CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING"

Transcripción

1 CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING

2 Qué es un proyecto Capacity Building? Solicitud Qué se valora?

3 Qué son? Objetivos Cómo, cuando, dónde solicitarlo Quién puede solicitarlo y quién puede participar Dos modalidades Financiación

4 Proyectos transnacionales de cooperación basados en consorcios multilaterales, principalmente entre instituciones de educación superior de países del programa y países asociados elegibles, financiados por los instrumentos europeos ENI, DCI, IPA. Podrán incluir también a socios no-académicos para fortalecer las relaciones con la sociedad y las empresas y reforzar el impacto de los proyectos.

5 Reforzar la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los países asociados elegibles. Apoyar a las instituciones de los países asociados elegibles en cuanto a calidad, relevancia, igualdad de acceso, planificación, implementación, gestión, gobierno;

6 Contribuir a la cooperación entre UE y países asociados elegibles (y entre los países asociados elegibles); Promover la convergencia voluntaria con los avances de la UE en educación superior; Fomentar los contactos interpersonales, la concienciación intercultural y el entendimiento mutuo.

7 Duración: 2 o 3 años. Se pueden contemplar extensiones por razones justificadas. Solicitud: Antes del 10 de Febrero a las 12 pm (hora de Bruselas) para proyectos que comiencen el 15 de Octubre del mismo año. Esta solicitud es centralizada, es decir, será gestionada por la EACEA. Importante: Los formularios y manuales se encuentran en la web de la EACEA. Las descentralizadas se gestionan a través de la web de la OAPEE (Agencia nacional a cargo de Erasmus +): hay distintos formularios y manuales.

8 Una institución de educación superior; Una asociación u organización de instituciones de educación superior; En el caso de Structural proyects, un rector profesor u organización de estudiantes reconocida a nivel nacional o internacional. Establecida en un país del programa o en un país asociado.

9 Una organización pública o privada de educación superior; Cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral o en los ámbitos de educación, formación y juventud; Las asociaciones u organizaciones de instituciones de educación superior dedicadas a la promoción, mejora y reforma de la educación superior; Organizaciones gubernamentales internacionales; No son elegibles: facultades, escuelas, institutos, departamentos o centros parte de instituciones de educación superior pero establecidas como entidades legales autónomas (a menos que reciban permiso expreso del rector de la institución a la que pertenecen)

10 Programme Countries Países del programa

11 Partner Countries Países asociados

12 Otros países asociados

13 El Consorcio debe incluir tantas instituciones de países asociados como de países del programa. Cada país asociado incluirá un mínimo de dos instituciones de educación superior Debe participar al menos un país asociado. Al menos tres países del programa participarán con un mínimo de una institución de educación superior. Los proyectos que impliquen socios de la región 4 (Federación Rusa) deben incluir al menos otro país del programa. Los proyectos que impliquen socios de la región 8 (Sudamérica) deben incluir al menos dos países asociados de esa región. En los países asociados donde el número de instituciones es menor que 5 o en casos donde una sola institución representa más del 50% de la población estudiantil total, una institución será suficiente.

14 Joint Projects benefician directamente a las organizaciones de los países asociados elegibles involucrados en el proyecto. Tres actividades: Desarrollo de curriculum; Modernización de gobierno, gestión y funcionamiento de instituciones de educación superior; Fortalecimiento de las relaciones entre instituciones educativas y el entorno socioeconómico.

15 Desarrollo, estudio y adaptación de: Currículum, cursos, materiales de aprendizaje y herramientas Metodologías de aprendizaje y enseñanza y enfoques pedagógicos, especialmente aquellos que recojan competencias básicas, competencias lingüísticas, empleabilidad y uso de TICs. Nuevos esquemas de formación práctica y estudio de casos reales en industria y empresa;

16 Desarrollo, testeo y adaptación de: Nuevas formas de aprendizaje y enseñanza o formación, sobre todo el uso estratégico de métodos flexibles y abiertos, movilidad virtual, recursos educativos abiertos, y una mejora en la explotación del potencial de las TIC; Métodos y herramientas de orientación y coaching; Métodos y herramientas para la profesionalización y desarrollo profesional del personal docente y administrativo; Etc.

17 Structural Projects Producen un impacto en los sistemas de educación superior y promueven reformas a nivel nacional y/o regional. Dos actividades: Modernización de políticas, gobierno y gestión de sistemas de educación superior; Refuerzo de relaciones entre sistemas educativos y el entorno socio-económico. *Los proyectos estructurales deben incluir como socios al Ministerio responsable de la educación superior en cada uno de los países asociados implicados.

18 Encuestas y estudios en materia de reformas específicas; Consultas políticas y expertas; Organización de conferencias, seminarios, talleres (que resultarán en conclusiones operacionales y recomendaciones); Formación de personal en materia de políticas, Etc.

19 Los proyectos en los que participen las regiones 1, 2 y 3 podrán incluir movilidades de personal y estudiantes. Se evaluará como un componente independiente. Será instrumental a los objetivos del proyecto y se implementará a través de acuerdos interinstitucionales. La movilidad podría ser rechazada aunque el proyecto sea seleccionado.

20 La financiación europea se considera una contribución que cubrirá parte de los costes incurridos por las instituciones socias. La participación en un proyecto de Capacity Building requiere una co-financiación por parte de la institución beneficiaria y debe de preverse desde el momento de la solicitud (por ejemplo, divulgación, traducciones, overheads ). Subvención mínima: euros Subvención máxima: euros

21 Por dónde debo empezar?

22 Leer la Guía del programa, especialmente objetivos generales y apartado dedicado a Capacity building y anexos. Los solicitantes deben contar con una cuenta ECAS (European Commission Authentication Service). Manual en español disponible en: nicio/erasmusplus/guias-y- Manuales/Manuales.html

23 Todas las instituciones participantes deben estar registradas en el portal del participante y recibir un código de identificación de participante (código PIC). Para poder acceder a este portal, las instituciones deben tener una cuenta ECAS.

24 IMPORTANTE: La Universidad de Almería ya tiene PIC, disponible para consulta y descarga junto al resto de la información de solicitante en: tividad/erasmusplus001 Es importante que las instituciones utilicen solo un código PIC, por lo que es bueno que comprueben si la institución ya cuenta con uno.

25 RECOMENDAMOS: Establecer contacto con las instituciones socias cuanto antes, enviarles un breve resumen del proyecto y pedirles el PIC con plazo límite, así como el mandato firmado y escaneado y la información relativa a su institución que sea necesario incluir en la solicitud (apartado D1 de descripción del proyecto). Contactar con el Servicio de Relaciones Internacionales lo antes posible.

26 Crea tu solicitud electrónica oficial - E-FORM (ver borrador). Debemos utilizar el paquete oficial de solicitud, disponible en: capacity-building-in-field-higher-education-2015_en Para rellenar el E-FORM existe un manual de instrucciones genérico y también un manual específico Capacity Building(próximamente disponible para descarga). Es importante leer estas guías para entender los detalles técnicos de los E- FORM y cumplimentar la solicitud correctamente.

27 Completa la solicitud y los cuatro anexos obligatorios comprueba con la guía técnica que el nombre de los archivos es correcto y que tienen el peso adecuado. Una vez completado, podrás validarlo para comprobar que todos los apartados están correctamente cumplimentados. Enviar el E-form online. Recibirás un de confirmación y un número de referencia.

28 Todas las plantillas están disponibles en Descripción detallada del proyecto; Presupuesto; Declaración de honor y Mandatos firmados por cada socio (en un mismo documento); La declaración de honor y los mandatos deben estar firmados por el rector. Antes, los mandatos deben estar firmados ya por cada una de las instituciones socias. IMPORTANTE: Los documentos para firma del rector deben entregarse en relaciones internacionales un mínimo de 15 días hábiles antes del fin de plazo, para poder ser tramitados a tiempo.

29 La relevancia, 30 puntos La calidad del diseño y de la implementación, 30 puntos La calidad del consorcio y de los mecanismos de cooperación, 20 puntos El impacto y la sostenibilidad del proyecto, 20 puntos

30 La relevancia del proyecto: Contribuye a lograr los objetivos de la acción y aborda las prioridades temáticas y geográficas del programa para las regiones participantes (las propuestas que no respeten las prioridades nacionales y/o regionales y transversales serán desestimadas). Se inscribe en la estrategia de modernización, desarrollo e internacionalización Los objetivos son claros y realistas, basados en un análisis de las necesidades El proyecto es innovador y/o complementario a otros ya realizados La solicitud demuestra que los objetivos no podrían lograrse con fondos nacionales, regionales o locales.

