LA EDAD DEL HIERRO II GENERALIDADES: LA EUROPA CÉLTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EDAD DEL HIERRO II GENERALIDADES: LA EUROPA CÉLTICA"

Transcripción

1 LA EDAD DEL HIERRO II GENERALIDADES: LA EUROPA CÉLTICA De la Edad del Hierro I a la Edad del Hierro II: elementos para una transición. La Civilización de La Tène: elementos sociales y culturales. El complejo cultural del mundo céltico. Los pueblos de la Europa Oriental. El legado cultural de la Edad del Hierro II: el surgimiento del Estado.

2 EL ORIGEN DE LA EDAD DEL HIERRO II ELEMENTOS PARA UNA TRANSICIÓN PLANTEAMIENTO Diversos elementos producen, a partir del siglo V a. C., la desintegración de las sociedades de la Edad del Hierro I (fundamentalmente hallstáticas) y, como consecuencia de ello, la generalización de nuevos tipos de sociedades en los que se perciben algunos rasgos novedosos y una serie de formas de vida totalmente nuevas que configuran lo que llamamos la Edad del Hierro II. Esta etapa se convierte en decisiva para el conocimiento de nuestra Historia pues muchas poblaciones están en la Edad del Hierro II cuando entran en la Historia a través del contacto con los grandes pueblos conquistadores del Mediterráneo, de modo especial Roma. Es, sin duda, la época Protohistórica por excelencia. FACTORES DEL CAMBIO El primer factor del cambio, y, a la vez, consecuencia directa del mismo es la desintegración del mundo hallstático. Dicha desintegración pudo venir motivada por diversos elementos, que son también factores de la transformación cultural que supone la Edad del Hierro II: 1. Agotamiento del flujo económico basado en el intercambio de bienes de prestigio. Parece que la especialización de algunas sociedades de la Edad del Hierro I en la redistribución de los productos que recibían de los pueblos colonizadores sufrió un duro revés en este momento. 2. Gran crecimiento demográfico (revelado en el número y en la cantidad de las necrópolis), que originaría, sin duda, una progresiva conflictividad social. Durante la Edad del Hierro I, los grandes centros de poder a excepción de Hallstat se habían concentrado en torno de pueblos que mantenían contactos con el Mediterráneo. Culturas como Tartesos o Vilanova eran exponentes de pueblos que, hundiendo sus raíces en el Bronce Final, se habían especializado en el contacto con fenicios, primero, y con griegos, después, sobre todo tras la fundación de Massalia en el siglo VI a. C. A partir del siglo V a. C., sin embargo, se va a percibir un tremendo cambio cultural por toda Europa Central y del Norte, fruto sin duda de la presión de grandes movimientos migratorios. Acentuación de la diversidad cultural. Quizás el elemento más característico de la Prehistoria Reciente desde el Neolítico, y, de modo especial desde la Edad del Bronce, ha sido el de la diversidad cultural. En este momento, se produce una auténtica compartimentación entre la Europa Central organizada en torno a la denominada Cultura de La Tène y la Europa Oriental en la que empiezan a aparecer pueblos de conocido futuro histórico como los Escitas, los Saces, los Tracios... con un elemento migratorio que se extiende por ambas zonas y que aporta un elemento de unidad al entorno: la cultura Céltica.

3 LA CIVILIZACIÓN DE LA TÈNE (I) FORMAS DE VIDA BASES ETNOGRÁFICAS El área de influencia de La Tène se extiende prácticamente por toda la Europa Central y Oriental, e incluso sus influencias sobre todo en lo que respecta a la cultura material llegan hasta áreas próximas al mundo Mediterráneo. La extensión de esta cultura que abarca la región del Marne como centro neurálgico y que después ocupa un área que limita al oeste con el Atlántico, al norte con las llanuras septentrionales de Alemania y sur de Polonia, al este con los Cárpatos y al sur con el Mediterráneo no necesariamente debe explicarse por movimientos migratorios, que sí debieron darse, sino seguramente por la difusión de una serie de rituales funerarios con un ajuar característico que será adoptado progresivamente por un territorio más amplio. BASES CRONOLÓGICAS La Tène se extiende cronológicamente desde el 500 a. C. hasta el 50 a. C., como manifestación de lo antes referido acerca de la pervivencia de las sociedades de la Edad del Hierro II y su contacto directo con los pueblos conquistadores. De hecho, a veces se ha dividido el periodo cultural de La Tène en una primera fase de organización ( a. C.) a una segunda fase de difusión ( a. C.) en la que muchas de estas comunidades entran en contacto con Roma. AGRICULTURA Y GANADERÍA La ganadería es un elemento clave en las culturas de La Tène, siendo los bóvidos, las ovejas y el cerdo las especies estabuladas y que más carne aportan. La agricultura avanza a buen ritmo y, además, los estudios polínicos demuestran que lo hace a costa de la deforestación, ganándose progresivamente nuevas tierras y desplazando la agricultura en especial cerealística hacia zonas más elevadas (sistema de terrazas). El nivel de productividad agrícola y ganadera es tan alto que parte de los excedentes incluso se comercializan (trigo desde Inglaterra al Mediterráneo; carne de cerdo y lácteos desde Europa Central) produciéndose, tal vez un cambio productivo. COMERCIO E INDUSTRIA El desarrollo de nuevas técnicas, la especialización y la producción orientada también al comercio generan una actividad comercial potente que también sigue mirando al mundo clásico. Sin embargo, los contactos con los pueblos colonizadores y conquistadores se hace sin grandes centros de redistribución. La aparición de la moneda hacia el III a. C. es una clara manifestación del papel del comercio. La especialización y la centralización de la producción generan una industria boyante en la alfarería (generalización del torno), la metalurgia (nuevos utensilios, relacionados con nuevas actividades), la artesanía (trabajo de la madera, especialmente, para elementos muebles e inmuebles )

4 LA CIVILIZACIÓN DE LA TÈNE (I) CULTURA ARQUEOLÓGICA ASENTAMIENTOS NECRÓPOLIS CULTURA MATERIAL Las nuevas formas de vida y, sobre todo, la gran especialización productiva, generan un nuevo tipo de asentamiento que las fuentes latinas denominarán oppida ( poblado fortificado ). Se trata de centros de población permanente, grandes y concentrados, próximos a vías comerciales o a materias primas, y dedicados a una producción artesana más allá de sus propias necesidades, defendidos por grandes muros y puertas, en ocasiones eran centro jerárquico de un nuevo modelo de organización territorial y, casi siempre, centros de intercambio. Las viviendas son de madera en forma muy variada, en ocasiones escalonadas en terrazas en las laderas de las colinas y el interior del poblado se organiza con empalizadas que distribuyen los espacios de especialización (establos, áreas de pasto, industriales ) El mundo funerario lateniense presenta una compleja evolución cronológica pero generalmente, es de inhumación con unos ajuares característicos propios del estilo artístico lateniense. 1. Existen enterramientos con ajuares siguiendo la tradición del Bronce Final: carruajes de dos ruedas y vasos cerámicos de procedencia griega y estrusca. 2. Además, hay otros grupos en los que abundan las armas: espadas de hierro cortas o puntas de lanza y jabalina así como los elementos de adorno (torques, brazaletes, anillos, cadenas, fíbulas, espejos, cuentas de collar ) 3. Durante prácticamente toda La Tène el ritual predominante es la inhumación, sin embargo la incineración que tuvo su importancia en áreas periféricas cobrará importancia a partir de la fase final. La cerámica se perfecciona técnicamente con la generalización del torno y la extensión de formas de hornos bien especializadas. Las formas más innovadoras se relacionan con los vasos rituales, no en vano, en estos momentos, el vino se convierte en un elemento preciadísimo para la actividad religiosa. La metalurgia también se desarrolló y acarreó una especializada explotación de los filones férricos. Con el hierro se fabrican no sólo armas (espadas, lanzas, cascos, escudos, mallas ) sino también utensilios diversos (navajas, tijeras, travesaños, martillos ). La artesanía adopta ahora una clara especialización también estética, que genera lo que se ha llamado arte lateniense. Las fíbulas, los brazaletes, las jarras, los cuencos, aparecen como las obras maestras de este periodo, con una decoración de filigrana característica del ambiente lateniense.

5 EL COMPLEJO CULTURAL CÉLTICO LA COMPLEJIDAD CULTURAL DE LOS KELTOI Y LOS GALI CONCEPTO El término Keltoi o Gali es el que los historiadores griegos (de modo especial Estrabón) y romanos (de modo especial Plinio) utilizan para designar a un conjunto de pueblos de lengua céltica y con un sustrato cultural arqueológico que emparenta claramente con La Tène, partiendo de un espacio geográfico originario en el norte de los Alpes (áreas derecha del Rhin, macizos de Main, orilla izquierda del Danubio, extremo occidental de los Cárpatos y zona de la Baviera septentrional) y que progresivamente se va ampliando hacia el Sur. LAS MIGRACIONES CÉLTICAS ALGUNOS RASGOS CULTURALES Según las fuentes literarias clásicas las migraciones de los Celtas partieron de la iniciativa de algunos grupos familiares procedentes del Centro de Europa que ansiaron buscar zonas más prósperas en valles fluviales, y, sobre todo, en áreas de climas más templados. Arqueológicamente, tenemos constancia de que se producen una serie de movimientos migratorios seguramente motivados por la inestabilidad resultante de una excesiva presión demográfica. Estos desplazamientos siguieron inicialmente el curso del Danubio e, independientemente de que ésta se pueda deber a un proceso de aculturación, están detrás de toda la profunda transformación y homogeneización cultural que supone La Tène. El propio arte celta demuestra en sus elementos decorativos un gran gusto por la representación del conflicto y de la rivalidad, de la tensión y de la energía vigorosa propia de unos pueblos que, sin duda, se acostumbraron a la guerra durante un tiempo. Marcada estratificación social, a veces bipolar, entre la clase guerrera, liberada de las obligaciones inherentes al trabajo agrícola, y el sector de población mujeres, niños, ancianos, nolibres que se encargaba de garantizar la subsistencia. Organización política compleja y estatal con centro en la asamblea, que decidía sobre la guerra y establecía los códigos de derecho consuetudinario con el apoyo de una importante clase sacerdotal. Gran importancia de la fiesta y del ritual como elementos para marcar el rango y la autonomía de cada uno de sus nobles y también de unos pueblos con otros. Cultura arqueológica típicamente lateniense, que se extiende con gran profusión hacia el Norte de Europa, pero que, sin embargo, parece no debió tener mucha incidencia en las áreas más occidentales donde acaso sí se produce una interpretación local por parte de los artesanos de algunos de los objetos típicamente laténicos.

6 CUADRO ÉTNICO DE LA EUROPA ORIENTAL TRACIOS, ESCITAS Y DACIOS ORIGEN En la Europa Oriental sobreviven durante la Edad del Hierro II una serie de pueblos con unas características peculiares que parecen ser herederos de los primeros grupos kurgánicos y pónticos que abrían ocupado dichas áreas en la Edad del Hierro I portando elementos metalúrgicos. Estos pueblos debían ser grupos de elite nómada a modo de unidades tribales y clánicas, relativamente pequeños, que habrían conducido sus rebaños desde el Asia Central fundamentalmente áreas Caucásicas hacia la Europa Oriental, donde configurarían un panorama étnico peculiar en la Edad del Hierro II. PRINCIPALES RASGOS CULTURALES A pesar de la complejidad que manifiestan estos pueblos normalmente denominados como periféricos en el panorama lateniense de la Edad del Hierro II, se pueden individualizar algunos elementos culturales que los singularizan: Gran importancia de la metalurgia del hierro. Efectivamente, en estas áreas tenemos atestiguadas las fechas más antiguas para el uso del hierro. Tal vez la llegada de los pueblos caucásicos a estas zonas fluviales de los Alpes transivalnos y el deseo de contar con nuevas tierras y nuevos pastos les permitiría contactar con nuevos filones de hierro. Precisamente por eso, entre los escitas y los tracios se generaliza en la Edad del Hierro una ejemplar actividad metalúrgica que parece configurar incluso un grupo social-clave, el de los metalúrgicos ambulantes, a modo de artesanos. Mantenimiento de las bases económicas ganaderas. Los pueblos de esta zona de la Europa Oriental en la Edad del Hierro II son, sin duda, pueblos que mantienen sus bases ganaderas, centradas en el ganado equino y el bóvido. Una manifestación arqueológica de la importancia de este sector está no sólo en su exportación de productos lácteos, ganaderos e incluso caballos, sino también en la generalización de un arte que se ha denominado animalista y que ejerce su influencia, incluso, sobre los tipos artísticos laténicos de la Europa Central. Incluso en los enterramientos característicos de estas zonas, los kurganes, la documentación de sacrificios de caballos alrededor de las tumbas humanas manifiesta el carácter ganadero de estas comunidades. Profunda jerarquización social. Gracias a las fuentes antiguas principalmente Heródoto sabemos de la existencia de una poderosa nobleza al frente de estos pueblos. Arqueológicamente, además, ello se manifiesta en el hábito funerario de enterrar en grandes túmulos (kurganes) para cuya construcción debió ser necesario el aporte poblacional de grandes unidades demográficas. Debía, efectivamente, existir una clase social de nobles a la que se ingresaba sobre todo por el estatus de guerrero obtenido por medio de la experiencia. En ellos, además, florecerían con facilidad los sitemas monárquicos, como el Macedonio.

7 EL LEGADO HISTÓRICO DE LA EDAD DEL HIERRO II EL SURGIMIENTO DEL ESTADO PLANTEAMIENTO Los cambios en la agricultura, en la producción artesana, en el intercambio y en los patrones de asentamiento y hábitos funerarios fueron acompañados de un cambio trascendental que se operaría a finales del periodo de La Tène, ya casi en el siglo I a. C.: el origen de una estructura social y política que daría origen a organizaciones estatales, que, en cualquier caso, conocemos muy bien gracias a las fuentes históricas del mundo clásico. ORGANIZACIÓN SOCIAL Un modelo bien conocido por las fuentes y asociado a la Edad del Hierro II es el de los Celtas, cuya organización social reflejaba tres elementos clave en los pueblos latenienses: los nobles, los druidas y la masa popular. 1. Los nobles. Seguramente no monopolizaban el control social, aunque sí solían apelar a su abolengo familiar y a mantener su prestigio a través de hazañas bélicas, grandes leyendas o ejercicios de generosidad colectiva y de hospitalidad. 2. Los druidas constituían la clase sabia, formada por bardos y profetas, que actuaban como intérpretes de la ley, generalmente consuetudinaria, que gozaban de exención tributaria y que, además, por su disponibilidad para el viaje debieron ser agentes de la uniformidad cultural del Oeste de Europa en este periodo. 3. La masa popular, más numerosa, estaba organizada a través de instituciones como el patronazgo, la clientela y la hospitalidad. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Desde el siglo II a. C., conocemos en la Edad del Hierro II el desarrollo de algunos centros de poder organizados en torno a una estructura política monárquica. El rey era el centro del Estado y de él dependía un inmediato séquito de acompañantes que le ayudaban a mejorar su status a través del botín y de la guerra. El ejemplo clásico de este sistema es el de Macedonia. En la Europa Central, sin embargo, parece que el sistema político utilizado para los oppida fue el de la ciuitas, término con el que César describiría la unidad estatal que observaría en al Galia. En dicho sistema, el poder político y militar residía en los nobles y era ejercido a través de un consejo de ancianos y un cuerpo de magistrados que velaban por su poder y por el de sus familias, sistema que, en muchos casos, pudo ir sustituyendo al monárquico, en una evolución casi paralela a la que se vive en ese momento en las grandes culturas Mediterráneas. La atención profesada a lo religioso incluso en términos urbanísticos viene a demostrar la importancia que se daba a la proyección ideológica.

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA POBLADORES DE LA PENÍNSULA NSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA Tartesso s Celtas Íberos Orfebrería tartésica.tesoro del Carambolo. Imagen de Wikimedia Commons, dominio público Escudo celtíbero procedente

Más detalles

El arte prehistórico rico en la Edad del Hierro

El arte prehistórico rico en la Edad del Hierro El arte prehistórico rico en la Edad del Hierro Arte Céltico, C de las Colonizaciones e Ibérico rico 1 Sumario 1. La Edad del Hierro: generalidades. 1. 1. La Edad del Hierro I: Hallstatt 1. 2. La Edad

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio LA PREHISTORIA 100.000 2.000.000 Paleolítico Inferior 40.000 Paleolítico Medio 8.000 4.000 800 Paleolítico Superior La Prehistoria es la época de la Historia anterior a la existencia de documentos escritos.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CM 4º. U1 1. Comprende qué es la función de nutrición y conoce los aparatos implicados en el proceso. 2. Identifica

Más detalles

6th Grade Francisco Castillo TEST: EUROPA

6th Grade Francisco Castillo TEST: EUROPA TEST: EUROPA Fecha: 24 de abril Resumen de la Unidad A) Europa: Generalidades 1. Territorio 2. Clima 3. Economía 4. Cultura B) La Unión Europea Europa: Generalidades Tanto como continente y como región,

Más detalles

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO -

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - - HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. Es decir, nos explica cómo

Más detalles

PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO. Dirección: Elena Hernández Sandoica

PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO. Dirección: Elena Hernández Sandoica La Prehistoria PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica La Prehistoria Gerardo Vega Toscano Joan Bernabeu Aubán Teresa Chapa Brunet EDITORIAL SINTESIS Consulte

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 06 de abril 2010 Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 temas Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B Revolución urbana. Primeras

Más detalles

NIVEL: 4º ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 4º ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 4º ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE 1. Identificar las distintas capas de la Tierra. 2. Clasificar las rocas según su origen en magmáticas, sedimentarias o metamórficas. 3. Identificar las principales

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia. Diana Zamora López B07010

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia. Diana Zamora López B07010 Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia Diana Zamora López B07010 La UMMA o comunidad de creyentes del islam comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica,

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2016 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

Definición. Agricultura. Ganadería. Nuevos utensilios. Innovaciones neolíticas. Difusión del Neolítico. Aldea neolítica.

Definición. Agricultura. Ganadería. Nuevos utensilios. Innovaciones neolíticas. Difusión del Neolítico. Aldea neolítica. Economía depredadora. Cazador-recolector. Nomadismo. Cuevas. Piedra tallada. Igualdad social. Época glacial. Economía productora. Cazador-recolector y domesticación de animales (ganadería) y plantas (agricultura).

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

El Calcolítico en el PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo

El Calcolítico en el PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo Tema 4.1. PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo Próximo Oriente Asiático, Egipto, valle del Indo y China Próximo Oriente Asiático Introducción El Complejo Gassuliense Halaf El Complejo El Obeid

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

TEMA 5.1 EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN EUROPA

TEMA 5.1 EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN EUROPA TEMA 5.1 EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN EL BRONCE ANTIGUO y MEDIO EN I. La Edad del Bronce en Europa. Generalidades II. La Edad del Bronce en la Europa oriental: Otomani III. La Edad del Bronce en la Europa

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Un poblado prehistórico bajo el castillo

Un poblado prehistórico bajo el castillo 4 el poblado prehistórico antes del castillo Un poblado prehistórico bajo el castillo La primera ocupación humana del lugar que ocupa el castillo no fue de época medieval, sino muy anterior. Se remonta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM NARANJOS CURSO COMPLEMENTARIO I Y II SEMESTRE SOCIALES CUARTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM NARANJOS CURSO COMPLEMENTARIO I Y II SEMESTRE SOCIALES CUARTO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM NARANJOS CURSO COMPLEMENTARIO I Y II SEMESTRE SOCIALES CUARTO Objetivo: Reconocer y comprender la importancia del conocimiento de los primeros pobladores

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL PROYECTO ARTESANAL Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No

Más detalles

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte

Más detalles

GEOGRAFÍA RURAL. Consecuencias que la explotación tiene en el paisaje. Influencia del peso que ejerce el pasado en el presente.

GEOGRAFÍA RURAL. Consecuencias que la explotación tiene en el paisaje. Influencia del peso que ejerce el pasado en el presente. GEOGRAFIA AGRÍCOLA GEOGRAFÍA AGRARIA GEOGRAFÍA RURAL MAYOR IMPORTANCIA ESTUDIA MÉTODOS Técnica económica Agronómica (relación producción / técnicas de cultivo). Economía de la producción agrícola. Resultados

Más detalles

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Arqueología de Egipto Desde que la expedición de Napoleón permitió redescubrir en Europa el pasado egipcio, el Egipto faraónico comenzó

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Antecedentes

INTRODUCCIÓN. Antecedentes INTRODUCCIÓN Antecedentes Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso acelerado de globalización económica, este desarrollo se dio a través de los mercados financieros internacionales, provocando

Más detalles

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Tercera Evaluación Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Nombre:... Curso: 4º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación 1. Por qué crees que es importante cuidar y conservar los restos arqueológicos e

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES SIMCE 8º BÀSICO I SEMESTRE 2011 MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL Indicaciones: El ensayo consta de 25

Más detalles

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense.

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense. UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente Una Democracia limitada La democracia ateniense era limitada, ya que sólo los ciudadanos tenían derecho a participar en la vida política

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia ARTE GRIEGO. 1 Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia MARCO GEOGRÁFICO Península Ática, Península del Peloponeso, Costa Occidental de Asia Menor, Islas del Egeo CONTEXTO HISTÓRICO ÉPOCA ARCAICA.

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 1 2 3 4 etapas: Paleolítico (+1 millón -10.000 a.c.) Mesolítico (10000 8000 a.c.) Neolítico (6000 3500 a.c.) 5 6 7 16.000 a. C. El hombre vive en cuevas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE HERRAMIENTAS QUE SE TRABAJARÁN A LO LARGO DEL CURSO

Más detalles

SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales

SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales OBJETIVO Explicará la distribución y características de la población, con base en sus indicadores. INTRODUCCIÓN Se define a la población

Más detalles

LA EDAD DEL BRONCE EN EUROPA PANORAMA CULTURAL Y GRUPOS ARQUEOLÓGICOS

LA EDAD DEL BRONCE EN EUROPA PANORAMA CULTURAL Y GRUPOS ARQUEOLÓGICOS LA EDAD DEL BRONCE EN EUROPA PANORAMA CULTURAL Y GRUPOS ARQUEOLÓGICOS Panorama cultural y arqueológico del Bronce Europeo. El Bronce en Europa Central (Unetice y Los Túmulos). El Bronce en la Europa Nórdica

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

PREHISTORIA. Períodos

PREHISTORIA. Períodos LAS PREHISTORIA Llamamos prehistoria al período que va desde la aparición del hombre sobre la tierra (aproximadamente 2,5 millones de años a.c.) hasta que surgen los primeros documentos escritos (hacia

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

Perfil Inicial del Clúster

Perfil Inicial del Clúster MUEBLES La industria del mueble es básica en la economía de los países industrializados. Representado en el 1% del valor de la producción de la industria manufacturera. En torno al de PIB y el 2. de la

Más detalles

LA EDAD MEDIA 1. 2do de secundaria

LA EDAD MEDIA 1. 2do de secundaria LA EDAD MEDIA 1 2do de secundaria ESCENARIO TEMPORAL DE LA EDAD MEDIA ESCENARIO ESPACIAL DE LA EDAD MEDIA (VISIÓN EUROCENTRISTA) Considerar que no aún no se había producido el contacto con América. DEFINICIÓN

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. TEMAS AVANZADOS DE EDUCACIÓN. Asesor: Dr. Martínez Alcocer.

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. TEMAS AVANZADOS DE EDUCACIÓN. Asesor: Dr. Martínez Alcocer. DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. TEMAS AVANZADOS DE EDUCACIÓN Asesor: Dr. Martínez Alcocer. Análisis Crítico de la lectura Teoría de Polisistemas. Presenta: Marco Antonio Ríos Medina. Febrero 22

Más detalles

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico Tema 4 EL NEOLÍTICO Homo Hábilis Escritura PRE-HISTORIA HISTORIA EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico EDAD DE LOS METALES -Cobre -Bronce -Hierro -Edad Antigua -Edad Media -Edad Moderna -Edad

Más detalles

LA POBLACIÓN AMERICANA

LA POBLACIÓN AMERICANA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN AMERICANA Tienen 900.000.000 de personas que convierte a nuestro continente en el segundo con mayor volumen de población en el mundo Volumen de

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Europa: reto y unión (I)

Europa: reto y unión (I) Europa: reto y unión (I) I. Características y organización del espacio europeo 1. Europa desde el punto de vista físico Europa es el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía. Las características

Más detalles

Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos

Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica Universidad de Cantabria Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Contenidos teóricos 1. Sectores productivos

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA.

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA. F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO Más info: www.revivelahistoria.bligoo.cl 2012 Profesor: Jorge Pavez Rozas BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN

Más detalles

LA PREHISTORIA. Realizado por: Ana Díaz Moreno. Curso: 1ºB. Asignatura: CCSS

LA PREHISTORIA. Realizado por: Ana Díaz Moreno. Curso: 1ºB. Asignatura: CCSS LA PREHISTORIA Realizado por: Ana Díaz Moreno Curso: 1ºB Asignatura: CCSS Índice 1. Introducción... pág. 2 2. El Paleolítico... págs. 3-5 3. El Neolítico... págs. 6-7 4. La Edad de los Metales... págs.

Más detalles

Presentación /Fundamentación.

Presentación /Fundamentación. Instituto Superior de Formación Docente Y Técnica de Comandante Fontana Carrera: Profesorado en Historia Espacio Curricular: Prehistoria general y protohistoria americana Régimen: cuatrimestral con Examen

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL II. LA DINÁMICA POBLACIONAL Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 19 20 Instituto Nacional de Estadística e Informática II.

Más detalles

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada 1.. IInttrroducci ión a la l HIISTORIIA Para poder estudiar la Historia los historiadores usan

Más detalles

LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ

LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ JAIME AYALA, ARQ MSC ALGUNOS ANTECEDENTES PARA ENTENDER LA CIUDAD DE LA PAZ, SAN PEDRO Y EL PANÓPTICO El barrio

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

d) República de México. GEOGRAFIA Observa el mapa y contesta las preguntas. 6.- Para qué sirve este símbolo que aparece en los mapas?

d) República de México. GEOGRAFIA Observa el mapa y contesta las preguntas. 6.- Para qué sirve este símbolo que aparece en los mapas? GEOGRAFIA Observa el mapa y contesta las preguntas. d) República de México. 6.- Para qué sirve este símbolo que aparece en los mapas? a) Para decorar los mapas. b) Para señalar los puntos cardinales. c)

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C.

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C. ORIGEN DE ROMA Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES Relieve continental 1. Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

Ejemplo de una línea de tiempo

Ejemplo de una línea de tiempo EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERU Antes de la llegada de los españoles, los pueblo, incas y preincaicos, poseían una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano. Las artes, en especial

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN La función de nutrición. La digestión y la respiración. La circulación y la excreción. Hábitos saludables. Identificación de los principales órganos que forman

Más detalles

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. El clima. El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE 2015-2016 HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA 1. Denominación de la asignatura: HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA Titulación GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO Código 6021 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

TERRITORIO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

TERRITORIO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL TERRITORIO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Qué es el territorio? Se refiere al área definida que se encuentra en posesión legal de un individuo, organización, institución, Estado o País. Territorio es sinónimo

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto DESARROLLO DE LA UNIDAD La actividad se desarrolla en dos fases que se subdividen en varias actividades: a) En la primera fase se aborda la lectura

Más detalles

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea La producción es la obtención o elaboración de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La humanidad ha evolucionado pasando por diversos estadios económicos, durante los cuales aparecieron

Más detalles

Módulo 1. Semitas e Indoeuropeos. La configuración del mapa étnico de la Antigüedad.

Módulo 1. Semitas e Indoeuropeos. La configuración del mapa étnico de la Antigüedad. Módulo 1. Semitas e Indoeuropeos. La configuración del mapa étnico de la Antigüedad. Temas a tratar: 1. Nociones preliminares y generales. 2. Aproximación al mapa étnico de la Antigüedad. 3. Los pueblos

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España . España Linarejos Cruz I ENCUENTRO SOBRE PAISAJES CULTURALES 2010 GESTIÓN CULTURAL, PRODUCTIVA Y SOCIAL DEL PAISAJE CULTURAL Cartagena de Indias, 26 al 29 de noviembre de 2012 Centro de Formación de Cartagena

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay Información general 1 Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay La República Oriental del Uruguay toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico y razones

Más detalles

EL MUNDO FUNERARIO EN LAS EPOCAS PREHISTORICAS

EL MUNDO FUNERARIO EN LAS EPOCAS PREHISTORICAS EL MUNDO FUNERARIO EN LAS EPOCAS PREHISTORICAS Angel Armendariz Cuadernos de Sección. Ciencias Médicas 3. (1994) p. 161-167 ISSN: 1133-5661 Donostia: Eusko Ikaskuntza 161 Se traza un sucinto panorama acerca

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua PRIMER CICLO LICENCIATURA GEOGRAFIA E HISTORIA (1973) Y GRADO DE GEOGRAFIA E HISTORIA CÓDIGOS UNED Geografía e Historia Plan (1973) CÓDIGOS UNED Grado en Geografía e Historia 1º 211 Geografía General 0113

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS CLAVES LOS PENSADORES FRENTE A LA DEMOCRACIA

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS CLAVES LOS PENSADORES FRENTE A LA DEMOCRACIA Unidad: La Herencia Clásica Contenidos: Conceptos políticas fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes Procedimiento: Análisis y fuentes, evaluación del concepto democracia griega ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga evarechiga@ugto.mx Conceptos básicos Culinaria: Lo perteneciente o relativo a la cocina Gastronomía: Arte de preparar

Más detalles

ArTE, cultura y TEXTIL

ArTE, cultura y TEXTIL TEXTIL 1 14 15 La creencia de que el textil sólo sirve para satisfacer una de las necesidades vitales del hombre, el del vestir, se ha quedado en el pasado; hoy en día la palabra textil significa más que

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Getafe presentan una exposición sobre el paso del hombre de nómada a sedentario

La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Getafe presentan una exposición sobre el paso del hombre de nómada a sedentario Nota de prensa Neolítico. De nómadas a sedentarios, podrá ser visitada en una carpa instalada en la Plaza de España La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Getafe presentan una exposición sobre el

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles