Baja California Sur 4. CAPACITACIÓN ELECTORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Baja California Sur 4. CAPACITACIÓN ELECTORAL"

Transcripción

1 Baja 4. CAPACITACIÓN ELECTORAL Capacitación Electoral. Conociendo la importancia que reviste un proceso de esta naturaleza y con la firme idea de llevar a cabo un proceso ejemplar, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja, inició desde principios de 2010 una serie de reuniones tanto a nivel de comisión, como con otras comisiones del Instituto, principalmente con la Comisión de Organización Electoral. Con el fin de lograr la mejor capacitación posible a Coordinadores y Capacitadores Electorales, se diseñó una estrategia para la integración de mesas directivas de casilla, se llevó acabo una revisión de los diferentes manuales a utilizar, de tal forma que se reestructuraron, adicionando información, sobre todo en el manual del capacitador electoral y haciendo más sencillo y entendible el manual del funcionario de casilla, utilizando una letra mas grande y un lenguaje que pudiera ser interpretado por cualquier persona que fuera designado funcionario de mesa directiva de casilla. Se diseñaron otros materiales, tales como carteles para inhibir el uso de celulares, cámaras fotográficas y equipos de video al momento de pasar a la mampara a efectuar su elección, además de un cartel para ubicar la casilla, otro para el cierre de campañas políticas, resaltando los actos que no se deben cometer, otro para promocionar el voto y uno más para agradecer al pueblo de Sudcalifornia por su numerosa participación en la jornada electoral. Para el reclutamiento de los 191 capacitadores asistentes electorales necesarios y los 18 coordinadores de capacitación electoral necesarios, se instrumentó una estrategia que consistió en lo siguiente: Se emitió la convocatoria respectiva destacando que los aspirantes debían pasar un examen escrito, aprobar el examen psicométrico y una entrevista. En esta ocasión, se solicitó el examen psicométrico con el fin de ver el grado de compromiso y responsabilidad del aspirante hacia las tareas que desempeñaría, gracias a este filtro se logró incorporar al cuerpo de capacitadores a un gran número de ciudadanos que supieron responder a los requerimientos establecidos. Los primeros lugares seleccionados en cada distrito, fueron nombrados Coordinadores de Capacitación, así se logró la contratación de 18 Coordinadores, que en lo general funcionaron muy bien. Ellos fueron los encargados de enviar a tiempo los reportes del grado de avance de la capacitación en cada uno de los distritos. La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica propuso a los capacitadores asistentes electorales cubrir de 5 a 7 casillas en zona urbana y de 3 a 5 en zonas rurales, además se solicitó que notificaran y capacitaran, cuando menos, a 14 ciudadanos por casilla, para tener así una lista de reserva en caso de renuncias.

2 22 Baja Estos 191 capacitadores asistentes electorales y los 18 coordinadores de capacitación, se encargaron de capacitar a 5775 funcionarios de mesas directivas de casilla, que atendieron a las 825 casillas instaladas a lo largo y ancho de nuestra media península. Estas casillas se clasificaron de la manera siguiente: 434 casillas básicas, 305 casillas contiguas, 46 casillas extraordinarias, 30 casillas extraordinarias contiguas y 10 casillas especiales Capacitación a Coordinadores y Capacitadores Asistentes Electorales. Con el fin de preparar adecuadamente a los ciudadanos que fungirían como capacitadores asistentes electorales, en esta ocasión se tomó la desición de que los técnicos de la propia Comisión de Capacitación impartieran los cursos, para lo cual se estructuró un programa que se desarrollaría en dos etapas: Primera Etapa de Capacitación. Este programa de capacitación a capacitadores y coordinadores de capacitación electoral, se llevó a cabo como sigue: 1. Presentación. 2. Reglas que deberán cumplir durante su periodo de contratación. 3. Evaluación. 4. Video motivacional. Reflexiones. 5. Órgano Estatal Electoral. 6. Órganos electorales. 7. Cargos de elección popular. 8. Video motivacional. Reflexiones. 9. Capacitador Asistente Electoral. 10. Coordinador Distrital de Capacitación Electoral. 11. Actividad lúdica. 12. Video motivacional. Reflexiones. 13. Criterios para determinar las áreas de responsabilidad. 14. Funcionarios de la mesa directiva de casilla. 15. Estrategias de capacitación. 16. Cómo hacer una capacitación exitosa? Reclutamiento, Selección, Contratación y Evaluación de los Capacitadores Asistentes Electorales. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja, aprobó la propuesta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica para la figura del Coordinador de Capacitación Electoral; en este acuerdo se dan las indicaciones precisas de las actividades que tiene que realizar y el perfil que debe llenar el aspirante al cargo.

3 Baja 23 Este perfil consistió en poder laborar en equipo, un gran sentido de responsabilidad, confianza en si mismo, disposición al trabajo en condiciones difíciles y saber ejercer el liderazgo con las personas puestas a su cuidado. Para el caso del puesto de Capacitador Asistente Electoral no fue necesario un acuerdo, porque ya aparece el término en la Ley Electoral de Baja. Tomando en cuenta la extensión del territorio de Baja, el número de electores en listado nominal que fue en un principio de al 31 de octubre de 2010, se estimó la integración de 761 casillas básicas y contiguas, 46 extraordinaria y 10 especiales. El día de la jornada se instalaron 825 casillas, debido al crecimiento normal del listado nominal; para allegarnos de los 191 capacitadores necesarios y que fueran de calidad, se diseñó una convocatoria abierta a todo público que se interesara en laborar como capacitador asistente electoral, de esta manera se inició la etapa de reclutamiento, que se desarrolló en las siguientes fases: A) DISEÑO Y ELABORACIÓN DE CONVOCATORIA.- Actividad llevada a cabo por personal técnico de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica y aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja. B) DISTRIBUCIÓN DE LA CONVOCATORIA.- Se llevó a cabo desde la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, entregándose en 12 carteles por cada uno de los 16 distritos electorales del Estado y en 5 tantos para la Zona Norte del Municipio de Comondú, perteneciente al Distrito XII de Loreto. Se solicitó a los Comités Distritales que fuera fijada preferentemente en lugares concurridos, tales como centros educativos, centros comerciales, oficinas municipales, delegaciones, plazas públicas, comercios que así lo permitieran. Además se publicó en la página Web del Instituto Estatal Electoral, se insertó en la prensa y se distribuyeron volantes. C) RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y EVALUACIÓN CURRICULAR.- En cada uno de los distritos se recibió de los aspirantes a capacitadores la documentación solicitada en la convocatoria, se le hizo una evaluación curricular puntuable para su posible contratación y se le entregó una guía de estudio para que preparara su prueba de conocimientos. D) ENTREVISTA.- A cada aspirante se le hizo una entrevista por parte del Presidente del Comité Distrital o el Secretario General y Consejeros Electorales comisionados por el mismo Presidente; estas entrevistas arrojaron luz sobre las aptitudes, disposición, personalidad y conocimientos del solicitante.

4 24 Baja E) APLICACIÓN DEL EXÁMEN.- Este se aplicó en forma general en todos los distritos, el día 04 de septiembre de 2010 en las sedes de los Comités Distritales, dependiendo del número de solicitudes, sin embargo hubo distritos donde se aplicó en lugares previamente establecidos y que reunían las condiciones didácticas necesarias. En la evaluación de aspirantes se tomó en cuenta lo siguiente: 1. La evaluación curricular: 10% del total de la evaluación integral. 2. El examen de conocimientos: 40% del total de la evaluación integral. 3. La entrevista tendrá: 20 % del total de la evaluación integral. 4. El test psicométrico: 30 % del valor total de la evaluación integral. F) CRITERIOS DE DESEMPATE.- Los criterios que se usaron para el caso de que dos o más aspirantes resultaran empatados, fueron los siguientes: 1. Experiencia en la capacitación o asistencia electoral, con buen desempeño. 2. La calificación obtenida en el examen. 3. La calificación obtenida en la entrevista. 4. Experiencia en la conducción de grupos o en labores docentes. G) PUBLICACIÓN DE RESULTADOS.- Fueron publicadas las listas de aprobados en los estrados de los comités distritales, separándolos con una línea de los que pasaron a lista de reserva. Una vez aprobadas las listas de capacitadores asistentes electorales susceptibles de ser contratados por los comités distritales, fueron entregados sus expedientes a la Comisión de Administración del Instituto Estatal Electoral para que se les elaborara su contrato como personal eventual del propio Instituto, iniciando sus funciones el día 21 de septiembre de Para esta ocasión se les elaboró un contrato con fecha de término al 30 de noviembre de 2010, coincidente con la finalización de la primera etapa de notificación y capacitación a ciudadanos insaculados, y mediante un análisis de su desempeño por parte de los comités distritales, se les prolongaría su contrato, desde el 01 de diciembre de 2010 y hasta el 15 de febrero de Para la prolongación de este contrato se les tomaría en cuenta lo siguiente: 1. Si cumplió con la meta de 14 ciudadanos notificados y capacitados por casilla electoral. 2. La calidad de la capacitación entregada a los ciudadanos, para ello se tomaron en cuenta las encuestas aplicadas por los coordinadores de capacitación y los consejeros electorales. 3. El buen comportamiento y la buena conducta, comprobada esta, por los consejeros electorales.

5 Baja 25 En los casos de bajo rendimiento o de mala conducta, falsedad de información y otras causales más que se le dieron a conocer al capacitador asistente electoral durante los cursos de capacitación, se le dio de baja, sin responsabilidad para el Instituto, de tal suerte que 14 capacitadores asistentes electorales fueron dados de baja por diferentes razones y 1 fue sustituida porque fue nombrada Secretaria General de su Distrito. En virtud de que la capacitación en cascada no ha resultado efectiva, debido a que en el paso de la información de persona esta se distorsiona o quien la trasmite lo hace de manera particular, la Comisión decidió por consenso dar la capacitación a capacitadores asistentes electorales, directamente, a los coordinadores, por lo cual de diseñó el programa que se presentó páginas atrás. La primera etapa de capacitación a capacitadores asistentes electorales y coordinadores de capacitación, se desarrolló entre el 21 de septiembre y el 03 de octubre de 2010.

6 26 Baja Habiendo cursado la primera etapa de capacitación, a todos los capacitadores se les asignó una área de responsabilidad, bien fuera urbana, rural o mixta, además se les dotó de un uniforme, para que fueran identificados por la ciudadanía como personal del Instituto Estatal Electoral. En este tenor se les dotó de las siguientes prendas de identificación: Porta gafete. Playera tipo polo de color institucional. Gorra tipo béisbol, color institucional. Mochila portafolio, color negra Segunda Etapa de Capacitación. Una vez concluida la primera etapa de capacitación a ciudadanos insaculados y en la fase de segunda insaculación, y nombramiento de funcionarios de casilla, se llevó a cabo la segunda etapa de capacitación a capacitadores asistentes electorales, entre los días 30 de noviembre y 03 de diciembre de Al igual que en la primera etapa, fue el mismo personal de la Comisión de Capacitación quien dirigió los cursos, de acuerdo al programa que se detalla a continuación: 1. Datos estadísticos de la elección estatal A) Retos a vencer. 2. Actividades de asistencia electoral: A) Colaborar en la recepción y distribución de materiales electorales. B) Apoyo a funcionarios en el traslado de paquetes electorales. C) Recolección de materiales y enseres que se usaron en la jornada electoral. D) Entrega de la dieta para alimentos a funcionarios de la mesa directiva de casilla.

7 Baja La Jornada Electoral. A) Atribuciones del Presidente, Secretario, Escrutadores y Suplentes Generales. B) Llenado del Acta de la Jornada Electoral en la parte de instalación. C) La votación. D) Orden en la casilla. E) Cierre de la votación. F) Escrutinio y cómputo. G) Voto válido, voto nulo. H) Llenado del Acta de Escrutinio y Cómputo. I) Integración del expediente de casilla y paquete electoral de la elección de Diputados. J) Integración del expediente de casilla y paquete electoral de la elección de Miembros de Ayuntamiento. K) Integración del expediente de casilla y paquete electoral de la elección de Gobernador. L) Votación en la casilla especial. M) Llenado del Acta de Electores en tránsito. N) Integración del expediente de casilla y el paquete electoral en casilla especial. O) Publicación de resultados. P) Entrega del paquete electoral. Q) Llenado de hoja de datos de funcionarios de casilla. R) Centros de votación y centros de acopio. 4. Sistema de información de resultados preliminares. A) Actividades de introducción a los Comités Distritales en relación al Programa de Información de la Jornada Electoral (PIJE) y al Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP). 5. Evaluación de los Capacitadores Asistentes Electorales. A) Acuerdo para premiar al mejor Capacitador Asistente Electoral por distrito. B)Acuerdo para que los funcionarios capacitados no sean designados representantes de partido. C) Elaboración de los diferentes reportes de avance de capacitación y entrega de reportes. D) Cómo hacer un buen simulacro y su reporte respectivo. E) Calendario de reuniones con Coordinadores de Capacitación en la segunda semana de enero (últimas indicaciones). F) Figura del Auxiliar Electoral. Durante la segunda etapa de capacitación, las actividades a desarrollar por los capacitadores asistentes electorales fueron más exigentes:

8 28 Baja Entregar los nombramientos de funcionarios de casilla designados. Estos nombramientos fueron 5775 en los 16 distritos electorales en que se divide en Estado. Capacitar en segunda etapa a los funcionarios de casilla y sensibilizarlos para que estén presentes el día de la jornada electoral. Entregar el material a utilizar a presidentes de mesa directiva de casilla, tales como urnas, mamparas, boletas, actas, etc. Llevar acabo simulacros con los funcionarios de casilla, a fin de que experimentaran lo mas cerca posible las actividades que se desarrollarían el día de la jornada electoral, que para esta ocasión fue de 114 simulacros en los 16 distritos electorales del Estado. A la par de la entrega de nombramientos, se inició la segunda etapa de capacitación a funcionarios de casilla, para esta etapa se sugirió la capacitación en grupo, porque permite la interrelación de los funcionarios, estableciéndose una corriente de empatía entre ellos, lo cual mejora el trabajo en equipo, que es un aspecto fundamental para el trabajo que van a desarrollar los funcionarios el día de la jornada electoral. Se enfatizó sobre la práctica para el correcto llenado de actas y la integración del paquete electoral, sobre todo en la correcta ubicación de las actas por fuera del paquete electoral, que permite el correcto manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para esta tarea se diseñó un rotafolio de mesa, además se instruyó sobre la forma de manejar el líquido indeleble, se proporciono un instructivo para el armado de urnas y mamparas. Capacitación a Ciudadanos Insaculados. Para atender las casillas se impartieron dos cursos de capacitación, el primero fue dedicado a todos aquellos ciudadanos que resultaron insaculados y consistió en una información general sobre el proceso electoral, puestos a elegirse, fecha de la jornada electoral, funciones de cada uno de los funcionarios de la casilla, etc. Para esta primera etapa de capacitación se privilegió la capacitación individual y domiciliaria para ello se diseñó un tríptico con la información necesaria.

9 Baja 29 Capacitación a Ciudadanos Designados Funcionarios de Casilla. Para antes del 10 de diciembre se llevó a cabo la segunda insaculación y de los ciudadanos capacitados en primera etapa, fueron designados los siete funcionarios necesarios para atender la casilla, a estos funcionarios se les impartió el segundo curso de capacitación, mucho más intenso que el primero, el cual les proporcionó los conocimientos suficientes para atender debidamente la casilla a su cargo. Estos cursos fueron impartidos por los capacitadores en forma individual o colectiva. En forma individual, el funcionario fue atendido por el capacitador en su propio domicilio. Para ello se elaboró un rotafolio de mesa, trípticos y otros materiales para una mejor comprensión de los procedimientos por parte del ciudadano. La capacitación en centro fijo se llevó a cabo por uno o varios capacitadores que citaron a sus funcionarios en un lugar determinado habilitado como centro fijo de capacitación, bien fuera una escuela, un centro comunitario o el mismo Comité Distrital, donde en conjunto se impartió el curso, para ello se utilizó un video elaborado en el propio Instituto Estatal Electoral, además se utilizó un rotafolio de centro y otros recursos didácticos, tales como lap top, cañón, etc. El tipo de capacitación grupal permitió la interacción entre los elementos a capacitar, se establecieron corrientes de empatía y se conocieron los que posteriormente integrarían el equipo de trabajo que atendería la casilla y sobre todo se avanzó más rápido en las tareas de capacitación.

10 30 Baja Entrega de Cartas de Notificación. INSACULADOS NOTIFICADOS PORCENTAJE % No entregadas 49% Entregadas 61% SECCIONES CASILLAS CIUDADANOS INSACULADOS CIUDADANOS NOTIFICADOS TOTAL DE CAPACITADOS ACREDITADOS CIUDADANOS NOTIFICADOS, CIUDADANOS CAPACITADOS, CIUDADANOS ACREDITADOS, CIUDADANOS ACREDITADOS, RESPECTO AL NÚMERO DE RESPECTO AL NÚMERO DE RESPECTO AL NÚMERO DE RESPECTO AL NÚMERO DE INSACULADOS: INSACULADOS: NOTIFICADOS: CAPACITADOS: 61.00% 30.66% 47.02% 93.56%

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PERÍODO 2014-2016. Datos del Centro Escolar FOLIO

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PERÍODO 2014-2016. Datos del Centro Escolar FOLIO Nombre: C.C.T.: Turno: Zona Escolar: Sector Escolar: Domicilio: : Nombre del Director(a) de la escuela o quien ejerza la función directiva: Correo electrónico oficial: Datos del Centro Escolar FOLIO En

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

11.1.- Difusión Institucional y Promoción del voto.

11.1.- Difusión Institucional y Promoción del voto. Baja 113 11. DIFUSIÓN INSTITUCIONAL 11.1.- Difusión Institucional y Promoción del voto. Con el fin de promover la participación de los ciudadanos para la emisión del voto el domingo 6 de febrero de 2011,

Más detalles

SISTEMA DE DATOS PERSONALES DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE CASILLAS (SIC)

SISTEMA DE DATOS PERSONALES DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE CASILLAS (SIC) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE CASILLAS (SIC) La Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica tiene entre sus atribuciones: Coordinar a los miembros de los Consejos

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ANEXO N 4 INSTRUCTIVO N 001/2013 PARA CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE TODO POSTULANTE El presente Instructivo debe ser considerado como una Notificación de la Unidad Técnica de Transporte por Cable,

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PERIODO 2014-2016

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PERIODO 2014-2016 Clave de Centro de Trabajo (CCT) Zona Escolar Sector Escolar Domicilio del director (a) de la escuela o quien ejerza la función directiva Datos del Centro Escolar: En la localidad de del Municipio de del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA 1.- Publicidad La convocatoria de las plazas de profesores tutores provisionales

Más detalles

Baja California Sur 3. MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

Baja California Sur 3. MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Baja 3. MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL 9 3.1.- Materiales Electorales. Los proyectos de diseño de los materiales electorales fueron aprobados el día 14 de octubre de 2010 en sesión de Consejo General,

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

Código: Revisión: 2. Autorizó:

Código: Revisión: 2. Autorizó: Nombre del Documento PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LA CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSOL Elaboró: Firma: Fecha de Autorización: 7 de octubre del 2008 Autorizó: Firma: Jefe de Servicios Administrativos

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, UTILIZADA EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2010

PROCEDIMIENTO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, UTILIZADA EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2010 PROCEDIMIENTO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, UTILIZADA EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2010 JUNIO DE 2012 11 de Junio de 2012 1 PROCEDIMIENTO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

Organigrama de Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica Proceso Electoral

Organigrama de Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica Proceso Electoral Organigrama de Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica Proceso Electoral Consejo General Presidencia Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica Junta Ejecutiva Dirección

Más detalles

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero [Artículo 313] Título único 1. Los ciudadanos que residan en el extranjero

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur.

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, del Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Vo. Bo. ELABORÓ Coordinadora Estatal de Bibliotecas

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA Aprobada definitivamente en sesión plenaria de fecha 20 de julio del año 2006 Publicada Aprobación definitiva

Más detalles

PROYECTO. México, Distrito Federal,

PROYECTO. México, Distrito Federal, PROYECTO PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL México, Distrito Federal, INFORME QUE PRESENTA EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, RELATIVO A LA FIRMA DEL

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA

ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA De conformidad con lo establecido en el artículo 42 de los Estatutos de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y con el artículo 29 sobre la composición

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Zaragoza, 14 de marzo de 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE. Fdo.: Manuel Magdaleno Peña

Zaragoza, 14 de marzo de 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE. Fdo.: Manuel Magdaleno Peña RESOLUCIÓN DE 14 DE MARZO DE 2014, DEL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS

Más detalles

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos;

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Recibir de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores Coadyuvar en la

Más detalles

Se tramitarán apoyos dependiendo del Reglamento de Movilidad Estudiantil.

Se tramitarán apoyos dependiendo del Reglamento de Movilidad Estudiantil. Guía para Estudiantes de Intercambio Semestre 2015-2 Conforme al Reglamento de Movilidad de Alumnos, aprobado en enero del 2009, se informa a los estudiantes participantes en movilidad estudiantil sobre

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS ORIENTADORES

CRITERIOS TÉCNICOS ORIENTADORES CRITERIOS TÉCNICOS ORIENTADORES PARA EL NOMBRAMIENTO POR EL SISTEMA DE LIBRE DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR GERENTE DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE MÁLAGA S.A. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A.

Más detalles

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster:

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster: Normas de permanencia y tipos de matrícula para los estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba Aprobado en Consejo de Gobierno de 04/03/2011 y Consejo Social de 14/04/2011 La Ley Orgánica

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá.

Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá. Normativa de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá (Aprobada por la Mesa del Claustro en su sesión de 2 de noviembre de 2015) Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al

Más detalles

RESUELVO. Primero. Elección de área de conocimiento y profesores responsables del Prácticum

RESUELVO. Primero. Elección de área de conocimiento y profesores responsables del Prácticum RESOLUCIÓN DEL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DE 13 DE JULIO DE 2015, SOBRE NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICUM DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura Artículo 1o.- La Universidad Nacional Autónoma de México selecciona a

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones Requisitos y procedimientos para acreditar la titularidad de acciones, el derecho de asistencia a la Junta General de Accionistas y el ejercicio o delegación del derecho de voto 1.- Legitimación para el

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrés

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES

DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES Sobre el trabajo grupal, conceptos previos Se entiende por trabajo grupal 1 aquella estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada para que una

Más detalles

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET JETIVO 1. OBJETIVO El objeto de la organización de los cursos nacionales para Árbitros de Tenis es la capacitación de técnicos del arbitraje del tenis en el ámbito nacional, mediante la organización y

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Lic. Rutilio Rosas Peralta Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica REFORMA CONSTITUCIONAL ELECTORAL 1. Reforma Constitucional

Más detalles

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Juan Manuel Criado Fernández Escuela Oficial de Idiomas de Granada RESUMEN Se presenta aquí el proceso de elaboración de las pruebas de certificación

Más detalles

Asunto: Concurso abierto para Técnico I Telecomunicaciones

Asunto: Concurso abierto para Técnico I Telecomunicaciones BASES DEL LLAMADO ABIERTO PARA LA PROVISION DE CARGOS DE TÉCNICO I PARA EL ÁREA DE TELECOMUNICACIONES A SER DESEMPEÑADO EN LA DIVISIÓN INFORMATICA DEL PODER JUDICIAL. CARGO TÉCNICO I ESC. R, Grado 12 El

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD Por acuerdo del Pleno de día 27 de enero de 2000 fue aprobado definitivamente el Reglamento de seguridad y salud. Publicado en el BOIB nº. 55, de 02.05.00, entró en vigor al día siguiente de la publicación.

Más detalles

CURSO DE INFORMACIÓN ELECCIONES ESCOLARES 2011 DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA

CURSO DE INFORMACIÓN ELECCIONES ESCOLARES 2011 DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA CURSO DE INFORMACIÓN ELECCIONES ESCOLARES 2011 DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA Objetivo del curso Los directivos y docentes de las instituciones educativas identificarán las actividades

Más detalles

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado La Administración General del Estado integra el conjunto de órganos administrativos que ejercen sobre todo el territorio nacional las competencias que

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

Operativo de registro de candidaturas a cargos de elección popular

Operativo de registro de candidaturas a cargos de elección popular Operativo de registro de candidaturas a cargos de elección popular Proceso Electoral Ordinario 2013 Instituto Electoral del Estado de Zacatecas Del 16 al 30 de Abril 2013 Anexo del ACG-IEEZ- /IV/2013 Introducción:

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

ESTATUTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SANIDAD DEL MUNICIPIO DE HELLÍN

ESTATUTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SANIDAD DEL MUNICIPIO DE HELLÍN ESTATUTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SANIDAD DEL MUNICIPIO DE HELLÍN Publicado en el B.O.P. Nº 20 de 14 de Febrero de 1.997 Mediante la presente propuesta se pretende la creación del

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

ALCALDIA DE TIERRALTA

ALCALDIA DE TIERRALTA Departamento: CÓRDOBA Municipio: Tierralta Nombre del Gobernante: CARLOS ARTURO COGOLLO LARA Correo electrónico: alcaldia@tierralta-cordoba.gov.co Área de Gestión: ALMACEN Y ARCHIVO DEPENDENCIA: SECRETARIA

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

Sistematización Proceso de Consulta Previa Indígena,

Sistematización Proceso de Consulta Previa Indígena, Sistematización Proceso de Consulta Previa Indígena, Región de Valparaíso Insular (V región) Ministerio de Desarrollo Social 0 Contenido I. Contexto General del Proceso de Consulta Previa Indígena región

Más detalles

BASES. 1ª.- El número de becas a conceder será de una, su duración será de seis meses prorrogable por otros seis meses.

BASES. 1ª.- El número de becas a conceder será de una, su duración será de seis meses prorrogable por otros seis meses. CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE UNA BECA DE FORMACIÓN EN CONTROL INTERNO DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES, CON DESTINO AL DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN. BASES 1ª.- El número

Más detalles

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE)

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) 1. Qué es la Formación Bonificada? La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

Normas admisión Universidad CEU Cardenal Herrera

Normas admisión Universidad CEU Cardenal Herrera Normas admisión Universidad CEU Cardenal Herrera Solicitud de plaza. 1. Los candidatos que quieran cursar estudios de Grado en la Universidad CEU Cardenal Herrera deberán solicitar plaza cumplimentando

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 19057 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 7 de julio de 2010 por la que se convoca la selección de centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial para el desarrollo de las prácticas

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016 VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA Curso 2015 2016 1. Objeto y finalidad La Fundación Ciudad de Alcobendas tiene por fin reconocido en sus estatutos el desarrollo y promoción de la Ciudad

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Estos Lineamientos son de observancia obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales en la designación de:

Estos Lineamientos son de observancia obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales en la designación de: Lineamientos para la designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los Servidores Públicos Titulares de las Áreas Ejecutivas de Dirección de los Organismo Públicos Locales

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Cédula de Identidad Personal. Resultados del registro de menores con Chiapas Solidario

Cédula de Identidad Personal. Resultados del registro de menores con Chiapas Solidario Cédula de Identidad Personal Resultados del registro de menores Corte al 20 de agosto de 2011 Principales logros Novedoso y exitoso esquema de colaboración interinstitucional, que permitió mantener la

Más detalles

MANUAL DE CONTRATACIÓN DE

MANUAL DE CONTRATACIÓN DE MANUAL DE CONTRATACIÓN DE SUPERVISORES ELECTORALES Y CAPACITADORES ASISTENTES ELECTORALES PROCESO ELECTORAL 2014 2015 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN MAS FRECUENTES GESTIONADOS POR LA OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO)

LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN MAS FRECUENTES GESTIONADOS POR LA OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO) REPRESENTACION PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE LA UNION EUROPEA UNIDAD DE APOYO TRABAJAR EN LA UE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN MAS FRECUENTES GESTIONADOS POR LA OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO)

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), el procedimiento de vacancia debe seguir los siguientes pasos: I) SOLICITUD DE

Más detalles

PROCESO DE ACCESO DEL ESTUDIANTE

PROCESO DE ACCESO DEL ESTUDIANTE PROCESO DE ACCESO DEL ESTUDIANTE Elaborado por: Fecha Revisado por: Fecha Aprobado por: Fecha Firma Firma Firma Página 1 de 11 ÍNDICE 1.- OBJETO.... 3 2.- ALCANCE.... 3 3.- NORMATIVA... 3 4.- DEFINICIONES...

Más detalles