2.3. El Virreinato Constitución de Cádiz. jefes políticos, Real y Supremo Consejo de Indias Cuerpo de Reales Cédulas, Leyes de Indias visitadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.3. El Virreinato Constitución de Cádiz. jefes políticos, Real y Supremo Consejo de Indias Cuerpo de Reales Cédulas, Leyes de Indias visitadores"

Transcripción

1 2.3. El Virreinato Como institución original, el puesto de Virrey surgió en el siglo XV durante el reinado de Fernando El Católico en la monarquía catalana aragonesa. Debido a lo imposible que resultaba la presencia física del monarca en las tierras conquistadas, éste nombra a una persona como su representante en los dominios de España en el Mediterráneo. El puesto de Virrey tuvo desde un principio atribuciones políticas, administrativas, militares y financieras propias; pero bajo la jurisdicción de la Corona. Cuando es descubierta América, en 1492, se le otorga a Colón, por parte de los Reyes de España, el puesto de Virrey. Nunca más se volvió a hacer, hasta el año de 1535, en la Nueva España. Este puesto se aboliría hasta 1812, con la Constitución de Cádiz. Fue sustituido por jefes políticos, pero el centro del poder se seguía manteniendo en España, descansado en el Real y Supremo Consejo de Indias, que contaba con poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. En la Nueva España la estructura legal la constituía el Cuerpo de Reales Cédulas, conocidas con el nombre de Leyes de Indias, las cuales se encargaban de hacer justicia a los indígenas y era un instrumento legal con el que contaban los indios para defenderse; una vez puesta una demanda, era atendida por los visitadores, quienes estudiaban el caso. El Virrey era el que ponía en práctica en la Nueva España las decisiones del Consejo y las Leyes de Indias, lo hacía a través de la Audiencia, de la que era presidente. El primer gobernante que tuvo la nueva España fue Hernán Cortés con el cargo de Capitán General. Durante su gobierno se crea la Primera Audiencia, la cual resultó un fracaso, ya que las crueldades cometidas por Nuño de Guzmán contra los indígenas provocó el enojo de los protectores de indios como Fray Juan de Zumárraga, quien escribe una carta dirigida al monarca español en donde denunciaba los atropellos y abusos cometidos por el conquistador a las poblaciones indígenas. Nuño de Guzmán fue nombrado presidente de la Primera Audiencia por Don Carlos en 1527, pero La Reina Isabel lo desconoce y, en ausencia del Rey, nombra a Don Antonio de Mendoza como el primer Virrey de Nueva España. Se tuvo que nombrar una Segunda Audiencia que creara las condiciones hacia una nueva estructura de gobierno que fuera capaz de consolidar la autoridad de la Corona ante la ambición de los conquistadores, y preparara una estructura administrativa para la llegada del Virrey a la Nueva España. Esta segunda audiencia estuvo representada por Sebastían Ramírez de Fuenleal como presidente, Salmeron Ceinos y Vazco de Quiroga y Maldonado como oidores.

2 Al iniciar su gestión en 1530, la Segunda Audiencia sí estuvo sujeta, desde el principio, al gobierno de la Corona. Cumplió cabalmente las órdenes y disposiciones del monarca español, siguiendo todas las instrucciones recibidas, a través de Cédulas Reales y Ordenanzas, que una a una fueron cumplidas. El gobierno de la Segunda Audiencia es un claro ejemplo de inteligencia, honestidad, capacidad administrativa y, sobre todo, sensibilidad hacia los indígenas a la hora de hacer justicia. Gracias a su gestión como gobierno se lograron poner las bases para el logro del progreso material, así como la consolidación de la autoridad real en la Nueva España. Después de sortear tantas dificultades para llegar a la Nueva España, finalmente Don Antonio de Mendoza, Primer Virrey, toma posesión del cargo en Su carta de presentación, de acuerdo a las razones Reales, afirmaban que su designación cumplía al servicio (Real) y al noble cimiento de aquellas provincias, poner en ellas quien como Virrey las gobernase y proveyese de todas las cosas convenientes al servicio de Dios, y aumento de la Santa Fe católica y a la instrucción y conversión de los indios, y asimismo, todo lo que conviniere a la sustentación, población y perpetuidad de dichos reinos. Entre los principales cargos de Virrey alter ego del Rey, encontramos los siguientes: a) Gobernador. Vigilar el buen trato a los indios, su conversión al catolicismo, así como velar por los intereses de la población española. Entre su principal atribución se encontraba el engrandecer al Reino a través de la alimentación, sabiduría y moral pública. En el terreno de la educación, tenía la obligación de crear instituciones de educación y de beneficio social. En lo administrativo, el Virrey nombraba, a excepción de los nombrados directamente por el monarca, a Alcaldes Mayores, Gobernadores, Interinos y otros funcionarios de menor rango. b) Presidente de la Audiencia. Siempre estaba presente en las tomas de las decisiones de Real Acuerdo más trascendentes. c) Capitán General. Era el encargado directo de las milicias. Como no existía un ejército regular, los encomenderos estaban obligados a participar en la defensa del Reino. d) Superintendente de la Real Hacienda. Era el responsable directo de los manejos administrativos y cuidaba que estos fueran honestos y transparentes con la ayuda y asesoramiento de los Funcionarios Reales, quienes se encargaban de las actividades económicas y fiscales del reino. e) Vicepatronato de la Iglesia. Tenía la autoridad para proveer a los curatos que a su vez había sido propuestos por los altos funcionarios eclesiásticos como los obispos. (1) La continuidad del Virrey dependía del gobierno español. Comúnmente su período oscilaba entre tres y cinco años. Una vez terminado su mandato, eran sometidos a un juicio de residencia.

