Curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera (12ª edición)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera (12ª edición)"

Transcripción

1 Curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera (12ª edición) Descripción del curso Este curso se ha diseñado con el fin de proporcionar a los profesores en formación los conocimientos, habilidades y técnicas básicas para iniciar el desempeño de la actividad docente. Durante el curso se reflexionará sobre qué significa hablar y aprender una lengua extranjera y qué competencias docentes son necesarias para planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los conocimientos teóricos se trabajan a partir de la observación y análisis de materiales y de producciones de alumnos. Además se analiza fragmento a fragmento, una clase grabada, para extraer a través de la reflexión los conocimientos teóricos. Por otro lado, los profesores en formación asisten como observadores a clases impartidas por profesores del centro. Lo anterior se ve complementado por una práctica consistente en diseñar una secuencia didáctica (en el primer módulo) y en la impartición de una secuencia didáctica breve, integrada en la programación de los cursos (en el segundo módulo). En la parte práctica, el profesor en formación será tutorizado por un profesor experimentado. La evaluación se realiza a través del portafolio del profesor en formación, que incluye una memoria de las prácticas docentes realizadas. Finalidad Curso para iniciarse Destinatarios Personas que deseen orientar su formación hacia la enseñanza de E/LE y que estén interesadas en iniciar el desarrollo de las competencias docentes. Requisitos de admisión Modalidad Presencial Disponer de una titulación universitaria (diplomatura, licenciatura, grado) o estar cursando el último año de estudios universitarios. Nivel de dominio lingüístico B2, para los no nativos. Duración del curso: 60 horas por módulo (120 horas, incluidas 12 horas de prácticas tutorizadas)

2 Número de asistentes Mínimo 6 personas; máximo 18 personas. Competencias clave del profesorado que se desarrollan en el curso Organizar situaciones de aprendizaje Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje Facilitar la comunicación intercultural Desarrollarse profesionalmente como profesor Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo. Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo Objetivos generales Conocer y desarrollar las competencias docentes del profesor de E/LE Definir un plan personal de formación continua (portafolio) Analizar y utilizar herramientas de observación de clases para desarrollar la formación y la práctica docente Objetivos específicos Tomar conciencia de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera o lengua segunda. Aplicar técnicas de trabajo colaborativo y diferentes dinámicas de grupo y analizar sus ventajas. Familiarizarse con los principios metodológicos de los distintos enfoques de enseñanza a partir del análisis de materiales. Utilizar programaciones para extraer los componentes del PCIC. Desarrollar la conciencia lingüística para dar respuesta a dudas sobre contenidos del nivel A1 y A2. Analizar programaciones y planificaciones didácticas y corregirlas o hacer propuestas de mejora. Aplicar criterios para analizar materiales didácticos. Aprovechar el potencial didáctico de las TIC Analizar y tomar conciencia de cómo desarrollar la propia competencia intercultural. Observar y aplicar dinámicas y técnicas de gestión del aula Crear secuencias didácticas e impartirlas en un aula Aplicar diferentes técnicas de evaluación Reflexionar sobre la propia competencia docente utilizando diferentes herramientas y autoevaluarla. Contenidos Contenidos del Módulo I (60 horas) El proceso de enseñanza: análisis de variables y análisis de necesidades. El proceso de aprendizaje de una lengua. Adquisición y aprendizaje. Conceptos básicos en la historia de la metodología de E/LE. El enfoque orientado a la acción. El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

3 La Competencia Comunicativa. La observación de clases I: secuencia de una clase. La secuencia didáctica. Tipología de actividades. Didáctica de las actividades de la lengua. Análisis de manuales y recursos didácticos (A1 y A2). Enseñanza de la gramática y la pragmática (A1 y A2). Del Plan Curricular a la programación en el aula. Práctica: observación de clases y práctica docente tutorizada (6 horas) Contenidos del Módulo II (60 horas) Gestión del aula. Técnicas docentes. Uso del espacio y la pizarra. Gramática Pedagógica (Etapa A): selección y análisis de contenidos gramaticales fundamentales del PCIC y propuestas de explotación didáctica. Enseñanza del léxico: nociones generales y específicas (PCIC). Enseñanza de la pronunciación y la entonación. Enseñanza y tratamiento del componente cultural: referentes culturales, saberes y comportamientos socioculturales, habilidades y actitudes interculturales. Autonomía de aprendizaje. Uso de las TIC: análisis y desarrollo de estrategias de aprendizaje para el aula de E/LE. Tratamiento del error. Sistemas de evaluación. Ser profesor de E/LE. Competencias clave del profesorado de lenguas extranjeras. La observación de clase II: análisis de los objetivos y criterios para la observación Práctica: observación de clases y práctica docente tutorizada (6 horas) - La observación de clase I: análisis de los objetivos y criterios para la observación - La observación de clases II: secuencia de una clase. Metodología En este curso se considera la metodología tan importante como los contenidos, partiendo de un enfoque socio-constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que los profesores en formación son los protagonistas. Como herramienta de formación y reflexión, se utiliza el portafolio, en el que los alumnos van plasmando sus reflexiones y muestras de aprendizaje. En este curso es de gran importancia el componente práctico, ya que constituye un período de experiencia en el aula, que ofrece al profesor en formación la oportunidad de entrar en contacto con clases de E/LE, a través de la observación directa. El profesor en formación será tutorizado por un profesor de plantilla del I.C. de Rabat, cuyas clases observará. El componente práctico tiene como objetivos:

4 Analizar las habilidades docentes de un profesor de E/LE. Reflexionar sobre los aspectos fundamentales de un aula de E/LE. Reflexionar sobre el papel del profesor y del alumno (corrección, uso de la lengua en clase, manejo del espacio, aspectos afectivos ) Observar la metodología empleada y la planificación didáctica. Preparar e impartir una secuencia didáctica (Módulo II) Evaluación Portafolio del profesor en formación Diseño de una secuencia didáctica Puesta en práctica de una secuencia didáctica Memoria de prácticas e informe del tutor. Bibliografía para la preparación del curso Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de: ALONSO, E.; CASTRILLEJO, V.; ORTA, A. (2012). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los componentes y las actividades de la lengua. Madrid: Edelsa. ALONSO, E.; CASTRILLEJO, V.; ORTA, A. (2012). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los protagonistas y la preparación de clase. Madrid: Edelsa. Bibliografía de consulta: INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Nivel A1 y Nivel A2. Madrid: Biblioteca nueva. Disponible en: CONSEJO DE EUROPA. Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (2002 ed. española). Disponible en: Para los alumnos que no hayan cursado estudios filológicos se recomiendan también los siguientes documentos: Real Academia Española (2011). Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa. Real Academia Española (2012). Ortografía básica de la lengua española, Madrid: Espasa. Dirección del curso Amparo Massó Porcar Licenciada en Filología Hispánica (2002) e Historia del Arte (1989) por la Universidad de Valencia y Máster en E/LE por la Universidad de Barcelona (2010). Ha dirigido, coordinado e impartido cursos de formación de profesores para diferentes centros e instituciones (Instituto Cervantes, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Valencia y Centros de Formación de Profesores de la Consejería de Educación). Profesora de ELE/L2 desde el año 1992 ha trabajado para instituciones y contextos de enseñanza de diferentes ámbitos (Universidad South Bank de Londres, Asociación Valencia Acoge, academias International House, Valencia

5 y Madrid Plus, y los Institutos Cervantes de El Cairo, Casablanca y Rabat). Algunas de sus publicaciones son: «Enseñanza de español como segunda lengua a personas adultas en la ciudad de Valencia: análisis de las necesidades sentidas»; «Propuestas para desarrollar la consciencia intercultural en el aula de E/LE» (RedELE nº7); «El error en el aula de E/LE en Egipto» (Cuadernos Cervantes nº 64); «Actividades para desarrollar la Competencia Intercultural» (Cuadernos Rabat nº 19) y actividades para Didactired. Acreditación Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes. Para obtener el certificado, los alumnos deberán asistir a un mínimo del 85% del curso y participar activamente en las actividades de evaluación y superarlas con la calificación de apto. Información e inscripción Hasta una semana antes del inicio del curso acrab@cervantes.es cenrab@cervantes.es Lugar de realización Instituto Cervantes de Rabat 3-5, Zankat Madnine Rabat Tel.:

Curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera

Curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera Curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera Descripción del curso Este curso se ha diseñado con el fin de proporcionar a los profesores en formación los conocimientos, habilidades

Más detalles

PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ENSEÑANZA

PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ENSEÑANZA PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ENSEÑANZA MODALIDAD En línea 5 h y presencial 15h en el Instituto Cervantes de Casablanca DESTINATARIOS Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran

Más detalles

QUÉ ES SER PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS

QUÉ ES SER PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS QUÉ ES SER PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS MODALIDAD En línea DESTINATARIOS Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional y que

Más detalles

Cursos para profesores de español 2016

Cursos para profesores de español 2016 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso de Formación de Profesores ELE para adolescentes (primera edición). Modalidad: presencial. Está dirigido para quienes no tengan todavía experiencia en la enseñanza del español,

Más detalles

TENDENCIAS ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

TENDENCIAS ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA * TÍTULO DEL CURSO: TENDENCIAS ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA * INSTITUCIÓN COLABORADORA: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ * MODALIDAD: Semipresencial * FECHA INICIO FECHA FIN: 25/06/2012

Más detalles

PROGRAMA DE CURSOS EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

PROGRAMA DE CURSOS EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES PROGRAMA DE CURSOS EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES DATOS SOLICITADOS PARA LA PUBLICACIÓN WEB DEL PROGRAMA DE CURSOS 2012 * TÍTULO DEL CURSO: LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS CHINOS Y JAPONESES:

Más detalles

Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera? Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera? MODALIDAD En línea DESTINATARIOS Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional

Más detalles

La realización de las prácticas es opcional y el estudiante puede inscribirse en cualquiera de los dos programas por separado.

La realización de las prácticas es opcional y el estudiante puede inscribirse en cualquiera de los dos programas por separado. CURSO SUPERIOR DE METODOLOGÍA E.L.E. PARA TITULADOS MEDIOS Y SUPERIORES Duración Clases presenciales Horario 6 Meses 320 horas De 9:00h. a 14:00h. PRÁCTICAS DOCENTES EN CENTROS OFICIALES CHINOS (380 horas)

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE PRESENCIAL

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE PRESENCIAL Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE PRESENCIAL Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 3 Metodología y horarios... 4 Precio.4 Acreditación..4

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE PRESENCIAL

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE PRESENCIAL Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE PRESENCIAL Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 3 Metodología y horarios... 4 Precio.4 Acreditación..4

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA H a m b u r g o CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA 2017-2018 El Curso de Formación Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera está orientado al desarrollo

Más detalles

Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE (Titulación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Formación

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

CURSO AVANZADO DE FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

CURSO AVANZADO DE FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía didáctica del: CURSO AVANZADO DE FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 2 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores.. 6 Precio..

Más detalles

GUÍA DOCENTE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II

GUÍA DOCENTE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II GUÍA DOCENTE 2016-2017 ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II 1. Denominación de la asignatura: ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II Titulación GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5402 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE

Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Formación de Profesores

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA San Sebastián CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Qué es Lacunza La importancia del Español como Lengua Extranjera (E/LE) en todo el mundo hace que muchos centros e instituciones

Más detalles

PERIODO DE PRÁCTICAS

PERIODO DE PRÁCTICAS PERIODO DE PRÁCTICAS (12 ECTS) Duración: 2 semanas Descripción general: El Prácticum II constituye un período de práctica docente en el que el masterando tendrá la oportunidad de actuar como profesor con

Más detalles

Análisis de actividades y desarrollo de materiales en el aula de ELE

Análisis de actividades y desarrollo de materiales en el aula de ELE Análisis de actividades y desarrollo de materiales en el aula de ELE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede

Más detalles

El Instituto Cervantes de Tokio en la enseñanza ELE no reglada

El Instituto Cervantes de Tokio en la enseñanza ELE no reglada El Instituto Cervantes de Tokio en la enseñanza ELE no reglada Francisco Javier Rodríguez Campos Instituto Cervantes de Tokio El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras: enfoques y métodos

Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras: enfoques y métodos Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras: enfoques y métodos MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse

Más detalles

Curso extensivo de formación de profesores de español como lengua extranjera

Curso extensivo de formación de profesores de español como lengua extranjera Curso extensivo de formación de profesores de español como lengua extranjera Convocatoria de 2015 INFORMACIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA CURSO EXTENSIVO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA

Más detalles

Serán clases que usan la microenseñanza y los estudios de casos como recurso de aprendizaje.

Serán clases que usan la microenseñanza y los estudios de casos como recurso de aprendizaje. FORMACIÓN PARA PROFESORES NO NATIVOS DE ESPAÑOL Si trabajas en la enseñanza de español y no eres profesor nativo este curso está pensado para ti. Combina la profundización en el conocimiento de la lengua

Más detalles

Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: Asignatura: Didáctica del español como lengua no

Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: Asignatura: Didáctica del español como lengua no Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: 2010-2011 Asignatura: Didáctica del español como lengua no materna Código: 800465 Materia: Didácticas específicas

Más detalles

EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Máster en Enseñanza de la lengua y la cultura hispánicas para profesores de primaria y secundaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA

Más detalles

PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA

PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

EXPERIENCIA PROFESIONAL Delegada responsable para Italia de la editorial DIFUSIÓN. Centro de Investigación y Publicación de Idiomas.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Delegada responsable para Italia de la editorial DIFUSIÓN. Centro de Investigación y Publicación de Idiomas. María Jesús Blázquez Lozano Lugar y fecha de nacimiento: Salamanca, 14-12-1972; correo personal electrónico: chusa@virgilio.it EXPERIENCIA PROFESIONAL Delegada responsable para Italia de la editorial DIFUSIÓN.

Más detalles

La programación didáctica ele

La programación didáctica ele Mª Luisa Regueiro Rodríguez La programación didáctica ele Pautas para el diseño de la programación de un curso ele ARCO/LIBROS, S. L. Cuadernos de DIDÁCTICA del español/le Dirección: Francisco Moreno by

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SOMOS UFV 1 EXPERIENCIA TRANSFORMADORA El 80% de nuestros alumnos afirma que nuestra formación potencia su deseo por ser mejor profesional

Más detalles

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 1er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La competencia

Más detalles

Máster Universitario en Didáctica del Español como Segunda Lengua (L2) o Lengua Extranjera (LE)

Máster Universitario en Didáctica del Español como Segunda Lengua (L2) o Lengua Extranjera (LE) Máster Universitario en Didáctica del Español como Segunda Lengua (L2) o Lengua Extranjera (LE) PROGRAMA DE POSTGRADOS 2006/2007 y programas de Experto y Especialista Universitarios. http://fundacion.unirioja.es/postgrados/ele

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE)

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) PRESENTACIÓN El curso online de Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) quiere dar respuesta a la demanda

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos fonéticos del español

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos fonéticos del español GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Aspectos fonéticos del español Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en enseñanza de español como lengua extranjera Centro CIESE-Comillas

Más detalles

La enseñanza de español como lengua extranjera: metodología y práctica

La enseñanza de español como lengua extranjera: metodología y práctica La enseñanza de español como lengua extranjera: metodología y práctica Fitxa Tècnica Codi: CEELEL-A1-2017-1 Títol al que dóna dret: Certificat d'aprofitament Adreçat a: Profesores (españoles y extranjeros)

Más detalles

Curso Superior Universitario de Profesor de Español para Extranjeros ELE (Curso

Curso Superior Universitario de Profesor de Español para Extranjeros ELE (Curso Curso Superior Universitario de Profesor de Español para Extranjeros ELE (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO de la EUROPEO

Más detalles

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura GUÍA DOCENTE Curso

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura GUÍA DOCENTE Curso Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Diseño de materiales didácticos

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Diseño de materiales didácticos GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Diseño de materiales didácticos Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Enseñanza del Español Como Lengua Extranjera CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación Este curso supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras,

Más detalles

GUÍA DOCENTE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II

GUÍA DOCENTE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II GUÍA DOCENTE 2016-2017 ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II 1. Denominación de la asignatura: ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II Titulación GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5402 2. Materia o módulo a la

Más detalles

ISP Dr. Joaquín V. González Departamento de Italiano. Curso: Formación en didáctica del italiano para profesores en ejercicio.

ISP Dr. Joaquín V. González Departamento de Italiano. Curso: Formación en didáctica del italiano para profesores en ejercicio. 1 ISP Dr. Joaquín V. González Departamento de Italiano Curso: Formación en didáctica del italiano para profesores en ejercicio. Título: Nuevos desafíos para la clase de italiano. Fundamentos teóricos y

Más detalles

PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA

PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

Curso de formación de profesores de español como lengua extranjera (2ª edición).

Curso de formación de profesores de español como lengua extranjera (2ª edición). Curso de formación de profesores de español como lengua extranjera (2ª edición). MODALIDAD Presencial FECHA INICIO FECHA FIN: 07/04/2018-09/06/2018 DURACIÓN DEL CURSO 70 horas HORARIO Sábados de 09h00

Más detalles

* * Certificados. para más información: Instituto Cervantes: garantía de calidad de nuestros cursos.

* * Certificados. para más información: Instituto Cervantes: garantía de calidad de nuestros cursos. Certificados Al final del curso de formación para profesores ELE, todos los participantes, junto a la evaluación final y al CD con todo el material del mismo, recibirán un Certificado final(). Para ello

Más detalles

Técnicas de análisis e interpretación de textos

Técnicas de análisis e interpretación de textos Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 427 - Graduado en Filología Hispánica Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Cómo Optimizar el Empleo del Cine en Contextos Educativos del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II

ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II GUÍA DOCENTE 2014-2015 ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II 1. Denominación de la asignatura: ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II Titulación GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5402 2. Materia o módulo a la

Más detalles

LENGUA Y COMUNICACIÓN II. Universidad de Alcalá Curso Académico er Curso Segundo Cuatrimestre

LENGUA Y COMUNICACIÓN II. Universidad de Alcalá Curso Académico er Curso Segundo Cuatrimestre LENGUA Y COMUNICACIÓN II Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-17 1er Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que se imparte: Departamento y Área

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

Formación de profesores

Formación de profesores Formación de profesores 2012 2013 03 Índice general 02 Presentación 03 Listado de cursos 05 Descripción de los cursos 13 Información e inscripción 14 Precios y descuentos 15 Formulario de inscripción Presentación

Más detalles

Fonética y enseñanza de la pronunciación en ELE en España

Fonética y enseñanza de la pronunciación en ELE en España Fonética y enseñanza de la pronunciación en ELE en España Formación de profesores de ELE en Latinoamérica y España: Una mirada a las propuestas de las universidades Universitat Autònoma de Barcelona http://liceu.uab.cat/~joaquim

Más detalles

Complementos para la formación disciplinar: Lengua Castellana y Literatura GUÍA DOCENTE Curso

Complementos para la formación disciplinar: Lengua Castellana y Literatura GUÍA DOCENTE Curso Complementos para la formación disciplinar: Lengua Castellana y Literatura GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Técnicas de análisis e interpretación de textos

Técnicas de análisis e interpretación de textos Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 426 - Graduado en Estudios Clásicos Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase

Más detalles

Instituto Cervantes de Lisboa. Cursos para profesores de español

Instituto Cervantes de Lisboa. Cursos para profesores de español Instituto Cervantes de Lisboa Cursos para profesores de español 2017 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2017 - VII Congreso sobre la Enseñanza del Español en Portugal en el Instituto de Letras e Ciências

Más detalles

Practicum I GUÍA DOCENTE Curso

Practicum I GUÍA DOCENTE Curso Practicum I GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado en Educación Primaria 206G Asignatura: Practicum I 300 Materia: Practicas Escolares Módulo: Practicum y Trabajo fin

Más detalles

Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Francés

Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Francés Información del Plan Docente 68560 - Diseño, organización y desarrollo de actividades Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso

Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

[Condiciones] Rucholajem qasamaj. Tijonïk Programa general. Rucholajem qasamaj - Programa general. Metodología para la enseñanza de Kaqchikel

[Condiciones] Rucholajem qasamaj. Tijonïk Programa general. Rucholajem qasamaj - Programa general. Metodología para la enseñanza de Kaqchikel [Condiciones] Rucholajem qasamaj Tijonïk Programa general 1 Rucholajem qasamaj - Programa general Modalidad Semipresencial y en línea Temporalidad 8 ~ 10 meses, 1 ~ 3 horas/semana. Necesitamos que le dediquen

Más detalles

( ) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso

( ) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso (206205000) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Asignatura: Lengua castellana para maestros Materia: Enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Aprender a aprender con el epel(+14): Ejemplos de actividades para EOI y CEA

Aprender a aprender con el epel(+14): Ejemplos de actividades para EOI y CEA Aprender a aprender con el epel(+14): Ejemplos de actividades para EOI y CEA (e-mail: pitarch@trad.uji.es) (palvare@trad.uji.es) (jmonfer@fil.uji.es) 1. Introducción 1.1 Autonomía con e-pel Si das pescado

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4. Curso: 1 Código: 8082

Guía Docente. Master Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4. Curso: 1 Código: 8082 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Master Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Jurídicas y

Más detalles

EDUCA BUSINESS SCHOOL

EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Formador de Formadores en la Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO DE GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ELE. Índice. 1.- Descripción del curso A quién se dirige...

PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO DE GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ELE. Índice. 1.- Descripción del curso A quién se dirige... Presentación PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO DE GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ELE Índice 1.- Descripción del curso...... 3 2.- A quién se dirige......3 3.- Objetivos del curso...3 4.- Metodología utilizada...4

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS 1. Competencias Básicas. CB6 CB7 CB8 CB9 CB20 COMPETENCIA BÁSICA Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser

Más detalles

Materia: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Materia: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Materia: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN Se estudiarán los diferentes tipos de evaluación según los niveles del lenguaje, habilidades comunicativas y competencia sociolingüística

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35578 Nombre Lengua A1: Uso y normativa de la lengua Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Español como lengua extranjera para usos específicos PROFESOR(ES) Español

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Liderazgo y Gestión Emocional del 14 de diciembre de 2015 al 15 de septiembre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: prácticas y visitas, material

Más detalles

TALLER de experiencia práctica

TALLER de experiencia práctica 1 TALLER de experiencia práctica (dirigido a docentes de Español como Lengua Extranjera) La elaboración una unidad didáctica en torno al tema de los traslados internacionales Marcelo TANO Profesor y autor

Más detalles

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente Curso académico 2o16 / 17 Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente La formación más innovadora y exclusiva de la Universidad de La Laguna. Específicamente dirigida a la mejora

Más detalles

Máster Profesional. Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE

Máster Profesional. Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE Máster Profesional Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE Índice Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE 1. Sobre Inesem 2. Master en

Más detalles

Formador de Formación para el Empleo

Formador de Formación para el Empleo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formación para el Empleo Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

Máster con Titulación Universitaria. Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE

Máster con Titulación Universitaria. Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE Máster con Titulación Universitaria Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE Índice Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE 1. Sobre Inesem

Más detalles

Tema 3: El inicio de la planificación educativa. Los objetivos. Prof. Marco Ramos Ramiro 27/10/2017

Tema 3: El inicio de la planificación educativa. Los objetivos. Prof. Marco Ramos Ramiro 27/10/2017 Tema 3: El inicio de la planificación educativa. Los objetivos. Prof. Marco Ramos Ramiro 27/10/2017 Secuencia en la planificación Niveles de la planificación curricular Admon educativa LOMCE Diseño curricular

Más detalles

Idioma moderno I para Información y Documentación (italiano)

Idioma moderno I para Información y Documentación (italiano) Información del Plan Docente Año académico 2016/17 25768 - Idioma moderno I para Información y Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 268 - Graduado en Información y Documentación

Más detalles

DOCTORADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL Curso 2012/2013

DOCTORADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL Curso 2012/2013 TITULACION DOCTORADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL Curso 2012/2013 > 1. PRESENTACIÓN El Programa de Doctorado en LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y

Más detalles

Formador Ocupacional (Online)

Formador Ocupacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador Ocupacional (Online) Duración: 380 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2017-2018 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Lengua para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Lengua para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Lengua para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos teóricos y metodológicos de EFE

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos teóricos y metodológicos de EFE GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Aspectos teóricos y metodológicos de EFE Curso 2014/2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en enseñanza de español como lengua extranjera Centro

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online)

Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Profesor de Español para Extranjeros ELE (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ELE

CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ELE CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ELE 2017-2018 EL INSTITUTO CERVANTES DE HAMBURGO organiza diferentes actividades formativas de forma periódica: Talleres y seminarios para profesores de ELE

Más detalles

Técnico de Formación para el Empleo. Formador de Formadores

Técnico de Formación para el Empleo. Formador de Formadores Técnico de Formación para el Empleo. Formador de Formadores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico de Formación para el Empleo. Formador de Formadores Técnico de Formación para el

Más detalles

La diversidad en el aula y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de español en los centros de Cruz Roja (CFPM01-09)

La diversidad en el aula y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de español en los centros de Cruz Roja (CFPM01-09) La diversidad en el aula y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de español en los centros de Cruz Roja (CFPM01-09) Alcalá de Henares, del 15 al 17 de junio de 2009 Directora: Marisa González

Más detalles

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 206G Asignatura: Habilidades lingüísticas para la enseñanza 206000294 Materia: Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

Presentación de un análisis y comentario de un texto producido por el alumno el primer día del periodo de exámenes.

Presentación de un análisis y comentario de un texto producido por el alumno el primer día del periodo de exámenes. Grado en Filología Hispánica 28008 - Técnicas de análisis e interpretación de textos Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Margarita

Más detalles

LA EVALUACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN EN ESPAÑOL LENGUA VIVA 2

LA EVALUACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN EN ESPAÑOL LENGUA VIVA 2 LA EVALUACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN EN ESPAÑOL LENGUA VIVA 2 ELENA NATAL Universidad de Salamanca / Cursos Internacionales 1. Introducción Los objetivos planteados en este taller tienen como propósito destacar

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE

Profesor de Español para Extranjeros ELE Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Profesor de Español para Extranjeros ELE Profesor de Español para Extranjeros ELE Duración: 420 horas Precio: 260 * Modalidad:

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente Asignatura: Practicum II Curso 4º Semestre 2º Grado (s): Educación Infantil Curso 2013/2014 Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente / Curso 2013-2014 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LINGÜÍSTICA APLICADA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LINGÜÍSTICA APLICADA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LINGÜÍSTICA APLICADA Grado en Magisterio de Educación Primaria Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 2017

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 2017 PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER Alonso Raya, Rosario Gramática pedagógica. Diseño de materiales para el aula de Amenos, José Adquisición de la gramática en L2. Relaciones entre gramática

Más detalles

LOS TEXTOS LITERARIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

LOS TEXTOS LITERARIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LOS TEXTOS LITERARIOS Y LOS MEDIOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Las TIC en la enseñanza del español como LE

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Las TIC en la enseñanza del español como LE GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Las TIC en la enseñanza del español como LE Curso 2016/2017 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles