiales de la asignatura. PARTICIPACIÓN EXCELENTE, si, además de los elementos de una participación BUENA, aporta ideas nuevas, contenidos no citados anteriormente y referencias a otros materiales complementarios a los propuestos (referencias bibliográficas, webs, etc.).

Orientaciones sobre los debates virtuales

Orientaciones sobre los debates virtuales Profesorado de Multimedia y Comunicación, Estudios de Informática y Multimedia de la UOC Montse Guitert y Teresa Romeu y consultores de Multimedia y Comunicación Índice 1. Qué debe ser un debate virtual?

Más detalles

Orientaciones sobre los debates virtuales

Orientaciones sobre los debates virtuales Orientaciones sobre los debates virtuales Montse Guitert Teresa Romeu Equipo de consultores de competencias TIC P08/74506/01693 FUOC P08/74506/01693 Orientaciones sobre los debates virtuales Índice 1.

Más detalles

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género Guía del participante 1 Presentación El Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de

Más detalles

Cómo participo en foros?

Cómo participo en foros? Documento de trabajo Aula Virtual de FFyH - UNC Cómo participo en foros? Recomendaciones para la intervención en foros académicos * Dentro de las aulas virtuales de los cursos Seguramente encontraremos

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

Taller Virtual 4: La comunicación virtual

Taller Virtual 4: La comunicación virtual Taller Virtual 4: La comunicación virtual La comunicación en el aula se va a desarrollar a través de distintos espacios: Tablón, Foro, Debate y Entrega de actividades. El tablón El Tablón es el principal

Más detalles

Dirección de Extensión Universitaria y Educación Permanente

Dirección de Extensión Universitaria y Educación Permanente Dirección de Extensión Universitaria y Educación Permanente Manual de participante para el uso y navegación de la Plataforma Tecnológica Bienvenida Con el firme propósito de apoyar el uso y manejo de la

Más detalles

Foros y comunicaciones en el Aula Virtual

Foros y comunicaciones en el Aula Virtual Foros y comunicaciones en el Aula Virtual GUÍA PARA EL DOCENTE Edición: Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación (TICE) Vicerrectorado de Servicios Universitarios Enero 2015 1

Más detalles

El Aula Virtual de UNISAN ONLINE (PLATAFORMA MOODLE 2.7) es accesible desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet a través de la url:

El Aula Virtual de UNISAN ONLINE (PLATAFORMA MOODLE 2.7) es accesible desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet a través de la url: El Aula Virtual de UNISAN ONLINE (PLATAFORMA MOODLE 2.7) es accesible desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet a través de la url: http://www.unisan.edu.mx/aulavirtual/ Al acceder a esta dirección

Más detalles

Manual Para el Uso de la Plataforma

Manual Para el Uso de la Plataforma Manual Para el Uso de la Plataforma Índice I. Cómo darnos de alta en la plataforma?... 3 II. Cómo ingresar a mis recursos?... 5 III. Cómo subir mis actividades?... 6 IV. Cómo participar en un foro?...

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

TALLER VIRTUAL. Para acciones formativas desarrolladas a través del Campus Virtual del Campus por la Paz de la UOC

TALLER VIRTUAL. Para acciones formativas desarrolladas a través del Campus Virtual del Campus por la Paz de la UOC TALLER VIRTUAL Para acciones formativas desarrolladas a través del Campus Virtual del Campus por la Paz de la UOC Índice Introducción Objetivos Contenidos: 1. El campus virtual de la UOC 2. Personalizar

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO VI

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO VI PROGRAMA FORMATIVO APREVAL DevalSimWeb Aprender Evaluando en la Educación Superior UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO VI GUIA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DEL MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL

Más detalles

Elementos de un curso

Elementos de un curso Elementos de un curso: Información general Evaluaciones Navegación Administración Buscar en foros Últimas noticias Actividades recientes Calendario 1 Información general: En esta sección aparecerá la presentación

Más detalles

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión Tristán Dellavedova FUCDIM Curso: Cómo escribir un trabajo científico para que pueda ser publicado? Director: Dr. Pablo Contreras Estructura

Más detalles

Sistema de Tutorías en Línea para el alumno, el tutor y el cotutor

Sistema de Tutorías en Línea para el alumno, el tutor y el cotutor Sistema de Tutorías en Línea para el alumno, el tutor y el cotutor A partir del ciclo escolar 2010B, el programa de Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana ha

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN LIBRO DE TEXTO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO

CONSTRUCCIÓN DE UN LIBRO DE TEXTO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO 1 DATOS INICIALES TAREA DE APRENDIZAJE TÍTULO MATERIAS IMPLICADAS NIVEL CONSTRUCCIÓN DE UN LIBRO DE TEXTO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO DESCRIPCIÓN: Se trata de una tarea general y colectiva,

Más detalles

Manual para el uso de la plataforma de aprendizaje

Manual para el uso de la plataforma de aprendizaje Manual para el uso de la plataforma de aprendizaje Contenido 1. Ingreso a la plataforma de aprendizaje... 2 2. Configuración de perfil... 4 3. Selección e Ingreso a los cursos... 6 4. Navegación en los

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de manejo

Plataforma de formación. Guía de manejo Plataforma de formación Guía de manejo ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos, de esta manera os presentaremos el manejo de la Plataforma de formación.

Más detalles

Actividades Educativas en un Entorno Virtual de Aprendizaje

Actividades Educativas en un Entorno Virtual de Aprendizaje Actividades Educativas en un Entorno Virtual de Aprendizaje Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se sugiere

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIDAD FORMATIVA 5. LA EVALUACIÓN EN CONTEXTOS VIRTUALES O MIXTOS: HERRAMIENTAS PARA LA e- EVALUACIÓN GUÍA

Más detalles

WebCursos. Manual de Usuario

WebCursos. Manual de Usuario WebCursos Manual de Usuario Tabla de contenido Antecedentes... 1 1. DOCENTE... 2 Menú de usuario... 4 Barra de Personalización... 4 Bloques de Acceso Rápido... 9 Seccion de Asignatura MIS CURSOS... 11

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO. Dirección Nacional de la Educación Policial Portal Educativo Policial

ÍNDICE DE CONTENIDO. Dirección Nacional de la Educación Policial Portal Educativo Policial ÍNDICE DE CONTENIDO 1. Campus Virtual... 3 1.2 Interfaz del Curso... 5 2. Paneles de utilidades... 7 2.1 Panel de Actividades... 7 2.2 Panel de Personas... 8 2.3 Panel de Usuarios en Línea... 8 2.4 Panel

Más detalles

Ensayo Argumentativo

Ensayo Argumentativo Guía de aprendizaje para la realización del Ensayo Argumentativo Taller de redacción Profa. Clara de Madrid Universidad Centroamericana Managua UBICACIÓN TEMÁTICA Estudiantes, iniciamos el capítulo quinto

Más detalles

Cómo participar en los foros? Para cumplir con el propósito del foro, las expectativas y los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se recomienda:

Cómo participar en los foros? Para cumplir con el propósito del foro, las expectativas y los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se recomienda: Cómo participar en los foros? Para cumplir con el propósito del foro, las expectativas y los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se recomienda: - Leer la consigna del foro y seguir en orden los

Más detalles

CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Tutorial de Moodle. Chat

Tutorial de Moodle. Chat Tutorial de Moodle Chat Qué es el chat de Moodle? El chat de Moodle es una herramienta de comunicación que permite a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real. A cualquier usuario familiarizado

Más detalles

Cómo crear foros? IUED. Guía para la virtualización de cursos de posgrado

Cómo crear foros? IUED. Guía para la virtualización de cursos de posgrado Cómo crear foros? IUED. Guía para la virtualización de cursos de posgrado Con Con este este guía guía podrás. - Añadir foros a tu curso virtual - Crear diferentes tipos de foros: -Abiertos -Moderados -Cerrados

Más detalles

MANUAL BLACKBOARD LEARN (ALUMNO)

MANUAL BLACKBOARD LEARN (ALUMNO) MANUAL (ALUMNO) Título Autor HOJA DE CONTROL Manual Blackboard Learn Equipo de soporte Versión 1.0 Fecha Versión 21/05/2014 Revisado/Validado por: Vicente Cardoso Fecha Revisión/Validación 05/06/2014 Aprobado

Más detalles

Contenido. Dirección Nacional de la Educación Policial Portal Educativo Policial

Contenido. Dirección Nacional de la Educación Policial Portal Educativo Policial Contenido 1. Campus Virtual... 2 1.2 Interfaz del Curso... 6 2. Paneles de utilidades... 9 2.1 Panel de Actividades... 9 2.2 Panel de Personas... 9 2.3 Panel de Usuarios en Línea... 10 2.4 Panel de Navegación...

Más detalles

Experiencia de evaluación mediante el uso del foro electrónico en la docencia práctica

Experiencia de evaluación mediante el uso del foro electrónico en la docencia práctica Experiencia de evaluación mediante el uso del foro electrónico en la docencia práctica Resumen Francisco Manuel Morales Rodríguez Universidad de Málaga framorrod@uma.es El presente trabajo aporta los resultados

Más detalles

(Ref. EDU )

(Ref. EDU ) Guía para la utilización de la plataforma ACCELERA (Ref. EDU2010 18506) El contenido de esta guía os facilitará, en un primer momento, vuestra interacción con la plataforma / entorno que soporta los procesos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN VIRTUAL PRESENCIAL

PLAN DE FORMACIÓN VIRTUAL PRESENCIAL PLAN DE FORMACIÓN VIRTUAL PRESENCIAL Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva - DESTP DIRIGIDO A: Especialistas, directores y docentes involucrados en el desarrollo local a través

Más detalles

Guía para el Desarrollo del Trabajo Colaborativo Unidad 2 - Análisis de límites y Continuidad.

Guía para el Desarrollo del Trabajo Colaborativo Unidad 2 - Análisis de límites y Continuidad. Guía para el Desarrollo del Trabajo Colaborativo Unidad - Análisis de límites y Continuidad. Fechas de desarrollo de la actividad: Las disponibles en la agenda de actividades del curso, recordar que las

Más detalles

Herramienta Foro de Discusión

Herramienta Foro de Discusión Herramienta Foro de Discusión Este documento contiene los pasos a seguir para administrar la herramienta Foro CREAR CONFIGURAR GUARDAR Referirse a un elemento de esta herramienta, es referirse a un foro

Más detalles

GUÍA DE USO PLATAFORMA E-CAMPUS MEDWAVE (MOODLE 2.9)

GUÍA DE USO PLATAFORMA E-CAMPUS MEDWAVE (MOODLE 2.9) GUÍA DE USO PLATAFORMA E-CAMPUS MEDWAVE (MOODLE 2.9) Medwave 2016 Villaseca 21 Of. 702, Ñuñoa Fono/Fax: (56-2) 2743013 Santiago de Chile. www.medwave.cl cursos@medwave.cl Guía de Uso Plataforma e-campus

Más detalles

PROGRAMAS AEGA AUTOCHEQUEO DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO

PROGRAMAS AEGA AUTOCHEQUEO DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO PROGRAMAS AEGA DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO 1) Introducción... 2 2) Objetivo de la aplicación... 2 3) Las distintas partes de la aplicación... 2 4) Cómo empezar con la aplicación en menos de 5 minutos...

Más detalles

Instructivo para el uso del aula virtual

Instructivo para el uso del aula virtual Instructivo para el uso del aula virtual 1 A lo largo de este itinerario de navegación procederemos a describir y explicar los bloques y recursos más importantes de la interfaz de la plataforma Moodle

Más detalles

2. Foro P y R (pregunta y respuesta): los estudiantes deben primero- realizar su aporte, para poder observar los aportes de sus compañeros.

2. Foro P y R (pregunta y respuesta): los estudiantes deben primero- realizar su aporte, para poder observar los aportes de sus compañeros. Crear Foros Utilidad de un foro El foro es una herramienta que favorece la interacción entre los participantes de un curso. El docente tiene la opción de participar en el debate discusión o socialización

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CURSO: 2012-2013 Proyecto de Investigación Miguel Ángel Gómez Ruiz 1 1. PORTADA Donde se colocará el título de la investigación, la identificación de los autores y

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TITULO

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TITULO 2ª Parte: ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TITULO 1 El propósito de este documento es resumir algunos aspectos importantes sobre la elaboración de un. Esta guía incluye recomendaciones que le servirán al estudiante

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje. Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Cada uno de sus libros le brinda acceso a la sección Entorno virtual de aprendizaje, una herramienta basada en

Más detalles

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Multimedia Instruccional MANUAL USO MOODLE 3.0 Centro Universitario de los Valles Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Multimedia

Más detalles

Organización de un trabajo académico para su publicación

Organización de un trabajo académico para su publicación Fuente: ALMODÓVAR MELENDO, J. M. Cómo organizar trabajos académicos para su publicación en revistas de impacto: consejos y directrices generales. En: En: BARRIOS, M.; BARRIENTOS, J. El Trabajo de Fin de

Más detalles

POWERPOINT ASPECTOS GENERALES Próximo del esperado. Excelente trabajo, alcanzado su cometido Criterios Ubicado en la finalidad de la tarea

POWERPOINT ASPECTOS GENERALES Próximo del esperado. Excelente trabajo, alcanzado su cometido Criterios Ubicado en la finalidad de la tarea P á g i n a 1 Indicaciones De acuerdo con la descripción de cada uno de los criterios a evaluar, colocar en la casilla Puntos obtenidos según el nivel logrado (anotar en la casilla 0, 1, 2 o 3). Nivel

Más detalles

Foros Virtuales Material de apoyo

Foros Virtuales Material de apoyo Tabla de contenido 1. Qué es un foro virtual?... 1 2. Qué beneficio tiene utilizar un foro en clase?... 1 3. Aplicaciones de los foros en clase... 1 Comentar, analizar y criticar textos.... 1 4. Tipos

Más detalles

Primaria y Secundaria. El debate en el aula

Primaria y Secundaria. El debate en el aula Primaria y Secundaria El debate en el aula El objetivo de los programas es ayudar a los centros educativos a utilizar el debate como herramienta pedagógica en primaria y secundaria. No solo por su contribución

Más detalles

Departamento Pedagógico Sociedad de Instrucción Primaria EL DEBATE

Departamento Pedagógico Sociedad de Instrucción Primaria EL DEBATE EL DEBATE El debate es un coloquio de forma oral en el que los individuos de un grupo expresan sus opiniones y pareceres en torno a un tema propuesto, para intercambiar ideas y enriquecerse mutualmente.

Más detalles

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING CUARTA SEMANA. 2. Elegir una de las unidades del curso que ustedes han venido diseñando en el curso IDeL

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING CUARTA SEMANA. 2. Elegir una de las unidades del curso que ustedes han venido diseñando en el curso IDeL Tutora: Marianela Salas Soto Estudiante: Víctor González Escobar MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING CUARTA SEMANA 1. Repasar todas las unidades de los contenidos EVaL. 2. Elegir una de las unidades del

Más detalles

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Multimedia Instruccional MANUAL USUARIO PARA ESTUDIANTES - MOODLE 3.0 Centro Universitario de los Valles Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL MANUAL ALUMNO (BASICO)

CAMPUS VIRTUAL MANUAL ALUMNO (BASICO) CAMPUS VIRTUAL MANUAL ALUMNO (BASICO) C a m p u s V i r t u a l - U J C M Página 0 APRENDIZAJE VIRTUAL INDICE I. ACCESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL... 02 II. MOODLE: PLATAFORMA VIRTUAL... 02 1. Página Principal...

Más detalles

Herramientas de comunicación

Herramientas de comunicación Herramientas de comunicación Herramientas de comunicación: Foro Correo Buenas prácticas para el uso del foro y el correo Autor Aula Virtual URJC online 1 Tabla de contenidos Foro... 3 Espacio general de

Más detalles

1. Presentación del curso y objetivos

1. Presentación del curso y objetivos Prof. Dra. Marisa Revilla Blanco Departamento de Sociología I (Cambio Social). Universidad Complutense de Madrid 1. Presentación del curso y objetivos Desde estas páginas os doy la bienvenida al módulo

Más detalles

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE)

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) A continuación se presenta un manual para el manejo del aula virtual a través de Moodle y de esta manera conocer este entorno de aprendizaje para realizar ciertas actividades

Más detalles

Curso: Introducción la Licenciatura de las Matemáticas Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Introducción la Licenciatura de las Matemáticas Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: El curso Introducción a la Licenciatura de las Matemáticas sugiere para el desarrollo de sus actividades

Más detalles

Manual del Participante. 1. Escribir en el navegador la siguiente dirección para acceder: https://cursos.redca.org/redca/login/

Manual del Participante. 1. Escribir en el navegador la siguiente dirección para acceder: https://cursos.redca.org/redca/login/ Manual del Participante Acceder al curso virtual 1. Escribir en el navegador la siguiente dirección para acceder: https://cursos.redca.org/redca/login/ 2. Se mostrará la pantalla de ingreso a la plataforma

Más detalles

MANUAL DE USO DE LAS AULAS VIRTUALES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA ARAGÓN

MANUAL DE USO DE LAS AULAS VIRTUALES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA ARAGÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN DIVISIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA, CONTINUA Y A DISTANCIA MANUAL DE USO DE LAS AULAS VIRTUALES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA

Más detalles

Hoja de consejos:revisión del Desempeño a Final de Año Gerente

Hoja de consejos:revisión del Desempeño a Final de Año Gerente Hoja de consejos:revisión del Desempeño a Final de Año Gerente Esta hoja de consejos le indicará los pasos a seguir para completar la evaluación del Gerente a sus empleados. Una barra de estado en la parte

Más detalles

AULA VIRTUAL ESBA - ITCA

AULA VIRTUAL ESBA - ITCA AULA VIRTUAL ESBA - ITCA MANUAL DEL ALUMNO JULIO DE 2016 POR: ING. ÁNGEL ALEJANDRO HAYA RAMÍREZ www.esbachayitogarzon.edu.mx www.tecnologicoitca.edu.mx TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 INICIO DE SESIÓN...

Más detalles

CRITERIOS QUE DEBEN SER EVALUADOS ANTES DE LA DEFENSA ORAL

CRITERIOS QUE DEBEN SER EVALUADOS ANTES DE LA DEFENSA ORAL NOMBRE DEL DOCUMENTO EN NEGRITA Y CENTRADO CURSO ACADÉMICO El Reglamento para la elaboración y defensa de los trabajos de fin de título de la Facultad de Filología establece, en su artículo 34, que el

Más detalles

LMS: Manual del alumno

LMS: Manual del alumno Sistema UNOi LMS: Manual del alumno En este Learning Coffee aprenderás a: Acceder a la plataforma y editar tu perfil. Acceder a tus notificaciones. Consultar el calendario y crear eventos personales. Consultar

Más detalles

El tutor y la comunicación pedagógica en los entornos virtuales

El tutor y la comunicación pedagógica en los entornos virtuales El tutor y la comunicación pedagógica en los entornos virtuales Davini, M.C & Listovsky, G (2008) 1. La Comunicación Pedagógica Toda acción educativa conlleva un dialogo, un proceso de comunicación e intercambio

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Pendiente de aprobación en Junta de Facultad INFORME DEL TUTOR El tutor al final del curso elaborará un informe sobre las actividades realizadas por el estudiante durante el curso académico y que incluirá

Más detalles

Formación online. Manual de usuario. Daniel Brasero. Manual del Usuario: Programas Online CDD Economistas Formación Online. Versión de documento 1.

Formación online. Manual de usuario. Daniel Brasero. Manual del Usuario: Programas Online CDD Economistas Formación Online. Versión de documento 1. Formación online Manual de usuario Daniel Brasero Versión de documento 1.0 Inicio Al acceder a la plataforma, los alumnos serán dirigidos a la página de inicio. Se mostrará un pequeño resumen, que comprende

Más detalles

Cursos de formación superior para profesionales. Guia del campus virtual

Cursos de formación superior para profesionales. Guia del campus virtual Cursos de formación superior para profesionales Guia del campus virtual Guía del campus virtual CFSP Introducción Este documento tiene como objetivo proporcionaros las indicaciones suficientes para que

Más detalles

Estructura de un Artículo Científico. Antonia Picornell Lucas UCM-Trabajo Social

Estructura de un Artículo Científico. Antonia Picornell Lucas UCM-Trabajo Social Estructura de un Artículo Científico Antonia Picornell Lucas UCM-Trabajo Social Tipos de textos científicos Comunicación Monografía Artículo científico (paper) Póster Proyecto Antes 1. Cuál es la pregunta

Más detalles

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL

GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL CAMPUS VIRTUAL AFI ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL... 3 3. UTILIZACIÓN BÁSICA DEL CAMPUS VIRTUAL... 4 3.1. Descripción de

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016

Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016 Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016 Criterios de Evaluación y Calificación Primera Prueba Conocimientos específicos

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2019 Que el lenguaje se convierta en un lugar de encuentro para respetar y enriquecer las diferencias que nos unen Qué son las competencias?

Más detalles

GUIA DE USO DE MOODLE

GUIA DE USO DE MOODLE GUIA DE USO DE MOODLE CÓMO ACCEDO? La Dirección Web (URL) dónde se encuentra alojada la plataforma es: http://capacitacion.chilecompra.cl Si es usuario de Mercado Público, debe ingresar con su Rut y clave

Más detalles

Actividades en Moodle. Tabla de contenido Foro... 2 Para qué sirve?... 2 Cómo se crea?... 3 El foro novedades:... 5 Para qué sirve?...

Actividades en Moodle. Tabla de contenido Foro... 2 Para qué sirve?... 2 Cómo se crea?... 3 El foro novedades:... 5 Para qué sirve?... Tabla de contenido Foro... 2 Para qué sirve?... 2 Cómo se crea?... 3 El foro novedades:... 5 Para qué sirve?... 5 Foro Para qué sirve? El Foro es una herramienta de comunicación y trabajo. Un Foro puede

Más detalles

Instructivo plataforma EVA

Instructivo plataforma EVA Instructivo plataforma EVA Características generales de EVA EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos de distribución

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA Curso de: ROSALÍA ALLER MAISONNAVE Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 100h/ 4 créditos ECTS 100 130 VER CALENDARIO

Más detalles

Investigación en ciencias de la salud.

Investigación en ciencias de la salud. Investigación en ciencias de la salud. Investigacion en ciencias de la salud Profesor: Manuela Domingo Pozo Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.

Más detalles

LAS FORMAS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO TEMA 2 CURSO DE PEDAGOGÍA BASICO Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez

LAS FORMAS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO TEMA 2 CURSO DE PEDAGOGÍA BASICO Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez LAS FORMAS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO TEMA 2 CURSO DE PEDAGOGÍA BASICO Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez LAS FORMAS DEL PROCESO DOCENTE.- La Forma es la organización, el orden que adopta el proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARIA GENERAL Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARIA GENERAL Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación Foro Un foro es un espacio de comunicación asíncrona (no en tiempo real) en el que los estudiantes dialogan y/o debaten en torno a un tema en específico. En Moodle existen diferentes tipos de foros, cada

Más detalles

TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO

TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO Temáticas revisadas: UNIDAD 1 y 2- Conceptos Básicos,

Más detalles

Curso: Higiene y Seguridad Industrial Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Higiene y Seguridad Industrial Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje para el curso de Higiene y Seguridad Industrial corresponde al Aprendizaje

Más detalles

Grado en: Biología Sanitaria. Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º Segundo Cuatrimestre

Grado en: Biología Sanitaria. Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º Segundo Cuatrimestre TRABAJO DE FIN DE GRADO Grado en: Biología Sanitaria. Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º Segundo Cuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo de Fin de Grado Código:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO 2 de Octubre

Más detalles

EL DEBATE DEFINCIONES RESPECTO DEL DEBATE. REGLAS PARA SU PREPARACIÓN. NORMAS PARA SU REALIZACIÓN. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR. EL DEBATE FORMAL.

EL DEBATE DEFINCIONES RESPECTO DEL DEBATE. REGLAS PARA SU PREPARACIÓN. NORMAS PARA SU REALIZACIÓN. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR. EL DEBATE FORMAL. EL DEBATE DEFINCIONES RESPECTO DEL DEBATE. REGLAS PARA SU PREPARACIÓN. NORMAS PARA SU REALIZACIÓN. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR. EL DEBATE FORMAL. MODERADOR. PARTICIPANTES INFORMADOS. QUÉ BUSCA EL EJERCICIO

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE DE INTECO

GUÍA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE DE INTECO GUÍA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE DE INTECO Año 2011 El presente documento cumple con las condiciones de accesibilidad del formato PDF (Portable Document Format). Se trata de un documento

Más detalles

re-aprendiendo Los foros de Moodle Mensajería

re-aprendiendo Los foros de Moodle Mensajería re-aprendiendo Formación para profesorado de Educación Permanente Desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, mediante modalidades de aprendizaje flexible, hacemos realidad una formación

Más detalles

Consideraciones generales sobre la participación en foros. Tutora: Jennory Benavides Elizondo III Cuatrimestre-2008

Consideraciones generales sobre la participación en foros. Tutora: Jennory Benavides Elizondo III Cuatrimestre-2008 Consideraciones generales sobre la participación en foros Tutora: Jennory Benavides Elizondo III Cuatrimestre-2008 En cada uno de foros, el objetivo es intercambiar opiniones, comentarios y reflexionar

Más detalles

BARRA DE NAVEGACION. Pulsando sobre esta pestaña accedes a tu perfil. Desde aquí puedes modificar añadir tu foto o cambiar tu contraseña.

BARRA DE NAVEGACION. Pulsando sobre esta pestaña accedes a tu perfil. Desde aquí puedes modificar añadir tu foto o cambiar tu contraseña. BARRA DE NAVEGACION MIS CURSOS Pulsando sobre esta pestaña accedes al listado de cursos a los que estás matriculada. Pulsa sobre un curso y accederás a la página principal del curso. MI PERFIL Pulsando

Más detalles

TUTORIALES HERRAMIENTAS DECOMUNICACIÓN. Foros, Mensajero y Chat de la Plataforma. D E R E C H O S R E SE R V A D O S U N A M

TUTORIALES HERRAMIENTAS DECOMUNICACIÓN. Foros, Mensajero y Chat de la Plataforma. D E R E C H O S R E SE R V A D O S U N A M HERRAMIENTAS DECOMUNICACIÓN Foros, Mensajero y Chat de la Plataforma. Este tutorial tiene como finalidad aclarar tus dudas respecto al uso de las diferentes herramientas de comunicación que te ofrece la

Más detalles

Plan de Acción de la Comisión de. Infancia y Familia. EAPN Euskadi

Plan de Acción de la Comisión de. Infancia y Familia. EAPN Euskadi Plan de Acción de la Comisión de Infancia y Familia. EAPN Euskadi 2015 Objetivos y Plan de Acción propuesto para el Grupo de Expertas en Infancia y Familia constituido desde la Red Europea de Lucha Contra

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL Perfil Alumno

CAMPUS VIRTUAL Perfil Alumno CAMPUS VIRTUAL Perfil Alumno 2012 INDICE I. INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL? II. III. ACCESO AL CAMPUS VALIDACION DE USUARIO Requisitos previos para ingresar al campus virtual IV. NAVEGAR EN EL CAMPUS

Más detalles

Guía de uso Qualitas Learning 365 LMS

Guía de uso Qualitas Learning 365 LMS Guía de uso Qualitas Learning 365 LMS Contenido Contenido... 1 Página principal... 2 Acceso al curso... 4 Expediente académico... 10 Correo interno... 12 Recursos adicionales... 16 Introducción al entorno

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 4/9 (3 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN ORGANIZAMOS UN DEBATE Y REDACTAMOS UNA AYUDA MEMORIA APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Virtual OPERACIÓN DE LA TÉCNICA APRENDIZAJE COLABORATIVO MANUAL DEL TUTOR Contenido Consideraciones para la técnica de Aprendizaje

Más detalles

Introducción a la Regencia de Farmacia. Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3

Introducción a la Regencia de Farmacia. Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3 Introducción a la Regencia de Farmacia Fase 1 Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3 Temáticas revisadas: Unidad 1. Antecedentes y desarrollo de la farmacia. Estrategia de aprendizaje: El

Más detalles

Guía para escribir una memoria técnica. Rafael Tolosana Calasanz Sistemas Distribuidos

Guía para escribir una memoria técnica. Rafael Tolosana Calasanz Sistemas Distribuidos Guía para escribir una memoria técnica Rafael Tolosana Calasanz 30322 Sistemas Distribuidos Objetivo Las memorias técnicas [1] (technical reports) Están diseñadas para una comunicación rápida y fácil de

Más detalles

MANUAL DEL DOCENTE Plataforma de e-learning Chamilo

MANUAL DEL DOCENTE Plataforma de e-learning Chamilo MANUAL DEL DOCENTE Plataforma de e-learning Chamilo 1.8.8.2 I.- Como acceder a la plataforma.- Para acceder a la plataforma de Gestión de contenidos usar la siguiente URL: http://2daespecialidad.uwiener.edu.pe/

Más detalles