31 La calidad del diseño y de la implementación: Calidad y pertinencia de las actividades Innovación de la metodología Rentabilidad del proyecto Consistencia entre los objetivos, la metodología, las actividades y el presupuesto El plan de trabajo es realista e incluye fases y plazos apropiados. Se proponen medidas de control de calidad e indicadores de evaluación

32 La calidad del consorcio y de los mecanismos de cooperación: Un consorcio fuerte; Con habilidades, experiencia y capacidad de gestión; Cuando sea necesario, incluye socios no-académicos; La distribución de tareas está clara y es apropiada, demuestra la contribución de todos los socios; Hay mecanismos de coordinación y comunicación eficaces; Las instituciones de los países asociados están implicados en la implementación de la acción y en la toma de decisiones; El proyecto implica a instituciones que no se han beneficiado de la misma acción anteriormente.

33 El impacto y la sostenibilidad del proyecto: Impacto en las instituciones de educación superior participantes y en los países asociados elegibles; Efectos multiplicadores a nivel local/regional/nacional o internacional. Se tomarán medidas para evaluar el impacto eficaz del proyecto; El plan de difusión durante y tras el proyecto es claro y eficiente; El proyecto asegurará la sostenibilidad de las actividades y de los resultados tras el proyecto, en particular atrayendo cofinanciación y otros tipos de apoyo.

34 PROYECTOS TEMPUS concedidos en ription_en.php

35 Consultar la guía del programa Consultar manual para redacción de proyectos Tempus Concertar una cita con nosotros: MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

ERASMUS + FORMACIÓN PROFESIONAL. Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

ERASMUS + FORMACIÓN PROFESIONAL. Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Acción clave 2. Cooperación para la innovación y las buenas prácticas 1. Características generales 2. Financiación 3. Criterios de calidad 4. Apartados del formulario

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio

Más detalles

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son:

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son: DESCRIPCION DEL MODULO CONSTITUCIÓN DE REDES ACADEMICAS Proyecto. Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior (Extraído de: Programa de trabajo anual en materia de subvenciones PMM/ DCI

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA 22.2.2014 Diario Oficial de la Unión Europea C 51/17 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/10/14 Programa Erasmus+ Acción clave 3: Apoyo a la reforma

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS. Características Generales Financiación. Criterios de selección: Relevancia Calidad del diseño Calidad de la asociación Impacto y difusión

Más detalles

JORNADAS ANUALES DE DIFUSIÓN ERASMUS+

JORNADAS ANUALES DE DIFUSIÓN ERASMUS+ JORNADAS ANUALES DE DIFUSIÓN ERASMUS+ Títulos de Máster Conjuntos Erasmus Mundus EMJMD Títulos de Máster Conjuntos Erasmus Mundus EMJMD Acciones centralizadas: Gestionadas desde Bruselas por la Agencia

Más detalles

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE COMENIUS AYUDAS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL EDUCATIVO EVALUACIÓN 2013 Datos de la solicitud Nº de solicitud Nombre de la persona solicitante Centro de trabajo

Más detalles

ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS ERASMUS+

ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS ERASMUS+ Información práctica Pasos previos antes de enviar la solicitud Envío de la solicitud Erasmus+. Información práctica Pasos previos y necesarios para poder presentar una solicitud: 1. Apertura de una cuenta

Más detalles

ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES

ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ACCIONES CENTRALIZADAS (EACEA-Bruselas) ACCIONES K2 Alianzas para

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

Europa Creativa Desk Oficina Cultura España Proyectos de Traducción Literaria Madrid,15 de enero 2015

Europa Creativa Desk Oficina Cultura España Proyectos de Traducción Literaria Madrid,15 de enero 2015 EUROPA CREATIVA Subprograma Cultura Período 2014-2020 Europa Creativa Desk Oficina Cultura España Proyectos de Traducción Literaria Madrid,15 de enero 2015 Introducción Introducción Fase se la solicitud

Más detalles

SUPERIOR Asociaciones estratégicas de Educación Superior (2014) Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior

SUPERIOR Asociaciones estratégicas de Educación Superior (2014) Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Asociaciones estratégicas de Educación Superior (2014) Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior KA2: Cooperación para la innovación y el Intercambio de buenas prácticas Asociaciones estratégicas

Más detalles

Primeros resultados de asociaciones estratégicas y Acciones de movilidad internacional (2014)

Primeros resultados de asociaciones estratégicas y Acciones de movilidad internacional (2014) Primeros resultados de asociaciones estratégicas y Acciones de movilidad internacional (2014) JORNADAS ERASMUS+ Universitat Rovira i Virgili 27 de junio de 2014 ACCIONES 1. Asociaciones estratégicas 2.