3 Otras autoridades de menor rango que existían en las ciudades principales o provincias eran los Alcaldes Mayores y sus Tenientes de Justicia o Asesores Letrados, así como los Corregidores, con las mismas atribuciones de los Alcaldes Mayores. Éstos últimos, fueron paulatinamente desapareciendo para dar paso a los primeros Organización política. La dominación española no sólo se concreta al continente americano, sino que también comprende territorios lejanos como Las Filipinas y algunas islas del Pacífico, que si bien contaban con la presencia de españoles, éstos se encontraban bajo las órdenes y administración de los gobiernos de América. Durante la primera etapa de la conquista se crearon dos virreinatos: El de la Nueva España, en 1535, y el del Perú, en Posteriormente, en el siglo XVIII, los Borbones crearon dos virreinatos más: El de Nueva Granada y el del Río de la Plata. En la Nueva España, el virreinato se componía de Cuatro Audiencias, la Española, Guatemala, México y Nueva Galicia. En el interior de las cuatro había 18 gobiernos. Existían los reinos de México, Nueva Galicia y Nuevo León. Se contaba con siete provincias independientes: California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo México, Texas y Coahuila. Y dos gobernaciones, Yucatán y Nueva Vizcaya, así como una nueva colonia a la que se denominó Santander o Tamaulipas. Para 1786, con la llegada de los Borbones, la división territorial sufrió cambios. Se crearon 12 intendencias y provincias internas de Oriente y Occidente. Durante los 300 años de dominación, la burocracia española se caracterizó por ser lenta y poco eficiente. La Corona otorgó siempre los más altos puestos a los nacidos en España, mientras que los criollos y los mestizos sólo tuvieron que conformarse con los de menor categoría. La capitanía general El puesto de Capitán General recaía directamente sobre el Virrey, quien tenía a su cargo la defensa militar y pacificación de todo el territorio de la Nueva España. Al no contar con un ejército regular, recurría a los hombres proporcionados por los encomenderos, quienes tenían la obligación y el compromiso con el Virrey por los favores recibidos (Las Mercedes Reales). La cantidad de hombres y armas proporcionadas estaba en proporción al tamaño de su encomienda. Para el siglo XVII, la encomienda ya había decaído, por lo que la responsabilidad de defender el reino recayó sobre los pueblos de vecinos (españoles), quienes eran convocados por el Virrey en caso de rebelión interna o si se trataba de rechazar otro tipo de ataque.

4 La real audiencia Como organización política, la Audiencia fue creada en España en tiempos de la reconquista. Su finalidad se remitía a atender asuntos del tipo judicial; es decir, se había especializado como Tribunal de Justicia. A diferencia de España, la Audiencia en América cumplió con funciones mucho más diversas e importantes, por lo que se convirtió en el instrumento básico del sistema político administrativo colonial de la Corona Española. Se componía de un presidente y varios jueces, llamados también oidores, quienes atendían casos de responsabilidad civil. Cuando atendían delitos en el orden criminal, se consideraban alcaldes del crimen. En América correspondía a las Audiencias una doble función; por un lado, la propiamente judicial, que sancionaba los crímenes graves cometidos contra funcionarios coloniales, y por otro, la de ser responsable de la administración y del gobierno, que comprendía la obligación de proteger a los indios, establecer los tributos, informar sobre méritos y culpas de funcionarios coloniales, así como el control de los eventos de hacienda y los ingresos de los municipios. En tiempos en que muchos de los territorios de la Nueva España no contaban con una Autoridad Superior, como el Virrey, o un Capitán General, la Audiencia asumió amplios poderes. El Virrey era el presidente de la Audiencia y tenía la capacidad de decidir cuáles asuntos eran de competencia judicial y cuáles eran de gobierno. Además podía enterarse de los procesos judiciales, pero sin la capacidad de intervenir en ellos, a menos que tuviera la profesión de abogado. La Corona era muy cuidadosa de no nombrar a un virrey que tuviera dicha profesión. Para que las decisiones tuvieran legalidad, tenían que ser ratificadas por el Virrey. Alcaldías mayores y corregimientos Los Corregidores y Alcaldes Mayores eran jueces o jefes gobernativos de carácter intermedio; es decir, su rango de acción se movía entre el Virrey, la Audiencia y los Cabildos. Recaudaban en los distritos más importantes los tributos de los indios, vigilaban a los encomenderos, disponían sobre los caminos y transportes, cuidaban de la moral pública y de la observancia de la religión. Como funcionarios intermedios, representaban al Virrey y a la Audiencia en asuntos de gobierno local, en las ciudades y villas de los españoles y de los pueblos de indios. Los Corregidores y Alcaldes Mayores también decidían asuntos de tipo judicial. En algunas ocasiones estos dos cargos llegaron a confundirse, la diferencia entre uno y otro se debía a que los Corregidores eran nombrados por el Rey para dirigir las ciudades más importantes, en tanto que los Alcaldes Mayores eran

5 nombrados por el Virrey con la finalidad de recaudar tributos, administrar e impartir justicia. Tanto los Alcaldes Mayores como los Corregidores tenían amplios poderes del tipo judicial, administrativo, a veces, legislativos, dentro de sus distritos. Como jueces conocían a fondo sobre los negocios, que en primera instancia, les eran atribuidos, además daban seguimiento a las apelaciones sobre las sentencias dictadas por los Alcaldes Ordinarios. Contaban con delegados de su propia escogencia bajo la aprobación del Virrey, con los nombres de Teniente de Corregidor o Teniente de Alcalde Mayor. A pesar de poseer estas funciones de tipo legal, siempre estuvieron subordinados al Virrey o a la Audiencia. República de indios Conforme el gobierno en la Nueva España se fue consolidando, el control político y administrativo de las autoridades reales fue adquiriendo una mayor presencia en todos los rincones del territorio. Para 1532, la Segunda Audiencia dispuso de un mayor control y de un mayor orden en el interior de las Comunidades Indígenas, creando así la República de Indios. Al igual que el sistema político en el interior de los pueblos de españoles, en las comunidades de indios comenzaron a elegir democráticamente Alcaldes y Regidores para administrar y atender las necesidades internas, así como la impartición de la justicia. De acuerdo al orden de importancia, el Cacique principal poseía la máxima autoridad y se localizaba junto a sus auxiliares en la cabecera de la que dependían varias poblaciones más pequeñas. El cargo se podía heredar y estaba sujeto a la autoridad española regional, ya fuera un Alcalde o un Corregidor. A pesar de estos logros, la República o el común, como también se le conocía, sólo fue una imitación del ayuntamiento que operaba en los pueblos de españoles. Sin embargo, el poder político que llegaron a acumular algunos caciques era comparable al de cualquier funcionario de los pueblos vecinos (españoles), ya que la estructura político administrativa del virreinato así lo permitía. Por ejemplo, el cacique era sostenido por los indígenas de los pueblos a través de los tributos, así como la prestación de servicios personales designados por las autoridades españolas. El puesto era ratificado por el Virrey, quien lo declaraba señor natural. Bajo sus órdenes se encontraba un Gobernador, uno o dos Alcaldes, varios Regidores (dependiendo el número del tamaño de la comunidad indígena) y un número variable de funcionarios de menor rango (mayordomos, alguaciles, escribanos, etcétera).

6 El puesto de Gobernador (que era una especie de Corregidor o Alcalde Mayor), tenía jurisdicción sobre el pueblo y sus barrios. Bajo sus órdenes estaban los Alcaldes, Regidores y todos aquellos funcionarios de menor rango. Cada año, en el atrio de la iglesia, se elegían democráticamente a las personas que ocuparían dichos cargos. Para el puesto de gobernador sólo podían elegirlo los indios principales que vivían en la cabecera, más no los habitantes que vivían en los barrios. Cuando la elección se daba por terminada, se notificaba a la autoridad regional española (alcaldía mayor o corregimiento) para que ésta notificara a la Audiencia los resultados de la elección, que a su vez serían corroborados por el Virrey. Posteriormente, los Alcaldes Mayores ratificaban a los oficiales en el puesto a través de varas, o insignias de mando. Esta forma de gobierno impuesta a las comunidades indígenas por parte de las autoridades españolas, prevaleció hasta el Siglo XVIII, siendo cambiada por las reformas borbónicas con una clara tendencia hacia el mejoramiento y modernización del sistema recaudatorio. En cuanto al cobro del tributo, éste se empezó a pagar por parte de los indígenas directamente a la Corona, sin pasar por los encomenderos. Se creó un nuevo impuesto adicional llamado servicio real, destinado exclusivamente al pago por concepto de salario de los funcionarios españoles. La introducción del modelo de gobierno español hasta cierto punto se facilitó debido a que las antiguas comunidades indígenas fueron bruscamente golpeadas en su antigua organización socio cultural, que si bien en algunos de los casos los indígenas se apegaron a dicho modelo; en la mayoría, las comunidades quedaron expuestas y a merced de los españoles sin escrúpulos que aprovecharon todas estas situaciones para sacar el mejor de sus provechos durante los 300 años que duró la dominación española. Para fines del Siglo XVIII, los cabildos de indígenas quedaron supeditados a la autoridad de funcionarios españoles llamados subdelegados, pero aún conservando a los gobernadores y los alcaldes indígenas Organización económica A la llegada de los españoles a América, el modelo económico europeo que regía el sistema productivo era el mercantilismo, el cual reconoce que la riqueza de una nación se fundamenta en la acumulación de metales preciosos (principalmente oro y plata); es decir, el valor de la economía lo determinaba la cantidad de moneda circulante acumulada. Estos metales en la Nueva España estimularon el comercio, transformando por completo el viejo sistema mesoamericano en uno más moderno: El modelo mercantilista europeo. En Nueva España se cambiaron radicalmente las técnicas de explotación y comercialización, y no sólo eso, también se sustituyeron los productos de consumo, como por ejemplo, se introdujo el ganado y nuevas variedades de los cultivos para que respondieran a las necesidades de consumo de una población de inmigrantes europeos. Tanto en Nueva España como en el Perú había que implementar un sistema económico moderno y altamente eficiente como el de la

7 metrópoli, capaz de crear los excedentes que no sólo satisficieran una población rural creciente, sino también una del tipo urbano ubicada principalmente en los centros mineros. Sin duda la explotación de las minas atrajo a su órbita a las demás formas socioeconómicas, así como la movilización social de los indígenas hacia los principales centros mineros del país, entre ellos Zacatecas (1546) y Guanajuato (1554), a los que siguieron otros más al norte y hacia el sur. Posteriormente, debido a las hostilidades de los chichimecas, así como a la escasez de mano de obra, se crearon ciudades intermedias como San Miguel (1555), Celaya (1571), León (1576), Durango (1563) y Saltillo (1577). El éxito de la minería se debió principalmente al método de patio así como a la rebaja del impuesto real a un décimo. Gracias a que las minas se denunciaban, éstas se ponían rápidamente en funciones. Esto permitió el enriquecimiento inmediato de muchos españoles. Sistema tributario. Bajo el influjo del mercantilismo, las autoridades españolas reglamentaron específicamente cómo debían establecerse las relaciones comerciales entre la metrópoli y las colonias, así como evitar en la medida de lo posible las relaciones intercomerciales entre las colonias, y de éstas para con otras metrópolis rivales de España. La intención era clara: Se trataba de proteger la manufactura, artesanía y la agricultura de la metrópoli. El interés económico de España bajo el mercantilismo se concentraba en la explotación de los metales preciosos, para ello destinó a todos los dominios en el nuevo mundo, un sin número de funcionarios reales destinados a la administración y buen manejo de los recursos de la extracción minera, tanto en la producción directa como indirecta. Para esta última, la Corona estableció un mecanismo eficiente de recaudación de impuestos a los particulares, como es el caso de la aplicación del quinto real, así como la fijación de otros tributos. En el comercio, se crearon otros más, como el almojarifazgo aduanero, y la alcabala, para las operaciones mercantiles internas. También se crearon instituciones para reglamentar la transferencia de los productos de la Nueva España a la metrópoli, como la Casa de Contratación de Sevilla. Bajo esta forma monopólica que constreñía el mercado interno y externo de las colonias, se crearon un grupo reducido de comerciantes, y al mismo tiempo de puertos exclusivos como Sevilla y Cádiz en España, y La Habana, Veracruz, Portobello y Cartagena, en América, que siempre estuvieron bajo el ojo recaudador de la Corona española. Estos comerciantes se movían a través de un sistema de flotas y galeones que sólo atracaban en los puertos ya mencionados. En la Nueva España la fijación de impuestos o tributos, data desde la llegada de Cortés. La primera audiencia fijó los tributos a los indígenas de manera injusta y arbitraria. La segunda audiencia recibió instrucciones precisas emanadas de la

8 Junta de Barcelona en 1529, tendientes a que se grabara a los indios con las mismas imposiciones que pagaban todos los vasallos: Diezmos a Dios y tributos al rey, tasados y moderados según su posibilidad, y lo que cada provincia pudiese cómodamente llevar y sufrir. El 26 de mayo de 1536, Don Antonio de Mendoza, primer virrey, expidió una Real Cédula que fijó las normas y los principios tributarios, que no sólo se aplicarían en Nueva España sino en Perú y otras provincias. De acuerdo a las Leyes de 1542, el papel de los encomenderos quedaba limitado en cuanto a la recaudación de tributos a los indígenas. Siete años más tarde quedaba prohibido llevar a los indios a las minas como compensación a cambio de tributos. El tributo se cobraba a todos los indios de entre los 18 y 50 años, ya fueran solteros, casados o viudos; las viudas pagaban sólo la mitad. Quedaban exentos de pagarlo los caciques, principales y gobernantes, ciegos, enfermos, tullidos y los más pobres. Éste se pagaba en objeto de toda índole, desde metales preciosos hasta granos como maíz, frijol, trigo y cacao; con animales como perros, gallinas, ranas, pescado, venados, conejos, etcétera. También se pagaba con ollas, cazuelas, jícaras, petates, madera, muebles, tortillas, tamales, etcétera. Posteriormente, cuando se empezó a acuñar moneda, se hizo con dinero. La propiedad de la tierra. De acuerdo a las disposiciones en cuanto a la tenencia de la tierra por parte de las autoridades reales, se pretendía mantener la propiedad territorial indígena. Dicha propiedad se dividía en dos: Las tierras de indios en carácter de particular y la tierra perteneciente a sus pueblos y comunidades. De acuerdo a las normas españolas, la propiedad comunal se dividía en cuatro clases: a) El fundo legal, correspondiente a las tierras necesarias para el establecimiento del casco del pueblo, compuesto por la iglesia, el ayuntamiento y las plazas, calles, casas y corrales. b) Los propios, bienes raíces cuyos productos servían para cubrir los gastos públicos y podían ser rurales o urbanos; las tierras podían ser trabajadas en común por los habitantes del pueblo o se daban en arrendamiento al mejor postor en remate público. c) Los ejidos ( 1 ), campos que no se cultivaban pero cuya leña, pastos para la crianza de ganados menor y aguas eran de uso común de todos los pueblos y sus vecinos. d) Las tierras de repartimiento, basadas en el sistema mexica, eran posesiones inalienables otorgadas a los jefes de familia que sólo podían ser heredadas 1 La palabra ejido tiene origen en el vocablo latino exitus, que significa salida, por el hecho de que estos terrenos se encontraban a la salida de los pueblos.

9 pero nunca vendidas, donadas o hipotecadas. El derecho a estas parcelas sólo se perdía en caso de que la familia se extinguiera; entonces quedaban vacantes y se volvían a repartir entre el pueblo. Toda la tierra era de propiedad real, y la posesión de ella sólo representaba un acto de concesión por parte del monarca. Los conquistadores que aspiraban a ella obtenían a través de sus jefes sólo fracciones más no la propiedad legal. En teoría, estos repartimientos debían ser confirmados por la Corona o sus representantes, y debían hacerse sin agraviar a los indios y sin la afectación de terceros. De tal manera que alternativamente a la propiedad indígena, la de los españoles les era concedida a través de las mercedes reales, que fueron otorgadas por parte de las autoridades reales a los conquistadores en forma de pago por los servicios prestados a la conquista y pacificación de la Nueva España. Las mercedes representaban otra forma de usufructuar las tierras. La tierra restante, que no fuera ni de indios ni de españoles, pertenecía exclusivamente a la Corona y se le denominaba Relenga. También en la propiedad de las minas, la Corona otorgaba concesiones reales que concedía el dominio de las mismas para el disfrute de los particulares. La explotación del subsuelo, propiedad de la Corona, sólo podía hacerse siempre y cuando se pagara a ésta una cantidad (quinto, décimo o vigésimo) de lo obtenido. Como en la mayoría de los casos, y a pesar de su claridad y contundencia, el régimen de propiedad no siempre se cumplió cabalmente, dando así margen a injusticias e intromisiones a las propiedades de los indígenas. La encomienda. La encomienda fue una institución de origen castellano, introducida a la Nueva España por Hernán Cortés poco tiempo después de la Toma de Tenochtitlan, con el propósito de premiar las hazañas de los conquistadores. El capitán general, sabía muy bien que éstas esperaban ser recompensadas de la misma manera como se acostumbró en España durante el prolongado período de la Reconquista, es decir, con tierras en propiedad, y vasallos que, además de trabajar las tierras del encomendero, le pagaran tributos y estuvieran bajo su férula; la encomienda significaba también la transmisión de estos privilegios a los hijos y descendientes de los conquistadores ( 2 ) La encomienda tenía que ver con la riqueza que los indios extraían de la tierra, mas no con la propiedad de la misma. El derecho a ella se obtenía a través de las mercedes que el Virrey y sus funcionarios otorgaban a los encomenderos. El número de indios tributarios eran registrados por las autoridades y repartidos a los solicitantes en función de sus méritos. 2 (Delgado de Cantú Gloria M. Historia de México, Volumen I. Editorial Prentice Hall. Pág. 281)

10 La encomienda en Nueva España se impuso por parte de los conquistadores de una manera arbitraria y sin tomar el parecer del monarca, debido a los disturbios presentados durante el primer gobierno de Cortés y de la primera Audiencia. La segunda restó poder a los conquistadores y puso orden y legalidad a las instituciones reales, así como una mayor justicia y protección a los indígenas. Las especificaciones formales propuestas por Cortés, y más tarde ratificadas y mejoradas por el gobierno de la segunda Audiencia, fueron: a) Por la autoridad del rey de Castilla, o de los que actuaban en su nombre, un grupo más o menos grande de familias de indios, habitantes de un área determinada, eran sometidos a la potestad de un español, llamado encomendero, a quien se otorgaban éstos como una merced real, misma que podía ser revocada al arbitrio del rey. b) El encomendero estaba facultado para cobrar y disfrutar del tributo que los indios debían pagar al rey como un impuesto de carácter personal, al que estaban obligados por el hecho de ser vasallos libres del monarca. El tributo debía ser pagado en dinero o en especie (alimentos, tejidos, etcétera) o con trabajo (en construcciones, cultivos de tierras, labores en minas, servicios domésticos, etcétera). c) A cambio de esos privilegios, el encomendero estaba obligado a amparar y proteger a los indios que le habían sido encomendados y a instruirlos en la religión católica. d) El encomendero contraía ante el rey el compromiso de residir en la provincia donde habitaban sus encomendados (aunque no necesariamente en las tierras de la encomienda) y prestar servicio militar cuando fuese requerido. e) La concesión de una encomienda no confería al español la propiedad de tierra alguna, no le daba jurisdicción judicial sobre sus encomendados, ni le otorgaba dominio señorial alguno sobre ellos; se trataba de una posesión, no de una propiedad, que era inalienable y no heredable. f) Una encomienda vacante; es decir sin poseedor, debía volver al monarca español, que podía retener a sus indígenas bajo la administración de su representante en la colonia o volver a otorgarlos a un nuevo encomendero. A pesar de que las especificaciones emanadas de las autoridades reales, expresaban por escrito en qué condición los indios se convertirían en tributarios y cómo éstos iban a ser tratados por los encomenderos, en la mayoría de los casos dichas especificaciones resultaron ser letra muerta. El estatus de los indígenas era similar al de los esclavos, y no fueron pocas las veces en que los encomenderos, quienes a pesar de la prohibición del gobierno a estas prácticas, vendían a sus indios. Este hecho era tan cotidiano que hasta los mismos indígenas lo aceptaban como algo normal y legítimo. Para principios de S. XVII la encomienda mostraba claros signos de agotamiento, la cantidad de pueblos encomendados se había reducido significativamente. Las

11 razones de esta falta de presencia en el escenario colonial pueden ser varias, las principales: Por un lado, los motivos humanísticos y filantrópicos de los protectores de indios, principalmente misioneros que denunciaron injusticias y maltrato a los indígenas, y por otro lado, de índole económico, la de la nueva creación de fuentes de riqueza alternativas y más productivas, así como su parcelación por necesidades sucesorias y políticas de mayor control y centralización por parte de la corona, aunado a una significativa reducción de la fuerza de trabajo. Finalmente, desaparece a principios del S. XVIII, aunque no definitivamente, ya que en algunas provincias subsistió en casos muy excepcionales. Su desaparición responde también a la consolidación política de algunas instituciones de indios en las que participaron activamente las comunidades indígenas eligiendo a sus propios gobernantes. El repartimiento. El repartimiento era conocido también como cuatequil o mita en el Perú. Una vez desaparecida la encomienda, debido a las injusticias cometidas, aparece el repartimiento simultáneamente con el fuerte déficit de fuerza laboral producido por las epidemias. Esta nueva forma de trabajo fue impuesta por las autoridades ante el temor de que se agravaran todavía más las cosas. Como antecedente, las mismas autoridades intentaron implementar el trabajo libre asalariado para ser prestado libremente por la población. El intento fracasó ya que los indígenas tenían fuerte desconfianza hacia los españoles, creyendo que se trataba de otra forma más cruel de explotación. Esta creencia, por parte de los españoles, fue tomada como una actitud de pereza de los indios frente al trabajo forzoso, mejor conocido como cuatequil o repartimiento. A excepción de los indios principales, todos los que tenían entre 14 y 60 años eran obligados a formar parte de las cuadrillas de jornaleros a los que se trasladaba a los centros de trabajo de los españoles, donde estaban bajo la supervisión de los oficiales reales que los distribuían en tareas específicas que los indios tenían que efectuar en un tiempo limitado y de manera rotativa. Las jornadas de trabajo eran arduas, y generalmente duraban una semana con el domingo de descanso. A pesar de que el trabajo era forzoso, sí era remunerado y la cantidad de salario percibido dependía de la provincia a la que pertenecían. Debido al carácter obligatorio de este sistema y a la insistencia de algunos protectores de indios que denunciaban las injusticias a las que eran sujetos, el repartimiento tuvo que ser abolido. A principios de S. XVII, el repartimiento fue eliminado por la Corona, primero en la agricultura y posteriormente en la construcción y demás ocupaciones, a excepción de la minería por razones estratégicas. Fue sustituido, una vez

12 evolucionadas las condiciones laborales y de la economía, por mejores y más justas ofertas voluntarias de trabajo, las cuales eran retribuidas por medio de un salario. Finalmente, por órdenes del Virrey el Marqués de Cerralvo, en 1632 fue abolido el cuatequil, excepto de manera provisional, en casos de necesidad en trabajo como las minas o de obras públicas Organización social. Aunada a una compleja estructura del tipo económica en la Nueva España, sobresalió otra del tipo socioprofesional, ubicada en los principales centros urbanos, e integrada por grupos de comerciantes, militares, burócratas, propietarios rurales y mineros (que vivían en la ciudad), por otro lado, artesanos y trabajadores que formaban parte de la servidumbre (que vivía en el sector rural). La estructura social la integraban los hacendados y dueños de las minas, las órdenes religiosas rurales, los agricultores y los trabajadores de las minas. Este complejo sistema de posiciones sociales en el interior de la sociedad novohispana fue determinado por criterios como la diferenciación racial y la cultura, establecidos abiertamente por el grupo dominante. Estos criterios también fueron impuestos en general por el grupo de países colonialistas que extendieron sus dominios por el resto del mundo, y en particular por la sociedad española en sus territorios, igualmente impositivos, igualmente etnocentristas. Españoles, criollos, mestizos, indios y negros. La estructura social de la Nueva España, estuvo regida por un claro y contundente dominio de los españoles peninsulares. Eran ellos quienes encabezaban la estructura social dominante, y que a pesar de ser un grupo muy reducido en proporción al resto de la población, ejercían el control total de la mayor parte de las tierras, las minas y el comercio en la Nueva España. El gobierno y la Iglesia también estaban en sus manos. Habitaban comúnmente en las principales ciudades, desde donde controlaban sus negocios y ejercían su dominio hacia el resto de la población.

13 Bajo el dominio de los españoles peninsulares, la sociedad novohispana siempre estuvo marcada por un régimen de desigualdad y de injusticias hacia las clases más desprotegidas, sobretodo la indígena y la esclava. La segunda posición en la pirámide la constituían los criollos, quienes eran hijos de españoles pero nacidos en Nueva España. Al igual que los españoles peninsulares también vivían en ciudades, eran dueños de haciendas o ranchos de relativa importancia. En la política y en lo administrativo poseían puestos de menor rango que los peninsulares. Muchos de ellos ejercían profesiones como clérigos, abogados, oficiales dentro del ejército. Poseían mayor preparación académica que muchos de sus padres. Su forma distinta en cuanto a la manera de comportarse y de reunirse, comenzó a marcar una clara diferencia hacia el grupo dominante. De este grupo social más culto nacieron las ideas de independencia así como el sentimiento de pertenencia y amor a su tierra; en cambio, los peninsulares no sentían el mismo apego ni se identificaban con ésta. En el tercer nivel se encontraban los mestizos, resultante de la unión de los españoles con las mujeres indígenas sucedidas desde el momento de la conquista y después de ésta. Al principio, los conquistadores fueron forzados por las autoridades bajo la amenaza de perder sus privilegios, a contraer matrimonio con las indias ante la escasez de mujeres españolas. Posteriormente, los prejuicios de los españoles se rehusaron a semejante práctica, ya que lo consideraban socialmente inaceptable. Algunos españoles sí contrajeron matrimonio con mujeres indígenas, otros tuvieron hijos con sus amantes indias, legitimándolos pero bajo la categoría discriminatoria de hijos bastardos. Los que nacieron legalmente bajo matrimonio, fueron considerados como españoles. Más abajo en esta escala se encontraban los indios, que si bien no eran considerados por la estructura legal como esclavos, su condición era muy similar a ellos ya que fueron brutalmente explotados en los trabajos más extenuantes y severos de la época. La mayoría de los españoles que tenían bajo su cargo a los indígenas hizo caso omiso de las leyes que los protegían, salvo aquellos que eran protegidos por los frailes (en su mayoría dominicos, jesuitas y franciscanos) no fueron explotados, pero la mayoría que estaba expuesta a su rapacidad y ambición, sufrió injustamente la explotación y el desprecio de una clase social que sentía que, por ser europea, era superior y tenía el derecho de explotarlos. En el último escalón estaban los negros, quienes fueron introducidos con la finalidad de servir como esclavos en las minas y los cañaverales, la ganadería, los talleres de telas y los servicios domésticos. Los esclavos negros fueron sometidos a un severo régimen de restricciones: No tenían derecho a salir de noche ni a reunirse, se les prohibía el uso de armas y joyas, también se les prohibía montar a caballo. La mayoría moría joven debido a sus deplorables condiciones de vida. A los que se rebelaban y se escapaban a regiones aisladas para posteriormente formar poblaciones, les llamaban cimarrones. Se estima que alrededor de cien mil africanos fueron introducidos durante todo el período colonial. Debido a que era mayor el número de hombres que mujeres, y bajo el beneficio de que los hijos procreados con gente libre, legalmente eran

14 considerados libres, esto permitió que se favorecieran las uniones con población india, mestiza y española, dando origen a la población llamada mulata. Sistema de castas. Con todo y los prejuicios de la época, las poblaciones de indios, negros, españoles y criollos, estos grupos humanos de tan diverso composición étnica, se unieron, matizando un nuevo mosaico cultural y racial que se daría en llamar castas, plasmadas para la posteridad en el tan descriptivo y hermoso arte novohispano. El nacimiento de estas castas dio origen, unido a los prejuicios de la época, a una serie de calificativos despectivos y discriminatorios por parte de los peninsulares, que hasta llegaron al colmo de fabricar toda una clasificación de términos o nomenclatura basada sobre las diferencias del color de la piel La Iglesia en la colonia. La Iglesia fue una institución que ayudó a los conquistadores a finalizar y consolidar la dominación española. Cuando Hernán Cortés hubo de someter al imperio mexica, pidió al rey le fuese enviado un grupo de frailes para la evangelización de los naturales. Para Cortés era importante que fueran frailes y no obispos, ya que desconfiaba de éstos últimos, porque según él no dejarían la costumbre de disponer de los bienes dela iglesia en cosas personales. Es importante resaltar que para la época de la conquista (S. XVI), la corriente humanista fue tomada con mucha seriedad por parte de las órdenes religiosas, las cuales pretendían adaptar los principales preceptos del humanismo a la doctrina cristiana por medio del proselitismo religioso. Así fue como un número considerable de frailes y clérigos solicitaron a la Corona ser enviados a tierras de ultramar para predicar el evangelio a los indígenas. Los primeros en llegar a la Nueva España, fueron los franciscanos en 1523, en cuya orden se destacó el máximo valuarte y ejemplo de sencillez y humanismo, Fray Pedro de Gante. Luego los siguieron los dominicos, quienes establecieron importantes conventos y escuelas de oficios, seguidos por los agustinos que llegaron en 1533 y fundaron orfanatorios en zonas no ocupadas por las otras órdenes. Más tarde llegaron los jesuitas, quienes se destacaron por la fundación de varias escuelas, de las cuales egresarían las primeras generaciones de intelectuales de la Nueva España. Los jesuitas poseían una alta formación académica y vanguardista en Europa y sus ideas fueron puestas en práctica en todos los dominios de España en América. También hubo otras como las carmelitas, los mercedarios, los hipólitos, juaninos, antoninos, dieguinos y filipenses, que se extendieron por todo el territorio de Nueva España. La exhaustiva labor religiosa de estas órdenes durante el Siglo XVI fue digna de elogio y gratitud ya que no sólo construyeron iglesias sino que fundaron escuelas, hospitales, enseñaron oficios, escribieron libros y otras cosas más. A finales de

15 ese siglo muchos de los beneficios alcanzados por los frailes comenzaron a declinar, ya que llegaron a Nueva España frailes y clérigos de relajadas costumbres, ávidos de riqueza y poder, que en muy poco tiempo reflejarían estas actitudes hacia una Iglesia más preocupada por la acumulación de bienes materiales que por los preceptos religiosos y espirituales. También en el interior de la Iglesia pronto se desataría una lucha entre el clero secular y regular por alcanzar mejores posiciones en cuanto al manejo y acceso de bienes materiales que se hacían llegar a la Iglesia a través de la feligresía. La riqueza y la acumulación de bienes por parte de esta institución llegó a ser tan grande que se tuvo que decretar, por cédula real, la prohibición de que los descubridores y pobladores antiguos enajenaran sus propiedades a la Iglesia y monasterios. Otras reales cédulas le prohibieron a la Iglesia adquirir tierras, para evitar la acumulación progresiva de riqueza. Una forma más que tenía la Iglesia para hacerse de mayores recursos lo constituían las capellanías, las cuales eran un legado testamentario, una especie de impuesto que gravaba, como si se tratara de una hipoteca, propiedades rurales, casas, talleres, etcétera, para que sirvieran de ofrendas religiosas y se ofrecieran misas para el descanso eterno del donante. También existían los censos (comúnmente manejados por los frailes), que consistían en una renta anual o hipoteca impuesta sobre una propiedad; es decir, la Iglesia cedía sus fincas a los particulares a cambio de una renta anual. La aplicación del diezmo a los feligreses por parte de la Iglesia fue práctica común, además de que garantizaba la entrada de importantes recursos económicos y materiales para esta institución. El diezmo era una especie de tributo originado en la Edad Media en Europa, equivalente a la décima parte de la producción total agrícola y ganadera que se pagaba generalmente en especie a la iglesia, en particular al clero secular, para atender las necesidades de los sacerdotes y de los oficios religiosos. ( 3 ) Como otra forma más de hacerse de recursos, la Iglesia contaba con el derecho de primicias, que significaba que los primeros frutos de la tierra, así como los primeros animales nacidos, pasaban a formar parte de ésta. La acumulación de tanta riqueza por esta institución originó varios conflictos tanto en su interior como en el exterior. Hacia su interior, la Iglesia se olvidó, en varios de los casos, de sus propósitos doctrinarios hacia sus feligreses, interesándose más por la acumulación de bienes materiales y de poder político. Hacia el exterior evitó que muchas de las tierras de cultivo hipotecadas fueran productivas, ya que lucieron siempre como fincas abandonadas y ociosas. 3 Delgado de Cantú, Gloria. Historia de México. Vol. 1, Pág. 278

16 Clero secular y regular La Iglesia católica, como institución, se divide en dos grandes apartados: El clero secular y el regular. El primero lo integraban sacerdotes que no pertenecían a ningún monasterio u orden religiosa. Vivían libremente en las iglesias o parroquias. Debido al ejercicio de su monasterio, entraron en contacto directo con la gente de los pueblos y de las ciudades; a pesar de ello, no siempre velaron por la protección de las comunidades indígenas o de los más desamparados en general. Bajo la dirección del clero secular, la Iglesia creció en lo económico y lo administrativo, además de que mantuvo una fuerte presencia en las decisiones políticas de las autoridades durante la época colonia y postcolonial. Con el clero secular se crearon, con fines administrativos, demarcaciones llamadas arzobispados y obispados. Los obispos de Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Yucatán, dependían del Arzobispado de México. Por otro lado, también se estableció el Tribunal del Santo Oficio, que consistía en vigilar a españoles y extranjeros que estaban bajo la sospecha de cometer actos de herejía en contra de los dogmas de la Iglesia católica. Los indígenas, por ordenanzas reales, quedaban excluidos de la acción de este tribunal. Su estructura eclesiástica era la siguiente: El clero secular estaba bajo las órdenes de un obispo que gobernaba sobre una provincia eclesiástica, comúnmente ubicada en los principales centros urbanos o en la capital. La diócesis, a su vez, estaba integrada por un determinado número de parroquias o pequeños distritos, al frente de los cuales estaban los párrocos. El Arzobispado de México fue creado en 1646 con la categoría de primaria. La Iglesia de Nueva España adquirió tal distinción y prestigio que fue tomada muy en cuenta por la Santa Sede, que en 1565 se celebró el Concilio Mexicano, sobre el cual se vertieron las principales ideas emanadas del Concilio de Trento. La importancia de estos concilios se reflejó en el cuidado y esmero puesto en la educación de los naturales y la contribución a la solución de los problemas religiosos en cuanto a la labor de evangelización. El clero regular, por su parte, vivía en monasterios o conventos; es decir, en comunidad dentro de alguna orden religiosa y sujeto a la obediencia de las reglas (de ahí su nombre con los famosos tres votos mayores: Pobreza, obediencia y castidad). Durante la primera etapa de la conquista tuvo una importancia significativa, ya que fue el que mantuvo el contacto directo con los naturales, de los que aprendieron sus expresiones simbólicas y culturales, y sobre las que cimentaron la fe católica y la cultura

17 dominante española. Puso esmerado cuidado y atención sobre la educación de los indígenas, al mismo tiempo que atendía las necesidades espirituales de los españoles y se responsabilizaba de la vigilancia y obediencia de las normas morales de la sociedad novohispana. La distribución geográfica de estas primeras órdenes fueron las siguientes: Los franciscanos se establecieron en Tlaxcala, Querétaro, Durango y Sinaloa. Los dominicos, en Oaxaca, y los agustinos, en Guerrero y Michoacán. Los jesuitas, en la provincia de México, y su labor evangélica llegó hasta las zonas más apartadas del norte y noroeste de la Nueva España. La vida en los conventos y seminarios no fue exclusiva de los religiosos hombres, también existieron conventos femeninos divididos en dos ramas: De monjas de clausura y de las que preferían la evangelización. Las órdenes religiosas eran las mismas, tanto para hombres como para mujeres. La cultura: La educación y las artes En una situación de aculturación, como es el caso de la Nueva España, se dan dos elementos de intercambio cultural; es decir, una cultura dominante o hegemónica impone su propia concepción del mundo y de la vida (sus valores, formas de producir, religión, etcétera) a un grupo dominado (quien tiene que adoptar obligadamente los elementos culturales del grupo dominante). En este caso, la cultura dominante española conserva su lengua, sus creencias religiosas, y sus instituciones, las cuales traslada al territorio dominado (Nueva España). Por el contrario, el grupo sometido, los indios, se ven obligados a asimilar de inmediato los elementos culturales de los españoles. Esto significaría, a la postre, la erosión cultural de casi todas sus costumbres y tradiciones. Para lograr este tránsito cultural, las autoridades españolas crean en la Nueva España las primeras instituciones educativas tendientes a asegurar de una manera efectiva este proceso de asimilación de los indios al modelo europeo, donde la educación constituirá el puente de unión entre las dos culturas. Es importante resaltar que los responsables de crear y hacer funcionar las primeras instituciones educativas fueron el Estado y la Iglesia. En el primer caso, es el responsable de la creación material de las instituciones educativas, así como vigilar el desarrollo y la consecución para el logro de este fin. La Iglesia, por su parte, se encargará directamente de ejecutar todo el proceso de enseñanza educativa a la Nueva España. Los franciscanos construyeron escuelas junto a sus templos donde se enseñaban técnicas agrícolas y ganaderas tanto a criollos como a mestizos. La primera escuela fundada por esta orden religiosa fue la de San Francisco, en la ciudad de México, su fundador fue el humanista religioso Fray Pedro de Gante, y sus primeros alumnos pertenecían a la nobleza indígena; se les enseñaba la instrucción religiosa y, a la vez, la elemental. Las principales asignaturas eran matemáticas, lengua española, música y latín, además de que los indígenas

18 aprendían un oficio o arte. De esta escuela egresaron sastres, carpinteros, orfebres, escultores y pintores. En 1536, el virrey Antonio de Mendoza y Fray Juan de Zumárraga crearon el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco para la educación superior de nobles indígenas. La instrucción comprendía estudios superiores de filosofía, teología, literatura y medicina homeopática. De esta institución, que contaba con excelentes maestros, egresarían eminentes hombres públicos Las Reformas Borbónicas. Antecedentes El siglo XVII fue particularmente difícil para España, agravado, por un lado, por las presiones externas ejercidas por las potencias colonialistas rivales, encabezadas por Inglaterra y Francia, por establecer una política de equilibrio en la hegemonía mundial ejercida por España desde el Siglo XVI. Por otro lado, las presiones políticas internas exacerbadas por la debilidad de carácter en el manejo de las decisiones por parte del monarca. En el aspecto religioso, Europa enfrentaba el cisma del catolicismo por el advenimiento de la reforma protestante que, a la postre, agudizaría más la división entre los países europeos y justificaría, en gran medida, las guerras de estas naciones ante sus habitantes. En este contexto, Inglaterra criticaría severamente (bajo la nueva forma del protestantismo) a España por el tipo de dominación que ejercía sobre los pobladores de sus colonias en América, alimentada por la queja que hacía Fray Bartolomé de las Casas a la Corona española sobre la drástica disminución de la población indígena, generándose así la famosa leyenda negra de España, motivo que le permitió a Inglaterra asociarla con la influencia de la aplicación del catolicismo en sus colonias, en complicidad con las autoridades españolas. Por otro lado, estaba la práctica de la piratería hacia la nación española, justificada por el gobierno inglés, con la finalidad de despojarla de la plata y el oro de sus territorios en América. A toda esta feroz lucha entre las naciones europeas por los aspectos de dominación económica y la religiosa, se le sumó el de las luchas por el poder entre las dinastías, motivo que llevó a las alianzas estratégicas entre ellas a través de matrimonios, que a la larga provocarían todavía más conflictos por el poder, debido a que aumentaban la cantidad de herederos legítimos que buscarían el trono deliberadamente.

19 La llegada de los Borbones al trono durante el siglo XVIII, también marca el inicio de los grandes movimientos intelectuales y sociales que revolucionarían los destinos de toda Europa: La Revolución Francesa, inspiradora intelectual de la Ilustración, y la Revolución Industrial, que revolucionó la producción de pequeña a gran escala e inspiró el modo de producción capitalista. Ambas revoluciones culminarían con el nacimiento del liberalismo, que tanto influyó al pensamiento norteamericano en su búsqueda por la independencia de Inglaterra. Estas importantes revoluciones en Europa cambiaron los destinos políticos de sus pueblos y, además, sirvieron de ejemplo para las luchas de independencia en América Latina, que posteriormente ocurrirían. Económicas Al llegar al trono durante el Siglo XVIII, los Borbones aplicaron el tipo de organización económico-administrativa vigente en Francia, de donde provenían. En toda Europa, durante este siglo, e inspirada en las revoluciones sociales e intelectuales ocurridas en la sociedad, surge una nueva concepción del poder del Estado, el cual, ya no se veía como una idea preconcebida de Dios sino como el resultado de un contrato racional y libre entre los miembros de la sociedad; por consiguiente, el fin del Estado debía procurar el bienestar y la felicidad de sus súbditos. ( 4 ) Estas nuevas ideas sobre la forma de gobernar fueron adoptadas por la mayoría de las monarquías europeas que tenían como finalidad fortalecer, a través de la razón y el reformismo, el poder del Estado. De ahí la frase del despotismo ilustrado o regalismo: Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Los anhelos de la España ilustrada eran los de crear una mejor distribución de la tierra, la realización de obras públicas, la subordinación de la propiedad al interés público, la instauración de programas de colonización y el ingreso de nuevos cultivos y las más modernas técnicas agrícolas. Ideas, que muy pronto España se las ingeniaría para hacer llegar a sus colonias americanas, a partir de los cambios radicales en la política, la economía y la administración propuesta por los Borbones. Desde Felipe VI ( ), pasando por Carlos III ( ), los gobernantes españoles se dedicaron a fortalecer el poder del Estado, tanto en el interior como hacia el exterior de su propio imperio, ante la amenaza constante de las potencias rivales. 4 Delgado de Cantú, Gloria. Historia de México. Edit. Prentice Hall. Pág. 328

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno. Es decir poder o gobierno de la naturaleza.

La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno. Es decir poder o gobierno de la naturaleza. La fisiocracia. 2.1 Teoría de Quesnay. La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno Es decir poder o gobierno de la naturaleza. Los Fisiócratas: Surgen en Francia.

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. I. Antecedentes EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En México, más de tres

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS. Decreto No. 1065

LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS. Decreto No. 1065 LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS Decreto No. 1065 LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS Decreto No. 1065 de 24 de junio de 1982 Publicado en La Gaceta No.

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009 Informe 0238/2009 La consulta plantea dudas respecto a si, en aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación de datos personales

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 9/2015 (28 de enero 2015). ACTUALIDAD FISCAL Gal.la Sánchez Vendrell. Socia Abogada. Directora General Amnistía fiscal para los ciudadanos estadounidenses

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos.

Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos. Quiénes Somos? Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos. Con una experiencia acumulada por sus directores

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación.

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación. Sección Participación, Diversidad y No Discriminación División de Organizaciones Sociales La Discriminación: la perspectiva de los Derechos Humanos Derecho a la no discriminación. Es el derecho de toda

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

Publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 08/04/2014, núm 7.144, págs. 5-6

Publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 08/04/2014, núm 7.144, págs. 5-6 Acuerdo del Pleno de 27 de marzo de 2014, por el que se establece el régimen retributivo del Alcalde, los Concejales y los titulares de los órganos directivos del Ayuntamiento de Madrid Publicado en el

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS

EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS IPEDEHP TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES Todos y todas somos iguales porque somos personas. Hombres y mujeres, blancos, cholos, indios,

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de lanzamiento del Diplomado Superior en Derecho Administrativo- Universidad Santa María La Antigua (11 de junio de 2007) Amigas y

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO

LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO El primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, llego en 1535. La jerarquía del gobierno de la Nueva España era así: en España el rey era el amo y señor

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO El Seguro de Vida por su naturaleza solidaria de protección patrimonial, debidamente regulado y legislado, representa para la sociedad un medio que garantiza la previsión económica

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

PAUTA ACTIVIDADES: REFORMA Y LIBERTAD RELIGIOSA

PAUTA ACTIVIDADES: REFORMA Y LIBERTAD RELIGIOSA PAUTA ACTIVIDADES: REFORMA Y LIBERTAD RELIGIOSA Observe atentamente la siguiente pintura que retrata la matanza de hugonotes en Agosto de 1572 en Francia. La noche de San Bartolomé, Francois Dubois Fuente:

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil DIP. RAMON ALVARADO HIGUERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Doctrina ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Carlos Mario Tovar Hassanille * Con la reforma al artículo 27 Constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, son ahora los ejidos y comunidades

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

CONCLUSIONES. En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de

CONCLUSIONES. En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de CONCLUSIONES En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de las razones que las ha impulsado a buscar trabajo fuera de sus hogares, es mejorar el nivel de vida

Más detalles

Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día

Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día (Delegación en el Consejo de Administración por el plazo de cinco años de la facultad de emitir obligaciones, bonos, pagarés y demás

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.4 CONSTITUCIÓN DE 1869 TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS Art. 33. La forma de gobierno de la Nación Española es la Monarquía. Art. 34. La

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles