Capacidad de Medición y Calibración (CMC) de medidas volumétricas con escala graduada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capacidad de Medición y Calibración (CMC) de medidas volumétricas con escala graduada"

Transcripción

1 Capacidad de Medición y Calibración (CMC) de medidas volumétricas con escala graduada Fis. Pablo Canalejo Cabrera Internacional de Bienes, Servicios e Ingeniería, S.A. de C.V. Rayas 66 B. Col. Valle Gómez. Del. V. Carranza. CDMX. C.P , México, , , , info@ibsei.com,

2 Objetivo Presentar la opinión del autor sobre las CMC declaradas por algunos laboratorios acreditados en Mexico para la calibración de MV por gravimetría y transferencia volumétrica.

3 Contenido MV mas usadas en México. Guías de calibración de medidas volumétricas. Modificaciones a la Guía de gravimetría Análisis de las CMC para gravimetría Conclusiones y recomendaciones.

4 1 MV mas usadas en México Marca Fabricante Vn/d (L/mL) Braunker Basculas Braunker, SA de CV 20/10 Volaimex Comercializadora Piscis 10/10 20/10 50/10 100/25 200/25 Volumex Volumex, SA de CV Pipetas patrones Medidas especiales 1/2 hasta 1/10 2/2 hasta 2/10 5/2 hasta 5/10 10/2 hasta 10/10 20/2 hasta 20/10 50/5 hasta 50/10 100/10 hasta 100/25 200/25 500/ / / /200

5 1 MV mas usadas en México Volaimex Braunker Volumex Con capacidades mayores a 20 L

6 1 MV mas usadas en México Las características más importantes de las MV son: Volumen nominal (de 1 L a L) Cuello (diámetro, verticalidad, válvula) Escala (amplitud, resolución, sensibilidad) Vaso comunicante Material de fabricación y pulido interior Hermeticidad de las válvulas, Escala inferior (marca de cero) y Dispositivos de nivelación, manejo y uso

7 2 Guías de calibración Disponible en Disponible en

8 2 Guías de calibración Transferencia (volumen de líquido a 20 C) Elaborada en Describe el modelo de calibración de una MV (r) por comparación directa con una o más MV usadas como patrón (pi) partiendo del equilibrio de masa del liquido en las MV comparadas. V 20 = 4 %56 ρ #$% V $'( 1+ $ t $ 20 + L $% 2 k $ ρ L 7 2 k 7 # t 7 20 Contiene explícitamente las densidades del líquido en los patrones y la medida calibrada y los factores de corrección del cuello, sin explicaciones suficientes para la estimación de la incertidumbre.

9 2 Procedimiento IBSEI Transferencia (volumen de líquido a 20 C) El modelo de calibración considerado en el procedimiento de calibración de IBSEI es el siguiente: V 20 = V $ (1 A + B + C)+δres $ +δres DEF +δrep V p es el volumen de la medida patrón a la temperatura de la prueba, A la corrección por la expansión volumétrica del material del patrón, B la corrección por la expansión volumétrica del líquido de calibración, C la corrección por la expansión volumétrica del material del IBC, δ resp la corrección debida a la resolución del patrón, δ resibc la corrección debida a la resolución del IBC, y δ rep la corrección debido a la repetibilidad de las mediciones. El procedimiento de calibración y estimación de incertidumbre de IBSEI se basa en la Guía cg 21 de Euramet Disponible en

10 2 Guías de calibración Gravimetría (volumen de líquido a 20 C) Aplicación: Recipientes de vidrio, plástico y metal, Para contener y para entregar, Coeficiente de dilatación cúbica conocido Intervalo de volúmenes de 1 μl a 50 L, Pesada directa. Criterios y requisitos considerados: Intervalos típicos de medida e incertidumbres esperadas, Método y procedimiento de medida, Equipo y las instalaciones, Personal, Confirmación y trazabilidad metrológica, y Modelo de medida y la estimación de incertidumbres.

11 3 Cambios en la guía de gravimetría Utilizar agua destilada o des-ionizada de grado 3 (ISO 3696), sin embargo, se puede demostrar que el agua limpia filtrada puede ser suficiente. Corrección por reproducibilidad V 20 = M 2 M ρ A ρ a 1 ρ a ρ B 1 t r 20 + C rep + C res + C repro Las explicaciones sobre la contribución por reproducibilidad son insuficientes, se indica que se debe estimar con base en los estudios de cada laboratorio.

12 3 Cambios en la guía de gravimetría Se exigen pruebas de reproducibilidad entre técnicos V 20 = M 2 M ρ A ρ a 1 ρ a ρ B 1 t r 20 + C rep + C res + C repro La incertidumbre de calibración seria menor cuando un laboratorio tiene un solo técnico

13 3 Cambios en la guía de gravimetría El modelo de calibración de IBSEI no incluye la corrección por reproducibilidad, porque la calibración se realiza en condiciones de repetibilidad. V 20 = M 2 M 1 ρ A ρ a 1 ρ a ρ B 1 γ t A 20 + C men + C evap + C rep El procedimiento se basa en la Guía cg 19 de Euramet Disponible en

14 3 Cambios en la guía de gravimetría La manera en que IBSEI ha atendido la consideración de la nueva versión de la Guía sobre la necesidad de incluir una corrección por reproducibilidad es la siguiente: V 20 = M 2 M 1 + C IJ7 ρ A ρ a 1 ρ a ρ B 1 γ t A 20 + C men + C evap + C rep Incluir una contribución adicional por deriva de la balanza en el tiempo que transcurre entre dos calibraciones sucesivas. La inclusión de la corrección cubre cualquier fuente de variación en el tiempo por el uso de las indicaciones de la balanza como referencia. Esta contribución no está considerada en la Guía de Euramet.

15 4 Análisis de las CMC Las Tablas CMC de los laboratorios de calibración acreditados por la ema para calibrar MV están disponibles en y se evalúan utilizando la Lista de Verificación de CMC.

16 4 Análisis de las CMC Titulo de la tabla Debe decir Observación Magnitud Volumen. Todas satisfacen el requisito. Instrumento medida de Método de medida Intervalo o punto de medida Medida volumétrica de cuello graduado indicando la modalidad de calibración (entregar, contener) y debe poderse calibrar usando los patrones indicados. Método gravimétrico o Método volumétrico o de transferencia. alcances típicos indicados en las Guías. No todas indican la modalidad de calibración. Solo una ofrece información sobre la división de la escala IBC (básico para determinar si el IBC puede ser calibrado con los patrones indicados y confirmar las incertidumbres). Todas satisfacen el requisito. Todas satisfacen el requisito.

17 4 Análisis de las CMC Condiciones de referencia Incertidumbre expandida de medida temperatura ambiente e intervalo de variación. Valor que tome en cuenta todas las fuentes de incertidumbre de la Guía: Masa recipiente vacío Masa recipiente lleno Densidad del agua Densidad del aire Densidad de las pesas Coeficiente de dilatación térmica Temperatura del recipiente Resolución por ajuste del menisco o resolución del instrumento Repetibilidad Reproducibilidad Todas satisfacen el requisito. En la Tabla que sigue se muestran los valores declarados por algunos laboratorios acreditados para calibrar MV por gravimetría (para abreviar solo se presentan los valores para capacidades nominales de 5 L a 20 L).

18 4 Análisis de las CMC Vn (L) Modo 5 Laboratorio A B C D E F G H I J K L M Todos los valores se expresan en % del Volumen nominal (Vn) E C E C E C Notas: E (entregar), C (Contener) Se muestran los valores declarados en las Tablas de CMC de los laboratorios acreditados para calibrar MV por gravimetría (para abreviar solo se presentan los valores para las MV con capacidad nominal de 5 L a 20 L).

19 4 Análisis de las CMC Vn (L) Modo 5 Laboratorio A B C D E F G H I J K L M Todos los valores se expresan en % del Volumen nominal (Vn) E C E C E C los valores declarados por el laboratorio G para MV de 10 L no parecen correctos. No es razonable que el resultado para entregar sea el doble del resultado para contener.

20 4 Análisis de las CMC Vn (L) Modo 5 Laboratorio A B C D E F G H I J K L M Todos los valores se expresan en % del Volumen nominal (Vn) E C E C E C los laboratorios B, D, I, J y M no declaran los valores para entregar y contener. El laboratorio E tampoco lo hace para las MV de 5 L y 10 L.

21 4 Análisis de las CMC Vn (L) Modo 5 Laboratorio A B C D E F G H I J K L M Todos los valores se expresan en % del Volumen nominal (Vn) E C E C E C El laboratorio D declara un solo valor de incertidumbre para todo el intervalo. Si la división de la escala del IBC fuera 10 ml en todo el intervalo (no lo informa), % no es el mejor valor que se puede obtener para 5 L con 10 ml. Es evidente que la información sobre la división de la escala del IBC es importante.

22 4 Análisis de las CMC Vn (L) Modo 5 Laboratorio A B C D E F G H I J K L M Todos los valores se expresan en % del Volumen nominal (Vn) E C E C E C los valores declarados por el laboratorio B son imposibles, la mejor de las MV disponibles para 20 L tiene una división de escala de 2 ml. Para esta MV la contribución por resolución es del orden de 0.67 ml que expandida es igual a 1.3 ml o %.

23 4 Análisis de las CMC Vn (L) Modo 5 Laboratorio A B C D E F G H I J K L M Todos los valores se expresan en % del Volumen nominal (Vn) E C E C E C Gran dispersión de valores declarados, se demuestra falta de concordancia en presupuestos de incertidumbre si los IBC fueran los mismos. Para saberlo, habría que declarar la división de la escala del IBC en la columna II de la Tabla CMC. El laboratorio H es el único que ha declarado la división de escala de todos los IBC como 2 ml.

24 4 Análisis de las CMC Vn (L) Modo 5 Laboratorio A B C D E F G H I J K L M Todos los valores se expresan en % del Volumen nominal (Vn) E C E C E C Los valores declarados por los laboratorios C y E para 10 L y 20 L y el laboratorio A para 10 L y 5 L no parecen correctos si la división de la escala de ambas MV es la misma. La falta de información no permite confirmar los valores declarados.

25 4 Análisis de las CMC Vn (L) Modo 5 Laboratorio A B C D E F G H I J K L M Todos los valores se expresan en % del Volumen nominal (Vn) E C E C E C Los valores declarados por los laboratorios C y E para 10 L y 20 L y el laboratorio A para 10 L y 5 L no parecen correctos si la división de la escala de ambas MV es la misma. La falta de información no permite confirmar los valores declarados.

26 4 Análisis de las CMC La lista de verificación de CMC clasifica las contribuciones a la incertidumbre en contribuciones del laboratorio y contribuciones del IBC. La clasificación actual es: Contribución del laboratorio: u(mo), u(mi), u(ρa), u(ρa), u(ρb), u(α), u(tr), u(reproducibilidad), y Contribución del IBC: u(c res ), u(c rep ) La contribución por repetibilidad se refiere a la repetibilidad del proceso de medición y corresponde al laboratorio. La contribución debida al coeficiente de expansión proviene del material de la MV, corresponde al IBC. Estas instrucciones incorrectas pueden contribuir a la dispersión de los valores mostrados

27 5 Conclusiones y recomendaciones La nueva versión de la Guía de gravimetría contiene algunos criterios que no están fundamentados completamente: el uso del agua grado 3 y la inclusión de la corrección por reproducibilidad en el modelo de calibración. se recomienda que en la próxima revisión de la Guía incluya una mayor fundamentación o modificar los criterios para la calibración de MV. La Guía de transferencia volumétrica, no revisada desde el 2004, no está publicada en la página de la ema, a pesar de estar disponible en la página del CENAM y de estar en uso en varios laboratorios acreditados por ema. Se recomienda considerar la revisión e inclusión de esta Guía en la página de la ema dentro de sus planes de acción futura. Se han revisado algunas Tablas CMC. Se detectan diferencias que probablemente se deban a la falta de información sobre los IBC considerados. Se recomienda incluir la declaración de la división de la escala del IBC en la columna II de la Tablas CMC.

Página 1 de 1. Signatarios aprobados:

Página 1 de 1. Signatarios aprobados: Subsecretaria de Competitividad y Normatividad Dirección Genral de Normas Direccion de Metrología ANEXO A DGN.312.07.2012.1797 Tabla de expresión de las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) de un

Más detalles

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO INTRODUCCIÓN Todos los instrumentos de medida que se utilizan en el laboratorio tienen algún tipo de escala para medir una magnitud,

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 3 CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 3 CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218 Práctica de Laboratorio No. 3 COMPETENCIAS A LOGRAR:

Más detalles

MEDICIÓN DEL VOLUMEN

MEDICIÓN DEL VOLUMEN MEDICIÓN DEL VOLUMEN CONCEPTOS BÁSICOS Volumen: porción de espacio que ocupa un cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso. Capacidad: es el volumen de un fluido que puede contener o suministrar un instrumento

Más detalles

Conceptos básicos de metrología

Conceptos básicos de metrología Conceptos básicos de metrología Definiciones, características y estimación de incertidumbres. Lic. Francisco Sequeira Castro 05 de Noviembre, 2014 Qué es la metrología? La metrología es la ciencia de las

Más detalles

Diplomado de Metrología 2016

Diplomado de Metrología 2016 Diplomado de Metrología 2016 Denominación del curso Metrología, rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier

Más detalles

Àrea: Temperatura METAS, S.A. DE C. V.

Àrea: Temperatura METAS, S.A. DE C. V. METAS, S.A. DE C. V. Ing. Víctor Manuel Aranda Contreras Calle Jalisco No. 313 Col. Centro 49000 Zapotlan el Grande, Jalisco Tel. (34) 14 13 61 23 Fax: (34) 14 13 61 23 Dirección de correo electrónico:

Más detalles

PRÁCTICA 1: CONTROL DE CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO. ELABORÓ: Silvia Citlalli Gama González. REVISÓ: Alain Queré Thorent

PRÁCTICA 1: CONTROL DE CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO. ELABORÓ: Silvia Citlalli Gama González. REVISÓ: Alain Queré Thorent PRÁCTICA 1: CONTROL DE CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO. ELABORÓ: Silvia Citlalli Gama González. REVISÓ: Alain Queré Thorent INTRODUCCIÓN: Cuál es la importancia de realizar un control de calibración

Más detalles

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos 1 Calibración de instrumentos para pesar- Nuevas tendencias Cursos: Jorge Mendoza Illescas Conceptos básicos Procedimiento de calibración Modelo actual del mesurando Modelo actual de incertidumbre Nuevo

Más detalles

MATERIAL VOLUMETRICO. Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico.

MATERIAL VOLUMETRICO. Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico. Página de 9. OBJETIVO Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para el verificado de aparatos volumétricos,

Más detalles

ANEXO A. Página 1 de 8

ANEXO A. Página 1 de 8 Tabla de expresión de las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) de un de calibración acreditado ACREDTACÓN V40 Fecha de emisión: 20160127 V V V V V ntervalo o punto de Magnitud nstrumento de Método

Más detalles

Área: Temperatura. Signatarios autorizados:

Área: Temperatura. Signatarios autorizados: Área: SIMCA GRUPO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. Ing. Víctor Manuel Díaz Vargas Cajeros No. 73 Col. El Sifón 09400, México, D.F. Teléfono: (55) 5633 7331 Fax: (55) 5633 2803 Dirección de correo electrónico:

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN LABORATORIO SECALMET SOLUCIONES ESPECIALIZADAS EN CALIDAD Y. Calle Segundo Corella N1-37 y Calle Quito. Nayón. Teléfono: 2884418 E-mail:

Más detalles

Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Revisión: Agosto 2015 Este documento

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PARA LA CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO DIGITAL, EN EL INTERVALO DE TEMPERATURA DESDE 0 C A 300 C

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PARA LA CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO DIGITAL, EN EL INTERVALO DE TEMPERATURA DESDE 0 C A 300 C ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PARA LA CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO DIGITAL, EN EL INTERVALO DE TEMPERATURA DESDE 0 C A 300 C Roberto Figueroa M. Jefe Laboratorio CIDE-USACH Universidad de Santiago de

Más detalles

Hugo Rodríguez Arteaga David Licea Panduro Termometría de contacto / ELECTRICA

Hugo Rodríguez Arteaga David Licea Panduro Termometría de contacto / ELECTRICA CARACTERIZACIÓN TÉRMICA DE BAÑOS Y HORNOS DE TEMPERATURA CONTROLADA Hugo Rodríguez Arteaga David Licea Panduro Termometría de contacto / ELECTRICA Octubre 2012 Contenido MENSURANDO MÉTODO DE MEDICIÓN BAÑO

Más detalles

Realización de un sistema de expansión estática como patrón nacional de presión absoluta en la región de vacío en el rango de 10-4 Pa a 1000 Pa.

Realización de un sistema de expansión estática como patrón nacional de presión absoluta en la región de vacío en el rango de 10-4 Pa a 1000 Pa. Jornada de Difusión de Resultados de Proyectos CEM Realización de un sistema de expansión estática como patrón nacional de presión absoluta en la región de vacío en el rango de 10-4 Pa a 1000 Pa. D. Herranz

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO

PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO I. Objetivo. Observar el fenómeno de la dilatación térmica de un líquido y medir su coeficiente de dilatación volumétrica. II. Material. 1. 50 ml

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

TEMA 20: Introducción n a la Metrología a Dimensional

TEMA 20: Introducción n a la Metrología a Dimensional Tema 20: Introducción a la Metrología Dimensional 1/10 MÓDULO IV: METROLOGÍA A DIMENSIONAL TEMA 20: Introducción n a la Metrología a Dimensional TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE MÁQUINAS

Más detalles

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN CAROLINA SOTO MARIPÁN ENCARGADA DE CALIBRACIONES SUBDEPARTAMENTO DE NORMALIZACIÓN Y CONTROL LNV 1 CONTENIDO Conceptos básicos de Metrología (Trazabilidad, Calibración, Verificación,

Más detalles

Laboratorios de Calibración de Temperatura Aprobados por la Secretaria de Economía

Laboratorios de Calibración de Temperatura Aprobados por la Secretaria de Economía Laboratorios de Calibración de Aprobados por la Secretaria de Economía METAS, S.A. DE C. V. Ing. Víctor Manuel Aranda Contreras Calle Jalisco No. 313 Col. Centro 49000 Zapotlan el Grande, Jalisco Tel.

Más detalles

CALIBRACION DEL MATERIAL VOLUMÊTRICO

CALIBRACION DEL MATERIAL VOLUMÊTRICO MATERIAL VOLUMÉTRICO CALIBRACION DEL MATERIAL VOLUMÊTRICO El material volumétrico tiene por finalidad la medición exacta de volúmenes y debe ser controlado antes de utilizarlo. Para ello se requiere pesar

Más detalles

Protocolo de la Comparación DM-LH-001. Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo

Protocolo de la Comparación DM-LH-001. Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo Protocolo de la Comparación DM-LH-001 Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo Abril - 2016 DM-LH-001 Pág. 2 de 12 Índice Introducción 3 Objetivo 3 Descripción del ítem

Más detalles

MEDICIONES EN LA VIDA COTIDIANA CALIBRACION Y VERIFICACION DE ESFIGMOMANOMETROS

MEDICIONES EN LA VIDA COTIDIANA CALIBRACION Y VERIFICACION DE ESFIGMOMANOMETROS MEDICIONES EN LA VIDA COTIDIANA CALIBRACION Y VERIFICACION DE ESFIGMOMANOMETROS Leonardo De la cruz García Laboratorio de Fuerza y Presión Mayo, 2013 2 Presión Arterial (PA) Presión que ejerce la sangre

Más detalles

Noviembre 2011 Edición 5 LISTADO INCERTIDUMBRES EN LAS CALIBRACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y EN LAS CARACTERIZACIONES DE MEDIOS ISOTERMOS 1 / 9

Noviembre 2011 Edición 5 LISTADO INCERTIDUMBRES EN LAS CALIBRACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y EN LAS CARACTERIZACIONES DE MEDIOS ISOTERMOS 1 / 9 LISTADO INCERTIDUMBRES EN LAS CALIBRACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y EN LAS CARACTERIZACIONES DE MEDIOS ISOTERMOS 1 / 9 INTRODUCCIÓN... 3 I. LISTADO DE LAS MÍNIMAS CAUSAS DE INCERTIDUMBRE A TENER EN

Más detalles

Determinación de la Masa Molar del Magnesio

Determinación de la Masa Molar del Magnesio Determinación de la Masa Molar del Magnesio Introducción teórica Como en muchas reacciones químicas, los reactivos o sus productos o ambos son gases, es más común medir éstos en función del volumen usando

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación industrial. 2. Competencias Implementar

Más detalles

Guía para la evaluación de la incertidumbre en pruebas de MMC ISO TS 23165:2005 (E) Guide to the evaluation of CMM test uncertainty

Guía para la evaluación de la incertidumbre en pruebas de MMC ISO TS 23165:2005 (E) Guide to the evaluation of CMM test uncertainty Guía para la evaluación de la incertidumbre en pruebas de MMC ISO TS 3165:005 (E) Guide to the evaluation of CMM test uncertainty 1 C M U- MMC Guía para la evaluación de incertidumbre de prueba en MMC

Más detalles

Calibración de calibradores de superficie emisora

Calibración de calibradores de superficie emisora Calibración de calibradores de superficie emisora plana para termómetros t de radiación ió (IR) Contenido I. Introducción II. Descripción del problema III. Calibración por el método de comparación IV.

Más detalles

Materiales de Referencia Certificados REFRACTÓMETROS Y POLARÍMETROS

Materiales de Referencia Certificados REFRACTÓMETROS Y POLARÍMETROS Materiales de Referencia Certificados REFRACTÓMETROS Y POLARÍMETROS La verificación periódica de los instrumentos de laboratorio es sumamente importante en las instalaciones de manufactura modernas, no

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

NORMA METROLÓGICA NMP 009 PERUANA 1999 SISTEMAS DE MEDICIÓN PARA LÍQUIDOS DISTINTOS AL AGUA: MEDIDORES VOLUMÉTRICOS PATRONES

NORMA METROLÓGICA NMP 009 PERUANA 1999 SISTEMAS DE MEDICIÓN PARA LÍQUIDOS DISTINTOS AL AGUA: MEDIDORES VOLUMÉTRICOS PATRONES PERUANA 1999 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú SISTEMAS DE MEDICIÓN PARA LÍQUIDOS DISTINTOS AL AGUA: MEDIDORES

Más detalles

ENSAYO DE APTITUD EN MEDICIÓN DEL NÚMERO DE DUREZA. POR EL MÉTODO ROCKWELL (ESCALA C HRC)

ENSAYO DE APTITUD EN MEDICIÓN DEL NÚMERO DE DUREZA. POR EL MÉTODO ROCKWELL (ESCALA C HRC) ENSAYO DE APTITUD EN MEDICIÓN DEL NÚMERO DE DUREZA. POR EL MÉTODO ROCKWELL (ESCALA C HRC) Alfredo Esparza-Ramírez, Jorge Torres-Guzmán, Fernando Martínez-Mera km 4.5 Carretera a Los Cués. Municipio El

Más detalles

Procedimiento para la Determinación del Error del Indicador de Termómetros de Indicación Digital con Termopar y/o Pt-100 como Sensor

Procedimiento para la Determinación del Error del Indicador de Termómetros de Indicación Digital con Termopar y/o Pt-100 como Sensor Procedimiento para la Determinación del Error del Indicador de Termómetros de Indicación Digital con Termopar y/o Pt-100 como Sensor Laboratorio de Temperatura 2012-05 1.- Alcances Este procedimiento es

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Adquisición, recepción e identificación de equipos 5.2. Identificación y estado de calibración 5.3.

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES La gravedad específica de los suelos se define como la relación que existe de un volumen determinado de

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos. Termometría-Sensores de temperatura

Física 2 Biólogos y Geólogos. Termometría-Sensores de temperatura Física 2 Biólogos y Geólogos Curso de Verano 2007 Guía de laboratorio N 8 Termometría-Sensores de temperatura Objetivos Estudiar las características básicas de diferentes termómetros y sensores de temperatura.

Más detalles

08/10/2008. 1.Introducción

08/10/2008. 1.Introducción Herramientas de la Metrología en Sistemas de Calidad Seminario Aseguramiento de la Calidad de las Mediciones en los Procesos Industriales Sr. Rodrigo Ramos P. - Jefe LCPN-ME Rodrigo Miércoles Ramos 8 de

Más detalles

"2009, Año de la Reforma Liberal" ANEXO A. I II III IV V VI VII Servicio de Calibración o Medición. Incertidumbre expandida

2009, Año de la Reforma Liberal ANEXO A. I II III IV V VI VII Servicio de Calibración o Medición. Incertidumbre expandida 1 "2009, Año de la Reforma Liberal" ANEXO A SUBSECRETARÍA DE COMPETITIVIDAD Y NORMATIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DIRECCIÓN DE METROLOGÍA 312.01.2009.3158 Tabla de expresión de las Capacidades de

Más detalles

Procedimiento específico: PEMA17V CALIBRACIÓN DE MATERIAL DE VIDRIO UTILIZADO PARA RECIBIR LÍQUIDOS. Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEMA17V CALIBRACIÓN DE MATERIAL DE VIDRIO UTILIZADO PARA RECIBIR LÍQUIDOS. Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEMA17V CALIBRACIÓN DE MATERIAL DE VIDRIO UTILIZADO PARA RECIBIR LÍQUIDOS

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011 IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011 Contenido 1. Objetivo 2. Qué es la metrología? 3. La metrología

Más detalles

Servicio de calibraciones en planta

Servicio de calibraciones en planta Testo Argentina S.A. Servicio de calibraciones en planta Estimado Cliente: Testo Argentina S.A. se ha propuesto ser no solo un proveedor de instrumentos de primera calidad, sino también su socio en la

Más detalles

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS DILATACIÓN 1. Qué es la temperatura? PREGUNTAS PROBLEMAS 1. Dos barras idénticas de fierro (α = 12 x 10-6 /Cº) de 1m de longitud, fijas en uno de sus extremos se encuentran a una temperatura de 20ºC si

Más detalles

Patrones de longitudes. y de ángulos K-1

Patrones de longitudes. y de ángulos K-1 Patrones de longitudes y de ángulos K-1 LA COMPRA DE BLOQUES PATRÓN, UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA La calidad de los bloques patrón TESA es el fruto de una larga experiencia en la utilización y en las técnicas

Más detalles

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1. CÓMO LO USO? OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO Versión ajustada

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1. CÓMO LO USO? OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO Versión ajustada ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1 Antes de comenzar CÓMO LO USO? OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO Versión ajustada En forma individual investiga lo siguiente, y posteriormente compártelo con tus compañeros

Más detalles

GUÍA PARA LA VERIFICACIÓN INTERMEDIA DE TERMÓMETROS

GUÍA PARA LA VERIFICACIÓN INTERMEDIA DE TERMÓMETROS GUÍA PARA LA VERIFICACIÓN INTERMEDIA DE TERMÓMETROS Lic. Billy Quispe Laboratorio de Termometría Dirección de Metrología Antecedente Parte del proceso de asegurar que un termómetro está mostrando un valor

Más detalles

Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético Centro Nacional de Metrología

Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético Centro Nacional de Metrología Desarrollo de nuevas capacidades de medición y calibración del Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético del CENAM Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético Centro Nacional de Metrología M. G. Alatorre

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE ERROR NORMALIZADO, SU DEFINICIÓN Y USO EN TERMOMETRÍA Mauricio Araya Castro Laboratorio Nacional de Temperatura de Chile, CESMEC S.A. Avenida Marathon 2595,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PGC 6.02 PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BÁSCULAS Y MEDIDORES VOLUMÉTRICOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PGC 6.02 PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BÁSCULAS Y MEDIDORES VOLUMÉTRICOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PGC 6.02 PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BÁSCULAS Y MEDIDORES Revisado por: RESPONSABLE DE CALIDAD Aprobado por: DIRECCIÓN Página 1 INDICE 1. OBJETO. 3 2. ALCANCE. 3 3. GENERAL.

Más detalles

Describir los requisitos de la ONA referentes a la Trazabilidad e Incertidumbre de las mediciones.

Describir los requisitos de la ONA referentes a la Trazabilidad e Incertidumbre de las mediciones. 1. OBJETO Describir los requisitos de la ONA referentes a la Trazabilidad e Incertidumbre de las mediciones.. ALCANCE Este documento establece los criterios de la ONA para evaluar el cumplimento de los

Más detalles

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador.

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador. PRINCIPALES CAMBIOS EN LAS NORMAS UNE-EN 2013 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 2005/2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE REFERENCIA PARA LA DETERMINACION DE LAS CONCENTRACIONES DE OXIDOS DE NITROGENO, DIOXIDO

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Metrología Acústica Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Temario de Presentación Antecedentes. Instrumentos de medición de ruido. Metrología Acústica.

Más detalles

Incertidumbre en Mediciones de Fuerza

Incertidumbre en Mediciones de Fuerza European Association of National Metrology Institutes Incertidumbre en Mediciones de Fuerza EURAMET/cg04/v.01 Previamente EA10/04 1ª edición digital de la traducción al español Marzo 010. Guía de Calibración

Más detalles

Trazabilidad y Métodos de Calibración en Temperatura de Radiancia Por Ing. Silvia Medrano Guerrero

Trazabilidad y Métodos de Calibración en Temperatura de Radiancia Por Ing. Silvia Medrano Guerrero LGM-12-06 2015-diciembre Trazabilidad y Métodos de Calibración en Temperatura de Radiancia Por Ing. Silvia Medrano Guerrero M e t A s & M e t r ó l o g o s A s o c i a d o s M E T A S & M E T R Ó L O G

Más detalles

DÍA A INTERNACIONAL DE LA METROLOGÍA: MEDICIONES PARA LA SEGURIDAD

DÍA A INTERNACIONAL DE LA METROLOGÍA: MEDICIONES PARA LA SEGURIDAD DÍA A INTERNACIONAL DE LA METROLOGÍA: MEDICIONES PARA LA SEGURIDAD Tema: métodos, m aplicaciones en metrología a dimensional Relator : Roberto Morales Jefe Laboratorio Designado Longitud DICTUC S.A Filial

Más detalles

COLEGIO DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUÍMICA QUÍMICA (LABORATORIO) Ramón L. Hernández Castillo. Uso de materiales y cristalería del laboratorio

COLEGIO DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUÍMICA QUÍMICA (LABORATORIO) Ramón L. Hernández Castillo. Uso de materiales y cristalería del laboratorio COLEGIO DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUÍMICA QUÍMICA 105-106 (LABORATORIO) Ramón L. Hernández Castillo Uso de materiales y cristalería del laboratorio I. Uso de la balanza Uno de los instrumentos más utilizados

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Metrología y Normalización Ingeniería Mecatrónica MTF-0531 2--8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1. INTRODUCCIÓN

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1. INTRODUCCIÓN Designación GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Resumen: En esta guía de laboratorio se encuentra el proceso para comprobar el principio de flotabilidad planteado por Arquímedes

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela. Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl MUCHAS GRACIAS Temario de Presentación Antecedentes.

Más detalles

Índice. TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas. 1. Descripción de las máquinas medidoras de formas (MMF).

Índice. TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas. 1. Descripción de las máquinas medidoras de formas (MMF). INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-1212 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas Índice

Más detalles

MANEJO DE INSTRUMENTAL DE LABORATORIO. ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA CURSO Bioquímica aplicada T.M Alejandra Espinosa

MANEJO DE INSTRUMENTAL DE LABORATORIO. ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA CURSO Bioquímica aplicada T.M Alejandra Espinosa MANEJO DE INSTRUMENTAL DE LABORATORIO ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA CURSO Bioquímica aplicada T.M Alejandra Espinosa BALANZAS ANALITICAS Instrumento para pesar cuya capacidad va desde 1 gr hasta algunos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL 1. Competencias Implementar sistemas de medición y control bajo

Más detalles

THE SCIENCE LEARNING CENTER THE UNIVERSITY OF MICHIGAN-DEARBORN

THE SCIENCE LEARNING CENTER THE UNIVERSITY OF MICHIGAN-DEARBORN A PRODUCTION OF THE SCIENCE LEARNING CENTER THE UNIVERSITY OF MICHIGAN-DEARBORN QUÉ SON LAS PIPETAS? Las Pipetas son tubos de cristal o plástico abiertos por ambos lados, que se usan para transferir cantidades

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOLUMEN Y MÁS VOLUMEN. 1 probeta 100mL b. Usar correctamente la probeta.

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOLUMEN Y MÁS VOLUMEN. 1 probeta 100mL b. Usar correctamente la probeta. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOLUMEN Y MÁS VOLUMEN Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivo General: Comprender que el volumen es una propiedad física de la materia. Procesos De La Ciencia: observación,

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Leica Geosystems Certificados de calibración White paper

Leica Geosystems Certificados de calibración White paper Leica Geosystems Certificados de calibración White paper El requerimiento de certificados de calibración que garanticen la calidad de los equipos de medición nuevos o usados se ha incrementado. Ello se

Más detalles

Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia de noviembre de 2001.

Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia de noviembre de 2001. Análisis de compuestos orgánicos volátiles en el aire de los lugares de trabajo. Desarrollo de una nueva herramienta analítica para la mejora de la calidad de los resultados Póster. XII Congreso Nacional

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

Procedimiento específico: PEM 03P CALIBRACIÓN DE MEDIDORES/ INDICADORES DE PRESIÓN EN PRESIONES ABSOLUTAS UTILIZANDO TRANSMISORES DE PRESIÓN ABSOLUTA

Procedimiento específico: PEM 03P CALIBRACIÓN DE MEDIDORES/ INDICADORES DE PRESIÓN EN PRESIONES ABSOLUTAS UTILIZANDO TRANSMISORES DE PRESIÓN ABSOLUTA Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEM 03P CALIBRACIÓN DE MEDIDORES/ INDICADORES DE PRESIÓN

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN PROCESOS METROLÓGICOS

HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN PROCESOS METROLÓGICOS HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN PROCESOS METROLÓGICOS Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 17/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA MEDIR Cómo sabemos que nuestras meciones son correctas?

Más detalles

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E 734 07 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la gravedad específica

Más detalles

menisco. volumen de un líquido

menisco. volumen de un líquido La determinación del volumen de un material se puede hacer con el uso de un instrumento volumétrico como el cilindro graduado la pipeta, la bureta u otro similar. La lectura correcta del volumen en el

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE UNA BALANZA DE PRESIÓN HIDRÁULICA TIPO INDUSTRIAL CON DOS PISTONES (7 000 kpa y kpa)

CARACTERIZACIÓN DE UNA BALANZA DE PRESIÓN HIDRÁULICA TIPO INDUSTRIAL CON DOS PISTONES (7 000 kpa y kpa) CARACTERIZACIÓN DE UNA BALANZA DE PRESIÓN HIDRÁULICA TIPO INDUSTRIAL CON DOS PISTONES (7 000 y 70 000 ) Torres Guzmán J. C., Verdejo Guerrero Y. C., Aranzolo Suárez J., CENAM km 4.5 carretera a Los Cués,

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE VISCOSIDAD

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE VISCOSIDAD TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE VISCOSIDAD Sonia Trujillo Juárez, Raul Molina Mercado Centro Nacional de Metrología km 4,5 carr. a los Cués, Mpio del Marqués, Qro (44) -05-00, sonia.trujillo@cenam.mx,

Más detalles

Mediciones en Mecánica de Fluidos

Mediciones en Mecánica de Fluidos Mediciones en Mecánica de Fluidos En el laboratorio de ingeniería y en muchas situaciones industriales es importante medir las propiedades de fluidos y diversos parámetros de flujo, como presión, velocidad

Más detalles

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica

Más detalles

Calibrador de pipetas

Calibrador de pipetas Calibrador de pipetas Sistemas de calibración MCP de pipetas monocanal y multicanal Sumamente rápidos Muy compactos Fáciles de utilizar Mayor productividad Calibra hasta 16 veces más rápidamente Calibrador

Más detalles

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO. Ing. Fernando E. Vázquez Dovale E-mail: csuper@baibrama.cult.cu RESUMEN El comportamiento de las condiciones ambientales y, en específico,

Más detalles

, (1) = 344 (3) (2) sonido

, (1) = 344 (3) (2) sonido !"" # # " $% " %& % % ' %& (% ) $ *!+& ' 1. INTRODUCCIÓN: En esta práctica estudiaremos la propagación de ondas sonoras (ondas armónicas producidas por un diapasón*) en el interior de un tubo semiabierto,

Más detalles

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos María ecilia Molas, Florencia Rodriguez Riou y Débora Leibovich Facultad de Ingeniería, iencias Exactas y Naturales Universidad Favaloro,.

Más detalles

Elemento de la carga que para ser transportado debe ser atado, embalado o envasado, envuelto, metido en cajas o en paquetes.

Elemento de la carga que para ser transportado debe ser atado, embalado o envasado, envuelto, metido en cajas o en paquetes. Lineamientos para la verificación y calibración de los sistemas de pesaje utilizados para la determinación de la masa bruta de los contenedores llenos. 0 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN El presente lineamiento

Más detalles

CONSIDERACIONES EN LA ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN Y MEDICIÓN CON MEDIDORES DE ESPESORES POR ULTRASONIDO

CONSIDERACIONES EN LA ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN Y MEDICIÓN CON MEDIDORES DE ESPESORES POR ULTRASONIDO Simposio de Metrología 7 al 9 de Octubre de 00 CONSIDERACIONES EN LA ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN Y MEDICIÓN CON MEDIDORES DE ESPESORES POR ULTRASONIDO Colín Castellanos, Carlos y Viliesid

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. LABORATORIO Nº 1 MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES I. LOGROS Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. Aprender a calcular el error propagado e incertidumbre

Más detalles

PROCEDIMIENTO ME- 014 PARA LA CALIBRACIÓN DE DENSÍMETROS DE INMERSIÓN

PROCEDIMIENTO ME- 014 PARA LA CALIBRACIÓN DE DENSÍMETROS DE INMERSIÓN PROCEDIMIENTO ME- 014 PARA LA CALIBRACIÓN DE DENSÍMETROS DE INMERSIÓN 08 Edición digital 1 Este procedimiento ha sido revisado, corregido y actualizado, si ha sido necesario. La presente edición se emite

Más detalles

INTRODUCCIÓN: TERMÓMETROS A CALIBRAR: Termómetro de mercurio

INTRODUCCIÓN: TERMÓMETROS A CALIBRAR: Termómetro de mercurio FISICA GENERAL II 2013 Guía de Trabajo Practico N o 1 Calibración de termómetros INTRODUCCIÓN: La temperatura es una magnitud que toma el mismo valor en dos sistemas que son puestos en contacto térmico

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 317/17

Diario Oficial de la Unión Europea L 317/17 30.11.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 317/17 REGLAMENTO (UE) N o 1235/2011 DE LA COMISIÓN de 29 de noviembre de 2011 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 1222/2009 del Parlamento Europeo

Más detalles

Método de Análisis del Riesgo (Estudio del Calibrador Atributos)

Método de Análisis del Riesgo (Estudio del Calibrador Atributos) Método de Análisis del Riesgo (Estudio del Calibrador Atributos) Resumen El Método de Análisis del Riesgo cuantifica la incertidumbre de un sistema de medición donde las observaciones consisten de atributos

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

«Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas «

«Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas « «Patrón nacional de Flujo volumétrico de Gas «Lima Perú, 20 de mayo de 2016 Carlos Ochoa INACAL/DM, Perú Contenido: 1. Antecedentes 2. Objetivos. 4. Conclusiones y Recomendaciones. 1. Antecedentes En el

Más detalles

Práctica No 9. Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura.

Práctica No 9. Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura. Práctica No 9 Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura. 1. Objetivo general: Establecer empíricamente una escala de temperatura, aplicándose

Más detalles

CarboQC. Medidor de carbonatación en bebidas en laboratorio y sobre la linea. ::: Unique Density & Concentration Meters

CarboQC. Medidor de carbonatación en bebidas en laboratorio y sobre la linea. ::: Unique Density & Concentration Meters CarboQC Medidor de carbonatación en bebidas en laboratorio y sobre la linea ::: Unique Density & Concentration Meters CarboQC Medidor de carbonatación en bebidas El contenido de CO 2 influencia fuertemente

Más detalles

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Clave de la institución: 2296 Laboratorio de Física II. PROTOCOLO No. 1 DENSIDAD Y VOLUMEN

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Clave de la institución: 2296 Laboratorio de Física II. PROTOCOLO No. 1 DENSIDAD Y VOLUMEN COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Clave de la institución: 2296 Laboratorio de Física II PROTOCOLO No. 1 DENSIDAD Y VOLUMEN Criterio a evaluar: OPD Y CE Tiempo estimado: 2 horas I.PROPÓSITO: Aplicar los

Más detalles

Guía Técnica de Trazabilidad Metrológica e Incertidumbre de Medida en los Servicios de Calibración de Columnas de Líquido

Guía Técnica de Trazabilidad Metrológica e Incertidumbre de Medida en los Servicios de Calibración de Columnas de Líquido Guía Técnica de Trazabilidad Metrológica e Incertidumbre de Medida en los Servicios de Calibración de Columnas de Líquido México, noviembre de 2012 Derechos reservados 1 de 17 PRESENTACIÓN Durante la evaluación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA. CNO-Gas Octubre 5 de 2011 Bogotá D.C.

PROYECTO DE REFORMA. CNO-Gas Octubre 5 de 2011 Bogotá D.C. PROYECTO DE REFORMA AL RUT EN MATERIA DE MEDICIÓN CNO-Gas Octubre 5 de 2011 Bogotá D.C. INTRODUCCIÓN Los capítulos 5 y 6 del RUT contienen las directrices esenciales relacionadas con la medición de volumen

Más detalles

NAG-313 Año 2009 ADENDA N 1 Año 2012

NAG-313 Año 2009 ADENDA N 1 Año 2012 NAG-313 Año 2009 ADENDA N 1 Año 2012 Aparato de producción instantánea de agua caliente para usos sanitarios provistos de quemadores atmosféricos que utilizan combustibles gaseosos (calefones) Nota Esta

Más detalles