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

Qué es? www.youthpass.eu

Qué es? www.youthpass.eu Erasmus+: Juventud en Acción www.erasmusplus.injuve.es NIPO PAPEL: 684-15-016-7 NIPO LÍNEA: 684-15-017-2 Depósito Legal: M-7733-2015 Qué es? Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación,

Más detalles

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ 26 de Noviembre de 2014 Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

Programa Cultura 2007-2013 Solicitudes y procedimiento de selección. Ricard MOYA y Valérie HAIRSON - EACEA

Programa Cultura 2007-2013 Solicitudes y procedimiento de selección. Ricard MOYA y Valérie HAIRSON - EACEA Programa Cultura 2007-2013 Solicitudes y procedimiento de selección Ricard MOYA y Valérie HAIRSON - EACEA Quiénes somos? Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA): Es la

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ CONVOCATORIA PARA INICIATIVAS PILOTO ASPECTOS GENERALES El proyecto Estudios e iniciativas piloto

Más detalles

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi ALFA III Programa de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) en materia de Educación Superior. En especial, el programa

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD Y A LA TITULACIÓN

Más detalles

KA2 Asociaciones Estratégicas

KA2 Asociaciones Estratégicas KA2 Asociaciones Estratégicas Madrid, 2 de marzo de 2015 Formación Profesional Convocatoria 2015 CONTENIDOS Incidencias habituales y cómo evitarlas Presupuestos partida a partida CÓMO EVITAR INCIDENCIAS

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR El proyecto europeo EMCOSU, Nuevas Modalidades de Cooperación entre las Organizaciones del Sector Privado y las Universidades, (Emerging Modes of Cooperation

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Oportunidades para la Movilidad de Formación Profesional en Erasmus+

Oportunidades para la Movilidad de Formación Profesional en Erasmus+ Oportunidades para la Movilidad de Formación Profesional en Erasmus+ MOVILIDAD EN FP Madrid, 17 de diciembre de 2014 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos 1 Bases del programa Las bases del

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Comisión Nacional Argentina de

Comisión Nacional Argentina de Convocatoria Nacional para el FONDO INTERNACIONAL PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL Información general y requisitos En su calidad de Estado Parte de la Convención Internacional para la Protección y Promoción

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

INNOBIDEAK-KUDEABIDE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN. LA GESTIÓN AVANZADA COMO CATALIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA VASCA

INNOBIDEAK-KUDEABIDE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN. LA GESTIÓN AVANZADA COMO CATALIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA VASCA PROGRAMA INNOBIDEAK-KUDEABIDE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN. LA GESTIÓN AVANZADA COMO CATALIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA VASCA Impulsar la mejora de la Competitividad de las empresas vascas mediante

Más detalles

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Proyecto de UNESCO en el marco del Plan de Acción DIPECHO para Sudamérica 2013-2014 Título: Reduciendo el Riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Duración:

Más detalles

I. SOBRE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES Y SOBRE LOS TEMAS PARA EL SOMETIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS

I. SOBRE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES Y SOBRE LOS TEMAS PARA EL SOMETIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS Anuncio de convocatoria de experiencia para el Laboratorio de Innovación sobre Participación y Control Social en la Elaboración y el Monitoreo de las Políticas, Acciones y Servicios de Salud CNS y OPS

Más detalles

COOPERACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COOPERACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020. Ofrece

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

OLS: Online Linguistic Support CURSO 2014-15

OLS: Online Linguistic Support CURSO 2014-15 - O B L I G A T O R I O - Si la movilidad comienza a partir del 1-1-2015 Entre los objetivos específicos que persigue el programa Erasmus+ se encuentra el de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA SUPERIOR

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA SUPERIOR II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL SEVILLA. 23-24 JUNIO 2009 IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA INSTITUCIÓN N DE ENSEÑANZA SUPERIOR 1. EL PROGRAMA ERASMUS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/06/2005 - Cada cinco años 1 de 7 Alcance Este Reglamento aplica para todos los cursos co-curriculares de nivel licenciatura de la Universidad de Monterrey. Responsabilidades Los Directores de Programa

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Fecha de actualización: 25.03.2014 ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes SEPTIEMBRE 2013 Las Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

OTROS VEINTE AÑOS A ÉXITO DEL PROGRAMA ERASMUS

OTROS VEINTE AÑOS A ÉXITO DEL PROGRAMA ERASMUS OTROS VEINTE AÑOS A DE ÉXITO DEL PROGRAMA ERASMUS Palma, 24 de junio de 2008 - Importancia de la movilidad: - Por su número - Por los efectos que produce - Obstáculos a la movilidad - Potenciar y mejorar

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES DE MOVILIDAD EUROPEA (ARTEMISAWORLD)

SERVICIOS INTEGRALES DE MOVILIDAD EUROPEA (ARTEMISAWORLD) SERVICIOS INTEGRALES DE MOVILIDAD EUROPEA (ARTEMISAWORLD) Gestión de Proyectos de Intercambio y Prácticas Profesionales en el marco de los Programas de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci-Juventud

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 1. Perspectivas de futuro. Marco general en Erasmus+. Lecciones aprendidas 2. Convocatoria 2015 3. Carta de movilidad

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) CONVOCA A las Instituciones de Educación Superior asociadas (IES) a compartir sus buenas prácticas, con el objetivo

Más detalles

Esquema Nacional de Seguridad

Esquema Nacional de Seguridad Esquema Nacional de Seguridad CRUE Grupo de trabajo de Administración Electrónica de la Sectorial CRUE-TIC Índice Introducción Participación de la CRUE Impacto del ENS en el SUE en el SUE Índice Introducción

Más detalles

Erasmus Mundus en el marco del nuevo programa Erasmus +

Erasmus Mundus en el marco del nuevo programa Erasmus + Erasmus Mundus en el marco del nuevo programa Erasmus + Mar Duque García Juan Carlos Parodi Román OAPEE Índice 1. Aclaraciones 2. Objetivos del programa 3. Dimensión internacional del programa 4. Cambio

Más detalles

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Nota: Este documento se proporciona únicamente para fines informativos. Las asociaciones profesionales de la salud que utilicen

Más detalles

Carta Erasmus. Convocatoria 2014

Carta Erasmus. Convocatoria 2014 Carta Erasmus Convocatoria 2014 1 2 Traducción de EPS (En caso de ser necesaria) 3 Nº PIC Sólo para HEI que participasen en proyectos de investigación con fondos europeos. 4 5 6 Nosotros somos Short cycle

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

LA GESTIÓN DE UN PROYECTO de TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN (TOI)

LA GESTIÓN DE UN PROYECTO de TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN (TOI) LA GESTIÓN DE UN PROYECTO de TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN (TOI) Marian Rodríguez Parrilla Madrid, 18 de Octubre de 2011 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN LA GESTIÓN DEL PROYECTO Contratos El proyecto en marcha

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

VI PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE

VI PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE VI PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN RECURSOS HUMANOS Y MOVILIDAD ****** Subdirección General de Formación y Movilidad del Personal Investigador Dirección

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 14.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 74/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 240/2014 DE LA COMISIÓN de 7 de enero de 2014 relativo al Código de Conducta Europeo

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES FORO GLOBAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL - GSEF2016 7-9 DE SEPTIEMBRE 2016 MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ 1 GSEF EN BREVE El Foro Global de la Economía Social-GSEF2016 representa la tercera

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci DATOS GENERALES FUERM FUERM: Creada en 1988 Objetivo: Fomentar la comunicación, el diálogo y

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Términos de Referencia Apoyo Administrativo al Proyecto Fortalecimiento de la

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Servicio Voluntario Europeo

Servicio Voluntario Europeo Servicio Voluntario Europeo Carta Versión 13 de abril de 2015 Juventud Índice de contenidos Colaboración en el SVE... 3 Principios del SVE que deben garantizarse... 3 Estándares de calidad del SVE que

Más detalles

Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea 2014-2020

Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea 2014-2020 Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea 2014-2020 Qué incluye? Antiguos Programas: Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Comenius,

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles